Issuu on Google+

Año LXXX. Guadalajara, Jal., 24 de Marzo, 2013.

DÍAS .. . S O T N A S

Núm. 12

SEMANA SANTA A LA VISTA

cio n e c o n I o t Bea Berzo e d mini historia

UNA HISTORIA DE LEALTAD


SEMANA SANTA A LA VISTA s Santo y el viernes, cho, cinco o por ve rnes Santo… lo menos tres Vie De asegurar su boledías de “vacacio- • porque as to de regreso, nes” en los que much la de s- luego, ya ve usted se personas podrán de e qu contratiempos cansar un poco. - presentan… Pero en estas vacacio ció • De que Cristo pade de nes, no olvidarse: as ch mu ves y murió por is• De cerrar bien las lla “cr los e qu de las cosas te del agua y del gas ni ran du s mo ce tianos” ha apagar las luces… ma Se de s ne cio s, las vaca • De que, en vacacione … os na Santa de seguimos siendo hij • De no tomar agua ia… es de Dios y de la Igl cu- cualquier llave… • De los anteojos os ros para el sol… Esta Semana Santa, en • De que también “Leványa, Cristo nos dice: el lugar a donde va tense y oren para no el hay una iglesia y que caer en la tentación”. ejueves, también es Ju

O


Beato Inocencio de Berzo

I

nocencio nació el 19 de marzo de 1844 en Brescia, Italia. Fue bautizado con el nombre de Juan. Sólo tenía tres meses cuando quedó huérfano de padre.  Manifestando desde niño su deseo de ser sacerdote, su madre apoyó la vocación de su hijo, y llegado el momento lo alentó a entrar al Seminario.  Fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1867.  Nombrado como coadjutor parroquial en una parroquia rural, se distinguió por su desprendimiento de las cosas, por la constancia en el confesionario, su caridad para con los pobres, la asistencia a los enfermos y la predicación humilde.  Conocedor de las virtudes del Padre Juan, fue nombrado por su obispo Vicerrector del Seminario. Un año después fue nuevamente destinado al trabajo pastoral parroquial en Berzo, donde desarrolló una intensa actividad apostólica, a base de oración, buen ejemplo y una predicación sencilla y paternal. Frecuenta en este lugar un convento capuchino y por el contacto con estos frailes va descubriendo que el Señor lo llamaba a una vida más austera.  Después de una mayor preparación espiritual, superadas

no pocas dificultades, pidió ser admitido entre los Hermanos Menores Capuchinos, donde ingresó en 1874, con el nombre de Fray Inocencio.  Sus superiores lo destinaron a distintos conventos de la Orden en Italia, llevando a todos los lugares donde iba la irradiación de su santidad. En el convento de la Santísima Anunciata, encontró lo que su espíritu anhelaba:  ser santo a toda costa. Allí se sumergía en la oración y realizaba una vida llena de sacrificio, de penitencia y de ocultamiento.  Además de pedir limosa, predicó ejercicios espirituales a sus cohermanos, en los cuales derramó la abundancia de su espíritu franciscano. En este ministerio de la predicación de ejercicios espirituales debió hacerse violencia, pues se consideraba poco capaz para ello.  Murió a los cuarenta y seis años, el 3 de marzo de 1890, en la enfermería del convento de Bérgamo. El Señor llamó así al siervo bueno y fiel que había vivido en la humildad y en la pobreza. Sus paisanos de Berzo pidieron el cuerpo de este auténtico hijo de San Francisco y allí descansan sus restos.  Fue beatificado por Juan XXIII el 12 de noviembre de 1961.


DÍAS SANTOS...

A

miguitos: entramos en la Semana Grande, Semana Santa, Semana Mayor; no porque sus días sean más grandes que los demás, los hay más largos; sino “porque en ellos han sido llevadas a cabo por el Señor cosas admirables”  (S. Juan Crisóstomo). Algunos se preguntarán: ¿por qué la Iglesia dedica tanto tiempo a preparar, celebrar y hablar de la Semana Santa? La respuesta es sencilla: en ella sucedieron los principales acontecimientos de nuestra fe. Si leemos detenidamente los Evangelios, nos daremos cuenta de que sus autores dedican a narrar los últimos días terrenos de Jesús por lo menos ¡un tercio! de sus obras. San Mateo dedica 2 capítulos a la infancia del Señor, 14 a su vida pública en Galilea, 4 a su caminar hacia Jerusalén y 8 a los acontecimientos situados

entre el Domingo de Ramos y la Resurrección. San Marcos no habla de la infancia, narra en 8 capítulos la actividad de Jesús en Galilea, en 2 su camino a Jerusalén y en 6 más lo que nosotros llamamos Semana Santa. Como vemos, ya desde los tiempos apostólicos, la Iglesia centró su mirada en estos días, que llamamos “santos” y que alcanzan su punto culminante en la Pascua del Señor. Nos acercamos a los textos bíblicos para comprender mejor cómo vivió Jesús los últimos días de su existencia terrena. Esto nos ilumina para saber cómo debemos vivir nosotros la Semana Santa. Tú, ¿ya meditaste la muerte de Jesús? ¿Sabes que resucitó? ¿Sabes qué nos alcanzó a nosotros con su muerte y resurrección? Te invito a meditarlo.


UNA HISTORIA DE LEALTAD

R

amón y Horacio eran amigos desde la infancia. Cada cual confiaba en el otro como en un hermano. El monarca del pueblo se fastidió cuando oyó los discursos de Ramón. Decía que ningún hombre debía ejercer poder ilimitado sobre otro, y que los tiranos eran reyes injustos. –¿Quién creéis que sois, para sembrar tales ideas? –gritó–. Morirás. ¿Tienes un último deseo? –Sí. Ir a casa para despedirme de mi esposa y mis hijos. –¿Estás loco? Si te dejo ir, no volveré a verte. Entonces Horacio dijo: –Yo seré su garantía hasta el regreso de Ramón. –Muy bien –dijo el rey–. Pero si él no regresa, morirás en su lugar. –Acepto –respondió Horacio–. Llegó el día fatal. –Parece que tu amigo no ha llegado –rió el rey–. ¿Qué piensas ahora de él? –Es mi amigo –respondió Horacio–. Confío en él.

Entonces, las puertas se abrieron y Ramón entró tambaleándose. Estaba pálido y golpeado, y dijo: –¡Estás a salvo, gracias a Dios! Mi barco naufragó, pero estoy dispuesto a cumplir mi sentencia de muerte–. El rey quedó atónito, sus ojos y su corazón se abrieron. –Nunca creí que tanta fe y lealtad pudieran existir en la amistad. Me han demostrado cuán equivocado estaba, serán recompensados con su libertad. Pero a cambio os pediré un gran servicio. –¿Cuál?– preguntaron los amigos. –Enseñadme a formar parte de una amistad tan noble.


Amiguitos: siguen llegando sus cartas a mamá, lo cual ¡nos pone muy contentos! Si no lo han hecho, ¿qué esperan? ¡Escriban ya! Ah, pero no olviden poner sus datos completos: nombre, edad, correo electrónico y teléfono (éstos no serán publicados). De: Sandra Belén O. D. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Carta a mamá Hola Club del Amiguito. Soy yo, su amiga Sandra. Hoy participaré en el concurso “Carta a mamá”. Comienzo: Tú me llevaste en tu hermoso vientre, me criaste en tus suaves y lindos brazos. Me hiciste de comer, y te prometo que jamás lo olvidaré, esos hermosos labios e inigualables ojos son únicos, igual que tu corazón. Tú eres única e incomparable por eso te quiero, madre, yo sé que como tú no hay ninguna, pero ¿sin ti qué pasaría? Las rosas estuvieran marchitas y nadie me diera ese mismo amor, por eso y más te quiero. Bueno, amiguitos esa fue mi carta y para mí no importa ganar o perder, ¡lo que me importa es que a mi mamá le guste! Gracias y adiós.  Gracias por tu carta, Sandra. ¡Claro que a mamá le encantará! Suerte.

De: Isaías Ángel. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx. Asunto: Carta a mamá Lo principal que voy a escribir es: De mi hermosa madre es muy bonita y la verdad ella no nomás es nuestra mamá, es nuestra cocinera, nuestra maestra, nuestra doctora, es lo máximo para mí, no la quiero ni la amo, la adoro, sin ella el mundo sería infeliz. Es la mejor, ella siempre dice que daría la vida por nosotros, es muy tierna. Y si se le enferma un hijo se preocupa demasiado. Ella dio la vida por nosotros, tuvo que comer tan sano para que los hijos nacieran bien, y cuando nacimos no lloró y se aguantó, nos quiso y nos quiere demasiado. Cocina delicioso y me ayuda a estudiar. Les repito: como ella no hay dos, es la mejor mamá del mundo, es muy amigable y un poco risueña. Es más: es la mejor. Y además su cumpleaños se festeja en un día muy especial, la amo tanto que daría la vida por ella, daría  todo por ella. Mi objetivo es que tenga una buena sonrisa y esté feliz de lo que es. Es como mi mejor amiga, es mi madre santa. Gracias, Dios, por darme una mamá tan hermosa y especial, en mis brazos la tendré de hoy hasta que me muera. Madre: esto es para ti, te amo y te adoro, eres lo principal de mi vida entera. No te vayas mamá, no me dejes solo. Te amo... Bien por escribirle a mamá, Isaías, ya estás participando… suerte. De: Wendy Díaz Mendoza. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Carta a mamá Hola amiguitos, ¿cómo están? Espero que de lo mejor. Mi nombre es Wendy y tengo 9 años.  Bueno empezaré a contarles sobre mi mamá. Mi mamá es muy buena onda, además lo que más me gusta de ella es que siempre está para ayudarme, protegerme y cuidarme. Soy inteligente y todo se lo debo a mi mamá, ella siempre me pone atención a todo lo que le digo, siempre me hace caso, nunca me deja sola. Cuando estoy enferma mi mamá siempre está a mi lado. Es muy buena, como el 25 de diciembre del 2012 el Niñito Dios me trajo un juego y le dije a mi mamá que si jugaba conmigo y me dijo que sí  aunque tenía cosas que hacer. Siempre está al pendiente de mí. Si gano pues qué suerte y muchas gracias, y si no, ni modo, suerte para la próxima. Gracias, Mamá, por todo. Te quiero mucho. Que Dios los bendiga, hasta pronto. Wendy, gracias por enviarnos tu carta. Ya entró al concurso. Suerte.


De: Melisa Pérez. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx. Asunto: Carta a mamá Hola Club del Amiguito, buen día. Ésta es mi carta a Mamá: Comenzaré hablando de la mía: Mi mamá, es muy atenta y cariñosa, siempre me escucha, me apoya y regaña en ciertas ocasiones cuando merezco una lección, mi mamá nunca regaña injustificadamente. Ella es hermosa, siempre trata de ver el lado bueno de las cosas. La ha hecho de mamá y papá muchos años, yo la admiro por eso y muchas otras razones. Ella es lo más especial para mí. No me gusta que esté triste, mucho menos verla llorar. Amo a mi mamá con todo mi corazón, le doy gracias a Dios por la mujer que me dio como Madre, muy luchadora y con mucha fortaleza. Mamá: gracias por criarnos como lo has hecho a mis hermanos y a mí. Gracias por comprenderme y quererme como soy, con mis defectos y virtudes. Gracias por cuidarme siempre y como ahora también lo haces. ¡TE AMO! A todas las mamás les quiero decir: ¡SON LO MÁS HERMOSO QUE HAY! Sé que todos los días son de ustedes, porque hacen la vida esplendorosamente mágica, no sólo un día al año hay que decirles lo que sentimos por ustedes, sino todos los días. ¡Muchas gracias por querernos a todos los hijos por igual!  Me despido y que dios me las bendiga a todas siempre. Cuídense y estén bien. ¡Muchas gracias, Amiguito! ¡Dios los bendiga! Gracias a ti, Melisa, por escribirle a mamá. Ya estás participando… suerte.

De: Giovanna Michelle. Para: clubdelamiguito@terra.com.mx. Asunto: Carta a mamá Hola, mi nombre es Giovanna, yo escribí 2 cartas: una a mi mamá y una a mamá María. Empezamos con la de mi mamá, los dos son poemas. Mamá eres muy bonita, eres mi reina, si no hubieras existido tú, yo no nacería. Gracias a que Dios te dio vida, yo viví. Eres mi ejemplo, siempre me dices lo que está bien y lo que está mal, aunque me regañes te sigo amando porque sé que es para educarme. Gracias, mamá, porque trabajas para alimentarme, gracias por pagar mis estudios para que tenga educación. Tú siempre buscas lo mejor para mí. Cuando me raspo me curas con tu beso mágico, siempre que lloro estás conmigo para ayudarme. Gracias, mamá, que Dios te bendiga siempre. El siguiente es para mamá María: Mamá María, bendita la que te dio vida. Gracias a ti me enviaste por medio de una mamá, y así lo hiciste todo. Gracias por abrazarme y cuidarme cuando me siento mal y tengo miedo. Gracias por enviarme Ángeles para que me cuiden. Gracias, mamá María. Bien por tu carta, Giovanna, ponte lista para checar cuándo será la premiación. Suerte.

á: su Carta a Mam no han escrito e qu s to ! ui so ig Am concur fuera de este ¡no se queden sigue... e qu a seman Nos leemos la clubdelamiguito@terra.com.mx


CHISTES: Un maestro de arte visita El niño seguía muy enla exposición de un joven fermo y no le daban las pintor: medicinas. El médic o –Así que, ¿usted pintó espreguntó al papá por qu é tos cuadros? no lo habían hecho y con –Sí, maestro, así es. testó: –Joven, su obra me recuerda a Beethoven. –Pues, doctor, ni he po–¡Pero si Beethoven no dido destapar los frascos , era pintor! todos dicen: “Manténg a–¡Usted tampoco! se siempre bien cerrad o y fuera del alcance de los niños”.

¿SABÍAS QUE…

...algunos peces glo jau fug bo, como el a ponés, contienen un s ce ve 00 1,2 ina tox el e qu más venenosa cianuro? Por eso, su preparación para co de rgo merlo está a ca chefs especializados.

recibir El Amiguito ¿Te gustaría en tu correo electrónico? Ingresa a: www.elamiguito.org o copia el código QR:

¡Y lo recibirás todas las semanas sin ningún costo!

DIRECTORIO: Fundado por José H. Alba en el año de 1932

Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje: 40,000 ejemplares. Costo $50.00 Pesos ciento. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso Hernández. Diseño e Impresión por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.


El amiguito - 24 de Marzo de 2013 - Num. 12