__MAIN_TEXT__

Page 1


Director Editorial: Romina Zollo romina@revistag7.com Jefe de Redacción: Rocío Bravo rocio@revistag7.com Producción General: Carolina Inés producción@revistag7.com Director de Marketing y Ventas: Patricio Gandola pato@revistag7.com Director de Arte y Diseño: Daniel Roa dg@pulmon.com.ar Foto de Tapa: Florencia Cisneros Fotografía: Lucas Valerga Make-up: Solange Perkes para Estudio Perkes Gandini Estudio: Chas Park

Suscripciones: g7@revistag7.com Impresión: Área Cuatro SRL www.areacuatro.com.ar Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi & Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072 • REVISTA G7 Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437) E-mail: g7@revistag7.com G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

4•


Revista G7- Número 137 6•

16

::LA YEGROS

22

::LETICIA SICILIANI

28

::CARLOS CUEVAS

40

::CHAPELCO


46

::FLOR TORRENTE

54

::BAGATELLE

58

::INFORME ESPECIAL

78

::JOAQUINA SALGADO

7•


::ARTE

Revista G7

Planeador

BAPHOTO EL SITIO DONDE TODA LA FOTOGRAFÍA TIENE LUGAR

En su decimoquinta edición, el evento que busca promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional, contará con la participación de más de 30 galerías, que podrán visitarse del viernes 6 al domingo 8 de septiembre de 14 a 21 horas en La Rural, Buenos Aires. En el marco de su 15° aniversario, presentará una edición especial que incluye homenajes, premios, fotolibros, conferencias y una importante exhibición curada por Valeria González y Mercedes Claus. La feria se ha consolidado en los últimos años como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio. A partir de 2016 se realiza en La Rural y, desde entonces, comenzó una nueva etapa con el objetivo de fortalecer el campo de la fotografía y ampliar su mercado a nivel regional. Presidida por Diego Costa Peuser, BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico con la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors.

8•

SECTOR PRINCIPAL Este año, el sector principal estará compuesto por 35 galerías nacionales e internacionales ubicadas estratégicamente en el nuevo pabellón. Galerías seleccionadas: AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Arte Online (Buenos Aires), Artis (Córdoba), ASZ Fine Art (Buenos Aires), Black Gallery (Maldonado), Carmen Araujo (Caracas), Cecilia Caballero (Buenos Aires), Crudo Galería (Rosario), DC Arte (Bogotá), Diego Ortiz Mujica (Buenos Aires), Eduardo Lira (Chile), Fotema (Buenos Aires), Gachi Prieto (Buenos Aires), Gallery Labs (Miami), Imaginario (Buenos Aires), La Sala (Santiago de Chile), Matilde Bensignor (Buenos Aires), Nora Fisch (Buenos Aires), Oda Oficinas de Arte (Buenos Aires), OM Arte Contemporáneo (Buenos Aires), Pasto (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Rolf Art (Buenos Aires), Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Struka (Buenos Aires), Via Margutta (Córdoba), Younique (Lima), Vasari (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires).


::LIBROS

Revista G7

Planeador

STAND UP. TÉCNICAS, IDEAS Y RECURSOS PARA ARMAR TU RUTINA DE COMEDIA GUILERMO SELCI “En este libro, Guillermo Selci cuenta todo lo que aprendió de su experiencia como comediante. Es muy generoso compartir lo que uno sabe. En el mundo de la comedia, no todo es risas y buena onda. Hay que trabajar seriamente y con esfuerzo y Guille es un ejemplo de eso”, dice Dalia Gutmann. “A mí volvió a convencerme de mi deseo de subir a un escenario” agrega Sebastián Wainraich. “Si usted sabe que puede hacer reír, en este libro encontrará las bases del stand up que le darán una estructura para animarse, de una vez por todas, a escribir”, acota Malena Pichot. En este libro el lector encontrará las claves para escribir material de comedia; armar buenos chistes; enfrentar el miedo escénico; improvisar; trabajo con el público; producir, promocionar y cobrar un show; adquirir experiencia y muchas cosas más. El gran interés que despertó este libro cuando se publicó por primera vez contribuyó sin duda a impulsar un fenómeno que venía expandiéndose, el stand up. Hoy este género se afianzó definitivamente: sus espectáculos son éxitos de taquilla y cada vez más personas deciden armar su rutina de comedia. Guillermo Selci, que amplió, corrigió y actualizó el texto de esta nueva edición, brinda claves para entender y afrontar cada aspecto del proceso que implica preparar una obra de stand up: desde que se empieza a escribir material (con la famosa “angustia de la página en blanco”) hasta que llega el momento de cobrar una presentación. Pero el abanico de consejos, herramientas y posibilidades que abre Selci no solo resulta útil para quienes quieren vivir de esta actividad, sino también para aquellos que quieran tomarlo como un juego amateur, añadirle humor a un discurso político, social o empresarial, o simplemente hacer reír en una reunión.

MI ABANDONO PETER ROCK Un padre vive con su hija en las profundidades de un bosque en las afueras de la ciudad. Ellos saben cómo caminar por el bosque sin dejar rastros, cómo bañarse y alimentarse sin que nadie pueda saber que están ahí. Conocen las plantas que los rodean, las venenosas y las nutritivas, también entienden las rutinas de los animales que ven pasar. Una tarde un descuido los torna visibles para un corredor que estaba ejercitándose. ¿Por qué viven ahí? ¿Quiénes son? La maquinaria estatal intercede y se pone en acción. Algo se rompe, todo cambia. Mi abandono es una novela que habla sobre el vínculo entre padre e hija, los modelos de aprendizaje, las libertades personales y el choque con el Estado. En pocas páginas, esta novela tan atrapante como profunda logra distintos niveles de lectura, con cada lector o lectora, una interpretación distinta.

9•


: : T E AT R O

Revista G7

Planeador

RAÍCES, UNA HISTORIA DE ROCK CON LAS CANCIONES DE ÁRBOL

Todos los martes a las 20:30 horas en La Tangente, se puede disfrutar de esta obra de teatro musical original creada por Martín Mazalán a partir de las canciones de la banda Árbol, con éxitos como Pequeños sueños; Trenes, camiones y tractores, y otras inolvidables canciones de una banda que dejó marca en varias generaciones. “Raices, una historia de rock con las canciones de Árbol”, dirigida por Marcelo Caballero, estará protagonizada por Argentino Molinuevo, Daniela Flombaum, Martín Mazalán y Nacho Francavilla, con la producción ejecutiva de Carolina Perrotta y la producción general de Mazalán Producciones. Con arreglos musicales de Mariano Barreiro y dirección musical de Nicolás Regueiro, la banda en vivo está compuesta por Sofía Gorski (batería), Alejandra Mesliuk (guitarra), Karina Auday (bajo), Maia Prieto (violín) bajo la dirección de Javier Muller. Diez años después de separarse bruscamente de su banda de rock, de romper con su novia y de abandonar su hogar, Osvaldo vuelve a Haedo para reencontrarse con ellos y con todas las pasiones y heridas que quedaron abiertas al partir. Su título universitario y su trabajo estable no lograron llenar el vacío que el arte, el amor y la amistad ocupaban antes. Los sueños, los miedos y las elecciones de cada uno son revisados por ellos mismos en este encuentro accidentado que destapa la verdad detrás de los diferentes puntos de vista que tienen sobre los hechos. ¿Por qué se separaron? ¿Qué pasó en esos 10 años? ¿Qué verdades se emergen al reencontrarse?

DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS Paola Krum y Jorge Suárez protagonizan, junto a Julia Calvo, el estreno en Buenos Aires de, la nueva obra del autor norteamericano Lucas Hnath, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel. El elenco se completa con la presentación de Laura Grandinetti. ¿Quién golpea la puerta? Nora (Paola Krum) ha regresado, 15 años después de haber dado el portazo y abandonado a su familia en la escena final de la obra más revolucionaria del  afamado dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Fiel a su deseo, Nora se ha convertido en una tan famosa como controvertida escritora, que sufre la extorsión de un juez que puede implicarle caer en prisión a menos que consiga la ayuda de su esposo abandonado Torvald (Jorge Suárez), su hija ya convertida en joven mujer (Laura Grandinetti) e incluso de la estoica nana (Julia Calvo), quien se ocupó de cuidar a sus hijos luego de su partida intempestiva. Nora tiene sus urgencias pero claro, su familia tiene también varios asuntos pendientes con ella.  Nominada a 7 Premios Tony, Después de casa de muñecas batió el récord como la obra llevada a escena en la mayor cantidad de teatros (27) en Estados Unidos durante la temporada 2018, convirtiéndose en una experiencia teatral de visión imprescindible y de una actualidad contundente, que confronta nuestras ideas y preconceptos sobre de que hablamos cuando hablamos de la igualdad de derechos de la mujer – (y del hombre); y que explora la valentía, el costo emocional y las responsabilidades que implica tomar decisiones siendo fiel a una misma/o. 

10 •


: : T E AT R O

Revista G7

Planeador

¿ALICIA? Protagonizada por protagoniza Marisol Otero y Sebastián Pajoni, todos los sábados en El Método Kairós. Alicia se encierra en el baño, en el baño de su propia fiesta. Se mira al espejo, se ve distinta. Tiene 40 y nunca le importo lo que pensaran los demás. Alicia está sola en este baño, pero los mandatos y las exigencias no la abandonan. Y entonces pum, le da un ataque de pánico. Y el pánico la revoluciona y sus seres próximos la interpelan y se confunde y se descontrola. ¿Alicia? Es una historia sencilla, que nos toca con mucho humor y actualidad, tanto a mujeres como a hombres. Ella, como cada uno de nosotros, en algún momento de la vida, se ve obligada a enfrentarse a su imagen y a la que los demás tienen de ella. ¿Podrá salir o quedará atrapada en su reflejo?

NI TE CUENTO CUÁNTO Con Antonio Birabent y Victoria Raposo, todos en El Camarín de las Musas. Escrita y dirigida por Carolina Barbosa, la obra recorre con humor los matices de una pareja consolidada. En Ni te cuento cuánto, Antonio Birabent interpreta a Nicolás y Victoria Raposo a Silvia, padres de hijos que se encuentran y desencuentran en esta obra que sirve para reflexionar pero con humor. ¿De qué hablan las parejas cuando sus hijos no están? ¿Qué ocurre cuando gozan de una pequeña y efímera dosis de intimidad? Cuando estas criaturas omnipresentes quedan al cuidado de terceros, emerge un espacio para el diálogo. En este territorio, muchas veces olvidado, surgen preguntas y planteos clave que se van postergando durante la vorágine diaria. Las frustraciones, las responsabilidades, los sueños y la pasión son transitados en tono de comedia por Silvia y Nicolás, que, lejos de la guerra de los sexos, habitan una batalla cotidiana e individual por encontrar sentido a la existencia.

FAKING POSCA Favio Posca, el líder de la trasnoche teatral de Buenos Aires, llega al Teatro Metropolitan Sura para estrenar su nuevo espectáculo FAKING POSCA en horarios centrales, desde el 12 de septiembre. Un remolino de sensaciones, arrollador de prejuicios y besador de libertades individuales, espacio sagrado de risa diversión y locura sin fin. FKP subvierte el orden establecido, te lleva por lo natural de la condición humana, fluyendo por melodías, armónicos brillantes y ritmos pulsantes. FKP te activa los sentidos y poros. En tiempos de apariencia queja y repeticiones ilusorias, Favio Posca presenta un espectáculo Real, en una de las salas más hermosas de Buenos aires. Portal hacia estímulos subidores, personajes fallados, declaraciones delirantes de Amor, sexo y locura.

11 •


::CINE

CLAUDIA Es la nueva película escrita y dirigida por Sebastián De Caro que tiene a Dolores Fonzi como protagonista. Claudia es una organizadora de eventos obsesiva con su trabajo. Una colega le pide que la reemplace como Wedding Planner de una importante boda. Claudia acepta pero descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios y sobre la hora decide cambiar la localización de la ceremonia. Este será el comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y a nuestra heroína. Extraños familiares, una novia arrepentida, desmayos, sorpresas y magia convertirán la fiesta de bodas en una gran aventura para Claudia.

Revista G7

Planeador

SHALOM TAIWAN Los problemas financieros de una comunidad judía que lidera en un barrio de la ciudad de Buenos Aires son una pesadilla para el Rabino Aarón. Su excesiva generosidad para ayudar arriesgándolo todo amenaza la obra que está llevando a cabo. Ni el optimismo ni la laboriosidad del Rabino, ni su viaje a Nueva York por donaciones, alcanzan para pagar una deuda que contrajo y además debe procurar no arruinar su comprometida armonía familiar. Acorralado y cubierto de agobio, Aarón intenta un último recurso: emprender un viaje al lejano Oriente para conseguir donaciones. La llegada a Taiwán es reveladora en todo sentido: lejos de las tradiciones conocidas, el Rabino Aarón debe enfrentar múltiples desafíos para lograr su objetivo. Walter Tejblum aborda con ternura y humor el viaje iniciático de un Rabino que deberá poner a prueba sus convicciones y creencias para salvar a su comunidad. Con el debut protagónico de Fabián Rosenthal, y un sólido elenco nacional e internacional, la película narra la historia de un hombre particular en una búsqueda universal entre múltiples costumbres y símbolos, con denominador común: nos identifica a todos.

12 •


::CINE

BRUJA Con un elenco de lujo (Erica Rivas, Leticia Bredice, Pablo Rago, Rita Cortese, Miranda De La Serna, Juan Grandinetti, Guillermo Arengo, Fabián Arenillas, Gregorio Rosello, Maite Lanata, Pablo Ini, Lola Ahumada, Luz Abraham), la película de Marcelo Paez Cubells es un thriller que cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Selena carga con la bien ganada fama de ser la bruja del pueblo ya que tiene un amplio conocimiento de magia negra, aunque jamas la use para lastimar a otros. Cuando Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución, Selena se ve obligada a hacer lo que no quiere: usar todos sus conocimientos místicos para encontrar a su hija.

Revista G7

Planeador

LA ODISEA DE LOS GILES Basada en la Novela de Eduardo Sacheri “La Noche de la Usina”, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, con Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, la participación especial de Rita Cortese y Andrés Parra. La Odisea de los Giles es una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, a fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. La Odisea de los Giles cuenta con humor y humanidad esta revancha de perdedores.

13 •


::MÚSICA

Revista G7

Planeador

MUTEK.AR El festival internacional de creatividad digital anuncia su Edición 3 en Argentina. Como es costumbre, ofrecerá un recorrido urbano compuesto por diferentes edificios públicos y privados que se resignifican en contacto con los contenidos. El Planetario Galileo Galilei, La Tangente y el CCK vuelven a ser sedes de MUTEK.AR sumándose este año Palacio Alsina para la sección Play. El emblemático edificio industrial del siglo XIX diseñado por el arquitecto gallego Guillermo Álvarez es una locación legendaria para la cultura electrónica porteña que se destaca por el toque antique de la nave central y la tecnología de avanzada en audio y video: una pantalla LED vertical gigante, única en nuestro país, será uno de los atractivos de esta edición, donde varios artistas estrenarán obra, entre ellos Nonotak (FR­JP) y la dupla Melero & Tuñón (AR). El Planetario ofrecerá el programa A/Visions, con entrada gratis y una selección de proyecciones fulldome donde está prevista una première sudamericana de Hiroaki Umeda (JP). Digi Lab, la sección profesional de festival, y el VR Salón tendrán lugar en el CCK, con entrada gratuita: talleres, mesas redondas, presentaciones, encuentros privados con artistas, demos, obras de realidad virtual y mucho más. La Tangente albergará una vez más el celebrado programa Nocturno, una noche alternativa para la experimentación electrónica contemporánea. Sets inmersivos y en movimiento de la mano de talentos emergentes.

La programación de la Edición 3 ofrece diversidad de propuestas y una fuerte presencia de artistas latinoamericanos. Se sumarán a la programación 2019, en un segundo anuncio, las y los artistas ganadoras/ es de los dos llamados que se abrieron este año: la convocatoria federal que recibió más de 100 propuestas y la convocatoria especial para artistas identificadas como mujeres en el marco de Amplify, en colaboración con INAMU. Los espectadores podrán disfrutar el balance entre las innovaciones de los artistas más jóvenes y los impactantes directos de artistas consagrados: NONOTAK (FR­JP), Uji (AR), RAMZi (CA), Stefan Goldmann (DE) y más. MUTEK es una plataforma para la divulgación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio­visuales. El proyecto está activo en Montreal, Quebec, Canadá, desde el año 2000 y hoy en día es una red global con ediciones en México, España, Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Argentina. Su propósito es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estas disciplinas, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias. MUTEK fomenta la innovación y divulga nuevas músicas y arte digitales. En un planeta de constantes cambios, el “MU” en MUTEK, conscientemente, se refiere a lanoción de “mutación”.

14 •


::MÚSICA

Revista G7

Planeador

15 •


16 •


::LA YEGR OS

Revista G7

Música

S O LT A R P A R A VIVIR MARIANA YEGROS ES ARGENTINA, PERO HACE AÑOS VIVE EN FRANCIA. DESDE ALLÍ, DIFUNDE SU MÚSICA, LA CUAL DA CUENTA DEL CONTACTO QUE DESDE MUY CHICA TUVO CON LAS CULTURAS RURALES. Y NO OLVIDA SUS ORÍGENES - SUS PADRES SON DE MISIONES -. SON PRECISAMENTE ESAS RAÍCES LAS QUE LE DAN FORMA A SUS COMPOSICIONES. EL CHAMAMÉ LA INSPIRA, PERO TAMBIÉN LAS CUMBIAS QUE ESCUCHÓ DE NIÑA EN SU MORÓN NATAL, EN EL OESTE DEL CONURBANO. SUMADO A ESTOS DOS GÉNEROS, LA MEZCLA DE FOLCLORE ANDINO, CON EL DANCEHALL JAMAIQUINO Y DEJOS ELECTRÓNICOS, DAN FORMA A UN ESTILO PARTICULAR QUE SOLO ELLA ES CAPAZ DE PERSONIFICAR.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

La artista acaba de presentar Suelta, su tercer álbum, donde afianza la libertad que la caracteriza tanto en términos estéticos como en el área de gestión. La Yegros es autora y compositora de casi todas las canciones del disco, las cuales emanan sinceridad y se inspiran tanto en opiniones íntimas como en manifestaciones colectivas, sociales, tomando una postura nítida desde donde reivindica el lugar de la mujer en el mundo. “Tenemos voz” se la escucha cantar junto con la MC británica Soom T. De esta forma, La Yegros incita a las mujeres a reclamar el respeto que se merecen, uniendo así sus voces con la suya. Este nuevo trabajo reitera con mayor ambición la hazaña ya demostrada con Viene de Mi (Parlophone, 2013) y Magnetismo (Soundway, 2016). “Suelta” es la oportuna palabra que ha encontrado para invitar a dejar atrás lo que ya no hace bien, lo que no necesitamos, lo que nos oprime y no queremos seguir llevando junto a nosotros. Una vez más este próximo álbum es una evolución de la fusión de géneros musicales constituyentes de su personalidad. La Yegros se mantiene de cerca de sus leales colaboradores, como Daniel Martín, compositor de “Viene de Mi”, su primer hit, y el legendario productor argentino King Coya (Gaby Kerpel), su compañero de ruta desde sus inicios, quien contribuyó a definir su identidad electropical. Por otra parte, dos nuevos valores se unen a la producción: Eduardo Cabradel dueto puertorriqueño de Calle 13 (ganador de varios Latin Grammy Awards) y el holandés Jori Collignon quien pergeña el global beat de Skip&Die.

17 •


¿Cómo empieza tu instinto musical, tu amor por la música? Surgió desde muy chiquita, cuando uno no es consciente de que lo que realmente quería era transformar este deseo de cantar y de hacer conciertos en vivo en una realidad. De chica siempre me encantaba ver a las bandas, a las cantantes, quería hacer lo mismo. Cuando llegó el momento de terminar la escuela y tomar una decisión me hicieron un test, que determinó que tenía que ser contadora pública. Yo decía ¡no puede ser! si me inclinaba siempre hacia el arte. Tomé la decisión de seguir mi propio instinto y no lo que decían, y me anoté en el conservatorio de música donde empecé a estudiar canto lírico. Hice eso por una cuestión de que no tenía plata para pagarme una escuela con el estilo de música que quería hacer y fue como encontrar el camino de conectarme con la música desde ese lugar. Un día de casualidad un compañero me avisó que había un casting y fui, no sabía ni para qué era, fui por experimentar y resultó que era para De La Guarda, un grupo super alternativo pero que tenía mucha personalidad, y quedé seleccionada. Fue la primera vez que canté frente al público, para 15 mil personas. Fue un desafío porque no sabía qué se iba a sentir en ese momento y era probar lo que deseaba hacer y saber si funcionaba o me gustaba. Lo hicimos y se me clarificó todo, sentí que era lo que yo quería hacer y para lo que había nacido en esta vida y el placer que sentí en ese momento me impulsó a armar toda mi carrera. En ese momento sentí que mi deseo era tan grande que estaba dispuesta a entregarlo todo y a ir por ese camino. Decidí dejar el conservatorio y empecé a poder pagarme mis clases asi que estudiaba cantos de la India, cantos africanos, danzas árabes, me empecé a meter más en ese mundo donde me sentía identificada. Me atraían mucho los ritmos aborígenes o rústicos, no el canto lírico. Recién decías que arrancaste con lírico porque era lo que podías porque no podías pagar lo que realmente te gustaba. ¿Ya entendías que venía por este otro lador? Sentía que lo que quería era encontrar mi propia identidad, yo no quería copiarme de alguien. Cuando vas al Conservatorio o haces canto lírico tenes que imitar esas voces líricas que ya existen, es como copiar. Para mí como artista me parece importante tener tu propia identidad y que alguien diga que esa voz es de La Yegros o esa voz es de Michael Jackson, sentir que tenes tu propia identidad. Me puse a investigar esos tipos de sonidos que me encantaban como super rústicos porque me sentía más cercana a eso, yo quería desarmar mi voz y construirla desde la raíz.

PA R A M Í C O M O A R T I S TA M E PA R E C E I M P O R TA N T E TENER TU PROPIA I D E N T I DA D

18 •

¿Cómo fue ese proceso de encontrar tu estilo, tu voz? Le dediqué mucho tiempo a la investigación. Me acuerdo que mi mamá me decía que dejara de tomar clases porque clase que había la tomaba, necesitaba saber y fue mucho trabajo desde ese lugar, desde investigar, escuchar, aprender como canta uno y el otro, y después escucharme a mí y encontrar una manera de cantar como a mí me nacía. Fue un trabajo muy grande que no sólo lo hice desde la voz, también lo hice desde lo corporal porque tomé muchas clases de danza y me ayudaba a soltarme. En ese momento era muy tímida y me costaba soltarme y sacar la voz para afuera y tomaba clases de danza, composición y teatro. Después de un tiempo decidí empezar a hacer mis canciones. Me acuerdo que en ese momento King Coya, que es mi productor, me había regalado un porta estudio que ahora ni existe, donde se podían grabar hasta 4 u 8 canales con una cinta de casette. Fue mi primer contacto con empezar a grabarme y escuchar mi propia voz y ver qué pasaba. Empezaba a grabar y le mostraba, hacía canciones como de 20 minutos. Me grababa, me escuchaba y empezaba a encontrar los matices que quería generar. Fue todo una investigación, desde adentro y desde afuera, de escuchar a otros y tomar lo que me gustaba de ellos y escucharme a mí en esas grabaciones y ver qué me gustaba e ir limpiando un poco y abriendo el camino a mi identidad. Eso llevó a que arme mi banda y empiece a componer canciones desde un lugar muy rústico, mezclándolo con electrónica. En ese momento por ahí no estaba tan de moda y era todo muy raro, no sabía muy bien cómo hacerlo ni tampoco había demasiadas referencias. Cuando uno no tiene de dónde agarrarse podes soltarte más, está en vos ir hacia donde quieras.

C UA N D O U N O N O T I E N E D E D Ó N D E AG A R R A R S E P O D E S S O LTA R T E M Á S , E S TÁ E N V O S I R H AC I A DONDE QUIERAS ¿En qué momento percibiste que esa nena que soñaba de chica con cantar se podía convertir en una profesión, un modo de vida, un sustento económico? Desde el momento que subí al escenario por primera vez y salí de ese show, sentí que yo quería vivir de la música, quería ir al supermercado y comprarme la comida con lo que ganaba haciendo lo que amaba en la vida. Me llevó muchos años hasta lograrlo y lo logré cuando salió mi primer disco Viene de Mí, que fue el primero que sacamos y por suerte tuvo un suceso que no me esperaba. Mi idea era sacar ese disco para hacer un tour en Argentina y de repente surgió que el disco empezó a escucharse en Europa y todo salió disparado para cualquier lado, menos para el que tenía pensado. Terminé viviendo en Europa y haciendo giras allá y ahí fue cuando se generó la situación de poder vivir de lo que amo.


YO Q U E R Í A D E S A R M A R MI VOZ Y CONSTRUIR LA DESDE LA RAÍZ

¿En qué momento percibiste que esa nena que soñaba de chica con cantar se podía convertir en una profesión, un modo de vida, un sustento económico? Desde el momento que subí al escenario por primera vez y salí de ese show, sentí que yo quería vivir de la música, quería ir al supermercado y comprarme la comida con lo que ganaba haciendo lo que amaba en la vida. Me llevó muchos años hasta lograrlo y lo logré cuando salió mi primer disco Viene de Mí, que fue el primero que sacamos y por suerte tuvo un suceso que no me esperaba. Mi idea era sacar ese disco para hacer un tour en Argentina y de repente surgió que el disco empezó a escucharse en Europa y todo salió disparado para cualquier lado, menos para el que tenía pensado. Terminé viviendo en Europa y haciendo giras allá y ahí fue cuando se generó la situación de poder vivir de lo que amo. En ese momento cuando tu música empezó a sonar en Europa y tenes que tomar decisiones, irte a vivir allá, ¿Cómo viviste eso? Fue una situación muy sorpresiva, no estaba en mis planes y no tenía ni manager en ese momento. Mi disco salió en noviembre de 2012 y en enero empezó a sonar en la radio en Francia. Me llamaron por teléfono para avisarme que estaba sonando mucho en las radios y que era muy posible que esa radio nos invitara a tocar, que es Radio Nova y para mí fue una alegría. En abril nos invitaron al Bataclan que fue donde nos presentamos por primera vez con la banda, tuvimos que armar todo rápido porque no tenía ni banda. Nos presentamos en París en 2013 y ahí la vida me cambió para siempre. Después de ese show teníamos tres shows más, volvimos y de ahí ya nos pidieron que volvamos al mes siguiente y después al mes siguiente. Ahí surgió una manager que tuvo que hacerse cargo de la situación y el sello discográfico me propuso mudarme e instalarme en Londres o en Paris para estar cerca de las cosas que estaban pasando y fue muy fuerte.

Esa idea nunca estuvo porque Francia no es un país donde yo tenía relación, porque ni tengo familia ni contacto con Europa, mi familia es de Misiones y terminaba todo ahí, era como irme a otro mundo literalmente. Vine, no sabía el idioma, no entendía nada y lo hice por mi carrera, sentí que era el momento de hacerlo, algo en lo que había trabajado tanto para lograrlo. Hay personas a las que no les cuesta nada, yo intenté vivir en New York o Barcelona y terminaba volviéndome a Buenos Aires porque extrañaba mucho a mi familia. Decidí intentarlo un tiempo y la verdad que todo se fue dando de una manera muy fácil, la Embajada me dio la residencia para que viva tres años y si las cosas pasaban rápido era porque tenía que ser así. Hoy mio para atrás y siento que las cosas fluyen, este era el lugar donde tenía que estar. Mi familia me extrañaba mucho y yo extrañaba muchísimo. Costaba mucho porque los músicos venían de Argentina para tocar conmigo y no era que estábamos juntos todo el tiempo, solamente nos encontrábamos antes de los conciertos para salir a tocar y ellos después se volvían a Argentina, y yo me quedaba acá esperando el próximo tour. Fui acostumbrándome de a poco a estar lejos, pero fue difícil. ¿Por qué sentís que tu música pegó tanto en Francia siendo una cultura tan distinta? Varias veces me lo preguntan y todavía no encuentro la respuesta. Por momentos creo que ya estaba escrito, es algo inexplicable y es muy fuerte a la vez. Es como el amor, no tiene explicación, es algo mágico y no lo sé, tenía que suceder. Después uno le tiene que poner la garra porque también podría haber pasado que me quedara allá, fue un poco y un poco. Sigue siendo un poco misterioso el porqué, sobre todo en Francia. Ahora me pasa en Bélgica que los shows están sold out, en Alemania, Suiza, países que no tienen nada que ver conmigo.

19 •


¿De qué se trata la música que ustedes hacen? Si tuvieras que definir hoy en qué estado está tu estilo, ¿cómo fue evolucionando? Cuando salió el primer disco fue concebido más como un disco de estudio donde ni siquiera pensamos en cómo plasmarlo en el vivo, lo hicimos sin ninguna estrategia en cuanto al vivo. Lo que pasó en el segundo fue ya pensarlo en cómo llevarlo a cabo y plasmarlo lo mejor posible entre el disco y el vivo. Hoy me encuentro en que tuve ganas de volver a esa sensación del primer disco, de no detenernos a pensar y que salga lo que tiene que salir. Encuentro que hay más sonoridades folclóricas que nunca, hay mucho más folclore, mucha flauta, melodías andinas que antes no había y necesite llevarlo más a ese lugar. Creo que es por una cuestión de lo que me pasa de estar lejos de mi país, esa necesidad de conectarme desde la música y conectar con lo folclórico. Este disco siento que es el más folclórico de todos, lo electrónico sigue existiendo pero lo folclórico me ganó en este tercer disco. Más allá de lo musical, hablando un poco de la letra ¿Qué quisiste transmitir en esta nueva etapa? ¿Hay una evolución también, sentís que tenes mas autoridad para decir determinadas cosas? Si hay algo que siento en este disco es que hay una cuestión más comprometida. Me parece muy importante todo este momento que está viviendo Argentina en cuanto al lugar de la mujer, a esta actitud que tomó la mujer de decir basta y unirse entre todas y poder hacer una alianza para que las malas costumbres se terminen. Eso

fue muy importante y muy inspirador para mí, es uno de los temas fundamentales en este disco. Una de las canciones es Tenemos Voz, con la que hicimos un videoclip y me pareció importante que quede plasmado en un video para que la gente lo pueda ver. Transmitir cuestiones sociales que nos están pasando y no hay que dejar de lado, hay que marcarlas. Uno por ahí tiene la posibilidad de que muchas personas te escuchen y ser el eco de estas cuestiones sociales que son importantes para colaborar con el bienestar universal.

M E PA R E C E M U Y I M P O R TA N T E T O D O E S T E M O M E N T O Q U E E S TÁ V I V I E N D O A R G E N T I N A E N C UA N T O A L L U G A R D E L A M U J E R , A E S TA AC T I T U D Q U E T O M Ó L A M U J E R D E D E C I R B A S TA Y U N I R S E E N T R E T O DA S Y P O D E R H AC E R U N A A L I A N Z A PA R A Q U E L A S MALAS COSTUMBR ES SE TER MINEN ¿Cómo vivís este momento estando lejos? Estando lejos me pasa que veo y me dan ganas de estar ahí y formar parte, como no lo puedo hacer pongo mi grano de arena desde otro lugar. Acá en Francia o en otros países siento que esta situación no la viven de una manera tan poderosa como se está viviendo en Latinoamérica. Cuando vine a vivir hace cinco años atrás, vos caminabas por la calle y nadie se da vuelta ni te dice nada porque ya hay un concepto desde el vamos, ya lo pasaron al momento de salir a

ESTE DISCO SIENTO QUE ES EL MÁS FOLCLÓR ICO DE TODOS, LO ELECTRÓNICO SIGUE EXISTIENDO PERO LO FOLCLÓR ICO ME GANÓ EN ESTE TERCER DISCO

20 •


manifestarse y ya está todo acomodado. Igualmente siguen, en París hubo manifestaciones, en España he visto que salen las mujeres y me parece súper importante que lo hagan por ellas y por esta cuestión de comunión con nosotros. Hay un montón de otros países, no tan lejos de acá, que todavía viven una manera muy reprimida y la mujer no puede ni manejar un auto. Me parece buenísimo que salgamos, por más que estemos cómodos, a expresarnos por los otros. Creo que en comparación con Latinoamérica ellos están en otro momento. Me da un orgullo muy grande todo lo que está pasando allá y que haya unión me parece importante también.

¿Volves habitualmente a tocar a Argentina o tenes planes en el corto plazo? Estuve hace un mes allá. El año pasado fuimos a tocar y este año me fui a grabar todo el disco allá y volví porque nos juntamos todos los músicos en Argentina para hacer el ensayo general de lo que es el tour de este año. Obviamente no hicimos concierto porque estábamos abocados a los ensayos y queríamos esperar a que el disco salga para ir a Argentina. La idea es tocar en Chile, en Uruguay, en México, hay varias puntas que van a salir. ¿Todavía no tienen fecha? Lo más seguro es que cuando terminemos toda la gira acá, que va a ser en noviembre. Ya nos están llegando propuestas asique seguramente vamos a estar ahí. ¿Qué es lo que te permitió la música en lo personal? Siendo mujer, siendo latina, siendo del interior de Buenos Aires que no es poco. Me permitió muchísimas cosas, tendría que enumerarlas. Lo más importante que me permite es ser feliz, he pasado muchos años sin poder vivir de mi música y no era feliz, sentía que me faltaba eso. Me permite conocer lugares, conocer gente, conectarme con la creatividad que es fundamental porque hago hasta la escenografía del show y hago mi vestuario. Eso me da, felicidad básicamente.

ME PER MITE CONOCER LUGAR ES, C O N O C E R G E N T E , C O N E C TA R M E C O N L A C R E AT I V I DA D ¿Cómo ves la escena musical argentina hoy? ¿Qué te llega, qué escuchas? Te puedo hablar de lo que voy conociendo, por no estar ahí no estoy muy al tanto de lo que pasa. Chancha Vía Circuito, Nathi Peluso que es una cantante argentina que hace poco la escuché y sé que le está yendo muy bien, me encanta lo que hace y me parece una mina super jugada y tiene una impronta muy grosa. Después escucho a amigas que siguen haciendo su música como Sofía Viola, Barbarita Palacios y siguen recorriendo ese camino. Con Barbarita comenzamos hace muchos años con un grupo que se llamaba Terraplén y un poco de esa banda surgieron las canciones para mi disco. King Coya está viniendo de gira para acá y va a ser nuestra banda soporte en la gira y es mi productor. Creo que hay muchos artistas y eso está buenísimo. Es difícil ser artista en Latinoamérica y vivir de la música, está la fuerza de salir adelante y no detenerse a pesar de las crisis.

En términos de la posibilidad de expresar nuestras voces como mujeres ¿fue un espacio en el que te sentiste más libre y segura para transmitir esto? Totalmente. Otra cosa es que siento que la música me da esta posibilidad de poder formar parte de una lucha o de colaborar con determinadas situaciones sociales que está buenísimo. Me imagino que si no hubiese sido cantante, hubiera sido difícil. Me es importante saber que desde la música uno puede tener una voz para poder transmitir un apoyo social.

L A M Ú S I C A M E DA E S TA P O S I B I L I DA D D E P O D E R F O R M A R PA R T E D E U N A L U C H A O D E C O L A B O R A R C O N D E T E R M I N A DA S S I T UAC I O N E S S O C I A L E S

E S D I F Í C I L S E R A R T I S TA E N L AT I N OA M É R I C A Y V I V I R D E L A M Ú S I C A , E S TÁ L A F U E R Z A D E S A L I R A D E L A N T E Y NO DETENERSE A PESAR DE LAS CRISIS

21 •


::LETICIA SICILIANI

Revista G7

Teatro

P R O TAG O N I S TA DE SU HISTORIA CUANDO LE PROPUSIERON SER PARTE DE DELIA, LETICIA NO DUDÓ UN SEGUNDO. SINTIÓ INMEDIATAMENTE QUE ELLA TENÍA QUE SER LA ACTRIZ QUE INTERPRETE EL PERSONAJE, PORQUE HABÍA MUCHO DE ELLA EN SU VIDA. “HAY MILES DE VECES EN QUE UNO SE DA CUENTA QUE NO ESTÁ SIENDO EL PROTAGONISTA DE SU VIDA, QUE ESTÁ HACIENDO LO QUE EL MUNDO TE LLEVA A HACER O LA MISMA RUTINA. TODOS EN ALGÚN MOMENTO SOMOS COMO ESTA MUJER”, DICE LA ACTRIZ, QUIEN CON MIRADA RETROSPECTIVA SE SIENTE ORGULLOSA DE HABER CAMBIADO ESO, DE HABER ENTENDIDO QUE ERA NECESARIO “VOLVERSE ADULTA Y SER LA PROTAGONISTA DE MI VIDA”.

Delia Ogando es una mujer de treinta y pico. Es la empleada ejemplar, la hija sumisa y la mujer que hace poco comenzó a entender que se siente sola en este mundo. El amor la esquiva. Sin embargo, el inevitable devenir de la vida la sacude y la ayuda a abandonar su papel de víctima para poder erigirse en lo que verdaderamente es: la protagonista de su historia. La obra trata sobre los cambios, lo inesperado, acerca de aquello que no podemos frenar y nos atraviesa; sobre las formas incomprensibles y otras veces maravillosas del amor. Y, también, sobre el valor de la vida. Todos los lunes a las 21 en NÜN Teatro Bar.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

Primero hablemos de la obra, ¿Cómo te llegó la propuesta para ser parte? ¿De qué se trata? ¿Cómo es tu papel? Un poco a través de Kari Hernández, compañera de Delia, la fui a ver y fue ella la que me dijo que tenía que hacer una obra. A la mañana siguiente me presentó a Sebastián Suñé, director y autor de Delia. Él no me había visto actuar nunca, me dijo si quería hacer la obra y yo le dije no me había visto actuar actuar, que se fije si le gustaba o no lo que yo hacía, por las dudas que después se quiera matar. Me fue a ver, salió re copado y a los dos días me dio el libro. Me sentí muy identificada, no tuve ninguna duda de que quería ser Delia. Ahí empezamos a armar el elenco medio entre todos, especialmente Kari, Seba y Luciana, que es la asistente de producción, pero nos íbamos consultando entre todos.

23 •


¿Cómo fue el proceso de ir eligiendo los personajes? A vos te dieron el papel protagónico pero ¿Cómo es elegir entre todos el resto de los personajes? ¿Es común?

D E U N M O M E N T O PA R A E L OT R O M E D I J E “ S OY U N A A D U LTA Y T E N G O Q U E S E R L A P R OTAG O N I S TA D E M I V I DA

A mí me preguntaron un poco a quién me imaginaba cuando leí la obra. Yo dije algunos que me imaginaba y ellos me dijeron a otros, quizás me preguntaron para ver si tenía mala relación con alguno, pero está todo bien con todo el mundo. Los que pensamos terminaron siendo Delia asique fue hermoso. La verdad que no los conocía ni a Seba ni a Luciana y sentí que me dieron un lugar que nunca había tenido, era una responsabilidad y quería hacerlo bien.

¿Cuánto tiene que ver con este cambio lo profesional? ¿Cuánto influye en tu día a día que seas otra Leticia?

¿Cómo fue el trabajo de ir armando el personaje? ¿Qué te atrajo de este personaje y la historia? Cuando leí el guión sentí que hasta hace muy poco tiempo yo había sido Delia en muchas situaciones de mi vida, eso fue la clave. La historia fue lo que hizo que no dudara ni un segundo en querer hacerlo. Yo sabía que era Delia porque lo había sido mucho tiempo entonces conocía cómo era mi Delia y podía hacerla de esa forma. Si tuvieras que decir algo para tentar al espectador para que vayan a verlo ¿Cuál es el mensaje que intentan dar con sus personajes? Más allá de que la obra se llame Delia y que yo sea Delia, es una obra en la que todos somos protagonistas. Cuando ensayábamos sabíamos cuál era el protagonista de cada escena porque la historia se trata de que ella no es la protagonista de nada en su vida, recién lo es en la última escena. Para mí lo lindo de Delia es que sin dudas te sentís reflejado porque hay miles de veces en que uno se da cuenta que no está siendo el protagonista de su vida, que está haciendo un poco lo que el mundo te lleva a hacer o la rutina. Yo siempre lo pienso en relación a mí, a cómo estaba yo hace unos años, pero también pienso que para el público lo lindo es que tiene mucho humor y también se te cae una lagrima o te deja pensando. Más allá de que la esté haciendo yo, para mí la tiene que ir a ver todo el mundo porque tiene un mensaje muy claro y eso es lo que más me gusta. En Delia pasan un montón de cosas y el mensaje para mi es precioso, el espectador se va a ver reflejado y si no se siente así es espectacular, porque quiere decir que la rompió en su vida. Todos en algún momento fuimos Delia. ¿Qué es lo que hoy te hace pensar que ya no sos eso y que pudiste correrte de ese lugar? ¿Qué aspectos de tu vida te hicieron ir modificando eso? Yo lo pienso en relación a que estuve de novia cinco años y tenía una vida que me gustaba, estaba enamorada, tenía mi trabajo y todo. De repente me di cuenta que ya no estaba teniendo el trabajo que quería o ni tenía trabajo, quería a mi pareja, pero no estaba enamorada y seguía un poco por el ritmo de estar y me daba miedo romper, convivía con mi novia y mover esa estructura me generaba un miedo terrible. Afortunadamente no me pasó como a Delia que una señal de la vida tremenda me hizo despertar, pero sí me pasó que el momento de malestar y angustia fue tanto que no podía estar más así. De un momento para el otro me dije “soy una adulta y tengo que ser la protagonista de mi vida”. Fue súper doloroso, pero cuando moví ciertas energías todo empezó a fluir, empecé a trabajar de lo que me gustaba y a ocuparme de mí y mis relaciones. El 2018 fue un año de mega cambios para mí, de pura ganancia y me estoy reconociendo nuevamente como adulta, haciendo lo que me gusta y encontrándome.

24 •

Todo. No es mi trabajo toda mi vida, pero es mi vocación, es lo que elegí hacer y soy una afortunada de poder vivir de lo que amo, más en el momento que estamos viviendo. Siento que a partir del año pasado me empezó a pasar eso y lo valoro mucho. Creo que antes no caía de lo que estaba viviendo, no llegaba a darme cuenta lo valioso que era y a partir del 2018, que fue mi año bisagra, me siento más profesional y empecé a sentirme realmente actriz. Antes me preguntabas qué sos, mi ocupación y yo decía actúo, pero no decía que era actriz.

A N T E S M E P R E G U N TA B A S Q U É S O S , M I O C U PAC I Ó N Y YO D E C Í A AC T Ú O, P E R O N O D E C Í A Q U E E R A AC T R I Z ¿Hace cuánto actuabas? Yo empecé a trabajar a mitad de 2013 y ahí me puse de novia también asique fue creciendo mi relación y el trabajo al mismo tiempo, todo formaba parte de lo mismo. En un momento se empastó todo, mi relación, mi sexualidad, descubrirme yo. Pero siempre estudié teatro desde chica. ¿Cómo vivís el momento de nuestro país en cuanto al lugar de la mujer, la unión entre mujeres para alzar las voces y que se nos respete, tener el lugar que merecemos en todos los aspectos? Personalmente me da mucho orgullo formar parte del Colectivo de Actrices y también me pongo del lado de afuera, las miro y las escucho hablar y me da mucho orgullo, es muy emocionante. Para mí, las mujeres siempre estuvieron unidas y siempre fuimos muy compañeras entre nosotras, pero este es un cambio de empezar a hablar, de decir hasta acá. Hay actrices que yo admiré y de repente, más allá de lo laboral, admiro las cosas que dicen, hacen, que piensan, me hacen reflexionar un montón. Me cuesta bastante hablar de esto porque lo veo muy increíble, es muy fuerte lo que logramos y cuando lo tengo que transformar en palabras me emociono. Lo que están haciendo las mujeres es una locura, lo pensabas hace unos años y parecía increíble. Hay mucha gente a la que le cuesta todavía ver que somos un grupo de mujeres sin responder a nadie más que a nosotras, que nos organizamos para luchar por lo que queremos, es simplemente eso. En lo laboral, nunca tuve una situación en que la pasé mal o sentí incomodidad asique no siento tanto una diferencia, siempre hablando desde mi lugar. Sí veo que los compañeros hombres están más atentos a todo ahora y se interesan por cómo nos sentimos o qué nos pasa, hay chistes que ya no se hacen cuando antes eran normales.


Cuando leí el guión sentí que hasta hace muy poco tiempo yo había sido Delia en muchas situaciones de mi vida

25 •


26 •


Hay muchos temas que la ficción empieza a incorporar en sus libretos. El año pasado fuiste parte de una tira en donde se trataban un montón de esos temas ¿Cómo ves que la ficción se apropie de lo que pasa en la sociedad? Hablando de “100 días”, para mí fue espectacular lo que hicieron. Las ficciones tratan las cosas que pasan en la sociedad entonces no contar ciertas historias es una estupidez, son cosas que pasan. Lo que hicieron con el personaje de Maite, contar cómo es la vida de un chico trans, era muy emocionante verlo y verlo desde adentro, cómo Maite lo hacía. Muchas veces vinieron chicos trans a grabar y escuchar sus historias porque uno a veces está un poco ajeno, aunque sabe que son cosas que pasan, pero no conoce la realidad de cómo lo viven. Para mí “100 días” lo contó genial, no tengo nada para decir sobre eso, encima en un horario central de la televisión. Fue histórico también.

L A S F I C C I O N E S T R ATA N L A S C O S A S Q U E PA S A N E N L A S O C I E DA D E N T O N C E S N O C O N TA R C I E R TA S H I S T O R I A S E S U N A E S T U P I D E Z , S O N C O S A S Q U E PA S A N También se animaron a meterse con temas que antes la ficción prefería no meterse como el aborto. Sí, totalmente. Contar un poco lo lindo de las cosas que le pasan a la gente y no ciertos procesos que tienen que pasar, que no son tan amigables, para poder conseguir ciertos derechos que se merecen. En términos profesionales ¿en qué momento de tu carrera sentís que estás? Estas haciendo teatro, pero también estás grabando. Sí, estoy grabando una serie de Telefe, producida por Paramount, con Pablo Echarri de protagonista y una actriz española que se llama Alexandra Jiménez que es espectacular. Siento que estoy en el momento en el que estás subiendo, si haces la curva, en el de más crecimiento, también por mi edad, por el momento personal y cosas que pasé que me hacen ser otra a la hora de interpretar ciertos personajes o escenas. Siento que estoy en un momento de pleno crecimiento y desarrollo. Si tuvieras que elegir teatro, tele, cine ¿Qué es lo que más disfrutas hacer y qué te da cada formato en lo personal? A mí me gusta mucho la tele, me divierte mucho la rapidez que tiene, las tiras particularmente, estar grabando una escena y otra, estás todo el tiempo haciendo algo diferente por más que sea el mismo personaje. Más allá de la estabilidad que te da, me gusta mucho las familias que se arman en los elencos. Desde muy chica voy armando familias a todos los lugares donde voy porque tengo una familia muy importante también, muy central en las cosas que me pasan asique trato de ir armando esos núcleos en cada lugar en donde estoy. El teatro te da el tener la gente ahí, te da la respuesta inmediata, pero también me pasa que no tengo experiencia en teatro y lo estoy viviendo ahora con Delia. Estoy aprendiendo un montón.

S I E N T O Q U E E S T OY EN UN MOMENTO DE PLENO CRECIMIENTO Y DESARROLLO

27 •


28 •


::CAR LOS CUEVAS

Revista G7

Espectáculos

EL PODER DE LA PALABRA ESTE JOVEN DE APENAS 23 AÑOS, COMENZÓ SU CARRERA A LOS SIETE Y NO HA PARADO. HOY, ES RECONOCIDO EN EL MUNDO POR HABER INTERPRETADO A POL RUBIO, UNO DE LOS PERSONAJES MÁS EMBLEMÁTICOS DE MERLÍ, LA SERIE QUE MOVILIZÓ A GENERACIONES ENTERAS CON SUS MENSAJES Y LECCIONES DE VIDA. SIN EL PROTAGONISTA PRINCIPAL YA EN ESCENA, CARLOS FUE ELEGIDO PARA PROTAGONIZAR LA CONTINUACIÓN DE ESTA HISTORIA EN DONDE TODO GIRARÁ EN TORNO AL “ANIMARSE A SABER” Y PODRÁ VERSE A PARTIR DEL 2020.

Hace unas semanas pasó por Buenos Aires junto al guionista de la serie para dar una charla en la Feria del Libro y quedó maravillado con la calidez y efusividad de la gente. Amante de la filosofía y de la literatura, carrera que estudia, es un convencido de que “lo mejor que te puede pasar como actor es que tengas un personaje rico y que esté bien escrito”. Justamente, asegura, “lo mejor de Merlí es su guión”. Orgulloso de la popularidad que ha ganado la filosofía gracias a la serie, plantea que “hoy en día, la gente estudia marketing y economía, que son los dos valores que rigen el sistema económico político mundial, entonces que en el año 2019 la gente le tenga tanto cariño a una serie que habla de filosofía es un gran logro”. A pesar de tantos años de profesión, de que no pueda caminar por la calle sin que lo reconozcan, nunca le ha gustado, ni aceptado la popularidad. “No quiero ser estrella, quiero ser actor”, remarcaba en la charla que tuvimos un día antes de la vuelta a su Barcelona natal, donde a pocos días comenzaría a rodar los nuevos capítulos de Merli, una película, y luego otra serie. Ese viernes, bien temprano, llegó unos minutos antes de lo pautado. Invadió el estudio con su simpatía, su serenidad, su humildad y se puso a disposición de G7 sin pretensiones, sin tapujos. Sólo pidió un café, negro sin azúcar, y comenzó la charla.

E S T OY F E L I Z D E Q U E L A S E R I E H AYA M O V I D O TA N TA S C O S A S Y H AYA C A L A D O E N L A S O C I E DA D

Texto: Rocío Bravo Chas Park Studio Fotos: Flor Cisneros Make Up: Solange para Perkes Gandini Studio Estilismo: Shei Szulanski Agradecimientos: Bowen

¿Qué percepción te llevas de Argentina? ¿Cómo viviste en lo personal todo lo que fue la movida de la Feria del Libro? ¿Es la primera vez que estás en el país? Para mí fue muy sorprendente porque sabíamos que la serie había funcionado mucho en Argentina por la prensa y, las redes sociales, pero no imaginábamos que con tanto furor y efusividad. Me ha sorprendido mucho el cariño de la gente y cuán educada es porque son muy efusivos, pero educados, todos con mucho respeto. Estoy feliz de que la serie haya movido tantas cosas y haya calado en la sociedad. Esto es una confirmación de que en el año en el que estamos no hay fronteras y una serie pequeña rodada en Barcelona, que sólo era para la televisión catalana, terminó siendo una serie que se ve en la otra punta del mundo, porque también se ve en Chile, en Brasil, en Ecuador, en México. Estoy muy contento porque como actor yo no aspiro a hacer proyectos grandes, pero sí proyectos que importen a la gente y en este caso se han cumplido los dos.

29 •


N O M E G U S TA L A F R I V O L I DA D Q U E D E S P I E R TA N U E S T R O S E C T O R Y E S TA C O S A D E S U P E R F I C I A L , N O M E G U S TA

30 •


¿Sentís que con Merli, más allá de tu visita y todo lo que viene de ahora en más, se generó eso en la gente en términos del impacto y de la historia que quisieron contar? El impacto es grande, nos sorprende y nos gusta porque es una serie que habla de filosofía y trata de contar cosas, una serie con interés cultural detrás y con una idea. Es una serie muy valiente para hacer porque trata sobre adolescentes y filosofía. La filosofía es una asignatura que hace años está condenada a desaparecer pese a que no queramos. En España cuando arrancamos a grabar la serie la filosofía se puso en duda y estuvo a punto de desaparecer de las aulas en los institutos. Hoy en día, la gente estudia marketing y economía, que son los dos valores que rigen el sistema económico político mundial, entonces que en el año 2019 la gente le tenga tanto cariño a una serie que habla de filosofía a mí me interesa. La noticia del spin off ha sido muy buena por parte de todo el mundo, la gente está con ganas. Creo que a la serie la ha levantado la gente porque era una serie que estaba terminada y no había intención de seguirla. La gente pidiéndola, la sensación de que se quedaron con ganas de ver más de la serie, ha hecho que se retome. ¿Cómo tomaste la propuesta de seguirla, siendo vos el protagonista, con otros desafíos y en otra etapa de la serie? Muy feliz, obviamente, con muchísimo respeto, con prudencia pero sintiéndome preparado, no me asusta y creo que no se me hace grande porque llevo mucho tiempo trabajando para esto. Creo que también era el desarrollo natural de la serie porque mi personaje es el único que se lleva la filosofía a un terreno más personal, es el heredero natural de Merli y si había una continuación tenía que ser de mi personaje porque podía seguir los pasos del maestro. No sé cómo fue el proceso de elección de los actores para la primera parte de Merli, pero cuando ya supiste que ibas a interpretar ese personaje ¿Cómo fue esa preparación? ¿Qué desafíos en lo personal te significó? Teniendo en cuenta la fortaleza del personaje, la importancia para la serie por lo que vos decís y todas las aristas que tenía. Lo mejor que te puede pasar como actor es que tengas un personaje rico y que esté bien escrito. Lo mejor que tiene Merli es el guión, está muy bien escrita y mi personaje es muy completo así que leyendo, yo intuía que le iba a sacar jugo. Tuvimos un coach que nos ayudó mucho en la preparación, a crear un grupo entre nosotros y establecer relaciones. Luego, junto al creador y los directores fuimos acotando y creando nuestros referentes, decidiendo a quién nos queríamos parecer y a quién no. En mi caso particular, tengo un super referente que es la película “El indomable Will Hunting de Gus Van Sant” con Matt Damon y Robin Williams, creo que es la película que más veces he visto para mi personaje. Es este chico de barrio, genio en matemáticas y Robin Williams lo ayuda. Son muchos los referentes también. Por mi parte, tenía referentes vivos, conozco gente que es como Pol e intenté sacar lo que quería de cada persona para plasmarlo en el personaje.

¿Qué repercusiones tuvo el personaje en la gente? ¿Cómo viviste la popularidad de la serie y de tu personaje en particular? ¿Cómo te llevas con la popularidad? A mí la popularidad no me interesa, no la busco ni me gusta, pero es algo que acepto porque forma parte de nuestra profesión. ¿Qué es lo que no te gusta? No me gusta la mitomanía en general. No me considero más importante que un médico ni un político o un abogado. Soy muy poco mitómano en la vida real entonces no me gusta la frivolidad que despierta nuestro sector y esta cosa de superficial, no me gusta. Considero mi trabajo como algo artesano y no quiero ser estrella, yo quiero ser actor. Si soy estrella porque soy actor me parece bien, pero sólo ser estrella no me interesa, me cambiaría de profesión. Creo que es una profesión muy seria, trabajamos mucho y somos muy responsables trabajando con ella. No me gusta, no me siento cómodo con los flashes. ¿Es difícil convivir sabiendo que no te gusta? No porque no lo fomento, lo puedo manejar. Creo que Pol es uno de los personajes que más caló en la gente porque dio muchos conflictos contemporáneos, no sabe si es heterosexual u homosexual, eso ha sido muy rico para el espectador. Es interesante ver cómo el público se planteaba cosas del personaje, servía para debates en casa y para muchos adolescentes que podían plantear a sus padres temáticas que hemos desarrollado, eso está muy bien. Recién decías que es un personaje que caló mucho por las temáticas que abordaba. ¿Implicaba cuidado de tu parte a la hora de interpretarlo? ¿Se medían esas cuestiones? El tema de la homosexualidad y la seriedad con la que se trata ese tipo de cosas. Había que ser responsable desde el punto de vista de los actores y esa responsabilidad pasaba por no frivolizar, tomarlo en serio, saber que en la adolescencia hay momentos de dudas y cambios, que está bien aceptar el cambio, no saber, tener dudas. Nosotros queríamos imprimirle el máximo respeto y saber que lo que le pasa a los personajes también le pasa a muchísima gente. Si éramos frívolos en la ejecución la gente no iba a empatizar.

31 •


NO QUIERO SER E S T R E L L A , YO QUIERO SER AC TOR

32 •


En esta otra etapa de la serie ¿el personaje vive una evolución o necesitas otro tipo de preparación? ¿Vas a focalizar en otros aspectos a la hora de interpretarlo? Hay un camino a recorrer. La nueva serie empieza cerca de donde terminó en tiempo ficción. En la serie Pol ingresa a la Universidad que es un universo nuevo con profesores y gente nueva. La serie se llama Sapere Aude, es una cita de Horacio que luego retoma Kant durante la Ilustración y significa “atrévete a saber”. Es la máxima de la serie. Además de ser lo que le diría Merlí a Pol, aparte de ser la toma del relevo, es una declaración de lo que va a ser la serie. Va a ser una especie de autoconocimiento, de ver cómo el personaje se va conociendo y encajando, se enfrenta a un nuevo mundo donde no conoce a nadie y no ocupa ningún rol de líder como lo hacía en el instituto. Es una serie de autoconocimiento. Y no tiene un Merli además. Claro. Hay algo bonito en el final de Merli, cuando él muere que es una última lección de vida. Él da su última lección a los alumnos muriendo, sin querer, porque les dice ahora toca a vosotros, tenes las herramientas porque yo se las he dado, tienen que construir su vida. La serie va de eso, cómo Pol es capaz de construir su vida con las herramientas que le dio Merli y confiando en su propio talento, sus años de estudiar y de ser alguien que se dedica a la docencia. ¿Cuál es el personaje que más te atrapaba a vos en lo personal? si fueras espectador.

PA R E C E Q U E C UA N D O U N O E S TÁ E N L A T E L E V I S I Ó N ES PERFECTO O LOS PERSONA JES SON HEROICOS PORQUE CONSIGUEN S U S M E TA S . P E R O H AC E N MUCHAS COSAS MAL TA M B I É N Y S O N H U M A N O S ¿Sos de Barcelona? Sí, soy de Barcelona. Fue totalmente por azar. Me gustaba mucho el teatro, en el colegio lo hacía. Una vez hubo un casting, me presenté junto con otros muchísimos niños y me seleccionaron a mí. A partir de ahí fui saltando de proyecto en proyecto y estuve muchos años en televisión de pequeño. Era un juego divertidísimo porque yo jugaba al fútbol e interpretaba. Me di cuenta que interpretar era una profesión y quería formar parte de ese oficio. ¿Cómo convivía ese Carlos que jugaba al fútbol y que tenía que tener una vida de chico normal, con la actuación profesional? Con mucha naturalidad porque mi familia me ayudaba a no darle mucha importancia. Para ellos y para mí esto es una profesión más. ¿Cómo está constituida tu familia? ¿Ellos te impulsaron o te acompañaron cuando sentiste que era tu vocación?

Yo creo que me quedaría con Pol o con Bruno. ¿Por qué? Porque él también es una persona que había pasado muchísimas cosas. Bruno tiene un padre que es profesor, no es fácil siendo alumno, es un hijo de padres separados y que ha tenido una relación difícil con su padre hasta el momento que empieza la serie. La salida del armario de Bruno, la aceptación, los primeros amores, enamorarse de alguien que no es correspondido. A Bruno le han pasado cosas que forman parte del día a día del ser humano, no sólo del adolescente. Creo que era un personaje muy bonito. En algunas notas que he leído tuyas decís que la serie habla de antihéroes ¿en qué sentido? Pasa porque parece que cuando uno está en la televisión es perfecto o los personajes son heroicos porque consiguen sus metas. Pero hacen muchas cosas mal también y son humanos. Hay tantas películas y series con personajes que consiguen sus propósitos y todo bien, y aquí no. Son personajes que les pasan cosas buenas, cosas malas y no saben cómo afrontar algunas cosas. Merli sabe perfectamente cómo educar a un alumno, pero no sabe cómo tratar a su propio hijo o cuidar una relación sentimental. Eso hace que el espectador empatice con los personajes.

Me acompañaron, me respetaron y siempre pusieron los estudios por delante. Yo no he terminado de estudiar nunca, yo estuve en la Universidad, pero nunca me he planteado dejar los estudios porque me aportan mucho a mí como persona. He tenido mucha suerte porque mis padres y mi entorno no me han tratado como actor. Ellos no están vinculados con lo artístico. No, para nada. Nadie en mi familia, soy el primero. Mi familia me apoya y muchos de mis amigos no ven las series que yo hago, eso me gusta mucho. A veces me preguntan cómo va la obra que estoy rodando pero no la ven. ¿Seguís teniendo tus amigos de siempre que no tienen que ver con el lado artístico? Sí. Tengo un grupo de amigos. Hoy en día una gran parte de mis amigos son de la profesión porque pasas mucho tiempo, pero también tengo un grupo de amigos fantástico del colegio.

Saliendo de la serie y para conocer un poco de tu vida previa a Merli ¿Cómo empezaste? Sos muy joven. Empecé muy pequeño, con 7 años cuando rodé mi primera película.

33 •


¿Seguís teniendo tus amigos de siempre que no tienen que ver con el lado artístico? Sí. Tengo un grupo de amigos. Hoy en día una gran parte de mis amigos son de la profesión porque pasas mucho tiempo, pero también tengo un grupo de amigos fantástico del colegio.

¿Cuándo se puede ver? ¿Se sabe ya? 2020. En Agosto y Septiembre empiezo a rodar una película en España que se llama El verano que vivimos, con Blanca Suárez y luego tengo otra serie más. No paras.

Recién decías que no descuidas el estudio y que además te da herramientas ¿estudias literatura, no? ¿Qué es lo que te aporta y ha aportado a tu carrera en sí? A mi personalmente, la literatura me aporta muchísima serenidad, me aporta un espíritu crítico y la capacidad de saber leer más allá del texto y profundizar en las capas del texto. Me aporta la capacidad de conocer personajes, cómo están construidos psicológicamente. Lo que tiene de bueno la literatura es que narra situaciones, viajas dentro de la cabeza de los personajes y eso en la tele no lo ves. Un buen actor te enseña lo que le está pasando por dentro, pero gracias a un escritor podes entrar dentro de la cabeza y entender cómo la gente funciona, qué mecanismos tienen a la hora de tomar las decisiones que toman y eso me parece interesante. Más allá de la literatura ¿estudiaste algo vinculado con la actuación o te preparaste? Yo me he formado siempre trabajando, es todo práctica. No he hecho un estudio de cuatro años de interpretación, pero sí me he formado en cursos, seminarios, con directores, privados, he hecho workshops más cortos por trabajo, super intensivos.

No tengo vacaciones hasta Navidad. ¿Cómo vivís todo lo que pasó con los movimientos separatistas y la idea de que Cataluña se independice? ¿Cuál es tu opinión? En lo personal, no sé qué llega aquí y qué no, porque te puedo asegurar como catalán que la información que llega a Madrid está mal en muchas ocasiones. Yo lo único que me atrevo a asegurar es que se vende un clima de crispación social que es mentira, de que las familias no se hablan y la gente está enfadada. Creo que la solución pasaría por escuchar un poco más a los otros, tener un poco de empatía y ceder todos un poco. Esos temas se trataron también en la serie. ¿Es necesario que la ficción se meta y visibilice esos temas? No lo sé, ahí no te puedo responder. Creo que Héctor quiso hablar un poco de esto y con humor. Falta humor, eso sí que falta porque mucha gente se lo toma todo a pecho. Lo que pienso es que todo el mundo tiene derecho a tener una aspiración política legítima y que nada es tan grave, se tienen que escuchar las dos partes. Lo que te puedo decir es que no hay problema como dicen.

Albert, que estuvo con vos en Merli, está trabajando y siendo furor en Argentina con una serie ¿Cómo ves eso? ¿Cómo ves que actores españoles lleguen al país? ¿Se te cruzó alguna vez la posibilidad o te gustaría? ¿Cómo ves a Argentina en términos de lo artístico? Me parece una opción fantástica porque no hay fronteras en el año en el que estamos, tenemos el idioma en común, referentes comunes, culturas bastantes parecidas así que trabajar en ambos países es una buena oportunidad. Creo que con Argentina tenemos muchas similitudes. Si me surgiera la oportunidad y el proyecto me interesara no me lo pensaría. Estamos muy cerca y me interesa la cultura teatral. Crecí viendo cine argentino. Recuerdo que me volvían loco las películas de Campanella cuando era jovencito y se hacen muy buenas cosas. ¿Y actores o actrices? ¿tenes referentes argentinos que te gusten? Si, claro. Mi gran actriz referente fue Cecilia Roth en su primer momento porque trabajaba en España. Empecé a ver cine de Almodóvar y me encantaba esa señora. Actores a Sbaraglia, Darin, Federico Luppi, Oscar Martínez, hay muchísimos actores que me interesan. En breve podríamos estar viéndote en Argentina. ¿Cómo sigue todo para tu carrera artística? En dos semanas empiezo a rodar Merli.

34 •

L A L I T E R AT U R A M E A P O R TA M UCH Í S I MA S E R E N I DAD, M E A P O R TA U N E S P Í R I T U C R Í T I C O Y L A C A PAC I D A D D E S A B E R LEER MÁS ALLÁ DEL TEXTO Y P R O F U N D I Z A R E N L A S C A PA S DEL TEXTO


35 •


CHIARA

PARRAVICINI 36 •


: : I TAÚ

Revista G7

Empresas

ITAÚ QUIER E QUE “ANDES BIEN” IMPULSADA POR SU FUERTE COMPROMISO CON LA MOVILIDAD SUSTENTABLE, LA ENTIDAD BANCARIA ES LA MARCA QUE APADRINA EL NUEVO SISTEMA ECOBICI. COMPLETAN ESTA INICIATIVA MASTERCARD, TEMBICI Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

El programa que duplica al actual y continuará siendo gratuito, llegará a contar con 400 estaciones y 4.000 bicicletas con el objetivo de elevar la calidad y tecnología del sistema de movilidad sustentable público. Este nuevo producto de Itaú no es exclusivo para clientes, sino que todos los que se encuentren registrados y tengan la app en su teléfono podrán usarlas. Desde un rol transformador Itaú impulsa la movilidad urbana en la sociedad buscando entregar soluciones relevantes en el contexto actual, promoviendo el crecimiento de la cultura que integra a las bicicletas al modelo de transporte de las ciudades. G7 visitó las oficinas de la empresa para charlar con Carolina Belzunce, Gerenta de Marketing en Itaú Argentina, sobre esta alianza, las campañas que vienen ideando junto a la agencia Grey y todas las acciones que tienen planificadas para estar cada vez más cerca de los clientes. “Las bicis son una oportunidad de traer a la vida cotidiana en forma concreta el propósito de Itaú, ser agente de transformación en la sociedad, convirtiendo a las personas en protagonistas, ofreciendo soluciones relevantes en el contexto actual”, decía la vocera. En este marco, y bajo el concepto “Queremos que andes mejor”, Itaú llevó a cabo una nueva campaña desarrollada por Grey Argentina, con el fin de seguir promoviendo el uso de la bici como medio de transporte sustentable. La comunicación busca potenciar este rol, conectando a Itaú con las bicis desde su propósito, usando un lenguaje en “lenguaje bancario” para contar de manera divertida la llegada de las bicis y todas sus características. El spot muestra cómo las bicis son ideales para resolver la problemática de la movilidad urbana adaptándose a la medida de las necesidades de cada usuario.

¿Cómo surge esta alianza para ser parte de lo que tiene que ver con la movilidad urbana, la movilidad sustentable en la ciudad? ¿Por qué la empresa decide meterse en estos temas? Itaú Brasil es la matriz y tiene definido como uno de sus pilares de sustentabilidad la movilidad sustentable, es una de sus grandes apoyos sobre el cual construye la estrategia de sustentabilidad. Además, la estrategia de marca también tiene que ver con estar cerca de la gente, dándole cosas que les sean relevantes y ser agente de transformación de la sociedad. Ahí Brasil define que la movilidad es un agente de transformación de la sociedad, como el deporte, la cultura y espectáculos, y estos son los cuatro pilares en los que la marca Itaú

37 •


se despliega. En el caso de Brasil, con 50 millones de clientes, actúa en los cuatro pilares. En el caso de Argentina elegimos el pilar movilidad y hace unos 5 o 7 años que venimos trabajando, pero no de una manera comunicacional, sino trabajando en tener, por ejemplo, una flota de bicicletas para los empleados. ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad? Gobierno abrió una licitación pública para que se presenten operadores de bicicletas de bike-sharing con una cantidad de condiciones. La misma empresa que opera las bicicletas que Itaú tiene en Brasil y en Chile nos avisó que se iban a presentar y si nos interesaba ser sponsors porque tenían que ir con un sponsor, esa era una de las condiciones y nosotros dijimos que sí. Nos dio un poco de vértigo el número que iba a ser para nosotros porque tenemos otra escala que la de Brasil. Sin embargo, hay una convicción muy grande en la empresa sobre que esto es transformacional y decidieron apoyarnos. Esto duplicaba casi el presupuesto de marketing que tenemos anualmente y apostamos igualmente. Ellos ganaron, ganamos nosotros y empezó el plan de instalaciones de bicicletas. Se retiró todo el sistema de bicis anterior porque no era compatible con este y se empezó con una primera fase de instalar 500 bicicletas y 50 estaciones, que era menos de lo que había antes, lo que provocó un ruido de que había pocas bicis. Esto empezó a fines de febrero y fue creciendo en etapas. Hoy hay 400 estaciones y 4000 bicicletas, mucho más de lo que había en el sistema anterior y llegando a un montón de barrios donde antes no había, que es de lo que la gente está más agradecida y eso lo vemos en las redes. El sistema anterior estaba concentrado en la zona más urbana, más céntrica y este proyecto amplía a todos los barrios de Capital, todas las zonas y eso me parece que va a ser un cambio para muchísima gente, sobre todo a los que no les llega el subte cerca y están más aisladas. Ya con este volumen estamos haciendo récord de viajes versus cualquier otra ciudad de Latinoamérica asique es impresionante el éxito que ha tenido el sistema, estamos super contentos. Hay casi 200 mil usuarios inscriptos que tuvieron que reinscribirse porque no es que hicieron una migración de la base de datos, se tuvieron que bajar de nuevo la app, inscribirse, todo un trabajo por parte del usuario. Eso es algo que decíamos ¿lo harán o no lo harán? Un récord total de inscriptos. Las primeras semanas no daban abasto las oficinas para los registros porque fue un aluvión. El sistema llegó a tener un pico de 18 mil viajes en un día, es impresionante. Más o menos un 4% del total de viajes que se hacen en Capital se hacen en bici y hace cinco años no llegaba al 1% esto. Estamos empezando a ver cómo las bicis están transformando la manera de movernos en la ciudad. Un gran objetivo era contarle a la gente qué hace Itaú en las bicis, qué quieren, qué buscan. Hicimos esta campaña que lanzamos hace muy poquito de la mano de Grey, que un poco toma la preocupación actual de la gente con respecto a la economía, las dificultades de lo costoso que está el viaje y cómo la gente está buscando alternativas porque las cosas están difíciles. Además, hay mucha más conciencia de una vida más saludable y lo que es la contaminación ambiental, entonces lanzamos una campaña con este concepto de que queremos que andes mejor y hacemos esta interpelación de ¿estás buscando andar mejor? ¿Quién no está buscando andar mejor? Hoy justamente que no andamos bien los argentinos, más allá de lo político, en general, hay un clima donde no andamos bien. Yo creo que todos estamos buscando andar mejor

38 •

entonces este paralelismo de que la bici es una manera de que andes mejor porque es gratis, te ayuda en la economía, haces ejercicio, el ejercicio genera endorfinas y nos hace más felices, nos da contacto con la ciudad y también hay sociabilidad. La bici es como volver a lo primitivo de sociabilizar con el de al lado, guardas el celu un rato porque no vas con el celu en la bici y pedaleamos. Con Gray creamos que el buscar andar mejor es algo que buscamos todos. Desde el punto de vista del valor de marca ¿Cómo están viendo que reacciona el consumidor? Nosotros tenemos expectativas de un gran crecimiento de recordación de marca de parte de Itaú porque tenemos presencia de sucursales acotada en relación a la competencia, entonces esto nos da mucha más amplificación de marca que es uno de los objetivos. También estamos viendo mucha repercusión en redes sociales, en comentarios. El día del paro la gente tuiteaba “bicis Itaú hoy se convierten en héroes”. Estaba todo parado y la gente agarraba la bici y salía a pedalear. “Hoy me agarre la bici y tardé seis minutos en lo que todos los días tardo 20 en subte, no lo puedo creer, me cambió la vida”. Están pasando un montón de estas cosas que no la veíamos venir tan así y nos da mucha alegría ver que el objetivo que teníamos de trasformar está pasando. Claramente Gobierno sigue aportando y sigue siendo parte del sistema, de hecho ellos permiten que sean gratuitas porque hacen un aporte como de subvención para que puedan seguir siendo gratuitas, pero están invirtiendo la mitad de lo que invertían con el sistema amarillo que no funcionaba tan bien y tienen el doble de bicicletas. Creo que es algo que le sirve también porque el vecino es el que termina pagando esa mitad. No es que incrementó el presupuesto de Gobierno, no me voy a meter en esos temas pero es una ecuación que de verdad funciona para todos. ¿Cuánto tiempo tienen de acuerdo? ¿Es con Gobierno o es con Tembici? Es con Tembici, pero estamos todos de la mano. Tembici tiene su acuerdo con Gobierno por 10 años y nosotros tenemos el acuerdo con Tembici por 10 años. La condición de Tembici para presentarse era si nosotros los acompañábamos por 10 años porque si no hay que hacer sostenible/sustentable el sistema económicamente. Para nosotros es una apuesta enorme porque no es sólo el esfuerzo económico que implicó sino también el tema compromiso, el estar presente. En términos de mantenimiento toda la operación está totalmente cubierta por Tembici, nosotros somos sponsors y hacemos un aporte de plata fija por año y el Gobierno lo mismo. Tembici tiene que darnos la garantía de que las bicis estén en perfecto estado, que estén pintadas, que funcionen y estén lindas. Ellos operan en Brasil en seis ciudades y fuimos a visitar sus oficinas, su planta también. Ellos van levantando las bicis una vez al mes, pasan todas por un taller donde se lavan, se retocan, se arreglan y vuelven a salir. Además de los casos puntuales de rotura que se retiran y se reparan.


¿Acá cómo funciona? ¿Es más o menos igual? El plan es el mismo. Todavía no empezó porque son nuevas pero a partir de x cantidad de tiempo va a entrar en esa modalidad de mantenimiento. Es un tema de negocio de logística muy interesante porque hay que sacar bicis de los lugares donde la gente llega y a la vuelta es al revés, tenes que llenar esas estaciones para que la gente retire y tenga lugar en Retiro para dejar, por ejemplo. Es todo un tema de ingeniería logística importante que lo tiene que hacer alguien que sabe y Tembici es experto en eso. ¿Qué pasa si una persona llega y no hay espacio para dejar la bici? ¿O la persona sabe que va a haber un lugar por la app? Vos te fijas en la app y te dice si hay box disponible, si te dice que hay cero tenes que ir a buscar una estación cercana pero igualmente siempre tiene que ser a menos de 600 metros una estación de la otra, son condiciones que tienen que ver con el bike-sharing. Todo esto que ustedes plantean a nivel Brasil y Argentina de la movilidad sustentable como pilar ¿lo toman por el momento donde el consumidor empieza a tener en cuenta estas cuestiones y el objetivo de Itaú es la cercanía con el consumidor desde ese lado? El objetivo de Itaú es ser parte de la transformación de las ciudades donde actúa. La verdad que en Argentina somos un Banco urbano, un Banco muy de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero sobre todo de Capital Federal, y siendo parte de esta ciudad nos sentimos responsables de ser agentes de transformación. Es la frase pilar “ser agentes de transformación de las ciudades en las que actuamos”, es como una responsabilidad de la empresa, su responsabilidad social puesta en la bici. Por otro lado, hay otras sucursales y otros lugares donde tenemos sucursales y no hay bike-sharing pero tenemos otros planes: tenemos 35% de descuento en compras de bicicletas y cuotas sin interés, damos seguro de bici bonificado por tres meses, en los programas de puntos te podes canjear los puntos por cascos y luces, buscamos accesorios para la bici, armamos toda una propuesta de movilidad. La idea es estar cerca de esto que es una tendencia pero llegó para quedarse. En las ciudades se está tendiendo a que haya menos autos, se están preparando para eso, vos vas a Europa y ya no permiten la circulación de autos, y eso tiene que llegar a Latinoamérica. Estamos lejos todavía. Hace poquito hicimos una alianza con Newsan y armamos la semana de la bici que fue nuestra primera experiencia y queremos hacerla mucho más fuerte a lo largo del tiempo. Hubo descuentos en bici de hasta 50%, hicimos un circuito de restaurants donde se podía llegar en bici y también armamos una movida en Dot con descuentos y sorteos de bicis. ¿Qué rol juega la comunicación y la publicidad para dar difusión a este tipo de iniciativas?

¿Y con la agencia cómo empiezan a trabajar? ¿Por qué eligen a Grey y qué es lo que les brinda? Hicimos un pitch en mayo del año pasado en que participaron varias agencias. Grey es una agencia que es global, somos una marca también global y es importante este entendimiento de que hay cosas que cumplir porque no somos 100% independientes y ellos entendieron eso. Tenemos en común con Grey esto de pensar que es re importante hablar con algo que a la gente le interesa y no hablar de lo que necesitamos nosotros hablar. Ese match fue clave para la definición porque es lo que pensamos que hay que hacer y estamos contentos. ¿Cómo es el trabajo en el día a día con ellos? Al principio me decías que ya sacaron dos campañas con ellos. La anterior fue ganale a la inflación. Teníamos un producto que era una aplicación para abrir una cuenta por celular con reconocimiento facial y dijimos ¿a quién le interesa en este momento abrir una cuenta? Veníamos con el brief y de repente reventó todo. Un poco Grey nos desafió este pensamiento y había que hacer otra cosa, a la gente hay que hablarle de lo que le interesa. Nació esta campaña que es ganale a la inflación y sobre la plata que tenes en la cuenta todos los meses te devolvemos el porcentaje publicado de inflación, con lo cual no perdes poder adquisitivo sobre tu plata. Fue un éxito espectacular y es uno de los canales de venta que más vende del Banco, estamos super contentos con la campaña porque para mí es una gran idea. ¿Cómo se hace después de esa campaña con tanto éxito y con queremos que andes mejor también? ¿Cómo se sigue? ¿Cómo se bancan esos éxitos para continuar desafiándose en el día a día de la mano de la agencia? Tenemos un montón de ideas. Este año tenemos pensada también una campaña que va a estar muy buena. ¿Van a seguir trabajando con Grey? Sí, con Grey y vamos a armar otra campaña relacionada al negocio/producto, ésta de bicis es más institucional pero vamos a salir con otra propuesta porque nos parece que es un momento donde los Bancos tenemos que acercar soluciones a la gente. Estamos pensando en algo muy lindo. ¿Hay algo que quieran agregar? Nosotros estamos posicionándonos como un banco joven, con actitud joven, no para los jóvenes, pero un banco joven, cercano y digital. La bici es un elemento súper joven, el abrir una cuenta con tu celular es un elemento que tiene que ver con digitalidad y toda la comunicación que hacemos es mucho de redes sociales pero con producciones muy lindas y con éxito.

La gente cada vez más elige las marcas con las cuales se siente representado, afín, que comparte sus valores y lo que estamos intentando con la comunicación es mostrar una marca que se preocupa por lo que pasa, tu entorno y el medioambiente. Nos parece que eso va a predisponer a las personas mucho mejor a aceptar una propuesta el día de mañana comercialmente también. Obviamente esto siempre tiene un objetivo pero no es un objetivo de corto plazo, tiene que ver con un tema de cercanía con la marca y mayor predisposición a tomar un producto en el futuro.

39 •


40 •


::CHAPELCO

Revista G7

Turismo

AUSTRIA Y ARGENTINA:

HERMANADOS POR LA HISTORIA Y EL AMOR A LA MONTAÑA LA PATAGONIA ESTÁ LLENA DE HISTORIAS DE EUROPEOS QUE LLEGARON, SEMBRARON, ENTRELAZARON SUS VIDAS CON GENTE DEL LUGAR Y RECOGIERON FRUTOS CON SABOR A DOS CULTURAS, LAS QUE CLARAMENTE DIERON FORMA A UNA NUEVA IDENTIDAD, QUE DEJARON COMO HERENCIA. EL CERRO CHAPELCO NO ESCAPA A ESTE MARAVILLOSO PROCESO. Textos: Marcela Ferreiro, Responsable Prensa de Chapelco Ski Resort Fotos: Cortesía prensa

Es así que este centro de esquí ubicado al sur del Neuquén escribe los primeros párrafos de su historia enlazando cuentos de pioneros locales, con relatos de acento austríaco y música del Tirol. Corría el año 1973 cuando el Gobierno del Neuquén le ofreció a Guillermo Reynal titular de Austral Líneas Aéreas y Cielos del Sur, el desarrollo comercial del Cerro Chapelco, que hasta ese momento contaba con una Escuela Provincial de Esquí y la escuela del Club Lácar, las cuales enseñaban a esquiar a la gente de la ciudad. Reynal elegía cada invierno las pistas de Zürs Arlebrg, en Austria, para disfrutar de la nieve, donde su instructor personal era Peter Paul, a quien invitó a Chapelco para encomendarle la creación de la primera Escuela de Esquí en el marco de su proyecto que explotaría comercialmente a Chapelco. Peter Paul, reconocido instructor austríaco, convocó a otros instructores jóvenes que quisieran sumarse a la aventura de viajar a la patagonia argentina durante el verano europeo. Así es como llega Alfred Auer a Chapelco, con 23 años, lleno de sueños y expectativas, luego de muchos inviernos compitiendo y enseñando a esquiar en Saint Christoph, en la Escuela Nacional de Esquí de Austria. Alfred, nació en una aldea pequeña y centro de esquí austríaco llamado Göstling an der Ybbs. Su primera temporada en Chapelco fue en el año 1977 junto a otros instructores austríacos y a unos pocos españoles. Al año siguiente Billy Reynal le ofreció la Dirección de la Escuela de Esquí de Chapelco al verlo ganar una carrera de profesionales. Además, era profesor y demostrador de la mejor escuela austríaca, cuna de la enseñanza de la técnica del esquí más importante del mundo, la que impuso la “antirotación” (pecho al valle) en contraposición a la escuela francesa.

Auer, quien vino solo por una temporada “de aventura a la Patagonia” continuó 10 años haciendo doble temporada entre Austria y Argentina hasta que se quedó definitivamente en la Argentina. “Como yo trabajaba en la Escuela Nacional de Esquí de Austria –recuerda- donde se formaban los mejores instructores, profesores de educación física y de deportes de montaña, podía elegir qué instructores traer, hombres y mujeres. Durante los primeros años, contábamos en Chapelco con un nivel de instructores que no había en otro lugar del mundo. En un principio teníamos 50 instructores austríacos y tres argentinos. Todos querían venir a la Argentina”. Esos jóvenes de entusiasmo inagotable que cantaban en el bosque y divertían a los esquiadores argentinos mientras enseñaban, brindaron en sus clases mucho más que técnica sobre las tablas. Compartían historias de los alpes y entregaban en herencia algunas costumbres de la nieve del norte, como fue “la celebración del after-ski”. Alojados en su mayoría en el emblemático Hotel Sol de los Andes al cual llegaban por una semana en charters exclusivos, los turistas argentinos cenaban una vez por semana con sus instructores compartiendo la música y diversión tirolesa, con acordeones y cánticos que los argentinos disfrutaban en veladas que aún recuerdan. Pete Somweber (hoy Cónsul austríaco en la Patagonia y ex gerente general de Chapelco en años posteriores), fue uno de los grandes animadores de la época. El esquí crecía en la Argentina y Alfred capacitó gente de San Martín de los Andes, instructores locales, despertando la fibra montañesa de esa gente que amaba la montaña y tenía profunda avidez de crecer. Todos eran argentinos con raíces patagónicas, o quizás con sangre de padres y abuelos europeos quienes también habían elegido asentarse en este lugar.

41 •


Austríacos y argentinos en Chapelco, hablaban un único idioma que era el de la pasión por enseñar en la nieve. Esta sólida fusión de culturas hizo que pronto Auer diera la oportunidad de levantar vuelo a los instructores argentinos y los llevará a Austria a hacer innumerables contra-temporadas: Nelson Williams Franklin Ravelo, Jesus Ibañez, Alex Paredes, Angel de la Canal son algunos que participaron del “ida y vuelta” entre Austria y Argentina, acompañados por la figura del desaparecido Quito Astete, hijo de uno de los pioneros de Chapelco, Américo Astete. “Quito era muy buen esquiador –recuerda Auer- tenía muchas ganas de aprender, y mucha capacidad.

42 •


AQUÍ Y ALLÁ Las familias combinadas entre gente de ambos países que hicieron hogares aquí o allá, yendo y viniendo una vez al año, fueron muchas. El recordado Peter Paul representó a los medios de elevación Dopplemayer en el país y puso una tienda de venta y alquiler de esquí en San Martín de los Andes a la que llamó Austria, se casó con una argentina y tuvo hijos aquí. Pete Somweber luego de varios años de contra-temporada, se casó con una instructora argentina, vivieron en Austria pero se instalaron en la Argentina. Alfred Auer también se casó con una argentina y se quedó a vivir aquí. Fue director de la Escuela de Esquí de Chapelco hasta el año 1992 y Gerente General de la empresa desde 1998 hasta 2003. Hoy tiene su tienda de deportes de montaña en pleno centro de la ciudad llamada Spirit Patagonia. Verónica Astete, nacida en el seno de una familia de pioneros de Chapelco, viajó a Austria fruto de las olas migratorias de instructores, donde conoció a Richard Berger quien fuera, entre otros grandes títulos, del Equipo de Demostradores de Sanit Christoph. De la relación de ambos nació Jonathan Berger, un “pura sangre” que lleva en su ADN el legado de su abuelo argentino Don Américo, de sus padres y abuelos montañeses de las montañas de aquí y de allá. Hoy es instructor de la Escuela de Esquí de Chapelco y viaja por el mundo haciendo doble temporada entre Europa y Estados Unidos. Héctor “gringo” Reviriego, un gringo de origen, pero nacido y criado en San Martín de los Andes, fue mano derecha de Alfred Auer junto a Nelson Williams. Era instructor de la Escuela Provincial cuando los austríacos comenzaron a llegar y fue pieza clave en el tejido de la trama intercultural entre ambos países. No le faltan cuentos de la montaña, de la noche, de los días en que llegaban “los de afuera”, de quienes había mucho por aprender. Recuerdos que cuenta fácil, parado en la nieve, con el su uniforme de instructor de Chapelco, que aún hoy viste.

43 •


AUSTRIA Y UN PREMIO PARA CHAPELCO La academia de los World Ski Awards, otorga anualmente los premios globales más importantes de la industria, en Kitzbühel, Austria. Más de 40 años después del desembarco de los austríacos en Chapelco, una nueva mirada desde los máximos referentes en la cuna del esquí mundial se deposita sobre Chapelco Ski Resort, premiándolo como Mejor Centro de Esquí de la Argentina en 2015, 2016 y 2017. En esta última edición, los miembros de la Academia entregaron también la máxima distinción al Presidente de Nieves del Chapelco S.A Juan Cruz Adrogué por su “Aporte Monumental a la Industria del Esquí”, reconociéndolo formalmente como un pionero y líder inspirador de la excelencia en el turismo de esquí, por su contribución en el desarrollo de la industria, habiendo logrado un impacto positivo y definitivo en ella. En su discurso ante los principales referentes del turismo de esquí del mundo, Juan Cruz Adrogué, el concesionario que más invirtió y desarrolló Chapelco Ski Resort en sus 13 años de gestión, expresó “Aun estoy en estado de shock por recibir este premio. Realmente amo la industria, amo los deportes, y ser premiado aquí junto a todos estas leyendas del esqui del mundo como Pierre Josserand o como fuera Hans Grimus, me conmueve profundamente. Crecí en la Patagonia Argentina junto a mucha gente que llegó de aquí, del Tirol, crecí escuchando música y canciones tirolesas en Chapelco. Por eso es aún más especial estar aquí, en la cuna del esquí del mundo, recibiendo este premio. Muchas Gracias. Nunca dejen de soñar y nunca dejen de esquiar” – finalizó.

44 •


ABRIGAR RECUERDOS Chapelco celebra su historia y abriga tantos recuerdos vinculados con Austria, que en 2019 reeditó la versión un sweater que vestían los instructores argentinos y austríacos en su escuela de esquí. Y que llevaba las banderas de Austria y la de Argentina en las mangas. Una edición limitada de este sweater fue producida para agasajar a quienes honraron la cultura de ambos países, uniéndolos en una misma huella sobre la nieve, que hoy se proyecta hacia un futuro de mayor intercambio. En Junio de 2019, a las puertas de una nueva temporada de nieve en Chapelco, el cónsul de Austria en la Argentina Christian Irbinger recibió a Juan Cruz Adrogué para celebrar el premio obtenido en Austria. El cónsul también recibió como regalo el sweater de la hermandad. Allí se selló un compromiso de mayor intercambio entre dos culturas que, fusionadas en familias, ya ofrecieron varias generaciones de montañeses. De esos que, cualquiera sea su color de ojos, cantan en Chapelco canciones Tirol, pero saben de asados, de mate y de puestas de sol sobre los Andes.

45 •


Camisa y pollera: Blackmamba Aros: Helicia Anteojos: Mishka Botas Mishka

46 •


::FLOR TOR R ENTE

Revista G7

Moda

FLOR TORRENTE: LA CREATIVIDAD HECHA CUERPO CARISMÁTICA, HUMILDE Y CON UNA BELLEZA QUE ATRAVIESA LO FÍSICO, FLOR LLEGÓ A LA CITA EN EL MOMENTO PAUTADO, MUY TEMPRANO EN LA MAÑANA. APENAS SE LA VE, SE PERCIBE LA LUZ QUE IRRADIA, LA SIMPATÍA QUE TRANSMITE, EL AMOR POR LO QUE HACE Y EL ARTE EN CADA UNO DE SUS GESTOS. LA NOCHE PREVIA ESTRENABA UNA OBRA EN EL CICLO MICROTEATRO; ESE MISMO DÍA, LUEGO DE ENCONTRARNOS, ESTRENABA “CUANDO DEJES DE QUERERME”, PELÍCULA PARA LA QUE FUE ELEGIDA PARA SER PROTAGONISTA JUNTO A EDUARDO BLANCO. DOS DÍAS ANTES SE SUBÍA AL ESCENARIO DE SHOWMATCH PARA PARTICIPAR DEL REALITY BAILANDO POR UN SUEÑO. Y LUEGO HELICIA, LA MARCA DE CARTERAS Y ACCESORIOS QUE LA TIENE OCUPADA CASI FULL TIME. ASÍ ES ELLA, MULTIFACÉTICA, HIPERACTIVA, ARTISTA.

Orgullosa del momento que vive la mujer, asegura que “quizás puede ser muy violento, pero a veces es necesario que sucedan estas cosas”. Según ella, hay momentos, energías, uniones que necesitan de una fuerza muy grande para poder trascender algo que viene construido de la vida entera. “Se necesita de mucha potencia para poder mover toda esa información y que a todos les baje la data de que hay un montón de cosas que no están bien”.

Desde el punto de vista artístico ¿Cómo te estás sintiendo? ¿En qué momento sentís que estás?

Texto: Rocío Bravo Fotos y retoque: Flor Cisneros Make up: Studio Chas Park Estilismo: Shei Szulanski Agradecimientos: Trosman, Ferrens, Blackmamba, Mishka, Helicia

Yo creo que en todos. Es un momento de mucha expresión y mucha explosión. Siento como si fuera un momento en que todo lo que vengo trabajando hace muchos años hizo una explosión, para bien. El otro día pensaba que era loco el estar haciendo todas estas cosas y que todo tenga su cuota de creatividad, que todo tenga su cuota de amor y que todo tenga arte. Estar haciendo teatro que me encanta y una obra que fue una propuesta mía con el guionista y es algo que viene de enero. Nada era nuevo y todo se juntó porque es así. La película la hicimos hace dos años y se estrena ahora, hace una semana terminé una gira. Todo se juntó. Creo que es tratar de encontrar la calma en todo esto, que es lo más difícil, poder conectar con todas esas cosas de verdad. ¿Cómo se hace eso? No sé cómo se hace pero se hace. Se puede. Hay momentos donde uno cree que no se puede, pero se puede, porque si llegan por algo es.

Siento como si fuera un momento en que todo lo que vengo trabajando hace muchos años hizo una explosión, para bien

47 •


48 •


Hablemos de la película. La peli se hizo hace dos años. Hace un año se estrenó en España. Yo estaba un poco resignada porque pensé que no se estrenaba en Argentina ya. Hay cuestiones que exceden y por eso es importante que la gente vea las películas argentinas el primer fin de semana. Siempre se compite con unos tanques enormes y es difícil. No importa lo linda que pueda ser la película porque las otras películas tienen millones de copias y si uno decide esperar y ver la peli la semana que viene, quizás la semana que viene ya no está en cartel. Que la gente la vea ayuda a que se fomente y a que haya más cine nacional también. ¿Cómo te llegó la propuesta para ser parte de esta producción? ¿Es tu primer protagónico? Protagónico así sí. “Soldado argentino” también era un protagónico, pero había muchas más personas y en este caso no. Llegó justo cuando estaba promocionando Soldado y me llamaron de un día para el otro para hacer un casting, a los dos días me dijeron que hab+ia quedado preseleccionada y a la semana me fui a San Sebastián casi dos meses y medio. Fue una locura. Me fui sin haber leído el guión entero y era un desafío enorme también. La vida se trata de eso, de desafíos.

Camisa y pantalón: Trosman Polera: Blackmamba Aros: Helicia Zapatos: Mishka

49 •


¿Cómo fuiste armando ese personaje? Estuvo buenísimo construirlo allá porque el personaje era argentino, pero sus raíces eran vascas y construirlo en ese lugar, en invierno, con toda esa atmósfera fue re diferente a construirlo acá. En su momento la cabeza te juega en contra porque decís ¿ahora cómo hago? Nunca leí el guión y de pronto todo sucede porque tiene que suceder y de la forma en que tiene que suceder, todo fluye. Fue maravilloso poder construirlo ahí con el director, que lo conocí por Skype. A mí personalmente me gusta construirle al personaje su pasado, más allá del que está escrito, quiénes serían sus amigos, cuál es su mundo, qué música escucha, armar cada subtexto y cada situación con un algo más. Más allá de todo, era otro país, era entenderse, por más que hablamos otro idioma, cada lugar es diferente y era poder conectar con todo eso y con todos ellos. Fue una experiencia super linda, excelentes actores y excelentes compañeros.

me gusta construirle al personaje su pasado, más allá del que está escrito, quiénes serían sus amigos, cuál es su mundo

Y el Bailando, que también te tiene a full ¿Cómo estás viviendo eso? ¿Cómo es que decidiste ser parte de ese mundo? En otras oportunidades te habían ofrecido estar y no habías aceptado ¿por qué ahora sí? Mi abuela falleció el año pasado y ella era bailarina. Ella estuvo dormida bastante tiempo y cuando estaba con ella sentía la necesidad de bailar y no entendía por qué. Nunca lo hice, pero siempre me gustó, sí tomé clases, un mes a los seis años, un mes a los 18 y con intermitencia. Si yo hago algo lo hago, pero esto no. Lo hablaba con mi psicóloga y decía no sé por qué no lo puedo hacer, no tengo constancia, me gustaría hacerlo de verdad y profesionalmente, tener un objetivo, superarme y aprender de verdad. Y de pronto apareció la propuesta cinco meses después. ¿Lo pensaste mucho? Siempre decía que no. De pronto apareció y dije ¿Qué onda? Lo hablé con mi psicóloga y me dice ¿no querías hacer eso? Ahí empezaron las dudas. Y me dije es ahora, sí. Sentí que todo iba a estar bien. Cada uno es quien es y va por los espacios siendo quien es y eso es todo. Para mí todo es en la verdad, el trabajo y el amor, nada más. ¿Cómo lo estás viviendo?

¿Qué es lo que más te atrajo del personaje? ¿Hay algo que sientas que tiene un poco de Flor o sentiste que te convertiste en una persona totalmente ajena a esa personalidad? Sí soy muy ajena a su frialdad y a lo cerrada que es ella también, pero me interesaba el tema de la búsqueda de su identidad. La peli habla de ETA y nosotros tuvimos nuestra dictadura, es como un paralelismo. Es importante conocer nuestra identidad porque eso nos construye y no podemos construir una identidad que no es nuestra, nunca nos vamos a identificar con eso. ¿Qué le dirías a la gente para incentivarla a ver la película? Se van a encontrar con una película que es hermosa, de amor, de desencuentros, es de una búsqueda de identidad de una persona y que es policial también, tiene unos paisajes y una fotografía maravillosa. La van a disfrutar muchísimo. Hablemos un poco de Microteatro ¿Cómo surgió la obra que hiciste? Microteatro surgió en enero de este año. Tenía muchas ganas de hacer una obra con mi hermano y justo empecé en febrero a ensayar otra obra que hice en Microteatro. Tenía ganas de escribir algo, pero no me animaba a escribir sola entonces hablé con Moro Anghileri, que es directora, y le conté que quería hacer una obra que hable de dos personas que se encuentran en un recital, pero dos personas que no se conocen y conectan a un nivel alto que podrían hasta ser familia. ¿Viste esas conexiones re fuertes entre dos personas que quizás son de ese instante o quizás son para toda la vida, pero no se ven nunca más? Yo estaba haciendo Mentiras inteligentes y mi hermano justo había empezado La naranja mecánica, empezamos a pasarla y pasarla hasta que llegamos a junio y ya Microteatro no nos iba a aguantar más. Le dije a Toto que había que hacerla pero no pudo asi que la hice con Rodri Noya que es un bombón hermoso. Esta buenísima la obra, es hermosa.

50 •

Es uno de los lugares donde mejor me tratan, donde me siento más contenida, tengo un grupo hermoso con el que trabajo todos los días y un sueño que es una locura porque amo los niños. Nuestro sueño es conseguirle un baño y agua potable a una escuelita de nenes y eso me incentiva a cualquier cosa. El amor de ellos con nosotros, las cosas que nos escriben. Si uno desde este lugar puede aportar un granito de arena, no importa cómo sea, pero aportar algo, eso hace la diferencia en alguien más. Esta visibilidad hace que a ellos les lleguen un montón de cosas y eso me parece maravilloso. Y en lo profesional, en lo que tiene que ver con el costado artístico y el baile ¿Cómo te estás sintiendo? Super bien, no sabía que podía hacerlo. O sea, internamente me decía que si me preparo para algo puedo hacerlo, pero nunca lo había hecho. No sabía cuánto tiempo me iba a llevar, no lo sabía. A mí me gusta porque me encantaría hacer musicales así que siento que esto me prepara para eso también. Es un entrenamiento muy intenso. ¿Cómo sigue tu año? Más allá de todo lo que venimos hablando ¿Cómo está tu marca hoy y qué proyecciones tenes con eso? Helicia está muy bien y la idea es expandirnos. Con ganas de mostrar unas cosas nuevas que estamos haciendo hace bastante tiempo y todavía no terminaron de cerrarse. Seguimos trabajando, seguimos en Palermo con nuestro local, con la página web. Helicia es una hijita hermosa que nos da muchas alegrías y satisfacciones. En cuanto a lo que queda del año, en algún aspecto no lo sé por qué no sé qué puede pasar y estoy abierta a que todas cosas hermosas sucedan. Por otro lado, una peli y una serie así que viendo qué sucede.


Polera: Ferrens Pantalรณn: Blackmamba Zapatilla: Mishka Aros: Helicia

Es importante conocer nuestra identidad porque eso nos construye

51 โ€ข


Total look: Ferrens Botas: Mishka Aros: Helicia

todo lo que hago lo hago con amor y lo siento, si no lo siento no puedo hacerlo

52 •


Con todos estos distintos formatos donde te estás desenvolviendo hoy, la música, el diseño con tu marca y demás ¿Dónde sentís que hay más Flor o donde más cómoda te sentís? ¿Qué es lo que cada una de esas cosas te da a vos en lo personal? Si me pongo a pensar yo siempre fui así. A los 18 años y me fui afuera a estudiar música, teatro, teoría del color, dibujo, cómo abrir mi propia empresa, fotografía. Yo soy eso, todos los pedacitos de esas cosas. Todo lo que hago lo hago con amor y lo siento, si no lo siento no puedo hacerlo. ¿Cuál es la clave para que todas esas Flor convivan? Si bien la parte artística y la creatividad engloban todo, el emprender y animarse a hacer cosas distintas ¿Cómo se convive con todas esas horas de trabajo? Para mí con compromiso, orden y saber a dónde vas. ¿A dónde sentís que estás yendo con todo esto que estás haciendo a la vez? Que alguna vez te cansa y otros lo vivís a full Son momentos los que te cansan. A mí me cansa el que se junten todas las cosas, pero es solo un momento el que se juntan porque ya la semana que viene se calma todo, no hay estreno de peli, no hay ensayos de Microteatro, son momentos. Es una erupción de un volcán y después se pasa, pero si uno puede pasar cada volcancito que tiene esta vida maravillosa, listo. Se trata mucho del orden para mí, no puedo vivir sin una agenda porque no me acuerdo de nada y llega un momento en que el cerebro me explota. ¿Tenes una agenda mental o una agenda? No, física. Llega un momento que mi cerebro está saturado de información. Necesito anotar porque tengo información tan diferente que sino no sé a dónde tengo que ir. Se me rompe el celular y se me acaba la vida.

Hay momentos, energías, uniones que necesitan de una fuerza muy grande para poder trascender algo que viene construido de la vida entera ¿Te sentís feminista, parte de este movimiento de los colectivos que han ido surgiendo? Yo soy feminista, no pertenezco a ningún colectivo. Considero que todos estamos aprendiendo también a ser feministas porque lo tenemos en el ADN a toda esa otra información de generaciones y generaciones. Cuando uno empieza a despertar de un montón de cosas y a ver y decir esto no está bien, empieza a descubrir otras en momentos y situaciones más simples en las cosas cotidianas. De eso se trata la visibilidad y se necesita que esto se haga visible porque hay mucha gente que no tiene la educación ni la enseñanza ni la vida que otras sí. Esta situación hace que todo sea tan visible y tan abrupto que a algunas personas puede molestarle o no gustarle, pero la realidad es que necesita correrse del eje para encontrarlo. Esto es lo que creo yo. ¿Cómo lo viviste vos a lo largo de tu carrera de tantos años? ¿Tuviste situaciones donde te sentiste violentada o que no se respetó tu lugar de mujer? ¿Qué tan segura te sentiste a lo largo de tu carrera? Hay situaciones que uno se da cuenta con el tiempo, nada fue de abuso en cuanto a lo físico, pero el abuso psicológico y verbal existe en todos los ámbitos. Cada vez uno está más atento a esas cosas y permite mucho menos. Siento que toda esta sororidad hace que la mujer sienta que está acompañada y estuvimos tanto tiempo no acompañadas, por nosotras mismas digo. Es un momento en el cual hay unión y está buenísimo.

En el mediano plazo ¿Qué te gustaría hacer? Algo que no hayas hecho.

Yendo al tema de la seguridad y que transmitís la personalidad de una mujer muy segura ¿realmente sos así o has tenido momentos donde no? ¿Has evolucionado en algún punto y te has hecho más fuerte?

Estoy escribiendo una serie desde el año pasado con una amiga y la idea es rodar el teaser ahora en julio o agosto, depende un poco de mi amiga también porque está rodando afuera, pero estamos con eso y presentándolo al Fondo Nacional de las Artes, al INCAA para conseguir fondos para poder hacerlo.

Creo que hay una fortaleza que ya viene con uno, yo soy así. Obvio que la vida te va curtiendo en un montón de situaciones y uno va evolucionando y creciendo para poder avanzar, pero yo soy así.

¿Cómo estás viviendo toda esta actualidad de la mujer, el feminismo, la lucha que se está dando y esta unión? Me parece que es el gran momento de la mujer en el cual está luchando por su lugar. Quizás puede ser muy violento, pero a veces es necesario que sucedan estas cosas.

¿Qué tanto ha incidido ser parte de una familia donde hay mujeres con una independencia y una fortaleza inmensa? ¿Qué te han transmitido o qué tomaste como aprendizaje para tu vida? En lo personal o en lo laboral. El trabajo, el respeto y la elección. Somos dueños de elegir todo lo que queremos hacer en nuestra vida y nadie nos puede decir otra cosa, eso me enseñaron. El respeto por el trabajo, por las personas y que si uno necesita o quiere algo tiene que trabajar por eso.

¿Te referís a las formas? No, no a las formas. Hay momentos, energías, uniones que necesitan de una fuerza muy grande para poder trascender algo que viene construido de la vida entera. Se necesita de mucha potencia para poder mover toda esa información y que a todos les baje la data de que hay un montón de cosas que no están bien.

Considero que todos estamos aprendiendo también a ser feministas porque lo tenemos en el ADN a toda esa otra información de generaciones y generaciones

53 •


54 •


: : B AG AT E L L E

Revista G7

Gastronomía

LA ALEGRÍA DE VIVIR HACE UNOS MESES DESEMBARCÓ EN BUENOS AIRES EL LUGAR QUE, EN UNA MISMA NOCHE, ES RESTAURANTE, BAR Y BOLICHE. SÍ, LEYERON BIEN, ESTE CONCEPTO QUE YA ES TENDENCIA EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO SE INSTALÓ EN EL HIPÓDROMO DE PALERMO Y NOS INVITA A VIVIR CADA FIN DE SEMANA UNA VERDADERA FIESTA GASTRONÓMICA.

En 2008 dos amigos franceses notaron que en Nueva York no existía un lugar para disfrutar del verdadero espíritu mediterráneo. Fue así que Aymeric Clemente y Remi Laba le dieron vida a Bagatelle en el Meatpacking District neoyorquino. Con el tiempo, esta experiencia de sabores, diversión y buena vida, fue abriendo sus puertas en Ibiza, Monte Carlo, Miami, Londres, St Barth, Saint-Tropez, Dubai, Río de Janeiro, San Pablo y Punta del Este. Una década más tarde de aquel primer restaurante, abrió sus puertas en en la ciudad.

El concepto se replica en cada una de las ciudades donde tiene presencia: una mezcla de decoración francesa e inglesa, lujosos muebles, paredes blancas, sillas y sillones, lámparas y columnas de cristal que simulan estar inmersos en una mansión parisina, arte en las paredes, flores, velas, marcos arabescos, buena música y, lo más interesante, mozos alegres, con personalidad, buen carácter, pasión por la vida y por lo que hacen, todos atributos que hacen muy fácil que los comensales se relacionen con ellos, entren en confianza, se dejen llevar y trascienda el hecho de ser una persona que lleve y traiga comida.

Texto: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

En esta nota Nicolás Marceron, socio Director del lugar, comparte todos los detalles para que sepas de qué se trata Bagatelle y no dudes ni un segundo en conocerlo. “No se puede definir el concepto de Bagatelle con palabras, hay que vivirlo”, nos decía.

La disposición de las mesas hace que esté donde estés, puedas ser parte de la fiesta que, pasadas las 23.30 horas, comienza a vivirse cuando el DJ sube el volumen y los mozos comienzan a bailar. Sí, no estoy mintiendo. Se suben a las mesas, invitan a los asistentes a sumarse, se disfrazan, y por horas no paran de moverse mientras van y vienen con tragos, postres y una sonrisa pintada en sus caras. El menú merece un párrafo a aparte. Platos de autor que seducen incluso a los más exigentes: la Burrata a la provenzal, los Gnocchi à la Parisienne, el Poulet Rôti el Truffée (pollo marinado y asado con hierbas y trufas, batatas rústicas con hongos) y la Tartare de Thon Bagatelle (tartar de atún, palta, vinagreta de jalapeño y chips de mandioca) figuran entre los más elegidos. Coctelería de lujo y una cava con los mejores vinos completan la propuesta. Esa noche, llegamos pasadas las 21 horas y fueron Luciano y Nicolás quienes nos abrieron las puertas de esta increíble y divertida locura en pleno corazón de Palermo.

55 •


¿Qué es Bagatelle? ¿Cómo nació esta idea de hacer una fiesta en un restaurante? Es un auténtico bistrot francés que representa lo mejor del espíritu mediterráneo. La idea de Bagatelle nació hace 10 años idealizado en NYC por dos amigos franceses, Aymeric Clemente y Remi Laba. Sentían que a la ciudad le faltaba un lugar donde pudieran encontrar en una sola experiencia buena gastronomía y un ambiente festivo.

¿Cómo recibió el público local esta propuesta que es un clásico en distintas partes del mundo, pero tal vez aquí no estamos acostumbrados a esta modalidad? La aceptación realmente es buena, el público se sorprendió con el concepto Bagatelle, proponemos un formato que puede sustituir la "rotation" de la noche porteña. ¿Replica el mismo estilo que los del resto de las ciudades?

¿Con qué se encuentran quienes asisten? Se encuentran primeramente con un restaurante inspirado en un elegante departamento parisino, con obras de arte, mantelería blanca y cristalería fina y a medida que se va desarrollando la noche se va generando un clima descontracturado y festivo al estilo Riviera Francesa siempre con la presencia de muchas burbujas. Es mucho más que un lugar para comer bien, ¿Qué define la propuesta? Sí, ¡mucho más! Es un lugar para vivir una experiencia diferente de la que se puede encontrar en Capital. Es un restaurante que rescata gastronómicamente lo mejor de los bistrot franceses, acompañado de un servicio distinguido, decoración chic y con una energía tan única como solo Bagatelle sabe generar. No se puede definir el concepto de Bagatelle con palabras, hay que vivirlo.

No se puede definir el concepto de Bagatelle con palabras, hay que vivirlo

Si la idea es esa, sentirse dentro de Bagatelle pensando que la sensación fue o sería igual a que si estuviese en alguno de otra ciudad, el espíritu es el mismo. De hecho, muchos de nuestros clientes quedan sorprendidos porque se sienten en los Bagatelle que conocieron por el mundo, y también sucede que vienen a Argentina y nos eligen porque son habitués de los otros Bagatelle, y la devolución es que se sienten como en casa.

muchos de nuestros clientes quedan sorprendidos porque se sienten en los Bagatelle que conocieron por el mundo Gastronomía y coctelería de alto nivel y fiesta, ¿qué es lo que caracteriza al lugar? ¿Dónde ponen el foco? Nos enfocamos en estas tres aristas, aunque también Bagatelle es conocido en el mundo como una casa de champagne, desde ahí la experiencia que proponemos tienen un foco que va cambiando a cada hora desde que uno llega. Funciona con reserva, ¿qué incluye la reserva? ¿Cuánto sale vivir esta experiencia? Siempre es mejor reservar, cuando nos llaman para pedirnos una reserva ya comenzamos a conocer al cliente para poder atenderlo mejor, nos gusta ser detallistas. Desde ahí un llamado puede ser para una mesa grande porque vienen a festejar un cumpleaños, una despedida o simplemente un día de oficina largo que termina en Baga de la mejor manera. También los eventos que realizamos son un punto muy importante donde las empresas que nos contrataron han quedado muy satisfechas.

56 •


Hablemos de la carta, ¿cómo está compuesta? ¿Cambia cada tanto? ¿La especialidad de la casa? Al momento de que el comensal se sienta en la mesa, el camarero le va a acercar dos cartas, la de comidas y la de bebidas. En la de cocina va a poder elegir desde platos clásicos como unos gnocchi trufados, un tartare de atún, o platos de temporada como cordero patagónico o trucha y un ojo de bife, lo que destaca de nuestros platos es el sabor delicado que tienen, ya sea por la forma de cocción, en algunos casos sous vide, o la particularidad de la salsa que lo acompaña. La verdad es que es difícil quedarse con un solo favorito, hemos tenido dos cartas desde la apertura y cada plato ha tenido un sabor exquisito. En la segunda, hay opciones desde aguas importadas, un desarrollo de coctelería de autor con macerados, cordiales, y recetas clásicas, como así también una propuesta de vinos y cuvée importante, desde vinos argentinos reconocidos, franceses, y la selección de champagne que es el icono de Bagatelle. Y los tragos, ¿quién está detrás de eso? El desarrollo de la carta de cocteleria esta en manos de Ramiro Locaso, nuestro Chef de bar, se mudó de Rosario para sumarse al proyecto meses antes de la apertura de Bagatelle, haciendo un aporte importante a la propuesta de coctelería que ofrecemos, desde ahí la carta propone tragos de autor muy particulares y rescata clásicos olvidados, con sabores que se conjugan muy bien en un maridaje con nuestra carta de comida.

La música es otro ítem clave, ¿el DJ es siempre el mismo? ¿Suena lo mismo acá que suena en el resto de los Bagatelles que hay por el mundo? En Bagatelle la música es la clave, va acompañando la noche como si fuese en una película, para cada momento la música que suena tiene un estilo determinado, nos ayuda a marcar muy específicamente los momentos que suceden en el restaurante a tal punto que un momento genera una suerte de impaciencia para que el dj suelte la pista. Ya sea un clásico de los 80 remixado o algo un poco más actual, esa es un poco la temática de Bagatelle a nivel musical, mezclar épocas y hacer que todos escuchemos ese tema que nos levanta de la silla. Tenemos un equipo de 3 DJ residentes.

En Bagatelle la música es la clave, va acompañando la noche como si fuese en una película, para cada momento la música que suena tiene un estilo determinado

57 •


::INFORME ESPECIAL

EL AMOR EN LA ERA DIGITAL ¿CÓMO SE RELACIONAN HOY LAS PERSONAS? EN SU NUEVO REPORTE, HAVAS REALIZA ENCUESTAS A CASI 17.500 PROSUMIDORES EN MÁS DE 37 PAÍSES Y ESTUDIA LAS NUEVAS FORMAS DEL AMOR. “LOVE IN THE DIGITAL ERA” ANALIZA CÓMO SE CONSTRUYEN Y MANTIENEN LAS RELACIONES AMOROSAS DE HOY, CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO LOS HÁBITOS, CUÁNTA IMPORTANCIA LE DAN LAS PERSONAS AL AMOR Y QUÉ HACEN PARA BUSCARLO EN UN MUNDO QUE CADA DÍA SE MUEVE MÁS EN EL TERRENO DIGITAL.

58 •


59 •


Cuando el 80% de los prosumidores dice que cree que el amor puede durar para siempre, inevitablemente se plantea la discrepancia entre el cuento de hadas y la realidad digitalizada. La presión por encontrar el verdadero amor ha creado una montaña rusa emocional donde la gente busca un ideal cada día más inalcanzable y donde nadie está dispuesto a conformarse con menos que “la persona correcta”. 8 de cada 10 prosumidores piensan que es mejor tomarse su tiempo para encontrar la pareja adecuada, que comprometerse pronto con alguien con quien no se quedarían para siempre. Según Paula Storni, Directora Digital de Havas Argentina, “desde el Hub Digital de Havas Argentina, utilizamos esta información para entender la forma en que debemos alcanzar a los usuarios para cumplir con los KPIs que se ponen nuestros anunciantes en sus campañas digitales. A nivel estratégico se debe tener en cuenta si le estamos hablando a un público que es parte de una familia o si son usuarios solteros, ya que el reason to buy de cada uno es muy diferente y la capacidad de compra también lo es. Contar con herramientas de administración inteligente de las audiencias, nos permite discriminar con determinadas variables a los usuarios de forma tal que podamos generar conexiones relevantes y de valor para ellos”. A continuación, compartimos las seis formas de ver el amor en la actualidad:

1. A mayor riesgo, más oportunidades La extraordinaria multiplicación de las apps ha logrado un espacio de búsqueda cada vez más grande, pero esto no lo hace necesariamente más fácil. De hecho, alrededor de la mitad de los prosumidores piensa que tener citas era más simple para las generaciones anteriores.

2. DEL AMOR ETERNO AL ETERNO DEVENIR DE CITAS El deseo del amor eterno hizo que su búsqueda también lo sea y hoy está claramente condicionada por las redes. El 42% de los adolescentes confiesa coquetear en redes. El 64% de los prosumidores aseguran que las aplicaciones han hecho a las personas más selectivas a la hora de decidir con quién salir. Mientras que, el 39% de quienes están en una relación, admite que a veces se pregunta si pueden encontrar una pareja mejor.

3. MÁQUINA SEXUAL Las personas se han obsesionado con su sexualidad y están cada vez más pendientes de su rendimiento. Como consecuencia, el sexo se ha convertido en un evento deportivo en el que las personas están dispuestas a entrenar. Más de 4 de cada 10 prosumidores están dispuestos a monitorear sus actividades sexuales y evaluar su rendimiento para mejorar su performance.

60 •


4. Síndrome de “Tinderella” Hoy las personas prefieren el juego al objetivo. Más de un tercio de los prosumidores admiten estar más interesados en “matchear” que en conocer potenciales parejas y por eso, no llegan a las citas.

5. ¿EL UNIVERSO DE LAS CITAS O LA ERA DEL COQUETEO? Hoy es mucho más fácil que nunca coquetear y conocer gente, pero esto solo ha hecho que el romance sea más difícil. De hecho, 4 de cada 10 (el 44%) encuestados piensan que antes era más fácil enamorarse, cuando el universo de las citas se reducía a grupos cercanos. Gracias a las nuevas tecnologías las distancias y los límites geográficos y sociales se han borrado. Hemos entrado en la Era del Coqueteo y no se limita a los jóvenes. 1 de cada 5 baby boomers confiesa coquetear en las redes, mientras que casi una cuarta parte lo ha hecho por mensajes de texto o mails. Por su parte, los millennials suben el porcentaje de coqueteo virtual al 62% en Facebook, 32% en Instagram y 47% usando el teléfono.

6. ENTENDIENDO EL SÍNDROME DEL CUENTO DE HADAS 8 de cada 10 prosumidores sostienen que el amor puede durar para siempre. Dos tercios de los hombres y poco más de la mitad de las mujeres creen que una persona que pasa por la vida sin vivir la experiencia romántica se pierde de algo esencial. La noción del amor eterno es tan convincente que 4 de cada 10 prosumidores prefieren permanecer en una relación no satisfactoria antes que estar solos. Y, sin embargo, las probabilidades de encontrar un amor duradero nunca fueron más bajas. Las tasas de divorcio han aumentado prácticamente en todo el mundo y un estudio ha demostrado que la sensación de “enamoramiento” solo dura dos años.

61 •


62 •


::SPOILERLAND

Revista G7

Publicidad

CREATIVIDAD QUE SE CONSTRUYE Y FLUYE FLOW RECIBIÓ ESTE AÑO EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DE APTRA COMO MEJOR AVISO PUBLICITARIO. LA CAMPAÑA “SPOILERLAND”, IDEADA JUNTO A LA AGENCIA DON, RECIBIÓ EL MARTÍN FIERRO. DE ESTA FORMA, NOS DECÍA MARTÍN PEZZA, GERENTE DE COMUNICACIÓN Y MARCAS DE TELECOM, GANA FUERZA UN PRODUCTO QUE LLEVA MUCHOS AÑOS DE DESARROLLO, PERO QUE CADA VEZ MÁS ES ELEGIDO POR LOS CONSUMIDORES.

Para el responsable de la empresa de telecomunicaciones, el trabajo que vienen llevando a cabo con Don es resultado de un vínculo que fue evolucionando a lo largo de los años de la misma forma que fue cambiando la propia empresa. “Es clave armar un equipo que no tenga fronteras. Es importante que las agencias se involucren en el negocio, que entiendan qué es lo que nosotros tenemos que vender y cómo lo tenemos que vender y, para eso, entender qué fibra tocar en la gente para que eso suceda o qué historia contar”, manifestaba.

Texto: Rocío Bravo Fotos y retoque: Lucas Valerga Agradecimientos: Rufino Argentina

Por su parte, Papón Ricciarelli, CEO de la agencia, decía: “Estamos felices de obtener esta distinción junto con Telecom. El trabajo en equipo que venimos realizando se puede materializar en campañas como esta, donde nos permiten buscar el tono justo para cada momento, y producto. Además, este premio resignifica el trabajo de las agencias independientes locales, donde se evidencia la creatividad y talento que tenemos en nuestro país. Así que solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia Telecom y a todo el equipo talentoso de Don que trabaja con tanto profesionalismo y pasión incansablemente, logrando de esta manera, obtener como ayer, este premio que va mucho más allá de nuestra industria”. La campaña ganadora comunica que con Flow cualquiera puede refugiarse y protegerse de los spoiler que tienen la necesidad insaciable de contar lo que vieron antes que el resto lo vea. Por eso, este aviso cuenta la propuesta de Cablevisión Flow para ver los contenidos desde la aplicación y evitar así que los spoiler anticipen la trama o desenlace de las series y películas preferidas.

63 •


¿Cómo ha sido el camino que se ha ido generando entre la marca y la agencia? ¿Cómo fue evolucionando el vínculo? Martín: Hace mucho, en 2009, hicimos un pitch para elegir la marca de la compañía, en ese momento Cablevisión. Lo ganó McCann que en ese momento lo estaba manejando Papón. Al poco tiempo, él decidió abrir su agencia propia Don y nosotros decidimos seguirlo. Había un vínculo más personal que con la agencia… Martín: Sí, apostamos a él y a la agencia, y estamos acá después de 10 años trabajando juntos todavía. Papón: La de las telecomunicaciones es una categoría muy dinámica, muy cambiante y desafiante. Fue evolucionando tanto que la agencia se va adaptando y evolucionando en función de ello. No somos los mismos a nivel capacidad, de investigación, desarrollo, profundidad de aquel entonces cuando empezábamos a trabajar juntos. Somos las mismas personas y muchos nuevos, pero lo importante es lo que fuimos creciendo. La virtud es ir renovándose y poder ser el mejor para el momento que toca acompañar a la compañía. Esa es la forma en la que nos fuimos potenciando mutuamente.

La virtud es ir renovándose y poder ser el mejor para el momento que toca acompañar a la compañía ¿Cuáles son las claves para que ese vínculo y relación lleve tantos años? ¿Cuáles son los desafíos que tiene una relación para que pueda mantenerse a lo largo de tantos años y que las ideas sigan fluyendo? Martín: Si bien la relación dura mucho tiempo, obviamente que las cosas fueron cambiando. Los equipos, tanto en Don como nosotros, fueron cambiando, los temas que fuimos abordando, aumentó la dinámica y nos pasaron muchas cosas en estos años que también nos empujaron a cambiar. La industria en estos 10 años fue muy dinámica y tuvimos la suerte de tener proyectos lindos para lanzar y trabajar juntos. Creo que la clave es armar un equipo que no tenga fronteras, que no es la agencia y el cliente, sino que armamos mesas de trabajo y trabajamos mucho la parte de planning y de estrategia en conjunto, las investigaciones las vemos juntos y hay un equipo que está unificado. La agencia participa mucho del negocio de la compañía y para mí es importante que las agencias se involucren en el negocio, que entiendan qué es lo que nosotros tenemos que vender y cómo lo tenemos que vender y, para eso, entender qué fibra tocar en la gente para que eso suceda o qué historia contar. Creo que la clave de Don y de Papón puntualmente es que él tiene muy claro los objetivos del negocio y es muy dedicado. Del lado nuestro también tenemos una dinámica de integrar a la agencia como parte de nuestro equipo y no de armar un brief, dárselo y esperar que venga la solución creativa.

Papón: A veces las personas piensan, sienten y hacen en la misma sintonía. Esto es un claro ejemplo de esa armonía. La clave está en sentir que hay que trabajar en conjunto, pensar razonablemente que es la mejor forma y practicarlo.

la clave es armar un equipo que no tenga fronteras, que no es la agencia y el cliente, sino que armamos mesas de trabajo y trabajamos mucho la parte de planning y de estrategia en conjunto, las investigaciones las vemos juntos y hay un equipo que está unificado

64 •

Desde el punto de vista de lo que ustedes exigen a una agencia, lo que demandan, lo que le piden en el día a día ¿Cómo fue evolucionando esa demanda? Martín: A nivel volumen le demandamos mucho más que antes y también los equipos fueron creciendo, se generaron áreas nuevas, equipos digitales o de redes. Lo más importante es entender las necesidades del negocio y las necesidades del consumidor porque para que el negocio avance tenemos que entender qué está demandando la gente, cómo evolucionan sus hábitos. Con lo digital lo que más nos cambió fue entender los nuevos usos, los nuevos hábitos y las cosas que la gente está demandando. Flow es un poco producto de eso. Cuando arrancamos a trabajar con Don, Flow no estaba ni siquiera en miras de nadie, ni siquiera era algo que el mundo estuviera viendo. Fuimos bastante vanguardistas porque no había muchas cosas en el mundo cuando lanzamos Flow en 2016. Fue un producto que tuvo cuatro años de trabajo y Don nos acompañó en ese proceso para empezar a entender qué y cómo lo íbamos a decir. La industria, los hábitos de las personas, todo eso nos fue empujando a que nosotros también cambiemos y evolucionemos.

Lo más importante es entender las necesidades del negocio y las necesidades del consumidor porque para que el negocio avance tenemos que entender qué está demandando la gente, cómo evolucionan sus hábitos Yendo a la campaña y al Martín Fierro que recibieron, ¿en qué lugar los ubica de reconocimiento y qué importancia tiene para la marca? ¿Cómo se sigue desde el punto de vista creativo después de semejante distinción? Martín: De lo que me tocó vivir a mi es el premio más popular, es muy cercano a la gente y lo tiene dentro de su cultura. Para nosotros se sigue como todos los días, nos gusta hacer las cosas que hacemos y tratamos de pensar cuáles son las maneras nuevas de contarle cosas a los clientes, encontrar nuevas historias que sean relevantes, que ayuden a seguir construyendo la marca. Flow tiene mucho para evolucionar, el producto está cambiando y evolucionando. Aspiramos a ser la plataforma de entretenimiento favorita de nuestros clientes y de los argentinos. Es una plataforma que es bastante evolucionada para todo lo que es Latinoamérica, recién hay algunas cosas que están apareciendo ahora en la competencia y Flow ya lleva más de tres años. Ahora estamos incursionando en el mundo de la música con Flow Music XP que es un ciclo de recitales que, además de ir al recital, lo vas a poder ver en vivo en Flow. Es una búsqueda de empezar a entender qué es lo que quiere consumir y dónde quiere consumir el cliente y que es básicamente en todos sus dispositivos y todo el tiempo que ellos quieran. Lo que nos empuja a nosotros son los hábitos, la tecnología, lo que las personas quieren y, a partir de ahí, entender cómo contarlo. Papón: Es la cuarta vez que estamos ternados y teníamos muchas ganas de ganarlo. Esta vez se nos dio, nos encanta la campaña, es un trabajo como referencia tanto para la marca como para nosotros como agencia. El Martín Fierro es un premio noble en el sentido de que se la pone a la publicidad al nivel del entretenimiento, del espectáculo.


En esa evolución que tienen que ir viviendo a la par del consumidor y de sus nuevas exigencias ¿Qué rol o relevancia tiene para ustedes la agencia? Martín: Es fundamental el trabajo de planning estratégico, entender cómo vamos a abordar el año, cuáles son los pilares en los que vamos a apoyar la comunicación, cuáles son los temas de conversación. Nosotros tenemos una construcción de marca para Flow, pero además tenemos una estrategia en función del año y de las otras marcas de la compañía. Hoy tenemos varias marcas que están trabajando en conjunto y Flow empieza a trabajar con cada una de ellas. Trabaja con Personal cuando no te consume datos en tu celular y podes ver lo que quieras sin gastar datos, trabaja con Fibertel porque funciona mejor con una conectividad propia de la compañía. Flow es un poco el pivot que nos ayuda a unir al resto de las marcas de la compañía. El rol de la agencia es fundamental porque además de hacer un contrapunto de lo que estamos viendo nosotros, nos ayuda a entender un poco más a las personas en cuanto a las fibras. Nosotros podemos entender mejor los usos, la tecnología, qué es lo que viene. Flow es una integración de cinco proveedores distintos porque no había uno que lo pudiera dar. Ahora tenemos dentro de la compañía una Flow Factory que es una dirección que se encarga de todos los desarrollos tecnológicos internos con algunos proveedores. Estamos tomando mucho el desarrollo interno dentro de la compañía para darle más velocidad y para seguir creciendo y mejorando. Vayamos a lo personal y lo que es tu rol dentro de la empresa ¿Cuál crees que es tu aporte hoy a la industria de las telecomunicaciones? ¿Qué crees que falte para el consumidor? Martín: La compañía es como un juego de engranaje donde todo se va complementando y no veo que haya alguien que ocupe un rol diferencial. Tratamos de trabajar integrados. Yo soy una parte, hay un equipo que es otra y todos tratamos de tener esa visión. Particularmente lo que intento hacer es construir un sentido, generar un posicionamiento, encontrar de qué manera contarles las cosas a los clientes, encontrar ese marco conceptual. Te digo una anécdota chiquita: en un momento la compañía quería lanzar Flow como Cablevisión Online y nosotros desde el equipo de marketing sentíamos que tenía que ser algo mucho más grande, prepararse para ese cambio y para ese mundo nuevo. Fuimos a testear Flow y terminó el producto que es hoy. Más que nada nuestra visión o aporte es poder ver cómo contarles las cosas a los clientes, qué le da ese sentido, defender la transparencia también, si hay un discurso que no verifica no se puede contar o hay que contar lo que realmente verifica, ser una marca verdadera. Preferimos un impacto más a largo plazo, pero firme. Obvio que buscamos hacer cosas con impacto y creativas, pero buscamos que todo lo que hagamos tenga sustento. La verdad con la que contamos las cosas es parte de nuestro aporte también.

Flow tiene mucho para evolucionar, el producto está cambiando y evolucionando. Aspiramos a ser la plataforma de entretenimiento favorita de nuestros clientes y de los argentinos

65 •


66 •


Lo que falta todavía es empezar a integrar muchos desarrollos que se están dando de manera aislada, que recién están empezando y que en un par de años van a ser realidad, todo lo que es inteligencia artificial. En cuanto a contenidos creo que cada vez se está entendiendo mejor a las audiencias asique se están haciendo desarrollos un poco más a medida. Siguen estando los grandes tanques, pero antes había un tanque que era para todo el mundo y ahora hay producciones con un presupuesto un poco menor, pero buscando nichos. También hay mucha inteligencia a la hora de construir las series entendiendo cuáles con los mejores actores, las temáticas. Creo que eso va a seguir evolucionando todavía más, nuestro producto va a seguir evolucionando también en cuanto a lo que es contenido y la búsqueda es esa, empezar a satisfacer a todas las audiencias en sus necesidades de entretenimiento.

¿Qué creen que hace falta cambiar? Papón: Tenemos que volver a creer. Si todos los que amamos la publicidad, los que trabajamos en ella, hacemos todos los días algo para que sea mejor, lo decimos, lo expresamos, vamos a ser la suma de muchas voluntades para defender nuestra industria. En términos de contenido, ¿hacia dónde van las tendencias? ¿Dónde tendrá que meterse la publicidad para lograr impacto? Papón: La publicidad está donde tiene que estar y está más activa y vigente que nunca. Hoy las ideas nacen y viven en muchísimos lugares, en los medios, en la conversación digital, en un podcast, en una canción, en una activación.

¿Cuál es la percepción, la sensación personal tras haber recibido el Martín Fierro? Martín: Es la primera estrategia que tuve que hacer en mi cambio de rol después de la fusión, con lo cual tiene cierto gusto a personal porque fue un cambio de lo que veníamos haciendo de Flow. Flow se estaba construyendo en un campo más asociado a la compañía que venía antes de la fusión, del lado de Cablevisión, y cuando nos fusionamos fue un viraje a empezar a entender que Flow tenía que unir a las marcas. Empezamos con Flow a hacer un viraje hacia los más jóvenes, los que era más on demand y eso fue parte de una estrategia que armamos como equipo, asique personalmente eso tiene un gusto. Yo le tenía mucha fe al premio, no sé si por la campaña en sí, pero estaba sentado ahí y le tenía fe. ¿En qué sentido este tipo de reconocimientos fortalece el trabajo en conjunto? Papón: Mi sensación es que este reconocimiento ratifica un rumbo, procesos, métodos, genera un impulso positivo, hay algo de energético que está bien, fortalece. Es bueno recibir el reconocimiento de estas personas calificadas de la industria de las comunicaciones en el país. ¿Qué lo diferencia de los premios de la industria? Papón: Este es uno de los pocos premios que es único. Es un premio a la mejor pieza de comunicación, al mejor aviso. Es el mejor entre todo. Además, está evaluado por personas que vienen de la comunicación, de la información, del espectáculo, del arte, entonces son miradas muy diversas que convergen en algo que explica lo mejor de lo mejor. En un momento de presupuestos más chicos, más jugadores en la cancha, nuevos formatos, ¿Por dónde pasa el negocio para los publicitarios en la actualidad? Papón: Esta es una industria de personas, donde se juega todo todo en aquellos más empáticos, que más entiendan la situación, las problemáticas, la oportunidad de las marcas y más sepan trabajar en conjunto, en equipo, que se planteen nuevos desafíos y escenarios. El negocio de la comunicación va por ahí. El desafío de la publicidad es mantenerse actual, activa y siempre vinculada a las personas, tanto a quién le hablás como a quién la genera.

67 •


68 •


: : QUE

SEA LEY

Revista G7

Cine

QUE SE A L EY: LA PELÍCULA EL DOCUMENTAL DE JUAN SOLANAS QUE TIÑÓ DE VERDE EL FESTIVAL DE CANNES, ESTRENA EL PRÓXIMO 3 DE OCTUBRE.

En América Latina, 300 millones de personas gestantes no tienen derecho a interrumpir su embarazo, deben hacerlo en la clandestinidad y, en ese intento, muere al menos una mujer cada día. “Que sea ley” cuenta la lucha por el aborto legal en la Argentina, donde mil mujeres abortan por día. Durante el 2018, cuando se presentó por séptima vez el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se generó un debate sin precedentes que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias. La película comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados; sigue a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros en automóvil, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado, aunque en lugar de un final es un nuevo comienzo. Quienes se autodenominan “pro vida” han ganado una batalla, pero las mujeres argentinas -como las Madres de Plaza de Mayo- no se rinden; su determinación inquebrantable y su lucha, llena de vida, nos muestran que los derechos se ganan en la calle.

Fotos: Cortesía prensa

69 •


SOBRE JUAN SOLANAS Juan Solanas Nacido en 1966 en Buenos Aires, Argentina. Escapa con su familia en 1976 de la dictadura y llega a Francia con tan solo diez años. Desde muy joven, descubre la fotografía y el cine a través de su padre, Fernando Pino Solanas, cineasta. Vive 37 años en París, estudia filosofía e historia del arte en la universidad de la Sorbonne. En el 2000 escribe, produce y dirige su primer cortometraje: “EL HOMBRE SIN CABEZA”, un film que habla de la aceptación de las diferencias, y de cómo convivir con ellas, y por el cual recibe en 2003 el Premio del Jurado de Cannes, por unanimidad, de la mano del presidente, Emir Kusturica. En 2004, es reconocido con el premio francés César al mejor cortometraje, y congraciado con más de cincuenta distinciones en diferentes partes del mundo, transformándose en uno de los cortos más premiados de la historia. En 2005 escribe, produce y dirige su primer largometraje: “NORDESTE”, donde toca especialmente la problemática del aborto, la desprotección de la mujer y los niños, y la adopción ilegal. “NORDESTE” fue seleccionada en Un Certain Regard, en Cannes 2005. Y recibió el Premio a Mejor Película y a Mejor Actriz; la Argentina Aymara Rovera, y la Francesa Carole Bouquet, en el Stockholm Film Festival 2005. Además, fue reconocida con el Premio Roque Dalton, en el Festival de La Havana 2005, y el Premio Clarin de la Mejor Fotografía en 2006. Entre 2009 y 2011 co realiza el documental sobre Jack Waltzer: On the Craft of Acting. Uno de los últimos grandes maestros de actuación del Actors Studio, del cual Juan Solanas es alumno. En 2012 sale su último largometraje: “UPSIDE DOWN”, ficción escrita y dirigida por él. Una co producción internacional que se estrena en 70 países, con Kirsten Dunst y Jim Sturgess. “UPSIDE DOWN” es una gran metáfora del Norte y del Sur y de las desigualdades e injusticias que separan los habitantes «del mundo de arriba con los del mundo de abajo» en el universo imaginario que se crea. A la par de su trabajo como director, produce varios largometrajes entre los cuales se encuentran La León, de Santiago Otheguy, Por Sus Propios Ojos, de Liliana Paolinelli y Una Novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi. Actualmente vive en Uruguay, donde prepara su tercera película: “Luz”, una adaptación del Libro de Elsa Osorio “A veinte años Luz”.

70 •


71 •


72 •


: : C A S TA D I VA - B B D O

Revista G7

Publicidad

U N L AVA D O D E C A R A PA R A L A M O R E N I TA EL TRADICIONAL CAFÉ PRESENTÓ SU REFRESH DE MARCA, AHORA BAJO EL NOMBRE DE MORENITA. PARA COMUNICAR ESTE NUEVO BRANDING, QUE INCLUYE NUEVO LOGO Y DISEÑO DE PACK, LA CREATIVIDAD CORRIÓ POR CUENTA DE BBDO Y LA PRODUCCIÓN ESTUVO A CARGO DE CASTA DIVA BA, BAJO LA DIRECCIÓN DE JULIÁN MONTESANO.

La agencia desarrolló “Caras”, un spot donde los protagonistas recuperan sus rostros originales sólo una vez que están realmente despiertos después de disfrutar de su café Morenita. “Teníamos que contar que Morenita cumplía 130 años y que tenía nuevo pack. Nos pareció buena idea linkear ese cambio a la transformación que produce el café en nosotros cuando nos levantamos”, contaban Mathias Harbek y Yago Fandiño, Directores creativos de BBDO.

Fotos: Gentileza prensa

Desde la productora que estuvo a cargo de la realización del comercial, Julián Montesano, Director de Casta Diva, decía: “Era una idea arriesgada porque no existían referencias concretas. No había comerciales así, ahora sí ya existe uno”. Por último, Anita Pillado, Production Manager de BBDO, expresaba: “Un proyecto como estos siempre genera desafíos porque no son los comunes, y creo que el trabajo en equipo y el entendimiento de qué se podía hacer en cada etapa y qué no, fue fundamental”. ¿Cómo nace esta campaña? ¿Cómo surge la idea? ¿Qué les había pedido el cliente? Harbek: Teníamos que contar que Morenita cumplía 130 años y que tenía nuevo pack. Nos pareció buena idea linkear ese cambio a la transformación que produce el café en nosotros cuando nos levantamos. Fandiño: En lo respectivo al surgimiento de la idea, sabemos qué ocurre, pero el cómo sigue siendo un misterio todavía. Más cuando no hay nudo en el brief y no hay necesidad de pensar cómo abordar una problemática puntual. ¿Cuáles fueron los principales desafíos desde el punto de vista creativo durante el proceso? Fandiño: Encontrar, con un presupuesto limitado, la mejor forma de contar la idea. Desde lo narrativo y desde la producción.

73 •


¿Cómo fue el trabajo en equipo, entre la agencia, la productora y el resto de las áreas que fueron parte de esta campaña? Harbek: Fue nuestro primer trabajo en la agencia, así que todo era nuevo para nosotros. A medida que avanzábamos en el proyecto íbamos conociendo también los tiempos internos, la forma de laburar, la dinámica en general. Todo estaba bien: producción, cuentas, creativos, planning, digital. Y sobre todo, mucho respeto por el trabajo. Una gran cultura de agencia. Casta Diva por su parte hizo un gran trabajo, mucha garra durante todo el proceso (antes y después de filmar), y siempre bien predispuestos. ¿Y con el cliente? Fandiño: Fue una muy buena experiencia. Un cliente que sabe lo que quiere, que es franco, y que además sabe escuchar. Si se dan esas tres cosas, hay más chances de que todo salga según lo planeado.

UN CLIENTE QUE SABE LO QUE QUIERE, QUE ES FRANCO, Y QUE ADEMÁS SABE ESCUCHAR. SI SE DAN ESAS TRES COSAS, HAY MÁS CHANCES DE QUE TODO SALGA SEGÚN LO PLANEADO

74 •

¿Cómo se logra el producto final? ¿Cuál es la clave? Harbek: Con trabajo como siempre. Más todavía cuando hay 3D de por medio. Nadie, ni cliente, ni agencia, ni productora, escatimó en nada. Fue una gran experiencia. Pillado: El proyecto de “Caras” fue un proceso de producción distinto a otros ya que la pre producción tuvo mucha injerencia en lo que luego iba a ser el rodaje. Fuimos transitando distintos caminos donde el 3D, por ejemplo, tenía un papel más preponderante. Hasta que llegamos a lo que fue algo más realista: un mix de realización, maquillaje y post. En este sentido, trabajamos muy en conjunto con la productora y el director. Tuvimos varias etapas previas donde entendíamos que era importante el tiempo y el detalle. Así fuimos logrando cosas más acabadas que se hicieron palpables cuando estuvimos en el momento de post producción. Un proyecto como estos siempre genera desafíos porque no son los comunes, y creo que el trabajo en equipo y el entendimiento de qué se podía hacer en cada etapa y qué no, fue fundamental. Desde el lado de la productora, ¿Cómo nace esta campaña? ¿Cómo surge la idea? Julián: La idea vino del equipo creativo de la agencia. A mí me encantó apenas vi el guión. Enseguida vi el potencial. Era una idea arriesgada porque no existían referencias concretas. No había comerciales así, ahora sí ya existe uno. Justo veníamos de trabajar con BBDO un par de proyectos que quedaron muy lindos. Esta propuesta fue diferente y confiaron en nosotros por nuestra estrategia de producción y posproducción creativa. Trabajamos desde los diseños de las caras hasta los gags visuales de cada escena. Fue un trabajo conjunto de makeup, prosteicos, 3D, 2D y VFX. La idea era que no se sepa muy bien cómo estaba hecho. Por eso, la mezcla de técnicas funcionó muy bien. Hicimos muchísimas pruebas antes de filmar.


75 •


Desde el lado de la productora, ¿Cómo nace esta campaña? ¿Cómo surge la idea? Julián: La idea vino del equipo creativo de la agencia. A mí me encantó apenas vi el guión. Enseguida vi el potencial. Era una idea arriesgada porque no existían referencias concretas. No había comerciales así, ahora sí ya existe uno. Justo veníamos de trabajar con BBDO un par de proyectos que quedaron muy lindos. Esta propuesta fue diferente y confiaron en nosotros por nuestra estrategia de producción y posproducción creativa. Trabajamos desde los diseños de las caras hasta los gags visuales de cada escena. Fue un trabajo conjunto de makeup, prosteicos, 3D, 2D y VFX. La idea era que no se sepa muy bien cómo estaba hecho. Por eso, la mezcla de técnicas funcionó muy bien. Hicimos muchísimas pruebas antes de filmar. ¿Qué le aporta al trabajo final en términos no solo de realización sino también creativo? Julián: La idea está buenísima, así es más fácil producir y filmar algo lindo. Lo loco es que había muchas cosas que definir, se trabajaron varias alternativas de deformaciones de caras hasta encontrar las que mejor servían para dar la sensación de recién levantado. Para eso sí exploramos un montón de referencias. ¿Cómo fue el trabajo en equipo? Julián: Fue un verdadero trabajo en equipo, la agencia tenía muy en claro lo que el cliente necesitaba y peloteamos propuestas antes de presentar cada diseño. También la búsqueda de actores y actrices con caras que encajen perfecto con lo pensado. Y los realizadores de las prótesis, que tomaron los moldes de los actores y actrices, y esculpieron cada cara. Luego los chicos de posproducción que hicieron un trabajo tremendo de 3D y VFX. Un proceso ordenado y muy enfocado. A pesar del poco tiempo que se tenía, llegamos a un muy buen resultado. ¿Cómo se logra el producto final? Julián: Se logra con trabajo y talento, ni más ni menos, y con recursos. Pero la verdad es que sin el talento, la pasión y las ganas de hacer, los recursos solos no son suficientes. ¿Cuál es la clave? Julián: La única clave es que no hay clave, hay que ponerse las pilas y trabajar cada proyecto con la intensidad de que quizás sea el mejor que vayas a hacer. Cada peli es un planeta a descubrir. Me siento como un explorador porque al final, mi laburo es excavar y encontrar ideas.

SIN EL TALENTO, LA PASIÓN Y LAS GANAS DE HACER, LOS RECURSOS SOLOS NO SON SUFICIENTES

76 •


CADA PELI ES UN PLANETA A DESCUBRIR

77 •


78 •


::JOAQUINA SALGADO

Revista G7

Arte

LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN LA JOVEN ARTISTA VISUAL ES UNA REFERENTE NO SOLO POR SUS CREACIONES, SINO POR SU ESPÍRITU COLABORATIVO Y SU CORAJE EN GANAR ESPACIOS PARA QUE LA MUJER SE DESARROLLE EN ÁMBITOS DONDE HAY QUE SEGUIR EXPLICANDO “QUE SOS MINA PERO SABÉS DE CABLES”. ESTE AÑO, JUNTO A OTRAS MUJERES ARTISTAS, FORMARÁ PARTE DE AMPLIFY, LA INICIATIVA DEL BRITISH COUNCIL EN ASOCIACIÓN CON MUTEK ARGENTINA QUE UNE ARTISTAS Y CURADORAS DE DISTINTOS PAÍSES.

Joaquina es una artista digital, diseñadora multimedia y VJ especializada en experiencias inmersivas y construcción de mundos en 3D y realidad virtual. En 2018 se graduó de la Universidad Nacional de La Plata como diseñadora multimedia. Ahora enseña creación de imágenes en vivo en UNLP y en el Centro Cultural Recoleta. Su experiencia inmersiva de realidad virtual Lawentuchefe, recientemente instalada en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires y el Centro Cultural Konex, se inspira en las experiencias de las mujeres indígenas de la región patagónica de Argentina y su conexión con la naturaleza.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

Fluido.obj es la experiencia inmersiva de realidad virtual que presentará en la Edición 20 de MUTEK Montréal y luego en la Edición 3 de MUTEK Argentina. La obra invita a flotar sobre paisajes de emociones. Una playa en el fondo del océano, un túnel eléctrico que gira y brilla, un bosque de hongos surrealista. Mientras viajan entre cascadas virtuales, estructuras luminosas y sonidos electrónicos, los usuarios pueden también modificar la estética de su entorno.Actualmente está trabajando en una nueva experiencia VR relacionada con la música electrónica, la luz y el color, y las sensaciones que estos estímulos generan en los seres humanos. Nos gusta decir que es una traductora de lo sutil y total, decodificando así su emocionalidad virtual/lunar en el signo piscis y compartiéndolo con el mundo material. Este año, Joaquina formará parte de Amplify, un desarrollo del British Council, el festival MUTEK y Somerset House Studios, con el apoyo de Canada Council for the Arts. En Argentina, cuenta con el apoyo de SKYY Vodka y su plataforma #ConectaSKYY.

79 •


¿Qué define hoy tu propuesta? ¿Consideras que es arte? ¿Por qué? Actualmente estoy en la búsqueda de experiencias estéticas en tiempo real. Cuando hago visuales (Vj) las imágenes interactúan con el sonido y se generen en el momento que se proyectan. En cuanto al desarrollo de VR, busco que los usuarios puedan jugar con el espacio y cambiarlo, eso hace que cada recorrido sea distinto. Considero que es arte porque la tecnología es una herramienta que uso como medio de expresión. A través de las imágenes intento transmitir sensaciones y darle un sentido a mi propuesta. ¿Qué estarás mostrando en la próxima edición de Mutek.AR? En la próxima edición de Mutek.Ar voy a presentar “Fluido.obj” una experiencia inmersiva VR (realidad virtual) que invita a flotar sobre paisajes de emociones. Una playa en el fondo del océano, un túnel eléctrico que gira y brilla, un bosque de hongos surrealista. Mientras viajan entre cascadas virtuales, estructuras luminosas y sonidos electrónicos, los usuarios pueden también modificar la estética de su entorno. Estuviste también en la edición de Montreal, ¿Qué importancia tiene poder ser parte de este tipo de Festivales? Mutek Montréal es el lugar donde se inició el festival. Es hermoso compartir con gente que tiene tanta trayectoria en la disciplina y exponer mi trabajo junto a artistas que admiro. Hubo una gran diversidad de proyectos y eso me permitió ampliar la perspectiva sobre el alcance de las herramientas tecnológicas y cómo dialogan dentro del campo de lo poético/estético. Volví muy inspirada y con ganas de encarar proyectos nuevos. ¿Cómo ves la escena artística digital argentina actual? ¿Qué crees que está faltando para lograr otro reconocimiento? En Argentina hay muchos artistas emergentes dentro de la escena y propuestas de calidad. Estamos acostumbradxs a resolver proyectos con pocos recursos porque el acceso a la tecnología es restringido, quizás es el mayor conflicto que tenemos lxs artistas digitales dentro de Argentina. ¿Cómo ha sido la evolución de tu carrera? Estudié diseño multimedial en la UNLP. Empecé pasando visuales en centros culturales de La Plata, subida a escaleras poco estables y colgando proyectores con precintos. Más allá de eso siempre fui autodidacta y me metí en el mundo del 3D por mi cuenta. En internet esta toda la data. Como tesis de grado hice un proyecto de realidad virtual, una simulación de una mujer-medicina de pueblos originarios de la patagonia. Tuve la oportunidad de presentarlo en distintos lugares como el CCK y el Centro Cultural Konex. A partir de eso empecé a profundizar más en el VR, lo sigo haciendo.

80 •

¿En qué estás trabajando en la actualidad? Estoy iterado sobre “Fluido.obj” , mi último proyecto de VR. Incorporando interfaces físicas, elementos del mundo real a la puesta. También tengo un proyecto nuevo en el cual quiero integrar la realidad virtual con otras tecnologías. Además estoy haciendo animaciones 3D y cada tanto doy talleres de creación de imágenes en tiempo real. ¿Qué tanto incide, para bien o para mal, el hecho de ser mujer en esta industria? Si bien todavía es normal encontrarse con situaciones de desigualdad y abuso, en el último tiempo la mirada está cambiando. Un ejemplo de esto es Mutek.Ar, donde más de la mitad del line up está constituido por artistas identificadas como mujeres.


¿Cuál es la relevancia de espacios como Amplify para la industria de la que formas parte? ¿Y para las mujeres en particular? Amplify es una red que une artistas y curadoras de distintos países. Gracias a este programa pude conocer proyectos muy interesantes y cooperar con artistas que de otra manera no hubiese sido posible conectar. Mientras siga existiendo desigualdad de género en el arte digital y la música electrónica, es importante que existan programas como Amplify, que permiten ampliar la visión de lo que hasta ahora fue una escena con mayor protagonismo de hombres cis.

¿En qué sentido la tecnología y su evolución impacta en tus creaciones? Aprendí que no hay que casarse con ninguna tecnología. Prefiero pensar en un proyecto y después elegir qué tecnologías usar para materializarlo. Mutan constantemente y se actualizan. Es difícil seguir el ritmo e imposible abarcar todo. Por eso es clave trabajar en conjunto con otrxs artistas y programadorxs.

81 •


82 •


::BANCO DE ALIMENTOS

Revista G7

Campañas

MARCAS RESPONSABLES De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 821 millones de personas padecen hambre en el mundo y se desperdician anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos. Si las pérdidas de alimentos fueran un país, habrían ocupado el tercer lugar entre los principales emisores de GEI (gases de efecto invernadero), con cerca del 8% de emisiones globales. Según un estudio de Delloite, el 64% de los consumidores globales plantea que elige marcas por su rol activo en la sociedad y sus mayores problemáticas y el 91% de los millennials cambiaría el consumo de una marca por aquellas que lideren una causa en la que se sientan identificados. ¿Cómo una marca puede colaborar para revertir esto? De muchas formas. Unilever, por ejemplo, a través de su marca Hellmann´s viene llevando a cabo una campaña con el Banco de Alimentos para tomar conciencia sobre el desperdicio de comida y entender de qué forma se pueden transformar los alimentos en desuso. En este contexto, “hacer alimentos ricos no alcanza. Junto con el honor de ser una de las marcas que está presente en millones de hogares en la Argentina llega la responsabilidad. Es por esto que trabajamos para que nuestras campañas sean más relevantes y apoyen causas que necesitan ser difundidas y amplificadas”, remarca Ubaldo Aguirre, Marketing Manager Dressings para Unilever.

¿De qué se trata la campaña que está llevando a cabo Banco de Alimentos junto a Hellmann's? En Hellmann´s amamos la comida y creemos que debe ser disfrutada y compartida. Es por eso que, a nivel mundial, la marca se propuso ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, inspirando a todos a utilizar lo que quedó de una comida como ingrediente para la otra, y así evitar el desperdicio en la cocina. Desde hace más de 15 años que Unilever trabaja con el Banco de Alimentos, y en esta ocasión, los invitamos a sumarse a esta iniciativa para lograr que sea aún más grande. En línea con la campaña, el jueves 8 de agosto se llevó a cabo un evento lanzamiento, a través del cual, en restaurantes seleccionados se realizó un “Re-Menú”, es decir un menú que reutiliza y transforma la comida, con mucho sabor y nada de desperdicio.

83 •


¿Cuál es el objetivo de la misma? Hellmann´s tiene como propósito ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. Es por esto que decidimos llevar adelante esta campaña como un punto de partida hacia un cambio de hábito con respecto a los alimentos. Para comenzar a motivar a reducir el desperdicio de alimentos en casa nada mejor que aprender de los gastronómicos que tratan con este desafío todos los días a grandes escalas. Las personas que participaron de este evento conocieron los secretos detrás de las cocinas de los restaurantes y se llevaron ideas y recetas para utilizar todas las partes de los alimentos y reducir el desperdicio en sus casas.

D E C I D I M O S L L E VA R A D E L A N T E E S TA C A M PA Ñ A C O M O U N P U N T O D E PA R T I D A H AC I A U N C A M B I O DE HÁBITO CON R ESPECTO A LOS ALIMENTOS

¿Cuál es la situación actual del país en cuanto al desperdicio de alimentos? Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 821 millones de personas padecen hambre en el mundo y se desperdician anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos. Si las pérdidas de alimentos fueran un país, habrían ocupado el tercer lugar entre los principales emisores de GEI (gases de efecto invernadero), con cerca del 8% de emisiones globales. El desperdicio de alimentos ocurre en todos los procesos de producción, cultivo, procesado, distribución y consumo. Por lo que, tanto agricultores como compañías y consumidores, tenemos plena responsabilidad en la cantidad de alimentos que se pierden todos los días. En la Argentina trabajamos el desperdicio de alimentos justamente porque es un tema muy relevante a nivel país: las cifras del desperdicio ascienden a un total de 16 millones de toneladas de alimentos al año, más de 400 toneladas por día lo que equivale a 1 kg de comida por habitante.

¿Cómo llega a trabajar la ONG con la marca? Desde hace más de 15 años las marcas de Unilever trabajan en conjunto con el Banco de Alimentos. Entre ellas, Hellmann´s colabora con donaciones de dinero y alimentos al Banco. En esta campaña, además, invitamos a los consumidores a colaborar a través de urnas en los restaurantes para que todos los que quieran puedan acercar su donación. ¿Cuál es el rol de una marca en este tipo de campañas? ¿Qué tan importante es su participación para generar impacto en el consumidor? El desperdicio de alimentos es una problemática mundial y necesitamos de alianzas estratégicas para lograr reducirlo. En este sentido, los consumidores son un actor clave en toda esta cadena ya que nos impacta a todos y creemos que desde la marca contamos con los medios y la llegada como para ayudar cambiar hábitos y lograr disminuir este desperdicio. ¿Cuál es el aporte de la marca en este caso puntual para amplificar el mensaje? Desde Hellmann´s aportamos con la amplificación de la iniciativa, trabajando en un plan de acción y comunicación para seguir llegando con el mensaje cada vez a un público más grande. Luego del evento lanzamiento, trabajamos junto a nuestros chefs y partners como Tastemade en recetas para hacer Re-Menús en casa. Nos proponemos resignificar el valor de los alimentos, para que todo sea considerado un ingrediente y nada sea desperdiciado. Cualquier cosa que sobre de una comida anterior puede ser transformada en un nuevo plato riquísimo. E incluso las partes de los alimentos que a veces acostumbramos a tirar, como las cáscaras para saborizar o los tallos de los vegetales para hacer caldos, entre otros.

NOS PROPONEMOS RESIGNIFICAR E L VA L O R D E L O S A L I M E N T O S , PA R A Q U E T O D O S E A CONSIDER ADO UN INGR EDIENTE Y N A DA S E A D E S P E R D I C I A D O 84 •

¿Qué mensaje le darías a otras marcas, medios y consumidores sobre cómo sumarse a este tipo de iniciativas? Según un estudio de Delloite, el 64% de los consumidores globales plantea que elige marcas por su rol activo en la sociedad y sus mayores problemáticas y el 91% de los millennials cambiaría el consumo de una marca por aquellas que lideren una causa en la que se sientan identificados. En este contexto, hacer alimentos ricos no alcanza. Junto con el honor de ser una de las marcas que está presente en millones de hogares en la Argentina llega la responsabilidad. Es por esto que trabajamos para que nuestras campañas sean más relevantes y apoyen causas que necesitan ser difundidas y amplificadas. Invitamos a todos los que quieran sumarse. Esta es una campaña que hacemos en conjunto con todos aquellos que quieran participar.


85 •


86 •


::LATIN GRAMMY 20 AÑOS

Revista G7

Música

LA VOZ DETRÁS DEL PREMIO MÁS IMPORTANTE DE LA MÚSICA GABRIEL ABAROA JR., ES EL PRESIDENTE Y CEO DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN QUE ESTE AÑO CUMPLEN 20 AÑOS. DESDE EL 2003 ESTÁ VINCULADO CON LA ENTIDAD, LIDERANDO SU CRECIMIENTO, SIENDO TESTIGO DE SU EVOLUCIÓN Y PROMOVIENDO LA DIVERSIDAD DE ESTILOS, DE PERSPECTIVAS. HACE 17 AÑOS QUE LA PRESIDE Y EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE, UNA VEZ MÁS, PREMIARÁ A LA PRODUCCIÓN MUSICAL IBEROAMERICANA EN EL MGM GARDEN ARENA DE LAS VEGAS. UN GALARDÓN QUE ESTE AÑO TIENE A 15.500 INSCRIPCIONES RECIBIDAS, PERO DONDE SON SÓLO

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

275 LAS NOMINACIONES Y, DE ELLAS, SÓLO 48 RESULTAN GANADORAS.

Abaroa, abogado especializado en el sector de entretenimiento, comenzó su carrera musical a los 15 años como cantante y baterista. Más tarde estudió y enseñó Derecho del Entretenimiento en algunas de las universidades más respetadas de México. Con más de cuatro décadas de trayectoria, la singular combinación de su experiencia en derecho, arte, herencia cultural latina y música le ha permitido representar a corporaciones de música en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos, y posicionar el arte latino en los más alto. A Gabriel se le atribuye la transición de la transmisión de Latin GRAMMY del inglés al español, elevando la presencia y el crecimiento de la marca en Latinoamérica, el Caribe, Brasil, España y Portugal, así como en los mercados hispanos de Estados Unidos y Canadá; el establecimiento de programas relevantes adicionales, como la Presentación de los Premios Especiales (Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo); y la implementación del evento anual Leading Ladies of Entertainment, que reconoce a las mujeres sobresalientes en las artes y las ciencias, que han hecho impresiones imborrables y contribuciones a la industria del entretenimiento latino. Además, bajo su liderazgo en 2014, La Academia Latina estableció la Fundación Cultural Latin GRAMMY que, a cinco años de su creación, ha otorgado 4.3 millones de dólares en becas a 200 talentosos estudiantes de música que demuestran pasión por la música latina y están enfrentando serias dificultades financieras para estudiar música a nivel universitario, además de otorgar 100,000 dólares en subvenciones para la investigación y preservación de la música latina. “La Academia es una entidad sin fines de lucro y eso es importantísimo, nada de lo que hacemos lleva la intención de hacer dinero, todo lo que hacemos lleva la intención de promover y proteger el acervo cultural iberoamericano de la música”, enfatiza.

87 •


¿Cómo se viven los 20 años de los premios más importantes de la música? Uno tiene la ilusión de celebrar algo a lo grande y de repente el tiempo no te perdona, pasa rápido y agresivo. Nosotros hace un año y medio empezamos a programar todo lo que queríamos hacer para el 20° aniversario. Empezamos por cambiar nuestro logo, que por muchos años fue de color rojo y el año pasado decidimos cambiarlo a un color platino. Es un color elegante y además es un metal precioso que poca gente sabe que es originario de América Latina. Y lo que en tu cabeza piensas que lo puedes solucionar en dos semanas, en la vida real te lleva seis meses porque hay trámites legales y administrativos. Estamos a escasos dos meses de estar celebrando lo que son los primeros eventos de la semana de Latin Grammy en Las Vegas y estamos estresadísimos con todo. Estamos emocionados porque queremos hacer mucho, porque son 20 años de una organización que empezó con todo en contra, hay mucho que celebrar y además, dejame ser arrogante, nos sentimos muy contentos de habernos constituido como la gran plataforma a nivel mundial. La marca Grammy es tan fuerte que no hay necesidad de explicarla, vas a China y vas a Australia o Alemania y no hace falta explicar lo que es un Grammy. Ahí es donde viene la fuerza, pero a la vez la grandísima responsabilidad del proceso que manejamos.

L A M A R C A G R A M M Y E S TA N F U E R T E Q U E N O H AY N E C E S I D A D DE EXPLICARLA Es una mezcla de emociones ¿no? Esto que decís que sentís que están atrasados en todo y que trabajan para que todo salga perfecto y tal vez sentir que no llegan y demás, ¿tiene que ver con la adrenalina de estar cumpliendo tantos años y tanta trayectoria en algo tan relevante? Te confieso que hace tres meses nos juntamos con todo mi equipo, con el que tomo todas las decisiones, y dijimos vamos a soñar. Soñamos en todo, en abrir sucursales en la luna, en hacer una retransmisión en Marte, pensamos en todo y cuando terminamos de soñar dijimos ahora vamos a ser realistas ¿Qué es lo que podemos hacer? Ahí disminuimos nuestros sueños a lo real y es justamente en lo que estamos trabajando. Lo que queremos hacer es muy fuerte, pero poco y muy sustancioso. ¿Cómo lo vivís en lo personal? ¿Cómo ha ido evolucionando el premio y tu rol? Todos los días me levanto a las 5:45, a las 6:50 estoy sentado en mi escritorio y no paramos, a las 19 me llama mi esposa y me pregunta si voy a ir a cenar o si ella me trae la cena y ahí me acuerdo que tengo una vida, cierro todo y me voy a casa. Llego a casa a eso de las 20, ceno con mi mujer, me escapo a la computadora para sacar un par de documentos más y esa es la vida durante los seis meses anteriores al programa de televisión. Sé que todo lo que no adelanté se me va a activar un par de semanas antes que es cuando tenemos todo encima. En lo personal, vivo este proceso intensamente, pero no lo sufro, lo gozo, porque soy un privilegiado. Nací en una familia donde la música fue el vehículo de cohesión, mis padres no son músicos pero siempre adoraron y respetaron la música asique los cinco hermanos que me siguen y yo nacimos alrededor de la música. Se convirtió

88 •

en un eje central y un eje de discusión diario de familia. Imagínate cuando pasan 45 años y yo sigo en lo mismo, pero en la cúspide de una organización que cuando veía los programas de televisión decía ojalá algún día me pueda colar y hoy me toca el privilegio de presidir la parte iberoamericana de esa organización. Te repito, lo vivo muy intensamente, pero muy apasionadamente y creo que es un círculo vicioso en el cual hago lo que me apasiona y por eso no tengo limite, no tengo horarios, sólo un deseo irrefrenable por respetar a toda la gente que participa en el proceso creativo de una canción, llámese autor, compositor, arreglista, intérprete, músico, ingeniero de grabación, productor, etcétera. Ese mismo proceso tiene que ver con los géneros. Cuando yo ingresé a esta organización hace 20 años como miembro, no para dirigirla, en ese entonces la categoría más fuerte era rock y alternativo ni existía. Hoy alternativo se ha convertido en uno de los más importantes y urbano ha venido también a tomar un papel preponderante cuando antes la reina era pop. Si nos vamos a números el primer año tuvimos 1500 suscripciones y este año tuvimos 15.500. Todo ha evolucionado en tamaño, en calidad y en velocidad. Antes un disco se podía mantener en el mercado durante dos años y hoy un single se mantiene por dos semanas y sientes que ya lo oíste demasiado y vas por el siguiente. Para poderte mantener en un negocio tan vertiginoso tienes que adaptarte y surfear a la misma velocidad que la ola te indica y ahí es donde estamos, nos estamos convirtiendo en especialistas del surfeo profesional.

N AC Í E N U N A FA M I L I A D O N D E LA MÚSICA FUE EL VEHÍCULO DE COHESIÓN ¿Cómo se adapta el premio a los cambios sociales que estamos atravesando hace un par de años y donde Latinoamérica tiene un rol tan relevante en un montón de luchas sociales? Creo que el secreto de todo esto está en la base de cómo se constituye. La Academia es una entidad sin fines de lucro y eso es importantísimo, nada de lo que hacemos lleva la intención de hacer dinero, todo lo que hacemos lleva la intención de promover y proteger el acervo cultural iberoamericano de la música. La forma en cómo nos constituimos es con base a miembros profesionales de la música grabada en cualquiera de sus ámbitos. Nuestra membresía refleja a la gente que produce toda la música actual y que representa a todos los países donde se hace esa música. Estamos en más de 34 países. En cualquier lugar del mundo donde hay un pianista, un productor o un compositor que componga música en español o en portugués o en cualquiera de las lenguas que son originarias de nuestros países iberoamericanos, ahí está nuestra organización. Esos miembros nos mantienen vigentes porque nos permite saber lo que está sucediendo. Los que trabajamos en la Academia somos árbitros para cuidar que se cumplan las reglas y que se observen los métodos que tenemos para promover ética y promover el reconocimiento a la excelencia, que es un tema altamente subjetivo. Lo que hacemos son reglas para que los miembros voten y ese voto se va a un auditor externo que cuantifica los votos, nos da los resultados y nos enteramos exactamente igual que el público de qué fue lo que decidió la membresía votante de esta organización. No siempre es fácil ser el árbitro porque también tienes tu corazón, pero nuestro trabajo no es decidir quién gana sino cuidar que se haga con base a las reglas que aplican. Muchas veces el público discrepa por completo con lo que piensa la gente profesional del negocio, pero eso es lo que ha mantenido a la marca Grammy durante 62 años.


L A AC A D E M I A E S U N A E N T I DA D S I N F I N E S D E L U C R O Y E S O E S I M P O R TA N T Í S I M O, N A DA D E L O Q U E H AC E M O S L L E VA L A I N T E N C I Ó N D E H AC E R D I N E R O, T O D O L O Q U E H AC E M O S L L E VA L A I N T E N C I Ó N D E P R O M O V E R Y P R OT E G E R E L AC E R V O C U LT U R A L I B E R OA M E R I C A N O D E L A M Ú S I C A

89 •


¿Cómo es el proceso de selección? Ha ido evolucionando. El proceso es relativamente sencillo: tanto la membresía como los sellos discográficos inscriptos en nuestra base de datos inscriben gratuitamente todos los años la música que a su juicio es susceptible de competir, porque tiene una gran calidad o porque reúne los índices de excelencia y lo inscriben en cualquiera de nuestras 49 o 50 categorías. Cuando haces la inscripción se forma un grupo de comité de aproximadamente 350 a 400 miembros que durante una semana escuchan y reclasifican todo el producto. Solamente pueden descalificar producto en dos situaciones: si el producto no fue lanzado en el año calendario que se dé cada ejercicio o que el álbum venga en un idioma diferente. Estos comités una vez que revisaron todo regresan sus anotaciones, los ponemos en unas planillas muy sofisticadas donde casi todo el trabajo es manual y eso se va a la membresía para que lo vote. Los cinco productos más votados por la membresía se nos pasa a nosotros como nominados. En algunos casos pasan por revisión de un segundo comité y esto se da en comités que son muy técnicos como producción e ingeniería, diseño gráfico, video y también tenemos la inspección de cantautor donde hay que escuchar la letra y el contenido lírico. También llegamos a hacer comités cuando bastantes miembros nos llaman para decirnos que algún manager distraído o artista, que se le olvida que guardamos una gran vigilancia, se atrevió a llamar a amigos para que votaran por él o por ella, o el manager llamó para tratar de ofrecer intercambio de votos. Cuando tenemos ese tipo de información hacemos comités para que revisen que lo que llegó votado por la membresía realmente tenga el valor de excelencia que se requiere. Toda esa información se vuelve a enviar a la membresía por una segunda ocasión y lo que la membresía vota es lo que se abre el 14 de noviembre durante la 20° entrega anual de Latin Grammy en Las Vegas. ¿Cuánto tiempo antes de la gala los organizadores conocen los ganadores? Yo tengo derecho a saber esa información un día antes pero no me interesa saberlo ¿Qué hago con ella? Lo único que hace es arruinarme el día porque voy caminando por los pasillos, veo a los artistas y no quiero saber quién ganó y quién perdió. Quiero ser ignorante y tener el mismo nivel de felicidad que lo que viven ellos. Y sorprenderte tal vez. Sí. No hay nada que me haga más feliz que cuando se entrega un premio y hay artistas que decidieron no presentarse porque eso manda la señal inequívoca de que esto no está arreglado o difundido. Me encanta también cuando hay empates y tenemos un solo trofeo y los artistas se pelean para ver quién se queda con el trofeo. Eso es lo que le da validez a nuestra premiación. Jamás alguien va a ir con la seguridad de que va a ganar algo, con excepción de la persona del año que es el único o única que sabe que ese día se le va a rendir un homenaje. ¿Cómo ves la escena musical argentina? Imagino que a lo largo de todos estos años has ido conociendo artistas argentinos ¿hay alguien que te haya sorprendido en términos de evolución de su carrera? Desde que entré en esta organización perdí mi nacionalidad y mi domicilio, soy tan argentino como los argentinos y tan chileno como los chilenos y así sucesivamente. Soy un enamorado de la música y un

90 •

C U A N D O YO I N G R E S É A E S TA O R G A N I Z AC I Ó N H AC E 2 0 A Ñ O S C O M O M I E M B R O, N O PA R A D I R I G I R L A , E N E S E E N T O N C E S L A C AT E G O R Í A M Á S F U E R T E E R A R O C K Y A LT E R N AT I V O N I E X I S T Í A

ANTES UN DISCO SE PODÍA MANTENER EN E L M E R C A D O D U R A N T E D O S A Ñ O S Y H OY U N SINGLE SE MANTIENE POR DOS SEMANAS Y S I E N T E S Q U E YA L O O Í S T E D E M A S I A D O Y VA S POR EL SIGUIENTE

gran respetuoso de toda la gente que hace eso, respeto lo mismo a Fito Páez y a Charly García que a Marilina Bertoldi, a Lerner, a Diego Torres o Soledad Pastorutti. Si me preguntas si tengo algún consentido te tendría que decir que sí, que desafortunadamente nos dejó hace muchos años, que es Mercedes Sosa. La conocí como señora, como artista, me tocó estar frente a frente con ella y escuchar esa credibilidad y fuerza. Y hay un artista que está vivo, lo digo y lo gritaré a los cuatro vientos porque no soy el único que lo piensa, ustedes tienen un artista que creo que es la prueba viviente de que Dios existe y se llama León Gieco. León es el ser humano más maravilloso que pueda conocer, no lo conozco tanto y creo que si lo cruzo en la calle no sabe quién soy, pero el trabajo que ha hecho a lo largo de su vida ha sido tan congruente y sensato. Él tiene una fundación que creo que se llama Alas e hizo un tour por Argentina con una serie de muchachos con habilidades especiales, y cuando ves a un artista hacer eso con un respeto y una entrega… por este hombre no puedo más que guardar una gran devoción. Mi mayor honor sería que algún día venga a presidir esta organización y yo poder trabajar bajo su orden y mandato porque casi que si me dice que me tire al precipicio, yo me tiro. Quiero mucho a Argentina, quiero mucho a los artistas argentinos y tengo el privilegio de tener muchos amigos argentinos, aprendí muchísimo de ellos y sigo aprendiendo.


S O M O S U N A P R E M I AC I Ó N I N T E R N AC I O N A L , N O U N A P R E M I AC I Ó N N O R T E A M E R I C A N A Q U E T I E N E I M PAC T O I N T E R N AC I O N A L ¿Qué novedades habrá en la edición de este año? Lo único que te puedo decir es que en este mundo tan diverso, tan dinámico y tan especial imagínate todos los gustos que me gustaría darme. Tenemos 15.500 inscripciones y las depositamos en aproximadamente 48 categorías, cada categoría tiene un promedio de cinco nominados y hay cuatro categorías donde tenemos 10 nominados que son Artista nuevo, Mejor canción, Álbum del año y Mejor grabación. ¿Qué diferencia hay entre grabación y canción? En la canción te fijas en la parte lírica, musical, los arreglos y en la grabación te fijas en la calidad de la grabación, aspectos técnicos. Si sumas todos los nominados en promedio estamos hablando de 250 a 260 nominados. Por lo tanto, de esos 15.500 inscriptos solamente 260 quedan nominados. Haz la cuenta de cuántos quedan en el camino, son muchísimos y créeme que no se quedan felices porque todos tienen la ilusión de ser nominado. De esos 260 nominados, sólo 47 o 48 se van a llevar premio. Imagínate en ese universo hacer feliz por país, hacer feliz por género, hacer feliz por años que tienen los artistas, sean nuevos o establecidos. Es la ley de la selva, pero es una selva con reglas.

L A AC A D E M I A N O P E R S I G U E AUDIENCIAS. NOSOTROS LE G UA R D A M O S M U C H Í S I M O R E S P E T O A L T R A B A J O Q U E H I C I E R O N L O S A R T I S TA S EN TODO EL AÑO

Estamos en un momento donde las audiencias son cada vez más rebeldes y es muy difícil captar la atención de la audiencia, del público, al punto de que muchos grandes galardones han tenido que tomar medidas y cambiar ¿Cuál es la clave para que los Grammy, y los Grammy Latinos particularmente, sigan siendo tan atractivos y que todo el mundo espere para verlo? Es difícil de contestar la pregunta pero te voy a dar mi opinión particular. Somos una premiación internacional, no una premiación norteamericana que tiene impacto internacional, somos el único premio en el cual se dignifica la música de todo Iberoamérica a nivel mundial y es la oportunidad para darle un cariño a todo lo que integra nuestro gran mosaico de música. Si algún defecto tiene nuestro programa es que es muy corto, son tres horas, pero si a cada hora le quitas 20 minutos de comerciales te quedan 40 minutos y de esos 40 quitas lo que es los diálogos, la presentación de premios, sólo te quedan 25 minutos de música, y eso por tres horas te quedan una hora 15 minutos de música, dividido por cuatro minutos por acto te quedan 12 o 14 segmentos musicales. Trato de meter en 12 segmentos musicales toda la música del año, de toda una región y dándole el gusto a todos, tiene su reto. Tenemos que hacerlo muy dinámico e intentar que haya para todos, mantenerlo con un respeto y una credibilidad tal que todas las audiencias decidan quedarse lo más posible. La Academia no persigue audiencias. Nosotros le guardamos muchísimo respeto al trabajo que hicieron los artistas en todo el año. Si sumas que es internacional, si sumas que le damos todas las ganas e integridad, que es un show en vivo, un show donde toda la gente sale a tratar de lucirse hasta en cómo se viste. Creo que eso contribuye, además de que tenemos un equipo muy jovial, tenemos 28 empleados de los cuales somos seis hombres y 22 mujeres y en su gran mayoría son jóvenes asique en redes digitales arrasamos. Nuestro negocio no está en rating o en tener audiencia.

91 •


Profile for Revista G7

Revista G7 Edición #137  

Carlos Cuevas, Las Yegros, Leticia Sciliani, Flor Torrente, Joaquina Salgado, Bagatelle, Chapelco

Revista G7 Edición #137  

Carlos Cuevas, Las Yegros, Leticia Sciliani, Flor Torrente, Joaquina Salgado, Bagatelle, Chapelco

Profile for revistag7
Advertisement