Módulo 3 Unidad 1 usb

Page 66

66

personas afectadas por una crisis. El trato que incluya elementos de empatía y apoyo emocional protege el bienestar de los sobrevivientes, mientras que un trato no respetuoso y la comunicación deficiente, menoscaban la dignidad, disuaden a las personas de ir en busca de servicios de salud y debilita su adhesión al tratamiento.

Necesidad de evitar una inapropiada tipificación como patología o problema médico (es decir, distinguir entre el malestar no patológico y los trastornos mentales que requieren tratamiento y/o remisión a otros servicios).

Comunicación con los usuarios, cuidando el proporcionar información clara y fidedigna, sobre su estado de salud y sobre servicios de emergencia, como los de reunificación familiar.

Adicionalmente hay que mantener presente evitar la Revictimización, que son “las experiencias traumáticas que sufre la víctima en sus encuentros con la justicia penal” (Garrido, Stangeland y Redondo, 2001).

La revictimización también ha sido denominada como victimización secundaria, varios autores coinciden en definirla como las consecuencias psicológicas, sociales, jurídicas y económicas negativas que dejan las relaciones de la víctima con el sistema jurídico penal, supone, un choque frustrante entre las legítimas expectativas de la víctima y la realidad institucional, involucrando una pérdida de comprensión acerca del sufrimiento psicológico y físico que ha causado el hecho delictivo, dejándolas desoladas e inseguras y generando una pérdida de fe en la habilidad de la comunidad, los profesionales y las instituciones para dar respuesta a las necesidades de las mismas. (Gutiérrez de Piñeres, Coronel y Pérez, 2009; Beristain, 1996; Montada, 1994).

Kreuter, 2006; Soria, 1998; Albertin, 2006;


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.