37 minute read

Tres años: grandes logros John Jairo Bermúdez

TRES AÑOS: GRANDES LOGROS

John Jairo Bermúdez Representante a la Cámara Partido Centro Democrático

Advertisement

Los colombianos estamos agradecidos con la gestión del Presidente Iván Duque Márquez, así como de todo su gabinete. Un Gobierno que ha sabido sortear la inclemencia de un hecho tan inesperado como lo es una pandemia a nivel global y que aún hoy asume con Legalidad, Emprendimiento y Equidad su trabajo, observando de frente a los ciudadanos con la tranquilidad del deber cumplido. La buena gestión y los buenos resultados son valorados, cuando la conciencia ha madurado y se logra tener un punto muy alto de comparación como fue el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los logros del Gobierno Duque, son evidentes desde los datos abiertos de la Presidencia de la República, como por ejemplo, la erradicación manualmente de más de 130 mil hectáreas durante su administración. Según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, los cultivos ilícitos disminuyeron 7 %, pasando de 154 mil en el 2019 a 143 mil hectáreas en el 2020. El resultado durante los tres años de este Gobierno muestra un 20 % en la reducción de los sembrados de coca.

Para quienes afirman que el Gobierno Duque no ha respetado los acuerdos de La Habana, los avances en la política de Paz con Legalidad además de ser reconocidos por la ONU, la OEA y la Unión Europea, demuestran lo contrario. El 95 % del total de los excombatientes está bancarizado, el 99 % está afiliado a salud y en total han recibido más de $313 mil millones en garantías económicas. Las víctimas del conflicto no han dejado de ser prioridad para el actual Gobierno, pues 7 millones de ellas han sido atendidas o reparadas, así como 311 sujetos colectivos, con una inversión de más de $ 24 mil millones. También se ha indemnizado individualmente a 263.157 víctimas, con una inversión de 2,37 billones de pesos.

Con respecto a los migrantes venezolanos, el Gobierno Duque ha enfrentado decididamente el fenómeno con mucha solidaridad y dando cumplimiento a una promesa de campaña, ya que Colombia adoptó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal (Decreto 216 de 2021), que define el mecanismo de regularización para 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, y promueve su integración socioeconómica y la protección de sus derechos.

Si hablamos de educación, tema que ha sido centro de las protestas estudiantiles, se puede decir que durante este Gobierno la educación ha tenido el más alto presupuesto en la historia del país que pasó de $ 38 billones en 2018 a $ 47,3 billones para 2021. De igual manera la educación superior técnica, tecnológica y universitaria en instituciones públicas es gratuita para los estratos 1, 2 y 3. Cerca de 700 mil jóvenes serán beneficiados.

Colombia se está convirtiendo en un país de propietarios, el Gobierno Nacional ha designado 150 mil subsidios para la compra de vivienda y más de 500 mil hogares colombianos han sido beneficiarios con el programa Casa Digna, Vida Digna. En total, se han favorecido en sus tres líneas de intervención 60 mil hogares con titulaciones, 110 mil mejoramientos de vivienda y más de 390 mil con mejoramientos de entorno. Por el lado de la salud el Gobierno ha venido saneando sus deudas. Se han girado recursos por $ 3,1 billones a IPS y/o EPS, con corte a julio de 2021, y se han legalizado $ 5 billones del giro previo realizado durante las vigencias de 2018 a 2020.

Hoy más de 1,9 millones de personas por primera vez cuentan con el servicio de agua; la puesta en marcha de la Ley de Internet como Servicio Público Esencial y Universal, garantiza el derecho efectivo de acceso a la conectividad con tarifas asequibles para los colombianos. El Gobierno trabaja para conectar al 70% de los hogares colombianos a internet y en la instalación de puntos de internet gratuito para más de 17 mil colegios rurales y urbanos que beneficiarán a 1.300.000 estudiantes. Así mismo, se han entregado más de $ 1,2 billones a los emprendedores con un diverso portafolio de programas e iniciativas. Desde el área de Emprendimiento Social, por primera vez se fortaleció a la población en condición de vulnerabilidad, llegando a más de 5 mil emprendimientos sociales.

Pese a las consecuencias que trajo la pandemia, el Gobierno salvaguardó el empleo de 4,1 millones de colombianos mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que otorgó un subsidio a las empresas para proteger los puestos de trabajo. A través del programa Ingreso Solidario el Gobierno ha girado ayudas por $160 mil mensuales a más de 3 millones de hogares, lo cual equivale a giros superiores a los $ 7 billones. Los trabajadores del país disfrutaron de los incrementos reales más altos del salario mínimo. El más alto en los últimos 35 años 2,8 % real, por encima de la inflación.

El Gobierno puso en marcha la estrategia ‘Sacúdete, Camello Sí Hay’, iniciativa con la que se busca que 600.000 jóvenes, entre los 18 y 28 años, accedan a nuevos empleos en el segundo semestre del 2021. El Gobierno financia el 25 % del salario mínimo legal mensual por la generación de cada empleo juvenil nuevo durante 12 meses, con la posibilidad de que sea una política permanente. También se dio un paso importante a la Transición Energética con fuentes renovables no convencionales de generación de energía, que ha traído cuantiosas inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras, abriendo la puerta a nuevas tecnologías como la geotermia y el hidrógeno verde y azul. Gracias a la política de ‘Concluir, concluir y concluir’, se consolidó la reactivación del programa de autopistas 4G, al tener en ejecución 27 de los 29 proyectos que lo componen. Para agosto de 2018, solo 9 estaban andando. De otro lado, fue de suma

“Los tres años del Gobierno Duque son a todas luces exitosos, responsables y deben ser importancia el apoyo del Gobierno a los entes gestores para lograr la adjudicontinuados. La contundencia y determinación cación y firma de las actas política que ha caracterizado su gestión nos de inicio de los contratos de concesión de la Primera pone de presente la tarea de seguir construyendo Línea del Metro de Bogosobre lo construido. tá, para la cual la Nación aporta $ 16,5 billones. Las exportaciones agropecuarias en 2020 registraron cifras históricas llegando a USD$7.856 millones, creciendo 7 % comparado con el 2019, siendo las más altas de la historia del país. Producto del plan Agricultura por Contrato, el país logró negocios por más de $1,3 billones, gracias a que 170 mil productores del campo comercializaron sus cosechas, sin intermediarios y a precios justos. Los tres años de Gobierno del presidente Duque son a todas luces exitosos, responsables y deben ser continuados. La contundencia y determinación política que ha caracterizado su gestión nos pone de presente la tarea de seguir construyendo sobre lo construido.

CREACIÓN Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE

Desde su creación, la Corporación se ha desempeñado en la formulación y desarrollo de proyectos de base tecnológica, garantizando su permanencia competitiva en el mercado, tomando como ejes y pilares para su operación la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), donde su activo más valioso lo constituye el talento humano interdisciplinario altamente calificado y comprometido con la organización.

La Corporación AVANCE es una organización sin ánimo de lucro, constituida legítimamente desde diciembre del año 2000. La conforma un equipo interdisciplinario de investigadores con amplia formación y experiencia que asumen un renovado compromiso con el proceso de transformación científicotecnológico de la región y el país.

AVANCE canaliza su quehacer en el desarrollo de soluciones informáticas basadas en tecnología de punta y diseñadas para impactar favorablemente la productividad y competitividad de sus clientes. “Garantizamos la mejora continua gracias al trabajo colaborativo con nuestros usuarios, siempre bajo la premisa de superar sus expectativas. Nuestro gran diferenciador se centra en ofrecer productos innovadores de alta calidad, siempre alineados a los constantes cambios tecnológicos, dando cumplimiento estricto de la normatividad legal vigente y de la mano con las directrices que se plantean desde el gobierno”. Y es que su equipo de trabajo construye soluciones tecnológicas que nacen en su mayoría de la interacción con los usuarios y el mercado, es desde allí donde se toman las necesidades y requerimientos para ser desarrollados bajos los principios de Proceso Unificado, Gestión de la Calidad del Software y I+D+i.

Apoyo al sector notarial

En el sector notarial, la Corporación Avance es un referente con la solución SIGNO! (Sistema Integral para la Gestión Notarial), producto CORE-ERP con el cual sustentan de forma completa la operación en casi un centenar de notarías a lo largo y ancho del territorio nacional. SIGNO! se entrega como servicio corporativo desplegado en la nube, con un sistema tecnológicamente avanzado y confiable para el procesamiento y almacenamiento de información; soporta las diferentes áreas y operaciones de la actividad notarial, tales como: el control administrativo y financiero, facturación electrónica, contabilidad niif, nómina electrónica, dashboard e indicadores de gestión para asistir la toma de decisiones y el mejoramiento continuo, la producción documental, el protocolo digital, la identificación biométrica, la rendición electrónica de cuentas y lo más importante el trabajo colaborativo, en línea y en tiempo real de la notaría con sus usuarios. “En su más reciente edición denominada SIGNO!360, nuestra solución ofrece asistencia automatizada de la prestación del servicio de manera homogénea en los escenarios físico y digital. SIGNO!360 ha incorporado a su CORE-ERP las funcionalidades necesarias y suficientes para desarrollar la actividad notarial por medios electrónicos, cumpliendo de forma rigurosa los lineamientos definidos por la SNR en sus resoluciones 11 y 12 del año en curso, que desarrollan lo ordenado en el decreto ley 2106-2019 vigentes hasta junio del año 2023. Con SIGNO!360 hoy, han sido autorizadas por la SNR decenas de notarías para ofrecer sus servicios por medios electrónicos, y como hecho relevante al cierre del mes de septiembre nuestra plataforma ha generado de forma 100% digital más de 3000 escrituras públicas electrónicas, y esperamos terminar con una cifra superior a las 6000, además de cientos de otros actos notariales diferentes”, concluye Yolanda Ortiz Pinto, gerente de la Corporación.

71 TECHNOKEY, A LA VANGUARDIA DE SOLUCIONES DIGITALES

Technokey S.A.S. nace en 2016 con el objetivo de crear soluciones tecnológicas a través de un salto desde los procesos físicos al mundo digital, con un mayor impacto en la transformación digital e innovación de las empresas, cuenta con varias plataformas que les representan a sus clientes ahorro en los trámites documentales, optimización en los tiempos y procesos operativos empresariales, reducción en almacenamiento documental y seguridad y validez jurídica. Una de ellas se denomina HUB y sirve para automatizar los procesos y permitir la firma electrónica y digital de documentos. A raíz de la pandemia, aumentó su éxito debido a que el año pasado entidades financieras y constructoras tocaron la puerta para la firma de compra-ventas de manera digital, ante las medidas de aislamiento social adoptadas entonces para prevenir el contagio del Covid-19. Otra de las plataformas lleva cinco años en el mercado y su función es realizar notificaciones electrónicas certificadas . Por último está la implementación de la facturación y nomina electrónica, cuyo uso va en ascenso en Colombia.

Transformando al notariado colombiano

Este es un trabajo que se ha realizado en conjunto con los notarios del país, el cual le ha permitido a las notarías entrar al mundo electrónico para adaptarse a la nueva realidad del país. Y es que todas las soluciones tecnológicas que ofrece la compañía, proporcionan confianza y funcionalidad así como un alto nivel de integración, seguridad y flexibilidad.

ANDES SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DIGITAL S.A.

ANDES SDC S.A. es una entidad de certificación digital (ECD) debidamente acreditada por el ONAC para prestar servicios de alta gama de certificación digital en Colombia. Según el gerente general, las empresas no solo necesitan una firma digital o una electrónica, sino una plataforma que les permita utilizar estos servicios. “Aquí es donde entramos las tres compañías, entras tú como líder en el desarrollo de estos proyectos, tomas servicios de ANDES para generar estas plataformas que comentaba antes y la Corporación Avance con toda su experiencia aporta en lo que es desarrollo, innovación e investigación de nuevas tecnologías”, explica la gerente de ANDES, Adriana Monrroy.

Seguridad en línea

Andes garantiza la seguridad en línea bajo altos estándares a nivel mundial, donde se han adoptado normas y tecnologías que han convertido a la empresa en pionera de los servicios que ofrece en el mercado nacional. “Nosotros siempre buscamos que las personas tengan esto claro y sean responsables con todo lo concerniente a la seguridad de la información porque esto es otro pilar clave, esa combinación de las tres compañías en trámites electrónicos donde son responsables tanto de los servicios como de los usuarios”, sostiene Madiedo.

Uno de los aliados más importantes ha sido la Registraduría, donde se ha trabajado la biometría dactilar que ha permitido que entidades financieras y públicas que han accedido a este servicio, puedan mejorar sus niveles de seguridad en identificación. “No es cambiar un proceso sino cambiar la mentalidad de las personas que están involucradas dentro del mismo, esto es paso a paso y la idea es que entre más compañías, sea más acelerado el cambio”, aprovechando la coyuntura de 2020.

Desde la gerencia de Adriana Monroy, el objetivo es posicionarse en innovación en el país y en la región, generar esa cantidad de servicios al ciudadano de manera muy sencilla con las diferentes entidades del sector público, porque muchas veces el privado puede estar adelante”, agrega. Es por ello que durante 13 años se ha trabajado de la mano de la Corporación Avance y desde esa alianza se ha logrado trabajar con más de 80 notarios en el país.

UNA NOTARÍA QUE CRECE

DE LAMANO CON LA DIGITALIZACIÓN

Notario 17 de Bogotá, Carlos Abed Toro Ortiz. Carlos Abed Toro Ortiz se ha desempeñado por más de 35 años en el gremio notarial en varias dependencias como el Registro Civil, autenticaciones, protocolo, digitación y escrituración en general. Adelantó estudios en Derecho convirtiéndose en asesor jurídico y secretario general en diferentes notarias. Su primer cargo como notario fue en el municipio de La Primavera (Vichada), durante cinco años. Posteriormente, se trasladó a Bogotá, a la Notaría 66, donde permaneció en el periodo 2017 - 2018. Ese mismo año, con su derecho de preferencia accedió a la Notaría 17, donde actualmente ejerce en propiedad. También estuvo vinculado a la Notaría 80, que presta sus servicios en el Aeropuerto Internacional El Dorado, considerada única en el mundo.

La Notaría Diecisiete (17) del Círculo Notarial de Bogotá D.C. está en el rango de primera categoría por su calidad administrativa. Al frente de la entidad está Carlos Abed Toro Ortiz, quien como su notario mejoró de manera significativa el servicio a los usuarios, incluida la atención a domicilio, imprimiéndole rapidez y eficiencia para darles dinamismo a los procesos.

La situación de anormalidad generada por la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, los llevó a pensar en alternativas diferentes para prestar el servicio notarial al ciudadano, sin afectar el trámite que se hace normalmente para la autenticación y verificación de firmas y documentos. Fue así como la Notaría 17, consciente de las limitaciones de movilización de los usuarios para prevenir cualquier riesgo de contagio, buscó la manera de seguir operando en tiempo real. “Hoy en día, la Superintendencia de Notariado y Registro está apuntando a la digitalización y modernización tecnológica a la par de la cuarta revolución industrial, por esa razón se han generado algunos procesos como la factura electrónica, la autenticación y otro tipo de procedimientos legales 100% virtual para que la persona no tenga la necesidad de ir a las instalaciones”, afirma el notario Carlos Abed Toro.

Destaca, por ejemplo, la autenticación biométrica, la cual ha permitido un control de legalidad y de identificación que ha superado todos los porcentajes de seguridad jurídica. “Ante la decisión de generar un contexto de informática electrónica se han tenido que hacer unos planteamientos y estudios para autorizar a las notarías el trámite cibernético”, explica el funcionario. En ese proceso, la empresa Autentic ha sido un aliado estratégico que brinda seguridad y trazabilidad en los

procedimientos y diligencias que se realizan en la Notaría. Y es que la compañía tiene el reconocimiento por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) en el soporte técnico e institucional para el control de seguridad, de eficiencia y efectividad con el fin de satisfacer las necesidades a los ciudadanos.

Indicadores de un servicio de calidad

Son muchos los servicios que se solicitan en la Notaría 17 por las facilidades que ofrece a los usuarios para la realización de los trámites notariales por su rapidez, eficiencia y calidad en las diligencias que se hacen. “La cantidad de domicilios que haya se deben facturar, así como las biometrías que existan con la tabla electrónica, las fotos y los reportes gráficos. En la normalidad, cuando hay un servicio notarial biométrico o el servicio a domicilio, se tiene que generar una trazabilidad informática que debe quedar reportada con los cobros registrados”, explica el notario 17. Los indicadores de calidad dependen de la cantidad de servicios que se presten donde se miden las estadísticas sobre la frecuencia en la expedición de escrituras y la autentificación de documentos plasmados en los informes de las notarías.

Consultorio jurídico y servicios en línea

A Carlos Abed Toro no le cabe duda de que las notarías se han convertido en entidades importantes en la vida de las personas desde que nacen hasta que se mueren. Así lo evidencia la gran cantidad de inquietudes y dudas de los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites, especialmente las escrituras y registros civiles. “Estamos frente a un mundo de hechos y actos jurídicos que tienen efectos en la vida de las personas constantemente. El medio digital se creó como una posibilidad de facilitar y resolver las dudas. Por supuesto, lo más importante es tener el control de legalidad en la vigilancia que hace el ente de control”, sostiene el funcionario.

Y es que las notarías están en un crecimiento constante desde el punto de vista del servicio y sensibilización de los ciudadanos para ayudarles en sus trámites notariales, por la importancia de la cercanía entre el notario y el usuario. Por esa razón, “se debe apostar a los espacios electrónicos para la seguridad, efectividad y eficacia, en compañía del Gobierno Nacional y sus entidades, quienes creen en esa cuarta revolución que va de la mano del sistema notarial colombiano”, agrega.

Atención a usuarios y sala de escrituración de la notaría 17 del círculo notarial de Bogotá.

Notarías 79 y 80, únicas en el mundo

A través del Decreto 1437 de 2019, se crearon las Notarías Setenta y Nueve (79) y Ochenta (80) en el Círculo Notarial de Bogotá, ubicadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Esta última es única en el mundo con una prestación del servicio de 24 horas durante los siete días de la semana, convirtiéndose en todo un éxito. Desde que el Presidente Iván Duque Márquez habilitó este servicio para facilitar y agilizar los trámites a los colombianos, inversionistas y turistas extranjeros, los resultados han sido altamente favorables. “Es de destacar todas las situaciones que se presentaban en el aeropuerto, por ejemplo, existían personas a la una o dos de la mañana firmando escrituras públicas y autenticando documentos”, recuerda el funcionario. Además de sumarse al plan “Bogotá 24 horas”, donde se han implementado todos los servicios para los usuarios, lo que llevó a un mayor acceso por parte de los viajeros al servicio público notarial.

Título Otorgado Derecho

Registro Calificado Resolución: 14933 (noviembre 19 de 2012 Expedida por el M.E.N. Acreditado según Resolución 9271 de Octubre 18 de 2011

Duración: 10 semestres Modalidad: Presencial Diurna/Nocturna Bogotá

PREGRADO DERECHO

semestre i

DERECHO CONSTIT. GENERAL I DERECHO CIVIL I DERECHO ROMANO HUMANIDADES I INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÁTEDRA ELIAS BECHARA Z. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I semestre ii

DERECHO CONSTIT. GENERAL II DERECHO DE FAMILIA DERECHOS HUMANOS HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS INTRODUCCION AL DERECHO II RAZONAMIENTO CUANTITATIVO SEMINARIO II SOCIOLOGÍA JURIDICA semestre iii

CRIMINOLOGÍA DER. CONSTIT. COLOMBIANO I DERECHO INTER. PÚBLICO DERECHO PENAL GENERAL I DERECHO CIVIL BIENES HUMANIDADES II semestre iv

DER. CONSTIT. COLOMBIANO II DERECHO INTER. PRIVADO DERECHO LABORAL INDIVIDUAL DERECHO AGRARIO DERECHO PENAL GENERAL II ELECTIVA PROFESIONAL I HUMANIDADES III semestre v

DERECHO COMERCIAL GENERAL DERECHO PENAL ESPECIAL I DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO CIVIL OBLIGACIONES I ELECTIVA PROFESIONAL II TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

semestre vi

DERECHO ADMIN. COLOMBIANO DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES DERECHO LABORAL COLECTIVO DERECHO PENAL ESPECIAL II DERECHO CIVIL OBLIGACIONES II ECONOMÍA POLÍTICA semestre vii

CONSULTORIO JURÍDICO I DER. CIVIL CONTRATOS I DER. PROCESAL LABORAL APLIC. DER. PROCESAL CIVIL I DER. PROCESAL PENAL I ECONOMÍA COLOMBIANA ELECTIVA PROFESIONAL III MEDICINAL LEGAL REGIMEN POLÍTICO MUNICIPAL semestre viii

CONSULTORIO JURÍDICO II DER. PROCESAL ADMIN. DER. PROCESAL CIVIL II DER. PROCESAL PENAL II DER. CIVIL CONTRATOS II DER. PROBATORIO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA semestre ix semestre x

CONSULTORIO JURÍDICO III DER. CIVIL SUCESIONES DER. COMERCIAL TITULOS VALORES ELECTIVA PROFESIONAL IV ÉTICA PROFESIONAL PRÁCTICA FORENSE CIVIL PRÁCTICA FORENSE PENAL ÉNFASIS CONSULTORIO JURÍDICO IV

Título Otorgado Trabajador Social

Registro Calificado Resolución: 7888 (mayo 20 de 2020 Vigencia: 7 años

Duración: 8 semestres Modalidad: Presencial Diurna Bogotá

PREGRADO TRABAJO SOCIAL

semestre i

INTRO. AL TRABAJO SOCIAL FILOSOFÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS PSICOLOGÍA GENERAL SOCIOANTROPOLOGÍA PRODUC. INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CÁTEDRA ELÍAS BECHARA Z. CCU I CCU II semestre ii

t. social i (individuo familia) teorías del desarrollo i seminario investigativo i teorías de las ciencias sociales psicología social problemas sociales CCU Iii semestre iii

t. social ii ( grupo ) psicopatología fundamentos de economía seminario investigativo ii historia socioeconómica de colombia teorías del desarrollo ii razonamiento cuantitativo ccu iv

semestre v

t. social iv ( comunidad ii ) organizaciones investigación social ii planificación social intro. a la práctica bienestar social semestre vi

t. social v ( terapia familiar ) estado y política pública electiva prefesional i práctica i taller met. intervención práctica i constitución y sociedad ética y convivencia ciudadana semestre vii

electiva profesional ii formulación y evaluación de proyectos sociales sistematización de exper. práctica ii taller met. intervención práctica ii legislación social semestre iv

t. social iii ( comunidad i ) procesos económicos investigación social i métodos estadísticos teoría del desarrollo iii ccu v ccu vi

semestre viii

opción de grado i electiva profesional ii práctica iii taller met. intervención práctica iii ética profesional cle

El Presidente Iván Duque y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis en el Encuentro Internacional de defensores del Pueblo en Cartagena de Indias.

CREAN FRENTE COMÚN PARA GARANTIZAR MIGRACIÓN SEGURA Y ORDENADA

Defensores del pueblo, directores de instituciones de derechos humanos del continente, así como invitados de Europa, África y Asia, se reunieron en Cartagena para establecer un frente común ante la difícil situación que viven cientos de migrantes en zonas fronterizas.

Además de establecer mecanismos de cooperación, se acordó reforzar el intercambio de información y buenas prácticas para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente en la región, donde el fenómeno ha venido en ascenso en los últimos meses. La idea es “sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque de derechos humanos”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, anfitrión del encuentro que tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre en la ciudad caribeña.

Al presentar un balance positivo de la cita internacional, el funcionario destacó la articulación con organizaciones de la sociedad civil para garantizar procesos migratorios seguros, regulados y ordenados, con el fin de evitar situaciones como la generada en Necoclí, Antioquia, por el represamiento de migrantes en el municipio, que no solo provo-

có una crisis humanitaria en la zona, sino que desbordó la capacidad de respuesta institucional por el alto número de personas que llegaron a territorio colombiano, tras una larga travesía marítima, en busca de asistencia o refugio. Eso originó problemas para el abastecimiento de agua, así como el colapso del hospital municipal que presentó para entonces dificultades en el abastecimiento de medicamentos.

Respuesta a crisis migratoria

Ante la grave situación migratoria en Necoclí, los defensores del Pueblo de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, visitaron en el mes de agosto la región del Darién, desde donde hicieron un llamado a los gobiernos para adoptar medidas inmediatas que permitieran hacer frente a la crisis. Aunque se emprendieron algunas acciones por parte de las cancillerías colombiana y panameña, estas no fueron suficientes, por lo que se decidió exhortar a todos los países del continente a buscar una salida lo antes posible. Y es que según Camargo Assis, los riesgos que enfrenta la población migrante son enormes, como la estigmatización, la discriminación, el abuso o explotación por parte de las organizaciones al margen de la ley. “Por eso iniciamos esta cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura, que se base en el respeto por la dignidad humana”, precisó.

Según el Gobierno Nacional, la crisis que vivió el municipio antioqueño por la llegada masiva de migrantes provenientes en su mayoría de Haití, en su tránsito hacia Centroamérica y Estados Unidos, ya fue superada y en este momento solo hay pocas personas de las 22 mil que reportaron las autoridades locales hace varias semanas. “Podemos afirmar que la emergencia humanitaria que tuvimos en las pasadas semanas y meses no es una realidad”, declaró Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República. La disminución significativa de llegadas a esa localidad colombiana, es atribuida en parte al incremento en las restricciones del gobierno de Estados Unidos para el ingreso de migrantes haitianos a ese país.

En la solución de la crisis, participaron entidades locales, nacionales, departamentales e internacionales, que acudieron a medidas como la fluidez de la salida de quienes llegaban al municipio y la coordinación con autoridades de países vecinos como Panamá, para facilitar los pasos entre fronteras.

El evento se destacó por el diálogo constructivo en favor de los derechos de las personas migrantes.

Una cumbre de acciones

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el encuentro de Cartagena fue muy importante, no solo por los aportes y el diálogo constructivo en favor de los derechos de las personas migrantes, sino porque “no nos quedamos en los diagnósticos”. Por el contrario, “nos pusimos tareas y eso es lo que espera la gente de nosotros”. En esa línea, el funcionario resaltó las experiencias compartidas para proyectar el trabajo de las defensorías hacia el futuro. “El intercambio de información sobre las personas en movilidad humana que cruzan por nuestros países y el intenso trabajo en este “Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, Migración y Refugio: Derechos en Riesgo”, es un impulso a la generación de acuerdos para formular y desarrollar acciones conjuntas que protejan los derechos de los migrantes y también de las comunidades de acogida que, además, nos ha dejado enseñanzas importantes”, dijo. Durante la reunión de dos días, se planteó la necesidad de escuchar a los niños y adolescentes migrantes para incluirlos en los planes de respuesta y protección.

Llamado a los gobiernos

Los participantes hicieron un llamado a los Estados a que observen los postulados del Pacto Internacional para una Migración Segura, Ordenada y Regular desde la base de la soberanía y la responsabilidad compartida con un énfasis en la mutualidad, incluyendo la cooperación internacional hacia mejores condiciones que minimicen los riesgos y favorezcan la movilidad e integración local con base en la persona y dignidad humana. También exhortaron a los sistemas internacionales y regionales de protección de los derechos humanos a reforzar la asistencia y el acompañamiento técnico, financiero y humano para atender esta problemática. “Las defensorías del Pueblo presentes en este encuentro hemos acordado una declaración conjunta, en la cual refrendamos nuestro compromiso para trabajar, en función de nuestro mandato por la defensa de los derechos humanos, de manera conjunta y regional. ¡Enhorabuena por los migrantes! “, concluyó Camargo Assis.

BOGOTÁ, CAPITAL CIUDADANA Y SOLIDARIA DE COLOMBIA

Claudia López Hernández

La inseguridad en Bogotá no es causa de la migración. Nunca hemos afirmado o siquiera sugerido eso. La inseguridad en Bogotá tiene una multicausalidad estructural por el contexto nacional de criminalidad y por ser una gran ciudad que se presta para generar y lavar grandes rentas criminales. Y también tiene multicausalidad coyuntural por los mayores niveles de desempleo y de pobreza derivados de la pandemia. Esa suma de factores ha hecho que se generen presiones de inseguridad en todo el país, con incrementos nacionales en los niveles de hurto violento y homicidio. De hecho, Bogotá no es la ciudad de Colombia más afectada por esos factores de inseguridad, sino una de las que mejor ha logrado controlarlos. La estrategia de seguridad de Bogotá es comprensiva de esos factores estructurales. Incluye para lo coyuntural el más ambicioso plan de reactivación económica y de rescate social para generar empleo, salvar microempresas, reducir pobreza y ampliar la oferta de educación y oportunidades, especialmente para jóvenes y mujeres. También en lo estructural varios componentes operacionales,

de inteligencia, investigación judicial y tecnología para enfrentar la nueva reconfiguración criminal del posconflicto con las Farc y la criminalidad postpandemia.

De esa multicausalidad, la creciente vinculación de migrantes a estructuras criminales y su difícil judicialización por falta de plena identificación (¡obviamente los criminales no se registran en las oficinas de Migración!), viene creciendo como tendencia.

La población colombiana representa 96 % de los residentes en Bogotá y la migrante 4 %. En lo corrido del año 85 % de los capturados en flagrancia han sido colombianos y 15 % migrantes (cuatro veces su proporción en la población). 17 % de los nacionales capturados son judicializados y retenidos en centro carcelario, mientras que sólo 5 % de los migrantes capturados son efectivamente judicializados y retenidos. De 75 estructuras criminales relacionadas con narcotráfico, hurto violento y homicidio que se han desarticulado este año, en 25 había participación y reclutamiento de migrantes, equivalentes a 33 % del total. Por donde se le mida, hay hasta cuatro veces de sobrerrepresentación de la población migrante en la criminalidad y hasta un tercio de subrepresentación en la efectiva judicialización. Eso lo leen y aprovechan las estructuras criminales colombianas. Nada exacerba más la xenofobia que la impunidad y la evidencia de diferencias en el trato que reciben nacionales y migrantes.

Patrullajes conjuntos

De ahí surgió la propuesta de hacer patrullaje conjunto entre Policía y Migración

Claudia López Hernández, alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.

para buscar no sólo capturas sino identificar, voluntaria o forzosamente, antes de que se venza el habeas corpus en 36 horas, a los colombianos y migrantes capturados y evitar que queden libres y sin judicializar por dificultades en su identificación y presentación de pruebas.

También le propusimos a Migración Colombia que queríamos ser la primera ciudad de Colombia en tener este mismo año debidamente registrada, identificada e integrada al Estatuto de Protección al Migrante al 100 % de esta población. Queremos saber con precisión quiénes son los nuevos bogotanos, qué necesitan y eliminar cualquier barrera legal o administrativa que todavía les impide acceder plenamente a todos los servicios sociales, de empleo y oportunidades en nuestra ciudad. Aún sin ese censo y registro, si algo ha hecho esta Administración es comprender, adaptarse y responder rápida y solidariamente al fenómeno migratorio. Es importante recordar que en Bogotá viven cerca de 380.000 migrantes venezolanos, 20 % de los que hay en el país. Este número es superior a los que viven en Brasil (261.000), Panamá (118.000) y México (101.000). 56 % son indocumentados o tienen un estatus migratorio irregular y 75 % de migrantes tienen vocación de permanencia. Estamos ante una emergencia social de enormes proporciones, frente a la cual Bogotá ha respondido con generosidad, compromiso y responsabilidad a cargo de sus impuestos, pues no hay ningún apoyo adicional de recursos del Gobierno Nacional.

Atención a migrantes

Hoy, 53.000 niños de familias migrantes o retornadas están matriculados en nuestro sistema de educación preescolar, básica, media y secundaria. Hemos atendido a través de diferentes servicios de integración social a 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las que, cerca de 11.000 son niñas y niños. En medio de la pandemia entregamos, entre junio de 2020 y junio de 2021, 6.065 kits de higiene y aseo, 10.555 kits alimentarios y 1.768 remisiones a transferencias monetarias; entre enero de 2020 y febrero de 2021, brindamos el beneficio de acogida transitoria a 3.205 personas; y en los jardines infantiles hemos atendido 5.200 niños de familias migrantes o retornadas.

El pasado 22 de julio, con el apoyo de ACNUR y de varias embajadas, abrimos las puertas del Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) en Kennedy, para continuar trabajando por la integración social, económica y cultural de la población migrante.

Adicionalmente, el sistema de salud de Bogotá atiende a todos los migrantes venezolanos que lo necesitan, independientemente de su estatus migratorio, ejemplo de ello, a junio de este año, más de 100.433 migrantes regulares están afiliados a nuestro sistema de salud y en todo caso atendemos por urgencias al migrante que lo necesite, asumiendo enteramente el costo en nuestra red pública hospitalaria. En particular, hemos creado por urgencias un sistema de atención y cuidado a madres gestantes y bebés de familias migrantes y retornadas que llegan muchas veces en calamitoso estado de deterioro de su salud. Los invito a que nos acompañen a los servicios de urgencias, obstetricia y pe-

diatría de hospitales públicos como Meissen, Tunal o Kennedy para que constaten el servicio dedicado que allí les prestamos.

En conclusión, para atender a los nuevos bogotanos –personas migrantes o retornadas– con los impuestos que pagamos los bogotanos, entre 2020 y 2024, estamos invirtiendo 1,5 billones de pesos: cerca de 60.000 millones para atender a las niñas y niños en primera infancia y jardines infantiles; 1,3 billones para garantizar el acceso al resto del sistema educativo; 360.000 millones para atención en salud; y 100.000 millones de pesos para atención humanitaria y de emergencia.

Ninguna otra ciudad de Colombia ha hecho un esfuerzo fiscal y solidario mayor por la población migrante venezolana. Un esfuerzo que se empeñan en desconocer y distorsionar con absurdos calificativos de xenofobia a esta administración o a los colombianos que, con razón, claman mayor seguridad. En Bogotá seguiremos comprometidos con la atención y apoyo a la población migrante que lo requiera y también haremos los esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los residentes en nuestra ciudad.

“Bogotá y Colombia están en mora de superar la ya desueta política nacional de seguridad democrática”

REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS LOCALIDADES A AGOSTO DE 2021 (%) REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS LOCALIDADES A AGOSTO DE 2021 (%) Kennedy 75 Mártires 86 Usaquén 67 Usme 57 Kennedy 75 Mártires 86 Usaquén 67 Usme 57

DISMINUCIÓN DE DELITOS (%) COMPARADO AGOSTO DE 2021-AGOSTO DE 2020 DISMINUCIÓN DE DELITOS (%) COMPARADO AGOSTO DE 2021-AGOSTO DE 2020 Lesiones personales 2 Delitos sexuales 54 Violencia intrafamiliar 45 Hurto a vehículos 12 Lesiones personales 2 Delitos sexuales 54 Violencia intrafamiliar 45 Hurto a vehículos 12

La mejor estrategia de seguridad

Estoy convencida de que la mejor estrategia de seguridad y convivencia en este tiempo de pandemia empieza por una reactivación económica que genere más empleo e ingresos autónomos para nuestros ciudadanos y por el rescate social que ayude a quienes cayeron en pobreza, especialmente a jóvenes y mujeres, a salir muy pronto de esa condición y recuperar su senda de más y mejor educación, ingresos propios y autonomía económica y ciudadana. Ciudadanos con empleo y oportunidades hacen ciudades más seguras.

También creo que Bogotá y Colombia están en mora de superar la ya desueta política nacional de seguridad democrática. La Colombia del posconflicto armado con las Farc y las secuelas de la pandemia necesita con urgencia una nueva política de seguridad ciudadana y sobre todo que eleve a la máxima importancia de seguridad nacional las verdaderas prioridades de tranquilidad que reclaman, con razón, los ciudadanos de a pie: que no los roben en las esquinas, que no les asalten sus pequeños negocios, que no les quiten la vida por un celular, que sus calles y espacios públicos estén bien mantenidos e iluminados, que tengan trabajo y oportunidades y que haya justicia, para que no dé lo mismo cumplir las normas que aseguran nuestra convivencia, que no cumplirlas. Más seguridad y justicia ciudadana y menos impunidad.

Elevar esos reclamos ciudadanos a la máxima prioridad de seguridad nacional, dedicándole los esfuerzos y recursos que en su momento se invirtieron para combatir los carteles o las FARC es lo que los ciudadanos esperan. Mientras ese cambio de política nacional llega, Bogotá ha decidido formular y ejecutar esa nueva política de seguridad ciudadana y darle toda la prioridad para que todos, no importa de dónde vengan, podamos vivir sin miedo en la ciudad.

LA MOVILIDAD REDISTRIBUYE OPORTUNIDADES Y RIQUEZA

El 13 de julio de 2021, en un acto especial convocado por la Presidencia de la República, se presentó un documento Conpes sobre la movilidad de Bogotá-Región. Este documento de política permite vislumbrar una verdadera revolución del transporte en la capital y sus municipios aledaños. Sobre la política pública y el futuro en este campo la Revista el Congreso Siglo XXI habló con el Secretario de Movilidad de la ciudad, Nicolás Estupiñán.

Nicolás Estupiñán Alvarado, secretario de Movilidad de Bogotá.

Con el Conpes titulado “Apoyo del Gobierno Nacional a la Actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca (PIMRC)” se abren paso procesos que cambiarán definitivamente el paisaje urbano de la capital y la relación socioeconómica con sus municipios vecinos.

Para el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán Alvarado, el conjunto de obras que está comenzando a ser realidad se enmarca en principios de sostenibilidad, seguridad y equidad. “No solo queremos llevar personas o carga de un lado a otro y hacerlo más rápido, sino asegurarnos de que haya una garantía al ciudadano de acceso igualitario a empleo, salud, educación y servicios en general”.

El funcionario agrega que con un sistema eficiente la ciudad facilitará la vida de la población para que aproveche oportunidades y esto se logra, en parte, disminuyendo el costo de transportarse. “Hoy una persona de hogares vulnerables gasta 30 por ciento de sus ingresos en moverse. Bajo cualquier indicador internacional es un absurdo y por esto en el Plan de Desarrollo, el nuevo contrato social que estamos creando para Bogotá, una de las metas es bajar ese gasto a 15 por ciento”.

La infraestructura del futuro

En la transformación de la capital, la Administración distrital y el Gobierno Nacional han trabajado en el documento Conpes con una visión de infraestructura para el mediano y el largo plazo. Además, se ha hecho una revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya radicado en el Concejo bogotano. “En el desarrollo de la ciudad-región se tienen previstos 100 kilómetros de regiotram, 80 kilómetros de red de metro, 7 cables, 499 kilómetros adicionales de cicloinfraestructura y cicloalamedas, con proyección a 2028, 2032, 2035 y a 2050”. En vías se tienen previstas intervenciones en el borde

occidental, mejoras de la Calle 13, la milla productiva que hace que Bogotá y la región sean un tercio del PIB del país, Autopista Norte y la séptima. Nicolás Estupiñán agrega que esto combina armónicamente obras, transporte y uso del suelo.

Bicicleta y eléctricos

La Administración distrital también quiere dar más espacio a otras formas de movilidad, teniendo en cuenta que con la pandemia la ciudadanía ha buscado opciones como la bicicleta o los vehículos eléctricos. Se piensa entonces en más áreas para los peatones, la bicicleta y, en general, el transporte público masivo.

En Bogotá hay unos 15 mil kilómetro de malla vial y solo 590 están al servicio exclusivo de la bicicleta. Según Nicolás Estupiñán, ya está en marcha un plan que compromete a todos los sectores del Distrito para que en pocos años se pase de una participación de 10 por ciento a 15 por ciento en los viajes totales de la ciudad con inversiones en la adecuación de infraestructura cercanas a los 2,2 billones de pesos y con algo adicional que cambiará también este modo de movilizarse: Bogotá tendrá una de las industrias de la bicicleta más grandes del mundo. “Aquí circulan cerca de dos millones de bicicletas, la mayoría importadas, necesitamos crear empresas que nos generen recursos, capacidad de innovación y fuentes de empleo”.

En el Distrito se registran 650 mil viajes diarios de los biciusuarios, principalmente en zonas de la autosur, la Avenida Boyacá la Avenida 68 y la Calle 13. Se hacen más viajes en bicicleta que en taxi. El uso de vehículos eléctricos está siendo incentivado con alivios de impuestos y con medidas como la excepción del Pico y Placa. Se quiere disminuir la contaminación con 10 por ciento menos de material particulado. “Esta meta tiene que ver, entre otras, con la operación de estaciones de recarga y con la vinculación de 6.500 automotores a la red local de transporte”.

Sobre los sistemas masivos, el secretario de Movilidad señala que hay que proyectar otra línea de conexión del metro a Soacha, que Transmilenio seguirá siendo, por lo menos durante 10 años, la principal herramienta del transporte capitalino y que al Regiotram hay que apoyarlo si se quiere que disminuyan las presiones en el tránsito de vehículos particulares desde los municipios vecinos.

De otra parte, destaca que el Pico y Placa se ha convertido en un esquema de cargos por congestión y contaminación que opera como tal en pocas ciudades del mundo. Con los pagos por circulación y la movilidad compartida se controla el crecimiento del parque automotor y se hace más eficiente el uso del auto particular. .

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos durante el acto de presentación del Conpes de Movilidad Multimodal Bogotá-Región 2035.

Bogotá será un gran centro industrial de la bicicleta.

La conclusión de Nicolás Estupiñán sobre el panorama futuro del transporte en Bogotá incluye los grandes proyectos de obra y su impacto social. De tal forma, señala que “el sistema de movilidad debe ser un instrumento que genere una ciudad más igualitaria con una red de infraestructura robusta, más limpia y más segura y que conecte más empleos formales con quienes lo necesitan. La movilidad es una forma de redistribuir riqueza y oportunidades”.

EL PLAN DE OBRAS

Los sistemas de transporte de Bogotá y Cundinamarca tendrán un cambio sustancial a partir de las siguientes obras: 1. Regiotram de occidente y del norte. 2. Extensión Troncal Avda. Ciudad de Cali (a calle 80). 3. Extensión Línea 1. Metro de Bogotá (en el norte de la ciudad). 4. Línea 2. Metro de Bogotá (Suba – Engativá). 5. Borde Occidental - Calle 13. La Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región incluye también los cables aéreos de San Rafael, San Cristóbal - Juan Rey, Ciudadela Sucre y Potosí- Sierra Morena, la Cicloalameda El Porvenir y la conexión Codito – La Calera.