Page 1


Contenido

Bitácora

20

Por Osiel Cruz

Los Héroes de la Logística

22

De puerta a puerta Por Sergio Ruiz

¿Llegó la hora de una nueva central de abastos?

16

Relaciones que trascienden

43

El Top 100 del Autotransporte® alcanza su 11ª edición incorporando nuevos indicadores.

En marcha recuperación del mercado PACCAR México realiza ajustes corporativos y en su planta de Mexicali, para aprovechar el ritmo de ventas.

70

Por Refugio Muñoz

Inseguridad vs competitividad

Tecnología no seduce al transporte marítimo La industria ha enfocado baterías en la consolidación y la adopción de nuevas métodos no ha sido prioridad.

66 Grupo Elektra identifica que su estrategia omnicanal deberá estar soportada en tres pilares.

Sobre ruedas

24 76

Democratizar y evangelizar el e-commerce T21 Diciembre 2017

La importancia de la honestidad del proveedor aeronáutico

GTM y GTLM unen experiencia y mejores prácticas corporativas en Alianza Trayecto, para favorecer al mercado.

Herramienta para la logística

2

23

Al vuelo Por Juan Antonio José

Trenes + fulles, el match faltante Históricamente estos modos de transporte han estado enfrentados, pero urge la complementariedad.

82


Opinión

Suma que multiplica

L

a profesionalización en el sector del autotransporte de carga continúa avanzando no sólo por la incorporación de tecnologías, la capacitación del personal, la implementación de esquemas financieros, también de forma reciente se ha intensificado con la actividad de fusiones y adquisiciones que responden a un proceso de consolidación del mercado. La exclusiva que presentamos en esta edición es el lanzamiento de Alianza Trayecto, la suma de experiencia, trayectoria y de capacidades de dos grupos empresariales que en nuestro Top 100 del Autotransporte de 2016 fueron el número 1 (Grupo Transportes Monterrey) y el número 10 (Grupo Transportes Larmex). Un factor a destacar de Alianza Trayecto es que la visión empresarial es una, anteponiendo sus principios como lo que es Marca México, que no es otra cosas más que apoyar el desarrollo del país, cumpliendo los marcos regulatorios vigentes, generando empleos formales y bien remunerados, creando relaciones de largo plazo con socios estratégicos (clientes y proveedores) y garantizando el desarrollo de sus colaboradores y sus socios. Hoy Alianza Trayecto se consolida como el principal grupo transportista por sus números, pero también es de destacar sus prácticas corporativas que marcan tendencia en el mercado.

T21 Diciembre 2017

Seguimos acelerando

4

El Top 100 del Autotransporte® llega a su 11ª edición y el camino que iniciamos en 2007 da resultados positivos. Este ranking ha evolucionado para ser una herramienta que abone en la profesionalización del mercado, y hoy con la confianza de los empresarios del sector hemos adicionado secciones e información de valor. Además de organizar la primera entrega de reconocimientos para quienes integran el listado. Gracias por la confianza.


Directorio

Director General Osiel I. Cruz Pacheco Gerente de Administración Norma A. Galindo Juárez Consejo Editorial Enrique Mignon, Omnitracs Erik Markeset, Tsol Co Ernesto Tatay, Solistica Eutimio Fernández Egurrola, Jumex Fernardo Ramos Casas, RADAR Customs & Logistics José Antonio Medina Blanc, Going Leonardo Gómez, ANTP Leslie Hulse, MMREIT Manuel Armendáriz Etchegaray, Estafeta Raúl Monroy, TMS Ricardo Kumar Dadoo, Logistics Dadoo

Colaboradores Sergio Ruiz Olmedo Juan Antonio José Refugio Muñoz López Redacción Luis Alberto Zanela Villegas Enrique Duarte Rionda Irais Alejandra García Morales Alejandro Martínez

Síguenos en:

Diseño Jorge Humberto de la Rosa Salazar Benito Suárez Loza Giovanna Giselle Verni Toledo

/GrupoT21 Marketing Alan Cruz Galindo Community Manager Juan Carlos Paz Solórzano Publicidad Sonia Girón Salas, Irma Catalina Hernández López, Hugo Alberto Mendoza Gómez Administración Claudia Ramos Sánchez, Araceli Nieto Hernández, Socorro Mondragón Hernández

@GrupoT21

contacto@t21.com.mx

Informática Aender Vargas García

www.t21.com.mx Circulación y Logística Daniela Paulina Trujillo Domínguez Jesús Romero Contreras Circulación certificada por Lloyd International, S. de R.L. de C.V.

T21, Revista mensual, Diciembre 2017. Editor Responsable: Osiel Isaías Cruz Pacheco. Registrada con el número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2013-040913314200-102. Número de Certificado de licitud de Título: N° 13495. Número de Certificado de licitud de Contenido: N°11068. Número de ISSN: 1870-5669 Domicilio de la Publicación: Luz Saviñon N° 1707 Col. Narvarte, C.P. 03020, Benito Juárez, México D.F., Tels. (55)5682 3989, 2455 3775 y 5536 9960 e-mail: dramirez@t21.com.mx, Fecha de impresión noviembre de 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Prohibida la reproducción parcial o total sin el permiso expreso de los editores. Los artículos firmados son responsabilidad absoluta de los autores y no reflejan la posición de los editores. Tiraje. 10,000 ejemplares

T21 Diciembre 2017

Subdirector Editorial Didier Ramírez Torres

5


Cambio de mando

Te invitamos a consultar la programación de T21 TV, con una oferta renovada y actualizada.

Además de que FEMSA Logística cambió su nombre a Solistica, se dio a conocer que Luis Eraña asume la Dirección General en sustitución de Jesús Vega. Eraña venía desempeñándose como Director General Adjunto y ahora será el encargado de concretar la estrategia de Solistica y homologar servicios en AL.

Dinero Sobre Ruedas 11 Enrique Vázquez, Recurso Confiable Por Osiel Cruz Pacheco

A partir del 1 de noviembre, Alejandro Novoa es el nuevo Director General Adjunto- Comercial, reportando directamente a Renato Villalpando, Director General de PACCAR México. Ha ocupado diversas responsabilidades en PACCAR México, PACCAR Financial Company y PACCAR Leasing en Estados Unidos.

En El Camino 13 Ricardo Camacho Kalmar Ottawa Por Didier Ramírez

La firma alemana dio a conocer que Andreas Lehe es el nuevo Vicepresidente de Producción y Logística de la planta en San José Chiapa, Puebla, en sustitución de Klaus Peter Körner, quien regresó a Alemania. Lehe trabaja desde hace 23 años para Audi, y entre otros cargos, dirigió el área de pintura en la planta de Ingolstadt.

www.t21.com.mx/videos Youtube: https://www.youtube.com/user/T21OnLine

6

Calendario

T21 Diciembre 2017

Ustream: http://www.ustream.tv/channel/t21tv Febrero

Marzo

Marzo

Marzo

14-16

1-3

24-26

21-22

15ª Exposición y Convención Internacional de Aviación. Aeropuerto Internacional de Acapulco. http://www.aeroexpo.com.mx/

Expo Seguridad 2018 Centro Banamex, Ciudad de México www.exposeguridadmexico.com

Logistic Summit Centro Banamex, Ciudad de México http://logisticsummit.com/

XVI Expo Rail 2018 Hotel Iberostar Cancún, México http://exporail.mx/


El Dato

El peso de cerrar el año La inflación general se ha situado en niveles altos, no vistos desde 2008. Una de las principales razones del aumento de precios durante este año ha sido el incremento en los precios de los energéticos, un insumo vital para el sector transporte. Por tal razón, aumenta la probabilidad de que estos impactos económicos se trasladen al consumidor. Por Osiel Cruz Galindo.

Índice Nacional de Precios al Consumidor General vs. Transporte

Inflación General interanual durante septiembre 2017 por ramo (%).

145.0

Vivienda 3.96

140.5

Ropa, Calzado y Accesorios

136.0

4.39

Educación y esparcimiento

131.5

4.46 127.0

Muebles, aparatos y accesorios domésticos 122.5

4.89

118.0

Salud y cuidado personal 5.27

113.5

Otros servicios

109.0 Ene Mar May Jul Sep Nov

Ene Mar May Jul Sep Nov

Ene Mar May Jul Sep Nov

6.05 Ene Mar May Jul Sep Nov

104.5

2014

2015

2016

2017

Alimentos, Bebidas 8.31

Transporte

10.12 Durante 2017 , el INPC del sector transporte se ha visto más afectado que el general. La brecha contra el índice general se duplicó respecto al promedio de 2016.

Transporte

El impacto por el incremento en hidrocarburos y las fluctuaciones en el tipo de cambio presionaron al alza los precios y derivaron en ajustes de precios por parte de los productores. Sigue siendo el ramo con mayor incremento en los precios.

General

Inflación General Anual comparada con Sector Transporte variación porcentual

Tipo de Cambio 2016-2017 pesos por dólar 21.0

14

20.5

12

20.0 19.5

10

19.0 8 18.5 6

18.0 17.5

2

17.0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep

4

2016

2017

Sep

Jul

Ago

Jun

Abr

May

Feb

Mar

Ene

Dic

Nov

Sep

Oct

Jul

2016

Ago

Jun

Abr

May

Mar

Feb

Ene

-2

2017

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de octubre, la expectativa de tipo de cambio para cierre 2017 subió a 18.80 desde una estimación de 18.05 unidades por dólar en la encuesta anterior. Otro posible riesgo para el aumento de precios.

Fuente: Inegi.

T21 Diciembre 2017

0

7


Nortes

Frases del mes

¿Cómo queremos ser un hub logístico y mover a México si en una transferencia nos vuelan una carga?” Jorge Medina, CEO de Transpoint Intermodal Criticando la inseguridad que existe en carreteras y vías férreas.

!

“Lo difícil es que se acabe la corrupción y se incremente la educación” Carlos Pérez Munguía, Director General de NYCE.

T21 Diciembre 2017

Al criticar la falta de avance económico en México.

8

Solución integral de

ExxonMobil En mayo pasado ExxonMobil México anunció que este año abriría su primera estación de servicio, trabajando con algunas flotillas para comenzar a surtir diesel de ultra bajo azufre (UBA) para atender la incorporación de nuevas tecnologías de motores. "Con la Reforma Energética se abre la oportunidad de inversión en este sector, y como ya se anunció la entrada formal al mercado de gasolinas, también estamos hablando con los clientes para atender sus requerimientos de diesel”, comentó a T21 Alejandro Cardona, Director Nacional de Ventas de ExxonMobil. La empresa informó que en los próximos 10 años canalizará una inversión de 300 millones de dólares (mdd), monto del cual se desprende su primera estación de servicio, previsto para esta segunda mitad del año. Cardona precisó que ExxonMobil tiene una ventaja competitiva para ofrecer soluciones integrales al disponer de refinerías cercanas a México, permitiendo realizar el movimiento del diesel al mercado mexicano, atendiendo los tiempos legales, además de analizar los temas logísticos para su distribución. A partir de enero de 2018 se podrá realizar la importación de gasolinas en todo el territorio nacional, de acuerdo con los plazos contemplados en la Reforma Energética. Desde diciembre de 2016 está vigente la nueva normativa en tema de lubricantes, por lo cual ahora se tiene que cumplir con las certificaciones CK-4 y FA-4, mismas que fueron diseñadas para atender las nuevas tecnologías de motores, que para México estarían disponibles en enero de 2019, pero desde ahora ExxonMobil cuenta con los productos en su portafolio, precisó Adrián Méndez, Gerente de Mercadotecnia. Los directivos fueron entrevistados en el marco del Foro de Productividad organizado por ExxonMobil y su distribuidor Energía y Lubricantes Especializados (eLub). Por Didier Ramírez.


Las piezas del éxito de Lozano ción General de su estructura a María Lozano Chapa y establecer una alianza estratégica con una firma de consultoría para implementar las mejores prácticas corporativas que se tradujera en conocimientos e innovación. “Nos hemos enfocado en la implementación de métricas de desempeño e indicadores de operación, que se conjuga con la incorporación de capital humano y una estrategia de servicio para honrar la confianza de los transportistas”, destaca Lozano Chapa. A estos pilares de las mejores prácticas corporativas y el servicio al cliente, se adiciona la innovación que contribuyó a que Remolques Lozano haya sido uno de los primeros fabricantes naciol igual que los componentes de un senales en incorporar las cajas secas de pared commirremolque requieren estar bien enpuesta, “además de incursionar con materiales samblados y ser de alta calidad para más livianos y nuevos productos, como las nodrigarantizar su correcta operación, la zas que ya contamos en prototipo en atención a estrategia de Remolques Lozano para mantener un la demanda de nuestros clientes que atienden al avance constante en el mercado del autotransporte sector automotriz”, comparte Oscar González Losigue una disciplina corporativa con un enfoque en el serzano, Director Comercial. vicio al cliente y la innovación. Así es como Remolques Lozano se ha adapCon 61 años de trayectoria, Remolques Lozano, tado a las nuevas condiciones del mercado, pero fundada y dirigida por décadas por Oscar Lozano Cantú, también anticipa que está en capacidad de sesupo atender los cambios del mercado, guir satisfaciendo las necesidades Entre nuestros y además enfrentar y superar los retos de sus clientes transportistas, por lo valores está cual continuarán innovando y de ser económicos y sociales que se impusieron la cercanía con los necesario, ampliando su capacidad en este tiempo. clientes y la innovación” productiva y aprovechando la reEn la historia reciente, Lozano tuvo que enfrentar no sólo una adaptación serva con que se cuenta en la María Lozano Chapa tecnológica para atender las tendencias planta, precisa José L. Quiroga, Directora General Remolques Lozano. del mercado, sino colocar en la DirecConsejero de la firma.

A

T21 Diciembre 2017

Con una capacidad de producción certificada, la firma asentada en Nuevo León cuenta con un amplio portafolio de productos: cajas secas, volteos, plataformas y chasis.

9


Nortes

Frases del mes "El sector agropecuario, no es un sector sexy" Raúl Urteaga, , Coordinador General de Asuntos Internacionales de Sagarpa. Explicando la poca publicidad que recibe el éxito exportador del sector agrícola

!

"Nadie se compra un segundo televisor porque ampliaron el Canal de Panamá"

T21 Diciembre 2017

Carlos Urriola, Vicepresidente Ejecutivo de Manzanillo International Terminal.

10

Criticando la idea de que el desarrollo de infraestructura repercute en la demanda

Proveedores logísticos destacados La sustentabilidad en la cadena de suministro es una apuesta que Dow México ha mantenido y motivado desde hace 14 años. Por ello planteó sus premios DowGOL que reconocen el esfuerzo de sus proveedores en transporte y logística que han adaptado sus actividades en torno a la sustentabilidad operativa. Las empresas premiadas, divididas en diferentes categorías (Transportistas, Almacenes, Terminales y Transporte por Ferrocarril), cumplieron con los altos estándares evaluados en temas como seguridad, medio ambiente, responsabilidad social, operaciones e impacto financiero. “Lo que hoy premiamos mañana será un requerimiento para hacer negocios con Dow”, dijo Laercio Oliveira, Líder en Seguridad, Salud, Medio Ambiente para la Cadena de Suministro de Dow América Latina. Oliveira adelantó que para los próximos DowGOL -considerado para 2019- se incluirá a sus proveedores de transporte marítimo y también calificará temas de inclusión laboral, siendo ésta una empresa abierta a todo tipo de tendencias sociales. Dow tiene presencia en México desde hace 58 años, donde da empleo a 391 personas que laboran en oficinas centrales (Ciudad de México y Guadalajara), cuatro plantas distribuidas en Tlaxcala (2): sistemas de poliuretano / producción de herbicidas e insecticidas; Querétaro: producción de biocidas, emulsiones acrílicas y poliacrilatos utilizados en pinturas, y Toluca: adhesivos. Además cuenta con dos centros de investigación para el negocio agrícola en el estado de Jalisco. Por Enrique Duarte

Los ganadores del Premio DowGOL: Reconocimiento máximo por tener todos los criterios que componen al premio. Transportista 3 TJA Transportes Almacén 3 Bulkmatic de México

Terminales 3 Vopak México 3 FR Terminales Ferrocarril 3 Kansas City Southern de México

Honor al Mérito (entrega de certificado): Reconocimiento concedido a las empresas que siguen trabajando y esforzándose para alcanzar todos los criterios en su totalidad. Transportistas 3 Flexitank 3 Braid Logistics Latin America 3 Autotanques de México 3 Kuehne + Nagel 3 Transportes E. Antonio de la Torre e Hijos 3 Grupo Transpormex

Almacén 3 Katoen Natie 3 FR Terminales 3 PG Servicios de Logística 3 Agroindustrias del Norte Terminales 3 Bulkmatic de México


mercado en terreno positivo La venta de vehículos de carga en 2017 ofrecerá resultados positivos a pesar de las adversidades que se han enfrentado en el sector, como los movimientos en el tipo de cambio peso-dólar que se presentaron en este ciclo, y la incertidumbre por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la perspectiva de Jaime Tamez, Director General de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa) estimó que el cierre de año ofrecerá resultados positivos, ya que la industria está demandando unidades de transporte y esto motiva que las empresas tengan que modernizar y ampliar su infraestructura. Según las estimaciones de los participantes de la industria ubican la venta de camiones Clase 8 y tractocamiones en un

Nortes

volumen de 26 mil unidades, en 2016 estas dos clases generaron un mercado apenas superior a los 27 mil vehículos. Tamez identificó que industrias como la automotriz, manufactura, los servicios y las inversiones anunciadas en el norte del país, motivarán la necesidad del sector transportista. En la región donde participa Difrenosa (Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa), con base en el número de tractocamiones emplacados por SCT identifican que Freightliner incrementó 6.3% sus unidades con 623 equipos. El mercado cayó 12.9 por ciento. Por Didier Ramírez

T21 Diciembre 2017

Aun con adversidades,

11


Nortes

Los empleos mejor pagados en logística La firma de consultoría laboral Page Personnel, de PageGroup, presentó su Estudio de Remuneración 2017, donde identifica el comportamiento salarial del mercado laboral mexicano y uno de los sectores que aborda es el de la Logística y Cadena de Suministro. La Ciudad de México, Estado de México, Puebla y algunas ciudades del Bajío, son puntos del país donde este sector laboral tiene un crecimiento paulatino gracias a las inversiones de la industria automotriz, derivando en aspectos positivos y negativos en

la atracción de talento, ya que la demanda de perfiles ha aumentado pero también la inflación de rangos salariales. Los puestos más demandados en las industrias manufactureras son: planeación de producción, planeación de la demanda y compras. Para servicios y comercializadoras son: customer service y planeación de la demanda. Una de las mejores remuneradas es S&OP, 100% enfocada a la estrategia alineada con la producción y demanda de negocio. Por Enrique Duarte

Termómetro salarial del mercado en la industria de Logística y Cadena de Suministro para los siguientes años (se presentan algunas posiciones): Gerente de Cedis Tamaño Sin inglés empresa (pesos) Pequeña 30-35 mil Mediana 35-40 mil Grande 40-50 mil

Gerente de Logística Tamaño Sin inglés empresa (pesos) Pequeña 25-30 mil Mediana 30-35 mil Grande 35-45 mil

Con inglés (pesos) 35-40 mil 40-45 mil 45-55 mil

Gerente de Tráfico / Comercio Exterior / Internacional Tamaño Sin inglés Con inglés empresa (pesos) (pesos) Pequeña 30-35 mil 35-40 mil Mediana 35-45 mil 40-50 mil Grande 40-50 mil 50-60 mil

Gerente de Costumer Service Tamaño Sin inglés Con inglés empresa (pesos) (pesos) Pequeña 30-35 mil 35-40 mil Mediana 35-40 mil 40-50 mil Grande 40-50 mil 50-55 mil

Con inglés (pesos) 35-45mil 45-55 mil 55-60 mil

Gerente de Distribución / Embarques / Transportación Tamaño Sin inglés Con inglés empresa (pesos) (pesos) Pequeña 25-25 mil 30-35 mil Mediana 25-30 mil 35-40 mil Grande 30-35 mil 40-45 mil

Jefe de Planeación de la Producción Tamaño Sin inglés Con inglés empresa (pesos) (pesos) Pequeña 25-30 mil 35-40 mil Mediana 30-35 mil 40-45 mil Grande 35-40 mil 45-50 mil

T21 Diciembre 2017

Para revisar todos los puestos considerados en el “Estudio de Remuneración 2017” revisar este link: http://t21.com.mx/logistica/2017/10/30/empleos-mejor-pagados-logistica-cadena-suministro-mexico Fuente: Page Personnel

12


Nortes

Puertos requieren cadena de frío De acuerdo con la consultora internacional Drewry, para el año 2021 se espera que 85% del mercado de contenedores refrigerados (reefer) con mercancía perecedera sea transportado vía marítima, desde 79% que representó la cuota de mercado en 2016. Ricardo Sánchez enfatizó que las terminales especializadas deben incrementar su oferta de conexiones para contenedores de la mano de un consumo energético sustentable; así como fortalecer los diálogos entre el sector público y privado que abonen a una planeación portuaria competitiva y sostenible, creando políticas de eficiencia energética con la medición de las huellas de carbono y agua. “Si me voy a un puerto gran exportador de alimentos perecederos y quiero enchufar al mismo tiempo todos los contendores, toda la provincia se queda sin energía. Cuando hay momentos de mayor embarque de frutas o pescados se necesitan baterías que utilizan aceite y contaminan el ambiente, tenemos que ver una forma de reaccionar a eso, esto es un cambio que ha llegado para quedarse”, añadió. Por Alberto Zanela.

T21 Diciembre 2017

El intercambio comercial vía marítima de productos perecederos entre países en los próximos años impactará a los puertos, si es que los operadores no comienzan a realizar cambios en su infraestructura y en la forma en la que suministran energía para mantener los contenedores refrigerados, consideró Ricardo Sánchez, Jefe de la División de Infraestructura y Recursos Naturales, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “Hay un cambio que afecta positivamente a los puertos de Latinoamérica, que es el intercambio de perecederos, comercio que tiene una incidencia en lo ambiental notoria porque mantener la cadena de frío requiere quemar combustibles. Pero hay que prestar atención, a veces los sistemas energéticos en los países no están preparados para esto”, sostuvo durante su participación en la IV Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Medioambiental. El especialista de Naciones Unidas señaló que Latinoamérica tiene “vocación de servicio vendiendo refrigerados al mundo” y, a medida que la clase media en Asia aumente, también lo hará su consumo de productos cárnicos, frutos, pescados, mariscos y hortalizas del continente americano, los cuales tendrán que ser transportados en contenedores refrigerados que cambiarán la estructura y la planeación portuaria.

13


El INgEnIErO

Oaxaca

T21 Diciembre 2017

avanza más

14

Cuando uno mira la escala del desarrollo del estado de Oaxaca, ésta se ubica en casi todos los renglones económicos en los últimos lugares entre las 32 entidades del país. Eso no obsta para mostrarnos que hay otros indicadores de desarrollo, menos "sexies" y vistosos donde se encuentra más avanzada que el resto del país y que habla bien de su evolución en lo que hace a la planeación urbana. Se trata de las bahías de carga y descarga que el municipio ha dispuesto en el primer cuadro de la ciudad capital, y las cuales son ejemplo para otras ciudades en nuestro país, de lo que se debe hacer en las zonas céntricas para permitir un abasto y distribución de mercancías a los negocios que operan en ellas. Y es que lo tradicional en nuestras ciudades es la ausencia de esta infraestructura y sus consecuentes problemas de tráfico que esto ocasiona con vehículos de carga obstruyendo las vialidades mientras realizan su labor de abasto. Aquí la demostración de cómo se pueden hacer bien las cosas siguiendo modelos que desde hace mucho se estilan en ciudades de países de primer mundo. Ya es hora de que otras ciudades que se dicen de avanzada en el norte del país, entiendan que el transporte de mercancías es inherente a las actividades de los seres humanos, y por lo tanto, siempre estará presente donde estén reunidas las personas. Mejor ordenar que estorbar.


No entiende, que no entiende Otra vez la Cofece hace de las suyas. Primero tiró la licitación de la terminal de carga mixta en el nuevo puerto de Veracruz con argumentos a todas luces absurdos para las autoridades portuarias, al no lograr entender tan lacónica y generalista respuesta. Una vez destrabado el proceso, ahora impide a la firma mexicana Grupo CICE participar con el pretexto de que es cesionario del puerto actual, sin entender que su eventual éxito en el nuevo puerto lo condicionaba a renunciar a su actual posición. Vaya que con esta Cofece regresamos a la visión Liliputiense de la economía y los negocios.

OEA desinflado En muchos foros de sectores involucrados con el transporte y la logística cada vez se critica más que no se ven reflejados los beneficios (agilización y facilitación) al comercio exterior de la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), siendo alta la “inversión” en costo y tiempo que tienen que realizar las empresas para obtenerla, no se ve claro el valor del retorno de inversión. Por otro lado, las listas de empresas certificadas por el Servicio de Administración Tributaria no se han movido en meses. Será que el fisco mexicano no cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con su palabra o es que en efecto, los actores ya se dieron cuenta de que el gasto no paga. Es pregunta.

Si no cuidas a tus clientes, alguien más lo hará… En una labor conjunta, Contecon y Hutchinson Ports TILH están buscando tener un corredor que conecte al puerto con el centro del país a través de los rieles de Ferromex, sumando al desahogo de la carga de este puerto por ferrocarril, que actualmente corresponde al 20% de la carga que arriba a este recinto. Para que este corredor sea una realidad sólo hace falta que se den el sí, para comenzar con esta ruta que sin duda es una buena noticia luego de la suspensión, hace más de un año, del corredor Manzanillo-Silao que aún no reanuda operaciones.

Ante la ola de robos que ha padecido el ferrocarril sobre todo en la ruta Veracruz-CDMX, Ferromex ha levantado la voz ante la opinión pública y solicitado ayuda de la autoridad, pero irónicamente no ofrecen un buen trato a sus clientes, a quienes les ha dado respuestas como: pues sí, nos están robando, no sólo a ti, ¿qué quieres que hagamos? Es tal el descontento que algunos usuarios están buscando opciones, claro, todos sabemos que no hay mayor alternativa que KCSM, pues en autopistas el riesgo es mayor, y precisamente en la ruta mencionada que se mantiene como se dice en el argot: “caliente”.

T21 Diciembre 2017

Nuevo corredor a la vista…

15


Portada

Jorge Casares Lรณpez Director General de GTM

Relaciones T21 Diciembre 2017

que trascienden 16


Portada

La integración de empresas 100% mexicanas como GTM y GTLM orienta su estrategia para potencializar sus valores y favorecer al mercado. Por Didier Ramírez Torres M@DidierRT

exterior, materiales peligrosos, grado alimenticio, carga nacional, puertos, autos sin rodar y una amplia gama a la que dan servicios las 10 empresas que la integran”, puntualiza Jorge Casares López, Líder de Proyecto de Alianza Trayecto. Un punto en el que Casares es enfático es el correspondiente a cumplir con la normatividad y regulación correspondiente, “hemos trabajado no sólo en conformar Alianza Trayecto, sino en atender el cumplimiento de todas las disposiciones legales que se involucran en este proyecto; enfocándonos en todo momento a impulsar el desarrollo de nuestro país”. La flota de Alianza Trayecto está compuesta por tres mil 005 tractocamiones, es decir, 1.05% del total que tiene registrado la Secreta-

T21 Diciembre 2017

E

n el mundo actual de los negocios las alianzas entre empresas se ha convertido en una estrategia esencial para mantener el crecimiento de las mismas, pero sobre todo para sumar experiencias y capacidad en beneficio del mercado y de clientes actuales y futuros. De lo anterior se identifica un dinamismo en este tipo de acuerdos a nivel nacional e internacional, y en diversos rubros de mercado. La creación de Alianza Trayecto siguió el camino arriba referido, convertirse en un proyecto empresarial en donde si bien se suma el esfuerzo de Grupo Transportes Monterrey (GTM) y de Grupo Transportes LarMex (GTLM), el valor agregado en esta relación es disponer de más de medio siglo de experiencia de cada una de las empresas de las mejores prácticas corporativas en el mercado del autotransporte de carga. “Estamos uniendo fortalezas y mejores prácticas al interior de las empresas en términos de estrategia gerencial, software, seguridad, capital humano, tecnologías de la información, etcétera. Pero además, ampliamos nuestro portafolio de servicio para atender a los mercados de comercio

17


Portada

ría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel nacional; 33 camiones unitarios, 0.02% del total; y cinco mil 990 semirremolques, que aporta 1.4% del registro que se tiene en esta clase vehicular.

Beneficio directo Al remitirse al significado de “Alianza” se encuentra: unión de dos cosas que consiguen un mismo fin. Al cuestionarle ese objetivo al Líder de Proyecto de Alianza Trayecto, su explicación es clara: favorecer a sus clientes e impulsar el crecimiento de la empresa. “La realidad es que el mercado está extremadamente segmentado, y por otro lado identificamos una planta productiva que mantiene crecimiento y exige servicios y compromisos para cumplir con sus clientes, y en este contexto es como se concibió Alianza Trayecto”, comparte el también Director General de GTM, Jorge Casares. Por lo anterior es que uno de los pilares que se han definido es la eficiencia para ser competitivos, por ello atienden negociaciones de libros abiertos con los clientes, en En nuestro ADN los proyectos, en donde la prioridad donde se identifican las áreas de está la tradición es mantener su filosofía empresarial oportunidad a fin de apuntalar una transportista de y la rentabilidad del negocio. relación ganar – ganar. “Nuestra responsabilidad y nuestros fundadores de Otra vertiente es que tanto compromiso con este país se mancumplir con servicio GTM como GTLM son empresas sotiene en el mercado de la Alianza, y ello nos llevará cialmente responsables, y esto no por eso valores como la seguridad a la rentabilidad” sólo favorece los entornos en que no es negociable, y el respeto donde se desempeñan, sino tama nuestros colaboradores, clientes, Jorge Casares López bién su competitividad. Muestra de proveedores y accionistas, no se ello es la incorporación de tractocamiones que vulneran”, precisa Jorge Casares. operan con Gas Natural Comprimido (GNC) y En su apreciación, las mejores prácticas de que permite hacer recorridos más sustentables. gobierno no son parte de una frase publicitaria, Lo mismo sucede con la Universidad del sino de la estrategia para estar dotados de mayoAutotransporte, la cual está orientada a generar res fortalezas ante los retos y turbulencia que enoperadores calificados y comprometidos con su frenta el mercado. actividad, y donde el interés es cumplir con la responsabilidad corporativa de generar empleos forMayor compromiso males, bien remunerados y acompañados de un Para 2017 la Comisión Económica para América plan de vida dentro de la empresa. Latina y el Caribe (Cepal) estima que el crecimiento Esta filosofía empresarial es la que acomde la economía mexicana oscilará en 2.2%, mienpaña a la capacidad en infraestructura, ya que tras que para 2018 se ubicará en 2.4%, con base como bien define Jorge Casares, no debe perderse en sus perspectivas de octubre pasado. de vista que con la flota motriz y de arrastre en En este entorno, Alianza Trayecto tiene una operación tienen la capacidad de atender todos meta de crecimiento en su volumen de ventas de

T21 Diciembre 2017

18


Portada Las empresas

La flota

10

3,005

empresas de transporte

1 empresa de mantenimiento

tractocamiones

5,990 unidades de arrastre

33 camiones

Fuerza laboral

Eficiencia operativa

3,300

360

operadores profesionales

millones de kilómetros/año

2,100

1

colaboradores administrativos

millón 440 mil viajes/año

38 millones de toneladas transportadas/año

13%, y se mantiene la perspectiva para 2018, “aunque estamos confiados en que el siguiente año podríamos incrementar el porcentaje”, acota Jorge Casares. Ante el ligero progreso del Producto Interno Bruto (PIB) en México, Alianza Trayecto orientará su desarrollo en el crecimiento orgánico con los actuales clientes, pero también a que la suma de GTM y GTLM permita generar

una oferta comercial mejor posicionada en el mercado y que pueda captar a quienes por ahora no atienden. “En el ADN de Alianza Trayecto está la tradición transportista de nuestros fundadores de cumplir con servicio y ello nos llevará a la rentabilidad y al compromiso que tenemos con los cinco mil 400 colaboradores, entre operadores profesionales y personal administrativo”, comenta Casares. Con la infraestructura actual buscan atender el crecimiento que se identifica en el sector portuario, carga regular, carga peligrosa, los segmentos como el retail, automotriz o bebidas; además de aprovechar la presencia que se tienen en autos sin rodar. Sin negar la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Casares López comparte que el grupo empresarial se ha conformado para dar resultados y continuar avanzando en el mercado de manera profesional y por ello buscan áreas de oportunidad, aplicando en todo momento el profesionalismo y la ética empresarial.

T21 Diciembre 2017

Alianza Trayecto

19


Bitácora

Los Héroes de la Logística

T21 Diciembre 2017

S

20

e le ha llamado el “patito feo” de la logística. “El mal necesario”, “el eslabón más Por débil”. Y un largo etcétera Osiel Cruz Pacheco de sinónimos que usted haya tenido oportunidad de escuchar, en alusión a las empreocruz@t21.com.mx sas del sector del autotransporte en México. El autor es director de Grupo T21 Todos ellos calificativos despectivos, haciéndoles responsables casi absolutos de Sígueme en twitter las contingencias logísticas en ruta. Una geM@CruzOsiel neralización muy injusta y miope, considerando que en México existen más de 110 mil empresas que conforman un ecosistema donde conviven excelentes compañías con un servicio de primer mundo, otras que con esfuerzos están en proceso de replicar las mejores prácticas, y empresas u hombres camión que frente a una realidad de malas prácticas de contratación están condenadas a su extinción en el tiempo porque apenas sobreviven. Decían las abuelas que cada quien habla como le va en la feria. Nada más cierto. Y es muy probable de que quien más eco hace de sus malas experiencias con el autotransporte, no hable nunca del proceso que siguió para contratar ese servicio de transporte que no cumplió con el objetivo, dentro de las expectativas que se tenían de su servicio. En mi trabajo profesional me ha tocado ver de todo. Por ejemplo: una empresa fabricante de bebidas que exporta a los EstaLas empresas embarcadoras serias dos Unidos, se quejó de saben que un buen su servicio de transservicio de porte terrestre hacia el autotransporte tiene puerto fronterizo de un costo

Nuevo Laredo. Asumiendo que podría tener razón, le pregunté si ya había probado el servicio intermodal como alternativa a sus dolores de cabeza, me respondió que era más caro que el autotransporte, lo cual por supuesto, me sorprendió. A los pocos días después de aquella conversación visité su planta y pude ver en sus andenes la presencia de unidades “chocolate” como parte de la flota de las empresas con las que embarcaba. Aquello explicaba ampliamente el mayor costo que representaba el servicio intermodal para las tarifas que pagaba, y la calidad en el servicio de transporte terrestre que recibía. Las empresas embarcadoras serias saben que un buen servicio de autotransporte tiene un costo y que es exigible un valor de retorno acorde por esa inversión. Los propietarios de carga que buscan cumplir con las demandas de servicio que sus clientes les exigen, se han dado cuenta del valor que tiene para sus negocios contratar servicios de transporte de proveedores confiables. Pero para estar en este estándar, el autotransportista necesita invertir y mantener en el tiempo sus activos productivos en óptimas condiciones, y esto sólo se logra con una Tasa Interna de Retorno suficiente para renovar equipos e incentivar al personal. El transporte terrestre es el alma de los servicios logísticos. Conecta a todos los demás transportes (ferrocarril, barco y avión) en los extremos con sus clientes, y es el mayor jugador, por volumen movilizado, en los servicios de transporte de mercancías. Por eso, se necesita tener actores fuertes cuya rentabilidad les permita mantener en buen estado


Es poco el tiempo en que la Comisión Federal de Competencia ha gozado de la nueva legislación en la materia que le ha dotado de nuevos poderes. Pero también en tan poco tiempo son múltiples las controversias de opinión que se han generado con diversos actores en la materia, por la falta de entendimiento y expertise de los múltiples mercados que tiene que regular, sobre todo en materia de servicios. Ese fue el caso de los slots aéreos en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ahora en el caso del nuevo Puerto de Veracruz, su decisión de descalificar a Grupo CICE de la licitación de la nueva terminal de usos múltiples existen en México que apelando a su derecho de mudar conforman un ecosistema sus instalaciones del puerto actual, es igualmente polémico anular a donde conviven excelentes una empresa por decreto su derecompañías con un servicio cho a crecer. de primer mundo

Bitácora

Cofece bloquea

110,000 empresas

T21 Diciembre 2017

de modernidad su parque vehicular; pero sobre todo, pagar y reconocer bien a los operadores de sus unidades, que son quienes hacen posible que el nivel de servicio cumpla con las expectativas de los clientes. Hoy los grandes usuarios del autotransporte han entendido que el costo de venta de su producto tiene que cubrir el costo real de la logística, y que el nombre del juego ahora ya no es abaratar más el costo logístico, sino llegar al mercado de forma oportuna, confiable y segura, minimizando mermas. Esa es la clave ahora para vender más y no otra. En ese tenor es que ha surgido por iniciativa de Grupo T21, la idea de reconocer a los verdaderos “Héroes de la Logística”, a través de los Transportation Awards, un homenaje al centenar de empresas que se ha consolidado en formar el grupo de las empresas más grandes de este país, gracias a su buena gestión y servicio. ¡Felicidades a todos ellos!

21


De puerta a puerta

¿Llegó la hora de una nueva central de abastos?

T21 Diciembre 2017

V

22

isitar la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDA) es de suyo una experiencia que vale la pena vivir, incluso se Por tiene planeado incluirla en los circuitos turísticos Sergio A. Ruiz Olmedo al estilo del Gran Bazar de Estambul y del tradicional mercado de pescado Tsukji en Tokio. sruiz_olmedo@hotmail.com Pero una cosa es el pintoresco ir y venir de Director General del Centro de Transporte y Logística; Autor los 13 mil 800 carretilleros, (que juegan un audel Tratado Práctico de los téntico papel de sistema circulatorio del merTransportes en México, Edit. cado) y otra muy distinta la eficiencia logística. 20+1 y Asesor Académico del Inaugurada en noviembre de 1982 sustiInstituto Superior de Estudios Logísticos. tuyó al antiguo mercado de la Merced que por muchos años abasteció adecuadamente a esta ciudad que contaba con tres millones de habitantes en los años 50 del siglo anterior. En cambio, en la CDA todo es superlativo: 327 hectáreas de superficie; cuenta con mil 741 bodegas de las cuales 304 son para abarrotes y víveres y el resto son para futas y legumbres; recibe entre 350 mil y 500 mil personas diariamente, lo que al año representa 127 millones de visitantes; ahí trabajan 90 mil personas y el valor de lo que se comercializa asciende a nueve mil millones de dólares anuales, solo superado por la Bolsa Mexicana de Valores. Desde el punto de vista La CDA se diseñó logístico, entran a la CDA dos cuando la ciudad mil tractocamiones diarios y contaba con cerca cerca de 57 mil vehículos diverde 10 millones de sos; los productos proceden de habitantes y no pudo preverse que la mancha urbana 22 estados, lo que representa acabara en una megalópolis una tercera parte de todo lo que se produce en el país.

No obstante todo lo anterior, los retos de este gigantesco mercado son acordes a sus dimensiones: Insalubridad: no parecen respetarse los más mínimos códigos de higiene para el manejo de los productos alimenticios, sin contar el estado deplorable de los pasillos. Movilidad e inseguridad: En los andenes de la sección de pescado se han instalado puestos frente a las bodegas, lo que deja un espacio muy reducido para los clientes. Esta incomodidad sería lo de menos si no fuera por el riesgo que representa para la integridad de las personas que van a comprar. Es común observar la salida de camionetas que son un reto a la física y a la mecánica automotriz, pues estiban su mercancía de forma precaria y con pesos para las que no fueron diseñadas, además representan un riesgo muy grande para la vialidad de la ciudad y no es raro verlas descompuestas o con los ejes rotos. Cuando los camiones salen de la CDA ya vacíos, se desplazan a velocidades que fácilmente superan los 80 o 90 kms. por hora en plena zona urbana, con la complacencia de la policía local. Todo lo anterior también tiene que ver con que la CDA se diseñó cuando la ciudad contaba con cerca de 10 millones de habitantes y no pudo preverse que la mancha urbana acabara en una megalópolis con más de 36 millones (si incluimos poblaciones del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala). Así, parece indispensable pensar en un plan que responda a los desafíos actuales y de los siguientes decenios. En ese plan deberán preverse unidades con facilidades para cross dock y sistemas que garanticen cadenas de frío altamente confiables. Probablemente lo mejor sea desarrollar diversas centrales de abasto ubicadas estratégicamente a distancias de entre 20 y 40 kms de distancia y que sean de menor tamaño, de la misma manera que se han gestado los Cedi de la industria en zonas como Tula/Atitalaquia, San Martín, Atlacomulco, Tizayuca, Jilotepec, entre otras. Esto también va de la mano de las restricciones urbanas que se siguen imponiendo a unidades de carga muy grandes.


Por Juan Antonio José El autor es académico aeronáutico

Llama la atención que Kobe Steel sea una empresa de Japón, nación en la que uno pensaría se valora particularmente la honorabilidad.

C

omo en pocas industrias, la calidad de los materiales empleados en las manufacturas aéreas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. El reconocimiento por parte de la japonesa Kobe Steel, de haber falsificado datos de pruebas de calidad en productos vendidos a unas 500 empresas, entre ellas Boeing y Airbus, cobra enorme relevancia, toda vez que estaríamos ante la posibilidad de que se registren complicaciones técnicas y operativas en aeronaves de los últimos 10 años, que podrían tener un severo impacto en caso de que el escándalo escale. Basta una lección de ingeniería aeronáutica para comprender el papel que en materia de seguridad juega el desempeño de los metales empleados en el diseño, fabricación y operación de una aeronave. El asunto me preocupa no solamente por sus potenciales repercusiones en la seguridad, eficiencia y economía del aerotransporte, sino debido a que en alguna etapa de mi vida profesional he tenido el privilegio de representar comercialmente a proveedores en las industrias aeroespaciales y de automóviles, entre otras, preciándome de haber colaborado con algunas empresas muy honestas, cuyos códigos de valores tienen a la honestidad en lo más alto, respaldando así mis esfuerzos de promoción y venta. Desgraciadamente me tocó también trabajar con proveedores de todas las geografías que recurren a prácticas deshonestas

en varios sentidos, incluyendo la calidad de los productos. Por ello, llama la atención que Kobe Steel sea una empresa de Japón, nación en la que uno pensaría se valora particularmente la honorabilidad. En fin; ¿qué se puede esperar después de que una empresa como la armadora automotriz Volkswagen se viese sumergida a partir del año 2015 en reclamos relacionados con la manipulación ilegal de algunos sistemas de control de emisiones de varios de sus vehículos? Habrá que estar pendientes de cómo evoluciona el asunto de Kobe Steel y de su impacto en una industria en la que a diferencia de otras, no es tan sencillo corregir situaciones como las planteadas; y es que no es lo mismo, por ejemplo, llamar a reparaciones en un taller a un determinado tipo de automóvil, que emitir una directiva de aeronavegabilidad para un modelo aéreo. Si bien la vida de un ocupante de un auto es tan importante como de quien viaja en un avión, para nadie es un secreto que los riesgos y complejidades asociadas a las aeronaves son enormes, de ahí que la industria aeroespacial siempre ha velado por hacer las cosas muy bien en materia de seguridad, incluyendo las contrataciones de proveeduría. Aun así, tal y como ocurre con todo lo humano, siempre hay la posibilidad de fallas, a lo que la industria ha reaccionado aplicando los más altos estándares, blindándose en lo posible con estrictos procesos de certificación, tema al que sin duda no abona todo este asunto.

Al vuelo T21 Diciembre 2017

La importancia de la honestidad del proveedor aeronáutico

23


Sobre ruedas

Inseguridad vs competitividad

T21 Diciembre 2017

L

24

a seguridad en la cadena logística es un tema de la mayor relevancia por los efectos negativos, tanto económicos como sociales. Su interrupción tiene enormes repercusiones para la economía nacional, donde a las pérdidas directas producidas por el siniestro se debe incorporar los efectos que se trasladan al resto de la cadena de suministro que terminan incrementando los costos logísticos nacionales. Este grave problema termina afectando la competitividad, reduciendo la inversión nacional y extranjera, así como el empleo y la productividad de la economía al encarecer los productos por los sobrecostos involucrados. El Índice Nacional de Competitividad, elaborado por Inegi, está integrado por siete componentes: desempeño macroeconómico, instituciones, capacidades, infraestructura, eficiencia de negocios, innovación y ambiente e inclusión social. El propio Instituto reconoce que, en el 2015, el peor desempeño fue el de instituciones, que registró una caída de 3.5% respecto al 2010. Al interior de este componente, la variable de seguridad, en este mismo periodo, tuvo un retroceso del 3 por ciento. El transporte en todas sus modalidades representa el eslabón más débil en la seguridad dentro de la cadena logística. El robo al autotransporte de carga crece de manera alarmante, al grado que hoy en día debe considerarse como un asunto de seguridad nacional para contrarrestar la tendencia que presenta desde hace dos años. De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Inteligencia de SensiGuard Supply Chain (SCIC), se estima que el nú-

mero de incidentes presentados en las carreteras de nuestro país durante el 2016 creció en 62% respecto al año 2015. La misma compañía estima que si esta tendencia se mantiene, a finales de 2017 este ilícito habrá Por crecido en casi 37.5 por ciento. José Refugio De acuerdo con los registros del Secreta- Muñoz López riado Ejecutivo del Sistema Nacional de SeguEspecialista y catedrático ridad (SESNSP), al que por cierto no reportan en temas de logística todos los estados del país, en el primer semes- y transporte. tre del 2017, el robo al autotransporte de carga se había ya incrementado en más de 61%, respecto al mismo periodo de 2016. Desde luego esta actividad delictiva se concentra en las regiones y corredores de mayor actividad económica. El propio SCIC estima que en el segundo trimestre de este año 50% de los incidentes de robo al transporte se concentraron en la región centro, 33% en el oeste y 11% en el sureste. Ante esta difícil situación, la seguridad de la cadena logística requiere un enfoque integral y coordinado entre todos los actores, tanto de sectores públicos como del privado. No es suficiente con atraer inversiones productivas para generar más empleos y mejor remunerados, de ahí que la seguridad logística tiene también un importante componente regional. Es urgente emprender acciones coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno, con la estrecha colaboración de las organizaciones El robo al representativas de los usuaautotransporte rios y prestadores de los serde carga crece de vicios de transporte, a efecto manera alarmante, al grado de lograr que los corredores que hoy en día debe logísticos del Sureste y Bajío considerarse como un asunto del país sean nuevamente de seguridad nacional corredores seguros.


CDMX, 2017

Inauguración

Fernando Gamboa,

Diversificación,

Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT

clave para un comercio exitoso Por Luis Alberto Zanela M@BetoZanela

D

ejar de lado la logística tradicional por Nuevo Laredo y reorientar los destinos a los que México exporta, fueron los temas centrales del 15º Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21, inaugurado por Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El funcionario recordó la política pública de duplicar la capacidad portuaria en este sexenio hasta superar 500 millones de toneladas, lo cual ha traído cambios a puertos por donde saldrían las mercancías al dejar de depender de Estados Unidos como principal destino de exportación. Osiel Cruz, Director General de Grupo T21, recordó que más del 80% de las exportaciones nacionales se destinan al país vecino del norte, motivo por el cual se planeó

este Encuentro cuyo título es “Neologística para acceder a los mercados lejanos... muy, muy lejanos”, donde se contaron historias de éxito de empresas que están accediendo con sus productos a países como Singapur, Vietnam o Tailandia, entre otros. Ante las constantes amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y justo en medio de las rondas de negociaciones para modernizar esta herramienta comercial, Osiel Cruz sostuvo que si bien la diversificación de mercados es necesaria, se deben analizar también las condiciones que tiene el país para llevarla a cabo, temas que fueron abordados con empresarios, autoridades y prestadores de servicios en este evento. Sergio Ruiz, Director del Centro de Transporte y Logística aseveró que esta edición buscará marcar agenda respecto de la diversificación de mercados, pero también una visión integral de operadores y empresarios que derive en un impacto exitoso para lograr reorientar los destinos de las mercancías.

Resumen presentado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT 25


CDMX, 2017

Mesa 1: Elementos críticos para TLCs exitosos

Aprender la lección del TLCAN Por Enrique Duarte Rionda M@EDuarteT21

E

T21 Diciembre 2017

l futuro económico de México trasciende más allá de la modernización de los tratados comerciales y más bien se requiere añadir una definición clara de una política industrial que genere la ruta hacia un crecimiento más justo para las personas y no sólo para las empresas extranjeras que invierten en el país, destacaron especialistas. Miguel Galindo Vega, Director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía, enfatizó que además de llevarse a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la presente administración federal está atacando otros frentes

26

Miguel Galindo Vega, Director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía

para garantizar que las exportaciones mexicanas cuenten con más destinos. En lo que refiere a la renegociación del TLCAN, Fernando Ruiz Huarte, Director General del Comce, afirmó que la parte mexicana buscará fortalecer la competitividad de toda la región de América del Norte y no sólo servirá para reducir el déficit comercial de


CDMX, 2017

Director General del Comce

Estados Unidos o beneficiar cierto proteccionismo de su industria. “Deberíamos buscar la manera en avanzar en las reglas de origen en la industria automotriz, pero que sea un incremento en el tiempo (hasta) un 70% en un tiempo de cinco o seis años (desde el actual 62.5%), que permita tener las inversiones y hacer las sustituciones”, dijo. Carlos Pérez Munguía, Director General de NYCE, criticó que el TLCAN no ha beneficiado a México para el crecimiento económico de su población, ya que el nivel de pobreza sólo se redujo de 51% en el año de 1993 a 48% en la actualidad. Pero lo que sí se ha privilegiado en los últimos 23 años es la llegada de inversión extranjera directa, principalmente de empresas estadounidenses, mientras que no se fomentaron las políticas industriales para

Carlos Pérez Munguía, Director General de NYCE

José Luis de la Cruz, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

tor General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Enfatizó que aunque México no deje de hacer negocios con Estados Unidos y abra nuevos mercados gracias a otros tratados, el país carece de infraestructura competitiva que soporte una mayor actividad comercial. Arnulfo R. Gómez, Investigador de la Universidad Anáhuac, estimó que de los tres países socios en el TLCAN, México es el que más ha perdido en la generación de riqueza, y al contrario de Estados Unidos y Canadá, hemos pasado del lugar 34 al 51 en materia de competitividad. A su vez, en materia de competitividad de las instituciones el país se situaba en los años noventa en el lugar 56, el año pasado en el 124.

T21 Diciembre 2017

Fernando Ruiz Huarte,

impulsar a las compañías nacionales e incluso su actividad de exportación. “Tenemos errores estructurales de fondo para generar competencia con la carencia de políticas industriales y nos fuimos por la fácil con una facilitación comercial (con los tratados de libre comercio)”, dijo Pérez Munguía. Por otro lado, México se debe preparar, más allá de la “era Trump” y a los futuros cambios que en el mundo podrían ocurrir, tomando como ejemplo la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el fortalecimiento de la ultraderecha en Francia y Alemania, aunado a los intentos de Cataluña por independizarse de España, consideró José Luis de la Cruz, Direc-

27


CDMX, 2017

Mesa 2: Redireccionamiento de los transportes desde y hacia México

Sinergia, elemento clave

para llegar a nuevos destinos Por Irais Alejandra García M@Irale1427

nejo de la carga y la logística. Existe una corresponsabilidad de los actores que están metidos en el negocio”, explicó Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricull hecho de que más del 80% de tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y las exportaciones de MéAlimentación (Sagarpa). xico tengan por desHéctor Padilla Gutiérrez, Setino Estados cretario de Desarrollo Rural de Unidos, no es por falta de poJalisco, afirmó que las autorilíticas públicas o por acuerdades no pueden actuar dos con otros países, sino solas, por lo que es necesapor la ausencia de integraria la aportación de los acción de los eslabones de la tores de la cadena logística, cadena de suministro para como agentes aduanales, conquistar mercados ajenos transportistas, productores y al vecino del norte. aerolíneas para favorecer la “Más que políticas públieficiencia en la logística. cas tiene que ver con liderazgo, “Es importante mantener Raúl Urteaga Trani, entendimiento y proyección la presión y la comunicación Coordinador General de Asuntos Internacionales de Sagarpa que tengan los actores del mapara guiar las políticas públicas

T21 Diciembre 2017

E 28


CDMX, 2017

Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco

José Medina Blanc, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios y Mercados de Going

Rogelio Valenzuela, Marketing Manager de Ensenada International Terminal

T21 Diciembre 2017

desde las bases de negocio. Necesitamos un poco más la presión del sector privado para llegar a buen puerto”, indicó Urteaga Trani. José Medina Blanc, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios y Mercados de Global Operation International Group (Going), señaló que la iniciativa privada no debe solamente exigir sino proponer acciones que aporten al desarrollo de la economía de México. Going trabajó de la mano con la autoridad para implementar un puente aéreo entre Sudamérica y otros mercados, exportando berries de Chile. Vía el modelo Sea Air, que combina trayectos marítimos, terrestres y aéreos, ha generado demanda de carga desde Guadalajara. “Cuando empezamos a crecer como aeropuerto la carga se concentraba en la ruta Guadalajara-Los Ángeles a bordo de Aeroméxico, AeroUnión y Mas Air, debíamos crecer en rutas y atraer aerolíneas sin afectar a las que ya estaban. Nos dimos a la tarea de buscar productos en Sudamérica. Así logramos rentabilidad para las aerolíneas, apoyo para exportación de productos sudamericanos y más oferta exportable para nuestros propios productores”, profundizó Medina. En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a partir de los puentes aéreos con Asia y el más reciente con Canadá sin pasar por Estados Unidos con líneas como Cathay Pacific y Korean Airlines, 80% de la carga que se moviliza en esta instalación se transporta a través de aviones cargueros. En tanto, recordó el caso de éxito del movimiento de garbanzo de la zona occidente del país a España, para lo cual sumaron al ferrocarril a su cadena de suministro, viajando en contenedores al puerto de Veracruz, logrando disminuir costos y tiempo rumbo a la península ibérica. “Con esta logística que creamos los productores buscaron más mercados como la India. Ahora el garbanzo sale también por Mazatlán y Manzanillo”, añadió Rogelio Valenzuela, Marketing Manager de Ensenada International Terminal.

29


CDMX, 2017

Mesa 3: Los verdaderos mercados alternativos

Logística y normatividad las claves Por Didier Ramírez Torres M@DidierRT

L

“No se trata sólo de conocer los incoterms, sino de saber las opciones que se deben incorporar y reconocer a la logística como el valor agregado para llegar a todo el mundo”, comentó Kim Olguín. Cuando se habla de mercados alternativos no sólo debe pensarse en regiones, sino

T21 Diciembre 2017

a diversificación de mercados requiere que los exportadores conozcan las regulaciones que rigen en cada uno de los países en donde se busca incursionar, y el éxito de ello está en entender las condiciones diferentes de cada región. Francisco Kim Olguín, Responsable de Compras de Importación de Fábrica de Jabón La Corona, afirmó que uno de los factores que se debe contemplar para llegar a mercados alternativos es conocer el precio a partir de las regulaciones que deben Francisco Kim Olguín, cumplirse, y otro punto imResponsable de Compras de Importación de Fábrica de Jabón La Corona portante es la logística.

30


CDMX, 2017

en nichos, donde puede encontrarse un interesante posicionamiento para nuevos productos de países en los que ya se participa, consideró Alejandra Giménez, Strategy & Continuos Improvement Manager de Tiba. “Debe pensarse en productos alternativos como está sucediendo con los berries en el occidente”, agregó Giménez. Manuel Díaz, de Grupo Ei quien moderó los trabajos de esta mesa, especificó que la apertura comercial mostrada por México no ha favorecido el fortalecimiento de la cadena de exportación y hacia allá se debe transitar para encontrar otros mercados y potencializar a las Pymes exportadoras. “Como importadores somos los campeones pero para las exportaciones no esta-

Daniel López, Presidente del Sistema Producto del Maguey-Mezcal de Oaxaca

mos del todo preparados, se debe pensar de manera global pero actuar de manera local”, puntualizó Alejandra Giménez. En ese sentido, Daniel López, Presidente del Sistema Producto del Maguey-Mezcal de Oaxaca, expresó que si bien el mezcal ha tenido una mayor demanda tanto nacional como internacional, se requiere integrar como una verdadera zona de denominación de origen, como sucede en Francia con el coñac, esto para tener toda la cadena de proveeduría e integrarla con el producto final.

Alejandra Giménez, Strategy & Continuos Improvement Manager de Tiba

suministro rotas, o explotar áreas de oportunidad para alcanzar la eficiencia. Muestra de lo anterior, es la implementación que se busca de una ruta de cabotaje entre los puertos de Tuxpan (Veracruz) con Progreso (Yucatán), esto a partir del impacto que tienen los fenómenos naturales en las carreteras. Jaime Vélez, Director General de TL Pacific, reconoció que el cabotaje es uno de los grandes pendientes a desarrollar en México para impulsar el flujo comercial, sobre todo cuando no se cuenta con una red ferroviaria horizontal, que impide la integración del país con este modo de transportación. Vélez identificó una amplia necesidad de invertir en infraestructura para revertir las condiciones actuales que se enfrentan de falta de conectividad y por ende de una integración de la cadena de suministro. Alejandra Giménez enfatizó en que se debe trabajar en una alianza entre los modos de transporte que permitan acortar las distancias a los productos y generar valor agregado.

En la perspectiva de Francisco Kim, un factor crucial para poder ingresar a otros destinos es la resiliencia, que no se trata sino Jaime Vélez, Director General de TL Pacific del objetivo de rehacer cadenas de

T21 Diciembre 2017

Rehacer la logística

31


CDMX, 2017

Mesa 4: Infraestructura para los mercados globales

¿Falta infraestructura

o saber operarla? Por Luis Alberto Zanela M@BetoZanela

entorpecen el tránsito de mercancías, como la clasificación de carreteras y sus horarios, que no permiten la circulación eficiente del autotransporte, aunado a “un perfectamente mal diseñado” sistema de cobro de peajes, y ese al retroceso de México en cala falta de libramientos a ciudades, entre lidad de la infraestrucotros temas ferroviarios y portuarios. tura, pasando del sitio Independientemente de que 69 al 71 compaexista o no la infraestructura, la derando 2017 contra 2016 en el manda de transporte “se mueve”, Informe Global de Competitiya que la dinámica de los usuavidad (IGC) del World Ecorios no puede detenerse y se nomic Forum, especialistas enfoca en utilizar la que coinciden en que no nedispone, comentó Héccesariamente falta intor Corona, Director de fraestructura en el país, Logística de Mabe. sino que su operación no es “Si no es adecuada la la adecuada. infraestructura, es la que En el marco de esta existe. Hay dos elementos que mesa, el moderador Eduardo Asnos afectan, el primero es la indoperó de Hub Group México lencia de las autoridades, todos Héctor Corona, Director de Logística de Mabe puso a discusión factores que queremos movernos tanto en

T21 Diciembre 2017

P 32


CDMX, 2017

tráficos domésticos como en exportación, y lo hacemos; pero no vemos una inquietud de autoridades en términos de que se promuevan movimientos más agiles y eficientes”, sostuvo. El segundo factor negativo es la creciente inseguridad, la cual ha impactado los tránsitos carreteros y más recientemente los ferroviarios, ejemplificando la ruta VeracruzMéxico operada por Ferromex, la cual comienza a ser descartada por la firma para el tráfico intermodal. Además, los tráficos en tren deben eficientar sus tiempos de tránsito. En el caso de la industria marítima, se han desarrollado cada vez más servicios, planeados con base en la conectividad terrestre que tienen los puertos, dado que, por ejemplo, al Pacífico mexicano arriban ya barcos

Jorge Cantú, Gerente de Comercialización del puerto de Altamira

Gerardo López, Gerente Comercial Intermodal del Kansas City Southern de México

luó como positiva la infraestructura con la que cuentan algunos puertos en el país -salvo la zona del sureste- y su conexión con terminales interiores, aunque lamentó la operación a través de los derechos de paso en Altamira o Veracruz, donde la firma atiende en conjunto con Ferromex. En ese sentido, Jorge Cantú, Gerente de Comercialización del puerto de Altamira, indicó que en el recinto se invierte para que el ferrocarril opere de forma eficiente y pueda retirar minerales, no así contenedores por parte de las dos concesionarias que aún no lo logran; en tanto que reconoció que la adecuación de nueve túneles para la doble estiba limita el uso del ferrocarril intermodal hacia la zona centro del país.

T21 Diciembre 2017

Miguel Trejo, Director Comercial de Agility

de hasta 14 mil TEU, los cuales demandan desalojos ágiles, un tema en el que las aduanas no abonan, precisó Bernardo Vela, Director de Operaciones de CMA CGM. En el tema de aduanas coincidió Miguel Trejo, Director Comercial de Agility, mismo que debe actualizarse a través de inversiones en tecnología, un aspecto en el que han quedado rezagadas, al tiempo que acotó que en México la infraestructura existe, pero no se opera de manera adecuada. Respecto de la conectividad ferroviaria, Gerardo López, Gerente Comercial Intermodal de Kansas City Southern de México, eva-

33


CDMX, 2017

Mesa 5: Papel de los actores en cadenas logísticas

Seguridad: punto crítico

para las cadenas de suministro Por: Irais Alejandra García M@Irale1427

U

T21 Diciembre 2017

no de los factores que más afecta a las cadenas de suministro en México es el incremento en los Iván Islas Castillo, robos al transporte, consideGerente Corporativo de Prevención de Pérdidas de Liverpool rando que al primer semestre del año se reportaron 456 robos al ferrocarril y mil 353 siniestros en Iván Islas Castillo, Gerente Corporativo de el autotransporte. Prevención de Pérdidas de Liverpool. El reto no sólo está en lograr que las “Es necesario cambiar el esquema de mercancías lleguen a los almacenes o tienseguridad de las empresas, debemos estar das, sino que están expuestos a que les roben un paso adelante de la delincuencia”, indicó los productos enviados a clientes, comentó Islas Castillo.

34


CDMX, 2017

Más acciones por hacer Pese a que el tema de seguridad es fundamental para que las cadenas de suministro sean eficientes, no es el

Michele Porrino, Director Ejecutivo de WTC Industrial.

T21 Diciembre 2017

El papel que los actores de las cadenas deben jugar es de unidad, levantar la voz como una sola y enfrentar el problema como sector, no como empresas, de acuerdo con Jorge Medina Armienta, CEO de Transpoint Intermodal, quien fungió como moderador. “El reto, más allá de la seguridad, es el diálogo con los otros grupos de intereses. Debemos tener proyectos en común Carlos Occelli de la Parra, y no pedir por interés individual”, coDirector General de Fes Cargo, firma de mentó Héctor Landeros, Director Grupo Alianza Estratégica Portuaria Global Trade en EY. Esto considerando que “desafortunaúnico en el que hay que enfocar esfuerzos, damente la inseguridad forma parte del vopues por “tapar un hoyo se pueden descuicabulario de nuestra logística en México. Por dar otros”. lo que debe haber muy buena comunicación “Ojalá pronto dejemos de hablar de inseguridad y nos dediquemos a lo bonito que es el comercio y la interacción entre empresas. Además, hay otras acciones que tenemos que desarrollar, la cadena de suministro tiene mucho que evolucionar”, dijo Occelli de la Parra. Destacó la necesidad de quienes actualmente se desempeñan en el sector logístico se acerquen con estudiantes que buscan integrarse al segmento, pues es necesario aportar a la educación de “los futuros eslabones de la cadena”. Héctor Landeros, Director Global Trade en EY Se debe realizar esfuerzos en el tema de la facilitación para dar paso a que las terminales tengan intercambio de mercancías entre los integrantes de la cadena de sumide un modo de transporte a otro y una salida nistro con el cliente final”, de acuerdo con ágil de los embarques, con una documentaCarlos Occelli de la Parra, Director General de Fes Cargo, firma de Grupo Alianza Estración fácil y veloz a través de plataformas lotégica Portuaria. gísticas amables. A pregunta expresa del panel, Islas Castillo recordó que Liverpool ha padecido cuatro robos y 15 intentos en lo que va del año. “El tema de seguridad es más crítico de lo que pensábamos, por lo que debemos trabajar en equipo para cambiar la situación”, dijo Michele Porrino, Director Ejecutivo de WTC Industrial.

35


CDMX, 2017

Mesa 6: E-commerce. ¿Es una alternativa?

Nuevo paradigma logístico Por Enrique Duarte Rionda M@EDuarteT21

T21 Diciembre 2017

M 36

ás allá de tener una página en Internet para ofrecer y vender productos, el comercio electrónico (e-commerce) representa oportunidades y retos logísticos para las empresas que se tendrán que abordar en el corto o mediano plazo para atender a este exigente mercado. “Es un cambio en el paradigma de cómo estamos comprando y cómo estamos diseñando nuevos modelos de distribución”, afirmó Gastón Cedillo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Pero el tema logístico no se entendería sin otros datos que lo acompañan. Gerardo

Gastón Cedillo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte

Brehm, Director de Relaciones Institucionales en GS1 México, puso de relieve los cambios ocurridos en el sector consumo con la incorporación del comercio electrónico. Por ejemplo, de 2010 a 2015 en Estados Unidos las ventas en tiendas físicas disminuyeron 60%, pero sus ventas totales (incluyendo ecommerce) crecieron 17 por ciento. Pero en México las ventas en tiendas físicas han caído 4.5% y las totales crecieron 5%, y es que 98% de las ventas aún son presenciales.


CDMX, 2017

A pesar de esto, la “ruta” de la compra ha tomado un giro importante, según Brehm, ya que los consumidores utilizan más canales para decidir sus compras. Entonces el reto de las empresas es darse cuenta de esta situación, “pavimentar el camino” y dar el salto hacia la omnicanalidad, ya que a pesar de que 98% de las compras se realizan en tiendas físicas, 51% de éstas se decidieron desde Internet. Por lo mismo, no sólo deben contar con una página web, sino tener presencia a través de las redes sociales, centros telefónicos, entre otros. Para Daniel Miranda, Líder de Gerentes de Segmento de Mercadeo en UPS México, ofrecer visibilidad y otros beneficios en las entregas a los clientes es importante. Pero primero se debe entender a qué tipo de

Daniel Miranda, Líder de Gerentes de Segmento de Mercadeo en UPS México

Samuel Lara Sánchez, Asesor de Proyectos Especiales en ProMéxico

cados para el comercio electrónico, pero se ha observado resistencia entre las empresas, aunque la tendencia sea que “vamos hacia una comunalización (sic) de la infraestructura de transporte, porque pensar que vamos a tener infraestructura disponible para sólo un propósito es ineficiente”, dijo. Por su parte, Samuel Lara Sánchez, Asesor de Proyectos Especiales en ProMéxico, invitó a las pequeñas y medianas empresas a revisar la plataforma México exporta en un clic, y aprovechar los elementos que se ofrecen, como el logístico, para alcanzar más mercados desde el e-commerce.

T21 Diciembre 2017

Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales en GS1 México

usuarios de e-commerce estás atendiendo. En el caso de los consumidores finales se presenta el componente emocional, en el que al volverse “importante” la compra se está dispuesto a pagar y esperar más por ella. Pero en el caso de los clientes empresariales la necesidad es distinta, ellos buscan menores costos, transportar por volumen, reducir tiempos de tránsito y que el costo logístico sea el menor. Desde el IMT, Gastón Cedillo y un equipo de investigadores han realizado análisis sobre los retos y oportunidades que representa el ecommerce para las empresas y las ciudades. Observan una gran oportunidad para desarrollar una logística colaborativa al consolidar embarques y tener almacenes dedi-

37


CDMX, 2017

Encuentro ° 15 IMÁGENES

T21 Diciembre 2017

EN

38

Resumen presentado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT


CDMX, 2017

Gracias a nuestros patrocinadores


Terrestre

Oportunidad en la especialización Transportes Marva ha identificado mercados de alta exigencia dando valores agregados que han permitido un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas. Por Didier Ramírez Torres M@DidierRT

T21 Diciembre 2017

P 42

resente en el mercado del autotransporte desde la década de los 60, Marva ha identificado en la especialización la oportunidad para el crecimiento de sus operaciones y la consolidación como un referente para la industria, siendo clave la alianza tripartita Clientes / Proveedores / Empresa. Uno de los primeros segmentos identificados por Marva para el crecimiento fue el movimiento de contenedores en puertos, ante el incremento que se experimentaba en la actividad de comercio exterior de México, con la diversificación de socios y no sólo concentrándose en los movimientos con Norteamérica, comenta Blanca Hernández, VP Business Development. Con base en los datos de Cepal en su ranking del Top 20 de los puertos latinoamerica-

nos, México cuenta con Manzanillo en el 4° puesto, Lázaro Cárdenas lugar 13 y Veracruz en el sitio 14, mismos donde Marva es líder en la movilización de cargas a los principales polos industriales. Creando un modelo de negocio que describe BullPen (maniobras / almacenamiento / ventanas / M&R / VPC / IT) que se traduce en un eslabón muy importante en la cadena logística, Marva logra insertarse en los principales mercados siendo navieras, retail, manufactura, Hazmat, 3PL, agentes aduanales, terminales portuarias, puertos secos intermodales y automotrices, a nivel nacional con alianzas comerciales estratégicas. Con una importante presencia en el cross border (Laredo) manteniendo intercambios de equipos con las principales transportistas estadounidenses y canadienses, además de atender a los ferrocarriles Clase 1 de aquella región. Un factor clave en el avance de Marva en el mercado ha sido la inversión, no sólo en los equipo de transporte, sino en infraestructura y tecnología a fin de favorecer la trazabilidad con los clientes, y con ello integrarse en sus estrategia logística. En el caso de la flota motriz especializada en vehículos finales, la edad promedio es de 14 meses, cuando el mercado en general alcanza cerca de 17 años, lo que se traduce en un alto compromiso con la reducción en emisiones contaminantes. En 2018 será un año muchos retos, con dos temas importantes para el país, como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales, situaciones que podrían generar cambios en las condiciones de mercado, identifica Hernández.


Herramienta

para la logística El Top 100 del Autotransporte® alcanza su onceava edición y con ella una mayor participación de las empresas que están a favor de la profesionalización y la transparencia. Por Didier Ramírez Torres M@DidierRT

Contenido Top 100 del Autotransporte 2017 Top 100 contra el PIB.

44

El Top 10 del Top 100.

46

El listado del Top 100.

48, 50 y 54

Metodología del Top 100.

55

El Top 10 en 11 ediciones.

56

Indicadores de operación.

57

Las cifras a detalle.

60

Los premiados del Top 100.

62

Las flotas más modernas.

64

T21 Diciembre 2017

P

resentamos la onceava edición del Top 100 del Autotransporte®, una propuesta que surgió en 2007 con el objetivo de tener un indicador consistente y con información fidedigna sobre las empresas más grandes del sector, en una relación que se identifica directa entre el tamaño de la flota con el movimiento de toneladas de cada empresas. A lo largo de 10 trabajos hemos perfeccionado la metodología y desde 2014 utilizamos la misma plataforma para medir el crecimiento de las empresas, por ello podemos realizar comparaciones entre ellas. En esta ocasión, agradecemos la confianza de 49 empresas que nos compartieron información operativa y algunas de ellas con resultados financieros, misma que en un compromiso de confidencialidad no se presentará, pero que sirve para generar indicadores que nos permitan tener el pulso del sector. En este 2017 además será la primera ocasión en que se entregará un reconocimiento: “Transportation Awards” del Top 100 que instauramos este año y se mantendrá como una medida para generar transparencia en el sector y se motive de esta forma a más empresas a entregar información que pueda cotejarse con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

43


Rutas diferentes Cada año el Top 100 presenta la participación que tiene cada uno de los estados protagonistas en función de su aportación el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, elementos que no tienen una relación directa. En esta edición, si se analiza la zona Noreste (NL, Coah., Tamps.) se aprecia que aporta 36% de las 100 empresas con un peso de 14% del PIB, en tanto, la región Centro (CDMX, Edomex., Hgo. y Mor.) con 18 de las empresas, significa 29% de la economía nacional.

1 Nuevo León 2,952 7.53%

19

2 Estado de México

Empresas totales

1,035 9.45%

Empresas en Top 100 Participación PIB nacional

12

3 Tamaulipas 1,558 3.06%

11

4 Guanajuato 768 4.46%

9

5 Coahuila 915 3.56%

6

6 Jalisco 1,508 6.83%

6

7 Chihuahua 659 3.03%

8 Sonora 6

520 2.98%

11. CDMX 4,986

3

16.71%

T21 Diciembre 2017

44

1,023 4.99%

3

574

1.28%

436

3

2.40%

2.35%

222

4

731 3.24%

3

568

1

2.02%

1

1.18%

18. Morelos 2

1.76%

16. Yucatán 3

10 Puebla

17. San Luis Potosí

15. Hidalgo

13. Querétaro 650

5

14. Michoacán

12. Aguascalientes 235

9 Veracruz

239

19. Baja California 2

1.57%

528

1

3.02%

Fuente: T21 con información del Top 100 y MiM de ProMéxico.


T21 Diciembre 2017

46

NC: No comparable


48

T21 Diciembre 2017


50

T21 Diciembre 2017


54

T21 Diciembre 2017


Información es valor Metodología del Top 100 del Autotransporte® Referencias del listado 1/ALA Transportes, TM Transportes, TLH Transportes, TJA Transportes, TMi Transportes, AT Transportes, FEM Transportes, Transportes Larmex, TLM Autos y Transportes Kemsa. 2/Auto Express Frontera Norte, Grupo SID, Transportadora Egoba, Grupo Mudancero, PLX Servicios Internacionales de Carga Consolidada. 3/TUM Transportistas Unidos Mexicanos División Norte, TUM Logística y Servicios Dedicados, Cargo EDS, Carga y Mensajería Especializada y Aeroflash Mensajería y Paquetería. 4/Trans Pac, Transportación Carretera, Tracto Fletes Especializados, Transportes Especializados Cantú Segovia, Express y Tanques Especializados. 5/Transportes Mon-Ro y Reflen. 6/HG Transportaciones, Auto Express El Charqueño y RL TRansportaciones. 7/Transportes Logísticos Especializados, Traslados y Logística Especializada. 8/TMM Logistics, Granportuaria Servicios Dedicados y Lacto Comercial Organizada. 9/Transportes Peñon Blanco, TT Logistics, Traslados y Maniobras JCC. 10/Autotranques AGR, Autotransportes Tauro Golfo, Transportes Especializados AGR, Transportes Madero Tampico. 11/Autotransportes Alanis, Enlace Fronterizo Terrestre, EFT Expres, MCLG y Transportes Refrigerados Alea. 12/ Fletes Marroquín y MM Carga. 13/Transportes Valbo y Asociados, Transportista Mexicana Valbo, Valbo Arrendora.

T21 Diciembre 2017

La realización del Top 100 del Autotransporte® toma como base la información de la DGAF – SCT, clasificando a las empresas en las configuraciones existentes: semirremolques / remolques (S-R), camiones unitarios (C) y tractocamiones (T). A cada configuración se le asigna un valor fijo (mismo desde 2014) y se multiplica por el número de unidades de cada flota. El mayor valor se le otorga a “T”, “C” la segunda en ponderación y “S-R” la más baja. De esta manera se obtiene la puntuación total de la flota o en el registro de SCT. En el caso de las empresas que aparecen como “No Comparable N/C”, es porque se compartieron por primera ocasión los datos de la flota. Además se agregaron otros componentes con las empresas que entregaron información, aquellas que están las casillas en blanco no respondieron a nuestro cuestionario enviado. En las casillas “Calidad”, “Seguridad”, “ESR”; se indica el número de reconocimientos que tienen al respecto.

55


11 aĂąos y siguen acelerando

T21 Diciembre 2017

Durante 11 ediciones ha habido cambios en el ranking de las empresas. Algunas por crecimiento orgĂĄnico, otras por conformaciones empresariales, pero el avance de las 10 flotas mĂĄs grandes es evidente.

56


Referentes de operación En el grupo que componen el Top 100 del Autotransporte® existen empresas que son el referente de mercado, no dicho por T21, sino por los participantes del mismo. En esta edición y con base en algunas estadísticas de operación, se pudieron obtener indicadores que permiten tener un parámetro de medición para las empresas. Omitimos el nombre de las empresas, derivado de que no fue compartida por todos los integrantes del listado esta información.

9,069 kms/mes promedió el recorrido por unidad.

Kms recorridos

15,798 kms/mes por unidad fue el mayor registro compartido.

3,559 kms/mes fue el menor registro compartido.

19% del total recorrido en promedio se realiza en vacío.

37%

Km Kms de vací cío

del total recorrido en promedio se realiza en vacío en segmentos especializados.

-10% es el registro en viajes de vacío en firmas con vocación de transporte internacional.

1.7 empleos en promedio genera cada unidad motriz.

2.8

Empleos

es el mayor promedio de empleos generados por unidad motriz.

1.2 es la menor generación de empleos por unidad motriz.


Las cifras a detalle

T21 Diciembre 2017

Presentamos informaciรณn relevante sobre la presencia geogrรกfica del Top 100 por el tipo de unidades. Ademรกs del Top 10 por el tipo de configuraciรณn vehicular.

58


Destacan por sus resultados Un elemento clave en la logística es la contribución al generar valor en la cadena de suministro. En esta 11ª edición del Top 100 del Autotransporte® solicitamos a las empresas compartieran las distinciones que han sido entregados por sus clientes como reconocimiento a impulsar sus actividades. Se presentan conforme al lugar que ocupan en el ranking del Top 100.

Alianza Trayecto

Transportes Pitic

1

28

Clúster de Seguridad para el Comercio Exterior

Mejores Empresas Mexicanas 2015-2017

Reconocimiento como transportista del Año

JB Hunt

Metro Logistics

Parntership 2016

UPDS

Premio Nacional de Logística 2016

Prácticas de seguridad

Citibanamex, Deloitte, ITESM

35

SE - SCT

Premio DOWGol Transportista DOW México

Su Transporte Grupo Traxión

2

Mejores Empresas Mexicanas (Egoba) 2013-2017 Citibanamex, Deloitte, ITESM

Mejores Empresas Mexicanas 2015-2017

Trancasa Transportes Marva Logistics Sales Power Award 2017

TMS

6

Nissan North America

50

Premio por excelente desempeño en políticas de seguridad de distribución

Mex Ameri K

DuPont

51

Reconocimientos por diversos clientes como mejor transportista

Transportista del Año

Walmart de México y Centroamérica

Transportista AAA+ Proveedor Logistico del Año Unilever

Ryder

Mejores Empresas Mexicanas 2017

Unilever

Transmaquila

Transportista del Año

ExxonMobil

Pinnacle Award 2011 y 2016

Delphi

Transportes Innovativos

66

Galardon Jalisco 2009 y 2015 Premio Nacional a la Exportación 2013 Global Quality Gold Elite 2015 Reconocimientos del Consejo de Cámaras de Jalisco 2012

Gobierno de Jalisco

Premio Calidad Tamaulipas 2008 Carrier del año 2017 Transfer del año 2013, 2014 y 2017 Excelencia en el servicio 2014

Trucka

14

Gobierno de Tamaulipas CH Robinson Expeditors Ryder

16

Mejores Empresas Mexicanas 2014-2017 Citibanamex, Deloitte, ITESM

Servicios de Transportes CAD T21 Diciembre 2017

Citibanamex, Deloitte, ITESM

7

Transportes de Carga FEMA

60

40

27 7

Premio Nacional de Logística 2015

SE - SCT

Premio Nacional de Logística 2017

SE - SCT

Citibanamex, Deloitte, ITESM

54

Presidencia de la República Global Quality Foundation CCIJ


La edad de la flota,

Al finalizar 2017 el Gobierno Federal tiene como meta alcanzar una edad vehicular en la flota del autotransporte de 16.7 años en promedio, situación que habla de una obsolescencia de la infraestructura con camiones en circulación que fueron producidos en 1960. En contraste, de 37 empresas del Top 100 del Autotransporte ® que compartieron información, el promedio es de 3.8 años, es decir, 12.9 años menos que la media de la flota nacional. Las cifras que se presentan sobre la edad vehicular son loables en un entorno en donde el úles la antigüedad timo año presentó una alta promedio meta en volatilidad en el peso, teniendo 2017 de la flota como efecto el precio de los equidel autotransporte pos de transporte que se cotizan por la SCT. principalmente en dólares, alcanzando hasta 22 pesos por dólar. Es por la situación anterior, que resulta interesante identificar las empresas que han hecho una inversión constante en mopromediaron las dernizar sus flotas, para obtener empresas que con ello beneficios en términos entregaron de costos de operación, pero información también para garantizar el cumal Top 100. plimiento con los clientes. En esta edición, hacemos un reconocimiento a las 37 empresas que entregaron la información para compartirla con el promedió el dólar mercado, en particular, los proen 2017. / 1 pietarios de la carga, para quienes estos datos son fundamentales en el momento de identificar al mejor proveedor. Es interesante, que de 19 empresas que entregaron inforpromedió el dólar mación en cuanto a la edad de su en 2016. /2 parque vehicular en 2016, y que repitieron en este 2017, seis de ellas tuvieron una mejora.

muy lejos de la media Modernización en momentos de volatilidad Antigüedad del parque vehicular (años) Empresas

2016 2017 2 1.4 N/C 1.8

1

Grupo Frío Express

2

Transportes Marva

3

Grupo CICE-Ocupa

4.7

1.9

4

Grupo HG Transportaciones

3.9

2

5

Super Transporte Internacional (STI)

3

2

6

Grupo TLE

2 2

7

Grupo Marroquín

2.5 N/C

8

Autotransportes de Carga Tresguerras

2.4

2.5

9

Autotransportes Alanis

2.5

3

3.2

3

2.5

3

3

3

14 Transportes Mex Ameri K

3 N/C

3 3.1

15 Transportes Garza Leal

N/C

3.2

16 Transportes Monroy Schiavon 17 Autotransportes Varela Dávila

4 N/C

3.5 3.5

18 Su Transporte

N/C

3.5

19 Alianza Trayecto

3.5

3.8

3 3

4 4

22 Transportes Castores de Baja California

N/C

4

10 Corporativo UNNE 11

Transportes Unidos Castañeda

12 Transervicios Logísticos del Norte (TLN) 13 Transportes Innovativos

20 Grupo TUM 21 Trans Mex

23 Servicios Especializados de Transporte y Logística

N/C

4

24 Tracusa La Ruta del Sol

N/C

4

25 Servicios de Transportacion Jaguar

N/C

4

26 Grupo Peñón Blanco

N/C

4

27 Transportes Canales

N/C

4

28 Transmaquila

N/C

4

29 Transportes Pitic

N/C

4.8

30 Fletes Avella (Metro Logistics)

N/C

5

31 Transportes Mineros de Coahuila

N/C

5

T21 Diciembre 2017

32 Grupo Traxión

62

5

5.8

33 Express Sinaloa Dir. México Ensenada

N/C

6

34 Transportes de Carga FEMA

N/C

6

35 Servicios de Transportes CAD

N/C

6

36 Grupo Mon-Ro 37 Grupo Valbo

5

7

N/C

9

16.7

años

3.8

años

19.15 pesos

17.88 pesos

/1

Fuente: T21 con información de las empresas que compartieron sus datos. N/C: No Comparable

/2

Se refiere al periodo 1-octubre 2016 / 30-septiembre 2017. Se refiere al periodo 1-octubre 2015 / 30-septiembre 2016. Fuente: Banxico.


Crecimiento sustentado en calidad y servicio

Tresguerras en otro carril En el ciclo evaluado el crecimiento de Tresguerras fue 490%, el autotrasporte de carga 59% y el PIB 41 por ciento.

2016

2015

2014

2013

Fuente: Tresguerras

T21 Diciembre 2017

2012

2011

2010

Autotransporte de carga

2009

2008

2007

2006

PIB

2005

2004

2003

Tresguerras

25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% -5.0% -10.0% -15.0%

2002

E

l nombre de Tresguerras es un referente para el sector del autotransporte de carga, y más hablando en el mercado de paquetería, lo cual se ha arraigado por ser una firma pionera de la industria con cerca de 82 años de existencia, por su cobertura y sus servicios ofrecidos. Para lograr lo anterior no basta el crecimiento y el ser una empresa grande, y en ello es donde Jorge Almanza Mosqueda, Presidente del Consejo de Administración, identifica que se ha logrado con base en calidad, una política de servicio al cliente y la innovación; en esto último, en un desarrollo in house fue la primera firma del sector de paquetería en ofrecer la rastreabilidad de los envíos. En un análisis realizado por Tresguerras se identifica que entre 2001 y 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 41%, el autotransporte de carga lo hizo en 59%, mientras que Tresguerras

logró un avance de 490%, esto fue nueve veces (x) más que la industria y 12x que la economía. Esta situación se ha logrado con un enfoque en la gestión de calidad en los últimos de 25 años en donde el objetivo era asegurar los procesos para cumplir en tiempo y confiabilidad, comenzando desde las bodegas. Hoy Tresguerras cuenta con la certificación ISO 9001:2015. En el ámbito de servicio, para Almanza el cumplir en tiempo y forma no es un factor a negociar, se debe atender pero a ello debe agregarse una comunicación efectiva para informar sobre cualquier variante, situación que se integra con la tecnología, “con 300 mil remesas de servicio por mes, contamos con indicadores que se revisan diariamente para mantener el cumplimiento con los clientes”. Para el ejercicio 2017 (sep 16 – oct 17) esta fórmula le permitirá un crecimiento de 25% en el nivel de facturación y además de tener una cobertura nacional, también se ha hecho un esfuerzo de modernización vehicular.

2001

Entre 2001 y 2016 Tresguerras ha crecido nueve veces lo que registró el mercado.

63


Visión integral del servicio El grupo de empresas que componen MM Carga están orientadas a fortalecer la cadena de suministro sin agregar costos, sino valor.

T21 Diciembre 2017

Por Redacción T21 M@GrupoT21

64

L

a diversificación es parte intrínseca de las operaciones del grupo de empresas que integran MM Carga, característica que se genera por atender diversos segmentos de mercado, con las configuraciones vehiculares adecuadas, pero también por los servicios que se han integrado en el portafolio. Si bien existen afirmaciones que el transporte por sí solo es un commodity, ante ello MM Carga ha diseñado una oferta de servicios en donde además del know how ofrece valores como la infraestructura adecuada para los proyectos que se deben atender, la cual es propia y no dependen de terceros, situación que es una ventaja en el mercado. Entre las industrias que se atienden lo mismo se encuentra el segmento de maquinaria, que la industria del acero, la construcción, madera y minerales entre otros, “en nuestra configuración de clientes buscamos tener una mezcla que nos permita operar tanto la importación como la exportación, y los mo-


vimientos nacionales”, describe Mario Marroquín, Gerente General de MM Carga. de almacenamiento de En el caso de la carga (30,000 m2 en flota vehicular se ha superficie techada). hecho una inversión constante en el parque, la edad promedio es de 2.5 años, a la cual se integran diversas herramientas que contribuyen en cumplir con nuestros clientes, pero también en desarrollar nuestras actividades en un marco de seguridad vial, puntualiza Marroquín. En esto último, MM Carga ha destinado importantes recursos en la configuración de sus vehículos para integrar frenos de última generación, válvulas antivuelco, sistemas de iluminación, equipos de confort para beneficio de los operadores, entre otros elementos. En el terreno de los operadores, se cuenta con un proceso de selección efectivo y se conjuga con un programa de capacitación permanente, el cual reduce los riesgos de las operaciones, y con ello salvaguarda la integridad de los colaboradores, las familias y los clientes. Otro elemento que genera confianza con los clientes, es el cumplimiento de la normatividad vigente, así como las certificaciones obtenidas para el desarrollo de sus actividades como el C-TPAT para generar intercambios con Estados Unidos, y el sello DUNS, mismo que garantiza que la empresa es transparente y confiable.

2

100,000 m

es la capacidad

dena de suministro, esto fue lo que identificó Grupo MM Carga y por ello creó AS Intermodal como un área de servicio para sus clientes y hoy es una unidad de negocio. “AS Intermodal, es un operador logístico orientado a reducir los eslabones en las actividades de comercio exterior (importación/exportación), y evitar el trato con cuatro, cinco o más proveedores”, describe Mario Marroquín. AS Intermodal ofrece los servicios de 3PL con servicios de transporte en diversas configuraciones y equipos, así como actividades de consolidación y

As bajo el camión

Principales zonas de servicio Puerto de Altamira (Tamps.) Puerto de Manzanillo (Col.) Monterrey – Saltillo Bajío Guadalajara San Luis Potosí

desconsolidación de carga contenerizada (contenedores 45 pies, 40 pies, Hi-cube), transportación y manejo de carga FTL (entregas directas) y LTL (entregas consolidadas), transportación terrestre de carga contenerizada con equipo especializado, almacén, coordinación de operación y servicios de rastreo y comunicación en tiempo real. En este terreno para MM Carga es claro que el disponer de infraestructura propia y efectiva a las necesidades de los clientes, es una ventaja de mercado.

T21 Diciembre 2017

El reto para el sector del autotransporte es dejar de ser un eslabón más y generar valor en la ca-

65


Terrestre

En marcha recuperación del mercado PACCAR México anticipa un meyor market share y se apoyará de la planta de Mexicali y los movimientos corporativos. Por Didier Ramírez Torres / Enviado M@DidierRT

T21 Diciembre 2017

M 66

EXICALI, BC.- Ante la falta de las cifras de venta de tractocamiones por fabricante, los datos del emplacamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son el referente. En el acumulado enero – septiembre de 2017, Kenworth Mexicana logró mil 487 unidades, esto le dio 41% de market share en el segmento, recuperándose de la cifra del mismo periodo de 2016 cuando se ubicó en 37 por ciento. En la perspectiva de Renato Villalpando, Director General de PACCAR México,

los ciclos de la industria han llevado a que en el transcurrir del tiempo siempre que Kenworth (subsidiaria de PACCAR) pierde participación a esto le sigue una “sólida recuperación” y desde ahora anticipan que este será el camino, pero con la condicionante de mantener la rentabilidad. Para este 2017 se estima que el mercado de Clase 8 y tractocamiones oscilará en 26 mil unidades, de este volumen, Kenworth logrará una colocación superior a las nueve mil unidades, anticipa Villalpando. “Somos el sexto fabricante mundial de camiones pero el primero en rentabilidad”, enfatiza. De hecho, la operación en México prioriza la rentabilidad. “Es un carril marcado en el cual no nos vamos a salir por perder o ganar dos puntos de penetración del mercado”, identifica. Incluso, PACCAR ha mantenido durante 70 años consecutivos la generación de utilidades trimestrales, y esto es resultado de la disciplina de dar prioridad a la rentabilidad, comparte Alejandro Novoa, quien en noviembre asumió la Dirección General Adjunta – Comercial de PACCAR México.


Terrestre

Actualmente el mix de producción de la planta de Mexicali es que entre 50-60% de lo Para lograr la participación referida, Renato Vimanufacturado se destina al mercado mexillalpando precisa que la planta de Mexicali es cano, 25% se exporta a Estados Unidos y el prioritaria, y por ello desde noviembre se amresto a otros mercados internacionales. plió la capacidad de producción de 21 unida“América Latina podría tener des diarias a 70 y en donde se una recuperación a partir del precio canalizó una inversión cercana a Somos el sexto de los commodities, y ante ello tenelos 55 millones de dólares para fabricante mundial mos la capacidad de atender la detener áreas de pintura robotide camiones pero manda”, refiere Alejandro Novoa. zada, ensambles, vestiduras, comel primero en Éste último fue nombrado Direcpósitos, además de implementar rentabilidad”, tor General Adjunto – Comercial, una aire acondicionado para confort posición que en descripción de Villalde los operarios. Renato Villalpando, pando ha estado integrada en el orgaLa expansión también conDirector General de nigrama de la corporación y ahora se sidera el proyecto del modelo PACCAR México vuelve a ocupar para fortalecer la esPeterbilt 520, un vehículo vocatructura comercial y el expertise del cional de basura que pasará de sector financiero con que cuenta Novoa. A él producirse de siete a 15 unidades diarias, le reportarán Luis Reyes y Carlos Ayala, Direcpara atender la demanda en Estados Unidos con este camión a gas, en donde tiene una tor Comercial para México y Director Comercial para América Latina, respectivamente. cuota cercana de 40 por ciento.

T21 Diciembre 2017

Pilar de la estrategia

67


Terrestre

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Trucks México

Industria transportista

supera incertidumbre Daimler Trucks México ha definido su estrategia de Costo Real de Operación para avanzar de forma constante en el mercado.

T21 Diciembre 2017

Por Didier Ramírez Torres M@DidierRT

68

E

n noviembre de 2016 pocos preveían que los siguientes 12 meses serían tan complejos, sobre todo en el terreno del autotransporte. La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos imprimió un escenario de incertidumbre en la eco-

nomía a partir del intento de la renegociación comercial y con un impacto directo al tipo de cambio peso – dólar. En el escenario anterior, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (Daimler Trucks México), destaca el carácter manifestado por los transportistas nacionales, quienes han mantenido el dinamismo de sus negocios y con ello el de la industria, que se espera se mantenga para 2017 en los niveles de 2016. Con menos de medio año al frente de esta responsabilidad, Rivera reconoce que entre sus objetivos está mantener las metas del mercado mexicano alineadas con la corporación. Su market share actual en el país es de 40% en Clase 6 a 8. Las estrategias para lograr esta participación si bien están sustentadas en la incorporación de tecnologías, en la red distribuidores y en los productos, un factor


que destaca Flavio Rivera es el Costo Real de Operación, en donde todos los elementos anteriores se conjugan y se adicionan otros como los precios en pesos, acceso al financiamiento y los rendimientos de combustibles obtenidos por el binomio Cascadia y motor DD15. Un elemento que se destaca no sólo desde la presidencia de Daimler Trucks México, sino desde la misma corporación, es el valor que representan las plantas productivas ubicadas en México, tanto la de Saltillo (Coahuila) como la de Santiago Tianguistenco (Estado de México), lo cual no sólo apoya la disponibilidad de equipos para el mercado mexicano, sino que fortalece la relación con los clientes. “Son plantas de proveeduría de alto nivel de calidad, en los últimos 12 años la planta de Santiago ha obtenido siete Premios President Award, la máxima distinción entregada a las plantas de manufactura por la corporación Daimler; pero además en esos últimos 12, Saltillo ha obtenido tres, es decir, en México recayeron 10 de 12”, destaca Flavio Rivera. La capacidad de manufactura es la que actual en el país lleva a Rivera a precisar en Clase 6 a 8 que ante el cambio de normatividad en emisiones de motores, lo primero que se requiere es certeza en cuanto a los tiempos, pero se manifiestan en disposición de atender la regulación que se determine para enero de 2019, dado que desde ahora Saltillo y Santiago ensamblan unidades con diversas tecnologías, hasta las más avanzadas como EPA-17. Incluso, afirma que se tienen otro tipo de tecnologías que están a la espera de que se cuente con la infraestructura adecuada, como los tractocamiones con motores alimentados con gas natural comprimido (GNC), y que si bien pueden ser provistos por Daimler, requieren de las estaciones de servicio con el combustible preciso.

40%

Es su market share


Logística Logística

Juan Carlos García,

T21 Diciembre 2017

Director de Global e-Commerce y Omnicanal de Tiendas Elektra

70


Logística

Democratizar y evangelizar el e-commerce Tres pilares soportarán la estrategia omnicanal de Grupo Elektra y la logística será un actor relevante en este nuevo capítulo de su historia. Por Enrique Duarte Rionda M@EDuarteT21

40mil m2

dispone

T21 Diciembre 2017

U

no de los gigantes del retail en México ha movido una pieza importante dentro del tablero del comercio electrónico (ecommerce). Grupo Elektra lanzó su estrategia Omnicanal, apoyándose en el músculo comercial y financiero que ha construido durante los últimos 67 años. La introducción de dispositivos y tecnología móvil en la vida de más consumidores internautas ha marcado

la tendencia para que las empresas de consumo y cadenas minoristas desarrollen estrategias que consideren la omnicanalidad o múltiples canales de contacto y venta con un mayor enfoque en el servicio al cliente. En este contexto, Grupo Elektra desde inicios de 2017 integró a sus filas a Juan Carlos García como su Director de Global eCommerce y Omnicanal de Tiendas Elektra, tras una carrera amplia en el sector del punto com en firmas como Amazon (Director General), Walmart de México (VP de ecommerce) y Grupo Carso (Director General de e-commerce). En entrevista con T21, García detalla las características de la estrategia. “En el centro de todo está el cliente y en torno a él hemos construido tres pilares”. El primero es la renovación y mejora de su sitio en Internet donde ha colocado poco más de 20 mil SKUs. Éste tendrá un importante soporte a través de la red de Grupo Elektra: mil 100 unidades de Tiendas Elektra en el país; la red financiera de Banco Azteca (otra división del grupo); su call center y las redes sociales. El segundo es la infraesel cedis exclusivo tructura tecnológica que para e-commerce existe detrás para lograr una

71


Logística

La llave del éxito

conexión directa con sus consumidores. “Estamos transformando nuestro ADN y nos estamos convirtiendo más en una empresa de tecnología para poder servir (…) y lograr que nuestros clientes se conecten con nosotros para identificar cuáles son los productos que quieren”, menciona. Y el tercero es la logística. Para esto adquirió un Centro de Distribución de 40 mil metros cuadrados exclusivo para e-commerce, tiene la tienda instalado en el parque logísen línea de Elektra tico Megapark en Tepotzotlán, Estado de México, una zona estratégica para estas actividades. “Es un centro grande y tenemos la capacidad para escalarlo rápidamente. Tiene la ventaja de estar cerca de nuestros proveedores, podemos resurtir muy rápido y también estamos próximos a nuestros partners logísticos”, como DHL, FedEx Express y Estafeta, principalmente, para cumplir su promesa de entregas para día siguiente o un máximo de cinco días para artículos de gran volumen. Este nuevo complejo se suma a su red de 10 centros de distribución con los que ya cuenta en el país y que surten a sus más de mil tiendas físicas.

+20mil

T21 Diciembre 2017

SKUS

72

Juan Carlos García es contundente al explicar el punto medular de la estrategia. “La clave precisamente es exceder las expectativas”. Y para democratizar las compras en Internet e incluso evangelizar a sus consumidores bajo la propia dinámica de Elektra, como él mismo lo define, aquí cabe su principal herramienta: el acceso directo de crédito al consumo. “Este acceso va a ser un detonador fenomenal, el que muchos clientes no están bancarizados impide que puedan comprar productos en línea y offline. Entonces ahí tenemos una oportunidad única de evangelizar a esos clientes y convertirlos a online expandiendo la satisfacción, un cliente que tiene más


Logística T21 Diciembre 2017

opciones es un cliente más Resultados consolidados de Grupo Elektra satisfecho con precios com(enero-septiembre 2017) petitivos, con categorías que 9M 2016 9M 2017 Cambio a lo mejor no las tenemos en Ps. % las tiendas físicas, pero sí en online y que tiene las posibiliIngresos consolidados $57,734 $67,892 $10,158 18% dades de acceder a un crédito que era lo que lo EBITDA $10,101 $12,470 $2,369 23% limitaba”, afirma. Utilidad de operación $8,215 $10,760 $2,545 31% Los tres principales métodos de pago en línea Resultado neto $2,410 $14,496 $12,086 ---que prefieren utilizar los internautas mexicanos son Resultado neto por acción $10.16 $62.54 $52.38 ---PayPal, tarjeta de débito y Cifras en millones de pesos. crédito; mientras que entre El número de acciones Elektra* en circulación al 30 de septiembre de 2016 fue de 237.1 millones, y al 30 de septiembre de 2017 fue de 231.8 millones los pagos offline las tiendas Oxxo, depósito bancario, pago en tienda departamental o supermereste último con una clara tendencia al alza, cado y pago en efectivo contra entrega, según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017. Otorgar créditos para consumo en línea a través de Banco Azteca, además de otras formas de pago, y contar con el respaldo físico de las Tiendas Elektra, creará un “círculo virtuoso”, según García, ya que “facilitan a que el cliente compre lo que quiera, donde quiera y pagarlo como él quiera. México es un mercado bien curioso, la gente le gusta comprar en línea e ir a pagar en tienda y no está acostumbrada a comprar sin que la tienda tenga una presencia física”. Esta nueva división del grupo espera alcanzar crecimientos anuales de triple dígito y en el futuro representar una parte sustancial de todo el negocio, sin llegar a “canibalizar” el crecimiento de sus tiendas físicas, ya que las próximas que se planean abrir están más orientadas a segmentos poblacionales de mayores ingresos, más allá de los tradicionales C y D+, sus principales clientes. Y este mismo crecimiento les permitiría en 2018 “exportar” la estrategia a otros países donde el grupo tiene presencia (Perú, Guatemala, Honduras y Panamá), aunque aún no se define una ruta específica.

73


firman convenio de colaboración La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de identificar las necesidades de infraestructura energética portuaria y lo proyectos requeridos para el desarrollo de terminales marítimas. La reforma energética aprobada en el presente sexenio abrió las puertas a más jugadores privados para los distintos eslabones de la cadena energética. La parte marítima-portuaria se suma a estas nuevas oportunidades de inversiones. En el convenio destaca el colaborar en el desarrollo de un Programa Maestro Energético Portuario que fomente el desarrollo de puertos,

terminales e infraestructura energética portuaria: la asesoría, consultoría y la emisión de opiniones en el ámbito de su especialidad. Así mismo la facilitación en la consulta e intercambio de las bases de datos, a través de los medios y procedimientos establecidos de común acuerdo, con excepción de aquellas que estén sujetas a reserva, secrecía y/o confidencialidad. La CRE y la CGPMM de SCT, designarán grupos de trabajo como responsables de la planeación, determinación, desarrollo y seguimiento de las acciones y compromisos que deriven del mencionado convenio. Por Redacción T21.

T21 Diciembre 2017

CRE y SCT

75


Marítimo

Tecnología no seduce al transporte marítimo La fusión y consolidación de empresas ha sido la prioridad de una industria que ha dejado de lado avances tecnológicos que abonarían a su rentabilidad.

T21 Diciembre 2017

Por Luis Alberto Zanela M@BetoZanela

76

A

finales de 2018 el denominado “Tesla de los mares” comenzará a transportar fertilizantes entre puertos de Noruega y será el primer barco de contenedores completamente eléctrico y autónomo del mundo, con cero emisiones. Se trata del buque Yara Birkeland, desarrollado por la compañía de agricultura Yara International y la empresa tecnológica Kongsberg Gruppen. Con una capacidad de 120 contenedores de 20 pies (TEU), el barco será propulsado por baterías y estará preparado para navegar sin tripu-


Marítimo lación. Al no quemar combustibles fósiles reducirá las emisiones de dióxido de carbono al eliminar 40 mil viajes por año de tractocamiones impulsados por diesel, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas y mejorando la seguridad vial y la congestión, asegura Kongsberg. Si bien esto representa uno de los avances más destacados en la historia del transporte marítimo, refleja también que el uso de la tecnología se ha orientado a la eficiencia de los buques y no a la digitalización de procesos que faciliten el transporte de mercancías, cuya cuota de mercado mundial es 90%, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI). No es que las navieras no hayan volteado hacia la tecnología, sino que los esfuerzos se han centrado en hacer más grandes y eficientes a los buques en aras de incrementar sus márgenes de rentransportados al finalizar tabilidad con economías de es2017, estarán concentrados Clarkson Research. A principios de cala en el transporte, pues desde en 10 navieras. la década de los 90 del siglo paeste año, los cinco mil 154 buques sado están sumergidas en un conde la flota mundial de portacontetexto de fusiones operativas y adquisiciones nedores eran operados por 326 compañías, alque les ha permitido su supervivencia, al superededor de 16 buques por naviera. rar la caída en el precio de los fletes y sobreLos tres operadores más importantes por oferta de espacios. capacidad a principios de 2017 eran las euroLa tendencia en la consolidación de la inpeas Maersk Line con 647 buques, MSC con dustria marítima en el segmento de contenedo453 y CMA-CGM con 454. De las navieras que res continuará, y para finales de este año solo figuraban entre las 20 más importantes a finales 10 compañías concentrarán el 79% del total de 2014, hace apenas tres años, cuatro ya dede contenedores transportados a nivel munsaparecieron. dial, así lo identifica Juan Carlos Merodio, CSAV fue adquirida por Hapag-Lloyd, Socio Director de M&L Estudio Legal. NOL/APL por CMA-CGM, en tanto las chinas Las líneas regulares de contenedores consCosco y CSCL se fusionaron, al igual que las tituyen uno de los segmentos más integrados del japonesas NYK, K-Line y MOL; aunado a la transporte marítimo de acuerdo con datos de compra de UASC por parte de Hapag-Lloyd y

79% de los

T21 Diciembre 2017

contendores

77


Marítimo

a la adquisición, aún en espera de aprobación, de Hamburg Süd por Maersk Line.

Surcando tendencias

T21 Diciembre 2017

Bajo este escenario en el que pocos operadores concentrarán la mayoría de la carga, otros temas como la tecnología toman relevancia al ofrecerse como diferenciador de servicio, sobre todo cuando mercados como los perecederos y el comercio electrónico van en aumento. “Una tendencia del mercado marítimo es la digitalización, mucho se habla de la consolidación naviera, pero la industria también se está yendo a digitalizar servicios y hacer más eficiente el manejo de información. Hay muchas entidades y dependencias que articulan el movimiento de cargas y vemos una tendencia de ir en esa dirección”, opina Jorge Monzalvo, Gerente de Operaciones de Maersk Line México y Centroamérica. Pero no sólo las navieras deben estar a la vanguardia tecnológica, sino también los

78

ferrocarriles, las terminales portuarias y otros participantes en la cadena logística, estima Adrián Aguayo, Director General de CMA CGM en México. “Tenemos que estar a la vanguardia de este desarrollo tecnológico, se habla de monitorear contenedores, pero también se debe invertir en buques y en tecnología, los barcos van a seguir creciendo en número y en capacidad porque es la tendencia mundial. El futuro de la industria marítima está en la sofisticación”, apunta. Si bien la consolidación fue un paso necesario para que la industria naviera se mantuviera a flote, se ha descuidado la inversión en digitalización, ya que aún es “muy análoga” en función de otros sectores como el aéreo, en el que todo Una tendencia se puede hacer en del mercado línea, destaca Víctor marítimo es Monroy, Director de la digitalización” Operaciones, Logística y Finanzas de Jorge Monzalvo Maersk Line Hamburg Süd México.


Marítimo T21 Diciembre 2017

80

“La industria naviera está rezagada en tecnología, aún ahora la nueva generación de usuarios espera mayor digitalización pese a los avances emprendidos, personas de 25 años, que es el nuevo usuario, ve al correo como anacrónico y tedioso, y la industria naviera no ha avanzado en esa parte, se debe ir eliminando el papel”, sostiene. En el marco del Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), celebrado en Mazatlán, los especialistas coincidieron en que existen avances importantes en cuanto a la

trazabilidad de contenedores, sobre todo refrigerados, aunado a los esfuerzos por ofrecer servicios mediante el e-commerce, como la colaboración entre Maersk Line y Alibaba, que consiste en que la naviera puede listar sus espacios de carga en la plataforma de importación y exportación de Alibaba, lo que permite a exportadores chinos reservar espacios en línea. Sin embargo, aunque las plataformas tecnológicas con las que cuentan las navieras se han ido robusteciendo y cada vez es más fácil realizar No sólo las trámites en línea, aún hace falta alinear esfuerzos para navieras deben reducir las tareas físicas que estar a la los usuarios deben hacer, revanguardia forzando a su vez las comunitecnológica” caciones entre prestadores Adrián Aguayo de servicio, terminales porCMA CGM. tuarias y autoridades.


81

T21 Diciembre 2017


Ferroviario

Trenes + fulles, el match faltante

Más allá de la competencia bizantina entre el autotransporte y el ferrocarril, lograr que colaboren como medios complementarios favorecerá la logística en México.

T21 Diciembre 2017

Por Irais Alejandra García Morales M@Irale1427

82

A

l tractocamión doblemente articulado (full) lo han estigmatizado desde hace años, principalmente organismos que critican que es una configuración muy insegura, aunque las estadísticas avalen que tiene el indicador más bajo. No obstante, la eficiencia que impulsa se omite en esta discusión. Cuando se habla de que el autotransporte y el ferrocarril se encuentran en competencia, se agrava cuando el full se incorpora a la discusión. Un tren intermodal de doble estiba puede movilizar hasta 12 mil toneladas sustituyendo a 300 tractocamiones doblemente articulados. No obstante, el autotransporte y el tren no son enemigos, al contrario, son piezas logísticas que pueden tener un perfecto match para brindar mayor eficiencia a sus usuarios, concluyeron especialistas en el marco del Congreso de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), identificando además que se debe fomentar el desarrollo de rutas intermodales domésticas.


Ferroviario

12mil

toneladas

menta Fernando Ramos, Director General de Borderless Consulting Group.

La carga a superar La infraestructura es fundamental para este objetivo. Por ahora se tiene capacidad doble estiba en el Corredor Interpacífico de Ferromex que conecta a Mexicali con Pantaco; en la ruta México-Laredo de Kansas City Southern de México; en los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz; así como en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Nogales y Piedras Negras. Es decir, sólo 3% de los 26 mil 891 km del Sistema Ferroviario Mexicano puede atender este tipo de movimientos. El desarrollo de terminales intermodales en el sur del país para mejorar la competitividad de esta región, es otro punto relevante que se prevé sea resuelto con la creación de las Zonas

T21 Diciembre 2017

“El ferrocarril y el autotransporte colaboran en puertos, puertos interiores y centros de trasvase. El tren arrastra los embarques mínimo 400 kilómetros (km) y el autotransporte hasta 200 km en la última milla”, señala Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). En consecuencia, para que en México haya más movimiento intermodal urge la colaboración tren-autopuede transportar transporte, pues “hay un tren doble estiba negocio para todos, solo se debe buscar que el sistema de transporte del país sea más eficiente y más competitivo”, identifica Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Al año se movilizan cerca de 1.4 millones de TEU (contenedores de 20 pies) por intermodal, de ellos, cerca de 80% son internacionales, co-

83


Ferroviario

Económicas Especiales, de acuerdo con Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Aunado a lo anterior, se debe generar la cultura multimodal, pues en Estados Unidos los transportistas venden el servicio door to door, subcontratando las maniobras ferroviarias y entregando en destino, por ello se debe implementar en México de TEU se movilizan para disminuir costos logísticos, en promedio al año refiere Cristian Bennett, Asesor en servicio de la Asociación Mexicana de intermodal Agentes Navieros (Amanac).

1.4

millones

Cumplir leyes La regulación del transporte también es fundamental, y mientras la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario trabaja en tarifas y derechos de paso, en el autotransporte se espera que en enero próximo entre en vigor la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para el autotransporte federal (NOM-012), la cual debe ser vigilada por autoridades, transportistas y usuarios, para evitar desacatos. “Si las normas se cumplen los transportistas deberán invertir más y habrá mejor transporte; no habrá informalidad dejando fuera a muchos transportistas que no cumplen las normas”, asevera Fernando Bernal, Director Comercial Corporativo de Grupo Transportes Monterrey. Con el cumplimiento de la NOM-012 y una mejor convivencia ferrocarril-autotransporte el usuario no deberá elegir entre intermodal es un medio u otro, sino de movimiento que podrá utilizar la internacional combinación que favorezca a su cadena de suministro, considerando que con el uso de los fulles y los doble estiba las tarifas de transporte marcan ahorros de hasta 30 por ciento. “En lugar de ser doble estiba o doble remolque debería ser doble estiba y doble remolque”, enfatiza Refugio Muñoz.

80 % del

T21 Diciembre 2017

transporte

84


Ferroviario

¿Aprovechamiento

de la infraestructura?

Por Irais Alejandra García M@Irale1427

C

on una inversión de mil 465 millones de pesos (mdp) del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Libramiento Ferroviario de Durango y la nueva terminal en esta zona ya están en operación. Así, el ferrocarril rodea la ciudad y evita accidentes, robos y contaminación auditiva para los ciudadanos, lo que es un logro para el sector, pero en una zona que quizá no era la prioritaria para este tipo de infraestructuras. “Requerimos que este tipo de esfuerzos se repliquen en otras ciudades para incentivar la competitividad y mejorar la movilidad urbana. Hacemos un llamado a las autoridades a enfocar los esfuerzos y recursos hacia la infraestructura”, indica David Reyna Cantú, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León. Antes del libramiento cruzaban por Durango cinco trenes al día, cifra que creció a 10. En contraste, Guanajuato reporta 24 trenes al día, en esta región se tiene la urgencia de culminar el Ferroférico de Celaya, cuya construcción inició en 2012 y cuenta con avance de 58%, en una zona próspera para la industria automotriz. Al primer trimestre de 2016, se estimaba que se requería una inversión de

dos mil mdp para su conclusión. En tanto, Ferromex invierte 200 millones de dólares en la Línea AM a cambio de cinco años más en su concesión; por su parte, KCSM estima una inversión similar para la Línea NBA, pero sigue en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Otro caso es el Túnel Ferroviario de Manzanillo, cuya conclusión se planeó para 2014 y tiene un avance de 87 por ciento. Éste conectará el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán y el puerto de Manzanillo, eliminando cinco cruces a nivel y aumentando la participación del tren en el desalojo de carga, que actualmente es de 20% a través de 10 trenes al día. Destaca que el Libramiento de Durango generó un cambio de velocidad de 20 a 80 kilómetros por hora, beneficiando a industrias como la cementera, madera, energéticos, papel, entre otras, de acuerdo con Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Director General del Centro SCT de Durango. Esto busca que se duplique el tráfico de carga que en enero-julio ascendió a un millón 780 mil toneladas.

T21 Diciembre 2017

Mientras el Ferroférico de Celaya o el Túnel Ferroviario de Manzanillo están inconclusos, el Libramiento de Durango está concluido.

85


Aéreo

Nueva pista, mismo reto

T

En el recinto de Cancún operan 65 aerolíneas, las cuales pueden aportar al manejo de más carga aérea desde y hacia este punto.

ras la reciente inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (Quitana Roo), que significó una inversión de tres mil 400 millones de pesos, el reto para el manejo de carga es el mismo: que se pueda privilegiar la llegada de líneas cargueras y no seguir dependiendo del espacio liberados en las aerolíneas comerciales. En este destino operan 65 aerolíneas nacionales e internacionales; de ellas, algunas extranjeras sólo tocan México en este punto. “Nuestros aviones son de cuerpo estrecho, destinados para pasajeros, pero aportamos al movimiento de carga desde y hacia Cancún”, dice Fabiola Portes Cruz, Gerente de Ventas Regional para Centroamérica de American Airlines. No obstante, existen cargueras dedicadas como Amerijet International y Aero Carga, con una y siete frecuencias semanales, respectivamente, que aportan al transporte alimentos y productos terminados para la zona hotelera, así como algunos perecederos como berries o flores, detalla Martín Arista, Business De-

Por Irais Alejandra García Morales M@Irale1427

Tráfico de carga del Aeropuerto Internacional de Cancún (toneladas) Servicio (ene-sep) T21 Diciembre 2017

Regular Internacional

86

Regular Nacional Total

2016

2017

Dif. (%)

12,321 5,312 17,632

14,107 7,150 21,257

14.50 34.60 20.56 Fuente: DGAC.


Participación en carga total 2017 (ene-sep)

97% Total

3% Cancún

Fuente: DGAC.

velopment Manager en México, Centro y Norteamérica de Amerijet International. En este punto destaca que entre el movimiento en las panzas de los aviones de aerolíneas comerciales y el movimiento de las cargueras, el aeropuerto de Cancún, pese a no ser de vocación carguera, está entre los cinco más importantes de México en intercambio de mercancías sumando 21 mil 257 toneladas de enero a septiembre, 3% de las 710 mil 011 toneladas manejadas a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esta posición en el tráfico de carga puede continuar y situar a este aeropuerto como un “paraíso” para el tráfico de carga, tomando en cuenta que tiene conexión con aeropuertos en Europa, Centro y Sudamérica y Oceanía, sin necesidad de pasar por Estados Unidos. “Hay una enorme conectividad que puede ser explotada para que los embarcadores accedan a mercados que no se ofrece en ningún otro aeropuerto de México y Latinoamérica, con la ventaja de que los embarques no pasan por Estados Unidos, incluso para embarques con destino a Rusia, Finlandia, Portugal, Australia, por mencionar algunos destinos que no tienen conexión con el aeropuerto de la Ciudad de México”, añade Juan Antonio José, especialista en el sector aéreo.


T21 ESR

“Vuelan” con Hábitat Por Redacción T21 M@GrupoT21

E

T21 Diciembre 2017

mpleados voluntarios de las aerolíneas Aeroméxico y Delta, unidas en la alianza SkyTeam, lograron construir la casa número 250 en México bajo el apoyo que brindan desde 2006 a la organización Hábitat por la Humanidad, bajo la 14ª Construcción Global. Esta organización de la sociedad civil sin fines de lucro, en colaboración con su red de voluntarios, ha logrado construir o rehabilitar hasta 253 casas a nivel mundial (12 países), 19 de ellas en México. "Ha sido un año monumental para nuestra asociación con Hábitat para la Humanidad y estamos encantados con todos los empleados y clientes que han donado no solo su tiempo y talento, sino un pedazo de su corazón para ayudar a construir 19 viviendas con familias en necesidad de una vivienda asequible en 2017", dijo Tad Hutcheson, Director General para Asuntos Comunitarios.

88

Chulavista, México: Durante la primera semana de noviembre, un equipo de 70 voluntarios conformado por 47 empleados de Delta, 16 empleados de Aeroméxico y siete clientes de SkyMiles viajó a México para ayudar a construir seis casas más en Chulavista, incluida la casa número 250. Al trabajar con las familias, los voluntarios se centran en la construcción de la fundación, la cocina y dos habitaciones de las casas en Chulavista. Luego del viaje de abril para construir seis casas durante la 13 ª Delta Global Build con un equipo de 65 voluntarios y clientes de Delta y Aeroméxico, Delta ha construido un total de 12 viviendas en esta pequeña comunidad cercana a Puerto Vallarta. "La mejor manera de encontrarte es perderte al servicio de los demás. Estar aquí brinda una oportunidad única para construir esta casa desde cero mucho más rápido de lo que podrían hacerlo por sí mismos, no solo porque estamos aquí dando una mano sino también ayudando de forma financiera con Hábitat. “Es una experiencia única trabajar junto a ellos. Una cosa es venir aquí y poner de nuestro tiempo, pero es una experiencia completamente diferente estar aquí con la familia que trabaja codo a codo sudando juntos", dijo Ian Argumosa, especialista en Gestión de Ingresos de Delta y voluntario.


Revista t21 diciembre 2017  
Revista t21 diciembre 2017