12 minute read

Duque gobierna para un país que no es Colombia María José Pizarro Rodríguez

DUQUE GOBIERNA PARA UN PAÍS QUE NO ES COLOMBIA

María José Pizarro Rodríguez Representante a la Cámara Coalición Lista de la Decencia

Advertisement

El pasado 20 de julio en la instalación de sesiones del Congreso de la República, el presidente presentó una serie de temas relacionados con el trabajo de sus tres años de gobierno. Además de recordar que no escuchó a la oposición, allí afirmamos que definitivamente vive en un país que no es Colombia, por las siguientes razones:

Destacó al inicio de su discurso que en pocos meses de haberse iniciado la pandemia había duplicado las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); sin embargo, Colombia se ubicó en el puesto 52 entre 53 países por el manejo de la pandemia, según el estudio de Resiliencia Covid, de Bloomberg. Este gobierno perdió la oportunidad de fortalecer realmente el sistema de salud; y esa primera línea del cuerpo médico, a quienes se aplaudió con vehemencia en el Congreso, sigue trabajando sin sueldos o en precariedad laboral y esperando condiciones dignas.

No priorizó la vida sino los negocios. De los $31 billones emitidos por el Banco de la República, $17 billones fueron destinados a la banca, que generó $14 billones de utilidades. Nos habló del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la mayor parte de esos recursos fueron destinados a los grandes empresarios de este país; 1’400 mil pequeñas empresas no recibieron ninguna ayuda, y es precisamente esto lo que aumentó el desempleo de las mujeres y de la juventud en este país. Nos habló de 14.6 millones de canastas familiares entregadas en un año y medio, esto se traduce en 811 mil canastas entregadas al mes, para 21 millones de personas que viven con hambre.

En cuanto a la matrícula cero, que no fue una política de este Gobierno sino una propuesta nacida del movimiento estudiantil y universitario, se garantizó con recursos de las universidades públicas y de los entes territoriales. Este, que ha sido un reclamo histórico del movimiento estudiantil en este país, se ha constituido como un triunfo de la juventud colombiana que sigue exigiendo medidas a largo plazo y no acciones temporales en materia de educación.

En política exterior, tristemente no estamos en los ojos del mundo por su magnífica gestión ni por su talante democrático. El mundo tiene la mirada puesta en Colombia porque en las recientes movilizaciones, 80 jóvenes fueron asesinados, 90 mutilados y 35 mujeres fueron abusadas sexualmente, la mayoría menores de edad, esto sucedió en un Gobierno que dice que no existirá la violencia sexual contra los menores. Estamos en la mirada del mundo porque no somos un país de libertades ni un país democrático.

Este gobierno llevó a una derrota moral a la Policía. La manera en la que atendió el estallido social, poniendo al frente de la crisis social a la fuerza pública, terminó de erosionar la confianza de la gente en dichas instituciones. La reforma a la fuerza pública que exige el país debe ser integral, no puede ser cosmética, no se trata de un cambio de uniforme, debe considerar aspectos como el esquema de ascensos, la corrupción al interior de la institución, el mejoramiento de condiciones laborales y por supuesto toda una serie de medidas en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido hemos propuesto junto a Temblores ONG un debate nacional alrededor de la reforma policial necesaria. A su vez, hemos presentado tres proyectos de ley relacionados: uno para el desmonte del ESMAD y el tránsito a una Unidad de Diálogo Mediación Policial; otro para fortalecer el carácter civil de la policía y finalmente uno para reformar el fuero militar y que dé garantías para un tribunal independiente, imparcial y competente.

Nos habló de las comunidades étnicas y del respeto hacia ellas, que han sido defensores de la naturaleza. Sin embargo, la guardia indígena, la guardia cimarrona y la guardia campesina han sido estigmatizadas y atacadas. Las comunidades viven en confinamientos y sus autoridades son asesinadas diariamente. El pueblo raizal en Providencia lleva casi un año viviendo en carpas, los territorios de las comunidades étnicas están siendo despojados y deforestados. De otro lado, 832 líderes y lideresas asesinadas en 3 años convierten a Colombia en el país con el mayor número de personas defensoras asesinadas en América Latina; es también el país más peligroso para defender el ambiente; y desde que se firmó el acuerdo de paz, han sido asesinados más de 280 firmantes del acuerdo de paz. El panorama no es nada alentador, la vida no es una prioridad en el mandato de Iván Duque.

“Les invitamos a un gran pacto para Estamos viviendo una de cambiar a Colombia, para establecer en nuestra tierra una era de paz y progreso. las épocas más dolorosas de nuestro país y de nuestra historia, ese es el legado del Vamos a construir entre todas y todos un Gobierno de Iván Duque y país a la altura de nuestros sueños” por lo que será recordado: por dolor, por indiferencia, por mezquindad. Entonces, definitivamente la política y las acciones de este gobierno son totalmente contrarias a las palabras y el mensaje que ha pretendido venderle al mundo Iván Duque. Pero ante sus nefastos resultados, a esos hombres y mujeres colombianas del hoy y del futuro les decimos: estamos con ustedes. Les invitamos a un gran pacto para cambiar a Colombia, para establecer en nuestra tierra una era de paz y progreso. Vamos a construir entre todas y todos un país a la altura de nuestros sueños.

Barbosa se consolida como Barbosa se consolida como uno de los centros turísticos uno de los centros turísticos más importantes del país más importantes del país

INNOVACIÓN AGROPECUARIA Y TECNOLOGÍA, CLAVE PARA EL DESARROLLO RURAL

Ángelo Quintero Palacio es ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas. Cuenta con experiencia en exportación de flores, plantas ornamentales, reforestación y caficultura. Además, tiene una especialización en Negocios Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudió Desarrollo Local con Identidad Territorial en la Unión Iberoamericana de Municipalistas y luego una Maestría en Dirección y Gestión Pública Local. En el sector público se ha desempeñado como secretario de Agricultura en el departamento de Caldas, secretario de Competitividad en la Alcaldía de Manizales y alto Consejero para el Desarrollo Económico y del Posconflicto en el departamento del Meta. Actualmente, es director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura.

Desde la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, Ángelo Quintero promueve el desarrollo en áreas clave para el agro colombiano como son la tecnología agrícola, la innovación, la ciencia y la sostenibilidad.

Ángelo Quintero Palacio, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura.

La Inteligencia Artificial, la Video Analítica, el Machine Learning y la Geolocalización Blockchain son algunas de las soluciones tecnológicas que se ajustan a las necesidades de productores que buscan optimizar recursos, aumentar competitividad y reducir el impacto negativo de eventos climáticos ya que con el uso de los datos obtenidos de satélites, sensores, cámaras y drones, entre otros, los agricultores podrán tomar decisiones adecuadas, mejorando sustancialmente los procesos productivos.

“Uno de los fenómenos que más afecta al sector agropecuario son las heladas o sequías que con el paso de los años son más impredecibles los daños que causan en los suelos y pastos. Es el caso del departamento de Boyacá, donde se registra una importante cantidad de cultivos de alimentos que se perdieron por las heladas, es por eso que a través del uso de las tecnologías mediante el análisis de datos y demás, no solo se pueden conocer los cambios meteorológicos, sino también elegir la época adecuada de siem-

La Dirección está encargada de diseñar y evaluar las políticas, programas y proyectos agropecuarios relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

bra y el momento oportuno de aplicación de riegos. Incluso, se pueden cultivar productos resistentes a las heladas sin riesgo a perderlos”, señala el funcionario.

Un campo colombiano más sostenible

Cuando se habla de la lucha contra el cambio climático, la solución que nos viene a la mente es resolver el mayor problema que lo causa: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para frenar el aumento de la temperatura del planeta. En 2020, el Gobierno de Colombia se propuso la meta de reducir en un 51% estas emisiones al llegar el 2030 y cumplir de esa manera con el Acuerdo de París, que surgió de la Convención Marco de las Naciones Unidas para hacer frente al acelerado calentamiento global. Además, anunció que buscará ser carbono neutro para 2050.

“Cumplir con esto implica acentuar las medidas de mitigación y adaptación que están en marcha y se deben impulsar de manera articulada y sinérgica entre diferentes sectores e instituciones, principalmente, entre los de ambiente y desarrollo sostenible, y agricultura y desarrollo rural”, explica el funcionario. Este propósito nacional está descrito en el Pacto Transversal por la Sostenibilidad “Producir conservando, conservar produciendo” del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022.

Feria Internacional de Innovación Agropecuaria

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas alternativas en ciencia y tecnología que están contribuyendo a generar valor agregado en la producción agropecuaria, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de la Primer Feria Internacional de Innovación, la cual se desarrolló virtualmente entre el 22 y 25 de septiembre de este año. “La Feria tiene como propósito dinamizar la interacción entre los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA y contribuir a los procesos de generación, uso, adopción y transferencia de conocimiento y tecnología en el sector agropecuario”.

La agenda académica de la Feria abordó temas como producción sostenible; bioeconomía y su impacto socioeconómico en Colombia; la biodiversidad como fuente de fitomedicamentos; así como de avances de la investigación en mejoramiento genético; y biotecnología, entre otros temas.

Importancia de la Innovación en el sector agropecuario

La innovación agropecuaria es importante para la producción de alimentos saludables y la implementación de las buenas prácticas agrícolas, además de contribuir a través de los distintos desarrollos y herramientas tecnológicas a la reducción del uso de productos químicos en los cultivos, a una producción sostenible y al buen aprovechamiento de los recursos naturales. Con innovación agropecuaria los cultivadores mejoran la calidad de sus productos y la generación de ingresos, ayudando al bienestar social de las familias rurales. “Hoy el campo requiere de una visión más global de la producción primaria, que conlleve a una mayor comercialización y al aprovechamiento de productos y subproductos, a través de su transformación” señala Quintero Palacio.

LA APUESTA DEL GOBIERNO POR EL CRECIMIENTO VERDE

En un trabajo conjunto con el Congreso de la República, el Gobierno Nacional espera seguir abonando terreno en materia legislativa para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, que se traduzca en una normativa robusta para el presente y futuro del país.

Los presidentes del Senado, Juan Diego Gómez y de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, acompañaron como coautores al Ejecutivo en la radicación del Proyecto de Ley de Acción Climática, cuyo objetivo es crear unas medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo, que le permitan al país controlar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La iniciativa busca crear unos mecanismos que le faciliten a Colombia alcanzar la carbono neutralidad, así como hacia 2030 culminar acciones como bajar a cero la deforestación, disminuir las emisiones de carbono negro en un 40%, refrendar la meta de reducir en un 51% las emisiones de GEI y dictar medidas para lograr la resiliencia climática.

Acción gubernamental

En su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para la legislatura 2021-2022, el presidente Iván Duque Márquez destacó los puntos clave de la agenda ambien-

Presidente del Senado de la República, Juan

Diego Gómez. tal que muestran el compromiso del Gobierno por seguir consolidando al país como un referente en la región y el mundo en la protección de los recursos naturales. “Tenemos la vista fija en cambiar el modelo tradicional de desarrollo y evolucionar a uno ambientalmente sostenible. (...) Estamos presentando un nuevo modelo de crecimiento verde, porque vemos en la protección del medio ambiente un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas, tal como lo estamos haciendo con los contratos de conservación ambiental, en lugares donde la deforestación criminal es cómplice de la miseria de miles de familias”, aseguró el primer mandatario. Recordó que como país nos comprometimos a reducir en un 51 % las emisiones de gases efecto invernadero al 2030, el pasado mes de diciembre en el marco del Acuerdo de París. Esta meta se consolida como uno de los caminos a mediano plazo para alcanzar el carbono neutralidad en el año 2050.

A su vez, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó ante el Congreso la ‘Ley del Clima’, un proyecto que busca elevar a rango legal las metas de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático. El jefe de la cartera, Carlos Eduardo Correa, aseguró que la iniciativa contempla 12 medidas, de las cuales se destaca que para el año 2030 se debe declarar un mínimo del 30% de los mares y las áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación. Se busca además restaurar ecológicamente 962 mil hectáreas de bosque, reconvertir 3.6 millones de hectáreas hacia ganaderías sostenibles y plantar 300 mil hectáreas nuevas de cultivos forestales.

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de varios congresistas como coautores, lidera esta importante iniciativa que plantea aspectos como metas nacionales para el carbono neutralidad y la resiliencia climática; medidas para el logro de las metas del país en materia de mitigación del cambio climático; disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementa-

Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias. Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y

Desarrollo Sostenible. ción, seguimiento y financiación de dichos objetivos.

El Congreso le apunta al crecimiento verde

El senador Juan Diego Gómez, presidente del Senado, trabaja en el logro de los objetivos para alcanzar un acelerado crecimiento verde, como una forma de hacer frente al cambio climático en el país. “Creemos que con las metas que tenemos en este proyecto de ley de Acción Climática, vamos a tener una agenda Ambiental de primera línea en el mundo, Colombia es uno de los países que más aporta en materia de legislación ambiental y en materia de compromiso”, dijo. El parlamentario conservador recordó que la iniciativa tiene mensaje de urgencia, por lo que el Legislativo lo tramitará con “mucha responsabilidad, porque es una herramienta ambiental”.

Por su parte, Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, celebró que el Gobierno Nacional haya pasado de las palabras a los hechos y que esté actuando de manera favorable en temas tan importantes como el cuidado del planeta.