
1 minute read
TOP 5 MEJORES CENOTES DE YUCATÁN

por Álvaro Quintal Zogbi @alquizo
Advertisement
¿Sabías que? Si visitas un cenote por día en Yucatán necesitarías más de 8 años para conocerlos todos. En Yucatán existen más de 3,000 cenotes descubiertos, pero se estima que existen muchos más que aún no han sido encontrados por que están en selva virgen o escondidos en terrenos privados. Hoy te queremos presentar los cinco cenotes que no te puedes perder al visitar Yucatán.
1. CENOTE LOL HA EN YAXUNAH YUCATÁN
Yaxunah, se ubica dentro de un paisaje único en Yucatán, que contiene al menos 7 cenotes, múltiples cuevas y rejolladas. El cenote Lol Ha, crea un refugio hermoso en el medio de Yaxunah caracterizada por su agua clara y fresca.


2. CENOTE SAMBULA EN PEBÁ, ABALÁ YUCATÁN
Es un hermoso cenote perfecto para visitar con la familia por sus aguas cristalinas y poco profundas de 1.60 metros aproximadamente. Es un cenote de cueva donde podrás observar estalactitas y estalagmitas que hará que tu visita sea relajante y maravilloso.
3. CENOTE IK-KIL
Este cenote impacta por su majestuosidad y magia, sitio de visita obligada, especialmente en su regreso a Chichen-Itzá, cuenta con restaurante y snacks. Aguas frías y cristalinas en medio de un entorno natural único, una belleza espectacular.
4. CENOTE SAMULÁ
En el ranking de cenotes de trip advisor se cataloga como el #13 de mejores cenotes del Estado de Yucatán y no es para menos, es un precioso cenote con una formación natural en una caverna subterránea. Las aguas turquesas se iluminan por el agujero que hay en parte de arriba del cenote dándole una luz espectacular y enriquecedora a la vista. Una visita obligada si quieres conocer las bellezas naturales del estado.

5. CENOTE SAN IGNACIO MULIX
En San Antonio Mulix te podrás encontrar con los cenotes Xbatún y Dzombakal, en cuyas tranquilas aguas se puede nadar y hacer snorkel en estas hermosas aguas cristalinas. Ambos cenotes son poco profundos, de unos cuatro metros, y son seguros en zonas que tienen un metro de profundidad.
