Socialmente Noviembre 2023

Page 1

Estamos en una edición más de Socialmente y está hecha con mucho entusiasmo; hemos creado un contenido variado para que ustedes, nuestros lectores, disfruten de cada página de la edición número 96.

La portada de esta edición está dedicada al Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca, una Asociación Civil que identifica los valores y principios relativos al ejercicio de la abogacía y en específico, a todo lo relacionado con el derecho penal, el cual pretende que la práctica del litigio sea realizada por personas en las que se sume la confianza, la calidad técnica y la ética. Es por ello que queremos presentarles a cada uno de los integrantes del Colegio y queremos que conozcan más de este último.

Les presentamos a tres jóvenes y talentosas mujeres que están en búsqueda de la corona de Mexicana Universal Oaxaca 2023: Sandy Marlo, Anahí Hernández y Estefany Luna, finalistas de la sexta edición de la plataforma de empoderamiento femenino más importante del país. Los invitamos a conocer más de cada una de ellas y saber por qué quieren ser la próxima representante de nuestro estado.

Hoy nuestro país se une una vez más en apoyo a los damnificados por el huracán Otis que afectó a los habitantes de Acapulco, es momento de demostrar que los oaxaqueños somos solidarios y siempre le damos una mano a quienes más lo necesitan. Te invitamos a que puedas donar algunos artículos de aseo personal como jabón, pasta dental, cepillo de dientes, papel higiénico, gel antibacterial, toallas sanitarias, pañales para niños y adultos y toallitas húmedas; alimentos no perecederos como comida enlatada con abrefácil, leche en polvo, agua embotellada, arroz, frijol, atún enlatado, café soluble, galletas, azúcar y aceite; productos de limpieza como cloro, detergentes, cubetas, escobas y trapeadores, o bien, puedes hacer alguna donación en efectivo en las instituciones bancarias registradas. Acércate a los centros de acopio o a la Cruz Roja Mexicana Delegación Oaxaca.

(951) 188 07 77 contacto@revistasocialmente.mx

y (951) 141 81 73

Socialmente socialmente_revista @socialmenteoax

www.revistasocialmente.mx

En Portada: Colegio de Abogados

Penalistas del Estado de Oaxaca

Fotografía: Galo de Luz

Locación: De Luz Estudio

Socialmente es una publicación mensual de circulación estatal. AÑO IX, NÚMERO 96, Noviembre 2023 . Editor responsable: Hernán Sánchez Iniestra. Número de Reserva ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Certificado de Licitud de título y Contenido: en trámite. Domicilio: Sauces #333, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, C.P. 68050. El contenido de los artícul os y de los anuncios es responsabilidad de los autores y de las empresas. Queda prohibida la reproducción parcial o total del conten ido, imágenes y fotografía sin previa autorización por escrito de los editores. Impresa en: Talleres de Docuprint Digital Center SA. de C.V. Insurgentes No. 121, Colonia Lomas del Santo, San Agustín de las Juntas, C.P. 71238, Oaxaca.

31

EN PORTADA

30 Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca

REPORTAJE

6 Sandy, Anahí y Estefany Rumbo a la corona de MxU Oaxaca 2023

POLÍTICA

8 Batalla perdida

Por Elizabeth Castro

EVENTOS/SOCIALES

10 Enlace matrimonial de Thalia y Jesús

12 60 años de Mary Suárez

14 Boda de Fernanda y Alonso

16 Cumpleaños de Jaime Castellanos

18 Grand Opening Under Balance Sport Clinic

pg. 10

20 Interceramic Oaxaca celebra el “Día del Arquitecto”

22 Aniversario 35 de Unillantas de Oaxaca

MODA Y BELLEZA

26 Diez consejos básicos para mantener tu cabello sano

Por Manuel Ramos y Adrián Ríos

SALUD

48 ¿Botox o fillers?

Por: Dra. Verónica Aguilar

50 La psicología positiva en la actualidad

Por: Dra. Rosa Ma. Ortiz Prado

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

38 Cultura organizacional: la fuerza invisible que impulsa el éxito

Por Karina Vargas Basauri

IMAGEN FÍSICA

40 ¿Qué tipo de accesorios son para ti?

Por Marissa Sánchez

OPINIÓN

46 Mantén una comunicación efectiva con tus clientes

Por Alejandra Reverendo

54 Leyendas del Día de Muertos

Por Carime Kuri Fierros

16

pg. pg. 18 pg.

Sandy, Anahí y Estefany

Fotografía: Galo de Luz

Tres jóvenes y talentosas mujeres en búsqueda de la corona de Mexicana Universal Oaxaca: Sandy Marlo, Anahí Hernández y Estefany Luna son las finalistas de la sexta edición de la plataforma de empoderamiento femenino más importante del país. A continuación te compartimos más de cada una y del por qué quieren ser la próxima representante de nuestro estado.

Anahí Hernández,

“Quiero ser Mexicana Universal porque deseo contribuir a que las generaciones más jóvenes encuentren confianza en sí mismas. Actualmente las nuevas generaciones se han alejado de la conexión consigo mismas, con la naturaleza y con los seres vivos que nos rodean, lo que nos lleva a distanciarnos de nuestra esencia más humana. Aspiro a convertirme en la portavoz de la idea de que podemos sanar a través de la conexión con nuestro espíritu, superar traumas y confiar en nuestras capacidades infinitas, sin importar discapacidades o problemas psicológicos que puedan parecer limitantes y obstaculizar nuestros sueños”.

REPORTAJE OCTUBRE 2023 6

Estefany Luna,

“Oaxaca es mi mayor motivo; un estado que siempre predomina y es reconocido a nivel mundial en gastronomía, textiles, cultura, tradiciones, pero ¿Qué lugar toma la mujer oaxaqueña? No tenemos que olvidarnos que nuestra riqueza no sólo está en la belleza, sino también en la inteligencia. Sería un honor ser la voz e imagen para impulsar la igualdad de género de nuestro estado, los derechos de las mujeres indígenas y afroamericanas, reconociendo su importancia en el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. Es momento de darle una corona a nuestras madres, hermanas, amigas y a todas nuestras reinas oaxaqueñas”.

Sandy Marlo

“Creo en la belleza con causa, la mujer es un claro ejemplo de fortaleza y evolución, no sólo se trata de tener atributos físicos, sino utilizar la plataforma para tener visibilidad de las causas vulnerables y con ello hacer una diferencia positiva en el mundo. Deseo participar en proyectos que beneficien a la sociedad, crear campañas de concienciación y actividades que impacten en beneficio de la misma. Ser una reina de belleza es construir liderazgo y empatía. Mexicana Universal me puede brindar la fortaleza que en conjunto con el poder de la belleza, puedan crear un impacto positivo en el mundo”.

REPORTAJE NOVIEMBRE 2023 7

La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial es otro de los golpes que la administración federal ha dado a la separación de poderes y la autonomía; mientras Arturo Zaldívar estuvo a cargo de la SCJN el presidente parecía estar de acuerdo con el actuar de la institución y hasta hacía un intento por respetar las decisiones emanadas del órgano. Sin embargo, todo cambió cuando Norma Piña se convirtió en la primera presidenta de la SCJN y la cortesía dio paso al recelo y el enojo.

A López Obrador no le gusta que lo contradigan y mucho menos que frenen sus planes, es bien conocido que se mueve desde el coraje y que cuando se ha empeñado en algo es difícil – que si no imposible –hacerlo cambiar de opinión. Así, que el 27 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se extinguen trece de los catorce fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial. Y aunque para algunos esta medida puede parecer un atentado contra la independencia, e incluso un abuso por parte de la federación; lo cierto es que en el discurso las acciones emprendidas por Andrés Manuel se venden bien.

Y es que, aunque los fideicomisos tengan una razón de ser y permitan que el personal del poder judicial cuente con prestaciones y acceso a servicios que les otorgan condiciones laborales dignas, e incluso salvaguardan su vida e integridad; un poder judicial que no puede comunicar estas cosas y que no ha sido capaz de que el grueso poblacional comprenda el porqué su labor es sustancial en la vida en sociedad; tiene ante si una batalla perdida.

El papel del poder judicial es poco conocido por la ciudadanía, para algunos es solo la SCJN y un montón de ministros que ganan “muchísimo dinero”, para otros representa un órgano que no tiene funciones trascendentes en el país, para algunos más es solo el nuevo enemigo del cual <<afortunadamente>> el presidente los está defendiendo.

Y nada de esto podría estar más alejado de la realidad. El poder judicial forma parte de la división de poderes que como país democrático poseemos, su labor no se limita a las acciones realizadas por la SCJN, sino que abarca a jueces, magistrados, secretarios, y empleados de distintas órdenes y niveles, cuyas funciones y trabajos permiten el respeto a los derechos humanos, la salvaguarda de la integridad física y corporal, la integración de nuevas normas que benefician a la ciudadanía y la impartición de justicia en el país, sí esa que a veces creemos que no llega, pero que aun es defendida desde algunas trincheras. La misma que el presidente no ha podido dar a nadie (ni a los 43).

Las labores del poder judicial son específicas, técnicas, relevantes; seguramente usted escuchó hablar de como López Obrador acusaba a los jueces de liberar delincuentes, pero jamás lo escuchó admitir que quien debe encargarse de presentar pruebas y convencer al juez es la fiscalía; porque ¿por qué admitir que las fiscalías del país están fallando?, ¿por qué admitir que la labor de las y los jueces no es hacerse de la vista gorda frente a las fiscalías que no quieren aprender a hacer su trabajo?, ¿por qué admitir que los jueces juzgan con base en evidencia?

¿Por qué no admitir que extinguir fideicomisos puede llegar a vulnerar a las personas empleadas en el poder judicial y generar incentivos perversos para la corrupción? ¿por qué no admitir que esto no se trata del poder judicial sino de no querer contrapesos? ¿Por qué durante la administración de Arturo Zaldívar los fideicomisos no se tocaron?

Al cierre de esta edición la batalla se ha perdido, la duda es… ¿y ahora quién sigue? Y ¿a dónde irá a parar el dinero de los fideicomisos? ¿a las campañas?

NOVIEMBRE 2023 8 POLÍTICA

Thalia y Jesús

Fotografía: Bodas de Luz

Recientemente, Thalía y Jesús contrajeron matrimonio en el majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán, acompañados de sus padres: Emiliano Luis Florián Díaz, Oliva Sibaja Ilescas, Amado Paz Pacheco e Irene Araceli Cervantes López. Concluida la ceremonia religiosa, los presentes participaron en una alegre y tradicional calenda.

La boda civil se realizó en la "Casa del Arcángel", y posteriormente la celebración creó un ambiente cálido de amistad y felicidad entre todos los invitados.

OCTUBRE 2023 10 EVENTOS
EVENTOS NOVIEMBRE 2023 11

Mary Suárez

Fotografía: Leonel Avendaño

En el salón Dionysus, Mary Suárez celebró sus seis décadas de vida. Familiares y amigos se dieron cita en este lugar para acompañarla en este inolvidable festejo. El momento de la noche llegó cuando la canción de “Dance Queen” iluminaba la pista; Mary, acompañada de un grupo de amigas, inauguraron la celebración. La coreografía deleitó a todos.

En el transcurso de la noche hubo diversas sorpresas para los asistentes que los anfitriones habían preparado. La celebración de los 60 años de Mary no sólo fue un homenaje a su vida, sino también un testimonio del amor y cariño que sus seres queridos sienten hacia ella. Las risas, los abrazos y las historias compartidas esa noche serán, sin duda, un recuerdo que perdurará en el corazón de todos los presentes.

¡Felices 60, Mary!

NOVIEMBRE 2023 12 EVENTOS
EVENTOS NOVIEMBRE 2023 13

Fernanda y Alonso

Fotografía: Alejandro Zárate

María Fernanda Rojas Ramos y Alonso Vega González, se dieron el “por siempre juntos”. El Templo de Santo Domingo de Guzmán fue testigo del enlace matrimonial; sus padres Alma Ramos y Fernando Rojas, por parte de la novia y Gabriela Ontiveros y Piero Vega por parte del novio los acompañaron en este momento tan especial. Teniendo como padrinos de velación a Juan Ruiz Vallejo y Dinazar Rojas Ziga.

NOVIEMBRE 2023 14 EVENTOS

En una divertida tarde, Jaime Alberto Castellanos del Campo reunió a familiares, amigos y socios comerciales para celebrar su cumpleaños. La recepción se llevó a cabo en “La Calera”, lugar en el que los convocados a la celebración fueron recibidos con una deliciosa nieve oaxaqueña y posteriormente disfrutaron de un lechón. Para hacer más amena la tarde del festejo hubo show de lucha libre y comedia oaxaqueña.

Fotografía: Socialmente

NOVIEMBRE 2023 16 EVENTOS

EJERCE TU CRÉDITO FOVISSSTE DE INMEDIATO

Ahora puedes ejercer tu crédito sin sorteo

Nosotros gestionamos todo el proceso, desde la elección de vivienda hasta la firma y el pago del vendedor.

¡Agenda tu cita ahora! Comunícate con nosotros para brindarte mejor información

951 648 61 29

951 242 70 32

951 239 81 73

951 518 62 47

951 513 69 51

oficina@grupofaktor.com

Grupo Faktor Proyectos Inmobiliarios grupofaktor

A partir de hoy puedes activar tu crédito FOVISSSTE en un lapso no mayor a 72 horas.

Avenida de las Etnias #312, Col. Reforma, C.P. 68050, Oaxaca de Juárez, Oax.

Fotografía: Virgilio Luis

Con gran éxito, se llevó a cabo la apertura de Under Balance Sport Clinic; una clínica de fisioterapia que vino a revolucionar el mundo fitness en #Oaxaca. Este nuevo espacio ofrece servicios de recuperación, rehabilitación y mejora del rendimiento deportivo. Además de proporcionar servicios de rehabilitación traumatológica y ortopédica. Las instalaciones cuentan con una amplia área de entrenamiento de pesas y fuerza, equipada con la última tecnología en equipos de fisioterapia, que se adapta a todas las necesidades y niveles de condición física.

Síguelos en @underbalancemx

951 394 42 31 (previa cita)

Prolongación de las Rosas #1124, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oax.

Horario:

Lun-vie de 8:00 a 20:00 hrs.

Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

NOVIEMBRE 2023 18 EVENTOS

551

Alcalá 706-B (casi esq. con Humboldt) Andador turístico, Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oax. Blvd. Benito Juárez Lt.25 Local 4 Bahía de Tangolunda (frente al Hotel Dreams Bahías de Huatulco, Oax.
478 44 13
Burgos_modaartesanal burgosmodaartesanal@hotmail.com www . burgosmoda.co m
Burgos Moda Artesanal

Fotografía: Socialmente

En la sucursal de Símbolos Patrios, los directivos de Interceramic Oaxaca llevaron a cabo la celebración del “Día del Arquitecto"; a ella, asistieron invitados especiales, clientes y destacados arquitectos. Durante el evento, los participantes disfrutaron de una recepción en honor a esta importante profesión.

En el transcurso de este evento, se presentaron las últimas tendencias de Interceramic, destacando la distinción, la calidad y el buen gusto que caracterizan a la marca.

EVENTOS NOVIEMBRE 2023 20

Unillantas

Fotografía: Virgilio Luis

La familia de Unillantas de Oaxaca celebró el 35º aniversario de la fundación de la llantera en Oaxaca. En el Hotel “Fortín Plaza” reunieron a familiares, colaboradores, socios comerciales y directivos. Aurora Arieta Parada, José Luis Pinacho Gómez, Berenice Pinacho Arieta, Selene Pinacho Arieta y Francisco Pinacho Arieta, compartieron con gran felicidad un desayuno con sus invitados a esta celebración.

“Hace 35 años, Unillantas de Oaxaca comenzó su camino con una visión audaz: convertirse en el centro llantero más seguro del país. Hoy, al mirar a nuestro alrededor, podemos reafirmar con orgullo nuestro compromiso con esa visión. Cada paso que hemos dado, cada logro alcanzado, nos ha acercado un poco más a ese objetivo que nos hemos propuesto”, expresó Aurora Arieta Parada, fundadora de la empresa.

En su intervención, Francisco Pinacho Arieta comentó: “Gracias a todos por ser parte de esta celebración y por acompañarnos en este viaje increíble durante estos 35 años. Juntos, miramos hacia adelante con esperanza y entusiasmo, listos para enfrentar los desafíos que el futuro pueda traer y continuar construyendo sobre el sólido fundamento que nuestros padres nos han legado”.

NOVIEMBRE 2023 22 EVENTOS

Berenice Pinchado Arieta, Directora Administrativa de la empresa compartió la obtención del distintivo ESR, después de mucho trabajo y gestión, ahora Unillantas de Oaxaca es una Empresa Socialmente Responsable. La responsabilidad social empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así, a la construcción del bien común.

Durante la celebración se habló sobre la historia de la empresa, los desafíos a los que se han enfrentado y se reconoció a aquellos colaboradores que llevan más de 20 años en Unillantas de Oaxaca.

¡Muchas felicidades!

EVENTOS NOVIEMBRE 2023 23

“Soñadoras”

Por: Fundación 100XOAXACA

Desde muy temprana edad, a las niñas se nos ha educado para aprender a ser buenas cocineras, buenas amas de casa, buenas madres y con la ideología de que al crecer, nos casaremos y debemos aprender a dirigir un hogar; lo más técnico que se nos enseña es a administrar el dinero para hacerlo rendir a la hora de comprar víveres. Esto ha ido desapareciendo con los años pero sólo en algunas ciudades en las cuales ya se tiene más acceso a la comunicación y mejores oportunidades, pero ¿Qué pasa con las que no tienen estos accesos?

No debemos irnos tan lejos para encontrar comunidades en las que las niñas siguen siendo educadas de esta manera; pequeñas localidades cerca de nuestra ciudad aún conservan la idea de que a partir de la secundaria o si acaso el bachillerato, las mujeres ya deben haber encontrado una pareja con la cuál unir sus vidas y sobre todo, que pueda mantenerlas. Fácilmente podemos identificar a más de una compañera con la cual alguna vez compartimos aula, que ya tiene una familia y esto, en la mayoría de los casos, se debe a que estas pequeñas nunca tuvieron la motivación para que sus ideales cambiaran.

El proyecto “Soñadoras” , en coordinación de la fundación 100XOAXACA y el Corporativo Velásquez Chagoya , emprendieron una ruta para hacer llegar a estas comunidades la información y la motivación que nuestras niñas requieren para que sus panoramas puedan ampliarse. De la mano con diferentes instituciones como la Secretaría de las mujeres de Oaxaca y el DIF Municipal de San Lorenzo, entre otros, se realizaron visitas a diferentes escuelas y comunidades con el objetivo de visibilizar y prevenir uniones infantiles. Así también, se llevaron a cabo conferencias y talleres para hablarles de sus derechos y de las infinitas oportunidades a las que tienen acceso.

Fue una gran experiencia ver que en algunas comunidades como Santo Domingo Yanhuitlán o Santa Catarina Adequez, en donde se pensaría que las niñas no conocen estos contenidos, todas pudieron proyectar diversas ideas respecto a sus sueños y a sus derechos; así mismo, temas

como el movimiento feminista o la sexualidad, por mencionar algunos, son de gran interés para ellas y, con la ayuda de los talleres que les fueron impartidos, muchas despertaron el interés de un futuro que involucre estudios universitarios, oportunidades laborales, deportivas, y diversos sueños que desconocían poder realizar.

Muchas niñas se acercaron a las instituciones para pedir información sobre los talleres a los que pueden tener acceso; otras se sentaron a conversar con las integrantes del equipo y comentaron sus inquietudes para estudiar y salir adelante. En el transcurso de la presentación de este proyecto fue muy inspirador observar a las niñas interactuando tan abiertamente con los talleres, ya que las comunidades fueron elegidas por el alto índice de uniones infantiles y se tenía previsto que la respuesta a estas conferencias podría no ser positiva; pero al contrario de esta expectativa, las organizadoras se llevaron una gran satisfacción con cada una de las visitas pues el mensaje estaba teniendo gran difusión y una excelente recepción. Sin duda alguna, los proyectos que la familia 100XOAXACA lleva a cabo, siempre tienen un regalo sentimental y es que, cada minuto invertido para hacerlo realidad, al final muestra frutos que motivan a seguir dejando huella en nuestra sociedad. Como siempre, estamos muy felices de los resultados y seguiremos trabajando para crear un Oaxaca mejor. Soñadoras, se triunfa con lo que se aprende.

Facebook: 100 x Oaxaca

Instagram: 100xoaxaca

Twitter: @100XOaxaca

NOVIEMBRE 2023 24 OPINIÓN OPINIÓN

cabello sano

Para todas es fundamental tener un cabello sano y lindo, por eso de nosotras mismas depende que así sea. Muchas veces creemos que se requiere de grandes esfuerzos, lo cual es una gran equivocación ya que con sencillos cuidados y teniendo en cuenta otros factores, podemos darle a nuestro cabello todo lo que requiere. Aplica estos diez consejos todos los días y notarás los resultados.

1. Cuida t u alimentación. Nuestro cuerpo necesita nutrirse y el cabello no es la excepción, así que come saludablemente con una dieta que incluya frutas y vegetales para aportar todos los nutrientes necesarios.

2. La hidratación es la clave. Se requiere de constante hidratación para poder dar el rendimiento que necesitamos, así que bebe agua durante todo el día, ya que esto beneficia a nuestro cabello también.

3. Masajes capilares. Con cierta frecuencia no olvides masajear tu cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea en esta área.

4. Elige el agua tibia. Si quieres reducir el frizz de tu cabello y que luzca más brillante, opta por enjuagarlo con agua tibia, y si quieres mayores resultados, enjuaga con agua fría.

5. Refuerza el cuidado. Elige productos para el aseo y cuidado diario de tu cabello que te ayuden a recuperarlo del daño y sean de reconstrucción completa.

6. Péinate con cuidado. Péinate delicadamente iniciando por las puntas hasta llegar a la raíz, de esta forma evitarás reventar el cabello cuando tengas nudos en las puntas.

7. No frotes el cabello con tanta intensidad. Ojo con este punto, no es necesario frotar tanto el cabello cuando lo lavas, pues al hacerlo activas las glándulas sebáceas produciendo un efecto aceitoso contraproducente. Basta con repartir generosamente el champú en el cuero cabelludo, no subas el resto de tu melena a la cabeza, es innecesario.

8. Utiliza una mascarilla para el cabello. Si te aplicas mascarillas una o dos veces por semana, ¡Te felicitamos! Pero recuerda dejarla actuar incluso más tiempo de lo habitual, te recomendamos que sea entre cinco y veinte minutos. Simplemente tras el lavado, seca tu pelo con la toalla y extiende tu crema protectora, mechón a mechón.

9. Secar el cabello antes de dormir. Ocurre que a veces, entre la celeridad de nuestro día, no alcanzamos a secar nuestro pelo de noche y es probablemente una de las peores decisiones de belleza de la vida. No debes acostarte con el pelo mojado. Si nos vamos a dormir con el cabello mojado podemos llegar a dañar la cutícula del cuero cabelludo haciendo que se produzcan irritaciones que más tarde nos causarán molestias. Para un mejor resultado, puedes utilizar un secador de pelo en el mínimo, acompañado de un protector térmico.

10. Utiliza aceites para el cabello seco. Las mascarillas y los acondicionadores ayudan pero, sin duda, los tratamientos que consiguen reparar el cabello seco sin necesidad de cortarlo son los aceites. Si tu cabello se ha estropeado a causa de los tratamientos químicos, el aceite restaura el contenido de cada fibra capilar haciendo que cada una se vuelva translúcida de nuevo, produciendo ese maravilloso brillo que lucen los cabellos sanos. Un secreto de la naturaleza: unta suavemente las puntas de tu cabello en aceite de oliva o aceite de coco, recógelo en un moño y déjalo toda la noche. ¡Te vas a sorprender!

¡Adiós cabello graso, adiós puntas abiertas!

JP García No. 402, Col. Centro

Citas: (951) 501 15 66

Cel: 951 195 29 80

adrianstudio Estudio Adrians

NOVIEMBRE 2023 NOVIEMBRE 26 26 BELLEZA

Colegio de Abo

gados

Penalistas del Estado de Oaxaca

El Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca, es una Asociación Civil que identifica los valores y principios relativos al ejercicio de la abogacía y en específico, a todo lo relacionado con el derecho penal, el cual pretende que la práctica del litigio sea realizada por personas en las que se sume la confianza, la calidad técnica y la ética. Es por ello que queremos presentarles a cada uno de los integrantes del colegio y también queremos que conozcan más del Colegio.

NOVIEMBRE 2023 30 EN PORTADA
Estamos preparados para atender la protección apropiada de los derechos humanos y las libertades fundamentales de toda persona...

SOCIALMENTE: ¿Por qué se creó este Colegio y con qué finalidad?

ERIK CARMONA LÓPEZ: los miembros fundadores consideraron que era necesario identificar y formular las normas de conducta profesional propia s de la actividad del abogado penalista como parte de la sociedad organizada con la fi nalidad de responder a las necesidades del ejercicio profesional, pero sobre todo, para brindar a la sociedad la seguridad de que sus integrantes ponen sus conocimientos y habilidades en los cuales han sido formados al servicio de quienes requieren la realización de la justicia.

EN PORTADA NOVIEMBRE 2023 31

ECL: los integrantes del Colegio como abogados penalistas, están preparados para atender la protección apropiada de los derechos humanos y las libertades fundamentales de toda persona, con conocimientos apropiados y regida por ideales y obligaciones éticas.

S: ¿Quiénes integran el Colegio?

ECL: está conformado por abogadas y abogados oaxaqueños especializados en materia penal y procesal penal, con una amplia trayectoria en el litigio y en la academia, los cuales han llevado a la práctica sus conocimientos en las diferentes etapas del procedimiento penal, ellos son: Erik Carmona López, Abogado y Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca; Nasshielly Mayte Robles Durán, Abogada Penalista especializada en Justicia para Adolescentes; Gerardo Castellanos Reyes, Abogado especialista en Defensa Penal; Arlette Irais Cruz Velasco, Abogada Penalista especializada en Sistema Acusatorio; Cuitláhuac Sánchez García, Abogado Penalista; Iván Dorantes Jiménez, Defensor Público Federal; Gabriel Olivera Galindo, Abogado Penalista; Liborio Silva García, Abogado; Alfredo Estudillo Castillo, Abogado; Víctor Manuel Cartas Martínez,

do Penalista; Diego González Enríquez, Abogado Penalista; Milton Báez Laparra, Abogado Penalista; David Jiménez González, Abogado Penalista y José Adolfo Toledo Mateo, Abogado especialista en Defensa Penal.

S: ¿Qué actividades tienen planeadas para su 4 Aniversario?

ECL: como parte de la formación al interior del Colegio, se tienen planeadas diversas capacitaciones como cursos, talleres y conferencias; así como actividades recreativas en las cuales se incluye el deporte, sin dejar pasar las actividades sociales que son parte importante dentro del buen ambiente que siempre permea entre los integrantes.

S: ¿Qué acciones relazan en conjunto los integrantes del Colegio?

ECL: todos los primeros días de cada mes llevamos a cabo una reunión en la cual se privilegia la discusión de asuntos que en la práctica generan polémica, se discuten los criterios tomados por las autoridades y se generan proyectos para poner en práctica en el día a día del litigio en materia penal, lo cual nos lleva a lograr una abogacía independiente.

NOVIEMBRE 2023 2023 32 EN PORTADA

S: ¿Por qué es importante formar parte de una organización como el Colegio?

ECL: porque es de manera colegiada como el abogado podrá recordar su deber de cumplir con ese fin superior al de sus propios intereses económicos o de otra índole que, aun cuando sean legítimos, debiendo ceder ante ese interés superior, tiene claro que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia.

S: A lo largo de estos años, han realizado actividades benéficas y de apoyo a la sociedad oaxaqueña. ¿Qué los motiva a realizar dichas acciones?

ECL: convencidos que nuestra labor es con la sociedad, el Colegio ha llevado a cabo diversas actividades como conferencias con causa en un momento crucial a nivel mundial como lo fue la pandemia que aún continuamos viviendo; así mismo, ha participado como patrocinador en el ámbito deportivo, por ejemplo, en la celebración de la carrera del día del abogado y, continuando con esa labor, también participa impulsando a las

siendo patrocinador en los concursos de juicios orales impulsados tanto por universidades como por organizaciones oaxaqueñas.

S: ¿Qué requisitos se necesitan para formar parte del Colegio?

ECL: ser Licenciado en Derecho, titulado y con amplio conocimiento en Derecho Penal, así como demostrar haber puesto en práctica dichos conocimientos en las diferentes etapas del procedimiento penal y específicamente, haber llevado audiencias de juicio oral y, de ser posible, con perfil académico.

A continuación les presentamos a cada abogado y abogada que forman parte del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca y los medios por los cuales pueden acercarse para atender sus peticiones legales.

Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca colegiodeabogadospenalistas8096

Nuestro colegio se conforma por abogadas y abogados oaxaqueños especializados en material penal y procesal penal, con una amplia trayectoria en el litigio y en la academia...
Erik Carmona López Abogado y Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Oaxaca 951 148 97 80 Erik Carmona erikcarmona@hotmail.com Nasshielly Mayte Robles Durán Abogada Penalista especializada en Justicia para Adolescentes 951 1103191 May RD mayte.robles.duran@hotmail.com
EN PORTADA NOVIEMBRE 2023 33

Gerardo

Castellanos Reyes

Abogado especialista en Defensa Penal 951 168 36 83 Gerardo Castellanos gcastellanosreyes@hotmail.com

Diego González Enríquez

Abogado Penalista

951 287 88 93 diegoglze99@gmail.com

Diego González Enrq diegoglze

Alfredo

José Adolfo

Toledo Mateo

Abogado especialista en Defensa Penal toledo.abogados.oax@gmail.com

Adolfo Toledo toledo.abogados 951 347 60 51

Milton Báez Laparra

Abogado Penalista

951 129 00 57 Milton Báez Laparra baezlaparramilton@gmail.com

Estudillo Castillo

Abogado 951 22 22 965

Alfredo Estudillo felloec04@hotmail.com

Abogado Penalista

951 136 29 30

Cuitláhuac Sánchez García csanchezg_26@hotmail.com

Cuitláhuac Sánchez García
NOVIEMBRE 2023 NOVIEMBRE 34 34 EN PORTADA

Liborio Silva García

Abogado especialista en Defensa Penal liboriosilvagarcia@gmail.com

Liborio Silva García 951 211 99 60

Arlette Irais Cruz Velasco

Abogada Penalista especializadaen Sistema Acusatorio 951 500 10 77 lic.arlettecruzvelasco@gmail.com

Arlette Crux

Gabriel Olivera Galindo

Abogado Penalista

954 131 78 54 lic.oliveragalindo@hotmail.com

Gabriel Olivera Galindo

Sebastián Ángel Reyes

Abogado Penalista

954 124 37 53 sangelreyes@hotmail.com

Angel Reyes

Víctor Manuel Cartas Martínez

Abogado Penalista

951 177 99 60 cartasmartinez@hotmail.com

David Jiménez González

Abogado Penalista 951 224 09 45 jimenez.davis@hotmail.com

David Jiménez González

Iván Dorantes Jiménez

Defensor Público Federal 971 142 44 28

Iván Dorantes dorantes2.d2@gmail.com

EN PORTADA NOVIEMBRE 2023 NOVIEMBRE 2023 35 35

En el competitivo mundo de los negocios, el éxito no sólo se mide por la rentabilidad económica, sino también por la salud de la cultura organizacional. La cultura de una empresa es el corazón de su identidad, y su transformación puede ser el motor que impulsa el crecimiento y la prosperidad. En este artículo, exploraremos cómo la cultura empresarial puede ser la clave del éxito y aquí te comparto cinco pasos efectivos para su transformación.

La cultura organizacional no es un concepto abstracto sino el alma misma de una empresa. Es el conjunto de valores, creencias y comportamientos compartidos por todos los miembros de la organización. Esta cultura influye en la forma en que los empleados se relacionan entre sí, con los clientes y con el mundo exterior; no sólo refleja la identidad de la empresa, sino que también moldea su futuro.

1. Reflexión y autoevaluación. El primer paso en la transformación de la cultura es la autoevaluación honesta; las empresas deben preguntarse: ¿Cuál es nuestra cultura actual? ¿Estamos satisfechos con ella? ¿Está alineada con nuestros objetivos y valores? La reflexión es crucial para identificar las áreas que necesitan cambio y mejora.

2. Definición de valores y objetivos claros. Una vez que se haya reflexionado sobre la cultura existente, es hora de definir los valores y objetivos que deseas para tu empresa. Estos valores deben ser auténticos y reflejar la visión de la misma. Al establecer metas claras, proporcionarás un rumbo para la transformación cultural.

3. Comunicación y participación. La transformación cultural requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la organización. La comunicación abierta y honesta es esencial. Comparte la visión y los valores con tus empleados y fomenta su involucramiento activo en la creación de una nueva cultura. La retroalimentación constante es clave para ajustar el rumbo y asegurar el éxito.

4. Liderazgo y ejemplo. Los líderes de la empresa deben ser los campeones de la cultura transformada. Deben liderar con el ejemplo, encarnando los valores y comportamientos deseados. Su liderazgo establece un estándar para el resto de la organización y demuestra el compromiso con la nueva cultura.

5. Celebración de los éxitos y aprendizaje continuo. A medida que la cultura se transforma, celebra los éxitos a lo largo del camino. Reconoce los logros y recompensa a aquellos que contribuyen a la nueva cultura. Al mismo tiempo, mantén un enfoque en el aprendizaje continuo y la adaptación. La cultura es dinámica y siempre en evolución.

La transformación de la cultura organizacional no es un proceso simple ni rápido, pero sus beneficios son invaluables. Una cultura sólida y alineada con los valores y objetivos de la empresa puede impulsar la innovación, la retención de talento y la lealtad del cliente. Es el alma de una empresa que, cuando se cultiva de manera efectiva, forja su futuro. Aprovecha esta oportunidad para transformar tu empresa en un lugar donde los valores y el propósito sean la brújula que guía a todos hacia el éxito. La cultura organizacional es la clave del mañana. ¿Estás listo para liderar el cambio?

Acércate a Transforma y agenda un diagnóstico empresarial completamente gratuito. Puedes hacerlo desde este código QR

Karina Vargas Basauri

Directora de Transforma

Personas y Negocios @transformapyn @tansformapyn Y ¿Cómo le haces?

NOVIEMBRE 2023 38 ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Con esta guía básica, aprenderás a sacarle el mayor provecho a tus accesorios. Muchas veces no somos conscientes del poder que pueden llegar a tener un par de aretes o un reloj; sin embargo, esos pequeños detalles pueden hacer la diferencia. Con esta guía básica descubrirás cómo hacer de los accesorios tus mejores aliados para proyectar la mejor versión de ti.

Accesorios curvos o simétricos

La regla para elegir la forma ideal de aretes y dijes es muy sencilla:

• Si tu rostro es curvo, los accesorios deberán ser simétricos.

• Si tu rostro es angular, los accesorios deberán ser curvos.

De lo que se trata es de evitar replicar la forma de tu rostro.

BONUS:

El largo de aretes

Aquí hay algunos puntos más a considerar:

• Si tu rostro es alargado, elige aretes cortos.

• Si tu rostro es más ancho que largo, opta por aretes largos.

La mitad entre párpado y la punta de la nariz será el largo ideal en proporción.

Del párpado a la punta de la nariz será el largo máximo en proporción.

El tamaño ideal de aretes y anillos Elegir el tamaño ideal de aretes y anillos dependerá de tu escala; la manera más sencilla de identificarla es:

• Petit: mides 1.59 cm o menos.

• Promedio: mides 1.60 cm a 1.67 cm.

• Alta: mides 1.68 cm en adelante.

Recuerda que si eres petit, los accesorios maxi te harán lucir más pequeña. Si eres alta, los accesorios pequeños te sacarán de proporción.

El bolso perfecto

El bolso perfecto no es al que le cabe más, sino el que armoniza con tu escala. Pero, ¿cómo calcular el tamaño correcto?

¿Te gustaría tener un manual de imagen física con recomendaciones especialmente para ti?

¡Contáctame!

Como verás, mejorar tu imagen no significa deshacerte de todo tu guardarropa o renovar tus accesorios, basta con algunos ajustes para proyectar la mejor versión de ti.

arissa Sánchez

Asesora de Imagen Física marissa@tuasesoradeimagen.mx

hatsApp: 554 055 7095

40 NOVIEMBRE 2023 IMAGEN FISICA

Bahía

En este paraíso actualmente existen diversos restaurantes que ofrecen una amplia variedad de bebidas y platillos, principalmente mariscos. Además, cuentan con mesas y camastros para que, desde una cómoda palapa, puedas disfrutar de la belleza de esta bahía.

Una de las actividades que atrae a los visitantes que desean estar en contacto con el agua, es el snorkel. Actividad fácil de realizar y en la que siempre hay guías que pueden orientarte sobre los lugares más atractivos, como los bancos de peces de colores y los arrecifes de coral. Por supuesto, también te proporcionarán las recomendaciones necesarias para preservar estos ecosistemas tal como están.

En la Bahía de Riscalillo las olas son muy suaves, lo que inspira mucha confianza para que tú o tus familiares se metan al agua. Sin embargo, siempre es preferible que haya un adulto cuidando a los más pequeños. Esta bahía es una belleza incomparable y también es una playa. Lo mejor es que existen diversos restaurantes para los distintos gustos, ejemplo de ello es el “Restaurante Riscalillo”, el cual ofrece variedad de platillos y cuenta con hamacas y camastros para que tu experiencia en este lugar sea aún más placentera.

Alma González, la administradora, nos ha compartido que sus padres desean ofrecer distintas opciones de comida para todos los visitantes; en ocasiones, dentro de una familia o un grupo de visitantes, hay personas que prefieren algo distinto a mariscos, por lo que ellos pueden preparar diversos platillos de acuerdo a las preferencias de los comensales.

En cuanto a las bebidas, encontrarás gran variedad de cócteles, bebidas sin alcohol y refrescos con algunos licores. La preferencia del público es el mezcal, que se sirve en una botella licorera de armadillo, lo que le da un toque especial a esta bebida de prestigio internacional. Oaxaca es conocido por tener la mejor calidad de mezcal a nivel mundial y aquí, sirven mezcal de maguey tipo espadín, ya sea solo o preparado con sabores de fresa, mango y otros, bebida llamada "mezcalina". Los propietarios del lugar, el Sr. Miguel González Reyes y su esposa la Sra. María

García García, están presentes durante todo el día, asegurándose de ofrecer el mejor servicio con amabilidad y atención a los detalles.

El “Restaurante Riscalillo" abre sus puertas todos los días y también es un lugar ideal para realizar eventos como bodas, XV años u otras celebraciones. Puedes encontrar más información en su página de Facebook: "Restaurante Riscalillo"; en Instagram @restaurante.riscalillo_huatulc; y a través de su WhatsApp al número 9581302772.

Además de llegar en yate o en todo tipo de embarcaciones, ahora también es posible acceder por vía terrestre.

NOVIEMBRE 2023 42 TURISMO

Oaxaca,

Por Ramón Velásquez Chagoya

La sociedad oaxaqueña, rica en tradiciones culturales y diversidad étnica, ha sido testigo de la interacción constante entre el individuo y su entorno social a lo largo de la historia. En este contexto, es relevante destacar las virtudes del hombre y su influencia en la construcción de un entorno social próspero y armonioso. A través de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la responsabilidad, el individuo desempeña un papel fundamental en la transformación de Oaxaca hacia una sociedad más inclusiva y justa.

La solidaridad como pilar fundacional

En Oaxaca, la solidaridad es una virtud arraigada en la cultura local. La ayuda mutua entre comunidades y la colaboración en momentos de necesidad son ejemplos notables de cómo esta virtud fortalece el entorno social. La solidaridad fomenta la cohesión comunitaria, permitiendo que los oaxaqueños se unan para enfrentar desafíos comunes, como desastres naturales o la promoción de la justicia social. La sociedad oaxaqueña se enriquece cuando los individuos practican la solidaridad en su vida diaria, brindando apoyo a aquellos que más lo necesitan y contribuyendo al bienestar general.

La tolerancia como puente cultural

Oaxaca es un crisol de culturas, lenguas y tradiciones. La tolerancia es una virtud esencial para mantener la armonía en esta diversidad. La aceptación de las diferencias culturales y la voluntad de aprender y comprender las perspectivas de los demás son pilares para el entendimiento intercultural. Cuando los individuos en Oaxaca ejercen la tolerancia, se crea un ambiente en el que la diversidad es valorada y celebrada. Esto no sólo enriquece la sociedad sino que también fomenta la paz y la cooperación entre las distintas comunidades.

El respeto como base de las relaciones

El respeto hacia los demás y hacia uno mismo es una virtud fundamental que moldea las interacciones sociales en Oaxaca. En un contexto como en el que vivimos día a día, el respeto desempeña un papel crucial en el mantenimiento de las relaciones armoniosas.

Cuando los individuos respetan las tradiciones, creencias y opiniones de los demás, se fortalecen los lazos comunitarios y se promueve un ambiente en el que las diferencias son aceptadas sin prejuicios. Esto contribuye a una sociedad más justa y equitativa.

La responsabilidad como contribución cívica

La responsabilidad personal y cívica es una virtud que impulsa el progreso de Oaxaca. Los individuos que se sienten responsables de sus acciones y de su comunidad, contribuyen activamente al desarrollo social. Esto puede manifestarse a través de la participación en actividades cívicas, el respeto por el entorno natural y la promoción de la justicia social. La responsabilidad también implica cuidar de los recursos locales y promover un estilo de vida sostenible, teniendo en cuenta la importancia de la preservación de la cultura y la naturaleza oaxaqueña.

En resumen, debemos seguir caminando con participación social activa, respetando a todas y a todos, apoyando al bienestar comunitario, promoviendo la convivencia armoniosa con nuestros vecinos, la educación constante, el compromiso con la sostenibilidad y la diversidad, la colaboración en la construcción de una sociedad segura, ser un modelo de integridad y ética para las generaciones venideras, y ser reales y auténticos. Al abrazar estos principios, no sólo enriquecemos nuestras vidas, sino que también fortalecemos la base de una sociedad justa y próspera para todos. Como oaxaqueños, tenemos el poder de moldear el futuro de nuestro entorno, trabajando juntos para lograr un mundo más equitativo y en armonía.

Síguenos en nuestras redes sociales: @ramonvecha

951 122 58 52

Teléfonos:

Ubicación: @vechayasociados @notariapublica104 Velásquez Chagoya y Asociados

951 513 70 09

951 513 70 29

951 513 70 39

Privada Antonio Gay #116, Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca.

NOVIEMBRE 2023 44 OPINIÓN OPINIÓN

Ser una diseñadora freelance va más allá de sólo entregar diseños. La comunicación y la relación con tus clientes son fundamentales para establecer una reputación sólida y construir relaciones a largo plazo. A continuación, te daré unos consejos esenciales para mantener una buena comunicación y relación con tus clientes siendo freelance.

1. Establece expectativas claras desde el principio. Desde el inicio, asegúrate de establecer expectativas claras con respecto a los plazos, costos, el alcance del proyecto y cualquier otro detalle relevante. Esto evita malentendidos y garantiza que ambos estén en la misma página desde el principio.

2. Escucha con atención. La comunicación no es sólo hablar, también es escuchar. Escuchar con atención a tus clientes te permite comprender sus necesidades. Haz preguntas, presta atención y muestra interés genuino en lo que dicen. Esto te ayudará a ofrecer soluciones eficientes.

3. Comunicación constante. Mantén una comunicación constante con tus clientes a lo largo del proyecto. Proporciona actualizaciones periódicas sobre el progreso y asegúrate de que estén informados sobre cualquier cambio en el calendario o el alcance. Esto construye confianza y evita sorpresas desagradables.

4. Sé profesional. La profesionalidad es clave en el diseño freelance. Responde a los correos electrónicos y mensajes de manera oportuna, cumple con los plazos y sigue un código de ética en tus interacciones. La profesionalidad refleja confiabilidad y seriedad.

5. Comunica tu proceso creativo. Muchos clientes no comprenden completamente el proceso creativo del diseño. Tómate el tiempo para explicar cómo trabajas, desde la investigación inicial hasta el diseño final. Esto puede ayudar a que tus clientes se sientan más involucrados y confiados en tu enfoque.

6. Resuelve problemas de manera constructiva. Es probable que surjan problemas en cualquier proyecto. La clave es abordarlos de manera constructiva. En lugar de culpar, busca soluciones. Trabaja en colaboración con tus clientes para encontrar respuestas a los desafíos que se presenten.

7. Aprende a dar y recibir críticas. Las críticas son inevitables en el mundo del diseño. Aprende a recibir críticas de manera abierta y profesional. Escucha atentamente las preocupaciones de tus clientes y considera cómo puedes mejorar.

8. Fomenta la retroalimentación positiva. Pide a tus clientes que compartan su experiencia trabajando contigo y dales la oportunidad de proporcionar retroalimentación. Las reseñas positivas son valiosas para tu reputación y pueden atraer a nuevos clientes.

En conclusión, mantener una buena comunicación y relación con tus clientes como diseñadora freelance es esencial para tu éxito a largo plazo. La comunicación efectiva, la profesionalidad y la empatía, son clave en esta área. Al seguir estos consejos, podrás construir relaciones sólidas con tus clientes.

* Alejandra Reverendo @totemo.mx
NOVIEMBRE 2023 46 OPINIÓN
revistasocialmente.mx revistasocialmente.mx

o fillers? o fillers?

En la época actual, los requerimientos de mantenerse joven y con un aspecto saludable son muy altos, aunque existen personas que aún no requieren un procedimiento quirúrgico o que no están dispuestas a hacerlo por diferentes razones: sociales, económicas, médicas, etc. Afortunadamente se cuenta con múltiples recursos para mejorar el aspecto facial, algunos de los más utilizados y con resultados más sobresalientes son la toxina botulínica (Botox) y los fillers (ácido hialurónico).

n la época actual, los requerimientos de mantenerse joven y con un aspecto saludable son muy altos, aunque existen personas que aún no requieren un procedimiento quirúrgico o que no están dispuestas a hacerlo por diferentes razones: sociales, económicas, médicas, etc. Afortunadamente se cuenta con múltiples recursos para mejorar el aspecto facial, algunos de los más utilizados y con resultados más sobresalientes son la toxina botulínica (Botox) y los fillers (ácido hialurónico).

La pregunta recurrente de los pacientes es: ¿Cuál es mejor de los dos? La respuesta es simple: ambos tratamientos son complementarios, no sustitutivos; es decir, si lo que deseamos es disminuir las líneas de expresión facial relacionadas con movimientos musculares, lo ideal es aplicar toxina botulínica, ahora, si además requerimos reposicionar o recrear volumen, lo ideal es aplicar fillers. En algunas áreas se requiere inicialmente el uso de toxina y posterior a ello, para terminar de correg ir, el uso de fillers, esto para lograr resultados muy naturales y con una gran mejoría para el rejuvenecimiento y la armonía facial.

La pregunta recurrente de los pacientes es: ¿Cuál es mejor de los dos? La respuesta es simple: ambos tratamientos son complementarios, no sustitutivos; es decir, si lo que deseamos es disminuir las líneas de expresión facial relacionadas con movimientos musculares, lo ideal es aplicar toxina botulínica, ahora, si además requerimos o recrear volumen, lo ideal es aplicar fillers. En algunas áreas se requiere inicialmente el uso de toxina y posterior a ello, para terminar de correg ir, el uso de fillers, esto para lograr resultados muy naturales y con una gran mejoría para el rejuvenecimiento y la armonía facial.

A pesar de que ambos tratamientos son bastante seguros y han superado la prueba del tiempo, no son procedimientos que se encuentren exentos de riesgos y complicaciones, por lo cual es muy importante que sean aplicados por profesionales debidamente entrenados.

A pesar de que ambos tratamientos son bastante seguros y han superado la prueba del tiempo, no son procedimientos que se encuentren exentos de riesgos y complicaciones, por lo cual es muy importante que sean aplicados por profesionales debidamente entrenados.

NOVIEMBRE 2023 48 SALUD

La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces

La diferencia entre quién eres y quién quieres ser, está en lo que haces biofitgymcenter

Center
Bio-Fit Gym
nemoelite NemoFit 951 191 39 66
Belisario
Domínguez #1203, Col. Reforma.
www.nemofit.com.mx

La psicología positiva es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio y la promoción de aspectos positivos de la experiencia humana como la felicidad, el bienestar, la gratitud, la resiliencia y el florecimiento personal. A diferencia de otros enfoques de la psicología que se centran más en la enfermedad mental y la psicopatología, la psicología positiva busca entender y fomentar los aspectos positivos de la vida y cómo podemos potenciarlos.

Esta disciplina surgió a finales del siglo XX como respuesta a la necesidad de enfocarse en el lado positivo de la psicología, en lugar de centrarse únicamente en los trastornos y problemas mentales. Martin Seligman, reconocido psicólogo y presidente de la Asociación Americana de Psicología en ese entonces, fue uno de los principales impulsores de la psicología positiva. Él propuso que la psicología debería ir más allá de la curación y la eliminación de los problemas y en su lugar, buscar la promoción y el fortalecimiento de los aspectos positivos de la experiencia humana.

La psicología positiva se basa en la idea de que las personas tienen la capacidad de crecer, de aprender y de desarrollarse en múltiples áreas de su vida. Se centra en la identificación y el cultivo de las fortalezas y virtudes personales, así como en el fomento de emociones positivas, relaciones saludables y una vida con propósito y significado.

Una de las aplicaciones más importantes de la psicología positiva es en la promoción del bienestar y la felicidad. Los estudios han demostrado que las personas que cultivan emociones positivas, como la alegría, la gratitud y la esperanza, tienen una mayor satisfacción con la vida y una mayor resiliencia ante las adversidades.

La psicología positiva ofrece herramientas y estrategias para fomentar estas emociones positivas y promover el bienestar psicológico.

Otro campo de aplicación de la psicología positiva es en el ámbito educativo. La psicología positiva ha demostrado ser útil en el diseño de programas de enseñanza que promueven el desarrollo de fortalezas y habilidades socioemocionales en los estudiantes. Estas habilidades incluyen la resiliencia, la empatía, la inteligencia emocional y el pensamiento positivo. Al incorporar la psicología positiva en la educación, se busca no sólo el desarrollo académico sino también el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo su bienestar y su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.

En el ámbito laboral, la psicología positiva también ha encontrado aplicaciones significativas. Se ha demostrado que las personas que experimentan emociones positivas en el trabajo, como la satisfacción, el compromiso y la gratitud, tienen un mejor desempeño laboral y mayor satisfacción en su vida profesional. La psicología positiva ofrece herramientas para promover un ambiente laboral saludable, fomentar el liderazgo positivo y desarrollar el capital psicológico de los empleados, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar en el trabajo.

En resumen, la psicología positiva es una disciplina que busca comprender y promover los aspectos positivos de la experiencia humana. Sus aplicaciones se extienden a diversos ámbitos, como la promoción del bienestar, la educación y el trabajo. A través del cultivo de emociones positivas, fortalezas personales y relaciones saludables, la psicología positiva busca contribuir a una vida más plena, satisfactoria y significativa.

¡¡Todos los seres humanos podemos conocernos a nosotros mismos y desarrollar herramientas que nos ayuden a enfrentar los diferentes niveles de estrés a los que estamos expuestos diariamente!!

¡Gracias por leerme !

* Dra. en Psicología Rosa María Ortiz Prado Sexóloga. Coach certificado internacional. Prolongación de Emiliano Zapata #630, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oax. Tel: 951 5471247 y 51 38304
NOVIEMBRE 2023 50 SALUD

plantas

Para entender cómo viven su vida las plantas, se debe partir por reconocer las características biológicas con las que se han adaptado a vivir en sus ambientes; es decir, cuáles son las herramientas con las que cuenta su cuerpo para nutrirse, reproducirse, defenderse y crecer.

Los humanos, por ejemplo, coincidimos en tener cinco sentidos para reconocer nuestro entorno: vista, olfato, gusto, oído y tacto. Cada uno repartido en distintos órganos de nuestro cuerpo y fundamentales para nuestro estilo de vida que consiste biológicamente en alimentarnos de otros seres vivos (animales o plantas), ideales también para entendernos y tal vez, para entender y empatizar con algunos otros animales con sentidos. Sin embargo, estos cinco sentidos son nuestra puerta a la realidad, pero también son nuestro límite.

De nuevo, para entender a las plantas, se debe partir por reconocer sus sentidos. Primero aprender a través de qué “ojos” o sentidos reconocen su mundo y luego, entender el cómo y el por qué o para qué los utilizan en su vida diaria. Las plantas poseen más de 15 sentidos para reconocer al mundo y responder a él, además, ellas crean su propio alimento, por lo que sus preocupaciones y ocupaciones son diferentes a los de los animales u otras formas de vida.

Se dice sencillo, pero la realidad es que las plantas viven en una dimensión temporal más lenta que la nuestra. Su vida se rige mediante ciclos anuales y su desarrollo suele ser poco perceptible para el ser humano, al igual que sus movimientos, sus reacciones y su comunicación.

Tomar en cuenta todos estos puntos es ponerse realmente en los zapatos de las plantas y volvernos conscientes de lo que provocan nuestras acciones en ellas. No por generosidad o por lástima, si no porque la existencia de la especie humana depende en gran medida de ellas en, por lo menos, la respiración y nutrición.

Para comenzar a empatizar con las plantas, te recomendamos La vida privada de las plantas, una serie documental de la BBC que ofrece una perspectiva delicada y encantadora de la singular realidad que viven las plantas; esta realidad que es tan atípica para nosotros los humanos, pero que se integra a la perfección con la fluidez de la naturaleza. La serie, escrita y narrada magistralmente por David Attenborough, explora las diferentes etapas, conflictos e interacciones con otras especies que las plantas experimentan a lo largo de su vida.

Para lograr cautivar a la audiencia, el documental emplea la técnica del time-lapse o cámara rápida, de esta manera, permite visualizar los movimientos de las plantas a una velocidad más familiar y accesible para el ojo humano. Seis capítulos son suficientes para sumergirse en el asombro y la admiración por las estrategias de supervivencia que las plantas han desarrollado por miles de años. Sin embargo, desde el primero, es posible sentir asombro y empatía por estos seres vivos que, desafortunadamente, tienden a ser subestimados en la vida cotidiana.

Más allá de su belleza y su papel esencial en nuestra supervivencia, las plantas luchan incansablemente por su vida a cada instante. Además, si les prestamos un poco de atención y las examinamos detenidamente, revelan historias asombrosas, dignas de ser conocidas.

Romina Silva Espejo @romissilva @colectivoludichi Roberto Villagrán @robertovitoo
NOVIEMBRE 2023 NOVIEMBRE 52 52 OPINIÓN

Día de Muertos

El Día de los Muertos en nuestro país, es una festividad llena de ricas tradiciones y leyendas. Los días previos y durante estas leyendas son recordadas y contadas a las nuevas generaciones con toda la intención que no se pierdan y continúen por la eternidad. Haremos un recordatorio de las principales leyendas que no solo son contadas; sino escenificas también.

LA CALAVERA CATRINA: La Catrina es una figura icónica de la muerte creada por el artista José Guadalupe Posadas, quién a través de ella y de forma ilustrada retrata la igualdad entre los mortales, reflejando la ironía de como, al final, la muerte se lleva a todos por igual.

LA LEYENDA DE LA LLORONA: Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que llora durante las noches desesperada buscando a sus hijos perdidos, es vista por callejones, cementerios y carreteras con un vestido blanco empolvado, un reboso viejo que envuelve su cabeza pero que si la miras de frente verás que es una calavera. Se han agregado muchas historias paralelas de lo que le pasó a los hijos de esta mujer, algunos afirman que se ahogaron en un rio, otros dicen que se quemaron, hay quienes aseguran que su padre se los robó y no falta la historia que afirma que ella los envenenó. Esta leyenda es la más popular en los días de los muertos.

LA OFRENDA MICTECACÍHUATL: Mictecacíhuatl es la Diosa de la muerte en la mitología mexicana, respetada y venerada por los antiguos quienes le ofrendaban alimentos, bebidas y objetos personales durante la celebración relacionada a los muertos. Algunos de los elementos comunes en esta ofrenda eran:

• Pan de muerto: un tipo de pan decorado con forma de huesos y cráneos que es un símbolo central en la actualidad de la festividad del día de muertos en México.

• Flores: en particular el cempasúchil (conocida como flor de muerto), considerada como la flor que guía a las almas de los difuntos de regreso al mundo de los vivos.

decoradas con símbolos y/o nombres de los difuntos haciéndolas como una ofrenda personal para quien se quería honrar.

• Veladoras y copal: las velas son un elemento fundamental en los altares, simbolizan la luz que ilumina y purifica el retorno de las almas a la tierra de los vivos, entre más velas se utilicen en el altar se cree que más fácil será para los difuntos encontrar el sendero. El copal no solo desprende un particular aroma, sino que limpia de energía negativa y densidad el espacio donde se encuentra ubicado el altar.

• Objetos personales: a veces se incluían objetos personales del difunto en el altar, que son conservados por sus familiares para recordar y honrar la memoria del fiel difunto.

Estas ofrendas se han convertido en una parte importante de las tradiciones que se realizan para asegurarse que las almas de los fieles difuntos encuentren el camino para visitar a los vivos sin perder la orientación de regreso al descanso eterno en el Mictlán, el inframundo gobernado por la Diosa Mictecacíhualt.

* Lic. Carime Kuri Fierros carimetanatologia@gmail.com

Tel. 951 128 35 14

NOVIEMBRE 2023 NOVIEMBRE 54 54 OPINIÓN

otoñal

Seguramente te quedaron muchas frutas de tu altar y de las festividades que acaban de pasar; si no sabes qué hacer con ellas, no las desperdicies y prepara una deliciosa mermelada llena de los sabores del otoño. Podemos ocupar las frutas que quedaron de tu altar o comprar las frutas de temporada que ahora están a excelente precio y en su punto. Recuerda que de esta forma puedes conservar por más tiempo los deliciosos sabores que nos regala esta temporada.

Ingredientes:

Tejocotes 400 gr.

Manzanas 400 gr.

Guayaba 400 gr.

Mandarinas (jugo y ralladura)

Naranjas (jugo y ralladura)

Azúcar 500 gr.

Canela 2 rajas

Utensilios:

Cacerola o sartén

Frasco

Pala

• El primer paso al preparar una mermelada es lavar y desinfectar los frascos de vidrio, pues de esta manera se conservará adecuadamente por mucho tiempo. Lava perfectamente con agua y jabón los frascos de vidrio; después de esto, hiérvelos junto con las tapas por al menos diez minutos, recuerda comenzar a medir el tiempo una vez que el agua esté a borbotones.

• El agua debe sobrepasar a los frascos por al menos tres centímetros. Una vez pasado el tiempo, sácalos con la ayuda de unas pinzas sin tocar el interior de los frascos ni las tapas y llénalos con la mermelada caliente.

Lava, pela y trocea los tejocotes, las manzanas y las guayabas. Deben ser 400 gramos de pulpa, es decir sin semillas y sin piel. Asegúrate que la fruta esté en perfecto estado, sin golpes, no muy madura ni muy verde.

• Obtén la ralladura de dos o tres naranjas y dos mandarinas, recuerda que para qué esta tenga buen sabor, la fruta debe estar en perfecto estado y al sacarla no debe llevar la parte blanca. Coloca la cacerola al fuego y vacía azúcar, jugo y ralladura. Después de esto agrega los trozos de pulpa y las rajas de canela y cocina por aproximadamente media hora a fuego bajo.

• Remueve constantemente para que la fruta se cocine de forma uniforme y se suavice. Poco a poco la fruta se irá deshaciendo, puedes ayudarte de la pala para aplastarla más o dejar algunos trocitos medianos para que tu mermelada tenga más textura. Pruébala y revisa si necesita más azúcar, la ventaja de estas frutas es que espesan muy bien en poco tiempo y sin necesidad de tanta azúcar, puedes agregar un poco más si lo crees necesario.

• El proceso de los frascos lo podrías realizar mientras cocinas tu mermelada. Una vez llenos tus frascos, tápalos con mucho cuidado y regrésalos a la olla donde los herviste previamente, cubre con agua y hiérvelos por 10 minutos más. Déjalos enfriar sobre una servilleta o rejilla por 24 horas y tu mermelada está lista para consumirse.

• Lo increíble de esta receta es que la puedes adaptar a la cantidad y variedad de fruta que desees preparar y con esto reducir el desperdicio, además de reutilizar los frascos de vidrio. Recuerda degustar tu mermelada acompañada de un pan tostado o lo que se te ocurra.

* Estefanía Silva Mijangos Instagram: @fanysilmi @quevamosacomerhoy

@QuevamosacomerhoyOax

NOVIEMBRE 2023 56 GASTRONOMÍA

#PresumeATuMascotaSocialmente

Para aparecer en esta sección envía la fotografía de tu mascota a: socialmente_revista

Las primera fotos que recibamos serán publicadas en la próxima edición impresa.

Cleo, mascota de Faby Rojas Cleo, mascota de Faby Rojas Margarito, mascota de Estefanía Ramírez Margarito, mascota de Estefanía Ramírez Pepe, mascota de Gloria Cancino Pepe, mascota Gloria Cancino Pancho, mascota de Mary Suárez Pancho, mascota de Mary Suárez Lolito, mascota de Mar Sánchez mascota Sánchez Enzo, mascota de Pame Hernández Enzo, mascota de Pame Hernández Luna, mascota de Isa Rueda Luna, mascota de Isa Rueda

¡La mejor healthy bar!

Servicio a domicilio al 951 472 6209

Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 6:00 P.M.

Sábados de 7:00 A.M. a 4:00 P.M.

@GreenLifeOax greenlifeoax

Amapolas No. 801 esq. Sabinos (sobre Sabinos), Col. Reforma, Oaxaca de Juárez

ARIES: Este mes de noviembre las emociones estarán más a flor de piel. No te exaltes por nada; inhala, exhala y toma decisiones y acciones con la mente fría. Trabaja la voluntad; la tentación será tu peor enemigo en este tiempo.

TAURO: Las cosas importantes las has dejado de lado por perderte en la frivolidad de relaciones y acciones fáciles. No te enojes al ver efectos contrarios a lo esperado. Siempre hay tiempo para regresar al buen camino.

GÉMINIS: Noviembre te representa un mes volátil; sentirás que vives rápido y que todo pasa rápido. Pero bien sabes que, si calmas tu ansiedad, tus nervios y trabajas la tolerancia, podrás disfrutar del tiempo. Cuida tu digestión.

CÁNCER: Todo te sonríe este mes; si sientes que venías caminando en la cuerda floja o que hacías malabares para resolver problemas y avanzar, este mes todo te lo pone en la mesa. Disfruta de un nuevo amanecer.

LEO: Pinta para un buen cierre de año si desde este mes de noviembre cierras los ciclos de pendientes materiales y emocionales que has mantenido en silencio. No siempre se camina en caballo, así que con humildad resuelve.

VIRGO: Un comentario fuera de lugar te puede ocasionar un problema inesperado; cuida mucho lo que por tu boca sale. Recuerda que el juicio nunca es sano. Cuida tus pulmones, mantén abrigado tu cuerpo y balancea tu alimentación.

LIBRA: El amor te sonríe; cuídalo. Este mes podrás hacer una agenda de compromisos laborales y sociales que al final del año te dejará una gran satisfacción. Si no tienes pareja, llegará a ti este mes; si la tienes, anuncia compromiso.

ESCORPIÓN:

Seguramente sigues de manteles largos. El resto del mes tendrás tiempo para descansar y reflexionar sobre las nuevas decisiones que debes tomar; escucha tu corazón, mira hacia dentro y suelta todo al universo que él te responderá.

SAGITARIO: Una nueva propuesta de trabajo para el próximo año se te viene anunciando; tienes tiempo para analizar los beneficios que ello te traerá. Una reunión familiar se avecina; escucha y acepta las propuestas.

CAPRICORNIO: Te has sentido mal de un tiempo para acá; la salud la dejas siempre de lado. Toma cartas en el asunto y una revisión médica general será la mejor decisión que puedas tomar en este mes de noviembre.

ACUARIO: Aléjate de las discusiones; siempre te ves en medio de ellas porque, en el afán de ver a la gente feliz, te metes donde no te llaman. Trabaja tus espacios de silencio y tolerancia. Hay propuesta de dos viajes a futuro; disfrútalos.

PISCIS: Recurre a tu fuerza interior, pero para ello antes tienes que trabajar tu paz interior. Al lograr ambas cosas, tu panorama de opciones será extenso y podrás tomar la mejor. Visita o llamada de una persona que hace tiempo no sabes de ella trae buenas noticias.

HORÓSCOPOS NOVIEMBRE 2023 60
· Por Lic. Carime Kuri Fierros

LO NUEVO!

Pisos I Azulejos I Sanitarios I Lavabos I Llaves

Promoción válida en productos seleccionados del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2023. Aplican resticciones. Precios sujetos a cambios sin previo aviso. Válido hasta agotar existencias.

Visítanos en:

Salina

CEDIS:

73 56

Reforma: Heroica Escuela Naval Militar, No. 401, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (951) 117 14 77 Símbolos Patrios: Avenida Símbolos Patrios, No. 102, Ex Hacienda Candiani, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. (951) 500 48 53 Pueblo Nuevo: Carr. Internacional Cristóbal Colón, Pueblo Nuevo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (951) 209 48 79 Juchitán: Carr. Juchitán – Ixtepec, Km. 1.7, No. 100, Fracc. Guie Chachi
951 525 87 22
Cruz: Carr. Transístmica,
Col. Granadillo,
Km. 6.1,
Frente a Plaza Pabellón. (951) 463 21 64
¡DESCUBRE
por 30% DTO HASTA
Camino al Sabino #203 Amp. Ejidal Candiani (951) 350
DE ABOGADOS PENALISTAS DEL ESTADO
OAXACA AÑO IX // No. 96 // NOVIEMBRE 2023
revistasocialmente.mx COLEGIO
DE
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.