Caminem 99

Page 1

N.º 99 • M AYO/AG O S TO 2011 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA

Mare de Déu


LA FRASE

s u m A r i o Pág. 3 El Abad. Mare de Déu de la Seu, misericòrdia Pág. 4 PANORAMA PARROQUIAL Semana Santa, Vía Crucis con niños, Fiesta del Perdón, Final de curso, Juniors, Confirmación, Adultos, Fiesta del Corpus, Dª Victoria Gómez, La caridad de la Seu Pág. 11 Pequeña gran Parroquia Pág. 16 La muerte del Cardenal Pág. 21 Pinceladas sobre don Agustín Pág. 31 La gran alegría para todo el mundo. Beatificación de Juan Pablo II Pág. 39 Una fecha que tenemos en cuenta. 2013 Pág. 41 El gran monumento de fe cumplirá 600 años en 2013 Pág. 43 Proceso de Canonización de M. Casesnoves y A. Soldevila Pág. 47 M  D   S: M Pág. 47 Sermón del Sr. Abad en la fiesta de la Mare de Déu Pág. 51 El bto. Gonzalo Viñes canta a la Mare de Déu. “La Patrona de Xàtiva” Pág. 73 Algunas celebraciones en agosto Pág. 75 A propósito del 75º aniversario de la destrucción de la Imagen de la Mare de Déu de la Seu. J. I. Pérez Giménez Pág. 80 Nuestro Patrimonio en restauración

CAMINEM

JUNTS

EDITA

Consejo Parroquial de Pastoral de la Seu Ardiaca, 2 - 46800 Xàtiva P Mare de Déu de la Llet. Valentín Montoliu. S. XV. C Cartel anunciador JMJ. Días en la Colegiata F Archivo Colegial, A. Climent, Rafa Gil (E. Fotográfico Federico), Levante EMV, Agustín Perales.

I M P R I M E MATÉU impresores, s.l.- XÀTIVA E J E M P L A R E S 1.000 D E P Ó S I T O L E G A L V - 3 0 7 2 - 1 9 9 2

CAMINEM JUNTS 2

Beato Gonzalo Viñes, mártir en 1936.

La protección pública, que la Stma. Virgen de la Seo dispensó a Xàtiva, está probada; y el prodigio que obró en santa Clara, para manifestar aquella, en el año 1600, merece entero crédito.

Vida Parroquial celebrAciones en lAs fiestAs pAtronAles

Sant Feliu: Patrono canónico de Xàtiva Triduo los días 29, 30, en sant Francesc y el 31 de julio en la Seu. Día 30, fiesta del beato Ricardo Plá, Mártir Día 1 de agosto, lunes. Solemnidad de sant Feliu. 8 h. Misa en la antigua catedral visigoda. 10´30 h. Misa Conventual en la Colegiata 19´30 h. Vísperas solemnes. 20 h. Misa Abacial en la Colegiata Día 4, Vigilia de la Mare de Déu 19´30 h. Santa Misa y Rosario solemne con canto del himno Día 5 solemnidad de la Mare de Déu de la Seu, Patrona canónica de Xàtiva 8 h. Santa Misa 12 h. Misa Mayor 19 h. Misa vespertina 20 h. Procesión de la Virgen con Estación en santa Clara. Novenario a la Mare de Déu Del 5 al 13 de agosto, en la Colegiata.

Día 13, fiesta de los Mártires Claretianos Beatos José María Blasco, Eduardo Ripoll y José Amorós. 10 h. Misa Conventual 19´30 h Misa solemne y veneración de las Reliquias de los Mártires. Día 14, domingo horario normal de domingo. 19´30 h. Rosario solemne 20 h. Santa Misa Día 15, lunes. Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, titular de la Colegiata 10´30 h. Misa Conventual en la Colegiata 13 h. Misa en valenciano en sant Francesc 19´30 h. Vísperas 20 h. Misa solemne en la Colegiata Con motivo de la estancia de 155 jóvenes de la diócesis de Tierra Santa con 8 sacerdotes y 4 religiosas, se celebrará alguna misa en estos días con el rito Melkita, Latino y Maronita ya que ellos son católicos de estos ritos. Para nosotros será una agradable novedad.

De martes 16 a viernes 19 de agosto con motivo de la Fira se celebrará Misa a las 10 h. en sant Francesc. (No habrá por la tarde). Sábado 20 horario normal.


EL ABAD

Mare de Déu de la Seu, misericòrdia Ese fue el grito de oración y plegaria de todo un pueblo a la Mare de Déu y al pedir todos lo mismo y todos juntos la Virgen otorgó el milagro que trajo a Xàtiva la salud y con ella la alegría. Aquel 5 de agosto de 1600 quedó grabado en la memoria y en el corazón de esta ciudad. Y aquí está la Memoria Histórica verdadera de Xàtiva que cada año recuerda con alegría, devoción y gratitud. La fiesta del 5 de agosto es de acción de gracias. La Mare de Déu de la Seu respondió a la plegaria de sus hijos y ahora sus hijos le agradecen ese regalo del cielo. Un año más, pues, nos disponemos a celebrar nuestras Fiestas Patronales dedicadas a sant Feliu, a la Mare de Déu de la Seu, Patronos canónicos de Xàtiva, a los Beatos Mártires Claretianos José María Blasco, Eduardo Ripoll y José Amorós, hijos de esta ciudad y a la Asunción de Nuestra Señora, titular de la Colegiata. Son quince días de actos religiosos que marcarán nuestro quehacer cotidiano. Son las fiestas y el Novenario que dedicamos a honra a la Virgen. La Iglesia Colegial Basílica, Iglesia Madre y Sede de las fiestas, invita a todos a participar en ellas, a vivir la gratitud que debemos al Señor y a su Madre Santísima y también a venerar la memoria de nuestros jóvenes Mártires. Al celebrar las Fiestas Patronales reforzamos nuestra vida espiritual, damos testimonio público de nuestra fe y además reafirmamos nuestra historia y cultura que no pueden separarse de la fe cristiana que desde hace muchísimos siglos fue sembrada en nuestra ciudad. Y un año más sacamos a la luz la Revista extraordinaria Mare de Déu, Caminem Junts número 99, con la intención de propagar nuestras raíces cristianas; la revista es un medio de evangelización y de extensión de nuestra vida parroquial que desde la Seu llega a todos los fieles de Xàtiva, ya que todo aquello que se celebra en la Colegiata repercute en toda la ciudad como buen bien demuestra la realidad. Felices fiestas a todos.

CAMINEM JUNTS 3


Panorama parroquial

Semana Santa La Semana Santa preparada durante la Cuaresma siempre resulta gratificante. Los fieles se acercan al Altar de Dios, participan de la Eucaristía, se confiesan, rezan, acompañan a Cristo Redentor del hombre y eso siempre es bueno y hace mucho bien a todos.

MÁQUINAS DE COSER

TORRES Luis Torres Martínez

Máquinas de coser y accesorios, domésticas e industriales. Esp. cortar, planchar, triple arrastre. Tel. 96 227 39 39 Tels. Móviles 670 59 85 89 / 670 59 85 88

CAMINEM JUNTS 4

Conde de Urgel, 11 46800 XÀTIVA


La celebración del Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor, la Hora santa por la noche, momento de paz ante Jesucristo. El Viernes Santo con el rezo de Laudes, el Vía Crucis, los ratos de oración ante el Monumento fueron una verdadera gozada hasta la celebración de la Pasión del Señor por la tarde donde participaron más fieles que nunca; fueron muchos los que adoraron la santa Cruz, a todos se les entregó tierra de Jerusalén y una pequeña cruz. La solemne Vigilia Pascual este año fue sorprendente. A cada uno de los que asistieron se les entregó una botellita con agua del Jordán, agua bendecida como recuerdo de nuestro Bautismo cuyas promesas renovamos todos juntos.

venta y repAracion de tvc - videos hifi - lavadoras frigorificos antenas individuales colectivas y parabolicas electrodomesticos articulos de regalo y hogar - listas boda video club

sociedad anonima

Tel. 962 27 36 19 Fax 962 27 06 21

Plaça de la Bassa, 34 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 5


Panorama parroquial

Vía Crucis con niños Durante la Cuaresma preparamos la celebración del Vía Crucis con niños. Ellos leen el texto de las estaciones y llevan la cruz por cada una de las estaciones colocadas en los muras de la iglesia de sant Francesc. Participaron muchos padres.

Fiesta del Perdón

CAMINEM JUNTS 6


Unos meses antes de la Primera comunión los niños celebran su Primera confesón, la que llamamos “Fiesta del Perdón”. Los niños viven con mucho fervor ese momento que siempre es una delicia espiritual.

Final de curso El final de curso de la Catequesis de Infancia lo celebramos en la iglesia de sant Francesc y en el marco de una celebración dedicada a la Virgen María.

CAMINEM JUNTS 7


Panorama parroquial

Juniors Los niños también tuvieron el final de curso. En la Misa de la tarde del sábado recibieron el Crismón, la Cruz, la Pañoleta. Todos prometieron cumplir los compromisos junior. Luego se organizó una cena fraternal en la casona parroquial, sede de la catequesis.

Confirmación En la solemnidad de Pentecostés 19 jóvenes recibieron de manos del Sr. Abad el sacramento de la Confirmación. Dos cursos de catequesis han servido para prepararles a dar este paso importante en su vida cristiana. El mismo Sr. Abad ha sido su catequista durante estos años. En la homilía les hizo estas tres recomendaciones:

CAMINEM JUNTS 8


1ª Rezad todos los días. La oración es el agua que riega la fe. 2ª Cuidad la misa dominical. El cristiano necesita participar todos los domingos en la misa. No dejéis de venir ningún domingo. 3ª Todo lo que habéis logrado durante estos dos años, hacedlo crecer. Que no se pierda. Creced por dentro.

Adultos Durante el curso el grupo de adultos se ha reunido cada jueves siguiendo el programa del primer Año de Triduo como preparación al 600 aniversario de la creación de la Colegiata. Este año dedicado a las Raíces cristianas de Xàtiva. Y luego hemos introducido también el Itinerario de Renovación Diocesana. Todo ello ha constituido un curso muy completo.

CAMINEM JUNTS 9


Fiesta del Corpus Hemos celebrado la solemnidad del Corpus con la celebración de las distintas Misas durante el sábado y domingo con gran participación de fieles. Por la tarde la solemne procesión del Santísimo. Si hubiera que definir la procesión del Santísimo Sacramento de este año 2011 muy bien se podría titular: Profunda y bellísima manifestación de fe eucarística. Y así fue. Con enorme respeto, fervor y adoración fueron muchos los files que acompañaron al Señor durante el recorrido y los que miraban lo hicieron con enorme respeto. El Santísimo colocado en la hermosa Custodia de la Colegiata adornada con flores blancas, seguro que bendecía a todos con amor. El Señor bendice y ama sin medida. Gracias por la manifestación pública de fe.

CAMINEM JUNTS 10


Pequeña gran Parroquia

La Parroquia de santa María, nuestra Parroquia, en habitantes es pequeña y además abarca muchas calles del casco antiguo también con personas muy mayores y muchísimas casas deshabitadas. Por lo que es una pequeña Parroquia. Sin embargo tenemos de todo, pues como Parroquia nos sostenemos sobre los tres pilares: Evangelización – Celebración de la fe – Caridad.

CAMINEM JUNTS 11


Panorama parroquial

Todo esto lo desarrollamos en un sin fín y variado programa pastoral. Y además la Parroquia es Colegiata con Abad y Cabildo. Son tres sacerdotes, el Abad y dos canónigos, los que trabajan en la vida litúrgica, pastoral y social de la Colegiata. Atendemos la celebración de la santa Misa, con el rezo de Laudes y Vísperas, el ministerio de la penitencia con la atención diaria a las confesiones: a la Colegiata y a sant Francesc acuden fieles de toda Xàtiva y de la comarca a

confesarse y es el Cabildo quien atiende a estos fieles. La oficina parroquial con todo su movimiento. Gracias a los tres sacerdotes la Colegiata ofrece un gran servicio a toda la ciudad y sobre todo a los feligreses que forman la Parroquia de santa María. Tenemos un Consejo Parroquial de Pastoral, Consejo de Economía, Grupo de catequistas, Grupo de educadores juniors, Catequesis de infancia, Catequesis de confirmación y Grupo de jóvenes de post con-

firmación, Coro parroquial, Grupo de lectores para cada día de la semana y sobre todo para los domingos y días festivos, Adoración Nocturna renovada, Pastoral de la salud, Voluntariado de Caritas con sus distintos programas de atención social y caritativa, que trabaja muy bien a favor de los más necesitados de la Parroquia. Voluntariado de limpieza en la Colegiata y en sant Francesc, Voluntariado para atender la Colegiata, el Museo colegial, la iglesia de

Dulce imán del corazón Colaboración de una familia CAMINEM JUNTS 12

C/ Trobat, 1 • XÀTIVA


sant Francesc, la ermita de sant Josep, las librerías. ¡Cuánto agradecemos a este estupendo grupo de católicos que dedican tiempo y trabajo a la Colegiata! Como lugares abiertos al culto tenemos la Colegiata que es Basílica. Allí celebramos todos los días la Eucaristía; es la miso conventual donde asisten los canónigos y un buen grupo de fieles. Se reza primero Laudes como oración de la mañana y sigue la santa Misa. La Colegiata permanece toda la mañana abierta y de esa manera los fieles pueden acudir a rezar, a estar en silencio ante el Sagrario o ante la imagen de la Mare de Déu de la Seu, patrona de la ciudad. Además acuden turistas y visitantes que admirados contemplan la belleza de nuestro Templo Mayor, su arte, historia y cultura por medio de las obras que alberga, el mu-

seo y la librería. La iglesia de sant Francesc, donde se celebra la misa de la tarde, pero está todo el día abierta y por ello muchísimos son los fieles que entran a rezar. Es el gran acierto que hemos tenido y en gran bien que está haciendo en Xàtiva. Lo

consideramos una gracia del cielo. Y eso es lo que pasa en sant Francesc. En la iglesia de sant Francesc se hace presente Cristo y los fieles lo presienten muy cercano y entran a rezar y a adorale. Dos actitudes muy cristianas y muy recomendadas por la Iglesia. Eso CAMINEM JUNTS 13


Panorama parroquial es lo que pasa en sant Francesc. ¿Verdad que queda claro? También tenemos abierto la iglesia de sant Feliu, antigua catedral visigoda y la ermita de sant Josep. Ambos templos preciosos, restaurados con mucho gusto, limpios, acogedores también pasa saborear el arte y la historia y sobre todo para estar en silencio, en paz y abrir el espíritu a Dios, Creador de la naturaleza. Como Centros de encuentro tenemos la Casona parroquial allí se imparte la Catequesis de infancia y el Movimiento Junior. El Centre sant Francesc donde tenemos las dependencias de Caritas “La Seu” y la catequesis de confirmación. El Palau de l´Ardiaca – edificio en restauración – y el salón de actos donde se imparte la catequesis de adultos y otras actividades culturales. También tenemos instalado el Albergue turístico y el Centro de Cultura Beato Gonzalo Viñes con el Archivo de la Colegiata y el Centro de Estudios Borgianos. La Casa natalicia de san Jacinto Castañeda, la estamos restaurando y queremos abrirla a los fieles muy pronto convertida en una muestra de la vida y la obra de suestro Santo. En cuanto a medios de comunicación, apostolado del papel, la Seu publica cada tres meses la revista “Caminem Junts”. Semanalmente aparece la Hoja Parroquial “La Seu”. Publicamos libros de formación cristiana. El Abad escribe quincenalmente en el periódico Levante EMV una columna de opinión religiosa. La Colegiata goza de un portal en Internet con muchísima CAMINEM JUNTS 14

información que se renueva continuamente y es visitada por más de cien mil personas al mes. Acabamos de sacar el primer DVD de una serie de cinco como preparación al 600 aniversario de la Colegiata que se celebrará en 2013, titulado “Las raíces cristianas de Xàtiva” y que está al alcance de todos. Ya estamos preparando el segundo DVD titulado “La Colegiata de Xàtiva, fiel al mandato de Jesucristo, evangeliza. La Parroquia de santa María con su preocupación y su trabajo hace frente al secularismo y laicismo agresivo que se impone en nuestra sociedad, sobre todo en el campo juvenil y también entre los adultos. No ignoramos la situación actual de la sociedad. Sin embargo y a pesar de ello, son muchos los que asisten a la Misa dominical, padres que piden el Bautismo para sus hijos y la Primera comunión; también tenemos, gracias a Dios, muchas parejas que piden casarse por la Iglesia. A ellas les dedicamos los Cursillos prematrimoniales y preparamos adecuadamente

la celebración del matrimonio con el fin de que participen en ella y la vivan con profundidad en un día tan significativo. En la Seu procuramos cuidar mucho las celebraciones de la Eucaristía de cada día y sobre todo las dominicales y festivas, las Misas exequiales y las otras celebraciones. Aprovechamos todos los acontecimientos históricos de la Colegiata para mover a la gente y organizar catequesis, conferencias, actos religiosos y culturales. Siempre estamos en movimiento, la Nueva Evangelización en la Seu de Xàtiva es continua, nunca estamos en tiempo ordinario, siempre tenemos alguna celebración importante que nos lleva a trabajar con entusiasmo, profundidad e ilusión. Es una enorme ventaja. Estamos contentos de nuestra pequeña gran parroquia y de ello damos gracias a Dios y al grupo de agentes de pastoral que invierten horas de trabajo, ilusión y entrega en la Iglesia de la que forman parte.


Doña Victoria Gómez 50 años de consagración a Dios y servicio a la Iglesia

Hoy, 16 de julio de 2011, fiesta de la Virgen del Carmen, se cumplen 50 años de la consagración a Dios de doña Victoria Gómez en el Instituto secular de “Filiación Cordimariana”. San Antonio Mª Claret, fundador de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, pensó también en un Instituto para mujeres y trazó las líneas fundamentales en el Instituto “Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María o Filiación Cordimariana”. Este Instituto comenzó sus pasos en 1943 como Asociación

propia de la Congregación Claretina. Más adelante la Santa Sede reconoció y aprobó los Estatutos el 8 de diciembre de 1959. Y ya en 1973 el Instituto recibió la aprobación canónica pontificia. Doña Victoria pertenece a este Instituto Secular de la Iglesia. Desde él ha trabajado por la Iglesia desde el mundo de la enseñanza, son muchísimos los alumnos que doña Victoria ha formado y aún siendo matemática siempre ha sabido dar el toque de bondad y dulzura a esta asignatura siempre áspera de

las matemáticas. A doña Victoria se le recuerda con cariño. Pero, además, ha servido a la Colegiata desde diversos sectores, estuviera el Abad que fuera, se llamase como se llamase. Doña Victoria goza de una enorme aceptación, ha sabido ganarse a la gente con su humildad, sencillez, candor y entrega. Se le quiere de corazón y se le admira. Gracias doña Victoria por su persona y por el bien que hace a la Iglesia. Y felicidades por sus 50 años de consagración al Señor en el Instituto Secular.

CAMINEM JUNTS 15


Panorama parroquial

La muerte del Cardenal 1 de mayo Muere el cardenal don AgustĂ­n en Roma

CAMINEM JUNTS 16


La muerte del Cardenal Arzobispo de Valencia: la muerte de García Gasco en Roma parece el reconocimiento a su fe El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha afirmado hoy que la muerte del cardenal Agustín García Gasco en Roma a causa de un infarto, el mismo día de la beatificación del papa Juan Pablo II, "parece un reconocimiento a su fe y adhesión a la Iglesia". "En un día de una alegría inmensa por la beatificación de Juan Pablo II, he sentido también la tristeza porque nos ha dejado Don Agustín", ha afirmado Osoro, a través de un comunicado del Arzobispado.

El prelado, quien también se encuentra en Roma, donde ha asistido a la ceremonia de beatificación del papa, ha visitado la residencia de las Obreras de la Cruz donde ha fallecido García Gasco, a los 80 años de edad. Ha señalado que "Dios tiene para cada uno los días señalados", y a su juicio, "parece como un regalo para Agustín el que le haya llamado aquí en Roma, junto al sucesor de Pedro, el mismo día en que Juan Pablo II era proclamado beato".

CAMINEM JUNTS 17


Panorama parroquial

el pApA enVíA un teleGrAmA Al Arzobispo de VAlenciA por lA muerte de cArdenAl Ciudad del Vaticano, 2 may (EFE).- El papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, para transmitirle su pésame por la muerte este domingo del cardenal español Agustín García Gasco, quien se encontraba en Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II. La Santa Sede divulgó hoy el contenido del telegrama enviado por el pontífice y escrito íntegramente en castellano. "Al haber sido informado de la triste noticia del fallecimiento del amadísimo cardenal Agustín García-Gasco Vicente, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de quien ejerció con diligente solicitud apostólica el ministerio episcopal, primero como obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española y después al frente de esa querida archidiócesis de Valencia", afirma el pontífice. El cardenal, añade, se entregó "constantemente al quehacer evangelizador con sabiduría y generosidad e impulsando infatigablemente numerosas iniciativas pastorales, sobre CAMINEM JUNTS 18

todo en el campo de la docencia y la pastoral familiar". Benedicto XVI expresa además su "más sentido pésame" por el fallecimiento de García Gasco, de 80 años, quien, tras sufrir un infarto, fue hallado sin vida en la residencia de las Obreras de la Cruz cuando se disponía a salir para participar en la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II. "Al evocar los grandes servicios prestados por él a la Iglesia, y con el recuerdo entrañable de mi estancia en esa insigne ciudad para el V Encuentro Mundial de las Familias, deseo manifestar mi más sentido pésame a vuestra excelencia, señor arzobispo, a su obispo auxiliar, al presbítero, seminaristas, comunidades religiosas y fieles de esa Iglesia", señala el papa. "Rogándole que tenga la bondad de transmitir estos mismos sentimientos a los familiares del difunto purpurado, otorgo de corazón a todos la confortante bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana en Cristo resucitado", concluye.


La muerte del Cardenal

Don Agustín: Buen Pastor arTuro cLImenT BonaFé aBaD El viernes de la semana de Pascua al mediodía murió mi hermano Luis, al enterarse el Cardenal que se encontraba en Roma me llamó por la tarde y me dijo estas palabras: ”Arturo, estamos en las manos de Dios siempre, la muerte al llevarse a personas queridas produce un enorme desgarrón en el alma. Eres hombre de esperanza. Ánimo, tu hermano vive con Dios. Mañana sábado celebraré a las once la misa por tu hermano. Estoy contigo”. Y hoy domingo me llega la noticia de su muerte, precisamente cuando iba a la beatificación del Venerable Juan Pablo II, el Grande en el marco de la fiesta de la Divina Misericordia. A nivel personal no olvidaré que la última misa que celebró el Cardenal la ofreció por mi hermano Luis; ya por eso le estoy muy agradecido y nunca lo olvidaré. Fuimos muchos los que recibíamos con inmenso goza a don Agustín en su toma de posesión, lo recibíamos con los brazos abiertos, los curas de Valencia somos así. Hemos trabajado mucho siguiendo las huellas del arzobispo. Él no paró durante los años de su pontificado valenciano. Llegó a conocernos a todos, sabía nuestros nombres, conocía a la perfección todas y cada una de las parroquias de la diócesis lo bueno y lo menos bueno. Era Pastor de su pueblo.

De

XÀTIVa

Es verdad que consiguió varios logros en Valencia lo sabía el Beato Juan Pablo II, el Grande y lo supo también el Papa Benedicto XVI quien reconoció la trayectoria del Pastor de la Diócesis de Valencia; el Papa tuvo en cuenta el trabajo pastoral de don Agustín, su dedicación a la Iglesia, primero en Madrid y luego entre nosotros, y la ejecución de obras tan importantes como la creación de la Universidad Católica, la restauración de los loCAMINEM JUNTS 19


Panorama parroquial

cales de Trinquete convirtiéndolos en Residencia sacerdotal, la gran reforma del Seminario Mayor de Moncada y la reforma del Seminario Menor en Xàtiva. No podemos olvidar la gran beatificación de Mártires valencianos en 2001, que fue impulsada por el Arzobispo. Pero, además, el Arzobispo se ha pateado casi la totalidad de las parroquias de la Diócesis, algunas más de una vez y la creación de varias Parroquias nuevas. Y sin lugar a dudas el Papa le reconoció el trabajo, la buena organización y la gran participación en el V Encuentro Mundial de las Familias en 2006: aquello fue una fiesta de fe, una fiesta de la familia. El Papa disfrutó y se dio cuenta que aquella movida no fue fruto de una improvisación, sino de un largo trabajo y dedicación generosa de toda la Diócesis que se volcó hacia el Papa Benedicto. Todo eso el Papa lo tuvo en cuenta y quiso corresponder al Arzobispo de Valencia haciéndole Cardenal. Siendo cardenal don Agustín siguió trabajando con entrega total y sencillez, no se le CAMINEM JUNTS 20

notó en nada su dignidad. Roma, después de cumplir don Agustín los 75 años, fecha en la que los obispos deben presentar su renuncia, le dejó unos años más. Yo no olvidaré aquel 25 de marzo de hace dos años en el que inició el proceso de canonización de los siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, feligreses de la Colegiata. Animó al tribunal para que trabajara rápido y bien. Y el mismo día que aceptó su renuncia nombró a don Carlos como nuevo arzobispo de Valencia. Y quiero añadir algo realmente hermoso en la vida del Cardenal en estos años de su retiro en Valencia. Don Agustín ha sabido estar. Ha vivido en su residencia sabiendo muy bien que él ya no era el arzobispo de Valencia. Y eso los curas lo hemos sabido valorar y apreciar. No me consta que se mezclara en ninguna competencia de don Carlos. Sr. Cardenal, descanse en paz. Disfrute del descanso eterno, viva con Jesucristo resucitado, interceda por esta Diócesis en la que trabajó y en la que se le quiso de verdad.


La muerte del Cardenal

Pinceladas sobre don Agustín anTonIo corBÍ SecreTarIo

DeL

carDenaL garcÍa-gaSco (1993-†2011)

I. EL TRIDUO PASCUAL, EN MADRID En medio de una profunda pena, que surge del sincero afecto humano hacia la persona de D. Agustín García-Gasco, a quien traté de ayudar durante diecisiete años como secretario, considero sus últimos días como una particular gracia de Dios. En cada detalle veo la mano entrañable de Dios nuestro Padre. Vivimos la Semana Santa con un gozo particular. Él mismo, el martes 26 de abril, un día antes de viajar a Roma, llamó a D. José Luis Montes Toyos, Párroco de San Ginés en Madrid, donde presidió las celebraciones de Semana Santa, y le dijo entre otras cosas, que había vivido el Triduo Pascual más intenso de su vida: la dignidad de la liturgia y la participación de los fieles en las celebraciones fueron realmente significativos. Durante las semanas previas preparó con intensidad y particular atención las homilías que iba a pronunciar durante los Oficios. Le gustaba siempre seguir muy de cerca los discursos, textos y catequesis de Benedicto XVI y trataba de hacer llegar su contenido a los fieles con un lenguaje claro, sencillo y directo. El Domingo de Ramos lo celebramos en su Parroquia de Corral de Almaguer (Toledo) a la que tanto quería. Sus paisanos disfrutaban

con la presencia del Cardenal y de modo particular él se hacía presente, al menos, en tres momentos importantes de la vida de su pueblo natal: la conmemoración por los fieles difuntos en Noviembre, el Domingo de Ramos y la Fiesta Patronal de Nª Sra. de la Muela, el tercer domingo de Mayo. Cada vez que íbamos a Corral de Almaguer quería dejar un mensaje de esperanza. Se interesaba por los problemas pastorales de la parroquia, los conocía bien y ofrecía criterios y experiencia al párroco, al que animaba siempre a continuar adelante en estos momentos de dificultad. Era tradicional también el encuentro con los sacerdotes nacidos en Corral de Almaguer y con los de la comarca. Le gustaba estar con los sacerdotes, animarles y abrirles perspectivas y creatividad para su trabajo pastoral; les animaba a estudiar. Comimos con ellos en un clima de alegría y nos despedimos con el pensamiento puesto en el tercer domingo de Mayo, fiesta de la Patrona de Corral de Almaguer. El Triduo Pascual, celebrado en la Parroquia de San Ginés, comenzó con la Misa in Coena Domini. En la homilía, al hilo del pensamiento de Benedicto XVI, insistió en la fuerza purificadora de la fe y el amor. “El lavatorio que nos purifica es el amor y la palabra

FeDeroPTIcoS

ALICIA FOLCH CANO ÓPTICA OPTOMETRISTA

Plaça de la Bassa, 28 - XÀTIVA - Tel. 96 227 68 15

CAMINEM JUNTS 21


Panorama parroquial

de Jesús. Este amor y esta palabra expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana”. Y lamentó con particular energía que profesar esta fe signifique también entre nosotros formas cada vez más sofisticadas de prejuicio y oposición. “Todo esto no se puede aceptar porque constituye una ofensa a Dios y

a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz; e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral. ¡Ese no es el camino del progreso. No hay futuro con esas compañías!”. Recuerdo también la fuerza con la que subrayó estas palabras: “No lo olvidéis: el alma que rechaza a Dios ya no es libre, y el poder adquirido contra Dios se convierte en poder del hombre contra sí mismo”. Su conclusión, como siempre, fue una llamada a la esperanza: “¡Dios vence! La fe, aparentemente débil, es la verdadera fuerza del mundo. El amor es más fuerte que el odio”. En los oficios del Viernes Santo hizo una meditación sobre la unidad entre el sacrificio de Cristo en la cruz, el sacrificio eucarístico que ha entregado a la Iglesia y el sacerdocio de Cristo. Se detuvo a considerar cómo en la vida de la Iglesia, en sus pruebas y tribulaciones, en la persecución a los cristianos, en los sufrimientos e injusticias del mundo, Cristo continúa estando en agonía hasta el fin del mundo. Y desde la imagen de Cristo con sus manos extendidas en la Cruz estimuló a los fieles a contemplar nuestra participación en su sacerdocio eterno y por lo tanto nuestra responsabilidad para que la fuerza de su sacrificio llegue al mundo en que vivimos. Así invitó “a

Tels. 962 27 47 11 - 962 28 13 62 • Fax 962 27 48 51 • Trobat, 23 • XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 22


La muerte del Cardenal trabajar decididamente en la defensa de las verdades morales inmutables que fundamentan una sociedad verdaderamente humana, justa y libre”. En esa homilía quiso también hacer una viva llamada a favor de las vocaciones sacerdotales “porque cuanto más crece el apostolado seglar con mayor urgencia se percibe la necesidad de sacerdotes. Que muchos jóvenes encuentren la fuerza para responder a la llamada del Maestro al sacerdocio ministerial dedicando sus vidas a Dios, construyendo así un pueblo en unidad y fidelidad al Evangelio”. Y concluyó pidiendo que “os unáis cada vez más plenamente al Señor, participando en su sacrificio en la cruz y al actuar así os unáis a la lista de creyentes fieles que a lo largo de la historia de España han edificado una sociedad verdaderamente digna del hombre, digna de las más nobles tradiciones de nuestra nación”. Al terminar los oficios se entretuvo sin prisa con cuantas personas quisieron acercarse a charlar con él, saludarle, etc. Con particular sentimiento recuerdo la celebración del Domingo de Pascua. D. Agustín estaba contento. La liturgia y los cantos resultaron especialmente brillantes. Y en la homilía, siguiendo su deseo de amplificar la voz del Papa nos recordó que Jesús ha resucitado no porque su recuerdo permanezca vivo en el corazón de sus discípulos, sino porque Él mismo vive en nosotros y en Él ya podemos gustar la alegría de la vida eterna. Recuerdo el énfasis que puso para recordar que la resurrección no es una teoría, sino una realidad histórica. No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que en tarde del Viernes fue bajado de la cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba.

FLORISTES

Desde esa fe en la resurrección del Señor hizo un recorrido por las zonas oscuras del mundo en que vivimos. Así pidió al Señor Jesús que en Medio Oriente los Pueblos en conflicto abandonen la guerra y la violencia, y encuentren la paz y la concordia; que las comunidades cristianas, que sufren y son perseguidas, reciban las palabras de consuelo y de ánimo del Resucitado. Que la Pascua de Cristo represente, para los Países que sufren los crímenes relacionados con el narcotráfico, la victoria de la convivencia pacífica y del respeto del bien común. Que la querida población de Japón, devastada por la terrible tragedia del terremoto, lleve a cabo su “éxodo” del luto y desesperación, a una nueva esperanza, con la ayuda de la solidaridad internacional. Que se ponga fin, con la fuerza de Jesús resucitado, a los conflictos que siguen provocando en África destrucción y sufrimiento, y se alcance la paz y la reconciliación imprescindibles para el desarrollo. Que la Pascua de Cristo traiga luz y fortaleza a los responsables de todas las Naciones, para que la actividad económica y financiera se rija finalmente por criterios de verdad, de justicia y de ayuda fraterna. Que la potencia salvadora de la resurrección de Cristo colme a toda la humanidad, para que superando las múltiples y trágicas expresiones de una “cultura de la muerte” que se va difundiendo, pueda construir un futuro de amor y de verdad, en el que toda vida humana sea respetada y acogida. Terminada la celebración compartimos la fiesta de Pascua en un fraternal encuentro con sacerdotes amigos de D. Agustín: D. José Luis Montes Toyos, D. José Luis Bravo, D. José Luis Huéscar y D. Juan José del Moral. II. EL ÚLTIMO VIAJE A ROMA El lunes regresamos ya a Valencia. Al mediodía nos detuvimos a comer cerca de la ciu-

C/ Pi, 4 96 228 72 63 Xàtiva CAMINEM JUNTS 23


Panorama parroquial dad, en un restaurante en el que apreciaban mucho al Sr. Cardenal. Le estaban esperando y le saludaron todos los miembros de la familia propietaria del restaurante. Desde el más pequeño —que venía de pescar cangrejos en el río— hasta los abuelos. Todos quisieron saludarle y pasamos un rato de familia que ponía de manifiesto el cariño de los fieles por D. Agustín, que tantas veces había visitado la parroquia y la comarca. El martes preparamos el viaje a Roma: agenda de encuentros, reuniones y pequeños detalles previstos para esos días. Estaba muy contento por la beatificación de Juan Pablo II. Precisamente la última audiencia privada que tuvo D. Agustín con Benedicto XVI fue el 15 de Enero de 2011. Ese día se hizo pública la noticia de la beatificación de Juan Pablo II. D. Agustín salió radiante de aquel encuentro con el Papa: comprobó la alegría de Benedicto XVI por esa beatificación. El Papa bromeó con D. Agustín sobre su edad: “Usted no tiene 80 años”, le repitió varias veces. D. Agustín quiso expresarle su agradecimiento por tantas cosas... me consta que en la conversación se habló de Valencia, de la situación de España y de la necesidad de emprender las tareas de una nueva evangelización. D. Agustín manifestó también al Papa su felicitación y cercanía por la particular valentía con la que había establecido normas de transparencia en la administración de bienes con el deseo de que ese espíritu se hiciera llegar a todas las instituciones eclesiásticas. Recuerdo que ese mismo día, el 15 de Enero, celebramos el anuncio de la beatificación en la Casa de las Obreras de la Cruz, donde siempre residíamos cada vez que viajábamos a Roma, y fijamos las fechas del viaje. Al llegar a Roma la tarde del 27 de abril en la Casa de San Juan de Ribera (así se lla-

Mercedes Montagud Diseñadora Indumentarista Sant Francesc, 21 Tel. 962 281 179 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 24

ma la residencia) nos esperaba la comunidad de las Obreras de la Cruz. Descansamos un poco y salimos a cenar con Mons. Santos Abril, amigo personal de D. Agustín, desde hace muchos años y nombrado ahora ViceCamarlengo de la Santa Iglesia. Tanto Mons. Santos Abril como D. Agustín tuvieron una relación particular con el Papa Juan Pablo II. Durante la cena fueron continuos los recuerdos, desde los primeros viajes de Juan Pablo II (en los que participó directamente Mons. Santos Abril), hasta las relaciones con España (cuando D. Agustín fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Española). Fueron horas entrañables, llenas de recuerdos y alegría por la beatificación. Cumpliendo con las indicaciones médicas para D. Agustín (le aconsejaban varios paseos diarios) y también con sus costumbres, tanto el Jueves como el Viernes por la mañana, fuimos a rezar y a pasear por los jardines vaticanos. Me trató con enorme cariño. Sus conversaciones eran serenas, profundas, con una inquietud apostólica desbordante. Hablamos de la situación de España: le preocupaba el problema del terrorismo, los medios de comunicación social, la cultura cerrada a la fe, la agresividad del gobierno laicista y su doble modo de actuar hablando en Roma de laicidad positiva y aplicando en España el laicismo más radical. Sin derrotismos. Desde sus recuerdos de los encuentros con Juan Pablo II repasaba una y otra vez proyectos y deseos de revitalización de la Iglesia, la doctrina social y la educación católica. Y todo ello con una lucidez sorprendente y un buen humor extraordinario. Recordamos juntos uno de los últimos encuentros con Juan Pablo II: Al ver a D. Agustín dijo el Papa con aquella voz profunda y recia: “Valencia... Valencia... ¡¡valentía!!, ¡¡valentía!!”


La muerte del Cardenal

D. Agustín se expresaba siempre con una libertad interior envidiable. No he conocido jamás persona más libre que D. Agustín. No faltó tampoco un repaso a los grandes temas de su ministerio episcopal en Valencia. Contemplando la belleza de la Basílica de San Pedro me recordó el trabajo que hicimos para restaurar y renovar tantos edificios eclesiásticos. Estaba orgulloso de la Catedral de Valencia. Gozaba recordando el entusiasmo que había suscitado en tantos párrocos de la archidiócesis para dignificar los templos. Larga y densa fue también la conversación sobre la Universidad Católica, obra predilecta de su corazón de pastor. Quiso visitar la fuente dedicada a San José (a quien siempre tuvo una particular devoción), inaugurada recientemente por el Papa Benedicto XVI. Y a lo largo de los jardines nos íbamos deteniendo en lugares particulares vinculados a la memoria de los papas: la Torre en la que llegó a vivir Juan XXIII (donde me recordó las dificultades del postconcilio vividas en Madrid, siendo él Vicario episcopal del Cardenal Tarancón); el monasterio de clausura, fundado por Juan Pablo II en el propio

Vaticano; la campana del Gran Jubileo del Año 2000, la torre de la Radio Vaticana (que por cierto comenzó a funcionar el 12 de Febrero de 1931, fecha del nacimiento de D. Agustín)... No sé todavía por qué, —no lo solía hacer nunca—, saqué mi teléfono y en un momento en el que él iba delante, sin avisarle, le hice una foto... que ahora guardo con tanto cariño. Paseamos junto a la pista donde aterrizan los helicópteros cada vez que el Papa sale o llega al Vaticano a través de ese medio de transporte... rezamos en la gruta que reproduce Lourdes... Fue también muy amable con los jardineros que trabajaban durante la mañana para dejar esos espacios conservados con tanto cariño y con los gendarmes que guardan todo el recinto. Después del paseo de aproximadamente hora y media quiso invitarme a comer... Cuando estábamos organizando la agenda le sugerí que algunos compromisos los cumpliésemos a la hora de la comida. Me dijo sencillamente: “No. Comemos tú y yo”. Y las conversaciones continuaron fluyendo sobre los temas que llevaba en su corazón. CAMINEM JUNTS 25


Panorama parroquial Nunca tuvo miedo a las incomprensiones por anunciar el Evangelio. Estaba convencido de que un hombre de Iglesia tendrá también enemigos. Me decía muchas veces que un cristianismo que no encuentra obstáculos no puede llegar a ser otra cosa que insignificante; un cristianismo que deja de afrontar el coraje de oponerse a todo lo que deshumaniza la sociedad, se convierte en sal insípida que no sirve para nada. Salir a la calle. No quedarse jamás en la sacristía. No encerrar la fe en las iglesias. Ese era un lema constante en su modo de vivir cristiano. Animar a los laicos para que asuman su papel, pero convencido de que los pastores deben apoyarles, servirles, protegerles, ir delante abriendo camino, ofreciendo el mensaje cristiano íntegro, sin ceder a silencios cómplices. Se negaba a aceptar una situación en la que “fe y dignidad humana” se arrinconan, mutiladas de toda influencia en la vida social y pública. El trabajo de D. Agustín fue siempre pastoral, nunca político. Pero no le resultaba indiferente, de ningún modo, el bien común ni la sociedad en la que vivimos. Amó profundamente a Valencia y a su cultura. Fue un promotor incansable de grandes tradiciones valencianas: recuperación de la memoria de san Vicente mártir (al que quiso dedicar la Universidad Católica); fomento del conocimiento y devoción al Santo Cáliz (regaló más de 150 réplicas de la reliquia que se custodia en la Catedral valentina y promovió la fundación de cofradías dedicadas al Santo Cáliz en muchas parroquias de la archidiócesis); apuesta decidida por convertir la Misa d’Infants (celebración de la Patrona de Valencia) de una “misa de campaña” en una celebración litúrgica ejemplar; dignificación de la fiesta de S. José (que pasó a celebrarse en la Catedral); recupera-

CAMINEM JUNTS 26

ción del Via Crucis por el centro histórico de Valencia... En sus tareas de gobierno pastoral se esforzó para evitar que las corrientes del nacionalismo radical se infiltraran en las estructuras eclesiásticas para alcanzar sus propios fines políticos, económicos y mediáticos, aunque respetara su forma de pensar. Desde algunos ámbitos de poder se le presionó mucho. Recuerdo en ese sentido una de sus cartas semanales en la que quiso dejar claro que no deseaba experimentos con los sacramentos y la liturgia. La responsabilidad de que no estén aprobados textos litúrgicos en lengua valenciana corresponde precisamente a los sectores que han envenenado esa cuestión enfrentando al pueblo valenciano en sus signos de identidad. D. Agustín lamentó siempre ese enfrentamiento esperando un acuerdo sólido, con extensa implantación social. Se esforzó para que no se introdujera en el seno de la comunidad eclesial la división y la discordia. En definitiva afirmaba que la experiencia de Pentecostés (donde todos se entienden) supera la de Babel (donde todo fracasa). Repetía con frecuencia lo que está escrito en su Bula de nombramiento como Obispo auxiliar de Madrid: La concordia hace grandes todas las cosas. La discordia arruina incluso las más grandes. Y trabajó cuanto pudo para que la discordia no contaminara la paz de la Iglesia. No fue fácil y se le hizo sufrir muchísimo por ello. Lo soportó siempre con entereza, sin perder la paz (en 17 años jamás le vi perder la compostura) y sin dudar ni un solo momento en el cumplimiento de sus deberes pastorales. Fue un auténtico predicador de la dignidad humana. En sus homilías más importantes está presente la Doctrina Social de la Iglesia. De modo particular le gustaba proclamar el Evangelio social con motivo de la solemnidad de


La muerte del Cardenal

CAMINEM JUNTS 27


Panorama parroquial San Vicente, Mártir en la persecución de Diocleciano, Patrón de Valencia; y en la solemnidad del Corpus Christi. Hay en esas homilías textos realmente iluminadores, llenos de fuerza, valentía y clarividencia sobre cuestiones fundamentales como los derechos humanos, la libertad, las relaciones Iglesia-Estado o la dignidad de la persona. Con motivo del LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre quiso dedicar su homilía en la solemnidad de la Patrona de Valencia, Ntra. Sra. de los Desamparados, a esa cuestión. Recuerdo la fuerza con la que ante la multitud de miles de personas que asistían a la celebración en la Plaza de la Virgen, proclamó: “Si Valencia tiene por Patrona a la Mare de Déu dels Desamparats aqui no caben racismos ni rechazos extraños al querer de Dios... El nombre de nuestra Patrona puede ser comprendido también como Madre del Amparo de los Derechos Humanos”. Fue una homilía apasionante: estaban presentes obispos venidos desde Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Nigeria y Guinea Ecuatorial. Los convocó D. Agustín con una iniciativa absolutamente novedosa: quiso organizar, junto a la fiesta de la Virgen, un gran encuentro de inmigrantes para manifestarles acogida, respeto y promoción. “Valencia: el hogar para las familias del mundo entero”: ese era el lema del encuentro reflejado en miles de camisetas que lucían los chavales. Recojo aquí algunos textos de referencia: Los principios que gobiernan la vida política y social están relacionados con un orden moral, basado en el reconocimiento de Dios Creador. Todos los hombres y mujeres hemos sido creados iguales y dotados de derechos inalienables, fundados en la ley natural y en el Dios de esta naturaleza.

CAMINEM JUNTS 28

La fe católica es una constante inspiración y una fuerza orientadora en el movimiento a favor de los derechos civiles. Quiero hacer presente ante nuestra Madre de los Desamparados la necesidad de respetar íntegramente los derechos humanos, que no dependen del poder del Estado, sino de la propia naturaleza humana. Con particular atención seguía todo lo relacionado con Caritas Diocesana. Despachaba con enorme frecuencia con el Delegado Episcopal D. Sebastián Alós. “Antonio —me repetía siempre—: has de estar atento con Sebastián en todo”. Quería ayudar a los que sufren, instar a la fidelidad al Evangelio, a la recepción de los sacramentos, a reforzar la catequesis. Alentaba a los sacerdotes, a los laicos y a los religiosos a cumplir sus misiones respectivas. O sea, lo que se espera de un Pastor. En materia de familia y vida creo que es manifiesto todo cuanto hizo en Valencia: creación de la Sección Española del Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre estudios del Matrimonio y la Familia, Vº Encuentro Mundial de las Familias, renovación de la pastoral familiar en las parroquias... De modo particular me gustaría recordar aquí la Casa Cuna de Santa Isabel. Poco después de llegar a Valencia le visitaron las religiosas para comunicarle que, dolorosamente, se veían obligadas a cerrar la casa de Valencia... Se negó en rotundo y comenzó a buscar todos los apoyos necesarios para que permaneciera abierta. Hoy es una Casa de acogida extraordinaria en la que se salvan muchas vidas humanas: allí se cuida a las madres y se evitan abortos. El coraje de D. Agustín y la confianza de algunas religiosas de la congregación, con el apoyo de la sociedad valenciana lo han conseguido. Insistía muchas veces en que decir “No al aborto” es necesario, pero no suficiente: “Hay que crear y trabajar por una


La muerte del Cardenal

cultura de la vida”. Y eso lo decía recordando una conversación personal con Juan Pablo II. Su última celebración en la tierra fue asistir a la Vigilia de Oración en el Circo Massimo... allí saludó a sus hermanos Cardenales. Un abrazo fuerte entre D. Agustín y D. Estanislao, secretario de Juan Pablo II durante todo su pontificado, rubricó la amistad de siempre, tejida de detalles y afecto. Recuerdo precisamente una anécdota simpática: Al inicio de su pontificado en Valencia D. Agustín acompañó a la Imagen peregrina de Ntra. Sra. de los Desamparados en una visita al Mercado Central de la Ciudad. Allí prometió que regresaría con un Rosario del Papa para cada uno de los puestos del Mercado... Meses después D. Agustín viajó a Roma. Habló con D. Estanislao y le pidió 300 rosarios del Papa, explicando lo sucedido. D. Estanislao se alegró mucho por el gesto de D. Agustín y “cargué” con los 300 rosarios que después fueron repartidos. Nos despedimos por la noche, a las 12, con su buen humor de siempre: me hizo algún comentario simpático sobre algún cardenal que durante la Vigilia de Oración echó una cabezadita.

Sentía frío, pero tampoco me extrañó: pasamos tres horas sentados en un lugar muy húmedo y estuvo lloviendo en Roma hasta el mediodía. Le oí levantarse (yo estaba en la habitación contigua) a las 6,30 de la mañana. Tenía una tos que me llamó la atención. Como a la hora acordada (era siempre puntualísimo) no salía de la habitación le llamé y no me contestó. Entré en la habitación y lo encontré junto a un silloncito, delante de la cama, en el suelo. Estaba ya vestido —sin la sotana—. Le abracé, pedí auxilio, le di la absolución dos veces, no dejé de hablarle con todo el cariño que pude. Recé en voz alta junto a él, hasta que llegaron los servicios de urgencia que trataron de reanimarle. Le acompañé hasta el Hospital de San Carlos, muy cercano a la residencia de las Obreras de la Cruz, donde continuaron los intentos para reanimarle. Después de un rato los médicos que le atendieron me confirmaron su fallecimiento. A la primera persona que llamé es a mi Arzobispo, D. Carlos Osoro con quien D. Agustín mantenía una relación sincera, cordial y consolidada desde hace muchísimos años. D. CAMINEM JUNTS 29


Panorama parroquial

Carlos quedó profundamente impresionado y desde ese momento he recibido con mayor intensidad el afecto paternal que siempre me ha manifestado. En mi primera conversación con D. Carlos, al tomar posesión de la archidiócesis, me dijo: “Antonio: te pido, por favor, que te ocupes para que nunca falte nada al Sr. Cardenal”. Así he procurado vivir su encargo. Más tarde, cuando entré en su habitación, encontré el Oficio Divino en la mesilla: por la posición de las cintas D. Agustín había rezado el Oficio de Lecturas y Laudes. Y comencé a comprender... Juan Pablo II intercedió ante el Señor para que celebrara la beatificación con él... Solemnidad de la Divina Misericordia, Fiesta de San

CAMINEM JUNTS 30

José Obrero, inicio del mes de la Virgen, octava de Pascua (D. Carlos Osoro tomó posesión de la Archidiócesis de Valencia en la octava de Pascua, hace dos años)... Y el miércoles 4 de mayo, día de su Misa exequial me sorprendió una vez más: el Evangelio del día recoge el texto de Juan 3,16: Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna... Sí: los que conocimos a Don Agustín le hemos escuchado ese versículo del Evangelio en casi todas sus homilías... Con lágrimas en los ojos y con una profunda serenidad doy gracias a Dios por haberme permitido vivir junto a un líder del espíritu, que rompió tantos moldes. Y pido perdón por no haberle servido mejor. Descanse en paz.


LA GRAN ALEGRÍA PARA TODO EL MUNDO Beatificación de Juan Pablo II, el Grande Beato Juan Pablo II, el Grande: ruega por nosotros

CAMINEM JUNTS 31


Panorama parroquial Capilla papal Con ocasión de la Beatificación del siervo de Dios Juan Pablo II Homilía del santo padre Benedicto XVI Plaza de san Pedro Domingo, 1 de mayo de 2011 Queridos hermanos y hermanas: Hace seis años nos encontrábamos en esta Plaza para celebrar los funerales del Papa Juan Pablo II. El dolor por su pérdida era profundo, pero más grande todavía era el sentido de una inmensa gracia que envolvía a Roma y al mundo entero, gracia que era fruto de toda la vida de mi amado Predecesor y, especialmente, de su testimonio en el sufrimiento. Ya en aquel día percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato. Deseo dirigir un cordial saludo a todos los que, en número tan grande, desde todo el mundo, habéis venido a Roma, para esta feliz circunstancia, a los señores cardenales, a los patriarcas de las Iglesias católicas orientales, hermanos en el episcopado y el sacerdocio, delegaciones oficiales, embajadores y autoridades, personas consagradas y fieles laicos, y lo extiendo a todos los que se unen a nosotros a través de la radio y la televisión. CAMINEM JUNTS 32

Éste es el segundo domingo de Pascua, que el beato Juan Pablo II dedicó a la Divina Misericordia. Por eso se eligió este día para la celebración de hoy, porque mi Predecesor, gracias a un designio providencial, entregó el espíritu a Dios precisamente en la tarde de la vigilia de esta fiesta. Además, hoy es el primer


La gran alegría para todo el mundo día del mes de mayo, el mes de María; y es también la memoria de san José obrero. Estos elementos contribuyen a enriquecer nuestra oración, nos ayudan a nosotros que todavía peregrinamos en el tiempo y el espacio. En cambio, qué diferente es la fiesta en el Cielo entre los ángeles y santos. Y, sin embargo, hay un solo Dios, y un Cristo Señor que, como un puente une la tierra y el cielo, y nosotros nos sentimos en este momento más cerca que nunca, como participando de la Liturgia celestial. «Dichosos los que crean sin haber visto» (Jn 20, 29). En el evangelio de hoy, Jesús pronuncia esta bienaventuranza: la bienaventuranza de la fe. Nos concierne de un modo particular, porque estamos reunidos precisamente para celebrar una beatificación, y más aún porque hoy un Papa ha sido proclamado Beato, un Sucesor de Pedro, llamado a confirmar en la fe a los hermanos. Juan Pablo II es beato por su fe, fuerte y generosa, apostólica. E inmediatamente recordamos otra bienaventuranza: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo» (Mt 16, 17). ¿Qué es lo que el Padre celestial reveló a Simón? Que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Por esta fe Simón se convierte en «Pedro», la roca sobre la que Jesús edifica su Iglesia. La bienaventuranza eterna de Juan Pablo II, que la Iglesia tiene el gozo de proclamar hoy, está incluida en estas palabras de Cristo: «Dichoso, tú, Simón» y «Dichosos los que crean sin haber visto». Ésta es la bienaventuranza de la fe, que también Juan Pablo II recibió de Dios Padre, como un don para la edificación de la Iglesia de Cristo. Pero nuestro pensamiento se dirige a otra bienaventuranza, que en el evangelio precede a todas las demás. Es la de la Virgen María,

la Madre del Redentor. A ella, que acababa de concebir a Jesús en su seno, santa Isabel le dice: «Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá» (Lc 1, 45). La bienaventuranza de la fe tiene su modelo en María, y todos nos alegramos de que la beatificación de Juan Pablo II tenga lugar en el primer día del mes mariano, bajo la mirada maternal de Aquella que, con su fe, sostuvo la fe de los Apóstoles, y sostiene continuamente la fe de sus sucesores, especialmente de los que han sido llamados a ocupar la cátedra de Pedro. María no aparece en las

Académico Maravall, 1 Tel. 96 227 10 11* - Fax 96 228 13 65 46800 XÀTIVA (Valencia) E-mail: reservas@hotelvernisa.com www.hotelvernisa.com CAMINEM JUNTS 33


Panorama parroquial

narraciones de la resurrección de Cristo, pero su presencia está como oculta en todas partes: ella es la Madre a la que Jesús confió cada uno de los discípulos y toda la comunidad. De modo particular, notamos que la presencia efectiva y materna de María ha sido registrada por san Juan y san Lucas en los contextos que preceden a los del evangelio de hoy y de la primera lectura: en la narración de la muerte de Jesús, donde María aparece al pie de la cruz (cf. Jn 19, 25); y al comienzo de los Hechos de los Apóstoles, que la presentan en medio de los discípulos reunidos en oración en el cenáculo (cf. Hch. 1, 14). También la segunda lectura de hoy nos habla de la fe, y es precisamente san Pedro quien escribe, lleno de entusiasmo espiritual, indicando a los nuevos bautizados las razones de su esperanza y su alegría. Me complace observar que en este pasaje, al comienzo de su Primera carta, Pedro no se expresa en un modo exhortativo, sino indicativo; escribe, en efecto: «Por ello os alegráis», y añade: «No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación» (1 P 1, 6.8-9). Todo está en indicativo porque hay una nueva realidad, generada por la reCAMINEM JUNTS 34

surrección de Cristo, una realidad accesible a la fe. «Es el Señor quien lo ha hecho –dice el Salmo (118, 23)– ha sido un milagro patente», patente a los ojos de la fe. Queridos hermanos y hermanas, hoy resplandece ante nuestros ojos, bajo la plena luz espiritual de Cristo resucitado, la figura amada y venerada de Juan Pablo II. Hoy, su nombre se añade a la multitud de santos y beatos que él proclamó durante sus casi 27 años de pontificado, recordando con fuerza la vocación universal a la medida alta de la vida cristiana, a la santidad, como afirma la Constitución conciliar sobre la Iglesia Lumen gentium. Todos los miembros del Pueblo de Dios –obispos, sacerdotes, diáconos, fieles laicos, religiosos, religiosas– estamos en camino hacia la patria celestial, donde nos ha precedido la Virgen María, asociada de modo singular y perfecto al misterio de Cristo y de la Iglesia. Karol Wojtyła, primero como Obispo Auxiliar y después como Arzobispo de Cracovia, participó en el Concilio Vaticano II y sabía que dedicar a María el último capítulo del Documento sobre la Iglesia significaba poner a la Madre del Redentor como imagen y modelo de santidad para todos los cristianos y para la Iglesia entera. Esta visión teológica es la que el beato Juan Pablo II descubrió de joven y


La gran alegría para todo el mundo

que después conservó y profundizó durante toda su vida. Una visión que se resume en el icono bíblico de Cristo en la cruz, y a sus pies María, su madre. Un icono que se encuentra en el evangelio de Juan (19, 25-27) y que quedó sintetizado en el escudo episcopal y posteriormente papal de Karol Wojtyła: una cruz de oro, una «eme» abajo, a la derecha, y el lema: «Totus tuus», que corresponde a la célebre expresión de san Luis María Grignion de Monfort, en la que Karol Wojtyła encontró un principio fundamental para su vida: «Totus tuus ego sum et omnia mea tua sunt. Accipio Te in mea omnia. Praebe mihi cor tuum, Maria -Soy todo tuyo y todo cuanto tengo es tuyo. Tú eres mi todo, oh María; préstame tu corazón». (Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, n. 266). El nuevo Beato escribió en su testamento: «Cuando, en el día 16 de octubre de 1978, el cónclave de los cardenales escogió a Juan Pablo II, el primado de Polonia, cardenal Stefan Wyszyński, me dijo: “La tarea del nuevo Papa consistirá en introducir a la Iglesia en el tercer milenio”». Y añadía: «Deseo expresar una vez más gratitud al Espíritu Santo por el gran don del Concilio Vaticano II, con respecto al cual, junto con la Iglesia entera, y en especial con todo el Episcopado, me siento en deuda. Es-

toy convencido de que durante mucho tiempo aún las nuevas generaciones podrán recurrir a las riquezas que este Concilio del siglo XX nos ha regalado. Como obispo que participó en el acontecimiento conciliar desde el primer día hasta el último, deseo confiar este gran patrimonio a todos los que están y estarán llamados a aplicarlo. Por mi parte, doy las gracias al eterno Pastor, que me ha permitido estar al servicio de esta grandísima causa a lo largo de todos los años de mi pontificado». ¿Y cuál es esta «causa»? Es la misma que Juan Pablo II anunció en su primera Misa solemne en la Plaza de San Pedro, con las memorables palabras: «¡No temáis! !Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!». Aquello que el Papa recién elegido pedía a todos, él mismo lo llevó a cabo en primera persona: abrió a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante, fuerza que le venía de Dios, una tendencia que podía parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de una gran humanidad, este hijo ejemplar de la Nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: ayudó a no tener CAMINEM JUNTS 35


Panorama parroquial miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Más en síntesis todavía: nos devolvió la fuerza de creer en Cristo, porque Cristo es Redemptor hominis, Redentor del hombre: el tema de su primera Encíclica e hilo conductor de todas las demás. Karol Wojtyła subió al Solio de Pedro llevando consigo la profunda reflexión sobre la confrontación entre el marxismo y el cristianismo, centrada en el hombre. Su mensaje fue éste: el hombre es el camino de la Iglesia, y Cristo es el camino del hombre. Con este mensaje, que es la gran herencia del Concilio Vaticano II y de su «timonel», el Siervo de Dios el Papa Pablo VI, Juan Pablo II condujo al Pueblo de Dios a atravesar el umbral del Tercer Milenio, que gracias precisamente a Cristo él pudo llamar «umbral de la esperanza». Sí, él, a través del largo camino de preparación para el Gran Jubileo, dio al cristianismo una renovada orientación hacia el futuro, el futuro de Dios, trascendente respecto a la historia, pero que incide también en la historia. Aquella carga de esperanza que en cierta manera se le dio al marxismo y a la ideología del progreso, él la reivindicó legítimamente para el cristianismo, restituyéndole la fisonomía auténtica de la esperanza, de vivir en la historia con un espíritu de «adviento», con una existencia personal y comunitaria orientada a Cristo, plenitud del hombre y cumplimiento de su anhelo de justicia y de paz. Quisiera finalmente dar gracias también a Dios por la experiencia personal que me concedió, de colaborar durante mucho tiempo con el beato Papa Juan Pablo II. Ya antes había tenido ocasión de conocerlo y de estimarlo, pero desde 1982, cuando me llamó a Roma como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante 23 años pude estar cerca de él y venerar cada vez más su persona. Su profundidad espiritual y la riqueza de sus intuiciones sostenían mi servicio. El ejemplo de su oración siempre me ha impresionado y edificado: él se sumergía CAMINEM JUNTS 36

en el encuentro con Dios, aun en medio de las múltiples ocupaciones de su ministerio. Y después, su testimonio en el sufrimiento: el Señor lo fue despojando lentamente de todo, sin embargo él permanecía siempre como una «roca», como Cristo quería. Su profunda humildad, arraigada en la íntima unión con Cristo, le permitió seguir guiando a la Iglesia y dar al mundo un mensaje aún más elocuente, precisamente cuando sus fuerzas físicas iban disminuyendo. Así, él realizó de modo extraordinario la vocación de cada sacerdote y obispo: ser uno con aquel Jesús al que cotidianamente recibe y ofrece en la Iglesia. ¡Dichoso tú, amado Papa Juan Pablo, porque has creído! Te rogamos que continúes sosteniendo desde el Cielo la fe del Pueblo de Dios. Desde el Palacio nos has bendecido muchas veces en esta Plaza. Hoy te rogamos: Santo Padre: bendícenos. Amén.


La caridad de la Seu

El tercer pilar de toda Parroquia es la Caridad, el amor, el servicio al más necesitado. Y para eso tenemos Caritas. En la Colegiata Caritas está situada en el Cente sant Francesc, en la calle Moncada junto a la iglesia. Allí atendemos las necesidades de los feligreses más pobres. El presidente de Caritas la Seu es el Sr. Abad; el director es don Antonio Tomás Pérez y la vice presidenta es doña Fani Soldevila Juan que, junto a un buen grupo de voluntarios realizan las siguientes tareas: Acogida En este departamento se escucha atentamente y sin prisas a las personas que acuden con problemas, luego se estudia la forma mejor de ayudarles y se busca el cauce adecuado para remediar sus problemas y deficiencias. Caritas no quiere ni9 es su propósito

El resultado es impre4sionante. A cada familia se le proporciona una ficha y se le anota lo que necesita y va comprando para su menester.

dar un pez para comer hoy y pasar hambre mañana, sino dar una calla y enseñar a pescar para que cada persona con su dignidad se gane la vida con su trabajo y esfuerzo. De esa manera Caritas la Seu a abierto muchas puertas y ha llenado de esperanza efectiva a familias desesperadas, sin trabajo y sin medios para lograrlo. Economato Otro departamento muy provechoso es el economato donde los usuarios de Caritas compran alimentos no perecederos y artículos de limpieza y aseo personal a bajo precio.

Ropero solidario Caritas la Seu proporciona ropa limpia y en buenas condiciones. Los usuarios entregan su aportación económica mínima y pueden llevarse lo necesario para toda la familia. Caritas recoge ropa usada y otros artículos de vestir, lo limpia todo y lo plancha poniéndolo a disposición de los usuarios. Programa “Aprende” A este programa se apuntan las mujeres que desean aprender a limpiar el hogar, a trabajar aprendiendo. Y se les paga la hora de trabajo a precio un poco más bajo que está el mercado. De esa manera enseña y ayuda económicamente a las familias. Está dando un buen resultado. Al

Miguel Ferrando Perales ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO EXPERTO INMOBILIARIO

Reina, 33 - 1º - Tel. 96 227 68 62 - XÀTIVA CAMINEM JUNTS 37


Panorama parroquial

frente hay un grupo de voluntarias abnegadas, valientes y con enorme paciencia y entrega para llevar a delante este hermoso programa.

la Caridad es el principal mandamiento del señor ¿Cómo puedes colaborar? ¡INFÓRMATE! 96 228 14 81

• Como voluntario/a en alguno de los programas. • Con tu aportación económica, haciéndote socio/a de Cáritas.

Apellidos Nombre NIF Fecha nacimiento Profesión Dirección Teléfono Deseo hacerme socio de Cáritas «La Seu» con una aportación de: € trimestrales o € anuales Domiciliando mi pago en el Banco/Caja de Ahorros

CÓDIGO CUENTA CLIENTE

entidad

D.C.

n.º cuenta

Para lo cual autorizo a la entidad a efectuar el pago correspondiente El 20% del importe de los donativos realizados a Cáritas es deducible de la cuota de la Renta de las personas Físicas (Arts. 59.3 y 42.1 a) Ley 30/1994.

CAMINEM JUNTS 38

Xàtiva, a

de

Firma: de


Una fecha que tenemos en cuenta

2013

Celebraremos el 600 aniversario de la erección de la Colegiata de santa María por el Papa Benedicto XIII. Y para ello estamos celebrando un Triduo de Años con unos objetivos muy claros: Nueva Evangelización. Que está orientada a:


Panorama parroquial • Reactivar nuestra vida parroquial • Animar, vivir, disfrutar del amor de Dios manifestado en Nuestro Señor Jesucristo. • Despertar el compromiso bautismal en todos los feligreses y comprender que somos felices porque Dios nos ama

Somos católicos y amamos a la Iglesia Estamos llamados a ser luz, sal y fermento en medio del mundo. Primer año pastoral de preparación Raíces cristianas de Xàtiva Dedicado al Bautismo Por el Bautismo somos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Río Jordán

federico FOTOS CARNET REPORTAJES VIDEO Y FOTO S pasaje “el lleó” tel. 96 227 66 43

CAMINEM JUNTS 40

xàtiva


El gran monumento de fe cumplirá 600 años en 2013 Hemos concluido el primer año Todo el curso lo hemos dedicado a exponer el temario del Primer Año del Triduo. Las raíces cristianas de Xàtiva. Cada jueves hemos profundizado en el tema del bautismo, su teología, su pastoral, sus compromisos y consecuencias que manan de ellos.

CAMINEM JUNTS 41


Panorama parroquial

Avenida Murta, 3 • 46800 XÀTIVA Tel. 96 228 30 57 • lapadrina@hotmail.es

CAMINEM JUNTS 42


Proceso de Canonización de los Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila El 25 de marzo se cumplieron dos años del inicio del Proceso de canonización de los Siervos de Dios Manuel y Adela. Prácticamente hemos terminado ya el Proceso diocesano. Pronto celebraremos la clausura y luego trasladaremos toda la documentación a Roma para que la estudie el Dicasterio de los Santos. Y esperamos que dentro de no muchos años podamos contemplar la beatificación de nuestros Siervos de Dios. Se ha trabajado mucho durante estos dos años y se ha trabajado muy bien. Han intervenido todos los testigos presentados, la Comisión histórica y el Tribunal, que no ha escatimado tiempo ni esfuerzo para preparar dicha documentación. Se trata de un Proceso muy hermoso y completo. Esperamos que el ejemplo de este matrimonio hará un gran bien a todos. En estos momentos tener como punto de referencia a un Matrimonio santo, es un regalo del cielo. Y el matrimonio formado por don Manuel y doña Adela nadie duda de que es un matrimonio que vivió los compromisos cristianos, las virtudes de manera heroica, y sobre todo el amor a Dios y al prójimo. Cuando se concluya el Proceso diocesano publicaremos en un libro todo lo que por medio de la Hoja parroquial “La Seu”, se ha ido dando en pequeñas porciones de la vida, ejemplo, virtudes de los Siervos de Dios y también las poesías de doña Adela y comentarios. CAMINEM JUNTS 43


Panorama parroquial

Coincidiendo con la publicación de esta Revista se celebra en España la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del Santo padre Benedicto XVI en Madrid. Pero una semana antes acogemos en la Colegiata a 155 jóvenes que venidos de Israel y de Palestina, van a convivir con nosotros una semana. Se trata de ocho sacerdotes de distintos ritos católicos, cuatro religiosas y 140 jóvenes, chicos y chicas que con enorme ilusión compartiran su fe con nosotros con diversas celebraciones. Aunque sabemos la responsabilidad y el gasto que

Cintas adhesivas • Etiquetas auto-adhesivas Etiquetas textiles • Film estirable Ctra. de Simat, s/n. - Apdo. de Correos 77 - 46800 Xàtiva (Valencia) España Tel. 96 228 70 80 - Fax 96 227 31 68 E-mail: info@iborraehijos.com - Web: http://www.servidex.com/jiborra

CAMINEM JUNTS 44

esto supone, consideramos un regalo poder acoger a estos jóvenes. Varias familias acogen jóvenes en


sus casas, aunque el mayor número se hospedará en el Albergue El Palau. Y también tenemos voluntarios para ofrecerles cada día el desayuno caliente y todo aquello que necesiten y que les haga agradable la estancia en la Seu. En el próximo número de Caminem Junts, que será el número 100 y por ello, especial, se dará cuenta de este acontecimiento. En febrero ya tuvimos la ocasión de vivir la presencia de la Cruz de la Jornada y el Icono de la Virgen que llegó a Xàtiva. El Sr. Arzobispo presidió el acto desde sant RFrancewsc hasta la Seu donde se celebró la santa Misa. Fueron unos dos mil y pico los jóvenes que participaron en aquella ocasión y resultó un acto festivo y con enorme calado religioso. Participaron también el Seminario Menor y los Colegios religiosos de Xàtiva. Esperamos que la Jornada Mundial haga un gran bien a la juventud del mundo entero y de manera especial a la española.

CAMINEM JUNTS 45


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

CAMINEM JUNTS 46


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! Sermón del Sr. Abad en la fiesta de la Mare de Déu Xàtiva, 5 de agosto de 2010 VirgEn santa dE la sEo Cada sábado por la tarde cantamos a la Mare de Déu el himno que compusieron el canónigo don José Hinojosa, la letra y la música el maestro don José Ramírez en 1923. Muy bien supieron interpretar el sentir de todo un pueblo que contempla en la Mare de Déu la santidad de Dios. El Concilio de Éfeso la llama santa María, al declararla Madre de Dios con el aplauso de los Padres conciliares y el pueblo fiel que aguardaba la declaración dogmática con velas encendidas en las manos en el año 431. Xátiva aclama a María, Virgen Santa y es de la Seo porque la Seu es su casa, su trono, lugar desde donde bendice a sus fieles, siempre, pero de manera especial desde aquel 5 de agosto de 1600, cuando realizó el Miracle del Lliri: ese bendito brazo siempre dispuesto a bendecir, derramo su gracia sobre los hijos de esta ciudad. dulCE iMán dEl CorazÓn ¡Qué gran verdad! La Virgen Santísima atrae nuestros corazones; que no se resisten a cruzarse con el Inmaculado Corazón de Madre. Ella y nosotros nos miramos, conectamos y nos recreamos. Esta imagen bendita: “nigra sum sed Formosa”, “negra soy pero hermosa”, nos mira y sabe de todo lo nuestro, desde su trono, que doña María Victoria Albero quiso regalarle tan bello, tan hermoso, tan esbelto, allí colocada, bien alto, nos contempla y sabe lo que nos ocurre al vernos entrar en la Seu y caminar hacia ella: Ese esposo Esa esposa Esa madre Ese joven

Ese niño Ese enfermo Esa anciana María porque es Madre con tan solo mirarnos sabe lo que nos pasa, lo que nos ocurre, lo que sufrimos, lo que nos alegra. ¡Y qué alivio encontramos al poner nuestros ojos en la Mare de Déu de la Seu! Mira a tus plantas rEndidos a los hiJos dE tu aMor Somos y queremos ser con plenitud hijos del amor de María. Nadie está excluido de ese tierno amor, de esa bondadosa mirada de Madre, llena de ternura y de gracia infinita. Muchas veces venimos cansados, desolados, desanimados, rendidos y nos arrodillamos a sus plantas. Quizás no le digamos nada, simplemente nos miramos. Otras veces venimos contentos, felices, saltando de gozo a darle gracias por favores recibidos. Lo expresó a la perfección el Abad san Bernardo de Claraval en su fervorosa oración: “Jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro socorro haya sido abandonado de Vos”. Es lo que sentimos cada uno de los que acudimos a la Mare de Déu en nuestra plegaria diaria. En lo bueno, en la bendición y en las penas siempre exclamamos: ¡Mare de Déu de la Seu, Misericordia! tuya Es XÀtiVa, MarÍa nuEstras alMas tuyas son Xàtiva no es la misma del año 1600, ni siquiera la del Año Jubilar 2000. La seculariza-

armando vila garantía profesional desde 1917

fotografia artistica industrial decoracion publicidad equipos moviles laboratorio d i s e ñ o v i d e o

san francisco, 40 • telefono 227 43 75 • xativa

CAMINEM JUNTS 47


ción y la descristianización corre galopante. Pero, sí, a pesar de ello: Tuya es Xàtiva, María. Xàtiva no se entiende sin la Mare de Déu de la Seu. Ella empapa su historia y su arte y todo lo llena de sentido y de plenitud. Nuestras almas tuyas son. Y con cuanta insistencia y fervor pedimos que no se pierdan las almas, vivan en gracia y amistad con Cristo, único Salvador ayer, hoy y siempre. Xàtiva ha crecido, ha soñado, ha engrandecido, a la sombra del manto cariñoso de la Virgen. Negar esto es negar la evidencia, la realidad histórica. De que le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma; ¡gran negocio es salvarse!, tener el corazón limpio, sin pecado, dócil, entregado y unido a Dios, nuestro Padre, de quien procede todo bien, Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo. Cada uno debe preocuparse de salvar su alma, de vivir el Evangelio, de recibir los sacramentos, manantiales de gracia y de vida. La calidad de la persona se mide por su interior, por su vida de oración, por su capacidad de adoración a Cristo. La vida espiritual adorna, refuerza, da sentido a la vida. La grandeza del hombre está en su corazón. Eres Reina, Madre, Amparo De este pueblo soñador. Eres Reina coronada por la Trinidad Santa en el cielo, pero también coronada en Xàtiva por el Siervo de Dios el Arzobispo José María García Lahiguera en 1973. Xàtiva puso esa corona a la Mare de Déu, la misma que llevaba la imagen original del Miracle, que según tradición, regaló el santo Arzobispo Juan de Ribera en una de sus muchas visitas a la Seu. Eres Reina coronada por el amor de tus hijos. Eres Madre y Amparo. Así lo expresaron hace ahora diez años algunos de sus hijos: Doña Teresa Pérez, Presidenta de las Camareras aquel año al decir: “María es la Madre por excelencia, es nuestra Madre, Ella con su amor desinteresado nos salvó a todos entregándonos a su Hijo en la Cruz, y es allí donde se recibe oficialmente el título de Madre de la Iglesia. Ella es la que con su ternura devuelve la paz y la confianza, la seguridad de sabernos amparados, protegidos, defendidos. Porque Ella nos quiere”. También doña Ana Penadés como Presidenta de la Cofradía escribe en el año 2000: ”MaCAMINEM JUNTS 48

ría debe ser para nosotros el prototipo del hombre comprometido en hacer presente a Jesús y sus valores en el mundo de hoy; con un compromiso social, personal y familiar al servicio de la Iglesia. Sólo así podremos transmitir a las nuevas generaciones la verdadera devoción a la Mare de Déu de la Seu en este Tercer Milenio. Tuya es Xàtiva, María, nuestras almas tuyas son”. Don Luis Martí, presidente de los Alets, ensancha su corazón amante hacia la Virgen con estas palabras: “Seamos todos apóstoles de Cristo en el mundo de hoy y en las circunstancias que nos ha tocado vivir, hagámoslo por nosotros mismos y por las futuras generaciones, acompañemos a la Virgen “Moreneta” y vayámosle pidiendo interiormente misericordia y que mire con sus ojos de Madre – a los hijos de tu amor -, que sea verdad ese – tuya es Xàtiva, María, nuestras almas tuyas son”. También la Sierva de Dios Adela Soldevila vivió desde pequeña la devoción a la Mare de Déu de la Seu. Vivió esta devoción en la adultez y hasta la muerte disfrutó de ese amor hacia la Virgen María. ¡Cuántas veces meditó en el papel de la Virgen en la Familia de Nazaret! Adela practicó el silencio, la generosidad, la entrega en la familia, como María. La Virgen era para la Sierva de Dios la alegría, el encanto interior y lo expresó con sus versos. Miraba la imagen de la Mare de Déu y en ella encontraba inspiración para saborear las delicias del espíritu en su corazón: Qué hermosa te ha hecho Dios eres luz, cielo, alegría y ya me siento feliz tenerte en mi compañía. Presagio de la Esperanza que no me puede fallar ya que nos quieres felices por toda la eternidad. Quien pudiera plasmar la imagen por Ti concebida, con toda mi pequeñez nada temiera en la vida. Con tu ayuda, Madre mía, sembrando en la intimidad, el fruto llegará a ser resplandor de eternidad.


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

FORN DE PLÁ PANADERIA BOLLERIA PASTELERIA

Noguera, 11 - Tel. 96 227 63 70

XÀTIVA CAMINEM JUNTS 49


Nunca suplantó la devoción a la Virgen su amor a Cristo. Adela sabía muy bien el papel que la Virgen María debe ocupar en la vida del cristiano y ella colocó a María en el lugar que le correspondía en su vida como cristiana. La Virgen no es Dios, pero es la Madre de Dios y como tal es nuestra madre, así lo dispuso Cristo en el momento culminante de su vida en la Cruz. La Sierva de Dios acudía todos los días a la intercesión de la Mare de Déu de la Seu. Desde su Altar Mayor la Santísima Virgen bendice “a los hijos de tu amor” como canta el himno. Adela la miraba con cariño entrañable, meditaba en su corazón las virtudes de la Virgen y le pedía por su vida y por la de sus hijos y nietos. Se dejaba llenar por esa dulce miraba y de dejaba cobijar “a la sombra de tu manto cariñoso”. Eres Madre y Amparo La palabra Madre lo dice todo. Es, quizás, la primera palabra que aprendemos en la vida: Mare, Mamá, Madre. Y también en momentos de dificultad, de peligro, de dolor: ¡Mare! Y queremos que sea también la última palabra antes de cerrar los ojos para siempre. Cuantos santos al morir su madre se han acogido a la maternidad de María. Santa Teresa lo hizo en Ávila, se arrodilló a los pies de la imagen de María y exclamó: “A partir de ahora tú serán mi Madre”. San Alfonso María de Ligorio en su obra “Las Glorias de María” lo expresa con mucha belleza “Tú, Virgen María, Madre del amor hermoso, mírame como Madre, soy el hijo de tu amor”. El Beato Gonzalo Viñes en su obra la Patrona de Xàtiva, no duda en presentar a la Mare de Déu de la Seu como su Madre, en ofrecerle todo su amor, todo su corazón. De manera similar el Papa Juan Pablo II, el Grande, que apenas conoció a su madre , se

CAMINEM JUNTS 50

agarró a la Virgen María – Totus Tuus – Soy todo tuyo, Madre. Vivió y murió como hijo de María Santísima. Hermanos y hermanas: Ella es nuestra Madre. ¡Mare de Déu de la Seu, Misericordia! Que nunca falte en nuestra vida cristiana la devoción a la Virgen. Ella nunca suplanta a Dios ni a su Hijo Jesucristo. Todo lo contrario. Ella siempre nos lleva a Cristo, ella siempre señala el camino que lleva a Dios. Todos los días debemos elevar nuestro corazón al cielo y rezar una plegaria que sin lugar a duda nos acercará a Dios. Me cuenta con gran emoción una señora de más de 90 años a quien le llevo la Comunión a casa, cómo recuerda besar la mano de la Virgen colocada en una urna y este día era sacada para que los fieles la pudieran besar. Era la mano del Miracle, la mano que la Virgen giró para salvar de la peste a este pueblo. La mano sagrada de la Virgen, siempre bendiciendo, siempre acariciando. Cuando hace doscientos años terminaron el campanario quisieron que lo presidiera la imagen de la Mare de Déu de la Seu. Para que de toda Xàtiva se viera. Para que toda Xàtiva al verla le rezara y encontrara amparo y auxilio. Entonces cuando vean el campanario de la Seu, piensen en la imagen de la Mare de Déu y recen un Ave María. Es el mejor saludo pues fue el saludo de Dios por medio del Ángel Gabriel. Y ese saludo trajo la salvación del mundo. Nuestra mirada a la Mare de Déu también nos trae la bendición de Dios. Querido hermanos y hermanas, Ilmo. Cabildo de esta Insigne Colegiata, párrocos y sacerdotes aquí presentes, Autoridades, Camareras, Cofradía, Alets, y pueblo cristiano de Xàtiva: a todos les deseo lo mejor para siempre desde la mirada bondadosa y desde el Corazón Inmaculado de María, la Mare de Déu de la Seu. Feliz fiesta a todos.


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

El Beato Gonzalo Viñes canta a la Mare de Déu Dos capítulos entrañables del libro “La Patrona de Xàtiva” CAPÍTULO VI. La Santísima Virgen de La Seo, Madre de Játiva or el hecho de que la Sagrada Imagen de la Virgen de la Seo fue la Titular de la Iglesia Colegial, centro de la vida religiosa de Játiva, y ocupó desde su aparición entre nosotros el sitial de honor de dicha Iglesia, desde donde presidía y reinaba sobre la ciudad, podemos ya asegurar que había de ser la Madre de los setabenses todos. Hemos visto como en el siglo xvi, cuyos son los más remotos documentos que poseemos respecto de la virgen, era éste objeto de la devoción y gratitud de los hijos de Játiva, como lo pregonan las muchas y ricas donaciones. Mas, a esta devoción particular, hemos de añadir la que podríamos llamar oficial, de la Ciudad, representada por el Justicia y Jurados de la misma. Menos documentos nos quedan todavía en esta parte; se conserva, sin embargo, la memoria de una institución, de importante valor histórico para nosotros. En una Taula o Indice de actes y consells del año 1574 se halla la «Elección de luminer de Nostra Senyora de la Seu a Thomas Ramos de Esparza Jurat terser del any antecedent», y en la de 1610 la «Eleccio de luminer de Nostra Senyora de la Seu a Frances Aurina Ciutada del any antece-

P

dent». Estos datos, que debo a la benevolencia del ilustrado y activo archivero municipal D. Carlos Sarthou, vienen a confirmar lo que se dice en la Visita de la Colegial del mismo año 1574: «La luminaria de la Iglesia mayor esta a cargo de los mag.cos Jurados y tienen obligación de dar ornamentos y todas las cosas necessarias de la dicha iglesia administrase desta manera q. al cabo del año eligen uno de los Jurados para luminer de la dicha iglesia... La renta que tiene CAMINEM JUNTS 51


Carretera Nacional 340, Km. 7‘800 Teléfono 962 23 01 00 • Fax 962 23 06 06 46815 LLOSA DE RANES

CAMINEM JUNTS 52


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! la luminaria con setenta libras de la hoja del valle y mas lo procedido del bacin de la obra, de todo lo cual dan cuenta al cabo del año delante el Reverendo Rvdo. Señor Official desta Ciudad». Siendo esto así, se explica el hecho de haber recurrido a la intercesión de la Santísima Virgen de la Seo, en la horrorosa calamidad del año 1600, de que vamos a ocuparnos. Tocaba a su término el siglo xvi. La peste (bubónica, probablemente), que tantos estragos había causado en Valencia en el año 15571; en Castilla, en 1581; y en Cataluña en 1589, apareció amenazadora; en la parte montañosa de nuestra región, en 1599, sembrando el pánico y la muerte en Alcoy, Onteniente, Agres, Agullent2, etc. En nuestra ciudad, según los libros parroquiales de dicho año, aunque no se dice nada de peste, el mayor número de defunciones se registran en Julio: llegaron aquéllas a 50. Decrece después la mortalidad, hasta el punto, de que en Diciembre del referido año ocurren en esta ciudad solamente 16 defunciones. Pero llega el siguiente año 1600, y, en Enero, se registran 18 óbitos; en Febrero, 20; en Marzo, 24; en Abril, 32; en Mayo, 21; en Junio, 41; y en Julio, hasta el día 14, 52. Y aquí se acaba el registro de aquel año; lo cual indica que la epidemia llegó entonces a su período álgido, y que, a principios de Agosto, la situación de Játiva de1 2 3

bió ser angustiosísima. En el espacio que quedó en blanco desde el último asiento hasta finalizar la página, del terrible azote y de la desolación en que se vió sumida nuestra ciudad. «Moriren, dice, en lo present any 1600 que fonch deu servir donar a esta Ciutat de Xativa peste 1282 persones. Y axi no passa auant la(relacio) dels mesos com se i fa hui deu se serveixca de tot per sa misericordia infinita.». En el libro de bautizados de dicho año, al principio de una página, en que se insertan partidas de Agosto, se dice: «Any de calamitat y treball»; y en el de Matrimonios, no aparecen partidas desde mediados de Julio hasta Octubre. Por los anteriores testimonios podemos bien colegir que la vida se paralizó en aquellos días en esta población, donde cundió la necesidad y la miseria. Para remediar tan graves consecuencias, el Justicia y Jurados de ella acuden al Baile general del Reino, D. Gaspar Mercader, por medio del Síndico D. Baltasar Murta, para que les autorice a tomar a censo veintiuna mil libras, por medio de las cuales, puedan atender al aprovisionamiento de la ciudad, de trigo y carne, de que carecía en aquellas críticas y terribles circunstancias. El Baile concede lo solicitado por Játiva, expediendo su licencia en Valencia, a 11 de Octubre del mismo año3. Con estos antecedentes, y sin necesidad de documentos que nos lo explique, bien podemos

Llorente: Valencia. Tomo I, pág. 633, nota. Id., id, y Escolano: Décadas. Tomo III, pág. 686. «In Dei nomine Amen. Noverint vniversi quod nos Don gaspar mercader dominus Castells et baroniarum de buñol de set aygues et de orpesa bajulus generalis in presenti civitati et regno Valencie. Quoniam pro parte ciuitatis Xative seu per eius sindicum baltazarem murta fuit nobis verbo expositum quod dicta ciuitas urgentíssimam habet necessitatem viginti vnius mille librarum ad opus auituallandi seu prouidendi dictam civitatem carnium et frumentorum de quibus prouisionibus impresentiarum admodum caret et expedit sumo oppere eisdem nom carere ocasione pestis seu morbi contagiosi de qua infirmitate dicta ciuitas fuit et est vexata et ad dictam infirmitatem extinguendam opportet dictis prouisionibus non carere qua propter et ad dictum oppus nobis humiliter suplicauit sibi eidem civitati licenciam dari ad onerandum et carricandum dictas viginti vnam mille libras super bonis et juribus dicte ciuitatis et nos visa et inspecta dicta verball exposicione animaduertenes nostri muneris esse regium con seruare patrimonium et si opus est ipsum augere pre maxime attentis omnibus supradictis in facto subsistentibus animun nostrum digne monentibus. Ideo scienter et Grattis cum hoc presenti publico instrumento cunctis temporibus firmiter valituro et in aliquo non violando seu reuocando damus donamus et liberaliter elargimur licenciam et facultatem vobis dictis Justicie Juratis ac probis hominibus vniversitatis, dicte ciuitatis licet absentibus quod absque alicujus pene Incursu possitis et valeatis onerare et carricare super bonis et juribus dicte ciuitatis et singularium ejusdem vno contractu vel pluribus tot solidos monete regalium valencie censuales rendales et anuales dum tamen precium et propietas illorum suman dictorun viginti vnios mille librarum dicte monete non excedat et cum hac modifficacione quod teneamini luere et quitare dictum censuale seu censualia harum virtute onerandum et oneranda intra quatro annos primo venturos

M E R C E R Í A

BALDRÉS Tel. 96 227 44 40 Carrer de les Botigues, 10, 12. Xàtiva

CAMINEM JUNTS 53


asegurar lo que ocurrió. Los Ilmos. Cabildos Eclesiástico y Civil afligidos como todos sus representados, ante el estrago que la peste iba haciendo a últimos de Julio y primeros de Agosto, se dispuso a implorar la Clemencia divina, por mediación de la Reina de los Angeles Nuestra Señora, Titular de la Iglesia y Reina de la Ciudad. Y entre otros actos religiosos, que se harían , en la forma que las aciagas circunstancias permitieran, pero que no constan, decidieron sacar en procesión de rogativa al a Señora, el día 5 de Agosto, en que la Iglesia universal celebraba, como hoy, la festividad de la Dedicación de la Virgen de las Nieves o de la Basílica de Santa María las Mayor, a la que va unido un gran prodigio; y María Santísima de la Seo, prestando benignos oídos a los clamores y lágrimas de su pueblo, alcanzó del Señor misericordia. Era costumbre el que las procesiones de rogativa y penitencia hiciesen estación en un convento de la población; en ésta la hizo en Santa Clara, no sabemos si, porque allí se hiciera cuando salía Nuestra Señora de la Seo, ya que dicho Convento estaba también dedicado a la Asunción, lo cual es muy probable, o por otro motivo que desconocemos; lo cierto es, que al llegar allí la santa Imagen, las Reverendas Religiosas, con el pueblo, que llenaba la iglesia, redoblaron sus súplicas y clamores de misericordia, y vióse con asombro que la Sma. Virgen de la Seo movió el lirio de su mano derecha, en señal de haber alcanzado clemencia de Dios Nuestro Señor. Desde aquel dichoso momento, Játiva, experimentó sensiblemente mejoría, de suerte, que, como dice un precioso documen102 to del siglo XVIII, del que luego trataremos, a las súplicas sucedieron las gracias por favor tan extraordinario.

Dada la importancia que tiene este acontecimiento para la historia patria en general, y especialmente para la de la Virgen, debo insistir en él y tratarlo con algún detenimiento. Para ello, he de hacer observar previamente a mis lectores: 1.º Que no tenemos documentos del año 1600 que traten este asunto, lo cual no nos debe extrañar dada la confusión que reinaría en Játiva en aquellas terribles circunstancias, además de la parquedad que se observa en todos los documentos de la época, es decir, del siglo XVI y principios del XVII, y de la pérdida de muchos de ellos; 2.º Que, a pesar de que en las determinaciones capitulares de la colegial nada se consigna respecto de la procesión y de la mejoría que se experimentó en Játiva después de ella, el hecho es cierto y documentado por otras fuente; y 3.º Que, a falta de documentos que traten minuciosamente este acontecimiento, tenemos monumentos fehacientes, que nos atestiguan y confirman una no interrumpida tradición, autorizada por documentos y testigos posteriores, dignos de todo crédito. Llevo probado, con no pocos documentos, el hecho de la peste, su importancia, proceso y funestas consecuencias; réstame probar el de la procesión y el del milagro, en ella y por ella ocurrido. El primer documento que nos queda de este memorable hecho es el Acta Capitular del Cabildo Colegial de 31 de Julio de 1620, que dice así: «A 31 de juliol 1620 conuocats y ajustats etc. Los SS. Gaspar guitart Sacrista P.e (Pere) Lagaria Cabiscol A. J. (Antoni Juan) borrell Vicent albero D. C.(Cristofol) Colom Juseph Alfonso y D.r No.(Nofre) Sancho determinaren que per quant a peticio del jurats de present ciu-

et a die oneracionis illorum in onera computandos ecsidi promitimus presentem licenciam habere rattam grattam, validam, atque firmam sub bonorum omnium preffate regie magestatis obligacione et ypotheca quod est Actum Valencie die vndecimo octobris anno Millessimo sexcentessimo Signum nostri Don gasparis mercader predicti qui hoc laudamus concedimus et firmamus. Testes huius rei sunt cristoforus maçana et nicolaus de aguerri notarli Valencia habitatores. Signum mei Francisci...............» Pergamino 0’200x0,242, n.º 360. Arm. IX, Estant. 2.ª del Archivo Colegial.

CAMINEM JUNTS 54


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! tat per part de aquells a demanant al Capitol que lo dia de nostra Senyora de les Neus que es a 5 de Agost es fasa la processo ab fora la esglesia anant al monestir y esglesia de S.ta Clara aon en lo any de la peste que fonch dit dia de 5 de Agost es feu, portant la image del cap del altar major, y nre. S.r per la sua gran misericordia se apiada de la ciutat puig de hay en auant hi ague gran milloria por lo tant lo Cap.1 a resolt de que es fasa continuament dit dia dita processo lo dia de les neus apres de vespres anant a la dita esglesia de S.ta Clara portant la image de nostra Senyora que ultimament se a fet de argent cum hoc que la ciutat aja de pagar y donar distribu.º a totes les hores dit dia pagant a un diner y dos y a m.ª (misa) major y segons V. (vespres) a tres y sis dines y a la processo nou dines y dihuit dines et nou aliter nec aliis puig aço mateix sea ofert de part de dita ciutat taliter que si contrauenen nos fara la processo sino per la esglesia dit dia com fins hui se afet y per ser axi y cumpliment etc.» Según este acuerdo, el cabildo civil, haciéndose eco de la voluntad y deseo de la ciudad, a quien representaba, y confesando ser cierto el acontecimiento prodigioso del año 1600, pide al Cabildo eclesiástico, veinte años después, que, en memoria de aquel hecho, haga procesión por

fuera de la Iglesia, con estación en Santa Clara; el Cabildo Colegial acepta la proposición del civil, confesando también le hecho, sin más condición que la de que la ciudad dé la distribución prometida, lo cual es motivo para que consigne, que él hacía ya dicha procesión, desde entonces, pero por dentro de la Colegial. De este acuerdo dimana la procesión general, que Játiva celebra todos los años el día cinco de Agosto.

CAMINEM JUNTS 55


Tras del documento auténtico, pues, viene ,el monumento viviente; y para completar lo que, lacónicamente, pero con toda certeza, nos dicen uno y otro, tenemos la tradición veneranda, tres veces secular, que encarna el sentir de Játiva en todo este tiempo. La tradición del siglo xvii se halla claramente expuesta en la relación consignada en el cap. II, que con toda probabilidad es de últimos de dicho siglo. Más, si por ser anónima y sin fecha se pudiera creer lo contrario, la hallamos recogida y publicada por los mismos Jurados de la Ciudad en la Dedicatoria a la Sma. Virgen de la Seo del Sermón de honras fúnebres del Venerable Ambrosio Navarro, Beneficiado de esta Colegial, pronunciado en dicha Iglesia por el Canónigo de la misma Dr. D. José Gavilá el 13 de Marzo de 1704, impreso en Valencia en el mismo año. He aquí cómo se expresan los Jurados: «Dígalo entre tantas maravillas, por más visible, aquella gran misericordia que alcanzasteis de vuestro Hijo en el año 1600, quando ardiendo esta vuestra Ciudad en un voracissimo contagio, resolvió día cinco de Agosto llevaros en procesión al Real Convento de Religiosas de Santa Clara. Salió V. M. de sv S.º Templo para tan Regio Hospicio con la magnificencia acostvmbrada, y asistida de los dos Ilvstres Cabildos, Religiones, Nobleza y Pveblo, derramando los Corazones por los ojos lágrimas, y por los labios muvchas svplicas mezcladas con lamentos; y lvego que llegó V.M. a la Iglesia de dicho Convento, en donde fvistes recibida con aquella lvcida pompa que practica quantas veces honra vuestro Divino Simvlacro aquella Real Casa, y visita aquellas amadas y amantes Hijas, que por lo noble son tan Señoras, como por lo hvmilde esclavas vuestras, quando(ó prodigio) al repetir el Pueblo: Misericordia Misericordia se noto vn visible movimiento en las azvcenas de a

«Consta del libro de los «Consejos de la Ciudad del año 1600, fol. 58.»

C/ San Francisco, 24 Xàtiva - 46800 - Valencia Móvil: 607 76 22 39

CAMINEM JUNTS 56

vuestra mano (es tradicion de aquellas religiosas) señal evidente de aver otorgado la misericordia que os pedian, pves pvrificados de repente los ayres, cvraron los enfermos, y cesó la peste de conformidad que en la bvelta para vuestra Iglesia correspondieron gracias a lo que antes eran svplicas, y a las lágrimas, y endechas placemes, y regocijos: Recibido el favor se tratoa del agradecimiento, que fue votar vuestra fiesta dicho dia; vincvlandose a visitar todos los años con solemne procesion aquella Iglesia para que con el transcvrso de los tiempos no se borrara de las memorias tan excelente beneficio; era empeño vuestro consolar a esta ciudad, y assi fve forzoso que vuestro Hijo emvainara la espada de sv jvsta indignacion, y que afloxara la diestra de sv poder extendiendola por vuestra intercesion, sobre nosotros con Clemencia». En recuerdo de esta tradición y en prenda de gratitud, el Capellán del Real Monasterio referido, desde entonces, sale a recibir a la Virgen en la procesión del 5 de Agosto, revestido de pluvial, con cruz alzada, a la puerta del Convento; y todas las veces que, en dicho día o durante la Novena de la Sma. Virgen de la Seo, voltean las campanas en la Colegial en honor de la Señora o para anunciar algún acto de aquélla, voltea también las suyas el Monasterio. La destrucción de Játiva en 1707 no destruyó la tradición, como no pudo destruir la devoción y gratitud de los hijos de esta ciudad ilustre y mariana. Consigna esta tradición D. Diego Eugenio de la Viña, deán de esta Colegiata, en su informe elevado al Marqués del Campo del Villar, Ministro de Gracia y Justicia, en justificación del derecho que asistía al cabildo a conservar la práctica tradicional en la procesión del 5 de Agosto.


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

«En 31 de Julio, dice, 1620 a ruego de la Ciudad se acordó hazer perpetuamente, el día de 5 de Agosto, publica, y solemne prosecion con su asistencia, y la de todas las Comunidades, y estacion en el Real Convento de Santa Clara, en gratitud y memoria, de que en otra de rogativa, que se hizo en tal dia y al mismo convento de el año 1600 con el simulacro original de María Santísima que es toda veneración, de este Pais, logró que cesase la Peste, que la aflixia con notable estrago de sus vesinos, inclinando sensiblemente en la Iglesia de el referido Convento de Religiosas, el Lirio que lleva en la mano derecha, y así sea executado sin intermision etc.» Para justificar el segundo capítulo de la Sumaria información practicada en 22 de Octubre

de 1751, recibida por D. Manuel Camarena, Notario Apostólico, con objeto de puntualizar y probar los hechos en que se apoyaba el deán antes referido, para no permitir que la Ciudad variase aquellas tradicionales prácticas, los testigos Manuel Agulló, Militar, de 70 años, y Juan Bautista Fito, ciudadano, de 88, confirman lo dicho por el deán. Y por si algo faltaba, un noble setabense toma, de dicho prodigio y de la tradicional devoción de su hidalga familia a la Sma. Virgen de la Seo, el título de Barón del Sacro-lirio. Este título nobiliario, vinculado a la familia setabense de los Pelegeros, entre cuyos ascendientes se cuenta al canónigo de esta Colegial D. Agustín Pellegero, alma y principal autor de la

CAMINEM JUNTS 57


restauración de la Imagen de la Virgen, como vimos anteriormente, se concedió en la segunda mitad del siglo xviii. De él no sabemos más que en el Ayuntamiento se registró un título de hidalguía, presentado por D. Gaspar Pelegero, y concedido por el Rey Fernando VI a él, a sus hijos y descendientes, en 15 de Mayo de 1751. Que lo tomara en honor de la Sma. Virgen de la Seo se desprende de que dicha familia fue la depositaria de la mano prodigiosa de la Virgen desde que tocó en suerte al canónigo antes mencionado, según tradición de la misma familia; y en el domicilio de la última representante de ella en Valencia, situado en la calle de Calatrava, hemos venerado y besado multitud de veces, cuando niño, aquella sagrada reliquia. Había que ver cuánto amaba aquella Señora a nuestra excelsa Patrona y a su Iglesia Colegial. Testimonio de ello son los recuerdos que nos dejó, de que luego hablaremos; y este amor y devoción tradicionales quedaron perpetuados en la casa solariega de dicha familia ,situada en la calle del Dr. Blasco

Soto(antes de Angel), número 8. En la fachada aparece un hermosos retablo de la Virgen Sma. De la Seo, y, bajo de él, se colocó un escudo cortado y medio partido, sobre águila pasmada bicéfala, en cuyo primero o de honor aparece un dextrócero con el lirio, esto es, la mano sagrada de la Virgen de la que se tomó el título. Además, una imagen de la Virgen, en relieve, se conserva todavía junto al primer tramo de la escalera principal; la Santísima Virgen debió ocupar también el sitio de honor en el interior de aquélla; y cuando la familia salía de viaje, una imagen de la Patrona, pintada sobre un lienzo plegable, la acompañaba en sus excursiones. Yo conservo esta última imagen como recuerdo de aquella Señora, cuya hacienda administró mi honrado padre, y cuya venerable figura me inspiraba sentimientos de afecto y reverencia. La protección pública, que la Sma. Virgen de la Seo dispensó a Játiva, está probada; y el prodigio que obró en Santa Clara, para manifestar aquélla, en el año 1600, merece entero crédito.

CAPÍTULO VII. El cariño de la Madre y la confianza de los hijos, en el siglo XVII Hemos visto como la Sma. Virgen de la Seo, por el prodigio obrado en el año 1600, se constituyó Madre de nuestro pueblo. Ahora vamos a historiar –mejor fuera cantar- las grandezas marianas

que cantó el moderno bardo, en el cual, al cariño de la Madre responde la profunda gratitud de los hijos, y a la convencida confianza de los hijos responde la amorosa protección de la Madre. Parece que se establezca una alianza entre ambos; y la Sma. Virgen de la Seo es el arco iris, que desvanece las tempestades; la mágica medicina, que cura las dolencias; la providencia, que proporciona a Játiva los bienes y socorros de que se halla necesitada. Desde la memorable fecha del 5 de Agosto de 1600, los cultos a la virgen crecen y aumentan, de suerte, que el Cabildo acuerda en 5 de

De aquel siglo galante, fervoroso y jocundo Que heredó los gloriosos y temidos pendones, En que altivos castillos e indomables leones, Como azores, volaron sobre el cerco del mundo1 1

Prólogo de «Amor que vence al amor», de Don Antonio Rey Soto.

Libros que interesan: “Historia Sagrada” “Señor, enséñanos a orar” “Lourdes, un trozo de cielo en la tierra” CAMINEM JUNTS 58


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! Octubre de 1620, admitir todas las fiestas que los devotos quieran celebrar en la Iglesia, con tal que se de la distribución debida y que la Misa la cante el Canónigo de turno2. Por entonces se establecería, si no lo estaba ya de antiguo, la Misa a la Virgen, de los Sábados, en los cuales, como en las festividades que lo requerían, se cantaba la Salve, que ya se acostumbraba en el siglo dieciséis. Ya dijimos en el capítulo anterior, que en 1620 se empieza a celebrar, anualmente, la procesión general del día 5 de Agosto, que hasta dicho año celebraba el Cabildo por el interior del templo; pero esta manifestación anual no es bastante a satisfacer los fervores del pueblo setabense, cuyos enajenamientos complacían sobremanera a la Señora. Después de un abrasador estiaje, seguido de un otoño seco y mortífero para los campos, se entra en el año 1627 entre augurios de necesidad y de miseria. Las cosechas se agostan y marchitan; por las acequias apenas discurre el líquido elemento, la tristeza y la aflicción se ciernen sobre el paraíso setabense. ¿Qué hacer en tan apurada situación? Recurren a la Madre, y ésta, entonces, cubre con su manto protector el cielo setabense... El conflicto está resuelto, y 2

la alegría renace y la gratitud se aumenta. Para perpetuar el acontecimiento, aquellos hombres, de fe gigante, anotan en el libro de obligaciones de la Colegial: «En lo any 1627 a 28 de Janer baixaren del nicho al Altar Major a N.ª S.ª per a fer rogatives y processo per necessitat de aigua, ana la processo per lo Portal de Vala. Feu

Determ. Capitul. Tom. 2.º., fol. 170.

CAMINEM JUNTS 59


la estacio en Santa Clara, y munta per lo carrer de Perpiña per la corregeria torna a la Seu. =Posaren a Nostra Senyora vn Manto Blau de tafata, y el dia matexi que ixque se cobri lo sel de nuuols, y comensa a neuar»3. La eficacia de la mediación de la Imagen sacrosanta de nuestra Patrona, en estas necesidades, que seinte Játiva de vez en cuando, experimentada sin duda en otras ocasiones, cuya memoria no se consignara, hizo que el cabildo ordenase y regulase, en 5 de Mayo de 1631, las procesiones de rogativa por agua, señalando una pequeña distribución a los asistentes, y disponiendo que, supuesto que éstas se celebran a instancias de la Ciudad, que se soliciten del Cabildo por medio de un Jurado4. El peligroso movimiento insurreccional, iniciado en Cataluña en 1640, fue causa de que Játiva manifestase su amor a la Sma. Virgen, y que ésta respondiese, como siempre, con su maternal y eficaz protección. Habiendo mediado carta del Rey Felipe IV al Cabildo en 13 de Enero de 1643, y del Virrey de Valencia Sr. Duque de Arcos a la Ciudad, ambos Cabildos acuerdan celebrar actos de rogativas, los cuales tuvieron completo efecto, así que se recibieron órdenes del Sr. Arzobispo, por carta del tenor siguiente:«Por las apreturas en que se halla esta monarchia su mag.d como tan pio y tan devoto de la Virgen Santísima recurre como lo ha hecho siempre a implorar el divino auxilio por medio de su intercesión y ordena que en todas las partes deste reyno se agan processiones Generales con las Imágenes más deuotas de cada lugar y que el domingo de quasi modo se celebre vn nouenario de missas con sermones en todos los dias del con la solemnidad posible en cumplimiento de lo qual ordenamos que en esa nra. Iglesia Collegial de la Ciu3 4

dad de Xativa se execute lo dicho conforme la dispossicion que para ello huviese y que si este aviso llegare a tiempo de que pueda comenzarse el dicho novenario el Domingo de quasi modo por la tarde con Vísperas solemnes se aga exordio al pueblo a obras pías particularmente que confiessen y Comulguen y encomienden a Dios nuestro Señor por intercesión de la Santísima virgen los buenos sucessos de las armas de su mag. d y que la Ciudad y singulares personas della en los días del nouenario agan alguna obra pia que se agradable a nuestro Senyor y a su Santísima madre su Divina mag. d nos oyga y guarde a todos en su gracia. Valencia a 9 de abril 1643». La conformidad siguió a dicha carta. «Y el Capitol dada exa resposta se ajunta pera tractar del asiento que se havia de guardar en la celebracio de vn nouenari en lo qual foren pnts. D.r Antoni menor dega Honorat Guitart Sacrista bastiste malferit Capiscol Jaume Bru Lorens Bru, Pere Joan Belloch, Agusti Pellegero bernardo, ferre miquel otra y Jusep Pellegero representant la major part dels residents vista la necessitat de les guerres y que el Senyor archebisbe tant apretadamente o manaua ademes que les necessitats eren notories determinaren atento que la ymage mes deuota que tenien en esta Ciutat era nostra Senyora del altar major la qual se hauia de abaixar de son puesto y possarla en lo mich del altar major ab manto blau y adornada de moltes llums ab asistencia de la Ciutat Gouernador y demes SS.ors Del Gouern y es celebras vn nouenari lo qual fonch especificat ço es missa de la Encarnacio nativitat de nostre Senyor Epifhania pasq.ª de resurrectio Ascensio Pentecostes y Assumptio de nostra Senyora que son los 7 goigs que acostuma esta Esglesia celebrar en totes ocasions y despues missa de natiui-

Libro de obligaciones de la Iglesia, fol. 100. Determ. cap. Tom. 2.º, fol. 323 v.º.

Pues sois flor de santidad, oh Félix, mártir glorioso. Colaboración empresa CAMINEM JUNTS 60


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! tat de nostra S.ª dient les deuocions que acostumaren en semblants ocasions y en particular lletenies de nra. S.ª comensas dita nouena en 14 de abril 1643 que fonch dimats apres del dia del Sant Vicent Ferrer, y axi mateix se fes vna solemne processo ab lo Image de nra. S.ª a Santa Clara en lo diumenge apres vinent que fonc a 19 del mateix mes de abril. En 14 de abril que fonch lo primer dia del nouenari predica el P. presentado Llacer de predicadors y apres de vesp.s vingue lo conuent en forma portant dauant vna Creu gran de fusta vn religios y al vltim lo preuere en sa capa y creu y diaques ab ses dalmatiques tern tot blanch conforme la festiuitat que es celebra del primer goig y feu estacio y canta la lletenia de nra. S.ª y altres deuocions. Dimecres a 15 de abril vingue lo conuent de Sant Frances de la matexa manera que vingueren los frares de Sant Domingo. Dijous a 16 de abril vingueren los frares descalsos de Sant Honore y predicaren de mata y apres de segasen completes vingueren en processo. Divendres a 17 vingueren los frares capuchins de la matexa manera. Disapte a 18 vingueren los frares de Sant Domingo y hauien de venir los de Sant Agusti

y com tenen totes estes religions seguents als descalsos pretenien de no hauer de anar apres del descalsos en virut de un breu apostolich ………… dia de diumenge a 19 se feu solemne offici de mati y apres de vespres se fue la processo solemne a Santa Clara anant la Imatge de nra. S.ª molt ben adornada ab vn manto blau y andes fetes aposta. La portaren huyt capellans y dos als costats per major siguritat fense la esta-

Alameda Jaime I, 27 - Telf. 96 227 12 53 Vicente Boix, 3 - Telf. 96 228 12 63 46800 XÀTIVA (Valencia) FABRICACIÓN: Pasaje del León, s/n. • J. Lammerz. Telf. 96 227 75 79

CAMINEM JUNTS 61


cio en Santa Clara ixque la processo per la porta del mercat al carrer de Engai font del angel a la placeta de la Santísima Trinitat a Santa Clara per lo carrer de moncada a Sant Frances y puga per lo carrer de Ramos a la corretgeria a la plaça de la seu y entra per la porta de la seu y dins de la Iglesia dona la volta y entra en lo cansell ahon estigue fins lo dimecres en lo tabernacle y en dita processo tan solament interuingueren en ella los frares de Sant Domingo, Sant Frances, descalsos y capuchins y los altres……… Dilluns se procegui la nouena y vingueren apres de Vespres a la estacio los frares de Sant Frances en lo modo de sus dit. Dimats vingueren los frares descalsos en lo modo de sus dit y les 4 religions ço es agostinos carmelites Sant miquel y Santisíma Trinitat feren processo a nra. S.ª del Puig. Dimecres a 22 vingueren los capuchins axi mateix despres de vesp.s y feren estacio y apres se canta a cant de orgue la lletania de nra. S.ª y el preure estant en lo altar major y digue les oraciones y luego se feu vna solemne processo portant en ella a nra. S.ª en lo tabernacle y ana per la arca vella y roda tota la seu y luego la dexaren en lo altar in cornu evangeli y a la nit la tornaren en lo altar, y en aquell mateix dia neua en Bicorb y havien presehit en ans sis dies ab la mes gran calor que parexia estar en los caniculars per hon seveu ser milacre y plogue molt que desigaua la gent la aygua y tambe personas de fe digueren que axi mateix neua en mariola moltissim»5. En la terrible peste que asoló a Valencia en el año 1647, en la que murieron más de 18.000 personas y fue atacado el mismo Virrey, el cual curó, según las crónicas, por la milagrosa intercesión de la Sma. Virgen de los Desamparados, que fue llevada por 18 sacerdotes al palacio del 5

Real, esta ciudad, amenazada por el contagio, y sufriendo también, como toda la región, el cruel azote de una pertinaz sequía, que sembró, por doquier, el hambre y la miseria, recurrió a su Madre, y esta Madre bondadosa no dejó de atender sus lamentos y súplicas. He aquí la relación auténtica de lo ocurrido: «En(sin fecha) de Octubre 1647 estant la ciutat de Valencia affligida per la peste y morbo contagios que pateix y estant lo temps esteril y la terra que pateix tanta sequedad que pares de vn any que no plou, per raho de lo qual tots los fruyts se augmenten de preu y no estroba forment y la gent y poble pateixen. Los Jurats de la pnt. Ciutat moguts de mon sel de sa patria y pera que nre. Senyor sia seruit de mirarlos ab vlls de misericordia y no castigarnos conforme nostres peccats, acudiren a la pnt. esglesia y capitol y can.es los Jurats cristofol ferriol caualler racional syndich, aduocat de la sala y scriua ab molt alt paryament aixi dels verguers com demes persones los quals rebvuts etc. Proposa dit Jurat ferriol en la sua embaxada lo damunt contyinuat y scrit, y que attes que molts dies ques feyen prosessons per aigua, fosen seruits se ordenas y es fes vna solepne festa a nra. S.ª de la seu y la abaxassen del puesto(ahon) esta y la posasen en la peana del altar y es fes prosesso general portant lo Image de nra. S.ª en memoria que lo any 1600 que fonch lo any y hague peste en la pnt. Ciutat fent semblant y portant a nra. Señora en continent se experimenta milloria en los malalts y euidentment consta per hon passaua donaua salut, y aixi mateix se continuas vn octavari de festes ab molta solempnitat de musica y cascuna vesprada vinga vn conuent ab prosesso a la pnt. Yglesia y que es diguesen lletanies y oracions y es predicas exortant al poble a penitencia y reductio de vida y bons constums pregant a nra. S.ª ens alcanse per-

Id. Tom. 2.º, fol. 471.

Casa La Abuela, s.l. Tel. 962 28 10 85

Su próxima celebración • BODAS • COMIDAS Y CENAS DE EMPRESAS • PRESENTACIONES • CONVENCIONES • ACTOS SOCIALES • FIESTAS Ctra. Xàtiva-Manuel, 6 - Tel. 962 28 14 50 - Fax 962 28 17 09 - 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 62

REINA 2, S.L. SEGUROS GENERALES Chelo Cuenca Vecina Corredor de seguros titulado

Porta de Sant Francesc, 10 Tel./Fax 96 227 30 23 - Móvil 610 443 717


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! do de nres. Culpes de son fill precios, y per son medi restem preseruats deste mal contagios castiga la ciutat de valencia y ems amenasa a nosaltres y se seruida alcansar nos aigua pera les terres, hoyd la qual proposicio los SS.ors Can. es nemine discrepante vingueren be en tot lo que per parte de la ciutat se demanaua y aixi es determina y se executa en la forma seguent. Disapte a les 4 hores de la vesprada contants(sin fecha) de Octubre 1647 se abaixa nra. S.ª y es posa en lo tabernacle, y encontinent les campanes tocaren totes a bol, y ab molta musica y concurs dels SS.ors Capitulars Clero y moltissima gent y duiersitat de musichs es canta la lletania de la mare de deu, apres la salue ab la mateixa solempnitat, y cantaren apres molts motets ab que ab molt aplauso de la gent se acaba la vesprada y es feu de nit. Diumenge apres seguent per la festividad del Santísim Sacrament lo deuot feu sa festa y predica el ministre del conuent de la Santísima trenitat ab molt gran concurs de gent y aplauso haguent molts actes de contritio; a la vesprada apres de vespres solempnes se feu la professo general portant a nra. S.ª la portaren huyt capellans; fonch tant lo concurs de gent que no falta ningu que no acompanyas la mare de deu Ixque la professo per la porta del mercat abaixa per lo carrer de engaix a la font del angel feu estacio en la conuent de Santa Clara y

Economista Laboral Abogado Gestoría Seguros

exit de halli per tot lo carrer de moncada puixa per lo carrer de ramos y Ixque a la plasa de Santa tecla y apres sen puja a Sant Sebastia hahon esta Sant roch, y feu tambe estacio y torna a la seu, celebra exe dia el Señor Con.e miquel oltra. Dilluns seguent se prosegui lo octauari lo offici ab molta solemnitat y musica celebra lo Señor Con.e Diego anguerot y a la vesprada vingue lo conuent de Sant miquel frares de nra. S.ª de la merce pre-

962 28 31 30 962 27 32 50 962 28 32 94 962 27 31 61 962 27 32 50

Reina, 21, 1.º - Fax 962 27 31 61 - 46800 XÀTIVA

CAMINEM JUNTS 63


dica el P.e frare Joan de granada tambe molt deuotament y be. Dimecres seguent selebra el S.r Can. e tamarit, y a la vesprada vingueren lo conuent y frares de Sant Sebastia predica lo Prior frare Vicent garcia de Padilla. –dijous selebra lo S.or Can.e Pere Joan Belloch y a la vesprada vingueren lo conuent y frares de la Santísima trenitat y predica lo ministre mestre Vicent Claver. Diuendres celebra lo S.r Can.e Agosti Pelegero y a la vesprada vingue lo conuent dels capuchinos y predica lo guardia fr. Joachim molla de la Olleria hague y molt concurs de gent y molts misericordia y actes de contricio, disapte selebra lo S.r Can.e Miquel oltra y a la vesprada vingue lo conuent y frares descalsos de Sant Onoffre predica lo guardia frare Pere Rosa. Diumenge vltim dia del octauari celebra lo S.r Can.e Sebasti nicolini hagent y molta solemnitat y comunio general combregant tots los officials y molts cauallers en lo altar major los demes en la capella del papa y altres parts predica de mati lo guardia dels capuchinos hague y moltissima gent y en lo sermo es feren molts actes de contricio y a la vesprada per no hauer pogut o volgut venir los frares dominicos ni franciscos hauentlos conuidat (parexentlos hauien de ser los primers no y hague estacio de conuent pero y hague molta musica y es digueren lletanies y salues y Predica lo doctor… (no se expresa) persona de molt bones parts aixi de costums com vida y gran sperit predica doctissimament y hague grandíssim concurs de gent y en lo sermo es feren molts actes de contritio, y sea acaba lo octauri ab molta solempnitat y aplauso; y los SS.ors capitulars considerant en tot este temps hauia plogut y la peste o mal contagios en Valencia continuaua determinaren no tornar a nra. S.ª a son puesto sino ternirla baix fins mereixqueren per son medi tenir aigua y ques continuassen les rogatiues, y aixi cascun dia es dien llatenies y cas56

cun dia salues y alguns dies venien estacions en professo com son los hermanos de la crus, los frares, agustinos, portaren en este dia en professo a Sant Roch y es feren practiques este dia que fonch diumenge a 10 de noh.e estant la professo en la seu fonch nre. S.r seruit donarnos aygua y no sen pogueren tornar en professo y dexaren lo Sant en la seu posarenlo en la credentia al altar major y estigue tots temps ben illuminat cantantli molts goigs. En apres lo dia de festa subseguent vingueren los frares de Sant agosti y en professo sel tornaren a sa casa de halli auant vent lo mal de Valencia anaua perhentrant se prorroga tornar a nra. S.ª a son puesto en lo altar fins que estigues en la peanya del altar fins tingueren gracia y merce de son fill de la sanitat li demanauen aixi pera Valencia com pera nosaltres, en tretant cada dia se li digueren cantaren Salues y molts goigs per differents deuots, y tots temps estigue ab lluminaria y molta decencia y aço dura fins 25 de mars 1648 dia de nra. S.ª de la anunciacio, en lo qual dia es feu professo de gracies ab molta solempnitat tornant a Santa Clara y Sant Sebastia ab moltissim acompa(ña)ment de tota la ciutad religions y banderes com si fora dia del Corpus»6. El 16 de Julio del mismo año 1648, habiendo ocurrido en esta Ciudad algún caso de peste, volvióse a bajar de su nicho a nuestra Patrona, y se hicieron rogativas y procesión general, que, como de costumbre, hizo estación en Santa Clara. Cesó el contagio; y en 2 de Octubre del referido año bajaron de nuevo a nuestra santísima Madre, celebrándose una solemne fiesta de acción de gracias, que terminó con procesión general y estación en Santa Clara. La manifestación religiosa salió por la puerta del mercado y fue al portal de Valencia; pasó por la calle del Moncada, San Francisco, etc., hasta la plaza de San Jaime, de donde, por la calle de Pozuelos y

Id. id., fol. 530.

Tuya es Xàtiva, María. Nuestras almas tuyas son. Cofradía Mare de Déu de la Seu CAMINEM JUNTS 64


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! Corregería, volvió a la Iglesia. Los conventos de la carrera estaban adornados con primorosos altares. Es digno de atención que en la determinación capitular de esta última se le da a la Virgen de la Seo el título o advocación que representa, desde su principio, como llevo probado en el capítulo III. «…resolgueren, dice, es fes vna processo general de gracies per la peste a N.ª S.ª de la Assumpcio patrona nostra portant dita Image de N. S. De la Seu per la Ciutat....»7. A fin de implorar de la Misericordia divina la salud para el Príncipe de Asturias Felipe Próspero, hiciéronse rogativas públicas, bajando de su nicho a nuestra Madre y sacándola en procesión el 17 de diciembre de 1661. Esta vez hizo estación en la capilla de la Virgen de la Salud de Santa Tecla. Volvióse a bajar para celebrar procesión de gracias en Enero del siguiente año 1662, por el feliz nacimiento del Príncipe Carlos II. Hízose estación en el convento de la Sma. Trinidad. La carrera fue la que ordinariamente se hacía desde últimos de 1648, a saber: por la calle de Rovio al Portal de Valencia; por la de Moncada al dels Banys, calle de Perpiñá, plaza de Santa Tecla, y por la Corregería, a la Colegial8. El invierno de 1671 al 72 fue lluviosísimo. Más de dos meses hacía que una lluvia incesante anegaba nuestros campos, imposibilitando todo trabajo en ellos y perjudicando sobremanera a las mieses. Nuestros honrados labradores bajan la imagen de San José de su ermita, y la colocan en el altar mayor de la Colegiata, donde hacen rogativas, para alcanzar la necesitada serenidad. El 21 de Febrero de 1672 fue bajada Nuestra Señora de su trono, y, acompañada del Santol Patriarca, llevóse en triunfo por las calles de la Ciudad, desde la puerta de Concentaina 7 8 9 10

hasta la plaza de San Jaime, haciendo estación en el Real Monasterio de Santa Clara, pues su poder mediador había calmado la continuada tempestad, volviendo la serenidad al cielo setabense no menos que al espíritu afligido de sus hijos, cuya gratitud se manifestó en la concurrencia a la procesión y en el adorno primoroso de las calles9. En 10 de Diciembre de 1674, se acordó en Cabildo celebrar «la festa de pregaries per les armes de España dumenge a 16 present mes en la forma seguent que dit dia despues de prima es traga al Santissim Sacrament patent y estiga en lo altar fins acabat lo offici y a mix dia se abaje la mare de Deu de son nicho al peu del altar y estiga en ell fins dijous que contarem 20 del present: que es fassa processo general y vaja la estacio a la Santísima Trinitat que es conuoquen les religions pera que vinguen per son turno a la Seu a fer deprecacions a la mare de Deu per los bons susesos de les armes de España y en estos tres dies se diga missa canonical ab musica y les uesprades vna salve tambe ab musica y auisats los mvsichs digueren que lo vltim dia farien la musica per son conte y dels demes dies pague lo capitol lo que tinga gust: que tots los dies se toque toch solemne: que al abajar la mare de Deu bolen les campanes: tot fonch fet en eixa forma fent primer vna embajada ala Ciutat per lo sindich del Capitol pera que assistissen a estes deprecacions y tornaren la embajada concedint en tot lo que el Capitol auia determinat fen vn prego publich pera conuidar al poble y feriant los dies en que es feren les deprecacions»10. En 20 de diciembre de 1675, con ocasión de una Real carta que recibió el Cabildo de la Magestad del Rey Carlos II, en la cual encargaba

Id. id., fol. 542. Id. Tom. 5.º, fols. 192 y 194. Id. id., 421. Id. Tom. 6.º, fol. 47.

CAMINEM JUNTS 65


celebrasen con la mayor solemnidad una función de rogativa y de gracias a Dios Nuestro Señor por haberle permitido llegar al tiempo de encargarse del Gobierno de España y para alcanzar al mismo tiempo acierto en él, el Reverendo Cabildo determinó celebrar una solemne fiesta el día 16 de Enero del siguiente año 1676, con exposición de su D. M. bajándose también la Sma. Virgen de su nicho. Predicó en esta solemnidad el Dr. D. Estaban Dolz, Canónigo de esta Colegial y Catedrático de la Universidad de Valencia. Hízose aquella tarde procesión general, con estación en Santa Clara, que se engalanó para este acto, muy primorosamente, tanto en el interior como en la fachada, y la carrera que siguió fue la corta u ordinaria reseñada en la de 166211. Los incalculables perjuicios que un mes de lluvias continuas causaron a la Ciudad, por el detrimento grande que sufría la hoja de las moreras y los frutos pendientes, en la primavera del año 1676, determinaron el acuerdo de ambos Cabildos, de 8 de Abril, de bajar a la Virgen y celebrar públicas rogativas. Para ello la Ciudad envió un recado al Reverendo Padre Maestro Fray Francisco Donat, Prior del convento de Predicadores, para que la Comunidad viniese a la Colegial a hacer estación y rogativas y a monver al pueblo, por medio de una plática, a implorar la Divina Misericordia. Así se hizo, predicando el referido P. Prior, y en su fervorosa plática, dice la relación de la que tomo estos datos, entre otras cosas dijo el orador: «Que así que recibió la embajada y recado de la Ciudad por medio del Síndico abrió la ventana de la celda prioral que da a la parte de poniente y vió que el Sol había roto ya todas las nubes sobre el cielo de nuestra Ciudad y enseguida continuó 11 12

Id. id., fol. 60. Id. id., fol. 67.

CAMINEM JUNTS 66

serenándose todo, cosa que días ha no se había visto»; y añade la relación que «prosiguió la bonanza por cinco días continuos, de forma que en todos ellos no apareció en todo el cielo ni la más pequeña nube, efectos todos milagrosos de la intercesión y patrocinio de la serenísima Virgen Nuestra Señora de la Seo, present patrona y advocada celestial y Mare nostra piadosa». Continuaron las demás Comunidades haciendo todos los días, por la tarde, estación y después de ella sermón, con otras deprecaciones, y por la mañana, en los mismos días, se cantó Misa solemne con música, y asistencia de todo el Cabildo, Clero y Ciudadanos, y después de Vísperas las letanias con las mismas música y asistencia. El domingo siguiente 12 de Abril celebróse oficio solemne, con sermón, que predicó el Padre Maestro Domingo Vicente Ourich, Trinatario, Predicador de S. M. y de la Cuaresma de aquel año, y después Te Deum, con asistencia del Cabildo, Ciudad y Comunidades, terminando con la procesión claustral con la santa Imagen, que se devolvió luego a su trono12. Habiéndose declarado en aquel mismo verano la peste en Cartagena, la Ciudad de Játiva se aprestó a impedir que prenda en ella el contagio, y al efecto, sin despreciar los medios humanos, con la estricta vigilancia y guarda dels portals, encargada a un jurado y un capitular o beneficiado por riguroso turno, recurren a la intercesión de la Sma. Virgen de la Seo, por medio de rogativas, que empiezan el 2 de Julio y continúan durante ocho días, con Misas canonicales dels goigs, por la mañana, y letanías, estaciones y deprecaciones de las Comunidades por la tarde. Y continuando el peligro de invasión, el 2 de Agosto se baja a la Virgen a la mesa


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! del altar, y en los tres días que median hasta el 6 vinieron las Comunidades a hacer estación, terminando con la procesión general del día de la fiesta de la Virgen, cuya veneranda Imagen salió por las calles de Játiva13. El día 13 de Marzo de 1677 recibe el Cabildo una carta del Rey, pidiendo rogativas para el acierto en el gobierno de la monarquía española, y ambos Cabildos acuerdan empezarlas el 21, con el acostumbrado octavario de Misas de goigs, en cuyo último día, o sea el 21, se celebró solemne fiesta por la mañana, con sermón, que predicó el P. Maestro Fr. Agustín Antonio Pascual, Provincial de los Agustinos, y procesión por la tarde, que hizo estación en el Convento del Carmen, al Smo. Cristo, saliendo por el portal del León y entrando por el de la Ferrería14. Se acuerdan también rogativas, a instancias del Rey, en 28 de Junio del mismo año. Comenzaron el día 2 de Julio, y el 4, que fue domingo, se celebró Misa solemne con sermón, que predicó el P. N. Sorribes, Prior del Carmen. En esa fiesta se pusieron en el altar mayor las reliquias de S. Pedro, S. Félix, S. Blas, S. Sebastían, las Santas y otras15. 13 14 15

También a instancias de Carlos II, por su desposorio con Doña Luisa de Orleáns, y mediante acuerdo del Cabildo y Ciudad de 11 de Octubre de 1679, se bajó a la Sma. Virgen a la mesa de su altar para la celebración de solemnísima fiesta. Lo primero se verificó el sábado

Id. id., fols. 68-71. Id. id., fol 82. Id. id., fol 94.

Un nuevo espacio exclusivo Audi reservado para usted. Talleres Xàtiva, su nuevo concesionario especialista Audi.

Talleres Xàtiva, S.A.

Polígono Industrial C Tel. 96 228 70 41 Fax 96 227 51 04 46800 Xàtiva

CAMINEM JUNTS 67


21, y aquella noche se feren Luminaries per tota la Ciutat ab moltes eixides de cuhets del campanar y torre de la Ciutat, y al día siguiente cantóse el Te Deum y predicó D. Francisco Caus, Doctor en Teología y Rector de Enova. Por la tarde hubo procesión general, en la que salieron les dancetes y els jagants, que bailaron en diferentes puntos de la carrera. Esta fue la ordinaria, viéndose hermosos altares colocados en Consolación, en Santa Clara, donde se descubrió al Santísimo en el acto de la estación de su Iglesia, ricamente adornada con flores y luces, en la fuente de la plaza de S. Francisco, coronada con la imagen de la Concepción, y en la plaza del almodi (placeta del pes del rey). La calle de Perpinya ostentaba muchos tapices y cuadros, la Corregeria, hasta el Almodi, muchas luces, y la Corregería eo plateria estaba molt adornada de or y plata que hauia vn que mirar. La capilla de música cantó varios villancicos, y al entrar la procesión se dispararon multitud de cohetes de la torre de la casa Ayuntamiento y del campanario. La Colegial estaba espléndidamente iluminada16. El día 29 de Abril de 1681 se bajó a la Virgen Santísima de la Seo, para alcanzar por su mediación la salud del pueblo setabense, afligido y oprimido por la viruela (pigota y purgo, dice la relación), que se cebaba especialmente en los niños, haciendo diariamente cuatro a seis víctimas, y con temores de que fuese en aumento. Se celebro el octavario de rogativas, acostumbrado, y el 7 de Mayo se devolvía la Santa Imagen a su trono, después de haber conseguido, por su mediación, la salud deseada17. A causa de haber aparecido enfermedades pestilenciales en varias ciudades del Reino, el Rey pidió rogativas al Cabildo, el cual celebró Misa de rogativa el 7 de Septiembre del mismo año 1681, predicando el Padre Maestro Pascual, de la orden de San Agustín, y haciendo estación las Comunidades. Al día siguiente, fiesta de la Natividad de la Virgen, en el oficio con sermón se hizo referencia de aquellas rogativas, y por la tarde hubo procesión, llevando la imagen pintada que se acostumbra llevar en las claustrales. No se bajó la Santa Imagen, pero se le quitó la vidriera del nicho18. 16 17 18 19 20

Id. id., fol. 146 v.º. Id. id., fol. 188. Id. id., 203-205. Id. id., 238. Libro de obligaciones, fol. 103, y Determ. Cap. folio 273.

CAMINEM JUNTS 68

Lo mismo, y por idéntico motivo, se hizo en Julio de 1682. No podía pasar este año sin que se bajase a la Virgen, y esto se verificó, a instancias de la ciudad, y en demostración de alegría por la continuación de la obra de la Iglesia, el día de la fiesta del Patrocinio, que fue en Noviembre. Se cantó el Te Deum y hubo claustral con nuestra Patrona19. Muchos perjuicios ocasionaban las continuadas y tenaces lluvias en el invierno de 1684. Gran número de sembrados habían muerto por exceso de humedad. La cosecha del trigo se presentaba desastrosa. La Ciudad, en vista de ello, pide al Cabildo que se baje a la Virgen y que se hagan rogativas, y accediendo éste a tan justa petición, baja a la mesa del altar mayor la milagrosa Imagen, con la solemnidad y pompa de campanas, luces y representaciones oficiales. Aquella misma tarde, después de vísperas, se cantó con música la letanía de la Virgen con asistencia de todos los Capitulares y Clero, y se rezó luego devotamente el Rosario. Continuaron los demás días con las acostumbradas Misas de goigs y estaciones de las Comunidades, con letanías, deprecaciones y pláticas, las cuales movieron tanto al pueblo que un día subieron a la ermita de San José y bajaron la santa imagen con gran acompañamiento a la Colegial, donde fue recibida por el Cabildo y colocada en la Capilla mayor a la parte del Evangelio. Las rogativas continuaron hasta el día 20, fecha en que concurrió la fiesta de la Minerva o del Smo. Sacramento, para la cual se colocó la Virgen en sus andas a la derecha y San José a la izquierda del Santísimo. Como siempre, nuestra Madre había oído las súplicas de sus hijos y alcanzado de su Divino Hijo la gracia solicitada. En acción de gracias cantóse el Te Deum y se hizo procesión claustral con las dos imágenes, devolviendo después al Santo Patriarca a su templo20. Con motivo de la conquista de la Ciudad de Buda se celebró en la Colegial, por mandato del Rey, una solemne función de acción de gracias, para la cual se bajó a la Virgen y se la llevó en solemne procesión el domingo 24 de Noviembre de 1686. Hubo grandes regocijos populares desde la víspera por la noche, y el vecindario celebró la victoria de nuestras armas y la salida


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia! triunfal de la Patrona con altares, arcos de triunfo, cohetes y otras demostraciones de santa alegría y devoción. La procesión, que recorrió toda la carrera, desde la puerta de Concentaina hasta la plaza de San Jaime, llevando también la imagen de plata de San Pedro, hizo estación en la Trinidad, donde se cantó un solemne Te Deum21. En el año 1689 se hacen rogativas a la Santísima Virgen de la Seo, con el octavario de Misas y estaciones de las Comunidades, en Enero y en Marzo; y en 6 de Noviembre, por los esponsales de Carlos II con la Princesa María Anna, hija del Electro Palatino. En esta última ocasión se celebró Misa solemne con sermón y Procesión general con la Santa Imagen de Ntra. Sra. de la Seo Recorrió toda la carrera e hizo estación en el convento de la Trinidad22. Al año siguiente fiesta de gracias por el enlace del Rey, unida a la anual fiesta del 5 de Agosto. En los días 28, 29 y 30 de Julio de 1691 se hicieron rogativas a la Virgen, nuestra Madre, a causa del bombardeo de Alicante por los fran21 22

Id. id., fol. 104 y Deter. Cap. 317 v.º. Libro de obligaciones, fol. 104 v.º.

Eres reina, madre y amparo de este pueblo soñador. La Junta de Alets de la Mare de Déu colabora en la publicación de la revista Caminem Junts CAMINEM JUNTS 69


ceses; y en Enero de 1692 se implora de la Santa Imagen la serenidad mediante siete días de rogativas, que terminan el 13 de dicho mes con Misa de gracias y Te Deum. El siglo xvii, siglo de acendrado amor a la Madre de Játiva, a la que entonces regia verdaderamente sus destinos, se corona y corona a la inclita Ciudad de la Virgen de la Seo, instituyendo canónicamente una cofradía en obsequio y honor de su Madre y coronando a esta Santa y Milagrosa Imagen con rica diadema, menos rica sin duda que el afecto de los que la ofrendaron. He aquí la relación auténtica de lo que se hizo con este motivo. «A ocasio de averse erigit y fundat canonicament vna congregacio eo Confraria a la Mare de Deu de la Seu aprovada per lo Ordinari, y per la Santitat del nostre molt Sant Pere Innocenci XII , enriquida ab molts Jubileus, é innumerables indulgencies. Y aureli la gran devocio de M.n Pau Martí Pbro. Beneficiat, y resident en esta Santa Iglesia y altres persones fabricat vna sumptuosa, quant primorosa Corona imperial de plata sobredorada ab sa Diadema adornada de diferents pedres, y altres aliños que ha costat 800 lliures y estimada en 1000 lliures determina el molt Illustrisim Capitol en lo primer de Agost 1694 pera el vniversal consuelo del Poble, traurela en Processo general per esta la Ciutat en lo seu propia Dia 5 del refents, en lo qual fa la molt Illustrisim Ciutat de Xativa festa a la Santísima Verge per lo vot que fue el any, que en este mateix dia per sa divina intercessio, cessa la peste en dita Ciutat, de que molts dies, que estava oprimida, y ben afligida. Y donantli noticia el Capitol per son Sindich el S.r Canonge Leonardo Cebria a la Ciutat de esta determinacio, la admiti ab incomparable goig, y alegría, que sens poderla reprimirla mana publicar en sa real crida per tota la Ciutat, pera que componguessen sos Vehins, y aliñassen los carrers, y

places per ahon avia de pasar la SS.ma Verge de la major decencia, y hornato, como ab tot efecte es feu axí; perque la nit de la vespra es feren grans lumenaries ab diferentes invencions de fochs; y el dia es celebra lo Offici ab gran solemnitat de musica y sermo, que el predica el P. Fr. Joseph Gomez Letor de theología en lo Con.t de Sant Miquel del orde de Nra. S.ra de la Merce; y a la Vesprada apres de aver cantat la musica solemníssimes Vespres, y Completes, ixque la processo ab asistencia de totes les Comunitats religioses: y tots los Officies en sos estandarts (señalantse el de fusters, y obrers de Vila en portar tabalet, y donsayna) per la porta de la obra nova a la plaça de Enriques, y per lo carrer dels Bruns al portal de Concentayna, y per los porchius de fira, y carrer de Sant Pere y font de Chulvi a les Monges del Portal de Valencia y per lo carrer del barranch a la font del Angel, y per la plaça de la Trinitat, carrer de moncada y plaça de San Frances al portal dels banys, y per lo carrer dels hostals y Convent de Sant Miquel a la plaça de Sant Jaume, y per lo carrer dels pohuets y plaça dels Mudeus al portal de Santa Tecla, y per les corregeries a la Seu. Es trobaren 14 Altars ricamente aliñats ab moltes Imatges de masoneria, molts quadros, moltes cortines, moltes llums de cera, moltes llanties ardents en sos llantiers, y ab ses envelades. El primer a la porta de la Secrestia de la obra nova ab moiltes madeixes de seda de la obra: el segon, a la plaça de Enriques ahon canta la musica vn Villancico, y en los porchius de fira despararen algunes dodcenes de morterets, que ocupaven tota aquella plaça: el tercer en les Monges del portal: altre en lo carrer del barranch a la porta de Sebastia Aliaga dit lo patro ahon desparen molts morterets, y vna gran exida de cuhets chispers, avent cantat la musica vn Villancet, y altres en la plaça de la Trinitat: en la porta de la Iglesia de les Monges de Santa

Mira a tus plantas rendidos a los hijos de tu amor. Camareras de la Mare de Déu CAMINEM JUNTS 70


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

COMPRA-VENTA

ORO R O

Portal del Lleó, 9 • Tel./Fax 96 227 42 47 • Apartado 50 46800 XÀTIVA (Valencia)

CAMINEM JUNTS 71


Clara (en la qual no es feu la estacio com tots los anys, per estar renovant la Iglesia a lo modern y no estara acabada perfectament hasta pasat lo dia de Tots Sants) avia altre Altar: y en la plaça de Sant Frances tres molt ben aliñats ahon tambe despararen molts morterets, y vna exida de chispers: altre en la Mare de Deu dels Angels damunt lo portal dels banys: y altre a la Porteria de Sant Miquely al carrer de la plaça de Sant Jaume altre: y en dita plaça altre, ahon tambe despararen molts cuhets: altre en lo carrer dels pohuets, y en la plaça dels Judeus altre: en la plaça del pes despararen molts chispers, y altres invencions de foch: y el darrer Altar a la Mare de Deu del hospital. Tot lo demes de la bolta estava molt enramat, y les finestres ab gran riquea de diferents cubertors, y moltes Imatges de masoneria, y dos invencions: en la plaça de Sant Jaume, ahon canta la musica, per ser ya casi de nit donaren los Acolits llum als S.rs Canonges, y Beneficiats; y els Verguers al Gov.or Jurats, y demes oficials de la Ciutat. Y desde allí hasta la Seu estaven les finestres de aches enseses, que de la nit feren dia: y al entrar per la Iglesia es posaren en tal orde los Officis en sos estandarts, y ab tantes aches enseses, que paregue la entrada de la processo del Corpus. Y pera que el Poble tinguera el goig cumplit de poder gogiar la real presencia de María Santíssima y poder veure la Corona, determina el Capitol tenirla en lo Altar hasta el dumenge 8 dels contenguts, y esta nit la tornaren a colocar en lo Nicho»23. 23 24 25 26 27

Después de esto, se baja a la Virgen y se la hacen rogativas para alcanzar por su medicación la necesitada serenidad en Enero de 1696. El día 15 del mismo mes, doce días después del acuerdo, se canta un solemnísimo Te Deum de gracias, con claustral, llevando a la santa Imagen, asistiendo al acto la Ciudad, Comunidades y pueblo todo24. Se le hacen rogativas de nuevo y se saca a Nuestra Señora de la Seo en procesión general el mismo año, por la salud del Rey. Las primeras se empezaron a celebrar el día 19 de Septiembre por la tarde; la procesión de gracias fue el domingo 25 de Noviembre. Se repitieron por el mismo motivo en Octubre de 1700, pero sin bajar a la Sma. Virgen del nicho, quitando solamente el cristal de aquél25. El día 28 de Abril de 1702 se baja también a la mesa del altar nuestra excelsa Patrona, a fin de implorar agua por los campos. La Santísima Virgen escucha una vez más las plegarias de sus hijos, y el día 14 de Mayo se celebra Misa solemne de acción de gracias y después claustral con la Santa Imagen, cantando el Te Deum26. Finalmente, además de las rogativas oficiales, en las que no me entretengo por no alargar más este capítulo, se hicieron unas, para ahuyentar el peligro de la langosta, en Abril de 170327. Aquel peligro se desvaneció. ¡Quién le había de decir que otro muchísimo mayor le esperaba! ¡Otra langosta ser cernía sobre ella para devastarla! Dios lo permitió y la Virgen lo consintió, no sabemos por qué. ¡Acatemos los Divinos juicios!

Determ. Cap. Tom. 7.º, fol. 47 y Lib. De obligaciones, fol. 104 v.º. Determ. Cap. Tom. 7.º, fol. 82. Id. id., 108-114 v.º. y 230 v.º. Id. id., 279 y 281. Id. id., 316 v.º.

Perfumería - Bisutería Artículos Regalo

Jaume I - Tel. 96 227 38 51 - Xàtiva CAMINEM JUNTS 72


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

Algunas celebraciones en agosto Día 1 de agosto SANT FELIU

Día 5 de agosto MARE DE DÉU

Día 4 de agosto SANTO CURA DE ARS, JUAN MARÍA VIANNEY

Día 6 de agosto TRANFIGURACIÓN DEL SEÑOR. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PAPA CALIXTO III.

CAMINEM JUNTS 73


Día 13 de agosto FIESTA DE LOS JÓVENES BEATOS MÁRTIRES CLARETIANOS. 75 ANIVERSARIO

Día 18 de agosto ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PAPA ALEJANDRO VI.

Día 15 de agosto ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, TITULAR DE LA COLEGIATA. FIESTA DEL NIÑO SAN TARSICIO, MÁRTIR DE LA EUCARISTÍA.

Día 19 de agosto CONMEMORACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL ABAD BEATO FRANCISCO DE PAULA IBÁÑEZ.

CAMINEM JUNTS 74


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

A propósito del 75º aniversario de la destrucción de la Imagen de la Mare de Déu de la Seu1 Juan Ignacio Pérez Giménez

E

l culto a la Mare de Déu de la Seu se cuenta entre los de mayor arraigo en el ámbito valenciano. La antigüedad de la devoción, su condición de Patrona de una ciudad importante como Xàtiva, o los episodios milagrosos a ella atribuidos así la conciben. Muchas fueron las imágenes de bulto y pinturas que de esta advocación se realizaron durante siglos, algunas de las cuales se conservan hoy en día en la propia Colegial, en el Museo Municipal o en colecciones particulares principalmente. Otras fueron destruidas durante la Guerra Civil. De hecho, la que se venera en el magnífico tabernáculo de la colegiata, realizado a expensas principalmente de la piadosa Sra. Albero e inaugurado hace poco más de 200 años, fue bendecida en 1943 y es obra del afamado escultor Mariano Benlliure Gil (1862 -1947). La anterior, gótica con remozados y adiciones de época barroca, fue destruida durante el asalto y expolio del templo en el infausto mes de julio de 19362. 1

2

Referencia bibliográfica ineludible, tanto para el estudio de los aspectos concernientes al culto a la Mare de Déu setabense como para los meramente artísticos de la imagen e incluso del edículo que la acoge, siempre para el periodo anterior a la Guerra Civil Española, continúa siendo la obra La Patrona de Játiva, del canónigo archivero que fue de la colegial, el erudito y beato Don Gonzalo Viñes Masip. Una vez terminada la contienda se procedió a la reconstrucción de los templos y demás inmuebles eclesiásticos, así como a dotarlos de los objetos litúrgicos y devocionales necesarios. En la diócesis de Valencia, como se publicó en el Boletín Oficial del Arzobispado el día 18 de febrero de 1939, D. Prudencio Melo y Alcalde instó a los párrocos de la zona que se hallaba ya bajo el dominio del bando nacional a realizar un inventario detallado de los objetos de culto destruidos o desaparecidos, de los deteriorados y de los que se conserven en buen uso, remitiendo una co-

Agradecemos a D. Miguel Villalba, párroco de San Martín Obispo y San Antonio Abad; a D. Ramón Fita, director del Archivo Diocesano y canónigo de la catedral de Valencia; a Inés López, técnico del mismo y a D. Vicente Pons, canónigo archivero de la Seu valentina su ayuda para la realización de este trabajo. Además de su imagen titular, el templo de Santa María perdió una parte muy considerable de su patrimonio: imágenes y pasos procesionales, retablos, objetos litúrgicos y ornamentos, el órgano, archivo musical y de administración, etc. Carlos Sarthou y más recientemente Mariano González o Josep Lluís Cebrián han centrado parte de sus estudios en la destrucción del patrimonio histórico – artístico de la Seu en particular y de Xàtiva en general en diversas publicaciones.

CAMINEM JUNTS 75


pia a Nuestra Curia. Con otra disposición publicada el mismo día, se procuraba evitar que los párrocos, ante la urgente necesidad de imágenes, no planificasen este proceso de reabastecimiento con la suficiencia adecuada, al tiempo que pedía que se actuase siempre bajo la dirección de la Curia Metropolitana: Reprímase el afán de multiplicar excesivamente retablos e imágenes. Debe presidir un criterio de selección, yendo de lo más necesario e importante a lo accesorio y secundario y todo ha de estar presidido por las leyes del arte y de la Sagrada Liturgia. Por lo cual, mandamos que no se proceda a ninguna restauración ni se compre ningún altar o imagen sin que previamente se envíen a nuestra Secretaría de Cámara proyecto y presupuesto. A esta disposición se añadiría posteriormente que antes de la entrega por el artista se cotejará la obra con el proyecto que se aprobó y de forma preventiva, para velar por la calidad y originalidad de las obras presentadas, No se admitirán en el templo imágenes de reproducción mecánica3. El día 30 de junio de 1939, a instancias del Sr. Arzobispo, se reunían en el Ayuntamiento de Valencia representantes de la política, iglesia, cultura valenciana y patriciado económico, con el objeto de constituir una Junta de Reparación y Construcción de Templos que ordenase las tareas que su propio nombre indican. Esta Junta estaba conformada por una presidencia de honor que ostentaban el propio prelado, el General Jefe del Ejército de Levante, el Gobernador Civil de Valencia y el Alcalde de la ciu3

4

5

dad; un comité permanente, formado por el estamento eclesiástico principalmente -Vicario General, Canciller, etc.- y un número considerable de vocales, entre los que se incluían el Decano del Colegio de Arquitectos o el Director de la Academia de BB. AA. de San Carlos. Dicha Junta comprendía tres comisiones: Fábrica, Hacienda y Propaganda. En los primeros momentos, en la comisión de Fábrica se insertó una delegación de Arte Sacro y Liturgia. En 1944, según un documento del propio organismo, era considerada Comisión. Dos años más tarde, en la Estadística de la Diócesis de Valencia, se denomina Junta de Arte Sacro4, y sus integrantes eran D. Guillermo Hijarrubia, prefecto de SS. Rúbricas y Canciller-Secretario del Arzobispado; D. Salvador Hernández, profesor de Historia del Arte; D. Alfonso Roig, profesor de la Escuela Superior de BB. AA. y D. Vicente Moreno, Maestro de Ceremonias. A ellos se uniría D. Vicente Traver, arquitecto diocesano, en 19515. Esta Junta del Arzobispado desempeñó un papel importante en la creación de imágenes destinadas a las iglesias valencianas de la postguerra, pues a ella debían enviarse las solicitudes acompañadas de bocetos, en el caso de obras proyectadas, o de fotografías en el caso de obras ya terminadas, para su aprobación. En muchos casos se siguió este precepto, en otros no. La documentación generada por este organismo se conserva en el Archivo Diocesano de Valencia, siendo interesante la reciente edición de un CD

Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia (BOAV), nº 2264, 1 de enero de 1940. p.10 A nivel nacional, interesante fue la experiencia que supuso la Exposición de Arte Sacro de Vitoria, organizada por el Ministerio de Educación a través de la Jefatura Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de que por su medio se ofrezcan orientaciones a los hombres… preocupados por el decoro de la Casa de Dios. Entre sus conclusiones, transcribimos la segunda: Conveniencia de que, por parte de los prelados de cada una de las diócesis, se constituyan las Comisiones Diocesanas de Arte Sacro, integradas por elementos eclesiásticos y civiles expertos en Liturgia y Bellas Artes, cuya tarea sea velar, controlar y orientar cuantas obras con el templo y la piedad se relacionen. (BOAV), nos 2253 y 2256 de 15 de julio y 1 de septiembre de 1939. A pesar de ello, en la documentación conservada en el Archivo Diocesano referente a los expedientes aprobados, el organismo calificador seguía considerándose a sí mismo, Comisión. Estadística de la Diócesis de Valencia-1951. Vicente Traver, cuando se constituyó la Junta de Reparación y Construcción de Templos, ya en 1939, fue nombrado vocal de ésta.

CAMINEM JUNTS 76


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

Fotografía: Inventario Patrimonio Artístico Valenciano. Generalitat Valenciana. 6

con la información básica contenida, incluyendo fotografías. La devoción que los setabenses tenían por la Virgen de la Seo propició, a partir del mismo año de 1939, que nuevas imágenes dedicadas a la patrona sustituyeran a aquellas que habían sido destruidas tanto en templos como hornacinas de vías públicas e, incluso, oratorios particulares de Xàtiva o de otros municipios. Otras, sin embargo, debieron crearse sin haber tenido precedentes. Un ejemplo del primer caso lo tenemos en la capital del Turia, donde la Asociación o “Colonia” Setabense de residentes en Valencia - Virgen de la Seo encargó a D. Francisco Bolinches Mahiques (1907-1997), el escultor nacido en Xàtiva de mayor notoriedad del siglo XX, la realización de una imagen de la patrona para la Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad que sustituyese a la destruida durante la Guerra Civil. Como sucedió con la mayor parte del patrimonio mueble de dicho templo, la efigie debió ser quemada en la plaza de la Reina6.

Archivo Diocesano de Valencia, Culto, 131 – 1 y 2.

CAMINEM JUNTS 77


D. Francisco Sendra, presidente de dicho colectivo durante varios años, en una instancia remitida a la Comisión Diocesana de Arte Sacro fechada en mayo de 1944, confirma que con anterioridad al conflicto y desde el pasado siglo todos los hijos de Játiva residentes en Valencia veneraban a la imagen. Por ello, solicitaban permiso para colocar otra que el Sr. Bolinches había confeccionado a tal efecto. Esta instancia iba confirmada por el cura-párroco, D. José Mª Vinat Collado y se acompañaba de una carta del propio artista. Todavía en el mismo mes la 7

8 9

Comisión resolvería afirmativamente dicho proceso. Desde entonces, en la segunda capilla lateral de la parte del Evangelio, de la que es titular San José, puede hallarse la imagen. Al artista se le pidió que fuese una reproducción de la que existía en la Colegiata7, tallada en madera de ciprés y, como afirma el propio Bolinches, sujetándose en proporciones, defectos y decoración de la destruida para que dé la sensación de ser la imagen desaparecida, aunque de menor tamaño pues sus medidas 109 x 45 x 45 cm son la mitad poco más o menos8 . En diversas iglesias de la capital se hallan imágenes que representan a los patronos de muchos municipios valencianos, y que por lo general fueron costeadas por devotos que procedentes de esas poblaciones se habían asentado en Valencia, siendo esta una práctica común desde finales del siglo XIX. En la misma iglesia de San Martín, además, podemos encontrar a la Mare de Déu de la Salut o la Virgen de Vallivana, patronas de Algemesí y de Morella y Picassent9 respectivamente. La Mare de Déu del Lluch, protectora de Alzira, esta vez en la catedral, es otro ejemplo. La Asociación mencionada promovía diferentes actos relacionados con la historia y costumbres de Xàtiva, como exposiciones o conferencias. Entre estas últimas puede mencionarse la celebrada en mayo de 1955 acerca de los papas Calixto III y Alejandro VI ofrecida por D. Elías Olmos, canónigo archivero que fue de la catedral. En la misma capilla el visitante aún puede encontrar otra obra en la que se representa a la Mare de Déu. Se trata de una pintura en la que se observa una vista de Xàtiva, con la Virgen de la Seo y el escudo de la ciudad en su parte superior, obra de Joaquín Tudela Perales (1891 - 1970), pintor que recibió a lo largo de su dilatada trayectoria profesional numerosos encargos con esta temática. Para finalizar, mostrar un sencillo reconocimiento a aquellas personas que, destruida la imagen que veneraban desde tiempo atrás, no dudaron en disponer la que todavía hoy puede contemplarse, manteniendo viva la devoción por la patrona de su ciudad de origen.

En el interesante catálogo iconográfico de José López Sellés aparece una fotografía de la imagen. En la actualidad se halla en proceso de restauración, al cargo de la cual está la Universidad Politécnica. ADV, Arte Sacro, 3-23. Esta imagen, la de la Mare de Déu de Vallivana, fue sufragada por la Colonia de personas procedentes de Picassent. Vid. F. Mª. ORTÍ DE TARANCO (Dir.), “Iglesia parroquial de San Martín”, en Catálogo monumental de la ciudad de Valencia, p. 233.

CAMINEM JUNTS 78


Mare de Déu de la Seu: Misericòrdia!

CAMINEM JUNTS 79


Nuestro Patrimonio en restauración reloJ Y cArillón PongaMos

en MarCHa el

reloJ del CaMPanario

Ya funciona el reloj del campanario. La empresa 2001 Técnica y Artesanía, S.L. ha trabajado durante varios meses para limpiar, restaurar y montar y acoplar el reloj. El importe ha sido sufragado sólo por los feligreses a quienes se agradece su colaboración. Nuestro reloj está alservicio de todos. Pero lo hemos pagado nosotros. Ahora vamos a por el Carillón. Queremos que muy pronto funcione y desempeñe su misión. Tenemos ilusión y ganas de oir sus melodías. Todo el conjunto Reloj y Carillón fue declarado BIC, lo cual nos honra y nos satisface.

CAMINEM JUNTS 80


Casa natalicia de san Jacinto Como ya se sabe tenemos la planta baja y patio restaurada y hemos comenzado a decorarla con paneles de cerámica con la vida de san Jacinto. Se están pintando ahora dos nuevos paneles. La Boda de los padres del Santo, se casaron en Enguera, regalo que hacen los dos canónigos, don Antonio y don Rosendo, ambos naturales de Enguera; y el otro que representa la toma de hábito en el convento de sant Domenech de Xàtiva. El Presidente de la Diputación, don Alfonso Rus, nos ha ofrecido de la Partida Sexta 12. 000 euros que hemos invertido ya en la planta primera. La casa consta de planta baja y tres plantas. La idea es restaurar poco a poco toda la casa. Ahora se ha instalado la luz electrica, se ha colocado piso, un cuarto de aseo, y seguimos con la escalera. Una vez realizado la obra decoraremos esta planta y la mostraremosd en la fiesta de san Jacinto de este año.

CAMINEM JUNTS 81


Nueva fase del Palau de l’Ardiaca También tenemos terminada esta nueva fase de restauración en la sala del Palau. Una vez restauradas las paredes y el artesonado, hechas las excavaciones pertinentes, hemos colocado el suelo, la pre instalación eléctrica, carpintería en puertas y ventanas. Presupuesto 59.656, 31 euros. Subvencionado por la Exma. Diputación. Queremos muy pronto poder mostrarlo a la Comunidad parroquial; pondremos unas luces provisionales. Esperamos en la próxima subvención poder terminar esta sala. Luego hay que subir a la sala de arriba.

CAMINEM JUNTS 82


CAMINEM JUNTS 83


Retablo de san Miguel La fotografía muestra de que retablo se trata. Es del Mestre de Xàtiva y representa a san Miguel Arcángel y a santa María Magdalena; el Calvario remata el retablo. No es grande pero sí de inmenso valor por su belleza. Lo ha restaurando el Instituto de Restauración de la Generalitat Valenciana que dirige doña Carmen Pérez. Pedimos una subvención a la Diputación y se nos ha concedido con el importe de la restauración que asciende a 17.096 euros. Agradecemos a la Exma. Diputación de Valencia y a su Presidente don Alfonso Rus la ayuda que nos presta para recuperar nuestro patrimonio.

CAMINEM JUNTS 84


CAMINEM JUNTS 85


Restauración de la capilla del Inmaculado Corazón de María en sant Francesc Son muchos los fieles que nos piden que restauremos la capilla del Inmaculado Corazón. Puestos a emprender esta obra, un arquitecto nos ha preparado el proyecto que hemos presentado a Patrimonio de la Generalitat y ya nos ha concedido su autorización. Así que vamos a comenzar su restauración.

Imagen de Jesús de Medinaceli Dada la devoción que muchos fieles profesan a Jesús de Medinaceli hemos pedido al escultor valenciano don Pedro Arrue que realice esta imagen. En primer lugar tenemos el boceto, la imagen será de tamaño natural. Y a partir de ahora ya pueden colaborar aportando su donativo aunque se apequeño. CAMINEM JUNTS 86


Detalles referentes a la Virgen Presbiterio

de la

Seu

Cabeza de la Virgen y del Niño Jesús Alabastro s. xvi - Museo de la Colegiata

CAMINEM JUNTS 87



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.