Gallaretas Enero 2018

Page 1

TODO EN COMÚN

GALLARETAS · AÑO 13 · Nº 103 · ENERO DE 2018

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 13 · Nº 103 · ENERO DE 2018 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

“California Customs es una familia” Trabajan en cada detalle para lograr una moto única y personalizada. Se trata de un taller de lujo con mucho estilo: gastronomía y barbería complementan este espacio, que ya es punto de encuentro para los amantes de un inconfundible estilo de vida.

Procesión náutica por el Día de la Virgen

Galpón de Tacuara, pasión por la cerveza

Alejandro Barallobres, siempre entrenando



Editorial Año 13 · Nº 103. Enero de 2018 DIRECTOR GENERAL:

Facundo Jáuregui COORDINACIÓN DE CONTENIDOS:

Recibimos al 2018 y, como todo lo que recién empieza, viene cargado de expectativas, sueños, deseos, proyectos, desafíos. Nuevas etapas, o etapas con historia, pero renovadas. Es nuestro deseo subirnos en este viaje 2018 lleno de expectativas y ser una compañía placentera.

Sofía Moras DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Florencia Bonacorsi CORRECCIÓN DE ESTILO:

Alejo Rodriguez de Fraga FOTO DE AVE LOCAL:

Santiago Aranda FOTOS NOTA DE TAPA

Sol Sarthou. Instagram: @solsarthou COLABORADORES:

Melanie Shulman Josefina Alsogaray Life is Good Pablo Simonetti Juliana Symanowicz Mate Ayerza Vale Milanogirl Mónica Ávila IMPRESIÓN:

Amison Grupo Impresor

Facebook: /revistagallaretas Instagram: @rgallaretas www.gallaretas.com.ar editorial@gallaretas.com.ar

“Sobre gustos no hay nada escrito” dice el refrán… Nuestro desafío es animarnos a escribirlos; por lo tanto, corremos el riesgo de que pueda no gustarte. Solo una cosa puedo asegurar: buscamos autenticidad y transparencia. Somos nosotros, los mismos de siempre, en el mismo lugar, con la misma gente, esperándote para que nos complementes, y completes, con la lectura. Quién sabe… también puedas sumarte, y ser parte de esta pluralidad de voces que nos empeñamos en nutrir. Quiero agradecer especialmente a Juan Manuel y a Rodrigo de California Customs por ser parte de este número contándonos que la receta es hacer las cosas con pasión. Su espacio refleja este espíritu cuya forma de ver la vida prioriza hacer lo que a uno le gusta. Me sumo, comparto, y me alegro de que sean parte de Gallaretas. También quiero contarles que participé por primera vez en el evento de la procesión náutica del Día de la Virgen. Me llenó de emoción ver a tanta gente reunida bajo una misma consigna de fe. Para los que no estuvieron, les dejo en estas páginas un poco de lo que fue ese día. Nuestro objetivo de este año es seguir comunicando, entendiendo que se trata de una difícil tarea, “un servicio que debe ser realizado con responsabilidad”. Allá vamos… Buen comienzo de año con fuerza, esperanza y que los próximos meses nos encuentren a todos cada vez más cerca, más confidentes, ¡más vecinos!

Facundo Jáuregui


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

2 pรกg.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 3


Hébano y marfil Garza y biguá por Santiago Aranda

Aves de paso ¿qué puede ser suyo? Comparten el mundo Sifu Koio Samadhi

4 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Sumario NOSOTROS

NOSOTROS

Verano en El Muelle

Procesión náutica por el Día de la Virgen

6

NOTA DE TAPA

SOBRE GUSTOS

“California Customs es una familia”

Pasión por la cerveza

16

MUNDO CREATIVO

BUENA VIDA

24

12

MUNDO CREATIVO

Siempre en movimiento

Arquitecto de confianza

36

40

TENDENCIAS

Encendé tu fuego

Alto verano, los outfits de enero

44

48 GALLARETAS / ENERO DE 2018


NOSOTROS. Actividades 2018

Verano en El Muelle Nordelta inauguró la temporada presentando un espacio al aire libre que de jueves a domingos brinda actividades y propuestas de todo tipo pensadas para disfrutar con amigos y familia de manera gratuita.

S

e trata de un nuevo punto de encuentro, abierto a la comunidad, ubicado sobre el lago central, en el futuro Centro Cívico. Ofrece actividades culturales, deportivas, de entretenimiento, gastronómicas y musicales de manera gratuita.

6 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


A su vez, en El Muelle se desarrolla la colonia náutica del club Nordelta, que mudó recientemente su sede. Está dirigida a chicas y chicos desde 6 años y adolescentes, que pueden realizar actividades de optimist, canoas, catamarán, veleros, SUP y juegos en tierra. Además, hay clases individuales de remo con profesores de la selección argentina de remo comandada por el coordinador náutico Joaquín Iwan y disponibilidad para alquilar embarcaciones. También cuenta con una pileta de natación de 25 metros de largo por 12 metros de ancho, con guardavidas todo el día y trampolines. La propuesta gastronómica está a cargo de Unido, con su nueva sede adaptada a las actividades que se llevan a cabo en El Muelle. El food truck está abierto de martes a domingo desde las 9:00 y sus horarios se adaptan a la agenda de eventos que se estén desarrollando en el lugar. A pocos metros del Muelle, continúa funcionando la Huerta Circular Nordelta, un espacio de encuentro y participación abierto a las familias, escuelas, abuelos y nietos, niños y adultos con discapacidades. Allí se ofrecen talleres de huerta orgánica, reciclaje, cocina y nutrición. En la huerta se evita el uso de fertilizantes y pesticidas químicos y/o de especies genéticamente modificadas, para poder disfrutar de frutas y verduras más nutritivas y sabrosas. Solo se usan métodos y recetas con derivados de material orgánico para mantener suelos y plantas saludables. Además, funciona como un mercado abierto a la comunidad.

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 7


NOSOTROS. Actividades 2018

Todas las personas que se acercan tienen la posibilidad de recorrerla, elegir lo que desean cosechado en el momento, tomarlo de la misma tierra y llevarlo a su casa. La música también está presente para ambientar este nuevo punto de encuentro de la comunidad: hay una programación de distintas bandas, artistas y shows en vivo. Además, una vez por semana, se dictan talleres de diseño, arte y reciclado seleccionados por la curadora Luján Cambariere (Ático de Diseño). A esta propuesta, se sumó el Green Film Fest, Festival Internacional de Cine Ambiental, presentado por primera vez en Nordelta a través de una selección de sus mejores películas para ser disfrutadas al aire libre, con el objetivo de generar conciencia ambiental. Melanie Shulman Contacto: Instagram: nordelta_ciudad Mail: info@nordelta.com Facebook: NordeltaCiudad

8 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018

Para tener en cuenta: calendario de eventos hasta fines de enero 14/01: Arte para chicos Juan Mancelli (a las 18). 18/01: Taller de Shibori (a las 9), stand up Salse (a las 21) y Música Ianna (a las 22). 19/01: Banda Bossa Trio (a las 22). 20/01: Show de Magia Jota (a las 21), Música Tianno (a las 22). 21/01: Show para chicos Valor Vereda (a las 19). 24/01: Clase de comida Recetas fáciles (de 18 a 21). 25/01: Stand up INI (a las 21) y Música Ianna (a las 22). 26/01: Banda Chule Von Wernich (a las 22). 28/01: Stand up INI (a las 21) y Música IANNA (a las 22). 29/01: Banda Bossa Trio (a las 22) .


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 9


NOSOTROS. EVENTO

EVENTS IP en el Hotel Wyndham Nordelta 2017 cerró con el cóctel lanzamiento de EVENT IP en el Hotel Wyndham Nordelta. Su director general, Diego Herrero, compartió un nuevo espacio de networking colaborativo en el que reunió a los más destacados profesionales y empresas del sector eventos. A su vez tuvo lugar la presentación del Portal WEDADVISOR y la edición digital #1 de WEDADVISOR Magazine. “Este nuevo medio digital como novedad permite a prestadores de servicios para bodas acceder a un mercado global de más de quince países”, comentó Silvia Picallo, directora creativa y editora. Paula Colombini, responsable de contenidos de Events IP, realizó para la sección Blog y Reportajes, entrevistas a celebridades del mundo de la moda, los eventos y el arte. ¿QUE ES EVENTS IP? Se trata de una plataforma inteligente y colaborativa que fusiona múltiples medios digitales de diversos países con herramientas de gestión para que profesionales y empresas del mundo de los eventos alcancen nuevos mercados, simplifiquen su trabajo y mejoren sus resultados. www.eventsip.com www.wedadvisor.com.ar www.hotelwyndhamnordelta.com

10 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 11


NOSOTROS. EVENTO

Procesión naútica por el Día de la Virgen Más de 150 mil vecinos participaron de los festejos y la procesión náutica contó con más de 300 embarcaciones.

12 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Julio Zamora

Gisela Zamora

Obispo monseñor Oscar Ojea

E Embajador de Inglaterra, Mark Kent

ncabezada por Julio Zamora, la celebración contó con la presencia del titular de la Conferencia Episcopal Argentina, obispo monseñor Oscar Ojea, quien presidió la Santa Misa y dio la bendición a los presentes. Más de 150 mil vecinos participaron de los festejos y la procesión náutica contó con más de 300 embarcaciones. El intendente expresó: “Este es un día que nos une a todos los que llevamos en el corazón la bandera celeste y blanca”. En paralelo, se desarrolló un encuentro solidario en el jardín del Museo de Arte Tigre (MAT) del que participó la conductora de televisión y madrina del evento Mirtha Legrand junto a más de 350 personalidades. Desde las elegantes terrazas del MAT, los invitados pudieron contemplar el paso de las embarcaciones de la procesión que acompañó a la Virgen en su recorrido.

Pedro Edward y Mirtha Legrand

Gino Bogani

Julio Zamora

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 13


NOSOTROS. EVENTO

“Es un día muy emocionante con una fiesta enorme y mucha alegría. Estas son fechas de reflexión y de deseo. Esperamos que el año próximo tengamos un país mucho más justo y equitativo, que haya más trabajo y más seguridad, y mi deseo para Tigre, el lugar que tanto amo, es que siga siendo un lugar para todos y que podamos vivir en paz, sin tanta violencia, empezando a tratarnos con más cariño y respeto”, destacó la concejala Gisela Zamora.

14 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 15


NOTA DE TAPA. RODRIGO DÍAZ VARELA Y JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

“California Customs es una familia” Trabajan en cada detalle para lograr una moto única y personalizada. Se trata de un taller de lujo con mucho estilo: gastronomía y barbería complementan este espacio, que ya es punto de encuentro para los amantes de un inconfundible estilo de vida.

16 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


D

e la intuición a la realidad… Así fue cómo comenzó este proyecto, en principio esbozado en una servilleta de papel. Rodrigo Díaz Varela y Juan Manuel Fernández le dieron vida a un sueño que empezó casi sin querer. Rodrigo tiene 40 años, es arquitecto y hace cinco años vive en Santa Bárbara con su mujer y su hijo. Juan tiene 37 años, nació en Tigre y, por un tiempo, vivió en Capital. Pero su espíritu libre lo hizo volver a la zona: hace seis años reside en la Bahía de Nordelta y disfruta la vista al río. Estos dos hombres no se conocían pero las casualidades de la vida los llevaron a juntarse y dar origen a California Customs. Rodrigo quería comprar una moto customizada y Juan vendía una que había hecho para él como hobbie. Gracias a internet se conocieron y, aunque no lo sabían, los dos eran vecinos de Nordelta. Después de algunas charlas, viajes en el medio y reuniones en bares, Rodrigo y Juan lograron transformar un galpón casi abandonado en el extremo del Camino de Remeros en un espacio único de encuentro y producción.

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 17


NOSOTROS. NOTA DE TAPA. Hermanas RODRIGO queDÍAZ aman VARELA la tareaY JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

Juan

Rodrigo

Con un taller a la vista, donde se puede ver en detalle cómo trabajan cada moto, California Customs logró instalarse como uno de los referentes del sector. Aunque en Buenos Aires las motos customizadas o personalizadas, como objeto de deseo, comenzaron a ser moda y tendencia fuerte hace relativamente poco tiempo, cada vez son más las personas interesadas en obtenerlas y diseñarlas a su gusto. California Customs es el lugar perfecto para esto, ya que, aparte de ser un taller de motos donde ambos dueños son especialistas en los detalles, surgió un punto de encuentro entre quienes comparten determinado estilo de vida. ¿Qué es California Customs Garage? Rodrigo: California es un espacio donde conviven varias actividades que se relacionan entre sí. Un taller donde personalizamos motos; una barbería que es la sucursal Tigre de “The Barber Job”; un Concept Store que ofrece a nuestros clientes productos seleccionados por nosotros; y nuestra novedad: Cali Ranch, un lugar donde se puede disfrutar en un ámbito distendido buena gastronomía americana, cerveza artesanal y coctelería de autor. ¿Por qué el nombre? Rodrigo: La palabra California representa muchos de los conceptos e ideales que queríamos transmitir con nuestra marca. No solo motos; también deportes, como motocross, surf o skate, la vida al aire libre, la libertad y el buen clima, entre otras cosas. Y todos estos conceptos están asociados al estado norteamericano de California. Además, es una palabra reconocida en todo el mundo y fácil de pronunciar. Tiene muchas virtudes. Customs hace referencia a nuestra actividad principal, que es customizar (personalizar) motos.

18 pág.

¿Cómo nació la idea y su pasión por las motos? Juan: Me gustan las motos desde chico. Los primeros recuerdos que tengo son los videos de carreras de motocross. Yo tendría 10 años. Después tuve mi primera moto a los 14, una Kawasaki KX80. Aún hoy, siempre que puedo me voy al circuito a practicar. Para mí, es como hacer terapia. Rodrigo: Las motos fueron la excusa perfecta que nos permitió crear este galpón donde compartimos gran parte del día, entre amigos, familia y clientes. La moto pensada como un objeto de deseo con la posibilidad de hacerla a tu gusto, elegir cada detalle. Una moto única e irrepetible.Yo empecé con el tema de las motos un poco más de grande. Mi primera moto fue a los 21: una Honda Shadow 600 VLX. ¿Cómo se llevó a cabo la idea? Rodrigo: Estaba buscando una moto personalizada para mí y encontré una publicada que me gustó mucho. Contacté al dueño y resultó ser vecino: también vivía en Nordelta. En 2013 no era tan habitual como hoy encontrar motos de este tipo. Había dos o tres publicadas. La fui a ver una noche con mi mujer y la compré en el acto. Siempre me habían gustado las motos personalizadas como objeto de diseño y en el mundo empezaban a surgir constructores destacados, como Deus Ex Machina, Wrench Monkees y Café Racer Dreams. Le pregunté si se dedicaba a esto profesionalmente y me dijo que no, que la había hecho para él como hobbie. Ahí mismo, sin conocerlo, le propuse hacerlo juntos. Fue intuición pura y no nos equivocamos. Hoy somos muy amigos y tenemos amigos en común que también conocimos a partir de este emprendimiento. California Customs es una familia.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


¿Cuánto tardaron en realizar y concretar este concepto? Juan: Ambos teníamos viajes largos previstos para los próximos meses. Viajes en donde aprovechamos para investigar y darle forma al proyecto. Cada uno por su lado siguió con la idea en la cabeza, pero no tuvimos contacto por dos o tres meses. Y un día nos juntamos y le dimos forma en una servilleta (literal) a lo que hoy es California Customs. Desde ese momento hasta inaugurar el galpón transcurrieron unos seis meses y nunca más paramos de generar nuevos proyectos a partir de esa idea inicial. ¿Qué significa customizar una moto y cómo es su proceso? ¿Cuánto tiempo puede tomar este proceso? Rodrigo: Customizar una moto es elegir cada detalle, cada componente que va a dar forma final a la idea que cada cliente tiene en mente. Nosotros los asesoramos si nos piden nuestra opinión, pero en general damos libertad de acción en la elección de los materiales, colores y formas. Muchos nos piden que les hagamos diseños 100 por ciento propios porque confían en nuestro criterio estético y vieron otros trabajos que hicimos y les gustaron. Juan: El tiempo de trabajo depende del proyecto y la moto. Podemos tardar desde 30 días hasta 6 meses para motos más complejas o que estaban en peor estado de conservación.

Customizar una moto es elegir cada detalle, cada componente que va a dar forma final a la idea que cada cliente tiene en mente. Nosotros los asesoramos si nos piden nuestra opinión, pero en general damos libertad de acción en la elección de los materiales, colores y formas.

¿Cuáles son las diferencias de utilización, Cafe racer, brat, etcétera? Juan: Son diferentes estilos. Todos tienen características particulares. Igualmente, muchas veces los clientes terminan generando “híbridos” mezclando conceptos de varios estilos y eligiendo la moto que realmente quieren a su medida, sin respetar estrictamente las particularidades de cada uno. ¿Cuánto se invierte en una moto y se puede customizarla con lo que el cliente quiera? Rodrigo: El presupuesto puede ser (casi) ilimitado. Es como construir una casa: todo depende de los materiales y componentes que se elijan. En general, nuestros presupuestos comienzan a partir de los $ 35.000 (USD 2.000) para personalizar motos de baja cilindrada y pueden llegar a los USD 8.000, o más, para marcas como Triumph, Moto Guzzi o BMW. ¿Cómo se dividen los roles? Rodrigo: Somos dos socios nada más, por lo que tenemos roles muy definidos y ambos confiamos plenamente en el trabajo del

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 19


NOTA DE TAPA. RODRIGO DÍAZ VARELA Y JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

otro. Nos complementamos muy bien. Yo estoy a cargo del área comercial y el desarrollo e imagen de la marca, tengo una mirada más macro y a largo plazo. Juan está abocado al taller, las compras, el trato con el cliente en la etapa de construcción de la moto y a resolver todo lo que surge en el día a día. ¿Por qué eligieron Tigre? ¿Y por qué la esquina de remeros? Juan: Elegimos Tigre, principalmente, porque vivimos acá. El lugar es estratégico: estamos donde comienza (o termina) el Camino de Los Remeros, sobre la rotonda de la Ruta 27. Miles de autos pasan por la puerta del galpón todos los días.

ver mas que por Internet. Como marca no participamos de muchos eventos o ferias. Demandan mucho tiempo y organización previa y preferimos dedicar ese tiempo a nuestros proyectos que requieren de nuestra atención. Fuimos expositores en Rock N’ Drive en dos ediciones, un festival de música y cultura custom, y las repercusiones siempre fueron muy buenas. También nos invitaron a exponer nuestros trabajos en varios eventos privados y exhibiciones. Como visitantes fuimos a ferias internacionales en Estados Unidos y Europa y son muy inspiradoras.

¿Cómo describen este concepto de vida? Rodrigo: El cliente de California Customs es una persona que disfruta la buena vida. Generalmente no usa la moto como medio de transporte principal sino que la asocia a momentos de placer. Tiempo de calidad que se dedica a sí mismo, a andar solo o con amigos, ir a comer a algún lugar o salir a la ruta y conocer otra ciudad, la excusa para alejarse unos kilómetros de su rutina diaria y disfrutar de ese momento.

¿Por qué creen que traspasó el circuito cerrado y llegó a la gente? Rodrigo: La moto personalizada tiene mucho de aspiracional. ¿A quién no le gusta tener algo único, hecho a medida? Generalmente, todo lo que está hecho a medida es muy costoso. En el caso de las motos, con una inversión razonable que parte de los $ 45.000 (USD 2.500, aproximadamente), moto incluida, podés acceder a un vehículo totalmente personalizado a tu gusto. Es el caso de una Suzuki AX100 0 km con 1 año de garantía, nuestro modelo más económico.

¿Cómo son los festivales ligados a las motos? Rodrigo: Son muy interesantes. Permiten a los constructores mostrar sus trabajos y a la gente tener acceso en un mismo lugar a una cantidad de motos distintas que de otra forma no podría

¿Cómo decidieron incluir bar? ¿Y la barbería? Rodrigo: Cali Ranch es la consecuencia de tres años de actividad. Conocimos a muchas personas, clientes y nuevos amigos, y nos pedían un lugar de encuentro. La gente en el galpón se siente a

20 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Cali Ranch Días y horarios: de miércoles a viernes, desde las 18 hasta que se venda la última cerveza; sábados, a partir del mediodía. Menú: platos típicos de comida americana, como nuestras ya famosas BBQ Ribs, hot dogs, aros de cebolla, bastones de muzzarella, hamburguesas y un sándwich vegetariano, entre otros. Sirven cerveza artesanal tirada de tres variedades distintas, porrones de cerveza Sol y Amstel y una carta de tragos de autor. California Customs y The Barber Shop Martes a viernes, de 12 a 20, y sábado de 11 a 17. CONTACTO Avenida Santa María de las Conchas 4625, Rincón de Milberg @customscalifornia Tel.: (011) 5197-9647

gusto. Antes de abrir el bar, venían y pasaban varias horas tomando cerveza, comiendo asados y hablando de temas relacionados con este estilo de vida que representan las motos personalizadas. Juan: Y la barbería es uno de esas actividades relacionadas. Es un servicio más para nuestros clientes. Muchas de la personas que vienen a la barbería son clientes anteriores del galpón. Lo bueno es que pueden venir con sus hijos varones, ya que también hacemos cortes a niños; entonces, venir a la barbería se transforma en un programa de varias horas entre padre e hijo. ¿Cómo llegan los clientes a California? Juan: Los clientes llegan por distintas vías. Muchos son vecinos de la zona y pasan todos los días por la puerta, hasta que un día deciden entrar “para ver qué hacemos acá”, dicho por ellos mismos. Otros llegan recomendados por amigos y la mayoría nos conoce a través de nuestras cuentas en redes sociales, Facebook e Instagram. ¿Se puede describir un día en California Customs? Rodrigo: No hay dos días iguales. Siempre hay algo distinto para hacer, un nuevo proyecto, nuevos desafíos, conocer gente nueva. Es un trabajo muy poco rutinario. Somos privilegiados, nos gusta mucho lo que hacemos y lo hacemos con mucho gusto. Formamos un buen equipo de trabajo y todos la pasamos muy bien en el galpón. Ahora que abrimos el bar, llegamos a estar más de 15 horas por día trabajando en el lugar. Es nuestro segundo hogar... y a veces el primero. Josefina Alsogaray Fotografía: Sol Sarthou

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 21


22 pรกg.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 23


SOBRE GUSTOS. GASTRONOMÍA

Por Life is Good

Pasión por la cerveza A 10 minutos de Nordelta, El Galpón de Tacuara se convirtió en una gran opción a la hora de salir y pasarla bien. Muchas variedades de cerveza para probar, buena gastronomía y dueños apasionados por lo que hacen son la fórmula del éxito de este lugar de San Fernando.

“N

uestro acercamiento a la gastronomía no fue como empresarios, sino como clientes de restaurantes” tal vez sea la frase que mejor ayuda a entender lo que uno se puede encontrar en este local. Todo funciona de manera eficiente, y todo parece estar pensado para lograr la mejor experiencia. Esto nos los cuenta Gabriel Furnari, maestro cervecero y uno de los dueños de El Galpón de Tacuara.

24 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


El boca en boca y las redes sociales fueron fundamentales para difundir y dar a conocer el galpón.

El inicio de este emprendimiento es la historia de cuatro amigos, compañeros de colegio, interesados en lo que hace unos años empezaba como una moda incipiente: la fabricación de cerveza. Después de fabricar de manera casera y de compartir los primeros litros con conocidos y familiares apostaron a conseguir un lugar donde poder realizar una producción mayor. Y fue así como en 2015 llegaron a este local, un galpón en el bajo de San Fernando, que hasta ese momento había funcionado como una fábrica de muebles. En una calle cortada supertranquila, sin tránsito de gente, la última opción que cualquier comerciante consideraría a la hora de montar un bar. Pero ellos vieron algo en esta esquina que el resto no veía, y decidieron instalar ahí su fábrica de cerveza. “Al poco tiempo de estar acá sentimos que la fábrica pedía un bar para que la gente pudiera venir. Armamos nosotros las primeras mesas y el día de la inauguración teníamos lugar para noventa personas sentadas. Esa misma semana nos dimos cuenta de que ya no dábamos abasto; mandamos a construir los baños, el piso de arriba y pasamos a tener lugar para 200 personas”, recuerda Gabriel. Así de rápido fue el crecimiento de este restaurante que hoy cuenta con lugar para 350 personas, 16 canillas de cerveza artesanal y que un sábado despacha 450 platos de comida. “Conozco un lugar medio perdido, al que entrás por una puerta chiquita y adentro está buenísimo”, decían todos al principio. De hecho, visto desde afuera, el local no tiene ningún tipo de cartel o señalización. El boca en boca y las redes sociales fueron fundamentales para difundir y dar a conocer el galpón.

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 25


Volvamos a la idea original de fabricar cerveza. Hoy en día la fábrica se mudó a otro local de Zona Norte que se dedica exclusivamente a la producción de todas las variedades de cerveza de la marca Tacuara, y han logrado elaborar cervezas de excelente calidad. La IPA Sanfer, su variedad más reconocida, ganó una medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas en la categoría American IPA. Se destacan también las variedades Black IPA, Honey y Blonde. En su cartelera se pueden encontrar todo tipo de estilos de cervezas producidas por Tacuara así como también cervecerías invitadas, y lo que buscan es educar al consumidor, que uno aprenda y conozca diferentes variedades. “No nos molesta hacer que la gente pruebe las diferentes cervezas antes de elegir la que quiere tomar. Ojalá todos se animaran a probar las 16 opciones”. Es además la primera cervecería en vender cerveza artesanal en lata, que se envasa al momento que se pide. La oferta gastronómica del lugar es otro de los puntos fuertes del galpón. Podemos encontrar los clásicos acompañamientos para la cerveza, como papas con cheddar, nachos, pizzas y hamburguesas, junto con algún plato de autor que va rotando. “Si es simple, que sea perfecto”, dice uno de los mandatos de las cocinas; y en este lugar se cumple al pie de la letra. Ingredientes de calidad, buenas preparaciones, y una cocina que funciona como una orquesta para que ningún pedido tarde más de 23 minutos en llegar a la mesa. Imperdible el sándwich de bondiola braseada macerada en cerveza con rúcula y ensalada coleslaw: viene con papas. El tapeo clásico trae papas, muzzarella rebozada, bastones de pollo, salchichas alemanas y salsa. Las hamburguesas son riquísimas y cuidadas en todo detalle. Solo como ejemplo, el pan se lo encargaron a una panadería de su confianza y fue desarrollado especialmente para el local.

26 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Ingredientes de calidad, buenas preparaciones, y una cocina que funciona como una orquesta para que ningún pedido tarde más de 23 minutos en llegar a la mesa. Hace unos meses abrieron su segundo local en Palermo y ya tiene varios pedidos de franquicias para el futuro. De todas formas el local de San Fernando sigue siendo para estos cuatro amigos el lugar donde se sienten como en casa, donde todo comenzó. Por eso es que El Galpón de Tacuara se presenta actualmente como una opción más que interesante para todos los vecinos de Zona Norte. Es fácil y rápido para llegar, tiene un público de todas las edades y todos disfrutan por igual. La atención por parte de todas las personas que trabajan transmite el mismo espíritu de sus dueños. Pasión por lo que hacen y ganas de que la gente pase un buen momento.

GALLARETAS / ENERO DE 2018

Life is Good es un magazine online creado por vecinos de Nordelta. Apunta a difundir experiencias sobre estilos de vida, gastronomía, diseño, viajes y tiempo libre.

Contacto lifeisgood.bue@gmail.com Instagram: @lifeisgood.bue

pág. 27


SOBRE GUSTOS. RECETA DEL MES

Por Life is Good

Hummus de remolacha con pan chapati de curry Ingredientes Para los chapatis: • 1 taza de harina 0000. • 1 cucharadita de curry en polvo. • 1 cucharada sopera de aceite de oliva. • Agua. • Sal. Para el hummus: • 1 lata de garbanzos. • 1 remolacha chica hervida. • ½ diente de ajo. • 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. • 1 cucharadita de comino molido. • Sal y pimienta. Preparación • Empezar por el pan. Colocar en un bol la harina junto con el curry en polvo y un toque de sal fina. Agregar el aceite de oliva y, de a poco, agua a medida que se va mezclando, hasta formar un bollo que se pueda trabajar. Pasar a la mesada y amasar unos minutos hasta que la masa quede bien lisita, se logra fácilmente. Dejar reposar media hora y formar bollitos chicos. Estirarlos bien finitos con palote ayudando con un poco de harina (tienen que quedar un poco más finos que una tapa de empanada). Para la cocción se puede usar una sartén de hierro, chapa, plancha o cualquier superficie plana para llevar al fuego. Mientras más gruesa, mejor. Calentar bien y apoyar el pan; a los 2-3 minutos, dar vuelta, dejar otro minuto y retirarlos. Ir apilando en un plato para que conserven humedad y no se quiebren. • Ahora el hummus. Como toda receta conocida, existen mil maneras de prepararlo y todas están buenas. Con garbanzos de lata, con garbanzos secos, con tahine, sin tahine, con más o menos ajo, etcétera. Esta versión es muy fácil de preparar y con ingredientes que se consiguen sin mayores problemas. Lo que sí conviene tener listo de antemano son las remolachas. Así como vienen, sin pelar, las lavamos bien y las hervimos hasta que queden blanditas. Se pueden preparar días antes y en la heladera se conservan perfectamente. Una vez frías, la piel sale fácilmente “pellizcándolas”.

28 pág.

• En un bol ponemos los garbanzos, la remolacha sin piel y cortada en cubos, el medio diente de ajo, el comino molido, sal, pimienta y el aceite de oliva. Con un mixer de mano procesamos todos los ingredientes hasta que se forma una pasta pesada color rosa intenso. Si queda muy dura agregamos un poco más de oliva. Lo servimos en un plato plano con un poco más de aceite por encima, sal marina y semillas de sésamo.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


pรกg. 29


SOBRE GUSTOS. GRANDES JUGUETES

Por Pablo Simonetti

BMW E21 323I, el placer de manejar E

ste es sin dudas un auto que vimos mucho en nuestra infancia, en las cocheras de casa o en la de algún afortunado amigo de la escuela. El 323i incorporó una inyección de combustible Bosch K-jetronic, derivada de los motores de competición de la época. El motor de 2,3 litros y 143 hp tiene suficiente potencia para el tránsito actual, con una suspensión muy adaptable a nuestros caminos. La relación peso/potencia, la doble salida de escape en la parte posterior y sus líneas refinadas han quedado en la retina de muchos jóvenes de la época, que con el correr de los años han podido llegar a ese bien tan preciado y disfrutarlo en plenitud. Mercedes Benz estaba muy a la par en cuanto a desarrollo y tecnología, pero BMW se destacaba por brindar un perfil mucho más deportivo con sus autos. Con respecto al confort, podían venir sumamente equipados con detalles como techo corredizo, aire acondicionado y diferencial autoblocante, entre otros. Manejar un e21 es realmente un placer en todo sentido. Pocos autos pueden lograr esa sensación a la hora de manejar. BMW lo hizo muy bien allá por la década de 1970, a tal punto que al día de hoy nos sigue sorprendiendo...

Instagram: @pablo.simonetti

30 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 31


32 pรกg.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Instagram: locahairsalon Facebook: Loca Hair Salon

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 33


BUENA VIDA. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Por Juliana Symanowicz

¿C

Helados para todos

onocen a alguien a quien no le guste el helado? Yo creo que no. Según una de las tantas descripciones que encontramos en su forma más simple, el helado o crema helada es un alimento congelado que por lo general se hace a base de productos lácteos, como leche y crema, a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores. Generalmente se endulza con azúcar, saborizantes o miel. Quienes no consumen helado es muy probable que no puedan hacerlo debido a alguna patología o intolerancia. Hasta hace algún tiempo, los celíacos (personas que son intolerantes al trigo, la avena, la cebada, y/o el centeno, por eso la sigla TACC) no disponían de cremas heladas elaboradas para ellos.

Ahora no nos parece un problema porque ya todas las heladerías tienen la opción de “helados sin TACC”. Pero en este mundo acelerado, muchas personas comienzan a sentir desde más temprana edad intolerancias a la lactosa, y por ende a todos sus derivados. Ya no es extraño escuchar que un bebé no puede consumir la leche “tradicional” como tal vez lo hayan hecho sus hermanos. En tanto, en los adultos, muchas veces la decisión de no consumir lácteos es propia y hace más referencia a un ideal de alimentación y cuidado del medioambiente y los animales, como el caso de los veganos, que a un problema gastrointestinal. Por ello es bueno saber que todos tenemos la opción de comer helados. Descubrí que existe un mundo antes desconocido para mí y me gustaría compartirlo con ustedes. Sabores de fruta natural y combinaciones nunca antes imaginadas. Helados a base de leche de coco, una combinación que nunca antes había probado, con ese gustito del coco en la lengua mientras con los dientes rompés un trozo de fruta fresca. Helados a base de leche de almendras. Combinación de superalimentos, como cúrcuma y maracuyá, frambuesa y goji, ananá y jengibre, limón y chía, maca y chocolate, coco y cúrcuma, limón y espirulina. Los más vistos, pero no asi populares helado de yerba mate, de albahaca, de perejil, de remolacha. También está variando la forma de endulzar los helados: ya no solo se utiliza azúcar refinada; muchos utilizan variantes como miel, azúcar rubia orgánica o mascabo, edulcorantes o el simple dulzor de las frutas de estación. Hay helados para todos los gustos, combinaciones e ingredientes para que nadie pase el verano sin degustar una deliciosa crema helada. @tiendadellanice Mirá nuestros productos en: www.tiendadellanice.com Los envíos a domicilios de Nordelta no tienen cargo. latiendadell’anice@gmail.com (011) 4093-1174

34 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 35


BUENA VIDA. ALEJANDRO BARALLOBRES

Siempre en movimiento Natación, running, ciclismo… desde distintas disciplinas, es fundamental que el deporte esté presente en su vida. Hoy compite y entrena grupos en la zona, convencido de que lo más importante es “estar activo”.

C

orrió más de cien carreras, es triatleta, profesor de natación y entrenador personal. Alejandro Barallobres (53) supo combinar el trabajo con su mayor pasión: el deporte. Guiado por los beneficios que trae la actividad física, hoy se dedica de lleno a los deportes aeróbicos y su objetivo está puesto en transmitir, motivar y alentar a la gente sobre todas aquellas buenas sensaciones que produce. “El ser humano está diseñado para estar en movimiento, y no para pasar gran parte del día sentado ante una computadora, en el auto o pendiente del celular”, comenta.

36 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Hoy hay una consciencia mayor hacia el deporte. ¿Qué opinás al respecto? ¿Cómo lo vive la gente? Para mí, el deporte es una de las cosas más importantes en la vida de una persona. Es fundamental, no solo a nivel estético, sino también a nivel mental. Es algo senador que aporta un equilibrio general. Creo que hoy en día hay una consciencia mundial muy grande con respecto a ello. Todo lo que implica el deporte aeróbico y en grupo tuvo un crecimiento muy grande en los últimos años; de hecho, se ven permanentemente grupos de ciclismo y de running por todos lados y a cualquier hora. Además de competir, ¿también entrenás a grupos para carreras de gran exigencia? Después de años de participar en varias competencias (entre ellas, corrió el Ironman 70.30 el año pasado), me di cuenta de la cantidad de cosas positivas que producen estos desafíos. Estar en movimiento, al aire libre y en contacto con la naturaleza es esencial para el ser humano, te mantiene pleno. Por eso, hoy entreno grupos y los llevo a competir a la carrera de obstáculos y aventura de Reebok y la del Cruce de los Andes, por ejemplo, y es impresionante ver la buena energía de las personas durante y después de las carreras.

¿Qué es lo que más disfrutás de todo esto? Después de dedicarme tantos años al deporte y a formar guardavidas en la Escuela del Gobierno de la Ciudad, hoy me encanta esta nueva etapa de entrenador personal, y poder transmitirle a la gente esta gran pasión, motivarlos y encaminarlos hacia un estilo de vida saludable y en movimiento. Teniendo en cuenta tu experiencia, ¿cuáles son los beneficios de la actividad física? Hay tres claves que son fundamentales para el equilibrio de las personas: la actividad física, la vida social y hacer lo que les gusta. Además, cuando las personas descubren las múltiples sensaciones de bienestar que se experimentan realizando una actividad física, sobre todo aeróbica, comprueban por sí mismas que pueden aliviar y combatir dos de las principales causas que, para mi, más afectan hoy en día a las personas: la ansiedad y el estrés. Melanie Shulman

• Brinda clases de running, SportCycle y entrenamiento funcional en Sport Club de Remeros Plaza y Unicenter. • Entrenamiento personalizado. Contacto: Instagram: @alebara.personal Tel.: 15 5140-0994

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 37


BUENA VIDA. BAHÍA VERDE

Tejiendo alianzas Amor y respeto por el espacio que nos rodea fueron el motor de este grupo de personas dedicado al cuidado y la preservación del medioambiente. Trabajan a través de distintas campañas y proyectos enfocados a la zona de Nordelta.

C

on una gran pasión, curiosidad y dedicación por la naturaleza, hace tres años, Carolina Casares decidió darle un giro a su vida. Dejó su trabajo en una importante empresa gastronómica para comenzar su tan anhelado sueño. Así es cómo creó la Fundación Proyectar, una ONG dedicada a las cuestiones del medioambiente. Al poco tiempo, se unieron a su equipo de trabajo Guido Caffaro, Jonathan Brough, Vicky Verzini, Flavia Maciel y Juan de Quereciclo, y desde ese entonces… ¡no paran! Dentro de los proyectos de la Fundación, se encuentran el saneamiento del río Reconquista, y Bahía Verde, un programa de reciclaje para toda la zona de Bahía Grande, donde invitan a los comercios, restaurantes y edificios de viviendas a reciclar. Además, la Bahía también contará con cuatro estaciones ambientales y un ecopunto. “El objetivo de Bahía Verde es lograr que, de a poco, todo Nordelta tome consciencia de la importancia del reciclaje y que lo pueda implementar en sus casas y en los comercios”, comenta Carolina.

“El objetivo de Bahía Verde es lograr que, de a poco, todo Nordelta tome consciencia de la importancia del reciclaje y que lo pueda implementar en sus casas y en los comercios”

38 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Para todo el equipo de esta ONG, lo más importante es que la sociedad aprenda a convivir con la naturaleza: “Es fundamental que las personas cambiemos nuestros hábitos, que le demos valor y aprendamos a cuidar el medioambiente. Para ello, es necesario arrancar por la educación y la toma de consciencia”, cuenta Guido, y agrega: “Vamos a empezar a darle valor a la naturaleza cuando entendamos que es indispensable para vivir, y que, por el contrario, ella no nos necesita a nosotros”. Su metodología de trabajo se basa en realizar proyectos y actividades para la comunidad, tejiendo alianzas entre todos. Carolina agrega: “Cuando creás alianzas, generás una construcción

colectiva, se fomenta la unión y se les da valor y equilibrio a las metas que nos proponemos”. De a poco, Bahía Verde va cobrando cada vez más fuerza, y es mayor el número de adeptos. “De esta manera, estaremos beneficiando no solo la naturaleza que nos contiene, sino también a todos los que de ella vivimos. Sabemos que la inversión en proyectos ambientales y sociales es fundamental para expandir la enseñanza y el respeto de nuestro planeta”, concluye Carolina, orgullosa de poder desarrollar y combinar su trabajo con lo que más le gusta. Melanie Shulman Contacto: Mail: info@proyectar.org Facebook: Proyectar ONG www.proyectar.org

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 39


MUNDO CREATIVO. EZEQUIEL OLIVIERI

Arquitecto de confianza Trabaja de forma comprometida, transparente y personalizada para hacer realidad uno de los mayores desafĂ­os: un cliente conforme desde el principio al final de la obra. Estar presente y dialogar de forma fluida y constante son prioridades fundamentales.

40 pĂĄg.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


E

n 1992, el arquitecto y urbanista egresado de la UBA Ezequiel Olivieri abrió las puertas de su estudio con un gran desafío: hacer que cada cliente quede feliz con el resultado de su obra y además disfrute del proceso desde su inicio. Consciente de lo que esto implica, trabaja cada día para lograrlo, manteniendo a través de los años los valores que le resultan esenciales: dedicación, involucramiento, transparencia, compromiso, optimización de cada costo, un buen diálogo y, sobre todo, confianza. Hace quince años que construye en Nordelta y hace siete años que es vecino de la comunidad de Nordelta. “Vivir y trabajar en este lugar es una excelente combinación, ya que me permite estar cerca de cada una de mis obras y poder juntarme con mis clientes en cualquier momento¨. ¿Qué cosas sentís que te diferencian como profesional? Creo que mi mayor valor es ser confiable. Tengo una administración abierta y transparente. Traslado todos mis descuentos profesionales a mis clientes y soy claro a la hora de detallar qué cosas incluye el valor del metro cuadrado de construcción. Trato de tener un diálogo fluido y constante. Otro de mis grandes diferenciales es que siempre estoy presente. Y este involucramiento implica responder llamados los fines de semana, visitar las obras y reunirme con mis clientes adaptándome a sus necesidades y agendas. Mi estudio funciona 24/7 y mis clientes lo saben. Además, me ocupo en persona de cada obra y del trato con mis clientes sin intermediarios. Ellos me contratan y confían en mí. Por eso brindo un servicio personalizado. Y en cuanto al estilo arquitectónico, ¿qué ofrecés? Mi premisa es que cada cliente es único y especial. Yo diseño una arquitectura a medida para cada uno de ellos, que cuente sus historias, que transmita sus propios gustos y necesidades. No los míos. De hecho, muchas veces trabajamos en conjunto con el cliente en el diseño. Con muchos de ellos he pasado horas discutiendo y modificando el proyecto hasta que ambas partes quedamos satisfechas. También ofrezco un servicio de diseño completo: arquitectura, interiorismo, paisajismo, y hasta diseño yo mismo las piletas y espacios de fuego. Esta práctica me permite ofrecer un lenguaje de diseño único, consistente y mayor eficiencia en los costos.

GALLARETAS / ENERO DE 2018

Trato de romper con el mito de que el arquitecto y el cliente siempre terminan peleados. Me esfuerzo en demostrar que se puede tener una buena experiencia y disfrutar del proceso.

pág. 41


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

¿Por qué resaltás tanto el valor de la “confianza”? Porque trato de romper con el mito de que el arquitecto y el cliente siempre terminan peleados. Me esfuerzo en demostrar que se puede tener una buena experiencia y disfrutar del proceso. Como arquitecto, uno se involucra por un período extenso con la intimidad de cada familia: hace de psicólogo, mediador y, al mismo tiempo, tiene que enfrentar los vaivenes económicos e inflacionarios del país y convertirse en el mejor timonel posible para llegar a buen puerto con el presupuesto disponible del cliente. Es una profesión compleja, pero si uno realmente se compromete y logra que el cliente confíe en que uno es su aliado, todo el proceso cambia. ¿Qué es lo que más disfrutás de tu profesión? Yo trabajo para concretar el sueño de mis clientes: construir una nueva casa, que será su hogar. Cuando los veo ya viviendo y disfrutando de ella, siento que soy un poco parte de la felicidad de cada familia, y ahí aparece el sentido, el para qué de mi trabajo. www.eolivieri.com.ar ezequiel@eolivieri.com.ar

42 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 43


MUNDO CREATIVO. NOTAS APASIONADAS

Por Mate Ayerza. Entrevista a Ana Hepner

Encendé tu fuego La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen a miles que lo hacen por el resto de sus vidas. Andy Rooney

P

regunté descreída allá por 2004: “¿Vos decís que Ana Hepner está dando clases de elongación por acá?”, y mis piernas no descansaron hasta dar con ella. Efectivamente esta mujer, madre de dos hijas, esposa, maestra de tela apasionada, indómita e hiperactiva, decidió darle un giro a su vida siendo una de las pioneras en la zona. Hoy, la entrevisto con placer doble luego de haber sido beneficiada por su legado. Las consignas de sus clases quedaron grabadas a fuego: “Si tu llama está apagada, empezá por ahí”; “desde el lugar de iguales no se puede aprender”. No todo el que tiene al mando una clase porta la dedicación y decisión de involucrarse en ese estrecho y completo contrato mutuo que el proceso de legítimo aprendizaje requiere. Muchos deben haber visto a su grupo actuar en organizaciones de la zona. No me pierdo ninguna de sus obras. Dejan sin habla hasta al más baquiano. Una palabra alcanza: sublime. ¿Qué es para vos ser maestra? La enseñanza y el acto de aprender están muy pisoteados. Parecería que sin última tecnología o sin recursos de impacto no hay lugar para aprender. Creo que la mística de enseñar tiene aristas mucho más profundas que nada tienen que ver con esos requisitos. Para enseñar, primero hay que tener mucho amor por lo que se hace, hay que estar convencido cual “El vendedor más grande del mundo” y hay que dedicarse al arte de la transmisión, buscando con astucia y sensibilidad el espacio por donde entrar en el alumnado que uno tiene adelante. ¿Cómo llegaste hasta lo que sos? Me formé con los mejores maestros de Ballet de Buenos Aires, y recibí una beca del estudio steps en Nueva York. Al volver, decidí entrenar en gimnasia artística y preparación para gimnastas en el Cenard. Luego viajé con un contrato en el ballet de Maracaibo y a mi regreso comencé con el trapecio. Luego recibí una beca para estudiar danzaterapia en Londres, en la Escuela Laban, un lugar donde conocí excelentes maestros en danza contemporánea, multicultural.

44 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


¿Por qué decidiste dejar la comodidad de la ciudad y mudarte a la zona? En mi caso, estaba haciendo un gran camino en Capital enseñando a bailarines, era la preparadora física del ballet del IUNA y también estaba dando algunos seminarios por el interior del país. Fue sin darme cuenta que me mudé a Tigre. No sabía dónde venía, me ilusionaba volver a vivir en una casa grande como en mi infancia. Al mudarme revaloricé tanto la vida urbana, siempre fui un bicho de ciudad. Aprovechaba tanto el día como la noche, disfrutando de ir al teatro, cines, bares. Buenos Aires me retrata. Entonces comencé a hacer lo único que sé: bailar y enseñar. Comencé en mi casa, luego me extendí a un barrio, hasta que llegué a Tigre centro. Amo ese lugar. Había que hacer docencia en otros sentidos, no solo en el estricto sentido de las disciplinas. Todo lo que para mí era natural había que enseñarlo. La gente no estaba acostumbrada a tomar cursos, a tener un maestro adelante, a buscar desafíos.

Para enseñar, primero hay que tener mucho amor por lo que se hace, hay que estar convencido cual “El vendedor más grande del mundo” y hay que dedicarse al arte de la transmisión, buscando con astucia y sensibilidad el espacio por donde entrar en el alumnado que uno tiene adelante.

¿Cómo nace el Circo de las Artes? Comencé a crear lo que siempre quise tener y nunca había encontrado excepto en mi paso por Nueva York, donde los estudios de danza tienen muchísimas disciplinas y todas con excelentes y prestigiosos maestros. Tenía el deseo muy encausado… Me volqué a la enseñanza profesional, que es lo que me apasiona: la única manera en la que sé trabajar, con interlocutores que quieren aprender y mucho. Así nació la Formación Profesional del Circo de las Artes. Mi lema fue: “¡bailarines que parezcan acróbatas y acróbatas que parezcan bailarines!”, para poder formar artistas que transiten la escena de la misma manera que lo logra un bailarín. ¿Quién puede ir a estudiar y qué exigencias de admisión tiene? Para ingresar a la carrera hay algunos requisitos físicos: la edad, el deseo de hacer un esfuerzo que implica entre 5 y 6 horas diarias de entrenamiento guiado. Nada queda librado al azar, especialmente en los dos primeros años. Y sucede que los alumnos se transforman junto al conocimiento, la fuerza y el dominio físico. Son ellos los que ponen el techo porque egresan con

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 45


MUNDO CREATIVO. NOTAS APASIONADAS

una obra y con un número que los puede llevar a donde quieran. Hay un mundo muy grande en el ámbito del circo tanto con estatus artístico como más comercial. Ambos dan la posibilidad de llevar una vida hermosa y económicamente segura. En esa parte son ellos los que deben querer lograrlo. Ya no puedo más que aconsejarlos. El dúo que surgió con Marian Oh, ¿es la misma obra que vi en Tigre y dejó al público sin habla? Sucedió que en una de mis obras se acercó un ser luminoso: Marian Fredes. Marcó un antes y un después en mi vida y esa transformación luego se plasmó en mi dúo en cuerda lisa. Con él recorrimos muchos países, fuimos a festivales, entrenamos como locos y nos divertimos con una complicidad que es casi imposible de encontrar. Nos elegimos para siempre. ¿Qué es para vos la disciplina? La disciplina es el orden interno, donde todo comienza, el único requisito. Aprender a obedecer y a confiar. Sin ella no hay manera de empezar. Aun los artistas que a la vista fueron muy caóticos tuvieron que aprender a ordenarse. Es una constante. Una vez un director muy prestigioso me dijo con respecto a las disciplinas y los elementos que usamos en el circo: “You touch it you marry it”. Y cuando ocurre eso, el camino lleva al éxito. ¿Y la técnica? La técnica es la libertad. Sin técnica te quedás en la instancia de luchar por el resultado. Con técnica te liberás y entran en juego todas las emociones y la posibilidad de comunicar. El circo contemporáneo se trata de eso. Ya no es más una sucesión de números de riesgo, quizás increíbles, sino una manera de contar algo a través de esos números. CONTACTO informes@circodelasartes.com Avenida Libertador General San Martín 151, Tigre (0054) 11 4731-3578 Facebook: /circodelasartes Instagram: @circodelasartes http://www.circodelasartes.com/

46 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018

El circo contemporáneo no es más una sucesión de números de riesgo, quizás increíbles, sino una manera de contar algo a través de esos números.


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 47


TENDENCIAS. MODA CON VECINOS

Por Milanogirl

Alto verano, los outfits de enero

48 pรกg.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Bandeau Pesaro María Cher $1.498 Short Pesaro María Cher $2.198 Ojotas cima Justa Osadía $2.980 Esclava acero $110

Camisa bosnia Key Biscayne $2.850 Bermuda americana Key Biscayne $2.400 Zapatillas lona Key Biscayne $2.900 Anteojos sol Sarkany Vision.ar

Bermuda flowers Key Biscayne $1.850 Sandalias cuero Key Biscayne $3.500 Remera Key Biscayne $1.100

Pantalón palermo María Cher $3.200 Top Palermo María Cher $1.998 Esclava acero calada dèjà voo $340 Lavander plateadas Justa Osadía $3795

Cartera mix animal AY Not Dead $4.885 Vestido rosa Anne AY Not Dead $2.685 Esclava acero rombos dèjà voo $250 Sandalias AY Not Dead $2.485

Camisa Bos fant Key Biscayne $2600 Bermuda Jogger Key Biscayne $2.400 Anteojos sol Sarkany Vision.ar $1890 Zapatillas lona Key Biscayne $2.900

GALLARETAS / ENERO DE 2018

Túnica kim AY Not Dead $4.485 Pañuelo kim AY Not Dead $745 Esclava nepal cuadrada dejá voo $140 Zuecos negro clavelina Justa Osadía $3.980 Anteojos de sol Sarkany Vision.ar $1.890

pág. 49


TENDENCIAS. ESPECIAL MODA

Camisa Hawaii $1985 AY Not Dead Short ocre $1885 AY Not Dead Alpargatas $2185 AY not Dead Anteojos de sol Sarkany Vision.ar Camisa fantasía $2.600 Key Biscayne Bermuda americana $2.400 Key Biscayne Sandalias cuero $3.500 Key Biscayne Anteojos de sol Sarkany Vision.ar Buzo nirvana $1585 AY Not Dead Short dark blue $1985 AY Not Dead Zapatillas kasumi $1793 AY Not Dead

50 pág.


Camisa Hawaii $1.985 AY Not Dead Short ocre $1.885 AY Not Dead Alpargatas $2.185 AY not Dead Anteojos de sol Sarkany Vision.ar

Camisa fantasía $2.600 Key Biscayne Bermuda americana $2.400 Key Biscayne Sandalias cuero $3.500 Key Biscayne Anteojos de sol Sarkany Vision.ar

GALLARETAS / ENERO DE 2018

Buzo nirvana $1.585 AY Not Dead Short dark blue $1.985 AY Not Dead Zapatillas kasumi $1.793 AY Not Dead

pág. 51


NOSOTROS. Hermanas que aman la tarea

Entera tigres AY Not Dead $1.985 Sandalia meadow Justa Osadía $3.960 Bermuda marnie Key Biscayne $1.680 Entera sophia María Cher $1.998 Plataformas seed Justa Osadía $3985 Traje de baño Capri AY Not Dead $1.285 Ojotas AY Not Dead $785 Bermuda waves Key Biscayne $1.850 Entera cucinotta María Cher $2.500 Sandalias blancas hoe Justa Osadía $3.980 Lentes de sol Sarkany Vision.ar $1.890

Producción: milanogirl Instagram @milanogirl.it Colaboraron Modelos: nuestros vecinos Caro, Vero, Vale, Pablo, Nico Albinati y Marían Greggi Fotografía: Magalí Torres Magalytorres8523@gmail.com Carlos Mezzadri - Diseñador Mail: carlos.mezzadri@gmail.com Linkedin: Carlos mezzadri

52 pág.

Peinado: María Rosa Ucci y staff para peluquería Ucci la Bahia Nordelta

Los inmortales café pizza & restaurant Bahía Grande Nordelta Río

Maquillaje: Layla gutierrez y Tati Coronel para Tati Coronel Makeup Instagram: @taticoronelok

BarrasCoquetel Sebaslawson@gmail.com 116565 0429 Instagram: @barrascoquetel Facebook: BarrasCoquetel

Nordelta Centro Comercial: Key Biscayne, María Cher, AY Not Dead, Justa Osadía, Déjá Voo, Vision.ar, Sunglass Hut

GALLARETAS / ENERO DE 2018

Dj @franbianco1 Www.soundcloud.com


GALLARETAS / ENERO DE 2018

pรกg. 53


LA POSTA. Especial literatura

Por Mónica Ávila

Cuando Netflix invita a leer Margaret Atwood visitó nuestro país. La escritora canadiense cuyos libros Alias Grace y El cuento de la criada fueron adaptados como series, convocó en sus charlas al público que la conoce por su interesante y extensa obra y a quienes la descubren a través de la pantalla chica.

L

argas filas se congregaron el 11 de diciembre en la explanada de la Biblioteca Nacional para escuchar a Margaret Atwood, que iba a ser entrevistada por Alberto Manguel, el director de la más grande biblioteca de nuestro país. Las salas dispuestas para la conferencia colmaron muy rápidamente su capacidad y buena parte del público se conformó con seguir a la autora a través de una pantalla gigante y fueron premiados con el primer saludo de la escritora. Margaret Atwood tiene 79 años, es poeta, cuentista, novelista, ilustradora y crítica. Autora de más de cuarenta libros, favorita entre los últimos candidatos al Premio Nobel, una de las

cien personalidades más influyentes del planeta según la revista Time. La elección de dos de sus novelas que fueron adaptadas como series le ha dado un nuevo impulso a su obra. Fuertemente comprometida con la defensa del medioambiente, recordó su infancia en el bosque canadiense y a su padre, entomólogo, que le enseñó “a dar vueltas los troncos y ver…”, asociando esta curiosidad por lo escondido con la actividad del autor y el lector que deben dar vuelta los troncos al escribir y leer.

stratfordfestivalreviews.com

54 pág.

GALLARETAS / ENERO DE 2018


Evocó a su madre, a quien le gustaba contar historias y que convocaba a los vecinos a su alrededor para la lectura de los cuentos de los hermanos Grimm que puntualmente recibían por correo. Activista también en su compromiso con los derechos humanos, especialmente con los problemas de la violencia contra la mujer en el mundo, las dos novelas que en este momento concitan la atención del público tienen protagonistas femeninas. El cuento de la criada presenta una distopía sobre un futuro en el que luego de una guerra nuclear, gran parte de la población es estéril y la posibilidad de procrear se convierte en un bien preciado. En el territorio de los Estados Unidos, la República de Gilead, concentrada en lo que es hoy la universidad de Harvard, instaura un régimen teocrático y autoritario, liderado por hombres, en el que las libertades civiles se han eliminado y la escritura está prohibida. Las esposas de los comandantes del régimen tienen la misión de lograr que sus maridos fecunden a las pocas mujeres que aún son fértiles para asegurar el futuro de un país donde el índice de natalidad es ínfimo. Las criadas, que visten siempre de rojo, carecen de todo derecho y son obligadas a procrear y entregar a sus hijos. Durante la conferencia, Atwood remarcó que en la serie de crueldades que la novela exhibe, lamentablemente no hay ninguna que no pueda verificarse en la historia de la humanidad, incluida la apropiación de niños durante la última dictadura en la Argentina, tal como menciona en el prólogo a la nueva edición de la novela. La producción ganadora de cinco premios Emmy no se estrenó aún en nuestro país. Alias Grace, una miniserie de seis episodios en Netflix, está basada en hechos reales que sucedieron en Canadá en el siglo XIX cuando una criada, la adolescente Grace Marks, fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su patrón, Thomas Kinnear, y su ama de llaves y amante, Nancy. Interesada en los hechos y después de haber investigado las fuentes del caso, Margaret Atwood incluye en la narración la figura del psicólogo Simon Jordan, contratado por un grupo de ciudadanos religiosos, comprometidos con el deseo de librar a Grace de la condena, luego de treinta años en la cárcel.

Las entrevistas entre el profesional y Grace nos van involucrando en el relato del crimen, en las posibilidades de la memoria y el olvido, en los pliegues de la verdad y la mentira. Nunca se supo si realmente Grace cometió el crimen del que se la acusaba. Como en los edredownes que cose y cuyas ilustraciones separan cada uno de los capítulos del libro, son los retazos los que construyen la trama. La vida de Grace y el relato que hace para contarla al doctor Jordan son un edredón que debe resultar bello para quien lo mire, aunque los dobleces de la tela escondan lo que no se puede mostrar. Leer estas novelas de Margaret Atwood y ver su versión televisiva (o recorrer el camino inverso) en nada disminuyen el sabor de cada experiencia. Dos extraordinarias piezas literarias que retoman los temas más interesantes de la autora: los derechos de las mujeres, la memoria personal y social, las dificultades de la comunicación, la preocupación ecológica, han sido convertidas con su supervisión (la autora se ha permitido participar como actriz en dos breves papeles en ambas) en dos interesantísimas obras televisivas. Al finalizar la charla, como consejo a los jóvenes escritores, dijo con la ironía que la caracteriza: “Lean, lean, lean. Escriban, escriban, escriban. Cuando leemos a otros autores estamos cultivando nuestro estilo y aprendiendo técnicas narrativas. No se sientan inhibidos: el tacho de la basura está hecho para ustedes. Escriban todos los días y sigan leyendo”. monicabavila@gmail.com

GALLARETAS / ENERO DE 2018

pág. 55


HUMOR. Nik

GALLARETAS / ENERO DE 2018



TODO EN COMÚN

GALLARETAS · AÑO 13 · Nº 103 · ENERO DE 2018

GALLARETAS · REVISTA MENSUAL INFORMATIVA · AÑO 13 · Nº 103 · ENERO DE 2018 · DISTRIBUCIÓN GRATUITA

“California Customs es una familia” Trabajan en cada detalle para lograr una moto única y personalizada. Se trata de un taller de lujo con mucho estilo: gastronomía y barbería complementan este espacio, que ya es punto de encuentro para los amantes de un inconfundible estilo de vida.

Procesión náutica por el Día de la Virgen

Galpón de Tacuara, pasión por la cerveza

Alejandro Barallobres, siempre entrenando


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.