2 minute read

EVALUACIÓN DE TANQUES ESTACIONARIOS QUE

Next Article
Sierra

Sierra

Contienen Gas Lp

La evaluacion de la vida util de la placa de acero que conforma el tanque estacionario de gas LP nos brinda seguridad, se evalua por ultrasonido y es una obligación leal, veamos los detalles.

Todos sabemos que el gas LP se maneja, transporta y acumula en tanques (re cipientes) fabricados en placas roladas de acero. Estos son susceptibles al desgaste por la co rrosión debido a diferentes factores, incluyendo al mismo GAS LP, por lo que el grueso de su placa (espesor de pared) se ve afectado, disminu yendo con el tiempo y las condicio nes adversas.

Esta disminución del espesor de pared puede llegar a tal grado que no permita soportar la presión para la cual fueron diseñados para ope rar (por los 14 Kg/cm2 de operación normal y máximo 17,58 Kg/cm2 ) y con ello, presentarse una fuga de gas LP liquido o de vapor de gas LP; lo cual en ambos casos llegará a ex plosión y fuego, situación que, en la mayoría de las veces es inesperada e incontrolable.

NORMATIVIDAD:

Para evitar los siniestros menciona dos, la NOM-004-SEDG-2004 de instalaciones de aprovechamiento de gas LP, remite a la NOM-013-SE DG-2002 evaluación de espesores de recipientes no portátiles por el método de ultrasonido, y con ella podemos someter a prueba ultrasó nica los espesores y comprobar si es apto o no para seguir operando a la presión de diseño del sistema.

MÉTODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:

La integridad mecánica de equipos como un recipiente a presión, obedece a evaluarlos mediante criterios establecidos en la metodología del CÓDIGO ASME (ASME = sociedad americana de ingenieros mecánicos) partes V y VIII, referentes a ensayos no destructivos y diseño de los mismos recipientes.

MÉTODO

PULSO-ECHO

La técnica de ultrasonido de pulso-echo es la herramienta básica para evaluar espesores de pared donde no tenemos acceso por las dos caras de la placa de acero, solo por la exterior en forma regular; y no importa si el recipiente esta lleno, vacío o con cualquier nivel de llenado, se puede efectuar en cualquier condición.

La técnica aprovecha la propiedad de los metales y otros materiales sólidos para medir su espesor de pared

ALCANCE DE LA EVALUACIÓN:

Los puntos mínimos de medición a ser evaluados por el ultrasonido están señalados en los dibujos que contiene la NOM-013, para recipientes de dos casquetes y cuerpos cilíndricos compuestos de varias placas soldadas entre sí (lienzos), como se muestra: palpador (sensor) que emite y recibe las ondas en función del tiempo y la estructura metalográfica del acero, terminando estas señales en un instrumento electrónico que nos muestra con gran precisión el espesor de pared de placa en milímetros o milésimas de pulgada o en ambas unidades; permitiendo así conocer el estado de integridad mecánica del recipiente (tanque estacionario).

Método pulso-echo

De la misma forma que un murciélago usa su sonar para detectar objetos, ese mismo principio usa el ultrasonido de pulso-echo.

El número de puntos a evaluar dependerá de las dimensiones, del número de lienzos o placas y si es de casquetes de una sola pieza (como en la fig. anterior) o de tipo gajos, como se muestra:

This article is from: