Issuu on Google+


2

EQUIDAD


Editorial

Contenido

M

ucho cuidado deberán poner los Diputados en la decisión que tomarán en relación al proyecto del Paquete Fiscal 2017 que fuera enviado por el Gobernador del Estado, sobre todo en la referente a mantener el cobro de la Tenencia y no realizar el descuento del 50 por ciento que se había acordado el año anterior. No olviden que finalmente el proyecto del Gobierno Independiente es sólo una propuesta que finalmente estará en los legisladores mantenerla o no, el Ejecutivo únicamente está solicitando que éste impuesto siga como está en la actualidad, bajo el argumento de las dificultades financieras que enfrenta la Administración Estatal. Ya lo dijo el Gobernador… “Será decisión de los Diputados eso. Será una propuesta que nosotros estamos haciendo”. Estas palabras llevan cierto mensaje a la ciudadanía que el día de mañana el Gobernador las va a recordar, va a señalar –de eso podemos estar seguros- que él solamente presentó un proyecto, pero los que finalmente decidieron mantener este cobro que afectará a miles de ciudadanos, fueron los Diputados. Por esa razón se tiene que analizar cuidadosamente este tema. ¿Qué habrá un costo político? Claro que así será, pero finalmente quienes lo estarán pagando serán los integrantes de la actual Legislatura y no el Gobernador, porque –insistimos- éste solamente está enviando una propuesta, él no está decidiendo que la Tenencia siga, sino que será el Congreso, recuerden que la facultad de esto es única y exclusivamente del Poder Legislativo. Hablar de un intercambio en relación a que no se cobre la verificación vehicular para mantener la Tenencia, es algo que no convencerá a los nuevoleoneses. Tampoco el hecho de que los recursos que se obtengan del cobro de este impuesto se aplicarán en seguridad, cuando vemos la incompetencia que han mostrado nuestras autoridades en este rubro. Aquí el mayor problema será de los legisladores del PRI y PAN, que son mayoría, los primeros se han manifestado abiertamente en contra de esta posibilidad, y en cuanto a los segundos, no olvidemos que siempre se han jactado de la eliminación de la Tenencia. Entonces, aquí deberá de imperar la congruencia, porque en caso contrario el desencanto ciudadano será demasiado y no olvidemos que los electores ya no perdonan tan fácil y menos si se tiene en puerta el tema de la reelección. En otras palabras, debemos resumir lo anterior en los siguientes aspectos: El Gobernador solamente hará una propuesta, la decisión de mantener o no este impuesto es solamente de los Diputados. Los legisladores del PRI siempre se han manifestado en contra de este gravamen; al menos en este Gobierno. Ni que decir de los Diputados del PAN, se han jactado de que ellos son los artífices la eliminación de la Tenencia. El argumento de que los recursos que se obtengan de la Tenencia irán a seguridad no convence a los ciudadanos, las autoridades han fallado en este rubro.

Elige FACDYC nuevo Director; ganó Lugo

6 Es Apodaca un municipio atractivo para inversión extranjera y nacional

LIC. RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ

¡Mantente siempre enterado!

EQUIDAD LIC. RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL

LIC. REYNALDO LOZANO CAVAZOS DIRECTOR EDITORIAL BLUR DISEÑO GRÁFICO DISEÑO EDITORIAL

Consulta y descarga la revista completa www.revista-equidad.com

26 Y 27

EQUIDAD ANÁLISIS JURÍDICO Y POLÍTICO, Revista Mensual. NOVIEMBRE 2016. Editor responsable: RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título EQUIDAD ANÁLISIS JURÍDICO Y POLÍTICO No. 04-2012-041914200700-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de fecha 19 de abril del 2012 (vigente). Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 16268, expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, de fecha 14 de Julio del 2014. EQUIDAD, es Marca Registrada con el número 1374245, de fecha 7 de Junio del 2013, expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Domicilio de la publicación: Platón Sánchez 711 Norte, Col. Centro, Monterrey, N. L. C.P. 64000. Impreso por Facsímil Arte Gráfico, S.A. de C.V., con domicilio en Félix U. Gómez No. 2818 Norte. Col. Cementos, Monterrey, N. L. C.P. 64520. Distribuidor: RAÚL CARRIZALES GONZÁLEZ (mismo domicilio de publicación). Tels. 1771-5141 y 811-544-96-46 e-mail: ajc_carrizales@msn.com www.revista-equidad.com

EQUIDAD

3


REALIZAN COMPARATIVO DE CARTA M

Analizan en Coloq reformas a Consti Race Loera-Equidad

E

n el marco del próximo centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), llevó a cabo el Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional “Perspectiva Contemporánea”, a la que asistieron más de 900 estudiantes y maestros. La ceremonia inaugural que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) “Gumersindo Cantú Hinojosa”, corrió a cargo del Director en Funciones de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, quien resaltó que el objetivo principal de este Coloquio es que los estudiantes tengan una visión actual de algunos temas importantes que se incluyen en la Constitución, y que además puedan realizar un análisis comparativo sobre cómo lucía ésta hace 100 años y cómo luce en la actualidad. “El tiempo ha ido cambiando, eran otros tiempos y pues la Constitución ha ido cambiando, ha habido más de 200 reformas constitucionales en estos 100 años y si han cambiado muchas cosas que se ajustan a la realidad del momento del País, expresó.

4

EQUIDAD

En su mensaje Lugo Serrato recordó que la Constitución fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y desde esa fecha se han experimentado una serie de cambios. “Nuestra Constitución es producto de una lucha que se dio aquí en nuestro País y representa no solamente un contenido jurídico, sino también significa una trascendencia histórica, y ha venido con una época de varios cambios”, apuntó. El Director en Funciones precisó que durante dos días (27 y 28 de octubre) los jóvenes tendrán la oportunidad de co-

nocer la visión de expertos en Derecho Constitucional, provenientes de países como Francia y Argentina. “Debe ser una de las áreas fundamentales de nuestra carrera de Derecho, para que podamos conocer otras áreas como hoy en día vemos el tema de Derechos Humanos, y como los tratados internacionales son muy importantes en la forma en la que está hecha la reforma constitucional y cómo la interpretan en los tribunales día con día”, manifestó. Los temas que serán expuestos a lo largo de estos dos días son: Federalismo, Justicia Constitucional Local, Justicia Electoral, Derechos Humanos, Munici-


MAGNA DE HACE 100 AÑOS A LA FECHA

quio Internacional itución de México

pios y Zonas Metropolitanas y Constituciones Locales. En representación del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer, mencionó que 100 años de la Constitución se dicen fáciles, sin embargo, han sido años de difícil trabajo, dedicación, esfuerzo y gran logro. “Celebro que estén presentes distinguidos profesores extranjeros para compartir con nosotros sus conocimientos en este campo del Derecho”, indicó. Añadió que a través de la Secretaría que encabeza se han podido palpar los grandes esfuerzos que se han hecho para poder concatenar las academias respectivas, y llevar a cabo programas que sean de apoyo para el aprendizaje de todos los alumnos de esta insignia carrera. “Para mí es un gran orgullo que este magno auditorio que es enorme, esté repleto de jóvenes, personas pensantes que han decidido participar en este evento donde se analizaron, examinaron y se debatieron ideas fundamentales en relación a la Constitución de nuestro País y las repercusiones del Federalismo y todo lo que de ello deriva. “Como lo ha dicho el señor Rector, ustedes los educandos son nuestra razón de ser, y por lo tanto, todo lo que hagan a favor de su propia educación y por esta universidad, se les estará profundamente agradecido”, concluyó.

PUEDE SEGUIR LA MISMA CONSTITUCIÓN: OSCAR LUGO Ante las voces a nivel nacional que consideran la posibilidad de crear una nueva Constitución, el Director en Funciones de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato, opinó que la misma Constitución podría continuar, sólo sería cuestión de analizar algunas partes que se incluyeron y que son fundamentales como los Derechos Humanos.

“Nuestra Constitución es producto de una lucha que se dio aquí en nuestro País y representa no solamente un contenido jurídico, sino también significa una trascendencia histórica, y ha venido con una época de varios cambios”, dijo Lugo Serrato.

“Creo que habría que ver si fuera necesaria o no (una nueva Constitución), creo que se han incluido varias partes que son fundamentales como Derechos Humanos, que cambió el sentido de la Constitución y el sentido del Sistema de Justicia Penal, y yo creo que puede seguir la misma Constitución”, puntualizó.

EQUIDAD

5


EL MAESTRO ÓSCAR LUGO ENCABEZARÁ INSTITUCIÓN EN PERIODO 2017-2020

Elige FACDYC nuevo Director Redacción-Equidad

E

n una jornada con participación histórica, maestros y alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) eligieron al Maestro Óscar Lugo Serrato, como su nuevo Director. Con el voto a favor de 92 maestros y 2 mil 881 alumnos, Lugo Serrato resultó triunfador en una contienda en la que participaron 156 maestros y 4 mil 237 alumnos. La votación para elegir al Director de la Facultad de Leyes para el periodo 20172020 se celebró el 16 de noviembre desde las 07:00 horas, hasta las 22:00 horas, a fin de que pudieran votar maestros y alumnos de los cuatro turnos. La Comisión de Vigilancia Electoral se reunirá para elegir la terna, la cual es encabezada por el Maestro Lugo Serrato, que habrá de enviar a la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, órgano encargado de nombrar al nuevo Director de FACDYC. La terna estará compuesta por el candidato ganador y dos maestros con distinguida trayectoria de la Facultad.

6

EQUIDAD


LOGRA ORGANISMO MANTENER Y GENERAR POLÍTICAS DE TRABAJO CON CALIDAD

Recibe CEE por quinta ocasión la certificación ISO 9001:2015 Carolina León-Equidad

L

a Comisión Estatal Electoral (CEE) recibió por quinta ocasión la certificación ISO 9001:2015 por parte de ABS Quality Evaluations, esto al ser un ente que ha logrado mantener y generar políticas de trabajo con calidad. En su mensaje de apertura, el Consejero Presidente Mario Alberto Garza Castillo, recibió de las manos del representante de ABS Quality Evaluations, Rodolfo Vega Manrique, la certificación ISO 9001:2015, la cual les ha sido entregada desde el año 2004. “Me siento muy contento porque así deben de estar todos ustedes al ver que dentro de la larga tradición de la Comisión Estatal Electoral de ir en pro de la calidad, desde el año 2004 hasta la fecha, pasar por 5 procesos de autorregulación, pero sobre sobre todo, de autoevaluación con la ayuda de un empresa certificadora como ABS”, mencionó el Consejero Presidente. El funcionario electoral agregó que aún existen áreas de oportunidad en las cuales se trabajará para seguir siendo un ente en el que se genere calidad y así próximamente ser avalados nuevamente. “Sabemos que tenemos ciertas exigencias funcionales como autoridad electoral, el hecho de revisar elecciones de una u otra forma, el colaborar con la cultura cívica, ahora tenemos un involucramiento efectivo y de manera manifiesta muy importante en instrumentos de participación ciudadana, y todo esto de manera transversal y a través de determinados procesos debe de estar asegurado

con una norma de calidad”, mencionó. Es importante destacar que la Comisión Estatal Electoral ha sido el primer órgano público en ser reconocido por quinta vez consecutiva en este ramo, razón por la que el Consejero Presidente exhortó a todo el personal a seguir trabajando bajo el mismo rumbo. “No me queda más que exhortarlos a que estos tres años no creemos fama y nos echemos a dormir, sino que estemos deslumbrando próximos retos, seguramente habrá una mejora continua que tengamos que aplicar y habrá una evaluación de los mecanismos”, puntualizó Garza Castillo. Por su parte, el representante de ABS Quality Evaluations, Rodolfo Vega Manrique, precisó que en esta ocasión se le está otorgando a la CEE una re-certificación, puesto que se ha transitado a una nueva versión del ISO 9001. “Tenemos un propósito en común respecto a la actividad específica de la Comisión Estatal Electoral y en ese sentido creo que hemos podido avanzar en conjunto para obtener

este resultado, ahora en esta ocasión es una recertificación diferente, ya que estamos transitando a una nueva versión del ISO 9001”, expresó. Cabe decir que la Comisión Estatal Electoral, a fin de conseguir políticas de calidad, creó hace ya un tiempo el Programa de Capacitación “Ideas y Acciones que Mejoran”, el cual en abril del 2004 se transformó al Sistema de Gestión de Calidad y como resultado de estos trabajos el 29 de noviembre del 2004 recibió por primera vez la certificación ISO 9001:2000. En esta ocasión a la Dirección de Organización y Estadística Electoral; Dirección de Capacitación Electoral; Unidad de Desarrollo Institucional; Unidad de Tecnología y Sistemas; Dirección Jurídica; Unidad de Secretariado; Dirección de Administración; Unidad de Comunicación Social; Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos, y la Unidad de Participación Ciudadana, les entregaron su reconocimiento por mantener un excelente Sistema de Gestión de Calidad.

EQUIDAD

7


FIRMA MUNICIPIO Y ÓRGANO GARANTE CONVENIO DE TRANSPARENCIA

Pactan CTAINL y Cerralvo acuerdo en favor de Gobierno transparente Carolina León-Equidad

C

on el fin de fortalecer la cultura de la transparencia a través de la implementación de acciones y programas conjuntos enfocados a la creación de un Gobierno totalmente abierto; Cerralvo y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), firmaron un convenio de colaboración, convirtiéndolo en el primer Municipio rural en llevarlo a cabo. Esta sinergia fue pactada por el Alcalde Baltazar Martínez Ríos y el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, quien aseguró que la cultura de la transparencia no es cuestión sólo de una moda, sino de buscar generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de estar informados. “El derecho al acceso a la información, no es una moda de un Gobierno, por el contrario, es una exigencia fundamental consagrada en nuestra Carta Magna, la cual debemos observar, cumplir y respetar”, resaltó el Comisionado Presidente. Mares Morán resaltó la buena disposición que tuvo el Edil para reivindicar la imagen del Municipio de Cerralvo, ya que era el que tenía más multas por parte de este órgano garante. “Resulta altamente placentero que el Municipio de Cerralvo se haya acercado a nosotros para estampar su compromiso con la firma de este convenio, porque nos hace palpable lo importante que es estar, a través de un instrumento público, relacionados tanto la Comisión de Transparencia como los Sujetos Obligados, en este caso, las autoridades del municipio de Cerralvo”, agregó. En su intervención, el Edil Baltazar Martínez Ríos, agradeció esta oportunidad para fortalecer el concepto de la transparencia, protección de datos y el acceso adecuado a la información pública que se genere en el municipio, ya que conforme a la nueva ley, este tipo de zonas con menos de 70 mil habitantes ya se convierten en Sujetos Obligados. Gracias a este convenio, Cerralvo tendrá acceso a talleres, cursos y seminarios que permitan a la Administración difundir la cultura de la transparencia entre los ciudadanos y organizar cursos de capacitación para los servidores públicos, bajo

8

EQUIDAD

"El derecho al acceso a la información, no es una moda de un Gobierno, por el contrario, es una exigencia fundamental consagrada en nuestra Carta Magna, la cual debemos observar, cumplir y respetar", resaltó el Comisionado Presidente.

El Alcalde de Cerralvo y el Comisionado de la CTAINL muestran el convenio ya firmado.

Baltazar Martínez Ríos y Sergio Mares Morán, se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado.

la tutela de la CTAINL. Atestiguando esta sinergia estuvieron presentes los Comisionados Vocales, Jorge Ylizaliturri Guerrero y Juan de Dios Villarreal González, así como el Comisionado Supernumerario, Bernardo Sierra Gómez; además de Juan Manuel Ramos

Mejía, Director General de Redes Quinto Poder IDEA y por parte de Cerralvo acudieron el Síndico Leopoldo Martínez González; el Secretario de la Contraloría y Transparencia Municipal, Francisco Guerrero Escamilla y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Morales Guerrero.


IMPULSARÁN TEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Clara Luz Flores y Sergio Mares Morán suscribieron el convenio que los compromete a impulsar la rendición de cuentas.

Acuerdan CTAI y Escobedo unir esfuerzos a favor de transparencia Carolina León-Equidad En aras de impulsar las políticas de un Gobierno totalmente abierto, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) y el Municipio de Escobedo, signaron un convenio de colaboración, con el cual se podrá detonar el concepto de transparencia y de una ciudadanía empoderada con la información. Esta colaboración fue pactada por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y el Comisionado Presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, quien en su mensaje expresó que gracias a este tipo de acciones se va creando una cultura de la legalidad más fuerte y estable entre los entes y la sociedad. “Con este tipo de acciones sumamos voluntades y esfuerzos con el único propósito de concientizar, promover y difundir de manera permanente la cultura de la legalidad, de la transparencia y la rendición de cuentas entre los funcionarios públicos de la Ciudad de Escobedo”, señaló el Comisionado Presidente. Mares Morán además abundó que aunando a la generación de un Gobierno Abierto, se está apoyando para que se desarrolle completamente el concepto de la democracia. “Es fundamental arraigar entre el cuerpo de servidores públicos una plataforma de principios para que en todo momento desempeñen sus funciones en el marco de la democracia, transparencia y estricto apego a la legalidad y es muy gratificante que el Municipio de Escobedo esté interesado en esto”, agregó. Dijo que con esta sinergia se refrenda la

“Es fundamental arraigar entre el cuerpo de servidores públicos una plataforma de principios para que en todo momento desempeñen sus funciones en el marco de la democracia, transparencia y estricto apego a la legalidad y es muy gratificante que el Municipio de Escobedo esté interesado en esto”, dijo Mares Morán. vocación, voluntad y el esfuerzo que tienen las instituciones para generar la transparencia proactiva entre la sociedad. Por su parte, Flores Carrales precisó que para cambiar la situación actual que se vive, es necesario trabajar a la par con el ciudadano en estos temas. “Debemos hacer que exija el ciudadano como lo que es y en ese momento es cuando vamos a lograr el sentido de la relación entre la autoridad, si además le incluimos unos ejercicios de transparencia que usáramos

para cambiar la realidad entre un Gobierno y una ciudadanía”, dijo la Alcaldesa. Para concluir su discurso, la Edil refrendó su compromiso con la CTAINL y anunció que seguirá replicando los resultados de este convenio. “Cuenten con el Municipio de Escobedo, creemos que pudiéramos destacar de aquí en este curso ideas extraordinarias, vamos a buscar que no se mal utilicen esas herramientas que existen a favor de la transparencia”, concluyó la Edil.

EQUIDAD

9


BUSCAN PROMOVER PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN LOS PROCESOS ELECTORALES

Celebra CEE primera Consulta Juvenil: Opino, Voto, Decido

Redacción-Equidad

L

a Comisión Estatal Electoral (CEE) por primera vez realizó una consulta dirigida exclusivamente a los jóvenes, en donde se pretende conocer la opinión que tienen referente a los temas de participación ciudadana y educación cívica. La Consulta Juvenil: Opino, Voto, Decido, fue realizada en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual se organizó de manera conjunta por la Unidad de Participación Ciudadana y las Secretarías de Educación y Desarrollo Social del Estado. Este ejercicio democrático contempló a jóvenes de entre 14 y 17 años y se llevó a cabo en 170 espacios escolares (privados y públicos) y 10 espacios comunitarios. Durante un recorrido por el CIDEB, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que el propósito es promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales cuando cumplan la mayoría de edad. “La consulta tiene como principal objetivo calentar los motores de la juventud de Nuevo León, para que en el año 2018 o antes, incluso en una consulta ciudadana o en un instrumento de participación ciudadana; si los jóvenes llegaron a la mayoría de edad, participen, tanto organizando el proceso, como estructurando la decisión agregada de la ciudadanía en el Estado”, manifestó. Con esta consulta se pretende llegar a 99 mil 238 jóvenes, de los cuales 95 mil 238 están en preparatorias y 4 mil están ubicados en centros comunitarios. Así mismo, Garza Castillo explicó que entre los cuestionamientos que se realizaron a los menores destaca si les gustaría votar desde los 16

10

EQUIDAD

años; si conocen las obligaciones de los gobernantes; si influyen las redes sociales en su formación política; y si saben a dónde acudir a presentar ideas que mejoren su comunidad; entre otras preguntas y que además a los jóvenes se les capacitó para que ellos mismos fueran los funcionarios de casilla y sean quienes hagan el escrutinio y el computo de los resultados finales. En este ejercicio democrático dirigido a los jóvenes se instalaron en total 348 Mesas Recep-

toras de Votación en las en preparatorias públicas y privadas de la UANL, el TEC, la UDEM, la UERRE, la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Conalep, y el Cecyte. Por su parte, los Consejeros Electorales, Miriam Hinojosa, Sara Lozano, Claudia Patricia de la Garza, Javier Garza, Gilberto Pablo De Hoyos y Luigui Villegas; fueron quienes recorrieron los diversos planteles educativos participantes en este evento.


“La consulta tiene como principal objetivo calentar los motores de la juventud de Nuevo León, para que en el año 2018 o antes, incluso en una consulta ciudadana o en un instrumento de participación ciudadana; si los jóvenes llegaron a la mayoría de edad, participen, tanto organizando el proceso, como estructurando la decisión agregada de la ciudadanía en el Estado”, manifestó Garza Castillo.

jóvenes en los próximos comicios electorales, así mismo abren una oportunidad de que se pueda votar desde los 16 años, resaltándose la participación de más de 55 mil estudiantes en este ejercicio. “Lo más importante es que tenemos un especie de hoja de qué quieren los jóvenes, pero sobre todo, de lo que no conocen, creo que hay áreas de oportunidad para que a través de una estrategia de educación cívica podemos hacerles conocer sobre los valores de la democracia”, informó Garza Castillo. Esta consulta consistió en 10 reactivos, los cuales fueron difundidos en 168 preparatorias (públicas y privadas) y en 10 Centros Comunitarios del área norte, metropolitana, citrícola y periférica; cuestionamientos que fueron enfocadas para jóvenes de 14 a 17 años. “Nuestro interés primordial es preparar la mentalidad de los jóvenes, futuros ciudadanos,

es justamente el socializarlos con las prácticas y los valores de la democracia; también buscamos sociabilizarlos como los futuros funcionarios electorales”, expresó el Consejero Presidente. Dentro de los resultados más importantes de este ejercicio democrático resalta que los jóvenes están sumamente interesados por participar en las elecciones cuando cumplan 18. “Los resultados son sumamente interesantes y creo que si me lo permite, la expresión de la democracia en Nuevo León tiene guardianes y esos seguramente serán los jóvenes”, precisó el funcionario electoral. Así mismo, los encuestados demostraron sentir un interés mayor por ser informados a través de las redes sociales, herramientas que serán tomadas próximamente en cuenta para la difusión de la cultura de la democracia y así llegar a más población.

PARTICIPAN MÁS DE 55 MIL JÓVENES EN CONSULTA

En rueda de prensa, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; Arturo Estrada Camargo, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación; y Américo Garza, Subsecretario de Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Social, presentaron los resultados que arrojaron estas elecciones, los cuales reflejan el amplio interés que tendrán estos

EQUIDAD

11


ADVIERTE PROCURADOR QUE URGEN MAYORES RECURSOS ANTE NUEVOS RETOS

Va Procuraduría por un mayor presupuesto para el año 2017

Carolina León-Equidad

C

on el objetivo de hacer frente a las disposiciones del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y a su vez agilizar el trabajo que se está generando como consecuencia de estas reformas, el Procurador del Estado, Roberto Flores Treviño, no descarta la próxima contratación de más personal y además solicitar un aumento en el presupuesto del 2017, para así poder cumplir estas metas. “El compromiso que asumimos es ser los mejores, para eso estamos haciendo una reestructura dentro de la Procuraduría en el aspecto de poner a los más capacitados en las áreas indicadas, porque estamos haciendo esa búsqueda de personal capacitado”, mencionó el funcionario estatal. A fin de evitar una sobresaturación en la resolución de expedientes, se busca adherir hasta 350 elementos en las áreas de servicios periciales, de investigación policiaca y de investigación criminal. “Se está estudiando una ampliación del presupuesto, ustedes saben que hoy en día todavía falta que el Congreso apruebe los presupuestos, esperemos que los señores del Congreso se sensibilicen con eso y autoricen el presupuesto del próximo año”, argumentó el Procurador del Estado. A pesar de no tener en mente una cantidad específica del aumento del presupuesto que solicitarán, dijo que están ya en la búsqueda de expertos en la materia judicial, a fin de que se unan a las filas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. “Estamos haciendo una clase de reestructuración importante en la Procuraduría, en cada una de las áreas, estamos buscando a los más calificados y a los más expertos, precisamente para mejorar, yo les puedo decir con mucho orgullo que el SETEC nos calificó como la mejor Procuraduría en un año y ese fue el informe que le entregamos al Gobernador y a los ciudadanos en la Glosa, pero obviamente no nos podemos quedar con esa certificación, tenemos que mejorar”, precisó Flores Treviño.

12

EQUIDAD


DAN A CONOCER ABUSOS DE ELEMENTOS DE FUERZA CIVIL Y PROCURADURÍA

Persisten los casos de tortura, revela la Presidenta de CEDH

Sofía Velazco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Carolina León-Equidad

L

a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió cuatro recomendaciones por actos de tortura realizados por elementos de la Fuerza Civil y de la Procuraduría General de Justicia del Estado durante el año 2015, actos que dejaron seriamente lastimadas a 5 personas. La Presidenta de dicho organismo, Sofía Velasco Becerra, dio a conocer en rueda de prensa, por vez primera casos en donde elementos policiacos aún siguen cometiendo abusos en las detenciones, a través del uso de amenazas, golpes, patadas, descargas eléctricas y agresiones sexuales; lamentando esta situación. “Desconozco si la autoridad tiene estos casos de tortura, nosotros lo investigamos a raíz de las denuncias de las personas, vinieron aquí y nosotros ya iniciamos la investigación, entonces como autoridad es muy difícil que se hayan manifestado por esto, es por eso que nosotros hoy lo damos a conocer”, expresó. Precisó que es inaudito que aún se siga usando estos métodos y argumentó que desgraciadamente estas acciones dañan el tejido social. “La tortura es un flagelo que desgraciada-

“Desconozco si la autoridad tiene estos casos de tortura, nosotros lo investigamos a raíz de las denuncias de lAs personas, vinieron aquí y nosotros ya iniciamos la investigación, entonces como autoridad es muy difícil que se hayan manifestado por esto, es por eso que nosotros hoy lo damos a conocer”, expresó Velazco Becerra. mente no ha sido erradicado, constituyen una violación grave de los Derechos Humanos, porque afecta la dignidad de las víctimas, de sus familiares y daña el tejido social”, declaró la funcionaria. En estos cuatro casos se violentaron los derechos a la libertad e integridad de los detenidos, de entre los cuales se encuentra una mujer. Dentro de las recomendaciones que emitió la CEDH, se contempla el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa; la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Justicia, para la investigación de los actos de tortura; la presentación de una estrategia de capacitación y formación en materia de prevención y erradicación de la tortura; atención médica y la adopción de medidas de rehabilitación. Además de que brinden el tratamiento psicológico especializado; colaboren con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para la reparación del daño; que giren instrucciones expresas al personal operativo, a efecto de que en forma inmediata termine la

práctica de detenciones ilegales y en el caso específico, de la violencia de género, el establecimiento de protocolos de actuación en escenarios o supuestos de detención de mujeres o personas que presenten una condición específica que las haga vulnerables. Así mismo, Velasco dio a conocer que únicamente en el 2015 se registraron 24 recomendaciones por tortura, de las cuales 5 se encuentran sujetas a seguimiento, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado el ente con más denuncias al contar con 18, por lo que hace a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se han registrado 4. Ante esta cifra considerada como alarmante, la titular de la CEDH hizo un enérgico llamado a todas las autoridades de seguridad para que de tajo erradiquen los usos de mecanismos de tortura y garanticen así la correcta aplicación de Derechos Humanos. “La Comisión considera que la tortura debe ser prevenida por todas las instancias, a fin de lograr una educación de estas conductas de violaciones graves a los Derechos Humanos”, apuntó la Ombudsman del Estado.

EQUIDAD

13


CUMPLEN CON APOYOS; ENTREGAN EN TOTAL 3 MILLONES 600 MIL PESOS

Entrega Congreso donativo a Bomberos de NL y Guadalupe

Race Loera-Equidad

U

n donativo por 3 millones 600 mil pesos fue entregado por el Congreso del Estado al Patronato de Bomberos Nuevo León y al Patronato de Bomberos Guadalupe. El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez, manifestó que dicha cantidad fue conseguida gracias a un manejo responsable de los recursos por parte del Poder Legislativo, además de que se “apretaron el cinturón” en cuanto al presupuesto en términos reales. “Para dar cumplimiento a lo prometido en el mes de Abril cuando otorgamos el primer apoyo, el día de hoy refrendamos ese compromiso al entregarles nuevamente un donativo de 2 millones 400 mil pesos al Patronato de Bomberos Nuevo León, para sumar un total de 3 millones 200 mil pesos”, expresó. Mientras tanto, el Patronato de Bomberos de Guadalupe recibió un donativo de un millón 200 mil pesos, los cuales se suman a la primera aportación de 400 mil pesos, para dar un total de un millón 600 mil pesos. “Lo anterior representa sólo un poco de lo mucho que ustedes los Bomberos hacen por todos los ciudadanos de Nuevo León, así mismo quiero decirles a nombre de los 42 Diputados de esta Septuagésima Cuarta

14

EQUIDAD

“Lo anterior representa sólo un poco de lo mucho que ustedes los Bomberos hacen por todos los ciudadanos de Nuevo León, así mismo quiero decirles a nombre de los 42 Diputados de esta Septuagésima Cuarta Legislatura, que cuentan con el apoyo indiscutible y siempre del Congreso del Estado”, mencionó Andrés Cantú Ramírez. Legislatura, que cuentan con el apoyo indiscutible y siempre del Congreso del Estado”, mencionó. De igual forma, Cantú Ramírez felicitó a ambos cuerpos de Bomberos y los conminó a seguir trabajando en beneficio del Estado. Jesús Ballesteros Almaguer, Tesorero del Patronato de Bomberos Nuevo León agradeció el apoyo brindado por parte del Congreso del Estado, pues manifestó que actualmente la corporación tiene una serie de carencias que es necesario cubrir para seguir brindando el servicio de calidad que se merece la ciudadanía. Así mismo, aclaró que los recursos recibidos se destinarán a la construcción de nuevas estaciones de Bomberos. “Tenemos en la mira tres estaciones más, una estaría ubicada en la Carretera Nacional, otra en Salinas Victoria y otra probablemente la tengamos en la Colonia Moderna, son muchos los aspectos que se

tienen que ver para construirlas, pero vamos a empezar con la de la Carretera Nacional”, puntualizó. Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Guadalupe, Lucía Todd de Cienfuegos, agradeció a nombre del Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, la contribución hecha por parte del Legislativo al Patronato de Bomberos Guadalupe, y dijo que ésta será destinada a la compra de equipamiento. Todd de Cienfuegos resaltó que Bomberos de Guadalupe, no sólo brinda servicio a quienes habitan en su Municipio, sino que también atienden el llamado de otros Municipios cercanos del área metropolitana cuando se requiere. “Suman un total de 1 millón 600 mil pesos para los elementos del Patronato de Bomberos de Guadalupe, quienes prestan servicios a varios municipios del área metropolitana, realmente es un donativo que beneficia a todo el Estado de Nuevo León”, resaltó.


El Congreso del Estado tendrá que dictaminar la iniciativa de reforma que prácticamente ya está avalada por los Diputados.

REITERAN COMPROMISO DE FISCAL GENERAL Y ANTICORRUPCIÓN AUTÓNOMOS

Presenta Congreso reformas al Sistema Estatal Anticorrupción Race Loera-Equidad

A

nombre no sólo del Partido Acción Nacional, sino de 40 de los 42 Diputados que integran el Congreso del Estado, Hernán Salinas Wolberg, presentó ante el Pleno una serie de reformas al Sistema Estatal Anticorrupción. En entrevista, el legislador albiazul explicó que con esta iniciativa se está retomando el contenido de la Reforma Constitucional del mes de abril para darle bases sólidas, fuera de cualquier cuestionamiento jurídico o constitucional al Sistema Estatal Anticorrupción, y señaló que el compromiso con los ciudadanos es poder sacarlo adelante. “Fue hace un par de meses que salieron las reformas secundarias en materia Anticorrupción, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Justicia Administrativa y otras normas que se cambiaron. “Lo que hacemos el día de hoy es retomar el contenido de nuestra Reforma Constitucional de abril a la luz de los cambios que se hicieron en las Leyes Generales, reiterar el contenido donde consideramos que lo que ya se había votado era lo adecuado y además hacemos

otras modificaciones importantes como lo es finalmente incorporar la figura del Fiscal General de Justicia Autónomo y la eliminación del Fuero”, detalló. Posteriormente, en el caso del Fiscal General Autónomo dio a conocer que la postura del Congreso después de participar en diversas mesas de trabajo con los ciudadanos y los diferentes grupos legislativos es, que debe hacerse un proceso abierto a la ciudadanía con una amplia convocatoria en la que pueda participar la sociedad. “A partir de mecanismos de evaluación y filtros ciudadanos que vamos a establecer, podamos tener un Fiscal General que será Autónomo y realmente que sea independiente del Ejecutivo por primera vez en Nuevo León y desechamos y hay que decir con toda claridad, aquélla iniciativa en el que el Fiscal General fuera electo a través del voto ciudadano como lo presentó el Ejecutivo. “Después de un análisis serio y profundo con expertos de la materia, grupos legislativos y organismos ciudadanos, se consideró que ese no era el mejor esquema”, puntualizó. Respecto a la figura del Fiscal Anticorrupción, mencionó que el mecanismo de elección será muy similar al del Fiscal General de Justicia Autónomo, don-

de habrá una convocatoria abierta a la ciudadanía, y donde además se trabajará en esquemas de selección muy transparentes de la mano de la gente. “El otro tema fundamental que trae esta iniciativa es la de la eliminación de forma definitiva del Fuero para los funcionarios públicos y en ese tema también hacer un apartado, ya varios grupos legislativos habían presentado iniciativas en este tema en los últimos meses, y lo que hicimos es recuperar las iniciativas de los grupos legislativos para tener un documento que amalgame todas las opiniones en este tema y sobre él se empiece a trabajar. “Queremos que ya no haya esa percepción de funcionarios de primera, ni que haya ciudadanos de primera y de segunda, todos los ciudadanos debemos de ser sujetos al arbitrio de la Ley de manera equitativa e igual, independiente de las funciones que realizamos”, enfatizó. Con lo anterior, el legislador panista señaló que se busca contar con el mejor Sistema Anticorrupción que pueda tener cualquier entidad de la República Mexicana. Cabe mencionar que las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales serán las encargadas de dictaminar la propuesta.

EQUIDAD

15


ENTREGAN ALCALDE REGIO Y DIRECTOR DE FOMERREY ESCRITURAS A FAMILIAS

Después de 30 años ya tienen la certeza jurídica de su propiedad Carolina León-Equidad

T

uvieron que pasar 30 años para que ciudadanos del norponiente del Municipio de Monterrey al fin pudieran tener en sus manos las escrituras que avalan la propiedad de los terrenos en donde habitan. La emotiva ceremonia donde se hizo la entrega de estos documentos fue encabezada por el Alcalde Adrián de la Garza Santos y el Director de Fomerrey, Adalberto Núñez Ramos. En total fueron 157 escrituras las que se otorgaron en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Los Campeones”, ubicado en la Colonia CROC. En su mensaje, el Edil regiomontano aseguró que con este tipo de acciones se está garantizando la certeza jurídica del patrimonio familiar de los habitantes de las 60 colonias que fueron beneficiadas con este trámite. “La gente trabajó haciendo su esfuerzo diario para hacerse de su propiedad y el Gobierno del Estado, a través de Fomerrey, realizando acciones en coordinación para brindar tranquilidad a las familias con su escritura”, expresó el Munícipe. Además resaltó la gran coordinación que tuvo con el Gobierno del Estado para recompensar el esfuerzo que hicieron cada una de estas familias beneficiadas para tener su patrimonio.

“Dejamos de lado cualquier cosa, dejamos de lado cualquier competencia con el Gobierno del Estado, que no la hay, dejamos de lado las cuestiones partidistas para poder trabajar los dos equipos para que ustedes pudieran tener lo que es justo, ya que no se les está regalando absolutamente nada, ya que ustedes fueron los que trabajaron diariamente para conseguirlo”, enfatizó De la Garza Santos. Por su parte, el Director de Fomerrey, Adalberto Núñez Ramos, explicó que estas escrituras poseen una cláusula patrimonial y testamentaria, a fin de dar mayor certeza jurídica, para que ningún ente o persona les arrebate su propiedad y en su intervención felicitó al Alcalde regio por esta labor.

“Quiero reconocer el trabajo de la Administración Municipal de la Ciudad de Monterrey, que ha estado al pendiente de que sus habitantes puedan tener la certeza jurídica de su propiedad”, señaló Núñez Ramos. Cabe destacar que la Administración encabezada por Adrián de la Garza Santos, ha entregado en total 350 escrituras y aún faltan por entregar 7 mil más, las cuales están en lista de espera. En esta ocasión se beneficiaron familias de las colonias Alianza, CROC, Conquistadores, San Ángel Sur, Topo Chico, Ampliación Municipal, La Amistad, Libertadores de América, Fomerrey 96, La Marina, sólo por mencionar algunas.

Uno de los beneficiados no pudo ocultar su emoción al recibir el documento de parte del Alcalde.

16

EQUIDAD


DESTACAN EN SESIÓN CONSOLIDACIÓN DE UNA ÓPTIMA DISCIPLINA FINANCIERA

Aprueba Cabildo de Monterrey Presupuesto de Ingresos 2017

Carolina León-Equidad

A

l consolidar una disciplina financiera óptima gracias a la austeridad que realizó la actual Administración encabezada por Adrián de la Garza Santos en este primer año, el Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad el Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2017, en donde se solicitará al Congreso una cantidad superior a los 5 mil millones de pesos, recursos que serán empleados para temas de seguridad, vialidad y social. El dictamen previamente estudiado y debatido en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal contempla solicitar 5 mil 487 millones 293 mil 456.08 pesos, recursos que fueron catalogados como un presupuesto apegado a la realidad. “No nada más el esfuerzo en el tema recaudatorio, sino también en el de ahorro y eso nos ha dado la oportunidad de irnos a un presupuesto real, un presupuesto que no se ha presupuestado nada, que no se tenga en caja y eso nos ha permitido tener una disciplina de manejo administrativo en el manejo financiero”, mencionó De la Garza Santos. Resaltó además que se logró una solvencia en los gastos gracias al plan de austeridad que han manejado desde el año pasado, trayendo como consecuencia principal el no endeudar más al municipio.

“Eso nos ha permitido tener una disciplina en el manejo administrativo, en el manejo financiero que aún y cuando hemos hecho este año muchos esfuerzos en cuanto al gasto para poder tener solvencia y poder fortalecer las finanzas del municipio aún y eso no hemos acudido a gastar de más, ni hemos endeudado más al municipio”, agregó el Edil. No descartó visitar el Congreso de la Unión a fin de solicitar mayores recursos para cumplir las metas establecidas para el beneficio de la ciudadanía, esto pese a que para el próximo se contempla una difícil situación financiera para todo el País. “Estaremos yendo a la Ciudad de México para ver y hacer lo que hacen todos los municipios y gobiernos, tratar de promover proyectos”, precisó el Munícipe. Durante la presentación de la propuesta, se mencionó que dentro de los proyectos que

se contemplan impulsar el próximo año se encuentran la remodelación y equipamiento del Centro Municipal de Evaluación de Control y Confianza (C-4), la construcción de un paso a desnivel en la Avenida Lázaro Cárdenas y Río Nazas y una Academia Policial, se elaborarán a su vez complejos viales en Gonzalitos con Fleteros e Insurgentes, así como la planeación de un paso a desnivel inferior en Avenida Bernardo Reyes y Luis Mora; sólo por mencionar algunos. Es importante decir que la estimación de este proyecto se realizó tomando en base los ingresos reales del municipio de enero a septiembre del Ejercicio Fiscal 2016 y se incorpora una proyección de cierre de los meses de octubre y diciembre del presente año, dejando de lado las variaciones y picos en los ingresos, así como los movimientos que por su naturaleza no se espera que se repitan para el año 2017.

EQUIDAD

17


CONVOCA ROGELIO GARZA A SEGUIR POR EL CAMINO DE LA MEJORA CONTINUA

Consolida Rector a UANL como una institución socialmente responsable Carolina León-Equidad

C

omo un año productivo en el que se consolidó y armonizó la Universidad Autónoma de Nuevo León en una institución socialmente responsable de clase mundial, que ha producido una notable estabilidad entre los catedráticos y el alumnado, fue como el Rector Rogelio Garza Rivera, calificó su primer año al frente de la Máxima Casa de Estudios. Dentro de una sesión solemne del H. Consejo Universitario y ante un Teatro Universitario totalmente lleno, Garza Rivera resaltó que se alcanzaron grandes avances que llevaron a la UANL a estándares internacionales, posicionándola en rankings mundiales por sus planes de estudio de nivel medio superior, superior y posgrado. “Al momento de asumir la alta responsabilidad como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, me comprometí a convocar a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando en equipo y crear sinergias para continuar el proyecto educativo que otros distinguidos y apasionados universitarios han impulsado por más de 8 décadas para ofrecer a los estudiantes una educación integral de calidad, competitiva, innovadora y con visión social”, expresó Garza Rivera. En su mensaje, el Rector de la UANL indicó que estos grandes avances fueron posibles gracias a que se siguió un plan de trabajo enfocado a tres años, el

18

EQUIDAD

cual posee propuestas de la comunidad universitaria, sin perder la esencia de la Visión 2020; cuyo proyecto lo dividió en la Formación Integral y Transformadora de Calidad; Desarrollo Académico, Generación y Aplicación del Conocimiento y la Cultura; Vinculación Innovación y Transferencia del Conocimiento; Evaluación, Acreditación y Certificación; y por último, la Gestión Institucional para el Desarrollo Sustentable. Garza Rivera sostuvo en su informe que se amplió la cobertura de todos los niveles educativos al ponerse en marcha 5 programas de Posgrado, 16 educativos de bachillerato y 10 de Licenciatura, lo

que se refleja en un aumento en la matrícula de estudiantes, la cual alcanzó la cifra de 190 mil 169 alumnos inscritos en los más de 40 planteles de preparatoria y 38 unidades de facultades que existen en 36 municipios del Estado. Aunado a esto, sostuvo que se ha buscado generar una educación de talla internacional, por lo que a la fecha se cuenta con el 78 por ciento de los programas de nivel medio superior acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); mientras que 29 programas de licenciatura y 8 de posgrado cuentan con un prestigio internacional por parte de 14 agencias extranjeras de 7 diferentes países. En lo que confiere al tema cultural, dijo que en el 2016 se realizaron mil 720 actividades artísticas, mientras que en el ámbito deportivo, destacó que se ganó por onceava vez consecutiva la Universiada Nacional y resaltó los tres campeonatos nacionales en futbol americano de la ONEFA, además de la participación de 12 atletas universitarios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y 4 en los Paralímpicos. Respecto al tema de infraestructura, mencionó que se concluyeron 23 obras de ampliación y modernización de aulas y laboratorios con una inversión superior a los 300 millones de pesos, proyectos contenidos en el Plan Rector de Construc-


“Al momento de asumir la alta responsabilidad como Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, me comprometí a convocar a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando en equipo y crear sinergias para continuar el proyecto educativo que otros distinguidos y apasionados universitarios han impulsado por más de 8 décadas para ofrecer a los estudiantes una educación integral de calidad, competitiva, innovadora y con visión social”, expresó el Rector. ciones, esto a pesar de las problemáticas financieras por las que se ha atravesado en este periodo. Al concluir su informe, el Rector de la UANL invitó a toda la comunidad universitaria a sentirse orgullosos por todo lo alcanzado en este primer año y los exhortó a seguir avanzando con unidad, visión, compromiso y pasión; además agradeció el gran apoyo que se ha tenido por parte del Gobierno Independiente y espera seguir trabajando al mismo ritmo, a fin de impulsar una educación de vanguardia y calidad. “Estamos conscientes de que nuestro entorno cambia rápidamente por lo que debemos fortalecer nuestra capacidad innovadora y desarrollar las competencias; así, ante un escenario mundial complejo y en transformación constante, convocó a la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos para seguir por el camino de la mejora continua, ofreciendo una educación de buena calidad y cumpliendo con nuestra responsabilidad social para consolidarnos como una Institución comprometida con mejorar el nivel de bienestar de la sociedad”, finalizó Garza Rivera. Apoyando y su vez dando respaldo a todos los logros que mencionó el Rector de la UANL en su Informe, se manifestaron el Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública y el Dr. Med. Santos Guzmán López, Consejero Ex Oficio por la Facultad de Medicina.

PROMETE GOBERNADOR ENTREGAR PUNTUALMENTE RECURSOS A LA UANL

Ante esto y una vez concluida con las contestaciones al informe de actividades del Rector, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, hizo uso de la palabra, en donde expresó que puntualmente se le estarán entregando los recursos financieros a la UANL, para que no vuelva a pasar por una crisis financiera, por ello también anunció que se creará un fondo de inversión al deporte de alto rendi-

miento para apoyar a los atletas y se implementará una Escuela de Investigación Deportiva en la Facultad de Organización Deportiva. “A la Universidad no se le debe de ‘pichicatear’ los recursos, a la Universidad se le tiene que dar lo que necesita, tampoco en exceso, pero si lo que necesita y hoy necesita inversiones importantes, no solamente materiales, sino también inversiones que le den a los jóvenes el acceso a la tecnología y así no haya diferencias”, precisó el Gobernador Independiente.

EQUIDAD

19


ENTREGA DIRECTOR GENERAL DE INIFED

Trabaja Gobierno de la escuela púb Carolina León-Equidad

U

n plantel más se sumó a los esfuerzos realizados por el programa “Escuelas al CIEN” y en esta ocasión le tocó al Municipio de Cadereyta Jiménez ser la sede de un nuevo izamiento de una Bandera Blanca, con lo cual se dan por concluida las primeras remodelaciones del Jardín de Niños “Edgardo Reyes Salcido”. Para constatar la adecuada aplicación de los recursos y ver si los padres de familia quedaron satisfechos con los trabajos realizados, acudió al plantel el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, junto con el Presidente Municipal Santiago Preciado y autoridades estatales. Gutiérrez de la Garza señaló que lo que se está llevando a cabo con estas acciones es dignificar la escuela pública. “La chamba que a mí me toca es entregar espacios para que con dignificación puedan aprender estos niños, lo que hoy tenemos presente es la dignificación de la escuela pública, es llevar a cabo la labor más importante, del discurso a los hechos”, precisó. Así mismo, reconoció la estrecha relación que se tiene entre los dos turnos del Kínder y señaló que este tipo de actitud es por la que se impulsan programas como “Escuelas al CIEN”.

20

EQUIDAD

“El éxito es un buen liderazgo en cualquier plantel educativo, gracias a ambas Directoras, porque se percibe aquí un gran liderazgo, tengo la gran fortuna de acudir a muchas escuelas del País, el Programa ‘Escuelas al CIEN’ está en todo México y de inmediato percibes cuando hay una comunidad escolar involucrada y ese trabajo en equipo, ese conjunto es lo que hace posible que estos programas se hagan una realidad”, mencionó el funcionario federal. El no tener las instalaciones suficientes para albergar a más de 200 niños por cada turno, fue el principal problema que tenía

el plantel educativo ubicado en la Colonia Valle del Roble, razón por la que se construyeron 2 aulas completamente equipadas, en las cuales se gastó un millón 900 mil pesos. “Independientemente de que haya una inversión superior al millón de pesos, creo que lo más importante es que estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos desde un principio, eliminar las aulas móviles”, afirmó el Director General del INIFED. Destacó en su mensaje que a un mes de que cumpla un año este programa, se tienen remodelados más de 9 mil planteles en todo México de los 11 mil que se establecieron


D PLANTEL REMODELADO EN CADEREYTA

o en dignificación ública: Gutiérrez como meta para estos primeros 12 meses. “Desde Cadereyta tengo la oportunidad de una vez más, de reconocer que cuando trabajamos de manera conjunta, cuando nos esforzamos todos, hacemos que las cosas buenas sucedan”, concluyó Gutiérrez de la Garza. Por su parte, el Alcalde de Cadereyta Jiménez, Santiago Preciado, agradeció el apoyo que se ha tenido para mejorar la educación en el municipio, cuya ayuda es histórica, ya que nunca se había invertido una cantidad mayor a los 50 millones de pesos en el arreglo de las escuelas. Así mismo, se sostuvo por parte de las autoridades presentes, que se tiene planteado seguir mejorando la escuela, ya que se tiene comprometido construir 3 aulas más y extender la plancha del patio cívico. Para Cadereyta Jiménez se tienen asignados 70 millones de pesos, con los cuales se arreglarán 32 escuelas de nivel básico ubicadas tanto en el área urbana como en Ejidos.

“La chamba que a mí me toca es entregar espacios para que con dignificación puedan aprender estos niños, lo que hoy tenemos presente es la dignificación de la escuela pública, es llevar a cabo la labor más importante, del discurso a los hechos", precisó Héctor Gutiérrez de la Garza. EQUIDAD

21


RECONOCE PACO CIENFUEGOS GESTIÓN DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

Recursos del PEF fortalecerán crecimiento de Ciudad Guadalupe Redacción-Equidad

D

espués de una ardua tarea de cabildeo en el Congreso de la Unión, el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, anunció que la Ciudad de Guadalupe obtendrá 147 millones 750 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ejercer durante el año 2017. “Guadalupe está recibiendo fondos para el PEF 2017 casi 150 millones de pesos, lo cual es un presupuesto alentador, es un presupuesto que nos va a ayudar para continuar con el crecimiento y transformación que está teniendo Ciudad Guadalupe”, indicó Cienfuegos. El Edil guadalupense reconoció el esfuerzo que realizaron los Diputados federales para fortalecer las finanzas municipales al margen de tintes partidistas, los cuales lograron un incremento de más de 40 millones respecto a 2016, los cuales se aplicarán de manera efectiva para mejorar la seguridad, mantener los servicios públicos de calidad y fortalecer los programas sociales que buscan elevar la calidad de vida de la población. “Realmente quiero reconocer el trabajo que están haciendo los Diputados federales, ya que del presupuesto presentado al presupuesto aprobado tuvo algunas modificacio-

nes de mejoras para el Estado de Nuevo León y para los Municipios”, aseguró. Cienfuegos explicó que 34 millones 50 mil pesos son del Programa Fortalece; 33 millones 700 mil pesos para Desarrollo Regional y 80 millones de pesos serán destinados exclusivamente para el proyecto multianual para la prolongación de la Avenida Morones Prietos hasta Israel Cavazos. “En cuanto al Municipio de Guadalupe nosotros estamos recibiendo cantidades muy similares a las del 2016, fuera de la distribución del Fondo Metropolitano, que fue un fondo que se redujo en un 65 o 70 por ciento, del Fondo de Fortalecimiento Guadalupe está recibiendo 35 millones aproximadamente y del Fondo de Desarrollo Regional casi 34 millones, más la ampliación de la Avenida Morones Prieto que tiene que llegar hasta Israel Cavazos”, reiteró el Alcalde. En lo que confiere a los recursos del Fondo Metropolitano, Ciudad Guadalupe sufrió una reducción significativa, que afectará los proyectos conjuntos de los municipios conurbanos, sin embargo, otros rubros recibirán partidas similares a las del presente año.

“Guadalupe está recibiendo fondos para el PEF 2017 casi 150 millones de pesos, lo cual es un presupuesto alentador, es un presupuesto que nos va a ayudar para continuar con el crecimiento y transformación que está teniendo Ciudad Guadalupe”, indicó Francisco Cienfuegos.

22

EQUIDAD


Supervisa FCM remodelación del Edificio de Protección Civil Carolina León-Equidad

B

uscando dotar de mejores espacios para los elementos de auxilio, el Gobierno de Guadalupe realiza la remodelación del Edificio de Protección Civil Municipal, el cual llevaba más de 20 años sin ser tomado en cuenta, trabajos que este miércoles fueron supervisados por el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez y el Secretario de Obras Públicas, Héctor Morales Rivera. “Quiero detallar que ahorita estamos visitando, supervisando la construcción de Protección Civil de Ciudad Guadalupe, que llevaba 20 años de ser la misma, sin tener un solo block de más y ninguna remodelación al espacio que ustedes están viendo físicamente”, mencionó Cienfuegos Martínez. El Edil señaló que desde que visitó por primera vez las instalaciones y constató las precarias áreas y herramientas con las que trabajan a diario todos los elementos, se decidió invertir más de 2 millones de pesos para la remodelación total y ampliación de las mismas. “Cuando yo tuve la oportunidad de visitarlo en el primer trimestre del año, vi un gran

área de oportunidad, principalmente porque Protección Civil da no menos de 10 servicios diarios, es decir más de 4 mil al año y las personas que brindan este servicio tienen que tener unas instalaciones dignas”, expresó el Alcalde. Cienfuegos Martínez explicó que con estos trabajos buscan que se dé un servicio de calidad a las emergencias que pongan en riesgo la vida e integridad de los guadalupenses. “Tenemos el área de Protección Civil, que es algo que nosotros tenemos que mejorar esta infraestructura para poder brindar un

mejor servicio y hoy estamos invirtiendo con recursos propios, rehabilitando todo lo que es exterior”, manifestó. Tras hacer un recorrido por las áreas en remodelación, informó que a más tardar será a finales de Diciembre cuando concluyan los trabajos. “Este tipo de acciones hacen la diferencia y estamos convencidos nosotros de que para terminar el año e iniciando el otro tendremos ya una corporación totalmente con las medidas de seguridad necesarias”, finalizó el Munícipe.

EQUIDAD

23


INAUGURAN EN JUÁREZ DOS OBRAS DE AULA DE CÓMPUTO Y GIMNASIO

P

ara continuar con el programa de fortalecimiento de la infraestructura urbana y educativa, las autoridades municipales de Juárez entregaron obras por un monto aproximado de un millón de pesos en las colonias Monte Kristal y Arcadia. En estos sectores, fueron inaugurados un aula de cómputo y un gimnasio al aire libre para beneficio de la comunidad. De esta manera, la Escuela Primaria Alfonso Reyes de la Colonia Monte Kristal Segundo

24

EQUIDAD

Sector, cuenta ya con un aula nueva de 73 metros cuadrados y bebederos con una inversión de 700 mil pesos en beneficio de 80 alumnos del turno matutino y vespertino. Una vez concluida la construcción de esta aula se gestionaron los recursos necesarios para poner en marcha la construcción de un comedor para que los menores puedan contar con espacios educativos dignos. Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la plaza de la Colonia Arcadia,

donde junto a vecinos inauguraron oficialmente este espacio que ahora cuenta con un gimnasio al aire libre donde todos podrán llevar a cabo sus rutinas de acondicionamiento físico. Ahí, la Dirección Municipal de Deportes llevará a cabo torneos y competencias para mantener a todos los habitantes de este sector en activación física constante, en beneficio de su salud física.


MEJORARÁN CON ESTA ACCIÓN CALIDAD EDUCATIVA PARA MENORES DE JUÁREZ

Entrega Heriberto nueva aula a primaria del Ejido Juárez

Redacción-Equidad

B

uscando generar espacios dignos en donde puedan estudiar los alumnos de nivel básico en los ejidos, el Alcalde de Juárez, Heriberto Treviño Cantú, entregó a la Primaria 11 de Mayo de 1998 una nueva aula totalmente equipada. En total fue una obra de 75 metros cuadrados en donde se le invirtió 730 mil pesos, y en esta ocasión el Ejido Juárez fue el beneficiado con esta construcción, con la cual se podrá dar un mejor servicio educativo a más niños. “Esta aula que hoy damos por inaugurada está hecha con toda la mano para que los estudiantes cuenten con áreas equipadas y listas; seguiremos apoyando a los planteles de nuestro municipio y sobre todo, pedirles que cuiden esta escuela”, expresó el Alcalde. Este programa de fortalecimiento de infraestructura educativa municipal, seguirá haciéndose durante toda la Administración de Treviño Cantú, con el cual además se está equipando a las aulas con el material necesario para que los alumnos puedan llevar sus clases de manera más cómoda. Previo al inicio de este evento, Treviño Cantú puso en marcha los trabajos de construcción de una barda perimetral en la Secundaria 6 Historiadores de Nuevo León, ubicada en la Colonia Praderas de San Juan y cuya obra de 90 metros lineales por 2.6 de alto tendrá un costo de 337 mil pesos.

EQUIDAD

25


RINDE OSCAR CANTÚ 1ER

Es Apodaca un mun para inversión extr

Race Loera-Equidad

U

n importante ahorro de 24 millones de pesos en nómina que se transformará en programas de beneficio para la ciudadanía, y que Apodaca es actualmente uno de los municipios más atractivos para la inversión extranjera y nacional, fueron algunos de los logros que resaltó el Alcalde Oscar Cantú García, dentro de su Primer Informe de Gobierno. En una ceremonia solemne, celebrada en el Auditorio Municipal, y ante la presencia del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades militares, integrantes del Cabildo, familiares, amigos y ciudadanía en general, el Presidente Municipal detalló las metas alcanzadas durante su primer año de gestión. Los rubros como educación, seguridad y generación de empleos, fueron también otros de los temas en donde Cantú García sostuvo que se trabajó en beneficio de miles de familias del Municipio. “En la actualidad Apodaca cuenta con 75 parques industriales, más de mil 50 empresas, 15 hoteles, ocho corredores industriales y un estimado mayor a 10 mil unidades económicas, más del 75 por ciento de los parques industriales de calidad mundial en el Estado están enclavados en nuestro municipio, nuestras vocaciones productivas nos han llevado arduamente en ser más atractivos para la inversión y la generación de empleos”, manifestó. Cantú García destacó que a lo largo de este tiempo y de la mano con su equipo de trabajo,

26

EQUIDAD

han conseguido darle a las acciones de la Administración un sentido social y un rostro humano, enfocado en lograr la felicidad de todas las familias apodaquenses. Al asumir la responsabilidad de gobernar Apodaca, el Edil dijo haber comprendido que el entorno económico demandaba austeridad, por ello, su primer objetivo trazado fue la estructuración de una reingeniería del aparato administrativo, con lo cual se consiguió reorientar los recursos en beneficio de la gente. “Eliminamos tres secretarías, dos subsecretarías, 18 direcciones, 221 plazas administrativas, lo que representó un ahorro de 24 millones de pesos, sólo en la nómina de este primer año, recursos que se destinan a programas prioritarios para la comunidad, como aquellos tendientes a construir un Apodaca vanguardista que permita incrementar el potencial económico”, resaltó. De acuerdo con lo informado por el Edil, Apodaca es hoy también el primer lugar en generación de empleos, al lograrse 13 mil 500 nuevas plazas, dentro de las cuales se incluyen vacantes otorgadas a personas con discapacidad, lo cual equivale a 39 personas colocadas diariamente.

EDUCACIÓN

Porque la educación juega un papel fundamental, el Alcalde destacó que los programas de becas en el Municipio son amplios, al grado que se han beneficiado a más de 78 mil estudiantes de los diversos niveles. Incluso resaltó que se entregaron 66 mil paquetes escolares, lo que representa un hecho histórico en el Municipio.

“Nuestros programas de becas son amplios, como las becas de excelencia que entregamos por primera vez a los alumnos de primaria y secundaria, las becas de preparatoria y facultad, el programa ‘Educar de Corazón’, los convenios con diversas instituciones educativas y los 66 mil paquetes de útiles escolares, con todo esto se han beneficiado más de 78 mil estudiantes”, mencionó.

SEGURIDAD

A fin de eficientar los tiempos de respuesta ante alguna denuncia o llamado de auxilio, el Alcalde dijo que en el rubro de seguridad se realizaron diversas acciones tales como la adquisición de 50 nuevas patrullas, la capacitación de los elementos de policía en el nuevo sistema de justicia penal, el reforzamiento de la vigilancia en el Municipio, lo que derivó de que ya no se considerara a la Ciudad como una de las diez más peligrosas de México para la industria. También señaló la importancia de haber aprobado la homologación del Reglamento de Tránsito y Vialidad, lo que beneficiará a la ciudadanía en general en este rubro. “Nos enfrentamos al reto de incrementar el número de elementos activos, sobre todo a tener una policía de calidad”, indicó. Actualmente Apodaca cuenta con la primera sala de juicios orales, ubicada en la Academia de Formación Policial. “El 100 por ciento de los elementos que integran nuestras fuerzas de seguridad han sido evaluados y han aprobado las pruebas de control y confianza, el 100 por ciento de los elementos cuentan con la certificación de la Uni-


R. INFORME DE GOBIERNO

nicipio atractivo ranjera y nacional

versidad de Ciencias de la Seguridad. “Agradezco a nuestros amigos del Tribunal Superior de Justicia, quienes van a construir un Centro de Justicia en Apodaca, para que los ciudadanos ya no tengan que trasladarse a otro municipio”, agregó. Sostuvo que en fechas recientes la American Chamber of Commerce of México A.C. publicó en su ‘Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016’, la salida del Municipio de Apodaca del ranking de las 10 ciudades más peligrosas de México para la industria. En cuestión de seguridad vial resaltó el reglamento homologado de tránsito. “La seguridad es mi prioridad, estamos construyendo la infraestructura necesaria para ser más eficientes”, puntualizó.

INFRAESTRUCTURA LA MOVILIDAD

PARA

En este apartado, Cantú destacó el paso deprimido en Carlos Salinas de Gortari, y Concordia, la modernización de la Avenida Nuevo León en Nuevo Apodaca, la reconstrucción de pavimento en Avenida Concordia, Rinconada Colonial y Parque Industrial Monterrey, la pavimentación de la Colonia Jardines de Monterrey, por mencionar algunos proyectos. “En iluminación concluimos alumbrado público en la Colonia Misión de los Olivos, en la plaza pública en Portal de Santa Rosa y en la Colonia Santa Cecilia”, precisó.

OBRA PÚBLICA

Dentro de este rubro, el Edil expresó que se arrancó la construcción del drenaje pluvial en la Colonia Santa Elena, así como la edificación de los Centros de Justicia y áreas de Protección Civil en las colonias de Prados de la Cieneguita, Hacienda Las Margaritas y Pueblo Nuevo. También la construcción de los Centros DIF en los Tréboles y Renaceres, así como la ampliación del Centro DIF en Pueblo Nuevo, entre otras obras. “En unos días comenzaremos con la aplicación del fondo metropolitano, con la pavimentación de Miguel Alemán en su límite con San Nicolás, el Bulevar Carlos Salinas de Gortari, límites con San Nicolás, hasta el Centro de Apodaca, y el Bulevar Humberto Ramos Lozano, desde el Centro de Apocada hasta Santa

Rosa en ambos sentidos”, detalló.

SALUD

“Me complace informarles que fui nombrado presidente de la Red Nuevoleonesa de Municipios por la Salud, desde donde he podido constatar la importancia de las políticas públicas en este rubro, y desde donde seguiremos trabajando para lograr su impacto. Les reitero que seguiremos trabajando para que los programas de vacunación y las brigadas médico asistenciales se sigan incrementando”, compartió. Antes de concluir, el Alcalde se comprometió a realizar un trabajo cercano con el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Rodríguez Calderón. Además, anunció que con el apoyo del Gobierno Independiente, el próximo año se comenzará a construir en Apodaca el primer Teatro de la Ciudad. “Reconozco todo su apoyo señor Gobernador, en este primer año de Gobierno, gracias por impulsar el desarrollo de Apodaca. “Porque el futuro no llega solo, el futuro se construye, sigamos construyendo un futuro con valores, hagamos nuestra parte por el bien de nuestras familias y el de Apodaca, nuestro orgullo y el orgullo de Nuevo León”, concluyó.

EQUIDAD

27


POR HABER OBTENIDO EL PREMIO

Entrega Municipi reconocimiento a

Carolina León-Equidad

P

or haber sido acreedora al Premio Iberoamericano de la Calidad y demostrar liderazgo y capacidad en la formación educativa e integral de sus estudiantes, el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, entregó un reconocimiento a la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ante la presencia de la Directora de esta institución, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, invitados especiales, autoridades universitarias, estudiantes, docentes y personal administrativo de la misma, el Edil anunció que buscará impulsar que se desarrolle una unidad más de esta escuela dentro del Municipio de San Nicolás, a fin de que más jóvenes tengan una oportunidad de estudiar y así se siga poniendo en alto el nombre de la ciudad. “Yo les hice un compromiso a la Directora y al Rector que dejaré la Alcaldía hasta que la Preparatoria 16, tenga su extensión en otra parte de la Ciudad, así que verán que la Preparatoria 7 y 16, seguirán poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y sobre todo, el orgullo de ser nicolaítas”, dijo Fuentes Solís. Por su parte, el titular de la Máxima Casa de Estudios felicitó a la Directora por lograr impulsar una educación de calidad y convertirse en un ejemplo a nivel inter-

28

EQUIDAD

Víctor Fuentes Solís entregó el reconocimiento a la Directora Sandra del Río, ante la presencia del Rector Rogelio Garza Rivera.

nacional. “Esta Preparatoria servirá como modelo toda vez que las buenas prácticas que aquí se realizan se difundirán a nivel internacional para que otras dependencias de aquí se puedan realizar, difundir e identificar fortalezas y áreas de oportunidad, para así fortalecer la calidad de educación de nuestras instituciones”, precisó el Rector de la UANL. Así mismo, Garza Rivera agregó que una de las tareas que le corresponderá realizar a esta institución será el promover la autoevaluación para evitar que disminuya la calidad del servicio que se brinda en esta institución. “Este premio tiene el objetivo de reco-

nocer la excelencia y calidad de la gestión de las organizaciones, promover la autoevaluación y la atención hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras, en ese sentido ser galardonado con este reconocimiento lleva consigo una gran responsabilidad”, mencionó el funcionario universitario. Por su parte, la Directora de la Preparatoria 16, Sandra de Río Muñoz, señaló que este reconocimiento que recibieron en el mes de octubre refleja el trabajo y esfuerzo de 42 años, edad que tiene la Preparatoria y aseguró que seguirán fomentando el desarrollo de la región a través de los procesos de aprendizaje y formación integral que se


IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD

io de San Nicolás a Preparatoria 16

imparten en esta institución. “Gracias al respaldo de muestra Máxima Casa de Estudios hoy nuestros clientes, los estudiantes, poseen un servicio de excelencia educativa que se distingue gracias a la implementación de los procesos y así como potenciar las prácticas de excelencia y no sólo atendiendo el nivel educativo, sino buscando generar una educación integral”, expresó Del Río Muñoz.

INAUGURAN REMODELACIÓN DE LA PREPARATORIA 16

Aunado al reconocimiento a la calidad educativa que se le brindó a la Preparatoria 16, la Directora junto con autoridades universitarias encabezadas por el Rector

“Yo les hice un compromiso a la Directora y al Rector que dejaré la Alcaldía hasta que la Preparatoria 16, tenga su extensión en otra parte de la Ciudad, así que verán que la Preparatoria 7 y 16, seguirán poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y sobre todo, el orgullo de ser nicolaítas”, expresó el Alcalde de San Nicolás. Rogelio Garza Rivera y el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, inauguraron los trabajos de remodelación que se realizaron en esta institución educativa, labores que tuvieron un costo de 4 millones de pesos.

En esta ocasión se trabajó en la modificación de la entrada principal, cuya inversión total fue de 3 millones 393 mil pesos y en la remodelación total de la plazoleta central, trabajos que tuvieron un costo de 680 mil pesos.

EQUIDAD

29


REFLEXIONAN SOBRE RELACIÓN BILATERAL QUE TENDRÁ MÉXICO CON TRUMP

Analiza Políticas consecuencias de resultados electorales en EU Carolina León-Equidad

C

onocer el futuro de la relación bilateral que tendrá México con los Estados Unidos, a raíz de la nueva administración que encabezará Donald Trump, fue el fin de la mesa de análisis y trabajo que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FACPYAP) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el evento denominado “Retos en la Relación Bilateral de México con Estados Unidos durante la próxima Administración del Presidente Donald Trump”. Ante un Auditorio “Jorge Carpizo Mac-Gregor” totalmente lleno, empezaron a debatir Francisco Sánchez García, Salvador González Cruz, Romeo Flores Caballero, Julio Arteaga García, Xóchitl Arango Morales y Carlos Agustín Salas, especialistas y expertos en las áreas de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Diplomacia, Economía, Ciencias Sociales y Derecho y Negociación, respectivamente, los cuales fueron moderados por el Director de esta institución, Gerardo Tamez González. Dentro de los temas que se destacaron en este análisis, se encuentra la importancia del por qué se logró posicionar a Donald Trump como Presidente, el impacto financiero que provocará, la futura relación política que se tendrá con este vecino país y la afectación de la diplomacia y orden mundial que trae consigo este triunfo electoral. Los expertos coincidieron que lo más correcto que tendría que hacer México es trazar

30

EQUIDAD


Los especialistas indicaron que el panorama económico, social y político que se avecina el próximo año con la toma de poder de Donald Trump, será adverso si no se lleva una clase de política unitaria en México, a fin de evitar las promesas de campaña que realizó el ahora Presidente electo de Estados Unidos. una nueva política exterior; así mismo, descartaron que se deseche el Tratado de Libre Comercio. Los especialistas indicaron que el panorama económico, social y político que se avecina el próximo año con la toma de poder de Donald Trump, será adverso si no se lleva una clase de política unitaria en México, a fin de evitar las promesas de campaña que realizó el ahora Presidente electo de Estados Unidos. Por su parte, Romeo Flores Caballero, resaltó que es importante que la Administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, empiece a trabajar en estrategias para que los mexicanos se queden aquí y no pretendan buscar nuevos horizontes, esto a través de la generación de mejores oportunidades de vida y empleo. “Hoy debemos fortalecernos al interior, mejorar las condiciones de vida de aquéllos que emigran a Estados Unidos, porque no vamos a evitar la presencia de Estados Unidos en nuestro Gobierno, porque lo han hecho desde hace mucho

tiempo, no va a ser fácil, por eso tenemos que replantearnos el modelo que hemos perdido en este proceso”, expresó Flores Caballero. A su vez, Xóchitl Arango Morales expresó que este tipo de acciones son el reflejo de un hartazgo político que se genera en la sociedad, dando ejemplo a las victorias de Vicente Fox y Jaime Rodríguez Calderón, los cuales optaron por crear un personaje que tuviera de bandera el cambio. Otro de los aspectos importantes que recalcaron cada uno de los expositores, es el gran número de personas que simpatizan con las ideologías de segregación, racismo, discriminación, misoginia que representó Donald Trump durante toda su campaña. Al finalizar las exposiciones, el Director de FACPYAP, Gerardo Tamez González, entregó una serie de reconocimientos a los participantes en esta mesa de diálogo denominada “Retos en la Relación Bilateral de México con Estados Unidos durante la próxima Administración del Presidente Donald Trump”.

EQUIDAD

31


RESALTA AHP QUE EVENTO SE POSICIONA COMO EL MEJOR DEL NORTE DEL PAÍS

Arranca FACPYAP Modelo de Naciones Unidas 2016

Carolina León-Equidad

E

n el marco de la celebración del 71 aniversario de la instalación de la Organización de las Naciones Unidas, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FACPYAP), puso en marcha las labores del Modelo de Naciones Unidas entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a fin de que puedan vivir de cerca los procedimientos y trabajos que se realizan en esta Asamblea General. En esta ocasión, el edificio de Colegio Civil fue la sede del Modelo de Naciones Unidas, mejor conocido como MUN y los trabajos fueron inaugurados por el Subdirector General de FACPYAP, Abra-

32

EQUIDAD

ham Hernández Paz, quien en su mensaje invitó a los participantes a trabajar constantemente en las mesas de trabajo, para que puedan tener el ejemplo de cómo afrontarían los problemas del mundo real. “Para nuestra institución es de vital importancia formar líderes internacionalistas y politólogos capaces de tomar decisiones y enfrentar los retos del mundo actual, un mundo que cambia constantemente y que hoy en día nos necesita aún más”, expresó Hernández Paz. Además, informó que por primera vez se tiene la participación de más de 100 estudiantes provenientes de otras instituciones educativas, razón por la que espera que se siga posicionando como el mejor MUN del norte del País. “Estoy seguro que este tipo de acti-

vidades contribuirá mucho, por primera vez participarán 100 Delegados ampliando la cantidad para acercar cada vez a más estudiantes a estas plataformas, misma que se ha posicionado como la mejor del norte del País, consecuencia de su organización, prestigio que se ve reflejado al contar con participantes de otras facultades y preparatorias de la UANL”, sostuvo el Subdirector de FACPYAP.


“Para nuestra institución es de vital importancia formar líderes internacionalistas y politólogos capaces de tomar decisiones y enfrentar los retos del mundo actual, un mundo que cambia constantemente y que hoy en día nos necesita aún más”, expresó Abraham Hernández Paz. En esta ocasión están participando estudiantes de FIME, FACDYC, Facultad de Odontología, Preparatoria 7, CIDEB, Tecnológico de Monterrey y UDEM, y aseguró que con este tipo de acciones para el 2017 lograrán elevar la categoría de este evento de un nivel regional a uno nacional e internacional.

En el Modelo de Naciones Unidas los estudiantes personifican los diplomáticos de los diferentes países miembros de este organismo, en donde debaten y resuelven temas en beneficio a las necesidades reales de cada país.

El Subdirector General de FACPYAP informó que por primera vez se tiene la participación de más de 100 estudiantes provenientes de otras instituciones educativas, razón por la que espera que se siga posicionando como el mejor MUN del norte del País.

EQUIDAD

33


TOMA DIRECTORA DE FARQ PROTESTA A LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES E

l pasado 3 de noviembre en el recinto del Auditorio Arq. Joaquín A. Mora, se llevó a cabo la ceremonia de Toma de Protesta de las Asociaciones Estudiantiles FARQ. La Directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dra. María Teresa Ledezma Elizondo; la M.C. Gricelda Santos Hernández, Subdirectora General; el LDI, Abraham Ancer Alatorre, Secretario de Asuntos Estudiantiles; la Srta. María del Carmen García Beltrán, Presidenta de la Sociedad de Alumnos; y la Srta. Karla Cecilia Mendoza Leija, Consejera Alumna; fueron quienes presidieron la ceremonia. Al inicio, la estudiante María del Carmen García Beltrán, Presidenta de la Sociedad de Alumnos FARQ, brindó un mensaje donde pidió a los nuevos líderes de las asociaciones ejercer de manera correcta sus funciones y también les reiteró su apoyo durante su cargo en el periodo 2016-2017. Acto seguido, la Directora María Teresa Ledezma, llevó a cabo el acto solemne de la ceremonia: la toma de protesta de las nuevas asociaciones, cuestionando a los nuevos presidentes “¿Aceptan ustedes asumir el cargo de presidente de

34

EQUIDAD

cada una de sus asociaciones?” a lo que los estudiantes respondieron “si acepto” prosiguiendo, preguntó: “¿Protestan ustedes cumplir y hacer cumplir los reglamentos internos de cada una de sus asociaciones, el reglamento interno de la Facultad de Arquitectura y el reglamento general de la UANL?” recibiendo como respuesta “si protesto”. De esta manera fueron nombrados cada uno de los presidentes entrantes para colocarles la insignia FARQ: ACCIONES VERDES: Presidenta, Paoly Melina Bernal de Ochoa, Secretario, Juan Pedro Torres Galindo ARQUITAM: Presidente, Gabriel Ramos Castellón, Secretaria, Deborah Marín Araujo MUJERES FARQ: Presidenta, Daniela Monserrat Garza Carrillo, Secretaria, Bárbara María Velazco Sada ARQUITECTOS SONRISAS: Presidenta, Natalia Garza Alvarado, Secretario, Oseas Tronche UNIVERSITARIOS PROTECTORES DE ANIMALES: Presidenta, Daniela Garza López, Secretaria, Sonia Valenzuela Hernández FORÁNEOS: Presidenta, Raquel Dávila Recio, Secretario, Alejandro Torres Martínez AUREA: Presidente, Andrés Hernández López, Secretaria, Irma del Carmen Campean Meza

El evento finalizó con unas palabras brindadas la Directora, la Dra. María Teresa Ledezma Elizondo, donde destacó el desarrollo de un sentido de participación, liderazgo, autonomía, cooperación y capacidad de los estudiantes, al participar en esta clase de actividades. Al terminar, todos los presentes se pusieron de pie y entonaron el Himno de la UANL.


EQUIDAD

35



Revista Equidad 99