SALUD al dia magazine #82

Page 26

SALUD SEXUAL

¿Qué es el PRIAPISMO? E

l priapismo es una erección prolongada del pene. La erección persiste durante horas y no es provocada por un estímulo sexual. El priapismo suele ser doloroso. Si bien el priapismo es una afección poco frecuente en general, suele ocurrir en algunos grupos, como las personas que padecen anemia drepanocítica. Por lo general, es necesario tratar el priapismo de inmediato para evitar daños en el tejido que podrían tener como resultado la incapacidad de tener o mantener una erección (disfunción eréctil). El priapismo suele ser más frecuente en los hombres durante su tercera década de vida. Síntomas Los síntomas del priapismo varían según el tipo de priapismo. Los dos tipos principales son el priapismo isquémico y el no isquémico. Priapismo isquémico El priapismo isquémico, también llamado «priapismo de bajo flujo», se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. Es el tipo más frecuente de priapismo. Algunos de los signos y síntomas son: n Erección que dura más de cuatro horas y no está relacionada con la estimulación sexual n Cuerpo del pene rígido, pero la punta del pene (glande) está blanda n Dolor progresivo en el pene El priapismo recurrente o intermitente, una forma de priapismo isquémico, es una afección poco frecuente. Es más frecuente en varones con un trastorno hereditario que se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos con forma anormal (anemia de células falciformes). Las células falciformes pueden obstruir los vasos sanguíneos del pene.

26 Salud al día

El priapismo recurrente se describe como episodios repetitivos de erecciones prolongadas y a menudo incluye episodios de priapismo isquémico. En algunos casos, la afección se inicia con erecciones no deseadas y dolorosas de corta duración y puede convertirse con el tiempo en erecciones más frecuentes y más prolongadas. Priapismo no isquémico El priapismo no isquémico, también conocido como «priapismo de alto flujo», se produce cuando el flujo de sangre hacia el pene no está regulado adecuadamente. El priapismo no isquémico es habitualmente indoloro. Algunos de los signos y síntomas son: n Erección que dura más de cuatro horas y no está relacionada con la estimulación sexual n Cuerpo del pene erecto pero no completamente rígido Cuándo consultar al médico Si tienes una erección durante más de cuatro horas, necesitas atención médica de urgencia. El médico de la sala de urgencias determinará si tienes priapismo isquémico o no isquémico. Este es un aspecto necesario debido a que el tratamiento de cada afección es diferente y el tratamiento del priapismo isquémico se debe realizar lo antes posible. Consulta al médico si tienes erecciones recurrentes, persistentes y dolorosas que se resuelven por sí solas. Es posible que necesites tratamiento para prevenir otros episodios.n Fuente: Mayo Clinic


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.