Socialmente Octubre 2016

Page 1




OC TU B R E 2016

CONTENIDO ESPECIAL

6

CONGRESO FUSIONA 9 conferencias + 2 mesas de debate + 3 talleres

POLÍTICA

9 10

MUJERES: HAY QUE PREPARARSE. Por Elizabeth Castro PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS Y VINCULACIÓN SOCIAL Mariana Benítez Tiburcio

BELLEZA

23 27

NUESTRA BELLEZA OAXACA 2016 Gran Final TIPS DE BELLEZA Maquillaje para Día de Muertos By Adrian´s Estudio

SALUD

51 53

EXPERIMENTANDO EL DUELO Por Dra. Rosa María Ortiz Prado LA LACTANCIA Y EL TRABAJO Por Dra. Esperanza Bautista Gómez

MODA

36

HEFESTOS Fall In Love Por Sebastián Quintanar

SOCIALMENTE DE NOCHE

40

SEGUNDO ANIVERSARIO DE BAREZZITO Por Tania Liberman


EN PORTADA AHMED DURÁN GARCÍA PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN “CONTIGO OAXACA A.C.”

30

EVENTOS/SOCIALES

12 15 16 19 21 35 44

Bautizo de CONSTANZA y Presentación de BARUSCH Cumpleaños de ROSA SILVIA GARCÍA Bautizo de JOSÉ GARCÍA

Y MÁS...

39 47 49

Gran Inauguración LOS CHILTEPINES Cumpleaños de ANA MARÍA ACEVEDO Nimbus NUEVA DIRECCIÓN Cumpleaños de CONNY SALAZAR

CUESTIÓN DE ENFOQUES Por Rafael Cid Firma de Autógrafos en Ópticas América “ALEBRIJES OAXACA” ¿POR QUÉ VIVES UN DUELO? Por Carime Kuri Fierros

HISTÓRICAMENTE

54

BARRIO DE SAN MATÍAS JALATLACO

TURISMO

55

CONSEJOS PARA COMPRAR MEZCAL Bladimir Juárez Oaxaca Nuestro


Cultura, política y más

OCTUBRE 2016

DIRECTORA GENERAL Cristina Espejo DIRECTOR COMERCIAL Hernán Sánchez Iniestra RELACIONES PÚBLICAS Gabriela Vilchis DISEÑO Paulina Alejandra Rodríguez Robles

Fotografía: Héctor Bravo - Idea Citrus Locación: Santa Lucía del Camino

CORRECCIÓN DE ESTILO Mónica Sussette FOTÓGRAFO DE PORTADA IDEA CITRUS: Héctor Bravo ASESOR JURÍDICO Fausto Sandoval Martínez ESTILISMO Y MAQUILLAJE Adrian’s Estudio: Adrián Ríos Manuel Ramos EJECUTIVOS DE VENTAS Mariana Hernández Sainz Anell Cruz Paz Pilar Gracia López Halim Hernández Ávalos Gloria Mazas Acevedo SOCIALMENTE DE NOCHE Tania Liberman POLÍTICA Elizabeth Castro MODA Sebastián Quintanar SALUD Dra. Rosa María Ortíz Prado Dra. Esperanza Bautista Gómez HISTORIA Miguel Ángel Márquez Altamirano CONTACTO socialmente_editorial@hotmail.com Teléfono: (951) 188 07 77 (951) 141 81 73 FB: Socialmente Revista TW: @socialmenteoax Instagram: socialmente_revista Youtube: Revista Socialmente Web: revistasocialmente.mx

CARTA EDITORIAL

E

n esta edición, correspondiente al mes de octubre, Socialmente tiene el placer de presentar en su portada al Mtro. Ahmed Durán García, Presidente de la Fundación Contigo Oaxaca A.C., donde su principal objetivo es brindar apoyo en salud, educación y prevención del delito a las zonas más vulnerables del país. También les queremos compartir que asistimos a la jornada de Salud “Los Quijotes 2016” realizada en el Municipio de Capulalpam de Méndez, fue una experiencia maravillosa y un conmovedor momento al ver a tanta gente feliz por el gran apoyo y cariño que la Fundación Contigo Oaxaca A.C. les brinda. Al equipo de médicos de San Antonio Texas y a todos los que colaboraron en este evento les agradecemos infinitamente por habernos invitado a ser partícipes de esta titánica labor. ¡Muchas felicidades! Por otro lado, en esta publicación, les presentamos a la nueva reina de Nuestra Belleza Oaxaca 2016, Dinora Masiel Osorio Espinoza, quien representará a nuestro Estado en el Certamen de Belleza más importante del país. Felicitamos a Angie del Puerto, Directora del Certamen en Oaxaca; a Denise Mendiola y a cada una de las participantes: Valeria, Scanda, Cintya, Alondra y Ximena, quienes son dignas representantes de la belleza oaxaqueña. Y en nuestra sección de Socialmente de Noche, asistimos al segundo aniversario de Barezzito, donde los asistentes disfrutaron de un buen ambiente con el nuevo grupo musical. En la sección de Belleza, nuestros amigos de Estudio Adrian´s exponen algunos tips de belleza para estas fiestas de Día de Muetos, y quién mejor que ellos para guiarnos de manera profesional. Agradecemos que nos acompañen una vez más en este recorrido, que con gran esmero preparamos para todas y todos ustedes. Gracias por su preferencia. Socialmente… tu revista.

Socialmente es una publicación mensual de circulación estatal. Año 2, número 21, octubre 2016. Editor responsable: Hernán Sánchez Iniestra. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Certificado de Licitud de título y Contenido: en trámite. Domicilio: Sáuces #333, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050. El contenido de los artículos y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores. Impresa en: Talleres de Docuprint Digital Center SA. de C.V. Insurgentes No.121, Colonia Lomas del Santo, San Agustín de las Juntas. C.P. 71238, Oaxaca.



ESPECIAL

14 - 15 Octubre 2016

Oaxaca, México.

9 conferencias + 2 mesas de debate + 3 talleres.

d

esde 2008, en el marco de las actividades relacionadas con el aniversario de la agencia, se han realizado los ciclos de conferencias FUSIONA. Durante un par de días, reunimos a especialistas en las áreas de Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación, Diseño y afines, con el objetivo de que compartan con los asistentes (empresarios, estudiantes, profesionistas, etc.) información acerca de las tendencias más actualizadas y predominantes en estos campos.

fusiona.mx T. (951) 503 82 66 / Fusiona

@FusionaCongreso

Agustín Vélez VP Creativo “Montalvo KD”

Graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, trabaja actualmente como VP Creativo en la agencia de publicidad Montalvo KD. Algunos de los clientes para quienes ha trabajado son Librerías Gandhi, Virgin Mobile, Cerveza Indio, Larousse, entre otros.

Fernanda Rocha Jonathan Álvarez CEO & Founder “Dimilab”

Han trabajado para marcas como Samsung México, FEMEXFUT, Carls Jr. Coca-Cola , Televisa, Redbull, Logitech, y Movistar. Actualmente estrenan la plataforma TIANJIS diseñada para llevar hasta a ti lo mejor de la moda internacional de marcas increíbles, mediante curación individual prenda por prenda.

6 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016

Maribel Martínez Founder “19+36”

Su trabajo ha sido premiado por NY Festivals, Promax World Gold, Broadcast Design Asociation, Animacor, Círculo Creativo y Caracol de Plata. Directora Creativa de Imaginantes en Televisa hasta el 2012. De manera independiente funda el estudio 19+36 enfocándose en diseño y animación de secuencias de créditos para cine y TV.

Jorge Archundia CEO “Merengue Merengue”

Formado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cofundador y CEO de Merengue Merengue, una app/startup para comprar todo tipo de postres caseros desde tu smartphone. Compartirá con nosotros toda su experiencia en marketing de contenido, sus ideas y procesos de planeación para las mismas durante el #FUSIONA2016.


ESPECIAL

Orlando Portillo Director General “Estudio Yeyé”

Julián Puente VP Planning “DDB”

Fundador de Estudio Yeyé (Chihuahua, Mx.), uno de los estudios de diseño que está marcando tendencia en branding y diseño gráfico en el norte del país, especialistas en desarrollo de marca e ilustración tradicional/digital. Su trabajo está enfocado en desarrollar identidad para marcas emergentes así como asistencia en marketing.

VP plannig en DDB México, agencia de publicidad localizada en Santa Fé en la CDMX, entre sus clientes se encuentran Casa Cuervo, Grupo Hérdez del Fuerte, Volkswagen, Johnson & Johnson, Pepsico, Movistar, VH1 entre muchos otros. Especializados en campañas interactivas y para medios tradicionales son una de las agencias mas importantes del país.

Hilkar Galván

Fernando Aceves

CEO & Founder “Hilkar”

A lo largo de 17 años de trabajo en el medio creativo, se ha dedicado a la investigación, creación y gestión de propuestas creativas 360º que resulten en productos cumplan los objetivos de sus clientes. Ha trabajado cn marcas como: Levi´s México, BBC de Londres, Televisa, Plaza Sesamo, Dockers, BMW motorrad, 3DMétrica, Mary Kate & Ashley Olsen Cosmetics, entre otros.

Rafael Cid Fundador “Fusión Creativa”

Ha trabajado con marcas a nivel local como Pítico, Hotel Boutique Azul, Sfera Suzuki, Panteras del Valle, Monte de Piedad, Festival de Ópera de Oaxaca, Canacintra, Secretaría de Turismo y Manolo Nieves; y a nivel global Starbucks, Volaris, Rotoplas, Casa Pedro Domecq, ADO y ABIM (niños triquis) .

Fotógrafo profesional

Ha trabajado con artistas como Paul McCartney, Pink Floyd, David Bowie y los Rolling Stones, entre muchos otros. En el año 2000 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó su exposición The Rolling Stones, siendo la primera vez que la fotografía musical obtenía un alto estatus en México.

Taller A

MARKETING DIGITAL Jonathan Álvarez & Fernanda Rocha

Taller B

Taller C

César Martínez & Axel V. Martínez

Andrea Gijón

+ MARCAS - LOGOS

AMOR AL SKETCH SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 7



POLÍTICA

Hay que

prepararse POR ELIZABETH CASTRO

H

ace un mes tuve la oportunidad de entrevistar a Mariana Benítez. Cuando le pregunté “¿Qué le dirías a las mujeres jóvenes que quieren dedicarse a la política?”, su respuesta fue contundente: “que se preparen”. En un Estado en que los representantes de los partidos políticos se escandalizaron cuando el IEEPCO les pidió que otorgasen candidaturas a mujeres en distritos competitivos, su respuesta es un consejo que quienes hoy se encuentran participando activamente en la vida política de Oaxaca deben seguir. A las mujeres nos definen por nuestro género y no por nuestra capacidad, quienes han logrado escalar en la política y ocupar diversos cargos dan cuenta de las vejaciones por las cuales debemos atravesar cuando nos decidimos a incursionar en un espacio dominado por los hombres y las prácticas sexistas que en él imperan.

Ninguna mujer que se dedique a la política puede decir que no ha sido víctima del machismo;

de manera recurrente, las mujeres tienen que enfrentar comentarios misóginos y golpes políticos que, muchas veces, ocupan la vida privada como arma para denostar su trabajo. La política es un medio hostil con las mujeres, dedicarse a ella es una tarea difícil que, en algunos casos, termina por atentar contra la vida de aquellas que se deciden a pelear por el reconocimiento de sus derechos; en otros, acaba con las aspiraciones de quienes buscan incorporarse a la vida pública y terminan relegándolas al ámbito privado.

Ocupar un espacio dentro de un partido trae consigo una serie de retos para los que nadie las prepara. A las mujeres se les exige más que a los hombres, en ellas recaen expectativas que los hombres no tienen que cumplir,

La preparación de la que Mariana Benitez habla, es un proceso que va más allá de poseer títulos académicos, tiene que ver con la confianza en sí mismas. En la medida en que las mujeres se preparan, adquieren seguridad, se asumen como sujetos y ciudadanas con capacidades y habilidades. Una mujer segura de sí misma, es una mujer que será capaz de enfrentar los retos y adversidades que se le presenten.

Este mes se conmemoran 63 años desde que en México se reconoció el derecho al voto a las mujeres, hay mucho que celebrar y todavía más por hacer.

Hace falta que las mujeres se atrevan a ser verdaderos factores de cambio dentro de la política, que se capaciten y se asuman como parte fundamental de la democracia. De nosotras depende que las cosas cambien. *Este mes celebro mi primer aniversario como colaboradora de Socialmente. Agradezco a Cristina Espejo por la confianza y el espacio que me ha brindado, a Hernán por su paciencia infinita, a Pau por hacer de mis textos algo más llamativo y a ustedes, amables lectores por el tiempo que nos dedican. ¡Que sean muchos años más! ............................................... Elizabeth Castro TWITTER: @lyzpc

...............................................

deben luchar por los espacios, demostrar con trabajo que son dignas de confianza y que poseen la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones que se traduzcan en beneficios para el partido y el electorado.

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 9


POLÍTICA

Mariana Benítez Primer informe de actividades legislativas y vinculación social •En un año la Diputada Federal suscribió cinco puntos de acuerdo, además de que presentó y se adhirió a siete iniciativas de ley.

•Gestionó un total de 272 millones 900 mil pesos distribuidos en proyectos en todas las regiones del estado.

“La labor legislativa representa la oportunidad de incidir en la vida de millones de mexicanos, proponiendo los cambios que el país necesita para superar sus desafíos y para estar a la vanguardia con los propios cambios que el mundo nos plantea, eso es lo que me conduce”, afirmó la Diputada Federal, Mariana Benítez Tiburcio al rendir su primer informe de actividades legislativas.

FOTOGRAFÍA: FERCHO FLORES

L

a también Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca subrayó que ante las circunstancias que vive el país y especialmente Oaxaca; en materia de infraestructura, inseguridad, pobreza y desigualdad, corresponde a los diputados ejercer un rol mucho más activo y responsable, que los convierta en agentes generadores de cambios. Acompañada de ciudadanos, diputados federales y locales, presidentes municipales, y simpatizantes de su partido encabezados por la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy, Mariana Benítez manifestó sentirse honrada por la oportunidad de ser útil a su gente, y recalcó que su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de sus paisanos, “Desde el momento en el que rendí protesta como legisladora me asumí como una representante popular en el más amplio sentido de la palabra, como alguien que busca la cercanía con la ciudadanía para escucharla y dar soluciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida". Durante su participación, la Diputada Carolina Monroy, dijo reconocer en Mariana Benítez, una mujer activa en el Congreso, “La he visto levantar la voz, trabajar por los cafetaleros, gestionar la construcción de caminos, ha

10 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016

apoyado a su tierra gestionando recursos para el estado”, asintió. En la Cámara Baja, dio voz a las demandas de los oaxaqueños como Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las Comisiones de Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales. En el marco de la Comisión Permanente fue Secretaria de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, en esa asignación participó en reuniones con actores involucrados en las que se recabaron elementos que fueron analizados e integrados en un informe que se presentó en la Comisión Permanente.

También participó intensamente en la negociación para asignar mayores recursos al presupuesto de Oaxaca, logrando un incremento del 2.6% respecto al año anterior, que se tradujo en la asignación de alrededor de 85 mil millones y medio de pesos, destinados a cubrir las necesidades apremiantes del estado, así como empezar y continuar las grandes obras de infraestructura que permitan iniciar la primera fase del megaproyecto del Corredor Transístmico.


POLÍTICA

Preocupada por la crisis en la economía oaxaqueña derivado de las movilizaciones magisteriales, junto con otros diputados promovió un punto de

acuerdo que solicitó al Gobierno Federal la implementación de un Programa de Reactivación Económica para Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Mariana Benítez, se sumó a una iniciativa suscrita por sus compañeros de bancada para establecer el Principio de Inclusión de las Personas con Discapacidad en todas las decisiones y actuaciones del Estado, tanto para el diseño de políticas públicas, como para la prestación de servicios. Ante el abandono que sufre el sector cafetalero en Oaxaca, la Diputada presentó un punto de

acuerdo que propone medidas urgentes para el rescate del Café Oaxaqueño, dado

que el 70% de la producción proviene de familias de comunidades indígenas, en zonas de alta marginación. Para fortalecer al campo, suscribió una iniciativa que permita a las organizaciones de productores hacerse cargo de las funciones de apoyo pleno, defensa y representación de sus agremiados, a fin de eliminar la burocratización, la poca representatividad y falta de transparencia que aqueja a los agricultores. Con el fin de resguardar el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas propuso que los conocimientos tradicionales, sus creaciones, así como los elementos culturales de su historia, estén protegidos por el derecho de autor como derechos colectivos de los pueblos.

Se sumó a la iniciativa presentada por la Diputada Carolina Monroy, con el objetivo de dignificar el papel de los legisladores, estableciendo el procedimiento a seguir en caso de que algún legislador incurra en una conducta que amerite el fincamiento de responsabilidades administrativas. Comprometida con una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres, Mariana Benítez propuso que el Congreso de la Unión tenga facultades para expedir una legislación única en materia de violencia contra las mujeres, que homologue todos los tipos penales de violencia en la materia, entre los que se incluya la violencia física, sexual, económica, política y moral. En esta tónica, se sumó a una iniciativa para que el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, proceda ante cualquier acto u omisión que constituya violencia política de género propiciando una mayor participación y el fortalecimiento de la democracia.

Con el respaldo de la barra de abogadas, creó la alianza “Justicia para Ellas”, que brindó atención jurídica a mujeres indígenas, en materia de violencia familiar, derechos humanos, pugnas agrarias y limítrofes y la protección de derechos políticos. Presente en el evento, el Presidente Javier Villacaña Jiménez apuntó que Mariana Benítez ha demostrado ser parte de la generación de jóvenes priistas que abonan en la construcción de un Oaxaca incluyente y próspero. Entusiasmada por el respaldo de ciudadanos y compañeros de partido, la Diputada priista dijo sentirse orgullosa de pertenecer al Grupo Parlamentario del PRI y de participar en la aprobación de nuevas leyes de gran trascendencia como la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que traerá enormes beneficios a Oaxaca. Como parte de sus acciones de vinculación social atendió a más de 3 mil 500 personas. A partir de las reuniones brindó apoyos para la salud, mediante la entrega de muletas, sillas de ruedas, lentes y tanques de oxígeno, el traslado de pacientes de escasos recursos a hospitales de alta especialidad para la atención a sus padecimientos y su canalización para terapia psicológica. Las Brigadas de Atención Comunitaria emprendidas por su oficina de gestión brindaron atención médica, consultas oftálmicas y donación de medicamentos a diferentes municipios del estado. Para impulsar la accesibilidad y comunicación de las regiones, gestionó una suma total de 186 millones 300 mil pesos para la apertura y construcción de caminos entre los cuales destacan la modernización de los

caminos La Venta-San Francisco Ozolotepec, Mitla-Sayula-Totontepec Villa de Morelos y Santa María Guienagati-Peña Blanca. En infraestructura social básica, etiquetó recursos del orden de los 81 millones 100 mil pesos en obras de pavimentación, alumbrado público, techados, el proyecto de ciclovía de Tehuantepec, así como la rehabilitación y construcción de espacios públicos importantes para resarcir el tejido social. En el fomento a la cultura, logró la asignación de 5 millones 500 mil pesos a proyectos como Oaxaca Cine, Agenda Guelatao y para las fiestas de noviembre en Jamiltepec. En este ejercicio democrático y de rendición de cuentas, Mariana Benítez Tiburcio afirmó que a Oaxaca le vienen tiempos de transformación muy importantes “De la mano de nuestro Gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa construiremos el Oaxaca moderno, productivo, seguro, incluyente y sustentable que todos queremos. Desde mi trinchera, no escatimaré tiempo ni energías para hacer equipo con Alejandro Murat y sumar mi mejor voluntad para que a Oaxaca le vaya mejor”.

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 11


SOCIALES

Barusch Cruz, Isa Rueda, Vania Guadalupe Cruz, Mario Luis Pradillo, Constanza, Barusch y Mario

Abraham Cruz, Barusch Cruz, Isa Rueda, Jessica Ivette Orozco, Alejandro Rueda, Mario, Barusch y Alejandro

FOTOGRAFÍA: SOCIALMENTE

Bautizode Constanza y Presentación de Barusch

E

n la Parroquia de San Juan Chapultepec, y en presencia de sus padres, Isabel Rueda de los Santos y Barusch Cruz Garzón, Constanza Cruz recibió el Sacramento del Bautizo al lado de sus padrinos Vania Guadalupe Cruz Garzón y Mario Luis Pradillo Sánchez; y Barusch Cruz fue presentado ante Dios al lado de sus padrinos Jessica Ivette Orozco Silva, Alejandro Rueda de los Santos y Abraham Cruz Garzón.

Roberto Cruz, Soledad Garzón y Constanza

Alejandro Rueda, María Isabel de los Santos y Constanza

12 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016


SOCIALES

Isa Rueda, Constanza, Barusch Cruz, Felipe Cervantes y Arturo Luján

Isa Rueda, Barusch Cruz, Constanza y Teresa Rueda

Posteriormente, los invitados se dieron cita en Palermo Jardín de Eventos, en donde compartieron un agradable desayuno en honor a los festejados. Isa Rueda, Constanza, Barusch Jr. y Barusch Cruz

Barusch Jr., Barusch Cruz, Isa Rueda y Constanza

Barusch Cruz, Isa Rueda, Constanza, Cristina Garzón, Rafael y Verónica Vásquez

Isa Rueda, Barusch Cruz, Constanza, Ricarda y Carlota Nivón

Isa Rueda, Constanza, Barusch Cruz, Alma Estudillo, Teresa Rueda y Esperanza Rueda SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 13



SOCIALES

Rosa Silvia García, Laura García y María Antonieta Chagoya

Luz María González, Rosa Silvia García y Alicia Fagoaga

Cumpleaños de

c

on un desayuno en la Hostería de Alcalá, Rosa Silvia García celebró su cumpleaños; ahí, se dieron cita familiares, amigas y amigos de la feliz festejada. Durante la mañana, las y los asistentes disfrutaron de un agradable momento. La guapa festejada recibió distintas muestras de cariño por parte de sus invitados.

Paty, Victoria, Lupita, Maria Eugenia, Lila, Alma Verónica, Ana Rosa, Ángeles, Martha Alicia Verónica, Estela, Bertha, Rosa Silvia, Laura y María Antonieta

Dulce María, Ana Rosa, Alma Verónica Méndez y Rosa Silvia García

Laura, Paty, Cristi, Maria Antonieta, Aida, Ángeles, Yolanda, Lila, Mary, Celia, Margarita, Martha Alicia, Sofía, Rosa Silvia, Luli, Mary, Sandra y Mimi

Lucía, Minerva, Gloria, Conchita, Karina, Alicia, Rosa Silvia y Nelly SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 15

FOTOGRAFÍA: SOCIALMENTE

GARCÍA


SOCIALES

Bautizo de

José López

Velázquez

E

n la Catedral de la Ciudad de Oaxaca, José López Velázquez recibió el sacramento del Bautismo, acompañado de sus padres José López García y Elena Velázquez Rivera y de sus padrinos Emilio Velázquez Rivera e Isabel López García. Al término de la misa, se ofreció un banquete que los anfitriones prepararon para todos los asistentes

José López Velázquez

José López Mateo, Isabel García, José López, Elena Velázquez, Malena Rivera y Emilio Velázquez

Emilio Velázquez, José López, Elena Velázquez, José e Isabel López

José López y Elena Velázquez 16 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016


SOCIALES

Luis Enrique Márquez, Isabel López García, Abundio López y Rosalinda Cárdenas de López

Ángel Esperón, Margarita Rivera y Elena Velázquez

Porfirio Chagoya, Patricia Villanueva, Raymundo Chagoya, Gaby García y Tete Villanueva

Claudia López y Emilio Velázquez

Victoria Regalado y Pedro Santiago

Florencia Rivera, Patricio y Polo Medina

Elena, Maricarmen, Maricruz Velázquez y Ricardo Guillen

Daniel Gómez, José Zarate, Ana María Tovar y Ericka Florencia

Mariela Jiménez, Amaira y Toño Rivera SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 17



EVENTOS

Ángeles Hernández, Karla Silva, Fernanda Barragán y Alejandro Pérez

E

n días pasados “Los Chiltepines” taquería abrió sus puertas al público en Avenida de las Etnias #118, en la Colonia Reforma. Dicho establecimiento ofrece tacos de carne con distintos cortes tales como Ryb eye y Sirloin que se complementan con tortillas de mano y siete diferentes salsas.

Paty Mathus, Alejandro Pérez, Fernanda Barragán y Juan Carlos Santos

Luis Barragán, Aurora Gutiérrez, Fernanda Barragán, Alejandro Pérez, Ana Tere Patiño y Alfonso Barragán

Alejandro Pérez, Margarita Juárez, Ángeles Hernández y Ricardo Pérez

ENCUÉNTRALOS EN: Facebook: Los Chiltepines Avenida de las Etnias No.118 Colonia Reforma Cel: 222 363 2240 Horario: 16:00-1:00 horas

Rosy Pérez, Fernanda Barragán, Alejandro Pérez y Verónica Pérez

Alejandro Pérez, Fernando López, Fernanda Barragán y Marilú Tamayo SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 19

FOTOGRAFÍA: SOCIALMENTE

Gran Inauguración



SOCIALES

ACEVEDO

A

na María, celebró su cumpleaños acompañada de amigas y familiares. Se dieron cita en conocido lugar donde todos los asistentes disfrutaron de una gran fiesta que la feliz festejada y sus familiares organizaron gustosos.

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 21

FOTOGRAFÍA: SOCIALMENTE

Cumpleaños de



BELLEZA

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 23


BELLEZA

NUESTRA BELLEZA OAXACA

GRAN FINAL 2016 E

l pasado 9 de septiembre en el Teatro Juรกrez de la Ciudad de Oaxaca, se llevรณ a cabo la final de Nuestra Belleza Oaxaca 2016. Evento organizado por ร ngeles Aguilar del Puerto y Denise Mendiola, Directora y Coordinadora del Certamen.

24 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016


BELLEZA

Las mujeres más bellas del Estado desfilaron por el escenario en diferentes etapas. Valeria Iturbe, Ximena Licea, Cintya Bamaca,

diseñadora Elvia Burgos; la segunda etapa, en traje de baño; y la tercera, en vestido de noche, propuesto por la Diseñadora Azucena Gracida de Xhaba Boutique. El jurado se conformó por Alejandra Díaz Scherenberg, NBO 2010; Gilberto Romo, diseñador de las estrellas en Televisa y la coordinadora regional de NBM, Ofelia Correa; quienes fueron los encargados de elegir a la representante de Oaxaca, Dinora Masiel Osorio, quien se

coronó con el título de NBO 2016. Próximamente, en febrero, nos representará en Nuestra Belleza México. Sin duda, fue una noche llena de emociones. Este evento fue posible gracias a los patrocinadores que año con año se hacen presentes.

Agradecemos a nuestros patrocinadores por hacer posible este evento:

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 25

FOTOGRAFÍA: HÉCTOR BRAVO - IDEA CITRUS

Dinora Masiel, Scanda Alvarado y Alondra Chávez, mostraron simpatía, elegancia, seguridad y desenvolvimiento escénico. La primera etapa fue en ropa casual a cargo de la



BELLEZA

TIPS DE

BELLEZA BY ESTUDIO ADRIAN´S

Maquillaje para Día de Muertos Si planeas disfrazarte para el Día de Muertos te daremos una idea de cómo utilizar el maquillaje para que quedes espectacular en las fiestas de muertos:

1- Planea con tiempo tu disfraz y el maquillaje 2- Practica, de los errores se aprende

Las probabilidades de tu primer intento en aplicar un maquillaje de Día de Muertos, no será perfecto a menos que seas un profesional, por ello, es importante practicar. Si ya sabes el disfraz que vas a usar y lo único que te falta es el maquillaje, te recomendamos que practiques días antes o busques quién lo haga por ti.

3- Maquillaje duradero

Un punto importante que deberás tener en cuenta, es asegurarte de que el maquillaje te duré toda la noche, o gran parte de la fiesta. Si alguna vez has usado maquillaje el Día de Muertos, sabes que el maquillaje durante el trascurso de la noche se desvanecerá; sin embargo, existen algunos trucos para evitar que se desvanezca. -Lava perfectamente el rostro antes de aplicar cosméticos y pintura -Aplica una pre base de maquillaje

4- Labios intensos

Para lograr que el color de labios se fije por más tiempo en la piel y evites que se corra, primero deberás delinear el contorno con lápiz y posteriormente aplicar el color.

5- Sombras y ojos intensos

Si quieres intensificar el color de las sombras y prolongar la duración, primero deberás colocar corrector en los parpados, esto hará que los colores resalten y duren más tiempo.

6- Ojos permanentes

Para lograr que los ojos sean el centro de atención, utiliza pestañas postizas, y elije unas que sean grandes para que sean notables, recuerda que para un maquillaje de fantasía todo se vale.

7- Herramientas básicas

Lo básico para el maquillaje de Día de Muertos incluye maquillaje en crema, brochas y esponjas, agrega sangre falsa en partes del rostro y en la ropa, esto le dará un toque terrorífico a tu atuendo.

8- Contornea el rostro

Si quieres lograr el efecto demacrado en el maquillaje, maquilla el rostro con un tono más claro que el tono de tu piel y contornea el rostro utilizando sombras obscuras, específicamente negro y café. Ahora, si estás lista para crear tu propio maquillaje de Día de Muertos, recuerda que nada es visto como raro en estas fechas porque todo está permitido, lo imperfecto es perfecto, así que no temas en probar cosas nuevas, puedes usar al máximo tu creatividad. ............................................... JP García No. 402, Col. Centro Citas: (951)501 15 66 CEL: 951 195 29 80 IG: ADRIANSTUDIO FB: ADRIANSTUDIO

...............................................

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 27




EN PORTADA

AHMED DURÁN GARCÍA PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN “CONTIGO OAXACA”

FUNDACIÓN “CONTIGO OAXACA”

L

a Fundación Contigo Oaxaca A.C. presidida por el Mtro. Ahmed Durán García, un ciudadano comprometido con Oaxaca, que en su afán de contribuir al desarrollo responsable de la sociedad oaxaqueña, constituyó, en el año 2012, una Asociación Civil que, sin fines de lucro, pudiese llevar programas y proyectos en materia de Salud, Educación y Prevención del Delito a las zonas más vulnerables del Estado.

30 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016

Fue así como se realizaron las Caravanas, Iniciando en los Municipios de San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín Yatareni, Agencia de Dolores, Agencia de San Juan Chapultepec y la Agencia de Viguera. También, se ha contribuido en materia de educación. En diciembre de 2014, se realizó con gran

éxito la Entrega de Enciclopedias a 600 niñas y niños de alto rendimiento académico de primaria y secundaria en el Municipio de Santa María el Tule, beneficiando así a la niñez de los Municipios de: Sto. Domingo Tomaltepec, Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayapam, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas y Santa María el Tule.


EN PORTADA

En materia de Salud, se ha hecho

la entrega de alrededor de 2000 botiquines de primeros auxilios en las localidades del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez, beneficiando a los

Municipios de: Sto. Domingo Tehuantepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, Ixtlán de Juárez y Guelatao de Juárez. Cabe mencionar, que en el ámbito de Prevención del delito, la Fundación

Contigo Oaxaca, ha realizado foros de “Violencia de género y prevención del delito en la juventud” en los cuales se ha hecho

partícipes a jóvenes de nivel medio superior y superior de la Capital del Estado y Municipios conurbados.

En las escuelas primarias y secundarias aledañas a la Capital, se han brindado sesiones por parte del área de psicología de esta Fundación Contigo Oaxaca, A.C. en temas como: Bullying, violencia en el noviazgo, alcoholismo y drogadicción, esto con la firme idea que es mejor prevenir, haciendo énfasis en nuestro lema: “Con Cultura y Prevención, Seguimos Avanzando”

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 31


EN PORTADA

En el ámbito de capacitación, la Fundación ha realizado Diplomados de actualización en materia de juicios orales, dando asesorías a más de 300 pasantes y estudiantes de la Licenciatura en Derecho de los Municipios de Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Salina Cruz, teniendo como sedes, la Universidad Anáhuac de Oaxaca y los juzgados Distritales de Salina Cruz y Puerto Escondido. Cabe hacer mención, que dichas capacitaciones, fueron impartidas por jueces y magistrados expertos en la materia, otorgándose al final del Diplomado, una constancia con valor curricular por haber asistido a las 90 horas totales, que para el currículum se exige, cumpliendo así, con las normas establecidas

A largo de estos 4 años la Fundación Contigo Oaxaca A.C. sigue trabajando por el bienestar de los grupos más vulnerables, tal es así que se han beneficiado a 13000 personas, en Caravanas por la Prevención del Delito, la Salud y la Educación. Se han otorgado

becas económicas de excelencia a alumnos de nivel básico, medio superior y superior.

Se han llevado despensas, colchonetas, cobijas, botiquines de primeros auxilios; y en contingencias naturales y en las zonas marginadas del Estado.

También hemos regalado sonrisas apoyando con la entrega de juguetes en la Feria de Reyes y Día del Niño en Municipios como San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam y en la Capital.

Con esto la Fundación contigo Oaxaca da un paso muy importante ya que es una fundación que su principal interés es dar ayuda a quien más lo necesita; a palabras del Mtro. Ahmed Durán señala “Debemos dar un poquito a quien más lo requiera de nuestro Estado, pues nuestro Estado nos ha dado mucho” Así pues la misión de la Fundación Contigo Oaxaca, A.C. es impulsar la participación social de Oaxaca, fomentando valores y actitudes que mejoren la calidad de vida de la población, coadyuvando al mejoramiento económico, social, ecológico y cultural del Estado. Con la firme visión de ser una Fundación que trabaje por el desarrollo de Oaxaca, apoyando de manera integral y directa a la sociedad oaxaqueña.

32 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016


EN PORTADA

JORNADA EN CAPULALPAM En este sentido por primera vez y por gestión del Mtro. Ahmed Durán presidente de la Fundación, La jornada de salud de médicos "Los Quijotes" visitó la comunidad de Capulalpám de Méndez, en la que 70 especialistas de

San Antonio Texas brindaron atención médica a 1600 personas de esta población y comunidades vecinas.

La jornada se llevó a cabo los días los 8 y 9 de septiembre del presente año, brindando consultas de especialidades como: oftalmología, pediatría, ginecología, medicina interna, odontología y servicio de laboratorio. También brindaron a los habitantes de estas comunidades medicamentos, sillas de ruedas, bastones, lentes y prótesis dentales todo completamente gratis, abarcando a un total de 5 municipios de la Sierra Juárez.

En Hora buena a la Fundación Contigo Oaxaca, A.C. y a su presidente Ahmed Durán García por lo programas llevados a cabo y los proyectos que se tienen por concluir en este año. Muchas Felicidades. “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio”.

Madre Teresa.

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 33



EVENTOS

Gema Moreno, Edgar Medina y Arturo Gopar

Nimbus E

Nueva Dirección

n días pasados, Nimbus cocina creativa, abrió sus puertas en la nueva dirección ubicada en Violetas No. 122 “A” en la Colonia Reforma. En Nimbus, los actores principales son: el horno de leña, la masa de pizza con receta 100% italiana y la salsa, entre otros patillos que destacan en su variada carta de alimentos.

Alejandro Pérez y Fernanda Barragán

Ricardo Pérez, Hernán Rangel, Alejandro Pérez, Enrique Orozco, Vanessa Durán y Sergio Martínez

Viri García, Esteban y Martín Alonso

Alfredo Pérez, Arturo Fagardo, Juan Carlos Santos, Gladys Echeverria, Paty Blas, Adriana Baron y Lily Manzano

Facebook: Nimbus Cocina Creativa · Violetas No. 122 A Col. Reforma Tel: 222 363 2240 · Horario: 14:00-22:00 horas

Titi Espejo y Ángeles Hernández SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 35

FOTOGRAFÍA: SOCIALMENTE

Co c i n a c r e a t i va


MODA

fall in love POR SEBASTIÁN QUINTANAR

E

n esta edición te presentamos una parte de la Colección de otoño de Hefestos por Eloy Alejandro, entre vestidos vaporosos para la noche y novias ultra seductoras nos adentramos al Otoño 2016.

36 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016


MODA

Fotografía: Héctor Bravo - Idea Citrus Make Up & Hair: Adrian's Estudio Modelos: Sofía Vilar y Scanda Alvarado

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 37



Y MÁS...

Cuestión de enfoques POR RAFAEL CID

H

ace ya un par de años, tuve la oportunidad de reunirme con el dueño de una empresa familiar muy grande, prácticamente tenían el monopolio de su giro, eran los distribuidores más fuertes a negocios más pequeños dentro y fuera de la ciudad; posiblemente, en ese entonces su servidor tenía unos 30 años y el cliente unos 60.

Después de que le explicara los servicios que ofrecíamos y las soluciones de comunicación que tenía para brindarle, sus primeras palabras fueron, y nueve años después las tengo en mi mente presentes: “dígame jovencito, para qué quiere que gaste en hacerme publicidad si yo ya vendo y mucho”, a lo cual, justo en ese momento en el que la mente se pone en blanco y te dan un baño de agua fría, pasaron sin duda muchas respuestas por mi mente previas a decir alguna tontería, tales como, “para qué vine”, “cómo hago para que confíe en mí”, etc., y la presión era mayor puesto que no me quitaba la mirada de encima, esperando mi respuesta con una pose conservadora, segura y firme. Esos minutos (no sé cuántos), se me hicieron una eternidad y me hicieron (de manera inconsciente), plantearme si la comunicación publicitaria era lo mío; justo cuando el señor estaba a punto de decir algo, le conteste con voz firme: “se imagina si Coca Cola tuviera el mismo pensar que usted, que sería de su marca en un par de décadas o menos, “ellos” están en constante evolución, se reinventan constantemente, generando comunicación para nichos de mercados nuevos y en pleno crecimiento basados en un concepto, “la felicidad en familia”, ¿podría decirme cuál es el concepto de su marca?”, el cliente me vio incrédulo pero respondió: “está bien, hágame una propuesta y lo platicamos, buen día”. En ese momento salí de ahí convencido de la propuesta de valor que tiene el apostarle a invertir en comunicación basados en una estrategia clara y bien definida. Al cliente le realizamos un rediseño de logotipo, manual de identidad, algunas aplicaciones de impresos, sesión de fotos, una web, se rotuló su flotilla vehicular de un poco más de 20 unidades, promocionales, etc. A lo cual el hijo, tuvo mucho que ver por la visión de crecimiento aprovechando todo el tema de publicidad.

Hoy en día, las marcas deben estar conscientes de que los consumidores odiamos la publicidad, de ahí su com-

plejidad y alto grado de especialización,

o acaso ¿usted es de los que ve los dos ó tres minutos del comercial de YouTube previo a lo que está buscando? o ¿cuántos de nosotros no le damos “saltar” al comercial para ver lo que realmente queremos ver? El marketing y la publicidad, tal como la conocemos, ya está anticuada y obsoleta, el gran reto que tenemos hoy en día los que estamos en la industria de hacer crecer una marca, sabemos perfectamente que haciendo publicidad tradicional y aburrida no lo lograremos.

Para que una campaña de publicidad tenga el éxito y el objetivo previamente definido, se necesita un factor importante: una agencia que salga de su área de confort y se arriesgue, y que la marca la

respalde, generando empatía con la misma, buscando en todo momento embajadores de su marca no clientes, que busque como conectar de una manera creativa y atractiva, que trabaje para que su producto y/o servicio sea de excelencia, que invierta los recursos que estén a su alcance para alcanzar la diferencia respaldada por pasión y talento bajo un sello que lo haga único e inigualable. Lo importante, no es el recurso invertido, los creati-

vos entre menos recursos tengan más creativos deben volverse, trabajen bajo objetivos claros y tengan clara la forma de medir el éxito de su campaña;

si es un emprendedor, tenga muy en cuenta dentro de su plan de negocios, el rumbo de imagen corporativa o retail comercial, aunado a un seguimiento constante y organizado. “La creatividad sin estrategia se llama arte, la creatividad con estrategia se llama publicidad”

Jef Richards Agradezco sus comentarios a: @rafacids www.fusioncreativa.mx

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 39


SOCIALMENTE DE NOCHE

Lucia, Emiliano, Denise, Paul y Steffy

Karina Kauffman y Maricarmen Toledo

de noche

POR TANIA LIBBERMAN Segundo aniversario de Barezzito Oaxaca

L

a noche del viernes 23 de septiembre, Barezzito Oaxaca celebró su segundo aniversario con una nueva imagen. El ambiente musical del evento fue todo un éxito, y con un lleno total, los asistentes se divirtieron y disfrutaron durante horas de la gran fiesta de aniversario. A esta gran celebración asistieron las participantes de Nuestra Belleza Oaxaca y la actual reina Dinora Masiel Osorio. Cabe señalar que la diseñadora Gaby Vilchiz consintió a las asistentes con algunos obsequios.

Mariana Jarquín, Mariel Malcom y Anabel García

Karen Solis, Motse Ricárdez, Felipe Reyna, Ana Carmen García, Jorge Luis Solis, Jorge Vargas, y Arturo Jiménez

Hernán Sánchez, Gaby Vilchiz, Titi Espejo, Dinora Masiel, Denise Mendiola, Cintya Bamaca y Valeria Iturbe 40 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016


SOCIALMENTE DE NOCHE

Gaby Vilchiz, Dinora Masiel, Cintya Bamaca y Denise Mendiola

Jessica Núñez, Viridiana Escárraga y José Antonio

María Fernanda Macías, Xóchitl García, Vany Curioca, Erika Núñez, Mariana Castillo y Andrea Bardal

Pablo Daniel, Claudia Cardeña, Gerardo Lopsan y Nubia Angélica

Los invitamos a conocer este nuevo concepto y no dejen de seguirnos mes con mes en esta entretenida sección donde les mostramos lo mejor de la vida nocturna en nuestra ciudad.

Erika Núñez, Sú García, Carlos Cabrera, Miguel Cardemil y Andrea Bardal

Juan Carballido, Arantza Echeverría, Jesús y Liliana Moctezuma

Yanya Raquel, Pepe Woolrich, y Mónica Sofía

Manuel Santander, Frida Gatica, Ivan Castro y Jazibe Santos SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 41




SOCIALES

CONY SALAZAR Festeja su cumpleaños

M

uy a su estilo, Conny Salazar, celebró su cumpleaños número 50 rodeada de familiares y amigos quienes disfrutaron de esta gran fiesta que se llevó a cabo en Capulalpam de Méndez. La feliz festejada bailó y disfrutó con todos sus invitados. Al finalizar la fiesta, agradeció a cada uno de ellos por acompañarla en tan agradable momento.

Andrea, Conny y Jorge

44 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016


SOCIALES

Eduardo Pérez, Conny y Ahmed Durán

Rolando Ruíz y Conny

Miguel Ángel Guerrero, Conny y Dulce

Arath, Eduardo, Eliza y Conny

Fer Vázquez, Eduardo Cruz García de León y Conny

Conny y Ricardo Romagnoli

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 45



Y MÁS...

Alebrijes Oaxaca Firma de Autógrafos en Ópticas América

L

os jugadores de Alebrijes Oaxaca tuvieron un momento de acercamiento con sus aficionados en la firma de autógrafos organizada por Ópticas América. Lucero Álvarez, Juan Manuel Cavallo, Emilio Sánchez, Saúl González y Renato Román son algunos de ellos, quienes convivieron y se tomaron fotos con sus seguidores. El encuentro se llevó a cabo en la sucursal de Ópticas América, ubicada en la calle de Hidalgo #817 en el centro de la Ciudad de Oaxaca.

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 47



Y MÁS...

POR LIC. CARIME KURI FIERROS

E

lisabeth Kubler-Ross mejor conocida como la Madre de la Tanatología, dedicó la mayor parte de su vida acompañando a muchos enfermos terminales y moribundos. Su fortaleza y dedicación la llevó a encontrar ciertos patrones repetitivos en el camino emocional de los enfermos y a saber cómo la enfermedad y la muerte repercutían entre los familiares. Ella pudo englobar, en cuatro etapas, todo el abanico de emociones por lo que una persona pasa en el duro proceso de una pérdida. Estas etapas son:

- Negación /dolor. - Enojo. - Negociación. - Aceptación.

Estas etapas las recorremos cuando nos encontramos en una situación que implica pérdida, como puede ser: Si recibimos un diagnóstico médico inesperado y con un panorama desolador. Recibir una noticia desagradable que rompe con nuestra estabilidad. Rompimientos amorosos. En un proceso de divorcio. Cuando somos víctimas de la delincuencia. En situaciones que limitan nuestra libertad y seguridad. Cambio de casa, cambio de lugar de residencia. Pérdida de nuestra mascota. Ante desastres naturales. Desplomes económicos. Cierre de negocios. Rechazo social. Pérdida de documentos personales / celular. Pérdida paulatina de nuestras capacidades físicas o de algún miembro. Accidentes. Y la más compleja, LA PÉRDIDA DE UN SER AMADO

No importa en qué orden vivas cada etapa, hay personas que comienzan aparentando una aceptación ante lo que están viviendo y, al paso de los días, caen en negación de lo que su presente les ofrece.

Hay otros estudiosos que aseguran que son nueve las etapas por las que un doliente pasa antes de llegar a la aceptación. Pero, no importa en qué orden o cuántas etapas vivas, lo importante es hacerles frente y acercarse a un profesional de toda tu confianza que te pueda acompañar en el trance por el cual estás atravesando. En la actualidad, existen muchas herramientas, métodos y paliativos de los cuales se vale un profesional para trabajar con precisión el daño emocional que generan las situaciones de pérdida. La bibliografía es inmensa y también hay centros y grupos para cobijar al paciente. Recuerda que todo lo has elegido para avanzar en el PERDÓN y en el AMOR UNIVERSAL.

................................................. Lic. Carime Kuri Fierros carimetanatologia@gmail.com Tel. 951 128 35 14

.................................................

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 49



SALUD

EL DUELO Experimentando

POR DRA ROSA MA. ORTÍZ PRADO

e

ste mes empezamos a recordar a todos aquellos que “se nos adelantaron”; con las fiestas de muertos, es probable que estemos recordando a aquellos que ya no están con nosotros. Es probable que ahora mismo estemos viviendo una pérdida y que con cierta frecuencia escuchemos a personas diciéndonos que estamos viviendo “un duelo”.

El duelo es el proceso psicológico por el que atravesamos cuando vivimos una pérdida. Es la reacción frente a la pérdida de algo significativo: una persona, un animal, una cosa, una relación, un trabajo, etc. Es una experiencia emocional humana y universal, única y dolorosa; el hecho de enfrentarse a esta pérdida se le llama elaboración de duelo y nos lleva a la necesidad de adaptarnos a una nueva situación, a una nueva etapa en nuestras vidas. Algo importante por entender es que esta sensación de pérdida no sólo la sentimos cuando la muerte ha llegado a nuestros seres queridos, o cuando una relación ya ha terminado; podemos empezar a vivir el duelo ante la noticia de una enfermedad terminal, o al darnos cuenta de que una relación va en declive, ante el miedo de perder una amistad, etc. La Dra. E. Kubbler Ross propuso cinco etapas en el duelo: Negación, aislamiento e incredulidad: es en un primer momento cuando no se acepta la pérdida, se niega el hecho de la muerte. Existe tristeza y ansiedad. Ira: Se sustituye la incredulidad con el enojo, con la rabia. Aparecen los porqués, Se buscan culpables, se puede culpar a los médicos, a otros o incluso a nosotros mismos. La ansiedad se desborda. Negociación o compromiso: Se establece un compromiso consigo mismo y con el mundo. Comenzamos a tener de nuevo relación con la realidad. El enojo, la frustración, la culpa y la ansiedad comienzan a disminuir. Depresión y tristeza: Invade la tristeza, el sentimiento de soledad. La depresión es más bien el resultado de la conciencia de lo ya perdido. La depresión es la fase del duelo donde más se pueden atascar las personas. Aceptación: Se ha llegado a un cierre del duelo, se acepta que la persona fallecida nos ha dejado su cariño y que somos parte de ella a través de todo lo que hemos sentido, vivido y amado con ella cuando estaba viva. Es importante saber que las etapas de duelo son normales, que debemos atravesar por ellas y no negar los sentimientos que una pérdida representa para nosotros. El poder hablar con alguien, contar con una red de apoyo, darnos tiempo suficiente para vivir la pérdida e incluso buscar ayuda profesional nos ayudará poco a poco a ir cerrando los procesos de duelo.

En este proceso hay que volver a aprender "cómo es el mundo" porque la pérdida ha transformado nuestro mundo para siempre. Es un proceso de reconstrucción de significados. Aunque la pérdida es un acontecimiento que no puede escogerse, la elaboración del duelo es un proceso activo de afrontamiento lleno de posibilidades. Para ayudarnos y apoyar a otros a vivir el duelo es importante entender algunas recomendaciones: •Ningún duelo es igual a otro. Dos personas no viven la pérdida de la misma manera. •Se necesita tiempo para asumir la pérdida. •Es necesario expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, hablarlo. •Es imprescindible tener una red de apoyo social. •Hay que recordar a la persona. No tratar de bloquear todo lo relacionado con ella. •Hay que asumir que se debe seguir viviendo. •Acudir a las celebraciones y manifestaciones relacionadas con la muerte. •Los horarios, rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados. •La forma de llevar el duelo debe ser respetada.

Hoy sabemos que no expresar el dolor acarrea consecuencias graves psicosomáticas, insomnio, trastornos de ansiedad, depresión, problemas de salud, mayor incidencia de cáncer y enfermedades coronarias. La Comunidad Científica eviden-

cia cada día con más fuerza la relación entre enfermedad física y la manifestación de conflictos emocionales no resueltos. Espero que mi aportación de este mes haya sido para ustedes interesante, y les recuerdo que siempre es posible buscar apoyo psicológico en este tipo de procesos, no estamos solos. ¡Un abrazo para todos y gracias por dejarme acompañarlos un rato! ............................................... Dra. en Psicología Rosa María Ortíz Prado Sexóloga. Coach certificado internacional. Mariano Matamoros #201 Col. Centro, Oaxaca de Juárez. Tel: 951 5471247 y 51 38304 ................................

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 51



SALUD

LA LACTANCIA y el trabajo POR DRA ESPERANZA BAUTISTA

H

emos estado hablando de la lactancia en publicaciones anteriores, y se han acercado a preguntarme sobre qué hacer si van a regresar a trabajar. Muchas mamis creen que tendrán que suspender la lactancia y enfrentarse a la problemática de que su bebé no se adapte al biberón, rechace la leche, empiece con estreñimiento o con reflujo, pero ¿qué creen? no es necesario suspender la lactancia. Pueden mantener la producción de leche usando un extractor, que puede ser automático o manual, y deben checar que su extractor sea suave con su pezón. Hay diferentes tipos de materiales, pero los más recomendables, son los de silicón. Les sugiero que una o dos semanas antes de regresar a trabajar, inicien su preparación. Las primeras veces que usen el extractor tal vez no podrán extraer volúmenes grandes, puede ser que refieran dolor en el pezón pero poco a poco se irán acomodando a realizarlo de forma mas rápida y eficaz.

Por ejemplo, si ustedes entran a trabajar a las ocho am, dejen a su bebé después de su toma; a las diez u once, se retiran a un lugar tranquilo y limpio, se lavan bien sus manos, se colocan un cubreboca, adoptan una posición cómoda e inician la extracción. Existen depósitos que se adaptan perfectamente al tiraleche y a la mamila, con el objetivo de que no haya tanta manipulación de la leche. El siguiente paso es etiquetar la extracción con fecha y hora; posteriormente, se pueden guardar en unas mochilas que contengan congelantes, o bien, en una hielera con congelantes. Llegando a casa, se guarda en el refrigerador y reiniciamos la lactancia de forma normal con nuestro bebé, y esa toma, se le da al siguiente día a la hora previamente marcada. De esta manera, nuestro bebé continúa con lactancia exclusiva y no pierde sus beneficios. Recuerden que la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la lactancia exclusiva, es mantenerla por lo menos seis meses. ...............................................

Dra. Esperanza J. Bautista Gómez Ginecoobstetra Urología Ginecológica Las Etnias #502 Col. Reforma Tel. citas: 51 327 39 ...............................................

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 53


HISTORIA

B a r r i o d e S a n M a t í a s JALATLACO INVESTIGACIÓN HISTÓRICA POR MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ ALTAMIRANO

FOTOGRAFÍA: CRISTOPHER CARRANZA MATADAMAS

H

ola amigos de SOCIALMENTE, en esta ocasión les platicaré brevemente de uno de los barrios con los que cuenta nuestra ciudad y el cual tiene muchas fiestas y tradiciones: el maravilloso barrio de San Matías Jalatlaco. El barrio de Jalatlaco se funda en 1486 con la llegada de los mexicas a Huaxyacac. Forma parte de los cuatro barrios, que fueron asentamientos mexicas gobernados por Tecatecle: Jalatlaco, Xochimilco, Mexicapan y Chapultepec A la llegada de los españoles en 1521 se funda la segunda segura de la frontera, el primer municipio con asentamiento en el barrio de Jalatlaco y es gobernado por Fernando Badajos. Fue en el barrio de Jalatlaco donde las autoridades virreinales dejaron el pendón real, que significaba la representación de la autoridad de esos tiempos; por tal motivo, año con año se realizaba una cabalgata del barrio de Jalatlaco a Santo domingo de Guzmán. Durante la toma de Oaxaca por Morelos en 1812, en la toma del convento betlemita (hoy anexo del templo de la Virgen de Guadalupe) Guadalupe Victoria lanzó su espada al río de Jalatlaco (hoy Calzada de la República) y mencionó ¡va mi espada en prenda, voy por ella! De ahí el triunfo de la toma de Oaxaca.

54 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016

A los 17 años de edad, Porfirio Díaz se estableció, junto con su madre y hermanos, en dos curtidurías de este barrio; una,ubicada cerca del toronjal (atrás del Templo del Patrocinio); y otra, en las cercanías del antiguo rastro (hoy la escuela Primaria Francisco J. Mújica). La curtiduría, durante el siglo XIX, tuvo un gran auge, llegando a ser la industria más fuerte de la ciudad, habiendo más de 50 curtidurías, de las cuales, se desprendían otros oficios como la huarachería y la talavartería. Bien amigos, espero les haya gustado conocer un poco más sobre la riqueza histórica de este barrio, agradezco al CONVIVE por la información proporcionada para este artículo. No olviden estar al pendiente del programa de actividades que el Barrio de Jalatlaco tiene para ustedes en sus tradicionales comparsas, las cuales se llevan a cabo en los últimos días del mes de octubre y principios de noviembre. Pueden mandar sus opiniones y comentarios al correo: miguelangelmarquezaltamirano@gmail.com Y recuerden que “LA GRANDEZA DE MÉXICO ESTÁ EN SU HISTORIA” Hasta pronto.


TURISMO

10

CONSEJOS PARA COMPRAR

mezcal POR BLADIMIR JUÁREZ - OAXACA NUESTRO

A

l llegar a una tienda de mezcal siempre se preguntan cómo elegir el mejor. Oaxaca tiene cuatro categorías certificadas: mezcal joven, abocado, reposado y añejo. Sin embargo, puede que usted decida comprar mezcales que no sean certificados; y es que no hay nada como llegar a un palenque y probar directamente de la mano y recomendación del maestro mezcalero; pero si usted opta por dirigirse a un expendio y buscar mezcales certificados, tendrá la garantía de que éstos posean mayor sensibilidad, la cual se encuentra en la riqueza alcohólica.

Pero para no confundirnos, aquí les van 10 consejos que pueden seguir a la hora de comprar mezcal. 1.- Verifica que en el envase se encuentre la etiqueta

con la certificación NOM (Norma Oficial del Mezcal) la cual se refiere a la denominación del origen del mezcal. 2.- Ubica el holograma plateado COMERCAM (Consejo Regulador del Mezcal). 3.- Si tienen premios o medallas de oro o plata pregunta por qué las tiene, quizá sólo encarece su precio. 4.- Procura probar antes de comprar, para ello, te recomiendo mantener limpia la boca y sólo tomar tres diferentes tipos de mezcal para tu selección, siempre en pequeños sorbos de 10 mililitros. 5.- Pregunta por mezcales frutales, herbales o florales, esto ayudará a tu reconocimiento de gusto. 6.- Pregunta el precio en relación al mezcal. 7.- Algunos traen edad de agave, lo cual te ayudará en tu siguiente compra. 8.- Selecciona el tipo de agave que deseas conocer y comprar. 9.- Si eres nuevo, no compres ensambles hasta haber probado por separado los distintos tipos de agave. 10.- Busca que en el envase se encuentre el número de lote, si es proceso ancestral o alambique de cobre, los grados alcohólicos, la región y el nombre del maestro mezcalero.

No olvides que en el caso de los mezcales blancos, éstos siempre se disfrutan como aperitivos, te recomiendo que utilices este

tipo de mezcal para acompañar carnes, ensaladas o pastas; el mezcal, dependiendo de la región, nos ayudará a tener un mejor contraste entre sabor y aroma al maridar alimentos. Los abocados, que traen un ingrediente extra como planta, insectos, hierbas, carne, etc. son con mayor frecuencia, los de mayor presencia en la gastronomía de sabores relacionados con las especies y/o condimentos.

Para los reposados o añejos, por el tiempo de edad en cava, pueden ser considerados como digestivos, siempre en

un tercer tiempo, o acompañado de un café; son exquisitos si los combinas con algún chocolate, lácteos o mieles. Espero que estas recomendaciones te ayuden a tener un mejor recuerdo sensorial de los mezcales y puedas apreciar sus aromas, texturas y sabores. Finalmente, recuerda que al tomar mezcal, deberás beber mucha agua para que en cada trago limpies e hidrates tu paladar, así lograrás apreciar las características de esta tradicional bebida. A disfrutar y recomendar el consumo local de nuestros productores de Mezcal. No olviden visitar oaxacanuestro.com y seguirnos en nuestras redes sociales; compartan con nosotros sus fotografías y experiencias, nos encantará leerlos. Hasta pronto.

...............................

FB: OAXACA NUESTRO TW: @OAXACANUESTRO

...............................

SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 55


COCINA

cocina FOTOGRAFÍA: SOCIALMENTE

SOCIALMENTE

TOSTADAS DE CHICHARRON DE ATÚN TI EMPO DE PREPA RA C I ON: 5 MI N

PORC I ONES: 8 P ZAS

POR RESTOBAR “COBRIZO”

IN G R ED IE N TE S : PARA EL ATÚN: 8 pzas tostada horneada 600 gr atún 40 ml salsa de soya 30 gr aguacate 100 gr limón MIX DE VERDURAS: 120 gr de jicama 120 gr de zanahoria 120 gr de col morada 30 gr de mostaza 10 gr de jarabe de maíz 10 ml de vinagre de manzana ADEREZO DE CHIPOTLE: 50 ml crema lyncott 50 gr crema ácida 5 gr sal 5 gr pimienta 200 gr de chile chipotle

MOD O DE PREPARACIÓ N: MIX DE VERDURAS: Rallar los vegetales: reservar; elaborar aderezo de mostaza mezclando la mostaza, el jarabe de maíz y el vinagre de manzana. Mezclar con los vegetales. PARA EL ATÚN: Cortar el atún en cubos medianos; se sazona con sal, pimienta y salsa de soya. Asar a la plancha. Reservar.

ADEREZO DE CHIPOTLE: Mezclar las cremas con el chipotle, sazonar y refrigerar. Finalmente, colocar la guarnición de vegetales en la tostada horneadas, se colocan los cubos asados de atún, se decora con rebanadas de aguacate y se ralla con el aderezo de chipotle.

................................................................................ COL. REFORMA, INTERIOR PLAZA MAZARI TEL. 688 1486

56 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016



ASTROLOGÍA

OCTUBRE

201 6

POR LIC. CARIME KURI FIERROS ARIES: COMPARTIR. Será tu ejercicio para este mes. Marte ha generado influencia sobre ti y parece que lo has llevado al extremo comenzando a ser demasiado EGOÍSTA, no sólo al controlar el manejo de tu dinero, sino también al compartir ideas, acciones y espacios. Tu frase es: YO SOY, compuesta de dos palabras que manejan la dualidad; YO, el mundo material, la posesión; y SOY, la espiritualidad. No refuerces la ambición y la codicia, aprende a compartir. TAURO: AMBUNDANCIA. Será la referencia que octubre te propone. Es muy importante que comprendas que cuando estás “repite y repite” que eres abundante o tu decreto lo manifiestas cada mañana al despertar que el día que comienza te llevará a la abundancia, te confirmo mi adorado Tauro, que sólo refuerzas la carencia; así que es momento de pedir y soltar, sólo así serás más abundante de lo que seguramente ya eres. GÉMINIS: ESPIRITUALIDAD. Mis queridos Geminianos, octubre te sugiere un alto en el anclaje que tienes a la Madre Tierra. Alza tus ojos, centra tu mente y extiende tus brazos hacia el cielo para que equilibres a tus gemelos. Tanta materialidad te aleja de la espiritualidad y se te olvida que el YAN y el YIN deben mantener un equilibrio. Busca un espacio sin celular ni compañía, donde puedas cerrar tus ojos y, exhalando e inhalando, veas el cielo que hay dentro de ti, sólo necesitas cinco minutos. CÁNCER: ARMONÍA. Los cangrejos pueden estar llevando a cabo momentos de silencio para experimentar la armonía, primero consigo mismos y luego con su entorno. No hay como una amistad para que te plantee y enseñe lo que es la armonía. Si por momentos te haces presa de la ansiedad, recurre a un lugar donde el agua caiga para que la escuches o simplemente pon alguna melodía donde corra el agua, verás cómo, inmediatamente, te liberas de la ansiedad. LEO: HONESTIDAD. Mis queridos leones, este mes sugiere que trabajes con la verdad. Te encanta mentir, gozas de distorsionar la realidad para acomodarla de tal manera que puedas salir librada de todo y aparentar ser una gata o gato inocente y tierno. Confróntate contigo, ve a lo más profundo de tu ser y, cuando veas tu realidad, te darás cuenta de lo que te has mentido, defraudado y engañado a ti mismo. Cuando mientes, no es a nadie con quien lo haces, simplemente te estás mintiendo a ti. La honestidad inicia a partir de la verdad. VIRGO: JUICIO. ¿Por qué el juicio? Venus es tu planeta regente, representante no sólo del amor sino también del orden, de la belleza y la armonía, todo lo que no encaja en tus preferencias será severamente criticado y juzgado. Por ello, octubre es un mes que propone ir más allá de lo convencional, te propone que abras más tu abanico de opciones y relajes tu boca. Te sentirás mucho mejor y estarás más ligero.

58 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016

LIBRA: CONCENTRACIÓN. Qué mejor opción que octubre para volver a concentrarte después de un mes lleno de festejos entre las fiestas patrias y, mejor aún, por tu cumpleaños. El equilibrio es tu naturaleza, por consiguiente, si pierdes la concentración en tu avance personal, es muy posible que tu equilibrio se vea alterado y pueda inclusive lastimar tu salud. Es muy fácil para ti retomar tu camino porque eres muy disciplinado. ESCORPIÓN: UNIÓN. Ahora les toca a mis amados escorpiones estar de manteles largos porque octubre se dedicará a festejarlos durante todo el mes. La luna los llevará a lo más profundo de su ser y, como buenos hijos de Mercurio y, principalmente de Plutón, entrarán en los rincones más insospechados y más guardados del inconsciente. Es muy posible que decidas separarte de tu mundo; bien, recuerda que esos viajes de introspección serán mejor si los llevas a cabo acompañado y después abrazas a todos los que comparten tu ilusión de vida. Sentirás el amor a todo lo que da. SAGITARIO: PAZ. Últimamente vienes caminando y hasta corriendo, siéntate… inhala y exhala unos minutos y empieza por darte paz. Esto funciona así, si tienes paz interior, estarás en paz con tu familia, trabajo y con tu entorno. Siempre muy competitivo y llegando a los primeros lugares en el camino de tus propósito. Seguirás haciéndolo pero tranquilo. Repítete todas las mañanas: HOY HE DECIDIDO ESTAR EN PAZ INTERIOR. CAPRICORNIO: DAR. Es real que a todos nos ha costado llegar a tener lo que se tiene y es común, que dado algunos eventos o experiencias de vida, nos demos cuenta cuán fácil es perder lo obtenido, pero últimamente los hijos de Capricornio están aferrados a los bienes y son sumamente codos. Comienza por hacer una selección de ropa que ya no utilizas o ya no te queda, o bien, regala de buena voluntad lo que no te sirve a ti pero que seguramente le servirá a alguien más. ACUARIO: SILENCIO. Seguramente te costará mucho trabajo lograr el silencio. Platicas mucho y como buen portador de baldes de agua que vacías y vuelves a llenar, así mismo, estás constantemente hablando y hablando como pretendiendo vaciar para después llenarte de nuevas opiniones. Al mantener en las reuniones un poco de silencio, permitirás que alguien más pueda platicar sobre temas interesantes. Te lo agradecerán. PISCIS: SEGURIDAD. Últimamente estás experimentando ataques breves de miedo. No puedes permitirte seguir así, le has entregado los mandos totalmente a tu mente y ya sabemos que ella tratará de llevarte a los extremos. Recupera tu seguridad y tu estabilidad. Recuerda que todo tiene un “para qué” y “todo lo hemos elegido”, así que finalmente todo tiene solución. Camina con total seguridad, no sólo este mes, sino toda tu vida.


MASCOTAS

Blue mascota de Annika Véles

Rocko mascota de Erendida Pérez

Boris y Lola mascotas de Patricio

PRESUME a tu mascota

Athena mascota de Erendida Pérez

Matt mascota de Carlitos

Bukcy mascota de Bety Álvarez

Bukcy mascota de Alex Silva

Ramona mascota de Erendida Pérez

Pooh mascota de Romi en CN

Eva mascota de Erendida Pérez

Wilfred mascota de Karla

Winry mascota de Laura Carballido

¿Quieres aparecer en esta sección con tu mascota? Envía tu fotografía a socialmente_editorial@hotmail.com y mediante las redes sociales Facebook/Socialmente, Twitter @socialmenteoax Las fotos enviadas aparecerán en la siguiente edición. SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016 59


DIRECTORIO

DIRECTORIO

Nimbus Cocina Creativa Violetas No. 122 A Col. Reforma Cel: 222 363 22 40 FB: Nimbus Cocina Creativa

...................................................................................................................................................

.................................................................................................................................. Raíces Tradiciones Oaxaqueñas Emiliano Zapata No. 415 Cel: 951 262 68 14 FB: Raíces Tradiciones Oaxaqueñas

.................................................................................................................................. I love Tlayudas Rayón No. 617 Col. Centro Pensamientos No. 1116 Col Reforma Tel: 516 87 60 FB: I Love Tlayudas Oaxaca

Los Chiltepines Avenida de las Etnias No. 118 Colonia Reforma Cel: 222 363 22 40 FB: Los Chiltepines

..................................................................................................................................

Mariscos Puerto Vallarta Matriz: 1ra Privada Montes de Oca No. 108 A Col. Ex-Marquesado Tel: 260 86 56

Mamma Mía Hidalgo No. 28 San Felipe del Agua Tel: 206 8597 FB: Mamma Mia Oaxaca

.................................................................................................................................. Sugar & Salt Gourmet Suites Marialicia Av. Miguel Hidalgo Col. Centro Tel: 501 1202 FB: Marialicia Suites

Café Bistrot Epicuro Guerrero No. 319 Col. Centro Tel: 514 9750 FB: Cafe Bistrot Epicuro

.................................................................................................................................. Docuprint Gran Formato Sauces No. 333 Col. Reforma Tel: 503 8259 FB: Docuprint Gran Formato

Estudio Adrian´s JP. García No. 402 Col. Centro Tel: 501 1566 FB: Estudio Adrian's

.................................................................................................................................. Esperanza Clínica para la mujer Av. Las Etnias No. 502 Col. Reforma Tel: 513 2739 FB: Dra. Esperanza Josefina Bautista Gómez

Belle Illimité MEDICINA ESTÉTICA AVANZADA

Belle lllimité Medicina Estética Avanzada 5 de Mayo No. 206 Barrio de Jalatlaco Tel: 205 0219 FB: Dra. Ana Ruth Jiménez

..................................................................................................................................

60 SOCIAL MENTE OCTUBRE 2016



SOCIAL

MENTE CULTURA, POLÍTICA Y MÁS

Socialmente

@socialmenteoax

socialmente_revista

revistasocialmente.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.