31 minute read

Mejorar las cifras del empleo juvenil José David Name

José David Name Senador de la República Partido de la U

MEJORAR LAS CIFRAS DEL EMPLEO JUVENIL

Advertisement

Si bien en los últimos meses la tasa de desempleo en el país ha venido presentando disminuciones importantes, aún persiste una amplia brecha en el caso de los jóvenes. La recuperación del empleo en esta población demanda más y mayores medidas que permitan reducir la desigualdad laboral que por generaciones ha marcado a este segmento.

Que Colombia se encuentre en los primeros puestos en desempleo del mundo, según los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es verdaderamente preocupante. Una realidad que hay que cambiar, de manera decidida, teniendo en cuenta las nuevas problemáticas que ha añadido la pandemia mundial, al problema estructural del empleo juvenil en el país, que se viene presentando de tiempo atrás.

Con una tasa de desempleo y ocupación alrededor de 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de la población general, los jóvenes han estado en condiciones desfavorables desde mucho antes de la pandemia mundial, situación que se desbordó en el 2020. La dramática caída en las cifras de desempleo juvenil, sumada a la crisis económica y social, que todavía persiste, no les permite a muchos jóvenes visualizar un horizonte próximo de perspectivas laborales.

Las últimas cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) evidencian una mejoría en agosto, con un registro de 1,9 millones de empleos más, frente al mismo periodo de 2020; es decir, la recuperación del 82,5% de los puestos de trabajo que se habían perdido en ese mes del año pasado. Sin embargo, las cifras de desempleo para los

“Integrar a los jóvenes en el mercado es uno de los principales desafíos que hay que enfrentar, debido a la gran dificultad que se les presenta para acceder al primer empleo”

jóvenes continúa en dos dígitos y se mantienen lejos de los niveles de prepandemia, a pesar de que en el trimestre junio-agosto de 2021 la tasa se ubicó en 21,5%, es decir una recuperación de más de 6 puntos frente a 2020 (27,9%).

La discriminación de género que se sigue evidenciando en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral, aumenta con las jóvenes, quienes se mantienen en desventaja con 12 puntos por encima de la tasa de desempleo de los jóvenes hombres. Según el DANE, en Colombia 524.000 hombres lograron conseguir un trabajo, mientras que tan solo 390.000 mujeres accedieron a uno, una brecha bastante amplia que agudiza el panorama laboral de esta población.

A pesar de los esfuerzos que en los últimos meses ha realizado el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo, con estrategias como los subsidios donde aporta el 25% de un salario mínimo mensual por cada nuevo puesto de trabajo para jóvenes, lo que ha permitido la creación de más de 70 mil empleos nuevos para personas entre 18 y 28 años, siguen siendo insuficientes las políticas implementadas hasta hoy en la batalla contra la desocupación e informalidad.

La problemática relacionada con el empleo juvenil demanda la adopción de más políticas públicas destinadas a generar nuevas dinámicas de empleo a nivel local y nacional, que permitan mejorar sus oportunidades laborales. Integrar a los jóvenes en el mercado es uno de los principales desafíos que hay que enfrentar, debido a la gran dificultad que se les presenta para acceder al primer empleo. No podemos permitir que la falta de oportunidades siga truncando los sueños de miles de jóvenes que ven cómo pasan los días sin la posibilidad de acceder a un trabajo digno.

Con recursos de regalías han sido rehabilitados o construidos unos 1.300 kilómetros de vías.

ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

Con el fin de acelerar el desarrollo de las regiones se hará un monitoreo permanente a las obras de alto impacto social que se financien con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). La idea es activar una serie de herramientas tecnológicas que le permitan a la sociedad civil ejercer una veeduría en tiempo real sobre los proyectos aprobados y su ritmo de ejecución.

Así quedó establecido en la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones que sellaron el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el propósito de llevar progreso a los territorios. Según la directora del DNP, Alejandra Botero, todos aportarán para concluir con éxito los proyectos, incluidos los organismos de control, los ciudadanos y los entes territoriales. “Este es un acuerdo por la transparencia, eficiencia y buen uso de los recursos de todos nosotros, para llevar desarrollo a las regiones”, dijo la funcionaria, quien recordó que durante el Gobierno de Iván Duque se han aprobado 7.374 proyectos por 28 billones de pesos, de los cuales se han terminado un alto número, beneficiando a todas las zonas del país, sin excepción. A la fecha se reporta un saldo para nuevas inversiones que asciende a los 16 billones de pesos, con los que se busca la reactivación regional, tras duros meses de pandemia, que frenaron el crecimiento que se traía y ubicaron el desempleo en cifras históricas en ciudades capitales y municipios.

A la firma de la Alianza asistieron la directora del DNP, Alejandra Botero; el Contralor General, Felipe Córdoba; la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello y la secretaria de Transparencia de la Presidencia, Beatriz Londoño, entre otros.

“Todas las entidades del Estado colombiano, incluido el DNP, deben contar con información abierta y pública. Debemos garantizar que esos datos lleguen a los ciudadanos de forma clara y a través de herramientas de fácil uso. Con este pacto vamos a garantizar que la información de los recursos de las regalías llegue a todos los colombianos”, aseguró la secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño. El acuerdo se suscribió en el marco del primer año de vigencia de la Ley que modificó el régimen del Sistema General de Regalías, dándoles mayor autonomía a los territorios.

Un trabajo mancomunado

Con el trabajo de alcaldes y gobernadores, se han aprobado más de siete mil proyectos de inversión, entre los que se destacan más de 4.700 viviendas construidas o mejoradas, más de 1.500 instituciones educativas dotadas y adecuadas y alrededor de 1.300 kilómetros de vías rehabilitadas o construidas. Y es que con la nueva Ley de Regalías, aprobada durante el gobierno Duque, se hizo un gran esfuerzo por mejorar la eficiencia en los procesos del Sistema al pasar de 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a 8, medida que ha fortalecido la descentralización y la autonomía de los territorios y reducido los trámites para nuevas inversiones, según la directora del DNP. También fueron duplicadas las asignaciones directas para los municipios y departamentos productores. Con la reforma, las entidades territoriales tienen la facultad de dar viabilidad, priorizar y aprobar los proyectos de inversión, lo que significa que el 60% de los recursos del Sistema General de Regalías serán aprobados y ejecutados por los municipios o departamentos beneficiarios.

Para llevar a buen puerto las obras, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió el compromiso de todos los sectores. “Vamos a desarrollar toda esta ejecución de recursos con los mayores estándares de integridad y de transparencia. Que las entidades del orden nacional ejecuten siempre sus funciones que permitan una inversión eficiente y, sobre todo, que los ciudadanos pasen de la crítica desinformada a un control informado que les permita a ellos también detectar los elefantes blancos y poner sobre aviso a las autoridades oportunamente”.

Para ello, se expedirá una nueva metodología del Índice de Gestión de Proyectos que permitirá medir la ejecución, de tal manera, que a partir del 2023, las entidades que no cuenten con un adecuado desempeño en el manejo de dichos recursos, no podrán aprobar o ejecutar nuevas obras. El Sistema General de Regalías cuenta en este momento con un presupuesto de alrededor de $17 billones de pesos para el bienio 2021-2022, del cual se han viabilizado 1.301 proyectos para el 2021, cuyo 20% corresponden a

Ciencia, Tecnología e Innovación; el 21,7% a proyectos de transporte y 18,4% a vivienda, ciudad y territorio. “Ese pacto no solamente dará la garantía, sino mayor efectividad en el uso de los recursos, y mayor transparencia en todas las decisiones que se tomen por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales”, señaló la también ministra de Relaciones Exteriores.

Labor de los órganos de control

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, consideró que la firma del pacto por la transparencia, era un paso necesario para avanzar por la senda de una buena gobernanza, en la que la vigilancia preventiva es fundamental. “Estaré al lado de ustedes acompañando a que se utilicen todas la herramientas que sean necesarias bajo un mismo fin, transparencia y lucha contra la corrupción mediante el instrumento eficaz que es la tecnología y la prevención”, precisó. En esa misma línea se pronunció el Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, quien celebró la alianza que se ha gestado para garantizar la ejecución de proyectos que le representen desarrollo a las regiones.

Aseguró que los territorios sufren de la gran centralización, y en ese sentido son las regalías las que llegan a cambiarle la cara a la salud, la educación y las vías en los municipios. Recordó que desde la Contraloría se estructuraron modelos de riesgo para monitorear los recursos con los que se ejecutan obras de infraestructura financiadas con el SGR. Es así como durante los últimos tres años se han auditado más de 1.600 proyectos por un valor de 14.3 billones de pesos.

El sector educativo, uno de los beneficiados con el SGR.

Elevan presupuesto de inversión para 2022

Con el propósito de ayudar a la reactivación económica y a la generación de empleo, duramente golpeado por el aislamiento social preventivo que generó la pandemia, el Congreso de la República en conjunto con el Gobierno nacional elevó a $68,2 billones el Presupuesto de Inversión para el 2022, monto superior en un 16% al del presente año, lo que contribuirá al desarrollo de las regiones. Los aumentos de recursos se concentran en los sectores de Inclusión Social (21,1%), Minas y Energía (16,4%), Transporte (8,3%) y Vivienda (7,5%).

Según la directora del DNP, Alejandra Botero, la partida para la inclusión social y reconciliación fue reforzada en $1,3 billones, lo que permitirá contar con recursos adicionales para Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como para los programas de Obras para la Prosperidad y Compensación del IVA, todos ellos dirigidos a poblaciones vulnerables. Para Minas y Energía se adicionarán $979.000 millones, de los cuales cerca de $700.000 millones se destinarán a los subsidios eléctricos y de gas. También se acudirá a recursos adicionales para el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) y el Fondo de Energía Social (FOES).

Vivienda y transporte

En cuanto a vivienda, se dispuso que para la financiación de proyectos habitacionales, la partida aumentará en

$446.000 millones, orientados principalmente a los programas de subsidios para la adquisición de vivienda, y a proyectos de agua potable y saneamiento básico. Y es que de acuerdo con el presidente Iván Duque, el Gobierno ha entregado en tres años el 80% del total de subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) que se han adjudicado en Colombia desde que existe el programa Mi Casa Ya. Detrás de los 150.000 beneficiarios hay más de 610.000 empleos que se han reactivado en el sector de la construcción. “La asignación de subsidios de vivienda, por mucho tiempo, estaba por encima de ingresos familiares de tres o cuatro salarios mínimos para arriba. Hoy podemos, nosotros, decir que equidad significa que el 67% de los subsidios que hemos asignado en nuestro Gobierno han estado para familias que tienen ingresos menores a tres salarios mínimos”, agregó el mandatario. Finalmente, el incremento para el sector Transporte será de $495.000 millones y alcanzará un total de $10,8 billones. En este apartado, se adicionan recursos para el programa Colombia Rural, así como asignaciones para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otras inversiones. Eso llevará a que el crecimiento total del sector sea del 8,8%, con relación al 2021, lo que jalonará los programas de reactivación económica y por ende la generación de empleo en los territorios. El monto de $68,2 billones para inversión, está contemplado en el Presupuesto General de la Nación del 2022, el cual asciende a 350,4 billones de pesos.

El programa Colombia Rural será fortalecido.

CULTURA “LA CULTURA SE REACTIVÓ

Y LA ECONOMÍA NARANJA SE CONSOLIDÓ”

Angélica María Mayolo Obregón es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo. Acumula una amplia experiencia como gerente pública, asesora y consultora. Ha estado al frente de proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables y de programas de reactivación económica, sobre todo en el Pacífico colombiano, donde ha trabajado con emprendedores y pequeños empresarios.

Se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico de Cali, donde lideró la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para atraer inversión, generar empleo y fortalecer las empresas. Su mayor apuesta fue la estrategia de economía creativa, convirtiendo la cultura en eje central de transformación socioeconómica sostenible.

Al igual que otros sectores, la cultura se vio afectada por la pandemia del Covid-19 con la pérdida del valor agregado que se generaba en la economía, así como de los empleos que de allí se derivaban. Sin embargo, la ministra Angélica María Mayolo logró su reactivación en pocos meses, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.

Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón.

La Revista El Congreso Siglo XXI habló con la funcionaria sobre el rescate del sector de la cultura, los incentivos económicos directos para artistas, los nuevos mecanismos de financiación, la reapertura de los escenarios culturales y los estímulos para generar empleo y atracción de la inversión privada.

¿Cómo va el rescate del sector cultural, duramente golpeado por la pandemia?

El sector cultural y artístico ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por eso desde el Gobierno lideramos acciones para mitigar las afectaciones, como fue la implementación de la Ley 2070 de 2020, o Ley Reactivarte en la que se diseñaron un conjunto

de acciones que buscan la reactivación del sector cultura. Allí, sobresale la creación de FONCULTURA como un fondo para la cultura, las artes y la creatividad, reglamentado recientemente a través del Decreto 880 del 2021. Adicionalmente, se lanzó la estrategia “Cultura en Movimiento” que busca otorgar beneficios directos a los artistas para la recuperación del sector con un fondo cercano a los $45 mil millones que favorecerá a unas 60 mil personas.

También se adelantaron líneas de crédito para que los gestores culturales accedieran a ayudas. En cuarto lugar se logró que el sector privado invirtiera en cultura mediante la Corporación Colombia Crea Talento. Así mismo, se promocionó a Colombia como un país líder en la producción audiovisual para que la inversión internacional llegará al país mediante el rodaje de películas, series y otros productos audiovisuales.

¿En qué consiste la estrategia “Cultura en Movimiento?

Con esta estrategia buscamos la reactivación del sector, a través de cuatro focos: incentivos económicos directos para artistas mediante convocatorias; nuevos mecanismos de financiación; reapertura de los escenarios culturales e incentivos que generen empleo y atracción de la inversión privada. Para ello se contó con una inversión cercana a los 45.000 millones de pesos para beneficiar a 60.000 gestores culturales y artistas y la que contamos con: Artes en Movimiento, Jóvenes en Movimiento, Comparte lo que Somos y Música en Movimiento. Este trabajo se ha logrado gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura, gobernaciones, alcaldías, la corporación Colombia Crea Talento y otros agentes del sector privado como Asobares, Acodres y Sayco, para lograr la reactivación del sector.

De la mano de Bancóldex, se lanzó la línea Cultura Adelante por 6.000 millones de pesos y estamos trabajando con Asobancaria para aumentar el acceso de artistas y empresas del sector cultural a los recursos del sistema financiero. Es importante resaltar que es la primera vez que se giran recursos de manera directa a colectivos artísticos de jóvenes que desarrollaban una actividad cultural que previniera violencias. Más de 18 mil de ellos aplicaron y se beneficiaron a cerca de 1.000 colectivos que representan 4.584 jóvenes de todas las expresiones artísticas (danza, música, producción audiovisual, teatro, arte visual y gráfico).

También se dio impulso a Artes en movimiento, una convocatoria para pagar por presentaciones, puesto que la pandemia y el aislamiento los dejó sin posibilidad de trabajo y se invirtieron cerca de siete mil millones de pesos que beneficiaron a 2.967 gestores culturales en 25 ciudades del país.

¿Cómo va el proceso de reactivación del sector?

Es evidente que la cultura se reactivó y la política de economía naranja se está consolidando, lo que ha permitido la recuperación de las actividades culturales en el país. Se destaca, por ejemplo, la movilización de recursos en el marco de la articulación interinstitucional a través del Consejo Nacional de Economía Naranja, que vincula a 12 entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a promover la economía creativa en todas las regiones de Colombia. En este contexto, este ha sido el gobierno que mayor inversión ha generado para los sectores creativos y culturales de nuestro país. A la fecha, hemos movilizado más de $20,3 billones de pesos entre las diferentes entidades gubernamentales. Como meta para final de este Gobierno se tiene establecido invertir 23,75 billones de pesos.

Colombia es un país de música y danza.

¿Qué otras medidas se han tomado?

Adicionalmente, extendimos los beneficios de las leyes que favorecen al sector audiovisual por 10 años más, hasta 2032, y ampliamos su alcance para que más formatos puedan acceder a los recursos disponibles para el sector. Lo anterior sin mencionar la creación de los Certificados de Inversión Na-

cional Audiovisual –CINA-, que se han convertido en una herramienta poderosa para fortalecer este sector atrayendo producciones internacionales de reconocidos estudios a nivel mundial. A la fecha son más de 32 proyectos lo que se han beneficiado de este mecanismo. Estos proyectos tienen un gasto total en el país estimado de más de 740 mil millones de pesos.

Hemos también simplificado los trámites y requisitos para el uso de los recursos de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, liberamos el uso de recursos de la estampilla procultura en municipios que ya han cubierto su pasivo pensional e implementamos el beneficio de exención de renta a empresas de la economía naranja del cual se han beneficiado 815 de ellas a la fecha. Se creó todo el marco regulatorio para el funcionamiento de distritos creativos en todo el país, conocidos como Áreas de Desarrollo Naranja -que a hoy ya contamos con 78 ADN en 41 municipios-, incluyendo la posibilidad de ejecutar obras por impuestos en estos territorios

¿Y en materia de incentivos tributarios?

Se creó el incentivo de deducción del impuesto de renta por el 165% del valor total de inversiones o donaciones realizadas en proyectos culturales y creativos, operado a través de COCREA y que en su convocatoria 2021 ya avaló un total de 200 proyectos para recibir apoyo a través de este mecanismo. Además, se disminuyó al 4% la tarifa de retención en la fuente de manera permanente para unas 27 actividades culturales y creativas.

En conjunto, gracias a los incentivos tributarios que se han implementado para el sector, se han generado inversiones por más de 1.4 billón de pesos y creado más de 10.000 empleos, lo cual representa un aporte significativo a la

• Se destinaron transitoriamente los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas al apoyo del sector cultural. • Además, se flexibilizó y amplió la fecha de pago de parafiscales y otras obligaciones tributarias para productores ocasionales, permanentes y del sector cinematográfico. • Se desembolsaron transitoriamente recursos del Impuesto Nacional al Consumo con destino a la cultura. De esta forma, otorgaron $31.750 millones en ayudas humanitarias para beneficiar a 65.000 artistas, gestores y creadores culturales vulnerables, con tres pagos de COP 160.000 cada uno. • Se disminuyó y unificó al 4 % la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales y creativas, lo cual ha representado un esfuerzo fiscal de 260 mil millones de pesos para el Gobierno Nacional. • Además, se excluyeron del pago de IVA los servicios artísticos para la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas y se ampliaron los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal.

formalización laboral que requiere el sector. El Gobierno Nacional ha puesto en marcha varias estrategias a fin de consolidar un ecosistema de incentivos para impulsar las industrias culturales y creativas, entre las que se encuentran: las rentas exentas para las empresas que hacen parte del sector cultural, beneficio que, gracias a la sanción de la “Ley de Inversión Social”, se amplió el plazo para aplicar a este estímulo, del que ya se han beneficiado más de 770 empresas, hasta septiembre de 2022.

• Respuesta de urgencia a la emergencia del sector cultura.

$40.000 millones invertidos

• Beneficiados:

60.000 artistas,

artistas, gestores culturales y jóvenes, niñas y niños alumnos de música y danza

Fomenta la circulación de artistas

$7.000

millones invertidos

Beneficiados:

3.000 artistas de 25 ciudades capitales

$10.575

millones invertidos

Beneficiados:

colectivos de

321 municipios

del país y 4.584

jóvenes

Mayor dotación histórica

$5.616

millones para dotación de instrumentos musicales

Beneficiados:

248 municipios del país.

$15.000

millones invertidos. 4.387 propuestas escogidas, recibirán entre $2 millones y

$20 millones Ganadores

en 632 municipios de los 32 departamentos. Sala de Danza

$ 2.316 millones

invertidos en 2021

Construcción

de salas de danza en 27

municipios

POSITIVA, LA ASEGURADORA DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Presidente de Positiva, Francisco Manuel Salazar Gómez. Positiva es una compañía de seguros con más de 60 años de experiencia, protegiendo el presente y futuro de los colombianos. Con la llegada de la pandemia, aceleró el salto digital para adaptarse a la nueva realidad que generó el Covid-19 en los centros urbanos y rurales.

En entrevista con la Revista El Congreso Siglo XXI, el presidente de Positiva, Francisco Manuel Salazar Gómez se refirió al crecimiento de la compañía durante la pandemia, así como a la capacitación de más de 1 millón de trabajadores mediante talleres y campañas de educación en seguridad y salud en el trabajo. Se proyecta crecer en ventas 11.4% frente a 2020, lo que significa ingresos por primas de $1 billón 115 mil 248 millones de pesos sin incluir BEPS.

¿Cuáles son los ajustes que se han hecho en línea durante la pandemia?

La principal enseñanza de esta pandemia fue dejar atrás proyectos de largo y mediano plazo en temas tecnológicos porque la virtualidad es un hecho irreversible que está y estará, tanto en la comercialización de seguros, más aún con la llegada de las denominadas insurtech, como en la atención a los clientes y en temas tan importantes para nosotros como la Promoción de la Salud y Prevención de Accidentes y Enfermedades Laborales. A raíz de esto, nos hemos adaptado a la nueva realidad digitalizando nuestros procesos y mejorando nuestros productos como el de Accidentes Personales Generación Positiva, para que estos respondan a las necesidades de nuestros clientes y colaboradores.

Adicionalmente nuestro portal transaccional www.positivaenlinea.gov.co permite la afiliación 100% en línea y otros trámites asociados, tanto a trabajadores independientes como a empresas. En este campo seguiremos trabajando en nuevos desarrollos para la venta de seguros digitales y así continuar avanzando en la transformación digital. Por otra parte, también nos ocupamos del cuidado de la salud mental de los trabajadores, brindando asesoría y asistencia técnica de manera virtual en salud psicosocial beneficiando a más de 7 mil empresas en toda Colombia y más de 700 mil trabajadores afiliados. De igual manera, a través de Alissta, continuamos con el seguimiento diario de las condiciones de salud asociadas a síntomas Covid-19 de nuestros afiliados, y hemos alcanzado este año más de 14 millones de reportes.

En temas de conocimiento hemos creado la Red Nacional de Comunidades de Enseñanza en Seguridad y Salud en el Trabajo, una solución que permite a cualquier trabajador, sin necesidad de estar afiliados a nuestra ARL, acceder a talleres y espacios virtuales para que se puedan beneficiar de procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados y experimentales, que además invo-

lucran a las personas en lo que es la prevención de los riesgos laborales y la promoción de la salud.

¿Qué cambio tuvo el producto Accidentes Personales Generación Positiva?

Con el reto de adaptarnos a la nueva realidad y todos los cambios que esta implica sobre la cotidianidad de nuestros clientes, decidimos realizar un ajuste al producto de Accidentes Personales Generación Positiva, seguro que usualmente protege y está dirigido a los estudiantes y a la comunidad educativa de jardines infantiles, colegios y universidades ante la ocurrencia de un accidente durante su horario de clases.

En el retorno a clases, una de las preguntas que tienen los padres es si la institución educativa cuenta con un seguro que proteja al alumno ante la ocurrencia de un accidente bajo las nuevas modalidades de estudio. Por este motivo, decidimos ampliar la cobertura del seguro Accidentes Personales Generación Positiva, garantizando que esta incluya ahora la alternancia y la virtualidad, puesto que antes solo contemplaba la presencialidad. Este ajuste se traduce en que su cobertura ahora es de 24 horas, los 365 días del año, sin importar que el asegurado esté dentro o fuera del plantel educativo, adaptándose así a la realidad que viven hoy los estudiantes.

¿Cómo avanza la implementación de la renta vitalicia inmobiliaria?

La renta vitalicia inmobiliaria consiste en un beneficio que quien la toma paga con el inmueble de su propiedad, acompañado de una figura muy atractiva y es que conserva el usufructo del inmueble. Las personas que pueden acceder a esta renta inicialmente son mayores de 65 años, que viven solos o con su cónyuge de edad similar y que tengan una propiedad inmueble a su nombre. En principio se estima un mercado objetivo de unas 4.000 personas. Las casas que resulten de estos procesos se trasladarán a la también estatal Central de Inversiones (Cisa), entidad que proveerá los recursos para la reserva que permitirá hacer los pagos mensuales a las personas que se acojan a la renta vitalicia inmobiliaria. Actualmente, estamos a la espera de la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para iniciar la oferta de este producto.

¿Se puede decir que Positiva salió fortalecida de la pandemia?

Los resultados de Positiva en 2020 fueron mejores que el promedio del sector asegurador. Logramos mantenernos como la segunda empresa de mayor importancia en el mercado de riesgos laborales y capitalizamos oportunidades para ganar participación en nuestros ramos de vida. Esta actitud de resiliencia ante los efectos ocasionados por pandemia, se vio evidenciada en que tuvimos el ingreso de 24.110 nuevos negocios que nos permitieron sumar más de 448 mil empresas y brindar cobertura a cerca de 8 millones de colombianos afiliados.

Registramos una mejora en los tiempos de respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, a quienes pagamos prestaciones económicas, como incapacidades temporales, en 8 días, tiempo inferior al establecido por la Ley. Otro punto positivo luego de la pandemia fue que avanzamos en la transformación digital para brindar más y mejores canales de atención a nuestros afiliados y asegurados. Al cierre de 2020 logramos capacitar a más de un millón de trabajadores en temas de prevención en salud laboral y retorno seguro al trabajo.

Accidentes Personales Generación Positiva, protege y está dirigido a los estudiantes y a la comunidad educativa de jardines infantiles, colegios y universidades ante la ocurrencia de un accidente durante su horario de clases.

¿Cómo reciben la calificación AA otorgada por Value And Risk?

En un momento donde la economía y el sector de las aseguradoras han sido golpeados como nunca antes, lograr mantener la calificación AA con perspectiva estable otorgada por la calificadora internacional de valores, Value And Risk, nos ha permitido decirle a nuestros clientes, asegurados y aliados estratégicos que contamos con la fortaleza financiera y alta capacidad para cumplir con el pago de pólizas y otras obligaciones contractuales ahora y en el futuro. De hecho, las proyecciones de la compañía son bastante buenas, así como su sostenibilidad para mantener el posicionamiento y cumplirle a los clientes y asegurados.

HARRY GONZÁLEZ, LA VOZ

DE LA AMAZONÍA EN EL CONGRESO

El representante a la Cámara por Caquetá, Harry González, es abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Colombia; especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado; especialista en Administración Pública Contemporánea de la ESAP. Actualmente esta pendiente de su título de Magister Universitario en Ciencia Política y Gestión Pública del Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnológica adscrito a la Universidad Juan Rey Carlos de Madrid (España).

Desde hace una década ha participado en distintos escenarios públicos como miembro del Partido Liberal Colombiano. Proviene de una de las regiones más afectadas por la violencia, es víctima de las FARC EP. Su padre Jesús Ángel González Arias, fue le primer gobernador por elección popular asesinado en Colombia, por hombres de la guerrilla el 20 de junio de 1996. En su segundo periodo como legislador se ha afianzado como el líder de la bancada de la Amazonía en el Congreso de la República. Actualmente, es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Desde el Congreso de la República el representante ha impactado la vida de los caqueteños con puntos clave para la transformación social, teniendo como pilar la defensa de la Amazonía colombiana y la protección de los recursos naturales del país. Sin duda, su compromiso como legislador ha estado siempre con la defensa de los derechos de la infancia y la búsqueda de la paz.

Harry González, representante a la Cámara por el Caquetá y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Uno de los logros más sobresalientes de Harry González, fue certificar que los 16 municipios que conforman el departamento del Caquetá fueran catalogados como regiones PDET, es decir, que obtuviera los beneficios contemplados en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial para los territorios afectados por el conflicto. “Esta ha sido la estrategia más visible de la implementación del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC, lo que ha permitido que más de 800

mil millones de pesos lleguen en recursos en distintos proyectos como: agua potable y saneamiento básico, energía eléctrica, inversión en red terciaria, pavimentación de vías, salud y educación en el departamento”, asegura el representante. El proyecto se ha enfocado en los 16 municipios que albergan territorios indígenas y campesinos del Caquetá.

El trabajo de González también fue fundamental para que la población vulnerable, incluida la rural, tuviera acceso al servicio de gas subsidiado, siendo el Caquetá una de las pocas regiones beneficiadas con este auxilio. Así mismo, evitó el incremento del impuesto predial en el municipio de Florencia, a través de una acción popular para tumbar el decreto con la nueva estratificación que afectaba especialmente a familias de estratos 1 y 2 de la ciudad. “Este logro benefició a más de 30 mil hogares, impidiendo el aumento del impuesto predial, lo cual hubiera llevado a un mayor costo los servicios públicos domiciliarios en la capital del departamento”. El representante, además, ha realizado un control político permanente para promover estrategias que permitan la seguridad alimentaria a comunidades de la Amazonía colombiana, para este fin, realizó un llamado al Gobierno Nacional para que priorizará a esta región en el Presupuesto General de la Nación, puesto que su economía es informal. En materia de salud, el congresista buscó el fortalecimiento de la red hospitalaria del Caquetá, para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Es así, como logró avances sustanciales como duplicar el número de camas habilitadas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Florencia.

“En esta área el Gobierno Nacional ha sido eficiente con el apoyo en insumos médicos. Además, se avanza en el plan de vacunación masiva en la Amazonía, teniendo en cuenta que es una población rural, dispersa y fronteriza” manifestó González.

El legislador ha participado en los diálogos comunitarios de su región.

Trabajo legislativo

La defensa de la Amazonía ha sido una de las tareas principales del legislador Harry González, quien ha adelantado acciones para evidenciar los fenómenos asociados a la deforestación en la región amazónica y los riesgos de nuevas actividades criminales que afectan el territorio, particularmente la minería ilegal. Para ello, ha promovido un modelo de desarrollo sostenible en la región que sea ciento por ciento amigable con el medio ambiente.

El congresista también ha tenido logros sobresalientes en defensa de la niñez. Por ejemplo, hoy rigen en el país leyes de su autoría, como la que elimina la prescripción de los delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. “Significa que habrá justicia y existe la posibilidad de una investigación y juzgamiento en cualquier época en la que un niño ha sido víctima de violencia sexual, lo que va a garantizar que no haya impunidad”, afirma. González, también, es autor de la Ley que prohíbe el castigo físico en niños, niñas y adolescentes en el país. “Esta es una Ley histórica que va a transformar la forma en que se promueven los castigos en los hogares colombianos, se busca eliminar el uso de la violencia en la crianza de los menores de edad”.

Actualmente, el representante se dedica a defender los proyectos de ley de su autoría que están en trámite, asociadas a la protección del medio ambiente como la regulación y prohibición de los plásticos de un solo uso, donde se va a restringir el vaso desechable y el pitillo, así lo argumentó

el líder liberal: “Se promoverá un esquema de reciclaje para que las familias que se dedican a esta actividad puedan crear modelos empresariales que les generen ingresos sostenibles en la promoción de la reutilización del plástico con el material PET para que se garantice que el 100% de este tipo de envases líquidos sea reutilizado”. Además, trabaja en el proyecto de ley que prohíbe la venta de las bebidas azucaradas en los colegios, para desarrollar buenas prácticas alimenticias desde la niñez, como una forma de prevenir enfermedades como la diabetes.

Región de la Amazonía

Desde la bancada de la Amazonía, el representante ha buscado defender los intereses de la región. En la recta final de la legislatura, se dedicará a trabajar por iniciativas que promuevan modelos de desarrollo sostenible y el fomento al turismo, como alternativa de sustitución de los cultivos ilícitos en la zona. La idea es buscar economías basadas en la ganadería, la producción agrícola y el ecoturismo, aprovechando su biodiversidad y riqueza hídrica. Harry González, recuerda que hay programas y proyectos que se desarrollan de manera permanente enfocados en esa dirección. Por eso hace una invitación para celebrar en la primera semana de noviembre el “Festival de cine para la Amazonía” que impulsa la Fundación Ficamazonía, un proyecto aprobado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a Fontur, que tendrá actividades en ciudades como Mocoa, Florencia y San Vicente del Caguán. En el marco del evento, se abrirá la promoción turística y las actividades de comercio amazónico, para que miles de visitantes tanto nacionales, como extranjeros conozcan la Amazonía colombiana, donde el oro es verde.

En alianza con la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otras entidades como la Armada Nacional y la Iglesia Católica, se trabaja por un desarrollo social.