Issuu on Google+

EL PUPITRE CURSO 2011/12; Nº 8 EDICIÓN ESPECIAL

EJEMPLAR GRATUITO

EL SEGUNDO PERIÓDICO ESCOLAR DEL I.E.S.O. “ 4 de Junio” DE CAÑETE

LOS ALUMNOS DEL I.E.S.O. “4 de Junio” DE CAÑETE ASISTEN AL MUSICAL: “El Rey León”

ACCIDENTE EN CAÑETE Pag. 18

AUTORIDAD DOCENTE Pag. 7

JORNADAS CONVIVIENCIA CAÑETECARBONERAS Pag. 19

VIAJE A LA NIEVE Pag. 5

ROMPIENDO ADUANAS CON LA CULTURA COLOMBIANA EN CAÑETE Pag. 13


SUMARIO. Pág. 1

RECICLAJE Pág. 17

EDITORIAL. Pág. 2

ACCIDENTE EN CAÑETE. Pág. 18

NAVEGA POR EL INSTITUTO. Pág. 3

JORNADAS DE CONVIVENCIA CAÑETE – CARBONERAS

VIAJE A ANDORRA. Pág. 5

Pág. 19

EL AJEDREZ: CIENCIA Y SALUD.

FIESTA DE LOS ALUMNOS DE

Pág. 6

4º DE LA E.S.O. Pág. 20

LEY DE AUTORIDAD DEL PROFE-

TORNEO DE BALONCESTO 3X3

SORADO Pág. 7

Pág. 21

BÁDMINTON. Pág. 9

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

EXCURSIÓN A ARS NATURA.

Pág. 22

Pág. 10

RELATO CORTO: EL DRAGÓN

EL REY LEÓN: EL MUSICAL. Pág. 11

NEGRO Pág. 23

SI EL MUNDO FUERA UNA ALDEA

RECETAS. Pág. 27

DE 100 PERSONAS. Pág. 12

CALENDARIO DE EXÁMENES

ROMPIENDO ADUANAS CON LA

Pág. 29

CULTURA COLOMBIANA EN CA-

ALUMNOS 1º Y 2º Pág. 30

ÑETE. Pág. 13

ALUMNOS 3º Y 4º Pág. 31

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

EL PUPITRE

Pág. 15

1

COLABORADORES - ALUMNOS DE 4º DE E.S.O., especialmente: * Noelia Vicente García * Paula Pilar Ibáñez Jiménez * Olga García Royuela - ALUMNO DE 3º DE E.S.O. * Miguel Ángel Benito Martínez

* * * * * * *

PROFESORES: Jesús Rozalén Culebras Cecilio Ros Montero Javier Abril Romero Carmen Moreno Poveda Juan Francisco Plaza Agudo Sylvia López López Francisco Javier Suárez Marín


Un año más, habiéndose cumplido ya dos años desde que nació el I.E.S.O. “4 de Junio” de Cañete, acaba de terminar el curso escolar 2011-2012, y como siempre, os presentamos una nueva edición de nuestro periódico escolar “El Pupitre”, en este caso la número ocho. En la editorial de los periódicos anteriores he hablado de temas como el buen clima de amistad entre los profesores, del esfuerzo y el respeto de los alumnos, de lo importante que es la familia, de los cambios que se han producido en nuestro Centro... Ahora me gustaría hablar de la posible reforma del Sistema educativo y de las nuevas medidas que van a afectar a la educación en Castilla-la Mancha.

EL PUPITRE

EDITORIAL: Nuevos cambios

En relación con el primer tema, en el mes de marzo se nos habló sobre la reforma educativa del Ministro de Educación José Ignacio Wert, donde se propone la extensión del Bachillerato a 3 años, modificando el 4º de la ESO en dos direcciones, una para Bachillerato y otra para la FP; extender el bilingüismo para mejorar la formación en idiomas de nuestros alumnos; reforzar las materias instrumentales en Educación Primaria; profesionalizar la dirección de los centros; introducir evaluaciones externas; y cambiar la educación para la ciudadanía. Y sobre el segundo, todos conocemos la grave situación económica por la que pasa España. Los medios de comunicación nos informan diariamente de ello y de las nuevas medidas que el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas van a tomar o han tomado al respecto. Entre las más importantes destacan: aumentar el horario lectivo de los profesores, el incremento generalizado de las ratios en las aulas, la reducción del sueldo de los docentes, la congelación de la oferta de empleo público, el cierre de Aulas unitarias en Castilla-la Mancha, la finalización del contrato de los interinos el día 30 de junio… Son medidas duras, difíciles, aunque con sentido común nos gustaría pensar que son coyunturales, producto del contexto económico, pero que poco a poco, cuando nuestra economía mejore y “salgamos de la crisis”, se volverá a recuperar todo aquello que beneficie a la educación. Decía Robert F. Kennedy que la educación es la clave del futuro, la clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor. A pesar de todo, la vida sigue. Pasadas las vacaciones estivales vamos a comenzar un nuevo curso escolar, el 2012-2013 y, gracias a la profesionalidad de los docentes, a su vocación, a su voluntad de mejora, a su dedicación, la cosas deben salir bien un año más, pues los que nos interesan, al fin y al cabo, son nuestros alumnos. Por esta razón quiero aprovechar estas líneas para felicitar, en representación del Claustro de profesores, a todos los alumnos que han conseguido aprobar con éxito sus estudios, especialmente a los que han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y como no, a sus familias, ya que a ellas les deben mucho. A mis compañeros, una vez más les agradezco su dedicación y su esfuerzo. Los definitivos, dios mediante, volveremos a encontrarnos en septiembre; pero con los interinos será más difícil. Ha pasado el curso muy rápido, me falta espacio para deciros muchas cosas. Os doy desde aquí un abrazo muy fuerte de corazón, y os deseo mucha suerte para el próximo curso. ¡Feliz verano a todos!

Javier Abril Romero

Algunos no pudieron esperar a la foto...

2


NAVEGA POR EL INSTITUTO El I.E.S.O. “4 de Junio” también tiene página WEB, donde puedes encontrar toda la información relativa al funcionamiento del Centro, sus actividades, su historia,… y todo aquello que en algún momento puedas necesitar. Aquí te ayudamos “a manejar los remos”. Para acceder a la página debes poner la dirección: edu.jccm.es/ies/canete, y una vez ahí:

1 4 2 5 3

1 2 3

EL PUPITRE

4

3

5

6

ALUMNADO: Encontrarás, además del listado de los alumnos de los diferentes grupos, técnicas de estudio y el listado de admitidos en el bachillerato.

PROFESORES: Encontrarás el organigrama del Centro y el horario de atención a padres y madres de cada profesor.

NUESTRO CENTRO: Siempre es interesante recordar cómo hemos crecido. Cada curso, el Instituto ha ido mejorando. Encontrarás una breve memoria de lo que ocurrió cada curso y podrás darte un paseo por el centro.

LEGISLACIÓN: Encontrarás las normas de aula, las normas de convivencia, normas

de organización y funcionamiento del centro, el Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual, un resumen de la L.O.E. y un programa de orientación

MATERIAS: Aquí encontrarás toda la información relativa de las diferentes asignatu-

ras y materias que se pueden cursar en el Instituto. Criterios de evaluación, exámenes, actividades,… También encontrarás enlaces educativos, donde se presentan páginas de INTERNET para que puedas ampliar tus conocimientos, repasar lo tratados en los diferentes temas,

EL PERIÓDICO: Si quieres disfrutar de las ediciones anteriores de nuestro periódico, puedes hacerlo desde este enlace. ¡Para recordar viejos tiempos!.


7

8

9

10

11

12

Su historia, su geografía, sus fiestas y sus curiosidades. ¡En nuestra página también se puede viajar!

ACTIVIDADES: Para recordar las actividades extraescolares y extracurriculares que se desarrollan en el Centro podrás verlas en este apartado. Además, podrás ver los álbumes de fotos y recordar lo bien que lo pasasteis. Desde la excursión a Madrid del 2007 hasta la jornada Intercultural de Colombia de este curso.

EL PUPITRE

LOCALIDADES: Encontrarás una breve reseña de los pueblos de donde procedéis.

CALENDARIO ESCOLAR: Podrás consultar las fechas clave para el curso escolar: las fechas de inicio y fin de curso, las fiestas, los periodos de descanso entre las diferentes evaluaciones y los días sin actividad docente.

TABLÓN DE ANUNCIOS: Aquí aparece todo lo que suceda en nuestro entorno y sea interesante para vosotros. Aparecen también las fechas de los exámenes de septiembre, para poderlo consultar en cualquier momento y desde cualquier sitio del planeta.

BOLETINES: En el curso 2009-2010 se editaron unos boletines informativos para los

padres con artículos relacionados con la problemática que a veces se encuentra en la educación de los hijos. Una pequeña ayuda para los problemas del día a día.

BLOGS: Las asignaturas de ética y tecnología tienen su propia forma de dirigirse a los alumnos mediante los blogs. Una forma directa y amena de seguir las materias.

9 6 10 7 11 8 12

4


Tu estas tan fría, como la nieve a mi alrededor VIAJE A ANDORRA

EL PUPITRE

DEL 17 AL 21 DE DICIEMBRE ESTACIÓN ORDINO ARCALIS ORDINO

Este año el viaje a la nieve tuvo lugar en Andorra y su duración fue de 5 días (del 17 al 21 de diciembre). Fuimos a Ordino, un pueblo típico andorrano al lado de la estación Ordino-Arcalis, donde estuvimos esquiando 4 días. El tiempo no nos acompaño, ya que, estuvo nevando casi continuamente durante los cinco días; cosa que sufrimos el chófer del autobús, Julián, y yo al estar poniendo y quitando cadenas para poder llegar a la estación de esquí. Aunque, una vez allí, gracias a los monitores, pudimos disfrutar de todas las pistas (desde las más fáciles a las de pendientes más inclinadas)… y aprendimos un montón. Pero no solo esquiamos. También fuimos a relajarnos una tarde al balneario de Caldea y, por petición popular (especialmente de las chicas) estuvimos otra tarde de compras por Andorra La Bella. Esa misma noche disfrutamos de una fiesta con compañeros/as de otros centros que coincidieron esa semana con nosotros/as, aunque a la mayoría se nos hizo muy corta… El único punto negativo del viaje fue el Hotel. No fue todo lo bueno que esperábamos, lo cual no desanimó a nadie para que algunas noches fueran demasiado “ruidosas” y nos llevásemos alguna que otra bronca. Incluso un grupo de chicas estuvieron a punto de dormir una noche en el pasillo por culpa de un pequeño incidente con las cerraduras y las tarjetas de las puertas de las habitaciones. De todas formas, debo decir que el comportamiento de todos/as fue muy bueno (no me puedo quejar…). Lo importante fue que nos divertimos, aprendimos a esquiar y volvimos sanos y salvos.

¡El año que viene repetimos!


-¿Quién fue el jugador más fuerte de la historia? -Moisés -¿Moisés? -Sí, porque hizo tablas con Dios.

“Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses, si no, no hubieran inventado el ajedrez”. ALEXANDER ALEKHINE (4º Campeón del Mundo)

Orígenes La invención del ajedrez se relaciona directamente con la matemática, a partir de un antiguo pergamino que relata lo siguiente: Estaba enfermo cierto Rey de la India y le prescribieron que se distrajera de esta idea fija por medio de algo agradable que le divirtiera. Para él elaboró Susan B. Dahir al-Hindi el juego del ajedrez. Después de haber expresado su contento por la invención, el Rey le dijo: “Pide una recompensa”. Susan B. Dahir al-Hindi pidió que le dieran un dirhem (moneda de plata utilizada por los árabes en la Edad Media) por el primer escaque (casilla o cuadro) y que fuese doblado progresivamente este número en cada uno de los escaques restantes, a lo que el Rey expuso: “Me asombra que un hombre como tú, que ha sido capaz de idear un juego tan maravilloso, no acierte luego más que a desear recompensa tan menguada. Que le den lo que pide”. Pero cuando el asunto llegó a oídos de su Visir, éste se presentó ante el Rey y le dijo: “Has de saber, oh Rey, que aunque vivieras mil años y afluyesen a ti durante todos ellos los tesoros de la Tierra, no llegarías a poderle pagar lo que te ha pedido”. La cantidad que resulta de doblar el primero en cada uno de los escaques restantes es la astronómica cifra de: 18 446 744 073 709 551 615. Esta leyenda se ha contado de muchas maneras, cambiando los nombres de

EL PUPITRE

EL AJEDREZ: CIENCIA Y SALUD

los protagonistas y hasta el motivo de la recompensa (monedas de plata por granos de trigo).

Ajedrez en la Escuela La importancia de este deporte-ciencia queda reflejada en que el pasado 15 de Marzo de 2012, fue aprobado en el parlamento Europeo la introducción del programa “Ajedrez en la Escuela” en los sistemas educativos de la Unión Europea, un objetivo largamente perseguido y que, por fin, se consigue. Jaque al Alzheimer El ajedrez aporta una serie de valores como son la concentración, el cálculo, la reflexión, hace que tomemos decisiones, lo que va a ayudar a los niños a empezar a responsabilizarse de sus propias decisiones y aceptar sus errores, etc. Y no sólo es beneficioso para la educación de los niños, estudios actuales han demostrado que una persona que practica de forma activa el ajedrez reduce de forma notable el riesgo de padecer Alzheimer. La neuropsicóloga Isabel de la Fuente, del Hospital Clínico de Valencia, es uno de los doctores que han realizado el siguiente estudio con 120 personas; sus edades estaban comprendidas entre 55 y 87 años, pero el 75% de ellas tenían entre 65 y 79. Se dividieron en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez; uno de los grupos recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año; el otro asistió a otros cursos, pero no de ajedrez; ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo; en el otro no hubo mejoría. Y hay dos matices importantes: 1) Quienes tenían mayores capacidades espaciales antes de la prueba fueron precisamente quienes menos mejoraron; 2) Lo normal en la vejez es que el rendimiento cerebral baje cada año, y en este caso subió. Ante estos resultados solo queda animaros a todos a practicar el ajedrez, ya que como veis, todo son beneficios. Os invito a que pongáis en google “Jaque al Alzheimer”, pinchéis la primera de las búsquedas (la de chessbase) y leáis el artículo completo sobre el tema. ¡Muy interesante! Algunos no pudieron esperar a la foto...

6


LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO Es clara y evidente la presencia en la vida pública de una manifiesta alarma social originada por capítulos y hechos que han entrado a formar parte, por su habitualidad y reiteración, de una realidad más en los centros educativos. La violencia en las aulas, las agresiones físicas o verbales, que pueden ir dirigidas contra el mobiliario del centro, contra los profesores o contra los propios compañeros, el acoso escolar (bullyng), el acoso al profesorado por parte de algunos alumnos, padres y otros miembros de la comunidad educativa, la desprotección legal de los docentes, la concepción errónea de ver los centros educativos como centros asistenciales o la prevalencia del derecho al aprendizaje de un alumno con conductas disruptivas frente al derecho del resto de los discentes, constituyen una realidad, mas que evidente, que condiciona, obstaculiza y dificulta la debida prestación del servicio educativo, el normal ejercicio del derecho a la educación y el desarrollo normalizado de la profesión de enseñar en condiciones dignas y con las debidas garantías para aquellos que prestan un servicio público. Cuando la realidad social pone de manifiesto la existencia de hechos, situaciones o problemas que atentan contra bienes jurídicos y derechos dignos de protección, es obligación del legislador establecer y arbitrar los medios legales adecuados y proporcionales para prevenir, atajar o controlar los comportamientos, actitudes o hechos que dañan, lesionan o perjudican el normal desenvolvimiento de la vida social. Así, el pasado 21 de mayo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado. [2012/7512], aprobada por las Cortes de Castilla-la Mancha y promulgada por la Presidencia de la Junta. Haciendo un resumen de la misma, la Consejería con competencias en materia de educación no universitaria entiende que la educación necesita dos pilares fundamentales: un clima de convivencia positivo dentro del centro y un profesorado respetado y reconocido socialmente, que goce de la necesaria autoridad para garantizar los altos objetivos finales de la educación en las instituciones escolares. Por todo ello, la Administración siente la necesidad de convertir las aulas en centros de educación en el esfuerzo, la convivencia y en la superación personal, donde los alumnos se desarrollen como personas capaces de transformar la sociedad de manera positiva y se preparen para afrontar los retos de su futuro mundo laboral. Al mismo tiempo, también entiende que el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje de calidad sólo puede darse en un ámbito de respeto mutuo entre el docente y el alumnado, y eso en ocasiones es difícil debido a la falta de respeto hacia aquel por parte de algunos miembros de la comunidad educativa.

EL PUPITRE

La presente ley reconoce como autoridad pública a los directores, miembros del equipo directivo y docentes de los centros públicos, concertados y privados. En definitiva esta ley reconoce como autoridad institucional la figura del docente, al mismo tiempo que pretende elevar su prestigio social y laboral en todo el sistema educativo, y más allá de estos límites, también ante el conjunto de la sociedad.

Algunos no pudieron esperar a la foto...

7


Capítulo I. Disposiciones generales: -

Esta ley tiene por objeto reconocer la autoridad del profesorado no universitario y establecer las condiciones básicas de su ejercicio profesional. Además se nos habla de los principios generales que inspiran esta ley así como de los derechos del profesorado.

Capítulo II. Protección jurídica del profesorado.

EL PUPITRE

La ley se estructura en tres capítulos, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. A continuación vamos a destacar lo más importante, aunque su contenido íntegro se puede conocer consultando el DOCM:

El profesorado tendrá en el desempeño de las funciones docentes, la condición de autoridad pública y gozará de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico. Los hechos constatados por el profesorado en el ejercicio de las competencias correctoras o disciplinarias gozarán de la presunción de veracidad, sin perjuicio de las pruebas que en su defensa puedan ser aportadas por los presuntos responsables. La Consejería con competencias en materia de educación proporcionará asistencia jurídica al profesorado que preste servicios en los centros educativos públicos de Castilla-la Mancha. Los alumnos/as o personas con el relacionadas que causen de forma intencionada o por negligencia, daños a las instalaciones, equipos informáticos, o cualquier material del centro, quedarán obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, deberán restituir los bienes sustraídos, o reparar económicamente el valor de estos. En los casos de agresión física o moral al profesor o profesora causada por el/la alumno/a o personas con ellos relacionadas, se deberá reparar el daño moral causado mediante la petición de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos. La concreción de las medidas educativas correctoras o disciplinarias se efectuará por resolución de la persona titular de la dirección del centro en el marco de lo que dispongan las normas de convivencia, funcionamiento y organización de los centros. Capítulo III: Medidas de apoyo al profesorado. La Consejería con competencias en materia educativa adoptará las medidas de protección y reconocimiento, entre otras: Favorecer en todos los niveles educativos el reconocimiento de la labor del profesorado; Premiar la excelencia y especial esfuerzo a lo largo de su vida profesional; Crear una unidad administrativa para asesorar y apoyar al profesorado en todos los conflictos; formar e informar al docente en autoridad: principios, derechos y protección jurídica, etc.

8


BÁDMINTON El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades oblicuas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o plumilla, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados. El bádminton es una versión muy moderna de un juego primitivo más sencillo llamado battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con dos paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento.

EL PUPITRE

Entrevista con Noelia Vicente García, nuestra campeona de bádminton

9

¿A qué edad empezaste a jugar? N: Empecé a jugar mas o menos a los 8 anos de edad . ¿Porque empezaste a jugar? N: Porque había un cursillo, me apunte y me gustó. ¿Que sientes al jugar? N: Diversión ¿Y cuando as sido derrotada? N: Me siento mal, pero tengo que felicitar al contrincante por la victoria ¿Que aspiraciones tienes para tu futuro ? N: Seguir ganando títulos.


Naturaleza de Castilla-La Mancha. ARS NATURA El pasado otoño los alumnos de 1º y 2º de ESO tuvieron la oportunidad de visitar el centro Ars Natura durante una excursión organizada por el departamento de Ciencias del IESO . Tras un desplazamiento en autobús hasta la capital de la provincia, y llegados a Ars Natura, los alumnos fueron divididos en dos grupos a petición de los monitores del Centro. Mientras uno de los grupos hacía un recorrido por las instalaciones para profundizar su conocimiento sobre los distintos ecosistemas de Castilla-La Mancha el otro participaba en un juego de rol sobre la gestión de los espacios naturales. Tras un breve descanso para reponer fuerzas y comerse el bocadillo, durante el que los alumnos pudieron dar un paseo por los espacios descubiertos del Centro y observar la fauna y flora de las charcas y jardines, los dos grupos intercambiaron sus puestos para llevar a cabo la actividad que les faltaba por completar.

EL PUPITRE

Excursión al Centro de Interpretación de la

El viaje de regreso, sin ningún contratiempo, devolvió a los alumnos al IESO de Cañete sin exceder el horario escolar, de modo que los alumnos de transporte escolar pudieron ocupar sus plazas habituales para el regreso a casa. Algunos no pudieron esperar a la foto...

10


Un Musical que Conmueve al Mundo

DISFRUTAMOS DEL MUSICAL “ EL REY LEÓN “

EL PUPITRE

El 30 de marzo de 2012 asistimos 23 alumnos y 5 profesores del IESO 4 de Junio al magnífico Musical de El Rey León en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Se trata de un espectáculo de gran riqueza visual y sonora con una muy afortunada mezcla de diferentes y variadas habilidades artísticas, que colman los sentidos del espectador, transportándolo a la sabana africana. Lo mejor que ofrece es un deslumbrante trabajo de diseño, unas elaboradas y brillantes coreografías y una fusión prodigiosa entre actuación, baile, marionetas e incluso teatro de sombras balines. Las raíces africanas de la historia y de la música se fusionan con un relato apasionante de marcadas raíces shakesperianas.

11

Musicalmente, la obra es formidable, un magnífico collage de música étnica africana y sonidos más contemporáneos. La base son las pegadizas canciones que Elton John y Tim Rice compusieron para la película de Disney, al igual que la intensa música instrumental de Hans Zimmer. Uno de los aspectos más importantes del Musical, es que nos hace recapacitar sobre los valores familiares y la importancia de cada una de nuestras acciones y el efecto que causan en nuestro entorno, así como la importancia de sentir que pertenecemos a un grupo y cómo todo ello conforma nuestro destino. En definitiva, es un canto al respeto y amor por la Naturaleza. Sencillamente no hay nada igual, por eso es el Musical que conmueve al Mundo.


El diseñador gráfico Toby Ng realizó una serie de gráficas con el fin de ilustrar un conocido texto que circula en Internet: "Si la tierra fuera un pueblito de 100 personas", también conocido como "La Tierra en Miniatura". El estudio original, State of the Village Report, fue publicado en mayo de 1990 por Donella Meadows, basándose en datos de la ONU y otros organismos. En la web oficial (http://www.aporrea.org/actualidad/n133348.html) aseguran que los datos están actualizados y se basan en estadísticas de la ONU y otros organismos internacionales.

EL PUPITRE

Si el mundo fuera una aldea de 100 personas.....

La metáfora busca que logremos comprender de una forma fácil y amena las desigualdades que existen en el planeta. Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas, manteniendo las proporciones de hoy en día, sería algo como esto:

61 asiáticos, 12 europeos, 8 norteamericanos, 5 suramericanos y caribeños, 13 africanos, 1 de Oceanía 50 mujeres, 50 hombres 47 viven en un área urbana 9 son discapacitados 33 son cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros cristianos), 18 son musulmanes, 14 son hinduistas, 16 no son religiosos, 6 son budistas, 13 practican otras religiones 43 viven sin sanidad básica, 18 viven sin una fuente de agua potable 6 personas poseen el 59% de las riquezas de la comunidad 13 están hambrientos o desnutridos 14 no saben leer Sólo 7 tienen una educación de nivel secundario Sólo 12 tienen una computadora (el gráfico dice que son 7) Sólo 3 tienen conexión a internet 1 adulto de entre 15-49 años tiene VIH/Sida

La aldea gasta 1,12 millones de millones de US$ en gastos militares y tan solo 100 mil millones de US$ en ayudas al desarrollo Si tienes comida en tu refrigerador y tus ropas en un ropero, si tienes una cama para dormir y si tienes un techo sobre tu cabeza, eres más rico que el 75% de la población mundial Si tienes una cuenta en el banco, eres una de las 30 personas más ricas del mundo 18 luchan por sobrevivir con 1 US$ por día o menos, 53 luchan para sobrevivir con 2 US$ por día o menos Autor: Toby NG, Yvke Mundial Fecha de publicación: 23/04/09

12


ROMPIENDO ADUANAS CON LA CULTURA COLOMBIANA EN CAÑETE. Vivimos en una sociedad multicultural, y reflejo de ella es la vida de la mayoría de los centros escolares de nuestra provincia. Por esta razón desde el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “4 de Junio” de Cañete queremos ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de que conozcan más de cerca los países de donde provienen sus compañeros. Por ello hemos organizado un Jornada Cultural, siendo este año el país elegido Colombia. Dicha Jornada tuvo lugar el pasado jueves, día 26 de abril de 2012. En ella los profesores intentamos que nuestros alumnos aprendieran mejor la cultura de este maravilloso país, situado en el punto de encuentro entre Sudamérica y Centroamérica. Así se prepararon todo tipo de actividades que nos acercan un poco más a su historia, geografía, sociedad, formas de vida, economía, población, deportes, música, gastronomía, y un largo etcétera de temas de interés relacionados con Colombia. Además el AMPA “La Muralla” de Cañete nos invitó a todos a una chocolatada, por ser el cacao un producto típico de Colombia, la cual como siempre estaba muy buena.

TALLER DE JUEGOS POPULARES DE COLOMBIA

EL PUPITRE

GINCANA

Toda la jornada fue coordinada por Inmaculada Alonso, profesora de pedagogía terapéutica, con la colaboración de todo el profesorado . Según Inmaculada Alonso, el objetivo de esta Jornada se ha conseguido. Por esta razón, su intención es seguir realizando en cursos sucesivos jornadas culturales y divulgativas de los distintos países que forman parte de la realidad educativa del centro.

CUMBIA TALLER DE BAILE

COMETAS TRAJE TÍPICO

13

SALSA

TALLER DE PLÁSTICA


EL PUPITRE

¡¡Hemos salido en el periódico “EL DÍA”!!

CAMPEONES DE LA GINCANA

JAVIER TANIA

LA PAREJA DEL INSTITUTO

14


OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? Éstas y otras preguntas surgen en el documental de TV2 "Comprar, tirar, comprar que vimos en tutoría y que analiza cómo se programan los objetos para que tengan un tiempo medio de vida.

¿Qué es la obsolescencia programada? Se denomina obsolescencia programada a la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto.

¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Qué consiguen las empresas con esto? Porque con la obsolescencia programada consiguen reducir la duración de las bombillas. Las empresas consiguen que haya más producción, mayor consumo y más beneficios

EL PUPITRE

La pregunta del millón: ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? No, porque si los recursos se gastan no se puede producir más.

¿Los aparatos de hoy en día ya no duran como antes? Cierto, porque están hechos para que se estropeen antes. Hoy en día los productos son creados para que se vuelvan viejos, no funcionales, inútiles o inservibles después de un tiempo de vida calculado de antemano por el fabricante durante su fase de diseño.

Algunos no pudieron esperar a la foto...

15


OEP ELECTRICS es la única marca en el mercado sin obsolescencia programada. Tras más de 9 años de investigación, Benito Muros junto a un grupo de ingenieros internacionales, ha desarrollado la tecnología y la fórmula para fabricar una línea de iluminación aplicada a la tecnología Led que tiene una duración de por vida.

EL PUPITRE

INTERESANTE: OEP ELECTRICS

La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no genera residuos. Al mismo tiempo, permite un

SOP, Sin Obsolescencia Programada, es una nueva manera de pensar, de hacer las cosas. De crear un nuevo sistema en que los productos estén diseñados y hechos para durar para siempre y que no nos obligue a gastar innecesariamente y ser más respetuosos con nuestro planeta. SOP es una filosofía, una ilusión, una ambición.

CONSUMO RESPONSABLE 16


RECICLAJE

El reciclaje se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

EL PUPITRE EL PUPITRE

-Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) -Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

17

-Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

-Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. -Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas


El 2 de Marzo de 2012 un camión que transportaba cerdos se salió de la carretera N-420 a su paso por la localidad de Cañete. El camión se salió sobre las 15:00 horas en una curva bastante cerrada y a consecuencia del accidente, su carga cayó 15 metros hasta la ribera del rio.

EL PUPITRE

ACCIDENTE EN CAÑETE

El conductor del camión resultó herido, presentaba fracturas en la cabeza y numerosas contusiones. Tuvo que ser excarcelado por los bomberos de la cabina del camión ya que esta había quedado dentro del agua y fue trasladado en helicóptero al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca tras un complicado rescate.

Cerdos El tráiler transportaba cerdos, muchos de ellos murieron, tanto atrapados en el camión como ahogados en el río y el resto han quedado sueltos por la zona. Muchos de los cerdos que sobrevivieron fueron recogidos por los ciudadanos que de todos los pueblos cercanos; y no tan cercanos se acercaban al lugar del suceso, con camionetas, camiones y otros vehículos para poder cogerlos y llevárselos a sus casas.

Rescate Para salvar el desnivel y poder acceder a la víctima, los bomberos utilizaron una escalera de alta extensión, tuvieron que romper el pilar A y romper el techo del camión, logrando llegar al herido que se encontraba suspendido por el cinturón de seguridad. . Los bomberos tuvieron que anclar al herido a un tablero con una araña y subirlo con cuerdas a través de la escalera. En este proceso tuvieron que intervenir ciudadanos.

18


JORANADAS DE CONVIVENCIA CAÑETE-CARBONERAS A lo largo de estos once cursos escolares han sido varias las veces, generalmente un año en un Centro y al siguiente en el otro, en las que se han organizado Jornadas de Convivencia entre los alumnos y profesores del I.E.S.O. “4 de Junio” de Cañete y los alumnos y profesores del I.E.S.O. “Juan de Valdés” de Carboneras de Guadazaón. Dichas Jornadas tienen un carácter lúdico y deportivo, y su realización obedece a varias razones, como son, entre otras, la buena relación entre ambos Centros y la participación conjunta de los alumnos de 4º de E.S.O. en el viaje de Fin de curso. Además con este tipo de actividades los alumnos adquieren un mayor desarrollo social y personal; y los profesores se relacionan y conocen entre ellos, aprovechando para comentar muchos temas relacionados con la profesión. TALLER DE MANUALIDADES

Así, tras fijar la fecha, en concreto el jueves día 10 de mayo, por cierto, uno de los días más calurosos de este mes, y establecer varios contactos para la planificación de la mañana, fundamentalmente entre los Equipos directivos de ambos Centros y Alberto, nuestro profesor de Educación Física, setenta y dos alumnos de Cañete junto con casi todos los profesores, nos desplazamos a las instalaciones del I.E.S.O. de Carboneras de Guadazaón para participar y convivir con todos los que allí nos estaban esperando. En el horario establecido se desarrollaban al mismo tiempo talleres ( recetas de cocina, marca páginas, pasapalabra, llaveros, cacao cicatrizante… ) y deportes (basket, fútbol, jockey, acrogimnasia… )

BALONCESTO

Además, a media mañana, nos invitaron a todos a un suculento almuerzo en el comedor del C.R.I.E.C., y antes de regresar a Cañete se hizo la entrega de premios.

EL PUPITRE

A partir de aquí sólo nos queda esperar a que alumnos y profesores de Carboneras nos devuelvan la visita a Cañete, previsiblemente en la primavera del próximo año. Allí les recibiremos ilusionados, esperando que todos participen en las actividades que se diseñen para ese día. Y finalmente no quiero terminar sin dar las gracias a todos los participantes, especialmente a los alumnos de ambos Centros, por el comportamiento ejemplar FUTBOL que tuvieENTREGA DE TROFEOS ron durante esta jornada, y al Equipo directivo del I.E.S.O de Carboneras por lo bien que nos trataron a todos nosotros. RELAX

Algunos no pudieron esperar a la foto...

19


Un año más se ha realizado la “Fiesta de los Estudiantes”, dedicada especialmente a los alumnos de 4º de ESO. En ella participan la mayoría de los miembros de la Comunidad Educativa, y están invitados los antiguos alumnos y todas aquellas personas que quieran venir desde las localidades cercanas a Cañete. El objetivo es doble: que los participantes lo pasen bien y, además, se contribuya a sufragar los gastos de la excursión de fin de curso de los alumnos de 4º de ESO. Ya son once los años que se ha hecho, y por tanto esta Fiesta se ha convertido en todo un clásico en el pueblo de Cañete, junto con “San Antón”, “los Quintos”,

EL PUPITRE

FIESTA DE LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO

“los Carnavales”... Para este curso, atendiendo al calendario escolar, a los partidos de fútbol y al resto de festividades, se programó para el sábado, día 5 de mayo de 2012. Así, como siempre, me reuní con los padres y los alumnos de 4º de ESO, días antes de la fecha señalada, para preparar y acordar todo lo necesario: orquesta, bingo, bebida, entradas, horario, cena... Se trata también de que esta fiesta sea un pretexto para fortalecer las relaciones con los padres y los alumnos de 4º de ESO, ya que en el mes de septiembre iniciarán un nuevo camino en sus estudios post-obligatorios. Llegó el sábado, y a las 21´00 horas todo estaba preparado para que la Orquesta KALIFORNIA, de la ciudad de Albacete, iniciase la sesión musical de la tarde. Al terminar, sobre las 22´30 horas, nos fuimos a cenar al Restaurante “La Muralla”, donde Paco y Loli nos cocinaron suculentos y exquisitos platos típicos de su cocina. Alternamos el menú con entretenidas conversaciones. Después, al terminar de cenar, baile y diversión, de nuevo con la Orquesta KALIFORNIA. Sirviendo la bebida dentro de la barra estuvieron los padres, y los alumnos se encargaron del cobro de las entradas y de la venta de cartones y sorteo del Bingo. También hubo una rifa de un jamón por la tarde.

Algunos no pudieron esperar a la foto...

20


RESULTADOS PRIMER TORNEO DE BALONCESTO IESO 4 DE JUNIO BALONCESTO

Orden de los partidos THE FLOWERS NOELIA (4º) FRANCISCO (3º) GEMA (3º) CELIA (2º) SAMUEL (1º)

J LOS TURBOS 1ª

MARIO (4º) JAIME (4º) PILAR (3º) ANDREA (2º) YASSINE (4ª)

Partidos

Resultado

The Flowers-Los Palomos

10-24

Los turbos-Los zumbones

Partidos

Resultado

ZumbonesTurbos

16-31

23-6

Los PalomosThe Flowers

14-4

Los ZumbonesThe Flowers

32-16

The FlowersZumbones

6-32

Los Palomos-Los Turbos

13-27

Los TurbosLos Palomos

30-27

Zumbones-Los palomos

11-14

The FlowersTubos

2-53

Turbos- The Flowers

49-22

Los PalomosZumbones

17-9

LOS PALOMOS

LOS ZUMBONES

VLADIS (4º) M. ÁNGEL (4º) VALENTINA (3º) ALEJANDRO (1º)

ISRAEL (4º) OSCAR (3º) SERGIO (4º) LIDIA (3º) YASSINE (3º)

J

MAXIMOS ANOTADORES MARIO

140 PUNTOS

ANDREA

84 PUNTOS

Clasificación después de la Jornada 1 Equipo

Pnts

Partidos ganados

Partidos perdidos

Puntuación a favor

Puntuación en contra

Diferencia de puntuación

Los turbos Los palomos Los Zumbones

12

6

0

96

127

10

4

2

223 109

90

-19

8

2

4

117

-4

The Flowers

6

0

6

204

-144

113 60

PLAY-OFF ½ Final

3er y 4º puesto

Final

EL PUPITRE

Los turbos 47 THE FLOWERS The flowers 7

THE TURBOS 18 LOS ZUMBONES 14

Los palomos 13 LOS PALOMOS Los zumbones 15

Algunos no pudieron esperar a la foto...

21


CHARLA DE LA GUARDIA CIVIL. Como todos los años la Guardia Civil de Cañete mostró su colaboración para dar una charla a los alumnos de 3º de ESO sobre distintos temas de interés que preocupan en nuestro Centro y en el entorno, como: información sobre el consumo de drogas, bullying, acoso en Internet, redes sociales… TALLER DE SEXUALIDAD DE LA CRUZ ROJA. También como cada año, desde nuestro Centro nos interesamos porque los alumnos reciban información sobre temas, también de interés, como es la sexualidad. Aunque en los cursos anteriores fue una médico y una enfermera del SESCAM quienes impartieron el taller, durante este año ha sido Cruz Roja quien ha informado a los alumnos de 3º sobre orientación sexual y a los alumnos de 4º de ESO sobre prevención y métodos anticonceptivos.

EL PUPITRE

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

EXCURSIÓN A MALLORCA. Los alumnos de 4º de ESO de Cañete han elegido disfrutar de la excursión de fin de curso en la isla balear de Mallorca. A ellos les acompañarán también tres alumnos del IESO de Carboneras de Guadazaón. Dicha excursión tendrá lugar durante los días 18 al 23 de junio, y en ella realizarán varias actividades como: visita a las Cuevas del Drach y a Porto Cristo, visita a la ciudad de Palma y a la Catedral, crucero por la isla de Pollensa y Formentor… y como no, también disfrutarán de la playa, del sol y de la fiesta mallorquina por la noche. VISITA A TERRA MÍTICA. El lunes, día 25 de junio, por cuarta vez desde que en el curso 2011-2012 comenzó a funcionar la Sección de Educación Secundaria Obligatoria de Cañete, también visitaremos TERRA MÍTICA, como excursión de fin de curso para los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, aunque es posible que se apunte al viaje algún alumno de 4º, si no vuelve cansado de Mallorca. A los alumnos se les propuso igualmente ir al Parque acuático AQUÓPOLIS de Cullera, pero la mayoría votaron por TERRA MÍTICA. Este Parque temático está situado en Benidorm, en la rivera del mar Mediterráneo, ambientado en el mundo de las civilizaciones antiguas: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y las Islas. En él se mezclan las mejores atracciones, con más de 35 espectáculos, restaurantes, tiendas… ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO ESCOLAR 2011-2012. Un día después de visitar TERRA MÍTICA, en concreto el martes, día 26 de junio, a las 11´00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Julián de Cañete el ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO ESCOLAR 2011-2012, en el cual se trata de reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado por algunos de nuestros alumnos, especialmente el de aquellos que finalizan sus estudios en el IESO “4 de Junio” de Cañete. Dicho acto está previsto que cuente con la asistencia del Sr. Coordinador de Servicios Periféricos de Educación de Cuenca, Don Francisco Carrascosa Baeza, del Sr. Inspector Jefe de Educación, Don José Luís Martínez Pérez, del Sr. Inspector de Educación de Cañete, Don Adolfo Igualada Vera, del Sr. Alcalde de Cañete, Don Antonio Asensio Gómez, así como con algunos miembros del Excmo. Ayuntamiento de Cañete, y también padres, profesores y alumnos. En él se entregarán Diplomas, Orlas, Bandas y Birretes a los alumnos correspondientes.

22


JÓVENES ESCRITORES

Durante el final de este curso, algunos alumnos/as de 3º de la ESO, en la hora de lectura, han trabajado en la creación de un relato corto. Se han esforzado y han aprendido bastante sobre como expresarse por escrito y ser creativo. El presente relato es el resultado de una de esas cuatro historias. Sólo podíamos incluir una por cuestión de espacio, pero me gustaría agradecer los buenos relatos que también crearon Laura, Daina y Jaime. Esperamos que os guste.

RELATO CORTO: EL DRAGÓN NEGRO

EL PUPITRE

Por Miguel Ángel Benito Martínez CAPÍTULO 1. El Libro.

23

En 1972 yo tenía 16 años. Mi padre decía que era joven para acompañarle en sus misiones diplomáticas. Prefería saber que me encontraba en mis estudios en la gran Escuela Internacional para hijas de diplomáticos en Ámsterdam. Era muy obediente en mi adolescencia, mientras que el resto del mundo protestaba por la Guerra de Vietnam y experimentaba con las drogas, me había criado en un mundo tan protegido que cualquier cosa era para mí una aventura. Era huérfana de , y mi padre me protegía en exceso, proporcionándome todo tipo de amas de llaves e instituciones educativas muy caras y de gran prestigio. Destacaba en mis estudios, pero no en mi vida social, por lo que me encantaba quedarme a leer en la biblioteca de mi padre. Una noche de sábado, encontré un libro en la biblioteca de mi padre en el que no había reparado nunca. En el lomo de este libro había grabado un dragón negro. Lo examiné sin pensármelo y, descubrí que era realmente antiguo. Se abrió en el centro exacto, dónde el dragón del lomo apareció ocupando toda la página y con gran despliegue de detalles. De las garras salían una especie de inscripción en latín. Mis años de rata de biblioteca me permitieron traducirlo con facilidad: “El caballero oscuro”. Todo el libro estaba en latín, así que me costaría leerlo varias semanas. Pero había algo en él, en lo que contaba, que hacía que en los días que mi padre tardaría en volver de su última misión diplomática, no consiguiera despegar la vista de mi traducción. Fue emocionante cuando mi padre volvió de su misión diplomática, venía cargado de regalos para su pequeña, pero yo sólo quería hablarle de lo que había descubierto. Estaba impaciente por contarle que había traducido todo un libro en latín en apenas unas semanas y, eso no era lo mejor, la historia era fascinante, llena de magia y desgracias, pero también llena de pequeños versos que parecía conjuros para todo tipo de cosas. Cuándo pude contárselo a mi padre, al ver su cara, descubrí que fue un error. Se enfadó mucho, me quitó el libro, me prohibió acercarme a su biblioteca y estuvo varios días sin dirigirme la palabra. Nunca comprendí lo que ocurrió, y estaba claro que para mi padre era un tema intocable. Con los años terminé mi carrera de Historia, conseguí trabajar como adjunta en la Universidad de Oxford y todo me iba cada vez mejor, incluso comencé a salir con algún chico interesante. Pero para mí, lo bueno acabaría pronto. Mi padre falleció en 1986, fue un gran golpe, y no paré de llorar en un mes; me había quedado sola. De repente, un día frío en mi residencia de Oxford, recibí un paquete. No tenía remitente y parecía ser un libro. Lo curioso es que descubrí al abrir el paquete que se trataba del libro que leí a mis 16 años, el libro del dragón negro, de “El caballero oscuro”.

CAPÍTULO 2: Un viaje al centro de las páginas Observe el Libro durante un rato, era el mismo que el que leí de pequeña. No me gusto nada volver a verlo, pues me acorde de que mi padre. Se enfado conmigo y aun no sé por qué. Tenía que averiguar el origen del Libro y quien lo escribió para poder saber el motivo de su enfado. Me fui a la Biblioteca de mi Universidad a ver si encontraba algo, pero no había nada de libros antiguos escritos en latín, cogí el ordenador y busqué por Internet. Había un foro donde se hablaba de antigüedades y busqué en la sección de libros y lo encontré, salían cuentos relacionados y una leyenda que hablaba que quien lo leyera, lo llevaría a la historia del libro. Algunos no pudieron esperar a la foto...


EL PUPITRE

Pensé que eso era una tontería y no le di más importancia; me fui a la cama ya que estaba bastante cansada. Al día siguiente me desperté algo rara, me dolía la cabeza y estaba algo pálida. Mi compañera me dijo que bajara a desayunar, pero yo no quería, prefería quedarme en la cama y que la cabeza no me diera más vueltas, me tape con las mantas y me volví a dormir. Me desperté y no sabía dónde me encontraba, parecía una casa de Campesinos humilde, y una señora ya mayor estaba cocinando algo en una marmita puesta en un fuego, se dio la vuelta y me dijo que si ya me encontraba bien. Yo no tenia palabras y me quede sin decir nada, mirándola fijamente para haber si la conocía de algo, pero no la había visto en mi vida. - ¿Quién eres? Le dije yo. - ¿Cómo que quien soy? Pues tu Madre ¿quién voy a ser?. Dijo la Anciana mirándome como si me pasara algo grave. Cuando dijo eso me sentí muy rara, y sin decir nada, me volví a tumbar y a dormir de nuevo. Abrí los ojos pensando que todo era un sueño, pero un sueño demasiado real y raro, muy raro. Al despertarme en una habitación que no era la mía y que se parecía a la del sueño, la misma anciana se me acerco y se me quedo mirando. -¿Cómo te encuentras?, ¿te encuentras mejor? Dijo la anciana, - si, ya se me a pasado el dolor de cabeza pero aun estoy algo mareada. Dije yo siguiendo el juego sin saber de qué iba la cosa. –No te preocupes hija. Dijo la anciana más contenta porque yo ya estaba mejor.– Ahora te traigo un buen plato de sopa. Mientras cenaba me di cuenta de ciertas cosas: la forma de comer en cuencos de madera, la comida haciéndose en una marmita antigua y en una hoguera, la forma de vestir de las gentes, y los militares, con cota de malla, lanzas, escudos, espadas y todos los antiguos artilugios que usaban los soldados en la Edad Media. ¿Dónde estaba? O mejor dicho, ¿En qué época estaba?. Elizabet mientras comía pensaba como podría saber el Nombre de su presunta madre y también, de su padre, y mas tarde descubrió que también sabía el de su presunto hermano pequeño, cada vez iba sacando mas información y se iba enterando de quien era su ‘’Familia’’ y el papel que tenia en el pequeño Poblado de el norte de un reino antiguo. ¿Todo esto sería real?

CAPÍTULO 3 – El Saqueo. Mi madre, la presunta madre de este sueño raro, se llama Botswana, mi padre se llama Mambo, y mi hermano Arded, y también tenía una tía que vivía en el otro lado del poblado, era granjera al igual que mis padres. Mi hermano era soldado con una gran experiencia, había estado en grandes batallas y largas campañas de conquista, y eso que solo tenia 19 años, y yo al parecer era una sirvienta de la corte con buena reputación y ya bastante tiempo de servicio. Al principio no me hacía mucha gracia, pero después de pensar me di cuenta de que yo tenia el trabajo mas fácil y menos pesado, mis padres ya tenían suficiente con los huertos y los animales, que entonces daban mucho trabajo y era duro, y mi hermano también tenia mucho peso encima. Intente aprenderme los nombres y los oficios de memoria, ya que por ahora, era lo único que sabía y seguramente, lo único que tenia que saber. Pero tenía otra cosa en mente ¿Dónde estoy y porque estoy aquí? Eso es lo que pensaba todo el rato, justo mi hermano se me puso delante y me dijo: -Vamos hermana, yo también voy a la Corte, así que te acompaño. -Mi hermano salió de la casa y se dirigía a la fortaleza a paso lento, yo me despedí de mis padres, cogí las cosas necesarias y me dirigí a la Corte, ya al lado de mi hermano empezamos a hablar: -Bueno, espero que los desconocidos enemigos no causen mas problemas…- dijo mi hermano seriamente. -¿Que desconocidos enemigos?, conteste yo para sacar información. –Ya sabes, los misteriosos hombres armados que saquean nuestro reino desde hace una semana, no se sabe si son soldados de otro país, mercenarios o bandidos, el gobierno ha abierto una investigación para saber quienes son esos hombre y el poderoso líder que va con ellos. El que dicen que no tiene cara, al igual que los soldados, dijo mi hermano poniéndose el casco del ejercito. Al llegar a la Corte mi hermano y yo nos despedimos y yo me dirigí a la cocina para servir a los Señores. Me encontraba en la cocina, cuando de repente, vi a la caballería real dirigirse con prisas hacia el norte, al principio me pareció raro, pero después pensé en la época que estábamos, en esa época no era nada raro ver soldados armados asta los dientes y con prisas, deje de pensar y me centre en el trabajo, y me puse a pensar que este no era mi trabajo, le di de nuevo vueltas, ¿Por qué estoy aquí y que quieren de mi?

24


Ya estaba demostrado que no era un sueño. Me intente concentrar en el trabajo y, al final, lo conseguí, serví a los nobles y me prepare para finalizar el día, me cambie la ropa y recogí la mesa, después de eso ya me dijeron que me podía ir, y además, que tuviera cuidado, al parecer la capital sufría ataques y robos al anochecer, al igual que toda la región. Eso me a susto bastante. ¿Qué iba a hacer si me encontraba con los soldados enemigos? En ese momento, vi entrara a mi hermano se presento, con mal aspecto, la cara cubierta de sangre y un brazo lesionado. –Vamos Elizabet, hoy no es un día de los que puedes ir despreocupado por la calle. Dijo mi hermano apoyado en la puerta, no hay la misma seguridad que antes. Casi habíamos llegado, con el panorama nada agradable y el terror difundiéndose por la ciudad. Mi hermano parecía que estaba bien, pero con el brazo lesionado no podía defenderse, ya que con esa mano sujetaba el escudo y su defensa fracasaba… De pronto, una patrulla se presento para pedir a mi hermano que les acompañara a defender la corte del saqueo, ya que estaba en grave peligro, y tendría que resistir hasta que lleguen los refuerzos.

EL PUPITRE

CÁPITUTLO 4- la Resistencia Final

25

No me lo podía creer… este sueño ya era una auténtica pesadilla y quería salir en cuanto antes. Seguía aquí, atrapada sin poder hacer nada, estaba algo cansada de esta historia y estaba dispuesta a acabarla, me uniría a la milicia de ejercito como voluntaria para no estar sentada y ver a mi hermano dejarse la vida por defender su patria y a las gentes que vivían en ella, me levante del banco en el que estaba sentada y me dirigí hacia el centro de la fortaleza para ir hacia la primera base militar que me encontrara. Entre en las puertas de la fortaleza y vi una pequeña base de vigilancia, me dirigí hacia allí y me encontré lo que no me esperaba, mis padres estaban allí, dispuestos a hacer lo mismo que yo, ir de voluntarios hacia una muerte segura, eso me levanto también un poco el ánimo, si tendría que morir lo haría con la familia que me ha acogido hasta este momento. -Hija no hagas tonterías, aun tienes vida por delante, ve a casa y espera a que volvamos –Dijo mi padre. -No me quedaré de brazos cruzados, esta situación es más extraña para mí de lo que pensáis. Mis padres sonrieron, y me dejaron meterme en la larga cola que había para presentarse voluntario de la milicia, todos dispuestos a defender los suyos y lo que tenían, al rato llego nuestro turno de inscripción, era la hora de salir al campo de batalla, mire a mis padres y prometí que no lo dejaría tan fácil al enemigo, mientras un valiente campesino a mi lado dijo: - ¡Dadme una lanza! Y que aquellos que se atrevan a invadirnos sabrán lo que es la ira de este pueblo. Anciano, mujeres, niños, todos juntos para salvar su vida. Pero las armas escaseaban, a mí me toco un arco, de pequeña siempre e tenido buena puntería, era hora de aprovecharla. Da igual en que época estuviera, si no salvaba mi vida moriría allí. Marchamos al lado del ejercito regular en dirección a la línea de defensa. Los misteriosos enemigos habían conseguido conquistar la primera posición defensiva. Deberíamos aguantar, resistir hasta la llegada de refuerzos para expulsar a los invasores y avanzar. Llevábamos poco terreno recorrido y estábamos aun en territorio controlado por nuestro país, pero en las calles ya se veía rastros de combates y de matanzas, eso me hacía pensar en si nosotros acabaríamos igual que aquellas pobres gentes. Una imagen se me quedó grabada mientras avanzábamos hacia la batalla, unos campesinos ensartados sin motivo alguno, sin ningún crimen, tan solo hacían su trabajo y su vida, ¿Por qué tuvieron que ser ejecutados? ¿Por qué eran de otra cultura y de otro país?, y eso me hizo pensar de nuevo ¿Qué estoy haciendo yo aquí y quién es esa gente?. Recordé el libro, que llegó de vuelta a mis manos un día atrás de llegar a este mundo, me acordé de lo que decía y de la traducción que saque de sus textos, la chica campesina que tenia que liberar la destrucción de su reino y sus gentes de una gran amenaza, de un gran ejército de magos y soldados exiliados que se hacían llamar el ejercito de los oscuros. Un ejercito sin naciones ni gobiernos, liderados por el “Caballero 0scuro”, un misterioso ser cuya procedencia y pasados no salían en el libro. Cuando recordé todo aquello caí en la cuenta de que lo que dijeron en internet no era falso, ¡Estaba en la historia del libro!. ¡Sería yo esa campesina!.


EL PUPITRE

Matar al caballero oscuro, según el libro, liberaría a su ejército de malditos. Pero necesitaba un artefacto que salía en el libro, la flecha del halcón, una flecha mágica que se encontraba en la corte, lugar que mi hermano defendía, debía dirigirme allí y hacerme con aquel arma para así acabar con el caballero oscuro, por lo que me di la vuelta y les dije a mis padres: -debo ir con Arded y tengo que ir rápido. -Pero hija, no te dejaran marcharte ahora, has jurado defender tu país y ahora no te dejarán irte así como así – Dijo mi Padre. – Pues tapadme, en cuanto pueda saldré por el bosque de la derecha, no os preocupéis, pronto estaremos con vosotros – Respondí yo. Mis padres hicieron lo que les dije, se pusieron delante y cuando nadie me veía, salte hacia el bosquecito para ir a la corte. Me encontré con mi hermano a la entrada de la corte. -Arded no hay tiempo, tienes que venir con migo, y tienes que coger la flecha del halcón, así acabaremos esta locura y yo volveré donde tengo que volver – le respondí yo. -¿Pero que te pasa últimamente? Las cosas que dices son muy raras… tu no eres así, parece que no eres mi hermana – Dijo Arded -Venga confía en mi, ¿alguna vez me e equivocado? – Dije yo -No, pero si todo sale mal estamos perdidos. Esa flecha es sagrada y nadie la puede tocar, nos matarán por robarla– Dijo Arded. -Sino, moriremos de todas formas. Una vez robamos la flecha llegamos a la línea de defensa, vimos que las cosas se ponían muy mal, perdíamos hombres y el enemigo atacaba con furia, demasiado para mí, me puse muy nerviosa y me fallaba el pulso, no se si podría disparar con el arco. -¡Elizabeth y Arded! – Gritaron nuestros padres luchando como podían contra los soldados y magos. Mi hermano fue a ayudarles y a mí me ordenaron que me reagrupara con el pelotón de arqueros. Durante una larga defensa, el ultimo ataque se dirigía ante nosotros, el caballero oscuro iba al frente, me disponía a concentrarme para cuándo se acercara lo suficiente y dispararle con la flecha del halcón, de modo que avance junto con mi familia y les conté lo que había que hacer. Derrotando soldados a su paso, llego el caballero oscuro, con ganas de sangre. Nuestro ejército estaba perdiendo fuerza y los refuerzos no llegaban, pero yo me concentre en derrotar al Caballero Oscuro. -¡Arded! ¡Vuelve y defiende con nosotros! ¡no te hagás de nuevo el héroe! – oí a mi madre decirlo mientras contemplaba como Arded avanzaba sin temor. El caballero oscuro le dió con la espada en el pecho, y lo derivo con gran fuerza. Me quede algo paralizada mientras mi hermano y las gentes de mi país morían. Conseguí sacar la flecha del halcón, la puse en el arco, y con mucho pulso, apunte y disparé. Acerté al caballero negro en el pecho y lo derive de su caballo, se incorporó y se dirigió hacia mí. Pero ya estaba muy débil. Mis padres acudieron y mi hermano muy débil también, acertaron con las espadas al caballero negro y lo mataron. Los soldados malditos se liberaban de la maldición, pero había salido muy caro a todos. Una vez acabada la guerra, mientras mi hermano se recuperaba de sus heridas, mi madre se me acercó. -No solo eres una buena campesina Elizabeth, sino que también eres un buen soldado– Dijo mi madre con gran sonrisa en la cara.-¿Cómo sabías lo que había que hacer?. -Gracias mama, a costado lo suyo, y a muerto mucha gente hoy, pero por fin estaremos en paz, todo vuelve a la normalidad. No se como, soñé lo que debía hacer. – respondí a mi madre, aunque no diciéndole del todo la verdad. -Si hija, ahora descansa, que nuevo día nos espera hoy – Respondió mi madre mientras me echaba la manta encima. Antes quise ir a ver a mi padre y a mi hermano, pero se me cerraron los ojos y me quede profundamente dormida. Se que no eran mis padres reales, pero sentía un gran aprecio por ellos. Un fuerte golpe me despertó, me quite las mantas de la cabeza y miré a mi alrededor, ¡Estaba de nuevo en mi época!, de pronto mi compañera Lisa entro con una bandeja para desayunar. –Perdona Elizabeth, es que se me calló un plato mientras hacia las tostadas, por cierto, ¿ya estas mejor? – Dijo mi compañera Lisa. -Si gracias por todo Lisa, no te tenias que haber molestado igual que Botswana, pero gracias, después de un buen sueño apetece un buen desayuno – Respondí yo. Mi compañera me dejo la bandeja del desayuno y se sentó en el sofá pensando si entendía lo que yo había dicho. Empecé a desayunar, nada podía hacer pensar que lo vivido no fue un sueño, pero yo sabía que lo vivido era real, que el libro tenía magia y entendí porque mi padre quería mantenerme alejada de el.

FIN

26


RECETAS: GAZPACHO MANCHEGO:

Ingredientes (4 personas): * 1/2 conejo, si es posible de campo * 1 perdiz * 1 cabeza de ajos * 1/2 pimiento * 2 tomates maduros * 2 hojas de laurel * 1 ramita de tomillo * 1/4 kg. de setas * 1 torta gazpachera (o pan sin levadura)

Preparación: Paso 1:Trocear el conejo, la perdiz los tomates, los pimientos y pelar los ajos. Paso 2: Partir la torta en trozos menudos hasta obtener unos 4 puñados. Poner en un cazo con agua y calentar. Paso 3: En una sartén con aceite, sofreír 2-3 minutos el conejo y la perdiz. Añadir el laurel, los ajos, el tomate y el pimiento. Sofreír 5-10 minutos.

EL PUPITRE

Paso 4: Añadir agua caliente y sal, y dejar cocer unos 20-25 minutos. Aparte, preparar una infusión de tomillo (una taza).

27

Paso 5: Añadir los trozos de torta gazpachera y la infusión de tomillo. Paso 6: Lavar y trocear las setas y añadirlas a la sartén y acabar de cocer hasta que la carne esté bien tierna (unos 15 minutos).


INGREDIENTES - 230 gramos de harina de repostería – 180 mililitros de leche – 20-25 gramos de mantequilla fundida – 1 cucharada colmada de azúcar – 2 huevos – 1 pizca de sal – Aceite de girasol -un molde para flores manchegas

EL PUPITRE

FLORES

Para la cobertura: - Azúcar – Canela molida

PREPARACION

Mezclar todos los ingredientes: la harina, la leche, la mantequilla, los huevos, el azúcar y la sal en un molde hondo, hasta formar una mezcla homogénea e introducir en el frigorífico durante media hora. En una sartén honda, calentar el aceite de girasol e introducir el molde en el aceite, hasta que está bien caliente. Cuando el aceite y el molde estén bien calientes, introducir el molde en la masa hasta que ésta quede adherida. Volver a introducir el molde en el aceite y freír la flor, hasta que se despegue la masa; si esto no sucede, ayudarnos de una espátula y dejar dorar por ambos lados. Se van sacando del aceite sobre un papel absorbente y se espolvorean de azúcar mezclada con canela por ambos lados. Se va sacando del aceite sobre un papel absorbente y se espolvorean de azúcar mezclada con canela por ambos lados.

28


CALENDARIO EXÁMENES DE SEPTIEMBRE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2011– 2012 LUNES, día 3 DE SEPTIEMBRE ASIGNATURA HORA 9´00 Ciencias Sociales (1º Y 2º horas E.S.O.)

JUEVES, día 4 DE SEPTIEMBRE HORA 9´00 h.

Física y Química (3º y 4º E.S.O.)

Geografía e Historia (3º y 4º E.S.O.)

10´30 h. Educación Física 1º,2º,3º y 4º E.S.O.

Cultura Clásica 3º E.S.O. 12´30 horas

13´30 horas

Matemáticas 1º,2º,3º y 4º E.S.O.

Música o Taller 1º,2º y 3º E.S.O. 10´45 h.

11´45 h.

Ética 4º E.S.O.

Inglés (1º,2º,3º y 4º ESO y Diversificación)

Tecnologías I y II (1º,3º) y 4º E.S.O. 12´15 h. Informática Diversificación

13´00 h.

Biología y Geología 3º y 4º E.S.O.

Francés 1º, 2º,3º y 4º E.S.O. Religión 1º y 3º E.S.O.

Plástica o Taller 1º,2º,3º y 4º E.S.O. 13´30 h.

EL PUPITRE

AGRADECIMIENTO:

29

ASIGNATURA

Lengua Castellana y Literatura (1º,2º,3º y 4º E.S.O.)

Ámbito CientíficoTecnológico 3º y 4º Diver. Matemáticas

Educación para la Ciudadanía 2º E.S.O.

Ciencias Naturales 1º y 2º E.S.O.

HORA 9´00 horas

Ámbito CientíficoTecnológico 3º y 4º Diver. FyQ y Geología

Ámbito Socio-Ligüístico (3º y 4º Diversificación)

10´45 horas

ASIGNATURA

VIERNES, día 5 DE SEPTIEMBRE

Francisco Oller, “Fran o Curro” para los amigos, y su mujer, Yolanda, son padres de un chico y una chica que han estudiado la Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto “4 de Junio” de Cañete, y además buenos amigos de muchos profesores del Centro. Por esta razón le pedimos a “Curro” en el mes de marzo si nos podía hacer las fotos para la Orla de los alumnos de 4º de ESO, a lo cual accedió sin ningún problema, más bien todo lo contrario. Así, a última hora de los jueves, durante dos sesiones, hizo las fotografías necesarias, mostrando una gran paciencia ante las indicaciones que los estilistas, Javier y Cecilio, le daban en cada momento. Desde ahora, nos gustaría que todos los años “Curro” se encargase de ello, y desde aquí, muy en serio, queremos darte las gracias.


EL PUPITRE

NUESTROS ALUMNOS:

30


GRACIAS A LOS LECTORES DEL PERIODICO ESCOLAR:

EL PUPITRE


El Pupitre 11-12