Page 1

Juventud, democracia, participación El 15 de noviembre pasado,Tecnópolis fue escenario de la jornada “30 años de democracia|30 ediciones del periódico Generación” en la que participaron jóvenes de escuelas secundarias bonaerenses para debatir sobre construcción de ciudadanía, derechos y participación estudiantil, en el trigésimo aniversario de la recuperación de la vida democrática. Una oportunidad para vernos las caras, reconocernos y seguir apostando juntos a la construcción de un medio pensado por y para ustedes.

Edición nº

Págs. 4 y 5

Escuelas secundarias siempre abiertas

diciembre de 2013

31

¿Cómo armar un botiquín de primeros auxilios?

Treinta razones para seguir creyendo

En el último número del año, te acercamos una guía sobre inscripción, vacantes, acreditación de materias y obtención del título secundario confeccionada por el equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. Pág. 2 y 3.

Un kit de primeros auxilios bien equipado es sumamente necesario para estar listo ante cualquier tipo de emergencias. En esta edición, te damos una breve guía sobre como prepararlo y los elementos que no deben faltar. Pág. 6.

La trigésima edición de Generación simboliza un momento de orgullo y felicidad para quienes trabajamos en esta publicación. La celebración coincide con los 30 años de democracia, reafirmando que los nuevos tiempos son sinónimo de libertad y pluralidad de voces. Pág. 8.


Escuelas secundarias siempre abiertas

Diciembre es un final, pero también es un inicio. Una oportunidad para hacer balance y pensar en todo lo que está por venir. En el último número del año, te acercamos una guía sobre inscripción, vacantes, acreditación de materias y obtención del título secundario. Y te recordamos lo importante: todas las personas tienen derecho a emprender el último nivel de educación obligatoria.

Por Equipo de Trabajo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria

La Ley de Educación Provincial N° 13.688 sancionada en 2007 establece que la educación secundaria es obligatoria y para todos y tiene una duración en nuestra provincia de seis años. Entender la obligatoriedad de la educación secundaria significa que desde el momento de la inscripción hasta la obtención del título los estudiantes deben ser acompañados por los equipos directivos, docentes, preceptores y auxiliares. De esta manera, las políticas de inclusión se llevan adelante desde el primer acercamiento a la escuela secundaria. Consideramos que la mejor manera de garantizar la inclusión educativa es a través del acompañamiento y seguimiento de las trayectorias educativas de cada uno de los estudiantes y el ingreso a la escuela secundaria es un momento clave para todos los jóvenes, tanto para los que tienen una historia familiar de ir a la escuela secundaria como para aquellos otros que representan los primeros de sus familias de acceder y transitar este nivel del sistema educativo. En ese sentido, la inscripción da cuenta de una nueva etapa escolar y, por lo tanto, es un momento importante para todos.

Inscripción a la escuela secundaria El Régimen Académico (Resolución 587/11 y 1480/11) es el marco normativo que regula y organiza la vida escolar de los estudiantes secundarios, dispone que las vacantes para el ingreso se asignen por turno, y establece un orden de prioridades. En primer lugar, se inscriben los estudiantes que han promovido al año siguiente y provienen de la misma escuela; en segundo término, los estudiantes que no han promovido al año siguiente y provienen de la misma escuela; en tercer lugar se inscriben los hermanos de estudiantes de la escuela, incluidos aquí los anexos y extensiones; en cuarto lugar, siguen en orden de inscripción los hijos del personal del establecimiento; quinto, siguen los estudiantes que provienen de establecimientos que se vinculen institucional o ediliciamente con la escuela (por ejemplo que comparten edificio con una EP, o que compartan un proyecto de continuidad aún cuando el edificio no sea el mismo). Y, finalmente, se inscriben estudiantes que provienen de otras escuelas. Cuando la cantidad de vacantes disponibles supere la solicitud de inscriptos, se realizará un sorteo que se rige por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Es importante recordar que los Inspectores de Secundaria y los Inspectores Jefes Distritales deben difundir las ofertas del distrito y las vacantes existentes. Esta es una información a la que se puede acceder si es necesario y que está disponible en las Sedes de Inspectores del distrito o en las Jefaturas Distritales. .

pág

2

re mb e i c di 013

2

Jefaturas Distritales Morón: Belgrano 631 San Martín: Caseros 3060. Avellaneda: Gribone N° 668. La Matanza: Pueyrredón 2241-2°, Ramos Mejía

Acreditación de materias Antes que nada, vale la pena aclarar que acreditar una materia significa aprobarla. Entonces, las materias se acreditan cuando se ha logrado una calificación final de 7 (siete) puntos. Pero, además, para acreditar cada materia se debe estar calificado en cada uno de los trimestres y haber obtenido una calificación no menor a 4 (cuatro) puntos en el último trimestre.


¿Qué pasa cuando una materia no se acredita, es decir, no se aprueba? En este caso, la aprobación o acreditación deberá ocurrir durante las comisiones evaluadoras. Están previstas distintas instancias de comisiones evaluadoras: . Primera instancia: a partir del último día de clase hasta el 30 de diciembre. . Segunda instancia: en febrero-marzo del año siguiente. Ante cada turno de comisión evaluadora, la escuela y sus docentes deben preparar períodos de orientación y apoyo en los que ayudarán a los estudiantes a preparar las materias para el momento de la evaluación. Estos períodos toman la última semana de clase y se debe informar a los familiares previamente.

¿Qué es la Comisión Evaluadora Adicional? Finalizados los períodos de comisión evaluadora, si no se ha logrado promover al año siguiente y se adeudan 3 (tres) materias, el estudiante puede solicitar por escrito y con la firma de un adulto responsable, una instancia de evaluación más, en una sola y única materia que se encuentre sin aprobar. Pero para hacer esta solicitud se requiere una condición: haberse presentado en los períodos ordinarios. Sólo cuando se haya aprobado esta materia que permite la promoción, se pasa de año y el estudiante se incorpora al grupo del año siguiente.

¿Cuándo se considera aprobada una materia en comisión evaluadora y qué condiciones deben darse para su desarrollo? Se considera aprobada una materia en comisión evaluadora cuando la calificación es de 4 (cuatro) o más puntos. Es importante señalar que: En caso de no aprobar la materia, el docente debe fundamentar por escrito las causas de la no aprobación y comunicarlas al estudiante. Los estudiantes deben saber con antelación el día y la hora de la comisión evaluadora, dato que será expuesto en un lugar visible de la escuela con por lo menos 20 días de antelación. Si por alguna causa esta fecha se modifica, nunca puede ser en otra fecha anterior a la informada. Las comisiones evaluadoras están integradas por dos docentes. Uno de la

materia a evaluar, quien se considera presidente de la comisión. Las comisiones evaluadoras deben respetar taxativamente los contenidos enseñados que se prescriben en el diseño curricular. Ningún estudiante puede ser evaluado en más de dos comisiones en un mismo día y entre cada comisión debe darse un espacio de media hora. En tanto la comisión evaluadora esté constituida, todo estudiante que se presente debe ser evaluado. La forma de evaluar debe ser escrita, pudiéndose ampliar a la forma oral si se considera necesario. En algunas materias por sus características será necesaria la evaluación oral. Si fuera necesario presentar carpeta o trabajos prácticos ante esta comisión, esto debe ser informado al inicio del ciclo escolar y durante el período de orientación y apoyo. Si un estudiante desaprueba en tres instancias una misma materia, deberá intervenir el equipo directivo, formando una nueva comisión que será presidida por uno de sus integrantes.

La importancia de titular Es importante que los estudiantes que cursaron el último año de la escuela secundaria y que adeudan materias, las rindan para concluir sus estudios y obtener el título. Ese título es el cierre de una etapa en la trayectoria educativa de los estudiantes y también puede ser un punto de partida para la elección de nuevos caminos. Por eso, es importante que obtengas el título, que te habilite a seguir estudiando y también a crecer en el mundo del trabajo.

Pág.3 / diciembre 2013


Democracia para siempre Tecnópolis fue el espacio elegido para llevar a cabo una celebración muy especial: el pasado 15 de noviembre, junto a una gran cantidad de estudiantes, el staff de Generación homenajeó los primeros 30 años de una democracia que tiene todo por delante. Casualmente, o no, en esta edición el periódico alcanza sus 30 números. Se caía de maduro: había que festejar. Después de una tormenta muy fuerte que sacudió a Buenos Aires y que pudo haber complicado la jornada, el cielo amaneció limpio y el calorcito no tardaría en llegar. Los micros se fueron apilando en el estacionamiento desde las diez, y cerca del mediodía los chicos ya se contaban por centenas.Vinieron desde Avellaneda, Morón, La Matanza, San Martín.Todos dispuestos a participar activamente de la propuesta. Luego de las palabras de saludo de Héctor Francisetti, secretario ejecutivo de la Fundación Electroingeniería, un grupo de chicos y chicas que forman parte de los Centros de Estudiantes de sus escuelas, inició formalmente una serie de paneles y actividades que se sucederían durante las horas siguientes. Desde el primer número, una de las banderas del periódico Generación fue la participación de los jóvenes en sus lugares de estudio: se trata de una herramienta que ellos mismos pueden tomar para debatir en sus aulas, para proponer cosas a los profes, para conocer a fondo sus derechos y exigir que se respeten. Desde el panel, asumieron el compromiso de recuperar las luchas estudiantiles y populares que se han sucedido a lo largo de nuestra historia: rescataron a los jóvenes que como ellos pelearon y cayeron en la dolorosa Noche de los Lápices. No faltaron palabras para recordar a los Cordobazos: el alzamiento de 1918 que, ya en esa época, pretendía la democratización de una universidad que era gobernada por minorías ultraconservadoras y cuyo acceso era restringido; la gran protesta de mayo del ‘69, cuando los estudiantes se plegaron masivamente a los reclamos gremiales de los obreros que, organizados, habían tomado las calles. Estas dos acciones, que los estudiantes tienen hoy como un emblema a la hora de hablar de sus propias luchas, se dieron en contextos inestables a nivel internacional: en 1917 estalló la Revolución Rusa y en 1968 tuvieron lugar los días del Mayo Francés. En algún pasaje de la tarde se oiría la frase-bandera de los estudiantes parisinos: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Otro concepto clave que intentó subrayar el grupo de jóvenes que tomó la palabra al comienzo de la actividad es que los estudiantes no deberían tener tantos prejuicios sobre la política.“No teman a la palabra política, porque política es todo lo que hacemos”. El micrófono pasaba de mano en mano, en la medida que los chicos terminaban sus discursos, pero esta definición resurgía, una y otra vez. “Recuerden la frase que dice que cuando los jóvenes se ponen en marcha el cambio es inevitable”, se animó otro de ellos. Mario Oporto es diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, durante largo tiempo ejerció como profesor de Historia y tuvo a su cargo la Dirección General de Escuelas de la Provincia. A él le tocó abrir el segundo panel, en el que destacó que todo pueblo es una continuidad y compone una herencia social que no ha de llegar a su fin: “Ellos vinieron a decirnos que siguen el ejemplo de los reformistas del ’18: los antimonárquicos, anticlericales, democráticos y latinoamericanistas estudiantes cordobeses del ‘18”. Luego, sobre el final de su intervención, destacó que este gobierno ha decidido por primera vez en la historia que la escuela secundaria sea obligatoria para todo el mundo: “Para aquellos que tienen facilidad para estudiar y para los que tienen dificultades; para aquellos que tienen deseos y voluntad de estudiar, y para los que no tienen voluntad; para aquellos que tienen empuje familiar y para los que no cuentan con ese acompañamiento. Es más, la obligación del Estado es mayor con los que tienen dificultades para estudiar, con los que no tienen voluntad de estudiar y con los que no cuentan con apoyo y acompañamiento de sus familiares”. El docente explicó que no hay derecho a marcar destinos desde tan temprana edad, y que la escuela es el único lugar donde se pueden romper esos prejuicios que vienen desde la cuna. “Los Centros de Estudiantes son espacios ideales para producir esos cambios. Siendo solidario, porque es mucho más divertido ser solidario que individualista, y es mucho mejor ser buena persona que mala, y mucho más sano amar que odiar”. La directora provincial de Educación Secundaria Claudia Bracchi también se expresó en favor de los jóvenes luego de oír atentamente sus palabras del comienzo: “Los compañeros deVirrey del Pino dicen que hay que trabajar mucho con la comunidad. Claro que sí, y la escuela es el mejor lugar. De eso se trata y por eso existe una línea clara de educación ciudadana.A los estudiantes no se los forma para más adelante, sino para que ejerzan sus derechos y responsabilidades hoy, en el presente”. Bracchi retomó la palabra de una chica que relató su experiencia al frente del Centro de Estudiantes. La joven había contado que arrancaron con un torneo de truco, luego uno de fútbol, porque esas pequeñas cosas motivaban más a los chicos.Al principio eran sólo cinco, y hoy alcanzan a reunirse entre cincuenta y sesenta compañeros. “No es tanto, -decía ellateniendo en cuenta la cantidad de alumnos que van a nuestra escuela”. Claudia le dijo que sí, que es mucho, y que es muy significativo el trabajo que han venido haciendo. En ese momento, la joven, que ya había vuelto a mezclarse entre el público, no pudo contener la emoción y fue abrazada por sus amigas que estaban junto a ella. “También a los adultos nos cuesta trabajo organizarnos, porque cuando armamos una tarea comunitaria siempre somos los mismos los que estamos.También a los adultos nos cuesta sostener nuestros proyectos”. El periodista Marcos Cittadini completó el panel de adultos, y aportó una mirada sobre

los 30 años de democracia que cumple nuestro país: “Aquel 30 de octubre del ’83 yo tenía diez años, y mi abuelo me llevó a votar bien temprano. Él quería que yo viera todo porque eso de votar era algo medio raro, y no se sabía a ciencia cierta si iba a volver a ocurrir. Hoy es un derecho firme, que se ganó, y yo llevo a mi hija de diez a votar conmigo, para que vea esto que es tan natural para todos”. Por supuesto, Marcos no dejó pasar un tema que lo toca de cerca, y es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, revalidada hace pocas semanas por la Corte Suprema: “Estábamos cansados de los estereotipos que todo el tiempo dispara la televisión. Por eso se alcanzó esta ley, y por eso mismo ustedes forman cada vez más Centros de Estudiantes, para tener una voz propia y superar esos estereotipos”. Claudia Bracchi reforzó la idea diciendo que todos, estudiantes y docentes, deben tomarse el trabajo


Conclusiones de la Comisión Construcción de ciudadanía y participación política de contar estas cosas, porque los grandes medios no lo harán: no mostrarán los proyectos comunitarios de las escuelas ni darán cuenta del compromiso que estos jóvenes tienen con su propio tiempo. Mientras jóvenes y adultos participaban de un intercambio enriquecedor, tres urnas se lucían arriba del escenario. En primer plano, como si ellas también fueran protagonistas de esta jornada. Contó Claudia que hace un tiempo se comunicaron con ella para avisarle que esas urnas de madera, las que se utilizaron en la elección histórica del ’83, estaban agolpadas en un depósito como si fueran basura. De ahí en más, se hicieron todas las gestiones para poder repartirlas, una a una, en los Centros de Estudiantes que se fuesen generando. Luego de un impasse para que los chicos almuercen y descansen un rato, se desarrollaron distintos talleres, para que la democracia no sea sólo un tema de conversación sino una forma concreta de vincularse. Los chicos se organizaron en comisiones de trabajo en las que compartieron sus experiencias junto con docentes y referentes en las temáticas: Construcción de Ciudadanía; Experiencias de comunicación y arte; Cooperativismo y proyectos productivos; Salud y Educación. Acompañando a los chicos y docentes participaron referentes en cada una de las temáticas propuestas: Pablo Santangelo (Productor y Director de Cine y Televisión), Mabel Careaga (Médica Pediatra y nefróloga), Integrantes de la Redacción de la garganta poderosa, Gabriela Alvarez y Dora María Caeiro (del Departamento de fortalecimiento de la subsecretaria de acción cooperativa de la provincia de Buenos Aires), Miembros del Consejo de Juventud de la Municipalidad de Avellaneda, y Gabriel Jones (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti). Promediando la tarde, y después de una extensa jornada de debates e intercambios de experiencias, hubo un cierre musical a cargo del “Cuarteto de Cuerdas de Chascomús” y del grupo de percusión “Cafundó Samba Reaggae”, quienes despidieron a los chicos al ritmo de canciones populares versionadas y tambores que retumbaban en todo el predio.

Las experiencias de organización de los estudiantes para reclamar y conquistar mejores condiciones edilicias, genera conciencia sobre la necesidad de cuidar y mantener los edificios. Es una problemática que preocupa mucho a los jóvenes y deben ser un actor protagónico para lograr las reformas necesarias. Los Centros de Estudiantes son espacios fundamentales para llevar adelante estas iniciativas, aunque no se limitan a esto: son espacios de discusión y formación política. Se presentaron debates y disensos entre los participantes acerca de si se debía realizar o no “política partidaria” desde los centros de estudiantes. Muchos jóvenes plantearon que la participación no debe quedar encerrada dentro de la propia escuela, sino que desde los centros de estudiantes es importante realizar trabajo territorial con el barrio. Otro tema importante que se debatió fue las diversas formas de financiamiento de los Centros de Estudiantes, las actividades que se pueden realizar para conseguir los recursos necesarios para llevar adelante los proyectos. El espacio de Construcción de Ciudadanía fue valorado como un espacio necesario para la reflexión sobre estos temas, aunque los chicos plantearon la necesidad de fortalecer la formación de los docentes que coordinan este espacio curricular, ya que en ocasiones, no se puede aprovechar lo suficiente.

Conclusiones del taller “Arte y Comunicación” A lo largo de este taller l@s chic@s puedieron intercambiar experiencias prácticas a partir de las cuales surgieron muchas inquietudes y preguntas para continuar trabajando en la vuelta al aula. Así se discutió sobre cómo los proyectos de arte o comunicación influyen dentro de la escuela en relación a ell@s pero también en la enseñanza y en la relación con el o la docente y cómo lo hace en el barrio, con la comunidad. Se escucharon diversos ejemplos como la realización de murales colectivos, radios escolares funcionando en los recreos y algunas experiencias de medios de comunicación en contacto y ayudando en distintas actividades a organizaciones barriales, como comedores de la zona. También se pudo debatir y poner en cuestión la mirada que l@s adult@s y los medios de comunicación construyen sobre ell@s. De esta forma l@s chic@s expresaron que no se sentían representad@s por esas visiones o por esos roles que se les asignaban manifestando por el contrario que son jóvenes con iniciativas, con ganas de discutir y de juntarse con otr@s para modificar la realidad en la que viven. Se notó que l@s chic@s tienen una enorme cantidad de ideas, que este tipo de instancias y de proyectos les hace ver a la escuela cada vez más suya y que su participación es vital para el funcionamiento de los establecimientos educativos y su relación con la comunidad, siendo necesario y fundamental el acompañamiento de l@s adult@s en este proceso.

Conclusiones de la Comisión de Cooperativismo y Proyectos Luego de una introducción sobre cooperativismo a cargo de las invitadas, y a medida que se fueron animando los chicos y chicas, la comisión se llenó de experiencias sobre los proyectos de las escuelas y centros de estudiantes. Se conocieron proyectos solidarios, de mejoras para la comunidad, de diseño y construcción de objetos, de formación y enseñanza para adultos, etc. Todos ellos enmarcados en formas organizativas colectivas. Muchos jóvenes y/o docentes no sabían de la existencia de las Cooperativas Escolares como forma posible de organización para poner en marcha o darle continuidad a sus proyectos. Se habló de la cooperativa escolar como herramienta pedagógica para los docentes en donde los jóvenes tienen la posibilidad no sólo de formarse con los valores asociativos, sino también como una posibilidad que a futuro les permita se parte de proyectos productivos.

Conclusiones de la Comisión de Salud Sexual Integral Chicos y chicas de diversas escuelas intercambiaron experiencias y vivencias a partir de preguntas disparadoras sobre temas que fueron abordados por el periódico a lo largo de los 30 números. Estas preguntas sirvieron como disparadores para que l@s jóvenes, comenzaran a hablar sobre temas que a veces son difíciles de abordar. Los temas que luego se debatieron en forma conjunta fueron los métodos anticonceptivos, cómo y cuándo cuidarse, los mitos que existen alrededor de la relación sexual, que hacer ante un accidente en la misma, el rol de cada uno de los integrantes de la pareja y que roles además les asigna la sociedad a hombres y mujeres. Se abordó también los sentimientos que aparecen en esta edad, y qué diferencia hay de como lo viven las chicas y los chicos. Otro tema que apareció fue el embarazo adolescente, mostrando los participantes, preocupación, ante la falta general de apoyo que tienen los jóvenes padres, por parte de la escuela, el sistema de salud y la comunidad, para continuar estudiando. Pocos conocían la existencia de Jardines maternales en los colegios, para que los padres puedan estudiar, sabiendo que sus hijos están bien cuidados. Muchos chicos coincidieron en que a veces la información brindada por la escuela era insuficiente y a los centros de salud resultaba difícil acceder. Quedaron en el tintero (ya que se esbozaron) temas como violencia de género, diversidad, identificación sexual, machismo, temas que quieren debatir en sus escuelas para luego volcar sus experiencia en espacios de encuentro como estos.

pag.

diciembre 2013


¿Cómo armar un botiquín de primeros auxilios?

Un kit de primeros auxilios bien equipado es sumamente necesario para estar listo ante cualquier tipo de emergencias. A continuación una breve guía sobre como prepararlo y los elementos que no deben faltar.

Es aconsejable tener un botiquín bien equipado en casa, la escuela y el auto, en caso de salir de viaje, para poder administrar los primeros auxilios en forma efectiva. Los accidentes en el hogar ocurren por más medidas de precaución que tomemos, y por eso es mejor estar preparados. El botiquín debe estar en un lugar de fácil acceso y visible, pero fuera del alcance de los niños. También es aconsejable no colocarle llave o candado, ya que en esos momentos los nervios pueden actuar en nuestra contra y dificultarnos el acceso a los elementos que necesitamos. Es común que no tengamos un control del stock que lo compone, que algunos elementos estén vencidos, que otros envases hayan quedado vacíos o no encontremos elementos porque se perdieron. Renovar los elementos del botiquín, contar con uno actualizado, resulta imprescindible para poder hacer frente a algunas situaciones, como quemaduras, golpes, cortes u otras lesiones.

Qué debemos incluir en el botiquín de primeros auxilios Para armar un botiquín de primeros auxilios debemos incluir como mínimo los siguientes artículos: . Vendas adhesivas o curitas: Vienen en gran variedad de tamaños y formas, adaptables para todo tipo de cortes, inclusive vienen con caricaturas, para los más pequeños. También cintas adhesivas de tela que se puedan cortar del tamaño deseado. . Vendas o gasa enrollada: Se utilizan para asegurar el vendaje en heridas difíciles de fijar. . Gasas: Son suaves, absorbentes e ideales para curar y limpiar diferentes heridas (quemaduras, infecciones, etc.) . Algodón . Tijeras . Termómetro . Loción o crema antiséptica . Guantes de látex o vinilo . Agua oxigenada . Alcohol de uso doméstico (al 90 %) . Loción de calamina (conocido como Caladril) . Solución fisiológica para limpiar heridas

La lista anterior no incluye medicamentos de venta libre que podrían formar parte del botiquín, como antiácidos o analgésicos, entre otros. Es importante consultar con el médico de confianza acerca de este tema, en especial respecto de las dosis indicadas, según se trate de niños o adultos. Recordemos, como lo dice el nombre, el botiquín es solo para prestar los “primeros auxilios”, luego debemos acudir al profesional de la salud para que controle la herida en caso de que el daño sea grave.

Consejos para armar y guardar el botiquín . Que sea de fácil limpieza y cómodo de transportar. Una caja de herramientas plástica con gavetas, comprada para tal fin, puede hacer las veces de botiquín. . El orden en su interior y la rotulación de los elementos es muy importante para encontrar rápido lo que se necesita. Conservar los envases o envoltorios originales a fin de preservar las propiedades y esterilidad de cada elemento. . Que esté ubicado en un lugar accesible y conocido por todos los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los niños. No se aconseja que tenga cerradura. . ¿Dónde guardarlo? En un lugar fresco y seco. El calor o la humedad pueden alterar la composición o el envase de los elementos que se encuentren en él. Es conveniente elegir un lugar fuera del baño o la cocina.

diciembre 2013

Pág.6


Pรกg.7 /noviembre 2013


Treinta razones para seguir creyendo La trigésima edición de Generación simboliza un momento de orgullo y felicidad para quienes trabajamos mes a mes en esta publicación, planteando un nuevo desafío: ir por más. Como si esto fuera poco, la celebración coincide con el aniversario de los 30 años de vida en democracia, reafirmando que los nuevos tiempos son sinónimo de libertad y pluralidad de voces. Los orígenes Generación nació hacia fines de 2010 -continuando una experiencia en escuelas primarias en la ciudad de Córdoba-, y pudo consolidarse a lo largo de las sucesivas ediciones. Por aquel entonces, las gestiones para su ejecución fueron cobrando fuerza y tomando envión, hasta que el periódico pasó de “proyecto” a “realidad”, afianzándose durante 2011 como un medio de comunicación para estudiantes secundarios de varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Desde su gestación, el periódico contó con el apoyo de funcionarios, representantes de empresas privadas y públicas e incluso reconocidos periodistas de la talla de Eduardo Anguita. “Hablamos de las propuestas para los próximos tiempos de la Argentina, y vale la pena referirse a algo que surge de la juventud más joven”, supo decir el director de Miradas al Sur refiriéndose a Generación, cuando la misma nacía, hace poco más de tres años. Fue así que los miembros del equipo que dan vida a esta publicación comenzamos a creer que se podía materializar el deseo de salir a la calle -y entrar a las aulas-, hasta la confirmación de esa suposición, que llegó en el momento mismo de de tener la tapa de la primera edición en nuestras manos. El presente Hoy, quienes estamos de este lado del monitor de la computadora sabemos del sudor, del esfuerzo, de las ganas, de pujar palmo a palmo con los compañeros, de muchas trasnochadas, de esperar “la cola” en la imprenta y de escuchar los desabridos “déjamelo pensar” de los posibles anunciantes. Sentimos profundo orgullo por la consolidación de este medio, del cual los pibes y las pibas comienzan a apropiarse, haciéndolo tan suyo como su identidad y dándole un espacio en sus vidas. Son esos mismos jóvenes de cuyas capacidades muchos dudaban, cuando se determinó que cumplidos los 16 años podrían votar. La militancia, otrora mala palabra, ha dado un sentido renovador a la vida política de nuestro país y estos pibes, muy lejos del “no te metas” que aturdió la conciencia de miles de argentinos en las más nefastas noches de nuestra historia, hoy no solo se meten, sino que abundan, son protagonistas del presente y futuro de su país, y redoblan la apuesta; invitando a más jóvenes a sumarse y participar, desde distintas banderas pero con un mismo objetivo: el bienestar de su patria. Generación es parte de este proceso de participación y celebra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como un acto de justicia, de reivindicación para la pluralidad de

los discursos, las voces y las ideas. Festeja, con sus primeras 30 ediciones, que la Ley es tan constitucional y argentina como el dulce de leche. Generación no olvida, y cada 24 de marzo acompaña el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Recuerda La noche de los lápices para que los pibes sepan de qué se trata. Generación se pronuncia firme sobre cuestiones coyunturales de nuestro tiempo, como el debate sobre la democratización de la Justicia, la situación de los y las jóvenes argentinos a la hora de iniciarse profesionalmente e insertarse en el mercado laboral o el bullying - acoso escolar-, que sufren miles de pibes en diferentes establecimientos educativos del país. Además, en cada número aborda temáticas como el cuidado de la salud, la educación sexual, la construcción de ciudadanía, actualidad política, derechos, historia, educación, hábitos adolescentes, experiencias educativas, comunicación y nuevas tecnologías, ofreciendo a los jóvenes lectores un variado menú de información, acorde a sus gustos y preferencias. Héctor Francisetti, uno de los artífices de esta publicación, supo decir alguna vez: “Los temas que abordamos interesan y preocupan a los y las jóvenes desde una perspectiva que incluye sus impresiones e inquietudes y los acompaña en su problematización”. Hacia adelante El desafío de hacer que un medio se fortalezca y crezca es constante y se construye mes a mes, en cada número. Queremos que este periódico siga consolidándose a lo largo de 2014, pronunciándose como una voz para los y las adolescentes que siempre quieren ser escuchados. Generación seguirá adelante con el objetivo puesto en ser un disparador de temas, un traficante de contenidos, de ideas; un motor que reafirme la diversidad ideológica, de género y de identidad de los argentinos, particularmente de esos jóvenes que estudian pensando en un país que les ofrezca igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de distinción. Generación intentará llegar a más lectores, más escuelas, más localidades, garantizando el compromiso de acompañar a los pibes en su paso del colegio secundario hacia la universidad. Las cartas están echadas, las metas puestas, las ganas más vivas que nunca. Les pedimos que nos acompañen.

Buscá GENERACIÓN en el Facebook y hacete amigo! O Escribinos: comunicate por mail a: generacionmasdigital@hotmail.com Y visitá contacto@periodicogeneracion.com.ar nuestro blog: generacionciudadanosdigitales.blogspot.com Visitá nuestra web: www.periodicogeneracion.com.ar Propietario: Fundación Electroingeniería. Paso de Uspallata nº 1461 (C P.: X5008HVG) Bº San Martín, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Buscá GENERACIÓN en el Facebook y hacete amigo! O Registro DNDA: 5106567 comunicate mail a: generacionmasdigital@hotmail.com Y visitá ISSNpor 2344-9497 nuestro blog: generacionciudadanosdigitales.blogspot.com Edición nº 30. Impreso el 1 de noviembre de 2013 en Proyecto COOPAR. Venezuela 1902 (CP.: C1096ABH ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Hacemos Generación: Marisol Algaba, Laura Iribas, Victoria Linari, Roberto Mariani, Santiago Nardin, Mabel Careaga, Facundo Baños y Nereo Magi.

Generacion diciembre 2013  

Edición nº 31 de GENERACIÓN CIUDADANÍA + DIGITAL. Diciembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you