2 minute read

Una organización que ayuda a emprendedores a perseguir sus sueños

Next Article
crean

crean

DESEM es una organización con más de 22 años de experiencia, cuyo objetivo principal es ayudar a los emprendedores a encontrar el camino hacia el éxito. La organización ha sido fundamental en la creación y el éxito de numerosas empresas que han pasado por sus diferentes programas, desde las ideas iniciales hasta la toma de decisiones estratégicas.

María Campos, directora de DESEM, comenta que el mayor reto es que los líderes de las empresas comprendan que alguien puede ayudarlos. Es importante ver a la empresa como algo vivo, que nos da señales cuando algo va mal. DESEM ha sido fundamental en el impulso del liderazgo femenino, con el 70% de las empresas apoyadas dirigidas por mujeres.

Advertisement

Un reto importante para María Campos como directora en un ecosistema empresarial, es ser una de las pocas mujeres en un cargo de liderazgo. Aunque se han abierto más oportunidades para las mujeres en México, aún hay mucho por hacer para equilibrar la balanza. Las brechas salariales y la necesidad de equilibrar la vida personal y laboral son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en puestos de liderazgo. Sin embargo, María Campos está comprometida a demostrar su capacidad y dejar un terreno más equitativo para las mujeres.

En esta edición especial de Revista Esfera, tuvimos la oportunidad de entrevistar a otras dos mujeres excepcionales de la asociación de Desarrollo de Emprendedores (DESEM).

Una de ellas es Miriam Godoy Navarrete, analista de DESEM, quien ha ayudado a más de 25 empresas de diferentes tamaños con sus conocimientos. Miriam cree que el poder es la capacidad de lograr los sueños, objetivos y metas, y ella misma se considera una persona resolutiva capaz de tomar decisiones rápidas. Para ella, su trabajo es gratificante porque le permite solucionar conflictos y ayudar a las personas al proporcionarles conocimientos y contactos. Miriam aconseja a las mujeres que quieren seguir sus pasos que no tengan miedo, que hagan lo que les gusta y que siempre encontrarán algo para ellas.

La otra mujer destacada de DESEM que entrevistamos es Laura Castillo, diseñadora gráfica, quien ve el poder como la libertad que surge de la ausencia del miedo y considera que crear es su poder propio. Laura encuentra mágico el hecho de que sus ideas de marcas sean utilizadas por otros emprendedores y cree que las mujeres tienen ventajas en este ámbito debido a su sensibilidad estética. Según ella, las mujeres pueden hacer todo lo que quieran y cualquier expresión artística que nazca de su ser o su cuerpo será buena. Estas mujeres son un ejemplo inspirador para todas las mujeres emprendedoras que buscan lograr sus objetivos y hacer lo que les apasiona sin miedo.

Sin duda, DESEM es una plataforma para que los emprendedores encuentren inspiración y apoyo en su camino hacia el éxito. La organización está comprometida en seguir impulsando el liderazgo femenino y cerrar la brecha de oportunidades para que las mujeres puedan alcanzar el éxito.

Sara Gallegos Buchanan

This article is from: