Gallaretas Febrero 2018

Page 1

TODO EN COMÚN

GALLARETAS · AÑO 13 · Nº 104 · FEBRERO DE 2018

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 13 · Nº 104 · FEBRERO DE 2018 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Mariano Barbeito, corazón hotelero Llegó al Wyndham Nordelta con el objetivo de abrir las puertas y brindar un buen servicio, sabores únicos, arte, eventos y confort. En este trabajo de constante superación se rodea de grandes equipos, y adonde sea que vaya... lo acompaña su familia.

5° Festival Ópera Tigre, galas líricas bajo las estrellas

Green Parrot, entre los deportes extremos y la amistad

Club Nordelta, los que llegaron primero



Editorial Año 13 · Nº 104. Febrero de 2018 DIRECTOR GENERAL:

Facundo Jáuregui COORDINACIÓN DE CONTENIDOS:

Sofía Moras DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Florencia Bonacorsi CORRECCIÓN DE ESTILO:

Alejo Rodriguez de Fraga FOTO DE AVE LOCAL:

No terminamos de acomodarnos / acostumbrarnos a 2018 y ya estamos con nuestra segunda edición del año. En enero, tan cerca de 2017, todavía cuesta cambiar la energía… Febrero, para mí, es un mes mágico, ya que se cumplen diez años de haber llegado a estas tierras. En su momento desembarcamos en la Bahía con un negocio gastronómico que, si bien ya ha quedado atrás para mí, los vecinos siguen disfrutándolo. Recuerdo cuando directivos de Nordelta nos contaban que en Bahía Grande se iniciaría la construcción de un hotel internacional de 5 estrellas… Rindiéndole homenaje a esos tiempos de sembrar y sembrar, traemos a estas páginas lo que es hoy aquel emprendimiento y les presentamos a Mariano Barbeito, actual gerente general del Wyndham Nordelta y vecino de la zona.

Julián Arbiser. julianarbiser@me.com FOTOS NOTA DE TAPA:

Andy Dugour. @andydugourfotografia COLABORADORES:

Edu Terpin Life is Good Pablo Simonetti Eleonora Elenberg Josefina Alsogaray Melanie Shulman Mate Ayerza Vivi Julliand Vale Milanogirl Mariana Philip Sol Sarthou IMPRESIÓN:

Amison Grupo Impresor

Facebook: /revistagallaretas Instagram: @rgallaretas

Además, quiero recomendarles especialmente la nota de Club Nordelta, que desde siempre fue el punto de encuentro por antonomasia, y que hoy se reinventa, conservando ese condimento de ser parte de la historia viva de los primeros habitantes de la zona. Sabemos que en este espacio, cinta de correr mediante, los vecinos antiguos les cuentan a los más nuevos que “antes acá o allá no había nada y ahora hay esto y lo otro”. Se cuentan estas historias tal vez con un dejo de nostalgia por lo pasado, pero también con orgullo de vivir en una ciudad que crece ordenadamente priorizando la vida en familia y las actividades deportivas, con sus característicos espacios verdes. También disfruten la columna de nuestra querida Vivi Julliand, quien nos trae la vanguardia del arte internacional. No se pierdan tampoco la nota de cine sustentable… ¡sí!, afortunadamente hay cada vez más conciencia de cuidar la naturaleza que amamos. Como siempre, incluimos propuestas culturales, con espacios literarios tigrenses, y las galas líricas que el municipio les acerca a los vecinos, para todas las edades y gustos.

www.gallaretas.com.ar editorial@gallaretas.com.ar

Facundo Jáuregui


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

2 pรกg.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 3


Ir al frente Resistiré, erguido frente a todo Me volveré de hierro para endurecer la piel Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte Soy como el junco que se dobla Pero siempre sigue en pie. Carlos Toro Montoro

4 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

Chiflón, por Julián Arbiser


Sumario NOTA DE TAPA

SOBRE GUSTOS

Corazón hotelero

¿Por qué amamos tanto la comida?

16

SOBRE GUSTOS

SOBRE GUSTOS

Tokio: entre el pasado y el futuro

Organizaciones “reptilianas”, donde abunda el miedo

28

BUENA VIDA

34

“Green Parrot funciona a tracción de amistad”

MUNDO CREATIVO

Transformar a través de la pantalla

52

38

24

MUNDO CREATIVO

La escritura es una forma de silencio

TENDENCIAS

Febrero Customizado

58 GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

50


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

6 pรกg.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 7


NOSOTROS. INMOMANÍACOS

Por Edu Terpin

La grieta inmobiliaria H

acer futurología en un país donde hay microeconomías que duran tres meses y cambian las reglas constantemente es cosa de Mandinga. Ahora bien, si lo que analizamos son datos duros y condiciones reinantes del mercado, seguro se pueden realizar proyecciones. El valor de los bienes está determinado por la oferta y la demanda, pero cuando de bienes inmuebles se trata, aparece la grieta: el comprador percibe menos valor en lo que compra que el que vende. Esto pasa porque les ponen valor sentimental a las cosas y ambos están encariñados, uno con sus dólares y el otro con sus metros cuadrados. Si les quitamos el valor sentimental y nos limitamos al universo atómico, lo que manda es lo que es y no lo que pretendemos que sea.

A ver… si la economía despega con la lentitud de una babosa, ¿por qué se lanzan los megadesarrollistas a desembolsar millonarias sumas en la Argentina? Solo en el último trimestre de 2017, Eduardo Costantini se quedó con tres de las mejores locaciones de la ciudad. ¿Por qué ya no Miami o NYC? Mientras, los que pudieron se la pasaron dando vueltas por cuanta licitación de Lebacs había. Los popes pusieron los tentáculos en las joyas de la abuela, trajeron capitales del exterior y con los fondos que se constituyeron con la plata del blanqueo se decidieron a levantar los estándares. Me pregunto: ¿dónde van a ir las inversiones de los ahorristas más pudientes, si la renta financiera cae en desgracia? Los que compran exigen mejores excusas para gastar su dinero, entonces los desarrolladores ponen al ruedo las mejores locaciones y financiación para satisfacerlos. El crédito también hace lo suyo dando un empujón para que se anime el consumidor final a dar ese tan ansiado salto de calidad que estaba postergado o limitado para unos pocos. Los grandes desarrollistas se despertaron y tomaron el control… llegan para quedarse un largo tiempo. Ni dos ni tres: serán muchos más los años que les llevará ejecutar las obras que se plantearon tan solo en el año que nos dejó. La grieta inmobiliaria se achica… o se estiran los tentáculos, como sea. Lo que importa es que otra vez los compradores y los vendedores se están acercando. Solo un par de buenas noticias que alienten al mercado y los valores del metro cuadrado recortarán la distancia a las nubes. Es lo que es. Instagram: @eduterpin Twitter: @EduardoTerpin Linkedin: Eduardo Terpin Tel.: 11 6093-5852

8 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


La era del CO El CO (apócope de cooperación) está de moda; sin embargo, es la forma mas antigua de hacer negocios que conozco. Los comerciantes persas hacían coworking, se juntaban en mercados para intercambiar sus productos y servicios. Más lejos, los hombres de las tribus hacían lo suyo en grupos al salir a buscar alimentos. La realidad nos lleva a desempolvar tan antiguo y básico sistema de supervivencia… Intento recordar. ¿Por qué se abandonó? Ah, sí, ya sé: la ambición, el alter ego del CO. Hoy la necesaria flexibilidad y rapidez a los cambios da pie a diversas formas de cooperación y estas crecen de forma exponencial. En lo inmobiliario, tengo el gusto de cooperar y convivir con la martillera y corredora pública María Lorena Gonzalez Ferioli. “Actualmente un particular puede acceder a la misma calidad de información y asesoramiento que un gran desarrollista”, dice, y tiene razón. Para lograrlo se asoció a un grupo de expertos del Real Estate nordelteño y la Zona Norte, para hacer resistencia a la despersonalización de los servicios y bandera de la cooperación. Tasaciones, operaciones de compraventa, consultoría legal, contable, comercialización, producción multimedial, desarrollo de producto y social media son servicios que se pueden combinar a demanda de un propietario, contando siempre con un solo interlocutor experto… Un personal broker. María Lorena Gonzalez Ferioli, personal broker Martillera y corredora pública, CMCPSI Mat 6317 20 años en el Real State: Zona Norte, Nordelta, Puertos, San Matías, San Eliseo, Venice, Remeros Beach, El Cantón, Talar de Florida y otros. Orientada al servicio, su plan de trabajo tiene como fin realizar operaciones justas y buscar soluciones a medida. Contacto: lore@personalbroker.biz +54 9 11 2889-6013 Linkedin: María Lorena Gonzalez Ferioli

Expensas, colegios y todas las tarjetas de crédito.

GALLARETAS Complejo North Coral Plaza, local 18 - Boulevard de la Plaza 105 - Nordelta

/ FEBRERO DE 2018

pág. 9


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

10 pรกg.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 11


NOSOTROS. EMPRENDIMIENTOS CULTURALES

Galas líricas bajo las estrellas Por quinto año consecutivo se llevó a cabo la quinta edición del “Festival Ópera Tigre” con conciertos en el Delta y proyecciones en la Casa de las Culturas. Vecinos, visitantes e invitados de todo el mundo disfrutaron noches mágicas de música, teatro, danza y artes visuales.

I

nspirado en el escenario natural del Delta, en enero se realizó el 5° Festival Ópera Tigre (FOP). Los conciertos se llevaron a cabo en la isla Kaiola Blue, ubicada sobre el arroyo Gélvez, a pocos metros de su intersección con el Espera. La primera gala lírica “Bajo las estrellas” contó con la interpretación de la reconocida soprano argentina Daniela Tabernig. “Por quinto año consecutivo el municipio apoya este emprendimiento cultural, que impulsa la música lírica, el teatro y las artes visuales y genera nuevos públicos. Tenemos invitados de todo el mundo, que han venido especialmente al Delta para un show de primer nivel”, dijo la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblia. La quinta edición del “Festival Ópera Tigre” cuenta con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia en Argentina, y tiene como objetivo brindar y dar a conocer producciones realizadas en los teatros de ópera polacos más relevantes. Durante esta primera velada, Tabernig interpretó a Antonín Dvorak, Edvard Grieg, Serguéi Rachmaninov y Johann Strauss. Todo ensamblado en la experiencia de disfrutar de la música lírica en el marco geográfico del Delta. El repertorio elegido incluyó ópera rusa, checa, noruega y estadounidense, entre otras. “Fue una noche mágica. Para los cantantes de ópera, que estamos acostumbrados a cantar en teatros y lugares cerrados,

12 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


estar en este escenario natural nos brinda distintos tipos de sonidos y aromas. Es fantástico contar con el apoyo del municipio para la realización de espectáculos de estas características, que no hay en otros países. A través del festival nos damos a conocer al mundo”, expresó Daniela Tabernig. “Los hilos de Ariadna”, basada en la mítica historia griega, fue la segunda velada del Festival. La fascinante historia cobró vida a través de diversas interpretaciones líricas de sopranos internacionales con actuaciones teatrales y danzas. La soprano polaca Marcelina Beucher interpretó “L’Arianna”, de Claudio Monteverdi, y “Arianna in Creta”, de Georg Friedrich Handel. La artista mezzo soprano Mariana Rewerski deleitó con repertorios de la mencionada “L’Arianna” y “Arianna a Naxos”, de Franz Joseph Haydn. Además, los espectadores recorrieron un laberinto con escenarios ambientados y ensambles de actores, bailarines y músicos para aventurarse en los detalles del mito. “Me pareció una propuesta muy original porque permite que el público se vaya involucrando”, remarcó Horacio, espectador de la gala. La tercera velada lírica y cierre de las funciones en vivo del FOT contó con la presencia de los embajadores de Polonia, Serbia, Inglaterra, Grecia, Eslovenia, Canadá y Bulgaria, que disfrutaron junto al público de la voz de Beucher. Además, conmemoró los

cien años de la independencia de Polonia, que se celebrarán en noviembre de 2018. “Estamos felices por la presencia de funcionarios de otros países, que enaltecen el cierre del FOT, un festival tan distinto a los realizados en otras partes del mundo. Dimos impulso a la música lírica, el teatro y las artes visuales, en este entorno natural y único que es el Delta”, dijo Milagros Noblia, subsecretaria de Cultura. El embajador polaco, Marek Pernal, expresó: “Estoy encantado del lugar y la idea de presentar nuestra cultura y nuestras tradiciones de un modo tan digno e interesante. Valoramos el apoyo del municipio para la realización del festival”. La programación del FOT continuó en La Casa de las Culturas, Bartolomé Mitre 370, donde vecinos y visitantes disfrutaron al aire libre y de forma gratuita de una nueva proyección de “Ópera en pantalla” con la obra “Turandot”, de Giacomo Puccini. Además, los espectadores pudieron participar previamente de una charla donde se explicaron algunas de las claves musicales y dramáticas de la obra, así como los aspectos más relevantes de la producción a ver. Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Cultura al 4512-4572.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 13


14 pรกg.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 15


NOTA DE TAPA. MARIANO BARBEITO

Corazón hotelero Elige su profesión todos los días, agradece su dinamismo y diversidad. Llegó al Wyndham Nordelta con el objetivo de abrir las puertas y brindar un buen servicio, sabores únicos, arte, eventos y confort. En este trabajo de constante superación se rodea de grandes equipos, y adonde sea que vaya... lo acompaña su familia.

16 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


M

ariano Barbeito (48) es vecino de Los Sauces y dirige el Hotel Wyndham Nordelta desde enero de 2016. Trabajó en cadenas como Sheraton y Howard Johnson. Entre estas y otras gerencias vivió fuera de Buenos Aires junto a su familia durante once años; a su regreso, optó por vivir en la zona y al tiempo de trabajar en hoteles de Capital, le surgió la alternativa del Wyndham a pocos minutos de su casa. Sin embargo, reconoce: “Cambié tres horas de auto por tres horas de trabajo”. El motivo: ama lo que hace y disfruta de su profesión como el primer día. Sobre su experiencia actual, asegura que uno de los principales desafíos a encarar en el hotel de Nordelta fue el de atraer a la comunidad: “Desde el principio buscamos vencer la barrera con los vecinos, tal vez producto de la falta de costumbre, del desconocimiento. El hotel está abierto para que las personas vengan a desayunar, a almorzar, a tomar el té, a cenar, a festejar cumpleaños, a hacerse un masaje… Y además, somos un hotel corporativo en un entorno natural, que permite trabajar en un lugar privilegiado, de relax”. Entonces, ¿el Wyndham invita especialmente a la comunidad de la zona a acercarse al hotel? Absolutamente, nos hemos ocupado especialmente de nutrir esta interacción para que ocurra cada vez más: por ejemplo, habilitamos accesos nuevos desde la Bahía. Comunicamos siempre que nuestros servicios están disponibles para el vecino.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 17


NOTA DE TAPA. MARIANO BARBEITO

¿Y con qué intereses se acercan los vecinos? ¿En qué medida consumen lo que se propone desde el hotel? La realidad es que el comportamiento del consumidor ha cambiado mucho en el último tiempo. Hoy la gente usa los hoteles. Esto no ocurría antes. Los hoteles 5 estrellas eran muy lindos para ejecutivos extranjeros, para turistas… hoy en día esto cambió: la gente usa los servicios del hotel. Y creo que ocurre por el modo de vida que tenemos en la zona. Hoy tu mujer cumple años y la llevás a comer al hotel, querés festejar un evento con tus amigas y venís a tomar el té, se te corta la luz y tenés la opción de venir a pasar la noche. Las fiestas de 15, los cumples de 40… Tenés ganas de hacerte un masaje y acá está todo armado para recibirte… la gente lo usa porque te facilita la vida y es algo diferente. Son notables tanto el público corporativo como los eventos empresariales. ¿Se fusionan ambos públicos? De lunes a viernes trabajamos con empresas que vienen a hacer sus eventos al hotel. En esta zona hay mucha actividad corporativa, hay muchas empresas que mandan sus ejecutivos extranjeros a dormir al hotel. Durante la semana tenemos brasileros, alemanes, americanos… pero el fin de semana recibimos turistas que son mayormente argentinos; podés encontrar, por ejemplo, un hombre que está invitado a cenar a la noche a Nordelta y no tiene ganas de volver manejando a su casa; entonces se queda en el hotel y transforma una cena en un evento mucho más completo: viene a las 15, hace pileta, spa, y después encara el plan original. O alguien que tiene un casamiento por acá cerca, o acá mismo. De este estilo, hay muchas situaciones en las que la gente opta por venir al hotel.

18 pág.

Además, es una gran opción para escapadas cortas… Sí, ocurre también que las vacaciones se fueron acortando. Hay gente que no puede irse quince días en enero o febrero, pero sí puede escaparse dos días. Ante esta situación, ¿qué opciones tiene? Un hotel en Nordelta es una buena alternativa. Con acceso a la Bahía, con el Centro Comercial Nordelta del otro lado de la calle, con cines, restaurantes, supermercado. Hay muchas opciones que se pueden hacer alrededor. En el contexto de distintos cambios e incorporaciones que se fueron haciendo en el hotel estos últimos dos años, ¿cómo fue que decidieron traer la opción gastronómica de SIPAN a Nordelta? Buscábamos una opción de alta calidad y reconocimiento, y que eso ayude a lograr el objetivo de traer la gente al hotel. Por conocimiento de SIPAN, su calidad y prestigio, surgió la idea. Así es que hablamos con ellos y abrimos la primera franquicia de SIPAN en la Argentina, lo que implicó un desafío enorme, ya que tienen estándares altísimos en cuanto a su calidad e identidad. SIPAN tiene un ADN muy particular relacionado con la experiencia toda de ir al restaurante. Trabajamos mucho en llevar esa cultura a un equipo hotelero formateado de acuerdo con otras costumbres. Incorporamos un equipo de cocina y lo capacitamos. De hecho, actualmente la cocina del hotel es la misma que SIPAN, es una sola, lo que generó todo un acomodamiento interno. Lo que a la gente le gusta de SIPAN es producto de que la materia prima que se utiliza es la mejor; por eso los sabores son muy diferentes. Por otro lado, se hace todo en el momento. La comida va saliendo… es el concepto “izakaya” de compartir. Tuvimos que transmitir esta identidad y el público de Nordelta lo recibió muy bien.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


En el plano de los eventos sociales que mencionabas, también hay una oferta interesante. ¿Cómo fue el proceso de armado y cuál es la propuesta actual? Ni bien llegamos transformamos la oferta de salones porque creíamos y creemos que el hotel tiene su corazón en los eventos. Aumentamos la capacidad de los salones y entramos en el mercado de los eventos sociales. Un mundo nuevo que nos llevó a poder hacer casamientos de 280 personas, por ejemplo. Hemos crecido muchísimo en este sentido. La comercialización se hace a través de Arpilar, que se dedica exclusivamente a los eventos sociales. El valor de hacer una fiesta en el hotel es que te organiza todo: ambientación, gastronomía, dj, fotos, barra, etcétera. Y te da el plus de que podés venir a vivir antes del evento y luego quedarte. Es una opción completa con el glamour de hacerlo en un hotel 5 estrellas. Contanos un poco de la intervención artística que tiene el hotel, que desde ya se lleva todas las miradas… Conocí a Norberto Moncarz porque él había expuesto su obra en hoteles donde yo había trabajado... A la vez, siempre me importó mucho el concepto estético del hotel, su propuesta artística, y que haya una línea concordante. Entonces hablé con él y Nancy Torres, su esposa y artista reconocida de mucha trayectoria, y quedamos en que Norberto traería sus obras, sería un artista exclusivo y tendríamos una concordancia en todo el hotel. A partir de poner obras, surgieron ideas. Por ejemplo, en la pared alta del lobby, yo quería poner un cuadro y Norberto me preguntó por qué en vez de poner un cuadro no pintaba directamente la pared. Y yo le respondí: “¿Por qué en vez de pintarme solamente esa parte de la pared, no la pintás toda?”. Y así fue surgiendo todo: la iluminación del hotel, el pasillo del restaurante, después el restaurante, también el spa. Luego se nos ocurrió que las intervenciones tenían que verse desde afuera, entonces incorporamos una obra en la terraza y en la pared que da a la Bahía. ¿Qué es lo que más disfrutás de la hotelería? Yo siempre digo que soy un privilegiado por tener este trabajo… es muy divertido, dinámico, tiene muy pocas cosas de rutina y una amplitud de temas como pocos. Es de los trabajos más diversos del mundo porque tenés contacto con distintas culturas. Es un trabajo que te pone en temáticas de lo más variadas:

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

Disfruto de trabajar con equipos de gente, empoderarlos promoviendo su creatividad, y transmitirles la pasión por esta actividad que en definitiva se trata de brindar experiencias memorables.

pág. 19


NOTA DE TAPA. MARIANO BARBEITO

desde ingeniera, estética, temas comerciales, administrativos, de desarrollo humano. El hotel es como una ciudad chiquita… cuando trabajás en hotelería, tenés una reunión por un compresor de un aire acondicionado y a la hora estás probando una salsa nueva para un salmón, y después diseñás el plan de carrera de un profesional que trabaja en el hotel… es muy amplio. Disfruto de trabajar con equipos de gente, empoderarlos promoviendo su creatividad, y transmitirles la pasión por esta actividad que en definitiva se trata de brindar experiencias memorables. ¿Qué distingue al equipo del Wyndham? Desde que estamos en el hotel queremos transmitir la satisfacción que produce el trabajo bien hecho. Sentir cuando te vas a tu casa que diste lo mejor de vos y pensar “cómo hago mañana para superarme”. El trabajo no es todo en la vida pero habla mucho de uno mismo. Disfruto de venir todos los días al hotel. Tratamos de transmitirle a la gente que la hotelería es una actividad donde prima la cordialidad y la calidez y se puede dar un excelente servicio siendo cálido y cordial sin la necesidad de ser muy formal. Es la cultura de la sonrisa, de la flexibilidad y de la amabilidad; la bendición de poder hacer algo para la felicidad del otro… todas cosas que se logran después de mucho trabajo. El trabajo no termina nunca, de eso se trata la mejora continua. Tenemos muchos proyectos para este 2018, en términos de infraestructura del hotel y de inversión, siempre buscando mejorar la experiencia de venir al hotel y pasarla realmente bien.

20 pág.

Vivir de hotel en hotel Mariano era estudiante de medicina, hasta que empezó a trabajar en el hotel Sheraton de Buenos Aires y descubrió que le gustaba el mundo de los hoteles, “y del lado de adentro”, asegura. Comenzó a estudiar hotelería en Buenos Aires, se especializó en el exterior, y luego trabajó nueve años en el hotel Libertador Kempinski, de altísimos estándares de calidad. Más tarde viajó a Santiago de Chile con la cadena Sheraton, donde vivió cinco años ya casado y con hijos. Estuvo en Córdoba abriendo hoteles de la marca Howard Johnson; también pasaron cinco años en Calafate, donde Mariano gerenció Posada Los Álamos. Luego de once años de viaje, regresaron a Buenos Aires y se instalaron en Nordelta. En ese entonces, Mariano trabajó en el Hotel Boutique Casa Sur y luego en el renovado y emblemático Hotel Savoy. “A partir de enero de 2016 me convertí en un vecino y trabajador de ND, lo que fue nuevo para mí… fue un cambio de vida. Llego más descansado y aparte tengo la posibilidad de venir por 2 o 3 horas un domingo. Estoy siempre yendo y viniendo al hotel, cosa que es viable solo estando cerca, darse una escapadita a ver cómo está todo, o venir a algún evento. Estoy por lo menos diez horas por día en la semana y luego, durante el fin de semana, vengo permanentemente”, expresa. Mientras Mariano atraviesa estos dos años en el Wyndham, recuerda el momento en que abrió el primer hotel Four Points de Sudamérica en Santiago de Chile: “Una marca nueva siempre es un desafío; sin premeditarlo, esta mañana pensé que me había tocado abrir un Wyndham, que aunque tiene más de 8.000 hoteles en el mundo, es el primero en Argentina. Es un desafío extra, independientemente de transmitir la cultura al equipo, desde el punto de vista comercial por ejemplo, es incorporar una marca y un estilo nuevos en el mercado. Mariano comenta que usa en reiteradas ocasiones el hotel, se queda a dormir y verifica que todos los servicios funcionen con excelencia. Lo curioso es que, tanto a él como a su familia, su esposa Ana y sus hijos Esperanza (16) y Lorenzo (22), les sigue resultando divertido hospedarse en el hotel y lo disfrutan enormemente. Fotografía: Andy Dugour

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


SIPAN El reconocido y premiado restaurante de cocina peruano-japonesa cuenta con 60 platos disponibles, ideal para los que quieren probar sabores nuevos. A partir de noviembre del año pasado se incorporó el take away junto con la app “SIPAN Nordelta” para hacer el pedido y luego retirarlo en el hotel. Horarios Almuerzo: miércoles a viernes, de 12 a 16; sábados y domingos, de 13 a 16. Cena: martes a domingos, de 19:30 a 00. Reservas vía Whatsapp: (+54 9 11) 3520-0493 Teléfono: (+54 11) 5236-9018 Descuentos con Club La Nación y Galicia Eminent: 25% OFF.

W SPA Con nueva infraestructura, más capacidad y un rediseño de los tratamientos estéticos y de cosmética con las marcas Eximia y Germaine de Capuccini, el spa del Wyndham te recibe para encontrar el equilibrio perfecto entre descanso y salud. Para acceder a más información, reservar e incluso hacer un regalo especial, accedé al sitio: http://wspa.com.ar CONTACTO (+54 11) 5236-9018 opción 6/ +54 11 5236-9098 wspa@hotelwyndhamnordelta.com Avenida Del Puerto 240, Tigre Dato: para relajar la mente y tonificar el cuerpo, info@hotelwyndhamnordelta.com podés optar por las clases de @yogapuro. pág. 21 @hotelwyndhamnordelta G A L L A R E T A S / F E B R E R O D E 2 0 1 8El estudio también está ubicado en el spa.


NOSOTROS. EVENTO

Instagram: locahairsalon Facebook: Loca Hair Salon

22 pรกg.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 23


SOBRE GUSTOS. GASTRONOMÍA

Por Life is Good

¿Por qué amamos tanto la comida? Cada vez más presente en nuestras vidas, la gastronomía ocupa un lugar fundamental ligado al placer. Nos recomendamos lugares para comprar productos, seguimos en redes a desconocidos que cocinan, los chefs pasan a tener fama de rockstars, vemos documentales y películas sobre comida. En esta nota reflexionamos acerca de nuestro profundo amor por la comida.

24 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


U

n solo bocado de aquella maravillosa receta fue suficiente para que Antón Ego, el afamado crítico gastronómico, tan temido por los chefs y admirado por sus lectores, se traslade por un segundo a su infancia, cuando su madre le preparaba aquel mismo plato mientras él jugaba y descubría el mundo con la inocencia de cualquier niño. Todos los que hayan visto la película Ratatouille se deben acordar de la emoción que sintieron y cómo se vieron identificados al ver esa escena. Tal vez se deba a que los aromas y los sabores son algo así como la máquina del tiempo perfecta. Aromas como el de la carne asándose a la parrilla, una torta cocinándose en el horno, pastas caseras y salsa un domingo o panqueques con dulce de leche nos transportan a lugares y nos conectan con sensaciones y estados de ánimo que vivimos en aquel momento en que probamos ese plato por primera vez. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes, queridos lectores, se recordaron en alguna situación, y hasta amagaron una sonrisa. Si nos ponemos a pensar vemos que todos nuestros eventos, de mayor o menor importancia, giran en torno a la gastronomía. Si queremos agasajar a alguien, buscamos un lindo lugar para cenar con una buena carta. Una reunión de negocios, un encuentro familiar, una salida con amigos, todo está ligado a algo rico para comer y tomar. Muchas veces pienso que es algo que viene ya en nuestro ADN, casi de vidas pasadas. Si miramos unos años para atrás en la mayoría de las familias podemos encontrar a esa abuela italiana, judía, armenia o española que se pasaba horas en la cocina preparando platos deliciosos para agasajar a toda la familia. Y un día, sin darnos cuenta, ese recuerdo nos vuelve traído por un aroma en particular o por un sabor determinado que nos dispara esa memoria que ya traemos de fábrica, al igual que en Ratatouille. Ese arraigo cultural es la base del éxito comercial que tiene hoy en día todo lo que esté ligado a la gastronomía. Nos encanta descubrir un nuevo lugar donde conseguir buenos productos para nuestras recetas. Miramos hipnotizados programas de cocina y envidiamos la vida que llevan los cocineros famosos, que viajan por el mundo cocinando y descubriendo nuevas culturas a través de sus preparaciones. ¿Quién no fantaseó con hacer un cordero en el medio de la Patagonia como Francis Mallmann o recibir amigos en casa con varias recetas increíbles como Narda Lepes? Más allá de querer imitar o no a un cocinero famoso, está muy bueno que nos animemos cada vez más a cocinar para nosotros y para nuestra familia. Cualquier persona a la que le

Ese arraigo cultural es la base del éxito comercial que tiene hoy en día todo lo que esté ligado a la gastronomía.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 25


Life is Good es un magazine online creado por vecinos de Nordelta. Apunta a difundir experiencias sobre estilos de vida, gastronomía, diseño, viajes y tiempo libre.

guste comer bien, tarde o temprano se va a interesar por la cocina, es ley. Y no hay acto de amor más genuino que el de cocinar rico para alguien que queremos. Otro capítulo aparte son los cocineros “instagramers”. Absolutos desconocidos que empezaron a subir contenido relacionado a su amor por la cocina. Y crearon perfiles que hoy tienen cientos de miles de seguidores donde postean recetas, videos de preparaciones, fotos de comida, y hasta encontraron en esta pasión una importante salida comercial. Muchos de ellos editaron libros, armaron empresas de catering para eventos, escriben para revistas o tienen programas de televisión. Hagan la prueba de buscar en Instagram hashtags como #foodie, #foodporn, #cook y van a encontrarse con miles de

26 pág.

cuentas de aficionados de todo el mundo que día a día suben contenido gastronómico (en muchos casos de gran calidad) al que cualquiera puede acceder. Dejando de lado las modas, las personalidades famosas, o la difusión de las redes, la gastronomía está muy dentro de nuestras vidas. Viene de generaciones anteriores y va a seguir estándolo. Tiene que ver con el amor, con los afectos, con compartir y con el placer. Justamente por eso es que nació esta columna. Amamos la comida y queremos trasmitir ese amor y compartirlo con ustedes. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros. ¡Salud, amigos! Contacto lifeisgood.bue@gmail.com Instagram: @lifeisgood.bue


SOBRE GUSTOS. RECETA DEL MES

Por Life is Good

Pasta con pesto de rúcula, jengibre, limón y castañas de cajú

Ingredientes • 1 paquete de rúcula. • 2 o 3 moneditas de jengibre fresco. • Jugo de 1 limón. • 150 gramos de castañas de cajú sin sal. • Aceite de oliva extravirgen. • Queso parmesano. • Sal y pimienta.

Preparación • Repasemos la receta del pesto clásico que todos conocemos: albahaca, ajo, piñones, queso parmesano y aceite de oliva. Ahora pensemos en esa receta reversionada por nuestro amigo Martín Lukesch (@tincholukesch) y el resultado es una receta superfácil y riquísima para acompañar cualquier tipo de pasta. La albahaca se reemplaza por rúcula, el ajo por jengibre y jugo de limón, y los piñones por castañas de cajú. Sabores frescos, livianos, muy de verano. • En el vaso del mixer de mano o la licuadora incorporamos todos los ingredientes, y reservamos parte de las castañas y las hojas más chicas de rúcula para el emplatado. Procesamos hasta obtener un pesto color verde brillante. Le damos más o menos consistencia con la cantidad de aceite de oliva que incorporamos, según el gusto de cada uno. Sugerimos prepararlo a último momento para que la preparación no se oxide y conserve su color.

• En una cacerola grande colocamos abundante agua. Una vez que hierve agregamos un puñado de sal gruesa y tiramos la pasta a cocinarse hasta lograr el punto deseado. Puede ser cualquier tipo de pasta seca o fresca: hay a la venta excelentes marcas de pasta seca, aunque en este caso elegimos unas cintas caseras. Anímense a amasar sus propias pastas. Repasamos rápido la receta. Por persona, son 100 gramos de harina y un huevo, sal y pimienta a gusto, amasamos bien, estiramos y cortamos del ancho que más nos guste. • Colamos la pasta y servimos una porción en cada plato. Por encima ponemos una cucharada generosa de pesto. Terminamos con queso parmesano rallado, pimienta negra recién molida y aceite de oliva. Decoramos el plato con las hojas de rúcula y las castañas que reservamos. Es ideal acompañar con una copa de sauvignon blanc bien fresco. Contacto: lifeisgood.bue@gmail.com Instagram: @lifeisgood.bue

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 27


SOBRE GUSTOS. ESPECIAL VIAJES

Por Eleonora Elenberg

Tokio: entre el pasado y el futuro V

isitar Tokio no es como visitar cualquier otra ciudad. Es un maravilloso y extraño viaje en el tiempo a un lugar donde podemos ver el pasado y el futuro a la vez. Tokio es sinónimo de tecnología de punta y altísimos rascacielos, luces de neón y bullicio. Pero a la vez es la ciudad de templos y jardines zen, de antiguas ceremonias y rituales. Descubrirás que es tan fascinante subir a un observatorio a más de 200 metros de altura como caminar por un parque cuando florecen los cerezos; comprar un teléfono de última generación libre de impuestos como sentarte en un yatai o puesto callejero a comer ramen (sopa típica japonesa); ver a jóvenes cosplayers reunidos en el Puente Jingu como realizar el ritual para beber agua en un templo. Esta ciudad es por momentos apabullante, pero siempre fascinante. Caminá por Tokio, de día y de noche. Dejate llevar, recorré sus barrios más famosos, sorprendete con sus modernos

Siraphol

Ginza Wako

28 pág.

edificios y sus antiguos templos, sus estrafalarias tribus urbanas y sus tradiciones milenarias. ¿Cuántos días? Esta es la pregunta del millón, aunque la respuesta dependerá mucho de nuestros intereses personales y del tiempo disponible de viaje. Pero para poder hacernos una idea clara de cómo son la ciudad y sus distintos barrios, para una primera visita a la capital nipona creo que son necesarios, como mínimo, 4 o 5 días. ¿Qué ver y qué hacer en Tokio? Lo mejor para hacer frente a la inmensidad de Tokio es dividir la ciudad en barrios o áreas diferenciadas y desglosar, a partir de ahí, para poder organizar mejor una ruta turística y aprovechar al máximo cada día. Aquí van mis recomendaciones divididas por zonas: Centro de Tokio Ginza. Ha sido durante el siglo XX la referencia del Tokio más moderno y actual. Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de alto nivel marcan un Tokio muy cosmopolita. Ginza compite con Omotesando a la hora de conquistar a los bolsillos más pudientes. Habitualmente Ginza es comparada con la Quinta Avenida de New York por ser la zona más elitista y cara de la ciudad. Recomiendo pasear por Ginza de noche para poder ver cómo el efecto de la cantidad de luminarias te hace creer que es de día. Hay varios puntos de interés en la zona de Ginza que recomiendo no pasar por alto. Para encontrar cada punto, lo mejor es pedir un mapa zonal en la propia estación. Edificio de Sony. Si bien su exterior es de los menos llamativos de la zona, el “Sony Building” de Ginza ha sido durante décadas un estandarte de la tecnología japonesa. Apple Store. Aunque el diseño exterior del Apple Store es sorprendente, por dentro el estilo es igual a otros que ya probablemente conozcas. ¡Este es un buen lugar para aprovechar el wifi gratis!

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


Ginza Wako. Con su enorme reloj y un marcado corte occidental, el edificio Wako no puede pasar inadvertido. Está situado justo en el cruce entre Chuo y Harumi Dori, las dos avenidas principales de Ginza. Tsukiji Market. Existen numerosos lugares para descubrir la extraordinaria variedad de cocina japonesa en Tokio. Sin embargo, el mercado de pescado de Tsukiji es el sitio más impresionante por lejos. Se encuentran aquí 450 variedades de pescado y diversos tipos de marisco, que venden los comerciantes al por mayor. Para los amantes del sushi aconsejo caminar por la calle Uogashi Yokocho, donde abundan las pescaderías y los restaurantes de sushi. En Tokio es importante tener la mente abierta no solo para ver sino para probar algunas de sus delicias culinarias como, por ejemplo, el okonomiyaki, una especie de tortita con verduras, carne, marisco o fideos. El “monja” es muy similar al okonomiyaki pero más “suave”, ya que contiene más sopa. A tener en cuenta: • La zona de restaurantes llamada Uogashi Yokocho, donde se pueden comer sushi y otros platos compuestos por un marisco especialmente fresco, cierra alrededor de las 13. • No tocar los productos a la venta, por más que a veces puede ser tentador hacerlo. Marunouchi. Entre la estación de Tokio y el Palacio Imperial de Tokio se encuentra el distrito de negocios más prestigiosos de Japón. Allí están situadas las oficinas centrales de muchas de las compañías más grandes de Japón, particularmente del sector financiero. Gracias a varios complejos de compras y restaurantes alrededor de la estación de Tokio, esta zona recibe cada vez más visitantes. Estación Central de Tokio. Esta es una de las estaciones de tren más ocupadas de Tokio y terminal de muchas de las líneas de Shinkansen. Reconocerás fácilmente la estación por sus la-

Sira Anamwong

Luciano Mortula

El Palacio Imperial

Tokyo International Forum

drillos rojos que la recubren. La estación incluye una galería de arte, un hotel y galerías de tiendas. Sugiero ir bajo la estación a una zona dedicada a la venta de todo tipo de muñecos y accesorios de personajes de televisión. Algunos edificios interesantes… Marunouchi Building, frente a la estación de Tokio, es el edificio más alto de Marunouchi. Shin Marunouchi Building tiene negocios, restaurantes y en el séptimo piso está rodeado por un balcón de acceso público. Marunouchi Oazo es un complejo de compras, restaurantes y hotel justo al lado de la estación de Tokio. Tiene una librería de cuatro pisos con una gran selección de libros en otros idiomas, y otros diez pisos superiores ocupados por el Marunouchi Hotel. Avenida Nakadori. Es una calle comercial arbolada que corre entre los edificios comerciales más grandes de la zona. La calle está llena de cafés y boutiques de moda, y se cierra al tránsito durante la hora del almuerzo. Tokyo International Forum. No te pierdas este edificio diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly. Es uno de los referentes de la ciudad en cuanto a arquitectura. Se celebran convenciones, exhibiciones, conciertos y otros eventos. El Palacio Imperial. En 1868, el emperador Meiji trasladó la capital de Kyoto a Tokio y estableció la residencia imperial en el palacio de los shogun Tokugawa. Desde aquel momento, el Emperador y la Emperatriz se instalaron allí y se establecieron varios edificios oficiales relacionados con la casa imperial. Aconsejo completar la solicitud para una visita guiada que se realiza online para poder visitar algunas partes del palacio. Higashi Gyoen o Jardín del Este. En este jardín de 21 hectáreas, adyacente al palacio imperial, se construyó el calabozo del castillo de Edo. En la actualidad, alberga numerosos árboles, el museo de las colecciones imperiales, muchos monumentos históricos y un jardín típico japonés.

pág. 29


Chee-Onn Leong

SOBRE GUSTOS. ESPECIAL VIAJES

Norte de Tokio Ueno: Parque Ueno. El distrito Ueno es típicamente lo que se llama el shitamachi de Tokio, es decir, el barrio popular. El parque fue un regalo imperial. Alberga varios museos, algunos de los más importantes de Japón, templos y santuarios, un zoológico y, sobre todo, numerosos cerezos bajo los cuales los habitantes de Tokio se congregan en el momento de la floración. La estación Ueno es uno de los nudos ferroviarios más importantes. Aquí se encuentra la parada final del Skyliner que llega del aeropuerto de Narita. Toshogu Shrine. Es admirable el santuario principal con su rica decoración, la pagoda de cinco plantas y la avenida que conduce al santuario, rodeada de faroles de piedra y más de cincuenta faroles de bronce ofrecidos por los señores feudales de todo el país. Este santuario ha sido designado Tesoro Nacional. Akihabara: Akihabara, mundialmente conocida, es algo así como la capital mundial de la electrónica y ofrece una oportunidad única para ver y comprar los productos y aparatos electrónicos más recientes que ni siquiera imaginás. No te olvides que para utilizar estos dispositivos fuera de Japón es necesario tener en cuenta las diferencias de voltaje. Noreste de Tokio Asakusa. El barrio de Asakusa, se extiende a lo largo del río Sumida, donde la gente todavía vive rodeada de tradición. Su punto central es el templo de Sensoji y la calle comercial que conduce hasta allí llamada Nakamise Dori. Esta zona es un lugar muy frecuentado por los habitantes de Tokio, con sus numerosos cines, teatros y otros lugares de entretenimiento y, sobre todo, sus infinitos restaurantes. Puerta de Kaminarimon y calle Nakamise. Desde la puerta de Kaminarimon, con su enorme linterna roja y las esculturas de madera de los dioses del trueno y del viento hasta la puerta de Hozomon se extiende a lo largo de apenas 140 metros la calle comercial Nakamise, un paseo adoquinado lleno de puestos de suvenires. Acá se puede encontrar de todo, desde kimonos y abanicos hasta algunos manjares tradicionales. Templo de Sensoji. Más conocido como el Templo de Asakusa Kannon, este es el templo más antiguo de Tokio. El Sensoji está compuesto por un edificio principal y una pagoda de cinco plantas.

30 pág.

Puerta de Kaminarimon

Oeste de Tokio Roppongi. En la zona de Roppongi se encuentran bares, restaurantes y discotecas abiertos hasta altas horas de la noche. Esta zona es la favorita de los jóvenes y los turistas que quieren vivir Tokyo by night. Roppongi Hills. Este conjunto, relativamente reciente, incluye todos los placeres urbanos: arte, gastronomía, moda, tiendas de decoración, cine, etcétera. Tokyo City View merece una visita por su hermosa vista de la ciudad de Tokio, mientras que el Museo de Arte Mori se ha convertido en una referencia ineludible en el mundo del arte contemporáneo de Japón y Arena es la sala de conciertos más grande. Ark Hills. Esta zona de rascacielos tiene interesantes arquitecturas, como el Ark Mori Building, el Hotel ANA o el Suntory Hall (sala de conciertos). No te pierdas las vistas de Tokio de noche… Desde lo alto de la Torre Mori, en Roppongi Hills, desde la sala panorámica Tokyo City View, se extiende a tus pies una vista de 360 grados que te va a fascinar. Esta es una de las vistas más sorprendentes y espectaculares del mundo. La vista nocturna desde la terraza panorámica de Tokyo Tower resulta también absolutamente impresionante. Templo Zojo-Ji. El templo Zojoji es el templo principal de la rama de budismo en la región de Kanto y muy popular entre los turistas por su localización al lado de la Tokyo Tower.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


Pius Lee

Sean Pavone

Calle Takeshita-dori

Shibuya Crossing

Santuario Meiji Jinju. El Santuario Meiji es un ejemplo particularmente interesante de la arquitectura sintoísta. Un edificio en la parte trasera del santuario expone el Tesoro y objetos relacionados con el emperador. Calle Takeshita-dori. El barrio de los adolescentes, donde todo está hecho para ellos: tiendas de moda, cafés, restaurantes, etcétera. Si querés tener una idea de la moda “joven” de Japón, Takeshita-dori es un auténtico laboratorio de tendencias. Calle Omotesando. Omotesando y la cercana Aoyama son los emporios de la moda japonesa. Shibuya Crossing. Si hay una imagen conocida por la mayoría de las personas interesadas en Japón esa es la del cruce de Shibuya, llamado correctamente cruce de Hachiko. La intersección de Shibuya se compone de cinco pasos de peatones sincronizados, lo que significa que cada vez que se abren los semáforos una marea humana invade el asfalto convirtiendo al lugar en el cruce más transitado del mundo. Uno de los mejores lugares para ver el espectáculo callejero es desde el gran ventanal del Starbucks que hay en el edificio principal del cruce. En el horario en que la gente sale de sus oficinas este espectáculo de millares de personas cruzando es aún mayor. Shinjuku: Shinjuku, el centro de negocios de Tokio, en el que se alinean rascacielos gigantes. Dominando el cielo, las torres gemelas del edificio de oficinas del gobierno desde donde es posible subir al piso 45 para una vista panorámica que a veces permite ver hasta Monte Fuji, y por la noche las hermosas luces de la ciudad, pero lo mejor es que es gratis. Hay una zona de moda que se llama Kabuki-cho, una mezcla de negocios, bares, cines, teatros, restaurantes y discotecas. Este barrio parece que nunca duerme. Shinjuku Gyoen. Antiguamente era propiedad de la familia imperial. Este jardín nacional es el más grande de Tokio y uno de los más populares para dar un paseo o admirar las flores de cerezo en primavera y los arces rojos en otoño.

¿Cuándo ir? Cualquier momento del año es bueno para visitar Tokio. Es importante conocer los eventos principales de cada estación, para decidir en función de tus gustos cuál es la mejor época. Cerezos en primavera; calor y humedad pero con maravillosos “matsuris” o festivales japoneses en verano; hojas rojas en otoño; nieve y decoraciones navideñas en invierno. ¿Cómo moverse por Tokio? Tokio tiene un red de transporte público muy extensa, aunque la gran mayoría de los turistas, especialmente si disponen del JR Pass, utilizan especialmente la línea Yamanote. Pero la línea Yamanote es tan solo una de las líneas de JR que cubren la ciudad; luego hay líneas de metro, de otras compañías ferroviarias, líneas de tranvía, autobuses, etcétera. Algunos consejitos más • Te recomiendo sacar el Japan Rail Pass, que te va a permitir viajes ilimitados por tiempo determinado en todo Japón. Lo podés hacer directamente en la web pagando con tarjeta de crédito y te lo envían a domicilio. • Hay apps que tenés que llevar en tu celular. La de Japan Rail Pass, Rail Map, Tokio Guía de Viaje Offline aparte de las que ya recomendé en mi nota de apps de viajes. • Los días que visites alguno de los templos llevá calzado cómodo porque hay muchas escalinatas y partes con caminos de piedritas. • No viajes a Japón sin wifi. Si no te llevás un pack de datos desde la Argentina, alquilá un hotspot. Vas a necesitar estar conectado para buscar información todo el tiempo. • Si en algún momento estás cansado para tomar el metro, tené en cuenta que los taxis no son inaccesibles como uno podría imaginar en Japón: Uber funciona muy bien pero, ¡ojo!, sus autos son muy pequeños. Eleonora Elenberg, licenciada en Turismo eleonoraelenberg@gmail.com Tel.: (+5411) 5174-1715 Instagram: @eleonora_elenberg

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 31


SOBRE GUSTOS. GRANDES JUGUETES

Por Pablo Simonetti

Poderoso el chiquitín E

n esta ocasión, gracias a la gente de Nordelta Luxury Cars, tuvimos la oportunidad de sentir de cerca al pequeño pero poderoso Abarth 500. Un auto que sin lugar a dudas destila deportividad por donde vaya. Y no es que destaca por sus cifras, que no son para nada escuetas. Es que generalmente, cuando uno habla de auto deportivo, vienen otras imágenes a la cabeza. Se comercializa en nuestro país bajo el nombre Fiat 500 Abarth, a pesar de que Abarth es una compañía aparte dentro del grupo formado por Fiat y Chrysler. Relativamente accesible y con valores que tienden a aumentar con el paso del tiempo, es también una buena inversión para disfrutar con relativo bajo mantenimiento. Es que no se trata de un Fiat 500 vendido a nivel masivo. Por el contrario, es una versión especial fuera de serie basada en esa carrocería. El Abarth 500, que fue diseñado por el argentino Rubén Wainberg en 2008, tiene todo lo que un deportivo auténtico debería tener. Unas enormes llantas 17, un motor turbo con potencia entre 135 y hasta 190hp (según la versión que sea), franjas combinadas con gráficas deportivas, butacas con apoyacabezas integrado y, completando el conjunto, frenos y suspensiones acordes al combo. Lo bueno, dicen, viene en frasco chico. Ágil, veloz, deportivo, maniobrable pero, principalmente, divertido a la hora de manejar, con sensaciones muy similares a las que ofrece un karting, es sin dudas un auto que nos llenará de satisfacciones y sonrisas por donde quiera que vayamos.

Agradecemos a Gustavo y Christian de Nordelta Luxury Cars, por la amabilidad brindada para la nota. Nordelta Luxury Cars Tel.: 15 4193-1320 Instagram: @pablo.simonetti

32 pág.


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 33


VALOR HUMANO. SERGIO BRAGGIO

Organizaciones “reptilianas”, donde abunda el miedo La palabra de un experto en liderazgo y trabajo en equipo. Bajar a la tierra cuestiones claves, para todos los días, que apuntan a un ambiente colaborativo, de confianza y compromiso.

S

ergio Braggio vive en Tigre desde fines de los años 90, es coach, consultor, y experto en desarrollo de personas y equipos de trabajo. En pos de comenzar este 2018 con buenas herramientas para cumplir nuestras metas, conversó con Gallaretas sobre cuestiones organizacionales de las empresas: liderazgo, miedos, compromiso, confianza, espíritu colaborativo, y otros conceptos que va hilando con delicadeza y claridad para explicar temáticas que conciernen a todos los equipos de trabajo, o más bien, equipos de personas con motivaciones e intereses. Es una alegría presentarlo en nuestra comunidad de lectores y darles la primicia de que va a estar escribiendo una columna mensual para ampliar temáticas que, a las claras, no caben en un par de páginas. ¿Cómo estamos parados hoy, en 2018, en el mundo corporativo? ¿Cuál es el nuevo estilo de liderazgo? Hemos llegado a una era donde está todo hecho. Lo que no está hecho se puede copiar y la tecnología acelera mucho los ritmos para logarlo. Entramos en la era del liderazgo del Ser. Hace unas décadas estábamos enfocados en el liderazgo del Hacer y del Tener. Pero si ahora los líderes de las organizaciones no se enfocan en un conocimiento profundo de cada uno de sus colaboradores, no van a tener los resultados buscados. Esto implica: conocer qué los motiva, conocer cómo piensan (no qué piensan porque eso es imposible), conocer algunos

34 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


patrones de sus modelos mentales. En las organizaciones abunda la falta de compromiso, de confianza y de espíritu colaborativo. Mientras algunos sostienen que esa es la causa de los malos resultados, nosotros decimos que es una consecuencia de algo, porque nadie nació, o nadie se agenda no tener compromiso o no ser colaborativo. Hay contextos en las organizaciones, fundamentalmente de miedo, que hacen que la gente se cierre en vez de abrirse. Si este miedo funciona como una barrera, ¿cómo la traspasamos? En primer lugar, lo importante es entender que los miedos tienen trasfondos interpretativos: a lo que le tengo miedo es a una historia que me cuento. Cuando empiezo a desmenuzar, a detallar, a sacarle la carga a esta historia que me cuento, empiezo a no tener miedo, o por lo menos a disminuirlo significativamente. Un bebé cuando nace no tiene miedo de llorar, de alimentarse, de jugar. No se fija en el qué dirán ni se autolimita a jugar y divertirse. Los adultos sí lo hacemos y esto tiene que ver con historias que nos hemos ido contando y dando como “leyes universales”. Cuantas más herramientas, en la jerga las llamamos softskills o habilidades blandas, tengan los líderes, más van a poder escuchar empática y asertivamente a sus equipos de trabajo. ¿De qué modo operan estos mecanismos negativos, como el miedo, en cada uno de nosotros? Cuando ante una idea que propongo me digo cosas como “¿qué van a pensar?”, “¿y si no les gusta?”, “¿y si pasa esto…?” todo eso va operando en una parte de nuestro cerebro, llamado “reptiliano”, de una forma bastante tóxica. Esta parte de nuestro cerebro lo único que quiere es sobrevivir, “¡y qué mejor forma de sobrevivir que quedarme en mi zona de confort!”. ¿Por qué? Porque el reptiliano funciona de la misma forma hace miles de millones de años, ya que solo le importa la supervivencia. Si fuera por esta parte del cerebro, no querríamos emprender, ni compartir, ni regalar nada, ni abrirnos a nada. Pero también, los seres humanos contamos con una parte más desarrollada de nuestro cerebro que se llama el “neocortex”, que nos dice “podés alcanzar todo lo que quieras”. Sin embargo, se trata de una gran disyuntiva: el reptiliano quiere quedarse quieto y la neocorteza quiere ir por más. O sea, son dos fuerzas en esta caja chiquitita de 1,300 kg que tenemos sobre nuestros hombros que son totalmente antagónicas. Las

Entramos en la era del liderazgo del Ser. Hace unas décadas estábamos enfocados en el liderazgo del Hacer y del Tener.

organizaciones, generalmente, suelen ser muy reptilianas: abunda mucho el miedo. Y el miedo es lo que nos hace chicos, nos conduce al mínimo esfuerzo, y cumplimos en vez de comprometernos. Cuando yo tengo miedo, cumplo, pero no me comprometo, voy a lo mínimo y necesario; y esto ocurre en todos los niveles de la organización. ¿Cómo debería actuar un líder para evitar esta situación? Para tener una conversación “difícil” con alguien del equipo, es importante preguntarse: ¿quién se va a sentar a hablar? Es decir, no me refiero a los nombres, sino a “qué Sergio va a entablar esta conversación”. El colaborador necesita la mayor flexibilidad mental y emocional de parte del líder para que quiera abrirse y comprometerse, y en definitiva ser la mejor versión de sí mismo/a. Para esto, el líder debe estar apto para trabajar consigo mismo. Debe generar contextos de confianza y, desde ya, cumplir con su palabra. En las organizaciones observamos que hay mucha promesa incumplida… Cada vez que prometo algo y no lo cumplo, la confianza la voy deteriorando y entramos en un estado de “simplismo relacional”. ¿Cuál es hoy la “debilidad” de las organizaciones que hace que se deteriore esta confianza? Siendo consciente del peso de la palabra, me animo a decir que hoy por hoy en las organizaciones encontramos dos grandes “tumores”, que pueden o bien trabajarse y desaparecer, o bien ser la causa de que una organización se enferme y cierre: el primero tiene que ver con que hay mucho más conflicto por las conversaciones no tenidas que por las conversaciones tenidas (el cerebro reptiliano las posterga por miedo); y el segundo gran tumor es que hay muchos líderes que están más preocupados en ser queridos que en ser seguidos. Y hoy la física cuántica puede demostrar que por cada segundo que espero el reconocimiento, hay 3 segundos que no estoy creando. No estoy

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 35


VALOR HUMANO. SERGIO BRAGGIO

diciendo que no nos guste el reconocimiento: una cosa es que nos guste y otra es que lo necesitemos. En esto, donde hay necesidad hay frustración asegurada. ¿Qué clave podés brindarnos para empezar a trabajar este tipo de problemáticas? En primer lugar, vencer el miedo. ¿Cómo?: abrirnos, contar casos de éxito y de no éxito en las reuniones de trabajo. Es muy común en las áreas comerciales hacer clínicas de venta; promovamos, también, clínicas de no venta. Lo que debe preocuparnos no es la no venta, sino el no aprendizaje de esa no venta. Y la otra, establecer cien por ciento discursos de protagonistas: generalmente responsabilizamos al otro (“no me llamó”, “no me mandó un mail, “había mucho tráfico”, etcétera). Somos expertos en poner el espejo en el otro, pero más vale tener un espejo propio. La clave es conversar con la gente. Sé que suena trillado, pero no nos queda otra que conocer al otro, saber con qué se automotiva, y, por supuesto, qué nos motiva a nosotros.

Contacto:

Sergio Braggio es coach organizacional y conferencista internacional MBA (Euncet, Barcelona, España, 2016. Magister of Science (Swiss Business School, 2013). Licenciado en Comercialización (UADE, 1999). Coach ontológico y practitioner en PNL (2006). En 2012 hizo una formación en Neurociencias para docentes. En el ámbito académico fue profesor de diferentes escuelas de negocios en módulos de Dirección y Gestión de Equipos Comerciales y el Programa de Habilidades Directivas con experiencia internacional en dictado de clases y conferencias (América Central y Sudamérica). En el ámbito laboral, es fundador de HICARI – Training de Habilidades. Se desempeña desde hace más de doce años en el entrenamiento y la capacitación de mandos medios, gerentes y alta dirección en las organizaciones, y en Coaching ejecutivo (individual) y de equipos de trabajo. Expertise: Coaching Comercial, Coaching de Liderazgo, Coaching Ejecutivo, PNL, Trabajo en Equipo, actividades Outdoor, procesos de cambio cultural.

sbraggio@hicari.com.ar www.hicari.com.ar Tel.: 3220-9288 / (54911) 3597-9700

36 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 37


BUENA VIDA. GREEN PARROT

“Green Parrot funciona a tracción de amistad” Se trata de uno de los clubes más reconocidos de deportes extremos. El spot que ubicaron en Jeep Park cuenta con parador de playa y cable de wakebord. Además, es un lugar para compartir una pasión: los que llegan… no se van más.

38 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


Nico Canzani

T

oda la zona de Nordelta, Villanueva, corredor Bancalari y aledaños ofrece una calidad de vida maravillosa, y en cierto punto es lo que la mayoría de quienes viven en el lugar buscó y encontró. Árboles, lagunas, deportes náuticos, y una vida plena al aire libre donde la naturaleza se disfruta al máximo. En sintonía, Nico Canzani, junto a otros cinco socios, fueron por mucho más y a partir de una pasión compartida crearon Green Parrot Jeep Park. Playa, música, licuados y deportes extremos en Villanueva, realmente un paraíso por descubrir. Nico (42) hace un año y medio decidió dejar su trabajo y dedicarse full time a lo que más le gusta: los deportes extremos. Pero más allá de practicarlos, se sumó a un proyecto de club cuyo objetivo principal es crear un lugar de pertenencia donde el deporte y lo social se funden en un abrazo eterno creando un clima único, un espacio de disfrute y bienestar, característicos de este tipo de deportes. Recibir a las personas con paz y tranquilidad es parte del día a día de Nico. Claro que trabajar de lo que a uno más le gusta genera ese andar liviano… Con los pies descalzos, en contacto con la arena de este oasis y junto a su computadora, maneja Green Parrot Jeep Park, un espacio integral cuyo atractivo principal es la playa y el cable de wakeboard. Empezó con el surf en Mar del Plata a los 19 años, luego se compró una lancha y empezó a practicar wake: “Vengo de una generación en la

Nico García Barral

que este tipo de deportes se practicaba muy solo; nadie sabía mucho y, entonces, era ensayo y error. Así nos hemos golpeado bastante, o el viento cambiaba y teníamos que volver caminando miles de kilómetros con la vela a cuestas. Por eso, para las nuevas generaciones es ideal este tipo de espacio donde hay profesores todo el tiempo, contención y buena onda”. Licenciado en Sistemas, Nico era dueño de una empresa de alquiler temporario. Un día, empujado por su amor hacia el deporte, decidió participar al cien por ciento de Green Parrot y, casi sin querer, crearon lo que hoy es uno de los clubes más conocidos y reconocidos de deportes extremos. ¿Qué es Green Parrot? Somos un club de deportes extremos, principalmente. Hacemos kite, wakeboard, surf y snowboard. Tenemos este spot acá en Villanueva en Jeep Park, otro spot en Escobar, en Puertos del Lago con nuestra bajada náutica. Tenemos Green Parrot San Isidro y este 2018 por primera vez tenemos Green Parrot Pepe Beach que para nosotros es un gran logro porque después de tantos años de acompañar a otros paradores con nuestras marcas y nuestro contenido, por primera vez estamos en Punta del Este, en José Ignacio. Y además tenemos Green Parrot Palermo (Güemes 3140), que es un bar.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 39


BUENA VIDA. GREEN PARROT

¿Qué diferencial tiene Green Parrot Jeep Park con los demás? Cada uno tiene su propio diferencial ya que, al estar ubicados en zonas distintas, sacamos lo mejor de cada lugar y lo aprovechamos al máximo. San Isidro es río abierto, Puertos es laguna amplia, Palermo es un bar y local de ropa, y jeep Park es cable. Es el mismo espíritu, pero cada uno con su potencial. La diferencia de este Green Parrot con los demás es que es el primer lugar con deporte a cable, por lo que no estás condicionado por el clima. Uno puede venir en cualquier momento y practicar. Solamente no se puede practicar en caso de lluvias. Acá te asegurás que venís a andar. En Puertos tenemos kayak, windsurf y kite. Es una laguna tan grande que podés levantar una vela y salir a navegar. ¿Qué significa ser un club de deportes extremos? La realidad es que nucleamos gente a la que le gusta estos deportes. Los distintos spots que mencioné acercan estos deportes a la gente en Buenos Aires. Deportes que antes solo se podían hacer alejados de la ciudad, o incluso en zonas de vacaciones. Y en cuanto a los deportes de invierno, nosotros todos los años hacemos los Winter breaks que llevamos gente a Las Leñas. Este 2017 llevamos 450 personas. Es una semana muy intensa en donde tomamos el UFO y la base del centro para realizar las acciones Green Parrot. Obviamente, gracias a las marcas que nos acompañan y que están muy alineadas con este estilo de vida. Entonces de esta forma no se corta el riding. Existen opciones de verano e invierno. ¿Cómo llegaron a Jeep Park? Llegamos porque nos encanta el lugar. Creemos que es un mundo aparte y nos pareció una buena oportunidad para ofrecerle a gente un espacio en donde poder practicar deportes extremos, de agua, sin tener que irse a San Isidro, por ejemplo. Conocíamos de antes a los chicos de Jeep y, después de varias charlas, Green Parrot llegó. Mas allá de la playa con laguna, que es increíble, Green Parrot nos da muchas opciones de servicio: el tamaño de la laguna, las canchas de tenis, el 4x4 o el salón de interior para acciones con empresas.

Pedrito

40 pág.

Todo esto te da una opción diferente para los eventos empresariales… Claramente. Ofrecemos algo que nadie más ofrece. Somos una empresa que organiza acciones de deportes extremos, y el estar acá nos abrió muchísimo el abanico para ofrecer algo distinto a los

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


Pedrito un día apareció “Un día había hecho wake en la lancha de unos amigos. Seguía a Green Parrot por Instagram y un día fui. Me enamoré del lugar y de la onda del lugar, principalmente. Me quedaba todo el día, llegaba a las 10 de la mañana los sábados y me iba a las 8. Estaba todo el día disfrutando.” Personas como Pedro nos ayudan mucho y son de la familia. Siempre tirando para adelante, cuidando la playa, ayudándonos, y todo lo que la familia implica. No sabemos cómo ni cuándo llegó, pero no se fue más. Un día apareció de short de traje de baño con la bandera de Estados Unidos a Green Parrot de Pilar. Venía todos los días a practicar. Se daba grandes golpes y nosotros lo mirábamos, pero hoy es uno de los mejores riders del equipo de Green Parrot. Siempre tranquilo, con buena onda. Un día le preguntamos qué quería tomar. “Lo más gratis que tengas”, respondió. Ese día lo adoptamos.

Nico García Barral, también rider del equipo de Green Parrot, fue uno de los tantos que llegó y se quedó. Está hace cuatro años en Green Parrot como instructor y su carrera de diseñador gráfico lo llevó a diseñar los flyers y toda la imagen de la marca. Fue director creativo de Rip Curl, luego fue director de Marketing de Cristóbal Colón hasta que, en mayo de 2017, con 29 años decidió dejar la rutina. Hoy es productor de contenidos free lance y trabaja muy fuerte en la mañana, principalmente con marcas del rubro, y después de las 12 llega a Green Parrot con su computadora y mochila de rider, y entre ride y ride, se encarga de la imagen de Green Parrot y otros clientes. Es instructor de snowboard, pero a falta de nieve, decidió inclinarse por el agua. “Se puede encontrar el estilo de trabajo que uno quiere”, afirma Nico con gran convicción, ya que él lo encontró.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 41


BUENA VIDA. GREEN PARROT

Horarios: abierto de lunes a viernes, de 12 a 20; sábados, de 10 a 00, aproximadamente; domingos, de 10 al cierre, gracias al ciclo gastronómico. Clases: todos los días con profesores. Seguridad: los menores tienen que ir con salvavidas, aunque vayan a almorzar y/o a pasar el día en la playa.

clientes. Desde un gran lugar para que las marcas alineadas con el rubro hagan sus clínicas, a empresas totalmente estructuradas que vengan a trabajar por un día con workshops y otras cosas, en donde en vez de ir a un hotel pueden usar el salón interno y en el momento de los breaks tienen playa con wakeboard. ¿Pero Green Parrot es abierta al público? Sí, absolutamente. Es un parador de playa. Cualquier persona que quiera venir, está libre de hacerlo. Es un programa distinto, tenemos comida y bebidas de playa. Y los fines de semana, a partir de las 17, empiezan los sunset, que terminan temprano también, cerca de la medianoche. Pero además de la playa, tenemos la pata empresarial, a través de la cual desarrollamos acciones y eventos. Tenemos tantas opciones que las conversamos con cada empresa en particular. Armamos los planes en conjunto. ¿Cuánta gente trabaja en este emprendimiento? Incontable. Pero no porque seamos miles de “hormigas trabajando”, sino que somos familia. La gente adopta este lugar como propio y termina inconscientemente trabajando, ayudando, dando manos, tirando propuestas. Tiene que ver con el espíritu de este tipo de deportes. Somos seis dueños, pero somos miles, ¡muchísimos! Se va armando una familia. La gente viene

y se queda. Nosotros tenemos 250 dueños cautivos, que es la venta de membresías anuales, a los cuales obviamente se les ofrece descuentos, acciones gratis y distintos privilegios en los paradores y clases. Green Parrot funciona a tracción de amistad. ¿Qué público disfruta de Green Parrot? Somos un club social, entonces viene la gente que se hace 20 minutos en la oficina y viene a practicar wake, o la que tiene el día libre y viene a pasar un rato a la playa, o incluso algunos que hacen home office vienen con su computadora a trabajar acá. A la tardecita, los fines de semana, también la gente joven que viene a verse, a vincularse, a formar parte de los sunsets. Todo tipo de gente forma parte de esta familia que es Green Parrot. Nosotros empujamos todo el tiempo para que la gente se conozca y comparta. Nos gusta nuclear lo deportivo con los social. Josefina Alsogaray Fotografía: Sol Sarthou

42 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 43


BUENA VIDA. VANESA BROWNE

Los que llegaron primero Dedicación, compromiso y vocación son las bases de este equipo en continuo crecimiento. Club Nordelta está en la zona desde sus comienzos ofreciéndoles a los vecinos un entorno único donde entrenar y practicar múltiples disciplinas.

44 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


E

spacios verdes, inmensas lagunas y la perspectiva de un gran futuro por delante, llevaron hace diecisiete años a la creación del Club Nordelta, que cuenta hoy con tres sedes y una amplia variedad de propuestas deportivas para chicos y adultos dentro de la ciudad pueblo. Licenciada en Hotelería y Relaciones Públicas, Vanesa Browne se encuentra actualmente a cargo de la gerencia del club y afirma: “Toda mi vida trabajé en el ámbito de lo comercial y los servicios para el desarrollo y posicionamiento de diferentes establecimientos, mercado de lujo nacional e internacional. Esta propuesta fue un gran desafío personal, porque implicó aplicar mi expertise y aprender las facetas de un mundo diferente: el del deporte”. Comprometida con su gestión, con un gran espíritu emprendedor, desde que llegó a Nordelta hace dos años, su meta está puesta en mantener el desarrollo permanente de las actividades y la infraestructura mejorando cada día un poquito más. El club va creciendo y acomodándose de acuerdo con las necesidades del socio. “Durante estos dos años hemos renovado el club, no solo en cuanto a equipamiento e infraestructura, sino en servicio”, comenta. Para Vanesa, el trato personalizado entre el socio y el profesor es fundamental para conservar el espíritu de club. “Uno de nuestros mayores objetivos es que los socios vecinos tengan sentido de pertenencia, que estén cómodos y conformes con el club; por eso, les damos mucha importancia a sus opiniones y necesidades, charlamos y los escuchamos para seguir avanzando en calidad y servicio”, agrega. Durante 2018 se recuperará un espacio para transformarlo en un nuevo salón de fitness y sumar nuevas actividades para los socios.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

“Durante estos dos años hemos renovado el club, no solo en cuanto a equipamiento e infraestructura, sino en servicio”.

pág. 45


Aprovechar al máximo los espacios, fortalecer las actividades y todo lo que el entorno tiene para ofrecer es otra de las claves del club que, entre sus actividades, propone una escuela náutica de primer nivel que funciona todo el año, con clases de optimist, remo y canotaje, entre otras. Gimnasia artística y taekwondo son dos de los deportes más importantes… ¡y varios de sus chicos están federados! Fútbol es de los mayores emblemas de Nordelta. Conocidos como “el famoso verde”, cuentan con una primera división que compite en los torneos ínterclubes. “Los chicos comienzan desde los 4 años y los vemos crecer. Nos interesa seguir avanzando, acompañando a los chicos que son los futuros socios mayores”, asegura Vanesa. Alineados con este objetivo, este año transformarán la cancha de fútbol 11 de la Sede Colegios en una cancha profesional de césped sintético.

46 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


Para todo el staff de este club, el trabajo en equipo es fundamental. “Somos un gran equipo que hacemos el Club Nordelta día a día. Los socios llegan y siguen sintiéndose como en su casa. Muchos llegan en bicicleta, ¡eso está buenísimo! Nos conocemos entre todos, hay mucha confianza, es un valor agregado”, comenta Vanesa. Además, desde hace diez años organizan uno de los eventos más importantes de la ciudad: la Maratón Nordelta, que el año pasado reunió a más de 1.500 participantes. Con sus clásicos 3 km familiares y 10 km competitivos, se posicionó como la carrera tradicional entre los vecinos y visitantes aledaños que en 2018 tendrá su 11° edición. Sala de musculación permanentemente equipada, clases de cardio, yoga, natación, deportes náuticos, colonias de verano y running son solo algunas de las actividades de la extensa lista de opciones que propone el Club Nordelta, con la finalidad de brindar a las familias un espacio de recreación, deporte y sociabilización dentro de un entorno único. Melanie Shulman

Contacto Instagram: clubnordelta

Somos un gran equipo que hacemos el Club Nordelta día a día. Los socios llegan y siguen sintiéndose como en su casa.

Sedes: Sede Avenida de los Lagos: salas de fitness y musculación, piscina de natación, canchas de tenis y guardería náutica. Sede Avenida de los Colegios: fútbol, pilates, patín artístico, roller, skate, ballet. Sede El Muelle: actividades náuticas y colonia de verano.

Facebook: Club Nord Mail clubnordelta@avn-nordelta.com Tel: 4871-7085 / 8788

Horarios Lunes a viernes, de 7 a 22; sábados y domingos, de 8 a 20.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 47


48 pรกg.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 49


MUNDO CREATIVO. NOTAS APASIONADAS

Entrevista de Mate Ayerza a Guadalupe Wernicke

La escritura es una forma del silencio U

n jueves después de almorzar decidí ir a caminar sin rumbo por la costa del río. Terminé descansando con un café a la vuelta del Museo de Arte de Tigre, en un bolichito llamado Casa Mono. Hacía frío y solo había una larga mesa ocupada llena de voces superpuestas. Intenté escuchar de qué se trataba. Algo llamó mi atención (¿sería la mezcolanza de edades y estilos que rodeaban la mesa?). De pronto hicieron silencio y vi cómo cada uno se concentraba en sí mismo: un cuaderno y una birome. Alguna que otra tablet. La energía de concentración me cautivó y decidí esperar a que terminaran para acercarme y preguntar. Así empecé mi primer taller literario. Guadalupe Wernicke vive en Tigre y coordina el Taller del Silencio: grupos de escritura y lectura que ponen foco en la creatividad del lenguaje. Nació en 1982, estudió Sociología en la UBA y publicó varios libros de poesía (el deshielo, 2007; con dibujos de la virgen negra, 2013; El proyecto olímpico, 2016, entre otros), participó del equipo editorial de las revistas Ventizca y

Vocal; y hace ya diez años que se dedica a acompañar, tanto grupal como individualmente, el proceso creativo de escritores principiantes y avanzados. ¿Cómo empezó tu relación con la escritura? De un modo necesario e intuitivo siempre escribí. Recuerdo mi primer diario, a los 8 o 9 años, en el que pensaba escribir la “historia de vida”. Después, con la adolescencia, llegó la poesía. Sin haber leído mucho, era el único medio que encontraba para decir. Prefiero no volver a esos cuadernos porque intuyo la densidad de esas palabras, vírgenes y atormentadas. Por suerte empecé un taller al terminar el colegio y encontré nuevos modos de llegar a la escritura, no solo a través del dolor. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración al momento de escribir? ¿Y cuáles son tus dificultades? Todo me inspira. El escritor, o mejor dicho el artista, debe trabajar su esponjosidad. Estar atento y receptivo a una conversación, una cara, una sensación del cuerpo, una emoción sin nombre. En eso me ejercito. Hay épocas: tiempos de mayor observación externa (los árboles, la política, el agua), y tiempos de una mirada plegada al interior (un miedo, una pasión, los sueños). Nuestro material es el lenguaje, su sonido, su plasticidad, su sentido y sinsentido, las emociones que transporta. Es ahí donde empieza todo. Las dificultades son infinitas. Mi propia pequeña lengua, estructurada y atravesada por tantos condicionantes; la imposibilidad de llegar al fondo de las cosas con las palabras; el tiempo, gran tirano; y podría seguir y seguir. ¿Cómo se lleva la escritura, tu escritura, con la maternidad? Ser madre es una catarata, un desierto, la selva entera. Te deja el cuerpo exhausto, te inyecta de vida y te devuelve en el espejo un cuerpo nuevo, reluciente. Y ahí está la escritura, eso es la escritura. Sin grandes espacios ni tiempos, la poesía o lo que sea que haya (una novela en proceso, en este momento), se cuela, me busca, me arranca y me lleva de vuelta a mí.

50 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


En pocas palabras, ¿qué es para vos el amor, un miedo, tu pasión? El amor es siempre una sorpresa, algo que toma el cuerpo y no da respiro, pero también es una mansa construcción que hace de uno mismo y del otro algo mejor, una fuerza sutil y transformadora. El miedo es lo que me deja muchas veces quieta. Lo que me hace pisar la misma ramita todas las veces. La estructura, la fijeza, la mediocridad, la tibieza. Mi pasión es ser curiosa, es buscar, es no buscar, es entregarme a lo que sucede, es sentir que mi pecho se ensancha de alegría y que mi boca se acalambra de risa. Mi pasión son las palabras. Pero aún más: los silencios en los que las palabras ya no hacen falta. ¿Qué consejo le darías a quien quiere escribir y no se anima a hacerlo o a compartirlo? Ninguno. El día que necesite hacerlo lo hará. La escritura es en sí un acto comunitario, colectivo, ya que trabajamos con las palabras de la tribu. Y cada palabra tiene su lector (tal vez el lector es uno mismo). La vergüenza y el miedo son partes necesarias del proceso de creación de algo que nos excede.

¿Cómo son tus talleres? ¿Qué te interesa abordar? Los talleres los pienso como una pausa en medio de la semana. Un momento en el que podemos recordar (re-cordis: volver a pasar por el corazón) quiénes somos. Las palabras nos constituyen, nos construyen. En el taller jugamos, pensamos, compartimos, desarmamos el lenguaje y lo volvemos a armar para ir encontrando nuestra propia voz, nuestra mueca. Leemos, recorremos la tradición y lo que se escribe hoy, para dialogar, y a su vez comprender nuestro propio contexto de creación. El taller es un espacio en permanente movimiento, nunca es igual a sí mismo. Más info en www.tallerdesilencio.wordpress.com Facebook: Taller del silencio

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 51


MUNDO CREATIVO. ALEJANDRA CORDES

Transformar a través de la pantalla El amor por el entorno natural y su interés por el cine la llevaron a crear una productora dedicada a generar conciencia ambiental. “La imagen puede generar muchos cambios y distintas alternativas para vivir de una manera más sustentable”, asegura la fundadora de Green Tara.

¿Q

uién se hubiese imaginado que un viaje a la India sería la fuente de inspiración para su próximo proyecto? Así fue el caso de Alejandra Cordes quien, al graduarse de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Andrés, emprendió un viaje de cuatro meses a aquel país, sin imaginarse la gran influencia que tendría en su futuro. “Fui sin ningún tipo de expectativa y descubrí un país lleno de amor y dignidad, que más allá de estar sumido en la pobreza absoluta, a la gente se la veía feliz”, expresa. El contraste la inspiró a pensar en una manera de cuidar y preservar al planeta desde el foco del cariño y la responsabilidad. Por eso, al poco tiempo de volver fundó Green Tara, una productora abocada a generar contenidos culturales mediante la realización de festivales cinematográficos. Influenciada en gran parte por su abuela, Alejandra tuvo desde siempre una curiosidad e interés especiales por los temas sociales y culturales; por eso, el objetivo de su productora es promover a través del cine la vida sustentable. “Mediante el poder de las imágenes vivimos distintas experiencias con el fin de generar un impacto positivo en las personas. Todas las películas que proponemos en los festivales tienen un mensaje y un trasfondo muy importante que apuntan al cambio comunitario”.

52 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


“Todas las películas que proponemos en los festivales tienen un mensaje y un trasfondo muy importante que apuntan al cambio comunitario”. Las tres propuestas principales que organizan se llevan a cabo en CineMark de Palermo y son: el festival de cine francés, que intenta difundir lo mejor de su contenido en la Argentina; el Anima Film Fest, entendido como cine para el alma, a través del cual se busca estimular la reflexión y la armonía individual para una vida más feliz, y el Green Film Fest, a través del cual se intenta crear conciencia ambiental. Cada evento tiene una semana de duración y se proyecta un promedio de doce películas que tratan temas diversos relacionados con la sustentabilidad, la alimentación, la energía y los animales. Además, dependiendo de cada uno, se realizan charlas, clases de yoga, meditación y ¡hasta sorteos! Lo que más disfruta Alejandra es la misión de generar conciencia ambiental, acercarles a las personas esta temática y contribuir con su despertar. “Todas las películas que seleccionamos para los festivales son superimpactantes e intentan generar un cambio, un aprendizaje desde lo positivo, desde el amor al ambiente que nos rodea”, afirma y agrega: “A la naturaleza hay que cuidarla y es fundamental empezar desde nuestras casas aportando un granito de arena”. Hoy, Green Tara cuenta con una trayectoria de diez años en el rubro y un gran futuro por delante, derribando todo tipo de fronteras para llegar al resto de los países de América Latina.

Reminiscencias budistas Green Tara es la Budha mujer, quien se encuentra con un pie en la tierra y el resto del cuerpo bailando, sinónimo de energía, equilibrio y bienestar. Tara en sánscrito significa “salvadora, protectora”.

Cine sustentable en El Muelle Con entrada libre y gratuita, el 8 de febrero a las 20:30 se llevó a cabo el Green Film Fest por primera vez en Nordelta.

Melanie Shulman

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

Contacto Facebook: Green Film Fest Instagram Anima Film Fest Instagram Green Tara Producciones www.greenfilm.com.ar www.greentaraproducciones.com

pág. 53


MUNDO CREATIVO. ARTE EN EL MUNDO

Por Vivi Julliand

Art Basel Cities House en Buenos Aires y Art Basel Miami 2017 O

Cities House”, Presentación de “Art Basel director ivo a cargo de Diego Rad y, la Ciudad de b. Industrias Creativas Go óno Aut ma de Bs. As. Basavilbaso, 1233, Ciudad

54 pág.

Art Basel es una de las primeras ferias de arte; nació en la ciudad de Basilea, Suiza. Y estuvo en Buenos Aires, abriendo un nuevo y fascinante capítulo en el arte argentino actual.

rganizado por el Directorio de Empresas Creativas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, del 2 al 5 de noviembre de 2017 se realizó, en la vieja casona de Basavilbaso al 1233 de la ciudad de Buenos Aires, la presentación de Art Basel Cities House. Art Basel es una de las primeras ferias de arte; nació en la ciudad de Basilea, Suiza. Y estuvo en Buenos Aires, abriendo un nuevo y fascinante capítulo en el arte argentino actual. Art Basel Cities House es un programa global de arte dirigido por Patrick Forett, quien contacta a los representantes de distintas ciudades del mundo para llevar adelante la propuesta. En el caso de Argentina, lo recibieron Horacio Rodríguez Larreta, Alec Oxenford, presidente de ARTE BA Fundación, y Diego Radivoy, director de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Diego Radivoy fue quien convenció al gigante suizo de invertir y desembarcar con el arte en nuestra querida Argentina, convirtiendo a Buenos Aires en una de las seis primeras ciudades elegidas por la feria suiza, después de Basilea, Miami y Hong Kong. Art

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


Basel Cities House nucleó tres días de actividades artísticas en la ciudad de Buenos Aires que se sumaron a la noche de los museos, a la apertura total del Distrito de las Artes y a la feria ARTE BA Focus, además de las intervenciones que se vieron por toda la ciudad, coordinadas por la curadora Cecilia Alemanni, responsable del programa de arte público del Highline de Manhattan. Galerías argentinas en Miami De Art Basel City House Buenos Aires surgen las galerías y los espacios argentinos que estuvieron del 5 al 10 de diciembre en el Miami Art Week, que alberga a Art Basel Miami. Entre las galerías más importantes argentinas, se destaca Daniel Maman Fine Art con su espacio en el Miami Art District, donde inauguró su muestra “Cuartetazo” de los artistas argentinos: Cyntia Cohen, Nushi Muntaabski, Alberto Passolini y Julian Prebisch. En un espacio central del Miami Convention Center, formó parte de los galeristas argentinos Jorge Mara con los artistas Grette Stern y Sara Grilo. La galerista Ruth Bencazar presentó tres proyectos de las artistas Liliana Porter, Jorge Macchi y Eduardo Basualdo.

n de PALOMA TEPPA

HÁBITAT / “Plant The Future” / Instalació

También se destacó el espacio “Isla Flotante”, una galería de La Boca con una instalación de Mariela Scafati. Uno de los espacios más impresionantes fue realizado en Habitat, un hotel galería de Sunny Island en el cual se destacó una instalación de Paloma Teppa, llamada “Plant The Future”, que mostraba cómo será la relación del ser humano con el ecosistema en un futuro cercano. En fotografía, lo más increíble, como siempre, lo presentó The National Geographic Fine Art Gallery. A todo este zoo de galerías y artistas, se sumaron las ferias satélites en las distintas zonas de Miami, como el centro de Brickell Avenue, South Beach, Miami Art District y Untitled en Wynwood Art District. Ahora, a esperar hasta diciembre para disfrutar de otra semana del arte argentino en Miami. Facebook: /vivi.julliand Instagram: vivi_julliand

Galería MAMAN FINE ART / Obra del artis

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

ta JULIAN PREBISCH

pág. 55


56 pรกg.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 57


TENDENCIAS. MODA CON VECINOS

Por Milanogirl

Febrero customizado Momento único: moda sobre ruedas y la puesta del sol como protagonista. Acompañado de texturas livianas, jeans, lentejuelas, tejidos, transparencias y lisos estridentes. Ideal para combinar día y noche... ¡enjoy!

Remera poison, jean rock vegas, cinturón greco, botas negras by Ay Not Dead

58 pág.

Jeans rock blue, remera sin mangas negra cotton Joy, zapatillas low top sid by Ay Not Dead


Vestido negro matisse, pañuelo cindy y sandalias paige by Ay Not Dead. Vestido violeta herculano y zapatos reno by María Cher

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pág. 59


TENDENCIAS. MODA CON VECINOS

Camisa classic bleached y jean rock negro by Ay Not Dead. Top americana Trani, pollera casalnuovo y zapatos reno by María Cher.

60 pág.


Jeans rock thruster, remera rayas y zapatillas negras low top sid, by Ay Not Dead Top trebbia, jean Police y zapatos by María Cher Vestido trebbia negro y zapatos reno by María Cher

Producción: Milanogirl Instagram: milanogirl.It Locación: California Customs Cali Ranch- Open Bar

Colaboraron Modelos: nuestros vecinos Vero A. Caro F. Cari M. Nico A. y Gaston R.

Fotografía y edición: Sol Sarthou Instagram: @Solsarthou

Maquillaje: Tati Coronel Instagram: @taticoronelok

Peinado: María Rosa Ucci y Staff para Peluquería Ucci La Bahía Nordelta

Nordelta Centro Comercial Ay Not Dead María Cher Nordelta pág. 61


LA POSTA. EVENTOS

Por Mariana Philip

Por qué contratar un Event Planner kchung

A

la hora de comenzar a organizar un evento surgen miles de detalles; entre otros, la elección del lugar donde se llevará a cabo la fiesta, qué tipo de técnica requiere ese salón y qué producción se precisa para que la idea que el cliente tiene se lleve a cabo de manera impecable. Cada detalle es importante. Ninguno debe minimizarse porque todos van formando el entramado de un evento. A la organización de eventos me dedico hace casi dieciocho años, y cada vez que comienzo a organizar una fiesta me preguntan cuánto les va a salir aproximadamente. Siempre trato de responder a mis clientes desde mi conocimiento y la experiencia que me avalan y sé que casi siempre ese presupuesto va variando a medida que se avanza porque cada fiesta se va personalizando, diseñando y en el proceso van surgiendo nuevas ideas y nuevas contrataciones que entusiasman a los protagonistas de la fiesta. Tener un event planner no implica solamente alguien que coordine ese día; sin logística previa el evento corre riesgos, el timing puede fallar. Una fiesta en la cual se hayan hecho la producción adecuada, el seguimiento con los proveedores, el entramado, la arquitectura de un plano y todo lo necesario para que ese día todo salga de manera impecable, no tiene margen de error. Todos mis eventos son importantes, más allá del tipo de producción que requieran o la cantidad de personas que concurran. Me gusta el trato personalizado con mi cliente, tener reuniones cuando es necesario, o cuando ellos necesiten, y vivir ese dia de la misma manera y con la misma emoción que lo viven ellos. www.marianaphilip.com.ar mariana.eventplanners@gmail.com

62 pág.

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018


GALLARETAS / FEBRERO DE 2018

pรกg. 63


HUMOR. Nik

GALLARETAS / FEBRERO DE 2018



TODO EN COMÚN

GALLARETAS · AÑO 13 · Nº 104 · FEBRERO DE 2018

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 13 · Nº 104 · FEBRERO DE 2018 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Mariano Barbeito, corazón hotelero Llegó al Wyndham Nordelta con el objetivo de abrir las puertas y brindar un buen servicio, sabores únicos, arte, eventos y confort. En este trabajo de constante superación se rodea de grandes equipos, y adonde sea que vaya... lo acompaña su familia.

5° Festival Ópera Tigre, galas líricas bajo las estrellas

Green Parrot, entre los deportes extremos y la amistad

Club Nordelta, los que llegaron primero


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.