Socialmente Junio 2016

Page 1




J UNIO 2016

CONTENIDO CULTURA

6

CARLOS ORDAZ El Tiempo de ti (tú)

POLÍTICA

9

LEGITIMIDAD PARA GOBERNAR Por Elizabeth Castro

ESPECIAL: DÍA DEL PADRE

19 20 21

ALEJANDRO, MANUEL Y ALEX SILVA JOSÉ, FERNANDA, LUIS, OMAR Y VALERIA ISRAEL NAZARIO Y YODUVI

BELLEZA

25

TIPS DE BELLEZA CONSEJOS PARA PAPÁ By Adrian´s Estudio

SALUD

51

LA DESCONEXIÓN EN LA COMUNICACIÓN Por Dra. Rosa María Ortiz Prado

53

MAS ALLÁ DE SÓLO DECIR SÍ A LA LACTANCIA… Por Dra. Esperanza Bautista Gómez

MODA

36

SUMMER IN LOVE Por Sebastián Quintanar

SOCIALMENTE DE NOCHE

40

NOCHES DE JUNIO Por Tania Liberman

SOCIALMENTE UNIVERSIDADES

44

REINA Y PRINCESA ESTUDIANTIL 2016 URSE


EN PORTADA RODOLFO CASTELLNOS CHEF DEL RESTAURANTE “ORIGEN” PRIMER TOP CHEF DE MÉXICO

28

EVENTOS/SOCIALES

10 13 14 17 23 50

MARTIER COSMETICS GRAN OPENING RECONOCIMIENTO A MUJERES EMPRESARIAS POR CANACINTRA SHOWROOM URREA Tubos y Conexiones Sucursal Construcasa BABY SHOWER DE OSIRIS CAFEZZITO OAXACA Obtuvo el “Distintivo H” 1RA CARRERA ATLÉTICA Colegio de Contadores Públicos de Estado de Oaxaca A.C.

Y MÁS...

49

EL PADRE PROVEEDOR Por Carime Kuri Fierros

51

TURISMO MAZUNTE, SI Oaxaca Nuestro

54

HISTÓRICAMENTE Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán


Cultura, política y más.

JUNIO 2016

DIRECTORA GENERAL Cristina Espejo DIRECTOR COMERCIAL Hernán Sánchez Iniestra RELACIONES PÚBLICAS Gabriela Vilchis DISEÑO EDITORIAL Paulina Alejandra Rodríguez Robles CORRECCIÓN DE ESTILO Mónica Sussette FOTÓGRAFO DE PORTADA IDEA CITRUS: Héctor Bravo ASESOR JURÍDICO Fausto Sandoval Martínez ESTILISMO Y MAQUILLAJE Adrian’s Estudio: Adrian Ríos Manuel Ramos EJECUTIVOS DE VENTAS Halim Hernández Ávalos Gloria Mazas Acevedo Dey Echeverría Mariana Hernández Sainz POLÍTICA Elizabeth Castro MODA Sebastián Quintanar SOCIALMENTE DE NOCHE Tania Liberman SALUD Dra. Rosa María Ortíz Prado Dra. Esperanza Bautista Gómez HISTORIA Miguel Ángel Márquez Altamirano CONTACTO socialmente_editorial@hotmail.com Teléfono: (951) 188 07 77 (951) 141 81 73 FB: Socialmente revista TW: @socialmenteoax Instagram: socialmente_revista Youtube: Socialmente Oaxaca Web: socialmentemx.com

Fotografía: Héctor Bravo - Idea Citrus Locación: Restaurante “Origen”

CARTA EDITORIAL

E

n esta edición, correspondiente al mes de Junio, tenemos el honor de presentar en nuestra portada al Chef Rodolfo Castellanos, quien es oaxaqueño de nacimiento y ha obtenido recientemente el título de “Primer Top Chef de México”. Así también, Socialmente, en este mes, no quiere dejar pasar por alto a un ser muy importante en la vida de todas y todos nosotros: nuestro padre, al cual celebramos tradicionalmente el tercer domingo de junio. Por tal motivo, la revista se sensibiliza con las aportaciones de nuestras y nuestros colaboradores, al dirigirles desde su corazón, unas palabras a sus padres, mismas que de una u otra forma nos hacen recordar los momentos buenos, regulares o tal vez no tan buenos que convivimos con ellos o para fortuna de algunos se siguen conviviendo. El mensaje que queremos compartir en este mes del padre, es que los disfrutemos o recordemos de alguna u otra forma y que no los olvidemos, tal vez la historia no nos agrade del todo pero de nosotras y nosotros depende cambiar aquello que nos pudo haber lastimado. Por otro lado, nos es grato compartir con ustedes una nueva experiencia para nuestra revista, ya que contamos con dos nuevas secciones las cuales enriquecerán su contenido mes con mes: “Socialmente de Noche” y “Socialmente Universidades”, así que la invitación queda abierta para que conozcan los sucesos más importantes de la juventud oaxaqueña a través de nuestras páginas, mismas que hemos preparado especialmente para ustedes, nuestras y nuestros lectores. ¡Feliz día del padre!

Socialmente es una publicación mensual de circulación estatal. Año 2, número 17, Junio 2016. Editor responsable: Hernán Sánchez Iniestra. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en trámite. Certificado de Licitud de título y Contenido, en trámite. Domicilio: Sáuces #333, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050. El contenido de los artículos y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores. Impresa en: Talleres de Docuprint Digital Center S.A. de C.V. Insurgentes No.121, Colonia Lomas del Santo, San Agustin de las Juntas. C.P. 71238, Oaxaca.



CULTURA

“EL TIEMPO DE TI (TÚ)”

C

arlos Ordaz o Carlos Manuel Ordaz, originario de Tuxtepec Oaxaca, nació un 2 de enero de 1988; desde pequeño creció influenciado por la música, siempre tuvo la inquietud de tocar algún instrumento y hacer de ello su forma de vida.

Actualmente, cuenta con 28 años de edad y se dedica a componer canciones y hacer sus propios arreglos musicales. Comenzó su trayectoria en el arte hace dos años, tiempo en el que grabó el disco: “El tiempo de ti (tú)” con canciones inéditas como: tiempo fuera, el tiempo de ti (tú), andar, entre otras. Su mayor inspiración es el amor y el desamor, agregando un gran sentido a sus canciones y vivencias personales. Actualmente, reside en la ciudad de Oaxaca y se dedica a promocionar el disco dentro y fuera del Estado.

2

6 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

3


CULTURA

1

DECIDIRSE POR

LA MÚSICA:

LA MÚSICA

INDEPENDIENTE: Al empezar su trayectoria musical, Carlos se dio cuenta de la existencia de una figura: la del músico independiente, alguien que se está moviendo y que está luchando por hacer sus sueños realidad; fue entonces cuando decidió grabar su propio material discográfico, dispuesto así, a luchar por lograr sus metas y objetivos en la vida.

EL

DISCO: Grabado en el 2015 y lanzando en febrero de este año el disco: el tiempo de ti (tú), Carlos Ordaz aborda temas de amor y desamor, basados en experiencias personales, entre ellos destaca un tema dedicado a su hermana: ANDAR, que trata sobre lo valioso de la vida y lo que un ser humano es capaz de hacer por su ser querido.

Respecto a la promoción del disco, fue el pasado 20 de febrero cuando se realizó la primera presentación en Puerto Escondido; después de eso, se presentó en el café “Lobo azul” (16 de abril) y en Tuxtepec (30 de abril). En este momento se encuentra programando los próximos conciertos para Xalapa, Veracruz (4 de junio) y otros más que están en puerta.

LO QUE SE

APROXIMA: Aunque Carlos Ordaz continúa con la promoción del disco: el tiempo de ti (tú), ya trabaja en su nuevo material discográfico. Cuenta con un aproximado de 34 canciones que estarán próximas a grabar.

4

5

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 7

FOTOGRAFÍA: 1,2 y 4 CLAUDIO LUIS GUERRERO ; 3 y 5 ELIZABTH JIMÉNEZ

Aunque Carlos ha vivido con el gusto por la música desde los 13, no fue sino hasta hace aproximadamente dos años cuando decidió incursionar de manera formal en el ámbito musical, compartiendo con el público temas de otros cantautores ya reconocidos. Ha sido influido por diversas bandas como Maná, La Ley y Caifanes; y actualmente, por Raúl Ornelas y Fernando Delgadillo, entre otros trovadores. Carlos recuerda que entre sus primeros trabajos estuvo el formar una pequeña banda de rock con algunos de sus amigos, como comúnmente se les conoce: “banda de garaje”. Años después, ya radicado en la ciudad de Oaxaca fue alentado por músicos independientes del Estado para lanzarse como cantautor y grabar su primer disco en el 2015.



POLÍTICA

Legitimidad p ar a g ob e r n a r

POR ELIZABETH CASTRO

L

a legitimidad no es un asunto menor, en ella recae la aceptación que el gobernante en turno puede tener en la ciudadanía, un gobernante que carece de legitimidad se enfrenta a un panorama adverso, en el cual la ley lo acompaña, más no la sociedad. Legitimar un proceso, una acción, un hombre o a una mujer, es parte primordial de la relación que sociedad y gobierno establecen para el buen ejercicio de las funciones de uno y los derechos y libertades del otro.

A grosso modo, debemos saber que la legitimidad se da de abajo hacia arriba, quienes legitiman son las personas, la base social, son ellas quienes aceptan y permiten que un individuo o grupo de individuos ejerza el poder político que le confiere la ley a través de mecanismos reconocidos; por ejemplo, el uso de la fuerza pública es un acto que requiere de legalidad y legitimidad para no convertirse en uso indebido de la fuerza y violencia de estado.

El hecho de que un partido asista electoralmente a un candidato y le permita hacerse de un cargo público a través del voto, no garantiza la legitimidad de un gobierno. La legitimidad no es algo que pueda ganarse en

una urna, va más allá, pasa por el convencimiento y el reconocimiento que la sociedad da a sus gobernantes, es un depósito de confianza ciudadana en el buen juicio de quienes nos representan, lideran y ejecutan las acciones de Estado. Las crisis de legitimidad han sido una constante en la última década, el porcentaje de votación efectiva de cada uno de los partidos es menor que el porcentaje que el abstencionismo y el voto nulo concentran. Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico en aras de obtener apoyo ciudadano y Enrique Peña Nieto propuso puntos que eran indiscutibles en medio de reformas controversiales buscando ganarse la aceptación de ciertos grupos. Al día de hoy, tenemos gobernantes legales, más no legítimos. El proceso electoral puso en evidencia el desgaste del sistema político oaxaqueño. La compra de votos, la desvinculación del ciudadano que optó por el abstencionismo, la movilización del voto duro y estructural de los partidos, las mentiras de siempre y el nulo respeto por la

paridad y las instituciones electorales; son sólo algunas manifestaciones de la podredumbre de un sistema que agoniza y cuyos actores se resisten al cambio. Quien gobierne Oaxaca durante los próximos seis años debe considerar que ha llegado al poder de manera legal, más no legítima; la mayoría de una minoría no puede, ni debe ser considerada como la voz y manifestación absoluta de una sociedad heterogénea. La legitimidad del próximo gobierno deberá construirse en la cámara y el diálogo con los oaxaqueños. Quien gobierne Oaxaca se enfrenta a un panorama desolador en más de un sentido. La deuda pública, las reformas pendientes, la desvinculación con el gobierno federal, las deudas políticas que se adquirieron en pos de llegar al poder, los rezagos estructurales y administrativos, los resentimientos políticos, así como una sociedad necesitada de acuerdos y diálogo son sólo algunos de los obstáculos que habrán de enfrentarse y cuya única forma de resolverse será a través de la política misma, en su concepción más pura, es decir, el acuerdo. La legitimidad emana de la concertación y el acuerdo, no de los pactos aislados ni de la imposición.

Construir un gobierno legítimo es una necesidad, el próximo gobernador debe recordar que gobernará para todos, y para gobernar, necesita ganar la confianza de la ciudadanía, que al final del día, sigue siendo

el principal motivo de la existencia y subsistencia del régimen que le permitirá decir el 1º de diciembre “Soy el gobernador”. Elizabeth Castro TWITTER: @lyzpc

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 9


EVENTOS

Corte del listón

martier

Juan Carlos Macías y Celestino Gómez

GRAN OPENING

COSMETICS

E

l pasado 26 de abril presenciamos el lanzamiento de Martier Cosmetics, empresa mexicana dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos para el cuidado de la piel y cosméticos certificados orgánicos. La fundadora de la marca, Martha Treviño estuvo acompañada por sus familiares, amigos y personalidades de la sociedad oaxaqueña.

María Edith Bustamante, Martha Treviño y Cristina Palacios

Romi Silva, Martha Treviño y Titi Espejo

Ana Macías, Paulina Macías, Juan Carlos Macías, Martha Treviño e Isabella Macías 10 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

Hasibe Pimentel y Martha Treviño


EVENTOS

Celestino Gómez, Angie del Puerto, Martha Treviño, Denise Mendiola y Juan Carlos Macías

Anabel García, Martha Treviño y Tere Hernández

Manuel Ramos y Martha Treviño

Manuel Ramos, Angie del Puerto, Martha Treviño y Denise Mendiola

Además durante el lanzamiento, se realizó el corte del listón, el cual estuvo a cargo de Ángeles Aguilar del Puerto, Directora de Nuestra Belleza Oaxaca y Nuestra Belleza Chiapas; Denise Mendiola, Coordinadora de Nuestra Belleza Oaxaca; y el C.P. Celestino Gómez y Gómez, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez; quienes fueron los padrinos de Martier Cosmetics en su lanzamiento, ubicado en Palmeras #509 Colonia Reforma.

Silvia Gutiérrez, Martha Treviño, Natalia Franco y Majo Álvarez

Silvia Gutiérrez, Celestino Gómez y Rosa Mary González

maritiercosmetics Martier Cosmetics martiercosmetics.com

María Fernández, Paulina González, Martha Treviño, Rosa Mary González, Sofía Audelo y Edna Benavides SOCIAL MENTE JUNIO 2016 11



EVENTOS

Re co no cim ie nto a mujeres empresarias por

canacintra

C

on motivo del Día de las Madres, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) que preside el Arquitecto Jesús Rodríguez, realizó un evento en el que entregó reconocimientos a destacadas empresarias. Así mismo, reconocieron la labor de las mujeres industriales, la cual preside Laura Nidia Licea Vásquez. Para concluir, se ofreció un desayuno y se llevó a cabo una rifa de 49 obsequios para las asistentes.

Homenajeadas: Victoria Castillo González Mina Fernández Pichardo Isabel García López Irma Rivas Gutiérrez Lourdes Parroquín Castelo Rosa Silvia García Pineda

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 13


EVENTOS

SHOWROOM

Tubos y Conexiones Sucursal Construcasa

C

on sus productos más nuevos y exclusivos, la compañía URREA abrió el pasado 28 de abril un Showroom en la Sucursal Construcasa de Tubos y Conexiones. La inauguración se llevó a cabo con la grata presencia del Director Comercial de URREA, Rafael Barragán y el Director de Mercadotecnia, Abel Gómez, quienes mostraron este proyecto que más adelante pretenden replicar en el resto de la república. El corte de listón lo realizó el Arq. Orlando Hernández Montes, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y se contó con la asistencia de los presidentes de los dos Colegios de arquitectos de la Ciudad de Oaxaca. A través de esta sala de exhibición, URREA, una compañía con sede central en Guadalajara, pone al alcance sus productos para los habitantes del sureste del país.

14 SOCIAL MENTE JUNIO 2016


EVENTOS

TUBOS Y CONEXIONES

TU GRAN BAÑO A TRAVÉS DE SUS OJOS URREA se complace en presentar a su equi po de diseñadores, un grupo propositivo con talentos mexicanos e internacionales que acumulan decenas de premios y reco nocimientos. Una simbiosis perfecta entre lo clásico, lo contemporáneo y lo futurista.

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 15



SOCIALES

Baby Shower

Esperando la llegada de Azalia Valentina

Muy contentos Osiris y Enrique celebraron el Baby Shower de su pequeĂąa hija que llevarĂĄ por nombre Azalia Valentina. Durante el festejo, los anfitriones prepararon deliciosos bocadillos para todos sus invitados. Al evento acudieron familiares, amigas y amigos cercanos de los felices festejados.

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 17


ESPECIAL: DÍA DEL PADRE

ESPECIAL: D ÍA

DEL

PADRE Un hombre es realmente rico cuando sus hijos corren a sus brazos aunque sus manos estén vacías. ¡Feliz día del padre!

. . . . . . . . . .... ..... ..... ..... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alejandro,

Manuel & Alex

José, Fernanda, Luis, Omar & Valeria Israel Nazario & Yoduvi 18 SOCIAL MENTE JUNIO 2016


ESPECIAL: DÍA DEL PADRE

Alejandro,

Manuel & Alex

A

S I L V A

FOTOGRAFÍA: ROMI SILVA

gradezco a la vida por el papá que tengo, un hombre que siempre está para mí, para mis hermanas y para mi madre. De él, aprendo cada día, así como él aprendió de su padre, mi abuelo Manuel. Mi padre y mi abuelo son hombres amorosos, alegres, trabajadores y responsables, los amo y me siento muy orgulloso de ellos. Gracias papá por siempre apoyarme en todo lo que necesito, pero sobre todo por estar siempre ahí, a mi lado. Gracias por animarme cuando me equivoco, siempre confías en mí. Gracias pa por todo lo que me has enseñado y por todos los sacrificios que has hecho por mí; también, por todos los valores que me has inculcado. Gracias por todo pa, eres mi ejemplo a seguir, estoy muy feliz de tenerte como mi amigo. Te prometo pa que yo seré un buen hombre y cuidaré de ti así como tú cuidas de nosotros. Alex Silva

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 19


FOTOGRAFÍA: ERIKA VELASCO

ESPECIAL: DÍA DEL PADRE

José,

Fernanda,

Luis, Omar & Valeria

M

ejor conocido como “El ganso”. Es padre de Fernanda, Luis Ángel, Omar y Valeria. Cantante rockero con un gran talento y una voz única. . . . . . . . . . . ... ..... ..... ..... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fernanda, 17 años: “Mi papá es una gran

persona, es el mejor rockero y la persona más inteligente; todas las personas que lo conocemos lo amamos, y en cada una, deja algo nuevo qué aprender. Mi papá no sólo es un papá, es el mejor papá del mundo, por ello merece más que un día para celebrarlo”.

20 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

Luis Ángel, 13 años: “Le agradezco a mi

papá porque me ha enseñado muchas cosas, lo admiro y lo amo porque él es quien mejor me entiende”. Omar, 8 años: “Cuando sea grande quiero ser como mi papá porque él lo sabe todo y me ha enseñado muchas cosas, lo amo”. Valeria, 6 años: “Cuando sea grande quiero ser rockera como mi papá”.


ESPECIAL: DÍA DEL PADRE

Israel NAZARIO & Yoduvi L

De cabello corto, sin lentes, zapatos de vestir y con pantalón color café; una camisa que parece blanca, pero que en realidad es color hueso; vas corriendo por las calles del centro de Oaxaca, bajo el sol de una mañana de noviembre y con un cuadro bajo el brazo; miras a un lado y al otro de la calle antes de cruzarla, aun sabiendo que

no viene ningún auto; te limpias el sudor de la frente con el antebrazo y sigues avanzando hasta que entras por una puerta de aquellas casas que se quedaron en la Ciudad como herencia de los españoles; cuando sales, el cuadro ya no está bajo tu brazo. Vuelves a la carrera y te diriges al hospital; como en la magia de los sueños, llegas en muy poco tiempo; quizá es la única vez que te alegras de ir a un hospital; nada malo ha pasado, todo lo contrario; cuando llegas, estas aliviado aún con la agitación de la carrera pero más feliz que nada. Frente a ti, las puertas de un nuevo mundo ¿quién diría que un hospital traería tanta alegría? Y finalmente, después de pasar por el laberinto de pasillos y entrar en la habitación, yo entre tus brazos, tan pequeña y tan frágil como alguien puede ser. Así es como me imagino la historia que nunca me has contado pero que después de las pláticas ocasionales que hemos tenido en todos estos años, me he inventado, aunque haya sido diferente. No tengo idea del por qué ha sido así, quiero decir, sé perfectamente que nací en la noche, lo cual ya es significativamente una diferencia y no estoy segura de haber nacido en un hospital o en una clínica; además, tal vez ese día no hiciste nada más que estar en la casa sentado y dibujando algo. Yoduvi

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 21

FOTOGRAFÍA: SOCIALMENTE

a imagen que se ha creado en mi mente sobre el día en que nací es corta y dura pocos segundos imaginarla; además, es probable que no tenga en absoluto nada que ver con la realidad, de lo único que estoy segura, en que coincide, es que es una historia sobre ti. . . . . . . . . . . ... ..... ..... ..... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



EVENTOS

CAFEZZITO Oaxaca OBTUVO EL “DISTINTIVO H”

P

or sus altos estándares en el servicio y calidad de sus alimentos y bebidas, la Secretaría de Turismo con aval de la Secretaría de Salud, otorgó el “Distintivo H” a Cafezzito Oaxaca; este reconocimiento se otorga a quienes cumplan con los estándares de higiene y calidad que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX.

.......................................................................

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 23



BELLEZA

Belleza

TIPS DE

BY ADRIAN’S ESTUDIO

CONS E J OS P A R A P A P Á

C

ada vez son más los hombres que deciden cuidarse y hacer ciertas rutinas de cuidados faciales, que conscientes de que cuando uno se ven bien, se siente bien y se refleja en la vida diaria. Sin embargo, si eres un papá que aún no se adapta con estos hábitos ya sea por desidia, prejuicios o falta de tiempo, es importante saber que el cuidado personal no es sólo por verse bien, sino por la propia salud; por ello, les recomendamos que integren los siguientes consejos en su rutina diaria:

El uso del bloqueador

Es indispensable, sin importar la edad, y más aún si no quieres llegar a los 40 y parecer de 60, que inicies el uso diario de un bloqueador para disminuir los daños que causan los rayos del sol y la contaminación ambiental.

Utilizar jabones faciales

Los hombres, a diferencia de las mujeres, son mucho más prácticos al momento de asearse, pero utilizar el jabón corporal para el rostro, te puede causar acné o resequedad; elije y compra un jabón que sea únicamente para el lavado del rostro.

Lavarse el rostro antes de dormir

La contaminación, la impurezas ambientales, los residuos del gel o spray que quedan en la cara, el tocarte con las manos sucias y el estrés, son los causantes del acné y, para evitarlo, te recomendamos lavarte el rostro todas las noches antes de dormir, hazlo con un jabón especial para ello y enjuágate con abundante agua.

Limpieza y cuidado de las uñas

No nos referimos a un manicure o pedicure (que no estaría de más) pero si no lo prefieres así, mantén limpias y cortas tus uñas evitando mordértelas y que te salgan los famosos padrastros (que además de ser el marido de tu madre) son pequeños trozos de piel que se están levantando alrededor de las uñas, esto hace que te veas mal y demuestra inseguridad.

Humectar los labios

Que un hombre tenga los labios humectados y suaves es algo que las mujeres notarán; así que, un lápiz labial humectante, te ayudará a mantenerlos en perfecto estado.

Vellos largos

Si ya te empiezan a crecer los vellos de la nariz, cejas y orejas, te recomendamos que con unas tijeras faciales y con mucho cuidado, cortes el vello que está demás, para lucir una apariencia más joven y radiante inmediatamente.

......................................................................................

Esperamos que estos consejos te ayuden a lucir más atractivo y seguro de ti mismo. Estamos para atenderlos. Sus amigos Manuel Ramos y Adrián Ríos.

JP García No. 402, Col. Centro Citas: 5011566 y 9511952980

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 25




RODOLFO Castellanos

FOTOGRAFÍA: HÉCTOR BRAVO - IDEA CITRUS

EN PORTADA

PRIMER TOP CHEF DE MÉXICO ORIGEN: OAXACA

O

axaqueño de nacimiento. Inició su carrera culinaria influenciada por los aromas de la cocina de su madre. En el 2011 surgió “Origen”, como una propuesta novedosa en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, que en poco tiempo, ha mostrado ser uno de los referentes más emblemáticos de la cocina oaxaqueña contemporánea en un espacio multidisciplinario que conjunta un taller de cocina y un restaurante de cocina fresca, autóctona y sobresaliente. Hoy, además, Rodolfo Castellanos, lleva el codiciado título de ser el primer Top Chef de México.

..................................................................................

EDICIÓN TOP CHEF MÉXICO Después de 13 episodios del primer Reality Culinario Top Chef México, Rodolfo Castellanos, propietario del restaurante “Origen”, se lleva el codiciado título. JUEVES 19 DE MAYO DE 2016 Este Reality Show de cocina llegó a nuestro país a principios de este año; la producción estaba a cargo de mexicanos que buscaban mostrar los sabores de algunos de los rincones más significativos del país. Después de anunciarse su victoria como el primer Top Chef en México, “El Universal” platicó con Rodolfo Castellanos sobre su participación y su experiencia tras haber resultado ganador.

La entrevista MENÚ: Después de ver el último episodio transmitido, ¿qué fue lo primero que pensaste? RODOLFO: Pues nada, una gran emoción de ver el producto terminado; me refiero al capítulo. Digo, sabía el resultado y todo eso pero es muy distinto escuchar todos los comentarios y todo lo que dice la gente, lo que dicen las cocineras tradicionales, lo que dicen Ricardo y Manuel… Fue algo súper emocionante. Con eso me quedo. M: ¿Por qué decidiste entrar a Top Chef? R: Me gusta mucho esto de los concursos, ya había participado en varios y tuve una racha muy buena y una muy mala, especialmente en la final. Siempre que pasaba algo mal en los concursos anteriores era porque intentaba hacer algo de más o algo que nunca hacía normalmente,

28 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

porque quería sorprender, aunque el sorprendido, al final, era yo. Aquí, entré muy tranquilo, con mucha responsabilidad de meterme en un concurso como oaxaqueño, con presión de que no me fueran a patear el trasero en las primeras rondas y eso era bien difícil. Pero no fue el caso, en cada reto me sentía más cómodo: había algunos que me acomodaban muy bien y había otros que no tanto. M: ¿Cuál fue el reto que más te gusto? R: Pues todos tenían su encanto. Me gustó mucho el reto a ciegas; la guerra de restaurantes; el de la barbacoa, aunque fue una friega pero hacerlo en ese contexto, desde cavar el hoyo y estar hasta el amanecer fue muy padre; también, los últimos dos fueron mis favoritos porque ya eran episodios para enfrentarse con uno mismo, pero en un entorno como Mérida.


EN PORTADA

Rodolfo creció con los sabores de los Valles Centrales pero existen otras regiones que lo inspiran y en donde continúa investigando. La Mixteca, Costa, Istmo, Cañada,

Papaloapan, Sierra Sur y Sierra Norte son un universo para explorar y llevar a la mesa.

M: ¿Qué significó para ti conocer esas partes de México a través de una producción televisiva? R: Fue un bonito recorrido. Difícilmente sales de viaje o tienes oportunidad de descubrir lugares y de dónde viene cada producto. Fue mucha información en poco tiempo, pero se agradece muchísimo. Ver México y su gente, conocer lugares nuevos fue impresionante. M: Después de semanas tan intensas, ¿qué aprendiste sobre ti mismo? R: Tomé muchísima confianza, le di un gran valor a lo que hago porque ahorita, como está la cosa y que abren restaurantes por todos lados, que hay tantas propuestas y tendencias y dices, <Híjole, yo aquí con mis molitos, mis hierbas y mis chiles está difícil; tengo que hacer algo muy diferente, más vanguardista o molecular…>

M: En tu caso, ¿cuáles fueron esas bases que te condujeron al triunfo? R: Mi madre siempre va a ser la gran base e inspiración de mis platillos. Lo que yo comí de niño, lo que probaba en los pueblitos, era algo que a mí se me hacía maravilloso, el poder cocinarlo y expresarlo de alguna manera en platillos. Afortunadamente, tuve la oportunidad de trabajar en muchos lugares, en un par de países, de conocer otras culturas y otras cocinas, y eso a mí me dio la claridad de decir: “Oaxaca lo tiene todo”. Somos un estado tan rico y tan lleno de magia, que yo quería ser parte de esa historia.

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 29


EN PORTADA

M: ¿Qué viene para ti después de tu victoria en Top Chef México? R: Quiero investigar, seguir leyendo y aprender cosas, porque ya vi que a pesar de que todo salió de maravilla, el repertorio de todo cocinero es muy limitado. <Nadie nace sabiendo> dice mi mamá. Al final del día es una expresión muy personal y yo siento que ahorita estoy en

ese punto de evolución, de seguir aprendiendo y de ir incluyendo poquito a poquito cositas muy sutiles. Al final del día, en el programa estás solo contra ti mismo, tirando golpes para todos lados y defendiéndote, mientras que en tu restaurante ya estás en tu cancha con tus materiales y ya puedes planear una dinámica y eso es a lo que quiero llegar.

La labor de productores, campesinos y pescadores es fundamental para “Origen”. Nuestra

cocina también es sostenible y ética pues sabemos que el valor humano detrás de cada platillo es esencial.

“El Origen” Rodolfo Castellanos, la familia, Oaxaca y Origen LA FAMILIA COMO PUNTO DE PARTIDA La persona que más inspira a Rodolfo Castellanos es su madre, Evelia Reyes, de quien heredó una gran sazón y aprendió tanto sus recetas como sus técnicas. Su familia y su terruño son el orgullo de este chef que nació el 27 de octubre de 1980. La cocina de Origen es consecuencia de su contexto y aprendizaje de vida. Su carrera es un viaje que regresa siempre a Oaxaca y al cariño por lo auténtico.

30 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

Gerardo Castellanos y Evelia Reyes son los padres de Rodo, como le dicen los amigos y familia. Fue en “Fuensanta”, el exitoso local familiar de comida casera con tres décadas de existencia, en donde este chef comenzó a cocinar los domingos. Tenía 16 años y quería ganar su propio dinero y ser independiente.


EN PORTADA

perder el origen y esa raíz de cocinar con el corazón. Entre cacerolas y platos, Rodolfo aprendió la humildad y el trabajo arduo de sus padres. Su casa era siempre una romería el fin de semana y compartían entre sus cuatro hermanos, Gerardo, Alberto, Rodrigo y Gabriela, y muchos amigos y primos. La unión es una constante en su círculo familiar. Gerardo, su padre, también buscaba que salieran a pasear y a convivir en las cercanías de la capital. Él, además de ser cronista de la ciudad, es un gran anfitrión y conversador, querido por su comunidad.

La cocina de “Origen” es fresca, variada y deliciosa. Tiene como alacena la

enorme cantidad de ingredientes por región y temporada, que se encuentran en los mercados, rancherías, granjas, cultivos y mares de Oaxaca.

FOTOGRAFÍA: HÉCTOR BRAVO - IDEA CITRUS

Rodo (como le dicen los más cercanos) iba con su madre a la Central de Abasto en Oaxaca desde que era niño y así aprendió a elegir esos alimentos frescos, naturales y variados característicos del Estado. Él le cargaba las bolsas del mandado, la cuidaba, conocía a los marchantes y esquivaba diableros. Algunos, como el carnicero, lo conocen aún como “el hijo de Eve”. Comer tamales y memelas no sólo era un tema de hambre sino una deliciosa recompensa a la travesía. Para él, no hay nada mejor que la sopa de fideo, el mole negro y los chiles de agua rellenos que prepara su mamá, originaria de San Juan Chilateca. Oaxaca es identidad y sabor, y Rodolfo continúa ese legado desde otras miradas, sin

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 31


FOTOGRAFÍA: HÉCTOR BRAVO - IDEA CITRUS

EN PORTADA

“Origen” abrió sus puertas en el 2011 y cada momento de su evolución ha sido importan-

te para construir su historia actual. Desde marzo de 2016 vive una nueva etapa pues

el chef Hugo Ortega y su esposa y restaurantera, Tracy Vaught, ahora son co-propietarios de este espacio.

RODOLFO Y SU ORIGEN Rodolfo ha aprovechado el bagaje que aprendió con su madre pero también las experiencias y conocimientos acumulados desde que decidió estudiar en el Instituto Culinario de México en Puebla. Lo que lo motivaba a ser chef era viajar por el mundo y probar sabores nuevos. Esa época de escuela fue muy natural para él, quizá no era muy bueno para materias como contabilidad pero sabía usar muy bien un cuchillo y desenvolverse con soltura en la cocina. Ganó la beca Turquois lo cual le cambió la vida y le impulsó a ir cada vez más lejos. Su carácter competitivo y esa humildad que lo caracteriza le han abierto las puertas desde que realizó sus prácticas y stages. Aprendió en Europa y contrastó todos esos sabores tradicionales de sus raíces con esa gran base de técnicas francesas de donde nutrió sus capacidades para poder crear un diálogo propio que aún, hoy en día, sigue construyéndose.

Trabajó en lugares tan diversos como la “Embajada de Francia en México” y “La Mar de Gastón Acurio” en San Francisco, y con cocineros como Joël Garault en Montecarlo y Traci Des Jardins en “Le Jardinier” en San Francisco. Ha vivido un largo trayecto

de éxitos y de fracasos, de horas sin dormir y de satisfacciones. En 2009 regresó a su terruño, a su Oaxaca, para tener algo propio; y en el 2011, comenzó a escribirse la historia de “Origen”, lugar que es su proyecto de vida y que ahora desea ver crecer de la mano de su esposa Lizette y de sus dos hijos. Ella es también una talentosa

32 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

chef y es su compañera de vida; lo ha apoyado en su camino desde que eran estudiantes y más ahora que son padres de familia y empresarios. En “Origen” convergen las hierbas y los chiles oaxaqueños que se encuentran con los cebiches y los risottos. La creación es una constante que se basa en la tradición. Su equipo está lleno de hombres y mujeres con talento en la cocina, en el servicio, en la administración y en la logística. Origen es una gran familia que conoce el significado de la hospitalidad.

Hoy lleva el codiciado título de ser el primer Top Chef de México, programa de televisión que en mayo de 2016 anuncia la victoria de Rodo.

Aunque la magia de la pantalla es seductora, él tiene un carisma que se vive de persona a persona en su local. Este cocinero no tiene una historia romántica inventada para agradar a la opinión pública: su familia es y ha sido su origen y seguirá siendo su mayor inspiración. Oaxaca es su punto de partida y “Origen” es ese espacio cálido que continúa en evolución.





MODA

MODA:

IN

SUMMER

LO VE

POR SEBASTIÁN QUINTANAR

E

l verano ya está aquí y es el momento ideal para estar guapa y lucir tus mejores prendas. Con el calor llegan los colores vivos, la ropa fresca y ligera, las sandalias, los trajes de baño, etc. y en Socialmente hemos preparado un especial para que estés al día de lo que se lleva y conozcas todas las tendencias de este 2016. Aquí encontrarás los mejores consejos de moda que te ayudarán a estar divina en la playa o en el campo, durante tus vacaciones o en el trabajo, hagas lo que hagas podrás ir a la última moda durante todo el verano y, lo mejor, con tus mejores amigas (como todas nuestras modelos).

36 SOCIAL MENTE JUNIO 2016


MODA

En líneas generales, los diseños que se muestran durante esta temporada están cargados de colores, flores y unas prendas frescas perfectas para la temporada. Así que, entre las propuestas, encontraremos vestidos, pantalones holgados y blusas con reminiscencias veraniegas repletas de colores suaves y estampados de flores y motivos étnicos. Pero en términos particulares, cabe decir que en este verano 2016 podremos ver cuatro estilos de moda muy definidos y diferentes: el Free Spirit, el Urban Safari, el Surfer y el look Zen, una nueva tendencia que apuesta por trajes anchos, colores puros y prendas ligeras. ......................................... Colección de Sebastián Quintanar (Disponible a la venta) Fotografía: Kristofer Carranza Maquillaje y Peinado: Bere Sotelo Accesorios: Gaby Vilchiz Modelos: Dani Huggins, Romi Silva, Lhassa Hill, Sofi Pérez, Olivia Schulz y María Chouza.

Facebook. Sebastian Quintanar Instagram. @sebastian_quintanar Celular. 9511841913

Un agradecimiento especial al Hotel & Spa “Hacienda los Laureles” por facilitarnos la locación.

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 37



EVENTOS

"Camo Dance" F

ue un evento muy exitoso que realizó la Asociación Civil “Camo” con la Escuela de Baile “Ritmo y Sabor”. Cientos de personas se dieron cita en el parque Juárez el Llano donde se llevó a cabo el evento.

Treinta parejas demostraron su talento y su entrega por el baile a lo largo de la pista, haciendo que el público disfrutara y apreciara los ritmos de la bachata y salsa. Con este tipo de actividades la Asociación Civil “Camo” promueve una cultura de respeto y prevención en contra de la violencia hacia las mujeres.

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 39


SOCIALMENTE DE NOCHE

Rosarito

Aarón, Stephanie y Paty

Ariel, Itzel, Aidé, Marcos y Ángel

C

Federico, José, Carolina, Dalila y Miguel

Joaquín, Mario, Mauricio, Arturo, Domenica, Denia y Samara

CON TANIA LIBERMAN

on la mejor música y ambiente, “Socialmente de Noche” inició esta nueva sección en Barezzito, lugar en el que Tania Liberman invitó a los asistentes a tomarse la foto para la revista en la que cada mes daremos a conocer los sucesos más importantes de la vida nocturna de nuestra ciudad. Posteriormente, hicimos un recorrido por los mejores bares de la entidad, quienes nos recibieron gustosos. Feelings

Marie, Narda, Dinora, Irving, Liz e Isalle

Isis, Fabiola, Angélica, Rubí, Yetlanezi y Ceci

40 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

Mesltly, Andrea, Alejandro, Luis, Néstor, Iván, Ita, julio, Sergio y Monserrat

Fernando, Fátima, Karen y Alejandro


SOCIALMENTE DE NOCHE

Barezzito

Jorge, Gilberto, Karina, Job, Belén, Tania, Alex Legaria y Alex

Leo, Clemencia, Abis, Nancy, José Manuel y Caro

Itzany, Zuleima, Lizbeth, Adrián, Suemy e Isandra

Sheena, Luis, Edith, Heliodoro, Eduardo y Carlos

Mely, Josué, Froy, Tanía y Carolina

La Parranda

TANIA LIBERMAN

Mauricio, Alejandra y Paola

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 41




SOCIALMENTE UNIVERSIDADES

UNIVERSIDADES Reina y Princesa Estudiantil 2016

URSE

A

Universidad Regional del Sureste

lumnos de la Universidad Regional del Sureste eligieron a su Reina y Princesa Estudiantil 2016. En un certamen interno de la Institución, las guapas candidatas realizaron su pasarela y expusieron un tema en específico que fue calificado por el jurado para elegir a las ganadoras.

44 SOCIAL MENTE JUNIO 2016


SOCIALMENTE UNIVERSIDADES

Entre porras y aplausos favorecieron a Ofelia de los Ángeles

Contreras Cruz de la Licenciatura en Médico Cirujano y Ángela Quiroz Díaz del Bachillerato en Especialidades, como Reina y Princesa respectivamente, de la URSE para el periodo 2016-2017. Las guapas ganadoras serán coronadas en el baile de gala de aniversario de la Institución.

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 45



Álvaro

Y MÁS...

Ximénez EL MÁSTER COACH MÁS EFECTIVO

Á

lvaro Ximénez, es un reconocido empresario, consultor, conferencista y autor especialista en el área de ventas. En los últimos años se ha dedicado a investigar todas las técnicas, sistemas y métodos relacionados a la formación ventas-negocios y de desarrollo comercial-empresarial. Inició su trayectoria como vendedor profesional en las corporaciones, Mattel, Televisa y Johnson & Johnson. Fue un destacado Director Comercial de diferentes compañías en variados rumbos y segmentos donde realizó planes de negocios, campañas publicitarias, estudios de mercado, lanzamientos de marcas; así como responsable de la apertura, consolidación, crecimiento y expansión de éstas a nivel nacional. Creador del método “PSICOVENTAS, TECNOLOGÍA COMERCIAL AVANZADA”; taller “VENDEDORES DE MÁXIMO RENDIMIENTO”; sistema empresarial y diplomado “ALTA MAESTRÍA EN VENTAS”. Director General de las Empresas: “AXCORP HOLDING MÉXICO”/ “INTELIGENCIA SUPERIOR”/ “OPERADORA DE EVENTOS ESPECIALES”. Efectivo instructor y consultor profesional en temas de ventas,

liderazgo, formación humana, negocios, marketing y desarrollo empresarial. El exitoso Master Coach ha capacitado a miles de vendedores, líderes y directivos de todo tipo de actividad comercial. Poderoso conferencista que ha impactado a la comunidad empresarial y de negocios en México. Servicios Profesionales: COACHING EN VENTAS CONSULTORÍA DE NEGOCIOS TALLERES EMPRESARIALES MARKETING POLÍTICO MARKETING PUBLICITARIO SOCIAL MEDIA MANAGAMENT

¡El primer paso a la riqueza es el conocimiento! Melchor Ocampo 107 Col. Centro C.P. 68000 Tel. 01 (951) 51 55 461 Cel. (044) 951 199 30 38

FOTOGRAFÍA: HÉCTOR BRAVO - IDEA CITRUS

Álvaro Ximenez

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 47



Y MÁS...

El padre P R OV E E D O R

POR LIC. CARIME KURI FIERROS

Hace varios años tuve la oportunidad de tomar un taller de “Constelaciones Familiares”, ahí formé parte de un ejercicio colectivo para venerar el linaje masculino donde se coronó a los padres y esposos reconociendo su labor constante para llevar el alimento a la mesa y mantener el techo donde cobijan a su familia. Un aplauso a toda su fuerza y al mismo tiempo a toda su humildad.

E

ste pequeño texto va dirigido a todos los varones que en su lucha diaria, con pinceladas de frustración, realizan el mejor esfuerzo en sus empleos, que les resta tiempo a su tiempo, para obtener el ingreso que llevarán a casa y pondrán en la mesa, en la colegiatura, en la ropa, en los libros y tendrá todavía que sobrar para el cine.

Un reconocimiento a aquellos hombres que víctimas de mujeres calculadoras y vividoras pierden el derecho de ver a sus hijos, porque ellas sólo lo permitirán, si la mesada tiene un aumento.

Un gracias a todos los padres que se duermen con un deportivo o una moto en la cabeza y se levantan resignados con su carrito o toman el colectivo ya sin repelar para llegar a su trabajo diario.

Honrar el trabajo constante y arduo del hombre, es lo menos que nosotras las mujeres debemos hacer y transmitir.

El ser padre no se debe reflejar tan sólo en una cuestión económica, que lamentablemente, pareciera la báscula del amor. Mamás, no utilicemos frases como: “tu papá te quiere porque te compró la pantalla”, “mira cuánto te ama tu papá, ya te compró la computadora”, “¿quieres ver a tus hijos?, cómprales lo que quieran”; y así, las frases seguirían de forma interminable. Lamentablemente, también hay hombres que por infancias lastimadas crecen en culpa y tratan de sanar todos los errores a través del dinero empleando frases como: “Para que veas cómo te quiero, te compro ropa”, “quiero que me ames más, te doy un carro nuevo”, “vamos de vacaciones a donde quieras porque te amo” y así también la lista sigue. Papás, el amor está en función de la verdad, de la honestidad, de la transparencia en la relación con tus hijos y del grado de conciencia que pones en tu convivencia con ellos; las cuentas son importantes es cierto pero al final del día terminarán pagándose siempre pues recuerden que las mamás están en igualdad para cubrir los gastos de los hijos ¿o no? Felicidades a todos los papás y a todos los papacitos también. Lic. Carime Kuri Fierros carimetanatologia@gmail.com Tel. 951 128 35 14

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 49


EVENTOS

1

ra

carrera atlética

CO LEGIO DE CONTADORES P Ú B L I C O S D E E S T A D O D E O A X A C A A . C .

C

on motivo de los festejos por el día del Contador que se celebra el 25 de Mayo de 2016, el Consejo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca A.C organizó, como todos los años, una semana de actualización profesional en los temas más relevantes y actuales relacionados con la profesión: "XXVI Semana de Contaduría 2016" que en este año dio inicio con una carrera atlética llevada a cabo el domingo 22 de Mayo en punto de las 6pm con salida en las oficinas del Colegio de Contadores Públicos.

La distancia de la carrera fue de 5 km y

la ruta se recorrió sobre las principales calles de la ciudad; además, se contó con el apoyo del Municipio de la Ciudad de Oaxaca. Las categorías fueron las ramas Femenil y Varonil (libre) y una categoría especial para contadores.

50 SOCIAL MENTE JUNIO 2016


SALUD

en la

comunicación POR ROSA MA. ORTÍZ PRADO odos hemos visto videos o imágenes en Facebook. Probablemente, nos ha llegado algún correo o “meme” por whatsapp que nos recuerda del mucho tiempo que pasamos agachados viendo nuestro celular. Quizá hemos visto el post de la madre que narra cómo mientras su hijos jugaban un partido, contó las veces que ellos intentaban hacer contacto visual con ella, y al contar 28 veces, se dio cuenta de que de haber estado pegada al celular (como a veces acostumbraba), sus hijos se hubiesen sentido ignorados cada una de esas 28 ocasiones. En mi consultorio, con frecuencia escucho quejas de padres de los adolescentes: "¡es que se la pasa todo el día en el celular!"; y he tenido también la oportunidad de escuchar el otro lado: "se queja de mí, pero él/ella está pegado también a su celular todo el tiempo, sólo que yo no puedo decir nada”.

T

La facilidad que tenemos actualmente de comunicarnos con otros, parece que a veces actúa en nuestra contra, nos centra en un aparato y limita nuestro

contacto uno a uno, cara a cara. ¿Qué repercusiones tiene esto en nuestras relaciones interpersonales? ¿Marca de alguna manera la relación que tienes con tus hijos? Yasna Ruiz Díaz, Psicóloga de la Universidad de Chile, especialista en Neuropsicología Infantil y del Adolescente, analiza las dos caras de la moneda de este fenómeno mundial. “Estas plataformas virtuales de comunicación y la tecnología disponibles, permiten crear un nuevo espacio (virtual) de encuentro y comunicación, donde lo que dicen y lo que leen de otros va a tener, de una u otra manera, influencia en la construcción de la identidad de sí mismos y de su posición en el mundo”, señala. Así también, agrega, la rapidez y facilidad para contactar a otras personas “puede actuar como favorecedor de la consolidación de relaciones interpersonales, ya que aumenta la frecuencia en la comunicación y genera espacios de conversación donde antes no existían (…) sin embargo, mantenerse constantemente conectados en el plano virtual, puede transformarse en una interferencia significativa en las relaciones sociales en el plano de lo real.”. Y no o se trata de satanizar la tecnología, sino de

llegar a un punto donde ésta se adecue a nuestras familias, a nuestras relaciones personales y no nosotros a ella. Hablando de la comunicación, demos un vistazo al uso del celular; actualmente, se está hablando de la nomofobia, que significa “No Mobile Phobia” y surge después de que una compañía de seguridad realizara un estudio sobre el tema de la adicción al celular. Una de las principales conclusiones de dicho estudio asegura que el 61% de los hombres y el 70% de las mujeres sufren de estrés, angustia, pánico, sudoración y otros síntomas cuando no pueden usar sus teléfonos. Como padres, como parejas, amigos y seres humanos es importante que enfrentemos este tema de forma abierta, manteniendo en mente los riesgos y beneficios de este constante vivir en la red. Para evitar que la tecnología te robe momentos en tu vida, te recomiendo: Hablar del respeto: todos necesitamos límites. Por eso, habla del tema de la importancia del respeto con tus hijos y enséñales que hay espacios en donde el celular y otras distracciones no tienen cabida. Dar ejemplo: los niños copian los comportamientos de sus padres. Así que, mientras estés con tus hijos, restringe el uso del celular, tablets, etc. Fomentar momentos divertidos en familia: pasa tiempos, juegos de mesa y salidas en familia, harán que el uso del celular sea cada vez menos divertido y necesario. Resulta conveniente crear compromisos previos con los hijos, la pareja y los amigos, donde se acuerde que no se utilizarán celulares durante los momentos compartidos. En tu actividad diaria, ten momentos donde no necesites tener el celular contigo, o bien, momentos donde sólo te dediques a estar contigo. Cuando estés teniendo una conversación, procura no estar mirando constantemente el celular, así, la persona sabrá que estás prestándole atención. Como pareja, analiza si el uso del celular mientras están juntos está afectando de alguna manera tu relación. Muchas gracias por acompañarme una vez más en esta lectura. Dra. en Psicología Rosa María Ortíz Prado Sexóloga. Coach certificado internacional. Mariano Matamoros #201, Col. Centro, Oaxaca de Juárez. Tel: 951 5471247 y 51 38304

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 51



SALUD

MAS ALLÁ DE SÓLO DECIR SÍ a la

lactancia POR DRA. ESPERANZA BAUTISTA

E

s por demás decir que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los bebés los nutrientes necesarios para un sano crecimiento, desarrollo y, más aún, poder aportar ese calor, ese amor que nos une. Todas las mujeres estamos en posibilidades de amamantar pero ¿requieren algo más?

Recuerdo ver a tantas mamás en las primeras horas del nacimiento de sus bebés sumamente angustiadas porque no tienen leche, debido a que sus pezones no están formados o tienen dolor o grietas que las han hecho sangrar, tomando una serie de atoles, cerveza, tés, con la esperanza de incrementar su producción y más aún, con la presión de todos alrededor, incluyendo familiares y medios de comunicación, que sólo dicen ¡sí a la lactancia!, sin tomar en cuenta que al inicio es probable que se tenga mucho dolor, que estén exhaustas después de un arduo trabajo de parto, que estén deshidratadas o que necesiten dormir al menos unas horas. Por eso, el día de hoy, el motivo de este artículo es para informarte que debes sentirte feliz con la lactancia, pero una lactancia cuando la puedes dar, no presionada,

las primeras horas no se tiene gran cantidad de leche, su producción es mínima, sin embargo, es la suficiente para tu bebé; deja de presionarte y disfruta cada instante como puedas, con quien puedas y date no angustiada, el cuerpo es sumamente sabio,

mala”, “necesito fórmula complementaria porque mi bebé no se llena” etc. Tu cuerpo va a producir la cantidad de leche que tu bebé necesite en cada momento de su crecimiento;

lo mejor que puedes hacer para tener una lactancia exitosa es creer en ti, es confiar en tu cuerpo y es apegarte a tu bebé con amor.

Dra. Esperanza J. Bautista Gómez Ginecoobstetra Urología Ginecológica Las Etnias #502 Col. Reforma - Tel. citas: 51 3 2739

la oportunidad de saberte que eres una gran mamá aunque tu lactancia aún no esté instalada. Retira ideas de que no produces leche o produces muy poca cantidad, o frases que se repiten: “mi leche es delgada”, “no está creciendo mi bebé porque mi leche es

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 53


HISTORIA

TEMPLO Y EXCONVENTO DE

SANTO DOMINGO

DE GUZMÁN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA POR MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ ALTAMIRANO

H

ola que tal mis queridas amigas y amigos de Socialmente, en esta ocasión les quiero presentar las 11 fechas más importantes del Templo y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, una de las principales joyas arquitectónicas con las que cuenta nuestra Ciudad. Espero les guste. La orden dominica llega a Oaxaca en el año de 1528 con los Frailes Gonzalo Lucero y Bernardino de Minaya, quienes se quedaron por un tiempo en una capilla de adobe y techo de paja, y al fundarse la Villa de Antequera éstos construyen el Convento de San Pablo, el cual se derrumba por los temblores. Y es hasta el año de 1575 donde encuentran el lugar para la edificación de la más grande obra arquitectónica que tenemos en nuestra Ciudad, el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Cronológicamente algunas de las fechas más importantes son las siguientes:

*1575 Los dominicos inician la edificación del Convento. *1608 Sin haber terminado las obras, los Frailes se establecen en el Convento. *1731 Las obras terminan con la construcción de la Capilla del Rosario. *1812 A partir de esta fecha el edificio es ocupado por diversas fuerzas militares. *1859 Son enclaustrados los Frailes dominicos. *1898 Se reabre al culto la capilla del Rosario y comienzan las obras de restauración. *1902 Se construye el edificio del Cuartel de Caballería. *1964 La Secretaría de Patrimonio Nacional realiza algunas obras de restauración. *1972 Se inaugura el Museo Regional de Oaxaca. *1994 La Secretaría de la Defensa Nacional entrega la totalidad del edificio. El Consejo Nacional para la cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado, Fomento Social Banamex y Pro-Oaxaca, inician la restauración integral del monumento histórico. *1998 Se inaugura el Centro Cultural Santo Domingo.

FOTOGRAFÍA: MIGUEL ANGEL MÁRQUEZ ALTAMIRANO

Bien amigas y amigos espero haya sido de su agrado, serán bienvenidas sus sugerencias y comentarios al correo. miguelangelmarquezaltamirano@gmail.com Y recuerden: "LA GRANDEZA DE MÉXICO ESTÁ EN SU HISTORIA" Nos leemos el siguiente mes.

54 SOCIAL MENTE JUNIO 2016


TURISMO

MAZUNTE, SÍ Enclavado en la Costa oaxaqueña se encuentra un pueblo cuya magia radica en su tranquilidad: Mazunte. Ésta es una visita imperdible para quienes buscan alejarse del bullicio y disfrutar de una de las playas más hermosas de nuestro estado.

E

n Mazunte se respira calma y todo parece fluir como si el tiempo no importara, en este mágico pueblo se halla Punta Cometa, una pequeña montaña que emana desde lo más profundo de la tierra y cuya carga energética revitaliza a quienes se aventuran a conocer el lugar.

Ver el amanecer y el ocaso desde este punto es una de las experiencias más hermosas que Mazunte ofrece a sus visitantes.

Y si de estar en contacto con la vida se trata, nada como asistir a las liberaciones de tortugas que el Museo Vivo de la Tortuga organiza. De acuerdo con los datos que el museo recaba, de marzo a diciembre pueden llegar hasta 30 mil tortugas, un número que da esperanza para la conservación de las especies. Nos dijeron que las tortugas hembras, son las únicas madres que no conocen a sus hijos ya que quedan preñadas en mar abierto, llegan a tierra firme, desovan y se marchan. Por otro lado, los machos nacen crecen, se reproducen y mueren en agua salada, ellos nunca pisan tierra firme. ¿Interesante no?

Al caer la tarde, las mesas de los restaurantes que se encuentran a la orilla de la playa se iluminan con velas enterradas en arena, creando un ambiente más íntimo y ¿por qué no? perfecto para el romance. Al regresar al hotel no tienes por qué preocuparte, ya que las calles están iluminadas. A un costado de Mazunte, se encuentra la playa de San Agustinillo, aquí el mar azota más porque es mar abierto pero entre los peñascos a la orilla de la playa se puede nadar tranquilamente, ya que estos evitan que el mar entre directamente, hace que pierda fuerza, inclusive es ideal para estar con los niños.

Y si no llevan auto, hay dos formas de llegar a Mazunte desde Pochutla: en taxi especial o en camionetas, ustedes eligen. El lugar es ideal para asolearse,

caminar a la orilla de la playa, dar un paseo en lancha, disfrutar y relajarse. Y ustedes, ¿ya fueron a Mazunte? Cuéntennos su experiencia y compártanla con todos aquellos que aún no han ido.

FB: OAXACA NUESTRO TW: @OAXACANUESTRO

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 55


COCINA

POR SUGAR & SALT GOURMET - MARIALICIA SUITES

INGREDIENTES: 160 g de salmón 2cd de aceite de oliva Sal y pimienta Para la ensalada: Mix de lechuga Arúgula Nuez caramelizada Sal y pimienta

SALMÓN FREDDY 1 porción

Para la salsa: 200 ml de concentrado de jamaica 1/4 de cebolla picada 1 diente de ajo 60 g de azúcar 4 cd. de vinagre 1 cd. de mantequilla

PROCEDIMIENTO: Marinar el salmón por 10 min con sal, pimienta y aceite de olivo, introducir al horno por 8 min. a 180° C. Para la salsa: Acitronar la cebolla con la mantequilla y agregar el azúcar, cocinar por unos 5 min; posteriormente, añadir el vinagre y dejar reducir; enseguida, incorporar el concentrado de jamaica hasta que reduzca la mezcla a la mitad a fuego medio, sazonar al gusto.

Para la ensalada:Mezclar la arúgula y el mix de lechuga con las nueces; opcional, se puede agregar queso de cabra en bolitas y piñones. Emplatado: Bañar el salmón con la salsa y acompañarlo con la ensalada de lechuga.

MARIALICIA SUITES AV. HIDALGO 1504, CENTRO (951) 5011202

56 SOCIAL MENTE JUNIO 2016



ASTROLOGÍA

JUNIO 2016 POR LIC. CARIME KURI FIERROS ARIES: Entrarás en períodos de fuego, tu energía tendrá subidas y bajadas, trata de mantener tu mente relajada porque de lo contrario llevará a que tus niveles de excitación rompan la media. Busca actividades deportivas que te ayuden a desfogar, reconcíliate con el baile para nivelar tu energía, practica yoga o medita. TAURO: Puede ser el mes de las despedidas, seguro vivirás el evento no imaginado que te remonte a un duelo, desde la pérdida de un familiar o amigo, el cambio inesperado de alguien conocido a otra ciudad, una mudanza tuya o la pérdida de tu mascota. Conéctate en ti y lleva esa luz a la fuente, ahí entenderás el para qué y encontrarás paz interior.

LIBRA: Tu avance en la consciencia es lo que te hará lograr todo lo que deseas de la manera menos desgastante. Este mes es muy importante para ti porque seguro recibirás reconocimientos, títulos, diplomas o simplemente honores por el logro de tus buenos estudios o por el desarrollo de algún proyecto. Mes que te sugiere, después de los honores, definir tu nuevo sendero. ESCORPIÓN: Tu fortaleza es increíble querido Escorpión, tú mismo te asombrarás de que siempre que aparece una dificultad en tu camino, te sobrepones rápidamente y cada vez es más fácil solucionar y recuperarte. Empiezas a tener una fortaleza y una seguridad que te dan tal aplomo que lográs llegar a tus metas.

GÉMINIS: Llegaste a tu propio callejón, acepta la ayuda para liberar tus sombras, te sentirás mejor si tú mismo reconoces qué tantos enredos te enredaron, qué tantos convenios te convencieron y qué tantos controles te descontrolaron. Busca actividades totalmente opuestas, rompe tu rutina y busca tu centro antes de que termines en una terapia sin fin.

SAGITARIO: Siempre selectivo en tus amistades Sagitario, a mediados del mes buscarás los espacios para estar con los amigos y disfrutar de buenos momentos, cuida tus horas de sueño y mejora tu alimentación. Compra el boleto de la rifa que te ofrecen o uno de la lotería, es una buena fecha para hacerlo.

CÁNCER: Deja de sentirte que vas por el puesto del gallo en el gallinero, últimamente estás con el Ego tan alto que quieres conquistar a todas las gallinas y poner tus reglas. Olvida eso, empléate en tiempos más productivos, pon atención en tu negocio o trabajo; tendrás que hacer pequeños cambios que terminarán por ser benéficos.

CAPRICORNIO: Procura acudir a tu médico de confianza para una valoración de tu salud, es mejor un chequeo a tiempo y estar tranquilo, ya que has andado un poco paranoico sobre los achaques que te aparecen y desaparecen, o bien, endereza tu tren de vida, organiza horarios y respeta actividades; una buena alimentación y todo quedará en orden.

LEO: Si no cuidaste el dinero y no ahorraste, tus vacas gordas están por terminar. De momento sentirás que la abundancia te llega con facilidad pero temo darte una mala noticia, así como te llega, de esa manera se va. En serio, cuida tus ingresos y tus egresos, sólo así sobrevivirás a tus vacas flacas.

ACUARIO: Mucho movimiento, viajes, reuniones y fiestas. Desempolvas tu agenda y Junio te acompaña con el movimiento y te da la energía. Vive el momento que se te presente con gusto e inteligencia porque puedes obtener cosas interesantes como arreglar viejas cuentas, conocer a la persona que tiene la solución a tu trámite o descubrir a tu próxima pareja.

VIRGO: Empiezas a encontrar el tiempo y a sentir el gusto por cuidar más la salud de tu cuerpo; ordenarás tus horarios para tener espacio para el gym, caminata al aire libre o acudir a las clases de baile que has estado esperando. La alimentación será más revisada y seleccionada de ahora en adelante. Cuida tus gastos innecesarios, te puedes meter en problemas.

58 SOCIAL MENTE JUNIO 2016

PISCIS: Al fin las vacaciones esperadas, el descanso largamente solicitado y buscado llegó. Al fin volviste a recibir lo que por derecho te pertenece. Disfrutarás con uno o varios amigos, para hacer del descanso o de las vacaciones, un evento inolvidable. Por favor, deja atrás las lágrimas y ríe, sólo eso….ríe.


MASCOTAS

Benito, mascota de Adriana Audiffred

Lucca, mascota de Mariana Núñez

Mina y Mau, mascotas de Juan Cancino

Monita, mascota de Angie del Puerto

Gallo, mascota de Ira Velasco

PRESUME a tu mascota “Nuestras mascotas son seres especiales que nos brindan lo mejor de sí mismos para alegrar nuestras vidas”

Nicolás, mascota de Erika Velasco

Atka, mascota de Ivonne Avendaño

Zacura, mascota de Alejandro Trujillo

Mili, mascota de Maya

Fibi, mascota de Yarit

¿Quieres aparecer en esta sección con tu mascota? Envía tu fotografía a socialmente_editorial@hotmail.com y mediante las redes sociales Facebook/Socialmente, Twitter @socialmenteoax Las fotos enviadas aparecerán en la siguiente edición.

SOCIAL MENTE JUNIO 2016 59


CULTURA

Junio 2016

Actividad: Palomazo de Poesía Fecha: todos los martes de junio Lugar: La nueva babel, Porfirio Díaz No. 224 Col Centro Hora: 21:00 hrs

Actividad: Concierto Gypsy Jazz Fecha: todos los jueves de junio Lugar: Comala Bar Allende 109, Centro Oaxaca Hora: 21:00 hrs

Actividad: Sesión de Dibujo con modelo Fecha: todos los miércoles de junio Hora: 10:00 a 12:00 hrs Lugar: Museo Belber Jiménez, Matamoros 307, Centro.

Actividad: Mercado Tradicional Eucaliptos Fecha: todos los domingos de junio Hora: 9:00 a 14:00 hrs Lugar: Centro de Artes de San Agustín, Etla

Actividad: Miércoles de Danzón con la marimba del Estado de Oaxaca Fecha: todos los miércoles de junio Hora: 18:00 a 19:00 hrs Lugar: Bajo el Laurel, Zócalo de la ciudad

Actividad: Paseo Nocturno en bicicleta Fecha: miércoles, viernes, sábado y domingos de junio Hora: 21:00 a 22:30 hrs Lugar: Santo Domingo (Punto de reunión)

Actividad: Círculo de Lectores Fecha: todos los jueves de junio Hora: 18:00 a 20:00 hrs Lugar: Biblioteca Andrés Henetrosa, Porfirio Díaz 115, Centro

Actividad: Paseos dominicales en bicicleta al árbol de Tule Fecha: todos los domingos de junio Hora: 9:00 hrs Lugar: Santo Domingo (Punto de reunión)

Para conocer más eventos accede a: www.carteleraoaxaca.com página para la difusión de la cultura y el huateque Correo: carteleraoaxaca@gmail.com FB: Cartelera Oaxaca

60 SOCIAL MENTE JUNIO 2016




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.