
1 minute read
EL ÉXITO DE LOS ALINEADORES DENTALES
por Álvaro Quintal Zogbi @alquizo
EL ÉXITO O FRACASO DE LOS ALINEADORES DENTALES DEPENDERÁ DE DISTINTOS FACTORES. UNOS PODRÍAN DERIVARSE DE LA PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRATAMIENTO Y OTROS DEL USO INADECUADO DE LOS MISMOS
Advertisement
Los alineadores dentales son unas fundas transparentes diseñadas y producidas a medida para cada boca que se colocan en los dientes. No se pegan en los dientes como los Brackets por lo que se pueden quitar y poner cada vez que lo necesitemos. También se les llama ortodoncia invisible, estética o removible, siendo la más conocida el Invisalign.
Como hemos comentado en el encabezado del artículo, el éxito o fracaso de los alineadores dentales está directamente relacionado a los dos actores imprescindibles en todo tratamiento: el paciente y el ortodoncista. Un tratamiento de ortodoncia tiene 7 fases , un tiempo de ejecución de entre 8 y 18 meses e implica una serie de compromisos y responsabilidades.
Las fases son: Contacto, diagnóstico y planificación, alineamiento dental, corrección de la mordida, cierre de espacios, acabado y correcciones individuales, retirada de los aparatos dentales y la retención.
Un tratamiento de ortodoncia con alienadores dentales ha tenido éxito cuando los resultados obtenidos son iguales o mejores a los esperados. Se habrán solucionado los posibles problemas de mordida, de apiñamiento dental y se habrá construido una sonrisa radiante.
Finalizar con éxito un tratamiento de ortodoncia comporta muchos beneficios a nivel salud, a nivel funcional y a nivel psicológico, más allá de los puramente estéticos.
Estético: Rejuvenece nuestro rostro puesto que se construye una sonrisa saludable, atractiva y armónica. Funcional: el correcto alineamiento de nuestros dientes alivia la presión de la articulación temporomandibular y recupera la estabilidad neuroclusal. También corrige maloclusiones dentales y mejora la mordida y la masticación. Optimiza la higiene bucal porque no hay posos y restos de comida entre los dientes no apiñados y facilita el cepillado. También minimiza el desgaste y pérdida de dientes, y puede disminuir el bruxismo. Y por supuesto, una buena alineación dental mejora nuestra habla, dicción y pronunciación.
Salud: Como consecuencia de una mejor y más efectiva higiene dental, se reducen las infecciones bucales, las caries y las enfermedades periodontales. También se favorece la digestión puesto que nuestra mordida y todo el proceso de masticación será más efectivo.

CADA TRATAMIENTO DE ALINEADORES DENTALES ES DISTINTO EN CADA CLÍNICA DENTAL, NO ES LA MARCA O LA EMPRESA DE ALINEADORES LA QUE REALIZA EL TRATAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN, SINO QUE CADA DOCTOR PLANIFICA CADA CASO SEGÚN SU EXPERIENCIA Y SUS CONOCIMIENTOS
Psicológico: Aumenta nuestra confianza y autoestima de manera exponencial ya que nos encontramos más sanos y con una sonrisa radiante y saludable. Fomenta la empatía de terceros hacia nosotros. A todos nos resultan más atractivas las personas con una boca sana y una buena sonrisa.
