Page 1


nuve

80

Foto: Marketing Directo

En España, este proceso de globalización ha acarreado diversas consecuencias, entre las cuáles cabe destacar la pérdida de parte de su autonomía como estado. Con esto hacemos alusión a que España ya no existe sólo como un ente individual, sino que ahora pertenece a otros entes, como la Unión Europea, y a su vez, ésta pertenece al mundo. Esta nueva situación es la que prima en la actualidad y por tanto la sociedad debe comenzar a vivir adaptándose al nuevo modo de vida que implica ésta. La globalización, como ya hemos mencionado, ha tenido una serie de consecuencias claras en el caso de nuestro país, entre ellas la aparición de mayores desigualdades sociales, el aumento de la multiculturalidad o el incremento del uso de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la vida. El mundo está en continuo cambio. Los mercados, sociedades y culturas de todos los países cada vez están más interconectados y se influyen recíprocamente. Esto es debido a un conjunto de transformaciones cuyo resultado es un mundo más interdependiente. En otras palabras, más global.

El tablero del juego ha cambiado en su totalidad, y con él lo han hecho también las normas para jugar. Consecuentemente, la mentalidad de las personas ha de cambiar también, especialmente en el caso de las jóvenes generaciones venideras. Pero para que esto sea posible, los modelos y técnicas educativos han de cambiar, comenzando a


nuve

inculcar desde los primeros años no sólo las diferentes ramas de conocimiento, sino una visión más global y la predisposición de “ir a por todas”, una actitud firme orientada a superar cada obstáculo y hacerse más fuerte con él. En este sentido, la escuela y los docentes deben someterse a un proceso de cambio para ayudar a comprender a sus estudiantes el mundo globalizado actual. Para lograr este objetivo es necesario un cambio de mentalidad en el profesorado, el cual debe completar sus actuales valores y actitudes con otros nuevos como la integración y una visión más

Foto: Impulso Negocios

81


nuve

82

internacional. De este modo, esta nueva forma de pensar será trasladada e infundida a los alumnos desde sus comienzos en la educación. El resultado será unos jóvenes mejor preparados y que se han educado bajo la normalidad de una nueva mentalidad, gracias a una plantilla de profesionales que han sabido ver el cambio y se han sumado a él para adaptar las técnicas educativas y el contenido de éstas al presente. En relación a esta nueva visión internacional, ya no es suficiente sólo con estudiar idiomas: hay que tener ese espíritu de superación y esa motivación por mejorar que puede estar en cualquier lugar del mundo. La comodidad y el nomadismo deben quedar atrás. Visitar otro país para conocer su forma de pensar, su sistema laboral y su cultura es cada vez más importante para superar prejuicios y formar mentes despiertas y preparadas. Cada vez es más la información que los niños reciben de su entorno, y ante esta situación el papel de la escuela debe ser el de crear personas críticas, capaces de seleccionar


nuve

83 y evaluar toda esta información que las nuevas tecnologías les proporcionan. Un profesorado que ha vivido y se ha amoldado al nuevo rumbo que ha tomado el mundo y las relaciones entre los distintos países que lo conforman, dará como resultado una juventud más apta para enfrentarse a futuros problemas y oportunidades que les puedan surgir tanto en su vida profesional como laboral, a nivel nacional o internacional. Escrito por Alejandro Tarín.


nuve

China

84

como destino profesional CRCC Asia China es una potencia emergente en muchos sectores e industrias profesionales, y en ‚consecuencia, se ha convertido tambiÊn en un destino inmejorable para estudiantes y graduados internacionales buscando realizar una o estancia formativa en el de pråcticas extranjero.


nuve

85

Con un crecimiento medio del PIB de más del 10% en las últimas tres décadas, China es la estrella resplandeciente de la economía mundial. Como ya conocemos, los países del oeste han experimentado una desaceleración de su economía durante los últimos años, mientras que los del este han continuado creciendo a un ritmo sostenible. Igualmente, China se ha caracterizado por la creación de un alto número de empleos durante los últimos años. Se estima que este país, sólo durante 2014, creó un total de 13,2 millones de nuevos trabajos. Estas cifras sobrepasaron el objetivo inicial de 10 millones de puestos de trabajo establecido por el gobierno chino, según ha anunciado la Oficina Nacional de (o NBS, por sus siglas en Estadísticas inglés, National Bureau of Statistics). Así, se calcula que en torno a 773 millones de perfiles profesionales estaban ya empleados en el país el año pasado, de los cuales 393 millones disponían de un posicionamiento estratégico en áreas urbanas, fuente principal de la creación de empleo del gigante asiático. A día de hoy, la economía china está considerada ya como la segunda potencia mundial, así como también el país con mayor número de exportaciones e importaciones de mercancías a nivel mundial. China es muy diversa a nivel industrial, en el sentido de que prácticamente todos los sectores clave de su economía son prósperos. El sector de agricultura, el sector de la manufactura, el sector de la tecnología, el petróleo y el gas, la industria del automóvil, el sector del turismo o la industria farmacéutica y médica son algunos de estos sectores en franco crecimiento y desarrollo en China.


nuve

86

Sectores industriales emergentes en China 1. La industria médica y farmacéutica En la actualidad, China está buscando activamente mejorar la situación de su industria de la salud, debido sobre todo al envejecimiento que el país comienza a experimentar. Por causa de esto, el gobierno está impulsando diferentes iniciativas, ofreciendo incluso la oportunidad de que empresas extranjeras puedan entrar y vender sus productos y tecnologías en el país. El personal científico-médico y también el dedicado al cuidado de personas ancianas pertenecen a dos sectores profesionales que estarán en auge en los próximos años. Subsectores también interesantes son el de la industria farmacéutica, la rehabilitación y todo lo relacionado con los productos para el cuidado de ancianos.

2. El e-commerce El tamaño de los ingresos anuales procedentes del comercio electrónico en China ha superado recientemente al de los Estados Unidos. Además, gracias a la universalización del acceso a Internet, cada vez más negocios chinos están conectados a la red, lo que hace que todos los años el mercado del comercio electrónico crezca más de un 20%.


nuve

87

fuerte crecimiento, impulsado especialmente por el sector inmobiliario. La creciente demanda de vivienda e inversión en activos inmobiliarios, alimentados por el rápido crecimiento de las rentas y la urbanización, ha provocado un boom constructor. El número de empresas extranjeras de arquitectura en China ha aumentado desde su aparición hace dos décadas, debido al gran atractivo de este mercado.

4. La educación y la enseñanza de idiomas

No es de extrañar que cada vez más empresas extranjeras se dirijan a esta industria altamente lucrativa y de rápido crecimiento. Sin embargo, la situación de Internet en China es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Por lo tanto, es aconsejable leer sobre el ámbito legal del comercio electrónico y las diferencias en cuanto a las infraestructuras de los sitios web e Internet en general.

3. La arquitectura Según el Informe del ICEX “El sector de la arquitectura en China”, el gigante asiático es el mercado de la construcción más grande del mundo. Se trata de un enorme sector gestionado por empresas tanto privadas como estatales, que en los últimos años ha experimentado un

En China, teniendo en cuenta la política de hijo único, se espera que éste no sólo cuide de los padres sino también de los abuelos. Esto implica que el hijo no es sólo visto como tal, sino también como una inversión y esperanza para el futuro. La mayoría de ancianos en China no son capaces de vivir con su pensión de jubilación, por lo que se espera que los hijos puedan cuidar de ellos cuando envejezcan. Esto explica en parte por qué la educación es uno de los valores más importantes en esta cultura. Para ellos invertir en educación es sinónimo de mantener a la familia a largo plazo. Sin embargo, la competencia para entrar en una buena escuela o universidad es feroz, algo que se ve agravado por la gran población y la extensión de la educación a todas las esferas. De ahí que muchos padres inviertan en educación privada para sus hijos, o incluso los envíen a escuelas en el extranjero.


nuve

88

Muchas instituciones extranjeras, como por ejemplo las relacionadas con los idiomas, son conscientes de esta oportunidad, y se están trasladando a China. Otras instituciones, como las universidades extranjeras han visto en este hecho una clara oportunidad de negocio.

5. La tecnología verde y la consultoría medioambiental La contaminación del aire y del agua en China ha alcanzado cotas históricas. La contaminación del aire procede de una combinación de la contaminación industrial, la contaminación agrícola, el polvo de la construcción, el escape de humo en los coches y las emisiones procedentes de la quema de carbón. Es por eso que el gobierno está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes y está continuamente buscando nuevos instrumentos que ayuden en la batalla contra la contaminación. La industria de la tecnología verde es un sector estratégico y que mueve mucho dinero en China, ya que el gobierno ofrece incluso subsidios e incentivos a las empresas extranjeras que puedan ayudar a hacer frente a este problema nacional. El deterioro de la calidad del agua potable también es un problema capital en China. Debido a la rápida e ininterrumpida urbanización, sus fuentes de agua han sufrido una gran contaminación. Por otra parte, China produce alrededor del 40% de las importaciones de prendas de vestir de los países más


nuve

89

desarrollados, lo que ha contribuido también a la contaminación del agua. Colorear textiles requiere enormes cantidades de agua. Teniendo en cuenta esto, es innegable que el mercado de la tecnología del agua está creciendo rápidamente, y que seguirá ofreciendo enormes oportunidades en el futuro. Los principales subsectores de interés son los relacionados con los sistemas de gestión de aguas residuales y de la filtración del agua.


nuve

90

¿Qué ciudad elegir? Dependiendo cuál sea el sector profesional de interés, cada ciudad china puede ofrecer algo diferente. Las siguientes son sólo un ejemplo de ciudades de primer nivel en China que ofrecen un importante número de oportunidades para estudiantes y graduados internacionales:

1. Shanghai Es indiscutiblemente la ciudad más grande y más rica de China. Es un sinónimo del comercio mundial: Shanghai cuenta con el puerto en uso más grande y más activo en términos de contenedores y tonelaje de carga, un gran distrito financiero, dos grandes aeropuertos (Pudong y Hongqiao), uno de los trenes más rápido del mundo (Maglev), y una importante red de carreteras elevadas. En actualidad, algunos de los sectores profesionales más importantes de esta ciudad , el marketing y el son las finanzas y la logística . comercio internacional

2. Beijing Junto con Shanghai, es la otra ciudad principal de China, especialmente por ser su capital política y administrativa. Se trata de un centro político, educativo y cultural, donde algunas de sus industrias más importantes son las , el ámbito legal o los ingenierías negocios. Además cuenta con el aeropuerto más grande del mundo.


nuve

91

3. Shenzhen Shenzhen es una próspera y floreciente ciudad situada entre Guangzhou y Hong Kong, en el sur de China. Actualmente es un gran centro manufacturero y tecnológico (denominado ya como el “Silicon Valley chino”). Alimentándose del éxito de sus vecinos, ocupa el cuarto lugar de China en cuanto a producción industrial y la fabricación de productos de alta tecnología. Es también un centro importante para los negocios y el comercio internacional, las finanzas (cuenta con y su propia bolsa), la industria farmacéutica . las telecomunicaciones Tal y como ya hemos apuntado, el número de jóvenes profesionales interesados en China como potencia laboral y de negocios aumenta cada día, a la vez que lo hace su relevancia en la esfera global. Realizar una estancia de o de estudio en China es, prácticas por tanto, un vehículo ideal para conocer de primera mano su cultura e idioma, y para ayudar a las generaciones venideras a experimentar una exitosa futura carrera profesional internacional. Es vital que los jóvenes profesionales accedan a una educación global que les prepare para dialogar profesional y empresarialmente con el gigante asiático.

RevistaNUVE China:destino profesional  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you