
3 minute read
Iglesia, no te duermas, abre tus ojos y alza la voz
Por Darío Silva - Silva Fundador y presidente de Casa Sobre la Roca.
Estén siempre preparados para responder a todo el que pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia, para que los que hablan mal de la buena conducta de ustedes en Cristo se avergüencen de sus calumnias. 1 Pedro 3:15b, 16a.
Obsérvese cómo Pedro recomienda que nos preparemos adecuadamente para responder con respeto, gentileza y limpia conciencia ante cualquiera que indague sobre lo que creemos y vivimos. Lo prioritario, pues, no es echar cábalas para tratar de adivinar a qué hora, con cuántos minutos, de qué día, de qué año volverá nuestro Señor, puesto que Él mismo nos advirtió que es imposible para nosotros fijar tal agenda con precisión. Deberíamos, más bien, ocuparnos laboriosamente en salirle al paso a los nuevos peligros que acechan en la posmodernidad, cuando el cristianismo es presentado como un fósil religioso que debe sustituirse. Si cada denominación se bajara de su pequeña torre particular y todas subieran a la atalaya del profeta Ezequiel a otear el horizonte cargado de nubes y presagios inquietantes, volvería a escucharse la antigua voz que clama su advertencia. Nunca olvidemos que las iglesias son solo agencias de salvación abiertas al público por Jesucristo según las necesidades del ‘consumidor’ y que cuando éste se hastía de ofertas raras y pide otro almacén para suplir sus necesidades, el Fundador en persona cierra la agencia inservible y abre otra, con técnicas de mercado actuales y osadas capaces de captar nuevas clientelas.
Excusada la terminología comercial, tal vez adecuada para la mentalidad mercantilista de nuestro tiempo, es hora de reflexionar si acaso la Iglesia Evangélica no es una agencia atiborrada de artículos en desuso, o del todo inservibles, que no atrae compradores ni siquiera si les ofrece rebajas y estímulos especiales.
¿Lenguaje crudo? Sin duda, pero indispensable. Con amorosa franqueza, en esta hora crucial de la iglesia, el que perciba contratiempos inminentes debe alzar su voz. La torre de Ezequiel es para velar en el muro de la ciudad, desde donde él vocifera sus admoniciones.
A ti, Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte. Cuando yo diga al malvado: “¡Vas a morir!”, y tú no le adviertes al malvado de su mala conducta, ese malvado morirá por causa de su pecado, pero yo te pediré cuentas de su muerte. En cambio, si tú adviertes al malvado que cambie su mala conducta y no lo hace, él morirá por causa de su pecado, pero tú habrás salvado tu vida. Ezequiel 33: 7-9.
El Espíritu Santo está en el asunto, dejemos soplar su viento y que él transporte la semilla de su nueva revelación, dentro de la cual, la iglesia de habla hispana jugará un papel preponderante. Gracias a Dios por ese designio que enriquecerá el patrimonio secular del cristianismo.
Con amorosa franqueza, en esta hora crucial de la iglesia, el que perciba contratiempos inminentes debe alzar su voz.