1 minute read

MODA SUSTENTABLE

por Israel Vázquez @coolhuntermx

Advertisement

Hablar de moda sustentable siempre nos lleva a un punto de polémica y debate. En muchas ocasiones queremos abordar el tema desde los absolutos, se es o no se es sustentable. Pero en la segunda industria más contaminante y ante la emergencia climática, un paso por más pequeño que sea es mejor que ningún paso.

En Latinoamérica existen marcas que con esfuerzo buscan tener producciones más responsables con el planeta y sus habitantes. Pero si queremos ir con una lista evaluando punto por punto y esperando una calificación perfecta en sustentabilidad, probablemente no encontremos marca perfecta.

Tan sólo en tema de materiales, los sustentables como hemp, bambú, fibras orgánicas o recicladas quintuplican su precio en comparación a las industriales. No sólo eso, sino que en su gran mayoría, estos materiales no tienen la calidad necesaria para una buena producción en la región; por lo cual hay que importarlos.

Esto podría explicar la constante pregunta del público promedio del porqué los costos elevados de las prendas locales vs las que se pueden conseguir en fast fashion. Pero si a esto sumamos las colaboraciones lineales y de ética laboral, que buscan pagos justos en su línea de producción y colaboraciones con comunidades; el precio se justifica por la calidad de la prenda, su tiempo de vida y la producción responsable con el medio ambiente y las personas.

Hablar de moda sustentable en Latinoamérica es adentrarnos en emprendimientos que apoyan las economías locales, colaboran de manera lineal con comunidades artesanales y experimentan a través de la innovación de materiales orgánicos, reciclados y/o libres de crueldad animal. Esto además de un ADN que refleja distintas realidades de cada país y sus problemáticas sociales.

Estas son seis marcas latinas que dan un paso al frente en materia de moda sustentable:

This article is from: