18 minute read

Política antidrogas Paloma Valencia

POLÍTICA ANTIDROGAS

Paloma Valencia Senadora de la República Centro Democrático

Advertisement

Colombia enfrenta en el narcotráfico su peor enemigo. El narcotráfico es responsable de financiar todas las violencias y parte de la corrupción. Algunos sostienen que el Plan Colombia fracasó, sin embargo, soy de la idea de que lo que fracasó fueron las políticas que se impusieron para reemplazarlo. Se suspendió la erradicación aérea y la erradicación forzosa, se cesó de extraditar, de extinguir el dominio de los bienes. Se creó el Penis, un programa de erradicación voluntaria con incentivos económicos para los cultivadores.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de los Andes muestra como la erradicación voluntaria pone en peligro la vida de los líderes; la probabilidad de que un líder social sea asesinado en un municipio Penis es 167 veces mayor que la de un líder en un municipio no Penis. Combatir el narcotráfico implica separar las estructuras criminales que dominan el negocio, de los sectores campesinos que están prácticamente secuestrados por esos grupos ilegales.

Se requiere mano firme para combatir las estructuras criminales, lo cual tiene que incluir no solamente la extinción de dominio, la extradición, la interceptación aérea, la destrucción de laboratorios, el control de los precursores 2/4 químicos... todo el paquete de medidas para debilitar el negocio. Se requiere también fuerza pública capaz de conservar el territorio para la legalidad. En cambio, el problema de los campesinos exige un corazón grande. Los campesinos llegan al cultivo ilícito por pobreza, y a pesar de que después quieran salir, no pueden hacerlo porque los grupos ilegales no los dejan. Son

ellos las primeras víctimas del narcotráfico. Son sus hijos quienes son reclutados para las estructuras criminales, son sus hijas las víctimas de la incidencia de la violencia sexual mucho más alta en esas zonas que en el resto del país.

Para salvarlos de ese secuestro es necesario hacer erradicación forzosa y al mismo tiempo proveer mercados alternativos que les generen ingresos para tener una vida digna. Entre los campesinos podemos distinguir al menos tres tipos de problemas distintos. El primero el microfundio en lugares de baja conectividad vial, donde las producciones agrícolas son un pésimo negocio.

En estos sitios es posible hacer mejoras estructurales: en las vías y en los mercados. Parte de los temas pendientes en las conversaciones con los EE. UU. es la necesidad de crear mercados especiales para nuestro sector agrícola, en especial, los productos de la sustitución. Son necesarios precios diferenciados para los productos de estos campesinos para que puedan renunciar a los cultivos ilícitos y mantener unos ingresos que les permitan una vida digna. Esa es la única manera de que el proyecto de sustitución sea sostenible.

El segundo grupo de cultivos se encuentra en zonas de reserva y parques nacionales. En esos lugares no debería haber asentamien-

tos humanos y es necesario blindarlos para proteger los ecosistemas estratégicos hoy tan amenazados. El tercer grupo es el de la frontera agrícola. Colonos que van derribando la selva para hacerse a tierras y esas mejoras posteriormente se las venden a otros y el cultivo de introducción es “Hay que desactivar el frente colonizador. la coca.

La legalización no es posible ahora. Si A esos campesinos debemos hacerles ofertas de tierra lo hiciéramos nuestros mayores socios en otros lugares de Colombia comerciales nos cerrarían las puertas. Es para que puedan tener una un discurso que no aporta en la solución del problema de hoy” vida productiva y podamos, al mismo tiempo, proteger y salvar de la deforestación nuestros ecosistemas estratégicos. Hay que desactivar el frente colonizador. La legalización no es posible ahora. Si lo hiciéramos nuestros mayores socios comerciales nos cerrarían las puertas. Es un discurso que no aporta en la solución del problema de hoy.

SEALI

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN ASEO Y LIMPIEZA SUMINISTRAMOS PERSONAL PARA:

SERVICIO OPORTUNO, SEGURO Y DE ALTA CALIDAD

Empresas, o cinas y atención en cafeterías

Colegios, salones y áreas comunes

Atención en eventos

QUE ADEMÁS BRINDA OPORTUNIDAD DE EMPLEO A MUJERES CABEZA DE HOGAR

Conjuntos residenciales servicios de jardinería Hogares limpieza especializada en áreas Prelavado decapado y sellado de pisos

UNA CUMBRE DE MUCHOS COMPROMISOS PARA SALVAR EL PLANETA

Cerca de 120 líderes mundiales, entre ellos el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se reunieron en la Glasgow Climate Change Conference, COP26, para abordar lo que, según los expertos, es la mayor crisis del mundo. La COP26 tenía como objetivo la reducción de las emisiones de la quema de carbón, petróleo y gas que están afectando el planeta.

Durante la cita, las naciones pequeñas expresaron su decepción ante lo que consideraron falta de acción y de voluntad política de los países más ricos del mundo para hacer frente a la crisis climática. Personalidades como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, consideraron, por ejemplo, que los objetivos fijados no van “lo suficientemente lejos para contener el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados Celsius”. El pesimismo alcanzó al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien reclamó mayor acción por parte de las llamadas potencias para frenar lo antes posible el calentamiento global, una amenaza cada vez mayor para la población mundial.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre

el Cambio Climático, no fue ajena a las dificultades que han generado las medidas adoptadas por los gobiernos para prevenir el contagio del Covid-19, ya que debido al distanciamiento social, el recinto escogido para las negociaciones no pudo albergar a la totalidad de los asistentes a la conferencia.

Avances y compromisos

Alrededor de 500 grandes firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares a objetivos climáticos relacionados con el Acuerdo de París, incluidas medidas para contener el calentamiento global. El enviado especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas, Mark Carney, se reunió con un grupo de banqueros, aseguradores e inversores quienes se comprometieron a situar el cambio climático en un lugar destacado de su agenda. “Se trata de centrarse en el cliente, de ir a donde están las emisiones para ayudar a reducirlas. Así, las empresas que tengan planes para disminuirlas encontrarán el capital necesario, y las que no lo tengan, no”, precisó. Y es que durante la COP15 celebrada en 2009 se acordó una financiación de 100.000 millones de dólares al año hasta 2020 para apoyar la resiliencia, la adaptación y la transición energética en los países en desarrollo, lo que se ha cumplido a medias.

“Tenemos que asegurarnos de que los compromisos adquiridos se controlan y rinden cuentas. Garantizar la integridad de estos compromisos a lo largo del tiempo es fundamental para marcar realmente la diferencia, y ahora tenemos que centrarnos decididamente en la calidad de las promesas hechas por las instituciones financieras, no solo en su cantidad”, dijo Ben Caldecott, director del Grupo de Finanzas Sostenibles de la Universidad de Oxford.

Entre los avances, se destaca el acuerdo de al menos 20 países para poner fin al financiamiento de los proyectos de combustible fósil en el exterior. La mayoría de las regiones del mundo deben alcanzar el pico de producción de combustibles fósiles en la próxima década para limitar el umbral climático crítico. También más de 100 líderes mundiales que representan más del 85% de los bosques del planeta se comprometieron también a poner fin y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, lo que se considera uno de los acuerdos más importantes alcanzados en el marco de la cumbre de Glasgow, Escocia, según informó CNN. En ese sentido, Estados Unidos y la Unión Europea, asumieron el compromiso de destinar US$ 12.000 millones en fondos públicos para proteger y restaurar la vegetación y los bosques. En opinión de los expertos, no hay duda de que para alcanzar los cambios climáticos que se han propuesto, se debe producirse una profunda transformación de la economía mundial y el sector privado debe formar parte de ella.

120 líderes mundiales se reunieron en la Glasgow Climate Change Conference, COP26.

Postura de Colombia

En la plenaria de la cumbre COP26, el Presidente Iván Duque Márquez consideró que la crisis climática es el mayor desafío de “nuestra existencia”, por lo que se comprometió a tener el 30% del territorio colombiano como áreas protegidas para 2030. El mandatario presentó la estrategia de Colombia hacia el 2050 en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. “Esta estrategia, el ‘Camino a Cero’, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos. Y no podemos esperar a construir el acuerdo, pero sí podemos ser un referente”, sostuvo el Jefe de Estado. El plan incluye metas como lograr la neutralidad en materia de carbono para el 2050 y reducir en 51 % las emisiones de gases efecto invernadero para 2030.

“No podemos esperar a que el mundo actúe o que llegue a un acuerdo. Debemos empezar a trabajar de manera inmediata”, dijo Duque, quien insistió en la necesidad de apelar a figuras como la condonación de deudas a los países más pobres de América Latina, que no cuenta con recursos para aplicar las reformas con las que se busca mitigar los efectos del cambio climático.

En su intervención, el Presidente destacó que Colombia está siendo reconocida por liderar la transición energética y trabajar en estrategias que combatan el cambio climático. “Yo creo que hoy Colombia es un país que está siendo destacado por muchas razones. Primero, por la aceleración y la transición energética. Se reconoce que Colombia puso en marcha la primera política regional de economía circular y lidera la estrategia de biodiverciudades, con indicadores donde todos los centros urbanos poblados pueden contribuir a enfrentar esta crisis climática”, agregó. En esa línea, aseguró que Colombia viene mostrando sus metas de transición energética, donde “hemos pasado de un 0,2 % de la matriz energética de energías renovables no convencionales a una ruta que nos va a llevar al 20 % para el 2023”.

IBAGUÉ: CENTRO LOGÍSTICO

Y CAPITAL MUSICAL DE COLOMBIA

El alcalde de Ibagué (Tolima), Andrés Hurtado, es ingeniero civil y durante toda su vida se ha dedicado a la función pública. Trabajó en la Secretaría de Infraestructura de Ibagué; después fue jefe de división en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL). También, asesor en el Congreso de la República. Fue gerente del Aeropuerto Los Perales de la capital tolimense y secretario de Infraestructura del departamento. Actualmente, como máxima autoridad de Ibagué, y el más joven en ocupar este cargo, reconoce que servirle a los demás es un motivo de alegría y orgullo para transformar la ciudad.

En Ibagué se celebró el Campeonato Mundial de Patinaje 2021.

La llamada “Capital Musical de América” quiere convertirse en una ciudad creativa e incluyente y por esto invierte en escenarios deportivos, en la recuperación de las sedes educativas y en la reconstrucción de la red de acueducto y alcantarillado. Su meta principal es contribuir a la calidad de vida de los ibaguereños desde el arte y el emprendimiento. Una de sus mejores embajadoras es la señora Juliana Márquez, la mamá del Presidente Iván Duque Márquez.

Ibagué es una ciudad logística, como se ratificó en el Presupuesto General de la Nación, que por su ubicación en el centro del país, se quiere proyectar desde el sector industrial y el transporte de carga. Actualmente, la capital tolimense es la ciudad intermedia número uno en el plan nacional de vacunación y pionera en la atención domiciliaria. Buscando fortalecer a Ibagué como polo de desarrollo económico y social, el alcalde construyó un programa de gobierno con mayores oportunidades de crecimiento para la población. Eso ha incluido proyectos deportivos, que la han convertido en abanderada del tema de infraestructura en la región.

Y es que con el plan de desarrollo “Ibagué Vibra, a través del cual la Alcaldía busca romper con la pobreza, la inequidad y la informalidad que azotan a la ciudad, en este primer año se avanzó en la construcción de escenarios deportivos, la bandera del gobierno de Andrés Hurtado, los cuales tenían un desfinanciamiento de $140 mil millones, que se pudo subsanar con recursos gestionados ante los gobiernos nacional y departamental. “Con una inversión de $ 45 mil millones se construye el Coliseo Mayor, uno de los seis más grandes del país. También, la pista de BMX, el complejo de raquetas y el tejodromo. Otro de los proyectos que avanza es la construcción de las piscinas olímpicas de la 42. Además, se trabajará en la construcción del Coliseo menor y del complejo acuático en la ciudad. Con esto se completan las obras deportivas en la ciudad de Ibagué”, destaca el mandatario, quien también reconoce el trabajo del Concejo Municipal por su respaldo al Plan de Desarrollo, sumado al crédito que lo sustenta.

Salud

En la hoja de ruta se estableció un amplio presupuesto para el sector de la salud, uno de los más importantes por la necesidad de recuperar los centros de atención, especialmente, la construcción de nuevos hospitales en las comunas 7, 8 y 9 de Ibagué. La inversión se dio en un momento complejo para la ciudad por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, que llevó a fortalecer el sistema para ofrecer una atención oportuna y de calidad a sus más de 500 mil habitantes. La administración municipal destaca la labor del Gobernador José Ricardo Orozco Valero, quien rescató el Hospital Federico Lleras con una inyección importante de recursos y avanzó en la construcción de áreas de servicios especializados en el marco de la crisis.

Infraestructura y vías

Con ‘Ibagué Vibra’, el mandatario ha enfocado sus esfuerzos en la recuperación de las vías principales y alternas, en el saneamiento básico y en el servicio de agua potable para ofrecer mayor bienestar a la población. En la actualidad, la ciudad tiene 545 kilómetros de malla vial urbana y 800 kilómetros de alcantarillado y acueducto. “El 50 % de la malla estaba obsoleta y 80 % de la red de alcantarillado estaba por colapsar, por lo que se necesitaban 3,2 billones de pesos para financiar el proyecto, algo así como 100 años de inversión; ante esa realidad, la apuesta debe ser diferente con un plan de recuperación de vías urbanas entre avenidas, arterias y accesos principales, además de barrios en estado crítico”, afirma el ingeniero Andrés Hurtado, quien ejecutó el plan de “Cuadrillas de Parcheo”, en el que participan hombres y mujeres en la rehabilitación de la malla vial de la capital tolimense.

También se programó una inversión para la ejecución de proyectos en convenio con la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), focalizados en 180 cuadras de las 13

El trabajo interinstitucional trajo un mayor desarrollo para la ciudad en la construcción de los acueductos complementarios.

comunas de la ciudad, estrategia conocida con el nombre “Cuadremos Tu Cuadra”, que se cumplió con éxito en su fase inicial. Otra gran obra es la construcción del intercambiador vial de la Sesenta con Quinta, un proyecto elaborado para tres niveles, considerado uno de los más grandes de la zona urbanística de Ibagué que se sumará al Sistema Estratégico de Transporte Público para abrir espacio a los buses eléctricos que transitarán por la ciudad, con una inyección de recursos por $545.000 millones que incluye vías paralelas, estaciones intercambiadoras, patio talleres y modernización de los semáforos.

El gran proyecto de transporte estratégico capitalino se llamará “Transmusical” y unificará nueve empresas tradicionales que actualmente prestan el servicio en la capital tolimense. Como un gran paso hacia la sostenibilidad y el transporte inteligente también se ha hecho una alianza con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) en la adquisición de “bicicletas públicas” y la construcción de ciclorrutas en la ciudad.

Con el crecimiento que ha tenido Ibagué en los últimos años, incluido el primer puesto en la venta de casas de interés social (8.500 viviendas), y la inversión en terrenos como la zona del aeropuerto para una población de 150 mil habitantes, se necesitaba garantizar el recurso hídrico. Por eso la administración decidió tomar medidas como “sacar adelante el proyecto de agua de la ciudad, que aunque no fue un compromiso de campaña, se ajustó en el plan de desarrollo para cumplir con la demanda del recurso hídrico y suministrar 800 litros por segundo. Además de garantizar el agua por 50 años más”.

La educación, una prioridad

El alcalde ha mantenido una relación cercana con el Congreso de la República para sacar adelante iniciativas de alto contenido social en la ciudad, entre ellas la educación gratuita. Y es que el Tolima se convirtió en el primer departamento

La inversión en sedes educativas ha sido un pilar de la Administración Municipal.

En compañía de su esposa, Leidy Galeano, el alcalde Andrés Hurtado impulsa el deporte en la población infantil.

en implementarla. En ese frente, la administración también avanza en la viabilización de 28 megacolegios, 15 de los cuales están en marcha. Cuatro serán inaugurados con la asistencia del Presidente de la República. “Sin duda, la inversión en el ser humano es fundamental para el desarrollo de una ciudad. Pero antes de asignar recursos se revisaron las cifras y se encontró una ciudad con un alto nivel de desempleo, en la que el 47 % era juvenil”, señala el alcalde.

Ante la dificultad para que el 20 % de los bachilleres ingresara a la universidad, el mandatario suministró las herramientas tecnológicas (Tablet y computadores), para que los jóvenes pudieran continuar con su carrera. “El otro 80 % intenta ingresar al SENA o a universidades públicas como la Nacional, pero se enfrentan a la limitación de cupos, solo ingresa 1 %. De ahí, que se resalta el nuevo programa de matrícula cero del Presidente Iván Duque para los estratos 1, 2 y 3”, agrega el funcionario. Por eso una de sus propuestas es activar a las universidades regionales que se ubican en ciudades como Ibagué para que puedan proseguir con sus estudios y se acomoden a las necesidades de la región con carreras como la ingeniería topográfica, civil y agronomía, entre otras.

Seguridad

Las políticas de seguridad de Ibagué están ligadas a la atención y el reconocimiento de la población civil y sus necesidades. Y es que la ciudad pasó de 17 mil personas en pobreza multidimensional a 77 mil, las cuales se ganan menos de $145.000 al mes, es decir, $4. 000 diarios, situación que ha incidido en el fenómeno de inseguridad tanto en la zona urbana como rural. En el Congreso de Seguridad que tuvo la participación de los alcaldes de las ciudades capitales y de gobernadores, el ingeniero Andrés Hurtado se refirió precisamente a lo que está generando esa problemática en los principales centros poblados del país. En ese sentido, señaló que

Ibagué en el año 2019 registró 4.900 hurtos, cifra que a noviembre de 2021 se ubica en 2.000. Es por ello que la ciudad es reconocida como una de las más seguras de Colombia, pese a la llegada de la pandemia, por el enfoque social que se le está dando para frenar lo que se conoce como economía delictiva en el país (la que proviene del narcotráfico, el contrabando y la piratería, entre otras).

Sin embargo, en el registro mediático (las redes sociales) aumentó la percepción de inseguridad de los ciudadanos. Ahora se plantea que una posible solución sea el pie de fuerza; no obstante, el alcalde tiene otra propuesta, la tecnología. “Londres es la ciudad más videovigilada del mundo. Tiene 689 mil cámaras de seguridad, y cada una vigila a 14 personas, con un registro de 300 veces. Por esta razón, la gente se siente observada y se cohíbe del delito y no hay tanto policía. En Colombia, la ciudad más vigilada por cámaras es Medellín con 2.750 y cada una vigila alrededor de 960 ciudadanos; Ibagué tiene 224 cámaras y se espera llegar a 500 dispositivos”, sostiene el mandatario, quien resalta que la capital tolimense tiene una población de 545.000 habitantes, donde se vigila a 1.060. “La solución no es más pie de fuerza, son más ojos”, agrega el funcionario.

Ciudad creativa

Para 2022, Ibagué se postuló como Capital Americana de la Cultura y Ciudad Creativa de la Música. Se tomaron dos sectores que deben cumplir requisitos en un tiempo estipulado. “La ciudad organiza un festival de música sacra, otro folclórico, el festival de Piano y Violín, así como el Ciudad Rock, entre otros. Toda una agenda cultural que se ha construido por muchos años junto a escuelas de formación artística, que da paso a que los muchachos vayan al conservatorio. Quedamos para 2022 como Capital Americana de la Cultura, lo que significa que la ciudad circulará en Discovery Channel durante todo el año promocionando su sello turístico de calidad en el mundo”, destaca el alcalde Andrés Hurtado.

El mandatario resalta también la gastronomía y los productos estrella de la ciudad como el café especial, la gulupa, el aguacate hass, la uchuva, la granadilla y el

El ecoturismo es una de las apuestas para el desarrollo sostenible de la región.

cacao. “El café especial tiene mayor fuerza porque genera más ingresos”, afirma el alcalde, quien destaca además los arroces especiales que tendrán la denominación de origen pues “son semillas especiales, con unas medidas particulares e incluso un sabor diferente. Hoy nuestro arroz está en los pasillos de supermercados del mundo”.