
6 minute read
PILAR LA LUZ QUE ILUMINA EL CAMINO
Una llamada bastó para que yo pudiese lograr esta hermosa entrevista. Aquel día después de tocar el timbre me abrió las puertas de su casa con una sonrisa, mentiría si no les dijera que brillaba como ese sol a las 8:10 de la mañana, -Bienvenido Álvaro esta es tu casa - señaló. Nos sentamos frente a frente, me preparó un té de frutos rojos italiano, y mientras ella se servía un café pude sentir que quedamos rodeados entre el canto de los pájaros, el sonido de agua fluyendo a través de unas fuentes, mi vista percibía los colores de una hermosa pecera, mientras una pequeña perrita de raza Yorkshire jugueteaba entre mis pies. - Te conozco desde pandemia- me dijo, - De hecho mi hermana que vive en Italia fue la que me dijo que te siguiera, que me alegrarías mis días y no se equivocó - mencionó. Cuando le expliqué la importancia de lo que significaba para mi esta sección de la revista, que era básicamente continuar con un legado de un gran amigo que sigue trabajando desde el cielo y que aquella última vez que estuve con él acordamos que en estas páginas seguiríamos tocando corazones con historias donde sin duda La Virgen y Dios estuvieran involucrados; accedió.
María del Pilar Ramírez - Valenzuela Centeno de Seguí, nació un 25 de Julio de 1968, es la sexta hija de 8 hermanos; Ileana de
Advertisement
Carrillo, Raúl, Francisco, Alejandrina de Flamenco, Gabriela de Guglielmi, Leticia de Drury y Regina Guadalupe, del matrimonio formado por el Sr. Raúl Ramírez - Valenzuela Lamicq Agente Viajero y socio fundador de PREMOSA (Planta Reconstructora de Motores S.A.) y la Sra. Josefina Centeno García de Ramírez Valenzuela quien fue maestra del Instituto Tecnológico de Mérida durante 30 años y cofundadora y colaboradora del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental; ambos fallecidos.
Mi hermana más pequeña Regina nació con un síndrome el cual los doctores lo llamaron síndrome X ya que era una combinación de varios síndromes, esto unió a mis papás y nos involucró a todos de cierta forma a cuidarla y ver por ella, un ángel que se le cayó a la Virgen decía mi mamá y ahí sin duda vi crecer la enorme devoción de ambos de mis padres hacia el Sagrado Corazón de Jesús y La Virgen María; me compartió. Estudió en el Colegio Mérida desde la primaria hasta la preparatoria, ahí aprendió a rezar, ahí la prepararon para su primera comunión y su confirmación. En 1991 conoce a Rodrigo Segui Cisneros hoy empresario yucateco en el Área de seguros con el cual duró 2 años y medio de un hermoso noviazgo y para un 12 de marzo 1993 decidieron casarse en la Iglesia de Jesús Tercera Orden con una misa oficiada por el Pbro. Jorge Oscar Herrera Vargas y comenzar un proyecto juntos; su matrimonio, del cual tuvieron 3 hijos: Rodrigo Antonio (1996), Miguel (1998) y Pilar (2004) quienes nos acompañaban ya en la entrevista escuchando atentamente a su madre.


El Cáncer llegó por primera vez a mi vida en el 2012, en una revisión ginecológica que me hacía regularmente desde mis 35 años porque mi abuela paterna lo tuvo y por prevención debido al historial familiar. Una mamografía detecta un tumor en etapa uno en mi seno, y gracias a un radiólogo amigo mío al hacerme una placa, me dice que aquella bolita tenía una sombra alrededor que no le gustaba; hasta ese momento me sentía tranquila, pero ahí es donde la mente comienza a jugarte chueco. Me quitaron el tumor en una operación ambulatoria para llevarlo a analizar. Una semana después mientras me hacían mis uñas recibo la llamada de mi ginecólogo, te necesito aquí con Rodrigo urgentemente, me paralicé, me levanté y como pude llegué a casa de mi hermana y aunque ella intentaba tranquilizarme en el fondo yo sentía que algo no andaba bien, el entumecimiento se convirtió en miedo de esos que ahogan y por primera vez escuché la palabra Cáncer, es algo muy fuerte, por la incertidumbre, por mis hijos, se detuvo tiempo en el consultorio. Un Cáncer triple negativo es un tipo de cáncer que no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama, muy agresivo. Sentí la mano de mi marido sosteniendo la mía diciéndome -China de esta vamos a salir- Pilar está luchando hoy su cuarta batalla contra la enfermedad, nos comenta que el primero fue difícil este cuarto es de aprendizaje porque ya sabe el camino y entre lágrimas nos regaló algo muy bello: - si después de todo esto que has pasado no ha dejado algo en tu vida no valió la pena- De la mano de Dios, de la Virgen y de la oración a la serenidad, ¡Señor hágase tu voluntad y no la mía!
Entiende que esto no llego a su vida para estropear sus planes al contrario la ha convertido en una mujer fuerte al servicio de otras mujeres en la lucha, siente que la han contenido su familia y sus amigos, todos la han abrazado con su amor y con sus oraciones; ha sido luz y paz para muchas personas, sin embargo entiende que la enfermedad ha afectado todo su entorno. Compartir la enfermedad con su madre fue algo que a pesar del dolor la fortaleció, ya que caminado de la mano con Dios siente que nunca la ha soltado y todos los días recibe su acompañamiento.
Si Pilar la mujer de 53 años hablará con la Pilar niña ¿Qué le diría? pregunté, Que todo es posible de la mano de Dios, el caminar con María la Virgen, mi madre celestial que hemos reencontrado nuestra fe, y que junto con la enfermedad tenemos nuestra devoción de regreso.
• A mis papás: gracias por sus enseñanzas por darme la vida por sostenerme siempre a través de la naturaleza y los colibrís; los he sentido cerca de mi todos los días -
• A Rodrigo: infinitas gracias por tu amor, por tu apoyo, porque cuando no me sentía plena físicamente, él nunca me dejó ver con ese amor en la enfermedad y eso no cualqueira -
• A mis hijos: que los amo que estoy muy orgullosa de ellos, que siempre han sido mi motor que me ha mantenido fuerte -
• A Pilar: Le doy un gran abrazo que ha sabido ver la sencillez de la vida, que lo he hecho muy bien y que no se rinda -
• A Dios: mi corazón vive agradecido con él, con la Virgen María, cada hora, cada día-
• Al Cáncer: 2016 me despedí de ti con grandes fotos, 2022 no regreses y si regresas que me des las fuerzas para luchar. Ya no te tengo miedo, dame la oportunidad de vivir -
El momento más hermoso de esta entrevista fue cuando sus hijos le expresaron a los ojos lo que sentían de tiempo atrás:
Pily - Mamá te amo mucho, nuestra relación es hermosa, quiero que sepas que desde niña te he admirado, eres mi motor, no hay camino ni vida donde no te sienta a mi lado. siempre me haces muy feliz.
Rodrigo - Mamá te admiro mucho,se siente muy bonito tenerte, eres el mejor regalo que la vida me pudo dar; Madre, es una guerrera, me motiva verte luchar y siempre me siento afortunado de ser tu hijo mayor, me gusta verte feliz, que estes saliendo adelante y sabes madre siempre quiero se así.
Miguel - Se me hace un nudo en la garganta, es imposible que escuche su nombre y no se me llene el corazón de alegría, te pediría perdón por ser el rockstar, se que a los tres nos quieres por igual, gracias por siempre apoyarme en mis sueños, me gusta estar en la casa contigo, si no hubiera sido por ella estaríamos muy perdidos en la religión, ha sido muy devota desde antes de la enfermedad, si no rezara todos los días el Santo Rosario a la 1 de la tarde, Dios no habitaría en esta casa y eso es por ti madre. Rodrigo - Amor, admiro tu fortaleza, tu amor por Dios, por la Virgen María, por la vida. Me entusiasma verte disfrutar cada momento y darle un sentido muy especial a la Familia. Que Dios te siga llenando de bendiciones. Te Amo.
Lety - Hermana es un regalo de Dios tu vida , tu iluminas el mundo y mi vida con tu amor y alegría ¡Gracias! cuán bueno es Dios.
Melba - Amiga: Tanto camino recorrido, días malos y dias peores. Nos enseñaste que la adversidad acompañada de Dios, familia y amigos todo lo puede.
Te has convertido en una guerrera valiente y un gran ejemplo de vida para nosotros.
Gracias Pilar por conectar conmigo, por cada segundo, por enseñarme esa fe a través de tu mirada, por permitirme entrar a lo mas íntimo de tu vida para poder entender tu lucha, por ser conciencia para otras mujeres en el tema de la prevención y soporte para otras con ese corazón enorme que sólo busca iluminar un camino donde tú ya tienes luz. Que Dios nos permita muchos años más para continuar contándonos historias. Hoy sin duda #TODOSSOMOSPILAR.