Page 1

TODO EN COMÚN

Milo Lockett, el pintor de la esquina

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 13 · Nº 109 · JULIO DE 2018 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

GALLARETAS · AÑO 13 · Nº 109 · JULIO DE 2018

Milo Lockett, el pintor de la esquina Refleja en su obra lo que es: simpleza, amor, encuentros. Este vecino artista, generoso a la hora de compartir su conocimiento, está convencido de que lo primero es acercarse al otro. “Más vale pintar un abrazo que un piedrazo”, asegura.

Fernando Carlucci, desde el comienzo en AVN

Tigre: se inauguró una nueva sede de la Fiscalía de Género

Conexión, energía y astros por Elena de la Llana


Editorial Este mes no es un mes más para nosotros, no es un invierno como cualquier otro: se trata del mes de julio y de nuestro aniversario desde el relanzamiento de Gallaretas en 2017. Cumplir un año en cualquier emprendimiento resulta siempre un momento propicio de reflexión para poder encarar los objetivos de lo que se viene. En este viaje hemos aprendido mucho, sabemos los logros y los fracasos. Y estos últimos, como dice nuestro entrevistado de tapa, son fundamentales para crecer. Además, también escuchamos a nuestros vecinos con sus sugerencias, y a nuestros anunciantes, que siguen confiando en nuestro trabajo. Asumimos desde un comienzo que comunicar es una responsabilidad, y que entendido esto, el resto es pasión, dedicación y alegría. Hacer cosas que nos hagan felices, sin vanidades en lo posible, y sin soberbia, que es lo que mata cualquier talento. Les dejo una frase fuerte, tal vez controvertida, pero que personalmente siempre recuerdo: “Encuentra lo que amas y deja que te mate” (Charles Bukowski). Gracias al equipo, a los colaboradores. Y gracias a ustedes, a quienes les comparto nuestro trabajo de julio, que viene con mucho color, y amor, para matizar el frío.

Pitiayumí, por Marcelo Otranto

Facundo Jáuregui

Año 13 · Nº 109. Julio de 2018 DIRECTOR GENERAL:

FOTO DE AVE LOCAL:

Facundo Jáuregui

Marcelo Otranto

COORDINACIÓN DE CONTENIDOS:

FOTOS DE NOTA DE TAPA:

Sofía Moras

Claudia Martínez Greco

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

COLABORADORES:

Florencia Bonacorsi

Melanie Shulman Mate Ayerza Mónica Ávila Baruj Hagman

CORRECCIÓN DE ESTILO:

Alejo Rodriguez de Fraga

Pablo Simonetti Life is Good Chiara Lauria Elena de la Llana Carolina Casares Vale Milanogirl Rosa Álamo Emilce Verchelli Vanina M. Molina

/revistagallaretas @rgallaretas W www.gallaretas.com.ar M editorial@gallaretas.com.ar


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

2 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 3


4 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Sumario NOSOTROS

NOTA DE TAPA

Desde el comienzo

El pintor de la esquina

12

24

VALOR HUMANO

SOBRE GUSTOS

Hablar o callar, ese es el dilema

Sabores de invierno

30

38

BUENA VIDA

¿Y vos te acordás qué querías ser cuando eras chico?

MUNDO CREATIVO

Melodías en la sangre

60

46

MUNDO CREATIVO

“Tu casa es nuestra obra”

LA POSTA

Invasión de juguetes en el Museo de la Reconquista

70

GALLARETAS / JULIO DE 2018

58


NOSOTROS. GESTIÓN

Se inauguró una nueva sede de la Fiscalía de Género de Tigre Ubicado en Troncos del Talar, el edificio suma salas y funciones con el objetivo de lograr mayor privacidad y mejorar la atención tanto para las mujeres víctimas de agresiones y abusos, como para los casos de maltrato infantil.

Julio Zamora, intendente de Tigre

E

l intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró la nueva sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, ubicada en Lisandro de la Torre 314, Troncos del Talar. Las salas del espacio permitirán mayor privacidad al momento de la atención profesional a víctimas de agresiones, abusos o casos de maltrato infantil. Además, cuenta con un salón de juegos lúdicos para la recreación de niños y niñas. “Abrimos una nueva sede más amplia, que nos permite agilizar trámites y contar con un lugar adecuado para asistir a las mujeres que sufren violencia de género. El municipio ha trabajado muchos años en esta política y ha crecido su oferta en materia de programas y construcciones

6 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Logros en la lucha contra la violencia de género • Hay más de 6.000 mujeres bajo el programa Alerta Tigre Género. • El 60 por ciento de las personas que fueron condenadas no volvieron a reincidir. • La prevención y visualización son claves para trabajar en la problemática. • Desde hace más de diez años, Tigre viene aunando políticas de protección para las mujeres del distrito. Es por ello que posee una Comisaría de la Mujer y la Familia, una Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito.

edilicias”, destacó Zamora durante el acto de apertura. Y agregó: “Desarrollamos un programa de concientización y hemos pasado de cinco consultas diarias a veinte. Es un trabajo silencioso, pero en el que el municipio aporta a la justicia las herramientas humanas y los recursos tecnológicos para avanzar y poder vivir en una sociedad más pacífica”. Respecto del trabajo cotidiano junto al fiscal Diego Callegari, sostuvo: “Le transmitimos las situaciones que se dan día a día, vinculadas con violencia de género, abuso y maltrato infantil”. “Desde la Fiscalía representamos a las víctimas; debemos brindarles contención y trabajar para acabar con esta problemática. Por eso es fundamental contar con las herramientas tecnológicas de este municipio, como las cámaras y el programa Alerta Tigre Global”, explicó el titular de la Fiscalía, Diego Callegari.

Herramientas y recursos para víctimas • El programa Alerta Tigre Género sirve para que las víctimas de violencia puedan denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante dispositivos y aplicaciones tecnológicas. La plataforma Alerta Tigre está integrada al Sistema de Protección Ciudadana, que es monitoreado las 24 horas del día, los 365 días del año, desde el Centro de Operaciones Tigre (COT). • La red de protección contra las mujeres también incluye el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), que consiste en un botón de pánico geo-referenciado para proteger a quienes denunciaron a sus parejas o exparejas, sobre las que se ha dictado una restricción perimetral. • La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género otorga información a la víctima para que pueda acceder al Alerta Tigre Global, botón DAMA y demás dispositivos de seguridad municipales. También se la mantiene permanentemente al tanto sobre la situación procesal del agresor. • Además, el Municipio de Tigre lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes Alerta Tigre Género, desarrollada a partir de las últimas innovaciones tecnológicas y que incluye dentro de sus características la geo-referencia, que permite obtener la ubicación exacta de la persona que está solicitando asistencia.

Dirección de Políticas de Género 4506-5559 Hipólito Yrigoyen 1264, General Pacheco Horario: de 8 a 18 hs. GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 7


NOSOTROS. COMUNIDAD

URBAN Storage, un proyecto que superó las expectativas U

n nuevo concepto en espacios de guardado llegó a Nordelta. Una alternativa práctica de almacenamiento para las 100.000 personas que viven y operan comercialmente en la zona. URBAN Storage se ubica dentro de Nordelta, con acceso público desde los diferentes ingresos, en Avenida del Golf 2430. URBAN Storage es un complejo de self-storage único en nuestro país, diferente de los demás, siendo el primer complejo (de estas dimensiones y características) diseñado y construido específicamente para este fin. El arquitecto Gabriel Gambotto fue el encargado de estudiar este tipo de complejos en distintos países del mundo, quien a partir de este análisis diseñó un producto que superó las expectativas. “Trabajando de manera conjunta con el departamento de Urbanismo, fuimos acordando parámetros y definiendo la escala ideal del proyecto para el entorno. Con el correr de las reuniones y el análisis de diversas particularidades se fue definiendo la implantación y el lenguaje arquitectónico”, comenta el arquitecto. Habiéndose culminado la primera etapa del proyecto, ya se posiciona como un producto de vanguardia. Destacable por su calidad, sistema operativo y seguridad.

8 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

Este proyecto, desarrollado y construido por CRIBA, ofrece soluciones eficientes para procesos de mudanza, guardado de autos, motos, almacenaje de stock de productos, documentación o archivo, entre otros artículos personales y empresariales.


Este proyecto, desarrollado y construido por CRIBA, ofrece soluciones eficientes para procesos de mudanza, guardado de autos, motos, almacenaje de stock de productos, documentación o archivo, entre otros artículos personales y empresariales. La operación y administración del complejo será llevada a cabo por Más Metros, una compañía líder del mercado de locación de espacios de almacenamiento. Además de tener unidades destinadas a la venta, este moderno complejo de self-storage ofrece un servicio de alquiler de espacios de

almacenamiento por medio de un contrato mensual, donde el inquilino coloca su candado y tiene acceso exclusivo a su unidad. La primera etapa del proyecto contempla 350 unidades dispuestas en tres edificios de una sola planta y uno de PB y tres pisos. Las unidades tendrán superficies flexibles, partiendo de los 8 m2 en adelante, con cortinas roll-up que hacen más eficiente el uso del espacio de guardado. En materia de seguridad, contará con un sistema de monitoreo inteligente mediante cámaras las 24 horas, sumado al de detección y extinción de incendio.

CONTACTO urbanstorage.com.ar Si querés comprar un espacio contactate con Daiana Brea al 15-7050-2200 o por mail a daiana.brea@criba.com.ar Si querés alquilar un espacio contactate con +metros al 0810-220-1234 urban.storage urbanstorage.ar

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 9


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

10 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 11


NOSOTROS. FERNANDO CARLUCCI

Desde el comienzo Con un largo camino recorrido en el campo de la Arquitectura, fue uno de los primeros empleados de AVN. Pionero en la zona, se encuentra a cargo de las obras particulares desde el inicio de la ciudad.

E

studió Arquitectura en la UBA y, tras recibirse, Fernando Carlucci se dedicó de lleno a los proyectos de urbanización. Uno de sus primeros trabajos fue en unas estancias de la provincia de San Luis. Luego, con el auge de los countries, comenzó a diseñar y construir viviendas. Con el tiempo, fue gerente técnico de Highland Park y gerente general de la puesta en funcionamiento de Punta Carrasco. Ya conocía el proyecto Nordelta y un día recibió un llamado en el cual le ofrecían ser parte del equipo para fundar en Tigre una ciudad de 100.000 habitantes. Hoy es el gerente de obras particulares de AVN, y desde Gallaretas charlamos con él para conocer un poco el desarrollo de la zona y lo que hay que tener en cuenta a la hora de construir.

12 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


La estética de la ciudad está planteada desde dos escenarios complementarios.

Contanos sobre la evolución estética de la ciudad, desde sus comienzos con las casas Pulte hasta la obra cubista y moderna actual. La estética de la ciudad está planteada desde dos escenarios complementarios: el primero es la estética urbana, programada desde el equipamiento respectivo: farolas, pavimentos, bancos, señalética, arbolado, parquización, e indicadores urbanísticos como las alturas y retiros que conforman los volúmenes a edificar. Por otra parte, tenemos la libertad del diseño, que se respeta para cada propietario, dentro de las normas reglamentarias. De esto resulta una unidad urbana en espacios públicos y volumetría conjuntamente a una diversidad individual producto de la estética de cada construcción, los nuevos materiales y las modas.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 13


La Comisión de Arquitectura puede denegar un proyecto si considera que afectará el entorno.

Nordelta empezó con una línea de casas y edificios bajos. Hoy, esa medida quedó atrás y hay edificios de diez pisos. ¿Cuál fue la razón de aquel cambio? Nordelta empezó con ambas tipologías. Conjuntamente con la construcción de viviendas individuales ya se construía Portezuelo, con los primeros condominios en altura. Desde la génesis del Plan Director la ciudad fue concebida para viviendas unifamliares, edificios, comercios, instituciones. Todo lo que debe contener un nuevo núcleo urbano. Esto garantiza la densidad poblacional para poder acceder a la diversidad de ofertas de servicios y comodidades de una ciudad (centros comerciales, cines, transporte, restaurantes, salud, oficinas, educación, culto, etcétera). ¿Qué determina la estética de cada barrio? ¿Todos comparten las mismas reglamentaciones de construcción? Los veinticinco barrios de Nordelta tienen su propio reglamento. No existe un reglamento único, sino que cada uno tiene el propio adecuado a su diseño urbano. Pero sí existe un espíritu normativo común dentro de la diversidad que hace a la unidad de la ciudad.

¿Qué recomendaciones y consejos les darías a los arquitectos a la hora de construir en Nordelta? Consultar con AVN previamente a cerrar el proyecto con los clientes así no comprometerán una construcción que no sea reglamentaria. Además, es fundamental pensar en la parquización y los desniveles como así también verificar de forma exhaustiva el check list de Obras Públicas antes de presentar los planos. ¿Cuál es tu opinión respecto de la problemática por la falta de estacionamiento en algunos espacios de la ciudad? Es un tema difícil y recurrente en todas partes del mundo. Creo que el transporte y el uso de otros medios, por ejemplo, bicicletas, como el uso racional de los autos con más pasajeros será la solución definitiva y sustentable al problema. ¿Y sobre el transporte? Imprescindible para una ciudad, libertad para los menores, comodidad para todos, economía y menos estacionamientos, tránsito, contaminación y tiempo de manejo.

¿Hay limitaciones en cuanto al diseño, más allá de los retiros y la altura? En principio no hay limitaciones salvo que afecten a los vecinos. La Comisión de Arquitectura puede denegar un proyecto si considera que afectará el entorno. Solo nos ha ocurrido menos de diez veces entre miles de aprobaciones de obras. ¿Cómo es el procedimiento para aprobar un plano en AVN? ¿Cuáles son los plazos de aprobación? Primero se atienden consultas y se envía el paquete de normativas, desde reglamentos a planilla y planos modelo. Luego se reciben los planos oficiales, se revisan detenidamente, y una vez aprobados por AVN se deben presentar en la Municipalidad de Tigre. Con su aprobación se autoriza la construcción. El plazo depende de la perfección de la presentación.

14 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

Melanie Shulman


NOSOTROS. LEGALES

Por la doctora Vanina M. Molina

¿Se puede evitar la sucesión? S

iempre ha sido muy común y recurrente para todos nosotros, incluso para aquellos ajenos al mundo del Derecho, pensar al llegar a determinada edad en efectuar en vida la donación de los bienes para quienes resulten ser nuestros futuros herederos con el principal fin de evitar el costoso y burocrático proceso sucesorio. Pero esa realidad tuvo su quiebre principal desde que entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, en 2015, y cayó en desuso esa herramienta, que fue reemplazada por los fideicomisos sucesorios, más costosos, pero también más eficientes a la hora de organizar nuestro tan preciado patrimonio. Desde que rige el nuevo marco regulatorio, la donación en vida de bienes registrables se volvió un instrumento que técnicamente se denomina “imperfecto”, ya que podría ser objetada durante los primeros diez años. Es decir, si un padre le donara a su hijo un inmueble, venderlo para este sería un acto verdaderamente muy complejo y en determinadas circunstancias, imposible sin apartarse del valor mercado, ya que el futuro comprador sabría que durante una década existiría el riesgo cierto de que esa donación sea cuestionada y posiblemente revertida, lo cual redundaría en la baja del precio de esa propiedad. De ahí surge el auge de una herramienta legal que reemplaza hoy día a la donación, llamada técnicamente fideicomiso testamentario que, en primer lugar, no es viable para todos los bienes y, por otro lado, es un trámite más costoso, que podría llegar hasta duplicar el costo de una donación. La ventaja es que, para las familias que tienen un patrimonio considerable, el trámite puede ser más económico que el de sucesión, y en algunas provincias, como Buenos Aires, permite postergar los costosos impuestos a la herencia. Es decir que el impuesto no se debe pagar al momento de constituir el fideicomiso sino cuando el beneficiario del fideicomiso reciba el bien.

En este fideicomiso, el dueño de los bienes los asigna a una figura llamada “administrador”, asimilable a la figura del administrador en la sucesión aunque más limitado en sus facultades, que se encargará de la gestión de las propiedades según las reglas y condiciones que dispuso el propietario. Si el creador del fideicomiso fallece, el administrador se encarga de ejecutar su deseo, que puede ser simplemente repartir los bienes entre los herederos -como en una sucesión tradicional- o continuar con la administración en el fideicomiso y distribuir las ganancias entre los herederos luego de una cantidad de años. En caso de que los herederos sean menores de edad, por ejemplo, puede establecer que el administrador continúe con el fideicomiso hasta que todos los hijos cumplan la mayoría de edad, que es lo más usual y beneficioso en tales casos. Este tema generará mayores consultas e inquietudes a todo aquel que pueda estar en su etapa de retiro, pensando en no dejar problemas ni gastos a su descendencia. El fin de esta nota es simplemente informar sobre las ventajas que este “instituto” podría representar llegado el momento.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

Poplavsky International Law Offices Líneas rotativas: + 54 911 4871-2996 / + 1305728-5395 (USA). Cels. + 54911 5001-6839 / +54911 3229-9837 / +1 786 329-1207 (USA). Del Caminante 30. Edificio. Puerta Norte II. 1 piso, Nordelta, Argentina. 701 Brickell Avenue Suite 1550, Miami, Florida. www.poplavskylawoffice.com

pág. 15


NOSOTROS. GESTIÓN

Swiss Medical comienza la construcción de un sanatorio en Nordelta Con una inversión de U$D 80 millones, se trata del primer sanatorio de alta complejidad de la zona. El inicio de obra contó con la presencia de Julio Zamora, intendente de Tigre; Eduardo Costantini, presidente de Consultatio, y Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group.

A

18 años de su fundación, Nordelta anuncia la construcción de un sanatorio que estará ubicado en el Centro Cívico de la Ciudad –sobre la Avenida de los Lagos, entre la Iglesia y el Centro Cultural Judaico–, muy próximo al ingreso sur Bancalari, y atenderá a los habitantes de Nordelta, vecinos de Tigre y barrios aledaños. Se estima que el primer módulo estará finalizado para los primeros meses de 2020. El proyecto contempla un edificio de cinco pisos y dos subsuelos de 24.000 metros cuadrados, con salida a tres calles. Prevé los servicios de internación clínica, cirugía, obstetricia, neonatología, consultorios externos para adultos y niños, y un centro de imágenes. “Este inicio de obra del Sanatorio Swiss Medical es muy significativo para Nordelta, que hoy cuenta con más de 45.000 habitantes. Con este proyecto se estará brindando a la comunidad un servicio fundamental, como lo es un sanatorio totalmente equipado, sofisticado, con la tecnología adecuada y todos los servicios de alta complejidad”, comentó Eduardo F. Costantini, presidente de Consultatio.

16 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Con este proyecto se estará brindando a la comunidad un servicio fundamental como lo es un Sanatorio totalmente equipado.

La construcción demandará una inversión de 80 millones de dólares y se realizará en dos módulos. La inauguración de la primera etapa está prevista para comienzos de 2020 y la segunda etapa del edificio se terminará dentro de los siete años siguientes. “Para Swiss Medical este proyecto es un desafío enorme. Llevar a cabo estos desarrollos es complejo, pero apasionante. Creemos que el Sanatorio será un gran beneficio para todos los que viven cerca y también la posibilidad de generar infinidad de puestos laborales”, declaró Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group. Articulación público - privada Este proyecto de inversión privada se suma a diferentes iniciativas impulsadas desde la Municipalidad de Tigre en materia de Salud Pública para mejorar la oferta y la calidad de la atención de los vecinos. En palabras del intendente, Julio Zamora, “No existen actualmente en el partido de Tigre complejos sanitarios privados como el que se está desarrollando hoy en Nordelta, y es una inversión que acerca a muchos vecinos atención de salud de alto nivel. Este proyecto también se enmarca dentro de una política del Municipio de Tigre de realizar esfuerzos desde lo público en lograr atención de calidad para todos los habitantes del partido”, afirmó. “Por eso es importante recalcar que desde el

Municipio estamos trabajando en tres nuevos efectores de salud para las localidades de Don Torcuato, Benavídez y Tigre Centro, y así dar un servicio adicional al que hoy está prestando el hospital de Pacheco”, concluyó. El proyecto En la planta baja del edificio se encontrarán la Guardia y el Centro de imágenes, que contempla equipos para resonancias magnéticas, de rayos X, tomógrafos, laboratorio y hemoterapia, además de una sala de emergencias con acceso independiente. En el primer piso se concentrarán los consultorios externos de distintas especialidades y la confitería pública con salida al jardín central. El segundo piso estará destinado a la parte quirúrgica y terapia intensiva. El tercero, a obstetricia y neonatología y en el cuarto piso se encontrará el área de internación general y un sector de administración y dirección médica. El diseño incluye un entrepiso técnico para maquinarias que abastecen a las áreas más críticas y un auditorio con capacidad para cien personas destinado a capacitaciones. De esta manera, la comunidad de Nordelta, vecinos de Tigre y Zona Norte en general, contarán con un sanatorio de alta tecnología, complejidad y profesionalismo con el sello y la calidad de Swiss Medical.

Expensas, colegios y todas las tarjetas de crédito.

Complejo North Coral Plaza,G A L L A R E T A S local 18 - Boulevard de la Plaza 105 - Nordelta

/ JULIO DE 2018

pág. 17


NOSOTROS. TESSIE MC LOUGHLIN

Soñando en inglés Su vocación y amor por este idioma es tan fuerte que eligió dedicarse de lleno a su enseñanza. A través de un trabajo entretenido y personalizado, disfruta de ver a sus alumnos cumplir sus objetivos.

D

esde siempre, la lengua inglesa estuvo presente en su vida. Incluso se podría decir que lo lleva en la sangre. Oriunda de una familia con raíces irlandesas, Tessie Mc Loughlin comenzó dando clases a los 16 años, para todos aquellos que necesitasen apoyo escolar o simplemente deseaban aprenderlo. Con el tiempo, se adentró en el ámbito de los colegios, fue profesora e incluso directora. Hoy es vecina de la zona y, ya alejada de aquel mundo, cuenta con un espacio en Nordelta, con el fin de enseñarlo de forma particular y de una manera divertida y diferente a chicos y adultos de cualquier profesión. ¿Cómo es la dinámica de tus clases? Mi trabajo es muy personalizado y todas las clases son distintas. Si bien mi especialidad es la conversación y la comunicación, en ellas se trabaja la oralidad, la escritura y la comprensión lectora y auditiva de manera dinámica y entretenida, logrando un excelente desempeño en cada estudiante. Con cada alumno trabajamos temáticas diversas de acuerdo con sus gustos e intereses; por ejemplo, si alguien es fanático de la música, vamos a trabajar con letras de canciones. Es una satisfacción enorme ver cómo cada uno se va desenvolviendo a medida que pasa el tiempo.

18 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Serezniy

¿Qué representa para vos el inglés? Toda mi vida está y estuvo relacionada con este idioma; de hecho, era el que se hablaba en mi casa. De más adulta comencé a enseñarlo, estudié, di clases en Londres y llevé grupos de chicos para allá. Además, el inglés te abre las puertas al mundo, y te permite conectarte con gente de distintas nacionalidades. Hoy en día, representa en mí un desafío superlindo y que disfruto muchísimo, ya que cada uno de mis alumnos tiene un objetivo distinto y me llena de orgullo y alegría ser testigo de cómo avanzan y progresan en el aprendizaje para después volar y cumplir sus sueños, sea aquí o en otro país. Melanie Shulman

¿Quienes pueden tomar clases? Todo aquel que quiera aprender y perfeccionarse en el idioma, de cualquier edad y profesión. Preparo para exámenes internacionales, doy apoyo escolar, y ayudo a quienes tengan que elaborar una presentación o quieran viajar. Además, una vez que terminan sus clases, siempre me pueden volver a contactar.

CONTACTO + 54911 4940-9427 Tessie Mc Loughlin - School of English

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 19


NOSOTROS. EVENTOS Y COMUNIDAD

Por Rosa Álamo y Emilce Verchelli, creadoras y organizadoras de Ladies Coffee Club

Hacer orden, ¿moda o necesidad?

P

arecería que organizarse o hacer orden y despojarse de casi todas nuestras pertenencias está de moda. Numerosas páginas web o de Instagram nos cuentan las mil y una formas de meter cosas en cajas, cajitas dentro de cajas y hacer uso de cuanto canasto encontremos. Pero… ¿si no queremos hacerlo y queremos ver nuestra casa como nos gusta, sin que se parezca a las fotos de Instagram? Invitamos a nuestro último desayuno a Mariela de Todo Organizado, equipo de organizadores profesionales, quien vino a desmitificar esta nueva tendencia y a enseñarnos tips reales para aprender no solo a hacer orden, sino también a organizarnos. Entre muchas otras cosas, aprendimos que nuestro orden/ desorden puede tener diferentes patrones, como por ejemplo los tan nombrados “acumuladores”. Descubrimos que siempre y cuando esa acumulación no implique un obstáculo en nuestro día a día, el despojo puede darse a nuestro tiempo. También hablamos del orden digital, ese que no se puede meter en ninguna cajita pero que nos roba valiosos minutos todos los días.

20 pág.

Fue una charla divertida e interactiva, a través de la cual aprendimos, nos reímos de nuestros hábitos y prometimos modificar algunos. Como en cada encuentro de Ladies Coffee Club, también disfrutamos de un rico desayuno, con opción de mate incluida. ¡Porque en Ladies Coffee Club también se toma mate! ¿Querés recibir invitaciones a nuestros eventos y ser parte de @ladiescoffeeclub? ¡Escribinos! info@ladiescoffeeclub.com Gracias por acompañarnos:

@muettobjetos

@bulrush_home

Muett.com

Pje de las Ciencias 75

contacto@muett.com

Of 418, Nordelta

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 21


22 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 23


NOTA DE TAPA. MILO LOCKETT

24 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Milo Lockett

El pintor de la esquina Refleja en su obra lo que es: simpleza, amor, encuentros. Este vecino artista, generoso a la hora de compartir su conocimiento, está convencido de que lo primero es acercarse al otro. “Más vale pintar un abrazo que un piedrazo”, asegura.

G

enerar contacto con las personas, aproximar el arte a la gente, reformular las pautas comunicacionales y culturales, son prioridades de este reconocido pintor y vecino de Benavídez. Instalado en su local de Palermo, sobre Cabrera esquina Humboldt, Milo Lockett recibe a los visitantes para conversar, conocerse, generar un verdadero encuentro. Fiel a su estilo, se traslada con su arte a todos lados, celebra la posibilidad de mostrar algo que, para él, es un gusto, un ejercicio de todos los días. Llegó a esta zona seducido por un local en la calle Mendoza, de Maschwitz, y luego de concretar este proyecto, decidió, además, venirse a vivir para este lado. En su dulce hogar tigrense montó un taller, pero generalmente no lo utiliza: “No quiero ser invasivo, trato que la casa sea la casa y que se la adueñen los chicos”. Si bien trabaja diariamente en Capital, también le pone fichas al barrio y planea abrir el año que viene una escuela-taller ubicada en el complejo Vila Terra.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 25


NOTA DE TAPA. MILO LOCKETT

“Los pintores comemos, tomamos café, podemos hablar con vos de igual a igual. Acercándose, se genera una empatía con la gente, te conocen, te cuentan cosas, vuelven a verte, se producen encuentros”.

Milo es un pintor de la simpleza, el amor, el asombro y las maravillas de todos los días. Asimismo, es un maestro generoso, interesado en abrir el juego: transmitir, compartir y enseñarlo todo: “Apuesto a la educación por el arte, a potenciar lo que trae cada uno”. Sos artista y es una prioridad para vos estar comunicado, en contacto con la gente. ¿Por qué? Creo que pensamos el arte de una manera muy arcaica. Hay algo que no todos tienen en cuenta: el fenómeno de las redes sociales, y la transformación cultural tan fuerte que produjo en nosotros. Esto ocurrió en los últimos veinte años y todavía esperamos más cambios. En este sentido, usamos formatos antiguos, la galería es un formato antiguo. Cuando mirás el mundo, están pasando otras cosas: los museos miran para afuera, buscan ser atractivos, generar contacto. ¿Cómo ves a la Argentina en este sentido? Por momentos no estamos en sintonía. Muchas veces somos necios y no miramos la transición que atraviesa el mundo: no pensamos en el cambio comunicacional, en cómo llegar a la gente, cómo hacer que una persona se interese por el arte. Se preocupan por vender cuadros, cuando lo primero es replantearse la cultura, repartir las cartas de vuelta. Nuestras pautas culturales sirvieron hasta cierto momento; ahora necesitamos cambiar algunas cosas, y esto no quiere decir romper o no usar más aquello, si no modificarlo, adaptarlo.

26 pág.

¿Tu llegada a Palermo te permitió generar esta “transformación”? Yo estoy acá hace ocho años y medio. En el momento en el que llegué, cuando armé la galería para salir a la calle con esta característica de poder pintar acá, al sistema le pareció un horror. “Si los pintores tienen que estar escondidos, tienen que ser oscuros...” Y la verdad es que no: los pintores comemos, tomamos café, podemos hablar con vos de igual a igual. Acercándose, se genera una empatía con la gente, te conocen, te cuentan cosas, vuelven a verte, se producen encuentros. El pintor de antes no habla, es un intelectual elevado. Y esa falta de comunicación hace que la gente se aleje del arte. Habiendo nacido en el Chaco, ¿qué importancia tiene para vos llevar el arte a distintos puntos del país? A mí me gusta moverme, trasladar mi arte a cualquier geografía: Jujuy, Mendoza, Rosario, Córdoba... cada lugar tiene su idiosincrasia y la idea es la de siempre: cuando vos te acercás, la gente se acerca. Pintar en shoppings, por ejemplo, permitir esto, que se saquen una foto con vos. Muchas veces lo asocian con la idea de que querés ser un rock star, y no tiene que ver con eso, sino con la parte humana. No me pongo en un pedestal: el arte puede verlo y tocarlo cualquiera, está al alcance de la mano. La iniciativa de los talleres “Pintá con Milo” ¿tiene que ver con esta forma de ver las cosas? Armé el formato workshops, donde trabajo con la gente y hablo sobre la creatividad. Comienzo contando mi historia, que es bastante simple, mucho más simple de lo que se imagina el público, para romper con la cuestión de que “no podés pintar”. Cuando yo cuento que es fácil, o te transmito el “cómo”, resumo o simplifico un montón de cosas. Yo tengo un dibujo muy simple, to-

GALLARETAS / JULIO DE 2018


dos pueden hacerlo. Y es ahí donde se genera la empatía. Mucha gente me dice “yo dibujo mejor que vos” y está buenísimo eso, significa que funciona. Me gusta. Trato que estos talleres sean cada vez más sencillos y que las personas aprendan a compartir el espacio, a integrarse, a jugar con la pintura. Es particular tu interés por la educación... Sí, porque creo que puede cambiar, transformar el mundo. Y en este sentido pienso que está bueno mirar a otros países para ver cómo la piensan ellos, aprender y luego buscar tu fórmula. Tomar símbolos, palabras, imágenes y reformularlas, devolver otras. ¿Buscás una vuelta al niño interior de cada uno? Me enfoco más bien en la capacidad de asombro, esa que sentíamos nosotros de chicos. Si pensamos en los maestros en nuestras vidas, de cualquier materia, los recordamos por el énfasis que le ponían a la clase. Y ahora resulta que nosotros queremos decir cosas inteligentes, queremos agradarle a todo el mundo, que digan “qué cabeza que tiene este tipo”, y no pensamos en la importancia de decir cosas directas y sencillas. Antes la información se escondía, ahora está al alcance de todos. El tema es cómo yo te enseño a trabajar con esa información. Cuando hablo de esto, pienso en Steve Jobs, en su cabeza tan genial, en su forma de comunicar. Para mí, esa fue su genialidad: su modo de trabajar la información, más allá de las cosas en las que la aplicó.

¿Y cómo sería trabajar la información en el plano del arte? Que los artistas nos acerquemos al público, que acortemos las distancias. Nuestra responsabilidad es comunicarnos, generar contacto. Si no, ocurre que una vez al año explotan los museos, y al otro día están todos vacíos. Necesitamos modificar el “ya, hoy, ahora” del consumidor y buscar también una estrategia cultural para que vayamos más seguido a estos espacios. Cuesta el primer contacto con el público, y es eso lo que nos falta. Por eso yo estoy en este lugar, no encerrado en un tercer piso. Acá es más fácil que vos pases, me mires, generemos contacto visual. Mis amigos vienen a hacer el after office acá y se sorprenden de que me tome el tiempo para hablar con gente que no conozco. Yo insisto en que es muy importante porque así lo aprendí, me nace naturalmente, y gracias a esto ocurren cosas. En la Feria del Libro hasta que no firmo el último libro no me voy. Pienso mucho en la gente y esto genera asombro: no tenemos la práctica, la costumbre de este tipo de gestos. De hecho, tu obra está llena de “gestos”… Sí. Podría hasta decirte que ya no me preocupa tanto la pintura. Muchas veces me preguntan hacia dónde voy, y eso para mí es mirarme el ombligo todo el tiempo. Yo aprendí que me gusta pintar. Lo hago todos los días como mi ejercicio. No entro en esa cosa cómoda de “hoy no estoy inspirado”, “hoy no tengo ganas”. Porque cambiar la actitud te enseña a tener métodos,

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 27


NOTA DE TAPA. MILO LOCKETT

“No tengo nada que ocultar y creo que lo más generoso del conocimiento es enseñárselo al otro para que pueda modificarlo”.

formas de trabajo. Uno es la referencia de tus empleados, y yo hablo constantemente con ellos: le buscamos la vuelta juntos, la estrategia. Yo confío, delego, me asesoro, busco distintas miradas. ¿Tenés ayudantes? Sí, son dos y están hace varios años conmigo. Lo más loco es que ninguno de ellos tiene interés de ser pintor... En este momento estamos produciendo mucho y yo necesito trabajar con ellos... y aparte porque no me gusta trabajar solo, disfruto la compañía. Yo muestro todo lo que hago, la técnica. No tengo nada que ocultar y creo que lo más generoso del conocimiento es enseñárselo al otro para que pueda modificarlo porque, por ejemplo, puede tener más condiciones que vos. Este es el desafío de hoy. Ya no se trata de un gueto: necesitamos potenciar los espacios públicos y promocionar el arte argentino, valorar lo que tenemos en este país hermoso.

28 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


CONTACTO www.milolockett.com.ar @milolockett.paginaoficial Cabrera 5507, Palermo 011 6379-3701

Es notable tu participación desde al arte en causas sociales o solidarias. ¿Qué podés contar sobre esto? A mí más que nada me gusta hacer cosas con el arte que le puedan servir a la gente, desde distintos campos, organizaciones, redes. Colaboro armando proyectos con objetivos simples, intentando que empiecen y terminen. Generar una acción concreta desde el mundo del arte. ¿Cómo podrías definir tu obra? La obra es figurativa, recurre siempre a lo mismo: amor, personas, encuentros, desencuentros, tiene que ver también con mi día a día. Yo soy eso... y creo que uno tiene que pintar lo que es. Y suelo tener un mensaje positivo: más vale proponer un abrazo que un piedrazo. Se puede estudiar mucho el color, pero si no lo aplicás, no pasa nada. Hay que correr riesgos, animarse a equivocarse para poder aprender algo. Y también entender que uno no hace obras de arte todos los días. El concepto de obra de arte lo decide el tiempo. Yo todavía no sé cuál va a ser mi aporte. Trato de que sea la educación por el arte, el deseo por que otro pinte. ¿Qué consejo podrías darles a quienes emprenden este camino? Cuando hablo en público cuento las fallas, los errores, transmito que fueron más las equivocaciones que los aciertos. Mucha gente piensa que la persona exitosa siempre tuvo éxito, desde que nació; y no, somos una construcción de fallas. Y hay que reconocerlo, aceptarlo, tolerar la frustración para revisar, estar preparado para la próxima y crecer.

En este sentido, cuando el éxito llegó a tu vida, ¿estabas preparado? Nadie está preparado. Es un camino que hay que transitarlo, a prueba y error, y sostenerte. Yo aprendí a ser más responsable, empecé a tener más cuidado a la hora del mensaje... y no por ser moralista, si no por entender que cuando vos decís algo, te creen. Entonces hay que ser responsable, y correrse de ese lugar, plantear cosas simples. Siempre recomiendo trabajar primero la autoestima. Y creo que hay dos elementos más que van a cambiar cualquier cosa que hagas, seas carnicero, taxista o astronauta: actitud y conocimiento. ¿Qué podés contar sobre tu experiencia como vecino de Tigre? El entorno natural que encuentro acá me recuerda al Chaco. Yo creo que uno elige el lugar donde vive, y yo elegí Benavídez. Me pareció interesante, como imagino la vida: no tan compleja, más bien sencilla y con mucha naturaleza. Estoy sobre el agua, tengo un pequeño muelle donde mi hijo juega. Disfruto los amaneceres: muchas veces me levanto muy temprano para ver ese momento: creo que esto nos acerca a la realidad. También los atardeceres. Y pienso que alejarse de estas cuestiones es lo que les ocurre a veces a los líderes de hoy: perder el contacto con lo humano, con lo más sencillo. La vida empieza y termina ahí: en la salida y la puesta del sol. Sofía Moras Colaboración: Maricel Cicala Créditos de fotos: Claudia Martínez Greco

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 29


VALOR HUMANO. INTROSPECCIÓN

Por Baruj Hagman

Hablar o callar, ese es el dilema ¿C

uál es más fuerte, el habla o el silencio? Si un conocido se acerca a pedirte un consejo, ¿qué es más productivo?, ¿que le des tu opinión o que lo escuches? ¿Acaso tus palabras tienen la capacidad de marcarle la diferencia? Dice la Mishná en Pirkei Avot: “Toda mi vida crecí entre sabios y no hallé nada más sano para el cuerpo que el silencio”. A lo que se refiere esta declaración de nuestros sabios es al infinito valor de guardar silencio. Cuando alguien abre su corazón y nos revela sus más profundos temores o inquietudes, en vez de apresurarnos a darle consejo, debemos ser receptivos. Abrirle nuestro corazón y escucharlo atentamente. El simple hecho de abrazar su realidad e interiorizarla –hacerla parte de nosotros– se transforma en un mecanismo de redención. Si bien es posible que el dilema persista, la tensión que esa persona siente disminuirá al menos en un cincuenta por ciento. Debemos aprender a escuchar al otro y estar dispuestos a colocarnos en su lugar. Si logramos controlar la urgencia de ofrecer sabiduría, podremos descubrir cómo, a veces, lo más sabio es guardar silencio y simplemente estar presentes. Texto adaptado por Moisés Waisberg

CONTACTO 11 3637-4421 Terrazas de la Bahía II, oficina 109 boruch@jccnordelta.com

30 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 31


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

32 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 33


SOBRE GUSTOS. LUCAS TRIGOS

Cotidiano y extraordinario Transitó las grandes cocinas del mundo, pero lo atraen los detalles, la dedicación, la cercanía con el comensal. Historia, camino y novedades de este chef que, ante todas las cosas, trabaja con amor.

A

utodidacta, intuitivo y para algunos “un loco”, Lucas Trigos es un chef de alto vuelo. Con una curiosidad insaciable, su formación comenzó desde pequeño, en su casa materna, donde la cocina era cosa seria. Y siguió como una temprana vocación. “Mi madre trabajaba como docente todo el día y entre mis hermanos nos repartíamos las tareas hogareñas. Yo elegí cocinar”, recuerda. Con el paso del tiempo, su pasión amateur devino en profesional. Trabajó en hoteles cinco estrellas, para Blue Parallel de Nueva York, desarrolló su propia empresa de catering gourmet y cocinó de forma privada para presidentes, príncipes y celebridades, incluyendo dos top 10 revista Forbes. También concretó el sueño del restaurante propio en dos oportunidades en Bariloche, donde vivió durante diez años, y fue jefe de cocina de Pichón Cocina Refugio en Bahía Grande hasta octubre del año pasado. Su estilo tiene bases de cocina francesa tradicional y desde hace más de una década elabora exitosamente sus propias recetas, lo que lo llevó a ser tentado por restaurantes de una y dos estrellas Michelan. Sus elecciones siempre van de la mano de su corazón y las ganas de dar a conocer el tipo de cocina que elabora. “Cuando un restaurante me convoca para dirigir su cocina es porque no quieren solo platos que luzcan bien, sino comida con sustancia. Si hacer mi mejor caldo o fondo de cocción requiere de doce horas, ese es el tiempo que amerita, ya que en mi escuela familiar de cocina, dar lo mejor siempre prevalecía por sobre cualquier comodidad o velocidad en hacerlas”.

34 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


¡Una buena! A partir de este mes, LT lanza una propuesta novedosa de clases particulares en Nordelta con formato menú semanal. Especialmente pensadas para cada cliente, según sus gustos, necesidades y presupuesto, propone una dinámica de clases que aportan conocimiento y soluciones para el cotidiano de la vida moderna. Podés encontrar más información en su Facebook.

Si bien transitó por cocinas a gran escala, de hasta 600 cubiertos diarios, siempre le atrajo la cocina dedicada y pequeña. “La que vive en los detalles y en el contacto directo y cercano con el comensal”, destaca el cocinero. Cuando Lucas piensa en su profesión, el foco está siempre puesto en dar. ”Nosotros no somos estrellas de rock. Me conformo con que el comensal se sienta feliz con su plato. Comer, uno come todo los días. El gran desafío es hacer de un acto cotidiano, una experiencia extraordinaria. Nada gratifica más que ver volver un plato vacío, y una sonrisa en la cara de tu comensal”. Actualmente, instalado en Nordelta, reparte su tiempo como asesor gastronómico, y como chef privado en eventos y cenas sociales. O también dictando el curso “El menú perfecto, recibir con arte en invierno” junto con Karina Vilella, actual directora de Protocolo y Ceremonial del Teatro Colón, en el CDKV. “El cliente tiene que tener delante el mejor plato que uno pueda hacer, siempre. Desde muy chiquito aprendí que cocinar muchas veces es dar amor a alguien que no conocés. Cuando lo hacés desde ese lugar, estés donde estés, vas a ser vos cocinando; no importa si es en Patagonia, en Nueva York o en Buenos Aires”. Está claro: Lucas Trigos es un cocinero que busca dejar huella.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

CONTACTO @lucastrigos /lucas.trigos

pág. 35


SOBRE GUSTOS. GRANDES JUGUETES

Por Pablo Simonetti

Un símbolo de la cultura inglesa

P CONTACTO @pablo.simonetti

36 pág.

ese a sus reducidas dimensiones, este pequeño vehículo surgido a finales de la década de 1950 cobró gran notoriedad con el paso de los años. El pequeñín que enamoró a varias generaciones, junto a sus “colegas” Fiat 500 y VW escarabajo, desde sus orígenes es un auto pionero en muchos aspectos. Por aquellos años, hubo una escasez de combustible en el Reino Unido, y las empresa diseñaron este vehículo como respuesta a las caídas de los automóviles. La premisa era construir un auto de dimensiones muy reducidas. Los ingenieros a cargo decidieron adoptar un esquema de motor ubicado transversalmente y utilizar la tracción delantera. Es a partir del mini, donde prevalece el esquema de ubicación de motor y transmisión más utilizado en la actualidad en nuestro parque automotor. Recordemos que este mismo mini se fabricó desde 1959 hasta el año 2000 sin modificaciones sustanciales en su carrocería, pero siendo fabricado por diversas marcas a través del tiempo.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 37


SOBRE GUSTOS. GASTRONOMÍA

Por Life is Good

Sabores de invierno En estos días fríos, de mañanas heladas y con niebla, lo único que nos reconforta es pensar en sentarnos al lado de un fuego con un plato de comida calentito. En esta nota le rendimos homenaje a la mejor época del año para cocinar rico.

A

sí como el verano es el momento en que la cocina se traslada puertas afuera y nos permite encender fuegos, usar las parrillas y preparar ricos tragos para disfrutar al lado de la pileta, el otoño-invierno es todo lo contrario. Es ese momento del año en que todo sucede en la cocina, en que miramos por la ventana a la mañana y vemos el pasto blanco y los árboles moviéndose por el viento. Y es también el momento que más disfrutamos quienes amamos cocinar. Será porque el invierno va de la mano con tener el horno encendido por horas, es la época de las cocciones largas, de las sopas y los caldos de verdura, la oportunidad para usar calderos de hierro, ollas de barro, discos de arado, y para preparar pucheros, salsas y guisos de todo tipo. Y como en todas las estaciones del año tenemos que estar atentos a cuáles son los productos de temporada para poder consumirlos en su mejor versión.

38 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


En las ciudades y sus alrededores estamos muy acostumbrados a comprar en supermercados en los que podemos encontrar todo tipo de productos, tanto envasados como frescos, carnes, frutas y verduras. Nadie puede negar lo cómodo que eso resulta. Pero, por otra parte, este hábito de compras genera una desconexión muy grande con los productores y el producto que vamos a comprar. Si estamos en un camino de querer comer mejor, ya sea porque nos gusta cocinar o porque buscamos una alimentación más saludable, es fundamental dejar un poco de lado el supermercado para ciertos productos frescos y volver a recorrer verdulerías y carnicerías de barrio. Esto nos lleva a tener una conciencia mayor sobre los productos que consumimos y saber que hay épocas del año en las que determinado producto no se consigue, o si se consigue no tiene una gran calidad. Un claro ejemplo de esto es el tomate, una planta de estación que entrega sus mejores frutos durante los meses de primavera y verano. Quienes hayan tenido la posibilidad de viajar habrán notado que en otras partes del mundo los tomates se consumen frescos durante el verano, cuando tienen lo mejor para dar, y se elaboran conservas para los meses fríos. La falta de conocimiento hacia los productos que tenemos acá ha generado que todo el año se vendan tomates frescos, y esto derivó en que terminemos consumiendo un tipo de tomates sin nada de sabor, pálidos y desabridos. Este es solo un ejemplo, ¿pero cómo evitamos consumir productos sin sabor? ¡Comiendo en estación! Las frutas y verduras de estación no pasaron por cámara de frío, no viajaron muchos kilómetros para llegar a nuestra mesa. Y no

Será porque el invierno va de la mano con tener el horno encendido por horas, es la época de las cocciones largas, de las sopas y los caldos de verdura... hace falta convertirse en un experto en agricultura para esto: basta con generar un vínculo con nuestro verdulero de confianza. Preguntemos qué cosas están mejor, de dónde las traen, qué nos recomiendan. Se van a llevar una grata sorpresa. Entonces, siguiendo con nuestra idea de cómo pasar el invierno, teniendo una buena alacena con productos básicos, como arroz, legumbres, harinas, buenos condimentos, y sabiendo comprar productos frescos de temporada, podemos hacer todo tipo de preparaciones. Un básico indiscutible son las sopas. Una vez que sabemos cómo prepararlas no hay vuelta atrás. Se pueden hacer de lo que se les ocurra: calabaza, arvejas, cebolla,

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 39


SOBRE GUSTOS. GASTRONOMÍA

Por Life is Good

verduras, zanahoria, batata, apio y lentejas, remolachas. Otra receta de invierno que está sin dudarlo entre las cinco preferidas es el risotto. Cremoso, calentito, es un plato ideal para comer un día de mucho frío, y también tiene tantas combinaciones como puedan imaginarse. Los meses fríos también son perfectos para hacer carnes braseadas en el horno, por tres o cuatro horas. Y por último tenemos que nombrar al clásico guiso de lentejas, con panceta, chorizo colorado y verduras. Esperamos el invierno para comer las lentejas de la abuela. Seguramente eso les pase a muchos. Como habrán notado a lo largo de estas líneas, el invierno es la estación perfecta para profundizar nuestro amor por la cocina. Así que busquen una receta que les guste, inviten a la familia o a sus amigos, y preparen un buen almuerzo. No hay acto de amor mayor que cocinar para la gente que uno quiere, y los mejores recuerdos siempre tienen que ver con comidas familiares de largas sobremesas. Que afuera siga soplando viento, nomás, que nosotros le agregamos un leño más al fuego.

40 pág.

Life is Good es un magazine online creado por tres vecinos de Nordelta, orientado a difundir experiencias sobre estilos de vida, gastronomía, diseño, viajes y tiempo libre.

CONTACTO lifeisgood.bue@gmail.com @lifeisgood.bue


SOBRE GUSTOS. RECETA DEL MES

Por Life is Good

Risotto blanco con ragú de cordero Ingredientes Para el ragú: • 1 kilo de paleta de cordero deshuesada. • 2 dientes de ajo. • 1 cebolla grande. • 3 ramas de apio. • 2 zanahorias pequeñas. • 1 cucharadita de extracto de tomate. • 1 cucharada sopera de harina. • ½ litro de vino Malbec. • 1 litro de caldo de carne. • Romero. • Laurel. • Aceite de oliva. • Sal y pimienta. Para la risotto: • 500 gramos de arroz carnaroli. • 1 atado de puerro. • 250 gramos de queso parmesano rallado. • 50 gramos de manteca. • Aceite de oliva. • 2 litros de caldo de verduras. • Sal y pimienta.

Preparación • Cortamos la paleta de cordero en cubos y espolvoreamos la carne con la harina. En una cacerola de fondo grueso bien caliente, tiramos un chorro de aceite de oliva y doramos bien la carne por todos sus lados. Retiramos y reservamos. • Sin limpiar la cacerola, colocamos más aceite y rehogamos las verduras picadas con sal y pimienta. Agregamos el extracto de tomate, la carne y el vino (aunque sea para cocinar, usar un buen vino). Dejamos que hierva para evaporar el alcohol, ponemos una rama de romero y una hoja de laurel. Agregamos el caldo de carne. Bajamos el fuego a supermínimo (googlear “fuego corona”) y con la cacerola semitapada cocinamos por 2 horas removiendo cada tanto y agregando caldo en caso de que sea necesario. • Una vez listo el ragú empezamos el risotto, una receta fácil y muy rica, pero que requiere de toda nuestra atención por 25

minutos. Lo que buscamos en esta preparación es que el arroz vaya largando su almidón lentamente para que quede cremoso. En una sartén con aceite de oliva y una cucharadita de manteca, salteamos el puerro picado con sal y pimienta. Cuando está transparente agregamos el arroz y removemos. Bajamos el fuego a mínimo y vamos incorporando cucharones de caldo y revolviendo con cuchara de madera constantemente a medida que se absorbe. • Una vez que el arroz está al dente, apagamos el fuego y es momento de montar el risotto. Agregamos el resto de la manteca bien fría y el queso rallado. Revolvemos bien y chequeamos si falta sal o pimienta hasta que tome consistencia bien cremosa. Servimos inmediatamente, con el ragú por encima. Terminamos con aceite de oliva, pimienta recién molida y ciboulette picado.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 41


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 43


BUENA VIDA. XIMENA SUREDA

Un camino hacia la sanación Desde la terapia transpersonal, le presenta a la comunidad su propuesta para ayudar a que otros, tomando conciencia de que son los creadores de su propia vida, alcancen la paz.

S

u recorrido como terapeuta comenzó desde joven, al intentar entender y curar sus propias heridas. Como ella misma define, logró transformarse y crecer a partir de sus vivencias. Tras un amplio recorrido, esta vecina de Villanueva ha incorporado múltiples herramientas y conocimientos que hoy le permiten centrarse en las necesidades de sus consultantes, ya que para ella “la técnica es pedida por ellos”. A la hora de describirse, se presenta como un coaching físico, mental y emocional, una terapeuta que abarca los tres dominios del ser.

¿En qué consiste la terapia transpersonal? Transpersonal es mucho más allá de lo que es la persona, porque si me quedo en la persona yo me quedo en lo mental. Es trabajar con lo no dicho, con esas conversaciones internas, con eso más allá de uno, los vínculos. No obstante, si bien las relaciones son determinantes, lo central es el contexto donde se desarrolla una persona. ¿Con qué tipo de inquietudes puede venir una persona a buscarte? Vienen en busca de un desarrollo personal, para saber quiénes son, cuál es su misión en su vida: un hijo porque tiene miedo, una pareja porque se están por separar, o porque alguien tiene ataques de pánico, depresión, cáncer. Ante cualquier tipo de inquietud, síntoma o duda.

44 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


¿Está orientado a alguna edad? Lo que siempre pretendo es que los niños vengan a partir de los 6 años; luego, atiendo hasta los 100. ¿En qué consiste una sesión? Lo primero que le digo a la persona es que traiga su hora de nacimiento, porque la cargo en un “sistema para diseño humano”, y a partir de eso, trabajo con la pregunta o inquietud que tenga el paciente. La diferencia está en que al ver su código genético puedo saber realmente qué es lo que está pasando. Luego, usamos las técnicas necesarias para trabajar ese conflicto. Después pasamos a camilla, donde hago Sanergía®, que dura siete minutos. En la tercera y última etapa la persona realmente siente que tiene ganas de volver a conectarse consigo misma y ocurre entonces la conexión sanergética®. Hablás de Sanergía®, ¿en qué consiste? Lo que hace la Sanergía® es llevar tu cuerpo a la vibración del universo. Lo mejor que me puede pasar a mí, al terminar el tratamiento, es que la persona entienda que es la creadora de su propia vida, y que todo lo que piensa es lo que vas a crear. Yo busco ayudar a cambiar la historia que uno se cuenta de sí mismo para poder así cambiar su realidad.

¿Cuál es tu propósito personal al ofrecer esta terapia? Si vos me preguntás cuál es mi objetivo de vida, es ayudar a que las personas puedan encontrar paz. Si bien existen situaciones sin vuelta atrás, creo que la vida es un gran proceso de aceptación. Estar en ese momento acompañando para hacerles saber que vale la pena seguir. Esto a mí ya me hace grande. Chiara Lauria

Acerca del origen del logo El logo de Ximena (una mariposa) tiene una historia aparte. Para ella el proceso de transformación de la oruga en mariposa remite a su propia historia. En momentos de dolor, ella misma sentía que atravesaba esta metamorfosis: “Una vez leí que nada sufre más que la oruga cuando se hace mariposa, y que si alguien va y corta ese capullo para ayudarla a salir, ella sale y muere, porque nadie puede hacer ese trabajo por ella”.

El espacio está lleno de detalles y se siente muy cuidado. ¿Cuál fue el criterio a la hora de crearlo? Armonía, que la persona sienta que acá está a salvo. Sin embargo, hace poco, por ejemplo, me fui una semana a Estados Unidos y me tocó atender de emergencia a dos personas en el hotel, dentro de la habitación. La verdad es que el espacio es el lugar del corazón; en definitiva, cuando estás frente a alguien que está en la frecuencia de tenderte una mano te entregás donde sea. Lo que yo tengo que cuidar es que mi frecuencia de amor esté siempre bien; por eso es un espacio cuidado, con cariño. ¿Cómo fue la recepción en Nordelta? Empecé a trabajar en Tigre en 2009, y si bien no es lo mismo a nivel densidad poblacional que Capital Federal, lo que me permite trabajar acá es cuidar mi entorno, proteger la visión holística de mi vida. Por ejemplo, poder ir a buscar a mis hijos al colegio.

CONTACTO ximenasureda.com xsureda@descubrituser.com.ar /descubrí tu ser @ximesureda

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 45


BUENA VIDA. MOMENTO CONECTAR

Por Elena de la Llana - Casa Eszka

¿Y vos te acordás qué querías ser cuando eras chico? F

ueron varias las veces que me hicieron esta pregunta de chica y siempre respondía: “Quiero ser la dueña de una escuela”. Casi sin pensar, repetía lo mismo una y otra vez. Y la conversación, entonces, giraba en torno a mi avidez por convertirme en empresaria. Era evidente (para el mundo adulto) que si quería tener una escuela y no ser “simplemente” una maestra, significaba que iba a ser muy buena en rangos altos o medios de una organización. Varios años después, sin recordar un ápice de estos diálogos a temprana edad, en eso me convertí… Pasó el tiempo y una carrera exitosa hasta que me di cuenta de que seguía sintiendo un vacío dentro mío. Tenía la familia perfecta, el trabajo soñado y había logrado casi todo lo que me había propuesto pero, muy en el fondo, algo hacía ruido… mucho ruido. No tenía idea de qué hacer de mi vida, pero claramente sabía lo que no quería: seguir en piloto automático ya no era una opción. El primer paso fue aceptarme tal cual era, aceptar que estaba perdida, que tenía miedo de seguir toda mi vida así, pero también tenía miedo de animarme a dar el salto. Aceptarme insegura, vulnerable, vacía. Aceptarme frágil. Aceptarme fría. Dejé de juzgarme. El segundo paso fue tener la certeza de que todo lo que quisiera cambiar de mi vida iba a ser posible cuando me sintiera lista, fuerte y segura. Entonces, no me obligué a dejar todo, si bien sabía que tenía que hacerlo. Me tomé el tiempo que necesité. Y no para planearlo todo, sino para sentir, para conectar, para escucharme. Y, solo ahí, en ese momento supe que de verdad todo iba a estar bien. Cuando confié desde la panza. Cuando el deseo fue tanto más fuerte que la razón… entonces surgió la magia.

46 pág.

Recordé que toda mi vida había querido tener una escuela, recordé que de chiquita tenía claro mi sueño, mi propósito de vida. Recordé que mi escuela no era la escuela convencional… esa donde van los nenes todos los días, ocho horas, a aprender matemática e inglés. Recordé que mi escuela se trataba de aprender y enseñar a ser feliz. Recordé que se puede vivir conectado, consciente. Recordé que todos venimos con un don a esta tierra. Que todos tenemos algo que contar, que enseñar. Todos somos especiales. Simplemente tenemos que recordarlo. Y vos… ¿te acordás qué querías ser cuando eras chico? Energía y astros Todos los meses, el cielo nos regala la posibilidad de conectar con una energía en particular. Podemos usarla a nuestro favor y ponerla de nuestro lado. Particularmente yo la uso para que mis clases de yoga tengan más fuerza. Mes a mes, me conecto con

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Todos los meses, el cielo nos regala la posibilidad de conectar con una energía en particular.

Meditación para abrir el corazón Una opción es acompañar con música. En este caso, utilizaremos el mantra “Sat kartar” del cual existen múltiples versiones.

la energía astral y la plasmo en una clase que la represente. De esta forma la trabajamos, la integramos a nuestra vida y la manifestamos con mayor conciencia. Así, por ejemplo, en marzo la energía de Aries nos dio la oportunidad de trabajar los inicios, el liderazgo. Conectar con nuestros sueños para ponerlos en acción y llenarlos de energía. En abril, por el contrario, las clases reflejaron a Tauro con el foco de concretar, de bajar a tierra todo lo comenzado en el ciclo anterior. Este mes es el turno de Cáncer. Nos toca vivir la energía del refugio. Conectar con el hogar. Con nuestras raíces. Nutrirnos. Protegernos. A nivel físico, Cáncer rige dos órganos: los pechos y el estómago. A nivel psicológico, rige el mundo de las aguas, es decir, las emociones y estamos proclives a conectar con ellas con mayor permeabilidad y profundidad. A continuación, te propongo una serie de ejercicios para que puedas aprovechar la energía disponible en el cielo. Ejercicio de respiración para mejorar tu digestión • Doblá la lengua en forma de U. Si no podés doblar la lengua, colocá los labios en forma de pico sacando la punta de la lengua discretamente hacia afuera. • Inhalá por la boca a través de la lengua curvada o boca en forma de pico. • Exhalá por la nariz. • Hacé la respiración, tanto al inhalar como al exhalar, larga y profunda, sintiendo cómo tus pulmones se llenan y se vacían a su máxima capacidad. • Repetí el ciclo por 3-4 minutos.

CONTACTO hola@casaeszka.com @casaeszka

Con los ojos cerrados, cantás SAT en mudra de oración presionando ambas palmas al centro del pecho.

Cantás KAR abriendo los brazos a los costados de los hombros.

Cantás TAR y extendés los brazos completamente hacia los lados y paralelos al suelo con los dedos apuntando hacia arriba.

11 3629-1982

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 47


48 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 49


BUENA VIDA. DATOS รšTILES

50 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 51


BUENA VIDA. DATOS รšTILES

52 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 53


54 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 55


MUNDO CREATIVO. NOTAS APASIONADAS

Entrevista de Mate Ayerza a Guadalupe Rozas Mendizábal

La vida es un viaje C

on sus 43 años, esta mujer que llegó a Tigre en 1978, nos cuenta por qué se define como viajera dentro de su propia vida. Al ver la obra de Guadalupe Rozas Mendizábal y la velocidad con la que plasma su mundo en la pared, sentí que estaba en presencia de lo que es el talento. Entendí también que algunos nacen con estrellas y no todo es esfuerzo y superación. Esa es la mirada fantástica que prima sobre la realidad al ver la obra o el desempeño de los grandes. Los obstáculos son un trabajo ineludible que debieron superar a puro esfuerzo y lágrimas. Luego de graduada en la Escuela Pública Primaria y Nacional, estudió Locución en el Iser, y Bellas Artes en la Escuela Regina Pascis y en el IUNA. Además, se recibió en la Fundación Hastinapura de Belgrano y actualmente trabaja como profesora de yoga.

¿Cómo llegaste a ser lo que sos: un hada creativa que trasciende los espacios en su búsqueda? Desde pequeña, dibujar fue para mí un medio para expresarme, conocerme y brindarme. Incluso al momento de dar un regalo buscaba hacer algo con mis manos. Siempre sentí que con ellas podía transformar lo que quisiera en algo bello y agregarle más valor a lo que le ofrecía al otro. ¿Por qué te sentís una viajera? La sociedad fue el motivo de mi peregrinar. La rueda sobre la que se desliza mi vida. Desde niña me movilizó ver a quienes estaban en situación de vulnerabilidad. Desde lo económico o lo afectivo; no me era indiferente. Y así fui creciendo y formándome entre Bellas Artes y el trabajo social, viajando entre los diferentes senderos de esa realidad que se iba develando ante mí. Contamos de tu versatilidad a la hora de expresarte... Mi capacidad para expresarme artísticamente en lo visual me llevó a producir obras en cualquier lugar, en todos los espacios en los que participaba, dejando un cuadro, un mural, una pancarta, una tarjeta, una ilustración, un disfraz, un friso, una tela estampada… ya fuera en la escuela, los terciarios, los grupos deportivos o familiares. Folletos como memorias de encuentros barriales, de capacitación para seguridad del agro, murales en escuelas, shoppings, iglesias, casas. Trabajé un tiempo casi exclusivamente con murales en mosaico y abracé con placer los talleres para transmitir a otros las técnicas, desde mosaico, serigrafía, pintura... Siempre fueron esos espacios, las “galerías de arte”, en las que quise exponer. Allí es donde mis imágenes tienen un sentido porque fueron fruto de un trabajo compartido. Un arte vivo y en constante dinamismo. ¿Cómo encontraste tu propia síntesis? Me fueron dadas ciertas herramientas y capacidades técnicas que fui descubriendo y mejorando en el andar. Hoy creo que no estoy ni a mitad de camino de conocerlas y siento que ese es el sentido de mi ser. Ir develando mi existencia y la relación que tiene con todo. El mundo de las imágenes fue uno de los lenguajes que me inspiró para comunicarme.

56 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


¿Qué es el yoga para vos? El yoga es otro tramo del viaje, donde recorro mi cuerpo, mente, emociones, espíritu. Trasciendo, comprendo que puedo ser más allá de los pensamientos, creencias y filosofías. Percibiendo una totalidad, una interrelación entre todas las cosas. Observando lo transitado, luego de que decanta, lo renuevo y reincorporo para resignificarlo. Comencé a dar clases cuando me estaba formando, y así continúo: aprendiendo y enseñando. El presente es el motor de mi existencia. Ya sea dando una clase de yoga o un taller o pintando: lo que busco es esa oportunidad para aportar mi grano de arena y alentar a otros a que brillen cada día más auténticos. ¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar a hacer algo diferente para descubrirse y no sabe qué? Creo en la capacidad que tenemos para transformarnos. Cada uno tiene una luz que solo puede ser expuesta y brindada al mundo por sí mismo. Siento esa responsabilidad, la de seguir desenrollando mi hilo de luz y acompañar a otros en el proceso con simples herramientas. Yoga es reunir todas nuestras partes

CONTACTO /Guadalupe Rozas Mendizabal @rozasmendizabal luperozas@yahoo.com.ar

en el presente y el arte es un medio para expresarlo. Elijo andar el camino acompañada aunque portando la propia soledad como la gran maestra del camino. Interpretar las acciones como herramientas o como obstáculo cuyo tropiezo nos impulsa a crecer. Porque con la evolución del otro mejoramos todos. Ese es mi arte, ese es el viaje al que llamo vida. Aliento a que cada uno que lea estas palabras cierre los ojos, respire profundo y se conecte con su verdad, con su deseo y reconozca la belleza de su existencia. Y al abrir nuevamente los ojos sienta la fuerza en su cuerpo para pararse a concretar esa realidad. Hacer eso que está postergado u olvidado y es nuestro mayor anhelo, eso por lo que vibra el corazón. Aliento a que cada uno tome el timón de su barco y zarpe hacia la vida.

pág. 57


MUNDO CREATIVO. ESTUDIO ADHOC

“Tu casa es nuestra obra” El trato personalizado, el compromiso con cada proyecto y un fuerte sentido de vocación definen a este dúo de arquitectos que trabaja en equipo con el objetivo de que el cliente sienta confianza, acompañamiento y seguridad durante toda la obra.

58 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


¿Sobre qué bases y valores trabajan? ¿Qué los diferencia de otros estudios? Tenemos una frase de cabecera que nos representa desde el inicio: “Tu casa es nuestra obra”. Ese es nuestro diferenciador. Cada proyecto que tenemos lo tomamos como propio, nos involucramos de lleno en todo el proceso y no delegamos tareas. Uno de nuestros mayores valores tiene que ver con la atención personalizada que brindamos: estamos siempre disponibles para acompañar al cliente en este proceso.

D

iego Iribe (34) y Alejandro Gutsztat (35) se conocieron cuando tenían 12 años jugando al rugby, y no se imaginaban que además del deporte compartirían la pasión por la arquitectura y la construcción. Así fue que ambos estudiaron esta carrera y tras años de experiencia laboral, decidieron asociarse y fundaron Estudio Adhoc. “Nuestro objetivo desde el momento cero fue hacer de este emprendimiento algo único para que el cliente se sintiera seguro y pudiera confiar plenamente en nosotros. Trabajamos de forma comprometida y brindamos un trato personalizado de principio a fin”, aseguran. ¿Qué los caracteriza como arquitectos? ¿Cómo se podrían definir? Nuestro trabajo tiene como base crear un vínculo estrecho con el cliente, de confianza y compañerismo, que perdure a lo largo de todo el proyecto. Nos gusta escucharlo, charlar y conocerlo para desarrollar el diseño que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias. Además, nos caracterizamos por estar presentes durante todo el proceso, desde la dirección de obra hasta el servicio de postventa. Creemos en la importancia que implica el seguimiento constante del proyecto para lograr los resultados esperados.

¿Qué es lo que más disfrutan de esta profesión? Los dos nos caracterizamos por ser fanáticos de lo que hacemos. Disfrutamos mucho de la parte creativa del proyecto, pensarlo y diagramarlo, como así también del día a día en la obra, el contacto con los clientes y, por supuesto, ver el proyecto terminado es una inmensa satisfacción. ¿Cuáles son las metas propuestas para Estudio Adhoc? Seguir creciendo cada día un poquito más, dando lo mejor de nosotros y, por supuesto, que se nos reconozca no solo por nuestros proyectos sino también por el tipo de atención que brindamos. Melanie Shulman

CONTACTO www.estudioadhoc.com /EstudioAdhoc @EstudioAdhoc

¿Qué tipos de proyectos realizan? Más allá de que nuestro campo de acción está contextualizado en la zona, nuestros clientes nos recomiendan y expandimos nuestro radio de acción. Hacemos y remodelamos casas, edificios y oficinas. En cuanto a estilo, consideramos que cada proyecto pide cosas distintas y únicas, desde un determinado tipo de revestimiento hasta una entrada de luz en particular. Nos adaptamos al cliente pero siempre dándole una cuota de nuestra impronta personal.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 59


MUNDO CREATIVO. YANA CARRACEDO

Melodías en la sangre Divertida y auténtica, tiene un estilo que oscila entre el pop y el rock. Siempre acompañada por algún instrumento, compone sus propios temas y asegura: “La música me genera algo único, es una experiencia incomparable que disfruto y quiero transmitir”.

E

ran esas típicas tardes de invierno. Afuera helaba y junto al fueguito de la chimenea, recuerda a su abuelo tocar la guitarra, una imagen que le quedó grabada para siempre y que influyó fuertemente en su futuro artístico. En ese momento, Yana Carracedo (23) vivía en Colonia, una ciudad de Alemania, junto con su familia. Su mamá es de ese país y su papá, argentino. Ella define su identidad entre ambas nacionalidades, y habla perfectamente los dos idiomas. Hoy, instalada en Buenos Aires desde hace varios años, es vecina de la zona y se dedica a crear música. Toca en bares y eventos, y está en plena grabación de su primer CD. Yana se autodenomina dueña de un estilo pop, aunque también es fanática del rock. La mayoría de sus canciones las acompaña con la guitarra, uno de sus instrumentos preferidos, y como si esto fuera poco, toca la batería, el piano y el bajo. Entre sus artistas predilectos se destacan John Mayer, Queen y los Beatles. “Gran parte de esta pasión la heredé de mi abuelo. Verlo tocar despertó en mi una curiosidad especial por la música. Así es como empecé a tomar clases y a perfeccionarme cada vez más”, cuenta. A través de sus composiciones muestra distintas situaciones de la vida cotidiana, plasma sus emociones y lo que pasa a su alrededor. Su público es superamplio y heterogéneo, sus temas apuntan tanto a los adolescentes como a los adultos. Además, comenta: “Estoy siempre muy atenta y pendiente de lo que va ocurriendo; cualquier cosa puede ser un disparador para componer. ¡Hasta dormida se me ocurren melodías!”.

60 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Para esta artista, la música es algo así como un cable a tierra y asegura que lo que más disfruta es todo lo que ella le transmite y hace sentir. Por eso, su sueño es poder seguir creciendo y contagiándole a la gente un poquito de esa inmensa pasión y emoción. Melanie Shulman

Conociendo a Yana: ¿Instrumento preferido? Guitarra. ¿Una banda? Queen y The Beatles. ¿Una cábala? No tengo una puntual, pero hasta último momento estoy hablando con alguien para distraerme. ¿Una prenda de ropa? Algo rockero. ¿Un lugar? Nueva York. ¿Un color? Negro para vestirme, pero el azul es mi preferido. ¿Una película? Harry Potter.

CONTACTO: @yanacarracedo Yana Música

GALLARETAS / JULIO DE 2018

pág. 61


62 pรกg.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


GALLARETAS / JULIO DE 2018

pรกg. 63


TENDENCIAS. ANY VODOVOSOFF

Diseño de estares exteriores Esta vecina y decoradora ofrece soluciones funcionales en las galerías, parrillas, decks y sectores de piscina. Busca mejorar la calidad y practicidad de los espacios con creatividad y estética.

A

Dato: Any se especializa en exteriores, trabaja con materiales de la mejor calidad y realiza todo a medida. CONTACTO 4871-2698 / 11 15 6834-0205 @Multcover

ny Vodovosoff (54) fue una de las primeras vecinas en llegar al barrio Castores, Nordelta. Se mudó exactamente el 6 de octubre de 2003 y su hogar, pensado con dedicación, creatividad y amor, figuró en la tapa N.º 100 de la revista Casas. Recuerda con cariño aquel momento en que intervino en el diseño y la decoración de un lugar que elegía para vivir: “No sabía expresarme correctamente, pero buscaba que mi casa sea escenográfica, que las luces tengan cierta distribución. Me preparé con cursos de botánica y Feng Shui para estar a la altura de las circunstancias”. Desde 1991 se dedica a la organización de eventos, siempre abocada a la búsqueda de efectos distintos en cada fiesta. Además, aunque no ejerza, es trabajadora social. Cuando se mudó de Palermo a Tigre, enamorada de un entorno natural único, decidió enfocarse en los estares exteriores. Tanto se involucró con este rubro que estudió y se recibió este año como decoradora en Decomobi Escobar con el objetivo de realzar el protagonismo de las galerías, los decks, muelles, parrillas y demás espacios para disfrutar. Además, fue colaboradora de “El jardín oculto” del estudio Quattro Paisajismo, en Estilo Pilar 2018. Hace cuatro años creó Multicover con el fin de ofrecer una solución práctica que ya eligieron muchos vecinos para proteger las cosas que “duermen afuera”. Para confeccionar estas fundas para exterior, utiliza una tela tipo lona que a la vez es liviana, lo que facilita el hecho de poner, sacar, guardar. Sobre

multicover@hotmail.com

64 pág.

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Multicover, fundas para exterior ¿Qué se puede tapar/proteger? • Juegos de sillones exteriores con sus almohadones abajo. • Reposeras con la colchoneta puesta (se optimiza el espacio al no guardarlas en otro lugar). • Mesas exteriores en general, mesas de ping pong. • Metegoles. • Parrillas o fogoneros. • Hornos de barro. • Bicicletas (distintas cantidades), motos.

los inicios de este emprendimiento que terminó de acercarla de lleno al mundo de la decoración, recuerda: “El proyecto comenzó con un folleto, y fue creciendo de boca en boca. Creo que esto tiene que ver con la tendencia de vivir más el afuera; ahora los livings tienden a achicarse y las galerías se utilizan mucho más. Las estufas exteriores y las fogoneras ayudan. Mi objetivo es aprovechar mejor un living, un muelle. Busco diseño y funcionalidad a la hora de cuidar las parrillas, las mesas exteriores, los sillones”. Con respecto a las telas Multicover, Any cuenta con stock de distintos colores: negro, gris, hueso, arena y verde. Asegura que cuando elige o sugiere un tono, siempre advierte que no lo hagan en función del color que les guste, sino pensando en que se mimetice con el entorno y que la idea es que no se vea la funda. Con esta misma modalidad criteriosa y personalizada, brinda asesoramiento en el diseño y la decoración de estares exteriores. Sobre lo que tanto la cautiva de esta profesión comenta: “Disfruto mucho de cómo los clientes me expresan su alegría cuando les llevo una solución, hay algo del espíritu de la trabajadora social que permanece: me gusta ayudar, ir con mis ideas y buscar una forma de resolver, con practicidad y originalidad”.

GALLARETAS / JULIO DE 2018

• • • •

Sombrillas. Grupos electrógenos. Carritos de golf. Distintas embarcaciones (kayak, bote, lancha). • Funda antigranizo.

¿Para qué sirven? • Las fundas te ayudan a proteger de suciedades típicas (pelos de los animales, caca de pájaros, tierra), lluvia, sol y rocío.

Telas de exterior • Colchonetas para reposeras: provee la goma espuma o repara las placas de goma espuma en el caso de que se requiera. Trabaja placa soft, de alta densidad. • En telas outdoor confecciona sillones con sus asientos y respaldos.

pág. 65


TENDENCIAS. MODA CON VECINOS

Por Milanogirl

Outfits de toda la cancha En esta temporada, las mujeres ganamos por goleada. Producción Milanogirl Instagram: @milanogirl.It Producción de moda/ Asesoría de imagen Colaboraron Nuestra vecina: Carla Instagram: @cargarcia__ Fotógrafa Cata Santilli Instagram: @catasantilli santillicatalina@hotmail.com Edición Carlos Mezzadri Carlos.mezzadri@gmail.com Linkedin: Carlos Mezzadri Maquillaje Sole_barti Make Up artist 54911 4074-0245 Instagram: @sole_barti soledad.bartilotta@hotmail.com Peinado María Rosa Ucci y Staff Para Peluquería Ucci La Bahía Nordelta

María Cher Nordelta Centro Comercial www.maria-cher.com.ar Tropea Remeros Plaza local 8 y 11 Instagram: @tropearemerosplaza Sofi Pereda Diseños exclusivos Instagram:@sofipereda Club Nordelta @clubnordelta Starbucks Centro Comercial Nordelta @starbucksargentina

María Cher Túnica Ganimedes $9.500 Tapado Febe Negro $9.948 Botineta tifon $5.400 Tropea Riñonera Black $750

66 pág.


Sofi Pereda Vestido azul largo $10.000 Collar azul $490 Tropea Cartera tachas blue $890

Vestido negro matisse, paĂąuelo cindy y sandalias paige by Ay Not Dead. Vestido violeta herculano y zapatos reno by MarĂ­a Cher

GALLARETAS / JULIO DE 2018

67


TENDENCIAS. MODA CON VECINOS

María Cher Blusa Prometeo $2.998 Saco Hireo $8.588 Oxford Pandora $2.800 Cinturón Black $1.648 Stilettos Red $5.998 Tropea Cartera yellow $1.890

68 pág.


Sofi Pereda Musculosa Mostaza $700 Collar Rosa $450 Saco rayado $6.000 Jeans $1.600 Botineta tifon $5.400 Tropea Mochila Darkred $1.690

En la producción de moda del número anterior omitimos publicar los siguientes créditos: Edición Carlos Mezzadri Carlos.mezzadri@gmail.com Linkedin: Carlos Mezzadri Maquillaje Sole Barti Make Up Artist 54911 40740245 Instagram: @sole_barti Peinado María Rosa Ucci y Staff para Peluquería Ucci la Bahía Nordelta Locación Down Town Matias La Bahía Nordelta

pág. 69


LA POSTA. CULTURA

Por Mónica Ávila

Invasión de juguetes en el Museo de la Reconquista “El juego es más viejo que la cultura…” Johan Huizinga

¿Q

ué poder tienen los juguetes que con solo evocarlos nos llevan de viaje por el tiempo, actualizan emociones, nos instalan con otros, entre otros? ¿Qué poder tienen los juguetes que en su envase inocente e infantil cargan las ideologías, los prejuicios y preconceptos de cada generación? Cada época y cada civilización han delimitado qué consideran juego: el mundo de los niños frente al mundo de los adultos, las actividades distintas del trabajo, lo inútil e improductivo en oposición a lo serio y lucrativo, por ejemplo… Sin embargo lo que verdaderamente caracteriza al juego no es tanto la forma en que se lleve a cabo sino el espíritu con el cual se hace. Cuando un padre se sienta en el piso y traza una ruta de tiza para que circulen los autos, cuando relata el gol de su hijo en el patio del fondo, cuando una abuela golpea a la puerta del cuarto de su nieta para comenzar el ritual de la visita, grandes y pequeños juegan, todos se introducen en ese otro mundo donde el como si, el dale que son la llave mágica. Con la intención de que sus visitantes sean parte de esta experiencia, el Museo de la Reconquista, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Tigre, inauguró el pasado 13 de junio una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 5 de agosto, con entrada libre y gratuita. Se trata de Invasión de juguetes en el Museo, para reconquistar tu infancia. La exhibición despliega en su sala de muestras temporarias una colección de juguetes antiguos y modernos entre los que se pueden ver El cerebro mágico, la muñeca Pierángeli, el mecano, las figuritas Cromy y otras muchas piezas que marcaron la infancia de distintas generaciones. Por otro lado, las restantes salas del Museo, dedicadas a la historia natural, a los pueblos originarios, al desembarco de Liniers durante las invasiones inglesas y al desarrollo de las distintas localidades, han sido “invadidas” por los juguetes, provocando el diálogo entre los elementos que

70 pág.

pertenecen al tradicional mundo del museo y aquellos propios del ámbito lúdico, abierto e ilimitado. Este diálogo se propone habilitar en los niños la curiosidad por descubrir qué juguetes están escondidos en las vitrinas e interpelar a los adultos acerca de cuestiones tales como los estereotipos de género y los juguetes bélicos, a la vez que invita a pensar que cualquier objeto (una silla o un alambre) se convierte en un juguete cuando se lo vacía de su convencionalidad y se lo deja en manos de un niño. La exposición ha sido realizada con la colaboración y el asesoramiento del Museo del Juguete de San Isidro. Esta institución fundada en 2011 posee una interesante colección de juguetes de industria nacional e importada, desde la década de 1930 hasta la actualidad. En esta ocasión, ha cedido en préstamo algunas piezas al Museo de la Reconquista. También los vecinos y personal del museo han colaborado con piezas propias. En la última sala, varios juegos de mesa esperan a los visitantes para completar la visita con la experiencia de participar disfrutando y durante la exposición se llevarán a cabo actividades especiales para los niños y sus familias.

CONTACTO Museo de la Reconquista. Av. Liniers 818 Visitas: de miércoles a domingos, de 10 a 18. Consultas al: 4512-4496 o museoreconquista@tigre.gob.ar

GALLARETAS / JULIO DE 2018


Limpieza final de obra Cocina Saludable Restaurant almacén que ofrece comidas ricas y saludables en un marco de tranquilidad y frescura con vista a la Bahía Grande de Nordelta. Promo pack 14 viandas $ 1400 11-6252-3276 /pg/greenbaymarket/about instagram.com/greenbaymarket Av. Boulevard del Mirador 430, Bahía Grande, Nordelta/

Casas - Departamentos Oficinas - Industrias Solucionamos todo tipo de limpiezas tanto en casas antiguas como modernas, departamentos, oficinas vacías o con mobiliario. Limpiezafinaldeobra.com Reserve con tiempo llamando al 15 6629 0606

GRÁFICA DIGITAL Imprimimos tus ideas Marquesinas - Carteles Gráfica Vehicular Logos Corpóreos c/ Luz Led Tarjetas - Calcos - Folletos Puntos de Venta - Exhibidores graficadigital77@gmail.com 11 5412-8178

Hatha - Vinyasa - Acro yoga Ashtanga

Pivo Group Capotas para autos

Bullon & Ortiz Contadores públicos UBA

Encontranos en el Hotel Wyndham, piso 6. Nordelta +549 11 6816 4954 www.yogapuro.com info@yogapuro.com YogaPuroSpa yogapuro

• Resistenes al viento • Protege del sol, la lluvia y el granizo • Antirrobo • Rápida y fácil instalación

• Asesores impositivos • Liquidación de impuestos • Trámites AFIP • SICORE • Monotributo • Liquidación de sueldos

Cel.: 15-5327-6103 www.pivogroup.com.ar info@pivogroup.com.ar /pivogroup

11-5764-2709 raulebullon@gmail.com Solución definitiva y profesional para la humedad

Like Nordelta Marketing & Diseño Gráfico Marketing y publicidad - Diseño Gráfico Web - Gestión de Redes Sociales y campañas - Organización y difusión de eventos - Fotografía y video www.likenordelta.com info@likenordelta.com @LikeNordelta 15 4970 4809

Taller de Arte Mariana Eugui Niños y adolescentes Dibujo y pintura - Tecnicas mixtas Cuerpo humano - Talleres Pinterest Cumpleaños artisticos euguimariana@hotmail.com Mariana Eugui taller de arte Nordelta, Tigre + 549 11 4083 8125 GALLARETAS / JULIO DE 2018

Látex - Sintéticos - Membranas Selladores - Membrana autoadhesiva Membrana poliuretánica - Pintura vial 02320-408952 // 0800-147-0500 3 y 12 cuotas

pág. 71


HUMOR. NIK

GALLARETAS / JULIO DE 2018


TODO EN COMÚN

Milo Lockett, el pintor de la esquina

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 13 · Nº 109 · JULIO DE 2018 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

GALLARETAS · AÑO 13 · Nº 109 · JULIO DE 2018

Milo Lockett, el pintor de la esquina Refleja en su obra lo que es: simpleza, amor, encuentros. Este vecino artista, generoso a la hora de compartir su conocimiento, está convencido de que lo primero es acercarse al otro. “Más vale pintar un abrazo que un piedrazo”, asegura.

Fernando Carlucci, desde el comienzo en AVN

Tigre: se inauguró una nueva sede de la Fiscalía de Género

Conexión, energía y astros por Elena de la Llana

Gallaretas Julio 2018  
Gallaretas Julio 2018  
Advertisement