Page 1


NUVE

108

BECAS DE TENIS enESTADOS UNIDOS:


nuve

109

Un sueño americano a tu alcance Oportunidad única, experiencia inolvidable, vivencia personal indescriptible, desarrollo académico y deportivo incomparable…Son sólo algunas de las múltiples maneras en que podría describirse la estancia de cientos de jóvenes tenistas en Estados Unidos gracias a las becas deportivas que conceden las universidades americanas, que cada vez cuentan con más tenistas españoles. Esta tendencia que sigue en aumento se ha convertido en una de las primeras opción para estos deportistas una vez que cumplen los 18 años.


nuve

110 La oportunidad de formarse acadĂŠmicamente gracias al tenis


nuve

111

Existen opciones para todo tipo de tenistas; los mejores pueden optar a becas que cubran todos sus gastos en universidades de reconocimiento internacional, mientras que tenistas de nivel regional pueden representar a universidades de menor nivel deportivo, pero en las que pueden entrenar a diario con otros jugadores y competir representando a la universidad. Los requisitos de entrada son diferentes dependiendo de las universidades, pero es muy importante conocer qué pasos hay que dar para no cerrarse ninguna puerta y cumplir con las numerosas reglas que existen en este proceso. Las becas deportivas son el elemento que más atrae a tenistas internacionales, y es que la mayoría de jugadores recibe importantes becas gracias a su nivel deportivo que ayuda a financiar gran parte de la educación en Estados Unidos y todos los gastos deportivos. Las chicas en este sentido salen muy fa vorecidas, ya que cuentan con más universidades con equipos de tenis y con mayor cantidad de becas por equipo, con lo que reciben becas más altas que los chicos y por lo tanto la inversión que tienen que realizar es menor. Las universidades americanas se han convertido en el objetivo número uno para la mayoría de tenistas, entendiendo que muy pocos jugadores llegan a ser profesionales y que el coste para llegar a ser profesional es inalcanzable para la mayoría de familias. Una beca en una universidad americana se convierte en el premio a tantos años de sacrificio por parte de jugadores y de sus familias, una forma de sacarle todo el jugo a tantos años de tenis.

Los tenistas que pasan por las universidades americanas pueden compatibilizar tenis de alto nivel con estudios universitarios, entrenando y estudiando cada día, y compitiendo a lo largo del año académico representando a la universidad. Al final de su experiencia estos tenistas cuentan con una carrera universitaria, inglés perfecto y una experiencia internacional de múltiples años, recibiendo altas becas que ayudan a financiar la mayor parte de los gastos en Estados Unidos.


NUVE

112

El camino a seguir para optar a una beca de tenis en USA A la hora de tomar una decisión de tal importancia que marcará la vida académica, deportiva y profesional, hay que tener en cuenta todos y cada uno de los factores decisorios que nos ayudarán a tener una visión global y periférica del tema. El tenis es una variable muy importante, pero el aspecto académico y el nivel de inglés son piezas igualmente importantes para optar al mayor número de universidades y de becas. Para ello existen otras opciones como Summer Camps o un año de High School continuando en todo momento con la práctica del tenis y practicando al mismo tiempo el idioma. Las becas que otorgan las universidades americanas cubren gran parte de los costes en EEUU, así como todos los gastos de entrenamientos, viajes, y los materiales para entrenar y competir. Las becas pueden ir de un 40% a un 100%, dependiendo de diferentes

factores, y estas becas van destinadas a los costes académicos, los materiales necesarios para estudiar, la residencia y las comidas. Reportaje en Tie Break de Canal Plus sobre becas de tenis en USA https://www.youtube.com/ watch?v=x4NSbLezsbc


NUVE

113

¿Qué tipos de tenistas españoles consiguen becas en USA? • Tenistas de nivel alto Jugadores/as que han representado a los equipos nacionales españoles, que tienen ranking ATP o WTA y que han llegado a las rondas finales de los campeonatos de Espa ña. Eligen esta opción porque quieren compaginar deporte de alto nivel con estudios universitarios, porque entienden los beneficios de estudiar en EEUU, porque aqu í ya no tienen recursos para entrenar al más alto nivel, o porque el tenis profesional no era su objetivo prioritario. Algunos de estos tenistas quieren retomar el tenis profesional una vez terminen la carrera universitaria, entendiendo que la edad media de los 100 del mundo cada vez es más alta, y sabiendo que cada vez son más los tenistas profesionales que salen

de universidades americanas (ver ranking de tenistas profesionales que han pasado por universidades americanas, tanto en la ATP como en la WTA). La inversión a realizar por los chicos tenistas de este nivel va de 2.000 a 8.000 por año, mientras que todas las chicas de este nivel reciben becas que cubren todos sus gastos académicos, deportivos y de vivienda.

• Tenistas de nivel medio Jugadores/as sin experiencia internacional, con pocos resultados a nivel nacional, y con un ranking español que va del 200 al 500. Para estos jugadores y jugadoras es más difícil elegir universidad ya que son menos los entrenadores que muestran interés por su nivel deportivo. Aun así existen decenas de opciones disponibles que les dan la oportunidad de beneficiarse de la combinación de estudios universitarios y tenis, así como de aprender un perfecto inglés. La mayoría de estos chicos y chicas acaban jugando en universidades de Division II o de NAIA, donde las instalaciones no son tan espectaculares como las de División I, y donde los medios y presupuestos para los equipos deportivos son mucho más limitados. La inversión a realizar por tenistas (chicos) de este nivel va de 7.000 a 13.000 euros por año, mientras que las tenistas (chicas) tienen que pagar de 3.000 a 8.000 euros por año.


nuve

114

• Tenistas de nivel bajo o que no hayan competido También existen opciones para jugadores de menor nivel que tengan pasión por el tenis, o para aquellos jugadores que por razones académicas no podían participar en campeonatos y por lo tanto tienen un ranking muy bajo. Las universidades de División III (más de 600 universidades) también cuentan con equipos de tenis, entrenamientos a diario y competiciones entre universidades, aunque la presión deportiva es mucho menor al no otorgarse becas deportivas. La mayoría de estas universidades son muy buenas académicamente y tienen un coste anual muy alto (de $40.000 a $60.000 por año), pero para estudiantes con buen resultado en la selectividad americana (SAT) y con buen expediente académico existen becas académicas y becas internacionales, que reducen considerablemente la inversión a realizar. La inversión a realizar por chicos y chicas de este nivel va de 15.000 a 25.000 euros por año. Las universidades reparten las becas entre sus estudiantes de la siguiente manera en función de la división a la que pertenecen. Requisitos para obtener una beca de tenis en Estados Unidos El tenis tiene una regla especial en el deporte universitario, y es que la NCAA ha querido evitar que los tenistas prueben primero en el tenis profesional, forzando a los tenistas que


nuve

115

quieran estudiar y jugar en universidades de Division I a empezar los estudios 6 meses después de terminar el bachillerato. Los deportistas no pueden haber repetido curso, ya que la NCAA interpreta que si se ha repetido curso ha sido por cuestiones deportivas, con lo cual ese jugador o jugadora no podría empezar en NCAA Division I. Para aquell os jugadores/as que vayan un año tarde o que hayan jugado durante un año siempre pueden empezar en NCAA Division II, que cuenta con reglas diferentes (una de ellas que se puede empezar un año después de terminar el bachillerato) y donde hay varias universidades de alto nivel deportivo. Además de este tema de la edad, los tenistas que quieran beneficiarse de becas de tenis y continuar con su desarrollo académico y deportivo en una universidad americana tendrán que cumplir con una serie de requisitos personales, académicos y deportivos, para poder recibir la luz verde de los organismos que regulan el deporte universitario, la NCAA, la NAIA, y la Junior College Association. Cuanto mejor se hagan las cosas, más alto el nivel, y mejores los resultados de los exámenes de acceso, más abierto el abanico de opciones disponibles para cada tenista.


nuve

116

Los requisitos principales para conseguir una beca de tenis son: •

Tener ranking nacional o internacional, con el mayor número de competiciones y de resultados posibles.

Ser tenista amateur, no habiendo cobrado dinero ni firmado contratos profesionales.

Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, sin repetir ningún curso.

Empezar la universidad en Estados Unidos justo al acabar los estudios de bachillerato.

Transferirte desde una universidad en tu país de origen, cumpliendo con el mínimo número de créditos exigidos por la NCAA.

Realizar los exámenes de admisión americanos, el SAT (selectividad americana) y el TOEFL (examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa).


nuve

117 VÍDEO RESUMEN REQUISITOS BECAS DE TENIS EN USA http://www.agmeducacion.com/es/ agmchannel/video/Requisitos-deportivos-becas-de-tenis-en-USA?project=no http://www.agmeducacion.com/es/agmchannel/ video/Importancia-del-video-de-presentacion--Tenis?project=none

Finalmente no hay que olvidar que, independientemente del nivel del jugador o jugadora, es muy importante realizar un buen vídeo de presentación de cara a iniciar la búsqueda de Universidades. Cuanto más completo y específico sea, mayores serán las posibilidades de encontrar una universidad adecuada al nivel de cada uno de los candidatos / as.

EXPERIENCIA DE CLAUDIA ORTIZ, TENISTA EN CAMPBELL UNIVERSITY http://www.agmeducacion.com/es/agmchannel/ video/Experiencia-en-USA---Claudia-Ortiz--tenista-deCampbell-University

Más información en: info@agmeducacion.com // www. agmeducacion.com


nuve

118

¿QUIERES ESTUDIAR EN USA? ÚLTIMAS OPORTUNIDADES


nuve

119

Existen algunas universidades americanas en las que no es necesario realizar los exámenes del SAT o del TOEFL pudiendo además conseguir becas institucionales para estudiantes internacionales. Si dabas por perdida la opción americana o no tienes claro todavía donde estudiar, puede que sea el momento de volver a plantearte esta experiencia increible… https://www.youtube.com/ watch?v=jlETRhf2NUY Fuente: https://educationusa.state.gov/

UNIVERSIDAD EN ILLINOIS •

Deportes masculinos: Fútbol, Natación y buceo, Tenis, Volleyball, Baseball, Baloncesto, Lacrosse , Golf, Atletismo, cross y Lucha

Requisitos: TOEFL 64, NO ES NECESARIO SAT

Coste anual (matrícula + alojamiento + comidas): $25.000

Deportes femeninos: Baloncesto, Cross, Hockey hierba, Golf, Gimnasia rítmica, Hockey hielo, Lacrosse, Fútbol, Softball, Natación y buceo, Tenis, Atletismo y Volleyball

Coste después de beca institucional: $15.000

(Costes aproximados, honorarios de AGM, vuelo y seguro aparte).


nuve

120

UNIVERSIDAD EN PENSILVANIA •

JUNIOR COLLEGES

Deportes masculinos: Béisbol, Baloncesto, Cross country, Golf, Lacrosse y Fútbol.

• Estado: Varios Estados •

Deportes: TODOS

Deportes femeninos: Baloncesto, Cross country, Fútbol, Softball, Tenis y Voleibol

Requisitos: Sólo TOEFL o Posibilidad de curso de inglés sin TOEFL

Coste anual (matrícula + alojamiento + comidas): a partir de $15.000

Vídeo ejemplificativo: https://www. youtube.com/watch?v=5WLq16jpk7M

(Costes aproximados, honorarios de AGM, vuelo y seguro aparte).

Requisitos: La universidad no exige resultados del SAT/ACT ni TOEFL/ IELTS, pero se valorarán positivamente. El curso se comenzaría con clases de inglés hasta alcanzar el coste total anual es de $37,000 Coste después de las beca institucional: entre $22,000 y $25,000 (Costes aproximados, honorarios de AGM, vuelo y seguro aparte).

¿QUÉ ES UN JUNIOR COLLEGE? h t t p : / / w w w. a g m e d u c a c i o n . c o m / e s / agmchannel/video/- Que-son-los- JuniorCollege-de-Estados-Unidos-


nuve

TIPOS de

Universidades en ESTADOS UNIDOS COLLEGE • Institución educativa superior, generalmente dedicada casi exclusivamente a estudios de licenciatura. Los estudiantes tras completar créditos generalmente en cuatro años reciben su licenciatura en B.A. (Bachelors of Arts) o en un B.S. (Bachelors of Science). • Un tipo especial es el liberal arts college. Son instituciones privadas con pocos estudiantes, generalmente menos de cinco mil, e incluso menos. Se caracterizan porque la mayoría de sus estudiantes estudian a tiempo completo materias relacionadas con las artes liberales, como inglés, literatura, sociología, historia, etc. La mayoría de los profesores se dedican casi en exclusividad a la enseñanza y no tanto a la investigación y a la publicación de sus trabajos.Los liberal arts colleges, también conocidos como baccalaureate colleges, son famosos por tener una fuerte vida comunitaria.

121

Universidad • Institución educativa superior donde se ofrecen estudios de licenciatura (B.A y B.S.), maestrías, doctorados (Ph.D.) y estudios profesionales. Pueden ser gigantescas y públicas o privadas.

COMMUNITY COLLEGE O JUNIOR COLLEGE • Instituciones de educación superior también conocidos como junior o technical colleges. Los estudiantes se dedican a obtener certificados o diplomas profesionales o, al cabo de créditos que generalmente se consiguen en dos años, a obtener un grado de asociado (Associate´s degree o A.S. por sus siglas en inglés). • Es muy común que después de sacar un A.S. los estudiantes hagan un transfer a un college y, tras otros dos años de estudios, se licencien con un B.A. o un B.S. • Los community colleges ofrecen grandes ventajas tanto para estudiantes americanos o inmigrantes como para los internacionales. Uno de los que más destaca es el costo. • La estadísticas ponen de relieve la importancia de los Community Colleges dentro del sistema universitario de los Estados Unidos. Según el Community College Research Center, el 45 por ciento de los estudiantes universitarios en el país realizan sus estudios en uno de esos centros. Esto es, más de ocho millones de estudiantes, de los cuales más de la mitad estudian a tiempo parcial.


nuve

122

UNIVERSIDAD TOP Instituciones reconocidas por su excelencia académica, su proceso selectivo de admisión, y por su elitismo y prestigio. Dirigidas a estudiantes con expediente académico de sobresaliente que empiece el proceso de admisión con mucha antelación y tengan recursos suficientes para financiar la inversión en este tipo de universidades.

LOS JUNIOR COLLEGES COSTE MEDIO (tuition más room and board): - JUCO: 15.000 – 20.000 dólares anuales - 4 años: 25.000 – 30.000 dólares anuales TITULO OBTENIDO: - JUCO: Associate Degree - 4 años: Bachelor Degree VENTAJAS JUCO: - Menor inversión necesaria - Facilidad para transferirse a universidad de 4 años - La NJCAA tiene reglas para deportistas más permisivas que NCAA y NAIA - Opción ideal para jugadores de baloncesto y fútbol americano - Posibilidad de demostrar el nivel deportivo para transferirse posteriormente a una universidad de 4 años Video: http://www.agmeducacion.com/es/ agmchannel/video/-Que-son-los-JuniorCollege-de-Estados-Unidos-


nuve

123


nuve

124

Becas Internacionales Las becas internacionales son ofrecidas por universidades interesadas en la diversidad internacional de sus campus, o por centros que tengan como estrategia el crecimiento a base de estudiantes internacionales o de determinadas regiones o países. Más de dos tercios de los estudiantes no norteamericanos que estudian en los Estados Unidos utilizan fondos de sus cuentas personales o cuentan con ayuda de sus familias como principal fuente de financiamiento para su educación. Solamente alrededor de un 20 por ciento de los estudiantes extranjeros en EE UU recibe fondos que cubren la mayoría de sus gastos académicos de un college o universidad estadounidense. Varios/as colleges, universidades y programas de inglés de EE UU ofrecen principalmente becas de estudio parciales para estudiantes extranjeros. Sin embargo, cada institución adhiere a sus propios criterios y políticas. Pero debes estar preparado: ¡las becas de estudio internacionales son muy competitivas! El collage board ha publicado recientemente que en todas las instituciones, el precio promedio que los alumnos pagan después de considerar las becas y los beneficios de impuestos es significativamente más bajo que el precio publicado. Eso


nuve

125

sí, hay que tener en cuenta que estos costos varían según el campus elegido. El costo promedio de la tutoría y las tarifas se sitúa en: • US $29.056 en un college privado / universidad de cuatro años • US $21.706 en un college público / universidad de cuatro años

En colleges públicos de cuatro años el ritmo del aumento del costo de la tutoría y las tarifas normales ha ido disminuyendo durante tres años seguidos; sin embargo, los precios aún están un 35 por ciento por encima de los precios de 5 años atrás, después de que debieran ser ajustados a causa de la inflación. La mayoría de las universidades con las que trabaja AGM y que ofrecen este tipo de becas suponen una inversión anual de entre 15,000$ y 20,000$ por año académico.

ESTUDIANTES INTERNACIONALES EN USA

Fuente: usnews.com

Requisitos adicionales para optar a becas internacionales: • Ser admitido en la universidad • Resultado de más de 61 sobre 120 en el examen de inglés TOEFL (En aquellas que lo piden) • Resultado de 900 en las dos secciones del examen SAT (en aquellas que lo piden) • No ser ciudadano de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN EN: INFO@AGMEDUCACION.COM www.agmeducacion.com

RevistaNUVE AGM  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you