13 minute read

La democracia sin igualdad de género no existe Juan Manuel Galán

LA DEMOCRACIA SIN IGUALDAD DE GÉNERO NO EXISTE

Juan Manuel Galán Exsenador y precandidato presidencial

Advertisement

En Colombia, la igualdad de género sigue siendo más una promesa que una realidad. Día a día, millones de mujeres en nuestro país deben enfrentar barreras de discriminación laboral, política y social que atentan contra sus posibilidades de desarrollarse plenamente y que las ponen en condiciones de inferioridad frente a los hombres. Además de eso, los feminicidios -320 entre enero y junio de 2021 según el Observatorio de Feminicidios Colombia- y la violencia sexual, entre otros tipos de violencia de género, siguen creciendo y las instituciones que deberían protegerlas no les ofrecen garantías a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas, por lo que denunciar o hacer público un abuso termina produciendo más bien que ellas sean re-victimizadas y no

“Debemos asumir con seriedad el compromiso democrático de construir una sociedad igualitaria”

que se les proteja y garantice justicia.

Es preciso acordar un punto de partida: jamás podremos tener una sociedad justa y democrática, si las mujeres, niñas y adolescentes siguen siendo victimizadas y desprotegidas por nuestras instituciones, y si las agendas de igualdad de género se mantienen marginalizadas en los espacios de toma de decisiones políticas, económicas y sociales. No podemos seguir creyendo que las violencias contra las mujeres no son relevantes para toda la sociedad y tolerando patrones morales machistas que le asignan la culpa de una violación sexual a la víctima. Por eso, o avanzamos decididamente en una agenda estructural de igualdad de género o no tendremos viabilidad democrática.

La forma en que nuestras instituciones públicas legislan, gobiernan o hacen justicia no puede seguir ajustándose a la medida de los hombres. La paridad y las agendas de igualdad de género deben ser centrales en nuestras leyes, presupuestos públicos y planes de desarrollo, y los feminismos no pueden seguir siendo estigmatizados y excluidos. Necesitamos más mujeres eligiendo y siendo elegidas: más mujeres en el sector público para lograr la paridad, y más mujeres expertas en temas de género en cargos de poder para construir política pública para todas y todos.

Las mujeres no pueden ni deben recibir menos pago que los hombres ni contar con menos oportunidades de promoción en su trabajo; deben recibir educación sexual apropiada y libre de estereotipos que les permita tomar decisiones informadas; dado que el 40% de las mujeres ya han tenido su primer hijo a los 19 años, deben contar con guarderías para sus hijos financiadas por el Estado y por el sector privado para facilitarles su acceso a la fuerza productiva; deben tener un mejor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. En suma, debemos asumir con seriedad el compromiso democrático de construir una sociedad igualitaria.

TODOS PORSAN JOSÉ DEL FRAGUA

Alcaldesa de San José del Fragua, Caquetá, Carmenza Collazos Urquina. La alcaldesa de San José del Fragua, Caquetá, Carmenza Collazos Urquina, es administradora pública de profesión, con cerca de 14 años de experiencia en el sector oficial. Entre los cargos importantes que ha ejercido, se destaca su paso por las secretarías de Planeación, Hacienda y Gobierno. Llegó a la alcaldía del municipio con 3.169 votos.

Desde el inicio de su gestión, la mandataria dirigió sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de San José del Fragua con la recuperación y ampliación de la malla vial y una mayor cobertura en saneamiento básico y electrificación rural.

Al igual que otras regiones, San José del Fragua debió adaptarse a la nueva situación generada por la pandemia del Covid-19, en la que se priorizó el fortalecimiento del sistema de salud para ofrecer una atención oportuna y de calidad a sus habitantes. En medio de la emergencia sanitaria, fue fundamental además proyectos de emprendimiento para la reactivación de la producción de hortalizas a través de huertas de invernadero. La idea es brindarles apoyo a los trabajadores del campo para lograr una mayor producción de comida, y contribuir a su comercialización, mediante los mercados campesinos que se promueven en la región.

contar con los servicios de agua potable y de energía eléctrica para suplir las necesidades de la comunidad tanto urbana como rural en esa materia. “Gracias a Dios el año pasado se nos aprobó un proyecto por OCAD PAZ de plantas solares que beneficiara a 417 familias del municipio. Actualmente estamos haciendo la entrega de las mismas”, destacó la alcaldesa, quien también logró la aprobación de 300 baterías sanitarias para mejorar las condiciones de vida y bienestar de la población.

Proyectos de impacto para la comunidad

La alcaldía se focalizó en la construcción de 22 proyectos, para lo cual gestiona recursos que permitan llevarlos a buen puerto lo antes posible. “Tenemos un plan piloto para el arreglo de una vía importante y también entregamos dos placas huellas de dos kilómetros, la una y dos kilómetros y medio, la otra, las cuales fueron construidas gracias a los recursos de OCAD PAZ”, señaló la mandataria, cuya administración impulsa

Otros proyectos importantes

Otra obra importante que resalta la alcaldesa es la construcción de un complejo deportivo con pista de patinaje en toda la cabecera municipal con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR).

La alcaldía avanza igualmente en un convenio con la Gobernación del Caquetá para llevar electrificación rural a varias zonas que no cuentan con el servicio. “Estamos trabajando en la electrificación de unas parcelas en nuestro municipio, una gestión que realiza la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía” para ir cerrando brechas sociales en las áreas rurales del departamento.

UN ALCALDE CON HUMILDAD, EXPERIENCIA Y GESTIÓN

Alcalde de Albania, Caquetá, Harold Alberto Pérez Cuellar. El alcalde de Albania, Caquetá, Harold Alberto Pérez Cuellar, es administrador de empresas y tiene una especialización en Gerencia de Talento Humano. Es egresado de la Universidad de la Amazonía de la ciudad de Florencia. Fue elegido para el periodo 2008 - 2011 como alcalde municipal y para el periodo 2020 – 2023, cuando se puso de nuevo al frente de la Alcaldía de Albania con la mayor votación en la historia reciente del municipio.

Albania es un municipio que tiene 42 veredas y una población aproximada de 6.000 habitantes. Su economía se basa en la ganadería y la agricultura. Allí hay fuentes hídricas importantes como los ríos Fragua Chorrozo y San Pedro.

La administración a pesar de afrontar la difícil crisis que se ha vivido en todo el país a causa de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, logró avanzar en temas fundamentales, sobre de todo, de la agenda social. “Hemos realizado dos proyectos en la fase 1 y fase 2 de saneamiento básico que permitirá a nuestro municipio quedar al 100% con baterías sanitarias para el sector rural, estos proyectos fueron aprobados por el OCAD PAZ”, con un valor en la primera fase de 5.300 millones de pesos y en la segunda de 4.500 millones de pesos, precisó el mandatario.

Infraestructura vial

La Alcaldía tiene aprobado un proyecto que le va a permitir el mejoramiento de la vía kilometro ocho: Rosal, El triunfo y la Esperanza, lo cual beneficiará a los productores y agricultores de la región. “Este proyecto tiene un valor de 11 mil millones de pesos aproximadamente”, explicó el funcionario, quien presentó además una propuesta al OCAD PAZ para la pavimentación del trayecto Albania - Las Mercedes, cuyo costo asciende a los 15 mil millones de pesos. Según el mandatario, la obra le traerá desarrollo en el tema turístico al municipio, rico en gastronomía y reservas naturales, algunas de ellas sin explorar.

Cultura

Albania realiza dos eventos muy importantes en el departamento, la Copa Nacional de Fútbol de Salón y el Reinado del Sur.

Proyectos

El alcalde está en la estructuración de un proyecto de acueducto Interveredal, así como de programas productivos como la acuicultura, agricultura y piscicultura, propuestas que ya fueron presentadas al OCAD PAZ. “Queremos dejar al municipio con un 100% de saneamiento básico, electrificación y agua potable rural. Por otra parte, estamos haciendo un proyecto para mejorar el estadio municipal, construir la Casa de la Cultura y remodelar el polideportivo y la tarima en la que se realizan los eventos en el municipio”. La administración espera además hacer de Albania el municipio panelero del sur del Caquetá. Para seguir avanzando por el camino del progreso, el mandatario considera necesario tener una ayuda importante del Gobierno Nacional para mejorar las vías terciarias y poner en marcha proyectos de vivienda rural.

LA VEGANOS LLENA DE ORGULLO

Alcalde de La Vega (Cundinamarca), Eduar Ricardo Matiz Padilla. Durante su vida, Eduar Ricardo Matiz Padilla, ha tenido vocación por el servicio a la comunidad y la transformación de la vida de los jóvenes con el aprovechamiento del tiempo libre en actividades lúdicas, recreativas y deportivas; hecho que lo llevó a formarse profesionalmente como licenciado en Educación Física. Su primera experiencia en el sector público fue como docente instructor de deportes en el municipio de La Vega. Sin embargo, su espíritu de superación y ánimo competitivo le ayudó para ocupar nuevos cargos, como ser profesional universitario encargado de dirigir las escuelas de formación deportiva, logrando posicionar al municipio en los primeros lugares de competencia regional, departamental y nacional.

Por último, y gracias a su gran espíritu de servicio y cercanía con la comunidad, tuvo la oportunidad de ser Secretario de Cultura, Recreación y Deporte y junto a un excelente equipo de trabajo, comprometido por el desarrollo cultural y deportivo de la niñez y la adolescencia, dinamizó los procesos ampliando la oferta de escuelas de formación y desarrollando importantes eventos culturales que han ayudado a fortalecer la identidad de los vegunos. “Convencido de que podía ofrecer más por mis coterráneos y aportar al desarrollo de mi región del Gualivá, decido luego postularme para ser alcalde municipal, creando una estrategia de gobierno inclusiva y participativa, teniendo en cuenta cada uno de los sectores sociales, económicos y culturales, pero sobre todo las verdaderas necesidades de la comunidad. Fue así como se logró recorrer las 27 veredas y 5 sectores que conforman el bello municipio de San Juan de La Vega”, expresa el mandatario.

El alcalde Eduar Ricardo Matiz Padilla ha construido un ambicioso plan de desarrollo para este municipio, ubicado en la provincia del Gualivá, a escasos 54 kilómetros de Bogotá, cuyos pilares están enfocados en el cambio social de la región, con el fortalecimiento de la educación, la salud, el deporte, la recreación, la cultura, el patrimonio, la vivienda y la atención a los sectores en condición de pobreza y vulnerabilidad, construido de la mano de los vegunos con inclusión social de todos los sectores poblacionales en los que se cuentan: comunidad LGTBIQ+, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, personas de la tercera edad, jóvenes, minorías étnicas, mujeres e indígenas presentes en el territorio.

Para este cuatrienio, la Administración planea finalizar obras cruciales en: vías, agua potable, saneamiento básico, servicios públicos y equipamiento urbano; lo cual va de la mano con el desarrollo empresarial, turístico y agropecuario, así como con el fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación en comunión con el medio ambiente, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional. “Hoy por hoy, La Vega es un municipio generador de oportunidades de desarrollo integral en la región del Gualivá, y en Cundinamarca, por nuestra privilegiada ubicación geográfica que nos convierte en un corredor vial nacional de obligatorio paso que comunica diferentes sectores del país con la capital”, destaca el alcalde.

Su labor por la cultura y la niñez del municipio, le ha hecho acreedor de importantes reconocimientos.

Además, por sus atractivos naturales y ambientales como lo son el Cerro de Butulú, la Laguna El Tabacal, las Cascadas del Chupal y el Humedal Cacahual, La Vega se ha convertido en destino turístico con una visión de crecimiento y expansión urbanística que hace que el municipio sea escogido como lugar para establecer vivienda o invertir en finca raíz.

Fortalecimiento rural

El actual gobierno se ha propuesto realizar el mejoramiento de las vías interveredales, que sirven como medio para el desplazamiento de los campesinos y el reforzamiento de la actividad agrícola. Es así como en lo corrido del 2021, se han intervenido 92 kilómetros de estas vías. Asimismo, se mejoró la infraestructura física de 19 escuelas rurales: El Roble, La Libertad, Laureles, San Juan, Minas, Tierras Viejas, San Antonio, La Florida, El Dintel, Sabaneta, El Moro, Petaquero, Rosario Bajo, Acomodo, La Cabaña, El Chupal, Guarumal, Hoya Grande, La Cima y La Patria.

La Administración Municipal ha fortalecido los procesos de desarrollo de los pequeños y medianos productores rurales, incentivando la asociatividad (paneleros, ganaderos, caficultores, achioteros, etc.), a través de capacitaciones y apoyo técnico; fomentando jornadas de suministro, fertilizantes e insumos necesarios para el mejoramiento de sus cultivos; también ha proporcionado semillas de hortalizas para garantizar la elaboración de huertas caseras que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y los hábitos alimenticios de la población. “Del mismo modo, es un objetivo transversal de este gobierno, propender por la protección de las zonas hídricas, mediante la implementación de jornadas de reforestación en áreas que benefician a acueductos veredales. Además, se viene fortaleciendo la realización de los mercados campesinos, espacios que buscan impulsar la comercialización de los productos agropecuarios, y mejorar los ingresos del sector”, asegura.

Niñez y juventud

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha logrado importantes avances en esa materia que han convertido a La Vega en un referente a nivel regional, departamental, nacional e internacional, gracias a la gestión, compromiso, dedicación y pasión de Eduar Matiz Padilla y de su equipo de trabajo por hacer del deporte y la cultura uno de los pilares esenciales para el desarrollo de la comunidad. Por ejemplo: se lograron dos convenios de cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.), con el fin de beneficiar a los jóvenes vegunos, especialmente a quienes formen parte de procesos deportivos de alto rendimiento, con descuentos en el valor de la matrícula para que así puedan estudiar la carrera de sus sueños; el segundo convenio fue con la Universidad Piloto de Colombia para favorecer a los funcionarios y a sus familias con descuentos sobre el valor total de la matrícula para estudiar la carrera que les permita fortalecer sus conocimientos. Además, se está trabajando de la mano con los jóvenes en la estructuración de la política pública juvenil y trazar estrategias que ayuden al desarrollo integral de la región.

También producto de esa gestión, se brindó por primera vez en la historia una gran dotación de instrumentos musicales para los procesos culturales del municipio: Banda Sinfónica, Escuela de Cuerdas, Escuela de Música Urbana, Batucada, Escuela de Acordeón y Escuela de Técnica Vocal, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes trabajen con motivación, y así nos representen con orgullo en cada escenario. “Nuestro municipio fue escogido para ser parte del convenio suscrito por la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la conformación de la Orquesta Prejuvenil Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que permitirá a los niños, niñas y adolescentes de los procesos musicales de La Vega ser beneficiarios de talleres y visitas a los escenarios culturales de alto nivel, para afianzar su pasión por la música. Por medio de este acuerdo se realizó una reunión de socialización, contando con la presencia de funcionarios del Instituto Departamental de Cultura y Turismo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y se celebró un concierto con el Quinteto Femenino Filarmónico, que tuvo una gran acogida en la población veguna”, concluye el mandatario.