Page 1


nuve

i l l l u i m i t T tn h la e et e d

169

b u l b s

Reportaje cedido por: http://www.universocrowdfunding.com

The Little Illuminated Bulbs es un proyecto de innovación educativa que un grupo de investigadores ponen en marcha con la vocación de mejorar la educación española.

La educación española presenta diversos problemas que son reflejados con regularidad en el Informe PISA. El Informe PISA recoge los resultados obtenidos en más de 50 países de todo el mundo en diversos tests educativos. España no ha salido bien parada en los informes –de periodicidad trienal– desde que en el año 2000 se llevase a cabo su primera edición. Pese a que ya han transcurrido varias ediciones, España no ha mejorado sustancialmente en los resultados de PISA.

PISA evalúa tres áreas: la comprensión lectora y las habilidades en ciencias y matemáticas de los alumnos.


nuve

170

¿En qué posición está España? El país oscila entre el 25º y el 30º a nivel mundial en las habilidades evaluadas. Y ésta es precisamente una de los principales argumentos que utilizan los promotores del proyecto The Little Illuminated Bulbs: la necesidad de un cambio pedagógico para acercar a España a los países a la vanguardia educativa mundial. The Little Illuminated Bulbs es una iniciativa pensada para ser llevada a cabo en centros de educación infantil. La edad de los alumnos hacia quien está dirigida esta iniciativa es una etapa fundamental en la enseñanza de los niños. Es una edad en la que puede fomentarse la creatividad y los métodos pedagógicos empleados en la actualidad no son los óptimos para desarrollar todas las habilidades creativas de los alumnos. Pero ¿en qué consiste The Little Illuminated Bulbs? Tal y como explica el equipo de desarrollo del proyecto, se trata de realizar “experimentos sencillos y prácticos para hacer más atractiva la ciencia a los niños”

siendo de carácter “abierto”, es decir, dando disponibilidad total de uso de los contenidos generados a la comunidad educativa. Su objetivo era llegar a los 4.200€ y han alcanzado los 4.415€ con diversos detalles para los aportantes, como chapas, llaveros, libros con experimentos o participar directa y activamente en los experimentos.


nuve

171

DIFUNDE ESTE PROYECTO PROYECTO RECOMENDADO POR: Universidad Carlos III de Madrid

PEDAGOGÍA Y CIENCIA Material 3D y audiovisual para enseñar ciencia a los niños de forma divertida y práctica Un nuevo proyecto financiado vía crowdfunding que permite buscar una mejora en la educación a nivel global.

en 3D, en forma de historia o cuento en la que dos personajes en 3D (Mr Glow and Ms Shiny) guiarán a los niños a través del mundo de la ciencia y la experimentación. Para hacerlo más divertido, crearemos un personaje 3D a cada grupo de niños, que les represente y con el que se identifiquen en las historias. Por último, se ilustrará en forma de folleto/libro el desarrollo de los experimentos realizados por dicho avatar, amigo de los personajes 3D. Así, poco a poco, se creará material educativo del cual el grupo de niños será el protagonista.

The Little Illuminated Bulbs es un proyecto educativo que pretende avanzar hacia un cambio en nuestro modelo educativo actual, el cual muestra desde hace años unos índices de fracaso escolar alarmantes.

Características básicas

Al igual que en modelos más exitosos puestos en práctica en otros países, consideramos fundamental que los niños pongan en práctica habilidades básicas como la creatividad, la toma de decisiones o la resolución de problemas prácticos, más allá de la simple memorización de contenidos o la solución de problemas poco realistas como se hace hasta ahora.

Sus características básicas son su vocación transformadora y de cambio, su espíritu innovador (al plantear la conjunción de diseño 3D y experimentos sencillos y prácticos para hacer más atractiva la ciencia a los niños) y abierto (los materiales audiovisuales que se generen estarán disponibles para toda la comunidad bajo una licencia de uso pero no explotación).

Para ello, The Little Illuminated Bulbs propone acercar una ciencia divertida y práctica a los niños, en la que ellos mismos se sientan protagonistas de los experimentos que realizan.

¿Cómo funciona?

¿Cómo lo haremos? En primer lugar realizaremos una serie de juegos/experimentos sencillos y atractivos en colegios, 6 con cada grupo de niños y avanzando en dificultad. Estos experimentos serán narrados en vídeos

The Little Illuminated Bulbs es un proyecto educativo con vertiente social.

Planteamos en primer lugar la realización de 6 tandas de experimentos en 3 centros educativos diferentes, con la intención de que al menos uno de ellos sea un centro orientado a niños en situación de exclusión social.


nuve

172

Los niños realizarán los experimentos guiados por sus educadores. La selección de los experimentos ha sido previamente realizada por los miembros del equipo en base a la edad de los niños, y son de naturaleza sencilla y eminentemente práctica, estudiando fenómenos cercanos a su día a día.

La realización y progresión de los sucesivos experimentos se narrarán en forma de historia en formato de vídeo en 3D, en la que dos personajes con forma de bombilla (Mr. Glow and Ms. Shiny) guiarán a otros personajes 3D (los cuales serán avatares de los niños, para proteger su privacidad) a través del mundo de la ciencia. De esta manera cada grupo de niños será el protagonista de una historia en 3D a través de la ciencia.

Finalmente, estas historias serán ilustradas también en papel. La intención es que sirva como material pedagógico y atractivo que puedan usar otros profesores o educadores.

Paralelamente a la realización de los experimentos y la posterior edición de los vídeos y libros,

pretendemos evaluar el impacto real que tiene la realización del proyecto en el fortalecimiento de las habilidades que creemos despiertan y ponen en práctica los experimentos que realizaremos. Para ello contamos con cuestionarios y dinámicas con ejercicios que miden estas habilidades (creatividad, toma de decisiones, resolución de problemas prácticos) que serán realizados al inicio y al final de las tandas de experimentos.


nuve

173

Motivación y a quién va dirigido el proyecto ¿Por qué del Proyecto? Porque consideramos que es necesario un cambio en el modelo educativo actual, cuyas metodologías de aprendizaje no han variado sustancialmente en el último siglo y que en España sigue arrojando cifras de fracaso muy elevadas. Son numerosas las voces de expertos en educación que claman en este sentido a nivel internacional. A través de la realización de este proyecto, nuestra intención es abrir una vía de cambio en España. El proyecto va dirigido a centros educativos, pero también a todos aquellos formadores/ educadores a nivel individual que estén interesados en la introducción de nuevas prácticas de aprendizaje entre sus alumnos.

Consideramos que es fundamental sensibilizar a la población en general sobre el problema de la educación en España, y pondremos especial en foco en llegar a aquellos agentes o colectivos del sector (colegios y otros centros educativos, profesores y asociaciones de padres, y editoriales de libros lectivos).

Experiencia previa y equipo l

Judit Chamorro Servent: Doctora en matemáticas por la UC3M. Investigadora en Bioenginiería. Función en el proyecto: preparación de los guiones de los diferentes experimentos.

l

Clara Conthe Yoldi: Licenciada en Matemáticas por la UCM. Formación en ilustración infantil. Función en el proyecto: Diseño e ilustración de material didáctico.

l

Victorio Nombela Antolín: Licenciado en Derecho por la universidad de Castilla La-Mancha. Formación en 3D artist y experiencia en diseño 3d. Función en el proyecto:: Generalista 3D

l

Marco Rivas: Gestor de proyectos de innovación y experiencia en el desarrollo de proyectos educativos en centros infantiles nacionales e internacionales. Función en el proyecto: gestión del proyecto.

l

Luis Haba: Profesor de Primaria. Función en el proyecto: aportar criterios de evaluación desde un punto de vista pedagógico para medir la eficacia e impacto del proyecto.

Objetivos de la campaña de crowdfunding El objetivo de la campaña es doble. Por una parte, y como es lógico, conseguir los fondos necesarios para la realización de los experimentos en los colegios. En segundo lugar, y no menos importante, nuestra intención es ampliar la difusión de la información relacionada con el proyecto: su motivación, sus objetivos y la metodología basada en la realización de experimentos sencilos unido al diseño 3D para llevarlos a cabo.

DIFUNDE WIDGET

ESTE

PROYECTO

PUBLICANDO

EL

RevistaNUVE Universo Crowdfunding  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you