
2 minute read
Paloma Amezquita
P“oder es una palabra que significa y que lleva consigo una gran lucha de las mujeres en donde se han abierto espacios en diferentes ámbitos tanto políticos, económicos, sociales y donde apenas se comenzaron a cristalizar los resultados de este movimiento para poder tener espacios de decisión.”
En esta edición especial que conmemora a las mujeres en Revista Esfera, Paloma Amézquita, secretaria general del Partido Acción Nacional, una mujer con gran trayectoria en el mundo de la política, sostiene que el poder más grande que tienen las mujeres y del cual también dice ser acreedora es, sin duda, el poder de dar vida y ese empuje a otras mujeres que por desgracia, no se ve tanto hoy en día y que lo convierte en un gran reto en la actualidad pues pese a que ya existe la posición, el espacio y la autoridad de la mujer en Aguascalientes; aún falta todavía el ser esa mano que ayude a otras a poder llegar a más posiciones.
Advertisement
Hay que aclarar - comentó la secretaria - que las mujeres no sólo dan vida a seres humanos como madres, sino que el hecho de ser mamá y profesionista juegan un rol muy importante dentro de cualquier posición en la que se encuentren ellas. Así podemos ver desde otro punto de vista, diferentes caras de la vida diaria de las mismas y esto genera en respuesta, que las mujeres se entreguen todavía más en ejercer sus labores y con mayor sensibilidad. En consecuencia, el dar vida no sólo es a un bebé, sino que se da vida a esa mujer que debe salir adelante y jugársela para tener la oportunidad de estar bien en casa y en el ámbito laboral, lo que supone todo un desafío que no es imposible y además, ya se está logrando.
“La oportunidad y coyuntura ya están, ahora es cuestión de ir paso a paso con cada espacio que se abre en cualquier ámbito para hacer lo más importante que es dar resultados; trabajar mano a mano una por una. Actualmente tenemos catorce diputadas que tienen el deber de trabajar entre sí para poder dar resultados contundentes y luchar por las mujeres.”
No sólo se hizo historia con tras la elección de la primera gobernadora en Aguascalientes, sino que además existe un gabinete paritario que significa mucho al tener mujeres como titulares. En consecuencia, ahora corresponde seguir haciendo historia al darle buenos resultados a la ciudadanía y conseguir que existan más mujeres titulares en otras dependencias, no quedarse en ser el 50-50, sino que buscar ser la mayoría que deje la huella y el legado de aquellas mujeres en los puestos altos de gobierno. La secretaria Paloma Amézquita comentó con al finalidad de ayudar a aquellas mujeres que pueden sentirse indefensas, que no deben escuchar las negatividades ni a las personas que les digan que no serán capaces de hacer algo, al contrario, las mujeres sí pueden hacer lo que sea y lo pueden demostrar cada paso. La expectativa que se abre es demasiada, por lo que lo importante es llegar a los objetivos con trabajo y esa tenacidad que caracteriza a todas las mujeres; romper los paradigmas, luchar por lo que quieren con toda la determinación, sin perder en ningún momento su objetivo.
“Estoy muy orgullosa de lo que mi género ha logrado, sé que vamos a ser más todavía. Lo hemos logrado no por quedarnos calladas, sino por salir unidas a la calle a luchar por nuestros derechos y vamos a seguir haciéndolo unidas, porque sólo así vamos a poder seguir haciendo más”
