Page 1

Edición No 82, Año XVI, Enero/Febrero 2019

COMO DIJO DOCTOR? SINDROME DE CUELLO DE TEXTO ¿

UN ORGANO FUNDAMENTAL: EL INTESTINO

TE CONVIENE CONOCER:

La verdad acerca del

CORAZON

UNA CONDICION POCO CONOCIDA: LA SARCOPENIA

de la mujer

¿QUE SABES DE TU CUELLO UTERINO?

Miami-Dade

-

Broward

-

Palm Beach


Cuidados Urgentes Sin Cita Previa Disponible para Niños y Adolescentes

La única red de atención médica en el sur de la Florida dedicada exclusivamente a los niños, siempre está cerca. Atendiendo a bebés mayores de 2 meses hasta adultos jóvenes de 21 años. Los centros de cuidados urgentes de Nicklaus Children’s se comprometen a brindar una atención conveniente cuando más la necesita. Sabemos cómo tratar las lesiones o enfermedades menores de su hijo para que puedan volver a sentirse como un niño otra vez.

Cuidado de urgencia sin cita previa disponible cada día de 11 a.m. - 10 p.m.

Descargue nuestra aplicación

¡Es gratis!

nicklauschildrens.org/UrgentCare

Nicklaus-1336 Salud al Dia - Sept/Oct Ad_R1.indd 1

8/9/18 3:36 PM


Carta de la Editora Estimados amigos:

E

l Año Nuevo es una época para analizar el logro de nuestras metas. Tomamos las decisiones para que el año nuevo produzca un cambio positivo. Al avanzar en los meses que siguen al Día de Año Nuevo encontramos que el mayor obstáculo para progresar es recaer en nuestros viejos patrones de comportamiento. Para este año propongo una nueva determinación que nos ayude a tener más éxito en la realización de nuestros sueños. La determinación que todos debemos tomar es la de olvidarnos del pasado. Así como no debemos olvidar los buenos recuerdos que impulsan nuestro crecimiento futuro, si debemos olvidar los malos recuerdos. La tendencia de muchos es la de repetir los mismos patrones negativos de comportamiento. Al hacerlo, se repiten las mismas fuerzas que quizás nos hicieron fallar el año anterior. Comienza el año nuevo con buenas intenciones y proyectos, tu cuerpo y mente son lo prioritario. La salud no es sólo no tener enfermedades, sino también mantener un estilo de vida en buen estado, que tu organismo funcione bien y que tengas un bienestar psicológico y emocional sin recordar lo pasado. Comienza un nuevo año, para ello tenemos que examinar nuestra situación actual: ¿Qué logramos y qué no en el 2018?, ¿Qué lecciones hemos aprendido?, ¿Qué queremos alcanzar para el año 2019?, ¿cuáles serán nuestros nuevos planes futuros? etc. Es hora de que nos tomemos un tiempo para pensar, tomar un lienzo y empezar a escribir nuestras metas y la forma en que pretendemos alcanzarlas. Puedes empezar a establecerlas cuando quieras, pero cuando el año empieza suele ser un momento inspirador y propicio, muy fácil para recordar lo que hicimos el pasado año y de reforzar positivamente lo que hemos logrado, tenemos cada vez más retos y aspiraciones, por ello, hay que tener un plan para alcanzarlos satisfactoriamente. Y vivir una vida plena, colmada de felicidad a través del pensamiento positivo. El equipo de Salud al día magazine les desea un Feliz Año Nuevo 2019 y mil bendiciones!

Katty Guanipa

Editor in Chief

Director / CEO Carlos Sánchez csanchez@saludaldiamagazine.net Tel: 954-673-0534 Editor In Chief Katty Guanipa editor @saludaldiamagazine.net Tel: 954-274-9348 Administración Admin@saludaldiamagazine.net Ventas Tel: 954-673-0534 954-274-9348 sales@saludaldiamagazine.net Publicidad ads@saludaldiamagazine.net

4 Salud al día

Colaboradores: Florida DOH of Broward County Paula Thaqi, PhD. Bob LaMendola. Julie Alvira, MD. MBA. Mariela González, Psy.D. María Fernanda Martínez, Psy.D. Dra. Isabel Valbuena M. Dr. Reinaldo A. López C. Anadel Alberti Centers for Disease Control and Prevention, CDC Coral Gables Police, Kattia Castellanos

Agradecimiento a: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Departamento de Salud de Florida Nicklaus Children’s Hospital Liga Contra el Cáncer.

Publicado por: KG Creation, LLC Diseño Gráfico: KG Creation, LLC Asesoría legal: Odalys Ibrahim Salud al dia magazine 304 Indian Trace # 260 Weston, Florida 33326 info@saludaldiamagazine.net www.saludaldiamagazine.net ©2019 Salud al día magazine is a bimonthly advertising magazine. All contents are protected by copyright and may not be reproduced without written consent from the publisher. The advertiser is solely responsible for ad content and holds publisher harmless from any error. All rights reserved. Reproduction in whole or part without written permission is prohibited. Salud al día is a registered trademark.


CONTENIDO

Edición No 82, Año XVI, Enero/Febrero 2019

Medicina Natural

. . . . . . 6

6

Conoce los mejores 9 alimentos que previenen el cáncer

Médico Especialista

.

. . .

8

Médico Especialista

.

. . .

9

Médico Especialista

.

.

¿Sabes que es la sarcopenia?

Centros Pediátricos de Cuidados Urgentes

. . 10

El cerebro intestinal es un auténtico centro de elaboración de información

Novedades

.

El masaje para bebés

.

.

Comunidad al día .

. .

.

16

11

. . . . . 12

Adolescentes “Embajadores de seguridad del agua”

Familia al día . . . . . .

.

Los Propósitos y el Nuevo Año… Un Tango

Enfoque . . . . . . La verdad acerca del CORAZON de la Mujer

.

.

14 . 16

Médico Especialista . . . .

.

18

Entérate

.

.

.

20

Entérate

.

.

. .

.

22

Tips al día .

.

. . . .

. 24

Salud Sexual

.

.

.

26

Directorio . . . . . . . . .

28

La Vacuna Contra el Cáncer Cervicouterino

. . . .

El comer de manera emocional o por impulso emocional

.

.

Síndrome de Cuello de Texto Tips

¿Qué es el Priapismo?

Guía de médicos, hospitales y servicios en español. Condados: Miami-Dade Broward Palm Beach

.

.

18

22

26 5 Salud al día


MEDICINA NATURAL

¡No dejes de incluirlos en tu dieta!

Conoce los mejores 9 alimentos que previenen el cáncer

1

L

os alimentos que previenen el cáncer pueden ser de gran ayuda si sabes cómo incluirlos en la dieta cotidiana. Nuestra alimentación cumple un papel fundamental a la hora de tratar o prevenir cualquier enfermedad. Aún son muchas las personas que no toman conciencia respecto a la importancia de mantener una dieta balanceada. Los alimentos cargados de antioxidantes, vitaminas, agentes fitoquímicos y con propiedades alcalinizantes son la clave para mantener cualquier tipo de cáncer lejos y para gozar de buena salud en todos los aspectos. El objetivo es mantener las células del cuerpo saludables y resistentes a cualquier tipo de daño o mutación. Aquí te contamos 9 alimentos que previenen el cáncer de forma eficaz y te ayudarán a estar fuerte ante cualquier circunstancia. ¡No olvides incluirlos a tu dieta siempre que tengas la posibilidad! 9 alimentos que previenen el cáncer.

2

1Brócoli.

Este vegetal que forma parte del grupo de las crucíferas o brasicáceas, es rico en compuestos azufrados denominados sulforafano e isotiocianatos. Se ha descubierto que ambos compuestos pueden detener las mutaciones y desarrollo de células cancerígenas en etapas iniciales del cáncer de: próstata, colon, sangre, piel, páncreas, huesos, hígado, vejiga y mama. A su vez, una investigación realizada por la Universidad de Oregón, pudo afirmar que estos compuestos azufrados son capaces de combatir las células malignas del cuerpo, sin perjudicar a las sanas.

3

2Tomate.

De toda la lista de alimentos que previenen el cáncer, el tomate es el más consumido por todos. Su alto nivel de antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades graves y crónicas. Es fuente de licopeno, una sustancia que inhibe el daño de ciertos cánceres al organismo. También ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, próstata y ovarios.

3

Nueces.

Según una investigación realizada por el Health Science Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), consumir dos raciones diarias de nueces disminuiría el riesgo de padecer cáncer de próstata. Esto se debe a su alto contenido de ácidos grasos saludables Omega 3, fitoesteroles y antioxidantes que frenan el desarrollo de las células malignas.

4Té verde.

Las infusiones generalmente son excelentes alimentos que previenen el cáncer. Particularmente el té verde contiene muchos antioxidantes denominados polifenoles que protegen las células del cuerpo. Además contiene epigalocatequina, una sustancia química anticancerígena. 6 Salud al día

4


5Aceite de oliva.

Se ha podido demostrar que el aceite de oliva interrumpe la cadena de mutaciones genéticas celulares que participan en la formación del cáncer de mama. Además, cuando el aceite de oliva es de buena calidad, contiene un alto nivel de antioxidantes capaces de proteger las células, combatir la inflamación, es antitrombótico y disminuye la disfunción endotelial.

5

6Frutos rojos.

Las bayas son excelentes alimentos que previenen el cáncer por poseer un altísimo porcentaje de antioxidantes. Además poseen ácido elágico y antocianinas, sustancias que detienen la proliferación de las células malignas. Para ello, debes consumir frambuesas, fresas, arándanos, cerezas, moras y saúco negro.

7Ajo.

El ajo es un súper alimento muy necesario en nuestra dieta cotidiana. Posee polifenoles, alicina y quercetina que ayudan a detener el crecimiento tumoral. Este ingrediente es excelente para fortalecer el cuerpo en general y es muy recomendable su consumo para mejorar los síntomas de los pacientes sometidos a quimioterapia.

6

8Granada.

Recientemente se ha sumado la granada a la lista de alimentos que previenen el cáncer por poseer antocianinas, flavonoides, algitaninos y ácidos grasos poli-insaturados que ayudan a prevenir y disminuir la incidencia del cáncer de mama.

9Pescado azul.

Son ricos en ácidos grasos Omega 3 al igual que las nueces, por lo que se los considera excelentes en la prevención del cáncer de colon, próstata y mama. Aumenta el consumo de atún, arenque, salmón, sardina, anguila, pez espada y trucha marina. Adquiere estos pescados de fuentes confiables para garantizar que no estén contaminados. Fuente: Medicina Natural

9

7

8

7 Salud al día


MEDICO ESPECIALISTA

Por Dra. Isabel Valbuena M. y Dr. Reinaldo A. López C. Médicos Traumatólogos

¿ SABES QUE ES LA SARCOPENIA? PERDIDA PROGRESIVA Y GENERALIZADA DE LA MASA Y LA FUERZA MUSCULAR

P

ara muchos, es bien conocida la Osteopenia como la disminución de la densidad mineral ósea, ahora sale a relucir una condición poco conocida como lo es la Sarcopenia. El envejecimiento es un proceso progresivo, asociado a la Osteopenia que puede preceder a la Osteoporosis y la Sarcopenia, con pérdida de la masa muscular. Dentro de la composición corporal del ser humano, estamos hechos de agua, grasa, músculo y hueso; los dos últimos representan la masa magra que son productores de funcionalidad, morbilidad y mortalidad. De ellos el músculo es su mayor componente y la mayor reserva de proteínas del cuerpo e indicador persé del estado nutricional. La pérdida de la masa muscular, lleva consigo la disminución de la velocidad de la contracción muscular, con la consecuente pérdida de la fuerza y rendimiento muscular, aumentando así el riesgo de desequilibrio corporal, afectando hasta el caminar de forma independiente y segura, llegando incluso a dificultar algunas actividades de la vida cotidiana como asearse, subir escaleras, bañarse, levantarse de la cama, impactando así directamente en la autonomía del paciente. Ahora es fácil entender cómo se incrementa progresivamente el riesgo de caídas, debido a que al tener menos masa muscular en un hueso que está también disminuido en su cantidad y calidad mineral, se hacen más fáciles las fracturas que además se recuperan más lentamente ya que está afectado el aparato osteomuscular en su conjunto. Debido a que estos cambios son progresivos y propios del envejecimiento, al estar conscientes de que pueden iniciarse a partir de la cuarta década de la vida, perdiendo cada año el 0.5% de la

8 Salud al día

masa muscular, fenómeno más marcado a partir de los 65 años perdiendo hasta el 1% de músculo cada año, es frecuente la visible pérdida tanto de volumen como de tono de los relieves musculares principalmente en miembros tanto superiores como inferiores. Depende solo de nosotros mitigar su impacto, aumentando la esperanza de vida, la longevidad y beneficiando su calidad. Esto es posible a través de la modificación del estilo de vida, orientada a una nutricion balanceada tanto en cantidad, calidad y combinación de los alimentos, así como evitando el tan dañino sedentarismo, con la realización de actividad física que incluya ejercicios aeróbicos o protocolos de rehabilitación según la edad, ya sea para prevención o para tratamiento si la Sarcopenia ya ha sido diagnosticada. Esta es una relación entre la Traumatología y la Nutrología. Si ahora conocemos esta condicion y que llegará a nosotros, ¿por qué no hacemos nada para enfrentarla de la mejor forma posible? Somos especialistas dispuestos a asesorarte. Estamos cerca de tí, solo a un click de distancia. Somos @traumatologoaunclick y pronto en : www.ortotraumaworld.com


MEDICO ESPECIALISTA

Centros Pediátricos de Cuidados Urgentes:

L

Por Jose Rosa-Olivares, MD, MS/HSA, FAAP Director Médico de los Servicios de Cuidados Urgentes de Nicklaus Children’s

“Su Aliado en el Manejo de la salud de sus Hijos”

as tareas del día están casi hechas, cuando de repente la tos de su hijo empieza a acelerarse; o una visita al parque durante el fin de semana termina rápida y lamentablemente cuando su hija se cae de su bicicleta, dejándola con una cortadura y moretones. A través del tiempo, la mayoría de las madres y padres tienen oportunidades como éstas para demostrar sus logros en la crianza de sus hijos. Los padres tienen ahora un aliado de confianza para cumplir con las necesidades médicas de sus niños cuando el consultorio de su pediatra no está disponible. Con una red de Centros de Cuidados Urgentes, abiertos diariamente de 11 a.m. a 10 p.m. y localizados en vecindarios a lo largo de los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Collier, cada centro ofrece el cuidado de calidad y la conveniencia en la que las familias han llegado a confiar gracias a las ubicaciones de centros ambulatorios de Nicklaus Children’s. ¿Cuándo Llevar a su Niño(a) a un Centro de Cuidados Urgentes? Con un copago típicamente más bajo que el de una visita a la sala de Emergencias, los Centros de Cuidados Urgentes del Nicklaus Children´s ofrecen cuidado personalizado y rápido para lesiones leves y enfermedades menores en infantes, niños, adolescentes y jóvenes adultos hasta los 21 años, brindado por expertos en cuidados pediátricos, encabezado por médicos pediátricos certificados. Las siguientes son algunas de las condiciones que pueden ser tratadas en un entorno de cuidados urgentes: •Alergias menores •Ataques leves de asma •Quemadas menores •Moretones, cortadas, heridas y laceraciones (incluyendo suturas) •Gripe y tos •Mordidas leves de perros/animales •Dolor e infección de oídos •Fiebre en niños mayores de 2 meses

•Influenza y dolor de garganta (detección de estreptococo disponible mediante prueba de ADN) •Dolor leve de estómago •Lesiones menores en la cabeza (sin pérdida de conocimiento) •Mononucleosis (a menudo llamada “mono” ) •Dolor muscular •Náuseas •Conjuntivitis •Erupciones, sarpullidos •Torceduras y posibles fracturas •Infección de orina •Vómito, diarrea, y deshidratación leve Una Red de Centros Sólo para Niños – Porque los Niños no son Adultos Pequeños. Hoy en día, con la conveniencia de horas de operación extendidas en los Centros de Cuidados Urgentes, el atender un inconveniente inesperado de una enfermedad o lesión leve se ha vuelto más fácil. Los centros en el condado Miami-Dade están ubicados en el hospital principal, Doral, Miami Lakes, Midtown, Palmetto Bay, West Bird, West Kendall y próximamente en Pinecrest. Ubicaciones al norte de Miami incluyen locales en Naples y Palm Beach Gardens. Para más información detallada, incluyendo servicios adicionales ofrecidos, ubicación exacta, horarios de operación, y centros a abrirse, visite nicklauschildrens.org/UrgentCare.n

9 Salud al día


MEDICO ESPECIALISTA

Por Marcello Romeo, PhD. En Biomedicina y Neurociencias Universidad de Palermo (Italia)

El cerebro intestinal es UN auténtico centro de elaboración de información

E

l intestino siempre se ha considerado como un órgano “periférico”, con funciones secundarias en comparación con las que hacen otros órganos, como el corazón y el cerebro. Sin embargo, solo hace poco es que se le da al intestino la importancia que merece: es un órgano fundamental para que una persona presente un buen estado de salud y bienestar. Más aún, actúa como un “segundo cerebro” con inteligencia y capacidad emocional propia.

El intestino tiene más de 100 millones de neuronas (además de las que habitan en el esófago y estómago). Esta cifra es muy superior a la población neuronal que hay en nuestra columna vertebral. El cerebro intestinal es un auténtico centro de elaboración de información. La diversidad de los neurotransmisores presentes en nuestro intestino, indican que el lenguaje utilizado por las neuronas del sistema nervioso entérico (SNE), no es solo muy rico y de gran complejidad sino además muy similar al del cerebro. Serotonina, Dopamina y GABA se producen, en parte, directamente por ciertas especies de bacterias que viven en nuestro microbioma intestinal. En condiciones de buena salud, el predominio de las bacterias “amigas”, que hacen que las barreras intestinales se mantengan intactas, son capaces de controlar el crecimiento excesivo de bacterias patógenas en el interior de nuestro intestino y por lo tanto, contribuyen un mejor funcionamento del eje intestino-cerebro. En condiciones de estrés o de enfermedad, la alte10 Salud al día

ración del equilibrio normal de nuestro microbioma (disbiosis), puede influenciar negativamente en el intestino y dar como resultado un funcionamiento inadecuado del eje intestino-cerebro, lo que repercute en el sistema nervioso central. De hecho, en condiciones de estrés y/o de enfermedad, peligra la integridad de la barrera epitilial, que puede volverse permeable. Esto supone que productos derivados podrían pasar fuera del intestino. Numerosas evidencias científicas prueban que la función ejercida por nuestro microbioma intestinal, afecta no solamente a la funcionalidad general de nuestro intestino, sino que también repercute en nuestras emociones, estados de ánimo y capacidad cognitiva. Alteraciones en el estado de ánimo, como la ansiedad, depresiones o el síndrome bipolar y también enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, el alzheimer o la esclerosis múltiple, se originan a veces por un estado de disbiosis intestinal con las consecuentes alternaciones de la respuesta inmunitaria del paciente y estado inflamatorio que puede extenderse hasta el cerebro. Los investigadores de la universidad de Cork, Tedd Dinan y John Cryan, ya demostraron en 2013 que una integración probiótica selectiva con específicas cepas de bacterias probióticas, puede ser útil en la corrección del estado de la disbiosis intestinal, la carga inflamatoria y el estado de permeabilidad intestinal alterada, perceptibles en aquellas alteraciones del estado de ánimo; en particular, de la depresión. Por eso, una vez que las investigaciones confirman el papel de nuestras bacterias intestinales en el mantenimiento de nuestro estado potencial de salud y de bienestar, deducimos que las terapias probióticas específicas pueden ser de gran ayuda, tanto para cuidar nuestro cerebro y estado de ánimo, como para prevenir y tratar enfermedades intestinales.n Marcello Romeo trabaja para Nutribiótica (www.nutribiotica.es), la distribuidora en España de los productos probióticos del laboratorio Bromatech.


NOVEDADES

Por Mercedes Baute, MS, Ed. IAIM Certificada

Masajes para Bebés ¿Cómo es eso? L

a respuesta es Sí! Muchos de nosotros hemos recibido un masaje en algún momento de nuestra vida. ¿Recuerdan cómo se sintieron? Ahora, imagina como se sentiría tu bebé recibiendo un masaje de tí. El masaje para bebés es una expresión de amor y cuidado para ellos. La experiencia para un bebé de ser tocado es tan importante en el desarrollo como lo es la nutrición. Uno de los objetivos en la técnica de enseñar masajes para bebés, es incentivar a la mamá a la interrelación y conexión que ella tiene con su bebé, a través del contacto físico. Por muchos años, se escuchaba decir: “no cargues tanto al bebé que lo malcrías, o déjalo llorar él se calma solo”. Por el contrario, investigaciones científicas en el área del desarrollo infantil señalan el contacto físico como un vehículo de comunicación no verbal entre la madre y el bebé. Mi interés por este tema fascinante surge del trabajo realizado por Vimala McClure, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil y en la cual yo obtengo mi certificación. Ella descubrió en sus prácticas en orfanatos en la India, que los bebés no eran escuchados en sus requerimientos y necesidades de atención. Hoy por hoy, el masaje infantil emerge como una de las técnicas para fortalecer las áreas de desarrollo infantil. Los beneficios son: los bebés duermen mejor, reduce el estrés, mejora la digestión y la piel, refuerza la comunicación no verbal y el contacto visual para una mejor interacción personal con los padres. Por tal razón, Lo más importante en los primeros años de vida de un niño es ser amado por sus padres. Esta técnica es algo valioso que pudiéramos considerar como parte de la vida de ellos y la base emocional exitosa de un hombre o mujer en el futuro.n

11 Salud al día


Por Dra. Paula Thaqi y Bob LaMendola

COMUNIDAD AL DIA

Departamento de Salud de Florida en el Condado de Broward

Adolescentes enseñan a los niños sobre la seguridad del agua “Embajadores de seguridad del agua”

L

os niños pequeños miran a los adolescentes con asombro. ¿Quién mejor que los adolescentes para enseñar a los niños sobre la seguridad del agua? Esa es la premisa de SPUD (Students Preventing Unintentional Drowning, o Estudiantes Preveniendo el Ahogamiento Involuntario), un nuevo proyecto después de la escuela creado por el Departamento de Salud de la Florida en el Condado de Broward (DOH-Broward). Más de 300 adolescentes en ocho escuelas secundarias, se han ofrecido como voluntarios para actuar como “embajadores de seguridad del agua” durante este año escolar y están aprendiendo sobre la prevención de ahogamiento. El ahogamiento, es la causa no. 1 de muerte accidental entre niños menores de 5 años en el condado de Broward. Las mejores protecciones son las cercas de la piscina, puertas con seguro, alarmas de puerta y herramientas de rescate. Las clases de natación para niños y adultos también ayudan. “Cada ahogamiento es una tragedia que podría prevenirse”, dice la Dra. Paula Thaqi, Directora de DOH-Broward. “El programa SPUD es una forma innovadora de educar a nuestros adolescentes, así como a los niños pequeños y sus padres”. Los adolescentes están pasando meses creando nuevos mensajes de seguridad que los niños entiendan. En el proceso aprenden mucho sobre la seguridad del agua y la pueden compartir con sus familias, amigos y compañeros de escuela. A medida que avanza el año escolar, los adolescentes de SPUD harán presentaciones a los estudiantes más jóvenes. SPUD está activo en las escuelas secundarias Piper, Blanche Ely, Miramar, Stranahan, Coconut Creek, Coral Glades, Boyd Anderson y Deerfield Beach. El Programa de Prevención de Ahogamientos (Drowning Prevention Program) de DOHBroward, se enfoca en niños de 4 años en adelante, edades en las que los niños están fascinados por el agua y la mayoría en riesgo. En 2017, 12 Salud al día

ocho niños menores de 5 años perdieron la vida al agua. Los riesgos se elevan en Broward, con 125.000 piscinas en casa y kilómetros de vías navegables. Mensajes importantes a los niños: No se acerque al agua sin un adulto. Aprende a nadar. Consiga ayuda inmediatamente si alguien está en problemas alrededor del agua. Mensajes importantes para adultos: Asigne un adulto “vigilante en el agua” con un teléfono celular (idealmente un nadador fuerte), para ver a los niños cada segundo que están en o cerca del agua. Aprenda resucitación cardiopulmonar y cómo nadar. Establezca barreras protectoras alrededor del agua. (DOH-Broward ofrece alarmas de puerta gratuitas.)n Información: 954-467-4700, ext. 5695 o Cassie. McGovern@flhealth.gov.

Foto: La voluntario de SPUD Kimaria Clark muestra su camiseta SPUD


r g í a e l , a a l Co n t a g i e n e z u l a f . n i a l   no

av e m e n t e c o n enfer marse g r n e d e u dad p m i l i a re s , a m i g o s y o t ra s p e r s o n a s . Hasta l o s n i ñ o s s a n o s d e c u a l q u i e r e r l a e n t re s u s f a ga la infu enza (la g ripe) y pueden propa eben obtener eis meses d

s res de a contra la infuenza anualmente. o y a Todas las personas m la vacun

Vacune a sus hijos—Lla

u médi s a e m

co, enfermera o clínica.

Para mas informatión, visita http://www.flu.gov CS212299-V


FAMILIA AL DIA

Por María Fernanda Martínez Psicóloga Clínico

Los Propósitos y el Nuevo Año… Un Tango

A

l comenzar un año, generalmente se plantean nuevos propósitos y se reflexiona sobre aquellos que se hicieron en el año pasado. ¿Se lograron todos? ¡Qué bien!, ¿El logro fue parcial? también ¡qué bueno! Pero si no se logró nada, no estaría mal repasar qué ocurrió. Siempre se logra algo, aunque a veces es imperceptible. Este tema de las metas y los propósitos lleva su tiempo. Hay metas espectaculares pero definitivamente se alcanzan paso a paso. Hablar de metas es hablar de cambios y los cambios existen, esa es la razón de ser del hombre y su condición humana. Aunque pudiera sentirse inmovilizado, dando vueltas atrapado en un círculo. Cada meta trae “su escalera” y por lo general nos vemos en el escalón superior sin considerar las gradas para llegar a él. Quizás esa es la parte más fastidiosa, porque queremos saltar hasta el último peldaño sin estimar los pasos cuesta arriba. Es un buen momento para valorarlos y si acaso no ha habido nin14 Salud al día

guno, pudiésemos reflexionar sobre cada escalón. Recuerde que los escalones deben ser pequeños objetivos y no deberían ser pasos agigantados difíciles de dar. Cada peldaño es un cambio. Cambiar puede generar miedo, ansiedad y paralelamente atracción. Hay personas que desean llegar a la meta

propuesta, pero en el fondo hay ciertos temores y ellos son precisamente la clave para evaluar los pequeños pasos. Cada temor pertenece a su dueño, tienen una razón de ser, no

los obvie, son parte suya y hablan de usted. Cuando se analizan por separado los temores, a veces no tienen fortaleza o están débilmente basados, pero han crecido juntos de tal manera que parecieran abrumadores cuando en realidad no lo son. A lo largo de ese camino de cambios, pudieran darse pasos hacia atrás ¿eso quiere decir que ha fracasado? ¡No! para esto generalmente empleo la metáfora del baile del tango; en conjunto la danza es espectacular, pero hay pasos hacia adelante y hacia atrás. Manos a la obra, aún tiene tiempo para replantearse los propósitos. Es hora de valorar sus pasos en el tango de la vida ¡Suerte! Te invito a que visites mi blog http:// l o s c u e n t o s d e f e r. com/ donde encontrarás otros artículos relacionados. Email: psicoaldia@ loscuentosdefer.com


ENFOQUE

La verdad acerca del

CORAZON

A

de la mujer

l escuchar la frase “enfermedades del corazón”, ¿cuál es tu primera reacción? Como muchas otras mujeres, puedes pensar que estas enfermedades afectan sólo a los hombres. Sin embargo, aquí está LA VERDAD ACERCA DEL CORAZÓN: Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre Latinas en los Estados Unidos. Junto con los derrames cerebrales, las enfermedades del corazón son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes de Latinas; en tanto el cáncer, la segunda causa, representa aproximadamente un quinto de esas muertes. La enfermedad cardiovascular ya no se considera una enfermedad que afecta sólo a los hombres. Anteriormente, las mujeres típicamente recibían tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizaban menos estudios diagnósticos. Por consiguiente, cuando muchas mujeres eran por fin diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado más avanzado de la enfermedad y su pronóstico era peor. Ahora sabemos que la enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres y representa más del 40 por ciento 16 Salud al día

de las muertes entre las mujeres estadounidenses. Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón. Los ataque cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 por ciento mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque. Las Latinas tienen una alta incidencia de algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón, tales como diabetes, sobrepeso, obesidad e inactividad física. Sin embargo, hay buenas noticias: puedes tomar las medidas necesarias para reducir la probabilidad


de desarrollar una enfermedad del corazón y sus factores de riesgo. De hecho, con sólo llevar un estilo de vida saludable, las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón hasta un 82 por ciento. Los siguientes datos explican las medidas que puedes tomar para mantener sano el corazón. La enfermedad coronaria es la más común de las enfermedades del corazón. Comúnmente llamada “enfermedad del corazón”, constituye un trastorno de las venas del corazón que puede provocar un ataque al corazón. Es una enfermedad crónica que empeora a menos que se haga una modificación en los hábitos diarios. El estilo de vida afecta muchos de los “factores de riesgo” de las enfermedades del corazón. Los factores de riesgo son hábitos o situaciones que aumentan las probabilidades de desarrollar o agravar una enfermedad. Existen dos tipos de factores de riesgo: los que pueden modificarse y los que no. Los factores que no pueden modificarse son los antecedentes familiares de enfermedades del corazón a edad temprana y la edad, que para la mujer constituye un factor de riesgo a partir de los 55 años. Es por este motivo que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón después de la menopausia. En parte, esto se debe a que su organismo deja de producir estrógeno. Asimismo, después de la menopausia las mujeres tienden a desarrollar otros factores de riesgo de enfermedad coronaria.

No obstante, la mayor parte de los factores de riesgo pueden controlarse. Usted puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores que lo ponen en un mayor riesgo: nControle su presión arterial nDisminuya su colesterol n No fume n No estar en sobrepeso/obesidad nHaga suficiente ejercicio

Para obtener información adicional NHLBI Health Information Center Teléfono: 301-592-8573 Teléfono de texto: 240-629-3255 - www.hearttruth.gov American Heart Association Teléfono: 1-888-MY HEART www.americanheart.org WomenHeart: National Coalition for Women with Heart Disease Teléfono: 202-728-7199 www.womenheart.org Office on Women’s Health U.S. Department of Health and Human Services National Women’s Health Information Center Teléfono: 1-800-994- 9662 Dispositivo de comunicación para hipoacúsicos: 1-888-220-5446 - www.womenshealth.gov

17 Salud al día


MEDICO ESPECIALISTA

Por Michel Vulfovich, M.D. Hematólogo-Oncólogo

“La Vacuna Contra el Cáncer Cervicouterino”

E

ntre 1955 y 1992 la mortalidad de cáncer cervicouterino disminuyo en un 70% en los Estados Unidos de América. La razón principal de esta variación, fue la implementación de la prueba diagnóstica de Papanicolaou (también llamada citología exfoliativa o vaginal). El objetivo de esta prueba es detectar los cambios en las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que los síntomas comiencen, permitiendo que el tratamiento sea más eficaz. Desafortunadamente, esta disminución en la mortalidad, no se ha desarrollo en el resto del mundo, principalmente por la limitación en los recursos y el acceso al sector salud en mucho paisas en vías de desarrollo. La infección por el virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en ingles), es el factor principal en el desarrollo del cáncer cervicouterino, ano, vulva, vagina, pene y cavidad oral. Este virus es transmitido a través del contacto sexual y entre más parejas sexuales tiene una persona, este riesgo aumenta. En el mundo, este virus es la infección de transmisión sexual más común en adultos. Un 80% de las mujeres en Estados Unidos han sido contagiadas por al menos una cepa del virus, cuando llegan a la edad de 50 años. Aunque la mayoría de las mujeres no desarrollan ninguna complicación por este virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la vacunación de personas jóvenes para prevenir la infección por el virus del papiloma humano. A la fecha, existen dos vacunas aprobadas por la FDA (Food and Drug Adminis18 Salud al día

tration) que es la agencia del gobierno en los Estados Unidos que regula todos los medicamentos. El nombre comercial de estas vacunas son: Gardasil y Cervarix. Ambas cubren únicamente las cepas más peligrosas de este virus, por lo cual se recomienda continuar con la prueba de Papanicolaou a pesar de haber recibido la vacuna. Estas vacunas previenen pero no curan la infección por el virus del papiloma humano. Se recomienda administrar la vacuna tanto a mujeres como hombres, entre las edades de 9-26 años, siempre y cuando no hayan sido expuestos aun al virus. Las vacunas han sido aprobadas en más de 100 países, y más de 100 millones de dosis han sido administradas. Es importante que platique con su pediatra sobre esta vacuna, la cual pudiera salvar la vida de sus hijos algún día, al prevenir algunos de los canceres anteriormente mencionados.


Tuve suerte. “Estaba ocupada – trabajando y disfrutando de la vida. Ya me tocaba hacerme la prueba de Papanicolaou para verificar si tenía cáncer de cuello uterino. Cuando me hicieron la prueba, creímos que podría tener cáncer de cuello uterino. Finalmente, me llegaron resultados buenos – ¡no tuve cáncer! Mujeres, por favor háganse la prueba para detectar el cáncer de cuello uterino. Infórmense sobre el cáncer ginecológico.” Cote De Pablo, Actriz

Los cánceres ginecológicos incluyen: cáncer de cuello uterino, de ovario, de útero, de vagina y de vulva. Solo el cáncer de cuello uterino se puede detectar a través de una prueba. Aprenda cuáles son los síntomas y qué puede hacer para prevenir los cánceres ginecológicos.

http://www.cdc.gov/spanish/ cancer/knowledge 1-800-CDC-INFO

CDC_IK_15_CoteDePablo_11X17_Poster_Spanish.indd 1

8/10/15 11:26 AM


ENTERATE

Por Julie Alvira, MD., MBA Entrenadora Certificada de Salud y Bienestar

EL COMER DE MANERA EMOCIONAL O POR IMPULSO EMOCIONAL

Nuestra relación con los alimentos

Las palabras que utilizamos para describir o expresarnos en nuestras relaciones interpersonales, también pueden usarse para nuestra relación con los alimentos. Para algunas personas, su relación con los alimentos podría avanzar en otra dirección y llevar a comer en exceso, a purgarse o a comer de manera muy restrictiva.

Aspecto emocional de comer

En momentos de estrés, el cuerpo libera la hormona epinefrina que suprime el apetito. Cuando el estrés continúa, se libera cortisol que tiene el efecto contrario. Después de que pasa el estrés, los niveles de cortisol disminuyen, pero en muchas personas las situaciones de estrés se desencadenan con frecuencia. Como una forma de calmar ese efecto, recurren a alimentos como harinas, con mucha grasa y/o azúcar. Cuando ocurre la sobrealimentación, puede provocar problemas de salud como la obesidad y la diabetes e incluso la adicción a los alimentos. El problema es que con el tiempo puede convertirse en un patrón que puede ser difícil de romper. En muchas ocasiones todos nos hemos sentido mal y podemos recurrir a la comida, por supuesto que sí. Es un problema cuando la persona utiliza el comer por impulso emocional, como la estrategia para regular su estado de ánimo. Después de comer en exceso, una persona puede sentir vergüenza y culpa. No es hasta que nos conectamos con nuestro interior e identificamos el por qué elegimos ese hábito como forma de refuerzo temporal, cuando podemos tomar acción.

TECNICA

Hay muchas, pero aquí señalo un ejercicio simple de autocomprobación que aprendí en un taller. Consiste en hacer una línea de tiempo desde 0 años (cero) hasta su edad actual. Relaciona cada edad con un incidente particular donde sucedió algo que causó una gran impresión en tu vida. Ej: Acoso escolar en la escuela a los 8 años, cambio de escuela a los 10 años, padres divorciados a los 13 años, pubertad, etc. 20 Salud al día

¿A veces sientes deseos por un alimento en particular pero no sabes por qué? ¿Puedes reconocer las emociones ocultas asociadas con ingerir alimentos incluso cuando crees que te sientes bien? Sobre cada incidente escribe los sentimientos que tuviste ya sean positivos y negativos. Estas buscando ese momento clave que te cambió y progresó lentamente en tu vida, hasta el punto de que comenzaste a auto sabotear con comida y utilizarlo como estrategia de supervivencia. ¿Hay algún momento en el presente que te haya hecho sentir desequilibrada con respecto a tu cuerpo y tu alimentación, que provoquen las mismas emociones negativas relacionadas con el incidente en tu pasado? La idea es buscar la autoconciencia y aclarar esto y comenzar a intervenir y decidir. ¿Alguna vez alcanzó su meta de peso para luego volver a modificarla después de un tiempo? Si es así, ¿qué sucedió en ese momento que alteró el equilibrio? Siempre se recomienda consultar con su médico antes de comenzar cualquier plan de alimentación o ejercicio. Julie Alvira M.D., MBA Healthcare Management. Fundadora Coach Dr Julie, LLC. www.coachdrjulie.com. Coach de Vida certificada con pasión por empoderamiento de la mujer. Coach de salud y bienestar certificada. julie@coachdrjulie.com


Comienza el siguiente capítulo de tu Vida

Keiser University ofrece programas en Español y en línea Maestría en Administración de Empresas (MBA): Gerencial * Negocios Internacionales

Maestría en Ciencias Gerenciales Doctorado en Administración de Empresas (DBA) OBTÉN UN TÍTULO ESTADOUNIDENSE Programas y formato de enseñanza varían según el campus

KEISER

UNIVERSITY

888.416.1623

KeiserUniversity.edu

Associate I Bachelor’s I Master’s I Doctoral Keiser University es una universidad privada, sin fines de lucro


ENTERATE

Por Mariela González Tovar PhD Psicología

Síndrome de Cuello de Texto ¿Te has preguntado alguna vez si el uso de tu

Smartphone puede llegar a enfermarte?, quizás la respuesta que te viene a la mente se centra en lo que recuerdas que la gente te dice, que su uso puede generar adicción o que te estás perdiendo de un contacto cara a cara con los demás. Sin embargo, hoy no te quiero hablar directamente de esto, sino más bien, de un nuevo síndrome que ha aparecido recientemente y que merece la pena conocer, para de esa forma aprender cómo evitarlo y a su vez, para darte algunos tips en cómo debes utilizar tu Smartphone de una manera más sana. El Síndrome del que te hago mención, es el Síndrome de Cuello de Texto o Text Neck, descrito por primera vez por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida. Esta patología se caracteriza por fuertes dolores de cuello, cabeza y hombros; molestias que son generadas, tras tener la cabeza inclinada por muchas horas, haciendo que el cuello pierda su curvatura natural, causando incluso, una desalineación en la columna vertebral de la persona, que en muchos casos, no puede ser corregida en un futuro. Cualquiera de nosotros, podemos padecer este síndrome, dado al papel más activo que tenemos las personas en la búsqueda de información y resolución de problemas, gracias al uso de la tecnología, por lo que puede volverse en la nueva epidemia del siglo, especialmente entre los niños y jóvenes. Ante esta situación, trata de enderezar tu postura cuando notes que estás encorvado y mantén el celular o móvil, al mismo nivel de tus ojos frente a tu cara cuando lo utilices. Asimismo, dedica un tiempo diariamente para descansar de tu teléfo22 Salud al día

no… pero realmente DESCANSA!!!... relájate caminando unos minutos al día, para que de esa forma, tus músculos se relajen… estira tus muñecas, el cuello y las piernas. También, ten presente, que todos debemos tener hábitos de vida saludables, ¡¡por lo que no te olvides de mantener una rutina de ejercicio físico!!! Para de esa forma, terminar de corregir las malas posturas. Para finalizar, recuerda que todo en exceso es malo, no permitas que la tecnología tome control de ti, trata de ser tú quien tenga control de ella y sobretodo de ti mismo… pero si ya te consideras un adicto a tu Smartphone, busca hacer uso de algunas aplicaciones que te pueden informar el momento específico, cuando debes de tomar un descanso o empezar tu rutina de ejercicios. Entre ellas está precisamente, la aplicación para Android del Instituto del doctor Fishman Text Neck Indicator, que puede ser tu aliada en ayudarte a saber si sostienes tu teléfono en la posición correcta, y evitarte que padezcas en un futuro del síndrome. La vida es una sola!!… administra el tiempo que le dedicas a cada cosa y a cada persona que está a tu alrededor, evita sufrir de algún padecimiento sin necesidad!!


TOMA TIPS DIA tipsALNOTA

y televisión ra do ta pu comPara que no se llene de polvo

la pantalla de la tele o la de la computadora, pasarle un trapito de esos que se le echan a la secadora para suavizar la ropa. Por su propiedad anti estática, evitará el polvo.

Para la Tos Para curar la tos crónica, se pica una o dos cebollas grandes, se mezcla con bastante azúcar en un plato, se deja durante la noche en el sereno y en la mañana se toma por cucharadas cada 3 horas este jarabe. Otra forma de aliviar la tos nocturna es dejar en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aromas actuarán de forma suavizante, calmando la garganta.

Arroz bien separado

C

uando cocinas paella, si quieres que los granos de arroz queden bien separados, no hay nada mejor que echarle un poquito de jugo de limón. Este consejo también vale para cuando haces risotto y arroz frito

24 Salud al día

30 | Salud al día

Para las picaduras de mosquitos

Se corta un ajo a la mitad, y se frota sobre la picadura. Es un remedio recomendado especialmente para los más chiquitos.

El Colchón

P

ara mantener el colchón limpio, rociarlo con bicarbonato de sodio, dejarlo actuar durante todo el día y aspirarlo por la noche antes de acostarse.


de temporada

Tus recetas saludables para el corazón sabrán mejor si utilizas productos de temporada.

Primavera Alcachofa Espárragos Cebollín Habas Cebollitas de cambray Poro Lechuga Chirivía Chícharos Rábano Ruibarbo Acelga

Verano

Otoño Manzanas Coles de Bruselas Dátiles Calabazas duras (calabaza bellota, calabaza de cuello torcido, calabaza espagueti) Peras Calabaza Camotes

Moras Elote Pepino Berenjena Higos Uvas Ejotes Melones Pimientos Frutas con hueso (chabacano, cerezas, nectarinas, duraznos, ciruelas) Calabaza amarilla Jitomates Calabacitas

Invierno Col china Brócoli Coliflor Apio Cítricos (naranjas clementinas, toronjas, limones, limas, naranjas y mandarinas) Col silvestre Endivias Hojas verdes (col silvestre, col rizada, mostaza de hoja, espinaca) Vegetales de raíz (betabel, nabo)

Todo el año: Col, Zanahorias, Ajo, Cebolla, Hongos

Ten en mente estos consejos cuando compres y uses productos de temporada: Congela los productos frescos para utilizarlos en smoothies, sopas y panes. Los alimentos frescos son generalmente más baratos durante su temporada de cosecha; podrías incluso ahorrar más si compras al por mayor. Practicar la jardinería y cultivar es una excelente forma de obtener productos frescos de temporada de tu propio jardín y además hacer algo de ejercicio.

Compra en tu mercado local; los agricultores pueden compartir mucha información sobre los alimentos e incluso te pueden dar ideas de cómo prepararlos.

Las frutas y verduras congeladas o enlatadas también son opciones saludables. Compara las etiquetas de los alimentos y elige aquéllos con la menor cantidad de sodio y azúcar añadida.

Simple Cooking with Heart de la American Heart Association está patrocinado por Walmart a nivel nacional.

®

La American Heart Association recomienda 4-5 porciones al día tanto de frutas como de verduras.

Visita Heart.org/SimpleCooking para obtener más recetas y consejos sobre la cocina y los alimentos ©2015 American Heart Association. 2/15DS7894


SALUD SEXUAL

¿Qué es el PRIAPISMO? E

l priapismo es una erección prolongada del pene. La erección persiste durante horas y no es provocada por un estímulo sexual. El priapismo suele ser doloroso. Si bien el priapismo es una afección poco frecuente en general, suele ocurrir en algunos grupos, como las personas que padecen anemia drepanocítica. Por lo general, es necesario tratar el priapismo de inmediato para evitar daños en el tejido que podrían tener como resultado la incapacidad de tener o mantener una erección (disfunción eréctil). El priapismo suele ser más frecuente en los hombres durante su tercera década de vida. Síntomas Los síntomas del priapismo varían según el tipo de priapismo. Los dos tipos principales son el priapismo isquémico y el no isquémico. Priapismo isquémico El priapismo isquémico, también llamado «priapismo de bajo flujo», se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. Es el tipo más frecuente de priapismo. Algunos de los signos y síntomas son: n Erección que dura más de cuatro horas y no está relacionada con la estimulación sexual n Cuerpo del pene rígido, pero la punta del pene (glande) está blanda n Dolor progresivo en el pene El priapismo recurrente o intermitente, una forma de priapismo isquémico, es una afección poco frecuente. Es más frecuente en varones con un trastorno hereditario que se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos con forma anormal (anemia de células falciformes). Las células falciformes pueden obstruir los vasos sanguíneos del pene.

26 Salud al día

El priapismo recurrente se describe como episodios repetitivos de erecciones prolongadas y a menudo incluye episodios de priapismo isquémico. En algunos casos, la afección se inicia con erecciones no deseadas y dolorosas de corta duración y puede convertirse con el tiempo en erecciones más frecuentes y más prolongadas. Priapismo no isquémico El priapismo no isquémico, también conocido como «priapismo de alto flujo», se produce cuando el flujo de sangre hacia el pene no está regulado adecuadamente. El priapismo no isquémico es habitualmente indoloro. Algunos de los signos y síntomas son: n Erección que dura más de cuatro horas y no está relacionada con la estimulación sexual n Cuerpo del pene erecto pero no completamente rígido Cuándo consultar al médico Si tienes una erección durante más de cuatro horas, necesitas atención médica de urgencia. El médico de la sala de urgencias determinará si tienes priapismo isquémico o no isquémico. Este es un aspecto necesario debido a que el tratamiento de cada afección es diferente y el tratamiento del priapismo isquémico se debe realizar lo antes posible. Consulta al médico si tienes erecciones recurrentes, persistentes y dolorosas que se resuelven por sí solas. Es posible que necesites tratamiento para prevenir otros episodios.n Fuente: Mayo Clinic


Soy amiga, estudiante y activista. Y vivo con el VIH. โ„ข

Damaries (derecha) vive con el VIH desde 1991.

Infรณrmese. Hรกgase la prueba. Participe. www.cdc.gov/ActAgainstAIDS


DIRECTORIO CONDADO DE MIAMI-DADE ESPECIALIDADES MÉDICAS ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care Tel: 1-877-425-5374 www.florida-allergy.com DERMATOLOGIA Hollywood Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3661 S. Miami Ave., Suite 1005 Miami, FL 33133 Tel: 305-856-7887 www.hollywooddermatology.com ODONTOLOGIA Dr. Simon Kaswan DDS 1021 Ives Dairy Rd., Bld 3 Suite 121 North Miami Beach, FL 33179 Tel: 305-651-7760

HOSPITALES PARA NIÑOS

Kendall Regional Medical Center 11750 SW 40th Street Miami, FL 33175 Tel: 305-223-3200 kendallmed.com

Florida Department of Children & Families Tel: 1-866-762-2237 www.myflfamilies.com Alzheimer’s Association Tel: 1-800-272-3900 www.alz.org/seflorida/

Mercy Hospital 3663 South Miami Ave. Miami, FL 33133 Tel: 305-854-4400 mercymiami.com

CONDADO DE BROWARD

Mount Sinai Medical Center 4300 Alton Road Miami Beach, FL 33140 Tel: 305-676-6444 www.msmc.com Palmetto General Hospital 2001 West 68th Street Hialeah, FL 33016 Tel: 305-823-5000 www.palmettogeneral.com University of Miami Hospital 1400 N.W. 12th Ave. Miami, FL 33136 Tel: 305-689-5511 www.umiamihospital.com

HOSPICIOS

Nicklaus Children’s Hospital 3100 SW 62nd Ave Miami, FL 33155 Tel: 305-666-6511

VITAS Dade-Monroe 16800 NW 2nd Ave., Suite 400 N. Miami Beach, FL 33169 Tel: 305-654-3718 www.espanol.vitas.com

HOSPITALES

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Aventura Hospital and Medical Center 20900 Biscayne Boulevard Aventura, FL 33180. Tel: 305-682-7000/1-888-256-7692 Baptist Health South Florida 8900 North Kendall Drive Miami, Florida 33176 Tel: 786-596-1960 baptisthealth.net Hialeah Hospital 651 East 25th Street Hialeah, FL 33013 Tel: 305-693-6100 www.hialeahhosp.com

Alcohólicos Anónimos Tel: 305-461-2425 www.aamiamidade.org Cruz Roja Americana Condado Miami-Dade y Los Cayos Tel: 305-644-1200 Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org/espanol The Children’s Trust 3150 SW 3rd Ave., 8th Floor Miami, FL 33129 Tel: 305-571-5700 www.thechildrenstrust.org

Audrey C. Sanchez Professional Pet-sitter & Dog walker

28 Salud al día

ESPECIALIDADES MÉDICAS ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care Tel: 1-877-425-5374 www.florida-allergy.com PEDIATRIA Sun West Pediatrics, P.A. Dra. Maribel Rivera-Ocasio, M.D. 17150 Arvida Parkway, Ste # 3, Weston, FL 33326 Tel: 954-349-9920 MEDICINA FAMILIAR Dr. Alberto Rengifo, M.D. 2300 N. Commerce Parkway Suite 315, Weston, FL 33326 Tel: 954-217-3354 www.dralbertorengifo.com CIRUGÍA ORTOPÉDICA South Florida Institute of Sports Medicine De Simone & Moya, M.D., Ph.D. Dr. Fernando A. Moya, M.D., Ph.D. 17842 NW Second Street Pembroke Pines, FL 33029 Tel: 954-430-9901 www.southfloridasportsmedicine.com DERMATOLOGÍA Hollywood Dermatology & Cosmetic Surgery Specialists Dr. Eduardo Weiss, M.D., F.A.A.D. Dra. Anna Falabella, M.D., F.A.A.D. 3850 Hollywood Blvd. Suite 301 Hollywood, FL 33021 Tel: 954-961-1200 www.hollywooddermatology.com

Phone: 954 404 0175 CreatingPawprints@yahoo.com


ODONTOLOGÍA Weston Dental Care Dr. Andres Carbunaru, DDS, MS. 2235 N. Commerce Parkway, Suite # 1 Weston, FL 33326 Tel: 954-389-1212 www.westondental.com

HOSPITALES PARA NIÑOS Chris Evert Children’s Hospital 1600 S. Andrews Avenue Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: (954) 355-4400 www.browardhealth.org/cech Nicklaus Children’s Dan Marino Outpatient Center 2900 S. Commerce Parkway Weston, FL 33331. Tel: 954-385-6200/385-6258 www.nicklauschildrens.org Joe Dimaggio Children’s Hospital At Memorial 1000 Joe Dimaggio Dr. Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000 www.jdch.com

HOSPITALES Broward Health Medical Center 1600 S. Andrews Avenue Fort Lauderdale, FL 33316 Tel: 954-355-4400 www.browardhealth.org/bhmc

Cleveland Clinic Florida de Weston 2950 Cleveland Clinic Blvd. Weston, FL 33331 Tel: 954-689-5000 my.clevelandclinic.org/florida/

Florida Department of Health In Broward County 780 SW 24th Street Fort Lauderdale, FL 33315 Tel: 954-467-4700 broward.floridahealth.gov

Holy Cross Hospital 4725 North Federal Highway Ft. Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-771-8000 www.holy-cross.com

Broward Health Weston 2300 N. Commerce Parkway Weston, FL 33326 Tel: 954-217-5000 www.browardhealth.org

Memorial Hospital Miramar 1901 Southwest 172nd Avenue Miramar, Florida 33029 Tel: 954-538-5000 www.memorialmiramar.com Memorial Regional Hospital 3501 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 Tel: 954-987-2000. www.memorialregional.com Memorial Hospital West 703 North Flamingo Road Pembroke Pines, Florida 33028 Tel: 954-436-5000 www.memorialwest.com Plantation General Hospital 401 N.W. 42nd Avenue Plantation, FL 33317 Tel: 954-587-5010 plantationgeneral.com

Broward Health North 201 E Sample Road Deerfield Beach, FL 33064 Tel: 954-941-8300 www.browardhealth.org/bhn

University Hospital & Medical Center 7201 North University Dr. Tamarac, FL 33321 Tel: 954-721-2200 uhmchealth.com

Broward Health Imperial Point 6401 N Federal Highway Fort Lauderdale, FL 33308 Tel: 954-776-8500 www.browardhealth.org/bhip

CENTROS MÉDICOS

Broward Health Coral Springs 3000 Coral Hills Drive Coral Springs, FL 33065 Tel: (954) 344-3000 www.browardhealth.org/bhcs

Broward Community & Family Health Centers, Inc. 6015 Washington Street, Suite 200 Hollywood, FL 33023 Tel: 954-266-2999 www.bcfhc.org

HOSPICIOS VITAS Broward 5420 NW 33rd Ave., Suite 100 Fort Lauderdale, FL 33309 Tel: 954-486-4085 www.espanol.vitas.com

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Alcohólicos Anónimos Tel: 954-462-7202 www.aabroward.org Cruz Roja Americana Condado Broward Tel: 954-797-3800 Hispanic Unity of Florida 5840 Johnson Street Hollywood, FL 33021 Tel: 954-964-8884 www.hispanicunity.org Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org/espanol Children’s Services Council of Broward County 6600 West Commercial Boulevard Lauderhill, FL 33319 Tel: 954-377-1000 www.cscbroward.org Florida Department of Children & Families Tel: 1-866-762-2237 www.myflfamilies.com Alzheimer’s Association Tel: 1-800-272-3900 www.alz.org/seflorida/

29 Salud al día


CONDADO DE PALM BEACH ESPECIALIDADES MÉDICAS ALERGIA Y ASMA Florida Center for Allergy & Asthma Care Tel: 1-877-425-5374 www.florida-allergy.com

HOSPITALES PARA NIÑOS Children’s Hospital at St Mary’s 901 45th Street West Palm Beach, FL 33407 Tel: (561) 844-6300 www.palmbeachchildrenshospital.com

HOSPITALES Bethesda Hospital East 2815 S. Seacrest Blvd Boynton Beach, FL 33435 Tel: 561- 737-7733 www.bethesdaweb.com Boca Raton Regional Hospital 800 Meadows Road, Boca Raton, FL 33486 Tel: 561-395-7100 www.brrh.com Cleveland Clinic Florida West Palm Beach 525 Okeechobee Blvd. West Palm Beach, FL 33401 Tel: 877-463-2010 my.clevelandclinic.org/florida/ Good Samaritan Medical Center 1309 N Flagler Drive West Palm Beach, FL 33401 Tel: 561-655-5511 www.goodsamaritanmc.com

JFK Medical Center 5301 South Congress Ave. Atlantis, FL 33462 Tel: 561-965-7300 jfkmc.com

Hospice of Palm Beach County 5300 East Avenue West Palm Beach, FL 33407 Tel: 1-888-848-5200 hpbc.com

Palm Beach Gardens Medical Center 3360 Burns Road Palm Beach Gardens, FL 33410 Tel: 561-622-1411 www.pbgmc.com Palms West Hospital 13001 Southern Boulevard Loxahatchee, FL 33470 Tel: 561-798-3300 palmswesthospital.com

VITAS Palm Beach 1901 South Congress Ave., Suite 420 Boynton Beach, FL 33426 Tel: 561-364-1479 www.espanol.vitas.com

Saint Mary’s Medical Center 901 45TH St West Palm Beach, FL 33407 Tel: 561-844-6300 www.stmarysmc.com

CENTROS MÉDICOS Caridad Health Clinic Caridad Center 8645 W. Boynton Beach Blvd. Boynton Beach, FL 33472 Tel: 561-737-6336 www.caridad.org Guadalupe Medical Center 4469 S Congress Ave. Lake Worth, Fl 33461 Tel: 561-642-0768 www.guadalupemcfl.com

HOSPICIOS Hospice by The Sea 1531 W. Palmetto Park Road Boca Raton, FL 33486 Tel: 1-800-633-2577 www.hbts.org

SERVICIOS A LA COMUNIDAD Alcohólicos Anónimos Tel: 561-276-4581 www.aainpalmbeach.org Cruz Roja Americana Condado Palm Beach y Martin Tel: 561-833-7711 Sociedad Americana del Cáncer Tel: 1-800-227-2345 www.cancer.org/espanol Children’s Services Council of Palm Beach County 2300 High Ridge Road Boynton Beach, FL 33426 Tel: (561) 740-7000 www.cscpbc.org Florida Department of Children & Families Tel: 1-866-762-2237 www.myflfamilies.com Clinics Can Help Organization 1550 Latham Rd., Unit # 10 West Palm Beach, FL 33409 Tel: (561) 640-2995 clinicscanhelp.org Alzheimer’s Association Tel: 1-800-272-3900 www.alz.org/seflorida/

La misión de Hispanic Unity es: Proveerle a los hispanos y a otros miembros de la comunidad las herramientas necesarias para ser auto-suficientes, participar con civismo en la comunidad, y disfrutar de una vida productiva.

Con ese fin, ofrecemos los siguientes programas y servicios: Desarrollo Económico lPreparación y Ubicación Laboral lPreparación con Carreras Profesionales lAsistencia para Obtener Beneficios Públicos lEducación y Preparación Financiera lPreparación GRATIS de la declaraciones de impuestos lTalleres de negocios para ayudar a los empresarios a iniciar y crecer sus negocios

lEducación lCompromiso Cívico lSalud lCuidados de la Familia lAsistencia Legal

Para obtener más información acerca de nuestros programas y servicios llamenos al 954-964-8884 ext. 216 o visite nuestras oficinas localizadas en:5840 Johnson Street, Hollywood, FL 33021 www.hispanicunity.org 30 Salud al día


Profile for SALUD al dia magazine

SALUD al dia magazine #82  

Advertisement