Page 1


staff Director/Editor: Romina Zollo romina@revistag7.com Jefe de Redacción: Rocío Bravo rocio@revistag7.com Producción general: Carolina Inés producción@revistag7.com Director de Marketing y Ventas: Patricio Gandola pato@revistag7.com Director de Arte / Diseño: Daniel Roa dg@pulmon.com.ar Foto de Tapa: Sol Abadi Fotografía: Andrés Delfino Sol Abadi Fabián Sans

Suscripciones: g7@revistag7.com Impresión: Área Cuatro Asesoría contable: Estudio Fernandez, Scarponi & Asociados (5411-4631-3983) Cnel. Ramon Falcon 2072 • REVISTA G7 Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437) E-mail: g7@revistag7.com G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

6•


sumario Revista G7- Número 134

8•


14 20 28 34 42 48 54 64 86

Migue Granados GORDA Rocco Posca

HOY INFORME ESPECIAL: INFUENCERS

WATTA Juan Cruz Adrogué Tomás Kirzner Jowy Roman

9•


: : T E AT R O

Revista G7

Planeador

CHINGU CONTAINERS

¿Sos capaz de involucrarte en actividades de dudosa legalidad? ¿Ser partícipe de reuniones clandestinas? La señorita Chin Gu desembarcó en Buenos Aires e instaló su depósito en el predio de Ciudad Cultural Konex. Ahora sub-alquila sus containers para realizar reuniones clandestinas. Chin Gu Containers es una experiencia interactiva de encuentros secretos que ponen a prueba al público. Por primera vez en Argentina, podés disfrutar de esta propuesta de miércoles a domingo en el Konex.

COPENHAGUE

Patricio Contreras, Alejandra Darin y Sergio Griffo protagonizan esta obra que plantea los interrogantes de ese histórico encuentro entre los dos de los físicos más renombrados del siglo XX: el danés Nils Bohr y el alemán Werner Heisenberg, en 1941 en la ciudad de Copenhague, en plena Segunda Guerra Mundial. Recibidos en casa de los Bohr, por su esposa Margarita, ambos intentan decir algo que hasta ahora no se sabe con exactitud qué fue, pero cuyo resultado pudo ser la bomba atómica. Mariano Dossena dirige nuevamente en la sala grande del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, que espera este estreno para el mes de marzo.

10 •

LA NARANJA MECÁNICA Protagonizada por Franco Masini, la versión teatral del clásico de Anthony Burgess, llega por primera vez a la escena porteña con funciones de viernes a domingo en El Método Kairós Teatro. Completan el elenco: Toto Kirzner, Lionel Arostegui, Enrique Dumont, Francisco Gonzalez Gil, Stella Maris Faggiano, Fran Ruiz Barlett, Tomy Wicz. Con traducción de Pablo Rey, adaptación de Manuel González Gil y música de Martín Bianchedi. La historia se centra en Alex, quien junto a su banda Los Drugos, se dedican a practicar la ultraviolencia por las calles de Inglaterra. Amante de la música clásica y lleno de maldad, se propone entrar a la casa de una señora a la que mata por accidente, y su banda le tiende una trampa que lo deja en la cárcel. Allí comienza el nuevo camino de Alex, quien después de ganarse un lugar a base de buen comportamiento logra acceder a “El Método Ludovico”, una técnica novedosa que promete terminar con la maldad en los seres humanos. Las consecuencias aún nadie les conoce y Alex será el conejillo de indias de un procedimiento brutal que pondrá en jaque el bien, el mal, y el lugar que deben ocupar el estado, la iglesia y la ciencia.


::CINE

EL HIJO

Revista G7

Planeador

Del director de “El Patrón, radiografía de un crimen” Sebastián Schindel, el 11 de abril estrena la película protagonizada por Joaquin Furriel, Martina Gusman, Luciano Caceres, Heidi Toini y Regina Lamm. Lorenzo (Furriel), un bohemio pintor cincuentón, se encuentra ansioso por la llegada de su hijo que tendrá con su nueva esposa. Durante el embarazo, ella se obsesiona con el cuidado del bebé y decide tenerlo en su propia casa con una partera. Una vez nace el niño, la mujer se vuelve muy rígida y estricta con la forma en que desarrolla su maternidad, y Lorenzo comienza a sentirse aislado y oprimido por su mujer y la partera. La atmósfera familiar empeora progresivamente, y su hogar se vuelve completamente hostil para la crianza de su hijo; y su relación con su mujer entrará en zonas oscuras, hacia un vínculo peligroso.

LA MISMA SANGRE

La película de Miguel Cohan protagonizada por Oscar Martínez, Dolores Fonzi y Diego Velázquez estrena a fines de febrero en los principales cines. Es una producción liderada por Cimarrón, Patagonik y Wildhorse Studios, en asociación con Netflix / DirecTV, en coproducción con Rizoma Producciones (Chile) y que cuenta con el apoyo del INCAA / CORFO (Chile) / Programa Ibermedia. La solidez de la familia de Elías (Martínez) se ve puesta a prueba con la muerte de su mujer, que desata un inesperado entramado de sospechas e intrigas. Carla (Fonzi) y Santiago (Velázquez) han sabido construir una sólida familia, que demuestra sus debilidades ante la muerte de la madre de Carla durante labores domésticos. Santiago sospecha que su suegro Elías es responsable de dicho fallecimiento.

TAMPOCO TAN GRANDES

Paula Reca, Andrés Ciavaglia, Maria Canale y Miguel Ángel Solá son los protagonistas de este cortometraje dirigido por Federico Sosa. Dos ex novios, una hermana deprimida y el marido de un padre difunto, juntos por una herencia. Lola cree tener su vida resuelta. Bordea los treinta, tiene un trabajo estable y está por casarse. Pero un día se entera que su padre, a quien siempre creyó muerto, acaba de morir en Mar del Plata. Lola debe viajar urgente a esa ciudad para arreglar los detalles de su herencia. Una serie de vicisitudes la obligan a recurrir a Teo, su ex novio, a quien no ve hace tres años, para que la lleve. Teo es un treintañero en plena crisis existencial al cuidado de su hermana Rita, que está en rehabilitación por drogas. Pero Mar del Plata será simplemente una parada. Porque ahí Lola conoce a Natalio, el ex marido de su padre, un romántico excéntrico de luto por la pérdida. Juntos, los cuatro emprenden un viaje inesperado hacia Bariloche en el que tendrán que enfrentarse a sus mayores incapacidades y que fundamentalmente los hará "crecer" de una vez por todas.

11 •


::LIBROS

Revista G7

Planeador

AL ROJO VINO TAMAR A HER R AIZ “Al Rojo Vino: Mujeres Extraordinarias que Revolucionaron la Cultura del Vino en la Argentina” recopila varios relatos inspiradores de grandes mujeres que se destacan en la industria vitivinícola y todas las une la misma pasión, nuestra bebida nacional El Vino. Amor, pasión, valentía, coraje, fuerza, trabajo y decisión son los denominadores comunes de las extraordinarias mujeres mencionadas en este libro. Cada una tiene una historia única pero a todas las une desde sus raíces el romanticismo del vino. Porque tal describen ellas mismas, cuando hablamos de vino, hablamos de las costumbres y la cultura de la gente, hablamos del arte de la bebida nacional, hablamos de parte de nuestra identidad. Laura Catena, Susana Balbo, Ana Amitrano, Margareth Henriquez, Marina Beltrame, Elizabeth Checa, Paz Levinson, Agustina de Alba y Ana Viola, entre otras grandes mujeres, trazan en esta obra la evolución de la industria vitivinícola de la Argentina y la revolución de género que ésta ha experimentado en los últimos 40 años. Pioneras cada una en lo suyo, sus relatos inspiran y transforman. “Las casualidades no existen”, sostiene la autora, y así comienza Al Rojo Vino. Estas páginas hablan de la revolución del género la industria argentina del vino, habla de mujeres muy valiosas y extraordinarias a las que les apasiona lo que hacen, que todos los días dan algo de ellas a los demás; como también de su propio viaje interior desde las raíces del vino que transformó su realidad, su presente y su futuro.

NOTICIAS DE PINTORES MAR ÍA LUQUE Se trata de una original historia del arte universal, contada a través de noventa y cinco pintoras y pintores de todas las épocas y nacionalidades. El nuevo libro de María Luque, quizás la mayor representante de la nueva camada de dibujantes argentinos y una artista cada vez más reconocida en el exterior. Para crear Noticias de Pintores, la dibujante y escritora dedicó más de un año a leer sobre la vida de las pintoras y los pintores que más le interesaban –de todas las épocas y nacionalidades– y de cada uno extrajo una anécdota, una observación o una curiosidad que le sirviera para retratarlo. El resultado es una peculiar historia del arte contada a través de noventa y cinco pintores, dibujados solamente en rojos y azules con la gracia incomparable de esta gran artista joven rosarina, ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. Como cuenta la misma María en el prólogo al libro, lo comenzó a fines de 2017 en Buenos Aires, lo siguió en su estancia en Roma y lo terminó en San Petersburgo en 2018.

12 •


::MÚSICA

Revista G7

Planeador

DESIRÉE

La banda marplatense inicia una nueva etapa grabando lo que será su nuevo material discográfico. DSR patea el tablero con sus nuevas composiciones dejando de lado sus antecedentes de rock canción, para abrazar una estética más indie y moderna, ya con el enfoque de una banda consolidada. Para profundizar su renovación, sumaron a Alejandro Cardozo en la producción artística, con quien incorporaron nuevos sonidos como sintetizadores y baterías electrónicas. El disco mostrará una nueva faceta del grupo, lograda a partir de las influencias más variadas pero con la esencia de las más variadas pero con la esencia de las composiciones que tanto los han caracterizado. La grabación se realizó en HomeTown Studio, y estará disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales a partir de abril.

PECES RAROS

La banda continúa presentando su último disco Anestesia para cerrar el tour en Niceto Club junto a dos artistas referentes del rock electrónico de La Plata. En 2018 PR lanzó un ep de remixes de su segundo disco - #ParteDeUnMalSueño - con intervenciones propias, de #Soulkeys y #PaulDeep. Tres tracks seleccionados de #PDUMS fueron remixados y editados como #DESCONFIGURACIÓN. El mismo día de su lanzamiento, uno de los tracks fue tocado por Nick Warren en The Soundgarden UY, en medio de un B2B con Hernán Cattáneo, y es un track frecuentemente mezclado en sus sets. Luego de un 2018 cargadísimo de shows y visitas a distintas ciudades del país, actualmente se encuentran presentando este tercer disco de estudio, producido nuevamente de la mano de Juan Stewart. 2019 llega con giras por ciudades de Argentina ya visitadas, así como presentaciones por primera vez en nuevas ciudades y shows internacionales.

ECKO

El cantante de trap argentino lanza el tema original de Amazon, “Sube”. El nuevo sencillo sólo estará disponible para descarga y streaming en la plataforma Amazon Music. "Sube es un tema que escribí hace un tiempo y le presenté la idea a uno de mis productores, Cristian Kriz. Ambos sentimos que el ritmo debería ser Urbano, pero que al mismo tiempo diera deseos de bailar al escucharlo. Es un tema que incorpora diferentes sonidos, y al final es pegajoso y hace vibrar”, dice Ecko. El joven cantante comenzó su carrera a los 15 años en diferentes competencias de freestyle como “El Quinto Escalon” y “Red bull Batalla de Gallos”. Desde entonces se ha convertido en la promesa del movimiento de Trap Latino, con sencillos como “Disputa” y “Dealer de Skills” los cuales invadieron las ondas radiales en Argentina.

13 •


::CIUDAD

Revista G7

Planeador

BUENOS AIRES TIENE UN N U E VO R E CO L E TA

El 10 de enero, después de un año de obra de puesta en valor y adaptación del edificio, el Centro Cultural Recoleta reabrió sus puertas para alojar todas las nuevas escenas culturales que están vivas en la ciudad. Ahora cuenta con nuevos espacios dedicados de forma permanente a los adolescentes, al hip-hop, una sala de dibujo, una zona de estudio, un espacio de ocio y recreación, y una tienda de diseño argentino contemporáneo, además de la Terraza, el Cine, el Laboratorio musical, el Centro de investigación, la Residencia para artistas, la Capilla y las salas de exhibición dedicadas a las artes visuales. "Es un orgullo para nosotros reabrir las puertas de este nuevo Recoleta. Un lugar en el que los jóvenes son los protagonistas y al que no sólo pusimos en valor y le sumamos metros cuadrados, además le creamos espacios pensados para la nueva escena cultural”, decía Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad. “El Recoleta es un territorio clave para que se sumen más personas a la vida cultural de Buenos Aires. Y hoy está renovado”.

El Centro Cultural se convirtió en los últimos años en un espacio abierto y confortable de encuentro, ensayo y creación para adolescentes y jóvenes, cultivando tres valores esenciales: libertad, participación, convivencia. Dentro del Recoleta conviven diferentes expresiones culturales y jóvenes de toda la ciudad. La crew FDL es anfitriona de un espacio de práctica, clases y competencias de break dance que se celebra cada fin de semana. También todo el verano hay batallas de freestyle organizadas por Juancin (del Quinto Escalón) y de beatboxing por Beatbox Argentina Oficial.

F E S T I VA L I N T E R N AC I O N A L DE BUENOS AIRES

Este año, FIBA transformó la Ciudad en escenario con una edición renovada que salió a la calle y copó 59 sedes con más de 2800 artistas; 220 espectáculos y actividades que tuvieron un 92% de ocupación de la totalidad de las salas; 137 programadores de todo el mundo; Maratón Abasto con eventos multidisciplinarios gratis para los vecinos del barrio e intervenciones en espacios verdes de la mano de Ciudanza.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro expresaba: "Estamos orgullosos de haber tenido una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires como la que tuvimos. Fue, sin duda, protagonista indiscutido del verano en la Ciudad con un total de más de 180.000 personas que pudieron disfrutarlo. Con Maratón Abasto sacamos las artes escénicas a la calle para que todos viéramos lo mejor de la escena artística internacional y local; contagiamos nuevos públicos; y recibimos 137 programadores de otros países que pasaron por el Mercado Fiba para llevarse el teatro argentino a recorrer el mundo potenciando el festival como plataforma de impulso para la exportación del teatro local y el desarrollo cultural de Buenos Aires.” "Cuando comenzamos a soñar con generar este festival de verano, sabíamos que estábamos saldando una deuda que la ciudad tenía con su gente y sus artistas. Y ahora, pasada esta primera experiencia, no podemos sino afirmar que no estábamos equivocados. El público agotó casi la totalidad de las salas, tanto de las actividades gratuitas como de las pagas; salió a la calle a vivir cada una de las experiencias que propusimos, resaltando la multitudinaria y extraordinaria Maratón Abasto; el mercado recibió a una cantidad récord de programadores que vieron y disfrutaron de una escena profundamente vital y valoraron la renovación del festival", comentó Federico Irazábal, Director Artístico del Festival.

14 •


::PUBLICIDAD

Revista G7

Planeador

" PU E R TA" L O N U E VO D E D H É L E T V M LY& R PA R A M OV I S TA R En el marco de la campaña de Movistar “Es momento de hablar”, el spot muestra una situación por la que pasan miles de mujeres todos los días y reafirma el compromiso de la compañía a trabajar problemáticas sociales dentro de su plataforma de comunicación de negocio responsable. Movistar, en conjunto con la agencia Dhe´let VMLY&R, lanzó la campaña “Es momento de hablar”, para difundir y promover el uso de la línea del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación 144 y concientizar sobre la violencia hacia las mujeres. La línea 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera confidencial y gratuita. “Esta es una nueva campaña dentro de nuestra plataforma de Negocio Responsable, donde buscamos sensibilizar sobre distintas problemáticas sociales como el grooming, ciberbullying y la seguridad vial. Hoy buscamos dar visibilidad sobre la violencia doméstica que atraviesan algunas mujeres y promover el uso de la línea 144 para que tengan cada vez más herramientas y contención en estas situaciones”, destacó Romina Martínez Battista, gerente de Publicidad y Marca de Movistar.

GUT Y UNDER ARMOUR SALEN A LA CANCHA La agencia independiente liderada por Gastón Bigio y Anselmo Ramos presenta su primer trabajo para la marca con motivo de su incursión en el fútbol argentino como sponsor de Rosario Central y Estudiantes de La Plata. Para que todos los hinchas puedan ver las nuevas camisetas de Estudiantes y Rosario Central, se compraron los derechos de transmisión de los partidos. Así todos descubrirán de forma gratuita las nuevas camisetas que lucirán los integrantes de cada plantel en esta temporada. "Queríamos hacer una presentación de camisetas diferente a la típica campaña con modelitos o fotos cancheras de jugadores. Liberar el codificado parecía una idea imposible, y que Under Armour haga algo así muestra que entiende al hincha de fútbol en Argentina, y que no viene a ser una marca más", comentaron Ramiro Rodríguez Gamallo y Matías Lafalla, Directores Generales Creativos de la agencia. “Estamos muy contentos de que Under Armour haya confiado en nosotros. La marca necesitaba una idea diferente, potente, y sobretodo relevante para el hincha. La campaña es un reflejo del impacto que buscamos", comentó Agustina Garavilla, Directora de Cuentas de GUT.

15 •


MIGUE

GRANADOS

16 •


::MIGUE GR ANADOS

Revista G7

Comunicación

RESPONSABLEMENTE REBELDE “NO QUIERO QUE CREAS QUE SOY RICARDO DARÍN, PERO JURO QUE ESTOY HASTA LAS BOLAS”, ESA FUE SU PRIMERA FRASE A MODO DE DISCULPAS POR POSPONERNOS LA ENTREVISTA. ASÍ COMENZÓ TODO… Y LUEGO DE VARIOS DÍAS LOGRAMOS ENTRAR EN SU LUGAR, EN SU MUNDO DE TOY STORY. PUDIMOS CONOCER EL BAÑO RECIÉN RECICLADO DE SU GRAN ESTUDIO, CON ESAS PAREDES DE LADRILLO LAQUEADO BLANCO QUE MEJOR NO LE PODÍAN HABER QUEDADO. ENTRE RISAS Y ARMAS DE JUGUETE LA SESIÓN COMENZÓ.

Migue Granados es una persona con un gran humor, y una humildad que hace quererlo en tan solo 10 minutos. Se huele a buen tipo. Rebelde y conservador a la vez, está convencido de que “las reglas se hicieron para romperlas”. Hoy se encuentra en un gran momento laboral y personal. La radio es el lugar donde más cómodo se siente porque “puede decir lo que se le cante”. Sin embargo, es consciente de la repercusión que tiene, sobre todo en chicos, y muchas veces se mide. También hace tele y canta, pero su principal trabajo es Instagram, “Vivo de eso, aunque la palabra influencer medio que me da bronquita”. Así es Migue. Con sus contradicciones. Cualquier lugar que lo lleve a ser un niño de nuevo le divierte. Y aunque mantiene su impronta en cada cosa que hace, “si me ofrecen toda la plata del mundo, no tendría límites”, ironiza.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Fabián Sans

¿Quién es hoy Migue Granados? ¿Un humorista? ¿Un actor? ¿Un conductor? ¿Un cantante? ¿Qué es lo que más te define y en cuál de los papeles te sentís mejor? Creo que humorista o conductor me quedan muy grandes. La verdad no sé cómo definirme, no tengo idea. La palabra influencer medio que me da bronquita. Soy un privilegiado que labura de divertirse. ¿Sentís que sos un privilegiado porque te gusta lo que haces y te divierte? Sí. Viste cuando decís quiero ser arquitecto, quiero ser médico… yo todavía no sé lo que quiero ser. Se me fue dando así y está buenísimo, es un privilegio y una bendición este laburo que tengo. Considero que tengo recursos artísticos para poder hacerlo como el canto, ya que la parte fachera no la tengo…

SOY UN PRIVILEGIADO QUE LABURA DE DIVERTIRSE

17 •


LA GENTE QUE MÁS CANTIDAD DE SEGUIDORES TIENE NO ES POR SU CONTENIDO, ES POR SU EXPOSICIÓN

¿Crees que esta dificultad para definirte tiene que ver con que todo pasa muy rápido y la evolución que tuviste desde que empezaste a estar en la tele? En realidad no es que no encuentro definición, es más por humildad que por rápido. Para mí cuando me decís actor se me viene a la cabeza Darín, Peretti, Sbaraglia; cuando me decís músico, se me viene a la cabeza George Harrison; cuando me decís comediante/humorista se me viene a la cabeza Francella y Jim Carrey, entonces no sé si ubicarme al lado de cada uno de ellos. Estoy mucho más abajo, si queres poneme en la lista del tutti frutti, pero más abajo. Pero sos un poco de todo eso. Si, puede ser. Cuando me refería a lo rápido, tenía que ver el hecho de tener tanta exposición en las redes sociales te coloca en otro lugar, por más que reniegues de la palabra influencer. Sí. De hecho hay un montón de flacos que son actores, músicos muy talentosos y entraron en las redes y tienen 8 mil seguidores y no viven de las redes. Yo vivo de mis redes. Mi laburo más importante es Instagram, vivo de eso.

18 •

¿Cómo fue la evolución de tus trabajos, de tus personajes hasta hoy decir yo vivo de mi Instagram? Yo antes que nada fui tuitero, fanático enfermo de Twitter. Después empecé a laburar en tele, por casualidad porque un productor me llamó. Empecé a salir al aire, era como una figura rara dentro de un grupo de gente grande y creo que toda la movida pendejera de las redes pegó onda conmigo más que con Yayo, que es un tipo grande y el número 1, pero no es un chabón referente de las redes. Yo genero cosas en las redes. Al principio se me acercaban marcas por Twitter, cuando tenía 10 mil seguidores, después nos fuimos a Telefe y de 10 mil seguidores pasé a 500 mil, por la exposición, no por tuitero. La gente que más cantidad de seguidores tiene no es por su contenido, es por su exposición y por ahí genera empatía en las redes. También Muchos de los que tienen un montón de seguidores, tipo Flor Vigna, Sofi Morandi generan contenido además de exponerse y yo creo que también. En Instagram puedo ser yo y puedo decir lo que quiero. ¿Cuándo se transformó en un laburo? Cuando me empezaron a llover marcas y en un momento me di cuenta que tenía 12 marcas por mes. El año pasado llegó un momento que tenía 10 campañas por mes. La gente bardea y dice gordo basta de vender, pero es un laburo.


¿Cómo manejas eso? creo que el rótulo de influencer a veces cae mal porque justamente se sabe que todo es pago o gran parte del contenido que se genera es pago ¿Cómo generas ese contenido para que sea genuino y los que te siguen no se cansen? Cuando me llama una marca lo primero que les digo es que me dejen mantener el mismo código que uso siempre y, segundo, que me dejen joder o ironizar con que es un chivo, para que tenga mi impronta y además sea un chivo orgánicamente. Yo lo hago desde mi lugar, con mi impronta.

HAY ALGUNAS COSAS QUE ME ENCANTARÍA DECIR Y NO PUEDO, ES UNA RESPONSABILIDAD ¿Cómo te llevaste con el hecho de “hijo de”? ¿Cómo es tu relación con tu viejo en lo artístico?

¿Cuál es tu límite? ¿A dónde decís esto no lo negocio por más que sea trabajo y me paguen toda la plata del mundo?

Nunca me jodió, tal vez sí un poco cuando tenía 18. De pendejo lo disfrutaba, después me molestó cuando era más grande, no la exposición, sino el hecho de “ser el hijo de”. Pero hoy los pendejos chicos que me siguen, no conocen a mi viejo y eso es bueno, como que lo valoro más.

Si me ofrecen toda la plata del mundo no tendría límites.

¿Qué tomaste de él desde el punto de vista artístico?

Pero desde el punto de vista del contenido, si hay algo que va en contra de tu personalidad, de lo genuino que te mostras en las redes, por más que haya plata de por medio ¿tratas de evitarlo?

Lo musical. Él me enseñó a tocar piano y la guitarra, el canto, a mi hermana y a mí. Eso lo heredamos y además creo que es genético porque que alguien cante más o menos bien se nace. No te digo que soy Freddie Mercury, pero afino un poco. Mi hermana canta increíble porque además de nacer con eso se preparó, estudió y se perfeccionó.

Si, obvio. No haría cualquier cosa por plata. Depende la cifra, obvio. ¿Cómo te llevas con la parte mediática, de la popularidad y de la exposición cuando hay temas más personales, entra en juego tu familia, cuando hay críticas de parte de los millones de seguidores que podes tener? Antes yo buscaba en la lupita mi nombre para ver qué podía decir la gente que no me arrobaba. Después es como que ya fue, entendí que no podes gustarle a todo el mundo. No diría que a una minoría le caigo mal porque hay 50 millones de habitantes y yo tengo 1 millón de seguidores. Siempre escuché decir que el 33 te quiere, el 33 no te conoce y el 33 no te quiere, punto. La gente que te saluda personalmente es la que tiene buena onda, la que tiene mala onda no te lo va a decir en la cara porque lo va a hacer desde la computadora, seguro desde otro nombre o un usuario que no tenga nombre y que se llame conejito20 y listo. A mí cada vez me importa más estar adentro de mi casa.

¿Estudiaste algo vinculado con lo artístico? Estudié todo, pero nada terminé. Estudié cine, publicidad, guión, varias cosas que nunca terminé. Aprendí cosas en todos lados y también aprendí mucho laburando desde muy pendejo, o no laburando porque era un vago, pero sí estando. Estar ahí adentro son los dos primeros años de una carrera de producción porque te enseñan todo eso al principio. ¿Por qué no terminaste? Porque me pasaba eso. El primer y segundo año para mí eran cosas que ya sabía entonces tenía que esperar. Ya lo sabía, pero no de capo, sino boludeces por estar. ¿Hay algo que te hubiese gustado seguir?

¿Hay algún momento donde te molesta ser parte de todo esto? Es laburo pero ¿llega un momento que la vida en la red social te satura?

No, de hecho no estudiaría si pudiera volver para atrás, no perdería tiempo en ir.

La red social no porque a veces no subo nada por dos semanas.

¿Por qué lo hiciste en ese momento?

¿No sufrís abstinencia de redes sociales?

Porque flashié en un momento estudiar cine. Empecé a estudiar y me daba fiaca, después empecé a laburar porque me mandaron a laburar. Si mi viejo me hubiese bancado yo todavía estaría ahí bancado por él. Me encanta estar al pedo, es lo más lindo del mundo. Pero fue un “anda a laburar”. Conseguí laburo en Sin Codificar porque conocía a un productor desde pendejo porque era compañero de mi viejo. Éramos como 4 o 5 personas, me fui metiendo y pintó, pero nunca lo imaginé ni lo busqué.

No, porque estoy todo el día viendo, pero a veces no subo nada. Sí me fumo todas las historias y las boludeces de todos, pero nada más. ¿Sos consciente de la repercusión que tiene todo lo que haces y decís y te sentís responsable? Si, totalmente. Me cuido porque sé que hay pendejos que me siguen, y son muchos, y nenes. Hay algunas cosas que me encantaría decir y no puedo, es una responsabilidad. A veces siento una responsabilidad de comunicar algo importante. Por ejemplo, que se cuiden del sol en verano y explicar o decir váyanse a ver los lunares. Boludeces que yo siento que también está bueno, es una responsabilidad.

Hoy sos padre de una nena de dos años, ¿Qué mensaje pensas que le vas a dar? ¿Qué crees que le vas a transmitir de la vida en lo que tiene que ver con la responsabilidad? Lo más importante que rescato de haber ido al colegio fue haberme encontrado conmigo mismo, no saber quién fue Arturo Illia ¿entendes? Haberme encontrado conmigo mismo y decir cómo era en grupo con compañeros. Yo al colegio iba a hacerme el gracioso y a querer llamar

19 •


la atención. Mi viejo me presionaba para que termine y para que rinda matemática, pero después con mi hermana aflojó un poquito más. Yo soy re conservador, del tipo anda al colegio y terminá.

¿Tu hija tiene acceso a ese cuarto? ¿No hay nada que no se pueda tocar? Sí, re. Si me tiras los monitores al piso no, pero los muñecos y todo eso sí, recontra. De hecho tira todo.

¿Cómo es eso? También tenes un montón de tatuajes ¿hay alguno que te falte? Soy medio hippie fumón, pero a la vez soy conservador. Te gustaría que tu hija estudie. Sí, que estudie y que se gane las cosas. A ver, la gente piensa que si no fuera por mi viejo… pero mi viejo jamás me regaló nada. Yo de mente soy un hippie fumón total, que aguante todo, pero me gusta la puntualidad, la responsabilidad, la prolijidad. ¿Eso le transmitirías a tu hija, más allá de qué es lo que decida hacer, el compromiso con algo, la responsabilidad? Sí, pero si mi hija me dice que no quiere ir al colegio y quiere plantar albahaca, bueno hacelo, pero tratá de ser la mejor plantadora de albahaca. Sos una persona que hace reír a miles de seguidores, pero ¿qué es lo que a vos te hace reír? ¿Qué te gusta ver en la tele? Me pasa que cada vez menos cosas me hacen reír, pero porque como yo trabajo de reírme es como que uh esto es laburo. No quiero sonar como un arrogante o un pedante absoluto. Me refiero a que yo entiendo que Francella sea un ortiva en la vida real, porque el chabón tiene un poder tan grande de hacer reír con un gesto que entiendo que en su vida real se canse de todo ese poder que tiene. Te hablo de un monstruo como Francella o un comediante zarpado como Jim Carrey. Entiendo que los chabones que laburan de hacer reír sean ortivas, que estén como en reposo. A vos te pasa un poco eso también, en tu vida normal ¿sos un poco así? Yo soy bastante agreta sí, bastante ortiva. Con mi gente no. A veces no soy ortiva porque tengo un laburo pero igual. Dentro de mi ámbito me cago de risa todo el día. Mi hija me hace cagar de risa, mis amigos también. Cualquier lugar que me lleve a ser un niño de nuevo me divierte. Te declaras fan de Toy Story ¿Por qué sos tan fan?

No, en realidad siempre me quiero hacer algo, me gusta tatuarme. Me quiero hacer otro, uno de un cassetito, y ahora encontré los buenos tatuadores, bastante tarde porque tengo algunos escrachos. ¿Vas a seguir tatuándote? Si, me voy a tatuar todo. ¿De los que tenes cuál es el que más te gusta o el que más te identifica? El de Toy Story me copa, tengo uno que es como mi mano y la mano de mi hija rara que me encanta, tengo un barco pirata que también me gusta mucho, una copa de vino. Tengo de todo. Son cositas random que me fueron pintando y me las hice y me copan como dibujito. ¿En qué medio/formato/canal te sentís más cómodo laburando y es lo que te gustaría hacer por mucho tiempo? Si desaparece todo y queda una sola cosa ¿Qué es lo que te gustaría? Tengo dos pensamientos: primero, lo que más guita me dé para poder ahorrar para más adelante, y otra es la radio. ¿La radio es lo que más te gusta? Sí porque ahí no te ven. La impunidad de que no te vean esta buenísima, podes decir lo que se te cante, en la radio que yo laburo, no en cualquiera, y está buenísimo. Mis laburos que no son en la radio son re populares y la gente que me banca en la radio es otro target, y es un target que a mí me copa y no llega a través de Sin Codificar. La gente me escucha en la radio y me ve como “qué canchero Migue me re copa”, es otro público, son los pendejos de los que yo quisiera ser su amigo, un publicista o dibujante, gente cool. Mi compañero Martín tiene todo su público así, pero no tiene un millón de seguidores porque nunca se animó a lo popular. Lo re banco por eso, pero nunca vas a tener un millón de seguidores, pero está bien.

Soy fanático desde cuando salió en el 95. ¿Por esto de una infancia eterna? Sí, todo eso me copa. ¿Te gustaría ser un niño de vuelta? Sí, total. Me armé en mi casa el cuarto que quería a los 17, es como un playroom donde tengo los muñecos, la compu, un sillón, gorras, pelotas. El cuarto que soñaba a los 17 y no tuve, me lo hice ahora.

20 •

LA IMPUNIDAD DE QUE NO TE VEAN ESTA BUENÍSIMA, PODES DECIR LO QUE SE TE CANTE, EN LA RADIO QUE YO LABURO, NO EN CUALQUIERA, Y ESTÁ BUENÍSIMO


El laburo en Instagram y en redes sociales es bastante individualista, sos vos y tu cuenta y ahí haces lo que queres. Pero después formas parte de un montón de equipos, ¿Cómo es trabajar con Migue Granados? El que labura de hacer cosas graciosas es el más egoísta de todos porque necesita que todo el entorno esté dado para que él se pueda lucir. Se tiene que dar todo y siempre estás pensando en vos cuando tenes que hacer algo gracioso, es bastante egoísta. De hecho, todos los humoristas que conozco son todos bastantes egos, siempre pensando en lo de él. Yo soy bastante rompe bolas, muy intenso, me gusta discutir, pero en el fondo soy re bueno. Laburando hay gente que te va a decir que soy insoportable, que me enojo y puteo, pero al aire hago lo que me piden, sino no me seguirían llamando. Me retan mucho porque no respeto las reglas. ¿Qué reglas no respetas? Ninguna. Por eso te digo, soy re conservador, re bigote, pero a la vez tengo mi filosofía de que las reglas están para romperse. Medio una dicotomía, soy medio milico y un rebelde.

21 •


G O R D A 22 •


::GORDA

Revista G7

Series Web

NUEVOS TIEMPOS PA R A L A FICCIÓN BÁRBARA CERRO, SOL RIETTI Y TAMY HOCHMAN SON LAS DIRECTORAS Y PRODUCTORAS DE LA SERIE “GORDA”, UNA COMEDIA COMPUESTA POR OCHO CAPÍTULOS DE DIEZ MINUTOS QUE REALIZA UN ABORDAJE AUDAZ Y ELOCUENTE SOBRE LA “GORDOFOBIA”. DE ESTA FORMA, LOGRARON INSTALAR EL DEBATE SOBRE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL QUE AFECTA A MUCHÍSIMAS PERSONAS, PERO QUE LA FICCIÓN POCAS VECES HABÍA TENIDO EN CUENTA. “QUERÍA CONTAR A LOS GORDXS DE UNA MANERA DISTINTA A COMO LO HICIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD”, DICE TAMY. PERO EL MENSAJE DE LA SERIE TRASCIENDE LA OBESIDAD Y LLEGA A TODOS AQUELLOS GRUPOS QUE SUFREN DISCRIMINACIÓN.

La serie, protagonizada por Karina Hernández, cuenta la vida de Joy, una joven obesa de 27 años, judía y con un ácido sentido del humor que, insatisfecha con su vida profesional y sentimental, y luego de sufrir en silencio situaciones de bullying que se remontan hasta los días de la escuela primaria, deja salir su lado salvaje. Asume su condición con orgullo y obliga a reflexionar sobre la hipocresía social y sus prejuicios. “La serie es honesta y realista, y refleja a través del humor los sentimientos ambivalentes de una generación, la millenial, en la que la adolescencia se extiende hasta los cuarenta y tenemos que hacer frente a un mundo en crisis de todo tipo”, agrega Bárbara.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

¿Cómo surgió la idea de hacer la serie “Gorda”? Tamy: La idea de la serie surgió hace varios años cuando tuve la necesidad de hablar del tema que tanto me aquejaba: cómo es vivir con obesidad en Buenos Aires. De aquella vieja idea quedaron sólo las bases y lo más importante, contar a los gordxs de una manera distinta a como lo hicieron los medios de comunicación hasta la actualidad. Durante el 2016, las tres directoras-creadoras Bárbara Cerro, Sol Rietti y yo, nos encontrábamos trabajando en otro proyecto, una serie de animación llamada "Los Inadaptables". Compartiendo ideas y con la oportunidad de incluir a la productora B de Bueno surgió el espacio para empezar a escribir Gorda, en conjunto también con el guionista Fernando Milsztajn. Luego, con el apoyo de UN3, presentamos el proyecto al concurso de Series Web del INCAA y ganamos, lo que nos dio la posibilidad de contar esta historia con una gorda como protagonista.

23 •


¿Cuál es el mensaje que quisieron transmitir? ¿Creen que lo lograron? Tamy: Es difícil hablar de UN mensaje porque en la serie se abarcan varios temas y, si bien parecería tener un tema central, queremos llegar a una amplia audiencia y no sólo a quienes se sienten identificadxs con la obesidad. La idea de la serie es denunciar y visibilizar la gordofobia de una sociedad que nos exige estándares de belleza inalcanzables y estigmatiza a todo aquel que no encaja en ellos. Y en ese sentido, creemos que si bien estamos hablando de la visibilidad del gordx en este caso, lo interesante sería que esa idea sea trasladable a cualquier otra característica o grupo que sufre discriminación. Esa es nuestra intención. Por la increíble respuesta y repercusión que tuvo la serie queremos creer que sí, logramos al menos una parte de nuestro objetivo.

LA IDEA DE LA SERIE ES DENUNCIAR Y VISIBILIZAR LA GORDOFOBIA DE UNA SOCIEDAD QUE NOS E X I G E E S TÁ N D A R E S D E BELLEZA INALCANZABLES Y E S T I G M AT I Z A A T O D O AQUE L QUE NO E NCA JA EN ELLOS

¿Qué tan importante es que la ficción se meta con temas de actualidad como sucede en este caso con el bullying, el feminismo, la discriminación? Sol: Los temas que trata son super importantes, pero todavía más importante es cómo son encarados. Intentamos salir del lugar común, ir un poco más allá y mostrar cosas desde ángulos no tan transitados. Por momentos incomodar un poquito, como en el momento del monólogo de Joy del capítulo 1, y también jugar desde el humor con personajes como Swartz y Julia. No queríamos bajar línea de una forma obvia, siempre quisimos que "Gorda" sea una comedia entretenida, con personajes complejos y reales. Nuestra mirada está en la serie y está buenísimo que cada vez haya más ficciones que hablen de estos temas, cada una con su punto de vista particular. Es super enriquecedor. En el caso de la obesidad, no hay muchas ficciones que aborden la problemática, ¿qué repercusión ha tenido? Bárbara: Tratamos de abordar la problemática desde un lugar distinto, lejos de lo conocido y de mensajes como el de la serie "Insatiable". Estamos muy emocionadas y contentas con la repercusión que está teniendo la serie. Nos llegan muchísimos mensajes de agradecimiento, cariñosos y también de chicas que se sienten identificadas y nos cuentan historias similares que vivieron. Es una serie que permite verse toda de corrido y la gente se queda con ganas de ver más. Recibimos miles de mensajes con pedidos de una segunda temporada. Toda esta repercusión y reconocimientos como el Martín Fierro, el premio del

24 •

FNA, Mecenazgo, estar en la Berlinale, superó por completo nuestras expectativas, estamos muy felices. Seguramente en parte tenga que ver con el momento que estamos viviendo, la lucha feminista, y con que cualquiera que haya sufrido algún tipo de discriminación puede sentirse identificadx. La serie es honesta y realista, y refleja a través del humor los sentimientos ambivalentes de una generación, la millenial, en la que la adolescencia se extiende hasta los cuarenta y tenemos que hacer frente a un mundo en crisis de todo tipo. ¿Es una serie feminista? ¿Por qué? Bárbara: Es una serie feminista principalmente porque cuestiona el modelo de belleza impuesto por el sistema patriarcal. La serie propone que una mujer puede ser feliz independientemente del cuerpo que tenga, que "Gorda" no es un insulto sino un tipo de cuerpo. La serie ayuda a naturalizar la diversidad. En las intros de los capítulos mostramos algunas injusticias a las que se ve expuesta Joy cotidianamente por el hecho de ser gorda, como, por ejemplo, no encontrar talle en los locales de ropa, ser maltratada en la calle o ser mirada con desdén. Está bueno exponer estas cosas porque en general no se habla del tema y quedan invisibilizadas. En la serie se ponen en tela de juicio convenciones, prejuicios y problemáticas que tienen que ver no solo con el cuerpo sino con el rol de la mujer, la sexualidad, el amor libre, el sexismo, etc. Además, la creamos entre tres mujeres que nos consideramos identificadas e involucradas en la lucha del movimiento feminista. También el equipo técnico estuvo conformado en su mayoría por mujeres. La serie ganó el Martín Fierro Digital ¿Qué importancia tienen, en lo personal, los premios? Sol: ¡Estamos felices y sorprendidas con todo el reconocimiento que está teniendo la serie! Es muy gratificante hacer un producto que guste. Lo que más nos emociona son los comentarios de la gente en redes sociales, pero obvio que los premios también nos ponen muy contentas y orgullosas. El Martín Fierro fue uno de esos estímulos hermosos, nos entusiasmó porque es un premio popular y es loco que una serie como "Gorda", hecha con poco presupuesto y que habla de temas poco visibilizados, obtenga ese reconocimiento. También ganamos otros premios prestigiosos como el Fondo Nacional de las Artes y vamos a estar presentes en el BAWEBFEST y en la Berlinale. Todo esto nos ayuda a posicionarnos y que sea más factible producir una segunda temporada, que es algo que nos encantaría.

NO QUERÍAMOS BA JAR LÍNEA DE UNA FORMA OBVIA, SIEMPRE Q U I S I M OS Q U E " GO R DA" SEA UNA COMEDIA ENTRETENIDA, CON PERSONA JES COMPLEJOS Y REALES


25 •


Más allá de la calidad del producto en cuanto a la producción, el guión, la dirección, ¿crees que el momento que vive la sociedad tiene que ver con que la serie sea reconocida? Sol: Seguro que sí, esto tiene que ver con lo que preguntabas antes sobre el feminismo. "Gorda" es hija de su época, es una historia muy actual que en otro momento hubiera sido imposible abordar de la misma manera. La típica hace algunos años hubiese sido que Joy termine adelgazando o encontrando a un príncipe azul, pero ahora vemos otras opciones y cada vez más mujeres hacen su propio camino, sin esperar que un hombre o una dieta las salve. Además la serie es muy actual en relación a la forma de comunicación. Mucho chat, celulares, compu, stalkeo, hackeo, videos virales, etc... Eso lo buscamos desde el principio para que sea bien generacional y realista. Y también creemos que el reconocimiento viene de la mano de la identificación con Joy, que es un personaje muy real, con sus contradicciones, cosas buenas y malas pero muy adorable. Muchas chicas nos dijeron a través de redes sociales que la historia de Joy era parecida a su propia historia.

GORDA ES HIJA DE SU ÉPOCA, E S UNA H IS TOR IA MU Y AC T UAL QUE EN OTRO MOMENTO HUBIERA SIDO IMPOSIBLE ABORDAR DE LA MISMA MANERA


Saliendo de la serie en sí, ¿qué tan difícil es producir y dirigir hoy en Argentina? Bárbara: Para nosotras que hacemos producciones muy independientes, nos vemos obligadas a tener que dirigir y producir a la vez. Si bien estamos muy agradecidas por haber contado con el apoyo del INCAA y Mecenazgo para realizar la serie, sabemos que en la actualidad hay muchas producciones que están frenadas, hay menos rodajes, y cada vez es más difícil tener apoyo estatal. Creo que hay que generar espacio para nuevxs directorxs, autorxs, y dar más apoyo a proyectos de bajo presupuesto. El cine es cultura y es necesario, sino vamos a terminar cediendo y desapareciendo por presiones de otras culturas. Espero que la situación actual que estamos viviendo se revierta y entendamos que la inversión en cultura es necesaria y necesitamos más políticas de apoyo y fomento. ¿Cómo ven el mercado de animación en el país? Bárbara: Hay muchísima gente talentosa con proyectos muy interesantes, pero aún falta consolidarse como industria. Los costos de producción son muy elevados y en general los apoyos en este rubro no son suficientes. Si bien hay cada vez más diversidad en las historias, técnicas, más mujeres, creo que hay que seguir avanzando para sumar nuevas voces y espacios para proyectos más experimentales, de autor, que impulsen los límites visuales, conceptuales y narrativos, y que no sean necesariamente infantiles. En este sentido creo que está buenísimo lo que está pasando con Animation! en Ventana Sur, el recientemente creado APA Lab, el Bit Bang, Animal y otros festivales, porque enriquecen el paisaje cultural nacional. ¿Cómo siguen sus carreras luego de esta serie con un mensaje tan contundente? Bárbara: Tenemos muchas ganas de hacer la segunda temporada de Gorda y cada una de nosotras está también con proyectos personales. Yo estoy arrancando con un corto y una serie, pero como ambos son animados, voy a tener para rato.

27 •


28 •


29 •


ROCCO POSCA 30 •


::ROCCO POSCA

Revista G7

Música

ROCK VIBRANTE SUPO QUE LA MÚSICA ERA LO SUYO DESDE MUY CHICO. A LOS SEIS AÑOS YA TOCABA UNA GUITARRA; A LOS 12, TENÍA SU PROPIA BANDA; Y A LOS 14 SE ANIMABA A TOCAR SOLO EN ALGUNOS ESCENARIOS. LUEGO VINO “NIÑOS DEL UNIVERSO”, SU PRIMER DISCO, Y AHORA, ESTÁ PRESENTANDO “FERVOR”, SU NUEVA PLACA. A LOS 20 AÑOS, SI BIEN RECONOCE LA GRAN INFLUENCIA DE ARTISTAS COMO JACK WHITE, ROLLING STONES, BOB DYLAN, LUIS ALBERTO SPINETTA O MIGUEL ABUELO, ASUME QUE, DE A POCO, VA ENCONTRANDO SU PROPIO ESTILO. “LA MANERA DE CANTAR Y LA MANERA DE ACCEDER A LAS CANCIONES O EXPRESAR UNA LETRA, ES ALGO MUY PROPIO, MUY MÍO”, DICE.

Se percibe una evolución en Rocco. Un artista que crece y a la par crecen sus letras. Su primer disco era “más intangible”, dice. “Fervor”, en cambio, tiene otra intencionalidad. “Son canciones en las que tengo una intención acerca de cómo quiero que suenen, qué quiero decir y cómo”. “Fervor es amor y dolor transformándose en mundo”, describe, “Es el instante en el cual la Fe y el Hervor chocan y explotan creando el estado de Fervor”. ¿Quién acaso en este mundo no desea sentir Fervor? Vibrar sin esperar nada a cambio”. Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

¿Quién es hoy Rocco Posca? ¿En qué momento de tu carrera artística sentís que estás? ¿Qué me podés contar? Te puedo contar que acabo de sacar un segundo disco que grabé junto a Gordon Raphael y un gran grupo de músicos amigos y muy talentosos. Te puedo contar que terminé el año tocando en Casa Colombo y en el Luna Park junto a Noel Gallagher. Te puedo contar que empecé el año tocando en toda la costa y que estoy por presentar el disco el 9 de marzo en La Tangente, el 22 en La Confitería. Después me espera una pequeña gira por España solo con la guitarra y estoy muy feliz, copado y agradecido con todo lo que está sucediendo. También te puedo contar que estoy por empezar un seminario de teatro ultra intensivo con Nora Moseinco y también me encanta. Me gusta no frenar. ¿Cuándo te diste cuenta que querías seguir el camino de la música? Yo creo que me di cuenta recien grabando el segundo disco. El primero es un discazo y me encanta, pero yo todavía era chico y tenía muy pocas cosas claras, como también tengo un montón de cosas poco claras hoy, pero distintas. En la música me di cuenta que realmente es algo que quiero hacer y que hago, y las cosas se van dando de una manera sumamente orgánica y buena.

31 •


Leí que de muy chico empezaste a tocar instrumentos y a querer hacer música ¿tuviste algún impulso o acompañamiento de tu familia para potenciar eso? A los 6 años empecé a aprender guitarra y ya para los 9 estaba armando bandas fallidas con compañeros de colegio hasta los 12 o 13 años. A los 14 decidí embarcarme a tocar como Rocco en centros culturales y exposiciones de artes muy pequeñas y muy íntimas. En un momento empecé a tocar con Luciano Luke, que ahora ya no tocamos más juntos, pero teníamos un dúo y tocábamos en el under. Después apareció Sony, el primer disco. Siempre hubo un apoyo desde mi casa, pero nunca una exigencia, siempre fui muy libre en ese sentido.

SIEMPRE HUBO UN APOYO DE S DE M I CASA, PERO NUNCA UNA EXIGENCIA, SIEMPRE FUI MUY LIBRE EN ESE SENTIDO

32 •

¿Cómo sentís que evolucionó tu personalidad desde este chico de 12 años que tocaba en lugares más íntimos, a los 14 que decidiste ser solista hasta ser lo que sos hoy? Cambió mucho porque básicamente cambian muchas cosas día a día. Uno no es el mismo que ayer directamente, cambia constantemente y más en una determinada edad. Uno crece y va teniendo más vivencias, más vida. Y todo lo que falta, recién empieza la onda. Cambié yo básicamente y con eso cambian las canciones, las ganas de hacer cosas y demás.


¿Y cómo fue evolucionando el estilo de tu música? ¿Qué tocabas a los 12, a los 14 y qué es lo que hoy elegís tocar o con lo que te sentís más identificado? A los 12 eran canciones muy inconclusas que ni siquiera sabía si me gustaban. Hoy, son canciones que yo tengo una intención acerca de cómo quiero que suenen, cómo las quiero producir, qué quiero decir y cómo, hay una intencionalidad. Eso cambió totalmente. Es muy distinto hacer una canción desde unas ganas de hacer algo especial a que simplemente salga lo que salga. ¿Esa intencionalidad tiene que ver para un público determinado al que queres llegar o un mensaje determinado? A la hora de componer no sé si pienso mucho a quién le quiero hablar porque eso me condicionaría mucho en relación a lo que voy a decir. Siempre las canciones nacen de una necesidad real mía acerca de algo que siento. Me han llegado audios de niños de 4 o 6 años cantando canciones mías que también cantan personas de 39 o 17. No hay temporalidad en eso. Creo que me encasillaría un poco y lo interesante es justamente dejar que las cosas fluyan en un momento y que al que le gustó la canción venga al show y disfrute. ¿Qué te pasa con eso de ver a alguien que reconoce tu música y canta tus canciones, que se siente identificado con el mensaje que transmitís? Me encanta. Me gusta ver cómo deja de ser mía en algún lugar y darme cuenta que nunca fue mía. Simplemente uno trae las cosas y las expone, y después cada uno las hace propias. Me pasa algo muy particular con los niños, por ejemplo. En este disco hay una canción que se llama “Adictos” que dice “adictos a la piel, no doy un paso si no es por ella”. Me llegó un audio de una niña de 4 años cantando la canción y se sabía toda la letra, la cantaba con esa voz tan tierna. En esa niña es pura vibración lo que le gusta, no es que dice adictos a la piel, no hay vueltas y eso a mí me atraviesa, me mata, es hermoso. También está el que sí entiende la letra porque es más grande y vienen y me dicen que buena letra. Es increíble eso. Mira todo lo que puede pasar con una simple frase. Imagino que debes tener referentes en lo artístico y en lo musical. ¿Crees que empezas a encontrar tu estilo propio? Creo que cada vez más. Siempre tuve algo bastante propio y quizás por eso las cosas se dan de un modo mucho más lento y más paso a paso. Dentro de un estilo que es el rock, la manera de cantar y la manera de acceder a las canciones o expresar una letra, es algo muy propio y muy mío. Eso no es fácil de instalar, es como instalar una marca, tu manera de hacer las cosas. Por supuesto que también estoy sumamente influenciado por un montón de artistas como Jack White, Rolling Stones, Bob Dylan, Tame Impala, Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo. Un montón. Uno está constantemente escuchando cosas y transmutándolas.

L A M A N E R A D E C A N TA R Y L A M A N E R A DE ACCE DE R A L AS CANCION E S O EXPRESAR UNA LETRA, ES ALGO MUY PROPIO Y MUY MÍO

33 •


¿Y tu papá? ¿en qué te ves reflejado en él? ¿Qué admiras de él? Es difícil de explicar porque yo entiendo qué es lo que tomé de él, pero es muy difícil de explicar porque es energético. La manera de saber cuándo algo empieza, cuándo termina, cómo empezarlo y cómo terminarlo. Tiene que ver con el tempo, con mantener el foco de atención propio y de los espectadores ante lo que estás haciendo, como un radar que te indica cuándo empezar y cuándo frenar algo. Es muy importante para un show. Creo que lo aprendí de él viéndolo directamente desde muy chico en sus obras. Eso es lo que aprendí, o más que eso, ya estaba en mí y vi cómo activarlo.

¿Qué temas abordás en tu nuevo disco Fervor? ¿Qué frases se destacan? Te puedo decir varias frases como la que te mencioné antes de “adictos a la piel”, “descubrir el fruto de tu corazón y saber que nada es lo que pareció”, o “algo de nosotros dos”. Las canciones empiezan a tomar una cuestión mucho más humana en relación a lo que es la condición humana, a eso que nos atraviesa o que me atraviesa a mí, no solo en mi piel sino en lo que veo, cosas que escucho, desde un lugar muy encarnado. Son cosas que me suceden a mí, pero tranquilamente te pueden suceder a vos. “Niños del Universo” era como menos tangible, menos agarrable. El disco tuvo mucha repercusión incluso entre referentes de la música, del rock, ¿Cómo viviste eso? Fue increíble, sumamente hermoso, es pensar que estamos haciendo las cosas bien. Lo que me flasheó fue que me trataron como un par, fue muy natural y muy orgánico el trato con cada uno de ellos. Ya sea David Lebón, Fito, Lolo, Dieguito de los Babasónicos, con Dárgelos también tengo la mejor, personas también de mi generación.

34 •

D E M I PA PÁ S AQ U É LA MANERA DE SABER CUÁNDO ALGO EMPIEZA, CUÁNDO TERMINA, CÓMO EMPEZARLO Y CÓMO TERMINARLO


En términos de estilos, si no fuera rock ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué otra cosa te gusta que no sea lo que haces? Me gusta mucho el rap, pero no tipo trap, me refiero más al old school como Beastie Boys, me encanta. Creo que el rap es como el nuevo jazz, los soundtracks son impresionantes. Ahí están haciendo una gran diferencia y algo re power. También me encanta la música mucho más bailable, que creo que puedo llegar a incursionar en eso en cualquier momento.

Si tuvieras que pensar algo que todavía no te haya pasado, algo que te gustaría hacer. Me encantaría empezar a abrir una puerta en aquellos países donde todavía la música en español no es tan aceptada como algo que se puede escuchar, como en Inglaterra y esos lugares. Me gustaría ser uno de todos los que se necesitan para romper un poco ese umbral del océano. Se puede cruzar para hacer cosas pequeñas, pero me refiero a que empiecen a pasar cosas en serio. Es algo que todavía no se hizo y me gustaría formar parte de esa camada que lo empiece a hacer.

Recién me contabas que vas a empezar teatro, además te gusta la literatura. ¿Cómo complementas esas disciplinas?

¿Cuál sería la camada perfecta de Rocco para que eso suceda?

En una época leía mucho. Ahora estoy leyendo menos porque estoy en una carrera que me demanda mucho tiempo de lectura, pero sí antes leía mucho poeta maldito del 1800, me copaba muchísimo eso. El teatro seguramente influye en un show en vivo, cómo moverte en un escenario o abordar un show, y la literatura en las letras de las canciones. En la época de los poetas malditos hacía canciones muy dark.

La verdad que no sabría decirte. Creo que hay grandes bandas que están haciendo cosas tremendas, Marilina Bertoldi, o Louta me parece que puede explotar en todo el mundo. Todos los que tengan ganas de hacerlo, tiene que partir de un deseo real y mutuo. Tampoco se necesita de un ejército de músicos, sino que cada uno vaya haciendo su camino. Quizás sea otra la generación que lo haga, no la mía, uno nunca sabe.

¿Hoy estás en otra etapa? Por suerte sí porque no estaba tan bueno, era denso. ¿Eso tiene que ver con una etapa donde te volcas por algo más masivo, que llegue a más gente, a distintas generaciones? No sé. En realidad todo lo que se va dando no es por una ambición de algo particular, si no por una cuestión de cambio natural. Obviamente que sí me gustaría que las cosas se sigan moviendo y sigan pasando cosas, pero no es que lo busco.

35 •


FEDERICO PLAZA MONTERO

NICOLÁS ZARLENGA FLORENCIA VERA

36 •


::HOY BUE

Revista G7

Publicidad

E L H OY DE LA PUBLICIDAD EN ARGENTINA, HACE POCO MÁS DE UN AÑO, SE GESTÓ UNA AGENCIA CON UNA IMPRONTA CULTURAL DIFERENTE, CON UNA APERTURA A LA DIVERSIDAD QUE ASOMBRA. ELLOS PERMITIERON SUMAR A EQUIPOS CREATIVOS, ABOGADOS, CHEFS, ILUSTRADORES, INGENIEROS Y LA LISTA SIGUE… LA APUESTA CADA VEZ ES MÁS FUERTE, HOY ESTÁ CRECIENDO Y SE PROYECTA PARA SER LA MEJOR AGENCIA EN DOS AÑOS.

¿Cómo piensan? ¿Quién es esta nueva generación de creativos? La horizontalidad es la bandera que hacen flamear, todos somos iguales, y eso se nota en esta mesa amplia en dónde tuve la posibilidad de conocerlos a ellos.

Textos: Romina Zollo Fotos: Sol Abadi

HOY, nuestros grandes protagonistas de la historia: Ernest Riba y Pedro Di Risio son los Managing Directors; Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero los Executive Creative Directors ; Juan José Perazzo es Business Director; Carolina Zorzenon es Head of Projects; Julia Kaiser su Strategist Coordinator y Florencia Vera PR & Creative Operations Director. Todos forman parte de esta nueva generación de creativos a quienes nos les preocupa el futuro. Defensores del ahora, “porque es todo lo que tenemos”, se animan a ser disruptivos, a “desaprender” para crear, a conectarse con el mundo, a relacionarse con los millenials, y a entender qué mueve a las personas. Apasionados por contar verdades de marcas, humanizarlas, hacerlas reales. Es “aquí y ahora” donde surgen las ideas, el contenido.

¿Por qué nace HOY y cuál es el foco principal de la agencia? Pedro: HOY nace hace un poco más de un año, como consecuencia de una búsqueda nuestra, de una solución a una demanda de mercado y también de mantenernos inquietos en una nueva tendencia de la industria donde tenemos una manera horizontal de gestionar. Hace casi un año se sumaron Nico y Fede, buscando un liderazgo creativo, estratégico y de coordinación que nos permita tener una ambición de transformarnos en la mejor agencia en los próximos dos años, y trabajamos todos los días para eso. HOY busca ser una respuesta a una demanda de los clientes de ser relevantes en un contexto de híper comunicación, donde agencias y anunciantes hablamos mucho de muchas cosas y a veces perdemos el contexto real de lo que importa.

37 •


¿Por dónde pasa hoy la creatividad? ¿Cuál es el nuevo modelo? Ernest: Se desdibujan los límites de lo que es una agencia. No entra en el proceso lineal tradicional, sino que toma parte de procesos contiguos y los integra adentro de los equipos de trabajo. Es una agencia con una productora inhouse. Esto abre el juego a un nuevo abanico de perfiles que incorporamos, imprescindibles para ser más ágiles y más sensibles con lo que pasa culturalmente. El equipo de estrategia quiere ser el mejor en capturar la vanguardia y está empoderado con tecnología de datos propietaria para poder leer el contexto y anticipar el cambio cultural. Esto se debe a la búsqueda de la inmediatez que necesita hoy un cliente… Ernest: Exacto. Es un modelo operativo distinto diseñado para ser más rápidos y relevantes en la producción de contenido de interés, y no necesariamente de publicidad. Convivimos con la incertidumbre de estar en modo beta todo el tiempo. Es parte de la cultura que fomentamos.

¿Qué tan importante son los datos y las estadísticas cuando se plantea una estrategia? Julia: Son cruciales y también es crucial la interpretación de los datos, ahí es donde está el valor agregado. Se habla mucho de datos y el valor que le podemos dar como agencia es la interpretación. Para buscar una verdad distinta que nos genere una oportunidad de comunicación y que nos vuelva relevantes en ese momento para los consumidores. Está más en la interpretación que en los datos en sí. ¿Qué sucede cuando una marca plantea generar más seguidos en sus RRSS? Julia: Lo primero que preguntamos es: ¿para qué?, a ver, lo importante es qué preguntas le haces a los datos y para qué los usas y cómo dialogas con los ellos para realmente hacerlos relevantes y humanizarlos. Es qué nos están diciendo los datos de las personas y qué tenemos que hacer para mejorar la vida de esas personas de alguna forma, para impactarlas de forma positiva y de una forma que sea relevante para la marca y su público.

¿Qué pasa con las marcas? ¿Qué es lo que le piden? ¿Qué buscan? Fede: Creo que las marcas están buscando conexiones, siempre fue así, sólo que antes los formatos estaban más claros. Nosotros, el formato que venimos buscando es de comunicaciones que nazcan de ideas o historias reales, un poco más humanas y transmitirle eso a las marcas. Si vamos a contar un teléfono, no te lo quiero contar con un comercial, te lo quiero contar con la gente que usa el teléfono y poder potenciar una historia de vida. Humanizar más una marca. Fede: Exactamente. Desde ese lado es que nosotros buscamos construir marcas, desde un lado más humano, para que la gente pueda empatizar también con lo que está viendo. Contar las historias, hacerlo más tangible o más real. Nico: Hoy las marcas lo que están pidiendo es, principalmente, ser relevantes y que puedas contar una verdad sobre ellas. Están buscando verdades que puedan contar. Durante mucho tiempo creamos estereotipos falsos alrededor de las marcas y se cayeron y fueron generando muchas críticas. Hoy las marcas nos piden a las agencias que digamos una verdad de ellas. Es totalmente diferente la verdad de Burguer King que la que te puede contar Mc Donalds. La verdad de LG es “la vida es linda” y cómo muestra a través de un producto que puede ser tan frío, como es la tecnología, que la vida puede ser más linda. Empezamos a perder las verdades y los puntos de vista en algún momento. Cuando las marcas vuelven a reencontrarse con eso, crean sus propios followers y sus propios haters también, pero son riesgos que hay que tomar y es lo que hoy están pidiendo las marcas puntualmente.

NOSOTROS BUSCAMOS CONSTRUIR MARCAS, DESDE UN LADO MÁS HUMANO, PARA QUE LA GENTE PUEDA EMPATIZAR TAMBIÉN CON LO QUE ESTÁ VIENDO - FEDE

38 •

¿Qué pasa con los nuevos medios? Los influencers. ¿Qué aportan? Desde el lado de la publicidad ¿Cómo lo ven ustedes? Juanjo: Yo creo que el tema de los influencers parte un poco de lo que se genera en la red social, que muchas veces las marcas compiten en contenido con el contenido que generan los influencers. La marca busca apropiarse de ese contenido que genera la persona para sumarla a su ecosistema, pero termina siendo medio forzado porque tenes un perfil que no sabes si está alineado a los valores de la marca, si tiene algo que ver o que decir realmente. Creo que tener en el equipo distintos artistas o perfiles que vivan en el mismo mundo donde tienen que comunicar, entonces el idioma de la plataforma ya lo tienen, ya saben cómo hay que hablar en distintas plataformas. Pedro: Creo que el valor de los influencers está en cómo lo usas, porque el influencer mal usado es un celebrity. Nico: Yo creo que el influencer se empezó a usar porque tenes mucha gente siguiendo a una persona y queres que tu marca aparezca ahí porque le pagas y apareces. Hoy lo que pasa es que los influencers son modelos publicitarios y sin una regulación muy lógica, porque los vemos con una marca y al otro día están con la opuesta. Se pierde la credibilidad… Pedro: Hay gente a la que no le importa si la misma persona estuvo con cuatro marcas en el mismo día porque lo ve y listo. Julia: Se desvirtúa el rol de la publicidad y de los influencers. En un principio estas personas tenían credibilidad y la gente los seguía porque ellos generaban un contenido atractivo para su audiencia, luego las marcas viendo la cantidad de personas que los seguían, se les acercaron para usarlos como comunicadores. El tema es que cuando no se hace orgánicamente. Este es otro formato de comunicación y tenemos que tratarlo como tal. Se aplicó el mismo formato de comunicación en influencers que para un aviso en tele. De repente era todo acartonado, artificial, se notaban los hilos del títere. Ahora dejó de ser creíble y hay que tomarlo con pinzas.


PEDRO DI RISIO

EL MUNDO DIGITAL TE ACERCA UNA POSIBILIDAD QUE LO TRADICIONAL NO TE ACERCA, O QUIZÁS ESTÁ TRATANDO DE HACERLO TODAVÍA, QUE ES ENTENDER CUÁL ES EL IMPACTO DE TODO LO QUE ESTOY HACIENDO Y CÓMO PUEDO OPTIMIZARLO PARA QUE ME DÉ LA MEJOR RENTABILIDAD - CAROLINA

CAROLINA ZORZENON

39 •


Son todos muy jóvenes, pero ¿creen que hacer publicidad hoy es más fácil o más difícil que hace unos años? Carolina: Creo que una ventaja de hacerla hoy es que es más medible, entonces es más optimizable. El mundo digital te acerca una posibilidad que lo tradicional no te acerca, o quizás está tratando de hacerlo todavía, que es entender cuál es el impacto de todo lo que estoy haciendo y cómo puedo optimizarlo para que me dé la mejor rentabilidad. No solo es desde lo creativo, sino cómo poder llevar eso a un resultado que la marca diga que lo quiere seguir haciendo, porque es lo que estaba buscando con la campaña. Quizás por ese lado es un desafío mayor porque ahora podés saber si funciona y escuchar que la gente dice que lo que hiciste es una porquería. Fede: Es más exigente porque el público está mucho más activo a lo que creas. Te pueden amar en dos minutos y te pueden destruir en dos minutos también, que antes no te pasaba o no te llegaba eso, era más difícil que te enteres. Es mucho más desafiante y tenes que estar más atento a la hora de hacer una pieza. Nico: Yo creo que los nuevos medios nos dieron dos retos: el primero es la responsabilidad de la comunicación porque estamos mucho más expuestos y todos tienen voz y voto, asique nos vuelve más responsables y estamos al filo de entrar en una hoguera; el segundo nos pide mayor efectividad porque antes el único skip ad que tenías era el control remoto, hoy tenemos los adblockers, tenemos Spotify, Netflix, incluso los diarios están poniendo para que pagues y los veas, entonces la publicidad va desapareciendo. Si bien los medios son más, los desafíos de que te encuentren son mayores porque tenemos muchos anticuerpos a la publicidad generados y antes sólo existía el zapping. Desde los adblockers que la mayoría los tienen instalados, de hecho, me pasa que en la agencia los mismos chicos los tienen instalados y pagas Spotify, entonces ya no escuchas publicidad, pagas Netflix y no tenes más tanda. Te lo van acortando de una manera que es muy difícil poder llegarles. Fede: Nosotros vemos como algo positivo que antes tampoco teníamos acceso a poder trabajar con data y hoy tenes un dato duro y si a eso le metes un layer de creatividad siempre hablas de casos reales. Con el dato duro achicas el margen de error. A eso obviamente hay que vestirlo con la idea creativa, pero si la idea nace de un fact real, es una ventaja que tenemos hoy que antes no pasaba. Pedro: Hay una parte que es linda, estamos en una nueva etapa donde las marcas tienen un punto de vista de vuelta. Más allá de que hay un montón de data que nos limita, también hace que la creatividad sea más interesante, dejas de ir a lo safe porque te piden algo más jugado. Se logró pasar de la etapa de todo dato, a que vuelva a tomar peso el valor de la idea.

40 •


E S U N M O D E L O O P E R AT I V O D I S T I N T O D I S E Ñ A D O PA R A S E R M Á S R Á P I D O S Y R E L E VA N T E S E N L A PRODUCCIÓN DE CONTENIDO DE INTERÉS- ERNEST

41 •


Cuéntenme proyectos que están encarando para este año. Nico: Estamos trabajando proyectos tanto globales como regionales para Peugeot, una nueva campaña para LG, y tres trabajos muy lindos que se vienen del grupo Savencia que son Adler, Milkaut y Santa Rosa. También estamos trabajando para Médicos sin Fronteras y con el centenario de Citroën, además muchas otras que no podemos contar (risas). ¿Tienen en plan de 2019 expandir HOY a la región? Ernest: Estamos evaluando posibilidades, por ahora en la región. No hay prisa, lo haremos solo si podemos asegurar una única experiencia de agencia estemos dónde estemos. Florencia: La realidad es que somos una agencia muy joven aún y hay un montón de cosas que nosotros mismos estamos conociendo de qué manera pueden funcionar mejor y aprendiendo todos los días de nosotros mismos, de los clientes y de los consumidores. Pedro: Somos parte del grupo Havas, somos la única oferta creativa en Argentina y tenemos “primos” donde trabajamos también de manera colaborativa. La campaña global es en conjunto, el liderazgo de BETC, pero nosotros ponemos nuestra base creativa. A nivel regional estamos analizando abrir oficinas en otros países ¿Cuándo va a pasar eso? Va a depender de que los que estamos sentados en esta mesa decidamos que va a pasar. Lo que es interesante es que el modelo de gestión regional y de liderazgo es bastante abierto y tenemos mucho apoyo, pero porque hemos laburado mucho, hace un año que no paramos de trabajar. El año pasado lo que salió a la luz fue poco en comparación de lo que vamos a hacer este año. Se trabajó mucho y se vio poco, y el esfuerzo se está viendo ahora en los próximos dos meses. Hay mucho trabajo por delante y estamos orgullosos de eso y entusiasmados. A nivel de cosas internas nos desafiamos todo el tiempo y estamos aprendiendo. No creemos que nuestros procesos sean los mejores ni los peores, lo lindo de lo nuestro es que es constante, nos podemos equivocar y volvemos a probar. Siempre vamos a ser constantes y a equivocarnos para volver a empezar y seguir creciendo. ¿Cuántos son hoy? Nico: Somos 68. Una mezcla de perfiles súper interesante. ¿Cómo son esos perfiles? Pedro: En el equipo de los chicos lo que me atrae es que hay talento creativo neto, pero también hay una chica que trabajaba en una inmobiliaria y hacía dibujitos, o hay un abogado. Es más, ellos dos fueron la dupla más premiada de la agencia el año pasado, y son un abogado y una ilustradora.

CUANDO ENTENDES QUE LO QUE VES E S R E A L , N O I M P O R TA S I E S T U D I A S T E O N O, T R A E A M P L I T U D Y TA M B I É N E L E X P E R I M E N TA R - P E D R O

42 •

JUAN JOSÉ PERAZZO

¿Cómo llegaron esas personas acá? ¿Cómo se les ocurrió contratar a un abogado y una ilustradora? Pedro: Creo que tiene que ver con tratar de sacar el prejuicio de que buscas un perfil particular. Cuando entendes que lo que ves es real, no importa si estudiaste o no, trae amplitud y también el experimentar. Tenemos creativos que son chef, tenemos ingenieros. Fede: Uno de los chicos tiene una cafetería. Fede: Nosotros veníamos de agencias viciadas por la cultura tradicional donde están los egos, de quién es la idea y de quién no, estás en la ficha o no. Lo que nos pasa es que tenemos perfiles de chicos que tienen 20 años y no están con ese chip de que la idea es mía, no la mires. Está bueno porque ponen la idea sobre la mesa y a construir sobre la base. Nosotros venimos de un palo donde eso no pasaba. Nico: Con Fede siempre fuimos bastante celosos con nuestras ideas y llegamos acá y veíamos que los chicos se contaban las ideas entre ellos, se construían entre ellos y estaba bueno. Por ejemplo, la dupla del abogado y la ilustradora tienen una visión muy crítica de la publicidad y hablando con los que vienen de un palo más publicitario te dicen me parece medio hipócrita decir más licencia por paternidad y la agencia no la da. Subimos una campaña y no nos dimos cuenta que primero teníamos que arrancar de casa. Está bueno también plantearlo desde ese lado. Gracias a esa crítica constructiva del equipo hablamos internamente y hoy tenemos los días de licencia por maternidad. Salimos a comunicar esto y no lo hacemos. Pedro: Es un poco de todo, eso es lo lindo de la agencia. Te hace cambiar tu punto de vista sobre la publicidad. De hecho, Juli encamina un proyecto dentro de la agencia para “desaprender”, se llama “Otra Cosa”.


LOS DATOS SON IMPORTANTES PARA BUSCAR UNA VERDAD DISTINTA QUE NOS GENERE UNA OPORTUNIDAD DE COMUNICACIÓN Y QUE NOS VUELVA RELEVANTES EN ESE MOMENTO PARA LOS CONSUMIDORES - JULIA ¿Qué es? Julia: En “Otra cosa”, la línea es Encuentros para Desaprender. Lo hacemos cada 3 meses. En cada evento se plantea un tema que es tabú dentro de la industria de la publicidad o es un punto ciego, lo ponemos sobre la mesa, invitamos a distintos panelistas, cuanto más outsiders de la publicidad mejor, invitamos a clientes, gente de otras agencias, es abierto. La idea es tener un diálogo abierto y desprejuiciado acerca de los distintos temas, que se genere un ambiente descontracturado, que haya ida y vuelta, y que nos ayude a reflexionar a todos hacia dónde estamos yendo y hacia dónde queremos ir.

ERNEST RIBA

El primero que hicimos fue sobre edadismo, la discriminación etaria en el mundo de la publicidad que es un tema enorme. Vino Sebastián Campanario a hablarnos. Es muy difícil encontrar un comercial que le hable a gente de más de 45 años, salvo que sea Corega o pañal para adultos. Es una situación que no se condice para nada con la realidad, porque cualquiera de los que estamos acá tenemos abuelos, tíos, gente conocida que tiene más de 60, 70 y tiene una vida súper activa. El segundo fue sobre el rol de la comunidad LGBT en los medios y la publicidad, y la representación. Tuvimos 4 panelistas y se armó un debate súper interesante. Dos de las chicas que vinieron - Sofía y Valentina - son lesbianas y tienen un canal de Youtube. Cuando hablaban de las marcas que se acercaban a ellas por sus Instagram o canales y demás, hablaban de cómo muchas veces las marcas no entendían de qué manera ellas hablaban con su público y no se sentían cómodas trabajando con ciertas marcas. Decían que las usaban como celebrity pero no entendían que ellas generaban contenido y tenían ciertos puntos de vista de las cosas y que las marcas tienen que tener esa impronta también.

JULIA KAISER

El 14 de marzo vamos a tener el próximo, que es sobre polarización. División social y marcas: ¿qué hacer en un contexto hiperpolarizado? La polarización social marcó la agenda de los últimos tiempos, incentivando temas de conversación que cobraron tanta fuerza y masividad que se tornó imposible ignorarlos. En una época en donde todo parece estar en tela de juicio ¿qué deben hacer las marcas? ¿cuándo apelar a temas de la agenda social y cuándo no? ¿qué recaudos hay que tomar? ¿se puede ser relevante y evitar la controversia al mismo tiempo?

43 •


: : INFORME

ESPECIAL: INFUENCERS

Revista G7

Informe especial

INFLUENCERS: EL BOCA A BOCA 4.0 EN LA ACTUALIDAD, LAS REDES SOCIALES SON UNO DE LOS PILARES DEL MARKETING. Y COMO LAS OPINIONES IMPORTAN, Y MUCHO, INVOLUCRAR A PERSONAS INFLUYENTES EN LA ESTRATEGIA SE CONVIERTE EN UNA MUY BUENA DECISIÓN PARA UNA MARCA. SIEMPRE, EN SU JUSTA MEDIDA.

Según la consultora global Activate el 67% de los profesionales de marketing creen que las campañas de influencers les ayudaron a llegar a una audiencia más específica, lo que en última instancia contribuyó a sus resultados. En la última reunión del año del Ciclo de Cursos Gratuitos de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) el marketing de influencers fue protagonista. El encuentro estuvo a cargo de Dulcinea Sedam, Brand Experiences Director de HOY y Nicolás Cáceres, Data Strategist Coordinator de Havas Group. Para ellos, conscientes de la “digitalización” que vivimos y del viraje que ha sufrido la comunicación - del “brand centric” al “human centric”- lo primordial de toda estrategia “es tener un mensaje relevante que transmitir”. Y esto corre también para los influenciadores. Para los expertos de Havas estos nuevos jugadores “son especialistas que se ganaron la autoridad de hablar de ciertas cosas, que han sabido interpretar los usos de los diferentes canales y que tienen una comunicación bilateral con sus seguidores y los ponen en primer lugar”. “Influencer” es una persona con gran presencia y credibilidad en redes sociales. Para Juan Marenco, director de Be Influencers, “es una persona nativa de las redes sociales, que construyó una comunidad alrededor de una temática particular en la que se lo considera un experto. Su opinión es tenida en cuenta y es percibido como un par real de su audiencia, con la que mantiene un diálogo dinámico y genuino”. Además, agrega el vocero, “dentro de su área de expertise cuenta con un alcance y engagements superiores al promedio”.

44 •

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa


Para Karina Kuczynski, Directora de Media & Digital en Kantar Millward Bowny Kantar TNS Argentina, “los influencers tienen más llegada a los más jóvenes y les permite a las marcas trabajar con branded content, en un entorno más nativo”. Es así como en los últimos dos años los influencers han surgido como un canal más de comunicación, donde las marcas están destinando gran parte de su inversión. Según un estudio de la WFA el 65% de las marcas multinacionales van a incrementar su inversión en influencers en el 2019.

En esta línea, Lulu Biaus (@lulubiaus) sostiene: “Hoy, cualquiera puede ser un líder de opinión y no hace falta que tenga miles de seguidores, sino contar con credibilidad y una audiencia afín a determinado segmento".

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA WFA EL 65% DE LAS MARCAS MULTINACIONALES VAN A INCREMENTAR SU INVERSIÓN EN INFLUENCERS EN EL 2019

CUANDO EL TAMAÑO NO IMPORTA En la escala de influenciadores, la base de la pirámide la ocupan los nano influencers, aquellos con no más de 1.000 seguidores, más económicos en cuanto a costos para las marcas, con quienes es más fácil negociar un acuerdo comercial, pero que por tratarse de comunicadores de nicho son más difíciles de descubrir. En ellos, el engagement rate, el compromiso e interacción con el público, tal vez sea el más alto de todo el medio digital. Les siguen los micro influencers, con hasta 100.000 seguidores, y por encima de ellos los llamados profesionales, mayormente bloggers de gran llegada en determinados nichos con sus publicaciones. Un peldaño antes de la cima se ubican los macro influencers, con mayor alcance, sí, pero también con un costo más elevado. Y al tope de la pirámide, las codiciadas celebrities. Para Bruno Petcho, CEO & founder de Spotlike, “los microinfluencers son los más efectivos. Pero no cualquier perfil para cualquier marca. Los perfiles deben tener cierta afinidad con los valores y atributos de la marca comunicada y el tipo de contenido que suban debe ser similar al contenido que suben de forma cotidiana”. Gustavo Mames, Director de Interactivity, entiende que no importa tanto el número de seguidores que esa persona posea, sino la tasa de interacción entre el influenciador y su público, “por eso hoy más que hablar de influenciadores solamente, se habla de los microinfluenciadores, que tienen mayor impacto en grupos más pequeños”. Una investigación realizada por la plataforma Markerly entre 2 millones de cuentas de influencers muestra que el engagement de una cuenta, decrece a medida que aumenta su cantidad de seguidores. Algo similar ocurre con otras variables de engagement, como el volumen de comentarios. En Argentina la tendencia es mayor para marcas de consumo masivo. “En una campaña llevada a cabo por Interactivity este año, por ejemplo, las cuentas con entre 30 y 40.000 seguidores lograron 7 veces más engagement que las de entre 250 y 300.000, con un costo por interacción 3 veces más bajo en microinfluenciadores que en figuras del prime time televisivo, que fueron las que el cliente pedía como referencia”, detalla el vocero.

HAZTE LA FAMA Para algunos el rótulo de “influencer” es negativo o no tiene relevancia. Otros no reniegan de este concepto. Lulu, por ejemplo, entiende que “el mercado necesita nombrar a estos nuevos jugadores. Esta es una nueva manera de comunicar, orgánica, entonces es necesario poner etiquetas. No tengo problema con que me digan influencer, pero quiero que se entienda la manera en que comunico, que soy generadora de contenidos, y eso va más allá de ser o no una ‘influncer’”.

ESTA ES UNA NUEVA MANERA DE COMUNICAR, ORGÁNICA, ENTONCES ES NECESARIO PONER ETIQUETAS

45 •


Belu Lucius (@BeluLucius), por su parte, dice: “Realmente no siento que tenga una etiqueta, me comporto tal cual lo hacía antes de tener seguidores. Somos un conducto para llegar al público de una marca”.

siempre me nace enfocarme en el contar y eso es lo que me divierte en definitiva. Siento que estoy contando, comunicando, y no influyendo. La gente toma sus propias decisiones”.

Foto: Marilina Stupia Sin embargo, Carina Michelli (@carina.michelli) dice no gustarle la palabra influencer. “No me identifico con ella. Prefiero pensar que inspiro a otros a crear ambientes lindos, a pensar que con pequeños detalles podemos alegrarnos y embellecer nuestro hogar”.

SIENTO QUE ESTOY CONTANDO, COMUNICANDO, Y NO INFLUYENDO. LA GENTE TOMA SUS PROPIAS DECISIONES Valu Ramallo (@valuramallo) comparte que no le molesta la palabra influencer “porque soy cocinera”, dice. “No me dedico solamente a las redes sociales, tengo locales, doy clases en el interior, estoy en un programa en Canal 13 y en breve saco mi primer libro. Igualmente, todo lo que logré fue a través de las redes, es mi medio de publicidad y me divierte hacerlo”.

Pame Stupia (@fdoficial) dice que nunca se identificó con la palabra influencer. “Por un lado, no me gusta cómo suena lo de ‘influenciar’, porque no es lo que busco hacer. Sin embargo, sí creo que muchas personas que están en las redes sociales sí se identifican. En mi caso puntual, soy periodista y, aunque intente no hacerlo,

46 •


A Tefi Russo (@inutilisimas), sin embargo, no le gusta “nada” el término. “Ni siquiera sé bien qué significa. Lo corrijo cada vez que me presentan así y trato de desligarme del concepto. Yo soy una persona que no enseña a cocinar, anima a hacerlo. Alguien que te puede salvar las papas, literalmente. Que puede hacer ver la cocina un poquito más cercana para los que sólo quieren cocinar más, comer rico y casero”.

de manera menos invasiva y mucho más efectiva, logrando niveles de engagement que difícilmente las marcas logren por sí solas. “Nuestro ejemplo más paradigmático es con Santi Maratea y el Chevrolet Onix”, narra la vocera. “Empezamos a construir esta relación influencer-producto hace más de 2 años, el objetivo con el primer proyecto al que le dimos vida era, ‘queremos que la gente reemplace la palabra auto por Onix’, y que esa generación de jóvenes a la hora de referirse a un automóvil lo haga a través del Onix. Con el objetivo cumplido, el segundo paso fue trackear usuarios en los que Santi influyó en su proceso de decisión de compra, todos comprobables. Estamos en proceso de tener un caso interesantísimo y de impacto de los generadores de contenido en los procesos de decisión de compra de bienes de consumo con procesos no tan cortos como lo es un automóvil”. Clara Vega Olmos, Kitchen Appliances Marketing Manager de Philips, cuenta: “El trabajo que hacemos con influencers nos permite difundir lanzamientos y productos clave. También, a través de ellos, nos posicionamos en categorías con credenciales más fuertes y ampliamos campañas tan importantes como el día del padre y el día de la madre”.

EL VÍNCULO CON UNA MARCA Según expresa un artículo de Land Comunicación “los influencers aportan humanización, cercanía y confianza, cortan con la seriedad y frialdad que puede haber entre una marca y sus clientes”. Es en la sinceridad y la naturalidad donde reside el éxito de estos nuevos jugadores que poco a poco fueron ganando espacio y disputan la torta publicitaria. En cierta medida los influencers o líderes de opinión, que cuentan con millones de seguidores, prescriben productos de manera mucho más creíble a lo que puede ser un anuncio de televisión o cualquier tipo de publicidad paga. De acuerdo con un reciente informe de CivicScience, “el 22% de los encuestados respondió haber comprado un producto basado en la recomendación de un influencer mientras que solo 12% lo ha hecho a partir de la recomendación de una celebridad”. Desde la visión de Marenco, “para las marcas significa llegar a su target de forma orgánica sumándose a un storytelling probado y a una audiencia cautiva y atenta a ese contenido”. “Es un validador”, agrega el ejecutivo de Spotlike. “Es una personalidad que recomienda y legitima una marca, producto o servicio”. Según él, tiene una influencia más potente que otros formatos de comunicación ya que es un tercero creíble hablando de la marca y no la marca misma hablado de ella. Desde el lado de las marcas, María Celeste Visca, Supervisora de Content & Experience Marketing de GM de Argentina, opina que “los influencers o generadores de contenido se convierten en colaboradores o facilitadores, para lograr un mensaje orgánico, atractivo y con relevancia. Los influencers nos permiten acercarnos a las audiencias

NOS PERMITEN ACERCARNOS A LAS AUDIENCIAS DE MANERA MENOS INVASIVA Y MUCHO MÁS EFECTIVA, LOGRANDO NIVELES DE ENGAGEMENT QUE DIFÍCILMENTE LAS MARCAS LOGREN POR SÍ SOLAS Para Lulu Biaus las marcas tienen el desafío de ser su propio medio y armar su propia audiencia. “En ese camino, todo lo que tiene que ver con la genuinidad, la credibilidad y la subjetividad es importante para crear comunidad. Ahí aparecen los influencers o líderes de opinión que son los que construyen esa comunidad para la marca”. Según Pame Stupia, “un influencer bien elegido puede ayudar a una marca a llevar un mensaje a sus consumidores, siempre y cuando haya compromiso con ese mensaje”. Sin embargo, “algo no se vende más porque hay muchos seguidores, se vende más cuando tus seguidores confían en vos, cuando saben que sólo vas a recomendar algo porque te gusta genuinamente”. En esa línea, Tefi Russo remarca: “Hoy somos un medio de comunicación, una nueva manera de hacer publicidad, pero de manera directa y auténtica”. Y existe la posibilidad de saber a cuánta gente le llegas, a qué público, qué segmento, edad, país. Con estadísticas que poder tener de manera inmediata”. Según ella, “el problema es que en esta comunicación, no se puede subestimar a la gente que te sigue. Ellos tienen una devolución directa y a diferencia de la antigua publicidad, la autenticidad es todo. La credibilidad en las redes sociales es lo único que te permite sostenerte con la gente”. Por su parte, Valu Ramallo sostiene: “Todas las marcas buscan que sea orgánico y por ahora tratan de mantenerse en sus rubros. Obviamente llegan propuestas de cualquier cosa, pero tiene que ser creíble y acorde al perfil”. Belu Lucius cuenta que varias agencias ya no la llaman porque saben que no hace cosas que no siente, no la representan o no respetan su personalidad. “No siempre la plata hace bailar al mono”,

47 •


INFLUENCERS EL BOCA A BOCA 4.0 P a r a l a s m a r c a s , l o s i n fl u e n c e r s g e n e r a n más ventas que las celebrities ¿Alguna vez ha comprado un producto o servicio debido a una recomendación en las redes sociales?

INFLUENCERS

24%

22%

SI NO NO SIGO NINGÚN INFLUENCER O CELEBRITY

54%

CELEBRITIES

18%

12%

SI NO NO SIGO NINGÚN INFLUENCER O CELEBRITY

70%

48 •

FUENTE: CivicScience


expresa. “Las marcas se fijan en que llegues a su público consumidor y en que las estadísticas tuyas rindan. Yo me fijo que esa marca me represente, la consuma, me identifique y me acepte tal cual soy”. Carina Michelli comparte esa idea. “Lo fundamental es trabajar a conciencia y aceptar acciones que tengan que ver con nosotros, que nos representen”, dice. “Saber decir que no en este trabajo es muy importante. Nuestra cuenta es nuestra voz y ese es el diferencial. Tenemos que respetar a nuestro público, por eso jamás aceptaría un producto o marca que yo como consumidor no compraría”. Para el ejecutivo de Be Influencers “la mejor manera de hacer publicidad es subirse al storytelling propio del influencer, entender de qué habla habitualmente y meterse ‘orgánicamente’ en su contenido”. Tambíen, agrega, “se pueden hacer publicidades más explícitas, pero no suelen tener aceptación por parte de la audiencia. Además, algunos perfiles son más creadores de contenido y se puede hacer un mix de creación con amplificación desde la cuenta de la marca”.

EN LA JUSTA MEDIDA Como toda estrategia, cuando no es correctamente implementada, puede tener sus riesgos. Para Marenco “el influencer tiene que representar, por lo menos en parte, los valores de la marca y al público al que apunta. El uso de un producto/servicio y el contenido tienen que ser orgánicos. Otro de los riesgos está en las personalidades de gran alcance que no son Influencers y que pueden poner en riesgo la imagen de la marca con sus contenidos personales”. El ejecutivo de Spotlike agrega: “Siempre recomendamos rotar el mix de influencers que se utiliza para abarcar una mayor cobertura de personas y no saturar a la audiencia de un mismo influencer con los contenidos de una misma marca”. Y el representante de Interactivity dice: “Lo que nosotros aconsejamos en el trabajo con influenciadores es aprovechar su potencial. Esto es, darles la libertad de poder ‘traducir’ los mensajes en su propio código, porque es lo que les da naturalidad y lo que hizo que esa persona se convierta en influyente para su público. Los mensajes muy acartonados o fuera del tono del influencer son muy notorios y provocan una incomodidad en ellos y en su audiencia, que nota el quiebre. Eso puede impactar negativamente en la marca”. El nuevo consumidor es muy inflexible con la mentira: es necesario elegir influencers que verdaderamente estén de acuerdo con el producto o el servicio que aceptan apoyar. Todo lo que el consumidor considere forzado, poco genuino o demasiado deliberado, genera un efecto contrario al que se pretende obtener. “Lo ideal sería que, a la hora de elegir a un influencer, una marca se fije en el estilo de la persona, en la construcción de sus identidad”, exclama Lulu Biaus.

UN FUTURO DE CONTENIDOS De cara al futuro, es difícil saber qué red social surgirá y si este formato se mantendrá. Lo que sí está claro es que el vínculo entre marcas y consumidores se seguirá reinventando y siempre habrá algo en el medio que potencie esa relación. En este sentido, Pame Stupia dice: “Siento que lo que hago es lo mismo a lo que hice siempre en los medios que trabajé: comunicar. Solo cambió la plataforma o el método, pero es básicamente lo mismo. Ojalá aparezcan nuevas redes o canales de comunicación que nos generen desafíos y nos den la posibilidad de generar contenido lindo para la gente”. Por último, Lulu Biaus cree que va a seguir existiendo la figura del influencer, “pero cada vez van a haber más”. Es por eso que la joven multifacética expresa: “Yo me estoy inclinado por el lado de la consultoría porque siento que está todo muy dilatado y lo que yo quiero en realidad es construir marca, generar contenido. No se trata solo de comunicar un producto, sino de generar nuevas cosas. El día que se acabe Instagram surgirá otra red social u otra manera de comunicar. Pero el hecho de que muchas personas avalen algo, que se sientan influenciadas por alguien, es algo que en la publicidad va a seguir necesitando. El combo contenido, líder de opinión, marca va a ser el fuerte de la publicidad”. En esta evolución, tal vez surjan nuevas redes, nuevos medios, nuevos formatos, pero las marcas siempre, cualquiera sea el escenario, deberán seguir poniendo a su consumidor en el centro de sus estrategias y adaptándose a sus necesidades en cada momento.

NO SE TRATA SOLO DE COMUNICAR UN PRODUCTO, SINO DE GENERAR NUEVAS COSAS

Para la ejecutiva de Chevrolet “en todo abuso hay riesgos, pero el riesgo más grande con los influencers no es el abuso sino, el desentendimiento de la relación con ellos, del seguimiento de los contenidos, de sólo pretender que ejecuten briefs estandarizados, sin que tengan lugar a generar contenidos que reflejen quiénes son ellos y cómo acostumbran hablarle a su audiencia. Perder ese diferencial que buscamos desde lo orgánico de sus comunicaciones para volverlo una pieza publicitaria más”.

49 •


WATTA 50 •


: : WAT TA

Revista G7

Productora

P R O TAG O N I S TA DEL CAMBIO AL DIRECTOR DE LADOBLE LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN NO LO SORPRENDE, NI LO TOMA DESPREVENIDO. SU LEMA ES ESTAR SIEMPRE PENSANDO PARA ADELANTE, HACER COSAS DIFERENTES, QUE GENEREN IMPACTO. Y A PESAR DE LOS NUEVOS FORMATOS, DE LOS NUEVOS MEDIOS, DE LAS REDES SOCIALES, “HAY COSAS QUE NO SE VENCEN”, ASEGURA, “QUE SIEMPRE VAN A SER PILARES DE LA PUBLICIDAD: EL HUMOR Y LA EMOCIÓN”.

Tras años y años trabajando en el mundo del cine publicitario local, de recibir importantes premios y de desenvolverse en distintos lugares de Latinoamérica, Watta forma parte, desde 2014, del staff de directores de Ladoble. Esa trayectoria es la que le ha dado autoridad para decir que la calidad no se negocia. “Si algo no va a quedar bien y sé que no voy a dejar contento a un cliente, prefiero no hacerlo. El mejor camino es entregar algo que sea más de lo que el cliente espera”, remarca. Textos: Rocío Bravo Fotos: Fabián Sans

¿Cómo ves la actualidad de la industria de la producción en Argentina? ¿Y el de la creatividad? De alguna manera la industria publicitaria siempre se las ingenia en Argentina para sobrevivir y mantener cierto nivel. Está difícil la situación, los clientes nos cuentan que tienen dificultades porque la crisis que hay afecta a todos, pero tenemos que ingeniar como hacer para poder producir y acompañar a las marcas a que se sigan desarrollando. Yo confío mucho en nuestra industria y en el valor de los productos que hacemos. A veces miramos mucho para afuera, pero nosotros tenemos un nivel de producción que es envidiable, se logran piezas de mucha calidad y creo que tiene que ver en gran parte con la creatividad, realmente eso ayuda mucho. Creo que las agencias tienen un rol muy complicado porque en muchos casos se trata de marcas que no logran cumplir sus expectativas, la situación está difícil y a veces no solo hay que hacer algo que funcione y que genere mayores ventas, sino lograr que las marcas subsistan.

51 •


¿En qué se está haciendo foco para ser competitivos? ¿Qué es lo que hoy distingue y define el trabajo de Ladoble? El foco hay que ponerlo en la calidad, eso para mí es lo más importante. La competencia cada vez es mayor. Antes uno competía con una terna de directores, ahora somos cinco o seis, todos poniendo mucha cabeza y esfuerzo en los tratamientos. Por eso el resultado es importantísimo, porque es lo que hace que llegue ese próximo guión. Para mí la calidad no se negocia mucho, si no va a quedar bien y yo sé que no voy a dejar contento a un cliente, prefiero no hacerlo, porque en definitiva los comerciales que hacemos son el reflejo de nuestro trabajo. Algunos ponen por encima de todo lo económico para ser competitivos, para mi el mejor camino es entregar una pieza que sea más de lo que el cliente espera. ¿Qué tanto más fácil o difícil es hacer publicidad y producir para publicidad en un momento donde lo digital gana espacios? Lo que está pasando mucho es que producimos comerciales y, al rodar, obtenemos también mucho material para digital. Yo en general suelo generar material que, más allá del guión y de lo que necesitamos para contar la película, tiene para desprender muchas cosas para digital. Siento que ahora es una convivencia entre ambas, los clientes necesitan tener cubierto lo digital, pero también la TV. Creo que con el tiempo eso se va a ir separando y quedarán clientes que necesiten solo digital y otros digital y TV, o quizás el uso de la TV en casos especiales como lanzamientos de productos nuevos. Las piezas buenas que generan impacto o son memorables siguen y seguirán funcionando. Yo tengo un hijo que tiene 14 años que no mira TV prácticamente, su mundo es digital y cuando llega un mundial o una copa América viene y me dice, “¡mirá lo que me mandaron!” y son comerciales que yo filmé de fútbol, recientes o de hace años y los amigos se lo mandan por whatsapp. Si generás un contenido que movilice y funciona, no importa la plataforma. En el caso de las productoras ¿Cómo se reinventan o cómo deberían reinventarse para resistir a esta nueva era de nuevos formatos y de redes sociales? Ladoble tiene gran cantidad de directores y directoras, 11 en total, hay un abanico de mucho talento y para elegir. Creo que la “reinvención” tiene que ver con estar siempre pensando para adelante, generar los guiones pensando en productos que sean 2020, estar todo el tiempo tratando de hacer algo diferente, que genere impacto y que sea nuevo. Creo que hay cosas que no se vencen, que no importa cuántos formatos haya, siempre van a ser pilares en la publicidad, que son el humor y la emoción. Por eso me gusta trabajar mucho el acting, porque creo que entra en cualquier formato y que no tiene vencimiento.

52 •

C R E O Q U E H AY C O S A S Q U E N O S E V E N C E N , Q U E N O I M P O R TA C U Á N T O S F O R M A T O S H AYA , S I E M P R E VA N A S E R P I L A R E S E N L A PU BL I CI DAD, QU E S O N E L HUMOR Y LA EMOCIÓN


¿Cómo te llevas con esta nueva era? ¿Crees que complica el trabajo de ustedes, es importante adaptarse a estos nuevos tiempos?

CADA VEZ TENEMOS MENOS L U G A R PA R A E L E R R O R , L A C O S A S E P U S O TA N F I N I TA QUE NO PODÉS EQUIVOCARTE Y ESO JUEGA EN CONTRA DE L A I M PR OV ISACIÓN Y DE L A CR E ACIÓN QUE SON L AS COSAS QUE HACE N NACE R O CR ECE R N U E VA S I D E A S

Nosotros formamos parte de los cambios, no nos toman por sorpresa porque los vivimos primero que nadie, somos los protagonistas de los cambios porque pensamos cómo contarlos. Lo que está pasando un poco, y ahí sí pienso a veces que puede no ser tan bueno, es que cada vez tenemos menos lugar para el error, la cosa se puso tan finita que no podés equivocarte y eso juega en contra de la improvisación y de la creación que son las cosas que hacen nacer o crecer nuevas ideas. Hoy los clientes setean todo y todo está estudiado, entonces prácticamente tenés que mostrar todo lo que vas a hacer para que tengan tranquilidad. Lo que sucede es que cuando queres hacer algo que no se hizo nunca no tenés cómo mostrarlo. Antes uno vivía un proceso mucho más creativo en la pre-produción y en rodaje, hoy en las etapas de visualización y devolución es cuando más tenés que explotar eso, es el lugar donde uno puede proponer más y puede aportar más al guión. En definitiva, cuando uno recibe un guión tiene que aportarle algo, sumarle, hacerlo crecer.

53 •


LAS PIEZAS BUENAS QUE GENERAN IMPACTO O SON MEMORABLES SIGUEN Y SEGUIRÁN FUNCIONANDO

54 •


¿Cómo fue 2018 para Ladoble en cuanto en los trabajos que desarrollaron? ¿Algún trabajo puntual que puedas destacar? Fue un año intenso, tuvimos un récord de producciones, se filmó muchísimo. En lo personal, estoy muy contento, hice muchas piezas que me dejaron cosas y grandes satisfacciones. Una pieza de 2018 que destaco es la de Google, un desafío lindo, contar todo desde el punto de vista del celular, filmar con la cámara vertical y en una sola toma narrar todo sin cortes sin planos cortos, era complicado pero realmente el resultado me gustó mucho. Otro, el comercial que filmamos para Coca Cola “Ellos somos nosotros” fue un gran desafío. Se hizo para la final que jugaron Boca y River y desde que recibimos el guión hasta que salió al aire tuvimos 5 días, en realidad fueron días y noches. Es un spot que logró emocionar, de esos que te quedas un rato largo leyendo los comentarios de la gente en YouTube, me gusta cuando pasa eso, cuando lees que a la gente le pasan cosas. Sentís que lograste algo. Por último, un proyecto que aún no salió, que hicimos con Santo para 1882, rodamos en noviembre, con mucha post, quedó increíble y tengo muchas expectativas porque es una gran idea y estoy muy contento con el resultado. ¿Qué proyecciones tienen de cara a este año? Estoy justo en plena producción de un comercial importante para Argentina y preparándome para rodar en México el mes próximo. La proyección para este año es esa: seguir apostando a las buenas ideas y seguir filmando. ¿Hay algún segmento en donde incursionarán o le darán más relevancia para generar nuevos proyectos? La productora está apostando fuerte en la apertura de oficinas fuera de Argentina. Es inminente la apertura en México y está la proyección en otros para paises para poder dar un marco de trabajo más allá de lo que hacemos acá. Supongo que eso va a generar un gran movimiento en Ladoble.

55 •


JUAN CRUZ ADROGUE 56 •


::JUAN CRUZ ADROGUE

Revista G7

Turismo

C O N L A PA S I Ó N EN LA NIEVE JUAN CRUZ ADROGUÉ NACIÓ EN BUENOS AIRES, PERO LA VIDA LO FUE DIRECCIONANDO HACIA AQUELLO QUE LE APASIONABA DESDE MUY CHICO: EL SKI. Y SI BIEN ES UNA INDUSTRIA COMPLEJA, SOBRE TODO EN UN PAÍS COMO ARGENTINA, DONDE EL FRÍO DURA MUY POCO EN EL AÑO, "CUANDO ALGO ME GUSTA, ME GENERA PASIÓN, NO MIRO EL DESAFÍO QUE IMPLICA", ASEGURA. ESTE AÑO, CHAPELCO FUE RECONOCIDO POR LOS WORLD SKI AWARDS COMO LA MEJOR ESTACIÓN DE ESQUÍ DEL PAÍS POR TERCER AÑO. SIN EMBARGO, EL MAYOR RECONOCIMIENTO FUE PARA JUAN CRUZ, QUIEN RECIBIÓ EL PREMIO MÁS ALTO Y PRESTIGIOSO DE LA INDUSTRIA DE LA NIEVE A NIVEL MUNDIAL. LA ACADEMIA DE LOS WORLD SKI AWARDS LE OTORGÓ UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR SU MONUMENTAL CONTRIBUCIÓN AL TURISMO DE ESQUÍ. "YO CREO QUE LES LLAMÓ LA ATENCIÓN LA GARRA, LA FUERZA, LAS INVERSIONES QUE LE PUSE A CHAPELCO, EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO, DONDE NO ES TAN COMÚN", DICE EL EMPRESARIO. "FUE MUY LINDO, POR MÁS QUE UNO NO SE LA CREA, ES UN MIMO AL ALMA". Con estos reconocimientos a cuestas, el responsable de Nieves del Chapelco se anima a seguir soñando y concretando cada uno de los proyectos por los que viene luchando e invirtiendo en los últimos años. Uno es la Aldea de Montaña. "Es lo que le falta a Chapelco, la experiencia de despertarte en una aldea en la montaña, que salgas de tu casa con un metro de nieve y puedas salir y llegar esquiando desde las pistas". Si todo va bien, este año será aprobado y para 2021 el cerro contará con esta iniciativa, pionera para Argentina, que promete, no solo cumplirle el sueño a Juan Cruz, sino también atraer a miles de turistas y generar nuevas fuentes de ingreso para San Martín de los Andes. Contame un poco de vos, ¿cómo te formaste, cómo llegaste a Chapelco?

Textos: Romina Zollo Fotos: Sol Abadi

Nací en San Isidro hace 53 años. Estudié primero en el Marín, después en el Colegio Nacional de San Isidro en la secundaria y me recibí de abogado en la Universidad Católica. Empecé a trabajar en el mundo financiero, pero a los años, por esas cosas de la vida, terminé teniendo una empresa de papel en Jujuy y fui creciendo en la industria. En el 2007, el presidente de Eidico, me acercó la posibilidad de comprar las acciones de Nieves del Chapelco. Era un momento complicado porque la política estaba en contra y todos me decían que no entre porque no nos iban a respetar el contrato. Sin embargo, yo, movido por la pasión más que por un negocio o la racionalidad,- soy un fanático del ski de toda la vida-, entré y compramos. Desde entonces, pasaron muchos años, fuimos creciendo, compramos dos medios de elevación nuevos e hicimos de todo, siempre, movidos por la pasión. El negocio de la nieve no es un negocio en sí en ninguna parte del mundo. En Estados Unidos se resiste más porque hay un poco más de frío, pero en Europa no lo es. Allí, generalmente es una industria que la mantienen las municipalidades o las comunas y en Estados Unidos el real state. En Argentina, que no pasa ninguna de esas dos cosas, es complicado. Pero es una pasión y así fue que entré y llegamos a este momento.

57 •


¿Cuándo eras chico ibas a esquiar? Sí. Toda la vida fui a Chapelco con un montón de primos y hermanos, todos los años, desde bastante chico. Tenía unos recuerdos lindísimos por eso no lo pensé mucho cuando llegó la propuesta y me metí de lleno, con el corazón. ¿Qué sentiste cuando te llegó la noticia del premio? ¿Lo esperabas? ¿Trabajaste en algún punto para eso? No, absolutamente. Yo siempre sueño con que Chapelco sea un centro de ski comparable a los de Europa o Estados Unidos, pero para competir con uno mismo. Lo que más me sorprendió fue el premio personal Outstanding Contribution to Ski Industry que dicen que es un premio mundial que se lo dan a una persona y la verdad que estaba totalmente shockeado cuando me dijeron que teníamos que ir a Austria a recibirlo. Fue muy lindo, un momento que por más que uno no se lo crea, es un mimo al alma, está bueno. Contame más sobre ese premio ¿en qué se basa? Los World Ski Awards son un premio de una Academia que se dedica a dar reconocimientos a varias industrias: a los mejores centros de ski de cada país; a los mejores centros de ski del mundo y a la industria del turismo de ski. Además, se premia personalmente a una persona que a lo largo de su vida haya hecho una contribución sobresaliente al mundo del ski. Las estatuillas anteriores fueron recibidas por hombres muy importantes de Francia, Austria, Suiza, Canadá y Japón. Hoy tengo el gran honor de ser yo quien la recibe, ahí mismo, en la cuna del ski alpino. ¿Qué acciones crees que te llevaron a llegar a tener ese premio? ¿Qué fue lo que vos hiciste o qué sentís que le dejaste vos al cerro? Yo creo que lo que hice fue algo con una pasión que no tenía nombre, no miro los desafíos de las cosas que me gustan. Hay gente que me dice: no puedo creer cómo seguís luchando con el desarrollo de la aldea de montaña que estaba prevista en el contrato de concesión de hace 20 años. Yo siempre tuve ese sueño y tuve la posibilidad de tener herramientas para luchar por él. Más que nada les llamó la atención la garra, la fuerza, las inversiones que yo le puse, en un país como el nuestro dónde no es tan común. Es medio injusto porque a las otras empresas donde trabajo no le pongo las mismas ganas ni la inversión que le pongo a Chapelco, (risas). Esto pone la vara mucho más alto a lo que es el centro de ski.

SIEMPRE SUEÑO CON QUE CHAPELCO SEA UN CENTRO D E S K I C O M PA R A B L E A L O S D E E U R O PA O E S TA D O S U N I D O S , P E R O PA R A C O M P E T I R C O N U N O MISMO

58 •

Absolutamente. A mí personalmente me da una exigencia total. Está bueno que pasen estas cosas, porque son el empuje para más. Si bien los ciclos de la Argentina son complicados, esto te pone la vara mucho más alta y acepto los desafíos. De cara al 2019 ¿va a haber algún cambio, algo nuevo dentro del centro de ski? Es un año en donde se cumplirá mi sueño: la aldea de montaña, que está por entrar en Legislatura.


59 •


YO CREO QUE LO QUE HICE FUE ALGO CON UNA PASIÓN QUE NO TENÍA NOMBRE, NO MIRO LOS DESAFÍOS DE LAS COSAS QUE ME GUSTAN 60 •


¿Cuáles son las expectativas de eso? ¿De acá a cuánto tiempo se puede hacer? Depende de los permisos. Si se tienen todos los permisos para 2019, que es lo que esperamos, creo que al año siguiente entramos en las obras y para 2021 podríamos tener algo en la montaña. Lo que le falta a Chapelco es la experiencia de despertarte en una aldea en la montaña, que salgas de tu casa con un metro de nieve y puedas salir y llegar esquiando desde las pistas. Es un poco lo que hay en Europa y lo que la gente busca también. Esto sería pionero dentro de Argentina. Sos un tendencioso. Si, cabeza dura. En realidad, es un proyecto viejo y está plasmado en el contrato de concesión original de hace 20 años, ya estaba planeado e imaginado, pero no se iban haciendo las inversiones y no se podía hacer realidad. Hubo que luchar mucho y todavía falta la última pequeña batalla que es en la Legislatura de la Provincia de Neuquen. Respecto a todos los desarrollos tecnológicos que vos fuiste implementando en los últimos años, a nivel negocio ¿sentís que toda esa inversión sirvió o todavía falta? La operación del ski no es un negocio per se, pero sí hace que sea sustentable desde el punto de vista económico, además del punto de vista ambiental. Hoy en día el mundo está tan conectado que te vas a esquiar a Estados Unidos o Europa. Si no tenemos las cosas de primera, es muy fácil perder a la gente. El negocio no ha crecido, pero lo hemos podido mantener. Y esto es mucho, hoy en día es tan fácil ir a esquiar a Europa o a Estados Unidos, hay mucho argentino que va a esquiar allá y la gente te compara con eso. Es por esto que uno tiene que estar a la altura de esos centros de ski. La inversión y la tecnología que pusimos en el centro nos ha ayudado a mantener, que la gente siga queriendo venir, nos siga eligiendo. Con respecto a los otros centros de ski, hemos crecido un 3 o 4% que, en esta industria tan chiquita es un montón. Sobre todo, teniendo en cuenta que es una actividad para apasionados, no necesariamente un negocio.

L A OPE R ACIÓN DE L S KI NO E S UN N EGOCIO PE R S E , PE R O S Í HACE Q U E S E A S U S T E N TA B L E D E S D E E L P U N T O D E V I S TA E C O N Ó M I C O, A D E M Á S D E L P U N T O D E V I S TA A M B I E N TA L

¿Qué es lo que más te apasiona del ski? ¿Qué te pasa cuando estás allá o practicas el deporte? A mí me da una sensación distinta porque, como hablaba anoche con mis hijos, tener la posibilidad de ser el administrador o propietario de un centro de ski así es como que ni en mis mejores sueños se me cruzaba por la cabeza cuando era chico. De grande te cambian las cosas porque tenes más obligaciones, tenes mucha gente que trabaja y todo un pueblo que, de alguna manera, vive de eso, entonces tenes sensaciones encontradas. Cuando me voy a esquiar tengo que setear mi cabeza de alguna manera porque ahí tengo presiones, miro todo, no dejo de laburar. Igualmente, lo disfrutas, pero de una forma distinta. ¿Cuánta gente tenes trabajando en temporada? En temporada hay 500 personas.

¿Todas de la zona o va gente de Buenos Aires? Va gente de Buenos Aires también, pero la mayoría es gente de la zona, más del 90%. Nosotros en total tenemos más de mil empleados que cuando las épocas son difíciles te estresas, pero cuando son buenas te da la satisfacción de ver las cosas que se hacen. ¿Cuando tomaste la concesión estaba media tirada para abajo? Totalmente. Los últimos cuatro concesionarios habían perdido plata, lo habían abandonado, lo tuvo una cooperativa del pueblo y se fundió. Todos perdieron plata y todos salieron mal. Los primeros años fueron difíciles, pero ahora la gente está contenta. Ojalá que sigan los premios y siga el crecimiento, que la gente siga esquiando. Sí. Como dije el otro día en el premio de Austria, ¡nunca dejen de soñar y nunca dejen de esquiar!

61 •


62 •


::CHEVROLET

Revista G7

Empresas

T R AV E S Í A S Y PA S E O S E N L A C O S TA LA AUTOMOTRIZ DESLUMBRA EN EL VERANO ARGENTINO CON LA EXHIBICIÓN DE TODOS SUS MODELOS. EL CAMARO, LA EQUINOX, LA TRAILBLAZER, EL CRUZE Y LA S10, TE ESPERAN EN CARILÓ Y MAR DEL PLATA PARA VOLVER A DESCUBRIR LA MARCA Y COMPROBAR LA COMBINACIÓN DE TECNOLOGÍA, DISEÑO Y SEGURIDAD QUE CARACTERIZA A CADA UNO DE ELLOS. PERO LA PROPUESTA NO TERMINA AHÍ. BUENA MÚSICA Y EXCELENTE COMPAÑÍA COMPLETAN ESTA OPCIÓN PARA VIVIR LA TEMPORADA DE LA MEJOR MANERA.

Por un lado, en el Paseo Chevrolet se exhibe el Camaro Cabrio y Coupé, el Cruze sedán fabricado en Argentina, la pick up S10 High Country y las SUV Equinox y Trailblazer. Además, la marca patrocina el Balneario Cozumel, ubicado en Acacia y la Playa, en donde exhibe la nueva Chevrolet Equinox y la Trailblazer. Durante el verano los visitantes pueden realizar travesías a bordo de la S10 y las SUV 4×4: la nueva Equinox y la Trailblazer. Estas travesías parten desde TennisRanch (Casuarina 731) de 10 a 13 horas. También salen de ahí los Test Drive urbanos de 18 a 23.30 horas con previa inscripción tanto allí como en el Paseo Chevrolet. Chevrolet tiene también un espacio en la Plaza del agua (Güemes Esquina Roca) en Mar del Plata, en donde presenta sus vehículos Onix y Tracker. Este stand promoverá activamente las suscripciones a Plan de Ahorro Chevrolet, el sistema más utilizado del mercado para lograr la compra de un 0km, además de realizar Test Drive de estos modelos en el lugar. “Las personas que se acerquen no solamente podrán ver los vehículos, sino que que tendrán todo tipo de asesoramiento. También, podrán realizar test drive de nuestros vehículos, algo que consideramos de gran importancia para conocerlos a fondo”, comenta a G7 Agustín Mazzola, Gerente de Marketing de Producto de General Motors Mercosur. Lo cierto es que en la costa, Chevrolet

63 •


UN 2019 DE DESAFÍOS Y ANUNCIOS Chevrolet culminó el 2018 con el anuncio de siete nuevos modelos en 2019. Luego de un año complejo en términos de consumo, “estamos listos para este año desafiante, donde apostamos a seguir creciendo. Los anuncios de lanzamientos realizados por nuestra marca son un ejemplo de ello”, manifiesta Mazzolla. Y sigue: “El año ha comenzado muy bien para nosotros. Es uno ocon desafíos importantes y creemos que es positivo poder compartir este tipo de espacios con el público”. En un contexto de grandes anuncios, pero de poco consumo, “la publicidad y el marketing son sumamente importantes para una marca. Al respecto, detalla el vocero: “En los últimos años hemos realizado una renovación importante en nuestro porfolio de productos. La comunicación cumple un canal clave para la difusión de nuestros productos y servicios. Y es por ello, que, en 2019, continuaremos con una estrategia de comunicación 360”. Vinculado con ello, el ejecutivo destaca el rol que hoy cumple lo digital en una campaña: “En el mundo hay una clara tendencia a lo digital, nos permite obtener resultados más claros e ir directamente a las necesidades del cliente. En ese sentido, nuestra marca está haciendo un gran trabajo de desarrollo y posicionamiento”.

64 •


LA CONECTIVIDAD COMO PILAR Tres años atrás, cuando Chevrolet lanzó el Cruze en Bariloche, y Onstar en dicho marco, la marca buscó posicionar al modelo y -luego fueron sumando el resto de los modelos de la marca- como "el más conectado". El concepto ha incidido en cómo el consumidor hoy percibe la marca. “Sin lugar a dudas, es uno de nuestros pilares de producto y un diferencial frente al mercado”, sostiene Mazzolla y explica: “OnStar es una tecnología exclusiva de Chevrolet que, con sólo presionar un botón, ofrece al cliente una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, conserjería, navegación y diagnóstico en tiempo real, brindando asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año. También a partir de este año lanzaremos conectividad 4G de la mano del Chevrolet Cruze”. En los últimos años la marca tuvo una renovación importante de su porfolio de productos. Hoy, “diseño, tecnología, conectividad y seguridad activa son los principales puntos que la definen”, asegura el vocero y concluye: “Todos estos productos tuvieron un alto nivel de aceptación de nuestro mercado y constantemente nos viene fortaleciendo como marca.

65 •


tomรกs

kirzner

66 โ€ข


::TOMÁS KIRZNER

Revista G7

Espectáculos

CAMINO PROPIO CON LA RESPONSABILIDAD DE LOS GENES A CUESTAS, PERO DESPREOCUPADO POR LOS PREJUICIOS, Y CON LA HUMILDAD DE UN JOVEN QUE DESDE CHICO SUPO QUE QUERÍA SER ACTOR Y SE PREPARÓ PARA HACERLO DE LA MEJOR MANERA, TOTO O TOMÁS, - “COMO MÁS TE GUSTE” SEGÚN ÉL MISMO DICE -, TRANSITA SU CARRERA LENTAMENTE, PERO CON PASOS MUY FIRMES. “Hay gente que puede ser muy mediática y vive feliz. Yo creo que si fuera muy mediático, por mi personalidad, no podría vivir”, eso también define a este joven que con apenas 20 años ya hizo cine, teatro, tele e incluso radio. Siente que está en el apogeo del aprendizaje y que tiene que aprovechar al máximo todo lo que está viviendo: “Sería muy tonto de mi parte que no pueda tomar ventaja de estas cosas y prepararme al máximo”, expresa. En teatro, interpreta todos los fines de semana a uno de los personajes de la icónica “La naranja mecánica” y en tele, tiene un rol muy importante en la nueva serie de Pol-Ka “Argentina, Tierra de amor y venganza”. Para él, “el futuro es incierto”, sin embargo, hay algo que tiene muy claro: “Nunca voy a fallarme a mí mismo, siempre me voy a guiar por mis instintos”.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

¿En qué momento de tu carrera artística sentís que estás? Siento que estoy en el apogeo del aprendizaje, que tengo que aprovechar al máximo porque estoy haciendo una obra que implica un trabajo del cuerpo y de la voz. Estoy sumamente feliz y entusiasmado de poder hacerlo todos los fines de semana. También, un rol muy importante en la tira de Canal 13. Creo que todas estas cosas las tengo que aprovechar para aprender porque me está sucediendo y sería muy tonto de mi parte que no pueda tomar ventaja de estas cosas y prepararme al máximo. ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actor? Creo que fue algo que sentí toda la vida porque no tengo noción de cuándo hice ese click. Siempre quise ser actor, desde muy chico, y tal vez me incliné por otras cosas como la biología marina, pero después al toque me enderecé. Quise ingresar al medio con mucha tranquilidad, empecé a estudiar con Nora Moseinco y lo hice durante cinco años, terminé el colegio y recién ahí me preparé para hacer castings. Me dije que cuando termine mi vida escolar iba a empezar a full con la actuación, y así fue.

67 •


¿Cómo te llevaste con el hecho de ser “hijo de” durante el proceso de formación? En ningún momento me afectó porque mis padres nunca me cargaron esa mochila. Yo lo viví con total normalidad, como debe ser. A la hora de encarar mis proyectos o mi carrera en ningún momento sentí una presión externa. La gente en general puede decir lo que quiera y tal vez cree que a uno le influye, pero yo seguí mi meta y mis padres me dieron todos los consejos. Nunca existió eso de ser el “hijo de” porque nunca estuvo presente esa frase en mi vida. ¿Cómo es el vínculo con tus papás? ¿Qué sentís que te han ido enseñando en esta profesión? Nunca dejé de escuchar lo que me decían ellos porque son dos personas con mucho oficio entonces todos los consejos que tengan son necesarios y me van a servir. Después, el que pone la cara y está ahí soy yo, y en eso uno es más individualista, pero todos los consejos que me puedan dar para mejorar mi experiencia son más que valorados para mí. Nunca no escucho. Tuviste etapas donde no tenías interés de trabajar en Pol-ka, preferías esperar. ¿Qué tuvo que pasar para que ahora estés en una de las series de la productora? Creo que fue mi decisión plenamente. Tal vez uno prefiere esperar o encontrarse con las cosas por uno mismo. Un día lo decidí porque simplemente tenía ganas, me sentía cómodo de poder hacerlo. Me parece que está buenísimo el proyecto y me están dando la oportunidad y lo quiero aprovechar al máximo. Hoy opté por hacerlo.

TAL VEZ UNO PREFIERE ESPERAR O ENCONTRARSE CON LAS COSAS POR UNO MISMO

68 •


¿Qué podes adelantar de tu personaje en “Argentina, Tierra de amor y venganza”? ¿Qué fue lo que más te atrajo de la propuesta? Primero que nada es muy atrapante porque es de época y es una historia verídica con un poco de componentes ficticios. Mi personaje es un chico que se recibe de policía, es idealista, cree que el mundo puede cambiar en base a la ley y quiere aportar su granito de arena, quiere combatir la corrupción que había en esa época. Eso es lo que puedo adelantar. Es un chico con muchos principios, un muchacho muy fresco y es un personaje fantástico. A mí siempre me gusta buscar distintos personajes. El año pasado hice un drama, hice comedia, ahora estoy haciendo una ciencia ficción dramática que es La Naranja Mecánica. Este personaje se podría decir que también es dramático, estar jugando y experimentando es lo lindo, estar aprendiendo y ganar experiencia para el futuro. Y en teatro, ¿Cómo es la experiencia de “La Naranja Mecánica”? ¿Qué está pasando con esa obra y con tu personaje? Lo que está pasando es un suceso impresionante. Es un boom generalizado, en cada esquina se habla de la obra, lo cual nos mantiene muy arriba. Es una obra que tiene un peso muy grande a nivel cinematográfico, es un ícono del cine. Poder representar semejante historia nos parece una responsabilidad muy grande. Por suerte las críticas son fantásticas y cada fin de semana estamos llenando el teatro. Es una propuesta espectacular la que hizo Manuel González Gil. Es como una ópera teatral, la música juega un rol muy protagónico y danzamos a medida que vamos actuando. Eso lo hace una propuesta deliciosa para cualquier actor y no puedo creer que me toque hacerlo cada fin de semana, estoy super agradecido. Te escucho hablar con tanta pasión y me da la sensación de que el teatro es el lugar donde elegís estar. Exactamente. El teatro, sacando todos los medios artísticos, es el que más destaco en mí, el que más me apasiona y es lo que más me gusta en el mundo. Mi meta es poder hacer teatro todos los años. Cuando finalicé “Lo que nos une” el año pasado dije: quiero hacer esto todos los años.

LA NARANJA MECÁNICA" ES UNA OBRA QUE TIENE UN PESO MUY GRANDE A NIVEL CINEMATOGRÁFICO, ES UN ÍCONO DEL CINE

Eso es desde tu profesión, desde lo que a vos te gusta hacer. Ahora como espectador ¿Qué elegís? ¿sos de mirar tele, de ir al teatro? Siempre elijo el teatro porque está vivo, porque tiene una adrenalina inexplicable. También soy bastante cinéfilo, lo que más miro es teatro y cine. El teatro tiene el componente del folclore y miras en carne propia cómo dejan la vida en el escenario, lo cual te transmite mucho porque lo estás viendo. Hay mucha adrenalina de por medio porque no puede fallar nada y me parece mucho más divertido ver eso. ¿Qué pasó con la radio? Contame un poco qué es lo que hiciste en la radio, cómo surgió eso. La radio siempre me llamó la atención, siempre escuché radio porque mi mamá escuchaba en el auto. Creo que surgió porque dije vamos a investigar, a probar, a divertirnos un poco con esto. El espacio me lo dio Radio y Punto para hacer un programa con unos chicos que no conocía. Hicimos el programa por un año y medio, nos fue espectacularmente bien, fue muy divertido. Si bien no tengo como primer plano la radio, para mí es un componente muy grande para todo lo teatral, para modular, expresarse, para tener el lado del entrevistador lo cual era muy divertido. El programa era fantástico. ¿Cómo te llevas con la popularidad? Una vida entera en un ambiente muy mediático, pero siempre mantuviste un perfil muy bajo y es poco lo que se te conoció por vos mismo.

¿Qué es lo que te da el teatro que tal vez la tele, el cine no te dan? El cine es lo que más se asemeja al teatro porque tiene otra templanza, otra paciencia para laburar, entonces el cine también me fascina. El teatro fue lo primero que se hizo en la historia antes de la tele y el cine, entonces ya tiene un nombre. La tele es un medio de aprendizaje gigantesco donde también hay unitarios que se tratan como cine y tiene ese mismo componente como es el teatro. Todo se valora, simplemente que lo que más me apasiona a mi es el teatro, es la única diferencia.

Creo que como te manejas en la vida es como te van a tratar a vos, es recíproco. Si vos tenes un perfil relajado y tranquilo no vas a tener ningún tipo de escándalo mediático ni de visibilidad mediática negativa ni positiva. El medio es un circo, tiene todo lo bueno y todo lo malo, es gigante lo que puede haber. Yo con eso me manejo muy relajado entonces trato de tener el perfil que siempre tuve en la vida, así me manejo yo. No me gusta andar exponiéndome mucho, soy bastante anti medios en ese sentido, pero es una decisión propia y no quiere decir que eso esté mal y yo haga las cosas bien. Hay gente que puede ser muy mediática y vive feliz. Yo creo que si fuera muy mediático, por mi personalidad, no podría vivir. ¿Eso tiene que ver con lo que mamaste en tu familia? Si, hay una compatibilidad de hermana, madre, padre. Ninguno fue muy mediático que digamos. Pertenecemos al medio pero ninguno se expuso mucho nunca. Nunca vas a ser algo que no queres.

69 •


¿Y con las redes sociales cómo te llevas? La verdad que quise tener Twitter y me aburrió. Lo único que tengo es Instagram, me encanta y es la que más uso, no como un influencer o como alguien que está muy metido en las redes. Entiendo que debería empezar a usarlo un poco mejor. ¿Por qué pensas eso? Porque hoy en día las redes sociales importan mucho para todo lo que sea laboral, para exponerse, mostrar tu contenido y demás. Creo que me debo aggiornar con mi criterio para poder utilizar también mi red social como algo de laburo en algún futuro. Tal vez no voy a ser influencer, pero por lo menos usar la red un poco mejor, sin perder la esencia personal con la que la manejo. Las redes sociales son un espacio con mucha interactividad donde uno abre las puertas a recibir críticas ¿Cómo vivís eso? Creo que hoy se abrió la posibilidad de ver la gente que te insulta o que te quiere, que antes no se podía hacer. Siempre va a haber alguien que te quiera y alguien que no te quiera, alguien que no te quiere ahora y en cinco años lo haga. Yo lo manejo con tranquilidad, no me ofende. Sí hay mensajes que vos decís hey ¿te parece?, pero no me arruina el día.

¿Cómo ves que la ficción empiece a apropiarse de temas tan fuertes como el aborto, la diversidad, la igualdad de género? Creo que siempre el arte tomó partido de las cuestiones que ocurren y siempre hace su punto de vista. Obviamente con todo respeto, desde antaño siempre sucedió. Lo que sí te puedo decir es que, si bien es algo que ocurrió siempre, la TV como el cine, si van a hablar de estos temas deben hacerlo desde el rol personal, rol informativo, un rol artístico. El arte siempre fue precursor de cuestiones éticas, morales, de la disconformidad social, de cualquier tema social. El arte vive en la sociedad y no puede estar cegado e ignorar lo que ocurre. Si uno se expresa de forma respetuosa y pacífica, dependiendo el contexto del teatro, del cine, de la pintura, creo que está bien que lo puedan hacer. Siempre el rol primordial del arte fue demostrar la opinión personal desde el respeto. En la música ocurrió lo mismo. ¿Qué pasa con los actores y actrices que empiezan a tomar partido? Porque una cosa es una ficción, una obra de teatro. Claro, ahí es el contexto que yo te digo, un contexto teatral, un contexto cinematográfico, un contexto televisivo. Pero si nos salimos de ese contexto, en el último tiempo empezaron a tener más visibilidad como actores políticos, el ejemplo del colectivo de actrices, actores vinculados con lo partidario y demás ¿Cómo te llevas con eso? ¿Cómo lo ves? Vuelvo a repetir e insisto con esto porque es con lo que me manejo en la vida. Todo el mundo tiene derecho a expresarse y hacer lo que quiera, pero si lo hace de forma violenta o irrespetuosa no va a llegar a nada porque va a haber mucha disconformidad colectiva.

70 •


Te criaste en una familia de mujeres muy fuertes, con mucha personalidad, independientes, con historias fuertes ¿cómo es eso para un hombre? ¿Qué destacas de esa crianza y en qué te sirve en la vida? Creo que más que nada fue cómo me formaron como persona, no como hombre o como mujer, sino como persona en general. Los valores que me inculcaron, tanto mi mamá, mi papá, mi abuelo, mis tíos, todas las personas de mi familia tienen unos principios super valorables que fui mamando e imitando. Eso implica armarse como individuo, tomas unas cosas y otras no. Soy privilegiado por la familia que tengo a mi alrededor por todos los principios que me dio. Todos tienen una misma esencia y es lo que uno se lleva en la vida y lo que uno recuerda. ¿Algún consejo que te haya dado alguien y que hoy te esté guiando? Yo por suerte tuve muchas personas del medio artístico que me dieron muchos consejos. Mi primer director de una obra de teatro, el director que tuve en “Lo que nos une”, mis padres, mi pareja también. Tengo mucha gente alrededor que me da consejos constantemente porque tengo 20 años y tengo que succionar todo el aprendizaje que pueda. Siempre es interesante escuchar consejos. ¿A dónde deseas llegar como artista? El futuro es incierto, pero te puedo decir que nunca voy a fallarme a mí mismo, siempre me voy a guiar por mis instintos. Lo lindo que tiene este oficio es que aprendes hasta que te retiras, es tan divertido y es una montaña rusa también. Si vos me preguntas cómo voy a llevar mi carrera, manejandome con mis instintos.

HOY EN DÍA LAS REDES SOCIALES IMPORTAN MUCHO PARA TODO LO QUE SEA LABORAL, PARA EXPONERSE, MOSTRAR TU CONTENIDO

71 •


N I N C H B E T A 72 •


::NINCH BETA

Revista G7

Comunicación

UN PUNTO DE E N C U E N T R O PA R A L A COMUN ICACIÓN FIEL A SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CON EL DESAFÍO DE SEGUIR PROFUNDIZANDO SU MODELO INTEGRAL, NINCH LE DIO VIDA A UNA NUEVA SEDE QUE FUNCIONARÁ COMO ESPACIO DE INTERCAMBIO PARA QUE COMUNICADORES, CREATIVOS, ARTISTAS, DISEÑADORES Y CLIENTES PUEDAN COLABORAR EN EL DESARROLLO DE CONTENIDOS CADA VEZ MÁS INNOVADORES Y EFICIENTES. “ES UN SITIO QUE NACE CON LA IDEA DE EXPERIMENTAR DISTINTAS FORMAS DE PENSAR Y EXPANDIR LA COMUNICACIÓN”, ASEGURA NOELIA CHESSARI, CEO & CCO DE NINCH COMMUNICATION COMPANY.

La sede se suma al ecosistema de la agencia como un estudio de producción de contenidos audiovisuales multiplataforma, galería de arte y centro de workshops. “BETA es un hito en el mundo de la comunicación. Hoy somos la única agencia argentina que cuenta con este formato que, si bien ofrece valor agregado a nuestra cartera de clientes, también aporta sentido a la comunicación actual que está en constante evolución. Es un espacio de inspiración, pero también de acción”, dice Chessari.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

¿Qué es NINCH Beta? ¿Cómo surge? Es un espacio perteneciente a NINCH Communication Company, creado para experimentar distintas formas de pensar y expandir la comunicación. Surge de una inmensa necesidad de plasmar nuestro propósito: hacer un mundo con mejor comunicación. ¿Cuál es el fin de este espacio? ¿Cuál es la propuesta? NINCH BETA nace para desafiar nuestro pensamiento creativo multidisciplinario y para aportar mayor valor agregado en cada etapa de los planes de marketing y comunicación. Con esta nueva sede, buscamos profundizar nuestro modelo integral, convirtiéndola en un punto de encuentro pensado para que periodistas, creativos, comunicadores, artistas, diseñadores, clientes y emprendedores puedan colaborar en el desarrollo de soluciones en comunicación cada vez más innovadoras y eficientes.

73 •


¿Para quiénes está pensado? Toda propuesta que esté al servicio de la comunicación en términos creativos e innovadores podrá ser creada o llevada a cabo en BETA. El espacio estará disponible como estudio de fotografía, galería de arte, sede para workshops y podrá ser utilizado por partners y colegas para generar contenidos y materiales multiplataforma. BETA es un espacio de inspiración, para aprender nuevas formas de pensar creativamente y comunicar de forma innovadora. Quien quiera expandir las fronteras de la comunicación y colaborar con nuevas y buenas prácticas, podrá hacer uso de este espacio. ¿Qué aporta esto a la propuesta de NINCH? ¿Y las empresas en general? BETA, como espacio perteneciente a NINCH Communication Company, comparte sus mismos valores: espíritu emprendedor; filosofía de “aprender a aprender”; pasión por la comunicación; compromiso de inicio a fin; vara alta en términos de calidad y resultados; la intrínseca insignia “nincha” de desafiar los parámetros establecidos, mediante un nuevo modelo único en consultoría basado en experiencias. El “plus” de NINCH BETA está en la permanente evolución, ya que si bien su razón de ser es hacer un mundo con mejor comunicación, los modos, formatos, esquemas de trabajo y experiencias, mutan en un aprendizaje constante y positivo. Al trabajar con un portfolio formado por TOP BRANDS contamos con clientes exigentes que necesitan agencias resolutivas y expertas en consultoría que además puedan ejecutar con eficacia todas las disciplinas de comunicación. Este espacio, brinda nuevas instancias de relacionamiento y pensamiento creativo. Además, nos permite ejecutar gran parte de nuestro trabajo sin tercerizar, optimizando costos, tiempos y resultados. ¿Hay algo así que funcione en Argentina? ¿Cuál es el diferencial de NINCH Beta? Hasta donde conocemos, no hay ninguna propuesta similar en Argentina. Ninch Beta es una novedad para la industria de la comunicación y la visión de las agencias hoy. Su gran diferencial es el propósito: hacer un mundo con mejor comunicación. Y el gran objetivo es hacer crecer la industria, hacerla más fuerte. En Ninch creemos que TODO es comunicación, llevamos al frente una mirada holística y suprema de la comunicación. Es por eso que nos propusimos fundar un lugar de encuentro, de discusión, y de intercambio para todos aquellos que amamos la comunicación. En Beta proponemos un espacio y lugar de encuentro para que tanto publicistas, periodistas, diseñadores, emprendedores, artistas, poetas, productores, escritores, puedan aportar su visión de mejora y de innovación en la comunicación.

74 •

EN NINCH CREEMOS QUE TODO ES COMUN ICACIÓN , L L E VA M O S A L FRENTE UNA MIRADA HOLÍSTICA Y SUPREMA DE LA COMUN ICACIÓN


¿En qué estadio se encuentra hoy la comunicación? ¿Con qué desafíos se encuentra día a día?

CREO QUE LA A D A P TAC I Ó N A E S TA N U E VA E R A 1 0 0 % D I G I T A L YA ES UNA REALIDAD HERMOSA, I N E V I TA B L E Y RADICAL

La comunicación se encuentra en estado de ebullición. Lo único que no está en duda, son las ideas. Las ideas van a perdurar por siempre, son el corazón de todo. Sin ideas no hay nada. El resto, está todo en debate. Sobre todo, lo que vemos que se encuentra en permanente cambio y evolución son las nuevas formas para establecer insights de campañas, medición de resultados y amplificación de mensajes. Por otro lado, la industria de los "influencers" se volvió vital en cualquier estrategia y corrió del centro de la escena (o al menos les sacó protagonismo) a los medios masivos de comunicación, que hoy se alimentan de lo que pasa en las redes y de lo que dicen los nuevos líderes de opinión. Y las marcas, ¿cómo las ven en cuanto a la adaptación a esta nueva era más digital, interactiva y con un consumidor mucho más exigente? Los marketers están muy preocupados porque las agencias le demos la seguridad de que están haciendo lo correcto. Para lograr esto, las agencias tenemos que estar muy adelante, saber qué es lo que se a va venir, después de lo que está viniendo. Creo que la adaptación a esta nueva era 100% digital ya es una realidad hermosa, inevitable y radical. Las marcas trabajan para comprender el fenómeno. Saben que si quieren perdurar y hacer que su mensaje llegue, lo tienen que hacer, y muy bien.

75 •


76 •


¿Qué debe hacer una marca hoy para lograr que su comunicación sea exitosa? Para que la comunicación sea exitosa hay que tener buenas ideas y abordarlas de forma integral. Lo primero siempre es tener ideas y estrategias potentes, pero sobre todo ideas actuales que tengan fuerza, que produzcan impacto. Eso para empezar. Una vez que pasaste la barrera de la creatividad la clave hoy está en poder hacer llegar ese mensaje de forma simultánea a todos los puntos de contacto con el consumidor. ¿Cuál es el rol de NINCH en este proceso? ¿Qué les aporta? El gran diferencial de NINCH es ayudar a nuestros clientes a abordar integralmente tanto la estrategia como ayudarlos a ejecutar integralmente la amplificación. La realidad es que las audiencias hoy no están en un solo canal, están muy dispersas. De nada te sirve un buen comercial de TV si el resto de tus puntos de contacto están flojos. De nada te sirve una buena campaña en Instagram si el cliente no te ve en la calle cuando sube al colectivo para ir al trabajo. De nada sirve una campaña en Facebook si tu consumidor escucha la radio toda la mañana, y escucha el comercial de tu competencia. Es por eso que, desde Ninch, siempre proponemos ideas potentes con estrategias integrales. Buscamos que nuestros clientes estén en todos los lugares posibles donde se encuentre su cliente.

L A COMUN ICACIÓN SE ENCUENTRA E N E S TA D O D E EBULLICIÓN. LO Ú N I C O Q U E N O E S TÁ EN DUDA, SON LAS IDEAS

77 •


S A N TO

B

R

A

H

M

A


::SANTO-BRAHMA

Revista G7

Publicidad

EL CONCEPTO JUSTO BRAHMA ES LA ABANDERADA DE LAS CERVEZAS SUAVES Y REFRESCANTES DE ARGENTINA, SE CONSTRUYÓ EN LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES DURANTE MUCHOS AÑOS A TRAVÉS DE UNA ECUACIÓN PRECIO/CALIDAD. EN UN CONTEXTO DONDE LAS CERVEZAS PREMIUM MARCAN LAS REGLAS DEL JUEGO Y PARECE NO HABER LUGAR PARA LAS VARIEDADES “MÁS LIGERAS”, A SANTO BUENOS AIRES LE LLEGÓ EL DESAFÍO DE “TRASCENDER ESTA CONSTRUCCIÓN, A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE UNA PROPUESTA MARCARIA LO SUFICIENTEMENTE RELEVANTE Y DIFERENCIADA, PARA ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO DE LA MARCA DENTRO DE LA CATEGORÍA”.

Según cuenta Sebastián Wilhelm, Director Creativo y Socio de la agencia, el inicio de ese camino fue la renovación integral de la identidad visual de la marca, que se mantenía igual desde hace más de 18 años. “Pero todavía nos faltaba hacer un cambio aún más grande, y en una categoría donde el poder editorial y de comunicación comenzó a centrarse en el mundo de las cervezas artesanales y Premium, Brahma tenía que plantar la bandera de las cervezas ligeras y refrescantes”, remarca. “Así fue como por primera vez decidimos comunicar Brahma Chopp desde las características que hacen único a este producto: su suavidad y, por ende, su capacidad para refrescar al consumidor cuando más lo necesita”.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía prensa

¿Cómo se llegó al concepto “Malta Justa”? En 2017, Brahma Chopp nos planteó un importante desafío: cómo acercar a nuestros consumidores una propuesta marcaria diferenciadora, dentro de una categoría en plena expansión, donde la “premiumización” y la experiencia cervecera marcan las reglas del juego, y donde las cervezas livianas no tienen tanta prensa. Por eso, decidimos levantar la bandera de este tipo de cervezas, y comunicar Brahma Chopp desde las características que hacen único al producto: su suavidad y, por ende, su capacidad para refrescar al consumidor. Para abordar este mensaje, decidimos explicar por qué es la cerveza más equilibrada, suave y refrescante del mercado argentino: porque está hecha con la cantidad justa de malta. ¿Qué es lo que estaba necesitando la marca? Contar la intencionalidad de hacerla así, suave y refrescante. Las birras no son todas iguales, y según la receta, cambia no sólo su sabor, sino también la ocasión de consumo. Brahma es para un consumidor que quiere una cerveza liviana, que lo refresque mientras disfruta de una juntada, está en una fiesta con amigos o refrescándose del calor en una playa. La elección de la cerveza Brahma Chopp tiene en cuenta ambas cosas, su sabor único y el momento que elegimos para tomarla.

LAS BIRRAS NO SON TODAS IGUALES, Y SEGÚN LA RECETA, CAMBIA NO SÓLO SU SABOR, SINO TAMBIÉN LA OCASIÓN DE CONSUMO

79 •


Teniendo en cuenta un contexto donde las cervecerías artesanales ganan protagonismo, ¿cuál es la estrategia desde la agencia para que Brahma no pierda visibilidad, gane posicionamiento, pero tampoco descuide su identidad? Si bien son todas cervezas, no son el mismo producto ni la misma ocasión. Las craft le hacen muy bien a la categoría, las prestigian. El error es la percepción de que estas artesanales son buenas y las industriales, malas. Esto no es así, no hay cervezas buenas o cervezas malas; sino que hay productos diferentes, para distintos gustos y ocasiones. Brahma es una cerveza de calidad e ideal si tenés ganas de una cerveza más suave; al contrario de las craft que son más amargas y pesadas. ¿Cómo viene desarrollándose la campaña? Canales, formatos. La campaña se desarrolla en TV, vía pública, relaciones públicas y en medios digitales. ¿Qué relevancia tiene lo digital en este tipo de campañas? Es un medio clave para la construcción y sinergia del mensaje, con sus códigos y alcance particulares. Es mejor en ciertos aspectos y peor en otros.

80 •

NO HAY CERVEZAS BUENAS O CERVEZAS MALAS; SINO QUE HAY PRODUCTOS DIFERENTES, PARA DISTINTOS GUSTOS Y OCASIONES


¿Qué balance hacen hasta ahora de la campaña? Los resultados son excelentes. Por eso, y porque el concepto se alinea de una manera simple y consistente al tono de la marca, continuamos la campaña durante el verano, enfatizando en aquellos insights más característicos del target en esta época del año: los primeros calores y subidas de sensación térmica estando en plena ciudad, las inminentes ganas de tirarse a la pileta (y de tener amigos con pileta si no tenés una), la playa estallada de gente cuando estamos en alguna ciudad de la Costa. Estos insights nos sirvieron para seguir transmitiendo los mensajes de producto, pero aprovechando el contexto de verano, el momento ideal para disfrutar de una Brahma Chopp bien helada. ¿Cómo ven la comunicación y la publicidad en un rubro que ha crecido tanto como el de las bebidas? Si bien creció, se fragmentó mucho. Pero creo que debería ser más innovadora. ¿Cuál es la clave para ser exitoso desde el mensaje? ¿Qué tan importante es la creatividad? ¿Y la estrategia? No hay otra manera.

LA COMUNICACIÓN EN EL RUBRO DE LAS BEBIDAS DEBERÍA SER MÁS INNOVADORA

81 •


82 •


: : WUNDERMAN

FUNDACIÓN HUÉSPED

Revista G7

Publicidad

EL G20 TOMA UNA IDEA DE WUNDERMAN BUENOS AIRES Gracias a una original campaña ideada por Wunderman Buenos Aires para Fundación Huésped por el día internacional del SIDA, el VIH fue incluido en la declaración elaborada por los líderes del G20, por primera vez en la historia del encuentro.

El 1º de diciembre pasado se conmemoró el Día Mundial del Sida. En Buenos Aires, ese mismo día, el G20 se reunió para tomar las decisiones sobre el futuro del mundo y el VIH no estaba en su agenda de temas a tratar. Es por esto que la agencia y la fundación realizaron una campaña con el fin de llamar la atención de los líderes de los 20 estados más influyentes del mundo que visitaron Buenos Aires. Para ello, realizaron una instalación interactiva a gran escala ubicada en la explanada del Polo Científico Tecnológico, compuesta por las banderas de los países que conforman el G20 que, mediante un sistema de programación, subían y bajaban representando las estadística de cada nación en relación al VIH. Además de la instalación se diseñó una infografía interactiva en la que las banderas de cada nación se transforman en gráficos de barras animados en 3 dimensiones para que todos los interesados pudieran ver y compartir la información en redes sociales desde el sitio. “El objetivo de esta campaña fue generar conciencia acerca de lo fundamental que es hablar de VIH. Desde Wunderman sentimos que podíamos generar una forma creativa de presentar datos que impacten y así llamar la atención de la comunidad para que el mundo hable sobre el tema”, expresan Dany Minaker y Patán Tarazaga, DGC de Wunderman Latam.

en vez de competir con el G20 y el discurso político imperante lo pudimos capitalizar y ponerlo en boca de todos”. En términos de impacto, “cuando surgió la idea sabíamos que nos íbamos a encontrar con muchísimas barreras, era muy ambicioso poner a hablar del HIV a los líderes del mundo”, explican. “Pero un problema global necesitaba de una respuesta global. El objetivo era lograr llevar el tema del HIV a la agenda de los líderes mundiales en el marco del G20, algo que no sucedía desde hacía 10 años. Y se logró”. Por el lado de la Fundación Huésped, el Dr. Pedro Cahn, Director Científico, postula: “La campaña #VIHenAgenda es la materialización de un sueño hecho realidad. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/ sida en 10 años. Esto es responsabilidad de los líderes del mundo y no se trata de una meta imposible Estamos muy contentos con el gran paso que dimos con esta campaña. Haber logrado incluir el tema en la agenda del G20 es un gran avance en el camino de la erradicación definitiva de la enfermedad”.

Según ellos la creatividad es la clave para tomar conciencia. “Vivimos en un momento de sobre estímulos, desde las marcas, los medios, lo digital, las redes sociales, la tele. Nos viven impactando”, expresan. “Es ahí donde se vuelve clave la creatividad para lograr que los mensajes sean relevantes, para llamar la atención. No tiene que ser siempre una idea de gran presupuesto, puede ser algo chico, visual, pero que logre dar en la tecla. La clave es ser simples y hacer algo diferente”. La idea de Fundación Huésped es fresca, didáctica y aporta una manera creativa de mostrar datos a los que todo el mundo tiene acceso, pero que no llaman la atención por sí solos. “Lo fundamental de esta idea fue correr el eje en un momento en que todos estaban hablando de política. Desde la idea creativa hablamos del HIV en otro contexto y

83 •


84 •


: : PR E M I OS OS C AR S

Revista G7

Espectáculos

LA REINVENCIÓN DE LA ACADE M IA LA NOCHE MÁS IMPORTANTE DEL CINE TUVO SU CITA EL PASADO 24 DE FEBRERO. COMO TODOS LOS AÑOS, LA ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE HOLLYWOOD PREMIÓ A LOS MÁS DESTACADOS EN 24 CATEGORÍAS. SIN EMBARGO, EN ESTA EDICIÓN NO FUE UNA PELÍCULA LA GANADORA, SINO LA DIVERSIDAD.

Este año fueron ocho las nominadas a “Mejor película”. La batalla tuvo como protagonistas a Roma, Black Panther (Pantera Negra), BlackKklansman (El infiltrado del KKKlan), Bohemian Rhapsody (La historia de Freddie Mercury), The Favourite (La favorita), Green Book (Green Book: Una amistad sin fronteras), A Star is Born (Nace una estrella) y Vice (El Vicepresidente: Más allá del poder). Otro de los segmentos atractivos fue el de “Mejor Director”: Alfonso Cuarón (Roma), Spike Lee (BlackKklansman), Pawel Pawlikowski (Col War), Yorgos Lanthimos (The Favourite) y Adam McKay (Vice), fueron quienes compitieron en esta categoría. En “actores protagonistas” los candidatos fueron Cristian Bale (Vice), Bradley Cooper (A Star is Born), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book), mientras que entre las actrices estelares las aspirantes fueron Yalitza Aparicio (Roma), Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (A Star is Born) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?).

En comparación con años anteriores, en los que los votantes fueron repudiados con consignas como #OscarsSoWhite por nominar a actores y actrices blancos o por no reconocer a películas enfocadas en personajes negros, en 2019 las propuestas fueron muy diversas: “Roma”, ambientada a principio de la década de 70´, es una ficción a partir de los recuerdos de la infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México, y narra la vida de una familia de clase media y Cleo, la chica que trabaja en su casa; “Pantera negra” celebra varios aspectos de la cultura africana y de la diáspora; “La favorita” fue reconocida por grupos que defienden los derechos LGBT ya que la trama aborda un triángulo amoroso entre tres mujeres; “Nace una estrella” se trata de cómo asciende una mujer a la fama. Todo indica que en la Academia empiezan a tomar en serio historias y temáticas que hasta ahora no eran tenidas en cuenta por sus autoridades.

85 •


Roma y The Favourite son los títulos que llegaron con el mayor número de nominaciones (10) y como las principales candidatas a tener una importante cosecha de estatuillas. Las otras películas que tuvieron varias postulaciones son Vice (8), A Star is Born (8) y Black Panther (7). La cinta del director mexicano Alfonso Cuarón llegó, además, como la primera película latinoamericana en postular a la categoría de Mejor Película y como la producción latina que más nominaciones ha recibido en la historia de los premios de La Academia. Roma compitió en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Guión Original, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. Como “Mejor película extranjera”, Roma compitió con la polaca “Guerra Fría” (Cold War), la japonesa “Un asunto de familia” (Shoplifters), la libanesa “Cafarnaúm: La ciudad olvidada” (Caphernaum) y la alemana “Never Look Away”. Por otro lado, hace tiempo que el formato de la ceremonia viene quedando demodé. La transmisión de 2018 atrajo a 26.5 millones de espectadores durante sus casi 4 horas de duración, 19% menos en comparación con 2017 (cuatro años atrás eran 44 millones las personas que veían los premios sólo en Estados Unidos). Esto ha alertado a los organizadores que vienen notando que esa caída crece año tras año. La decisión, en principio, fue achicar el tiempo de transmisión en vivo. ¿Cómo? En un principio algunos premios iban a ser dados durante los anuncios (mejor cinematografía, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, y mejor cortometraje de ficción), pero eso tuvo que ser modificado por las quejas recibidas. A su vez, los discursos de los ganadores fueron editados y transmitidos en otro momento de la noche. LUEGO DE UN ACTO FALLIDO POR PARTE DE LA ACADEMIA AL HABER ANUNCIADO A KEVIN HART, EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO NO HABRÁ ANFITRIÓN, ALGO QUE NO SUCEDÍA DESDE HACE 30 AÑOS. RECORDEMOS QUE AL COMEDIANTE Y ACTOR SE LO HABÍA DENUNCIADO POR MANIFESTAR CONDUCTAS HOMOFÓBICAS EN SUS REDES SOCIALES Y TUVO QUE RENUNCIAR PÚBLICAMENTE A LA CONDUCCIÓN. ALGUNOS RUMORES DICEN QUE SERÍAN LOS ACTORES DE “AVENGERS: ENDGAME” LOS PRESENTADORES. Y NO ES TAN DESCABELLADA LA DECISIÓN: DISNEY, QUE POSEE LOS DERECHOS SOBRE LAS PELÍCULAS DE MARVEL, ES TAMBIÉN LA DUEÑA DE ABC, LA CADENA QUE EMITE LOS OSCAR. SIN EMBARGO, RECIÉN PODREMOS SABER SI ESTO SUCEDE EL MISMO DÍA DE LA CEREMONIA.

EL DETRÁS DE ESCENA DE LOS PREMIOS Luego de un acto fallido por parte de la Academia al haber anunciado a Kevin Hart, en la edición de este año no hubo anfitrión, algo que no sucedía desde hace 30 años. Recordemos que al comediante y actor se lo había denunciado por manifestar conductas homofóbicas en sus redes sociales y tuvo que renunciar públicamente a la conducción. Algunos rumores decían que serían los actores de “Avengers: Endgame” los presentadores. Y no era tan descabellada la decisión: Disney, que posee los derechos sobre las películas de Marvel, es también la dueña de ABC, la cadena que emite los Oscar. Sin embargo, eso no sucedió.

86 •

Por otro lado, si bien la representación racial en los premios ha mejorado, Hollywood sigue siendo mayoritariamente blanco y masculino. Esto hace, indefectiblemente que las nuevas generaciones expresen no sentirse representados por quienes son nominados. La creación de un Oscar a “logros destacados de una película popular” trascendió como una de las maneras de atraer nuevo público, pero la idea fue desestimada. Otro método fue darles espacio a filmes taquilleros, ignorados hasta entonces en favor de películas de salas de arte. Eso sí ocurrió: “Pantera negra” fue la película más taquillera del mundo, con 1.350 millones de dólares recaudados. Además, la primera de superhéroes en conseguir la nominación a mejor película. Por su parte, “Nace una estrella” recaudó 406 millones de dólares, cifra inusual en drama.


EL FUTURO DE H O L LY W O O D La tecnología ya irrumpió en el negocio de la televisión y de la música, ahora amenaza el corazón de Hollywood. Ejemplo de ello ha sido la estrategia de Netflix para llegar a la alfombra roja con sus producciones. Contrario a cómo se manejaba, varias de sus películas ahora son lanzadas simultáneamente en internet y en algunos cines. Roma, por ejemplo, primero estuvo disponible en la pantalla grande por tres semanas - y recién después en la plataforma en línea. A pesar de algunas críticas y de cines que se opusieron por el poco tiempo de exclusividad en las salas, los votantes de la academia decidieron darle un lugar a la obra de Cuarón. De a poco, la organización comienza a dar señales de sus intenciones de internacionalizarse y volverse más diversa. Por un lado, “Roma”, en español y en mixteco, es la primera película en un idioma distinto al inglés en ser nominada a mejor película desde “Amour”, en 2013. Nunca ha ganado un filme extranjero. “El artista”, que se llevó el galardón en 2012, fue hecha en Francia, pero era una película muda y no fue considerada extranjera. Por otro, la entidad se viene esforzando para duplicar la cantidad de mujeres y personas de grupos minoritarios en su membresía. Sin embargo, aún falta mucho por hacer: la composición del grupo es 69 por ciento hombres y 84 por ciento blanca.

LOS GANADORES DE LA NOCHE Estos son los protagonistas de las categorías más relevantes del universo del cine para la Academia. Mejor Actriz de Reparto: Regina King – If Beale Street Could Talk; Mejor Cinematografía: Alfonso Cuarón - Roma; Mejor Película Extranjera: Alfonso Cuarón - Roma; Mejor Edición: John Ottman – Bohemian Rhapsody; Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali – Green Book; Mejor Guión Original: Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly – Green Book; Mejor Banda Sonora: Ludwing Goransson - Black Panther; Mejor Canción Original: Lady Gaga, Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando - Shallow (A Star Is Born); Mejor Actor: Rami Malek – Bohemian Rhapsody; Mejor Actriz: Olivia Colman – The Favourite; y Mejor Director: Alfonso Cuarón - Roma. Como Mejor Película la elegida fue Green Book. Sin embargo, la gran ganadora de la noche fue la diversidad. 15 mujeres recibieron una estatuilla, récord en la historia de la gala; hubo siete ganadores afroamericanos; por quinta vez en seis años un mexicano subió a recoger el Oscar a la mejor dirección; y en la platea estaba la primera indígena americana nominada a mejor intérprete protagonista. Al parecer, la decisión de cambiar es genuina y no solo “para la platea”.

87 •


J O W Y

R O M A N 88 •


::JOWY ROMAN

Revista G7

Arte

LA EVOLUCIÓN DE LA A R T I S TA LA JOVEN SE AUTODEFINE COMO UNA ARTISTA AUTODIDACTA, QUE EMPEZÓ EN EL ARTE URBANO Y ESTÁ MUTANDO A LA SALA. UNA INCANSABLE BUSCADORA DE LOS DETALLES, APASIONADA POR EL DISEÑO Y LOS MATERIALES.

Jowy viene desarrollándose como artista, viajando por el mundo, explorando técnicas y materiales, en una constante búsqueda de lo nuevo. De vibrantes colores, busca transmitir con su arte alegría, llegar a todas las mentes transmitiendo diferentes mensajes, pero siempre sorprendiendo. Intenta siempre con sus obras quebrar con lo cotidiano y explotar de sorpresas al espectador. En su última obra, Miedo a crecer, “Jowy pulveriza con sus colores todo lo lúgubre del mundo adulto y recupera el brillo del primer instinto”, describe la crítica especializada.

Textos: Rocío Bravo Fotos: Cortesía Andrés Delfino

¿Cómo empezó tu carrera? Mi carrera comenzó de chica, ya que en casa mi madre tenía un pequeño taller y hacia diferentes creaciones artísticas. Luego, con el tiempo, me fui metiendo más profundamente. Ya como artista comencé en el arte urbano, murales, cuadros de gran tamaño, esculturas, siempre en diferentes materiales y técnicas. Tuve la posibilidad de viajar y vivir en diferentes lugares, lo cual me hizo ampliar mis horizontes, mis ideas. Siempre tengo como prioridad innovar y generar cosas diferentes. Creo que mi carrera está en constante expansión.

89 •


ENCUENTRO EN LOS M AT E R I A L E S N U E V O S DESAFÍOS, INCURSIONAR EN N U E V A S T E X T U R A S R E S U LT A A PA S I O N A N T E

90 •


¿Qué define tu arte? Podría decir que mi arte hoy se define como innovador, pop urbano, con gran cantidad de colores, generando la sorpresa de quien lo mire. Busco la vanguardia constante, por eso, siempre estoy incursionando en materiales y técnicas. Creo que mi arte se encuentra atravesando un proceso de maduración y profesionalización, por lo que es difícil definirlo como en un casillero estanco. ¿En qué te inspiras Mi proceso creativo comienza de diferentes formas, muchas veces inspirada en lo cotidiano, sea un rostro que me sorprendió, un material, un barrio que camine, un país, una ciudad nueva que conocí. Luego busco diferentes materiales y superficies para expresar mi arte, puede ser desde una escultura hasta una pared, bastidor o cualquier superficie que pueda plasmar mi arte, varío técnicas dependiendo del material que uso, intento elegir el método que mejor represente lo que quiero transmitir. Encuentro en los materiales nuevos desafíos, incursionar en nuevas texturas resulta apasionante. ¿Qué es el arte para vos? ¿Qué te permite? El arte es un vehículo para expresarme, para sacar lo que tengo adentro y exteriorizar lo que me está pasando. Me inspiro constantemente en lo que me rodea, en lo que nos pasa como sociedad, o me pasa a mí. Eso lo vemos reflejado en mi última muestra “Miedo a crecer”.

¿Qué es lo más increíble que lograste con tus obras? Con mi obra, lo más increíble que logré es generar la sorpresa en los niños, ahí encontré mi mayor sorpresa con mi última obra, por ese creé este mundo de fantasía, donde no solo sorprendí al niño, sino también al adulto, llevándolo al mundo que creé, donde tu infancia explota de alegría.

91 •


¿Qué te gusta y qué no del universo artístico local? Creo que del universo artístico local me gusta la diversidad, el espacio que se genera para expresar la creatividad que es increíble. No sé si tengo algo puntualmente en contra de lo que pasa, solamente me gustaría poder ver más artistas desarrollándose, y que se puedan expresar con total libertad. ¿De qué se trata “Miedo a crecer”? ¿Qué intentas transmitir en esta muestra? Quien mejor definió mi muestra fue Raúl Flores: “Se trata de un mundo policromático donde encontrarse con las mejores armas para hacerle frente a un mundo rígido y opaco. Sus obras crean un espacio flexible y atrevido donde el/la espectador/ra queda envuelta en una experiencia que le devuelve la exploración, la valentía y la ingenuidad de la infancia. Jowy pulveriza con sus colores todo lo lúgubre del mundo adulto y recupera el brillo del primer instinto”. Como un regalo de cumpleaños de una niña a un adulto que dice: “Recuérdame, no te apagues”.

JOWY PULVERIZA CON SUS COLORES TODO LO LÚGUBRE DEL MUNDO A D U LT O Y R E C U P E R A E L B R I L L O D E L PRIMER INSTINTO

¿Cuál es el próximo paso de Jowy? Seguir creciendo. Viene un mundo de Jowy más compleja, donde el arte en la sala será la estrella, alejándose así de las calles, expresando y explorando a través de diversas técnicas y materiales nuevas propuestas, siempre con la innovación que la caracteriza. Por lo cual, esta muestra fue el comienzo del lo que espero sea una extensa carrera como artista.

92 •


EL ARTE ES UN VEHÍCULO PARA EXPRESARME, PARA SACAR LO QUE TENGO ADENTRO

93 •


::NETFLIX

Revista G7

Recomendados

RECOMENDADOS G7 ABSTRACT: THE ART OF DESIGN ¿Quién no se preguntó alguna vez cuál es el modus operandi de las mentes más brillantes del diseño? “Abstract: The art of design”, la nueva serie de Netflix, facilita alguna de las respuestas. La serie aborda el sector del diseño desde ocho disciplinas diferentes y, para ello, en cada capítulo tiene como protagonista a un renombrado referente del sector de la creatividad y del diseño como Paula Scher o Christoph Niemann, por nombrar algunos. Producida por Morgan Neville, trata sobre el arte y la ciencia del diseño, y va más allá de los planos y las computadoras. A través de sus capítulos vas a poder sumergirte en las mentes de los diseñadores que le dan forma al mundo y entender qué hay detrás de cada detalle de nuestras vidas.

94 •


::NETFLIX

Revista G7

Recomendados

CHEF'S TABLE Chef's Table presenta a seis de los chefs más renombrados a nivel internacional y ofrece a los espectadores un lugar en la primera fila para conocer desde adentro las vidas y las cocinas de estos talentos culinarios. En la temporada 5 de Chef’s Table va más allá de la superficie y se adentran en las profundidades de la alta cocina en busca de chefs con historias increíbles y ocultas por demasiado tiempo. Cristina Martínez vivió en Estados Unidos como inmigrante indocumentada y sobrevivió sirviendo sus barbacoas deliciosas y auténticas a los habitantes del sur de Filadelfia. Ahora, lucha por los derechos de los trabajadores indocumentados, sin los cuales no podría funcionar ningún restaurante del país. Albert Adrià es el hombre detrás de muchas de las revolucionarias creaciones del restaurante más influyente del mundo, El Bulli, pero siempre bajo la sombra de su hermano Ferran, que se convirtió en el chef más famoso del mundo. Musa Dağdeviren creó una cultura culinaria compartida que atraviesa las fuertes divisiones étnicas y políticas de su país gracias a la documentación y conservación de una gran variedad de sabores y estilos de cocina de Turquía. Bo Songvisava revive técnicas de cultivo y recetas prácticamente olvidadas durante la globalización y popularización de la comida tailandesa.

95 •


THE TOYS THAT MADE US En esta serie de Neflix, las mentes detrás de las icónicas franquicias de juguetes hablan sobre el auge y la caída de sus millonarias creaciones. Se trata de una verdadera exploración sociológica e histórica de lo que significan esos trozos de plástico con los que jugábamos de chicos, y no tan chicos. Humor, nostalgia y datos interesantes se mezclan en cada uno de los episodios que conforman esta propuesta, volviendo ameno cada capítulo. Star Wars, Star Trek, Lego y Barbie son algunos de los icónicos juguetes que forman parte de The Toys That Made Us.

96 •


TALES BY LIGHT Esta serie, producida por Canon y National Geographic, sigue a fotógrafos y cineastas para conocer cómo logran capturar extraordinarios momentos. Viajan por el mundo captando imágenes increíbles de personas, lugares, criaturas y culturas desde perspectivas nunca antes vistas. Lo interesante es que cada capítulo es independiente de los otros y logra mostrar muy bien y en pocos minutos la forma de trabajar de cada fotógrafo. Si te apasionan los viajes y la fotografía y querés aprender del tema, no podés perderte esta serie. Más allá de la belleza de las imágenes, cada capítulo logra rescatar las historias que sus autores desean contar.

97 •


98 •


99 •


100 •

Profile for Revista G7

Revista G7 edición #134  

Agencia Hoy, Migue Granados, Gorda, Pocco Posca, Influencers, Watta, Tomas Kirzner, Jowy Román, Juan Cruz Adrogue, Chevrolet, Ninch Beta, Sa...

Revista G7 edición #134  

Agencia Hoy, Migue Granados, Gorda, Pocco Posca, Influencers, Watta, Tomas Kirzner, Jowy Román, Juan Cruz Adrogue, Chevrolet, Ninch Beta, Sa...

Profile for revistag7
Advertisement