Revista Pandora #337 - Edición Noviembre 2022

Page 1

P andora ¿Y EL NOVIO PA’ CUÁNDO? Enfrenta los estigmas sociales de la soltería. Te decimos cómo. Fiesta de moda al estilo Danielle Barkhausen www.revistapandora.com.do NOVIEMBRE 2022 Nº 337 6 consejos de momfluencers, si viajas con niños Menos estrés Adiós a los clásicos CULPAMOS A TIKTOK: REINVENTAMOS PLATOS VIRALES MODO NAVIDAD !

FRASE PARA TODA UNA VIDA LA NAVIDAD, HIJO MÍO, ES AMOR EN ACCIÓN. CADA VEZ QUE AMAMOS, CADA VEZ QUE DAMOS, ES NAVIDAD. [Dale Evans, escritora, actriz y cantautora estadounidense]

Navidad: entre la alegría y el caos

“El dominicano deja todo para último, excepto la Navidad. Eso lo arranca en octubre”, rezaba un post en Instagram. ¿Hay algo más verdadero que eso? Nosotros no esperamos a que pase Halloween o el Día de Acción de Gracias, para los y las dominicanas, octubre es sinónimo de que ya comienza el trimestre más festivo del año.

La Navidad es una época mágica, tiene el poder de acercarnos, de motivarnos a vivir más en el presente y menos en el futuro. Nos conecta con nuestros seres queridos, y nos lleva a disfrutar más los días y las noches. Pero para muchos, también tiene el poder de estresarnos y causarnos ansiedad, derivados por diversas situaciones que se presentan en los días de asueto, ya sean financieras, sociales o emocionales.

En esta edición hicimos un condensado de estas dos vertientes. La idea es servirte de guía en medio del caos navideño que sabemos existe, y que a veces obviamos.

Nuestro reportaje principal habla sobre la pregunta más realizada a las solteras de 30+ en las festividades: “¿Y el novio pa’ cuándo?” También te ofrecemos mucha moda para vestir en estos días, incluyendo propuestas diseñadas aquí. Te invitamos a integrar nuevos platos a la gastronomía navideña, y te ofrecemos consejos de viaje probados y aprobados por momfluencers dominicanas, en caso de que tengas planificadas unas vacaciones pronto. Además, elaboramos un cool hunting de regalos para tu “angelito”, porque menos tapón es definitivamente igual a menos estrés.

Si te quedas con deseos de más, revistapandora.com.do es el camino. Allí encontrarás, diariamente, temas de interés, didácticos, de crecimiento personal, sociales e informativos para esta época y siempre.

En portada

Estilismo

Vestuario

Maquillaje

TELEGRAMA
Danielle Barkhausen Foto Fernando&Víctor Priscila Reinoso Tiffany Fermín Andrews Saldaña Peinado Phany’s Corner
8 Pandora Noviembre 2022

LAcaja

WAKANDA FOREVER!

La marca de maquillaje MAC acaba de presentar una colección edición limitada, inspirada por el mundo de Wakanda Forever. Se trata de una selección de productos que te invitan a ejemplificar la gracia y la fortaleza de un guerrero de Wakanda, como los que verás en las pantallas de la película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever. La propuesta presenta tonos lujosos y saturados que resultan fantásticos para todas.

Si eres fan te alegrarás muchísimo al saber que al adquirir la colección recibirás tus productos en un bolso inspirado en el collar del mismísimo rey T’Chall. De venta en tiendas MAC República Dominicana.

Perfume Paco Rabanne

J. Gassó Gassó nos trae la más reciente fragancia femenina de Paco Rabanne, Fame. El nuevo y codiciado perfume, captura el irresistible espíritu parisino de la mujer Paco Rabanne, mientras rinde homenaje a una nueva era de feminidad.

Respetando los códigos del nuevo lujo, Fame es una fragancia respetuosa con el medio ambiente. Está elaborada con un 90% de ingredientes de origen natural, obtenidos de manera responsable con tecnología de punta.

La fragancia invita a dejar que todas tus facetas brillen, arrastrando un aroma único y empoderado.

LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO
10 Pandora Noviembre 2022
Textos Marcelle Cordero Fotos Fuente externa Más en www.revistapandora.com.do

CARTERAS EXCLUSIVAS

La comunicadora Kharla Polonio y su madre Fanny Castillo siguen innovando con Farla. En esta nueva colección continúan rompiendo las normas de lo tradicional y lo clásico, apostando por diseños únicos en formas y combinaciones de colores que te permiten sobresalir donde sea que vayas. Sus fabricantes, de origen colombiano, tienen claro el concepto de exclusividad, solo elaboran muy pocas unidades de cada combinación. A través de Farla, en el país se distribuyen máximo dos unidades por color.

Pide tu modelo favorito antes de que se agote en @farlasrd

MONITORES INTELIGENTES

Samsung Electronics acaba de anunciar su más nueva y avanzada serie de monitores inteligentes, los M8. Las primeras pantallas del mundo que lo hacen todo, lanzadas en 2020 por Samsung, se renuevan para adaptarse a los actuales y diversos estilos de vida. Con la SlimFit Cam magnética y removible, que incluye una amplia gama de funciones y enlace inalámbrico con otros dispositivos, el nuevo Smart Monitor M8 es un aliado eficiente para actividades de trabajo, estudio y entretenimiento. Desde ya están disponibles en Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

El novedoso y versátil M8 ofrece el icónico diseño delgado de Samsung en cuatro nuevos colores: Warm White, Sunset Pink, Daylight Blue y Spring Green, disponible en 32 pulgadas con resolución UHD y una cámara SlimFit.

Noviembre 2022 Pandora 11
SEGÚN EL BOLETÍN DEL BANCO CENTRAL, LA GENERACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO HA TENIDO SU CONCENTRACIÓN EN MUJERES Y JÓVENES. EN TÉRMINOS INTERANUALES, EL 73.2% (165,950) DEL AUMENTO EN LA OCUPACIÓN CORRESPONDE A PERSONAS DEL SEXO FEMENINO.
LA EMPRESA DE CONSULTORÍA GLOBALDATA, ESPERA QUE EL MERCADO MUNDIAL DE TECNOLOGÍA WEARABLE REGISTRE UNA TASA DE CRECIMIENTO ANUAL COMPUESTA DEL PASANDO DE US$22.000 MILLONES EN 2018 A US$54.400 MILLONES EN 2023. 19%
lacaja EN CIFRAS

lacaja

MAR Y TIERRA

Arte Nativo presentó una nueva colección de más de 10 lámparas elaboradas con materiales que inmortalizan materiales reusables que el mar acerca a su orilla, como palos y piedras de mar. Adquiere las tuyas en la tienda de muebles rústicos Arte Nativo, ubicada en la Av. Gustavo Mejía Ricart No. 265, La Castellana.

Todas sus piezas son elaboradas por artesanos dominicanos, y otras son creadas en colaboración con destacados pintores y artistas plásticos de nuestro país.

HIGH SUMMER 22

La marca dominicana Isla & White, acaba de lanzar su nueva colección y en ella nos sumerge en un mundo encantado de flores y feminidad, creado con diseños delicados y sofisticados. La propuesta “High Summer” está compuesta por más de 20 modelos con siluetas modernas, llenas de movimiento, colores llamativos y detalles elegantes. Florencia Bordino y Claudia González, las creativas detrás de la casa de moda, nos muestran la inercia perfecta entre el glamour y la belleza junto a la femineidad y sofisticación en colecciones de lujo con perspectiva global. Puedes ordenar tus piezas favoritas a través de islaanwhite.com.

12 Pandora Noviembre 2022
EL PORTAL THE ECONOMIST, FAMOSO POR SUS NOTICIAS Y ANÁLISIS GLOBALES, HA ELEGIDO A VIENA (CAPITAL DE AUSTRIA) COMO MEJOR CIUDAD DEL MUNDO PARA VIVIR.

lacaja

Panty Nocturno 360°

¿Flujo abundante? Nosotras® Buenas Noches mejora su apuesta y ahora nos brinda máxima protección 360° para que disfrutes de un mejor sueño y tengas mayor comodidad durante las noches. Su toalla sanitaria se ha transformado en ropa interior de uso diario lo que se traduce en mayor seguridad y confianza. Puedes encontrarlas en supermercados, en las tallas S, M, L y XL.

Absorbe un 30% más que la antigua toalla Nosotras Buenas Noches y cuenta con elásticos que funcionan como barreras para evitar derrames.

PARA CONDUCTORES JÓVENES

QUE LES GUSTA DIFERENCIARSE

Santo Domingo Motors y Chevrolet presentaron la nueva Chevrolet Groove, un vehículo tipo SUV para los jóvenes conductores con un estilo de vida dinámico y que les apasiona diferenciarse. El vehículo cuenta con cristales eléctricos con función de cierre y apertura de un solo toque, techo panorámico, asientos en tacto piel, pantalla de info entretenimiento de 8 pulgadas, lector USB y sistema de bluetooth, smartphone integration para Apple y Android, y el sistema Peps el cual permite la entrada y el encendido de manera remota.

La Groove tiene control de velocidad de crucero, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD, control de estabilidad Stabilitrak, dirección electro asistida, y mucho más.

Noviembre 2022 Pandora 13

lacaja

NUEVOS

LUGARES. En esta ocasión te contamos todo lo que debes saber sobre el primer mercado gastronómico dominicano, donde podrás encontrar algo para cada gusto. También recomendaciones de estudios con los sets fotográficos más preciosos para tus fotos navideñas.

CASADUCHO

Si eres de las que nunca sabe lo que quiere comer, Casaducho ha llegado a solucionarte la vida. El mercado gastronómico está compuesto por seis propuestas totalmente distintas, si quieres ensaladas tienes a @napafreshsdq, si lo tuyo son los sushis puedes comer en @hokkaidosdq y si prefieres la comida mexicana, @cantinacuadrasdq será tu favorita. También cuentan con un restaurante de comida callejera dominicana, una pizzería y un restaurante de hamburguesas. Puedes visitarlo en el primer piso de Acrópolis Bussiness Mall.

THE NUTCRACKER STORE

El fotógrafo Danny Lora ha convertido su estudio en una juguetería navideña, inspirada en la ilusión de la Navidad, los juguetes artesanales, la familia y la fantasía que viven los niños y niñas al llegar a una juguetería. Para hacer tu retrato familiar solo debes reservar en @dannyclora.

SET NAVIDEÑO 2022

Cuadrao Studio ya tiene ready su set navideño para fotos familiares. Puedes preguntar por sus planes o ir con tu fotógrafo y rentar el estudio. Para más información y agendar, puedes escribirle a través de su cuenta de Instagram: @cuadrao_studio.

14 Pandora Noviembre 2022

lacaja

“Angelito” de menos de RD$1.000

PARA QUE VEAS QUE ES POSIBLE REGALAR BONITO Y BARATO, TE HICIMOS UNA RECOPILACIÓN DE DETALLES CHULÍSIMOS PARA OBSEQUIAR EN EL INTERCAMBIO NAVIDEÑO.

Calendario motivacional de Ryve Encuéntralo en Amazon por US$16.

Vela aromática

Sundried Linen. Consíguela en @shophomedreaming por RD$700.

Aceite Moroccanoil

Consigue el de 25 ml por RD$750, en el beauty supply @dostexturas. Cepillo secador

De la marca One Step. Búscalo en @shopmundo por RD$763.

Tazas De Amelie Party and Gift, por RD$695.

Tags personalizados

Con imagen en 3D. El paquete de 12 unidades cuesta RD$1.000 en @theartstudio.dr.

Jabón navideño

Encuentra tu favorito en @21esencias por RD$400.

Rodillos de Jade

Para masaje facial, marca Baimei. En Amazon por US$17.

Adquiérelo en @amelie.rd por RD$550.

Cucharitas confetti Pide tu set de 4 en @funfettishoprd, por RD$750.

16 Pandora

lacaja

AMADITA SUPERKIDS

¿Quién dijo que la visita de los “peques” a un laboratorio clínico tiene que ser aterradora? ¿Y si lo convertimos en una experiencia sin estrés y hasta divertida? Pues esto es exactamente lo que busca Amadita Superkids, la nueva sucursal de Amadita Laboratorio Clínico, ubicada en Los Prados.

* ¿De dónde surge esta iniciativa de introducir una sucursal especialmente diseñada para niños y niñas? El cuidado y atención especial para los pacientes más pequeños de la casa son algunos de los principales objetivos de Amadita Laboratorio Clínico. Como conocedores de las diversas situaciones que suelen presentarse a los padres en el momento de la toma de muestras para realizar las analíticas clínicas necesarias para el adecuado seguimiento a la salud de sus hijos, surgió la necesidad de ofrecer un lugar que contribuyera en hacer este proceso uno más relajado, agradable y divertido para los niños, reduciendo así el estrés que esto puede provocar en los padres y tutores.

Inicialmente se dedicó un área especial dentro de los laboratorios ya existentes, pero firmes al propósito de hacer sentir aún más especial a los niños, se ha dedicado esta nueva sucursal para atender de manera especializada el segmento infantil.

* ¿Cuáles servicios incluye esta experiencia infantil llamada Superkids? Cuando hablamos de la experiencia Superkids

podemos decir que va más allá de la sucursal. Bajo esta plataforma también surge “Superkids: Misión Salud”, una interesante campaña orientada a educar a niños en importantes temas de salud preventiva, para crear un estilo de vida saludable desde la infancia. Y que además, contribuye a normalizar la visita al laboratorio clínico entre niños y padres. Dentro de la nueva sucursal, ubicada en el sector de Los Prados, pueden acceder al amplio catálogo de pruebas con que cuenta Amadita Laboratorio Clínico, con un personal debidamente entrenado y los recursos necesarios para facilitar el proceso desde su llegada, hasta concluir la toma de muestra.

* ¿Hay planes de expandirse a otros sectores de Santo Domingo, y a otras provincias del país? Siempre buscamos facilitar el servicio a nuestros pacientes. Próximamente se presentarán más novedades que continuarán haciendo de la experiencia Superkids una propuesta de valor única en el mercado de los laboratorios clínicos en la República Dominicana.

El proceso:

1 Al llegar a esta sucursal de Amadita Superkids los niños serán recibidos con una atractiva y entretenida área de espera con juegos interactivos y didácticos.

2 Luego de concluido el proceso de entrada por parte de sus padres o tutores, los niños pasan al área de toma de muestras, donde flebotomistas especialmente entrenadas en un protocolo especial para que los niños se sientan a gusto y relajados, así como en el uso de “mira venas” y spray anestésico, se encargarán de que el proceso de las analíticas clínicas sea lo más rápido y agradable para los niños y sus padres.

3 Al concluir, los pequeños reciben un certificado y regalo sorpresa que los reconocen como unos valientes Superkids.

“Amadita Superkids asegura una experiencia extraordinaria para niños hasta los 10 años”, Patricia Marcano, Gerente de Mercadeo y Promociones de Amadita Laboratorio Clínico.

Noviembre 2022 Pandora 17
Horario: Lunes a Sábado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., incluyendo días feriados.

lacaja

@OHHAPYDAY

Si estás buscando inspiración para tus decoraciones navideñas, te recomendamos tomarte unos minutos y revisar esta cuenta. El Bon Vivant Club te muestra las ideas más creativas y bonitas para que le des ese ‘upgrade’ a tus fiestas y nunca pasen desapercibidas.

¿LO MEJOR?

Con solo entrar a Happy Day te contagiarás de tanta felicidad que querrás recrearlo todo. ¡Te invitamos a visitarla!

18 Pandora Noviembre 2022

PIANTINI GIRLS

La diseñadora de interiores dominicana, Verónica Modesto, amplía su propuesta de productos incursionando en el mundo de los de aromas y fragancias, de mano con Eva’s Garden. Piantini Girls es el nuevo difusor de lujo para el hogar que promete transportarte a un ambiente exclusivo a través de un viaje de olas de flores eternas.

Puedes pedir el tuyo vía su perfil de instagram @blessmyfunkhome y su página web.

MAQUILLAJE A PRUEBA DE TODO

La marca Ésika integra a su portafolio maquillaje de larga duración. La nueva línea Colorfix 24H nos trae productos que han sido creados pensando en aquellas mujeres imparables, multifacéticas y seguras de sí mismas, y que, por tanto, buscan un maquillaje duradero que las acompañe durante todo el día, sin necesidad de retoque.

Aseguran que puedes ponerlo a prueba con 100 besos. ¿Te atreves a comprobarlo? Los puedes adquirir a través de su catálogo.

Noviembre 2022 Pandora 19
lacaja

lacaja

TOP MUJERES DE NOVIEMBRE

TEXTO Marcelle Cordero FOTOS Fuente externa

10

1

ADRIANA GREEN

CANTANTE

“La Leona” del team Milly Quezada, ganó la segunda temporada de The Voice Dominicana.

6

RIHANNA

CANTANTE

Ha vuelto al mundo de la música luego de 6 años con una canción para el filme Black Panther: Wakanda Forever

2

JANINA

ROSADO

PRODUCTORA MUSICAL

Se encuentra entre las homenajeadas del “Leading Ladies of Entertainment”, de los Latin Grammy 2022. 7

GIORGIA MELONI POLÍTICA

La líder de la ultraderecha, es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Ministros de Italia.

3

MARÍA DEL MAR ACTRIZ

Participará en la comedia romántica Shotgun Wedding, protagonizada por Jennifer López y Josh Duhamel. 8

TAÍNA ALMODÓVAR ESCRITORA

Ganó el premio al mejor libro ilustrado en lengua española y catalana, en la Feria del Libro de Barcelona.

ANNE

JAKRAJUTATIP

EMPRESARIA

Se ha convertido en la primera mujer transgénero dueña del Miss Universo.

TAYLOR SWIFT

CANTANTE

Su nuevo álbum “Midnights” se convirtió en el más escuchado en la historia en un solo día.

5

LUISA DE PEÑA MUSEÓGRAFA

Fue electa como vicepresidente del Comité Internacional de Museos Memoriales.

HONY ESTRELLA COMUNICADORA Obtuvo la nominación “Influencer Latina 2022”, en los People’s Choice Awards.

4
9
10
20 Pandora Noviembre 2022 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

FOCO CON

LA GRAN CATA

Qué: Cata. Dónde: Epic Center.

En un ambiente exquisito y distendido, más de mil amantes de la cultura enológica pudieron volver a disfrutar de La Gran Cata del Catador, en su décima primera edición, con la ilusión de compartir una vez más la pasión por el mundo del vino. Los invitados tuvieron un encuentro “frente a frente” con los re presentantes y productores de las mejores bodegas del mundo, donde pudieron vivir una experiencia marcada por la inspiración, la curiosidad y la alegría de conversar y conocer sobre las 30 propuestas enológicas presentes en la noche. P

1

ANÉCDOTA

“En este evento reunimos a algunos de los viñedos más prestigiosos del mundo, buscando satisfacer el paladar de los catadores más exigentes… el vino, más que un placer, es un estilo de vida”, destacó Giuseppe Bonarelli, presidente ejecutivo de El Catador.

22 Pandora Noviembre 2022
& GENTE
ACTIVIDADES
TEXTOS Marcelle Cordero FOTOS Fuente externa 1 Eduardo Cruz y Karina Cortorreal. 2 Laura de Bou y Robison Bou. 3 Aldo Bonarelli y Sarah de Moya. 4 Alberto Fiallo y Yulianna Ramón. Giuseppe, Pepinno y Piero Bonarelli.
2 3 4

20 AÑOS DE MODA JUMBO

Qué: Lanzamiento.

Dónde: Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

Jumbo celebró sus 20 años apoyando la moda local con la puesta en escena de Restros pectiva 2022, una colección que reúne lo mejor de las propuestas de diseñadores do minicanos para Moda Jumbo a través de los años. Las piezas creadas por Leonel Lirio, Julio Marcano, Magaly Tiburcio, Sully Bonnelly, José Jhan y Jenny Polanco ven ahora una reedición con una óptica ac tualizada a las tendencias del momento.

“Para Jumbo es de gran satisfacción haber tenido un rol importante en la demo cratización de la moda de reconocidos diseñadores dominicanos, contribuyendo así a afianzar el orgullo por lo nuestro”, expresó Madelyn Martínez, vicepresidente de Mercadeo y Retail Financiero de Centro Cuesta Nacional. “Esta iniciativa forma parte de nuestro programa corpo rativo ‘De Aquí con Corazón’, que promueve el apoyo a varios sectores productivos de nuestro país. Así, reafir mamos nuestro compromiso de innovar y mejorar el estilo de vida de nuestros clientes”, concluyó. P

U

ANÉCDOTA

1

2 3

“Retrospectiva es una colección que plasma el recorrido de muchos años en los cuales Jumbo ha apoyado la moda dominicana, presentando texturas, colores y estilos que representan la esencia de cada diseñador”, expresó Cristina Cuadra, vicepresidente de Textil de CCN.

DATO

24 Pandora Noviembre 2022
CONFOCO
Julio Marcano, Carla Quiñones, Sully Bonnelly, Madelyn Martínez, Magaly Tiburcio, Cristina Cuadra, Leonel Lirio, José Jhan y Carolina Socías. Carlos de la Mota y José Jhan. Karina Larrauri, Airam Toribio y Helen Blandino.
Entre todas las colecciones encontramos más de 30 piezas de alta calidad, a un precio asequible y de talentos importantes de la moda dominicana. Las propuestas están disponibles en la mayoría de las tiendas de Jumbo. 4
1 Glency Feliz. 2 Jusef Sánchez y Luz García. 3 Sabrina Córdova y Frank Escobar. 4 Paloma De la Cruz.

CONFOCO

UNODE50 LLEGA A RD

Qué: Cena maridaje. Dónde: Loft de La Bodega.

La marca de joyería española ofreció una cena marida je a invitados especiales, donde se dieron a conocer los insights de la marca, su nueva colección Identify y su llegada a la República Dominicana. UNOde50 es una marca de joyería nacida en Madrid a finales de los años noventa, cuya filosofía se basa en la exclusividad de sus piezas como elemento diferenciador, con diseños artesanales impregnados de creatividad, atrevimiento y atención a los detalles. P

UPANDORA

DE ORO

La joyería UNOde50 inició su historia con la idea de crear 50 unidades de cada diseño, de ahí su nombre. Con el tiempo, y gracias al rápido éxito logrado, la marca aumentó la producción. Empero, siguió conservando su nombre para recordar que, como el primer día, la calidad y la originalidad de cada diseño son su prioridad.

DATO

Sus nuevas tiendas están ubicadas en las plazas comerciales Ágora Mall y Galería 360.

Noviembre 2022 Pandora 25
1 2 5 4
3
5
3 6
1
María Conchita Arcalá, Marcela Costa y Nicole Rizik. 2 Mónika Leschhörn. Claudina Marra y Gina Marra. 4 Lily Mateo, Sebastián Pou y Carmelsy Confesor. Graciella Dietsch y Airam Toribio 6 Laurent López y Luis Valdez.

UPANDORA DE ORO

A nivel mundial, la cultura y la creatividad representan el 3% del producto interno bruto (PIB) y generan 26 millones de empleos.

ANÉCDOTA

Revista Pandora dijo presente en el evento, donde nuestra directora, Airam Toribio, fue invitada en el panel “Industria de contenido y convergencia tecnológica”, para hablar sobre podcasts y nuevos medios editoriales y de entretenimiento.

SEGUNDA EDICIÓN DEL FORO CARIBE NARANJA

Qué: Conferencia. Dónde: Hotel Intercontinental.

Con la finalidad de impulsar las industrias culturales y creati vas para el desarrollo sostenible se realizó la segunda edición del Foro Caribe Naranja, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar los diferentes actores que constituyen las industrias creativas, así como convertir a la República Dominicana en el HUB creativo de El Caribe y Centroamérica. El mismo contó con la participación de organismos gubernamentales, agencias internacionales y empresas vinculadas a este sector, a través

las artes visuales y escénicas, el cine, la moda, la gastronomía, la publicidad, el desarrollo de softwares y los videojuegos, entre otras disciplinas que de alguna forma complementan todo el quehacer nacional.

“El gran reto es detectar talentos, formarlos, capacitarlos, acercarlos a nuestra cultura, a nuestros orígenes y proporcio narles los recursos que necesitan para producir”, manifestó Felipe Buitrago, quien se desempeñó además como viceminis tro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia.

P

26 Pandora Noviembre 2022
CONFOCO
Luisa Feliz, Michelle Arthur, Yohanan Nuñez y María Isabel Contreras. Rafael Elías Muñoz, Guillermo Molina, Laura Amelia Guzmán, David Maler y Fernando Santos. Rafael de los Santos, Yaqui Núñez, Julio de la Cruz y Tuto Guerrero.
1
Ito Bisonó y Jose Mármol.

CONFOCO

DIAMONDS BY PANDORA

Qué: Lanzamiento. Dónde: Pandora, Blue Mall. La marca de joyas Pandora realizó un íntimo encuentro para presentar su primera colección de diamantes, Brilliance by Dia monds by Pandora. La nueva propuesta de la joyería está creada a base de diamantes hechos en laboratorios con elementos de plata y oro 100 % reciclados, buscando con esto reducir el impacto climático generado por las joyas, ofrecer diamantes de alta calidad a precios más asequibles e ilustrar el liderazgo de sostenibilidad de la marca. P

UPANDORA DE ORO

Los diamantes creados en sus laboratorios se cultivan, cortan y pulen utilizando energía 100% renovable y tienen una huella de carbono de solo el cinco por ciento de la de un diamante extraído.

ANÉCDOTA

Giuliana Ferrari, jefa de Marketing de Pandora en nuestro país, destacó que en esta primera colección la marca muestra todo lo nuevo que tienen para ofrecer. “Son diamantes hechos 100% en laboratorios, no minados, pero con las mismas características químicas, físicas y los mismos compuestos del diamante”, indicó Ferrari.

1 Giuliana Ferrari y Paola Paulino.

2 Deborah Karter y Marianne Cruz.

3 Laurent López.

4 Gabriella De La O.

5 Aneley Cáceres y Carla Valeriano.

28 Pandora Noviembre 2022
4
1 3 5 2

ANDRÉS BRUGAL, EL MÁS EXCLUSIVO Y VALIOSO

Qué: Cata maridaje. Dónde: Portazul.

Ron Brugal lanzó el integrante más valioso en la historia de su marca: An drés Brugal. La noche fue una invita ción para apreciar las más exclusivas reservas de envejecidos, mostrando el arte de cinco generaciones de maes tros roneros, quienes rinden homena je al invaluable legado de su fundador: don Andrés Brugal.

Los invitados disfrutaron de una cena a tres tiempos, donde cada plato narró una historia alegórica a la trayectoria emprendida hace más de 130 años. Al finalizar, los y las asistentes pasaron a un salón donde pudieron admirar el decantador de cristal soplado a mano, el cual fue revelado por la maestra ronera Jassil Villanueva. P

UANÉCDOTA

“Me propuse crear un líquido que mostrara lo mejor de nuestro ron para compartirlo con el mundo y dar vida a esta historia. Así nace el nuevo Andrés Brugal Edición Limitada, que combina las más exclusivas reservas de envejecidos en una sola barrica de bourbon, de primer llenado y una sola barrica de jerez oloroso, de primer llenado”, dijo Villanueva. 3

30 Pandora Noviembre 2022
CONFOCO
Jassil Villanueva, Augusto Ramírez y Mery Melo. Manuel García, Franklin Báez y Felipe Pagés.
4 2 5
1 Francisco Ramírez, Augusto Ramírez y Manuel García. 2 Claritza Méndez, Francis Lora y Sasha Aquino. 3 Rafael Rodríguez y Miguel Toirac. 4 Manuel Jiménez y Leonardo del Monte. 5 Franklin Báez y Ernesto Sánchez.
1

PANDORA DE ORO

Una propuesta para las amantes del brillo es la colección llamada “Glitter & Glee”, que propone la fusión de tonos metálicos como el dorado o el platado, con piezas y texturas brillantes para agregar un toque de resplandor a las distintas áreas del hogar.

ALISS INVITA A VIVIR LA NAVIDAD

Qué: Lanzamiento. Dónde: Aliss Metro Plaza.

Con elfos, hadas y ángeles, Aliss Dominicana dio a conocer las nueve colecciones navideñas que invitan a los dominica nos y dominicanas a vivir la magia de la Navidad. Los ejecutivos de la tienda resaltaron la singularidad de cada una de estas propuestas, entre las que resaltan: “Rose Bloom”, cifrada en el rosa como el color de moda del año; “Crystal Frost”, con colgantes de vidrio en tonos blancos y plateados, con matices invernales; “Fantasía” incluye temas modernos y estilos tradicionales; “Joly Time”, pensada para los más pequeños del hogar, con figuras típicas como Papá Noel, muñecos de nieve, duendes y gnomo). P

32 Pandora Noviembre 2022
Gina Piantini y Leticia Troncoso. Taína Medina, Lesbia Porcella, Elsa María Camarena y Angela Billini. Euris Martínez, Luis Enrique Alba, Sandra Infante, Ignacio Salazar y Pedro Sánchez.
U CONFOCO
Rommy Grullón y Gianna Batista.

CONFOCO

DEFENSA INMUNOLÓGICA

Qué: Lanzamiento. Dónde: Sede de Amway.

Amway Dominicana, empresa mundial especializada en la comercialización de productos de salud y belleza, lanzó el su plemento ‘Defensa Inmunológica’, bajo su marca Nutrilite™. En el evento en el que participaron colaboradores y ejecutivos de la firma, la doctora Giselle Escaño (Dra. Gi), explicó que el nuevo producto constituye una herramienta de soporte para el sistema inmunológico y respiratorio, gracias a una combinación de cinco ingredientes esenciales, como albahaca santa, selenio, cobre y bioflavonoides de naranja. P

UPANDORA ORO

Este producto es reconocido por ser suave para el estómago, además de ser libre de gluten y vegetariano. No contiene saborizantes ni colorantes artificiales, y obtiene las certificaciones NSF, Kosher y Halal.

ANÉCDOTA

“Estamos muy contentos con la llegada de Defensa Inmunológica a RD, ya que se suma a nuestro catálogo de opciones en beneficio a la salud de los dominicanos”, comentó Sarah Argomániz, gerente General de Amway Dominicana.

34 Pandora Noviembre 2022
1 Ángel Santos y Raquel París. 2 Lissette Camacho y Kenia García. 3 Nathalie y Raúl González. 4 Marcelo Oehlenschlager, Gertrudis Espinosa y Ernesto Espinosa. 5 Dra. Gi durante la presentación del suplemento Defensa Inmunológica de Nutrilite™ Giselle Escaño, Fausto Estrella y Sarah Argomariz.
1 4 3 2 5

CONFOCO

HÄAGEN-DAZS LLEGA A LA CIUDAD COLONIAL

Qué: Apertura.

Dónde: Zona Colonial.

En el marco de la celebración de su 85 aniversario, Grupo SID, bajo su empresa MercaSID, abrió las puertas de su nueva boutique de helados Häagen-Dazs. Esta se une a la magia de “La Zona”, con una serie de actividades que dieron paso a experiencias para todos los amantes del dulce. El edificio de la famosa Casa Velázquez, patrimonio cultural dominicano, es el que al berga el nuevo Häagen-Dazs Shop, cuyo concepto acogedor y lleno de color se mezcla a la perfección con la esencia bohemian-chic de la Ciudad Colonial. P

FASHION FREAK FEST

Qué: Festival de moda. Dónde: Hotel Dominican Fiesta.

Con gran éxito fue celebrada la primera edición del “Fashion Freak Fest”, evento que busca promover la industria de la moda y la belleza en el país, organizado por la comunicadora y mercadóloga, Marielle Araujo. Durante todo un día de múltiples actividades, los asistentes recibieron informaciones para elevar su calidad de vida, al tiempo que conocieron diversos tipos de productos cosméticos fabricados en RD, que nos representan aquí y en el extranjero. P

UPANDORA DE ORO

La creadora de la feria afirmó que ésta surgió con el interés de reconocer las excelentes opciones en el ámbito de la moda, belleza, joyería y complementos hechos 100% por manos dominicanas. “Fashion Freak Fest 2022 es un sueño hecho realidad, y estamos felices porque el público tuvo la oportunidad de ver en un mismo lugar las buenas marcas comerciales de moda, estilo de vida y bienestar que tenemos en el país”, puntualizó Araujo.

36 Pandora Noviembre 2022
1 Roberto Bonetti, Jorge Cervantes, Ligia Bonetti, José Miguel Bonetti y Mirey Ward. 2 Roberto Bonetti y Rosa Montes de Bonetti. 3 Vera Vicioso y Carla Chalas. 4 Mónika Leschhörn y Arturo Rivas Sweeney. Mirtha Pichardo, Stephanie Sunshine y Laura Álvarez. Leonel Lirio, Marielle Araujo, Tania Medina, Jatnna Tavárez y Karina Ortiz.
1 2 3 4

PRODUCTO CAPILAR ANTI-CAÍDA

Qué: Conferencia. Dónde: Instalaciones de Sued & Fargesa.

La farmacéutica Sued & Fargesa, en conjunto con el dermatólogo Juan Pablo Vire, presentaron la conferen cia “Pérdida capilar no cicatricial”. Vire compartió los resultados que ha obtenido en pacientes utilizando Pilexil, el nuevo producto anticaída de la farmacéutica. Asimismo, con versó con los colegas sobre la caída del pelo, que cada día es más fre cuente y tiene diferentes causas, en la que recomienda indicar productos de alta calidad y que realmente sean efectivos, a fin de no generar falsas esperanzas en el paciente. P

CELEBRANDO CON INNOVACIONES

Qué: Aniversario. Dónde: Plaza Comercial MDUO.

NUEVA LÍNEA CAPILAR

Qué: Lanzamiento. Dónde: Hodelpa Gran Almirante.

Distribuidora Jofhefy y Academia Deyers realizaron un en cuentro formativo, que contó con la asistencia de estilistas de diferentes puntos del país, quienes aprendieron de las nuevas técnicas, tendencias, corte y color.

El centro de medicina estética y nutrición, Siri Esthetic Center, celebró sus 4 años de trayectoria como líderes en todo tipo de tratamientos de belleza y destacándose por su variedad de equipos innovadores. En el evento anunciaron la adquisición de dos plataformas de Alma Láser: Harmony XL y Soprano Titanium, para seguir ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad con lo más novedoso del mercado. P P

Josefina González, presidenta-fundadora de la marca de productos y academia de belleza, presentó, además, las nuevas líneas Deyers: una de color, una de hidratación y una tercera de anti-caída y energizante.

38 Pandora Noviembre 2022
CONFOCO
2 3
1 Giorgio Maritan, Ignacio Bassa, Nicole Cruz, Jaime Sued, Laura Taveras y Luis Sued. 2 Vicente Soto y José Miguel Martínez. 3 Fabrina Feliz y Beatriz Ruiz. 4 Claudia Hernández y Oscar de Castro.
1
4
Francinis Hiraldo, Josefina González, Jesiel Arias y Deniss Arias. Yanirca Fabián, Yarianna Payano, Clariza de Jesús Siri, Joel Vásquez, María de los Santos, Shaybet Montiel y Mairelis de la Cruz.

PILAR RICART

Planificadora y Ejecutora de Eventos, Pilar Ricart ha logrado posicionarse como una de las más solicitadas del país gracias a sus impactantes montajes en eventos temáticos, sociales y corporativos, llevando alegría y haciendo realidad sueños mediante la conformación de eventos finamente pensados.

Desde pequeña siempre le encantó buscar motivos para celebrar junto a su familia, lo que contribuyó a que, a través de los eventos familiares, pudiese desarrollar el interés en la planificación y ejecución de eventos.

CAMBIOS

NECESARIOS

Luego de casi 20 años en el sector bancario y aunque le fascinan los números, decidió darle prioridad a lo que le llenaba el alma de alegría. “Me di cuenta de que hacer el cambio sí constituía uno radical, pero era el inicio a la clave de mi bienestar, así que aproveché la oportunidad de hacer realidad mis sueños de transformar espacios, crear momentos inolvidables… tener un motivo para día a día superarme, de tener mi propio negocio y más flexibilidad de tiempo para compartir con mi familia”.

FUSIONES EXITOSAS

“Soy Administradora de Empresas de profesión y tuve la suerte de poder cursar dos postgrados: una Maestría en Mercadeo y otra en Alta Gerencia, que me han permitido desarrollar el tema de los eventos a otro nivel de profesionalidad y calidad”.

Veo, veo

PLANIFICACIÓN O DECORACIÓN… decoración”.

EVENTOS FAVORITOS PARA TRABAJAR… bodas y eventos temáticos”.

LIBRO PARA LEER UNA Y OTRA VEZ… Memorias de una Gheisha, de Arthur Golden”.

FELICIDAD ES… la sensación de bienestar que experimentas con tus logros”.

LO QUE HACE

“Es un mix and match de factores que son determinantes para garantizar el éxito: por un lado, está en lograr una logística adecuada, la planificación y correcta elección de estilos, así como la experiencia del know-how. Por otro lado, está el ser asertiva, proactiva, tener una gestión efectiva de los proveedores, empatía, responsabilidad, transparencia y muy importante, la satisfacción del cliente”.

confoco
POR Marcelle Cordero FOTO Gabriel Ortiz
40 Pandora Noviembre 2022

EL ESTIGMA DE LA MUJER SOLTERA A LOS 30

Ya se siente la brisita… y para muchas, también la pregunta incómoda y a veces recurrente de “¿El novio pa’ cuándo?”, en los encuentros familiares de Navidad. Si estás en tus 30 y sigues soltera, no es razón de pánico. Te compartimos algunas claves para no dejar que los estándares sociales se adueñen de tu mente.

Posiblemente este haya sido tu caso: a los 15 años, te imaginabas casada y con hijos a tus 25. A los 20 años, te imaginabas casada, con una carrera exitosa y estable económicamente. Pero los 30 llegaron a la velocidad de la luz y con ellos un golpe de realidad que confirma que la vida no siempre sale perfectamente como la planeamos. A pesar de todos los avances desde la llamada liberación

femenina, el llegar a los 30 suele traer consigo una crisis existencial para muchas mujeres que tiene todo el arraigo en la presión social y los cánones que supuestamente debemos alcanzar a dicha edad. Y aunque a veces tal presión viene de nuestro interior y de las propias expectativas que nos creamos tras crecer en un entorno tradicionalmente machista, es difícil desaprenderlas cuando están tan arraigadas en nuestra cultura y sociedad.

Noviembre 2022 Pandora 41
PANDORAMA

Siya estás anticipando las preguntas de tus tías en las próximas fiestas de fin de año y la idea te llena de ansiedad, quizás es momento de que evalúes cómo quieres vivir tu vida y preparar tu mente no necesariamente para responder a las opiniones no solicitadas, sino para vivir de corazón bajo tus propios estándares. A continuación algunos puntos claves:

Si no tienes pareja

Cuando estás en tus 30 y no tienes pareja, comienzan los comentarios de “¿y el novio pa’ cuándo?”, “Es que tú eres muy picky/exigente”, “Búscate con quién tener un hijo para que no te quedes sola”. Los comentarios te envuelven e incluso llegas a considerarlo o te vez al punto de involucrarte con cualquiera para “no estar sola”.

Pero ser soltera es simplemente un estado civil; el estigma está en la connotación que le damos a este término. “Si estar soltera tiene una connotación negativa, pues sería una amenaza a las necesidades, intereses o preocupaciones de la persona. Un primer paso es evaluar los propios pensamientos, pues tienen mucho poder e influyen en las conductas y las emociones. En este caso, para comenzar a cambiar esa corelación, es imprescindible comprender cuales creencias se tienen de estos conceptos. Si estar soltero significa soledad e insuficiencia y un número 30 significa una meta específica, pues las conductas y emociones irán dirigidos a esta perspectiva. Y si se piensa así, es imposible tener una mentalidad positiva ante esta realidad”, afirma Chanell Redondo (@chanellredondopsic), psicóloga clínica y terapeuta cognitivo conductual.

Cada vez más mujeres hacen consciencia de que “mejor solas que mal acompañadas”. Durante el tiempo de soltería puedes enfocarte en vivir tus sueños, crecer en el ámbito profesional, viajar, ir de fiesta con amigas, sanar tus traumas de la infancia o profundizar en tu espiritualidad. Es decir, todo aquello que te llevará a conocerte a ti misma y definir lo que te gustaría en una pareja para no simplemente conformarte con lo que aparezca”.

Al mismo tiempo, conversa con otras mujeres con diferentes edades y escucha sus experiencias. Edúcate sobre tus opciones respecto a si decides casarte más tarde, o simplemente no casarte, si quieres o no tener hijos, adoptar, congelar óvulos…hoy más que nunca cuentas con más libertad para no encasillarte en una única trayectoria.

Si tienes pareja Cuando estás en tus 30 y tienes pareja pero no estás casada, surgen los comentarios de “¿pa’ cuándo la boda?”, “se te va a pasar el tiempo”, “acuérdate del reloj biológico”, y así por el estilo.

“El problema es que aún asociamos el matrimonio como el ‘final feliz’ en la historia de toda mujer; la resolución de sus hazañas. Sin embargo, no cuestionamos los miedos, insatisfacciones y soledad que algunas enfrentan en sus uniones matrimoniales. Y eso está mal”, afirma Rebecca Triaste en su libro All the Single Ladies: Mujeres solteras y el surgimiento de una nación independiente.

Lentamente, dicha visión está cambiando. Un estudio realizado por Pew Research en Estados Unidos, determinó que la proporción de personas que nunca se ha casado en edades entre 25-54 años, aumentó de 19% en 1990 a 33% en 2019. Y es que cada vez son más las parejas que postergan el matrimonio para dedicar más tiempo a convivir y conocerse, además de crear una mejor base económica.

Lo importante es que tu pareja y tú estén claros de lo que quieren para su relación y su futuro; que tengan conversaciones honestas de si desean casarse en el futuro, y tener hijos o no. De lo contrario, uno de los dos puede estar contando con un ideal que nunca pasará. Si no logran ponerse de acuerdo, entonces lo mejor es una ruptura a tiempo, y así puedes seguir adelante, conocer personas diferentes y descartar parejas que no estén alineadas a tu visión de futuro.

42 Pandora Noviembre 2022
PANDORAMA
FOTO Bbernard

Pero, ¿cómo lograr ser flexibles sin perder la visión o expectativas de lo que queremos en una pareja? El secreto está en el balance. “Cuando se tiene una buena relación consigo misma, se tienen más claro los aspectos negociables y no negociables en una relación. El balance entre las expectativas y ser flexible, está en saber cuáles aspectos son imprescindibles y que sin ellos una relación siempre estará incompleta para la perspectiva de esa persona; así como cuáles aspectos estás dispuesta a negociar, para llegar a un punto medio. Cuando la lista es balanceada, la persona no se dirige a los extremos como: “acepto todo tipo de personas en mi vida” o el otro extremo de “no dejo entrar a nadie, porque tiene defectos”, explica la terapeuta Chanell Redondo.

Si no sales mucho Aquí los comentarios son del tipo “la pareja ideal no te va a llegar del cielo” o “lo que no se exhibe no se vende”. Pero la realidad es que no existe una ruta única para encontrar el amor.

Lo importante es que hagas lo que te haga sentir cómoda y vaya acorde con tu estilo de vida. Si prefieres salidas casuales a lugares más calmados en lugar de fiestas y discotecas, pues quédate por esa línea. Las historias de amor son siempre diferentes: hay quienes se conocen desde la escuela, hay quienes se encuentran después de los cuarenta; hay quienes se conocen en el supermercado, y aquellos que se conocen a través de un app de citas o en el mundo digital… en fin, lo que le funcionó a tu amiga no tiene por qué ser tu historia.

Enfócate en vivir el presente, hacer lo que te gusta y disfrutar de ti misma, y el destino se encargará de hacer lo suyo en el momento adecuado y de la manera adecuada.

Si eres “muy” independiente “Te vas a quemar en la calle”, “Vas a intimidar a los hombres”… ¿Te suenan familiares estas frases? Son comunes en el entorno de mujeres en los 30 o cerca de ellos, con una carrera profesional en ascenso y notable libertad económica. Son muchas las mujeres reconocidas por su éxito profesional que cargan con el mito de que les será más difícil encontrar un hombre equivalente a sus estándares, o que piensan deben mentir sobre su salario o minimizar su éxito para no “intimidar” en una cita.

Ocultar tus aspiraciones no es lo ideal, pues no es el hecho de ganar más sino el no alinear las expectativas lo que puede condenar al fracaso una posible relación. “No seas tímida con tus aspiraciones y ambiciones mientras estás quedando con alguien. Si crees que una potencial pareja te pedirá que recojas tus cosas porque indicas que quieres perseguir una carrera o trabajar a lo largo de la vida de tus hijos, entonces puede ser mejor dejarle ir, o esto siempre será motivo de pelea en tu relación”, afirma el psicólogo clínico Ramani Durvasula en un artículo publicado por Business Insider España.

La pareja que realmente mereces será aquella que reconozca que también tienes sueños y metas por lograr, y que entienda que formar un hogar y lidiar con las responsabilidades que esto implica es cosa de dos, no solo tarea primordial de la mujer. P

TOMA EN CUENTA ESTOS PUNTOS

Si te sientes perdida o que no “has logrado tu meta”, buscar ayuda profesional sería una opción de auto cuidado. “Precisamente por sentirse perdida, en la terapia se puede encontrar una guía hacia dónde está la luz al final del túnel. Los tiempos difíciles nos dejan enseñanzas muy valiosas. Está bien a veces no saber a dónde precisamente llegará el camino, pero es más importante que ese camino cumpla un día a la vez con mi paz”, recomienda Chanell Redondo, psicóloga clínica y terapeuta cognitivo conductual.

• Haz las paces con tu situación y enfócate en disfrutar el presente.

• Descubre otros modelos a seguir que se asemejen más a tu estilo de vida.

• Edúcate sobre tus opciones para que tomes tus propias decisiones de manera informada y no por presión.

• Analiza tu pasado y las causas de tus creencias.

• No seas dura contigo misma y trabaja en tu amor propio.

Noviembre 2022 Pandora 43

DALES FOLLOW

¿Qué tienen en común la moda y la comedia? Además de entretenernos, tienen la capacidad de cambiar nuestro ánimo y hacernos sentir mejor casi al instante. Nuestras invitadas de esta edición de Dales Follow, justamente se han decantado por estas áreas de la creación de contenido, respectivamente. Con ustedes, un poco del “detrás de cámaras” de Lía Lockhart y Pamela Abreu. Ilustración Autumnn

44 Pandora Noviembre 2022 PANDORAMA

Lía Lockhart Pérez

readora

P ¿Cómo nace Líos de Lía? Mi proyecto LIOSDELIA nace de mis ganas insaciables de actuar. Me cansé de esperar que el personaje perfecto, la historia indicada o mi gran oportunidad llegara a mí. Así que creé un espacio en el que pudiera actuar cuando y como yo quisiera. Creé siete personajes basados en rasgos de mi personalidad y algunos de mis seres queridos.

P ¿Por qué sentiste la necesidad de cursar una licenciatura en Comunicación y no seguir formándote únicamente en la actuación?

Para ser totalmente honesta, la idea de cursar una carrera universitaria fue de mis padres. Como cualquier otra joven soñadora e impulsiva, yo solo quería actuar. Hice un trato con ellos, les dije que estudiaría la carrera de comunicación social, si me permitían cursar los primeros dos años en mi ciudad natal, Santiago, y los dos últimos en Santo Domingo. Mi plan era, una vez en la capital, involucrarme de lleno en la industria del cine dominicano mientras concluía mis estudios. Así lo hice y no me arrepiento. Además del aprendizaje que obtuve, muchos de mis compañeros de universidad son artistas que admiro y que tal vez nunca hubiese conocido de no haber realizado esta licenciatura.

P ¿Llevas el arte en la sangre? Mi querido tío Claudio Rivera es el cofundador, junto a su esposa, mi querida tía Viena González, del Teatro Guloya; los he admirado desde que tengo memoria. Recuerdo ver sus obras desde muy pequeña y soñaba estar en las tablas, así como ellos. Para mí es un honor y un regalo divino ser parte de su familia.

P ¿TikTok, Youtube o Instagram? Estas plataformas siempre están en constante cambio. Youtube es donde mi proyecto nació, así que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Instagram y yo tenemos una relación de amor y odio. Amo compartir mi arte ahí, porque llega a personas en mi rango de edad, pero a veces me cansa ver que la mayoría

Noviembre 2022 Pandora 45
“Me cansé de esperar que el personaje perfecto, la historia indicada o mi gran oportunidad llegara a mí. Así que creé un espacio en el que pudiera actuar cuando y como yo quisiera”.

PANDORAMA

de lo que se comparte es poco genuino o meramente comercial. No uso tanto TikTok porque es adictiva, pero es mi red social favorita. Hay mucha gente talentosa construyendo un público allí, y eso me hace feliz.

P Fuiste la primera mujer comediante en audicionar para Dominicana’s Got Talent en el 2019. ¿Cómo fue tu experiencia? Fue una locura. Yo ya había producido varias veces el show en vivo LIOSDELIA con mis personajes. Mi idea era hacer los monólogos de los personajes más jocosos y ver qué tan lejos podía llegar. Mi personaje Clara y La Lelie son las favoritas, así que fueron mi elección para presentar. Yo tenía dudas de participar, porque más que comediante, soy actriz. Pero mi familia y amigos me motivaron, y con ayuda de Dominicanas’s Got Talent, logré alcanzar la meta y recibir la placa de 100k de Youtube.

P Tres lecciones que aprendiste:

1. Solo el que se atreve, lo logra. 2. Siempre ganarás experiencia. 3. Tu instinto siempre tiene la razón, escúchalo.

P Actúas, escribes, diriges y produces. ¿Cuál de todas es tu pasión? Actuar es y siempre será mi gran pasión. No sé explicarlo bien, pero cuando actúo siento que estoy haciendo una de las cosas que me toca hacer en este mundo. Entiendo que en un futuro, puedo dirigir y producir, pero siempre voy a actuar, lo necesito.

P Tu mayor apoyo en la carrera: Mi familia, que siempre ha creído en mí, y cuando digo siempre lo digo en serio. Y mi esposo. Siento que si llego al punto donde dijera que ya no quiero ser actriz, se reirían en mi cara y me dijeran “sí, ahá”. Esperarían a que se me pase la impaciencia o lo que sea que me llevó a decirlo, para luego seguir apoyándome.

P Tu mayor desilusión: Lo único que me desilusiona es que, actualmente, el contenido mediocre es el que abunda en las redes sociales y por lo tanto, es el que más consumimos. Pero para defender a los creadores, siento que la culpa la tiene el algoritmo. Siempre pidiendo más contenido y rápido a cambio de exposición y crecimiento para tu marca. También entiendo que uno elige qué ver y a quién seguir, pero con los requerimientos del algoritmo, el contenido de calidad, ese que toma tiempo y esfuerzo en hacerse, puede verse fácilmente desplazado y olvidado. Por mi parte, continuaré creando un contenido que entienda que vale la pena ver y compartir.

P ¿Qué te diferencia como mujer y como actriz?

Esta es una pregunta complicada, pero entiendo que la educación que me dieron mis padres, así como los valores que se me inculcaron en el movimiento Scout dominicano. Supongo que a todos nos diferencian nuestros valores y las oportunidades que hemos podido aprovechar en nuestras vidas. Así que entiendo que como mujer y como actriz, me diferencio por mi perseverancia, mi coraje, mi pasión, mis ganas de servir a los demás. Veo mi ingenuidad como fortaleza, y realmente creo que todo lo que queremos con el corazón, con fe, trabajo y paciencia, se puede obtener. Y no hay que olvidar ser agradecidos.

P ¿Qué encuentras en el arte? Con el arte aprendo y sano. Creando mis videos, he evolucionado como artista y como ser humano. En el 2020 pasé por un burnout o agotamiento mental, emocional y físico, por lo que tuve que pausar la creación de contenido. Al final de mi proceso de sanación, creé una serie de videos explicando qué es burnout y qué hice para sanar; la

“Actuar es y siempre será mi gran pasión. No sé explicarlo bien, pero cuando actúo siento que estoy haciendo una de las cosas que me toca hacer en este mundo. Entiendo que en un futuro, puedo dirigir y producir, pero siempre voy a actuar, lo necesito”.

relación de la gente con estos videos me hizo abrir los ojos. Muchos se identificaron y otros entendieron la importancia de poner tu salud mental primero, incluyéndome. Ahora trato de hacer videos que no solo entretengan, sino que enseñen a la vez.

46 Pandora Noviembre 2022
P

Pamela Abreu

Edad 29 años

Profesión Licenciada en Administración de Empresas Redes @pamelaabreuc

P Con tantos creadores de contenido de moda uno pensaría que no hay mucho nicho para más, pero con #CambiateconPam, tu versión de los GRWM (get ready with me / cámbiate conmigo), has logrado captar muchas seguidoras en tu cuenta de Instagram. ¿Cómo entiendes lo lograste? Entiendo que la aceptación con las chicas viene de lo orgánico y reales que son mis GRWM. Creo que mis seguidoras ven en mí a una persona igual que ellas, es decir, alguien que trabaja y se abre paso en el camino de la vida, disfrutando de compartir sus tips e ideas de cómo cuidarse, mantenerse saludable y a la vez sacar lo mejor de sus piezas y accesorios sin tener que gastar más de lo necesario para verse en tendencia, y claro, manteniendo su estilo y esencia.

P ¿Siempre te ha gustado la moda? Siempre me ha gustado andar arreglada y esto lo aprendí de mi madre, ¡andaba impecable todo el tiempo! Pero es hace dos años cuando realmente surge mi interés hacia la moda, cuando empezamos a vender ropa en UptownClothes. En ese momento era la encargada de compras.

P ¿Qué es la moda para ti? Para mí la moda es una forma de expresión, es arte, es diversión… es permitir que otros vean una parte de tu personalidad sin que necesariamente te conozcan. Amo seguir la moda porque me parece genial cómo ha evolucionado y cómo veo que cada día lo que se impone es el ser tú misma y vestirte como a ti te gusta, más que seguir patrones.

P ¿Te ves haciendo esto por mucho más tiempo o lo ves como un canal para lograr otros objetivos más grandes? Mis objetivos van de la mano con el contenido que estoy ofreciendo actualmente y lo estoy disfrutando bastante. Es el inicio para lo que sigue y quiero lograr así que stay tuned.

P Trabajas en el área de negocios en una entidad bancaria. ¿Se parecen en algo la

48 Pandora Noviembre 2022
Texto Airam Toribio
“La moda y las tendencias también aplican para la ropa de trabajo”.

moda y los negocios?

¡Claro que sí! La moda y las tendencias también aplican para la ropa de trabajo. He aprendido a llevarlas a este ámbito sin salirme de los códigos de vestimenta y he visto muchas chicas en mi trabajo que siguen la moda al igual que yo; hasta ideas tomo de ellas (risas). Gracias a Dios hoy en día tenemos tiendas que nos permiten divertirnos al momento de vestirnos para ir al trabajo sin tener que comprar trajes súper costosos.

P ¿Qué te inspira a crear tus looks ? Como dije anteriormente, me encanta andar arreglada y de cierta forma verme moderna, esta es mi principal inspiración y no voy a mentir, luego está mi “Insta fam”. Siempre pienso en cuál look puedo crear para que ellas tomen ideas o se inspiren, atreviéndome a hacer combinaciones que talvez piensen que no se verán bien.

P Junto a tu hermana tienes la tienda Uptown (Clothes / Dresses), que vende piezas en tendencia a la vez que rentan y confeccionan vestidos para ocasiones especiales. ¿Por qué decidieron incursionar en ambas vertientes? La idea inicial fue UptownDresses (alquiler y confección de vestidos), que gracias a Dios tiene 6 años ofreciendo sus servicios, pero como todos sabemos, llegó la pandemia en el 2020 y los eventos dejaron de hacerse por todo un año; cero bodas, cero graduaciones, cero eventos de gala... de ahí nace UptownClothes (venta de ropa) como una forma de poder permanecer en el mercado a través de venta de pijamas y ropa para estar en casa. Recibimos un gran apoyo de parte de nuestras clientas y por ende, luego de que fueron abriendo el país, decidimos seguir con ampliando nuestro inventario.

Tres consejos para las chicas que desean compartir sus ideas de moda en las redes, pero aún no se atreven:

1 Que lo hagan, no esperen a tener la idea o contenido perfecto, porque esto te lo dará el tiempo.

2 Suena cliché, pero es lo más importante: ¡Sé tú misma!, esto es lo que hará que tu contenido sea especial y diferente.

3 No busques aprobación constantemente. La única aprobación que necesitas es la tuya, no hay forma de equivocarse haciendo lo que a uno le gusta.

P La mayor satisfacción que te han dado las redes sociales es... Mi mayor satisfacción ha sido el poder impulsar nuestro negocio UptownDresses a través de ellas, aparte de que me ha hecho preocuparme por seguir creciendo tanto a nivel personal como emocional y profesional, lo cual viene muy de la mano a que por esto he podido lograr metas que tal vez veía inalcanzables; realmente tengo mucho que agradecer. P

Noviembre 2022 Pandora 49

Barkhausen

“He aprendido que la moda juega un papel muy importante en la política. Lejos de ser solo ‘ropa cool’, la moda es historia, se guía por temporadas y es una expresión de la cotidianidad social, política y económica”.

Danielle es una joven de 28 años que desde niña tuvo muy claro que se dedicaría al mundo de la creatividad, y que probablemente lo haría emprendiendo. “De niña dedicaba días a mis proyectos de arte, algo que no sucedía con otras materias... Recuerdo desde el colegio cuando me encantaba venderle manualidades a mis compañeras del curso”, nos dice. Luego, ya en la universidad arrancó con su primer emprendimiento de repostería y a su vez una tienda vía Instagram. Este amor por la moda la llevó a tomar clases extracurriculares en la Chavón-La Escuela de Diseño.

50 Pandora Noviembre 2022
PANDORAMA
Danielle
Danielle
Noviembre 2022 Pandora 51

Desde entonces, su deseo de crecer y hacer negocio en esta industria no ha parado, tampoco ha querido hacerlo sola. En su trayecto ha llevado consigo a otros emprendores y emprendoras locales a través de la exposición en sus plataformas: Cassa VON y By VON label.

P Eres la hermana del medio, ¿algún aprendizaje que hayas obtenido gracias a esto y que ahora puedes aplicar en tu negocio? Como hermana del medio, trato de escuchar a todos mis familiares y ser más comprensiva. Imagino esto tiene que ver con la personalidad de cada quien, pero en este caso, mis padres me describen como la que escucha a todos, como la mediadora de la familia… y justo eso utilizo a mi beneficio para mis negocios.

P En tu página web ofreces una selección curada de piezas de moda y también realizas el evento Cassa VON, que expone marcas locales, ¿es difícil en RD hacer negocio en la moda? Hacer negocios en RD es difícil en general, ya que los costos elevados afectan a todo pequeño emprendedor, sin mencionar el costo elevado de la mano de obra dominicana para llevar un producto de la idea a la realidad.

P La moda, sus creativos y artesanos son parte de la economía naranja, ¿por qué entiendes que es positivo que en RD se invierta en moda más allá de las zonas francas? Yo creo firmemente en el icónico slogan de “República Dominicana lo tiene todo”. Entonces, ¿por qué a su vez, además de las zonas francas, que significan un gran soporte para el país, no nos enfocamos también en elevar el talento dominicano, en promover nuestros grandes creativos y artesanos?

P Cuando se es joven se cometen muchos errores en todas las áreas de la vida, incluyendo la laboral. ¿Cuáles han sido esas “prueba y error” que te han llevado hasta donde estás hoy? Un error que aprendí desde mi primer emprendimiento fue el de querer esperar el momento perfecto para lanzar una idea o proyecto a luz. Luego de varios intentos, aprendí que el momento perfecto no existe, las pruebas son tu mejor enseñanza, las críticas constructivas son tu aliado y el feedback de tu cliente es la esencia para perfeccionar tu marca y tus productos.

P También te hemos visto reinventarte, sobre todo, en los últimos meses, incluso casi despidiéndote de tu característico color rosa. ¿Alguna razón en

particular? El ser una joven emprendedora y a su vez con una marca con un look and feel jovial, me ha jugado un papel de doble filo en la industria. Sí, es bueno ser joven y con mucha energía, pero a su vez, formamos parte de una cultura donde hay un estereotipo de cómo deberías vestirte y expresarte para que te tomen “en serio” en instituciones gubernamentales, por ejemplo. Con el tiempo he aprendido a utilizar mi edad a mi beneficio y no en mi contra. Por esto, últimamente he optado por outfits más conservadores, de tal forma que proyecten mis proyectos… es ser más inteligente que el juego.

P Háblanos de By VON y VON Inc.Creo que nunca es tarde para reINCventarse. A raíz de esto y del rápido crecimiento del marketing digital, hoy más que nunca emergen nuevas marcas en ese escenario, dejando atrás lo offline como parte de un complemento. Me encanta llevar a las marcas de terceros al siguiente nivel, conectando lo digital con lo físico, de ahí surge VON Inc. Somos una incubadora de mercadeo phygital para marcas, donde ahora puedo ofrecer mis servicios de consultorías de mercadeo omnicanal a un espectro amplio de clientes, ofrecer mis conocimientos sobre las preferencias del público millennial y Gen Z, y convertirlo en activaciones, colaboraciones e incursiones de marca que fortalezcan su relación con sus consumidores.

Por otro lado, mi último emprendimiento del año trata del relanzamiento de mi tienda virtual By VON. Como bien dice su slogan, en byvonlabel.com podrás encontrar una selección de piezas created, curated and verified By VON (creadas, curadas y verificadas por VON). Nos enfocamos en ofrecer propuestas minimalistas para uso en outfits del día a día, pero con un twist al estilo VON y bajo un concepto cápsula de cantidades limitadas. Todas las piezas estarán disponibles vía nuestra tienda online.

P Actualmente sostienes un noviazgo con un joven político. ¿Tienen la moda y la política algo que ver? ¿Te ha enseñado algo su forma de hacer política sobre el negocio de la moda? Así como para la gran mayoría de las personas, esto ha sido una linda sorpresa para mí. Desde joven veía la política como algo aburrido y lejano, y no es hasta hace poco que he aprendido que la moda juega un papel muy importante en la política. Lejos de ser solo ropa cool, la moda es historia, se guía por temporadas y es una expresión de la cotidianidad social, política y económica.

52 Pandora Noviembre 2022
PANDORAMA
“Me hubiese encantado aprender desde temprano que tus clientes más insatisfechos serán tu herramienta de mayor aprendizaje… Escúchalos, aprende de sus críticas constructivas y transforma la manera de visualizar esos comentarios negativos en algo positivo y monetizable”.
Noviembre 2022 Pandora 53

Aprendí rápido que él y yo teníamos más en común de lo que pensaba, ya que ambos entendemos el poder de la comunicación, ambos utilizamos las herramientas de las redes sociales a nuestro beneficio para comunicar nuestro trabajo y conectar con nuestras audiencias.

P ¿Qué traerá Cassa VON 2023?

El año que viene, Cassa VON viene igual de grande pero con una meta enfocada en la educación de diseño y emprendedurismo dominicano. Estamos trabajando en ofrecer una serie de talleres y charlas que sirvan de herramientas para los emprendedores que forman parte y aspiren formar parte de nuestra CASSA.

POff the record

•Obsesiones actuales… tonos marrón chocolate, moda escandinava, restaurar piezas vintage del clóset de mi mamá y la marca Rhode de Hailey Bieber.

•Para mí la moda es… un reflejo social. La moda cuenta una historia mundial contemporánea”. •Nunca me pondría… Crocs”.

•No puedo vivir sin… mi cafecito de las mañanas”.

•Estar enamorada es… ¡Aumentar tu dosis extra de felicidad!”.

•Cinco cuentas de moda en redes sociales para seguir… Emili Sindlev, Hailey Bieber, he LSD, Queen Rania & BOF the Business of Fashion.

54 Pandora Noviembre 2022
PANDORAMA
Chaqueta tipo tuxedo. De Zara.Corbata Gucci. Aretes Paula Mendoza.

“El momento perfecto no existe, las pruebas son tu mejor enseñanza, las críticas constructivas son tu aliado y el feedback de tu cliente es la esencia para perfeccionar tu marca y productos”.

Noviembre 2022 Pandora 55
Vestido Zara. Aretes Mónica Sordo.

en casa Navidad

M
Noviembre 2022 Pandora 57

Estadío relax

Mamá: Set de estampado tropical, top en algodón y calzado en piel sintética.

Papá: Camisa a rayas, pantalón estilo chino, medias y mocasines.

Cómpralos en

58 Pandora Noviembre 2022

En familia

Mamá: Top, blazer y crop pants.

Papá: Camisa estampada, pantalón y calzado en piel sintética.

Hija: Vestido en algodón y bailarinas en piel sintética.

FOTOGRAFÍA Luis Guzmán

ESTILISMO Pamela Núñez MODELOS Norelyn Ramírez, Roberth Cerda y Noor Cerda MAQUILLAJE Bianka Brito ASISTENCIA DE ESTILISMO Natalia Ramírez

M
Noviembre 2022 Pandora 59
Todo de

Amor índigo

Papá: Camisa en algodón. Chaqueta a cuadros, pantalón estilo chino y zapatos de cordones.

Hija: Vestido a rayas y calzado deportivo.

Mamá: Set de estampado floral, aretes, bolso tipo sobre y calzado en piel sintética. Encuéntralos en

60 Pandora Noviembre 2022

M Espía de

Estilo Por Sophia Sanabria Fotos Fuente externa

ALERTA DE TENDENCIA: TRANSPARENCIAS

¿Cómo olvidar el controversial vestido plateado transparente utilizado por la modelo Kate Moss en 1993? Las transparencias son una de las tendencias más predominantes de las últimas semanas de la moda, apoderándose, en consecuencia, de grandes eventos. ¿Otro comeback de los 90? ¡Seguro que sí, y estamos más que listas para llevarlas!

PRIMAVERA / VERANO 2023

Las colecciones presentadas el pasado septiembre en las capitales de la moda incluyen, en su

la estética de las marcas, confirmando que esta propuesta no solo tendrá fuerza

RED CARPET

Dos de las celebridades más top y trendsetters del momento han utilizado transparencias en sus últimas apariciones en importantes galas. Sus respectivos asesores de imagen han reconocido esta tendencia por lo que es: una de las más temporada.

1 Kendall Jenner Aykol para Lacma Art + Film Festival.

Acne Studios para Los 40 Music Awards.

EN LA ESCENA LOCAL

mayoría, transparencias aplicadas a el resto del año, sino también durante el 2023. Chanel Miu Miu Saint Laurent Valentino
1 2 3 2 62 Pandora Noviembre
Letty Rivera. Conjunto Dolce&Gabbana. 2 Airam Toribio. Vestido de Patricia Martínez y lencería Coconat Swimwear. 3 Katherine Collado “La Comparona”. Giannina Azar.
2022

Retrospectiva

Moda Jumbo celebra 20 años de apoyo a la moda dominicana, con una retrospectiva de los seis diseñadores que a través de estas dos décadas se han unido a la marca: Leonel Lirio, Jenny Polanco, Magaly Tiburcio, Julio Marcano, Sully Bonnelly y José Jhan. Esta apuesta es parte del compromiso que Jumbo asumió desde sus inicios: enaltecer el talento local, innovar a través de proyectos grandiosos y democratizar la moda haciendo asequible a más personas la ropa de diseñador. Retrospectiva es una muestra de talento, trayectoria, creatividad, pasión, entrega y legado a través de colecciones atemporales que conectan a varias generaciones.

LEONEL LIRIO

El vivo ejemplo de la palabra TRAYECTORIA. En esta retrospectiva, Leonel Lirio apuesta por una colección de alto diseño al alcance de la mujer dominicana para vestir en su día a día.

64 Pandora Noviembre 2022

JENNY POLANCO

El LEGADO de la diseñadora se sustenta en su amor por la dominicanidad, expresados a través de cada uno de sus diseños. Como ella misma decía: “Vístete de orgullo con la moda local”.

Noviembre 2022 Pandora 65

JULIO MARCANO

Su TALENTO se enmarca en transmitir elegancia y vanguardia en las piezas que crea. En esta colección de retrospectiva, Julio Marcano propone piezas atemporales, con el denim como protagonista.

SULLY BONNELLY

Abanderado de la misma consigna y filosofía de Moda Jumbo: la moda es para todos. En esta apuesta de CREATIVIDAD, Sully propone la fusión de los colores blanco y negro a través de estampados divertidos que puedes combinar

Noviembre 2022 Pandora 67

MAGALY TIBURCIO

Para ella, diseñar es sinónimo de ENTREGA y de poner atención a los detalles.

En esta colección justamente podemos ver eso a través de cortes limpios; con el color morado y estampados florales como sinónimos de seguridad y confianza.

JOSÉ JHAN

Para el diseñador de moda masculina, PASIÓN es igual a transmitir felicidad en cada pieza. Su popular slogan “Always happy and smile”, es uno de los contundentes mensajes que busca transmitir a través de esta retrospectiva.

M 68 Pandora Noviembre 2022

3 PLATOS VIRALES CON UN TOQUE NAVIDEÑO

La época navideña ya está aquí (inserte emoji de muñequita bailando); así que no perdimos más tiempo y reeditamos en versión Navidad, tres platos virales junto a Licide Álvarez (@simplecook).

TABLA DE MANTEQUILLA NAVIDEÑA

INGREDIENTES

500 g mantequilla con sal 1/2 taza granada 1/4 libra de prosciutto crocante (receta debajo)

2 cucharadas de romero fresco Miel al gusto

PREPARACIÓN

1 Para lograr prosciutto crocante colocar las láminas de prosciutto en la freidora de aire o el horno (freidora: 160 C, de 3 a 5 minutos o hasta que este crocante / horno: 350 F, por 10 minutos o hasta que esté crocante.

2 Luego cortar pequeñito para espolvorear por encima de la mantequilla.

PARA EL ENSAMBLAJE

1 La mantequilla debe estar suave. Para esto debes dejarla fuera de la nevera por una hora. 2 Colocarla en la tabla donde vayas a presentarla y agregar el prosciutto pequeñito, la granada, el romero y la miel.

3 Servir con tu pan favorito y listo.

BEBIDA NAVIDEÑA PARA ACOMPAÑARLO SANTA’S SANGRÍA:

2 BOTELLAS DE 750 ML DE VINO CHARDONNAY, 3/4 TAZA DE ESPUMANTE DE CIDRA DE MANZANA, 1/4 AZÚCAR O SUSTITUTO DE TU PREFERENCIA, 1 TAZA DE CRANBERRIES, 2 MANZANAS VERDES EN CUADRITOS Y DECORAR CON RAMITAS DE ROMERO.

etcétera cocina&sabores
P Noviembre 2022 Pandora 69

CANAPÉ FESTIVO (BAJO EN

INGREDIENTES

Para los pancitos de nube:

3 claras de huevo

3 yemas de huevo 1 cucharada queso crema suave

Para armar los canapés: Queso de cabra Mermelada favorita (usamos de berries sin azúcar hecha en casa) Granada Fruto seco favorito (usamos pecan) Romero para decorar

CARBOHIDRATOS)

PREPARACIÓN

1 Precalentar el horno a 300 F.

2 Mezclar las yemas con el queso crema y reservar.

3 Batir las claras hasta punto de nieve (que se vea como suspiro) y luego mezclar con las yemas delicadamente, ayudándote de una espátula, para no desinflar las claras.

4 Colocar inmediatamente una cuchara pequeña de la mezcla sobre papel pergamino o individual de silicona y llevar al horno de 20 a 25 minutos hasta que estén doraditos.

5 Esperar que enfríe y agregar a cada uno el queso de cabra, la mermelada, el fruto seco, granada y romero.

BEBIDA NAVIDEÑA PARA ACOMPAÑARLO

70 Pandora Noviembre 2022
HOLIDAY MIMOSA: CHAMPAÑA, JUGO DE CRANBERRY Y POMEGRANATE FRESCO.
P

CHRISTMAS FETA PASTA

INGREDIENTES

1 bloque cremoso de queso feta

2 tazas tomates cherry

1/2 libra de jamón glaseado con miel en cuadritos (receta dentro de la preparación)

1.5 tazas de salsa marinara 2 tazas de pasta cruda

PREPARACIÓN

1 Cocinar la pasta por el tiempo que indica el empaque. Retirar del agua y reservar algo del agua para la salsa.

2 Para el jamón glaseado con miel: cortar jamón de cerdo en cuadritos y agregar 4 cucharadas de miel. 3 Llevar al airfryer por 5-8 minutos o hasta que esté dorado, en 160 C. Puedes hacerlo en el horno también:

350 F por 20 minutos o hasta que dore.

4 Colocar la salsa, el queso en el centro los tomates y el jamón glaseado en un molde para horno y cocinar a 370 F por 30-35 minutos. 5 Retirar y mezclar. 6 Añadir 1/4 taza del agua reservada y la pasta.

7 Mezclar e incorporar algo de agua hasta que logres la consistencia que desees.

8 Probar, ajustar de sal y disfrutar.

1 TAZA DE VODKA, 2 TAZAS DE JUGO DE CRANBERRY,

1/3 TAZA DE TRIPLE SEC, 1/4 TAZA DE JUGO LIMÓN Y 1/2 TAZA DE CRANBERRIES FRESCOS O TU FRUTA PREFERIDA PARA AGREGAR.

BEBIDA NAVIDEÑA PARA ACOMPAÑARLO CHRISTMAS COSMOPOLITAN:
P Noviembre 2022 Pandora 71

etcétera Viajes & escapadas

VIAJANDO CON NIÑOS:

MOMFLUENCERS DOMINICANAS COMPARTEN SUS CONSEJOS

Viajar con tu familia puede ser una experiencia muy abrumadora. Ir preparada es una de las claves para que tu viaje fluya con el menor de los contratiempos, porque, seamos honestas, aunque vayas totalmente planificada, con niños siempre habrá algún cambio en el itinerario. Estos son algunos consejos probados y aprobados por seis momfluencers “de aquí”, que te permitirán desbloquear una experiencia de viaje más placentera.

La bailarina y creadora de contenidos de estilo de vida, Yeri Peguero, recomienda hacer las maletas con tiempo de antelación y preparar todos los outfits por día, para así ganar tiempo a la hora de salir. Para elegir la ropa adecuada siempre será conveniente verificar el clima del destino de viaje, para llevar ropa acorde. Otra recomendación de Yeri es solicitar al pediatra una lista de medicamentos, en caso de cualquier emergencia.

2 LLEVA MUCHOS JUEGOS Y SNACKS.

Para mantener a tu bebé distraído o distraída, Iamdra Fermín recomienda llevar todos los juegos que puedas, y mientras más prácticos, mejor. Opta por piezas pequeñas y fáciles de cargar. En cuanto a los snacks o meriendas, nunca se sabe qué tiempo pasará entre una comida y otra, por tanto, es vital tener aperitivos para ir picando de rato en rato.

3 POCOS LÍQUIDOS ANTES DE ABORDAR

Para evitar la molestia de tener que cambiar el pañal en medio del vuelo, la creadora de contenido de estilos de vida, María Conchita Arcalá recomienda no darles mucho líquido. De esta forma evitamos manchas en la ropa o urgentes escapadas al baño.

4 EL COCHE NO DEBE FALTAR

La médico nuclear y creadora de contenido en redes sociales orientado a madres, Nicole Taktuk, nos brinda el valioso consejo de siempre llevar

un coche, ya que en los aeropuertos se camina mucho y ellos se cansan rápido. Una marca que nos recomienda es Pockit, un coche ligero y fácil de cargar y manejar. Lo mejor es que se puede subir a la cabina del avión. Al cerrarse se vuelve tan pequeño que cabe en la maleta de mano.

5 PACIENCIA Y BUENAS VIBRAS

Este es probablemente el consejo que te ayudará a realizar los demás compartidos en este listado con una buena cara. Leschhörn nos dice que los viajes con niños son momentos inolvidables e irrepetibles, y nuestro manejo ante las diversas situaciones que se presenten, marcará la diferencia. Es muy importante ir con la mentalidad correcta y enfocarse en toda la diversión y buenos momentos que pasarán como familia. En vez de estar ansiosas y nerviosas, canaliza esa energía para convertirla en emoción.

SEAN LOS ÚLTIMOS EN ABORDAR

Este ha sido el consejo que más le sirvió durante sus constantes viajes en los primeros dos años de vida de sus mellizos. Permitir que todo el mundo aborde antes es igual a menor cantidad de tiempo de espera antes de que despegue el avión. Así tu bebé no se va desesperar por estar sentado.

72 Pandora Noviembre 2022
P
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.