Domingo 10 de julio de 2016
13
ACTUALIDADES
Compromiso de Fe desde la adolescencia
Alumnos del Colegio
Gómez ómez de Mendiola fueron confirmados MONSERRAT AYALA RAZO
“L
a Fe en Jesucristo es un don de Dios” fue el mensaje inicial del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, a los muchachos que recibieron el Sacramento de la Confirmación en el Colegio Gómez de Mendiola el miércoles 29 de junio. En una ceremonia realizada en el Auditorio del plantel, en compañía de Maestros y familiares, 40 adolescentes fueron ungidos con la Gracia del Espíritu Santo, por lo que el Prelado confirmante les dijo que, con esa Gracia, se es capaz de lograr las metas que cada uno se proponga, siempre y cuando la defiendan con Fe, así como lo hicieron los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. “Ellos nos recuerdan que lo más grande en la vida de un ser humano es descubrir a Jesucristo. Para quien verdaderamente lo descubre, todo lo demás es secundario; lo más importante es conocerlo, y esto es lo que nos recuerdan estos dos grandes pilares de nuestra Fe Cristiana”. Insistió en que los jóvenes actuales confían más en las nuevas tecnologías y dependen de ellas para sentir seguridad y felicidad “No se crean que sólo la Ciencia, la Técnica y la Sabiduría humana van a salvarnos. Saber todo acerca de la Computación ni siquiera nos da la felicidad plena ni va a darnos la plena realización como seres humanos.
“La verdadera felicidad, dijo, consiste en aprovechar los dones que Dios les dio, que en su caso es conocer a Jesucristo y experimentar la Gracia de Dios por medio del Espíritu Santo. Cristo Nuestro Señor va a regalarles esta tarde su mismo Espíritu, y el Espíritu Santo y de Jesús en ustedes, les ayudará a conocer, amar y seguir a Jesucristo. El Espíritu Santo que el Padre Celestial les enviará en nombre de Jesús, les enseñará todas las cosas y les recordará todo”. Comentó que dicho Sacramento fortalecerá el don del Espíritu Santo, que recibieron en el Bautismo. VENCER EL MAL CON EL BIEN Por 66 años, el Colegio Gómez de Mendiola se ha dedicado a formar con valores católicos a la niñez de Guadalajara. El Padre Francisco Cerda Ortiz, Director General del Colegio, señaló que el proyecto educativo nació por iniciativa de Médicos preocupados por la educación de niños de clases socioeconómicas media y baja. “Un grupo de Médicos se reunió para promover la Cultura, y una señorita Tránsito Rodríguez regaló el predio de una manzana, y fue cuando el grupo de Médicos formó la Asociación Civil en 1950”, relató el Padre Director. Fue en ese año cuando se entregó el Acta Constitutiva que daba fe de la existencia del espacio educativo, cuyo nombre se escogió en honor del tercer Obispo de
Guadalajara, Francisco Gómez de Mendiola, gran Benefactor de la naciente Guadalajara (Siglo XVI). El Colegio comenzó impartiendo clases a niños de escasos recursos que habitaban cerca de esa populosa zona del Sector Libertad (entre los Barrios de Talpita y San Juan Bosco), ya que por ahí no había urbanización ni centros educativos públicos o privados. Añadió el Padre Cerda que en ese entonces se registraron 2 mil menores en la institución educativa, que fue construida con recursos que destinaba el céntrico Templo de La Merced. “El Cardenal Arzobispo José Garibi Rivera, junto con el Padre Flores, Capellán de La Merced, acordó que este Templo se encargara de la construcción de la Escuela, y por eso al padre Flores se le puede decir Fundador del Colegio Gómez de Mendiola”. Asentó que, hasta la fecha, sigue promoviéndose el valor de la Misericordia y el apoyo a quien lo solicita: “La finalidad es ayudar. Hace tres años que no incrementamos la colegiatura, y son cerca de 214 familias beneficiadas con algún grado de Beca; hay gente que paga un 20 por ciento de la colegiatura, porque esto también es una Misión de Cristo; Jesús a nadie rechaza”. Actualmente, el plantel registra a mil 257 alumnos en los cuatro niveles de preparación: Pre-Escolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato Tecnológico.
Foto: Jorge Hernández Aguirre
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, confirmó a decenas de adolescentes del Colegio “Gómez de Mendiola”, fundado y sostenido por la Arquidiócesis desde hace 66 años en el populoso Sector Libertad.