Page 1

Año LXXVIII Guadalajara, Jal., 7 de agosto de 2011

Núm. 32

SABIA LECCIÓN

U

n anciano chino permanecía sentado en el pórtico de su casa, demasiado viejo para trabajar en la huerta, mientras su hijo y el resto de la familia araban el campo para la siembra. El hijo mira al anciano y piensa para sus adentros: “Ya está muy viejo... ¡Todo lo que hace es comer y producirnos gastos y molestias! ¿Qué nos puede aportar? Lo mejor es salir ya de ese viejo estorboso”. Así pues, el hijo construye un cajón; lo arrastra hasta el pórtico y ordena bruscamente a su padre: “¡Padre, métete ahí dentro!”. Cuando el anciano, con paso vacilante, logra meterse dentro de la caja, el hijo

le coloca la tapa y la clava fuertemente; la monta sobre una carreta tirada por dos bueyes y se encamina montaña arriba hasta un elevado peñasco. Al llegar a la cumbre, el hijo oye unos golpes que lo llaman desde el interior de la caja y pregunta: “¿Qué quieres, papá?”. La voz del padre responde desde el interior: “Hijo, ya comprendo lo que estás haciendo conmigo; me vas a tirar porque ya no te sirvo de nada... pero déjame darte como padre un último consejo: Te sugiero que me tires a mí por el despeñadero; pero conserva el cajón, porque muy probablemente tus hijos llegarán a necesitarlo dentro de unos años...”. Puedes tener muchas excusas para hacerlos a un lado, pero a los ancianos hay que prestarles atención, ayuda y cariño en los años de vejez, y durante sus enfermedades. No podemos hacerlos a un lado, después de haber trabajado y de cuidarnos, sus años de vejez deben ser dignos y sobre todo rodeados de amor.


Comentario al Evangelio

“¡TRANQUILÍCENSE Y NO TEMAN: SOY YO!” Cristo, con el sacramento de la Unción de los enfermos, no viene ni a anunciarnos la muerte ni a asustar a nuestros enfermos. Con el poder de su Espíritu, Jesús viene: A quitarnos cualquier residuo de pecado; A librarnos de angustias y temores; A darnos paz y serenidad interiores; A comunicarnos vigor espiritual; A vencer nuestra rebeldía (“¿por qué, Dios…?”). Con todo lo cual, además, quedamos en las mejores condiciones para colaborar a nuestro restablecimiento corporal.

Nota: la Unción de los enfermos puede recibirse cada vez que caemos gravemente enfermos, antes de una operación peligrosa, antes de un parto… cuando por la edad se han debilitado nuestras fuerzas o si dentro de la enfermedad se agravara más el enfermo.

¡NO PRIVEMOS A NUESTROS ENFERMOS DE ESTA PRESENCIA SALVADORA DE CRISTO!


SANTA EDITH STEIN

N

ació el 12 de octubre de 1891, en la entonces ciudad alemana de Breslau. Ella era la menor de 11 hermanos. Su padre murió antes de que Edith cumpliera los dos años, y su madre se encargó de la educación de sus hijos. En plena adolescencia, deja la escuela y la religión porque no encuentra en ellas sentido para la vida. Años después, recibió el título de Filosofía de la Universidad de Friburgo. Se enlistó en la Cruz Roja como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Todo esto revela la búsqueda de un alma buena, que en ese momento no conocía a Dios pero que ante el sufrimiento ajeno, se hace solidaria. En 1915 recibe la “medalla al valor”. En 1921, Edith fue a visitar a una amiga que había perdido a su marido. Ella pensaba encontrarla totalmente desconsolada. Pero cuando la vio con una gran paz y fe en Dios, Edith deseó conocer la fuente de esta paz y de esta fe. Entonces la viuda le da a leer la biografía de Santa Teresa de Jesús. Intelectual y lógica como era, leía y analizaba hasta que su raciocinio se sometió a la gracia y dijo desde su corazón: “Ésta es la verdad”. Uno meses más tarde, Edith entra en una Iglesia Católica, busca al sacerdote y le pide ser bautizada. El 1.O de enero de 1922, Edith es bautizada Católica. Su bautismo es fuente de inmensas gracias.

Empieza un periodo de apostolado fecundo y de un alcance impresionante. Trabaja como maestra en la escuela de formación de maestras de las dominicas de Santa Magdalena donde escribe, traduce, e imparte conferencias. En 1933, la situación política en Alemania va empeorando. Edith decide abrazar la vida religiosa. Ante el rechazo e incomprensión de su mamá, Edith abraza este profundo sufrimiento por seguir la voluntad de Dios. El 15 de abril de 1934, toma el hábito carmelitano y cambia su nombre a Teresa Benedicta de la Cruz. En 1942 empiezan las deportaciones de judíos. El 2 de agosto de 1942, apresan a la Hermana Teresa Benedicta de la Cruz y a su hermana Rosa para conducirlas al campo de concentración de Auschwitz. Después de tormentos y humillaciones indescriptibles, el 7 de agosto, apenas salido el sol, los prisioneros son conducidos inmediatamente a la cámara de gas. Es ahí donde Edith encuentra la culminación de su ofrecimiento como Esposa de Cristo. Muere mártir, con un grupo de judíos a los cuales logró convertir. Con la oración de un Padrenuestro en los labios, Edith da el sentido más pleno a su vida, entregándose por todos, por amor... Edith Stein fue canonizada como mártir en 1998, por el Papa Juan Pablo II, quien le dio el titulo de “Mártir de amor”.


RESPETEMOS A NUESTROS INDÍGENAS

A

miguitos: ¿Sabían que el 9 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas? La Organización de las Naciones Unidas se encarga de vigilar y ayudar para que haya paz en todos los pueblos, pero este día se estableció especialmente para los pobladores indígenas de todo el mundo. La idea es, a grandes rasgos, el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. Pero, además de los gobiernos, nosotros también debemos poner nuestro “granito de arena” para apoyar a nuestros hermanos indígenas en sus necesidades. Podemos empezar por reconocerlos, investigar acerca de sus tradiciones y difundirlas, enseñarnos a hablar en su lengua para

que no se pierda, comprar (sin regatear) las artesanías que nos ofrecen, tratarlos bien en las escuelas o donde sea que los veamos, no hacer distingos o burlas por su condición indígena, respetarlos y ayudarlos siempre que podamos. Parecería poco, pero si todos empezamos por hacer algo, lograremos un gran cambio.


Página para tu Papá y tu Mamá

RECONOZCO Y MANEJO MI ENOJO

E

(Primera parte)

l enojo es como el mercurio en un termómetro. Cuando uno lo deja sin supervisar, la intensidad de la emoción pasa de frustración a enojo, y luego a otras cosas como ira y amargura. En cuanto más intenso, la gente más se separa y las relaciones se acaban. Aquí les presentamos algunas ideas para manejar el enojo en su familia. El enojo no es malo. Dios nos creó como seres con emociones, las cuales nos ayudan a darnos cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor. El enojo muestra que hay un problema. Pero no ayuda a resolverlo. Identificar las primeras señales de enojo. Esto nos da oportunidad de controlar su respuesta a ese sentimiento. Veamos algunas: Cuerpo tenso, mandíbulas apretadas, alza en la voz, palabras poco amables, inquieto, apartado, callado, fácil de provocar, hacer caras, gestos de indiferencia. Una vez que las reconozca, enseñe a su hijo a reconocerlas también. Eventualmente los niños podrán reconocer su propia frustración y enojo, y escoger respuestas ade-

cuadas antes de que sea demasiado tarde. Serán capaces de pasar de la emoción a la acción correcta. Retroceder. Enseñe a su hijo a tomar unos minutos para calmarse, a separarse de la situación que está siendo difícil y estar solo unos minutos. Durante este tiempo, el niño puede pensar de nuevo en la situación, calmarse y decidir qué hacer después. El tiempo que el niño debe estar solo es determinado según la intensidad de la emoción. Un niño que está frustrado, puede simplemente respirar profundo y proseguir. El niño que está histérico, necesita salir del cuarto o lugar donde esté hasta calmarse por completo. Tratar de razonar. Cuando ya no pueden pensar racionalmente y su enojo los controla, ya sea el niño de dos años haciendo berrinche o el muchacho de 14 años lleno de coraje y echando pestes, no pierda tiempo tratando de conversar. Sólo empeorará las cosas. Es importante hablar acerca de lo que pasó, pero hasta que el niño (o joven) esté tranquilo.


Hola amiguitos, otra vez estamos compartiendo nuestro espacio con los nuevos amigos que nos han escrito. Vayamos, pues, a leer sus cartas: De: Mario Mota Casillas el.patrullero.777@live.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, me llamo Mario Alberto y estoy feliz de escribir aquí. Hice mi primera comunión a los 9 años de edad y siempre me ha gustado El Amiguito, especialmente la Sección recreativa y las Mini historias. Bueno, espero que me puedan aceptar en el Club y quisiera compartirles un chiste: ¿Qué le dijo un semáforo a otro? ¡No me mires que me estoy cambiando! Me despido deseándoles que Jesús nazca en sus corazones. Gracias, Mario, por tus comentarios y felicidades porque ya eres de nuestro Club. ¡Bienvenido! De: Mayra Surian Serrano Pérez surian2010@live.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser parte del Club Hola, yo me llamo Fátima Fernanda Hernández Serrano. Me gustaría ser parte del Club del Amiguito para regalarles mi amistad y tener amigos que tengan a DIOS en su corazón como yo.

Yo amo a Jesús, porque me dio la Vida y una Familia. Bueno adiós amiguitos, Dios los bendiga. Saludos. Fátima, ahora tendrás más amigos, yo estaré en el corazón de todos ustedes para llenarlo de amor. Bienvenida al Club. De: Devle Olguín odevle@yahoo.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola Club del Amiguito, me llamo Devle, tengo 8 años y me encanta leer los chistes y las adivinanzas. Les mando unos chistes: Eran dos tablas y una estaba llorando y le dice la otra: ¡No llores, yo tablazo! Llega una señora al doctor y le dice señalando con su dedo: doctor me toco acá y me duele, me toco aquí y me duele, dondequiera que me toco, me duele. Y el doctor le dice: ¡Ay señora, lo que pasa es que usted tiene el dedo roto! Llega Pepito y le dice a la mamá: -¡Mamá, mamá, qué bueno que me pusiste Vicente! -¿Por qué, hijo? -¡Porque así me dicen todos en la escuela! Bueno, quisiera ser parte del Club, saludos a mis familiares. Ja, ja, buenos chistes, Devle… Envíanos más, ¿sí? Bienvenido al Club.


De: Vianey Caudillo vianeycv10@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club Hola, me llamo Vianey Consuelo Caudillo Vázquez. Quisiera ser parte del Club. Me gusta mucho El Amiguito, en especial la Mini historia. Bienvenida al Club, Vianey, ahora, ponte en contacto con nuestros amiguitos, ya verás que tienen mucho en común para compartir… De: Marianita Espinosa tacamuchi@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Ser parte del Club y mandar saludos Hola, me llamo María Daniela Gravina Pulido y tengo 8 años de edad, voy en la escuela Instituto Asís Del Occidente. Mi familia es: mi hermana Paula Regina, mi papá Nicola y mi mamá Mirna. Quiero pertenecer al Club. Siempre leo el Club del amiguito y me encanta que envíen muchos chistes. Ya cumplí los 9 el 1º de Marzo, voy a hacer mi Primera Comunión y mi madrina quiero que sea Haydee. Bueno, quiero mandar saludos a mis amigas Melanie, Mariana, Karen, Alma, Cristi, Fernanda, y a todos mis primos, amigos y familiares. Y por cierto, tengo un pez que se llama Spanki y una perrita que se llama Kimba. Bueno, aquí me despido.

Que Dios los bendiga. (Por favor publiquen mi carta) ¡Claro que ya perteneces al Club, y ya ves, ya publicamos tu carta! Cuida mucho a tus mascotas y sé obediente con tus papás… De: Jesús Elías Garibay Villalpando jesuseliasgaribay@hotmail.com Para: clubdelamiguito@terra.com.mx Asunto: Quiero ser parte del Club Hola Club del amiguito. Me llamo Jesús Elías, tengo 8 años, pertenezco a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Me gustan mucho las Mini historias y la Sección Recreativa, mi programa favorito es Disney. Le quiero mandar saludos a mis primos Fer y Rodo. Adiós. Ya eres parte de este Club, Jesús. Qué bien que te gusta El Amiguito, síguenos cada semana, tendremos muchas sorpresas. Aquí van tus saludos… ¡Amiguitos, que tengan una estupenda semana, no olviden regalar sonrisas a todos! Hasta la próxima...

clubdelamiguito@terra.com.mx


e t s i h C

y pide a un bar o ip t n u y. Entra de whisk res un vaso boxeado s lo o m o c r e za a hac sombra. Y empie n con su a le e whisky”. p o cuand vaso de o r t o e ice: “Dem con el boxeo. Al rato d úa vor”. Y contin ro, por fa . t O “ : o t a eo Al r on el box Y sigue c por loco, lo o d n á m o t ero, El camar nta: le pregu a?”. a la pele z ie p m e ero…”. ándo tengo din o “¿Y? ¿Cu n , a r ie usted qu “Cuando

Échale Coco

Un vagabundo no tiene tabaco, ni d inero para comprarlo. Busca colillas de cigarr illo y sabe que con siete pod rá hacer un cigarr illo entero. Está de suerte, p ues recoge 49. Sa tisfecho, cada 45 minutos se fum a un cigarrillo. ¿C uántas horas durará el ta baco de las 49 co lillas?

¿Sabías que...? La bombilla en uso más longeva del mundo lleva 110 años encendida. Así es, se encuentra en la ciudad estadounidense de Livermore, en el estado de California. Y lleva funcionando desde 1901, cuando fue colocada en una estación local de bomberos.

s; pero como arán 5 horas y 15 minuto á 7 cigarrillos que le dur 7, podrá hacerse R. Con las 49 colillas har una nueva colilla y son fumado, le proporciona y le durarán 6 horas. cada cigarrillo, una vez los cigarrillos que fumará otro. Por tanto, serán 8

DIRECTORIO Fundado por José H. Alba en el año de 1932 Franqueo pagado. Publicación semanal. Permiso SEPOMEX 003 0732. Características 2145522112. Certificados de Licitud de contenido y de Título número 889 y 01119. Registro Reserva 04-2003-070111165300-101. Tiraje 40,000 ejemplares. Costo $40.00 Pesos ciento. Director responsable: Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño. Colaboración: Irma Márquez Castro. Ilustrador: Raúl Alonso. Diseño: Creator. Morelos Núm. 505, Centro. Tel.: 3613-1421. Horario de oficina: 10:00 a 14:30 hrs. de Lunes a Viernes. Distribución: Morelos Núm. 505. Impreso por: Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V.; Isla Flores 3344. Col. Jardines de San José. Tels.: 3002-6470 y 71.

El Amiguito - 07 de Agosto de 2011 - Num. 32  
El Amiguito - 07 de Agosto de 2011 - Num. 32  

Publicación Semanal para Niños

Advertisement