RevistaNUVE México

Page 1


nuve

24

Cultura


nuve

25

n 贸 i s r Dive el n e . .. ligo b m O de la . a n Lu

TEXTO: Oscar Aranda


nuve

26

Viaje hacia el Ombligo de la Luna. ¿Es probable imaginar emprender esta aventura? No es tan sencillo saberse iniciando un viaje hacia el mismo Ombligo de la Luna. ¿O quizás sí? A lo mejor México es la tierra en la que todo es posible, pues se puede viajar a la Luna sin despegar los pies del suelo. ¿Extraño? En el país latino no lo es. En México se pisa la Luna siempre que se camina por cualquier punto de su vasta extensión, cada vez que se observa el sinfín de ecosistemas a los que allí es posible acceder: desde la selva tropical hasta el desierto, pasando por la altura de sus volcanes y montañas en las cordilleras denominadas Sierra Madre, hasta las bellezas naturales de sus costas y playas. Asombroso, ¿verdad? Y es que el país latino es la misma Luna, ya que una de las versiones más aceptadas del origen de la palabra México es la propuesta por el misionero franciscano Bernardino de Sahagún. Proveniente de los vocablos Nahuatl (lengua uto azteca hablada principalmente en México): “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo), México significa “en el ombligo de la Luna” México, mágico lugar en el que la diversidad de planes a realizar es inmensa. Es posible comenzar por la Colonia Polanco, la zona más trendy en el ombligo de la Luna, ubicada al poniente de la ciudad, donde todo es lujo y esplendor en sus hoteles , tiendas, galerías y exclusivos restaurantes

Pasear por la Avenida Presidente Masaryk es toda una experiencia. Aquellos que puedan permitírselo económicamente, tendrán la oportunidad de comprar artículos de primeras marcas, pero si el presupuesto no es suficiente ¡No hay problema! Después observar el lado más glamuroso de la ciudad, será posible encontrar muy cerca otras tiendas, más accesibles económicamente para la mayoría de los mortales, en el complejo comercial Antara. En el pasaje Polanco es posible adquirir artículos típicos fabricados de un modo totalmente artesanal, tales como alebrijes, cerámica, cartonería, juguetes, bolsos y una infinidad de recuerdos ,así como también cabe la posibilidad de comprar joyas artesanales de diseños exclusivos. Y, tras las agotadoras caminatas de un comercio a otro, llega el momento de hacer una pausa en uno de los muchos restaurantes que se encuentran en la zona. Y es que, para saciar el apetito que se abre tras el intenso ejercicio, la oferta es amplia y variada en cocina gourmet nacional e internacional.


NUVE

27

Uno de los rincones preferidos por el paladar de muchos viandantes es el restaurante Villa María, ubicado en la esquina de Horacio y Galileo. La selección de creativos platos mexicanos es muy diversa y de precios accesibles y el sentido del humor del lugar es la guinda del pastel, ya que hará que cualquiera que pase a degustar la típica gastronomía mexicana, salga, además de con el estómago lleno, con una enorme sonrisa en la cara. Y eso, unido a la explosiva mezcla de sabores, generará tales sensaciones en los comensales que no dudarán en repetir. Y, una vez que se recupera la energía necesaria, llega el momento de continuar con el viaje, esta vez a través de la historia de éste mágico país. Y el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el bosque de Chapultepec, es un buen lugar para ello. Echen la vista atrás para remontarse al origen de El Ombligo de la Luna, con un pasado cultural admirable marcado por dos grandes civilizaciones (Azteca y Maya) , que aún siguen impresionando a nacionales y extranjeros.


NUVE

28 Riviera Maya EL MÉXICO PRECOLOMBINO. AZTECAS - MEXICAS Los Aztecas, guiados por el dios Huitzilopochtli, también conocido como Mexi, fundaron Tenochtitlan. Tiempo después cambiaron su nombre a Mexicas (hijos de Mexi) por lo que la ciudad también fue conocida como México Los Mexicas dominaron un vasto territorio en el Altiplano central de la actual República, extendiendo su influencia hasta las costas del pacífico y del Golfo de México.

Pirámide de la Luna

Al noreste de la ciudad de México, es posible dirigir una primera mirada a ese enigmático pasado visitando las pirámides de Teotihuacán (en náhuatl: Lugar donde fueron hechos los dioses), donde se encuentra un sorprendente complejo arquitectónico. Tomad aire para comenzar a subir los 365 escalones que conducen a la cumbre de la Pirámide del Sol (64 metros) desde donde se puede contemplar una hermosa vista enmarcada por los volcanes: el Popocatepetl y el Iztlacihuatl.


nuve

29

Y, si tras la bajada aún queda aliento, los 46 metros de altura de la Pirámide de la Luna estarán esperando para continuar sorprendiendo a los visitantes.

l t a ó alc

tz e u Q

También es posible observar a los dioses Tláloc, Coatlicue, Chalchiuhtlicue, y Quetzalcóatl; representados como una serpiente emplumada, así como el penacho de Moctezuma.

ra ol d e Pi el S d En la sala mexica del Museo Nacional de Antropología se puede admirar, entre otras joyas arqueológicas, la famosa Piedra del Sol popularmente conocida como el Calendario Azteca.

Y ahora es el turno de la cultura maya, la cual fue predominante en México. Para conocerla de cerca es necesario viajar hacia el sureste del país hasta la península de Yucatán.


nuve

30 e Cenoktil Ik-

Mayas A 110 km. al este de Mérida se puede visitar Chichén Itzá, uno de los principales lugares arqueológicos de la península de Yucatán. Allí se encuentra el espectacular templo de Kukulcán, una pirámide dedicada al dios del mismo nombre que es la representación Maya de Quetzalcóatl. Y, por supuesto, es casi obligado deleitarse con las maravillas naturales visitando los cenotes sagrados, entradas de los mantos acuíferos subterráneos en medio de la selva.

Así mismo, la exuberante vegetación es una de las principales responsables de las maravillosas vistas que permiten vivir experiencias que son todo un goce para los sentidos. Y, ni que decir tiene, que el disfrute de un baño en una de las paradisíacas playas mexicanas, rodeadas de palmeras y aguas cristalinas, hace que todo ser humano desconecte completamente de su rutina diaria. La cultura Maya se extendió por Mesoamérica ocupando Guatemala, Belice, el Salvador, Honduras y en México en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Destacan las centros religiosos como Palenque, Tulum, Monte Albán y Bonampak. Se trata de una cultura cuyos principales legados son astronómicos y científicos y aún son objeto de estudio. Véanse el calendario maya y las matemáticas aplicadas en sus majestuosas construcciones. Tulum, Quintana Roo. Foto del Consejo de Promoción Turística Portal visitmexico.com


nuve

31

Foto cedida por Beatriz Rico. Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción. Y, si se quiere llevar a cabo una buena toma de contacto con el arte maya, es muy útil y agradable visitar el Museo Nacional de Antropología, que cuenta con una sala específica de la Cultura Maya, donde es posible observar enigmáticas esculturas como el Chac Mool, estelas y columnas talladas, Códices, esculturas de jaguares así como herramientas de obsidiana entre otras valiosísimas joyas arqueológicas.

Disco para el juego de pelota y estelas

Foto Escudo. Deporte extremos. Así finaliza un intenso, pero enriquecedor viaje por el país latino. Claro que, el recorrido por El Ombligo de la Luna no ha hecho más que empezar. 1- https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1huatl 2- https://es.wikipedia.org/wiki/Polanco_(M%C3%A9xico) 3- http://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g150800d3404371-i61978929-Mexican_Food_Tours-Mexico_City_ Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html 4- http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g150800d1077703-Reviews-Villa_Maria-Mexico_City_Central_Mexico_ and_Gulf_Coast.html 5- https://es.wikipedia.org/wiki/Penacho_de_Moctezuma 6- https://es.wikipedia.org/wiki/Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1 7- https://es.wikipedia.org/wiki/Kukulk%C3%A1n 8- https://es.wikipedia.org/wiki/Quetzalc%C3%B3atl 9- https://es.wikipedia.org/wiki/Cenote_sagrado_de_ Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.