Generación Ciudadanía + Digital

Page 4

Tiempo de justicia En diciembre pasado se cumplieron 30 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. La lucha, la justicia y la memoria demostraron que es posible cambiar la historia. Con 500 genocidas condenados, nueve juicios en marcha por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, y otros cuatro que se inician este año, el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tenemos muchos motivos para celebrar. La sanción de las leyes de obediencia debida y punto final provocó que un gran número de las causas penales que se habían abierto con el fin de investigar los hechos cometidos durante la última dictadura quedaran paralizadas. Hasta que, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado argentino garantizara los reclamos de verdad, se realizaron los procesos conocidos como juicios de la verdad. Desde entonces, la cantidad de genocidas condenados en el país asciende a 500, mientras los procesos judiciales continúan, en muchos casos abarcando las complicidades económica y civil que ampararon el accionar militar. En el marco del proceso histórico de juzgamiento del terrorismo de Estado, con el que la Argentina viene dando ejemplo en el mundo, este 2014 se concretarán cuatro juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar: en Capital Federal, Rosario, Mendoza y Jujuy. El 13 de febrero, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal, comenzó un nuevo juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”. En este proceso serán juzgados cinco represores por delitos en perjuicio de 204 víctimas. Un día después, el 14 de febrero, el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad santafesina de Rosario dio inicio a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra 43 víctimas, en el que serán juzgados nueve represores. En Mendoza, en tanto, unos 42 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, serán juzgados a partir del 17 de febrero. Finalmente, el 3 de abril comenzará en Jujuy el juicio correspondiente a la causa relacionada con el traslado de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal y conducidos en un avión Hércules a la Unidad penal 9 de La

El terror cotidiano y la necesidad de sobrevivir Por Fernando López, escritor En varias de mis novelas relato cómo se vivían en los años de dictadura militar (1976/83) y aún antes, durante el reinado de la AAA, la banda parapolicial y paramilitar que salía de noche a matar gente en los últimos meses del gobierno de Isabel Perón (1975): en “El mejor enemigo”,“Arde aún sobre los años”,“Odisea del cangrejo” y “Áspero cielo”, además de varios de mis cuentos y relatos. Para darles una idea a quiénes no habían nacido, elegí un fragmento de “Odisea del cangrejo”, en el que la violencia parece ser la única respuesta posible ante la violencia del Estado terrorista: “Unos segundos después escuchamos los primeros disparos. Una fuerza interior, que desconocemos, nos permite sortear de un solo salto la pared medianera coronada con culos de botellas. Los filos destruyen nuestra ropa y lastiman nuestras manos. Saltamos a un patio vecino donde nos ladran dos perros pequeños que nos persiguen hasta que saltamos otro tapial y caemos en un gallinero, entre huevos y batarazas, mientras escuchamos una balacera, rotura de ventanas, golpes, gritos, y en medio de la confusión escucho también algunos disparos en dirección a nosotros, exactamente cinco, antes de perdernos por un pasillo que recorre la manzana hasta una esquina cerca de la villa, cinco disparos, (…) disparos que se confunden con los que me tienen postrado en esta sala de terapia, moribundo, con la boca ocupada por tubos cuya función desconozco pero que ayudan a vivir a los enfermos. El estado atlético nos permite atravesar las calles polvorientas para recibir refugio en el sótano oculto detrás de la capilla, donde el curita progre nos promete cobijarnos el tiempo que sea necesario. Matilde no deja de llorar, su cuerpo tiembla entre mis brazos atravesado por la angustia, y yo me esfuerzo por contener esa confusa maraña de sentimientos encontrados para intentar consolarla…”

Plata, quienes, durante el viaje, ocurrido el 7 de octubre de 1976, fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores. Mientras tanto, otros nueve juicios también orales y públicos, continuarán desarrollándose durante este año. En la Ciudad de Buenos Aires continúa el proceso que, desde el 28 de noviembre de 2012, juzga a 65 represores por 789 delitos que incluyen secuestro, torturas y homicidio cometidos en el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Entre los imputados en esta megacausa se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al río de la Plata. También en la Capital seguirá el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países. En Córdoba continúa el juicio de la megacausa La Perla, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez. En Jujuy, también sigue siendo juzgado Menéndez, además de un ex interventor del Servicio Penitenciario provincial y cinco guardia cárceles por secuestros, torturas y desapariciones. Neuquén seguirá siendo sede del tercer juicio por delitos cometidos en esta provincia y que tiene en el banquillo de los acusados a cinco represores de la dictadura, dos de los cuales permanecieron prófugos de la justicia durante varios años. El juicio se reanudará el 6 de febrero y, durante ese mes, el Tribunal Oral Federal 1 realizará el reconocimiento del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y de la delegación Neuquén de la Policía Federal. También siguen los juicios en La Rioja, por el asesinato del obispo de esa provincia, monseñor Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976. Y continúan los procesos en San Luis, Comodoro Rivadavia, La Plata (donde se investigan las detenciones ilegítimas de unas 128 personas alojadas en La Cacha, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto) y Entre Ríos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.