Gallaretas Agosto 2017

Page 1

TODO EN COMÚN

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 12 · Nº 98 · AGOSTO DE 2017 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

GALLARETAS · AÑO 12 · Nº 98 · AGOSTO DE 2017

Semillero de pasión y arte Martín Carrizo pensó un espacio para que los alumnos toquen música desde el primer día. El genio musical transmite lo que mejor sabe hacer: poner siempre el corazón.

Mes electoral: qué votar en Tigre

Ferias de la bahía, formato que hace furor

Cenas solidarias de las Aguirre Saravia



Editorial Año 12 · Nº 98. Agosto de 2017 DIRECTOR GENERAL:

Facundo Jáuregui COORDINACIÓN DE CONTENIDOS:

Sofía Moras

En esta oportunidad quiero agradecerles a mis vecinos, amigos, y anunciantes por el apoyo en el comienzo de esta nueva etapa. Gracias por haber confiado en que seríamos capaces de representar el espíritu de la revista Gallaretas. Buscamos escribir esas cosas que nos gustan, que muestran la identidad de esta ciudad. Nuestro objetivo principal es despertar el interés genuino de los lectores.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Florencia Bonacorsi CORRECCIÓN DE ESTILO:

Alejo Rodriguez de Fraga FOTO DE TAPA:

Andy Dugour Instagram: @andydugourfotografia FOTO DE AVE LOCAL:

Pablo Aguerrebere Facebook: /pablo.e.aguerrebere

Mi sugerencia para este número es que lo disfruten, de principio a fin. Tenemos las historias de esos vecinos pioneros que apostaron por este lugar, y acertaron. Tenemos actualidad en un mes electoral. Tenemos emprendimientos que hacen furor, eventos imperdibles, gastronomía de primera, placeres de la zona, paraísos que existen, columnas de opinión que van al grano, propuestas innovadoras. Tenemos mujeres solidarias, mujeres con calma pero en acción, y mujeres con joyas. Tenemos mini skaters y mini rock stars, con pocos años pero muchos sueños. Tenemos rock, mucho rock. Pasión, arte y proyección. Espacios que marcan la diferencia.

COLABORADORES:

Melanie Shulman Eleonora Elenberg Josefina Alsogaray Lucas Trigos Mate Ayerza Mónica Ávila Marina Olmi Sergio Goldschmidt Marcela Jáuregui Sofía Stecconi Juan Nash Varela

Las personas que cuentan estas historias son amigos, vecinos, emprendedores; son los que hacen con esfuerzo y trabajo, cada día, que este lugar sea definitivamente mejor. Qué bueno escucharles la voz y encontrarlos en estas páginas.

IMPRESIÓN:

Fromprint Servicios Gráficos

Facebook: /revistagallaretas Instagram: @rgallaretas www.gallaretas.com.ar editorial@gallaretas.com.ar

Facundo Jáuregui


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

2 pรกg.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pรกg. 3


Levantar vuelo Benteveo común (Pitangus sulphuratus), por Pablo Aguerrebere

4 pág.

Hay algunos que estamos todos los días, en el jardín de tu casa, cerca y desde temprano. Los de siempre, los que te acompañan, los que con el pechito al frente levantamos vuelo y te invitamos, si estás atento, a sentir tus alas y con nosotros, también poder volar.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Sumario NOSOTROS

NOSOTROS

La mujer detrás de las ferias

Qué votamos en Tigre el 13 de agosto

6

NOTA DE TAPA

SOBRE GUSTOS

Semillero de pasión y arte

Sabores y algo más

20

28

MUNDO CREATIVO

SOBRE GUSTOS

14

VALOR HUMANO

Cortemos con el Biri Biri

Noches que dejan huella

36

40

TENDENCIA

Perspectiva clara

El rey del club

54

60 GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


NOSOTROS. Mecci López Torres

La mujer detrás de las ferias Trajo una opción distinta a una zona en pleno crecimiento, innovó con un formato de compras que internacionalmente hace furor. Después de mucho trabajo y esfuerzo, Feria Bahía ya es un clásico que recibe gran cantidad de personas una vez por mes.

H

ace dos años, Mecci Lopez Torres (44) volvió de unas vacaciones en Ibiza con una idea innovadora: hacer una feria en Nordelta. Convencida del proyecto que tenía en mente, decidió presentarlo hasta conseguir que fuera aprobado. Su objetivo era darle vida a la zona, hacerla conocida, atraer a la gente a disfrutar del aire libre y el río tanto como lo disfruta ella, y mostrar todo lo que el lugar tiene para ofrecer. Al principio costó darle el envión, pero hoy en día cuenta con más de ochenta estands en los que ofrece sus productos con una repercusión inigualable. “Es un evento familiar, donde la gente viene a pasar un buen momento y compra las cosas a buenos precios”, cuenta. Su amor por la zona nació hace veinte años cuando se mudó a Nordelta: ¨Lo vi nacer desde cero”, señala. Este emprendimiento es la forma de expresar su gratitud a un lugar que tanto le dio y le sigue dando.

rres

Mecci López To

6 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Le llamó la atención la gran convocatoria de gente que tenían y lo vio como una buena opción para todos aquellos que quisieran comprar personalizado y a buen precio.

Amante de la náutica y madre de mellizos de 15 años, Mecci nos cuenta que durante aquel viaje a Ibiza llegó por recomendación a un mercado y desde ese día quedó obnubilada con esa nueva forma de comercializar los productos. En un predio abierto y en pequeñas carpas se ofrecían artículos de todo tipo: decoración, indumentaria, comida… y, lo más importante, a precios bajísimos. Le llamó la atención la gran convocatoria de gente que tenían y lo vio como una buena opción para todos aquellos que quisieran comprar personalizado y a buen precio o, como dice ella, “bueno, bonito y barato”. Desde ese momento, supo que su objetivo estaba puesto en recrear este formato en el lugar donde vivía.

¿Cuál es el concepto de la feria y en qué consiste? La feria es un evento que reúne a emprendedores, diseñadores y productores independientes de todos los rubros, indumentaria, accesorios, calzado, productos de granja o envasados, decoración, arte y productos de belleza. Lo fundamental es que no compitan con los locales fijos del área porque justamente estamos para ayudar al crecimiento de la zona.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 7


NOSOTROS. Mecci López Torres

Buscar emprendedores todos los meses no debe ser una tarea sencilla, ¿en qué consiste esa búsqueda y cómo es tu relación con ellos? De a poco se está armando un equipo de emprendedores que ya van quedando fijos; otros van rotando, según el producto que ofrecen y la época del año. Con muchos de ellos ya nos conocemos porque me vienen siguiendo desde hace tiempo. También hay muchas historias detrás de mis emprendedores, que me encantan: hay algunos que son pediatras y se dedican a diseñar accesorios y en sus ratos libres vienen a exponer. También tengo chicos que son periodistas que trabajan para Telefé y que vienen a vender sombreros. Lo tienen como segunda opción de ingreso laboral. Muchos usan la feria como Showroom para mostrarse y dar a conocer su marca, y es muy lindo brindarles un espacio y ayudarlos a que lo puedan hacer.

¿Cómo ves esta opción alternativa de comercio? Es una tendencia que está muy de moda a nivel internacional, algo así como un “boom”, y que es una posibilidad de encontrar cosas de diseño y artesanales que no las encontrás en los shoppings ni en locales comerciales. Además, permite estar al aire libre y tener un contacto directo con los emprendedores, lo cual no se consigue de otra manera.

Para mí, cada uno de mis emprendedores es especial y eso hace que se genere una buena energía grupal.

8 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


¿Qué te genera el éxito de la feria, pensando retrospectivamente desde el momento en que tuviste la idea en Ibiza hasta ver hoy cómo lo pudiste llevar adelante? ¡Y que está teniendo una gran convocatoria! El pensamiento de mi feria desde el día uno fue un ir a ganar y eso es lo que trato de hacerle ver a mis emprendedores. Tener buena energía es fundamental. Al principio fue un trabajo de hormiga: repartir folletos, conseguir a los productores, era todo nuevo. Hoy todos tenemos la misma energía y por sobre todo empuje; para mí, cada uno de mis emprendedores es especial y eso hace que se genere una buena energía grupal. Además, ahora trabajamos en conjunto con fundaciones: nosotros les damos espacios sin cargo y ellos nos ayudan con la convocatoria y los contenidos.

¿Se podría decir entonces que la feria tiene un costado solidario? ¡Sí! Todo lo que sea colaborar, lo hacemos. Está bueno porque nos damos una mano mutuamente: ellos a nosotros y nosotros a ellos. De hecho, también nos ayudan a armar muchas actividades familiares; por ejemplo, hay un pelotero para los chicos, hay bandas que vienen a tocar y hay actividades recreativas.

¿Cuál fue la repercusión de los vecinos? Más allá de algunas excepciones (risas), tuvo una repercusión muy positiva, con una convocatoria inmensa. ¡Hasta me preguntan cuándo va a ser la siguiente feria! Y eso es algo que se valora mucho. Melanie Shulman

Facebook: @feriadelabahianordelta Tel.: 11 5609-4900

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 9


Grupo Viales

Te llevamos el hormigón a la obra La empresa ofrece una planta móvil de hormigón certificada. La máquina italiana Fiori reduce los costos, es práctica, fácil de usar y se adecua a tus necesidades en tiempo y forma.

L

os hermanos Pablo, Ariel y Luciano Straccia continuaron con la empresa que hace cuarenta años fundó su padre. Desde hace diez años, como Grupo Viales, representan distintas marcas de origen italiano y norteamericano. Se han expandido con sedes en Uruguay y Paraguay, donde brindan los mismos servicios. Jorge Guerrero (52) es vecino de Nordelta y es el gerente de la sucursal en la Argentina. En esta oportunidad nos presentan un servicio de concreto en obra. Se trata de la máquina italiana Fiori que, por peso y tamaño, puede ser una opción ideal para barrios cerrados: “En un camión hormigonero entran 8 metros cúbicos y en

Nordelta solo está permitido entrar con 4 metros cúbicos. Esto implica un mayor costo final en el gasto del hormigón. Al tener la planta hormigonera en tu obra, lo procesás en el momento y en el lugar que necesitás”, explica Guerrero. Los resultados de la máquina están a la vista: “Estuvimos trabajando en el barrio La Laguna en Rincón de Milberg. Actualmente estamos con la planta de Bimbo en San Fernando. Hemos trabajado también en la Villa 31. Dada la dificultad para acceder a los pasillos, la máquina fue un acierto. Incluso, la están comprando para tener plantas de hormigón en los municipios. Si no contás con una planta cercana, esta opción es ideal”, asegura Jorge.

10 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

Grupo Viales alquila o vende la máquina. Si se trata de un alquiler, envían operadores. Si se efectúa la compra, brinda un curso de capacitación para su uso. De todas formas, la operativa es muy sencilla, no presenta complejidad. Una de sus principales distinciones es que se trata de un planta móvil de hormigón certificada: emite un ticket que certifica la calidad del hormigón que brinda. La máquina, a través de una pala, pesa la cantidad de materiales que necesita, los procesa y tira el hormigón en la platea. Lo más importante: la emisión del ticket que le otorga un valor extra. “Nos permite ofrecer un servicio con hormigón de calidad en la obra”, resalta Pablo Straccia.

Planta BIMBO, San Fernando.


GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pรกg. 11


NOSOTROS. Comunicación online

Vecinos en red El intercambio de información a través de grupos de Facebook es cada vez más frecuente en nuestra zona. Grupos abiertos y cerrados, a cargo de personas con iniciativas que se interesan por una interacción participativa, ágil y eficaz.

E

n 2004, Mark Zuckerberg creó Facebook y revolucionó la forma de comunicar. Desde entonces, las redes sociales ocupan un lugar crucial a la hora de recibir y transmitir información, trátese de asuntos personales, comunitarios o laborales. De acuerdo con los usos y las necesidades, la propuesta inicial fue evolucionando y proponiendo distintas herramientas a los usuarios. Hoy nos convocan los grupos de Facebook, ya que en nuestra comunidad son de gran utilidad para comunicar asuntos vecinales, anunciar un corte de luz, intercambiar datos, teléfonos útiles, mantenerse alerta ante una situación particular, vender y comprar productos e, incluso, ¡conseguir trabajo! Los grupos de Facebook te permiten crear/ gestionar grupos de personas donde todos puedan participar y, a diferencia de una fanpage, otorgan la ventaja de la interacción entre todos los usuarios participantes. En todos los barrios privados de Tigre, intercambiar información a través de estos grupos también es moneda común. Y complementan los grupos de Whatsapp, también tan utilizados en los tiempos que corren. ¿Qué comunican? ¿A qué necesidades responden? ¿Por qué la modalidad resulta tan útil? ¿Acaso es consecuencia de alguna carencia comunicacional en otras áreas? ¿Quiénes están detrás de estos grupos? Para responder estas inquietudes, algunos creadores o administradores zonales de grupos abiertos y cerrados de Facebook (con distintos usos), brindaron información a Gallaretas para profundizar en esta cuestión. El factor común: todos los casos coinciden en que los motiva poder colaborar con la comunidad a través de este medio.

12 pág.

Grupo cerrado de vecinos Fernanda Sala tiene 43 años y vive en Nordelta con su marido y sus tres hijos. Es grafóloga pública y actualmente trabaja en un taller propio de vitrofusión y escultura en vidrio. Sobre los inicios del grupo que administra, comenta: “En un principio chateábamos con algunas vecinas por Whatsapp; luego armé el grupo de Facebook para lograr una mejor comunicación y dar así la posibilidad de interactuar con más vecinos. Esta modalidad nos permite estar informados y debatir sobre las cuestiones que involucran a nuestro barrio”. Fernanda administra el grupo junto con dos vecinas más con quienes se reparten las tareas. El grupo es cerrado, específicamente para vecinos; esto implica que se puede acceder solo con una invitación de alguna de las administradoras. La condición: “Que tengan lote, propiedad o sean inquilinos fijos, es decir, no temporarios. Actualmente somos 320 miembros. Cuando alguien pide solicitud para ingresar al grupo, una de las administradoras le manda a este solicitante un mensaje por privado para preguntar de qué lote es. Una vez chequeada la información, lo ingresamos al grupo. Después de varios años viviendo acá, ya nos conocemos y es más fácil detectar si se trata de un vecino del barrio o no”, explica. La posibilidad de ser tres personas facilita la organización a la hora de comunicar, ya que dentro de la información que se brinda hay avisos para venta de artículos: “Entre las tres nos contactamos permanentemente para chequear los avisos que se quieren publicar. La idea es que los servicios o la publicación de venta de un artículo se suban una vez al mes para evitar

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Emilce Verchelli transformarnos en un grupo de clasificados. Para eso hay otras páginas en la zona. En estos casos, también pedimos, en lo posible, un descuento o beneficio para los vecinos. Nosotras no recibimos dinero por este trabajo. Lo hacemos ad honórem”, aclara Fernanda. Cuenta la administradora que son de gran utilidad las publicaciones relacionadas a eventuales anuncios de AVN, reglamentos, información sobre colonias de vacaciones o actividades del club, y también sobre objetos o mascotas perdidas. En ocasiones, algún reclamo con respecto a la convivencia en el barrio. “Entre los miembros nos mantenemos comunicados en todo, desde un corte de luz hasta pedir algún teléfono de referencia, ya sea de empleadas, carpinteros, servicios puerta a puerta, o para alertarnos en alguna situación”, comenta. Sobre los beneficios de esta forma de comunicarse, Fernanda cuenta: “Gracias a este grupo, una vecina armó tres encuentros con la gente de Más Vida, donde casi cien personas hicimos el curso de RCP. Eso fue un aporte muy productivo para quienes asistieron y sobre todo para nuestro barrio”. Si bien la responsabilidad es grande, Fernanda enfatiza en la gran utilidad que les significa a los vecinos contar con esta herramienta: “Para mí es una experiencia muy buena, aunque a veces no todos podemos estar de acuerdo. Pero la balanza se inclina hacia lo positivo. Hoy administro el grupo en este barrio, pero no descarto continuar con esta actividad si me mudo a otro barrio. Siempre ayuda armar otro grupo de Facebook porque la realidad es que todos nos beneficiamos al estar comunicados”. Conectarse a través de grupos cerrados de vecinos ya es un recurso común en la mayoría de los barrios privados de Tigre.

Esta modalidad nos permite estar informados y debatir sobre las cuestiones que involucran a nuestro barrio.

Grupo para conseguir empleo en Nordelta Emilce Verchelli (35) vive en Portezuelo con sus dos hijos de 2 y 4 años y es la directora de la agencia de marketing Like Nordelta, exclusiva de la zona. Es administradora de varios grupos; entre ellos, Nordelta empleos. Se trata de un grupo abierto que cuenta hoy con 17.500 miembros y al cual se suman un promedio de 5 a 10 personas por día. Sobre los comienzos de la iniciativa cuenta: “La idea de crearlo surge desde la necesidad de poner en contacto a personas que buscaban empleo con personas que lo ofrecían. Al trabajar en la zona, recibía a diario en mi Facebook personal consultas de ambas partes. Cuando el número de consultas fue considerable, opté por crear un grupo que sirviera de herramienta para vincular a empleadores con potenciales empleados”. El objetivo de la administradora es procurar que la calidad de la información que se intercambia se sostenga, lo que implica un trabajo constante, de todos los días: “Mantener el grupo limpio de publicidades y spam es un arduo trabajo, ya que debo leer cada solicitud antes de aprobarla y que se haga visible, bloquear a usuarios que hacen uso indebido del grupo y varias tareas más. Pero los mensajes de agradecimiento, varios muy emotivos, renuevan las ganas de continuar dando una mano”, expresa. La gran cantidad de miembros en el grupo responde a que cada vez son más las personas que confían en esta herramienta para acceder a información vinculada al empleo: “El acceso al mercado laboral evolucionó notablemente en las últimas décadas. Del periódico pasó a los portales de empleo online y, en los últimos años, de los portales a las redes sociales”, explica Emilce y agrega también cuáles son los beneficios de esta vía para buscar trabajo: “Ofrece un soporte de contacto directo entre empresa y futuro empleado y se caracteriza por la interactividad y la inmediatez”. Es importante resaltar, en este caso y en el de los otros grupos, que quienes administran no son responsables de la información que corre. Si bien se pueden tomar algunas precauciones, la identidad de las personas detrás de los perfiles de Facebook siempre da lugar a dudas y, de alguna forma, es el riesgo de las redes sociales en general. Con respecto a esta tema, Emilce aclara: “Solo apruebo las publicaciones que corresponden a búsquedas u ofertas de empleo, pero muchas veces no puedo acceder a la identidad de las personas involucradas; por ende, no puedo asumir la responsabilidad de los problemas que pudieran surgir. No soy una agencia de empleos ni percibo ningún

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 13


NOSOTROS. Comunicación online

beneficio económico por administrar el grupo. Por el contrario, lo hago para dar una mano, así como también participo siempre que puedo en proyectos que tengan algún propósito social, cultural o artístico”. Estilo Mercado Libre en Nordelta Juan MartÍn Ravettini (43) es empresario y vecino de Santa Bárbara, donde vive con su mujer y sus tres hijos. Administra el grupo abierto MercadoLibre Nordelta. Si bien cualquier persona tiene acceso, su tarea es aplicar filtros una vez que se realizan las publicaciones. El objetivo, como en los otros dos grupos, es garantizar la calidad de información lo más posible. En principio, lo armó con el objetivo personal de vender sus productos en Nordelta y alrededores de una forma más sencilla. Luego, fue creciendo y se abrió el juego para que otros vecinos ofrezcan o busquen artículos. Sobre el rol que cumple en el grupo aclara: “La verdad, yo no comunico mucho: la idea es tener un espacio para que todos intercambien información. Mucha gente publica cosas, siempre intentamos mantener el respeto. Por eso, elimino

14 pág.

las publicaciones que son denunciadas o las de gente que no quiere hacer un negocio sano”. Sobre los beneficios, Juan resalta: “No pagás comisión por venta, podés ver a quién le vendés” y expresa también: “Me resulta muy divertido recibir las consultas de la gente y poder ayudar a la comunidad”.

vettini

Juan MartÍn Ra

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


NOSOTROS. Evento

Inauguración Acqua Golf Se inauguró Acqua Golf I en Islas del Golf, Nordelta. Estuvieron presentes:

1. (De izquierda a derecha): Rosario Pegoraro, Fernando Leonelli, Leandro Collar, Matias Terrizano, Andrea Paladino, Isabel Viboud y Gabriel Corigliano. 2. Desarrolladora Grupo Acqua (de izquierda a derecha): Gabriel Corigliano, Leandro Collar, Fernando Leonelli, Julio Leonardi y Ruben Santoni. 3. (De izquierda a derecha): Casandra Lezcano, Lorena Gonzalez, Fernando Leonelli, Laura Ricchio, Carolina Zotola, Isabel Castex, Rosario Pegoraro y Jessica Scaraville. Fotografías: Equipo @LikeNordelta

1

2

3

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 15


NOSOTROS. Elecciones

¿Qué votamos en Tigre el 13 de agosto? En pleno mes electoral, cuáles son las alternativas destacadas en nuestro distrito, quiénes las representan y a qué apuestan.

D

Julio Zamora

16 pág.

Sergio Massa

Gisela Zamora

entro de pocos días, los vecinos de Tigre tienen que elegir no solo a sus representantes en la Legislatura provincial, sino también a los concejales del distrito. Las opciones que se destacan son: Gisela Zamora por el oficialismo, Segundo Cernadas por Cambiemos, Florencia Mosqueda por el Kirchnerismo y Federico Ugo por el Randazzismo. El oficialismo de Tigre, gobernado por el intendente Julio Zamora y con la candidatura de Sergio Massa a senador nacional, apuesta a la figura de Gisela Zamora, esposa del jefe comunal. Cambiemos pone a un actor conocido como Segundo Cernadas para apoyar la lista local que encabeza Esteban Bullrich en la provincia. En el caso de Unidad Ciudadana, es la actual concejal Roxana López y del Randazzismo, Federico Ugo. Julio Zamora y Sergio Massa apuestan a la continuidad en la gestión con sus apellidos en la lista. Gisela Zamora es una joven madre de dos hijos que en los últimos años se desempeñó en tareas sociales como las Orquestas infantojuveniles y el Instituto Municipal de Alimentación Saludable que encabeza junto al prestigioso doctor Alberto Cormillot. El resto de la lista está compuesto por referentes de todas las localidades de Tigre.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Segundo Cernadas

Roxana López

Cambiemos intenta llevar el modelo nacional a Tigre con una figura mediática y pregona los timbreos en el distrito como lo hace en toda la provincia. La fuerza de esta lista está en que sus funcionarios ocupan lugares claves en la ANSES y en el PAMI. La lista local de Cristina Kirchner lleva a Roxana López, una militante barrial y, a su vez, tiene internas en las PASO con varias boletas. El potencial de esta candidatura está en la penetración en los barrios más carenciados. Federico Ugo estuvo en el Kirchnerismo, ahora está en el Randazzismo y tiene la difícil tarea de perforar el piso electoral. De todos modos es un dirigente con presencia en los barrios más carenciados. El Concejo Deliberante de Tigre espera saber si los vecinos optan por la continuidad de una gestión con Massa y Zamora, cambian por el modelo nacional de Cambiemos o eligen las propuestas del Kirchenerismo y el Randazzismo.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

Gisela Zamora

Federico Ugo

pág. 17


COLUMNA DE OPINIÓN. Por la doctora Vanina M. Molina

El fideicomiso en el nuevo Código Civil y Comercial La nueva normativa introduce cuestiones que ordenan algunos aspectos del instituto. A su vez, los jueces aplican la Ley de Defensa al Consumidor.

E

de bienes para que este los administre durante un cierto tiempo, o hasta el cumplimiento de una determinada condición, con el encargo de transmitirlos al cumplimiento de ese tiempo o de esa condición a una tercera persona llamada beneficiario. Es decir, se trata de un contrato en el que la confianza en el manejo de un negocio es fundamental. Entonces, teniendo en claro de qué hablamos cuando hablamos de fideicomisos, nuestro actual Código Civil y Comercial de la Nación mantiene las ventajas de la figura e introduce algunas cuestiones que podrían ordenar algunos aspectos. Pueden marcarse dos importantes avances: los procesos de liquidación del fideicomiso y la sustitución del fiduciario. En esto, y si bien los pocos fiduciarios “idóneos” ya lo hacían con criterio profe-

18 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

© Rido

n nuestra zona, la figura del fideicomiso dejó hace mucho tiempo de ser una cuestión extraña, lejana al vocabulario de todos los días. Han sido los desarrolladores de Nordelta y alrededores los que ayudaron a introducirlo como herramienta principal de sus proyectos y obras. La razón: encontrar una figura conveniente para paliar las crisis económicas de una Argentina incierta. Lamentablemente, el recurso no siempre resguarda al inversor, que aun sin conocer demasiado las desavenencias jurídicas a enfrentar, decidía invertir porque los números “cerraban” y el pago en cuotas permitía “ventajas” en la ecuación de negocio. En términos generales, el fideicomiso es una figura jurídica a través de la cual una persona (fiduciante) se obliga a transmitir a otra (fiduciario) una determinada cantidad

sional, se mejoró la protección de los negocios de riesgo con la obligación del artículo 1685 al posibilitar la contratación de un seguro de responsabilidad civil por los potenciales daños en los bienes fideicomitidos, que lo hacen al fiduciario responsable en forma personal si no lo contrata o si toma un seguro ilógico, sea por la cobertura de riesgos o por su monto. Conforme lo establecen los artículos 1678 y 1679, se habilita al juez a designar un fiduciario judicial provisorio o dictar medidas de protección ante un pedido de una de las partes o de un acreedor del patrimonio. En relación al escudo de protección legal que evita agredir los bienes fideicomitidos transferidos al fiduciario, deja la salvedad para los casos de fraude e ineficacia concursal, permitiendo que los acreedores de beneficiarios y fideicomisario puedan subrogarse en sus derechos. Además, el artículo 1687 reafirma una ventaja distintiva del fideicomiso: ante la insuficiencia de los bienes fideicomitidos, en caso de tener que responder por las obligaciones surgidas durante la marcha del negocio, no se decreta la quiebra sino que se debe proceder a su liquidación acorde con lo diseñado en el contrato, pero con incumbencia judicial, en lugar de la extrajudicial a cargo del fiduciario. Sin duda, las intenciones de la nueva normativa han sido resguardar al inversor que quedaba expuesto a los aciertos o des-


aciertos del fiduciario, y sin posibilidades de reclamar en el último de los casos. Aunque, para algunos críticos, se incorporan cuestiones que obstaculizan en gran medida a la figura y las buenas intenciones de los desarrolladores, a nuestro criterio se salvaguardan intereses y derechos que claramente en los inicios de la ley no fueron tomados en consideración, o no por lo menos como una cuestión principal del fideicomiso. De la mano de este avance, no podemos dejar de mencionar el rol de nuestros jueces, que reconocen cada vez más en esta relación jurídica la existencia inequívoca de una relación de consumo, aplicando en la resolución de conflictos entre partes del fideicomiso nada más ni nada menos que la Ley de Defensa del Consumidor. Se dispone entonces de fallos judi-

ciales que, aplicando esta ley, condenan al fiduciario (administrador) por las demoras en las entregas de las unidades y por vicios o desperfectos en la terminación de los departamentos construidos. Las principales ventajas que hacen de este instrumento el favorito a la hora de invertir son sus variadas ventajas operativas y fiscales. Así, los especialistas destacan el aislamiento patrimonial, es decir, que sus bienes (el patrimonio afectado al fideicomiso) no pueden ser embargados ni alcanzados jurídicamente por problemas ajenos al negocio ni cuestiones particulares de algún socio. Por lo tanto, la finalidad es entender la estructura y el funcionamiento del fideicomiso, sus cuestiones favorables, pero también los riesgos y las herramientas jurídicas

Dra. Vanina M. Molina Directora Dpto. Derecho Internacional Privado Poplavsky & Asoc. International Law Office Líneas rotativas: +54 911 4871-2996 Cels. +54 911 5001-6839 / + 54 911 3229-9837 / 1 786 329 1207 (USA) Del Caminante 30. Edificio. Puerta Norte II, 1 piso, Nordelta, Argentina www.poplavskylawoffice.com

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 19

existentes para no quedar a la merced de quienes únicamente priorizan su propio negocio.


NOTA DE TAPA. Martin Carrizo School of Rock & Arts

Semillero de pasión y arte Pensó un espacio para que los alumnos toquen música desde el primer día, que cada uno disfrute de su camino y siempre tenga conciencia del grupo. El genio musical transmite lo que mejor sabe hacer: poner siempre el corazón.

20 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


H

ace poco más de ocho años, Benjamín, el hijo mayor de Martín Carrizo –que hoy tiene 14– les contaba a sus maestras jardineras del Colegio San Lucas: “Mi papá es baterista, trabaja de Soda Stéreo”. En ese entonces, Martín ya había tocado con Gustavo Cerati. El comentario dio lugar a un encuentro para que la estrella de rock compartiera su música con toda la comunidad educativa: “Ese día todos pasaron por mi batería, fue como una explosión, nadie se pudo resistir... chicos, padres, todos estaban encantados. A primaria y a jardín les describí las partes de mi batería, les mostré varios ritmos básicos, toqué arriba de canciones”. Un origen genuino no puede sino generar un efecto de la misma naturaleza; a partir de ese encuentro se dio vuelta un reloj de arena; dos años más tarde, Martín y su esposa Mariana Silberstein pensaron en un lugar que recibiera a esos mini curiosos, soñadores y potenciales músicos. Hoy Martin Carrizo School of Rock & Arts, ubicada en Nordelta, festeja su sexto aniversario con gran proyección, echó raíces profundas en la zona y recibe a muchos que, al estilo de su fundador, sienten la música y el arte como algo fundamental en su vida. A las claras, no es una cuestión de edad.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 21


NOSOTROS. NOTA DE TAPA. Hermanas Martin Carrizo que aman School la tarea of Rock & Arts

En la escuela armamos ensambles maravillosos en los que participan grandes con chicos, alumnos con profesores, padres, hijos, hermanos… todos compartiendo una misma canción.

22 pág.

Sobre los inicios de la escuela, Martín recuerda: “Cuando abrimos, fueron meses de pensar, escribir, soñar; estábamos muy enfocados en eso, queríamos hacer shows de rock, verdaderos shows de rock. Desde el principio, hacemos mucho hincapié en las clases grupales. La idea es no encerrarte en el mundo de tu instrumento, sino relacionarte con otro músico, tomar conciencia de tu compañero, levantar la cabeza. A veces entro a la clase y les digo: ‘yo quiero sentir que es una batería gigante la que suena, no cinco baterías peleándose’. Lo importante es inculcar que los chicos sientan cosas cuando tocan y que tengan la noción de hacerlo en conjunto. Para practicar solos está la casa. Lo que se vive y se respira en la escuela es realmente único”. Durante estos primeros seis años, la premisa siempre fue “tocar de verdad, sentir la música desde el primer día”, según asegura Carrizo. A su vez, expresa la necesidad de hacerlo adecuándose a los tiempos que corren: “El mundo maneja una velocidad impresionante y, en algún punto, hay que estar a esa altura. Hoy por hoy los chicos son multi instrumentistas, vienen con una apertura, saben abrir varias pantallas a las vez. Tanto a Maru como a mí nos fascina ver disfrutar a los niños, y para lograr esto tenés que darte cuenta cuáles son sus necesidades.“ Lo más importante, el legado: “La música te acompaña toda tu vida. Que te demos la fórmula para que seas un profesional, no implica que tengas que firmar un contrato con una compañía. Aunque elijas ser arquitecto, abogado o carpintero, tu guitarra, piano, batería o bajo va a estar con vos siempre, y en el momento que quieras tocar lo vas a hacer como un profesional, aunque tu audiencia sea tu familia o estés solo en tu oficina en tu momento de distensión. En la escuela armamos ensambles maravillosos en los que participan grandes con chicos, alumnos con profesores, padres, hijos, hermanos… todos compartiendo una misma canción”, asegura Martín. Una muestra de esto es el espectáculo que realiza la escuela en el teatro Niní Marshall de Tigre todos los años a modo de cierre. Con respecto a la edades de quienes concurren a tomar clases, su fundador lo deja muy claro: “Vienen desde muy chiquitos… ‘señor, usted deja el pañal y lo recibimos. Chupete sí, pañal no’. Y pueden quedarse hasta los cien años”.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Martín Carrizo

La idea es centrarte en lo que más te gusta. El crecimiento, y las ganas de incursionar en nuevos estilos, ocurre a medida que lo vas sintiendo, sin forzar nada. Disfrutar de una cosa a la vez te proporciona tranquilidad y alegría.

Modo Martín Carrizo ON Aprendió a tocar la batería con un sistema propio; desde este lugar consideró que si él era autodidacta, tenía que armar un espacio que se nutriera de su impronta y su experiencia. Cuando Martín tocaba en A.N.I.M.A.L, apenas pasaba los veinte años de edad y ya había personas interesadas en su método, que más tarde trasladó a todos los instrumentos. Hoy en día, la escuela es la oportunidad para transmitirlo: “Es importante la elección de los profesores, necesito que me guste cómo tocan, sentir una afinidad con ellos y, además, que disfruten compartir horas enseñando a pequeños, adolescentes y adultos. Más allá del conocimiento, es importante darle un giro a la forma de enseñar. Yo ensayaba siete horas por día y cada ejercicio que hacía me gustaba. Eso es lo importante, que te guste lo que estás haciendo. Solo así podés sostenerlo”, señala Carrizo. El músico tardó alrededor de cinco años en equiparse; comprar su primera batería no fue nada fácil, implicó mucho esfuerzo. Cuando decidió enseñar, conservó ese recuerdo: “Una vez que empecé a hacerme conocido como músico, me dieron dos baterías carísimas. Pero como tenía conciencia de lo que me había costado conseguir un instrumento de esa magnitud, cuando salía por el país dando clínicas de batería, con las marcas que representaba, elegía para esa ocasión varios modelos

más económicos. Necesitaba transmitir que una batería no tan costosa también sonaba bárbaro”. Hoy en día, este sentimiento conserva la fuerza y está siempre presente: “Cuando venís a nuestra escuela no tenés que tener tu instrumento, estamos totalmente equipados, llegás y tenés tu púa, tu afinador, tu cable, tu correa, tu guitarra, tu teclado, tu batería. ¿Por qué? Cuando los chicos arrancar se quieren comprar todo… Y eso es lo opuesto a lo que me ocurría a mí. Yo tardé mucho tiempo en tener mi batería. Es bueno estar seguro de las cosas, desearlas, valorarlas. También, les da la posibilidad de probar distintos instrumentos sin la carga emocional de tener que tocar uno sí o sí porque tus papás gastaron un montón de plata”. Asimismo, otro pilar fundamental de la escuela es que cada alumno siga su camino, sin necesariamente abarcarlo todo. Este punto también se vincula con la historia personal de Martín. Cuenta el artista que cuando empezó con la música, nadie concebía a un baterista que no tocara jazz. Sin embargo, él no lo sentía así, no disfrutaba de tocar ese tipo de música. Con el tiempo, aprendió que no era necesario: “La idea es centrarte en lo que más te gusta. El crecimiento, y las ganas de incursionar en nuevos estilos, ocurre a medida que lo vas sintiendo, sin forzar nada. Disfrutar de una cosa a la vez te proporciona tranquilidad y alegría”.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 23


NOTA DE TAPA. Martin Carrizo School of Rock & Arts

Disfrutar de lo que hoy sabés tocar, no sufrir por lo que todavía no sabés. Martín cuenta que, en una oportunidad, su hijo supo definir esta idea de la mejor forma: “Benja era chiquito, estábamos jugando a la Play. Había un muñequito que tenía que pasar del otro lado de un rio, Benja pasó de una, yo me caí mil veces. Hasta que le pasé el joystick y le pedí frustrado que me ayude él porque yo era incapaz de lograrlo. En ese momento me miró y me dijo: ‘¡papá!, cada uno es campeón en su propio juego’ y entendí todo”. Desde este lugar se abordan también las clases en la escuela: “Hay alumnos que recién arrancan y saben tocar dos acordes, entonces esperan su momento y solo tocan en el estribillo. Lo bueno es que escuchás tu banda, estás ahí, y aunque solamente aportes dos acordes, cumplís tu rol. Todos tienen su espacio en la escuela. En este sentido, siempre les cuidamos la cabeza a los chicos. Disfrutar de lo que hoy sabés tocar, no sufrir por lo que todavía no sabés”, resalta Martín.

24 pág.

Lo que viene Expresa el músico que todos estos años fueron un hermoso juego para descontracturar a todos. Ahora, él y su mujer van por más: “Estamos en un momento bisagra, sentimos la necesidad de crear la carrera: tenemos muchas ganas de que esta maravilla también tenga la posibilidad de expandirse. Apuntamos a que tengas un título basado en seis módulos, que durarán tres años. Y para los más entusiasmados un posgrado de tres años más. La escuela hizo treinta shows, los chicos que están desde el principio los tienen en su haber. Pero queremos estar más allá de la primera instancia, contener a los jóvenes que ya están involucrados y, a través de la carrera, darles un lugar en la zona donde poder insertarse”. La celebración de estos seis años generó aún más movimiento y el espacio de Carrizo parece estar recién arrancando: “El proyecto es infinito, con Maru sentimos que continuará con nuestros hijos y nuestros nietos. Yo en mi vida hice más de 500 shows. Fui el baterista de A.N.I.M.A.L, de Walter Giardino en Temple, de Gustavo Cerati en Bocanada, ahora soy el baterista, ingeniero de grabación, y director de la banda del Indio Solari. Todo este sueño que he vivido y que vivo cada vez que me despierto, lo traslado a mi escuela de rock. Siempre con el compromiso de crear nuestro semillero de pasión y arte. Con tres o cien años, en este espacio hay un rol para cada uno,como en la vida misma”.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Contacto Info@martincarrizoschool.com Fbook: /Martin-Carrizo-School Instagram: @martincarrizoschool franquicias@martincarrizoschool.com Tel.: 4871-4955

s sinfónicos

Once episodio

Av. de los lagos 6850, Pta. Norte 2, Of. 432

Seis años de Martin Carrizo School of Rocks & Arts; seis fortalezas de un genio de la música 1. Martín Carrizo es el director de Los Fun-

4. Llevó el 5.1 al Luna Park con el objetivo

los comienzos de una enfermedad que

damentalistas del Aire Acondicionado, la

de que el público sintiera que estaba

desde ese entonces atraviesa. “Una le-

banda del Indio Solari. Grabó con ellos

nuevamente en el Estadio Único de La

sión no me baja del escenario, pero esto

desde Porco Rex hasta Pajaritos, bravos

Plata (Indio 2008). La gente terminó sa-

era distinto.” Con todas las entradas

muchachitos.

cándose la remera y mostrándole las

vendidas, no se animó a contarle al resto

2. Cuando el Indio lo convocó en 2007 para

banderas a la pantalla. “Ibas a ver al In-

de la banda lo que le ocurría. Finalmente

tenerlo como ingeniero de grabación, le

dio en un primer plano como nunca lo

tocó. “Di un 30 por ciento de lo que yo

dijo: “Hablando de baterías, es una ten-

habías visto.” Anunció ante 7.000 per-

soy pero no podía dejar a todo el staff

tación tenerte acá”. En esa oportunidad,

sonas que no se podía usar el celular

así. Toqué correcto ese día, sin jueguitos,

Martín se emocionó hasta las lágrimas.

porque bajaba la calidad de luz de la

delante de 250.000 personas.”

Al tiempo, el Indio le pidió que quedara

pantalla. El público ricotero no se lo

6. Hoy continúa en tratamiento. Sigue sien-

como baterista en vivo.

tomó a mal y eso fue todo un logro. Eso

do el ingeniero de grabación del Indio

3. En 2015 mezcló y masterizó en Abbey

sí, les dio un permitido: “Cuando arran-

Solari y trabajan juntos en un material

Road el recital que cerró la gira presenta-

que “Ji ji ji”, ahí sí, prendan los celulares.

que aún no salió a las calles. Asegura que

ción del disco Porco Rex (2008). Vivió la

Nobleza obliga”. Al final de los shows,

en este último tiempo le pasaron cosas

experiencia de trasladarlo a 5.1 junto a

muchos le agradecieron la experiencia

hermosas. “Yo soy un agradecido de

vivida.

todo lo que me dio la vida. No pregunto

Sam Okell, el ingeniero de grabación elegido por Paul McCartney. “Fueron 10 días de

5. Martín asume como director de los Fun-

por qué tengo que atravesar esta enfer-

12 horas por día que me cambiaron la vida;

damentalistas del Aire Acondicionado en

medad, sino para qué, qué tengo que

afianzás mucho conocimiento, te sacás

el concierto que el Indio dio en Tandil

aprender. El universo, si estás bien predis-

muchas dudas, jugás en Primera A.”

(2016). El armado del show coincidió con

puesto, siempre conspira a tu favor.”

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 25


26 pรกg.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pรกg. 27


SOBRE GUSTOS. Marcos Peña

Sabores y algo más El dueño del restaurante Las Tablas prioriza la calidez, el ambiente distendido, la comida de calidad y los precios lógicos. La buena recepción inicial continúa hoy con clientes que vuelven en busca del trato personal y los encuentros de siempre.

L

legó a la gastronomía porque “tuvo suerte”, asegura Marcos Peña (43), que es administrador de empresas pero detesta las oficinas con papeles. En el año 2006 un amigo le propuso abrir un restaurante y a él le entusiasmó un proyecto vinculado al servicio, el contacto con la gente, el aire libre y la buena comida. La apertura de Las Tablas en el Nordelta Centro Comercial le cambió por completo la rutina y no tuvo más remedio que dejar atrás su vida en la ciudad.

28 pág.


Como tantos otros, se trasladó junto con su familia a un barrio de la zona que le permitiera estar cerca de su trabajo y pensar en un estilo de vida diferente. Hoy es vecino de San Isidro Labrador, donde vive con su mujer Magdalena, que es restauradora y también trabaja en Tigre, y sus tres hijos: Fermín (10), Teodolina (8) y Enrique (5). El proyecto Las Tablas comenzó con su socio Francisco Pidal, con quien también abrieron la parrilla Canta el Gallo. Más tarde, disolvieron la sociedad y cada uno se quedó con un restaurante. “Buscábamos darle empuje a la zona, queríamos que en este vector se comiera bien. Polo gastronómico de calidad con buenos precios”, comenta Marcos sobre los inicios. Sin dudas, la recepción fue positiva y desde aquellos tiempos ambas ofertas están bien instaladas. “Las Tablas comenzó con tapeo español y algunos platos. Ahora se invirtió el orden: el cambio se dio más que nada por el gusto de la gente.” Uno de los distintivos del restaurante es el ambiente cálido, logrado con la madera, los fileteados en la puerta y los particulares objetos colgados en las paredes. Sobre esta impronta, Marcos comenta: “Todos los días trabajamos en la decoración. La original la hizo Rose Marie, la esposa de mi socio. Ella armó los boxes con las lámparas, los colores, los cuadros. Después fuimos agregando más cosas. El local tiene un techo con madera reciclada de desarme de conventillos en La Boca. Muchos de los objetos que están acá los traje del altillo de la casa de mi abuelo en Martínez. Hay un retrato en carbonilla que es de él, se llamaba Antonio Fermín de Uribelarrea”.

Hace dos años, Las Tablas incorporó una huerta de Del Gorro. Hoy, llena de vida, luce colorida alrededor de las mesas exteriores: “Ante la propuesta, armé unos cajones. Después vino Fede Moschettoni y arrancó con su arte. No abastece el restaurante, pero me salva las papas y es un lindo regalo para que se lleven los comensales”, cuenta Marcos. ¿Por qué vuelven los clientes? Bueno, el dueño de Las Tablas lo explica a su manera: “Así como el cliente elige la casa, la casa elige al cliente. Nosotros priorizamos la calidez, que la gente se

pág. 29


sienta cómoda. Quien elige la tranquilidad, en un ambiente distendido, se va a sentir a gusto en este lugar. Lo primero es el trato personal: acá los mozos te conocen, hay un vínculo entre ellos y la persona a la que atienden. Y el cliente también tiene interés, quiere saber cómo está el hombre o la mujer que los recibe y les brinda un servicio. Eso siempre está bueno”. Las Tablas es refugio de muchos habitués; mediodías y noches las mesas son punto de encuentro de amigos, familias, parejas… el folklore de reunión alrededor de una buena comida está instalado. Este restaurante es, definitivamente, un lugar con historias. @LasTablas.Restaurante Tel.: 4871-4500/1

30 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Así como el cliente elige la casa, la casa elige al cliente. Nosotros priorizamos la calidez, que la gente se sienta cómoda.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 31


SOBRE GUSTOS. Viajes

Maldivas: el paraíso existe Por Eleonora Elenberg

A

l sudoeste de Sri Lanka, alcanzan menos de 700 km para visualizar desde el aire un puñado de islas. Semejantes a piedras preciosas esparcidas por el océano Índico, se vislumbran las Islas Maldivas. Este anillo de islas diminutas parece estar apenas apoyado sobre las aguas turquesas elevándose a tan solo 2 metros sobre el nivel del mar. Si bien sabemos que hay alrededor de 1.200, el número es un tanto incierto ya que mientras algunas se funden en el mar y desaparecen, otras emergen. Las habitadas son 200, otras 100 son isla resort y tan solo hay un resort por isla. Lo curioso de las Maldivas es su distribución en 26 atolones que, a su vez, agrupan decenas de pequeñas islas rodeadas por estructuras de coral, y están separados por lagunas turquesas claramente visibles desde el aire.

32 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


La capital: Male La capital de las Maldivas, una diminuta isla que sirve como aeropuerto de llegada, tiene tan solo un kilómetro y medio de longitud por un kilómetro de ancho, y es la más poblada de todas las islas, con un poco más de 100.000 habitantes. Calles de arena, alminares y cúpulas doradas emergen en el horizonte. Muy simpático es también su mercado de frutas tropicales y de pescados. En el puerto, el lugar más pintoresco de esta ciudad, se pueden ver amarrados cientos de dhonis. Los dhonis son embarcaciones a vela, típicas y únicas en este archipiélago, utilizadas tanto por los turistas como por los pescadores locales. Sus proas son muy curiosas, con un revirado hacia arriba y rematadas con una forma similar a un abanico. Es algo así como una mezcla entre los elegantes barcos faraónicos y las góndolas venecianas. Los dhonis son el transporte hacia el paraíso. Cada isla, un edén Estos pequeños paraísos se pueden recorrer en pocos minutos a pie. Sus resorts fueron diseñados para complacer los gustos más caprichosos y refinados del turista. Estos hoteles en forma de cabañas, bungalows o palafitos sobre el agua se repiten con mayor o menor lujo en las distintas islas resort. El contraste que produce la exuberante vegetación de cocoteros, las plantas tropicales con tonos intensos y las palmeras que parecen inclinarse a beber agua de esta gran laguna azul construyen una postal perfecta. Es muy importante conocer ciertos detalles a la hora de elegir a cuál de estas islas resort uno debe ir. Por ejemplo: la distancia desde la capital, ya que el transporte es muy caro; si la barrera de coral se encuentra cercana al alojamiento; si la playa tiene un tamaño considerable; si solo incluye el desayuno o todas las comidas y bebidas.

De todas maneras, sea cual fuese el alojamiento elegido, el ritual es siempre el mismo: llegada al aeropuerto internacional de Hulele, y partida hacia la isla elegida, ya sea en hidroavión, en dhoni o en yate, según la distancia al hotel. Una vez en la isla, luego de un cálido recibimiento con un rico cóctel, se tarda tan solo unos minutos en familiarizarse con el lugar paradisíaco. Bajo el mar Las aguas maldivias son el hogar de diversos ecosistemas, pero lo que hace que estas aguas sean singulares son los coloridos corales que habitan en ellas, así como sus más de dos mil especies de peces, mantarrayas, morenas, tortugas marinas, ballenas, delfines y tiburones. Por eso, este refugio de islas hace que este destino sea también la meca para buceadores.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 33


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

Una vez en la isla, luego de un cálido recibimiento con un rico cóctel, se tarda tan solo unos minutos en familiarizarse con el lugar paradisíaco.

Cuándo ir Las Maldivas poseen un clima tropical moderado por la presencia del océano Índico, que determina una temperatura casi constante a lo largo del año. Muy raras veces la temperatura desciende por debajo de los 25 °C. El clima de las Maldivas está determinado por el sistema de monzones, típico de ciertas regiones tropicales y ecuatoriales. Existen dos períodos importantes: la estación del monzón “seco” de invierno, que es la época más fresca, y la estación del monzón húmedo de verano, que se caracteriza por vientos más violentos y mayor precipitación. En los períodos intermedios de mediados de abril y de fines de noviembre, las condiciones meteorológicas son muy benignas y las aguas poseen su máxima claridad. Cómo llegar y moverse Desde Buenos Aires, las aerolíneas que vuelan hasta las Maldivas son Turkish Airlines, con escala en Estambul; Qatar, con escala en Doha, o Emirates, con escala en Dubai. Para trasladarse entre las distintas islas se pueden utilizar los hidroaviones o taxis aéreos. Además, las principales islas están unidas por dhonis. En la capital se pueden contratar tanto taxis como motos y bicicletas para desplazarse dentro de ella.

¿Cuánto cuestan siete noches de puro lujo? Conrad Maldives Rangali Island 5 estrellas Beach Villa con desayuno + traslado en hidroavión desde el aeropuerto de Male hasta el resort y regreso: USD 4.550 por pasajero. Aandaran Club Ranalhi 5 estrellas Standard Room ALL inclusive + traslado en speed boat desde el aeropuerto de Male hasta el resort y regreso: USD 2.350 por pasajero. Angsana Resort & Spa Velavaru 5 estrellas - Beach front Villa con desayuno + traslado en hidroavión desde el aeropuerto de Male hasta el resort y regreso: USD 3.490 por pasajero. Este hotel es conocido por ser el lugar de veraneo de Brad Pitt & Angelina Jolie. Eleonora Elenberg, licenciada en Turismo eleonoraelenberg@gmail.com / 15 5174-1715

34 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pรกg. 35


SOBRE GUSTOS. Columna de opinión

Cortemos con el Biri Biri por Lucas Trigos

Buen día, señoras y señores Sí, cortemos con el biri biri. ¿O a usted le parece bien? Disculpe. Me presento. Mi nombre es Lucas Trigos y soy cocinero. Actualmente ejerzo como chef ejecutivo en un muy buen restaurante de la zona. Amo mi profesión, y exactamente ahí está el tema. No sé usted, pero yo me cansé del biri biri de algunos personajes del medio, que buscan vender humo. ¿Acaso usted cree que un niño de 7, 10 o 12 años puede o podría ser un HeadSúper-Master-Chef? ¿A su edad? ¿De verdad? Eso es 99,9 por ciento imposible. Y dejo un 0,01 como todos los aerosoles matagérmenes. No, señor. Ningún niño podría realizar esa tarea. ¿Por qué? Sin subestimar su inteligencia ni su capacidad de razonar, le cuento, para empezar, que el trabajo de un niño está penado por la ley. Pero usted me dirá que esos programas no apuntan a convertir niños en chefs, y que solo son competencias de cocina que utilizan ese nombre. Y ahí empiezan a tirar el biri biri… otra vez. Ajá… bien. Supongamos que un niño superdotado y con la madurez emocional de un adulto logra descifrar esto (yo aún no pude) y supongamos también que esa joven promesa sepa cocinar (que, por cierto, algunos lo hacen de maravillas); señores, esta profesión no está basada en la diferencia de conocimientos y las habilidades con la sartén. Dar de comer, además de un enorme acto de amor, es una tremenda responsabilidad. Estas competencias no incentivan esto. Las cocinas motivan el trabajo en

equipo, la solidaridad, la cooperación, la humildad, la disciplina y otras habilidades. Y tampoco parecerían ser estas las intenciones que vemos en estos programas. Lo cierto es que a la hora de inventar morlacos, que hoy escasean, nunca falta el “creativo” que quiere complicarle la vida a algún indefenso niño. Sí, así como suena. ¿O qué cree usted que va a suceder después de decirle a un niño de 10 años que ganó Head-Súper-Máster Chef? Nada (nada bueno). Además, pretenden hacernos creer que, de verdad, algo de todo lo que sucede ahí les importa. Y eso que no hablé de los concursantes que pierden o, mejor dicho, no ganan. ¿Quién los contiene a la salida del Coliseo romano? (léase estudio de televisión), ¿quién les explica y de qué manera que no pasa nada?, que lo importante era… ¿qué?, ¿competir? Salieron en la tele y eso debe valer algo: ¿su hijo no sabe cantar o bailar? ¿no? ¿Será entonces que el biri biri es más peligroso de lo que pensamos? Yo lo pienso… no sé usted. Digamos que, si por esas casualidades, usted coincide conmigo, ¿qué tal si dejamos a los niños seguir siendo niños?, y que presten atención a sus padres/abuelos/amigos, esos dispuestos a ensuciarse y llorar cortando una cebolla cuando cocinan, esos con quienes comparten la mesa. La cocina no solo alimenta y cumple una función biológica; también es parte de nuestra historia, de nuestras raíces familiares e históricas y una gran excusa para encontrarnos. Y eso vale muchísimo más de lo que cuesta. Dejémoslos disfrutar, como todos alguna vez lo hicimos, el mejor momento de la vida: el de ser niños. Y que tengan sueños para cuando sean grandes. Y a los grandes, que se dejen de joder con la pelota, como cantaba Serrat.* Para aquellos que, como yo, decimos basta de biri biri, y queremos dar de comer con alegría y muchísima pasión, aquí les dejo una receta de mi propia historia para la mesa del domingo, entre fuegos. Hasta la próxima. * Sí, sí, sabemos que el tema decía “niño”; por eso, con más razón, cortemos con el biri biri.

36 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


SOBRE GUSTOS. Columna de opinión

Duraznos dorados a la sartén con azúcar orgánica, crema fría de cardamomo y pistachos crocantes

El “foodie” estuvo de pisco y tapas Por Juan Nash Varela

Autor: Lucas Trigos Foussadier Dificultad: Media-fácil

Ingredientes 1 durazno en su punto. 2 cucharadas soperas de azúcar orgánica. 50 cm3 de agua fría. 120 cm3 de crema simple. 2 semillas de cardamomo. 1 puñado de pistachos pelados. 15 gramos de manteca. 1 pizca de sal. 1 pizca de azúcar rubia. Hojas de menta para decorar.

Preparación 1. Poner la crema en una cacerola a fuego medio-fuerte, junto con las dos semillas machacadas de cardamomo. 2. Cuando comience el hervor, retirar del fuego y dejar reposar durante media hora aproximadamente, o hasta que enfríe por completo. Colar la crema y dejarla en el freezer durante 30 minutos y, luego, pasar a la heladera. 3. Poner los pistachos en una sartén sin materia grasa, a fuego medio-alto hasta que empiecen a dorarse, moviendo de tanto en tanto para que no se quemen. Agregar la pizca de azúcar y esperar que caramelice. Luego, agregar la pizca de sal y retirarlos del fuego. 4. Cortar el durazno en 4 gajos y colocarlos en una sartén a fuego medio-alto con la manteca y dejarlos 2 o 3 minutos sin moverlos. Colocarlos de la otra cara en contacto con la sartén y agregar el azúcar y la mitad del agua. Cocer durante otros 2 minutos o hasta que estén dorados en ambas caras (si es necesario, agregar más agua para que no se queme el azúcar), moverlos junto con el caramelo formado por el agua y el azúcar, y completar con el resto del agua. Dejar que reduzca y se vuelva a formar el caramelo líquido y retirar del fuego. 5. Disponer en un bol la crema fría de cardamomo, los gajos de duraznos y, sobre estos, los pistachos crocantes. Rociar con el resto del caramelo líquido de la sartén y decorar con las hojas de menta. 6. Servir tibio. Facebook: /lucas.trigos

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

Plato. ¿Tapeamos? El tradicional tapeo español de Zio Paco es una aventura de sabores para amigos, parejas y familias. Un mundo de pintxos, montaditos, cazuelas y platillos. ¡No sabés con cuál quedarte! Variedad, intensidad y encuentros a los que, definitivamente, no les falta sal. Dato extra: los martes, miércoles y jueves hay tapeo libre, así no te quedás con ganas de probar un poquito de cada cosa. Zio Paco está abierto: Martes, miércoles y jueves, de 20 a 00. Viernes y sábados, de 12 a 16 y de 20 a 00. Domingos, de 12 a 16. Facebook e Instagram: @ziopacoresto Tel.: 4871-1029 / 15 4168-1965 Boulevard del Mirador 430

Trago. Soul del sur 4 cucharadas de pisco. Clara de huevo. Azúcar.

Jugo de lima. Dash de campari. Gotas de chambord.

Podemos confirmar, por experiencia propia, que el barman logró su cometido: conseguir el equilibrio adecuado para que este pisco no se pase de dulce y termine seco. Javier asegura que es producto del dash de campari, proporción justa que solo él alcanza con su metódica obsesión. El soul del sur es digno de disfrutar en la siempre cálida barra de Pichón. Pichón Cocina Refugio está abierto: Martes a sábados, de 19 a 00. Domingos, de 12 a 16. Facebook: /pichonrestaurante Instagram: @pichoncocinarefugio Tel.: 4871-4363. Avenida del Puerto 240

pág. 37


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

N E W YO R K / M I A M I / B U E N O S A I R E S / B O G O TÁ

> Derecho Penal y Penal Internacional > Derecho de Familia Nacional e Internacional > Derecho Comercial > Derecho Tributario > Accidentes de Tránsito > Derecho Laboral > Derecho Informático

+54 11 4871-2996 Líneas rotativas Cels. +54 11 5001-6839 / + 54 911 32299837 / 1 786 329 1207 (USA) Del Caminante 30. Edificio. Puerta Norte II, 1 Piso, Nordelta, Argentina poplavskylo@icloud.com / www.poplavskylawoffice.com 38 pág. GALLARETAS

/ AGOSTO DE 2017

Si estudiás Derecho y queres hacer prácticas, llamanos.


pรกg. 39


VALOR HUMANO. Las Aguirre Saravia

Noches que dejan huella Organizan cenas solidarias para fundaciones. Buscan generar un momento único para que los invitados se involucren con la causa. El objetivo es recaudar fondos pero también posibilitar una experiencia, un encuentro distinto.

C

omparten valores, códigos y, a la hora de tomar decisiones, la confianza es ciega. Son tres hermanas: Vero (41), Vicky (36) y Mery (31). Estudiaron respectivamente relaciones públicas, organización de eventos y recursos humanos. Todas viven en barrios de la zona con sus maridos e hijos. Los Aguirre Saravia son cinco hermanos en total, pero fueron las tres mujeres las que encararon la parte social. Sin mencionar a la mamá, sin quien no podrían llevar adelante la tarea, ya que siempre es la que cuida a los nietos durante los eventos. La parte masculina de la familia también aporta contención y compañerismo en el día a día de esta labor que, por momentos, implica mucho esfuerzo y dedicación.

40 pág.

Vero

Vicky

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

Mery


Cuando Vicky estudió organización de eventos proyectaba llevar a cabo casamientos o eventos corporativos. Por casualidad, en 2010 la llamó un cura amigo, Juampi Contemponi, y le solicitó ser parte de un equipo que organizaría una cena solidaria. Ese llamado cambió su vida y la de sus hermanas: “Después de ese evento me di cuenta de que me quería dedicar a eso, me había tocado en un lugar muy profundo”, cuenta Vicky, que en aquel entonces no tardó en proponerle el proyecto a Vero. Tomó poco tiempo para que las llamaran de otros lugares para organizar cenas solidarias. “Hasta que decidimos largar todo y dedicarnos full a esto”, recuerda la hermana mayor. Mery comenzó ayudando con los eventos, hasta que también tomó la decisión de trabajar, maternidad por medio, tiempo completo en esta gratificante tarea. En 2010, las Aguirre Saravia hicieron su primera cena solidaria; durante estos siete años trabajaron ya con treinta y cinco fundaciones. Actualmente están organizando catorce eventos y ya tienen en su haber cincuenta y siete. Las hermanas trabajan cobrando un honorario fijo los meses que les toma armar la cena solidaria. No van a porcentaje de ganancia sobre lo recaudado en los eventos. Algo que las distingue es que se dedican específicamente a organizar comidas y no otro tipo de encuentros, ya que consideran fundamental la interacción entre la fundación y los invitados que asisten al evento para colaborar. Buscan que las personas se vayan con una experiencia y, a través de ese momento que se genera, recaudar los fondos. ¿Cómo aparecen estas ganas de involucrarse con lo social? “Lo tenemos un poco de cuna. Mis padres siempre tuvieron un espíritu solidario, se anotaban en cuanto voluntariado había. Tenemos muy presente a mi papá, en el esfuerzo, en la unión familiar, en el trabajo, en la relación entre hermanas. A veces nos preguntan si nos peleamos. Sí, nos peleamos pero después volvemos a lo nuestro. La relación de hermanas es lo que está primero”, expresa Vicky.

A veces escuchamos constantemente la parte mala del país; nosotras, a través de las fundaciones, conocemos la parte buena, nos vinculamos con la gente que ayuda.

Sobre la elección de este trabajo como forma de vida, Mery comenta: “Una vez que conocés está realidad, es muy difícil volver a lo otro. Conocés grupos humanos que hacen el bien, que trabajan a pulmón”. Vero agrega: “Tenemos la suerte de estar en contacto con gente muy buena; este trabajo se convierte en una filosofía de vida”. Por su parte, Vicky asegura: “A veces escuchamos constantemente la parte mala del país; nosotras, a través de las fundaciones, conocemos la parte buena, nos vinculamos con la gente que ayuda. Aunque las realidades con las que nos topamos sean terribles, involucrarse y tomar conciencia te abre la cabeza”. Equipo Aguirre Saravia en acción Las fundaciones contactan a las hermanas porque necesitan recaudar fondos. Se programa una primera reunión para delimitar cuánto dinero se precisa adquirir: “Cada fundación es distinta. Armamos nuestro trabajo de acuerdo con las necesidades, el enfoque es siempre personalizado. Por eso, no tomamos más eventos de los que podemos abordar, aunque siempre nos dé mucha lástima”, cuenta Vero. Las ventajas de dejar esta misión en manos de las hermanas son muchas: “Organizar un evento ocupa mucho tiempo; entonces hay una persona de la fundación que deja de trabajar en su tarea y dedica varios meses a esto. Ahí aparecemos nosotras, para que no descuiden lo importante”, afirma Vicky. “Si profesionalizamos las cosas, salen mejor. Nosotras estudiamos

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 41


VALOR HUMANO. Las Aguirre Saravia

recaudación de fondos, entonces estamos preparadas para darles una mano en lo que necesitan”, señala Vero. “Nos dedicamos a organizar exclusivamente comidas, estamos convencidas de que las cenas solidarias son las que más recaudan: tenés cuatro horas con quinientas u ochocientas personas en un lugar para que escuchen tus necesidades”, asegura Mery. Preparar y convocar un evento lleva cuatro meses. Durante ese tiempo se trabaja a fondo: “Nos metemos 100 por ciento en la fundación, tenemos que empaparnos de sus valores, acceder a ella. Necesitamos saber los contactos. Nos ponemos la camiseta. Funcionamos como nexo entre el que quiere ayudar y el que lo necesita. Nuestro trabajo es de boca en boca. La gente deposita en nosotros mucha confianza. Nos divertimos pero siempre desde la responsabilidad. Nuestra prioridad es cuidarlos”, comenta Vero.

Buscamos que la gente sepa, que sienta por un minuto, lo que es vivir la falta que cubre la fundación. Por ejemplo, el frío.

Cenas solidarias Cualquiera que esté esa noche, aseguran las hermanas, desde los voluntarios, los mozos, todos los que estén ahí ese día, están dando una mano. “Es una cadena de favores”, asegura Vero. Mery explica que hasta los proveedores están involucrados de alguna forma con la causa. El equipo Aguirre Saravia que concurre a las cenas está formado por estas tres mujeres y algunos otros integrantes de la familia: la cuñada Ceci, las primas Luz y Paz, y sus dos sobrinos Tadeo y Estanislao. Organizan el evento a la medida de cada fundación y siempre buscan originalidad en todo el armado. El objetivo: “que la gente no solo diga que asistió a una comida solidaria. Buscamos algo que la haga distinta, queremos que vuelvan, que la pasen bien, que se diviertan. Combinamos la comida con comunicación y algún entretenimiento. Jugar no tiene edad y descontractura. Nos divertimos mucho pensando los eventos, es la parte creativa de este trabajo”, cuenta Vero. De acuerdo con la necesidad de la fundación, las Aguirre Saravia se las ingenian para que el público comprenda de qué se trata su misión: “Buscamos que la gente sepa, que sienta por un minuto lo que es vivir la falta que cubre la fundación. Por ejemplo, el frío. En una oportunidad prendimos por unos minutos todos los aires acondicionados al máximo. Nada está puesto al azar. La idea es que se genere una experiencia, que la gente llegue y no se vaya igual que como llegó, que les haya cambiado su forma de pensar, que lo que vivieron les haya llegado al corazón”, concluye Mery.

/lasaguirresaravia @lasaguirresaravia

42 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


BUENA VIDA. Postura

La panza no es lo de menos Por Mate Ayerza

L www.mateayerza.com.ar Instagram: @mate_ayerza Facebook: /MateAyerzaFlexibilidadYElongacion

a importancia de la musculatura abdominal en el sostén y buen uso de nuestro cuerpo va bastante más allá de la cuestión estética. Estos músculos compensan el excesivo desarrollo de la zona lumbar (cintura) evitando que recaiga todo el peso en esas vértebras, generalmente muy castigadas. Los músculos lumbares, glúteos y rotadores de la cadera constituyen lo que se llama “core”, que significa “centro”. Desde allí deberían originarse todas las acciones de esfuerzo. La debilidad en esta zona, con el paso del tiempo, deriva en otros males, tales como el de hombros, cuello o rodillas. Desafiar a la gravedad no es tarea sencilla. La pelvis debe tener el mando para que no sean

los hombros, las rodillas y los pies los que absorben la acción. Si bien los ejercicios abdominales junto con los espinales son el remedio de rescate de la lumbalgia, no siempre alcanza. Impera aprender a dirigir las acciones de esfuerzo con una correcta ubicación pélvica. Conclusión: los abdominales son irreemplazables. Las personas con pancita que se inclinan por generar un cambio, aunque muchas veces lo hagan por cuestiones estéticas, obtienen una ventaja. Pero la premisa es para todos: los más delgados, que algunas veces tardan en acusar recibo de su debilidad muscular, también deberán estar atentos y darle pelea, a tiempo, a su pasividad.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 43


BUENA VIDA. Loloco Skate - Lorenzo Campos Ormazábal

Nacer, caminar, subirse al skate Pocos años de vida le alcanzan a Lolo para deslizarse con confianza sobre cuatro ruedas. Tiene casi 5.000 seguidores en Instagram y mucha proyección dentro de este deporte.

S

us padres le regalaron una patineta de Mickey a los 3 años sin saber las repercusiones que tendría. Hoy Lorenzo Campos Ormazábal tiene 9 años y no se baja del skate. La Bahía de Nordelta, el Centro Comercial, Flipar en Tortugas y Puerto Madero son su segunda casa. Compite en torneos, hizo demostraciones en los Kids Choice Awards de Nickelodeon y es apadrinado por su máximo ídolo del skate: Anthony Van Engelen. Estamos en un momento de gran crecimiento para el skate como deporte, ya que por primera vez será incorporado en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la Argentina cada vez se construyen más skate parks y tenemos dos proyectos en la zona: un emprendimiento privado detrás de la Bahía de Nordelta y un proyecto público del Municipio de Tigre. Lolo transita ese crecimiento con la ventaja de ser un experimentado de muy corta edad. Será representante honorífico de la pista Pachá para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y tiene la ilusión de clasificarse. Quienes lo ven andar se sorprenden por el fluir que tiene y la confianza. Los que hablan con él saben que tiene un futuro prometedor. Te invitamos a conocerlo en un ping pong de preguntas y respuestas.

44 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


¿Desde qué edad practicás skate? Practico skate desde los 3 años y ahora tengo 9. Empecé a andar porque mi papá me regaló un skate de Mickey, de esos de juguete. ¿Tu familia se prende también? Cuando estoy en la pista, a veces papá un poquito se sube, pero no suele andar. No sabe mucho. ¿Cada cuánto salis a andar? ¿Cómo aprendiste? Todos los días practico. Yo tengo una rampita en mi casa. Iba, practicaba, miraba videos en Youtube. Empecé en una escuelita en Tortugas Norte hasta que me aburrí. Después empecé a ir con un profesor que me enseñaba skate particular y después seguí solo, mirando videos y practicando todo el día. ¿Participaste en competencias? Sí, participo bastante seguido. En algunas me fue bien y en otras no tanto. ¿Cuáles son tus referentes del skate? Anthony Van Engelen (AVE), Aaron Homoki y Nyjah Houston. De acá, Sandro Moral, Mauro Iglesias y Darío Mattarollo. Anthony Van Enguelen me mandó regalos. Me contactó la mamá un día y me dijo que él me quería enviar una revista. Era la Thrasher, una revista autografiada por él. AVE salió en 2015 como el mejor skater del mundo. Dos meses después me mandó una tabla para mí y otra para mi hermano, que son increíbles: aparece la cara de él y si la ponés un poquito más lejos o la movés aparece la cara de Terminator. Esa la tengo colgada en mi cuarto.

¿Cuál es tu sueño? Me gustaría participar de algún Juego Olímpico, pero mi sueño es ir a California y competir allá. Y competir en el street league, que es la competencia más importante a nivel mundial, a la cual van los pro de distintos teams. Van los mejores. ¿Hacés otro deporte? Me gusta correr, andar en bici y jugar al fútbol, pero no tanto como el skate. Instagram: loloco_skate

¿Cómo te contactó? Me escribió la mamá por Instagram. Yo, en instagram, todos los días subo fotos y videos de lo que voy haciendo; tengo casi 5.000 seguidores y ahí me vieron. Se ve que algo de lo que hago les gustó porque me regalaron cosas increíbles y me están mirando desde California por cosas que puedan surgir a futuro. Por eso siempre tengo que actualizar los videos en Instagram.

Será representante honorífico de la pista Pachá para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires ALLARETAS 2018 y tiene la ilusiónGde clasificarse.

/ AGOSTO DE 2017

pág. 45


BUENA VIDA. Nutrición

Alimentación 2.0 Por el doctor Sergio Goldschmidt, vecino de Las Glorietas

A

finales del siglo XX ya se comenzaban a vislumbrar cambios radicales en lo que resultaba conocido y habitual para nosotros. A partir del enorme desarrollo tecnológico, todo lo que alguna vez se destacó por novedoso fue quedando rápidamente obsoleto. En algunos casos, tan viejo que solo sirve como anécdota para contarles a nuestros hijos. Y en este sentido, sin duda, recién estamos viendo la punta del iceberg. Estos cambios tan acelerados van generando socialmente mucha expectativa, vértigo y continua necesidad de adaptación. Se trata en definitiva de una sensación de “incomodidad” que está alterando la armonía general. Vivir más de prisa se hace casi normal. El aumento de la ansiedad parece ser el síntoma y la marca de estos tiempos, de allí que no nos sorprenda que los ansiolíticos sean líderes en el mercado de las drogas. Pero cuando se trata de la alimentación, no tenemos este margen de adaptabilidad ni podemos cambiar tan vertiginosamente, ya que nuestros cuerpos, pese a que son increíbles, tardan cientos de años en adaptarse al medio. Por lo tanto, si “somos lo que comemos”, en mi opinión no estamos yendo por el mejor camino en este nuevo y acelerado mundo. La mayor parte de los problemas físicos se originan incluso antes de que la comida ingrese por la boca… La deficiente elección de qué comprar para comer, más la rapidez de su preparación, sumado al consumo, forman un trío nefasto. Por otro lado, la industria alimentaria no necesariamente piensa en el individuo, ni en lo que de verdad necesita consumir, por lo que el número de gente con sobrepeso y otras enfermedades agregadas a la nutrición está rompiendo todos los récords. Una pandemia mundial con casi un cuarto de su población en riesgo.

Sergio Goldschmidt, médico clínico, fitoterapeuta e investigador en psicología nutricional.

46 pág.

Sin embargo, vemos con agrado que el instinto maravilloso de conservación aflora comunitariamente y nos conecta con la necesidad de vivir más relajados, con más espacio y distendidos. La necesidad de elegir mejor la calidad de nuestras comidas se hace notoria, con alimentos frescos y maduros, sin conservantes ni agroquímicos y, aún mejor, de granjas ecológicas. Se trata de una forma clara de volver a la fuente. El conocimiento de la buena nutrición es amplio y no tan frustrante como la mayoría de las personas piensa; de hecho puede resultar muy divertido. Pero paso a paso. Comencemos con lo que considero más importante: hacer consciente la idea de que, al momento de comer, nuestro cuerpo recarga el combustible con que vivirá las próximas horas. Por lo tanto, conectate mirando a las personas que te acompañan en la mesa, sean familiares o amigos, o simplemente con vos mismo. Dejá los celulares, la televisión o el trabajo de lado, disfrutá de la compañía, observá con agrado y saboreá la comida que tenés enfrente, controlá la porción y dale gracias por darte lo que necesitás para estar sano. Comé despacio, dale aire a los cubiertos y respetá tu tiempo para cargar energía. Porque reaprender a pensar en lo que comemos es una responsabilidad que nos conviene, y nos conecta con la buena vida. Pero todo gran cambio conlleva una gran responsabilidad. Así como disciplinamos el cuerpo y la mente, disciplinemos también nuestra forma de alimentarnos.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pรกg. 47


BUENA VIDA. Inclusión educativa

La motivación empieza por casa Por Marcela Jáuregui

A

Marcela Jáuregui Licenciada en Psicología (UBA, MP 96883)

lguna vez te habrás preguntado por qué tu hijo no vuelve contento del colegio; si será la escuela o será que no quiere estudiar, y por qué no tiene ganas de hacer la tarea. La escuela actual intenta adaptarse a las nuevas generaciones de niños cada vez más activos y con mayor capacidad para adquirir conocimientos. Por otra parte, todavía queda un sinnúmero de alumnos que no se sienten atraídos por la currícula educativa, que no estarían motivados por ninguna materia y, como si esto fuese poco, no cumplirían con las exigencias de los padres. Por lo tanto: ¿los niños tienen la misma motivación para la escuela que para otras actividades? Históricamente, se ha considerado a la escuela como un lugar de referencia de progreso y excelencia, en donde los padres depositaban sus deseos de prosperidad y educación para sus hijos. Las nuevas generaciones ponen en jaque a las exigencias de sus familias, que no obtienen resultados positivos al momento de presionar. Pero tenemos que mirar al niño, el verdadero protagonista. Sabemos bien que pasa muchas horas en la escuela y es muy probable que vuelva a casa cansado, desmotivado o no, pero muchas veces sin ganas de hacer, por ejemplo, la tarea. © Auremar

48 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


El eje central que debemos trabajar es la motivación, la cual depende exclusivamente de un deseo interno que movilice aquellas ganas por aprender.

El eje central que debemos trabajar es la motivación, la cual depende exclusivamente de un deseo interno que movilice aquellas ganas por aprender. ¿Pero por dónde empezamos? Hay algo fundamental en la infancia, a lo que muchas veces no se le presta la debida atención: la curiosidad. Paulo Freire propone en 1986 “la curiosidad como motor del conocimiento”. Es fundamental tener en cuenta esta idea. Hay que utilizar la curiosidad para atrapar la atención de los niños y llevarlos a que se pregunten, a que investiguen sobre distintos temas; que ellos se cuestionen qué les gustaría aprender y ayudarlos así a conocer el mundo. Apasionarlos de a poco con diferentes tópicos, buscar en libros o en internet acerca de las plantas, los dinosaurios, las momias, la historia, los planetas, etcétera. Buscar juntos qué cosas les generan curiosidad; es un puntapié para motivarlos y conectarse de a poco con la escuela. Cuando uno se detiene a pensar en el famoso juego de esconder un objeto en la mano y pedirle a un niño que adivine qué hay allí, notamos que toda la atención y el accionar del niño se concentran por explorar y descubrir eso. Es, entonces, la curiosidad un aspecto que debemos empezar a tener en cuenta. © Cathy Yeulet

¿Por dónde comenzamos para motivar a los niños? Algunas consideraciones: • La motivación empieza por casa: es importante repensar el mensaje que le damos a los niños acerca de la escuela. Por ejemplo, si les decimos “yo sé que es aburrido ir a la escuela, pero tenés que ir igual”, lo único que transmitimos es una imposición; el niño queda acorralado y no tiene más opciones. Si bien puede ser verdad, es preferible darle otra mirada sobre la escuela, ya que tendrá muchos años por delante en esa institución. • Niño protagonista: considerar que el niño por su condición de niño no tiene posibilidad de elegir es un grave error. Hacerlo partícipe de la toma de decisiones de su vida cotidiana es un granito de arena muy importante para su autoestima; puede elegir, por ejemplo, su ropa cuando sale a pasear, con qué materia comienza la tarea de la escuela o, también, si prefiere ayuda o cree que puede solo. En definitiva, dejarlo que tome estas pequeñas decisiones es un buen comienzo. • Conocer a sus compañeros: indagar si pasan buenos momentos con sus pares en la escuela es un indicador fundamental; podemos invitar a algunos amigos a la casa y contemplar cómo juegan. Muchas veces, la falta de motivación para hacer los deberes de la escuela puede ser producto de sentimientos de soledad o de angustia por conflictos vinculares. • Dialogar y reflexionar juntos: preguntarles si están contentos, si les gusta hacer tales o cuales cosas. Lograr poner en palabras los sentimientos del día a día es importante para que se conozcan, para que sepan qué es lo que sienten y poder distinguir lo que les gusta hacer de lo que no. • Nunca subestimes sus gustos: el deseo del niño es muy cambiante, por eso jamás debemos desmotivarlo. Al contrario, debemos apostar por él y decirle que todo lo que él haga con amor y pasión será maravilloso. De esta forma se conocerá a sí mismo y potenciará sus cualidades. • Decir “siempre más es mejor” es falso: muchas veces, los niños están agotados de tantas actividades que realizan a diario. Es muy sano e indispensable para su salud que tengan tiempo libre para desplegar su creatividad e imaginación. De esta forma podrán disfrutar del ocio, en casa, y quizás así estarán mejor predispuestos para la tarea de la escuela.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 49


BUENA VIDA. Inclusión educativa

50 pág.

© Wavebreak Media Ltd

Lo más importante es que el niño vaya contento al colegio y sea feliz; si esto no sucede, deberíamos pensar qué le está ocurriendo. Richard Gerver (2014) establece que, en relación con la escuela actual, “el valor de la educación está en el camino, no en la meta; está en la experiencia y la alegría de descubrir algo nuevo”. Hay que potenciar esta pasión, que los niños traen innata, por aprender y descubrir el mundo. Si el niño es feliz en la escuela, va contento a clase y tiene amigos, la adquisición del conocimiento y el rendimiento escolar se verá influenciada positivamente. En cambio, si tomamos una postura de opresión, premios y castigos, nunca vamos a despertar el deseo y la pasión por aprender, por conocer ni, mucho menos, por ir a la escuela. Lo más importante, a la hora de prestar atención, es el estado de ánimo del niño, sus emociones y sentimientos y que se despierte su curiosidad por el mundo. Y, por sobre todo, recordar que los valores más importantes se aprenden en casa, con amor y respeto.

Hay que potenciar esta pasión, que los niños traen innata, por aprender y descubrir el mundo.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pรกg. 51


MUNDO CREATIVO. Cursos

Afinar el violín interior Por Marina Olmi

E

n mi camino como artista descubrí que cualquier cosa que yo materialicé con las manos siempre me curó y me transformó. Las manos son las extremidades de mi corazón... Los talleres de mosaico que propongo en la zona duran ocho clases. Hacemos mesas, bancos, estantes. Compartir la aventura en grupo es altamente recomendable, ya que la energía que se genera en el hacer con otros es muy sanadora también. Nos juntamos en una casa, una vez por semana, y trabajamos dos horas. Todos los materiales los proveo yo. Primero pensamos en lo que cada uno quiere hacer para su casa, después hacemos el molde y lo llevamos a cabo. Entre charlas, risas y confesiones, casi sin darte cuenta, aprendés una técnica que después te sirve para hacer más y más cosas. Empecé a pintar a los 5 años y pasé por diferentes disciplinas. Fui actriz, soy cantante, soy artista plástica, viví veinte años en Europa, viajé con mi obra por todo el mundo, siempre aprendiendo y experimentando formas nuevas de expresión. También dicto talleres de pintura con música, explorando la creatividad de cada uno. Artistas o no, todos tenemos un jardín escondido lleno de emociones; solo hay que saber dónde está y disponerse a afinar ese violín para que salga un sonido bonito.

52 pág.

Trabajo con chicos con discapacidades. Paralelamente al camino del arte, tengo mi camino personal interno y de sanación. Maestros son todos los que se cruzan en mi camino. Creo que saber hacer cosas ayuda enormemente en la estructura interna de cada uno. En cada crisis de mi vida, que tuve varias, mi mejor aliado para salir del dolor o los duelos fue aprender. En el aprender uno está abierto a recibir, y toma consciencia de que no sabe. Desde ese lugar, el universo opera siempre a favor para darte lo que necesitás… Las mesas o los cuadros pueden ser hermosos y maravillosos, pero son solo un pretexto para trascender cosas más profundas y reales. No puedo engañarlos: todo lo que hago me expresa. Y desde esta experiencia, mi aporte más genuino es mostrarles a las personas la belleza del jardín que llevan internamente.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

Facebook: /marinaolmipinturas Tel.: 11 3654-1340


MUNDO CREATIVO. Evento

Calma de mujeres en acción en Nordelta Art Studio By Vivi Julliand & Caro Holste La muestra se presentó en julio y reinterpretó el “action painting” de la década de 1940, cuando el expresionismo abstracto irrumpía con color, luz, movimiento y acción. Se inauguró la exposición con un cóctel de lujo: ricos tacos, vino de primera y música de la dj Delfi Biedma. El arte cautivó a los presentes y el río acompañó con su magia de siempre. Artistas: Stella Sciaini, Alicia Ribeiro, Patricia Szukalo, Guillermina Carbone, Myriam Lichtenstein y Carolina Holste. Fotografías: Equipo @LikeNordelta

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 53


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

Perspectiva clara Fabián Lagares llegó al rubro con el objetivo de garantizar un abordaje interdisciplinario de las obras; Construcciones Integrales Buenos Aires es la empresa donde puso en marcha este concepto. Apostó a Nordelta para enraizar su compañía y acertó: hoy valora poder trabajar y vivir en el mismo lugar.

C

uando cayó en la cuenta de lo que significa construir una casa, las distintas variables a contemplar, el nivel de dificultad en cada instancia, todo lo que puede fallar, el dinero que hay que invertir… comprendió también la necesidad de acompañar este proceso de principio a fin de modo organizado, ensamblando el trabajo de los distintos profesionales. Fabián Lagares (52) se formó y ejerció en la Argentina y en el exterior; es contador, administrador de empresas, hizo un master en negocios, y es profesor de marketing. Cuando construyó su propia casa y se involucró con arquitectos, reglamentaciones, percances, albañiles, plomeros, electricistas… hizo, a través de esa experiencia, casi un doctorado.

54 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Con espíritu de facilitar el proceso de las obras, hace veinte años fundó Construcciones Integrales Buenos Aires (CIBA). En ese entonces, Fabián había dejado de trabajar en relación de dependencia. Y, con dos socios amigos, un arquitecto y un ingeniero, pensaron en los beneficios de trabajar en conjunto. También fue parte de aquellos primeros valientes que poblaron la zona, que apostaron al crecimiento y pensaron este lugar como una posibilidad para vivir y trabajar. Los cálculos no fallaron: hoy es vecino del barrio El Golf, tiene su oficina en Terrazas de la Bahía y, junto a su familia, se siente parte de esta comunidad. Hoy al frente de CIBA, Fabián define sus prioridades y su espíritu de trabajo: “Escuchamos la necesidad del cliente. Se trata de un equipo interdisciplinario de empresas. Cuando hacemos el diseño, pensamos también en la reglamentación. Trabajamos con cinco arquitectos, un ingeniero, un contador, un licenciado en Administración de empresas, una persona en redes. Hacemos los planos y la aprobación. Nos aseguramos de la calidad del proceso de principio a fin: si conviene, dónde, cómo. Evaluamos la posibilidad que plantea el cliente y la desarrollamos dentro de la compañía. Lo que aseguramos es el nivel de calidad y la reducción de costos. Al no haber cadena de intermediarios, podemos trabajar de esta manera”. Parte de la distinción de CIBA es adecuarse a las particularidades: “Siempre hice hincapié en que el arquitecto debe adaptarse a lo que quiera el cliente, a lo que busca. Abordar todos los estilos, respetando la esencia de cada uno de ellos; buscamos la bibliografía, la cultura en donde surge y lo acondicionamos a nuestro lugar. Cada casa, cada cliente, cada proyecto es un desafío”, expresa. Fabián, fiel a su estilo de trabajo, también estudió de cerca el campo con el que hace veinte años se involucra: “Como vecino, me gusta mucho la arquitectura. Hice distintos cursos acá y en el exterior vinculados al diseño. Apasionado por lo que me toque hacer, me voy vinculando cada vez más con distintas áreas”. Experiencia en Nordelta CIBA empezó en el año 2003 a construir en la zona de Nordelta y alrededores; desde entonces, el afianzamiento de la empresa y la Ciudad Pueblo fueron en paralelo: “Empezamos con casas chicas y después edificios. Este lugar ha cambiado mucho, ha crecido de una manera increíble. Cuando abrimos acá, no había nada. Los pocos restaurantes de la Bahía nos prepa-

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

Evaluamos la posibilidad que plantea el cliente y la desarrollamos dentro de la compañía. Lo que aseguramos es el nivel de calidad y la reducción de costos. Al no haber cadena de intermediarios, podemos trabajar de esta manera.

pág. 55


MUNDO CREATIVO. Fabián Lagares

Se siente bien haber sido parte activa del crecimiento de Nordelta y hoy en día tener la comodidad de trabajar en la misma Ciudad Pueblo en la que vivo...

raban el almuerzo para nosotros. Conocí a esos vecinos del principio, ahora me siento más en una ciudad. Se preveía que iba a crecer, pero creció más de lo que muchos imaginábamos”, comenta Fabián. El dueño de CIBA expresa que disfruta al contemplar el posicionamiento de la compañía desde sus inicios hasta la actualidad: “Es movilizante verla en funcionamiento, haber hecho más de setenta obras en la zona y más de noventa proyectos; también el hecho de que muchos clientes después sean amigos y estemos todos dentro de la misma comunidad. Se siente bien haber sido parte activa del crecimiento de Nordelta y hoy en día tener la comodidad de trabajar en la misma Ciudad Pueblo en la que vivo... es un valor que uno realmente aprecia. Ni hablar de trabajar en un ambiente y en un lugar físico tan lindo desde el punto de vista paisajístico y urbano”. El estilo que elige el empresario para su propia casa genera curiosidad, puesto que el distintivo de CIBA es barajar distintas opciones de acuerdo con lo que quiera el cliente; sin embargo, comparte con Gallaretas un poco sobre sus gustos personales:

56 pág.

“Mi casa es contemporánea, pero viví en una casa francesa también. No tengo un apego hacia un estilo en particular. Siempre que esté bien hecha, me puede gustar una casa de cualquier estilo. Me importa ver que se haya logrado un buen proyecto”. Trabajar tantos años en la zona trae sus frutos: “Hace doce o trece años le hice una casa en La Isla a un matrimonio joven sin hijos. Más tarde, tuvieron tres, se agrandó la familia y la casa les quedó chica. Se mudaron y ahora les estoy haciendo el proyecto. Al mismo tiempo, me encuentro planteando una reforma a la gente que les compró la casa anterior, que construimos nosotros… pasan cosas locas. También, cuando se genera una relación, uno vuelve a entrar en contacto con la gente, a través de una inversión, por ejemplo. Se generan redes de trabajo, y con clientes amigos. ¿Qué más se puede pedir?”, concluye Fabián, disfrutando la cosecha. http://cibasrl.com.ar

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pรกg. 57


TENDENCIAS. Casey Joyas

Una orfebre con mucho rock Estilo propio, música y exclusividad se conjugan en el trabajo de una mujer que busca plasmar los sentimientos de hombres y mujeres en piezas únicas.

A

pasionada, creativa, divertida y paciente. Así es Patricia Casey, creadora de Casey Joyas Contemporáneas, una mujer fuerte, imponente y sensible a la vez. Desarrolló un ambiente ideal de creación en su casa de Santa Bárbara. Todo lo que vive y la rodea es fuente de inspiración y, gracias a su destreza, logra crear piezas únicas. Entre risas, Pato afirma que nació en el campo y recién a los 15 años fue a la ciudad, donde su estilo era completamente distinto del de las otras chicas, por lo que su padre decidió mandarla a una escuela de modelos: “Mis papás estaban muy preocupados porque era muy poco femenina; entonces, me mandaron a hacer un curso de modelo y, a partir de eso, empecé a hacer castings, campañas y todo tipo de trabajos relacionados con el mundo de la moda. Pero no me quería quedar solo con el modelaje. Por eso estudié teatro paralelamente y también asesoría de imagen”, expresa. Hoy es una gran referente en el mundo de la moda y hace más de doce años que vive en Santa Bárbara con su marido y su hijo Rocco. Llegaron, como varios, casi de casualidad, para combinar a la perfección trabajo, familia, estilo y calidad de vida. ¿Cómo nació Casey Joyas Contemporáneas? Amo las joyas desde siempre. Desde muy chica ahorraba para comprarme mis anillos de plata con superpiedras. Cada vez que viajaba, mis compras favoritas eran joyas. No miraba ni carteras ni zapatos, solo collares, aros y pulseras. Un día estaba en una comida y una amiga tenía un anillo increíble y me cuenta que lo había realizado ella. Quedé fascinada y fue ahí que nació la idea

58 pág.

Patricia Casey

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


de poder hacer mis propias joyas. Al día siguiente me anoté en un taller y comencé a aprender este fascinante oficio. Empecé haciendo joyas para mí, después para mis amigos y luego me animé a regalar en cumpleaños o navidades… Así, de a poco, se fue dando el crecimiento de Casey Joyas Contemporáneas. ¿Cómo definís el estilo de Casey Joyas? Puro Rock. Casey Joyas es música, es rock, es descontractura pura con una dosis de feminidad, pero sin ser empalagosa o suntuosa. Me gusta que mis joyas hablen por sí mismas y que le gusten tanto a mujeres como a hombres. Algunas piezas son unisex: cadenas, algunos collares, anillos de calaveras. Hoy en día el hombre se está animando muchísimo más a usar accesorios, por lo que mis piezas son bastante ideales, ya que los materiales que uso son muy nobles y se adaptan. ¿Cuáles son los imprescindibles en joyas? Anillos, por siempre. Es lo primero que una persona quiere tener. Por más grande que sea el anillo, es un toque distinto al estilo y al outfit. Es un detalle sutil que viste. Pero cada persona tiene su onda, por lo que en muchas mujeres el accesorio imprescindible es un buen collar. Por eso es importante ser fiel al estilo personal y no tratar de imitar la moda o lo que se ve en las revistas. Además de ser orfebre, soy asesora de imagen, por lo que mi cabeza piensa en macro. ¿Cómo se hace una pieza? Primero se necesita muchísima paciencia. No es un proceso rápido. En cuanto a lo técnico, existen dos puntos de partida, básicamente, una vez realizado el dibujo con proporciones. Se puede empezar desde un pedazo de metal o a “esculpir” en cera para los trabajos de detalle. En chapa se realiza marcado, corte, limas varias y se suelda si es necesario. Para darle el detalle final, se vuelve a limar. Se utilizan lijas de diferentes granos para eliminar marcas y líneas que no queremos que existan, se pule y se da brillo. Eso es un proceso bastante extenso pero, como bien dice mi maestro, “en joyería nada es simple, sencillo ni rápido”. Después está el método “cera perdida”: se realiza una microescultura de la pieza en este material y luego se funde a metal. Una vez que tenemos nuestra pieza en metal tenemos que volver a limar, lijar, pulir y dar brillo.

¿Trabajás a pedido? ¿Cómo es el proceso? Cuando me encargan una pieza es un proceso muy lindo: siento que empiezo a formar parte de la historia de esa persona. Cuando alguien encarga una joya es porque quiere algo más que una simple pieza. Lo pensó, lo sintió y busca plasmar ese sentimiento en una pieza única. Yo paso a ser un vehículo para convertir esa idea en realidad, por lo que me involucro bastante en las piezas a pedido. Gracias a la comunicación que existe hoy en día, se pueden conocer marcas y diseñadores desde el celular, y muchas de mis nuevas clientas me conocen por las redes sociales, ven mis joyas, me piden si se puede usar de base una ya elaborada y hacer modificaciones, o directamente empezar de cero. ¿Cómo te describís? Tengo tatuado “IMI LOA”, que significa “el que busca”. Esa soy yo. Josefina Alsogaray

Casey Joyas es música, es rock, es descontractura pura con una dosis de feminidad, pero sin ser empalagosa o suntuosa.

Instagram: @caseyjoyascontemporaneas Facebook: /PCASEYDRESS www.caseyjoyascontemporaneas.com

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 59


TENDENCIAS. Franco Andino

El rey del club Trasciende los límites de una vinoteca e invita a un encuentro exclusivo. Para dar a conocer las últimas novedades de las mejores bodegas, realiza el ritual del descorche ante clientes amigos en un ambiente siempre cálido e íntimo.

F

ranco Andino es el creador de uno de los clubes de degustación de vinos más conocido de la zona. Trabaja en el sector hace diez años. Su conocimiento y sus ganas de comunicar los beneficios de esta noble bebida lo llevaron a formar el espacio Club Red Wine. Nació en San Isidro hace 34 años y desde hace tres vive en Barbarita junto a su mujer, Marina, y sus dos hijos, León y Mila. “Si no me hubiese dedicado a los vinos, seguramente estaría navegando”, cuenta con entusiasmo. Su pasión por los deportes de agua y el estilo de vida relajado fue el motivo por el cual construyeron su casa en uno de los barrios más nuevos de Bancalari, ideal para practicar windsurf o llevar a sus hijos a remar en las tardes de verano. ¿Qué es Club Red Wine y cómo nació? Nació como “Wines” diez años atrás, un servicio de entrega de vinos alta gama. Le di exclusividad cuando lo llamé Red Wine “Members Only” y podía comprar solo quien venía con la referencia de otro cliente. Recién en 2016 decidí armar un espacio para convocar a todos aquellos amantes del vino y de la comida. Di a conocer lo que hoy llamo Club Red Wine, ubicado en unos antiguos studs de caballos reciclados donde a partir de las 20:00 comienza a sentirse la leña y la música, y salen las primeras copas de vino con los “quesos de la suerte¨. Conservé también la propuesta de envíos a domicilio con su “free delivery” y le sumamos la posibilidad de visitar el club con descuentos extra y más de 300 etiquetas de lunes a sábados, además de las degustaciones y reuniones. La premisa de siempre: que sea un club social y no una simple vinoteca.

60 pág.

Franco Andino

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


La premisa de siempre: que sea un club social y no una simple vinoteca. ¿Cómo llegó a ser lo que es hoy? La realidad es que se genera un vínculo bastante directo y cercano con el cliente, por lo que uno empieza a conocer sus gustos. Al principio, cuando llegaba un vino nuevo, los invitaba a la oficina a probarlo y comíamos una picada o prendía el fuego de la parrilla. A partir de esto, me pareció genial generar este tipo de encuentros para todo el público.

¿Cómo se forman los grupos? Al comenzar cada semana, yo subo a las redes sociales un flyer con el nombre de los vinos y la bodega que vamos a catar. El cupo es limitado. También están los que ya saben que Club Red Wine está abierto para catas especiales y reservan todos los cupos para el jueves, o algunas veces armamos días especiales en la semana.

¿Qué público se acerca a Club Red Wine? Los clientes de siempre y, también, los que pasan por la puerta y quieren conocer o las empresas para hacer degustaciones distendidas. La gente consulta hasta para festejar su cumpleaños: en vez de reservar en un restaurante lo hacen en el club y se sienten como en su propia casa. También nos visitan enólogos reconocidos para presentar sus vinos y nosotros convocamos a los clientes más exclusivos del club para que participen del encuentro.

¿Cuántos vinos se presentan? Cada degustación es distinta. Varía según la bodega y los vinos que tenga para presentar. Hay degustaciones en las que se han probado hasta siete vinos; esto varía según el día y el grupo que se forme, y también depende de si se hacen maridajes o solo presentación de vinos.

¿En qué consisten las catas? Las catas consisten en crear una experiencia. A la gente que viene le gusta disfrutar, pasarla bien, compartir y aprender más sobre el tema; probar distintos vinos de bodegas conocidas o bodegas nuevas e irse con una experiencia, una historia más. ¿Qué es lo primero que recomendás para vivir la experiencia? La única recomendación que puedo hacer es que vengan a disfrutar. Los encuentros en Club Red Wine son totalmente distintos el uno del otro. Incluso hay gente que viene más de una vez justamente por eso, porque siempre se llevan una vivencia nueva.

Desde tu perspectiva, ¿cómo se vive la cultura del vino en Buenos Aires? En Buenos Aires, el malbec, la uva nacional, es parte de la cultura. Argentina es uno de los cinco mejores productores del mundo, el vino ya es un ícono de nuestro país, como lo son el dulce de leche y la carne. Y desde hace un tiempo a esta parte, la gente cada vez se interesa más por probar y visitar bodegas de distintas zonas y vuelve encantada con la comida y los vinos. ¿Cómo nace tu pasión por el vino? Vengo de familia de gastronómicos, de probar buenos vinos y comidas hace rato, pero reconozco que hace poco me apasioné especialmente con el vino. Descubrí entonces que no solo lo quería vender sino también reunir a la gente para degustarlo y generar un momento. Esta situación de encuentro es la que definitivamente me dio la pasión que hoy tengo por el vino. Josefina Alsogaray

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 61


LA POSTA. Tiempo libre

Cine: La tercera no fue la vencida Volvió Piratas del Caribe, la quinta película de una saga que parece no tener ganas de quedarse con ningún as bajo la manga. La venganza de Salazar es el subtítulo de esta nueva versión de las películas de piratas más

Literatura: “Y siempre la escritura, la poesía,

graciosas y entretenidas. Johnny Depp redobla la apuesta y nos entre-

y engañar al tiempo”

ga a un Jack Sparrow más atrevido y más

¿Quiénes eran aquellos muchachos de la generación de

divertido. ¿De dónde sacó Jack esa brújula

1963-1969? Chicos que se conocieron en bares, en revistas

que te indica lo que deseás? ¿De dónde sa-

y en confusas reuniones a las tres de la mañana.

lieron esos colgantes del pelo? Esas perte-

La generación beat argentina es aquella de una juventud

nencias nos llevan a conocer un Jack Sparrow

desbordante, movediza y sumamente artística que le escri-

más joven y a saber de dónde sacó esa fama

bió al opio, a la literatura y a la rebeldía, y que se considera-

de capitán tan grande que él tiene y que re-

ba eternamente moderna y bohemia.

corre todo el mundo. Además, mito y magia

Esta recopilación de escritos de los jóvenes de la Argentina

se suman y convergen en la película para

beat nos da un paneo general de las incertidumbres, los goces

darle al espectador esa aventura que tanto

y las alocadas peripecias de los jóvenes de esa generación.

busca en estas películas de piratas.

De la misma forma que ellos compartían su literatura, este

Definitivamente, una buena película para ver

libro es para leer en grupo, relatando en voz alta las poesías

entre amigos o en familia.

y los escritos de estos jóvenes. Sofía Stecconi

Sofía Stecconi

Museo de la Reconquista

Museo del Mate

Toda la historia de Tigre en un solo lugar.

Ruta de la yerba mate.

Abierto: miércoles, jueves, viernes, sábado

Abierto: de miércoles a domingos de 11 a 18

y domingo de 10 a 18

Lavalle 289, Tigre

Av. Liniers 818, Tigre

11 4506-9594

11 4512-4496

www.rutadelayerbamate.org.ar

@MuseoDeLaReconquista

62 pág.

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017


Música y teatro: Piano y voz

de la mano de Ayelén Secches Unos leves roces a las teclas, un delicado tono de voz y toda la tranquilidad de una velada musical de la mano de la señorita Secches. Su tono de voz es tan exótico como la música que toca, y juntos se alinean en un armonioso sonido perfecto para disfrutar acompañado o solo. Su presentación en Il Teatrino se vale de un buen lugar para poder presentar un estilo poco convencional pero sumamente atrayente. Ayelén cuenta con una carrera en el ámbito musical y promete seguir escalando por su talento y lo novedoso de su arte. Sofía Stecconi

Especial literatura: Sagasti observa el mundo y lo construye con música Con su nuevo libro Una ofrenda musical (Eterna Cadencia), Luis Sagasti demuestra que la literatura siempre nos sorprende cuando quien cuenta tiene una idea original y una manera exquisita de convertirla en texto. Igual que si buscáramos nuestra casa en el Google Maps y, aproximando la lupa, nos encontráramos en un cruce familiar de calles y, al alejarla, nos viéramos minúsculos en la totalidad del planeta, Sagasti nos lleva a navegar alrededor de un motivo que se enfoca y desenfoca, que resulta familiar y ajeno, acogedor e inquietante. La música constituye el guion sobre el que se construye el libro. Partimos de la obra que Bach compone para defender al conde de Keyserling del insomnio y pasamos al desvelo encantador de los cuentos que Sherezade inventa cada noche para salvar la vida. De allí, a las interpretaciones del pianista Glen Gould, al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (el primer disco de la historia que no tiene pausas entre sus temas) y a las canciones de cuna que se escuchan desde el vientre. Variaciones y derivas para dibujar un círculo, ubicarse en el centro y dejar la muerte afuera; de eso se trata. Fragmentando y yuxtaponiendo, recorremos anécdotas que transcurren en tiempos y geografías diversas: un campo de concentración nazi donde un prisionero paga con su miserable ración de pan para escuchar cada día una melodía cantada, el día previo a que Paul McCartney escribiera “Yesterday”, el notable Joshua Bell tocando un Stradivarius de 1713 en el metro de Washington a la hora pico sin que nadie se detenga… En un montaje que devela un mecanismo perfecto, Sagasti exhibe una manera de observar el mundo que ya había adelantado en Bellas artes (Eterna Cadencia, 2011) y reflexiona sobre la creación, la variación y la repetición. Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963), escritor, docente y crítico de arte, es autor de las ficciones Los mares de la Luna, El canon de Leipzig, la mencionada Bellas artes y Maelstrom. También publicó el ensayo Perdidos en el espacio y el relato El arte de la fuga, además de cuentos y ensayos en diversas revistas culturales. En 2010 obtuvo la beca de la Fundación Apexart Residency Program. Mónica Ávila

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017

pág. 63


HUMOR. Nik

GALLARETAS / AGOSTO DE 2017



TODO EN COMÚN

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 12 · Nº 98 · AGOSTO DE 2017 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

GALLARETAS · AÑO 12 · Nº 98 · AGOSTO DE 2017

Semillero de pasión y arte Martín Carrizo pensó un espacio para que los alumnos toquen música desde el primer día. El genio musical transmite lo que mejor sabe hacer: poner siempre el corazón.

Mes electoral: qué votar en Tigre

Ferias de la bahía, formato que hace furor

Cenas solidarias de las Aguirre Saravia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.