__MAIN_TEXT__

Page 1


2路


路3


4路


Staff Director//Editor: Romina Zollo romina@gruposietecontenidos.com Producción general: Irene Condorelli irene@gruposietecontenidos.com Jefe de redacción: Juan María Fernández juan@gruposietecontenidos.com Director de marketing y comercial: Patricio Gándola patricio@gruposietecontenidos.com Asistente de marketing: Rodrigo Cataldi rodrigo@revistag7.com Ejecutiva de cuentas: Cintia Salas cintia@gruposietecontenidos.com Medios digitales: Guadalupe Laclau guadalupe@revistatdi.com Web master: Juan Di Martino Dirección de arte: Furia World Diseño: Estudio 24 Foto de tapa: Köhler Studio Retoque digital de tapa: Guillermo Cairo Administración: Miriam Aparicio miriam@gruposietecontenidos.com Colaboran en fotografía: Sofía López Mañán, Nicolás Janowski, Gonzalo Corrado, Florencia Cisneros y Federico Fernández. Colaboran en redacción: María Florencia Sanz, Martín E. Graziano, Rusky, Felisa Blaquier, Malena Sánchez Moccero, Diego Gez, Andrés Pinotti, Sergio Cutuli, Rodrigo Aráoz.

Prensa y Comunicación: Jenkpress / www.jenkpress.com.ar Agradecimientos: Espacio H

::Fantasmas :: Por Juan María Fernandez En Retromanía, la adicción del pop a su propio pasado, el inglés Simon Reynolds –uno de los siete elegidos de esta edición– escribió: “En cierto sentido, un disco es un fantasma: es la huella de un cuerpo musical, la post-impresión de las respiración y el trabajo. Existe un paralelo entre el fonógrafo y la fotografía: ambos son máscaras mortuorias de la realidad”. En los libros de autores fallecidos, de alguna manera, sucede lo mismo. De las palabras, brota la voz de alguien que ya no está. Y cuando hablamos de un personaje de un libro de ficción de estos escritores, ese efecto fantasmal es doble: alguien que ya no está, hace hablar a alguien que nunca existió. Como sucede en ¡Qué viva la música!, del colombiano Andrés Caicedo (1951-1977), donde la protagonista dice, piensa: “Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar. Que nadie sepa tu nombre y nadie amparo te dé. Que no accedas a los tejemanejes de la celebridad. Si dejas obra, muere tranquilo, confiando en unos pocos amigos. Nunca permitas que te vuelvan persona mayor, hombre respetable. Nunca dejes de ser niño, aunque tengas los ojos en la nuca y se te empiecen a caer los dientes”. Fantasmas que uno querría cruzarse alguna vez.

Suscripciones: suscripciones@gruposietecontenidos.com

Impresión: Área cuatro www.areacuatro.com.ar Asesoría contable: Alberto De Martini (4374-5213) Lavalle 1578, 6to C

; REVISTA G7

Av.del Libertador 2783 . Olivos. Provincia de Buenos Aires (C.P. 1636) Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)

E-mail: info@gruposietecontenidos.com

; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A. Moreno 794 - 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: 4-342-4031

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor. ISSN: 1666-5929 Propiedad intelectual: 1992764

Noviembre, 2013.


路9


.Sumari�

Revista G7- Número 107

24. La Brújula 12 . Planeador 14 . Música 16 . Libros 18 . Arte 20 . Autos 22 . Publicidad

Elegidos 24 . Villa Diamante 32 . Alejandro Urdapilleta 40 . Griselda Siciliani 56. Boca Juniors 74 . Sábado 80. Simon Reynolds 88 . Cristián Mohaded 94. ESPECIAL TECNOLOGÍA

DOSSIER 50 .Shocking

10 ·

86.


32.

40. .72

.54

78.


MOVISTAR FREE MUSIC

Revista G7

Planeador

Las mujeres arriba EL 24 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ UN FESTIVAL EXCLUSIVO PARA LA COMUNIDAD MOVISTAR. ESTA VEZ, LAS PROTAGONISTAS SON INTERNACIONALES: M.I.A. Y SOLANGE KNOWLES, JUNTO A ALGUNOS ARTISTAS LOCALES, SERÁN LAS RESPONSABLES DE ANIMAR LA JORNADA.

P

ara cerrar la edición 2013 del Movistar Free Music, la compañía realizará un festival el domingo 24 de noviembre, en el Planetario. Desde las 14, los clientes de la marca podrán disfrutar de una tarde única, con la mejor música, talleres y otras propuestas. El cartel estará encabezado por M.I.A., la reconocida cantante y compositora, ganadora de dos Grammy, nacida en Sri Lanka y radicada en Inglaterra. También estará presenta Solange Knowles –sí, la hermanita canchera de Beyoncé– que ya grabó tres álbumes y promete un show a puro R&B. Mientras tanto, el interior del Planetario se convertirá en un espacio de experimentación donde los artistas locales Poncho y Axel Krygier realizarán una performance que combinará música con video y arte. Por otro lado, el público podrá disfrutar de la fiesta que brindará Yoga Rave, grupo que combina yoga con música electrónica, y del concierto de un artista emergente, ganador del Concurso Batalla de Bandas, auspiciado por la empresa. Los clientes pueden solicitar su ticket desde la página www.movistar.com.ar/eventosencomunidad. Movistar Free Music es una propuesta a través de la cual la empresa invita a sus clientes y seguidores a disfrutar de shows exclusivos con reconocidos artistas nacionales e internacionales. La iniciativa tiene dos años de vida y ha servido como marco para hitos como la vuelta de Ilya Kuryaki and the Valderramas; la celebración de los 20 años de El amor después del amor, de la mano de Fito Páez; la primera visita a Argentina de Jane’s Addiction; y el reciente show de Los Fabulosos Cadillacs, luego de 5 años fuera de los escenarios porteños.

Más información en: www.movistar.com.ar/eventosencomunidad.

12 ·


::BOMBA ESTÉREO El miércoles 27 de noviembre, a las 21, la banda colombiana vuelve a presentarse en Argentina, en el marco del Pure Love Summer Tour. Esta vez, la cita será en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Bomba Estéreo, el grupo colombiano de música alternativa con mayor proyección internacional de los últimos tiempos, regresa a Buenos Aires para presentar su último disco, Elegancia tropical (2012), nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa. El grupo nació como un proyecto liderado por el artista visual Simón Mejía, en colaboración con diferentes músicos, DJs y artistas. En 2006, Bomba Estéreo lanzó su primer álbum, Vol. 1, donde participó la MC Li Saumet, quien cantó sobre una de las pistas del disco. Esa colaboración dio inicio a una nueva relación musical y, en 2008, con Li a bordo como voz líder, Julián Salazar en guitarras y sintetizadores, Kike Egurrola en la batería y Simón como bajista y director, la banda lanzó su segundo álbum, Estalla / Blow Up, que la llevó a girar por el mundo entero. En 2012, editó Elegancia tropical en carios países de Latinoamérica, en Estados Unidos, Europa y Japón. Las entradas para el show del 27 se consiguen en la boletería de Niceto y a través de Ticketek. Más información en: www.bombaestereo.com.

::NADAL - DJOKOVIC Por primera vez en la historia, los jugadores número 1 y 2 en el ranking ATP se enfrentarán en un partido de exhibición en Buenos Aires. El domingo 24 de noviembre, el español Rafael Nadal – considerado por muchos el mejor tenista de la historia– y el serbio Novak Djokovic se enfrentarán en La Rural, en el evento deportivo del año. El actual número 1 del mundo, Novak Djokovic, lleva ganados 6 Grand Slam y, en 2011, tuvo una racha de 41 victorias consecutivas. Rafael Nadal, vencedor en 11 Grand Slams, ha logrado esta temporada 9 títulos. En estos días, los dos gigantes se encuentran compitiendo en el Masters de Londres para ver quién tendrá el honor de terminar el año en la cima del ranking. Un día antes de este verdadero duelo de colosos, Nadal jugará un partido contra el argentina David Nalbandian, quien poco tiempo atrás anunció su retiro del tenis luego de este enfrentamiento. Las entradas para ambos partidos se consiguen a través de www. topshow.com.ar.

::BABASÓNICOS Luego de presentar en Córdoba su flamante disco, Romantisísmico, Adrián Dárgelos y compañía se preparan para realizar una trilogía de shows en Buenos Aires. Según el calendario de la banda, la experiencia comenzará el 23 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas, continuará el 3 de diciembre en el Teatro Maipo y tendrá su broche de oro con un recital gratuito en fecha y lugar a confirmar. Cada concierto será único y diferente, por lo que los fanáticos podrán disfrutar, en apenas unos días, de tres facetas distintas de la banda, siempre inquieta. En Romantisísmico, Babasónicos ofrece 12 grandes canciones que denotan una madurez tanto musical como artística. Además de “La lanza”, primer single del disco, en este nuevo trabajo se destacan canciones bien diversas como “Aduana de palabras” y “El baile de Odín”. Más información en: www.babasonicos.com.


Revista G7

.Músic�

La brújula

texto

Martín E. Graziano

::REFLEKTOR / ARCADE FIRE / MERGE Si algo les faltaba a estos colorados de Montreal para convertirse en la pandilla más cool del barrio era tomarse un poco menos en serio y tener a David Bowie como invitado de su fiestita. Es fama: desde la edición de Funerals, el Duque Blanco ofreció sus respetos y todos sabemos que no gasta pólvora en chimangos. De modo que ahí está su voz de barítono, coronando la apertura de Reflektor. La buena noticia es que: a) es sólo el comienzo; y b) se trata de un disco doble. Un álbum que, como apunta Lindsay Zoladz en su crítica para Pitchfork, logró transformar su lanzamiento en un verdadero evento cultural. Sea lo que fuera que eso signifique en estos tiempos. Acaso dejar de procastinar y, en el preciso momento en que todo nuestros contactos lo hacen, escuchar (“en soledad, todos juntos”) la música nueva de Arcade Fire. Las preguntas nuevas de Win Butler: “¿Soy lo suficientemente cruel para vos?”; “¿Te gusta el rock & roll? Porque yo no estoy tan seguro de que me guste”. Como son humanos, pueden ser tan épicos como Bruce Springsteen o tan cínicos como los U2 de Achtung Baby! Y esta vez, entre los influjos caribeños y la producción de James Murphy, traducir su pasión en clave rítmica. En trance.

::ADMINISTRACIÓN / JOSÉ UNIDOS / EDICIÓN DE AUTOR A excepción de que tu nombre sea John Lennon y estés a punto de escribir “A day in the life”, no conviene componer canciones leyendo el diario. El periodismo tiene una relación retorcida con el rock & roll y el resultado suelen ser bandas con una idea equivocada tanto del arte como del compromiso. Hay excepciones: Lucas Colonna, por ejemplo. El tipo es periodista político, pero su grupo, que se llama José Unidos y no excluye el comentario sobre la actualidad, es muy bueno. Un cuarteto que, si bien recupera la impronta de Los Pillos y la escena pospunk del Parakultural (no casualmente algunos ex-Reincidentes como Alejo Vintrob –batería– y Santiago Pendrocini –banjo y trompeta– son parte del proyecto), se hace preguntas en tiempo presente: “¿Qué pensás hacer cuando cumplas tu condena en la celda de Excel?”. Las respuestas son pesadillas de Ballard –cruceros fantasmas y “pantallas gigantes” – o de Gang of Four –Administración–. Así, mientras la banda se debate entre la canción pop y otras formas menos amigables, Colonna canta cada uno de los doce tracks con nervio y anestesia. Nervio y anestesia: buena yunta para intentar sacarle la ficha a estos tiempos.

::NEW / PAUL MCCARTNEY/ UNIVERSAL Nobleza obliga: antes de reseñar un disco de McCartney, hay que quitarse el sombrero. Si bien es uno de los artistas más importantes de los últimos cien años, el tipo no se permite bajar la guardia. Eso no significa que los críticos le deban misericordia o que su obra sea perfecta: si no moriste a los 27 y, en lugar de replicar para hacer un kiosquito, seguís apostando… bueno, seguramente haya pasos en falso. Los augurios para New, sin ir más lejos, eran confusos. Por un lado, McCartney había comenzado a trabajar con el DJ que contrató para su última boda: Mark Ronson, el hombre detrás de Back to Black, de Amy Winehouse. Después probó con Paul Epworth –el “parceiro” de Adele– y también programó sesiones con Ethan Johns y Giles Martin, el hijo del gran George. Decidió no elegir, sino armar un disco con las partes. Así que no esperen la integridad de Chaos and creation in the backyard, pero tampoco una especie de Frankenstein: por más que actualice su estética del pop (incluso desde la tapa, inspirada en el minimalismo de Dan Flavin) y tire líneas de fuga en muchas direcciones, su identidad es tan poderosa que funciona como centro magnético. Después de todo, el big-bang para buena parte de lo que suena en las radios del planeta, lo detonó este señor y tres de sus amigos.

14 ·


Coca-Cola Zero es una bebida sin alcohol dietética gasificada de extractos vegetales. Bases y condiciones en www.coca-colazero.com.ar

@CocaColaZeroAr

PARTICIPÁ EN

HACE POSIBLE LO IMPOSIBLE

EN LA ANTÁRTIDA

GANÁ UN VIAJE A UN CONCIERTO ÚNICO


Revista G7

.Libros

texto

Rusky

::FUTUROS CLÁSICOS DE CLÁSICOS La prestigiosa y multipremiada escritora norteamericana Joyce Carol Oates nos entrega una novela profunda; una prosa incisiva y absorbente en su perturbadora trama: Mujer de barro (Alafaguara). Es también imperdible Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets), la nueva novela de iniciación del prolífico, prestigioso y supervendedor autor japonés Haruki Murakami, sobre la solitaria vida de un ingeniero de estaciones de trenes, abandonado por sus amigos en la adolescencia. Por último, del no menos prestigioso Alfred Hayes, recomendamos con fervor este retrato implacable y certero en la juventud norteamericana de los ‘60 que es Mi perdición, editado por la refinada editorial La Bestia Equilátera.

::POLICIALES CLÁSICOS DE ACÁ (Y ALLÁ) La reconocida editorial argentina Adriana Hidalgo nos entrega una muy cuidada recopilación de 12 cuentos policiales argentinos tempranos, compilados por Román Setton, que viene acompañada de excelentes notas y cuatro relatos de crímenes y misterios del siglo XIX: sobresaliente. El título es elocuente: Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina (1870-1940).Otra recomendación infalible es la entretenida Huesos en el jardín (Tusquets), del popular escritor de policiales sueco Henning Mankell, y sú clásico detective Kurt Wallander, quien, en esta ocasión, descubre un cadáver oculto por más de 50 años en el jardín de la casa que iba a comprar para su descanso. Y, confirmando que los suecos son los nuevos reyes del policial, llega Marea viva (Ediciones B), novela sobre un extraño cadáver encontrado en la playa, escrita a cuatro manos por Cilla y Rolf Börjlind, dos expertos guionistas que darán que hablar.

::ENSAYOS, DIÁLOGOS Y OTROS La supremacía de Tolstoi y otros ensayos al tuntún (Emecé) es el nuevo y encantador libro del original periodista, guionista, poeta y escritor Fabián Casas, donde la “alta cultura” y la épica de barrio se conjugan con gracia y elegancia en las más agudas reflexiones. Formas dominantes (Taurus) es una compilacion de muy buenas entrevistas realizadas por José Fernández Vega a prestigiosos pensadores contemporáneos como Arthur Danto, Gianni Vattimo y Slavoj Žižek, donde estética y política se cruzan sin pudor.

::MÚSICA Y OTROS CUENTOS República Stone (Coolture) es un muy lindo y profuso diario de viaje del agente de prensa Diego Perri –muy conocido en el medio– persiguiendo a su banda favorita, los Rolling Stones, alrededor del mundo. Su frondoso conocimiento y sus contactos te hacen vibrar a la banda como si estuvieras con ellos. En Lo que importa está acá (Moebius), el genial caricaturista Gustavo Sala muestra su profundo conocimiento del rock nacional a través de un libro de viñetas incestuosas y enamoradas de la música. Y, por último, el percusionista y músico Santiago Vázquez acaba de presentar su Manual de ritmo y percusión con señas (Atlántida), en el que cuenta de manera lúdica cómo armó el ensamble de la definitivamente prestigiosa Bomba de Tiempo.

16 ·

La brújula


Revista G7

.Arte

La brújula

texto

Felisa Blaquier

:: GENEALOGÍAS DEL CAMPO ARGENTINO De Luis Benedit.

El campo es uno de los temas más recurrentes en la obra de Luis Fernando Benedit (19372011). Abordado desde diferentes perspectivas y en los formatos más variados, esta muestra curada por Rodrigo Alonso atraviesa toda su producción, desde los inicios en la década de 1960 hasta sus últimos trabajos. Así, esta exposición se constituye en una suerte de retrospectiva centrada en un tópico singular, eje transversal de toda su carrera artística. Para Benedit, el campo no es un mero motivo iconográfico ni un territorio idealizado. Por el contrario, una parte importante de su producción se enfoca en la historia y los determinantes políticos y económicos que caracterizan sus orígenes y evolución en nuestro país. Hasta el 12 de enero de 2014, en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141). www.coleccionfortabat.org.ar

::PERCEZIONE E ILLUSIONE: ARTE ::LA GRAN ILUSIÓN - LA VIDA COTIPROGRAMMATA E CINETICA ITALIANA DIANA EN VILLA OCAMPO DURANVarios artistas. TE LA BELLE ÉPOQUE

Sin dudas, una de muestras más importantes de arte cinético italiano realizadas en Latinomáerica en los últimos años. Con curaduría de Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli, esta exposición presenta 60 piezas (pinturas, collages y objetos) provenientes de colecciones privadas extranjeras, realizadas por artistas claves del arte óptico y cinético italiano de los años ‘50 a los ‘70. La lista de 32 artistas incluye a Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica, y creadores que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual, como Gianni Colombo y otros miembros del Gruppo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco). A través de conceptos tomados de la física y de la psicología, los artistas italianos que trabajaron este tipo de propuestas llegaron a la concepción de una obra capaz de ir más allá del mero dinamismo, generando fenómenos sensoriales que revalorizaban el rol del espectador y su percepción.

Hasta el 24 de noviembre, en Villa Ocampo (Elortondo 1811, Beccar). Hasta el 8 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Av. San Juan 328). www.macba.com.ar

18 ·

Villa Ocampo organiza una gran exposición sobre el período de transición en la Argentina entre el siglo XIX y la modernidad, con la colaboración de especialistas en historia, arquitectura, decoración, moda, jardinería, vida cotidiana, ocio, gastronomía, tecnología y educación. Más que una exposición tradicional, la casa de Victoria Ocampo, construida en 1890, será el escenario donde se recreará la vida diaria en esos años, con automóviles, vestimenta, gastronomía y vajilla, objetos personales, libros escolares y otros testimonios de la vida cotidiana en la Argentina de la Belle Époque. Concebida como una exhibición integral que abarcará todos los espacios de la casa, La gran ilusión: la vida cotidiana en Villa Ocampo durante la Belle Époque no sólo se propone reconstruir el estilo de vida de una familia que dejó su huella en nuestra cultura, sino también iluminar un fragmento de la historia de aquel país lejano y ambicioso que la hizo posible.

www.villaocampo.org


GR

AT I

S

DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE EN CIUDAD CULTURAL KONEX Y OTRAS 8 SEDES

VENÍ A LA

LA PLATAFORMA DE PROMOCIÓN PARA ARTISTAS JÓVENES MÁS IMPORTANTE DE 2013. OBRAS DE TEATRO Y DANZA, CORTOMETRAJES, SERIES WEB, MUESTRAS VISUALES, TALLERES Y ACTIVIDADES ESPECIALES GRANDES RECITALES: MASSACRE-EL KUELGUE-MISS BOLIVIA-BICICLETAS-UTOPIANS-PONCHO

¡Y MUCHO MÁS!

INFORMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS EN WWW.BUENOSAIRES.GOB.AR/LABIENAL

¡LO MEJOR DEL ARTE JOVEN YA ESTÁ ACÁ!

labienalBA · 19


Revista G7

.Autos

La brújula

texto

Sergio Cutuli

::LLEGÓ LA NEW FORESTER La cuarta generación del emblemático SUV de Subaru ya se comercializa en Argentina, en cinco versiones y tres motores (todos nafteros), con potencias que van desde los 150 hasta los 240 cv. Su característica principal es su configuración de cuatro cilindros tipo Boxer, y el sistema de tracción en las cuatro ruedas conocido como Symmetrical All Wheel Drive, lo que le asegura un óptimo comportamiento, no sólo en off road, sino también en ruta. Ofrece buen espacio para cinco ocupantes y un compartimiento de carga de 505 litros. Entre su equipamiento se destacan el techo panorámico corredizo, los tapizados de cuero, el climatizador bi-zona, la apertura automática de puertas, el encendido sin llave y el portón trasero eléctrico. Es un vehículo ideal para disfrutar en la ciudad y encarar cualquier tipo de terreno off road sin problemas por contar, además, con el sistema X-Mode, que ajusta automáticamente motor, caja y control de estabilidad para sortear caminos resbaladizos, incluso en pendiente, sin necesidad de pisar el acelerador, el freno o hacer cambios. Más información en: www.subaru.com.ar.

::CON LA POTENCIA DE UN V6 Muchos lo estaban esperando y un día volvió: Honda Argentina sumó a su oferta el Nuevo Accord V6, que se diferencia de su predecesor por su moderna motorización V6 de 3.5 litros, 24v, SOHC i-VTEC de 280 cv, acoplado a una nueva transmisión automática de 6 velocidades. Cuando se habla de alta potencia se piensa en gran consumo, pero en este caso Honda incorporó la tecnología de administración de cilindro variable VCM que permite activar o desactivar los cilindros según el uso que se le esté dando al auto, lo que asegura un óptimo rendimiento. Este modelo llega importado de Estados Unidos e incorpora numerosos elementos de confort y tecnología como la pantalla i-MID de 8”, sistema de audio con pantalla táctil, dirección asistida de movimiento adaptativo, butacas delanteras calefaccionadas con dos memorias, y el Sistema Eco Assist y el botón ECON, que también contribuyen a reducir el consumo de combustible. Más información en: www.honda.com.ar.

::ADIÓS, DEFENDER Hay apenas un puñado de autos a los que les cabe la definición “clásico” y el Defender es uno de esos pocos. Después de 65 años en el mercado, el legendario todo terreno comienza a decir adiós y dejará de comercializarse en nuestro país. Pero, como corresponde, Ditecar –representante en Argentina de Land Rover– decidió lanzar una edición limitada de 25 unidades que estarán numeradas. Las mismas contarán con motor diesel de 2.2 litros de 122 cv y caja manual de 6 velocidades. Estéticamente se las podrá reconocer por tener el techo de color blanco, salida de aire tipo snorkel, barra de protección delantera y funda para la rueda de auxilio. Su austero equipamiento, fiel a la esencia aventurera que lo distingue, ofrece siete asientos de tela, aire acondicionado, alarma, escalones laterales y trasero, alfombras de goma, gancho de remolque y llantas Continental de 16” con tuercas de seguridad. Más información en: www.ditecar.com.ar.

20 ·


路 21


Revista G7

La brújula

.Publicidad ::OGILVY ARGENTINA Delta Terra, el primer refugio natural del Delta de Tigre, eligió a Ogilvy & Mather como su agencia de comunicación. Así, la agencia trabajará junto a la marca para generar estrategias de divulgación que contribuyan a la formación de una población consciente y preocupada por el medio ambiente. Entre los objetivos de Delta Terra se destacan la conservación del ambiente, la educación ambiental y el desarrollo del turismo responsable en uno de los ecosistemas de mayor valor en Argentina. “Delta Terra va a ser mucho más que un destino natural en Tigre”, dicen Maximiliano Maddalena y Javier Mentasti, directores generales creativos de Ogilvy & Mather. “La idea es que, a partir de la solidez de sus contenidos, la empresa pueda trabajar con marcas que estén decididas a involucrarse con el medio ambiente”. Por su parte, Juan Martín Lutteral, creador de Delta Terra, comenta: “No podemos evolucionar hacia el desarrollo sustentable si no lo hacemos con compromiso, profesionalismo y responsabilidad. En Delta Terra nos hemos propuesto ser una fábrica de agentes de cambio para escuelas, empresas, gobiernos y los nuevos turistas de la sociedad”. Más información en: www.deltaterra.com.ar.

::CASTA DIVA PICTURES Casta Diva Pictures es el nombre de una nueva área de trabajo dentro de Casta Diva, que se ocupa de desarrollar proyectos específicos para marcas, ficciones, documentales e institucionales. En la actualidad, el equipo de producción –con experiencia en trabajos para canales como HBO, RAI, Discovery Channel, Canal 13 o Telefé– se encuentra terminando la nueva campaña documental/institucional de la Fundación Banco de Alimentos, diseñando un proyecto documental para una importante señal internacional y, al mismo tiempo, desarrollando una nueva serie de ficción para televisión, a cargo de la directora Ana Katz. En octubre, Marcos Hernández (productor ejecutivo de la productora) y Romina Kivatinetz (productora de contenidos) estuvieron presentes en MIPCOM 2013, en Cannes, junto a sus socios de Trator Filmes Brasil, Alex Miranda (director) y Victor Lemos (productor de contenidos), quienes aprovecharon el viaje para promocionar su nueva película documental, Pelada, futebol na favela, que forma parte de la Selección Oficial de la Muestra Internacional de Cine de San Pablo 2013. Más información en: www.castadivapictures.com.

::Y&R PERÚ Este fue uno año de mucho reconocimiento para la creatividad peruana. Durante 2013, el país andino no sólo recibió diez Leones en el Festival de Cannes (cinco de los cuales fueron para Y&R), sino que también se convirtió en un foco de atención para el mercado internacional. Luego de la gran performance en Cannes, la agencia desarrolló para Movistar Perú la innovadora campaña Conectados con el Perú. Al despertar del 28 de julio (Día de la Independencia), 15 millones de usuarios (la mitad de la población peruana) vieron que su conexión con el país se había hecho literal: mediante una iniciativa de costo cero, el nombre del operador (Movistar) había sido reemplazado por “Perú” en la pantalla de sus celulares, smartphones y tablets. Más tarde, en octubre, la agencia peruana desarrolló tres emotivos spots en base a activaciones que se llevaron a cabo a lo largo de un mes, con el fin de darle continuidad a la causa de la Liga de Lucha contra el Cáncer. Estas activaciones consistieron en traer a “la vida real” las tramas de tres de las películas hollywoodenses más reconocidas relacionadas al cáncer. Ambas campañas, Conectados con el Perú y La vida real, participaron en la edición 2013 de El Ojo de Iberoamérica. Más información en: www.facebook.com/yrperu.

22 ·


路 23


24 路


::villa diamante

Revista G7

Música

Pistero

EL CEREBRO DETRÁS DEL SELLO ZIZEK RECORDS ACABA DE LANZAR POR AMOR AL BAILE, UN NUEVO DISCO DE MASHUPS QUE PROPONE LLEVAR EL ROCK ARGENTINO A LAS PISTAS. DESDE ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO HASTA LOS REDONDITOS DE RICOTA, PASANDO POR FITO PÁEZ O JAZZY MEL, TODOS APARECEN RENOVADOS, MEZCLADOS CON NUEVOS RITMOS. “QUISE EMPEZAR A ABRIR CABEZAS PARA QUE EL PÚBLICO ESCUCHE MÚSICAS QUE NO ERAN PARTE DE SU ABANICO DE POSIBILIDADES”, ASEGURA.

E

n el constante sube y baja de la industria de la música, son pocos –muy pocos– los grupos que debutan con todo el beneplácito de los medios masivos en detrás general.del Deúltimo varias n el principio, fue declaración. Ese parece sery el público concepto maneras, sucedió exactamente ConVilla la salida de su primer disco,que Ponchotrabajo adePoncho Diego le Bulacio –más conocidoeso. como Diamante–, un disco pone total (2009), y el pop electrónico comoPero cartasu depropuesta presentación, el grupo Javier Zuker, al baile en el centro de las miradas. no sólo hacede foco en la paLeandro Lopatín y Fabián Picciano llamó la atención deun muchos. sión por el movimiento, sino que también ofrece paseo En porparte, la historia del rock local en clave de mashup, esa herramienta “frankensteineana” que combina canciones diferentes y que este muchacho del sur se encargó de popularizar en la última década. Por amor al baile es un disco-homenaje al rock argentino que reformula canciones de Los Pericos y Babasónicos, pero que también juega con Los Redonditos de Ricota, Gustavo Cerati, Viejas Locas y Los Abuelos de la Nada, entre otros artistas. “Hace mucho tiempo surgió la idea de hacer un disco de rock argentino, que se iba a llamar Enciclopedia. Iba a ser la enciclopedia del rock local, pero era un proyecto demasiado ambicioso. Estuve mucho tiempo haciendo mashups, pero no resultaba fácil”, explica. “Un día me di cuenta de que me había metido en un quilombo, que no tenía sentido. Era demasiado. Además, no todo es mashupeable. No todo queda bien y no todo tiene por qué llegar a la gente. Hay cosas que sirven para la pista de baile y otras para escuchar en tu casa”, dice Diamante cómodamente instalado en Mercurio, la disquería que comparte con otros socios en la Galería del Liceo, en Barrio Norte.

¿Cómo encaraste el trabajo, entonces?

Para eso están los remixes, para acercar un

Tenía muchos mashups de canciones de rock

género a otro público…

argentino mezcladas con dubstep, pero no

De una. Esa fue mi idea con la cumbia en un

eran muy bailables. Eran oscuros, raros. Tenían

momento de mi carrera, con el hip hop mucho

problemas de melodía porque se cruzaban mu-

antes, con el folklore… Quería llevar a la pista

cho con el dub y no quedaban bien. Pero con

cosas que no sonaban y que están buenas. Esta

el tiempo fue fluyendo más la idea de hacer un

vez le tocó al rock argentino.

disco de rock argentino, más autobiográfico,

¿Cuál es tu primer recuerdo del rock local?

con temas que me llegaban al corazón, por así

Hay muchos y muy mezclados. El otro día,

decirlo. Con música que escuchaba y que escu-

a raíz de una nota que me hicieron, mi viejo

cho. Y me pareció bueno que fuera bailable. El

me contó algunas anécdotas. La primera vez

rock argentino de cierto momento en los ‘80,

que vibré realmente fue en una presentación

no es tan bailable. Es más bien rockero, pogue-

de un disco de Soda Stereo, creo que Canción

ro. La idea de bailar como se baila en un club,

Animal, en Mar del Plata. Mi viejo me llevó a

no está muy presente en el rock argentino. Por

verlos y estaba re emocionado. Yo tenía 10, 12

supuesto, si ponés Viejas Locas en una rockería,

años. Después, tengo muchos recuerdos del

todo el mundo baila, pero no es música que se

pasacassette del auto: Luis Alberto Spinetta,

escuche en un club. Tampoco suena Babasóni-

Charly, Fito, los clásicos. Mi viejo también me

cos, por más que sea bailable. Entonces, busco la

contó que un día que íbamos escuchando mú-

manera de meterle ciertos genes a la gente.

sica en la radio, me dijo “esto es cualquiera” y

texto

Diego Gez fotos

Sofía López Mañán

· 25


Revista G7

Música

villa diamante

cambió de FM 100 a la Rock and Pop. Según él, ahí hice el click y empecé a escuchar más rock, a los 11 años. Pero la verdad es que en casa ten-

“SI PONÉS VIEJAS LOCAS EN UNA ROCKERÍA, TODO EL MUNDO BAILA, PERO NO ES MÚSICA QUE SE ESCUCHE EN UN CLUB. TAMPOCO SUENA BABASÓNICOS, POR MÁS QUE SEA BAILABLE. ENTONCES, BUSCO LA MANERA DE METERLE CIERTOS GENES A LA GENTE”.

go muchos vinilos. Siempre hubo muchos discos y escuche música desde chico. Los clásicos los escuché de chiquito. ¿Cómo surgió la chispa de Por amor al baile? Hay un género nuevo que es el “urbatón” que, como todo, viene de viejos géneros que se van reformulando. El urbatón surgió con un pibe de Estados Unidos que agarró el house, rebajó el ritmo de 120 a 108 rpm y le puso una síncopa. Así, quedó un house más “cachenguero”, para menear, pero que no pierde el bombo, el bajo ni el quilombo del baile. Cuando surgió el urbatón, vi que era un género que tenía muchos espacios para mashupear. Es un género que se presta para eso. Muchos de los temas del disco son en ese tiempo de urbatón. Entonces me cayó la ficha del baile y empecé a mezclarlo con Babasónicos, los Redondos. Y, cuando lo escuchás, no llega a parecer reggaetón. ¿El disco te

Tiene algo retro, pero a la vez ostenta una

¿Cómo fue lo de Calamaro?

dio reggaeton, a vos?

carga romántica…

Me enteré que él venía haciendo mashups y que

No, para nada.

Sí, emotiva, pero también tiene ese juego del

tenía como 2 mil. Y yo, que hago esto hace 10

Si te fijás, es una síncopa de reggaetón, pero es

mashup. “Por amor al arte” es una frase que

años, tengo, no sé… 300. Entonces, ¿cómo hizo

más electrónico.

todo el mundo usa, así que le cambié una pala-

este chabón para hacer 2 mil? Un día le mandé

Sí, pero la asociación no es tan directa.

bra y me la apropié.

un mail: “Che, estos mashups están buenos. Yo

Claro. Llegaron a hablarme de “reggaetón

Me recuerda a los títulos de los compilados

también tengo algunos, te paso el link para que

edulcorado”. Es un poco eso, una especie de

que compraban mis viejos a fines de los ‘70.

los veas”. Él, que es verborrágico, me mandó

house rebajado. Entonces, cuando noté que te-

Es posible, es un compilado de rock argentino.

un mail re buena onda, diciendo que nos jun-

nía varios mashups bailables, supe que ese era

Además, el disco es casi todo bailable. Excepto

táramos, que quería aprender cosas de mí. En

el disco.

por un par de temas más tranquilos, está pen-

Twitter subió un montón de posts que decían:

El título parece toda una declaración.

sado para la pista de baile.

“Tengo que aprender mucho de Villa Diaman-

Estuve trabajando con Por amor al baile des-

¿Recibiste algún feedback de los músicos?

te” [risas]. Pero después sacó un disco y se ol-

de principios de año, pero no tenía el título. Se

Recibí buena onda de varios. De Calamaro,

vidó [risas].

iba a llamar De tu depto. a Prix d’ami, pero si

por ejemplo, aunque no por el disco puntual-

¿Vos sentís que se te reconoce por el uso del

no tenés 30 y pico o más, no sabés de qué se

mente. De Adrián Dárgelos también. E, histó-

mashup?

trata. Ni hablar si no sos argentino. Por mucho

ricamente, de Pity, de Gustavo Cerati, Daniel

El mashup, lo digo siempre, es un juego para

tiempo ese fue el nombre del disco, pero un día

Melero, Los Pericos. Del disco no tuve tanto

mí. Es algo que hago de forma bastante sim-

quise cambiarlo. Yo quiero abrir puertas y ese

feedback, pero yo tampoco sé cómo se puede

ple. Pero siempre busco que los elementos que

título era re cerrado. Entonces, hablando con

llegar a ellos; es medio extraño. Pero, sí, tuve

están en el mashup digan algo. Como cuando

una amiga, dije: “No tengo el nombre del disco,

muy buena onda.

hice el disco Empacho digital: había mucho

pero creo que se va a llamar Por amor al baile,

¿Recibiste algún feedback de los músicos?

sonido latinoamericano, mucha música inde-

no sé”. Tiene esa cosa de “bailando se entiende

Recibí buena onda de varios. De Calamaro,

pendiente, un intento de mezclar a los grandes

la gente”.

por ejemplo, aunque no por el disco puntual-

con artistas de Latinoamérica que estaban ha-

mente. De Adrián Dárgelos también. E, histó-

ciendo cosas nuevas. Este disco sigue el mismo

ricamente, de Pity, de Gustavo Cerati, Daniel

juego. Mezclar folklore con dubstep es algo po-

Melero, Los Pericos. Del disco no tuve tanto

lítico. Cruzás una música de raíz argentina con

feedback, pero yo tampoco sé cómo se puede

un nuevo género inglés, tecnológico.

llegar a ellos; es medio extraño. Pero, sí, tuve muy buena onda.

26 ·


Además es un género que no sale de lugares

¿Qué te pasaba cuando estabas ahí, delante

como Cambridge o Londres, sino de las afueras.

de toda esa gente?

Seguramente. Tener a Tonolec cantando “In-

Un poco de todo, no sé. Fue re emocionante.

dio Toba”, con unas bases y unos bajos, y po-

Por otro lado, estaba en Plaza de Mayo. Cuando

nerlos en una pista de baile… Me parece que

pasás un mashup de los Redondos o Los Abue-

ese el acto: que la gente esté bailando cumbia,

los de la Nada en un club de baile, se genera una

hip hop, algo ameno y, de pronto, cambiar,

cosa extraña. “¿Qué es esto? ¿Estamos bailan-

interpelarlos. Decirles: “¿Sos capaz de seguir

do Abuelos de la Nada?”. Pero cuando puse un

bailando esto?”. Me gusta mostrar música que

tema de los Redondos en Plaza de Mayo, todo el

la gente no conoce. Recuerdo que, hace mu-

mundo lo conocía. Toda la gente cantó “Motor

chos años, pasaba 50 Cent mezclado con The

Psico”, de los Redondos, o “El loco”, de Baba-

Smiths, The Cure mezclado con Beastie Boys,

sónicos. Y los que no sabían la letra, conocían la

como un juego que era mucho más inocen-

melodía. Entonces, me dije: “Qué loco, mi lu-

te porque recién empezaba. Un día se acercó

gar para mashupear era este”. Yo, que siempre

Marcelo Fabián y me dijo: “¿Vos te das cuen-

insistí con la pista de baile, encontré ese lugar

ta de que hay un montón de gente que ahora

sin querer, por azar. Decidí pasar todo rock ar-

escucha hip hop?”. Entonces me di cuenta de

gentino e hice una sección con artistas de Zi-

que tenía esa posibilidad. Cuando me puse a

zek. Todo ese público bailando o escuchando a

trabajar con la cumbia, un montón de gente

artistas como Miss Bolivia, Sara Hebe o Fauna,

me decía: “Che, a mí la cumbia no me gusta,

fue genial. Estaba mostrándole música nueva

pero cuando la ponés vos…”. Quise empezar a

a la gente. Después hice la parte de rock, con

abrir cabezas para que el público escuche otras

canciones que todo el mundo conocía, pero

músicas que no eran parte de su abanico de

reformuladas. Ese lugar sonaba. Era muy tre-

posibilidades.

mendo. Fue muy zarpado.

“SIEMPRE BUSCO QUE LOS ELEMENTOS QUE ESTÁN EN EL MASHUP DIGAN ALGO. COMO CUANDO HICE EL DISCO EMPACHO DIGITAL: HABÍA MUCHO SONIDO LATINOAMERICANO, MUCHA MÚSICA INDEPENDIENTE, UN INTENTO DE MEZCLAR A LOS GRANDES CON ARTISTAS DE LATINOAMÉRICA QUE ESTABAn HACIENDO COSAS NUEVAS”.

Y todo eso te sirvió para llegar a Plaza de Mayo, en los festejos del 25 de mayo de este año. Empezaste con una placa de 45 pesos y llegaste a tocar para 50 mil personas. Haber compartido escenario con Charly, con los Kuryaki, con Los Pericos, Fito Páez... Bueno, ni los vi, pero estuvo bueno. Charly dijo gracias, yo puse “play”, y ya está [risas]. 28 ·

Más información en: : http://villadiamante.bandcamp.com.


路 29


30 路


路 31


32 路


::alejandro urdapilleta

Revista G7

Cine

La pureza ESTE MES, VUELVE A LA PANTALLA GRANDE EN EL THRILLER UN PARAÍSO PARA LOS MALDITOS, DE ALEJANDRO MONTIEL. AUNQUE HAN PASADO MUCHOS AÑOS DESDE SU ÉPOCA EN EL PARAKULTURAL, EL ACTOR –QUE SE DESTACÓ EN OBRAS DE TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN– MANTIENE HASTA HOY SU MIRADA AGUDA DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO. “NO ME INTERESAN LAS BOLUDECES DE LOS ACTORES”, DISPARA.

H

ay un video que se puede ver en YouTube. Fue grabado en 1989, en la entonces texto Malena Sánchez Moccero flamante galería del Centro Cultural Ricardo Rojas. Es la inauguración de la muestra Lo que el viento se llevó, de Liliana Maresca. Allí se lo ve a Batato Barea –quien fuera compañero de Alejandro Urdapilleta en las obras del Parakultural– con un vestido blanco y una vincha, algunas joyas y un pelo que sacude para atrás para leer más cómodo. Centenares de personas lo rodean, hay aplausos. “Alejandro Urdapilleta, el mejor actor y actriz contemporánea. También poeta, que ha hecho un poema que se llama ‘Sombra de conchas’”, dice antes de empezar. La gente se ríe. Aunque no todos. Mientras Batato recita, hay dos o tres caras muy serias detrás de él. Lo miran cada tanto. Se escuchan algunas risas, pero ellos continúan serios. Una señora mira para abajo. Lo tiene a menos de un metro, pero no lo mira. El otro señor lo mira, pero también mira a la señora. En ningún momento sonríen ni aplauden. Hoy, aquí, el que sonríe es Urdapilleta. “No tengo computadora, pero me mostraron ese video hace poquito”, dice.

¿Cómo era escribir y montar esos espectáculos en

chugas. La gente iba. Había un tipo de gente

Querida luna, La niña santa y La antena. Con

los ‘80?

que era genial, que necesitaba eso. Pero otro

Un paraíso para los malditos, un thriller dra-

La gente no se imagina las cosas que sucedían

se fue creando, se fue acostumbrando a expre-

mático de Alejandro Montiel, Urdapilleta vuel-

en esa época. Teníamos que luchar con esas

sarse libremente, porque había miedo. Llegaba

ve este mes a la pantalla grande, acompañado

caras de culo y otras peores todos los días. Me

la policía al Parakultural y nos llevaban presos.

por Joaquín Furriel y Maricel Álvarez.

acuerdo cuando nos echaron de ATC a Batato y

No era como ahora.

¿Cómo describirías Un paraíso para los

a mí, por travestis, y no éramos travestis. Es-

malditos?

tábamos en el programa Noche de brujas, de

ANTIGÜEDADES

Es una historia muy realista y cruda, con po-

Alicia Barrios, donde yo daba clases de cocina

En un bar de San Telmo, a pocas cuadras de su

cos personajes. Todo ocurre en una zona del

afrodisíaca. Era una pelotudez. Y nos rajaron

casa, Alejandro Urdapilleta pide una Coca con

conurbano, fabril, clase media baja. Son pocas

del programa. Lo que era la gente en esa época.

hielo. A pocas cuadras de ahí, también, existió

locaciones y es muy potente. Da gusto verla,

Porque en el Rojas se suponía que había gente

el emblemático sótano del under porteño: El

está muy bien realizada, es dramática. Lo que

con un poco de vuelo. Pero recibíamos insultos

Parakultural. Urdapilleta, junto a Batato Barea

me gustó es que es una película que no expli-

y caras de culo todo el tiempo. Ya en el ‘91, des-

y Humberto Tortonese, fue uno de los protago-

ca nada. Narra la historia y vos vas entrando

pués de la muerte de Batato, cuando con Hum-

nistas de aquella provocadora movida teatral.

en su mundo. Mi personaje es un sereno muy

berto Tortonese hacíamos el programa con

Ganador de un Martín Fierro por su personaje

deteriorado, con demencia senil, que llega a

[Antonio] Gasalla, había viejas en la calle que

“el Seco” en Tumberos, Urdapilleta también

trabajar en una fábrica. Mira mucho la casa del

nos decían: “¡Qué violento!”. Y lo que hacía-

trabajó en Gasalla 91, Mujeres asesinas, Tiem-

al lado, hasta que un día se mete y ahí empieza

mos ahí era premonitorio de lo que se ve ahora.

po final y Sol negro, entre otros programas de

todo. Es un personaje que busca la normali-

En ese momento, ¿se daban cuenta lo que

televisión. En el teatro oficial, integró los elen-

dad, algo que sea como la familia. Y todos los

provocaban?

cos de Hamlet (o la guerra de los teatros), El

personajes que aparecen, de alguna manera,

Sí, te dabas cuenta. El juego era romper el bo-

relámpago, Almuerzo en casa de Ludwig W. y

se prenden en eso. Y el espectador quiere que

cho. Yo hacía un número en el que agarraba un

Rey Lear, entre otros. En cine participó en más

eso suceda. Por eso se llama Un paraíso para

sifón y le tiraba sifonazos a la gente. Tiraba le-

de diez películas, entre las que figuran Adiós,

los malditos. Los que están desahuciados, los marginados de la sociedad, también quieren amor y normalidad. · 33


Revista G7

34 路

Cine

alejandro urdapilleta


Cuando te ofrecieron un papel en la película

¿Ves televisión?

Paco dijiste que no. ¿Qué tenés en cuenta a la

Cada vez menos, me aburre mucho, de verdad.

hora de elegir en qué proyectos trabajar?

No es una pose, ¡me aburre! Todo muy antiguo.

Por lo general, si me voy a sentir cómodo, si la voy a pasar bien. Si va a ser una cosa muy producida, llena de actores profesionales y con

OTRO MUNDO

productores rompepelotas, por más que me

Desde que comenzó a actuar, escribe. Un com-

guste un poco, no la agarro. Sé que la voy a pa-

plemento silencioso e íntimo frente a tanta

sar mal, me aburre trabajar con tanta cosa de

extroversión. En el años 2000 publicó, por

pretensión. Me gusta más cuando la relación es

Adriana Hidalgo, Vagones transportan humo.

cercana. Pero cuando huelo que va a haber cli-

El libro fue elegido por Página 12 entre los me-

ma de histeria, de egos, y la gente de produc-

jores de ese año y se ha escenificado muchas

ción loca con los teléfonos, ya no me divierte.

veces. Al año siguiente escribió la obra Viva la

Hay otros casos, como el de La niña santa, que

mentira para el ciclo Teatro x la Identidad. Pu-

era superprofesional, con una producción de

blicó también Legión re-ligión. Las 13 oracio-

puta madre, pero me atraía. Primero, por el li-

nes (2007), una compilación de poemas, mo-

bro; después, por Lucrecia, que es un ser muy

nólogos, dibujos y relatos. La poseída (2008) es

lindo. No me gusta cuando el proyecto es im-

su último libro.

personal, parecido a la televisión.

¿Seguís escribiendo a mano?

¿Cómo fue tu experiencia en televisión, en ti-

Sí, pero no hay mucho para publicar. Cuando

ras diarias como Tumberos?

escribo trato de salir de mí. Ya odio mi voz, me

En Tumberos la pasé genial, me cagué de risa.

tiene cansado. Lo que estoy haciendo ahora es

Caetano es genial. Cambiaba todos los textos,

una experiencia con unas amigas teatreras de

no le importa nada. Lo primero que me dijo fue

escribir juntos. Con Cristina Villamor, que es

“no leas el libro”. Es como dijo él: si había un

escenógrafa y vestuarista, y con Inés Saave-

capítulo más, bajaban los ovnis y tomaban el

dra, que es actriz, autora y directora teatral.

poder. Se cagaba en la historia y trabajó con un

Nos juntamos a escribir en La Maravillosa, un

lenguaje, para mí, nuevo. Lo que me gustaba

teatro chico, en Almagro. Vamos armando una

de trabajar con él era esa libertad. Me acuerdo

historia, pero la podemos tirar a la basura si

que una vez yo estaba con Germán [Palacios]

queremos. Nos juntamos dos veces por semana

en el bar de enfrente, tomando fernet. A veces

y hablamos de cosas que nos tocan de verdad.

también venía Caetano. Entonces vino alguien

¿Por ejemplo?

a decirme que tenía que filmar una escena con

Llevar a escena cuestiones de la edad, la muer-

todos, pero Caetano le dijo que no importaba.

te, qué hay después de la muerte, la memoria.

Se cagó en la continuidad.

¿Qué se pierde cuando uno se muere? No lo

¿Y en Sol negro cómo fue la experiencia?

planteamos directamente, pero vimos que lo

Ahí ya no la pasé tan bien. Se fue transformando

que iba saliendo eran cosas que nos importa-

en una especie de historia romántica. Íbamos a

ban de verdad. Trabajamos con un músico, con

hablar de los locos, de la desmanicomialización

sonidos, entonces se va armando algo que tiene

y, después, por el rating, la transformaron en

cierta coherencia. ¡Y el humor! Nos cagamos de

una garcha. Eso nunca lo había vivido. Tengo

risa. A ninguno nos gusta ese teatro que no se

algunos amigos a los que les gustó, pero a mí

entiende nada, críptico. Hay una idea de un ser

no. Todo lo que me prometieron del personaje,

que mira. No queremos entrar en la cosa tea-

no lo cumplieron. Entiendo los problemas que

tral de producción. Se parece a flotar, ser más

tienen por la plata. La televisión tiene eso, que

líquido y acuoso.

terminás haciendo cualquier cosa. ¿Volverías a hacer algo en televisión? No creo. Unitarios. Depende con quién y depende el tema. Que sea algo que me genere riesgos, que sea divertido. En una tira, no.

“SI VA A SER UNA COSA MUY PRODUCIDA, LLENA DE ACTORES PROFESIONALES Y CON PRODUCTORES ROMPEPELOTAS, NO LA AGARRO. SÉ QUE LA VOY A PASAR MAL, ME ABURRE TRABAJAR CON TANTA COSA DE PRETENSIÓN”.

· 35


Revista G7

Cine

alejandro urdapilleta

¿Y actualmente vas a ver obras de teatro?

Ya en los ‘80 decías “odio el teatro” con Batato, ha-

¿Qué pensás cuando ves a Humberto Torto-

No… ¿Sabés qué hago? Me voy a un lugar chi-

ciendo una crítica del ambiente. Y en ese momento

nese, quien trabajó con vos y Batato en el Pa-

quito, en Entre Ríos, donde viven unos amigos

no estabas cansado. ¿Siempre tuviste esa manera de

rakultural y con Gasalla, en los programas de

y ahí me quedo largas temporadas. Se llama

ver las cosas?

televisión de la tarde?

Colón. Paso más tiempo allá que acá. Vuelvo

Claro, buscar lo genuino, la pureza. Justo lo

Me parece espantoso, una vergüenza, no me

cuando tengo que hacer algo. Me he retirado

que estamos haciendo con mis amigas tiene

gusta nada. ¡Qué sé yo! Panelista de chismo-

a los pájaros, al río. Es chiquito, nada del otro

que ver con eso. Es como si fuéramos esos ami-

rreos y dice pavadas cada tanto. Es un tema de

mundo, pero tengo amigos con lancha, y vas al

guitos de barrio que te dicen: “¿Te gusta el tea-

él, se ve que le gusta la tarasca. Hace muchos

río y es otro mundo. Y ahí escribo cosas y me

tro? ¿Querés venir a hacer una obra a mi casa?”

años que no lo veo. Pero, bueno, me importa

he vuelto como más tranquilo, más espiritual.

“Bueno, dale”. Y vas y hacés teatro. La pureza

un carajo, te digo la verdad [risas]. ¡Todos los

de la relación con el arte y con la gente. Parte

del Parakultural se han vendido [risas]! Miden

de una necesidad. De hablar como un chico. Es

a ver quién tiene la pileta más grande y comen

ROMPECABEZAS

como mi relación con mi amigo. Es volver a lo

sus asados, se invitan, critican a los periodistas

Urdapilleta pide otra Coca-Cola. Es efusivo.

esencial. Y con Batato era un poco eso. Era ju-

amarillistas, después van al Colón vestidos de

Pronuncia fuerte y estira la erre. Responde sin

gar. Es lo lindo del teatro y de cualquier cosa.

gala. Yo me considero como retirado. No me

matices, con seriedad y, luego, la clásica car-

¿Con Batato se divertían?

interesan las boludeces de los actores. Los ac-

cajada de personaje de ficción malvado. Dice lo

Nos cagábamos de risa. Nos peleábamos. Y era

tores son los seres más insoportables que exis-

que piensa. Exagera, se divierte. El año próxi-

pasional. Pero era, básicamente, divertirnos.

ten en el planeta Tierra. Son horribles.

mo cumple 60 años. Cuarenta años atrás, vivió

Sabiendo que estábamos haciendo algo que la

¿Es liberador sentirse retirado?

en diferentes países de Europa. Volvió, empe-

gente modificaba. Una cosa de libertad. El tea-

Claro. Estoy en un momento en que me saco

zó a estudiar teatro y conoció a Batato Barea.

tro empezaba a estar vivo. Antes, era un plo-

todo de encima. Todo, ni a mi familia la veo

En 1991 actuó por primera vez en el teatro San

mo. Buscábamos una cosa más pura, más di-

más. Todo lo que me jode, me lo saco. Porque la

Martín, interpretando a Polonio, en Hamlet.

recta. En esa época se buscaba romper, estallar

gente está muy loca. Los actores hacen casting

Por ese papel recibió su primer premio ACE. El

la cabeza. Creo que ahora habría que… ¡pegar

para todo: para publicidades, para comedias

segundo lo obtuvo en 1996, cuando protagoni-

las piezas [risas]! Volver a armar el cerebro. Ya

musicales, para Cris Morena, para la obra de

zó El relámpago. En el 2000 se metió en la piel

está todo muy explotado. O yo estoy muy viejo.

[Alfredo] Alcón, para lo que sea. Hacen cursos

de Hitler en Mein Kampf (una farsa), dirigido

de mimo, de clown, de baile, de canto, de todo.

por Jorge Lavelli, que le valió el premio Trini-

Es una onda Hollywood. Es espantoso. Se po-

dad Guevara. Alguna vez dijiste que te gustaría ser como esa gente que vive viajando. ¿Lo sostenés? No, tampoco tengo ganas. Me volví como una ameba, como una cosa de agua, no tengo mucha forma. Al volverte más espiritual resurge tu forma de ser más verdadera. La búsqueda de sensaciones –drogas y alcohol y reviente y

“LOS ACTORES HACEN CASTING PARA TODO: PARA PUBLICIDADES, PARA COMEDIAS MUSICALES, PARA CRIS MORENA, PARA LA OBRA DE ALCÓN, PARA LO QUE SEA. SE PONEN LOS DIENTES BLANCOS QUE CUESTAN COMO UN AUTO. VIVIR TODO EL DÍA ASÍ ES UN TRABAJO DEMASIADO PESADO”.

amores y conocer gente y conocer lugares– ya la viví. Estoy viejo, no tengo ganas. Me aburro de la gente y me agarra fobia. Tengo un gran amigo que tiene 12 años y lo conozco desde los 5. Es mi mejor amigo y es quien más cosas me ha dado en la vida. Es hijo de un íntimo amigo mío. Esas cosas son impagables. Y eso que yo jamás tuve esa cosa con los niños. Yo detestaba a los niños. ¡Y no es que ahora los ame a todos! ¡A ese! A ese lo adoro. Que me pase eso me sorprendió muchísimo. Se abrió un costado mío que me encanta, me hace sentir bien. Darle regalos, malcriarlo, que me domine, que me pellizque [larga una carcajada]. Lo genuino como contrapunto de toda esa neurosis insoportable que todos tenemos. Un paraíso para los malditos.

36 ·

nen los dientes blancos que cuestan como un auto. Vivir todo el día así es un trabajo demasiado pesado. Son así, seres espantosos. Dejame de joder.


Revista G7

Cine

路 37


::ford focus

Revista G7

Empresas

A la vanguardia Mendoza, origen de uno de los mejores vinos del mundo, fue el lugar elegido por Ford para presentar con orgullo el nuevo Focus, producto de plataforma global que sale de las entrañas de la planta de la empresa en Pacheco. Sí, la marca del óvalo invirtió 200 millones de dólares para producir el nuevo Focus en Argentina (al igual que la Ranger), a imagen y semejanza de otros mercados, como el norteamericano o el europeo. Durante la presentación, que duró varios días, tocó Darryl Jones, quien desde hace muchos años es bajista de los Rolling Stones. ¿Y qué tiene de nuevo el Focus? Todo. Por empezar su diseño, que es una evolución de su propuesta estilística llamada Kinetic Design y que evidencia un diseño más agresivo y deportivo, tanto para la silueta hatchback como para la sedán, ambas muy logradas. En segundo lugar, la tecnología. Esta tercera generación de Focus –las dos anteriores también se fabricaron en Argentina– incorpora un verdadero arsenal de dispositivos que mejoran la vida abordo y hacen más simple la conducción. No exageramos: en su plan de “democratizar la tecnología”, Ford incluyó en este modelo de gama media equipos disponibles hasta ahora sólo en vehículos tope de gama y premium. Sin dudas, los más destacados son el Sistema SYNC MyFord Touch y el Sistema de Estacionamiento Asistido. El nuevo SYNC es una interfaz que integra el control por voz con una pantalla táctil de 8”, que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, climatización, y reproduce las imágenes de la cámara de retroceso. Además suma navegador satelital, algo que lo diferencia de sus competidores, convirtiéndolo en el más completo en su tipo. Sin ir más lejos, ante la orden de voz “tengo hambre”, el auto responde –literalmente responde– con una serie de comandos que permiten localizar diferentes tipos de restaurantes precargados en el GPS y llegar a destino sin quitar las manos del volante. Al mismo tiempo, el sistema SYNC MyFord Touch ofrece marcado y control de comunicaciones con manos libres para operar remotamente el smartphone, desde el cual también se puede reproducir música a través del sistema de audio Hi-Fi Sony y sus nueve parlantes: dos woofers, dos tweeters y un parlante central adelante, más dos woofers y dos tweeters ubicados en la parte trasera. Por su parte, el sistema de Estacionamiento Asistido hace honor a su nombre: por primera vez en la industria automotriz nacional un auto dispone de esta funcionalidad que permite estacionar de manera autónoma, casi sin la intervención del conductor. Basta con pulsar un botón, elegir el lado (derecha o izquierda) y el nuevo Focus buscará el espacio adecuado. Se coloca la marcha atrás, se suelta el volante y el Focus ya está estacionado para envidia de Michael Knight y su “auto fantástico”.

38 ·

texto

Sergio Cutuli


Revista G7

Empresas

CONFORT Y ERGONOMÍA Un fuerte trabajo en diseño también se percibe en el habitáculo, donde todos los elementos fueron dispuestos de modo tal que se aseguran la ergonomía y una buena posición de manejo. De ahí que Ford haya elegido llamar a uno de los pilares de este nuevo Focus como “sensación de manejo adictiva”. ¿Dos ejemplos? El volante multifunción, acolchado, de muy buen grip, forrado en cuero y con detalles de aluminio, y la palanca de cambios, ubicada justo a la altura de la caída de la mano, algo que ayuda a reducir las molestias ocasionadas por las malas posturas y aumenta el confort de manejo. Las butacas envolventes, con regulación eléctrica y ajuste lumbar manual, así como el diseño de la consola central, son otros elementos que contribuyen a que quien se ponga al volante, no quiera bajarse. Por otro lado, los ingenieros de Ford dedicaron muchas horas para lograr una excelente insonorización, y consiguieron que este modelo tenga un habitáculo un 20 % menos ruidoso que la generación anterior. El nuevo Focus permite, además, mayor libertad, ya que se puede acceder a su interior sin sacar las llaves del bolsillo gracias al sistema Key Less Entry, que detecta la presencia del mando de las mismas hasta a 1.5 metros de distancia, y hasta ponerlo en marcha de manera rápida, merced al sistema de arranque sin llave mediante el botón Ford Power. POTENCIA Y ECONOMÍA Dos son los motores disponibles para el nuevo Focus: un motor 1.6 litros Sigma de 125 cv, y un 2.0 litros Duratec GDI con inyección directa de 170 cv. Ambos incorporan el sistema Ti-VCT de apertura variable de válvulas dual, lo que permite mejorar el consumo de combustible y la respuesta al acelerar. Las opciones de transmisión también son dos: una caja manual de cinco velocidades y una novedosa caja PowerShift automática-secuencial de 6 marchas con doble embrague robotizado. Hasta no hace mucho tiempo, esta era una transmisión reservada para modelos de alta gama y gran potencia, pero ahora se puede disfrutar en un vehículo del segmento C y hasta del B, ya que también está presente en el renovado Fiesta Kinetic Design. MÁXIMA SEGURIDAD La tecnología de protección pasiva y activa también es un punto destacado. El nuevo Focus no sólo incorpora de serie frenos con ABS y doble airbag, sino también los sistemas Distribución Electrónica de la fuerza de frenado, Asistencia de Frenado de Emergencia, Control Electrónico de Estabilidad con Control de Tracción, Asistencia de Arranque en Pendientes y airbags laterales y de cortina, según la versión. Pero para subir aún más la apuesta, el modelo incluye dos elementos que lo distinguen del resto y que se disfrutan al volante cuando se pisa a fondo el acelerador. Uno es el sistema de Control de Torque en Curvas, que tiene la capacidad de ajustar la velocidad de cada rueda delantera a fin de mejorar la agilidad al doblar, aumentando la maniobrabilidad al acelerar en las curvas. El otro es el sistema de suspensión trasera independiente Control Blade que asegura una mayor estabilidad y una reducción notable de ruidos y vibraciones. Esto se complementa con la suspensión multi-link, que mejora la precisión de la dirección y ayuda a mantener la estabilidad y la agilidad frente a fuerzas laterales. El Ford Focus fue el vehículo más vendido del mundo durante 2012 y el primer trimestre de 2013. Desde su lanzamiento en el mercado argentino, hace 12 años, siempre se destacó entre los cinco modelos más elegidos del segmento. A esta nueva generación le sobran atributos racionales y emocionales para seguir por la misma senda. Más información en: www.ford.com.ar.

· 39


40 路


::griselda siciliani

Revista G7

Televisión

Cuerpo y alma

DIO SUS PRIMEROS PASOS SOBRE UN ESCENARIO COMO BAILARINA. DURANTE AÑOS, PARTICIPÓ EN DECENAS DE ESPECTÁCULOS Y TRABAJÓ JUNTO AL PRESTIGIOSO CONJUNTO DE DANZA-TEATRO EL DESCUEVE. UN DÍA DECIDIÓ PROBARSE EN TELEVISIÓN Y YA NO LA PUDO DEJAR. HOY, LA ACTRIZ PROTAGONIZA LA EXITOSA TIRA FARSANTES Y SE PREPARA PARA FILMAR UN PAR DE PELÍCULAS EN 2014. AQUÍ, UN RECORRIDO POR SU INFANCIA, SUS DÍAS DE MUSICALES Y LA ACTUAL POPULARIDAD.

P

or estos días, la rutina de Griselda Siciliani es sencilla: cuando no está grabando sus escenas en Farsantes, está cuidando a su hija. Y viceversa: cuando no está pegada a la pequeña Margarita, está en el estudio, frente a las cámaras. Para eso, no mucho más, le alcanzan las horas del día. “Todo lo demás es un lío que me demanda tiempo extra que, en general, le robo al trabajo”, dice. “Estoy todo el día corriendo de aquí para allá”. A pesar de todo, de las corridas, habla con una tranquilidad notable. Y con gracia. “Aceptar este papel fue una decisión difícil porque mi hija es muy chiquita. Bueno, no es tan chiquita [risas]. Algunas madres me van a decir: ‘Hija de puta, tenía un año cuando empezaste a trabajar’. Pero yo estaba muy pegada. Estuve un año literalmente abrazada a ella, dedicándome a cuidarla. Entonces, empezar con Farsantes era un cambio brusco, pero entendí que estaba bien dejarla un poco sola”. La decisión pudo haber sido difícil pero fue, sobre todo, acertada. Después de todo, la tira que Siciliani coprotagoniza junto a Julio Chávez, Benjamín Vicuña, Alfredo Casero y Facundo Arana, se convirtió en uno de los grandes sucesos de 2013. Unos años atrás, la actriz ya había conocido el éxito en Para vestir santos y, también, gracias a sus participaciones en Los únicos, Patito Feo, Sos mi vida y Sin código. Antes de desembarcar en la televisión, además, había hecho un importante recorrido en teatro, participando en espectáculos como Corazón idiota, La forma de las cosas, Sweet charity y Quiero llenarme de ti, entre muchos otros. Allí actuaba, bailaba y cantaba: ponía cuerpo y alma al servicio de cada espectáculo, de cada personaje. Igual que hoy, a pesar de las corridas.

texto

Juan María Fernández fotos

Gonzalo Corrado asistentes de fotografía

Florencia Cisneros Ximena Cosin estilismo

Carolina Mergherian make-up

Clara Stornini hairstyle

Ale Campos producción

Ana Guzik para ígneo.com agradecimientos GABRIEL DEL CAMPO Anticuario

gabrieldelcampo.com

· 41


“NO SÉ BIEN CÓMO SE RELACIONA CON LA ACTUACIÓN, PERO MI FORMACIÓN ES LA DANZA. SOY MUY DISCIPLINADA Y CREO QUE TIENE TODO QUE VER CON ESA ESCUELA PORQUE, EN ESE SENTIDO, ES UN MUNDO MUCHÍSIMO MÁS EXIGENTE QUE EL DE LA ACTUACIÓN”.

42 ·


Revista G7

Televisión

griselda siciliani

¿Cómo te llevás con ese contacto constante con la gente a través de Twitter? Lo que tiene de bueno es que si querés, lo mirás. Si no, no. Yo no lo veo en el teléfono,

¿Se puede profundizar en los personajes en

En las redes sociales, muchos televidentes pu-

así que me entero de las cosas que dicen día

televisión?

tearon por esa muerte. ¿Qué te generan esas

por medio. No está tan presente en mi vida.

Depende en qué programa. En el caso de

reacciones de parte del público?

Y tampoco siento que Twitter refleje la reali-

Farsantes, pude profundizar bastante en mi

Es divino. El otro día escuché que Carolina

dad, como dice mucha gente. Ahí, 20 perso-

personaje a pesar de la vorágine con que se

Aguirre y Mario Segade, los guionistas, esta-

nas escriben algo, se reproduce y se genera

graba. Hay que meter 20 escenas en un día,

ban medio orgullosos de eso. Si la historia ge-

una realidad que, en el origen, fue creada por

así que es imposible repetirlas 800 veces.

nera tanta cosas, es porque está bien hecha.

unos pocos. Entonces, no creo mucho en lo

Hay que redoblar la concentración y el tra-

Tremenda identificación, ¿no? A mí también

que se dice ahí, ni en lo bueno ni en lo malo.

bajo previo para llegar al estudio y entrar en

me escriben en Twitter: “No puede morir

Puede haber 20 fans que digan que soy una

profundidad rápido. Como tirarte un clava-

Pedro, es injusto, está mal lo que hacen”. Lo

genia, la mejor actriz del universo, pero sé

do. No hay muchas más opciones. De todos

gracioso es que nosotros también queríamos

que es su mirada subjetiva y que me tienen

modos, en Farsantes hay un equipo y un

que se quede. Me da mucho orgullo que pase

cariño. Lo mismo cuando dicen que soy una

elenco con el que nos permitimos hacer un

eso. Y creo que Julio Chávez tuvo que ver con

tarada. Además, es un espacio en el que a la

programa que parece un unitario aunque sea

lo que pasó con el personaje de Benja. Es un

gente le gusta criticar mucho. Igual, cuando

una tira. Tiene la calidad de un unitario, pero

actor que te ilumina mucho cuando compar-

te mencionan, en general, es para halagarte.

se hace en el tiempo de una tira. Igual, somos

tís una escena con él. Y Benja tenía mucho

Por eso, confío más en la palabra de los com-

cinco protagonistas, así que el tiempo de tra-

tiempo en pantalla en su compañía. Cuando

pañeros, en los colegas cuando te hablan del

bajo fuerte está más dividido. Tenemos más

me veo actuando con él, siento que lo hago

personaje.

aire que si fuéramos uno o dos protagonistas.

bien porque su mirada te ilumina. Pasa mu-

¿Y en los premios?

¿Hay tiempo para establecer una amistad con

cho entre los actores y supongo que también

Los premios me encantan. Cuando ganás

tus compañeros en la televisión?

en otras profesiones.

uno, tenés que festejar y creer a muerte en

En la tele te encontrás con tus compañeros

¿Ya habías trabajado con Julio?

ese premio. Y, cuando no, decir que está todo

cuando ya tenés que empezar a trabajar. En

Había hecho cuatro capítulos en Tratame bien,

arreglado [risas]. En general, siempre me

el teatro, en cambio, tenés esos meses pre-

pero lo conozco desde hace mucho, cuando yo

nominan y la prensa me tiene en cuenta, así

vios de ensayos, de intimidad, que nadie ve.

era bailarina. Teníamos amigos en común, así

que ya con eso me siento muy valorada. Des-

Por supuesto, uno siempre trabaja mejor si se

que lo veía en reuniones sociales y, por supues-

pués, quién gana, quién pierde… Qué se yo.

lleva bien y tiene un vínculo amistoso con los

to, como público. Pero es la primera vez que

¿Cuándo sentiste que el público te empezaba

demás. En general, en todos los programas

trabajo tanto con él. Es un artista impecable.

a reconocer en la calle?

que hice me han quedado amigos íntimos.

Tiene una capacidad de trabajo y de concen-

Recién cuando hice Patito feo. En Sin códi-

Por ejemplo, Carla Peterson, Gloria Carrá,

tración única y un talento increíble. En el capí-

go y Sos mi vida estaba más caracterizada y,

Celeste Cid, Gabriela Toscano, Nico Vázquez,

tulo de ayer, Julio me hacía saltar las lágrimas.

además, eran mis primeras apariciones en

Mariano Martínez, Pablo Cedrón, Marcelo

Mirá que lo conozco y lo veo grabar, pero tiene

tele. En Patito feo era protagonista, así que

Mazzarello. Son amigos muy amigos que he

una fibra que conmueve. Eso hace que se suba

me empezaron a reconocer. Más que nada,

conocido por trabajo y que frecuento. En la

la vara de la calidad del programa. Cuando los

los chicos y sus padres. Pero fue algo gradual.

tira hay una convivencia muy fuerte y soy

actores le ponemos la intensidad que requiere el

Eso estuvo bueno: no fue una bomba que

muy amiguera. Igual, priorizo llevarme bien

trabajo, sale así. Nadie lo hace de taquito. Sobre

estalló de un día para el otro. Hasta ese mo-

con los demás a nivel actoral. Prefiero un

todo Julio, que marca el paso.

mento tenía cierto reconocimiento en el me-

buen actor a alguien simpático que después

¿La gente te habla mucho de tu personaje?

dio, pero podía ir tranquilísima por la calle.

hace cualquier cosa.

Me dicen de todo, todo el tiempo. Pasa mucho

Para vestir santos también fue importante

Esta semana, la muerte de Pedro, el personaje

con este personaje, Gaby, que es muy miedosa,

en ese sentido.

de Benjamín Vicuña, generó cierto revuelo.

histérica. Tiene esa complejidad: muestra ca-

¿Te pesa esa mirada de la gente por la calle?

Me pareció divino el final del personaje. No

racterísticas medio desagradables, pero a la vez

No es ningún peso. Al contrario: todo el

había visto el capítulo terminado antes de

es querible. Entonces, tengo que estar midiendo

mundo te trata con cariño, te trata mejor

que lo pusieran al aire porque no tenemos

todo el tiempo esos rasgos. Lo agradezco porque

porque te conoce. La verdad, te da más bene-

tiempo ni para eso, pero me pareció her-

es divertido actuar toda esa histeria. Igual, es

ficios que perjuicios. Que la gente te mire por

moso. Me dieron nostalgia los flashbacks de

triste lo que le pasa porque no puede arrancar

la calle puede ser incómodo, pero comparado

su personaje. Fue un capítulo fuerte. En las

con nada, no puede dar un paso hacia adelan-

con los beneficios que supone este trabajo, no

series yanquis es más usual que maten a los

te. Muchas chicas me escriben diciendo que son

es nada. Además, te reconocen, te saludan y

protagonistas, pero nosotros no lo hacemos

como Gaby. Es algo muy común eso de no poder

te felicitan por lo que hacés. Es un reconoci-

nunca. Ellos se dan el lujo de hacerlo. Como

jugártela por algo: un amor, un trabajo, lo que

miento a tu trabajo, no a los escándalos que

Benja se tenía que ir, estuvo bueno poder ha-

sea.

tuviste con una vedette. Ahora, cuando estoy

cer eso. Y estuvo muy bien actuado. Un final

con mi hija, estoy un poco más intolerante.

a todo trapo, que ninguno de los otros perso-

La gente se acerca e invade un poco ese mo-

najes va a tener.

mento, ese vínculo. Tengo menos paciencia, pero trato de entender que es un gesto de cariño y mi furia queda adentro [risas].

· 43


Revista G7

44 路

Teatro

favio posca


Revista G7

Televisión

¿Tus padres siempre te apoyaron en este camino? En realidad, al principio no me querían inscribir en danzas porque ya hacía de todo. Era muy inquieta. A los 8 años, hacía cerámica, piano. Y, como somos muchos hermanos, mis viejos –que

¿Y por qué decidiste probar?

son docentes–, no tenían ni plata ni tiempo para

Adrián [Suar] me llamó para hacer Sin có-

llevarnos a todos lados. Pero lloré, lloré y lloré

digo. Me convocó a mí y a Nicolás Scarpino,

hasta que me anotaron en un estudio de danza

que estábamos juntos en una obra. Yo le dije

en la cuadra de mi casa. Estudié tres años ahí y,

que iba a probar porque no sabía si me iba a

después, ingresé en la Escuela de Danzas. A par-

gustar. No sabía, no me imaginaba cómo era

¿Cuándo descubriste tu vocación como

tir de ese momento, me empecé a manejar sola.

la dinámica de la televisión. Y me encantó.

actriz?

¿Alguna vez pensaste en dedicarte a otra

Ayudó que Sin código era un programa con

Bailo desde muy chiquita y pensaba seguir

cosa?

mucha improvisación, mucho delirio. Qui-

con eso. Un día, de adolescente, llevé a mi

No. Hice el CBC para la carrera de Artes, en la

zás, si hubiese empezado haciendo una tele-

hermanita a ver Vivitos y coleando, de Hugo

UBA. Era mi época de estudiante compulsiva.

novela más pacata y aburrida, me decía “esto

Midón, y me volví loca. Yo tendría 15 años.

También fui al Conservatorio Nacional de Mú-

es un embole” y me iba al teatro de nuevo.

Había visto mucho teatro clásico, pero me

sica, estudié canto lírico… Estudié todo, todo,

Pero me gustó y siempre me han tocado pro-

impactó esa obra, el lenguaje que usaban.

todo. Sentía que tenía que estudiar todo lo que

yectos lindos y con compañeros que pude

Entonces empecé a estudiar en la escuela de

me gustaba un poco, que no lo podía hacer de

aprovechar.

Midón y descubrí la actuación. Después, se-

oído. Eso también tiene que ver con la danza,

¿Te costó adaptarte?

guí por ese camino.

donde todo es esfuerzo y trabajo. Pero no pensé

Empecé muy de a poquito, con personajes

¿Cómo fue la decisión de dejar la danza?

en dedicarme a otra cosa.

muy chicos, así que pude ir aprendiendo el

En realidad, se fue dando. No sé. En las obras

Viniendo del mundo de la danza, ¿tenías al-

oficio. Pude tomarme el tiempo para apren-

que hacía, me dedicaba sobre todo a bailar

gún prejuicio con respecto a la tele?

der dónde están las cámaras para no tapar a

y, en algunas, también a cantar. Un día, con

Un poco sí. La palabra “prejuicio” es la indicada,

nadie, por ejemplo. Eso estuvo bueno. Igual,

Virginia Kaufmann, hicimos la obra Tan mo-

porque apenas entré en un set de televisión y me

no es tan difícil si tenés herramientas para

dositas. Una obra medio under. Tenía música

puse a actuar, me di cuenta de que me divertía,

actuar. Por supuesto, a mí me gustaba can-

y danza, pero también mucho de actuación

que estaba bueno y que tenía que ver con la ac-

tar y actuar. Para los bailarines, es mucho

y de humor. Ahí empecé a recibir cierto re-

tuación, que la tele no era un montón de caras

más difícil encontrar un espacio en este país.

conocimiento por mi faceta de comediante.

bonitas. No estaba negada a la televisión, sino

Ahora se está pidiendo una Ley Nacional de

Era algo que investigaba en el estudio, en las

que no la incluía entre las cosas que me gustaba

Danza porque no es un rubro fácil. En otros

clases, pero hasta ese momento no lo había

hacer. Todo el tiempo estaba vinculada al mun-

países es lo más común del mundo trabajar

exhibido mucho. A partir de ese momento,

do del teatro y la danza y la música, y eso en la

como bailarín, pero acá no existe.

gané confianza y empecé a actuar un poquito

tele no existía. No me imaginaba solamente ac-

más.

tuando, que es lo que hago ahora. De todas ma-

¿Cuánto sirvieron tus estudios de danza

neras, era muy televidente.

para tu trabajo como actriz? Esa es mi escuela. No sé bien cómo se relaciona con la actuación, pero mi formación es la danza. Soy muy disciplinada y creo que tiene todo que ver con esa escuela porque, en ese sentido, es un mundo muchísimo más exigente que el de la actuación. Hay algo de eso que me hace trabajar de una manera más obsesiva y disciplinada. Y, después, está la importancia de conocer el instrumento con el que una trabaja. Es una formación que me sirve hasta el día de hoy.

“QUE LA GENTE TE MIRE POR LA CALLE PUEDE SER INCÓMODO, PERO COMPARADO CON LOS BENEFICIOS QUE SUPONE ESTE TRABAJO, NO ES NADA. ADEMÁS, TE RECONOCEN, TE SALUDAN Y TE FELICITAN POR LO QUE HACÉS. ES UN RECONOCIMIENTO A TU TRABAJO, NO A LOS ESCÁNDALOS QUE TUVISTE CON UNA

· 45


Revista G7

Televisión

“PARA LOS BAILARINES, ES MUCHO MÁS DIFÍCIL ENCONTRAR UN ESPACIO EN ESTE PAÍS. AHORA SE ESTÁ PIDIENDO UNA LEY NACIONAL DE DANZA PORQUE NO ES UN RUBRO FÁCIL. EN OTROS PAÍSES ES LO MÁS COMÚN DEL MUNDO TRABAJAR COMO BAILARÍN, PERO ACÁ NO EXISTE”.

Ahora estás preparando un musical, ¿no es cierto? Sí, con Carlos Casella, Ana Frenkel y Dani Cúparo. Es el mismo equipo de El Descueve, con el que hicimos Corazón Idiota hace unos años. La idea es estrenarlo en enero de 2015, así que mucho no puedo contar. Es una obra creada desde cero, con mucha investigación. ¿Cómo los conociste? Estudié con Carlitos y después me llamaron para reemplazar a uno de los integrantes de El Descueve. Con ellos hice Hermosura en 2006, que fue un espectáculo muy emble-

También cantás. Hace un tiempo acompañas-

mático para el grupo. ¿Cómo recordás esos

te a John McInerny [protagonista del film El

¿El año que viene volvés al cine?

años de danza y teatro under?

último Elvis] y a su banda Elvis Vive.

Sí. En enero filmo Refugiado, con dirección

Me acuerdo que estaba más cansada física-

Sí, cuando tengo tiempo, canto. John me invitó

de Diego Lerman. Es la historia de una mujer

mente [risas]. Son obras muy pesadas para el

a acompañarlo y acepté. También estuve can-

que huye con su niño de 8 años de un hom-

cuerpo, pero las hacía con mucha felicidad.

tando una vez por mes con Carlos Casella, en

bre que la maltrata. Es muy fuerte y bella. Y, a

Hermosura, por ejemplo, fue una obra im-

su espectáculo Babooshka!. Cuando me con-

fin de año, filmo otra, pero todavía no puedo

portante, pero también he trabajado en pro-

voca un amigo, si tengo tiempo y me divier-

adelantar mucho. Después, el resto del año,

yectos que vieron dos personas. Eso es muy

te, lo hago. Ahora, en diciembre, Gloria Carrá

lo voy a dedicar a estar con mi hija y a volver

sacrificado y frustrante, pero es un camino

presenta su primer disco y también voy a estar

a entrenar, a retomar mis clases de canto y

que hay que hacer. El que no lo hizo, después

como invitada en el show.

de danza. Quiero volver a estudiar técnica y

no entiende cuándo le va bien.

¿Cómo fue la experiencia de El último Elvis, tu

estar con mi hija. Aprovecharla más.

¿Hay algún papel particular que te gustaría

debut en el cine?

hacer?

Fue divino. Armandito Bo es un director her-

Me han ofrecido trabajar en muchos gran-

moso, un joven talento. Y Nicolás Giacobone, el

des musicales de Broadway, pero hasta el

autor, también. Fue un placer hacer mi primera

momento no encontré uno que me guste

película con ellos. Siento que empecé con el pie

realmente. Tengo la ilusión de que, alguna

derecho. Yo tenía pocas escenas y las ensayamos

vez, uno de esos personajes me va a atraer

bastante. Fue un placer. Los tiempos son muy

en serio y voy a hacerlo. Pero es difícil. Por

distintos a los de la televisión. Por ejemplo, usa-

eso siempre termino haciendo espectáculos

mos todo un día para filmar una única escena.

propios de manera más independiente. Hay

Para mí, eso era rarísimo. La peli todavía sigue

que expresar lo que uno tiene ganas de ha-

dando vueltas por festivales en todo el mundo.

cer. Me encanta ver musicales, pero es difícil encontrar un personaje que me guste tanto que quiera hacerlo de miércoles a domingo. El teatro es heavy ese sentido. También me ofrecen obras de teatro comercial. Las leo y las evalúo, pero ahora que tengo una hija tengo que elegir entre la tele y el teatro. Me gustaría hacer todo, pero no se puede.

46 ·


Revista G7

moda

::Bajo el sol

::Samsung / funda galaxy s4

::I Point / i pad mini ::havaianas / fun

::Carla Danelli / portacelular

::Compumundo / auriculares philips

路 47


:INDIA STYLE

Revista G7

Turismo+Moda

Arena y sol En busca de un contexto ideal para trasmitir el espíritu de su nueva colección, India Style viajó hasta la isla Gran Canaria, en el corazón del Océano Atlántico. Allí, en ese oasis de playas inmensas y variadas, la marca encontró el lugar soñado para realizar la campaña de su colección Verano 2014. La nueva colección de India Style es una explosión de color, un mix de estampados tropicales, tribales y floreados, con muchos accesorios llenos de apliques y detalles animales. El sol cálido y la arena fueron el escenario perfecto para retratar el espíritu romántico propio de las mujeres independientes, viajantes y amantes de la libertad con las que se identifica la marca. Así, en esta temporada, India Style propone mezclar, jugar con diferentes texturas y apostar al color. Presenciar la realización de una campaña en exteriores, en un destino exótico, es una experiencia inolvidable. La previa – la búsqueda de locaciones y el plan de tomas– es muy importante. En base a esas decisiones se eligen los conjuntos y los accesorios para cada escena. Cada toma, un escenario; cada escenario, una idea; cada idea, un complemento para trasmitir lo nuevo de la marca. El pelo y el “make up” son un soporte fundamental para el “look total”. Con el viento, el estilo descontracturado con ondas rotas y un maquillaje liviano resulta la mejor opción para acompañar los equipos recargados que estallan color. La luz natural es el socio ideal, siempre con la ayuda de un rebotador para potenciar el momento. En el camarín improvisado al aire libre, lo principal es mantener el orden, organizar los cambios y guardar las prendas a medida que son utilizadas. ¿El detalle? Las uñas pintadas con los colores de la temporada, acompañadas con miles de anillos, le dan un toque de personalidad al “look total”. Más información en: www.indiastyle.com.ar.

48 ·

texto

Lulu Biaus


::TEA CONNECTION

Revista G7

Gastronomía

A la moda Tea Connection nació con la misión de ofrecer comida natural recién hecha, utilizando ingredientes frescos y respetando la estacionalidad de los alimentos. Según dicen los responsables del emprendimiento, la elaboración de cada nueva carta es como el lanzamiento de una colección de moda, con muchos actores involucrados: chefs invitados, consumidores, diseñadores, publicistas, camareros y cocineros. Además, la llegada de cada estación se festeja con un cambio de look en todos los restaurantes de Tea Connection. Por estos días, los locales se ambientaron con nuevos elementos nórdicos, mesas de maderas claras y azulejos de colores, bajo el concepto “placeres cotidianos de primavera”, que propone reencontrarse con el verde, las salidas de sol con amigos, las hierbas, el limón y los platos frescos. Entre las nuevas propuestas de Tea Connection, se recomienda probar la ensalada Paul (pulpito, tomate, espinaca, hongos, cebollita morada y papa con aderezo de alioli), la hamburguesa del norte y los nuevos tés: el Ayurvedic Chai (té blanco de Kenia y té verde con especias de Sri Lanka). Para no perdérselo. Más información en: www.teaconnection.com.ar.

· 49


.Dossier. fotos/ Federico Fernández

producción y estilismo/ kevin fernández

hairstyle/ gabo escobar para juan olivera

asistente de foto/ lucha fernández

make-up andrea fernández

accesorios/ max vargas

asistente de make-up griselda caballeri

Shocking 50 ·

modelo/ ana livieres @look1


sweater de red complot visera customizada max vargas


jean levi' s bomber vintage bikini y medias complot sweater dorado vintage borcegos dr.martens collar y pulseras max vargas

camisa vintage body de cuero emilse benitez


top zitta costura falda vintage aros y collar max vargas


sweater a.y not dead collares y aros max vargas


cardigan y short complot sweater a.y not dead visera customizada, pulsera y aros max vargas


::CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

Revista G7

Empresa

Un cambio de paradigma EN BOCA JUNIORS LO SABEN BIEN: LOS CLUBES DE FÚTBOL SE HAN CONVERTIDO EN MARCAS QUE, BIEN ADMINISTRADAS, PUEDEN RESULTAR MUY RENTABLES. PABLO ROHDE, GERENTE DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL DEL CLUB DE LA RIBERA, CUENTA CÓMO SE PUEDE TRABAJAR DESDE LA COMUNICACIÓN PARA QUE UN CLUB GRANDE NO PARE DE CRECER.

P

ablo Rohde es, además de gerente de marketing y gestión comercial de Boca Juniors, discípulo de un filósofo, con quien estudia desde hace más de diez años. Confiesa que jamás rindió una materia de marketing , pero aun así supo abrirse paso en el mundo de las marcas, gracias a su pasión por la comunicación y la filosofía, a la que considera madre de todas las carreras. Hace exactamente un año, fue convocado para dirigir el departamento de marketing de uno de los clubes más importantes del mundo: Boca Juniors. “Nada de lo que haga acá puede estar pensado sin la clara premisa de que Boca debe ser el número uno. Nos exigen que sea así. Boca es el número uno en todo: cada cosa que emprendemos debe tener el mejor resultado”, dice.

texto

Andrés Pinotti fotos

Nicolás Janowski

¿Cómo llegaste al mundo del marketing deportivo?

¿Cómo se convierte un club de fútbol en una

A través de la filosofía. Siempre me gustó mucho

marca?

la comunicación. Trabajé en publicidad y tuve mi

El club es un club social sin fines de lucro. Pero

propia agencia de comunicación. Pero, más allá

hay una parte comercial muy importante, so-

de eso, siempre creí, y creo, que la filosofía es la

bre todo en el fútbol profesional, ya que hay que

madre de todas las carreras y las profesiones. Si

pagar sueldos y contratos enormes. Nosotros

vos mirás nuestros planes de marketing o las ac-

nos dimos cuenta de que el club tenía una aris-

ciones que hicimos, vas a ver que hay un montón

ta comercial que se podía explotar. Entonces, se

de cositas de filosofía. De hecho, el plan de mar-

comienza a trabajar la marca. En primer lugar,

keting de Boca arranca con una frase de Hegel:

tratamos de optimizar los contratos, que por lo

¿Cómo se maneja eso en Boca?

“Nada importante se ha hecho en este mundo

general están hechos medio a ojo. ¿Cuánto vale

El mundo Boca exige ser el número uno, porque

sin una gran pasión atrás”. Cuando nosotros lle-

estar en la camiseta de tal equipo? Nosotros em-

el club contrata a los número uno: [Fernando]

gamos a Boca, el logo decía “Club Atlético Boca

pezamos a racionalizar eso: cuántos minutos sale

Gago, [Agustín] Orión, [Juan Román] Riquelme.

Juniors. Un club cada día más grande”. Un día

en la televisión, cuántas veces sale en la tapa de

Boca es el equipo argentino con más jugadores en

salimos por La Boca a preguntarle a la gente de

un diario, cuántas veces se repite un gol de [Em-

la selección, el que apuesta a grandes contratos.

qué cuadro era. Y nadie dijo “del Club Atléti-

manuel] Gigliotti en programas y noticieros de

Entonces, es obvio que el plan de marketing debe

co Boca Juniors”. La gente decía “de Boca”. Ahí

televisión. Lo que hacemos es racionalizar eso y

estar a la misma altura. En ese punto, intentamos

pensamos que la mejor manera de comunicar la

llevarlo a un precio de mercado lógico.

diferenciarnos de otros equipos. Boca debe estar

marca era como “Boca”. Después, teníamos el

cinco veces arriba de los contratos de San Lo-

problema del escudo, al que se le debe agregar,

renzo, Independiente o Racing. Y debe estar por

por estatuto, una estrella por cada título. El es-

encima de River. Nosotros hacemos la diferencia

cudo no se puede modificar, ni tampoco se le pueden sacar las estrellas. Entonces, apelamos a otra frase de la filosofía: “Una gota del mar tiene el mismo sabor que todo el océano”. Por lo tanto, una estrella tiene el mismo significado que todas las estrellas. Así nació la estrella única arriba del concepto Boca como nuevo logo, que fue un éxito. Como verás, siempre apliqué la filosofía en mi carrera profesional. 56 ·

“ANTES SE DECÍA QUE LA ÚNICA FORMA DE QUE UN CLUB NO TUVIERA DÉFICIT ERA VENDIENDO UN JUGADOR. BUENO, ESO NO SUCEDIÓ EN BOCA EN 2012. NOSOTROS TUVIMOS SUPERÁVIT OPERATIVO SIN HABER VENDIDO, Y LO LOGRAMOS PORQUE MEJORAMOS EN UN 70 % LOS INGRESOS COMERCIALES”.

en las acciones de marketing. Yo no sé si el Banco Francés le paga más a Boca o a River por estar en la camiseta, pero sé que los socios adherentes le dan a Boca unos ingresos que no alcanza ningún equipo de Argentina ni Latinoamérica. Hoy Boca tiene 130 mil socios. Antes de que asumiéramos, tenía 75 mil. Mejorar y captar la masa societaria es fundamental.


路 57


58 路


::CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

Revista G7

Empresa

Sin embargo, el mayor ingreso debe llegar con la venta de jugadores, ¿no es cierto? En realidad, es ahí donde se rompe el paradigma. Nosotros, el año pasado, no vendimos ningún jugador y, sin embargo, gracias a los ingresos extra que generamos en comercial y marketing, pudimos equilibrar la balanza. Antes se decía que la única forma de que un club no tuviera déficit era vendiendo un jugador. Bueno, eso no sucedió en Boca en 2012. Nosotros tuvimos superávit operativo sin haber vendido, y lo logramos porque mejoramos en

Hace un tiempo, Boca abrió su propio hotel en Bue-

otros equipos no son competencia, sino riva-

un 70 % los ingresos comerciales.

nos Aires. ¿Cómo se genera un emprendimiento de

les. River, Racing o cualquier otro club, trabaja

¿Qué pasa en los grandes equipos de Europa?

ese tipo?

igual que nosotros en la industria del fútbol.

Ellos tienen un ingreso por la televisación

En Boca tenés la posibilidad de explotar las li-

Por eso, necesitamos que todos los equipos

mucho más alto que el nuestro. Hace poco

cencias. Los clubes tercerizan distintas áreas,

crezcan dentro de esta industria. Y que todos

me invitaron de Real Madrid a dar una charla

se buscan empresas especializadas en comer-

nos juntemos para negociar mejor la televisa-

y, de paso, aproveché para visitar al Barcelo-

cialización de licencias y son ellos quienes tra-

ción, los contratos, para combatir la violencia.

na, Valencia y otros equipos. Lo que tienen

bajan ese campo. Una de las licencias que tene-

Ahora nos estamos juntando una vez por mes

estos equipos grandes, que a su vez hace mu-

mos es el Hotel Boca Juniors, que está a cargo

con gerentes de marketing de varios clubes

cho menos competitivo al torneo, es el poder

de Grupo Solanas. Es un hotel cinco estrellas

para empezar a cranear acciones en conjun-

de comercializar ellos mismos los derechos de

que se hizo con uno de los arquitectos más

to. Porque, repito, no somos competencia. Un

televisión. Entonces, al ser Real Madrid o Bar-

prestigios del momento, Carlos Ott. Es el único

cine es competencia, una empresa, un parque

celona los únicos que pueden negociar la tele-

hotel temático de un club de fútbol en el mun-

de entretenimientos.

visación, siendo los equipos que más venden en

do, que tiene un público internacional muy

el mercado español y mundial, es mucho más

importante. Boca es una atracción internacio-

fácil que logren números buenos. Si Boca pu-

nal enorme. Según una importante consultora

diera negociar la televisación de forma directa,

de Inglaterra, entre las diez cosas que hay que

los ingresos que podríamos obtener serían el

hacer antes de morir, está venir a la cancha

triple o más que los actuales.

de Boca. En el mundo, Boca es un ícono: toda

¿Qué papel juega en todo esto la pasión de

persona que viaja a Argentina quiere vivir un

los seguidores? ¿Es un público cautivo que

día en La Bombonera. Entonces, claro, el hotel

acepta cualquier cosa que venga del club?

potencia esa posibilidad y permite aprovechar

Sabemos que tenemos un hincha al que le im-

el circuito de tango, cultura y fútbol que tene-

porta mucho el resultado deportivo. Cuando

mos en el barrio. Es un éxito y estamos felices

ganemos, haremos lo posible por trabajar en

de que así sea.

productos que ellos se sientan orgullosos de

¿Cómo surgió Boca Entretenimientos?

usar y, cuando haya una racha negativa, tra-

Desde que estamos en Boca, tratamos de crear

taremos de contenerlos para que no se sientan

nuevos espacios. Uno de ellos fue Boca Entrete-

defraudados. Después, tenés un público más

nimientos, que se basa en la premisa de que los

interesado en lo social. Nosotros, desde el plan

clubes no son solamente fútbol los domingos.

de marketing, no trabajamos con el resulta-

Entonces, surge la idea de crear contenidos de

do deportivo. De hecho, cuando le contamos

lunes a sábado. Ahora estamos haciendo Cap-

el plan a Carlos Bianchi o al técnico de turno,

tadores de un sueño, una miniserie que mues-

decimos lo mismo: nosotros trabajamos este

tra a las personas que han descubiertos a Gago

plan sabiendo que podemos salir primeros o

o Riquelme y otros jugadores importantes en la

últimos. Obviamente, un resultado positivo va

historia de Boca. Es un contenido casi cinema-

a potenciar nuestras acciones. Pero fijate que

tográfico que puede ser utilizado por cualquier

desde que asumimos no hemos tenido resulta-

canal de aire. A su vez, nos gustaría que la idea

dos positivos y, aun así, crecieron los ingresos

sea recogida por todos los equipos de fútbol;

comerciales, optimizamos los contratos, cap-

no queremos que sólo Boca trabaje el entre-

tamos muchos socios nuevos.

tenimiento. Estamos convencidos de que los

“NO BUSCAMOS UNA BAJADA DE LÍNEA PACATA, SINO EXPLICAR CÓMO LA VIOLENCIA PERJUDICA A TODOS. QUEREMOS MANTENER EL FOLKLORE DEL FÚTBOL, PERO SI ES NECESARIO TOMAR MEDIDAS Y SER DRÁSTICOS, LO VAMOS A HACER”.

· 59


También lanzaron el sistema de abono solidario. ¿De

¿Cuál es la mejor manera de abordar el tema?

¿Qué se hace al respecto desde el marketing?

qué se trata?

Nuestra idea es hablarle al hincha como par,

Nosotros buscamos combatirla siempre. En

Es un sistema que tenemos para los socios e

porque nosotros también somos hinchas de

este momento, a modo de ejemplo, estamos

hinchas que quieren venir a ver un partido.

fútbol. No buscamos una bajada de línea paca-

trabajando el concepto “paz ala”, que remi-

Identificamos que había varios abonados que

ta, sino explicar cómo la violencia perjudica a

te a la frase futbolera “pasala”. Últimamente,

por distintos motivos a veces no podían con-

todos. Queremos mantener el folklore del fút-

estamos intentando que la voz del estadio dé

currir al estadio. Entonces, a través de distin-

bol, pero si es necesario tomar medidas y ser

mensajes al público para que todos se retiren

tos spots, empezamos a promocionar el abo-

drásticos, lo vamos a hacer. Es un tema muy

con tranquilidad. Hace un tiempo buscamos a

no solidario, que remarca el hecho de “que la

sensible. Desde el marketing colaboramos,

Andy Kusnetzoff para que desde las pantallas

mejor forma de estar en la cancha sin estar, es

pero no somos actores principales. Los diri-

gigantes diera mensajes indicando, de forma

cediéndole el lugar a otro bostero”. Así, cuan-

gentes también trabajan muchísimo para erra-

canchera y relajada, por dónde se debe salir y

do un abonado no puede concurrir al estadio,

dicar la violencia y solucionar los problemas

demás. Finalmente, no pudimos hacerlo por

nos avisa, le liberamos el abono y luego se lo

que trae aparejado este tema.

cuestiones de agenda, pero ahora vamos a ir

reintegramos. De esa forma, le damos lugar a

por otra persona vinculada al club. Combatir la

otro socio de Boca para que pueda comprar el

violencia es un trabajo que se hace entre todos.

lugar vacante. Lo importante es que el abonado sea solidario con otro bostero amigo y ceda su espacio. Es súper sencillo: son cuatro pasos, vía internet, que además permiten tener acceso a sorteos y otros beneficios. Por eso decimos que no hay nada mejor para un hincha de Boca que otro hincha de Boca.

60 ·

Más información en: www.bocajuniors.com.ar.


:VOLCOM

Revista G7

Empresas

::Un paso mas La marca de indumentaria nacida en California acaba de inaugurar su espacio en el tercer piso de Unicenter Shopping. De esta manera, con la apertura de su tercer local en Argentina, Volcom sigue acercándose a quienes comparten la pasión por la moda, el arte, la música, el surf, el skate y el snowboard. El nuevo ambiente mantiene la estética de los locales de la compañía a nivel mundial, con wallpapers punks y dadaístas. En la inauguración estuvieron presentes Benjamín Amadeo, Gastón Grande y Diego Ripoll, entre otras celebridades. Más información en: www.volcom.com.ar.

Fernando Hermida /Gastón Grande/ Benjamin Amadeo

Diego Ripoll

DJ Buey, Diego Ripoll y Fico

Santiago Rossi / Pro rider skate team Volcom · 61


Revista G7

:SOFIA SARKANY

Diseño

::Obsesión infinita El martes 8 de octubre, Sofía Sarkany presentó una nueva colección con un impactante desfile que combinó moda, arte y música en La Usina del Arte. El espectáculo, bautizado El placer de la obsesión, contó con la participación de la soprano Josefina Scaglione, una orquesta filarmónica y acróbatas de Fuerza Bruta. Según Sofía, “El placer de la obsesión simboliza la capacidad de elegir sentir placer, disfrutar, aprender y crecer de la obsesión. Elegir vivir la autoexigencia y el perfeccionismo de una manera positiva que nutra e inspire”. La colección está inspirada en la proporción áurea e introduce innovaciones en las plataformas, un “must” de la marca desde la primera colección. La novedad son las zapatillas al piso: diferentes modelos con cañas cortas y altas, diseños que mezclan cuero, gabardina, acrílicos, pinturas, estampas y gamuzones, siempre con muchísimo color en las paletas del coral, el aqua y el lima. También hay bases artesanales que simulan maderas en diferentes tonos o forradas en gabardinas rústicas intervenidas. La temporada verano 2013 / 2014 incluye también prendas –shorts, remeras, vestidos– con toques artísticos, dibujos y estampas con tintas diferenciales. La red, el microtul, las texturas engomadas y las lycras de colores hacen la diferencia. Luego de la presentación, G7 le hizo algunas preguntas a Sofía para conocer más a fondo su propuesta.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos vin-

Las plataformas parecen ocupar un lugar

¿Cómo surgió la idea de montar una produc-

culados al mundo de la zapatería?

especial en tus colecciones. ¿Qué te

ción como El placer de la obsesión?

En lo de mis abuelos, el papá de mi papá tenía

gusta de esos modelos?

Me gusta mostrar la moda de una manera di-

láminas llenas de dibujos de zapatos, mode-

Me gusta la forma, la estructura. ¡Tienen una

ferente, vinculándola con algo artístico. Como

lajes rarísimos. Siempre estaba sentado en la

presencia importantísima! No van a pasar in-

decía recién, estoy segurísima de que comuni-

mesa del comedor, lápiz en mano, rodeado

advertidas en ningún outfit. Además, están

ca de otra forma. Creo que todo lo que hacemos

de papeles, dibujando perfiles de zapatos.

buenas para jugar con diferentes materiales o

es un autorretrato nuestro y todos tenemos el

¿Te costó tomar la decisión de lanzar tu pro-

recursos. Se las puede forrar, estampar, poner

deber de hacer de nuestra vida una obra maes-

pia línea?

apliques, generar un dibujo… Ofrecen infinitas

tra. El placer de la obsesión nace de ahí: a la

No lo viví como una presión. Fue y es muchí-

posibilidades.

hora de trabajar soy muy autoexigente y obse-

simo trabajo, asumí una responsabilidad muy

¿Cuál dirías que es la estrella de la temporada?

siva. Esas palabras, por lo general, tienen una

grande, pero cuando tomé la decisión estaba

¡Es difícil! Cada modelo tiene lo suyo y todo

connotación negativa, pero la verdad es que

súper decidida y tenía muchísimas ganas.

depende del gusto de cada una. Podría decir

yo aprendo y crezco muchísimo siendo así. Lo

¿Qué te parece que aportan tus diseños al

que, a grandes rasgos, el modelo más exitoso es

disfruto. Justamente, creo que disfrutarlo o no

mercado?

uno llamado Talisa: sobre una megaestructura

es una elección, y de eso se trató esta perfor-

Creo que comunican de una manera dife-

de plataforma y taco blanco, diseñé un zapa-

mance. La gente esperaba ver un desfile, entrar

rente. Vincular la moda con el arte no es algo

to abotinado, calado en la capellada, de cuero

a una sala con una pasarela y, de repente, se

nuevo, es una tendencia mundial que se vie-

negro, blanco, verde aqua y coral (los colores

encontró en el anfiteatro de la Usina del Arte

ne gestando desde hace muchísimos años.

estrella de esta temporada).

–un lugar increíble– con un show de bailari-

Por ejemplo, en 1929 Yves Saint Laurent pre-

nas, modelos, acróbatas aéreos, proyecciones,

sentó una línea de vestidos inspirada en Mon-

una cantante lírica, una banda en vivo. En ese

drian. En esos casos, el público ve el producto

sentido mi marca comunica distinto: llama la

con otros ojos, de una manera más sensible.

atención, sensibiliza, da lugar a la contempla-

Pienso que estos productos llevan el arte y el

ción, devuelve la mente al ahora. Creo que esa

diseño a lo cotidiano.

es la función del arte. ¿Te gustaría dedicarte exclusivamente al arte? ¡Es lo que hago todos los días hago y estoy muy agradecida de que sea así!

Más información en: www.rickysarkany.com/sofia.html.

62 ·


路 63


:SOFIA SARKANY

64 路

Revista G7

Dise帽o


Revista G7

Dise帽o

路 65


::G7

Revista G7

Empresas

::Noche de primavera EL MARTES 15 DE OCTUBRE, G7 PRESENTÓ SU EDICIÓN 106 CON UN EXCLUSIVO EVENTO EN LEOPOLDO, EL RESTAURANTE LIDERADO POR EL RECONOCIDO CHEF DIEGO GERA. EN UNA DE LAS ZONAS MÁS ENCANTADORAS DE PALERMO, COLABORADORES, CELEBRIDADES Y LECTORES DE LA REVISTA SE ENCONTRARON PARA COMPATIR LA NOCHE, TRAGOS –GANCIA SPRITZ ESTUVO PRESENTE– Y CONVERSACIONES.

66 ·


路 67


::LEVI’S

Revista G7

Cruzando fronteras El 4 de octubre, el tren de Levi’s se puso en marcha y partió desde Constitución rumbo a Mar del Plata, para participar en el multitudinario festival de diseño gráfico TrimarchiDG. En el marco de la campaña global Modern Frontier, Levi’s presentó Trip to the modern frontier, una acción que buscó disolver los límites entre diversas disciplinas artísticas. El convoy, que partió al mediodía, estaba cargado de reconocidos artistas que demostraron su creatividad en el camino: mientras el músico Axel Krygier tocaba, Mateo Amaral realizaba proyecciones en vivo, Jaz y Valdo Torres hacían graffities y Lobo Velar tomaba fotografías. La partida fue un festival en sí mismo, ya que uno de los andenes de Constitución fue intervenido con música en vivo, pinturas, proyecciones audiovisuales y hasta una instalación textil a cargo de Marina Btesh. El cierre fue a pura moda, con un desfile en el que Levi’s presentó su colección verano ‘14. Una vez que el tren llegó a Mar del Plata, un grupo de artistas realizó una intervención digital sobre las obras creadas durante el viaje. Así, Levi’s dio un paso más en su búsqueda de borrar las fronteras del arte y fomentar el espíritu creativo. Más información en: http://facebook.com/levis.

68 ·

Empresas


::CARLA DANELLI

Revista G7

Empresas

Al natural La marca de carteras, zapatos y accesorios de cuero realizó un exclusivo desayuno en su local de Palermo para presentar en sociedad la nueva colección Primavera-Verano 2013/2014, inspirada en las formas de la naturaleza y el mar. Entre las invitadas estuvieron Micaela Breque, Analía Maiorana y Flor Fabiano, quienes aportaron su cuota de glamour y elegancia. Breque fue la primera en llegar, con un look fashion. Maiorana lució radiante, feliz por la reciente apertura de su escuela de modelos, mientras que Fabiano compartió su entusiasmo por la fotografía.

Más información en: www.carladanelli.com.ar.

· 69


Revista G7

:WHIRLPOOL

Empresas

::Lo mejor de ayer, hoy Para los amantes del diseño y la decoración, Whirlpool desarrolló una edición limitada de heladeras compactas de estilo Vintage. El producto, disponible en rojo, amarillo, negro y celeste, es ideal para los apasionados del diseño que cuidan cada detalle de su casa. “Estos modelos están inspirados en el diseño de las heladeras Whirlpool de los años ‘50. Traen la manija y el logo originales, que realzan el componente retro y apelan a la memoria afectiva”, dice Julián Ballarino, jefe de relaciones institucionales del Cono Sur de Whirlpool Latinoamérica. “Por otro lado, en su interior tienen lo mejor de la tecnología Whirlpool –la más eficiente en consumo–, lo que las convierte en una pieza de diseño funcional. Es una línea pensada para los amantes del diseño y la decoración, que buscan un estilo único”.

¿Por qué creen que la estética vintage ha ganado tantos seguidores en los últimos años? La estética vintage remite a los años dorados, de forma irreverente y divertida. Los objetos retro aportan estilo y glamour, y se asocian con la exclusividad, el diseño y la historia. Es una estética que une generaciones y, como nuestra línea de heladeras, une los mejores recuerdos del pasado con la tecnología de hoy.

También estuvieron presentes en la BAF

¿En qué consistió la estrategia de comunica-

Week. ¿Qué busca la marca al asociarse al

ción de este producto?

mundo de la moda?

Este lanzamiento implicó acercar la marca al

La moda es un universo fascinante que nos per-

público más exigente, apasionado por el di-

mite acercarnos a un público joven que busca

seño y las tendencias. Por eso, la estrategia se

productos de diseño y funcionales. A través

centró en presentar mucho más que un elec-

de estas acciones, se transmite la frescura de

Julián Ballarino / Jefe de relaciones

trodoméstico: fue, más bien, instalar un objeto

la marca y reafirmamos nuestra vocación por

institucionales del Cono Sur.

de culto. Desarrollamos una fuerte campaña

satisfacer al público más exigente, consciente

de PR para lograr la máxima visibilidad en los

de las últimas tendencias.

medios, con comunicación segmentada, “pro-

Con estas acciones, Whirlpool deja un poco

¿Tienen nuevas acciones planeadas para los

duct placement” en medios de decoración y

de lado el target tradicional de las marcas de

próximos meses?

moda, notas especiales en revistas clave y una

electrodomésticos. ¿En los últimos años se ge-

En Whirlpool innovamos continuamente para

acción de “co-branding” pensada para llegar

neró un nuevo mercado?

satisfacer y sorprender a los consumidores.

al circuito de Palermo con una propuesta di-

Siendo líderes del mercado, es nuestro deber

Este año volvimos a romper los moldes y pre-

ferencial. Los cuatro colores de las heladeras

marcar tendencia. Desde siempre, Whirlpool

sentamos Whirlpool Connect, la única helade-

también estuvieron presentes en las etique-

presta especial atención al consumidor, a cómo

ra inteligente en el país, que se conecta con el

tas de las especialidades premium de cerveza

evoluciona su estilo de vida y qué busca. Hoy,

celular, convirtiendo las tareas rutinarias en

Imperial y sumamos el espíritu innovador de

los consumidores llevan una vida dinámica y

momentos divertidos.

la marca italiana de ropa Diesel. Así, le dimos

valoran los productos que les permiten aho-

vida a una alianza estratégica que nos permitió

rrar tiempo para disfrutarlo en otras cosas,

exhibir y vender nuestro producto en los lo-

pero además buscan que los electrodomésticos

cales Diesel de Palermo Soho y Patio Bullrich,

combinen con su decoración, con su estilo. Ya

donde además se podían degustar las cervezas

no los esconden, sino que los exhiben.

bien frías.

70 ·

Más información en: www.whirlpool.com.ar.


:ADIDAS ORIGINALS

Revista G7

Empresas

::Reunión cumbre El 16 de octubre, Buenos Aires fue testigo de una histórica reunión entre DMC –leyenda del hip hop, del grupo neoyorkino Run DMC– y la banda mexicana Molotov, quienes unieron fuerzas sobre el escenario del teatro Vorterix para hacer delirar a las más de 1.500 personas que presenciaron la fiesta organizada por adidas Originals. La noche comenzó a las 21, a cargo de DJ Charlie, quien demostró su destreza en el “scratching”. Luego fue el turno de DMC, quien hizo vibrar a sus fans con clásicos como “Here we go”, “Rock Box”, “King of Rock”, “My adidas” y “It’s tricky”, entre otros. El set del rapero continuó con un homenaje al rock and roll, con algunos de los temas más conocidos del género. Luego llegó el momento más esperado de la noche, con la entrada de Molotov para entonar “Walk This Way” junto a DMC. Entonces, el estadounidense le cedió el lugar a los mexicanos, que empezaron su set con “Chinga tu Madre” y siguieron con los hits “Voto Latino”, “Frijolero” y “Dame el power”. El broche de oro fue una versión de “Puto” junto a DMC. Así, la campaña #uneteamolotov de adidas Originals concluyó con éxito, con la participación de fans de toda América Latina, quienes ayudaron a la banda mexicana en la creación del remix del tema “All Day Originals”.

Más información en: www.adidas.com.ar.

Molotov+DMC

Zorrito Von Quintiero

72 ·

Molotov

Cata Spinetta

Valentino Spinetta

Flor Torrente


::estrenos

Revista G7

Cine

::Los quiero a todos EL MARTES 8 DE OCTUBRE, EL DIRECTOR LUCIANO QUILICI PRESENTÓ EN SOCIEDAD SU ÓPERA PRIMA, LOS QUIERO A TODOS, CON UN EXCLUSIVO EVENTO EN LA TRASTIENDA. LA PELÍCULA, QUE NACIÓ COMO UNA OBRA DE TEATRO, CUENTA LA HISTORIA DE UN GRUPO DE AMIGOS QUE, A LOS TREINTA Y PICO, SE DAN CUENTA DE QUE SUS VIDAS NO SON LO QUE SOÑABAN. DURANTE EL EVENTO, LOS INVITADOS SABOREARON LOS VINOS DE ESCORIHUELA GASCÓN, DISFRUTARON DEL FILM Y PRESENCIARON UN SHOW A CARGO DE CARLOS CASELLA, RESPONSABLE DE LA BANDA DE SONIDO DE LOS QUIERO A TODOS. Más información en: www.facebook.com/losquieroatodos.film.

· 73


74 路


::SÁBADO

Revista G7

Publicidad

Volvió la alegría LIDERADA POR MARCELO HERMIDA Y CLAUDIO CÓRDOBA, LA PRODUCTORA VIENE AFIANZÁNDOSE EN EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL, TRABAJANDO PARA CLIENTES COMO MOVISTAR, TYC SPORTS O TOYOTA. SU FILOSOFÍA ES SENCILLA: TRABAJAR MUCHO Y PASARLA BIEN. “ANTES LA GENTE SE DIVERTÍA MUCHÍSIMO HACIENDO PUBLICIDAD”, DICEN.

L

as oficinas de la productora Sábado están instaladas en una enorme casona de aire colonial en San Isidro. Hoy la primavera está a pleno y el jardín –coronado, por supuesto, por una seductora parrilla y una linda pileta– muestra su mejor cara. Adentro, en una amplia sala de reuniones, Marcelo Hermida y Claudio Córdoba, responsables de la compañía, se muestran satisfechos. Y no es para menos: además de afianzarse en el mercado internacional (tienen oficinas propias en Miami y Uruguay, alianzas en Brasil, Venezuela y Ecuador, y están buscando un socio en Londres), la productora viene destacándose en Argentina. En los últimos meses, Sábado produjo los comerciales Promedio y Carta para TyC Sports (con creatividad de Young & Rubicam), desarrolló la campaña de socios adherentes de Boca Juniors (junto a DDB Argentina) y recorrió el interior filmando la última campaña de Movistar. Claudio Córdoba dio sus primeros pasos como cadete en el departamento de producción audiovisual en Casares Grey, a fines de los ‘80. Allí ocupó distintos puestos y trabajó durante casi 10 años. Luego, pasó por Leo Burnett, Spot Films y FCB, entre otras compañías. “Empecé a trabajar a los 15 años y, al final, nunca estudié publicidad. Cuando empecé a conocer las agencias, me impactó ese mundo”, dice. “Siempre me quedó en la cabeza el día que vi a un creativo paseando por la oficina en bermudas y ojotas. Entonces, puse todo mi esfuerzo en aprender trabajando, como un oficio”. Por su parte, Marcelo Hermida estudió cine, dirección de fotografía, montaje, guión y otro montón de cuestiones ligadas a la industria audiovisual. De a poco, se fue metiendo en distintas productoras hasta que, en 2009, creó Sábado junto a Claudio. “En realidad, veníamos trabajando juntos en Real, otra productora. En 2009 decidimos comprarle su parte a otro socio que nos acompañaba y cambiar la imagen y el nombre de la compañía”, explica Marcelo. “Quisimos reflejar una filosofía nueva que ya veníamos construyendo. Con Claudio nos complementamos muy bien. De hecho, siempre estamos compitiendo con las productoras más importantes. Ahí es donde nos gusta estar”, dice.

texto

¿A qué se debe el nombre de la productora?

algunos casos sea porque se profesionalizaron

CLAUDIO: De alguna manera, la globalización

MARCELO: Le pusimos Sábado porque quisi-

mucho, pero antes era distinto. Antes, las per-

permitió que se abrieran muchas puertas para

mos crear un espacio donde la gente la pasara

sonas que manejaban la creatividad eran casi

la publicidad, pero al mismo tiempo la con-

bien. Por eso, la casa con pileta. Es una de las

artistas. Muchos venían del Instituto Di Tella:

virtió en una profesión más estresante. Hoy

cosas que muchos años atrás nos invitaban a

era gente que sabía dibujar, que leía, que escri-

estamos pendientes de muchas cosas. Antes

dedicarnos a la publicidad. La gente se diver-

bía. Tenían una formación y les gustaba pasarla

también se trabajaba mucho, pero había otro

tía muchísimo haciendo este trabajo. Ahora

bien. Ahora uno se cree groso, pero antes eran

clima. Igual, no hay que caer en el viejazo y de-

no sé si es tan así. Tengo la sensación de que

grosos de verdad.

cir que todo tiempo pasado fue mejor. La rea-

las agencias no se divierten tanto. Tal vez en

Juan María Fernández fotos

Ramiro Pla

lidad es que, en los últimos años, la publicidad argentina ha hecho cosas buenísimas. · 75


Revista G7

Publicidad

¿Ese buen nivel se mantuvo últimamente? MARCELO: Ahora decayó un poco. Hasta hace unos años, Argentina venía destacándose en todos los festivales, pero ya no. Se incorporaron muchos países a la industria y a los festivales. Además, la situación socioeconómica local no ayudó. Es que, en realidad, la crisis de 2001 fue una oportunidad. La gente puso mucho y se rompió el lomo para que las cosas funcionaran a pesar de todo. Pero las cosas se fueron acomodando y ahora las agencias no tienen la misma rentabilidad. Más allá de ganar premios, uno también quiere ganar dinero, y hoy no hay mucho. Brasil, mientras tanto, no para de incorporar gente de todas partes del mundo. Tienen un volumen de trabajo que es muy difícil de igualar. Pero, de todas maneras, la publicidad argentina está bien. CLAUDIO: Es que la publicidad va de la mano de la economía. Si surge algún problema económico, entonces las empresas empiezan a recortar el presupuesto de las pautas. En este momento, hay reglas impuestas por el gobierno que complican a ciertos clientes. Sin embargo, los argentinos tenemos el mérito de hacer siempre buenas piezas, aun con poco presupuesto. ¿Cómo se logran buenas piezas a pesar de todo? MARCELO: Ayuda el hecho de que Argentina debe ser uno de los países con más actores. Cada años se estrenan cerca de 2 mil espectáculos en el país. Eso no pasa en muchos lugares del mundo. Es algo que se sostiene gracias a la historia cinematográfica que tenemos desde los ‘50, a las escuelas de cine, a haber ganado un par de premios Oscar. Eso permite que las ideas se lleven a cabo de manera efectiva. Es un buen diferencial. Además, acá encontrás gente de todas las culturas, arquitectura variada, distintos climas. Y el hecho de haber aprovechado la devaluación para ofrecer servicios de producción a clientes extranjeros durante años, hizo que mucha gente se profesionalizara.

“HUBO MUCHOS QUE APROVECHARON EL MOMENTO EN QUE, CON POCO, SE PODÍA PRODUCIR PARA CLIENTES EXTRANJEROS. NOSOTROS FUIMOS CONSTRUYENDO ALGO DISTINTO: UNA PRODUCTORA CON MUCHA PRESENCIA EN ARGENTINA”. MARCELO HERMIDA.

76 ·

david sábado


路 77


Revista G7

Publicidad

sábado

Hace unos años, las producciones para clien-

CLAUDIO: En la actualidad, el 80 % de nuestro

que achicarnos o ir por más. Y a mí siempre me

tes extranjeros eran muy importantes para

trabajo es para clientes nacionales. Por supues-

gustó Fangio, que decía que ganaba todas las

el sostén de algunas productoras argentinas.

to, nadie va rechazar un trabajo de un cliente

carreras porque aceleraba cuando todos frena-

¿Cómo se manejó Sábado en ese sentido?

extranjero y, de hecho, nos interesa vender

ban. Entonces, sumamos más gente, buscamos

MARCELO: Para nosotros, esa nunca fue una

servicios, pero no nos dedicamos a eso única-

trabajar en más países y, en lugar de achicar-

posibilidad. Hubo muchos que aprovecharon el

mente. Creo que si hoy estamos bien parados

nos, nos expandimos. Siempre hay oportuni-

momento en que, con poco –un teléfono, una

es, justamente, porque siempre nos abocamos

dades y, si hacés las cosas bien, el trabajo rinde.

computadora y una oficina–, se podía produ-

al mercado local.

cir para clientes extranjeros. Nosotros fuimos

MARCELO: Seguramente, cuando los clientes

construyendo algo distinto: una productora

internacionales vuelvan a trabajar a Argentina,

con mucha presencia en Argentina. Si también

nos van a encontrar bien parados. Unos años

podemos trabajar para el mercado internacio-

atrás, cuando vimos que la rentabilidad iba a

nal, mejor, pero nunca fue nuestra prioridad.

empezar a decaer, supimos que íbamos a tener

78 ·


Revista G7

Publicidad

¿Cómo eligen a los directores con los que

Volviendo a la publicidad, ¿qué guiones les

trabajan?

atraen más?

MARCELO: Al principio, uno trabaja con los

CLAUDIO: Nos gustan los guiones creativos, los

directores que tiene cerca. Después, con el

que llegan a la gente. Con el comercial de TyC

tiempo, vas eligiendo y, al mismo tiempo, sos

Sports, por ejemplo, creo que la gente se rió.

elegido por los directores. Es algo que se va

Eso es lo que tiene que pasar. Nos gusta mucho

dando y en lo que tiene mucho que ver la intui-

hacer comerciales de “acting” porque nuestros

ción. Nosotros siempre apuntamos a hacer más

directores manejan muy bien esos trabajos. Por

y mejor. Ahora apostamos a una dupla de ita-

supuesto, son los guiones más codiciados por

lianos que se llama Cric, que va a dar que hablar.

las productoras porque no todos cumplen con

CLAUDIO: También nos gusta buscar nuevos

esas condiciones y son los que más quedan en

talentos. Es algo que nos entusiasma muchí-

la gente.

simo. Por ejemplo, Francisco De La Fuente e

¿Se enteran de los resultados que tienen los

Ignacio Caracoche, que hicieron tres comer-

comerciales que filman?

ciales para Boca Juniors, tienen 22 años. Fue

CLAUDIO: Es algo que nos interesa, pero de-

un proyecto de DDB Argentina, y todos queda-

pende mucho de la relación que tenemos con

¿Qué metas tienen para los próximos meses?

ron muy contentos con el trabajo. Uno quiere

cada agencia. En general, trabajamos con gente

CLAUDIO: El objetivo es seguir creciendo. Hay

apostar a eso. Nos gusta que los chicos vayan

con la que tenemos una relación fluida, así que

agencias con las que nos gustaría empezar a

progresando y trabajando con distintas agen-

nos mantenemos al tanto. Me acuerdo que uno

trabajar porque nos gusta la creatividad que

cias. Por supuesto, tener directores con tra-

de los lemas de Casares era que los comerciales

manejan. Así que vamos a tratar de ampliar el

yectoria también sirve porque nos pone en otro

no se hacen para ganar premios sino para que

espectro de agencias locales e internacionales.

lugar. Pero la cuestión humana es muy impor-

el cliente venda mejor su producto.

Lo interesante es que la creatividad argentina

tante. Tratamos de cuidar a la gente. Más allá

MARCELO: Por el aviso de Movistar, recibimos

te ayuda a mostrarte mejor en el mercado in-

de trabajar, queremos estar tranquilos, sentir-

muchos mails de la compañía que agradecían

ternacional. El reel que desarrollás en el país y

nos cómodos y pasarla bien. Esa es la filosofía

el trabajo. Por otro lado, un comercial de TyC

que presentás afuera, te ayuda mucho.

de Sábado.

Sports ganó un par de premios, por lo que en-

MARCELO: También nos gustaría que algún di-

¿Cómo se logra eso?

tendemos que la pieza gustó dentro del medio.

rector importante se sume al equipo de Sába-

MARCELO: Casi toda la productora está forma-

CLAUDIO: Ahora filmamos un comercial para

do. ¡Acá los estamos esperando con un asadito!

da por amigos. Entonces, atrás nuestro hay un

Ribeiro, por el Día de la Madre, y ya nos co-

equipo de gente que nos ayuda, que nos cubre

mentaron que tuvo buena repercusión y que el

y siente a la productora como un proyecto pro-

cliente estaba contento.

pio. Eso ayuda a que las cosas salgan bien.

¿Y ustedes en qué se fijan a la hora de evaluar

Tengo entendido que también están trabajan-

un comercial propio?

do en un largometraje, ¿no es cierto?

MARCELO: Está bueno que el director sienta

MARCELO: Sí. Contratamos a Jorge Golden-

que se hizo la mejor película posible. Que la

berg para que escriba un guión sobre una his-

gente lo reconozca, que tenga posibilidades de

toria de Alejandro Toledo, un director español.

ganar un premio y, claro, que nos quede la me-

También estamos editando un corto que filma-

jor rentabilidad posible.

mos con el creativo español Javi del Río, que

CLAUDIO: Hay ciertos comerciales que sabés

estuvo en Buenos Aires para llevar a cabo este

que no van a ganar un premio porque su ob-

proyecto.

jetivo es otro. Lo importante es que la agencia

CLAUDIO: Tenemos mucha expectativa en la

sienta que estuvimos a la altura de lo que espe-

película.

raban. ¡Y cumplir con los tiempos! Eso también

También estuvieron trabajando en teatro.

es fundamental.

¿Cómo surgió la posibilidad de incursionar en

MARCELO: A veces, la pelota no te llega per-

ese ambiente?

fecta, pero por suerte siempre hemos podido

MARCELO: Era un universo que nos faltaba ex-

resolver las cosas. Eso hace que los demás con-

plorar, así que realicé un curso con el produc-

fíen en uno.

“LA CUESTIÓN HUMANA ES MUY IMPORTANTE. TRATAMOS DE CUIDAR A LA GENTE. MÁS ALLÁ DE TRABAJAR, QUEREMOS ESTAR TRANQUILOS, SENTIRNOS CÓMODOS Y PASARLA BIEN. ESA ES LA FILOSOFÍA DE SÁBADO”. CLAUDIO CÓRDOBA.

tor del teatro San Martín, Gustavo Schneider, y nos encargamos de la producción de la obra Naufragantes, dirigida Salvador Amore y Pablo Flores Maini. Estar cerca de los actores es una manera de poder contar historias a través de ellos. En el teatro, uno tiene la posibilidad de aprender algo todas las semanas y acompañar el crecimiento de los personajes. Y, como si todo eso fuera poco, estamos a punto de grabar un piloto de radio con Fabio Alberti, para

Más información en: www.productorasabado.com.

la Rock & Pop. · 79


80 路


::SIMON REYNOLDS

Revista G7

Periodismo

Pequeñas revoluciones NACIDO EN LONDRES, ES UNO DE LOS CRÍTICOS MUSICALES MÁS ACLAMADOS –Y POLÉMICOS– DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. HACE UNAS SEMANAS PASÓ POR BUENOS PARA PARTICIPAR DEL FILBA Y PRESENTAR POSTPUNK. ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO, EL TERCER LIBRO DE SU AUTORÍA QUE SE EDITA EN ARGENTINA. “KESHA ME PARECE COOL, GRACIOSA”, ASEGURA.

P

ara entender quién es Simon Reynolds, lo mejor es leer sus textos. Por suerte, en los últimos años la editorial Caja Negra publicó en Argentina algunos de sus libros, así que no hay excusas para seguir ignorándolo. Hoy basta con ir a una librería y tomar Retromanía, para leer cosas como: “En vez de ser un umbral hacia el futuro, los primeros diez años del siglo XXI resultaron ser una década ‘re’: revivals, reediciones, remakes, reescenificaciones”. Si no, se puede abrir la antología Después del rock y encontrar pasajes como: “En sus formas más puras, la electrónica es una revuelta contra la cultura de las celebridades y el culto a la personalidad. Los artistas buscan deliberadamente el anonimato y adoptan una variedad de alter-egos”. O, también: “El hip hop es un reflejo hiperbólico del sistema –capitalismo/patriarcado–. Inevitablemente, los excluidos de un status social pleno sólo desean de un modo más severo ese status y sus trampas materiales”. Simon Reynolds es considerado, por muchos, el crítico musical más lúcido –y polémico– de estos tiempos. Nacido en Londres en 1963, estudió Historia en Oxford y, a mediados de los ‘80 se sumergió en el mundo del periodismo de rock. Trabajó en Melody Maker y, cuando se mudó a Nueva York en la década siguiente, escribió en The Guardian, The New York Times, Spin y Rolling Stone, entre otros medios. Desde entonces, se ocupó de contar su versión de la historia, poniendo el énfasis en escenas como el postpunk, el hip hop y la música electrónica, aplicando saberes académicos a esos y otros fenómenos musicales. En septiembre, Reynolds participó en el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba) y, de paso, aprovechó la visita para presentar Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, libro que se acaba de editar en Argentina. Allí, el autor disecciona la obra de decenas de bandas que, a fines de los ‘70, generaron, según el autor, una ruptura en la historia del rock.

texto

Juan María Fernández fotos

Sofía López Mañán

Naciste en Londres, viviste muchos años en

en Williamsburg, en Brooklyn, pero como ahora ben a Bandcamp o Soundcloud. Pueden edi-

Nueva York y ahora estás instalado en Los

está caro muchos se mudaron a Bushwick, que tar pequeñas tiradas de cassettes o vinilos,

Ángeles. ¿En qué ciudad están sucediendo

es otra zona interesante en Nueva York. Enton- pero su verdadero público los escucha en

las cosas más interesantes hoy?

ces, puede haber pequeñas escenas locales, pero internet. La audiencia está en todos lados,

Muchas de las cosas más interesantes ya no

la verdadera escena es internet, que hizo que la al igual que la gente que hace música. Sí hay

están atadas a un lugar. El lugar, en realidad,

música sea mucho más internacional. Hoy, ar- escenas de baile en algunas ciudades, porque

es internet. Las bandas viven en un lugar es-

tistas de todo el mundo pueden tener mucha para bailar tenés que ir a una disco y compar-

pecífico –quizás porque es barato–, tocan en

más audiencia que hace algunos años. Así sur- tir el espacio con otros.

el barrio y conocen a la gente que vive allí. Por

gió lo que llamo “blog-music”: los chicos hacen

ejemplo, hace unos años había muchas bandas

música en sus casas con la computadora y la su-

· 81


“ALGUNOS AUTORES OFRECIERON A LOS MÚSICOS UN MODO DE CONCEPTUALIZAR LO QUE HACÍAN. Y, POR OTRO LADO, AYUDARON A QUE LAS COSAS TUVIERAN MAYOR SENTIDO PARA LOS LECTORES, A HACER CONEXIONES ENTRE LA MÚSICA Y OTRAS ÁREAS DE LA CULTURA. TODO ESO SUMA VALOR A LA EXPERIENCIA”.

82 ·


路 83


Revista G7

84 路

Arte

gaby messina


Revista G7

Periodismo

¿No hay, entonces, fenómenos como el de Mad-

¿En ese momento ya querías escribir sobre

Algo de eso hiciste en tu libro Postpunk. ¿Por

chester a fines de los ‘80 o el del grunge en

música?

qué se escribió tan poco sobre ese momento

Seattle en los ‘90?

En realidad, quería ser escritor. Mis padres

musical?

El contexto ya no parece ser tan importan-

eran periodistas y grandes lectores. Me acer-

Se escribieron algunos libros sobre bandas

te, aunque durante los 2000 Brooklyn fue un

caron a George Orwell cuando era muy chi-

particulares, como Talking Heads o Wire,

lugar importante. De ahí surgieron bandas

co, por ejemplo. Entonces yo quería escribir

pero eran textos más bien biográficos. Creo

como Vampire Weekend o LCD Soundsystem

ciencia ficción. Sin embargo, cuando empecé

que eso sucedió porque el postpunk es un

y el sello DFA. Había mucha energía en cier-

a leer revistas de música, fui cambiando de

área muy difusa. No se trata de un género,

tos clubs. Hoy hay varios artistas electróni-

idea. Calculo que fue en 1980 cuando empecé

sino más bien de un espacio de posibilidades

cos interesantes en Bushwick, pero todo es

a pensar “debe estar bueno ser uno de estos

que se abrió a partir del punk, en el que había

más móvil.

tipos”. En ese momento leía a Paul Morley,

lugar para géneros diversos como el gótico,

Hablemos del libro que se acaba de editar en

Barney Hoskyns, Julie Burchill. Entonces

el synth-pop, el rock industrial o el ska two-

Argentina. ¿Cómo llegaste al postpunk?

quise vivir de esa escritura, de elaborar ideas

tone. Son muchos sonidos dispersos y es di-

Mi familia no era muy adinerada. Mi padre

sobre la música. Estar en ese mundo. Sien-

fícil hacer una conexión entre ellos, aunque

quería mandar a todos sus hijos a escuelas

to que esos autores contribuyeron mucho a

todos surgieron a partir del punk. No hacen

privadas, pero no pudo. Como yo era el más

la música, aunque sólo escribían. Por la ma-

punk, pero ese fue su punto de partida. Cada

grande y tenía buenas notas, fui el único que

nera en que hablaban, sus palabras tenían un

banda tomó una dirección diferente, pero

tuvo esa suerte. Mientras tanto, mi hermano

efecto en la escena musical, y me gustaba la

están unidas por ciertos fenómenos como

menor iba a una escuela del Estado y, la ver-

idea de hacer eso. Era la posibilidad de con-

los sellos independientes, el rol de la pren-

dad, ahí conocía gente más cool que yo [ri-

tribuir a la cultura y no limitarse a hacer co-

sa musical, la filosofía del “DIY” [“hazlo tú

sas]. En los bancos de mi escuela, los chicos

mentarios respecto de lo que pasaba.

mismo”] y ciertas posturas políticas. Todos

dibujaban logos perfectos de bandas como

¿Qué tipo de contribución se puede hacer

tenían una mirada muy crítica de la vida, la

Pink Floyd, Yes, Genesis o Led Zeppelin. No

como crítico?

política y la práctica de hacer música. A pesar

había nadie interesado en el punk o la new

Algunos de esos autores influyeron a ban-

de esos puntos de unión difusos, esas bandas

wave. Un día mi hermano volvió del colegio

das. Por la manera en que escribían sobre

sonaban muy distinto. Había canciones ira-

con un cassette con canciones de los Sex Pis-

ciertos grupos, ofrecieron a los músicos un

cundas como en el punk, pero también otras

tols e Ian Dury que me gustó de verdad. Hasta

modo de conceptualizar lo que hacían. Y, por

más introspectivas sobre el aislamiento y la

ese momento, el punk me parecía algo diver-

otro lado, ayudaron a que las cosas tuvieran

alienación, o más cómicas y extravagantes.

tido, pero no sabía que tenía esa agresividad.

mayor sentido para los lectores, a hacer co-

Canciones muy rápidas y otras muy lentas.

Parecía una música maldita y subversiva,

nexiones entre la música y otras áreas de la

Más tarde te interesaste por la música elec-

especialmente la de los Sex Pistols. También

cultura. Todo eso suma valor a la experien-

trónica y la cultura rave. ¿Cómo se une ese

me gustaron los Buzzcocks y X-Ray Spex. Ya

cia. Hay autores que ayudaron a cambiar las

mundo con el postpunk?

desde antes me gustaba la música y miraba

cosas. Lester Bangs, por ejemplo, es uno de

La conexión es bastante clara. Muchas ban-

programas de pop en la televisión, pero a

los inventores del punk. Estaban los músicos,

das de postpunk redescubrieron la música

partir de ese momento empecé a pensar en

como The Stooges o The New York Dolls, pero

disco, el funk y la electrónica. Tomaron ideas

la música como un espacio donde había ideas

el modo en que él escribía sobre ellos inspiró

rítmicas de la música bailable negra. Al mis-

rebeldes y desafiantes. Entonces comencé a

a mucha gente.

mo tiempo, las cajas de ritmos y los sinteti-

leer sobre música en diarios y revistas, espe-

En tu caso, ¿qué tratás de aportar?

zadores se hicieron mucho más baratos en

cialmente sobre los Sex Pistols.

Trato de establecer conexiones entre ele-

esa época. A principios de los ‘70, los úni-

mentos que parecen tener algo en común.

cos que podían comprarlos eran las grandes

Así, se genera un marco para encontrar una

bandas de rock progresivo como Yes o Emer-

nueva corriente de ideas y energía. Por un

son, Lake and Palmer. Pero esos grupos no

lado está bueno, pero por otro, al definir un

los aprovechaban del todo: los tocaban casi

estilo, enseguida aparecen bandas copián-

como un órgano. John Lydon, el cantante de

dolo. Cuando escribía sobre post-rock, por

los Sex Pistols y, después, de Public Image

ejemplo, me refería a algo muy abierto. Las

Limited, dijo en muchas entrevistas de aquel

bandas sonaban diferente, pero compartían

momento que escuchaba música disco. Ta-

un abordaje técnico similar y ciertos ideales y

lking Heads, otra de mis bandas favoritas,

ambiciones. Sin embargo, en poco tiempo se

tomó ideas del funk y el disco para hacer sus

definió como un sonido y hasta hoy hay ban-

canciones. Entonces, cuando me interesé

das de post-rock. Que, a propósito, no me

por el postpunk, también empecé a comprar

gustan porque un ya sabe hacia dónde van.

discos bailables. Algunos muy mainstream, como los de Chic o Michael Jackson, y otros de bandas mucho menos conocidas. Años más tarde, buena parte de la música house y el tecno fue influenciada por el postpunk y el synth-pop.

· 85


Revista G7

Periodismo

simon reynolds

¿Y cómo ingresaste en la cultura rave?

“EN CIERTO SENTIDO, EL HEAVY METAL SE PARECE A LA MÚSICA ELECTRÓNICA BAILABLE: PUEDE SONAR ABURRIDO EN CASA, PERO ES INCREÍBLE CUANDO LO SENTÍS EN TU CUERPO Y VES A UN GRUPO DE PERSONAS REACCIONANDO A ESE SONIDO”.

A fines de los ‘80 escribía mucho sobre bandas under, como Sonic Youth o Pixies, y sobre hip hop. Pero cuando escuché hablar del “acid house”, me entusiasmó. Sobre todo por el término “acid”, ya que me gustaba la música psicodélica, hipnótica. Supe que debía investigar ese nuevo house psicodélico. Así entré en el universo de las raves. Al principio me limitaba a escuchar la música, pero de a poco empecé a ir a raves y en 1991 estaba totalmente metido en ese mundo. En ese momento, esa música supuso una revolución. ¿Dónde encontrás hoy algo nuevo? Cuando estoy en casa me gusta escuchar el dubstep más atmosférico, de artistas como Burial o Shackleton. Es buena música para estar sentado en casa, tranquilo. El dubstep ruidoso con líneas de bajo alocadas es mejor cuando salís a bailar. La gente se vuelve loca con eso, y la verdad es que suena como algo nuevo. Es un sonido que no existía diez años atrás.

Habiendo tanta música, ¿cómo te asegurás de

¿Qué estás escribiendo ahora?

¿Te interesa la música como algo físico, que

no perderte nada bueno?

Estoy trabajando en un libro sobre glam rock,

apela al cuerpo?

Es difícil estar al tanto de todo. Ahora ya no

sobre artistas como David Bowie, Roxy Music,

Mucha música que hay en internet parece ser,

hago reseñas de discos ni de shows, sino que

T-Rex o Alice Cooper. Lo interesante es que los

más bien, hecha para la cabeza. La gente la hace

me dedico a escribir libros o ensayos largos.

estoy relacionando con fenómenos más re-

en sus computadoras y el público la escucha en

Por suerte, los periodistas más jóvenes se

cientes como Kesha o Lady Gaga. Creo que ellas

sus computadoras. Su sonido no es muy físico.

preocupan por mantenerse al día y encontrar

retoman las ideas del glam ligadas a lo teatral,

Puede tener influencias de la música bailable,

cosas nuevas, y yo me limito a leer lo que es-

al shock, a la importancia del vestuario, las ac-

pero no se siente como una música corporal.

criben. Hacen lo que yo hacía años atrás. Es un

titudes polémicas y a la obsesión con la fama.

En cierto sentido, el heavy metal se parece a la

trabajo para la gente joven porque necesitás

Me interesa el punto en que parte del rock and

música electrónica bailable: puede sonar abu-

energía para escuchar mucha música mala an-

roll se convirtió en eso: en gente que se hace fa-

rrido en casa, pero es increíble cuando lo sen-

tes de llegar a lo bueno. De todas maneras, hoy

mosa escribiendo canciones sobre ser famoso.

tís en tu cuerpo y ves a un grupo de personas

es imposible no perderse cosas. Lo importan-

reaccionando a ese sonido. No soy muy fan del

te es andar con los oídos abiertos. Así es como

black metal, pero vi a Mayhem en Noruega y, a

uno encuentra cosas buenas en el lugar menos

partir de esa experiencia, ese mundo tuvo mu-

pensado.

cho más sentido para mí.

¿Te interesa algo del mainstream? Ahora que estoy todo el día arriba del auto porque vivo en Los Ángeles, también escucho radios de pop, que es lo que les gusta a mis hijos. En estos años escuché cosas muy mainstream que me había perdido cuando vivía en Nueva York, como Kesha. En esa época, no escuchaba la radio y vivía en un mundo distinto. Pero Kesha me parece cool, graciosa. Tiene un buen personaje de chica salvaje y buenas canciones. Usa muchas ideas de los ‘90, pero de manera divertida. También hay mucho hip hop y una nueva corriente llamada “ratchet”. En general, son canciones que hablan de ir a “stripclubs” y sobre cuánta plata tiene uno, pero la música es muy cool. Me gustan DJ Mustard y Tyga.

86 ·

Más información en: http://blissout.blogspot.com.


路 87


88 路


::CRISTIÁN MOHADED

Revista G7

Diseño

Chico material NACIÓ EN CATAMARCA Y ESTUDIÓ DISEÑO INDUSTRIAL EN CÓRDOBA, PERO DESDE HACE AÑOS VIVE Y TRABAJA EN BUENOS AIRES. CON UNA ESTÉTICA DEPURADA, DESARROLLA MOBILIARIOS, OBJETOS DE ILUMINACIÓN Y TODO TIPO DE PRODUCTOS. SEGÚN DICE, SU TAREA ES SER EL PSICÓLOGO DE LOS MATERIALES QUE UTILIZA.

C

ristián Mohaded (Recreo, Catamarca, 1980) se acaba de mudar a su nuevo estudio en el barrio de Caballito. El lugar está casi vacío. Sobre una pizarra de corcho cuelgan dibujos y fotografías. Algunos de sus objetos le dan color a la habitación: una silla fuera de escala, un banquito hecho con retazos de madera, una lámpara negra, un lapicero sobre la mesa y algunas cosas más sobre un estante. Mohaded trabaja solo, pero por estos días lo acompaña una estudiante francesa, de intercambio, que quiso tener la experiencia de trabajar con un diseñador argentino. No faltan un perro y un gato que, cada tanto, husmean lo que hacemos. Para Mohaded, la decisión de convertirse en diseñador industrial no fue fácil. Quería estudiar Bellas Artes, pero desalentado por su familia ingresó en Ingeniería Química. Cuando finalmente la abandonó por Arquitectura, durante el curso de ingreso, descubrió la carrera de Diseño Industrial. “Tenía mucho que ver con el dibujo y ese fue mi chip. Hasta el segundo año de cursada estaba un poco perdido y sentía que eso tampoco era lo mío. Fue con un profesor de tercer año que encontré conceptos, metodologías y formas muy distintas de explorar la cabeza”, cuenta. Después de sus estudios en la Universidad Nacional de Arquitectura de Córdoba (FAUDI), se instaló en Buenos Aires en 2008 para trabajar de forma dependiente en la empresa Solantu, dedicada al desarrollo de objetos en madera. “Ahí hice muchos contactos, hasta que sentí que había alcanzado mi límite y decidí irme. Siempre me propongo más cosas. No me estanco y estoy todo el tiempo buscando. Hace poco me puse en contacto con ellos otra vez y les propuse un proyecto en el que estamos trabajando en este momento”, explica Mohaded. Al mismo tiempo que desarrollaba productos para otras empresas nacionales, Mohaded se convirtió en una especie de socio en la marca La Feliz, hasta noviembre del año pasado. Mohaded asegura que la marca lo estaba consumiendo, que necesitaba abrirse un poco y explorar otras cosas. Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Y esta fue una puerta grande: la de la galería francesa Bensimon. “Esta galería se caracteriza por posicionar al diseñador dentro de un ámbito más artístico, con piezas exclusivas. Me fui preparado para hacer ‘meetings’ con otras empresas. Todos los días actualizaba mi portfolio según las devoluciones que veía. Una cosa llevó a otra y todas las posibilidades de trabajo en Europa me llegaron por la galería”, recuerda. Pero no solo las marcas internacionales como Habitat y La Redoute cuentan con diseños de su autoría, sino también marcas nacionales como Voila BA e Imdi Iluminación. En los últimos años, Mohaded expuso sus trabajos en Alemania, Italia, Francia, Londres, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, entre otros países. También realizó instalaciones para Casa FOA y para la galería Monoambiente, y ediciones limitadas de sus productos para el Malba. ¿Por qué es un referente del diseño argentino? Él asegura que busca salirse de lo común, correrse de lo conocido.

texto

María Florencia Sanz fotos

Lucia Baragli

· 89


Revista G7

Diseño

CRISTIÁN MOHADED

¿Cómo sería eso?

¿Es sólo una cuestión de recursos?

Cada material tiene su comportamiento y los

No. El diseñador argentino, generalmente, es

productos deben revalorizarlo. En Córdoba di

contratado para desarrollar una marca, en vez

una charla que se llamaba Con identidad ma-

de proponerle a la marca un proyecto propio.

terial y era una especie de libro de psicología

En ese lugar es donde estoy tratando de parar-

del material. Separé cada proyecto desde la

me. Quiero que mi estudio o mi nombre como

simplicidad material, la sensibilidad material,

diseñador sean una marca, pero es difícil que

la unidad material, la sinergia material y el

las empresas entiendan que podés aportarles

entendimiento y el análisis. Mi paciente es el

algo diferente. Si no hay empresas que te es-

material: hay que entenderlo, saber escuchar

cuchen, la única manera de diseñar es crear tu

lo que le pasa, lo que quiere y lo que no, buscar

propia marca.

sus fortalezas, reconocer sus defectos y hacer-

¿Por qué creés que no se logra ese cambio

los fuertes para que sean parte del producto.

de pensamiento?

¿Tenés un estilo o ciertos rasgos que se re-

Por inversión y por una cuestión cultural. En

piten en tus objetos?

Argentina todavía no se entiende el diseño. La

No me detengo a observarme, pero creo que

gente no quiere pagar para que alguien le di-

ciertas cosas van marcando un camino indivi-

buje algo. En cambio, en Milán, por ejemplo, el

dual que seguramente otra persona pueda ver

diseño les salvó la vida. Es su base económica e

¿Qué te apasiona del diseño?

mejor que yo. Mi estética es muy depurada y,

invierten en eso.

Me gusta ponerme a dibujar y que en el mo-

a la vez, hay una cuestión de sensibilidad, una

Entonces, ¿existe el diseño argentino?

mento menos pensado surja una idea. Ahí en-

intención, un pensamiento y una historia de-

No creo que haya un rasgo fuerte que identi-

cuentro la felicidad y una energía nueva. Cada

trás del objeto que creo.

fique al diseño argentino. Ni siquiera al diseño

proyecto me hace sentir una adrenalina distin-

Una vez dijiste que entendés al diseño

latinoamericano, como sucede con el diseño

ta. A veces sufrís con la adrenalina, pero es lo

como un juego.

escandinavo o el japonés. Todavía no existe ese

que me gusta.

En el momento en que hay que poner un nú-

común denominador, no hay algo, una misma

¿Cuál es el disparador de esa idea?

mero o que tengo una reunión, es algo serio,

lógica que se repita. Además, con los avances

Mi cabeza va a mil. Muchas veces aparece un

pero al momento de diseñar lo pienso desde el

tecnológicos se accede a cosas distintas todos

gesto en un papel, otras veces puede surgir

juego, como una diversión. Es un juego porque

los días, y se hace cada vez más difícil poner

de imágenes o de elementos de la naturaleza.

me distiende, me alimenta a hacer otras cosas

una etiqueta. De todas formas, yo prefiero sa-

Pero, por lo general, me inspira el material.

y me lleva a experimentar. Quizá por eso mis

ber que puedo diseñar para cualquier marca

Uno de mis proyectos, Cosa, surgió de ver un

productos generan cercanía y afinidad en las

internacional y que tengo una estética y una

atado de escobas patas para arriba en un su-

personas.

forma de trabajo abierta a otras posibilidades.

permercado chino. Me gustaba la imagen de lo

Pero también hablás de una visión crítica

¿Cuál es la función del diseño en la sociedad?

que representaba ese pelo. Así empecé a inves-

de la realidad. ¿Cómo se plasma eso en un

Hay mucho diseño que brinda aportes a la me-

tigar la técnica e hice un espejo, dos lámparas y

diseño?

dicina o la agricultura, es decir a las innovacio-

otros objetos con pelos.

Se trata de entender un poco el contexto. Más

nes tecnológicas. Pero mi diseño tiene que ver

¿Tenés algún material fetiche?

allá de hacer un objeto, hay que entender dón-

con comunicar: cada producto que está en tu

En realidad, no puedo trabajar por años con

de estás trabajando. Hay muchos factores que

casa cuenta una historia, desde cómo se hizo

el mismo material. En la facultad, uno de mis

hacen que un producto sea lo que es: los re-

hasta qué técnica se usó. El trabajo del diseña-

primeros trabajos fue un banco con retazos de

cursos económicos y las limitaciones tecnoló-

dor es como el de un pintor que quiso contar

distintas variantes de maderas de carpintería.

gicas, por ejemplo. El diseñador argentino, al

algo trazando líneas sobre un lienzo.

La madera era lo más accesible y más fácil de

momento de armar una marca o un producto,

¿Pesa más lo racional o lo sensorial?

modelar, pero después empecé a investigar

piensa en lo que está a su alcance. Acá tenemos

Ambos. En mi caso, lo racional aparece en el

otros materiales. La cerámica es el que menos

una bajada más real al momento de diseñar,

momento de pensar una forma. Siento que

me apasiona, porque no termino de enten-

sacamos recursos de donde sea, escarbamos y

comunico mucho más desde la simpleza en lo

derla. Me gustan los materiales naturales que

exploramos. No tenemos tanta libertad, pero

formal. La máxima síntesis que logré fue cuan-

comuniquen calidez, y hacer un mix entre un

es una cuestión de balance entre lo que quere-

do imaginé dos lamparitas colgando a la misma

material natural y otro sintético. Hace poco

mos y lo que podemos hacer.

altura desde un techo, sobre una mesa larga

“MI PACIENTE ES EL MATERIAL: HAY QUE ENTENDERLO, SABER ESCUCHAR LO QUE LE PASA, LO QUE QUIERE Y LO QUE NO, BUSCAR SUS FORTALEZAS, RECONOCER SUS DEFECTOS Y HACERLOS FUERTES PARA QUE SEAN PARTE DEL PRODUCTO”.

quedé como finalista en un concurso para dise-

que no alcanzaban a iluminar por completo.

ñar una estatuilla para un premio. Sería la pri-

Agarré un palo de escoba y le puse dos lámpa-

mera vez que trabajaría con un material al que

ras en los extremos. El palo es un separador y,

nunca me animé: mármol. No tengo miedo, es

al mismo tiempo, es la lámpara.

cuestión de investigarlo, analizarlo y hacerle de psicólogo.

90 ·


路 91


Revista G7

Diseño

CRISTIÁN MOHADED ¿Y ahora, ¿qué diseñadores te gustan? Me interesa el trabajo que hacen los hermanos Campana (de Brasil), porque revisan el material desde sus cualidades. También me inte-

Hoy en día, ¿el usuario busca la funcionalidad

¿Comprás objetos de diseño?

resa la cuestión estética más depurada de los

o la estética en un producto?

Me gusta rodearme de cosas cuando estoy tra-

hermanos Bouroullec (de Francia). De nuestro

Hoy los productos tienen mucho color, brillito,

bajando para rememorar situaciones o pro-

país, me gusta Federico Churba, porque tiene

solcito, corazoncito. Yo no me siento reflejado

porciones y despertar los sentidos, pero no en

productos de gran calidad y muy buen ojo para

con un producto de ese estilo. Tampoco trato

casa. Ahí me despojo. Ni siquiera tengo crea-

la proporción, el color y el material.

de resolverle un problema a nadie, sino que la

ciones mías.

¿Qué cambios experimentó tu trabajo en es-

función del objeto genere una sensación o un

Si pudieras, ¿a qué época del diseño te

tos años de carrera?

placer al tenerlo en tu casa. Creo que se puede

gustaría volver?

Estoy feliz con mi evolución en el trabajo, pero

comunicar desde otro lado y con otros recur-

¡A la Bauhaus, de una! Por el racionalismo, el

hay muchas cosas que no volvería a hacer. Una

sos; y un producto puede ser “friendly” sin te-

cuidado de las formas, las proporciones, cómo

vez hice unos servilleteros con cara de fan-

ner corazones.

se vinculan las partes. Ahí nació el diseño. Son

tasmas y ya no me siento reflejado en eso. Me

¿Lo otro no es diseño?

clásicos modernos y van a seguir siéndolo.

comprometo desde otro lugar. Los concursos

Hay un desgaste de la palabra diseño y la gen-

fueron un buen “training”. Me ayudaron a que

te la usa para lo que quiere. Si ves un local que

la gente conozca mi trabajo, a descubrir lo que

dice “cuadros de diseño”, seguramente en-

quería hacer y a poder responder a mí mismo

cuentres una foto de los Beatles que ni siquiera

y no a una empresa. Por supuesto, me puedo

fue tomada por la persona que la vende. Ellos

seguir equivocando, pero creo que estoy toca-

no diseñaron nada, pero la gente no lo entiende

do por la varita mágica porque hago lo que me

o no lo ve de esa manera. También hay muchos

gusta. No podría hacer otra cosa.

casos de copias, algo típicamente argentino. Por eso no se apuesta en el diseño, porque en vez de hacer algo nuevo, se puede copiar. ¿Te copiaron alguna vez? Sí, dos arquitectos me copiaron una biblioteca plegable. Me dijeron que tuvieron la misma idea. También hay una falla desde el lado administrativo, porque es muy difícil reclamar un plagio, excepto que registres el producto como una obra de arte. ¿Existe un límite que separe al objeto de diseño del objeto de arte? En realidad, es uno mismo el que lo posiciona donde quiere. Hoy hay mucha fusión y el producto pasa a ser arte. Hace un tiempo hice una versión de una silla diseñada por Ricardo Blanco. Fue una serie limitada para una galería de París y para el Malba. No es una silla cómoda para sentarse. El que la compre no lo hará por ese motivo, sino por lo que la silla pueda significar o lo que pueda transmitirle. Y con el diseño sustentable, ¿también hay una moda? Sí, muchos diseñadores lo toman porque es una moda y hablan de sustentabilidad, pero no son sustentables. Por ejemplo, hacen un mix con un material reciclado y uno tóxico que dura miles de años en el planeta. ¿Y para qué queremos eso? Ahora los productos son más efímeros, por una cuestión de tendencia o de estilo de vida. La gente ya no se apropia tanto del producto.

92 ·


Cuencos Cabeza/ Proyecto Cosa, 2011. Edición limitada para el MALBA.

Lámpara Mini Volta para IMDI iluminación, 2013

Proyecto Simbol

HAY UN DESGASTE DE LA PALABRA DISEÑO Y LA GENTE LA USA PARA LO QUE QUIERE. SI VES UN LOCAL QUE DICE ‘CUADROS DE DISEÑO’, SEGURAMENTE ENCUENTRES UNA FOTO DE LOS BEATLES QUE NI SIQUIERA FUE TOMADA POR LA PERSONA QUE LA VENDE”.

· 93


Especial tecnología EN ESTE ESPECIAL PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN EL DINÁMICO CAMPO DE LA TECNOLOGÍA. Y, PARA EMPEZAR, CONVOCAMOS A LOS RESPONSABLES DE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN +CASTRO PARA QUE COMPARTAN SU MIRADA DE ESTE FASCINANTE UNIVERSO.

////////// presentado por

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

94 ·


Revista G7

Tecnología

Certezas por +Castro

Innovar es “hackear” las maneras convencionales de hacer las cosas, y el mundo de hoy es el mejor escenario para hacerlo. La tecnología siempre fue una herramienta de cambio. Desde el origen del lenguaje hasta “la internet de las cosas”, se han generado cambios de comportamiento y hábitos que todo el tiempo buscamos entender. Ese es nuestro trabajo. Muchas de las tecnologías que hemos incorporado no existían masivamente hace diez años y, sinceramente, no podríamos decir cuáles adoptaremos en los próximos diez. Lo lindo de todo esto es que el presente nos brinda ciertos signos que podríamos interpretar como “shapers” de futuro pero, siendo sinceros, no creemos que nadie tenga certezas absolutas de lo que ocurrirá de aquí a diez años. Todo cambió y sigue cambiando. Las posibilidades se descentralizaron. Los grandes cambios ya no llegan de arriba, sino que salen de la puerta de un garage. Con el movimiento “maker” que estamos viviendo, todo se potencia. Como bien dijo Federico Radero, director de animación de la película Metegol, en una charla de Pecha Kucha: “No importa lo que hagas ni cuánto te esfuerces. Siempre hay un chinito de 14 años en YouTube que ya lo hizo, y mejor”. Los tiempos de desarrollo cambiaron. Los patrones de demanda de hoy son muy distintos a los de ayer y serán muy distintos a los de mañana y no todos están despiertos para verlos y entenderlos. De alguna manera, esa incertidumbre hace del mundo un lugar tan incómodo como excitante. ¿Y saben qué? Eso nos alienta y nos hace mirar las cosas con optimismo. En +Castro vemos la innovación como un espacio de experimentación porque, básicamente, las nuevas herramientas disponibles han convertido al mundo en un gran laboratorio repleto de posibilidades y soluciones a descubrir. Cada vez vemos más casos de grandes compañías de consumo masivo ejercitando sus músculos para combatir los viejos procesos y volverse un poco más “start-upers” en el tratamiento de sus ideas y proyectos. Podríamos nombrar muchos embriones de transformación social, desde la masificación de impresoras 3D y el creciente aumento de apps para facilitar el prototipeo rápido, hasta la educación y el entrenamiento básico de programación para las nuevas generaciones. Estamos seguros que de la mano del código viene una nueva alfabetización. Hace no mucho tiempo, la palabra “desarrolladores” hablaba de personas con un perfil muy específico. Hoy puede serlo un ingeniero del MIT (Massachusetts Institute of Technology), pero también un adolescente anónimo de 14 años que vive con sus padres. La programación gana espacio día a día en nuestro ámbito familiar y en nuestros modos de vivir y relacionarnos. Nadie puede negar que los viejos nerds son los nuevos rockstars que están “ruleando” la cosa. Pero, en síntesis, con toda humildad, admitamos que no estamos muy seguros de muchas cosas. La única certeza es el cambio y nuestra curva de aprendizaje, nuestra curiosidad y nuestra apertura a la colaboración son las únicas seguridades con las que podemos afrontarlo.

*Escrito por Nicolás Pimentel, Manolo Jofré y Darío Rodríguez, de +Castro.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

· 95


Revista G7

Tecnología

::La nube

A ESTA ALTURA, EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES SE HA VUELTO UNA NECESIDAD IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA COTIDIANA. AL SALIR DE CASA, UNO DEBE RECORDAR LLEVAR TODO LO QUE VA A NECESITAR A LO LARGO DEL DÍA: EL TELÉFONO, LA NOTEBOOK, LAS LLAVES, LA AGENDA, EL PAPELITO CON EL NÚMERO DE TELÉFONO DEL MÉDICO… HOY, SIN EMBARGO, “LA NUBE” OFRECE LA POSIBILIDAD DE TENER ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN Y LOS DOCUMENTOS QUE UNO QUIERA DESDE TODOS LADOS.

.

todos lados Cada vez son más los dispositivos que se sincronizan con el sistema.

Cómo llegar: Hoy, los mapas de Google Maps permiten saber cómo llegar de una dirección a otra, ver el estado del tránsito, fotos de lugares subidas por los usuarios, vistas satelitales, información del clima

Ubicuidad: La nube permite acceder a

y mucho más.

todos los documentos y la información de manera remota desde cualquier lugar. Cada vez son más los dispositivos que se sincronizan con el sistema.

Seguridad: Esta tecnología introduce decenas de funciones diseñadas para mantener la información segura y bajo el control del usuario, permitiéndole definir cómo y con quién compartirla.

.

- Gracias a los perfiles almacenados en las redes sociales (que también utilizan la nube), nada se pierde aunque cambies de teléfono o computadora. - La subida instantánea de fotos es un buen recurso para asegurar que nunca se pierdan. - Otra forma de comunicarse es a través de videoconferencias grupales o “hangouts” tanto desde el mail como desde la plataforma social Google+.

La nube es un espacio propio, un lugar virtual donde uno puede almacenar toda su información, su agenda, sus contactos, sus fotos, etcétera. Y, de la misma manera, esta tecnología representa una puerta de acceso a información de todo tipo. Así, ya no es necesario cargar CDs, pendrives ni con pesados álbumes de fotos, ni llevar la agenda de contactos a todos lados. En la utilización de la nube, la seguridad siempre debe ser una prioridad, por lo que Google ofrece consejos y herramientas para que los usuarios no corran riesgos innecsarios, a través del sitio www.google.com.ar/esbuenosaberlo.


Revista G7

Tecnología

::Cablevisión On demand

LA LÓGICA DE LA TELEVISIÓN HA CAMBIADO Y HOY EL PÚBLICO RECLAMA FLEXIBILIDAD E INMEDIATEZ A LA HORA DE CONSUMIR CONTENIDOS. CABLEVISION ON DEMAND NO ES MÁS QUE UNA RESPUESTA A ESA NECESIDAD: UN PRODUCTO QUE OFRECE CONTENIDOS A LA CARTA PARA VIVIR LA PRIMERA EXPERIENCIA REAL DE TELEVISIÓN INTERACTIVA. UN SERVICIO QUE PERMITE AL TELEVIDENTE ELEGIR CUÁNDO VER SU PROGRAMA O PELÍCULA FAVORITA.

Alquileres: Los estrenos que hasta hace poco estaban en el cine, en tu casa. Una vez que compraste la película, tenés 24 horas para verla las veces que quieras.

.2.300.000

son los abonados que podrian acceder hoy a este servicio

Pack 1000: Un abono mensual que te brinda mas de 1000

Además accedes a: 30 canales HD 50 señales de audio 6 señales de radio

títulos de películas clásicas, estrenos, series, documentales y musicales.

y

+ de 40 canales adicionales al servicio básico. Sin cargo: De manera gratuita, podés disfrutar de aquellos programas de la tele que no llegaste a ver y carpetas con contenidos especiales.

Señales de adultos: Sólo para mayores de 18 años. Contás con el control de acceso a menores de edad.

.

Señales Premium: Los clientes que adquieran los paquetes de Movicity o HBO podrán acceder a una selección de contenidos Premium.

Al principio, uno podía ver sus programas favoritos cuando las señales de televisión los transmitían. Luego, el público comenzó a grabar los contenidos para no perdérselos y verlos cuando quisiera. Hoy, con Cablevisión On Demand, es posible elegir el momento exacto en que se quiere ver un programa o una película , sin la necesidad de grabar nada. Para acceder a On Demand es necesario contar con el deco HD o MAX HD que brinda Cablevisión, y con solo sintonizar el canal 1 se accede facilmente a la plataforma donde se podrá navegar de manera intuitiva por la gran variedad de ofertas de contenidos. Incluye, entre otras cosas, series nacionales que llevan ya un tiempo fuera del aire, como El puntero o Socias. La posibilidad de tenerlo todo, ya, está en tus manos. Más información en: http://www.cablevisionondemand.com.ar


Revista G7

Tecnología

::Nokia Lumia 1020

NO ES NINGUNA NOVEDAD QUE LOS SMART PHONES SON MUCHO MÁS QUE TELÉFONOS. POR ESO, DESDE HACE YA UN TIEMPO, NOKIA VIENE PONIENDO MUCHO EMPEÑO EN OFRECER DISPOSITIVOS QUE, ADEMÁS DE OFRECER APLICACIONES DE TODO TIPO, SE DESTAQUEN POR SU CAPACIDAD PARA TOMAR Y MANIPULAR IMÁGENES DE ALTA CALIDAD. EL NOKIA LUMIA 1020, QUE TODAVÍA NO ESTÁ DISPONIBLE EN ARGENTINA, ES UNA BUENA MUESTRA DE ELLO.

.32GB

HERE: La suite de servicios de

de memoria interna

2GB de RAM

localización y navegación

HERE permite descubrir nuevos lugares. El

Nokia Pro Camera: A través de una agradable interfaz, el usuario ve

dispositivo también incluye el servicio Nokia Music.

Sistema operativo Windows Phone 8.

cómo las distintas configuraciones pueden influir en el resultado final de una foto o un video.

Colores: Como muchos otros

Pantalla táctil de 4.5”.

modelos de la sofisticada línea Lumia, este dispositivo está disponible en amarillo, blanco y negro.

Dual Capture: Permite capturar una imagen dentro de otra, ayudando al usuario a descubrir y redescubrir historias.

.

El Nokia Lumia 1020 combina un sensor de segunda generación de 41 megapíxeles y una estabilización óptica de imágenes, que facilitan la captura, la edición y el envío de fotos y videos. Este dispositivo cuenta con un zoom único de alta resolución gracias al sensor de 41 megapíxeles exclusivo de Nokia, la tecnología óptica líder de ZEISS (que suma seis lentes físicas), y un sistema de estabilización óptica que brinda la mayor definición en imágenes producidas en condiciones de poca luz. Además, captura videos sin pérdida de foco y con sonido estéreo, incluso en los recitales más ruidosos, gracias a la prestación Nokia Rich Recording. Por otro lado, el nuevo accesorio Nokia Camera Grip incorpora, además, un adaptador de trípode, un flash de xenon para fotos y un flash LED para videos. Más información en: www.nokia.com.

98 ·


Revista G7

Tecnología

::Tablet PC Noblex

HACE YA UNOS AÑOS, LAS TABLETAS LLEGARON AL MERCADO PARA INSTALARSE CON FUERZA COMO UNA NUEVA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS PORTÁTILES. IDEALES PARA QUIENES PUEDEN PASAR HORAS NAVEGANDO EN INTERNET, DISFRUTANDO JUEGOS O SIMPLEMENTE LEYENDO EN LA CAMA, ESTOS DISPOSITIVOS PROPONEN UNA ORIGINAL EXPERIENCIA PARA EL USUARIO. NOBLEX LA RECONOCIDA MARCA ARGENTINA, ACABA DE PRESENTAR SU NUEVA TABLET PC NB-1012 CON PROCESADOR INTEL ATOM.

.16GB

de memoria interna expansible hasta

32 GB

Procesador Intel Atom Z2460. Sistema operativo: Como gran parte de las tabletas, este nuevo producto de Noblex utiliza Android Jelly Bean.

Conectividad: Incorpora conexión wi-fi, bluetooth, conector micro USB 2.0 y mini HDMI

Pantalla: La tableta NB-1012 cuenta con una pantalla táctil capacitiva de 10.1 pulgadas, con tecnología IPS G+G, resolución de 1280 x 800 píxeles en HD y multitouch de 5 puntos.

Cámara frontal de 1,3 megapíxeles.

.

Noblex es una reconocida marca argentina que se caracteriza por ofrecer productos de electronica innovadores y de alta calidad, trabajando para el bienestar de los consumidores del país. Así, con este nuevo lanzamiento, la compañía busca acercarle al público lo último en tecnología. La tablet PC NB-1012 incorpora por primera vez los Procesadores Intel Atom a la familia de productos Noblex, ofreciendo un rendimiento excepcional en la categoría. La pantalla táctil de 10.1 pulgadas, su conectividad, la cámara frontal y la amplia capacidad de almacenamiento, hacen de ese dispositivo una opción perfecta y accesible a la hora de adquirir una tablet.

Más información en: www.noblex.com.ar.

· 99


Revista G7

Tecnología

::Samsung Smart TV 3D

OTRA DE LAS NOVEDADES QUE HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SON LOS SMART TVS. ESTOS APARATOS, ADEMÁS DE SERVIR PARA VER TELEVISIÓN TRADICIONAL –AUNQUE EN MEJOR CALIDAD, CLARO– OFRECEN LA POSIBILIDAD DE CONECTARSE A INTERNET, REPRODUCIR CONTENIDO DESDE DIFERENTES FUENTES Y USAR DIVERSAS APLICACIONES. HACE POCO, SAMSUNG PRESENTÓ SU ÚLTIMO MODELO, EL SMART TV 3D F8000, DE 55 PULGADAS.

.

smart view

permite continuar viendo la TV desde cualquier parte de la casa a través de la pantalla de los dispositivos móviles.

Sonido: Sonido 3D disponible, salida de 40 W y tecnología Dolby Digital Plus / Dolby Pulse.

Screen Mirroring: Los usuarios podrán replicar el contenido de la pantalla de un dispositivo móvil en el Smart TV sin necesidad de un router.

Motor de imágenes: 3D HyperReal Engine.

Resolución de 1920 x 1080.

.

Procesador de 4 núcleos.

Con un diseño minimalista “ultra slim”, el Samsung Smart TV 3D F8000 cuenta con un procesador de 4 núcleos, por lo que se pueden realizar varias tareas en simultáneo a una gran velocidad. La tecnología Smart Interaction 2.0 permite el control por voz y movimientos, así como también el reconocimiento de rostros. Además, incorpora el nuevo Smart Hub 2.0, para organizar los contenidos de la forma más práctica e intuitiva. Por último, el Twin Tuner TV ofrece la posibilidad de transmitir dos canales a la vez en dispositivos distintos, de modo que dos personas puedan ver televisión en simultáneo en diferentes aparatos. También se pueden ver dos programas al mismo tiempo en el televisor y grabar contenidos. Más información en: www.samsung.com/ar.

100 ·


Revista G7

Tecnología

::Fibertel Evolution

HOY INTERNET ESTÁ AQUÍ, ALLÁ Y EN TODAS PARTES. EL PODER DE CUALQUIER DISPOSITIVO TECNOLÓGICO (TELÉFONOS, TABLETS, COMPUTADORAS, CONSOLAS, ETCÉTERA) DEPENDE, EN GRAN MEDIDA, DE SU CONECTIVIDAD. POR ESO, FIBERTEL EVOLUTION INTRODUJO EN ARGENTINA LA TECNOLOGÍA WIDEBAND, QUE PERMITIÓ DESARROLLAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE CONEXIONES A INTERNET DE 30 MEGAS. UNA CONEXIÓN CINCO VECES MÁS RÁPIDA QUE LAS HABITUALES.

.

evolution

Videoconferencias más ágiles. Descargas de contenidos pesados en menor tiempo. Streaming de alta calidad en tiempo real.

Nueva red: Para lograr la gran velocidad de las conexiones

Multiusuario: El servicio está pensado especialmente para quienes usan internet de manera intensiva y tienen múltiples dispositivos conectados

Wideband, Fibertel renovó sus redes, que pasaron de la tecnología Docsis 2.0 a la Docsis 3.0.

Gaming: La gran velocidad de bajada permite disfrutar juegos online desde una PC, con la misma calidad y realismo de una

Multitasking: Con Fibertel Evolution se

consola.

pueden realizar múltiples tareas en simultáneo sin perder velocidad de conexión.

.

Fibertel fue la primera compañía en dejar atrás los molestos ruidos del “dial up” e introducir la banda ancha en Argentina. Desde 1997, la empresa desarrolló una red propia de más de 55 mil kilómetros, que une –a través de fibra óptica– a 158 localidades y conecta a casi 20 millones de argentinos. En la actualidad, la compañía posee 50 hubs que permiten centralizar el cableado de distintas redes. Al conectar estos nodos con una estructura propia, Fibertel logró entrelazar ciudades de distintas provincias a través de un anillo de fibra óptica para que los datos puedan fluir. Así, ciudades como Buenos Aires, Campana, Zárate, La Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná o Mar del Plata tienen hoy la posibilidad de navegar en internet a una velocidad inédita en el país. Más información en: www.fibertelevolution.com.ar.

· 101


Revista G7

Tecnología

::iPhone 5c

EL 10 DE SEPTIEMBRE, APPLE ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DEL IPHONE 5C, QUE AL IGUAL QUE EL IPHONE 5S, VIENE A SUCEDER AL IPHONE 5. POSEE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE QUE SU PREDECESOR, PERO LA CUBIERTA TRASERA ESTÁ HECHA DE PLÁSTICO. CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO, LA COMPAÑÍA APROVECHARON LAS POSIBILIDADES DEL MATERIAL Y SUMARON COLOR, NO SÓLO EN SU CARCASA, SINO TAMBIÉN EN LOS NUEVOS FONDOS DE PANTALLA.

.

color

Los diferentes colores de la cubierta plástica trasera brindan frescura al iPhone 5C.

Sistema operativo: El iPhone 5C utiliza el sistema móvil iOS 7. La interfaz se basa en el concepto de manipulación directa mediante gestos multitáctiles, como deslizamientos, switches, botones, golpeteos, pellizcos, entre otros.

Imagen: Posee una cámara iSight de 8 megapíxeles, con lente de cinco elementos, flash LED, autoenfoque y geo-etiquetado. La cámara de video graba con una definición de 1080p HD.

Memoria interna de 16 y 32 GB. Pantalla de 4” con retroiluminación LED Batería de mayor duración.

.

En busca de una experiencia más amistosa para el usuario, los responsables de Apple decidieron introducir una carcasa de plástico que permite aplicar increíbles colores al iPhone 5C. Para no caer en una imitación de los típicos teléfonos de plástico, la compañía ensambló la carcasa con un marco de acero que también funciona como antena y lo soldaron con láser para conseguir una integración perfecta. El resultado es una estructura sólida de gran calidad. El chip A6 proporciona un excelente rendimiento y gráficos alucinantes. Además, es compatible con más redes que nunca, lo que significa que cada vez más gente disfrutará de altas velocidades de subida y bajada.

Más información en: www.apple.com

102 ·


Revista G7

Tecnología

::Samsung Galaxy Gear

CADA DÍA, LAS MARCAS TIENEN MÁS DIFICULTADES PARA SORPRENDER CON SUS NUEVOS LANZAMIENTOS DE TELÉFONOS INTELIGENTES Y TABLETAS. POR ESO, DICEN LOS QUE SABEN, SE VIENE LA TECNOLOGÍA “WEARABLE” O “VESTIBLE”. SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS, ESTA TENDENCIA MOVERA MILES DE MILLONES DE DÓLARES. SIEMPRE A LA VANGUARDIA, SAMSUNG YA PRESENTÓ EN SOCIEDAD EL GALACY GEAR, UN RELOJ QUE PERMITE HACER Y RECIBIR LLAMADAS, GRABAR VÍDEOS Y TOMAR FOTOGRAFÍAS.

.

localizador

cuenta con una función que permite al dueño encontrarlo en caso de robo.

Pantalla: La pantalla táctil OLED tiene una resolución de

320 x 320 píxeles.

Batería de 10 horas de duración. Aplicaciones descargables. Sistema operativo Android Jelly Bean.

Fotografía: El reloj cuenta con una cámara frontal de 4 megapíxeles.

Almacenamiento: Además de haber modelos con memorias de 6 y 8 GB, ofrece conectividad Bluetooth 4.0.

.

El Samsung Galaxy Gear marcó un punto importante en la evolución de la tecnología “wearable”. Este dispositivo construye un puente entre el smartphone y el mundo de la moda, permitiendo que el usuario se mantenga conectado en todo momento. Este dispositivo se integra perfectamente al cuerpo, convirtiéndose en un complemento importante en el día a día. Tiene un diseño refinado y a la vez es lo suficientemente sobrio para cualquier atuendo. Su forma redondeada fluye naturalmente y se envuelve alrededor del cuerpo, moldeándose al usuario, manteniendo siempre la comodidad. A través de este dispositivo es posible ver emails, hacer y recibir llamadas, sincronizar la información con el smartphone, ver el clima y usar muchas otras aplicaciones. Más información en: www.samsung.com/ar.

· 103


Revista G7

Tecnología

::Renault Twizy Z.E.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD ES ELÉCTRICO. POR ESO, RENAULT ACABA DE IMPLEMENTAR EN ARGENTINA UN PROGRAMA DE EXPERIMENTACIÓN QUE INVOLUCRÓ LA LLEGADA AL PAÍS DE DOS VEHÍCULOS TWIZY, EL BENJAMÍN DE LA FAMILIA DE MODELOS ELÉCTRICOS DE LA MARCA, DENOMINADA Z.E. O ZERO EMISSIONS (CERO EMISIONES CONTAMINANTES). ESTE AUTO YA SE COMERCIALIZA EN EUROPA A UN PRECIO APROXIMADO DE 5.500 EUROS.

.100% ecológico

Experiencia: Es muy simple y divertido de manejar: dirección sin asistencia, caja automática directa y una velocidad

Ecológico: Es 100 % eléctrico, por ende, no genera emisiones contaminantes.

Interior: Es un vehículo bi-plaza más chico que un Smart y ofrece mejores prestaciones que una moto.

máxima de 80 km/h.

Carga: Se recarga totalmente en tres horas; sus baterías tienen una vida útil estimada de 10 años.

.

El Renault Twizy Z.E. cuenta con un motor eléctrico que alcanza un potencia máxima de 18 hp. Su tracción es trasera y la transmisión es automática (con directa y reversa), y se opera mediante una tecla en el tablero. Llega a una velocidad máxima de hasta 80 km/h y, con sus baterías cargadas, su autonomía estimada es de 100 km en ciclo urbano, ideal para ir de casa al trabajo y volver. Sus baterías son de Litio-ion y su recarga se puede realizar en cualquier toma corriente y demanda unas tres horas. El Twizy es un bi-plaza en tándem (conductor al frente y pasajero detrás) de dimensiones reducidas: mide 2.33 m de largo de largo, 1.19 m de ancho y 1.46 m de alto, con puertas que se abren en forma de tijera, hacia arriba. Por sus características, ofrece mejores prestaciones que una moto: más estabilidad, mayor protección de las inclemencias del tiempo y más seguridad (cuenta con airbag delantero). En Europa, incluso, hay una versión menos potente que no sobrepasa los 45 km/h y que se puede conducir desde los 15 años, sin necesidad de tener licencia habilitante. Renault no tiene dudas de que el futuro del auto será eléctrico, por lo que ya tiene a la venta toda una línea de productos Z.E., conformada –además del Twizy– por el ZOE, el Kangoo y el Fluence. Más información en: www.renault.com


Revista G7

Tecnología

::LO-JACK

HASTA HOY, LOS SERVICIOS DE LO-JACK ESTABAN DISPONIBLES EN AUTOS, CASAS Y CELULARES PERO DE FORMA SEPARADA. DESPUÉS DE VARIAS SESIONES DE TRABAJO COLABORATIVO DE LO-LAB, UN NUEVO EQUIPO DE INNOVACIÓN FORMADO POR INGENIEROS, GENTE DE MARKETING DE LO-JACK E INTEGRANTES DE +CASTRO SURGIÓ UNA GRAN PREGUNTA: ¿QUÉ PASA SI SE COMBINAN TODAS ESOS MUNDOS (AUTO-CASA-CELULAR) PARA GENERAR UN ECOSISTEMA DE SOLUCIONES QUE INTERACTÚEN ENTRE ELLAS? .

.

lo-app

es el primer sistema de seguridad integrado del mercado.

Bienvenida: El auto dialoga con la casa cuando está llegando para encender las luces de bienvenida.

Mascotas: Con un dispositivo especial, se puede tener un historial de sus paseos, saber dónde está y recibir mensajes si sale de un perímetro definido.

Control: Cuando alguien le presta el auto a su hijo, puede estar tranquilo de que no pasará el límite de velocidad: si eso sucede, el sistema le avisará al

Alarma: Al desactivarse la alarma, la aplicación envía un alerta al teléfono del dueño de casa.

celular.

.

Luego de testear un prototipo con un experimento bajo condiciones de uso real con dos familias durante un mes, con muchas mejoras, se dio vida a la versión 1.1 de Lo-App. Así nació y se lanzó el primer sistema de seguridad integrado del mercado a nivel mundial que permite generar nuevos diálogos entre nosotros y nuestras cosas. Para Lo-Jack, este proyecto es más que una herramienta de integración funcional: Lo-App es un producto que comunica la transformación cultural de una compañía que apuesta con la innovación en el corazón de todo lo que hace.

Más información en: www.loapp.com.ar.

· 105


Revista G7

Tecnología

::XBOX 360

LA TECNOLOGÍA PUESTA AL SERVICIO DE LA DIVERSIÓN. LAS CONSOLAS Y ACCESORIOS XBOX 360 HAN SIDO CREADOS, BÁSICAMENTE, PARA QUE EL USUARIO LA PASE BIEN. POR ESO, CADA AÑO, LOS RESPONSABLES DE LA MARCA BUSCAN APLICAR NUEVOS DESARROLLOS PARA SORPRENDER AL PÚBLICO. AHORA, EL NUEVO DISPOSITIVO KINECT PERMITE JUGAR SIN CONTROLES Y EXPERIMENTAR UNA INCREÍBLE SENSACIÓN.

.KINECT

el dispositivo reconoce los movimientos del usuario, por lo que se puede jugar sin controles.

Xbox LIVE: De manera instantánea, se pueden alquilar películas desde Zune Video Marketplace, o descargar juegos y complementos (nuevos niveles, mapas o personajes adicionales).

Más puertos: Conecta más accesorios y dispositivos de almacenamiento en los cinco puertos

Control inalámbrico: Cuenta con un rango de hasta 10 metros y una autonomía de hasta 30 horas con dos baterías AA.

.

USB. Además, tiene puerto Ethernet estándar, salida HDMI y salida de audio óptico.

La consola Xbox 360 S se desempeña de manera silenciosa para que disfrutes de tus juegos y veas películas sin ningún ruido. Cuenta con el servivio Xbox Live, que te permite jugar online en una comunidad de más de 48 millones de personas, descargar juegos y complementos. Por su parte, Xbox Live Music brinda la posibilidad de tener toda tu música en el celular, en otro dispositivo o en la consola. Xbox 360 es la única consola con Wi-Fi del tipo 802.11n, que ofrece una rápida y sencilla conexión para jugar con amigos en cualquier parte del mundo. Entre los accesorios, se destaca el sensor Kinect. Fácil de usar, utiliza una revolucionaria tecnología que rastrea tu cuerpo para ponerte en el centro de la diversión. Este dispositivo le permite a la consola reconocer tu cuerpo e imitar tus movimientos en el juego.

Más información en: www.xbox.com.

106 ·


Revista G7

Tecnología

::LG TV OLED

EN 2014 SE JUEGA UN NUEVO MUNDIAL DE FÚBTOL Y, POR LO TANTO, SE AVECINA UNA NUEVA BATALLA ENTRE LAS PRINCIPALES MARCAS DE TELEVISORES. EN ESA COMPETENCIA, LG ACABA DE HACER SU PRIMER MOVIMIENTO AL PRESENTAR EL LG 55EM9700, UN APARATO ULTRADELGADO (SU PANTALLA DE 55 PULGADAS TIENE APENAS 4 MILÍMETROS DE GROSOR) CON TECOLOGÍA OLED, QUE AMPLÍA LOS DETALLES DE LA IMAGEN, MOSTRANDO MÁS COLORES, MÁS BRILLO Y MÁS CONTRASTE.

.4

mm

es el grosor que tiene

4 Pixel Color: Este sistema exclusivo de LG mejora la consistencia del color, creando imágenes mucho más vibrantes, naturales y agradables.

el televisor

Full HD 1080p. Full web browser. Sintonizador digital incorporado. Liviano: pesa 3.5 kilogramos.

Conectividad: El televisor cuenta con tres puertos USB y cuatro Mini HDMI.

.

El primer OLED TV de LG tiene sólo 4 mm de grosor en una pantalla de 55 pulgadas Full HD 1080p. Al utilizar tecnología OLED de recepción de luz, se obtienen imágenes vívidas y realistas. El 55EM9700 permite la visualización 3D mediante la tecnología pasiva, tiene todos los contenidos exclusivos de los Smart TV de LG y posee Magic Control con reconocimiento de voz. Además, tiene un sistema de reproducción del color a partir de subpíxeles blancos, denominado 4 Color Pixel. Estos subpíxeles mejoran la consistencia del color, creando imágenes mucho más vibrantes, naturales y agradables. Gracias a su contraste preciso, ofrece una perfecta experiencia en cualquier ambiente, sin distorsión ni pérdida de color, sin importar la iluminación o el ángulo de visión.

Más información en: www.lg.com/ar.

· 107


Revista G7

Tecnología

::Personal

EN LA ACTUALIDAD, PERSONAL ES LA PRINCIPAL EMPRESA DE COMUNICACIONES MÓVILES DE ARGENTINA CON CASI 20 MILLONES DE CLIENTES. BAJO EL CONCEPTO “CADA PERSONA ES UN MUNDO”, LA COMPAÑÍA BUSCA PROMOVER LA DIVERSIDAD COMO VALOR UNIVERSAL. ASÍ, OFRECE SERVICIOS Y OFERTAS FLEXIBLES QUE CONTRIBUYEN A POTENCIAR LA EXPERIENCIA DE CONECTIVIDAD MÓVIL DE CADA CLIENTE, INTEGRÁNDOSE A SU ESTILO DE VIDA.

.black

La empresa fue pionera en generar una plataforma de servicios y

Personal Juegos Los clientes de Personal realizan más de 1,4 millones

atención premium para clientes de telefonía móvil, con los dispositivos más sofisticados y planes a medida.

de descargas mensuales de juegos, con un promedio de 2,5 descargas por usuario.

Personal Video La aplicación, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android y Windows Phone, es un servicio de streaming de contenidos que incluye miles de películas, cortos y eventos musicales online.

Personal Música Desde hace casi diez años, la empresa tiene un fuerte vínculo con la música, sobre todo, a partir de la creación del festival de música internacional Personal Fest.

.

Personal ofrece servicios innovadores de comunicaciones móviles GSM y 3G sobre redes UMTS/HSDPA, entre ellos: internet móvil de alta velocidad, videollamada, descarga de contenidos (temas musicales, juegos, imágenes, videos), mensajes multimedia, reproducción de imágenes en streaming, correo electrónico, acceso a redes sociales como Messenger, Facebook y Twitter y servicios de resguardo de contactos; y venta de dispositivos de comunicación móvil (teléfonos celulares, módems 3G, hotspots 3G –que permite la conexión a internet móvil de varios terminales– y netbooks). Comprometida con la mejora de la calidad de sus servicios, Personal continúa avanzando en la reconversión tecnológica de su red para que la experiencia del cliente sea cada vez mejor.

Más información en: www.personal.com.ar.

108 ·


路 109


110 路

Profile for Revista G7

Revista G7 #107 - Especial Tecnologia  

Movistar Free Music Villa Diamante Alejandro Urdapilleta Ford Focus Griselda Siciliani Boca Juniors Sofía Sarkany Sábado Simon Reynolds Cris...

Revista G7 #107 - Especial Tecnologia  

Movistar Free Music Villa Diamante Alejandro Urdapilleta Ford Focus Griselda Siciliani Boca Juniors Sofía Sarkany Sábado Simon Reynolds Cris...

Profile for revistag7
Advertisement