41 minute read

Por qué Petro gana todas las encuestas? Juan Lozano

¿POR QUÉ PETRO GANA TODAS LAS ENCUESTAS?

Juan Lozano Exsenador de la República

Advertisement

1. Porque hoy es el candidato que cuenta con más seguidores propios. 2. Porque viene de sacar más de ocho millones de votos en la última elección presidencial, aunque no sepamos cuántos de esos eran antiuribistas más que petristas. 3. Porque se ha mantenido como el jefe de la oposición. 4. Porque suelta propuestas y va sumando adeptos, así estas sean o parezcan absurdas. 5. Porque sus propuestas irritan a la academia, pero emocionan a la base popular. Ejemplo: la indignación que despertó entre la cúpula de economistas del estrato 6 su propuesta de emisión prendiendo la maquinita de imprimir billetes, en contraste con la acogida popular que tiene la idea de disponer de más plata para repartir entre los necesitados. 6. Porque ha logrado, más que otros candidatos, una conexión emocional con la indignación de la juventud popular de Colombia que no ha podido ni estudiar ni trabajar y les ha prometido devolverles su futuro. 7. Porque no le ha tenido miedo a convocar eventos masivos que den testimonio de su fuerza. 8. Porque es un veterano de campañas. Ha ganado y ha perdido, pero desde que se salió de la guerrilla no ha parado de hacer campaña. 9. Porque las Farc y la desvergonzada impunidad del proceso de paz ocuparon en el imaginario colombiano el espacio de la extrema izquierda, donde estaba Petro, ubicación política que le imponía un techo de crecimiento electoral muy bajito. 10. Porque unos sectores del establecimiento santista prefieren que les vaya mal a Duque y a Uribe a que le vaya mal a Petro.

11. Porque el petrismo está unido en torno de su figura y el antipetrismo está atomizado en varias decenas de candidatos y microcandidatos. 12. Porque las vanidades, la visión de corto plazo, la mezquindad y los resentimientos han dilatado la configuración de las coaliciones y los procesos de integración de los otros candidatos. 13. Porque el Gobierno que lo ataca ha aparecido recientemente ante la opinión pública haciendo concesiones a los vicios de la política tradicional, como en el manejo de la ley de presupuesto, con micos a bordo, buscando tumbar la ley de garantías y sesionando vergonzante el lunes festivo. 14. Porque no hay conciencia colectiva sobre logros muy importantes del gobierno Duque. 15. Porque muchos parecen tener miedo a salir en defensa de la iniciativa, la empresa y la propiedad privada. 16. Porque muchos se gastan más tiempo hablando mal de Petro que planteando propuestas a los colombianos. Las elecciones no se ganan a punta de adjetivos contra el adversario. 17. Porque la pobreza aumentó mucho durante la pandemia y Petro se ha conectado con el sufrimiento y la tragedia que esto implica. Aunque el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso programa de subsidios, han sido más eficaces las arengas de Petro. Entre más le gritan que es populista, más votos persigue en los sectores populares. 18. Porque hay muchos arribistas que a medida que ven a Petro adelante se le van acercando ofreciéndole votos y financiación. Que Petro se haya ganado todas las encuestas no quiere decir, necesariamente, que vaya a ganar. Por el contrario, alrededor del 70 por ciento de los colombianos no quiere votar por Petro. Sus posturas durante las amargas jornadas del paro y las de algunos de sus seguidores le están pasando una costosa factura. Hizo más radicales

“Porque el petrismo está unido en a algunos votantes petristas, pero se alejó del voto de sectorno de su figura y el antipetrismo tores más moderados. está atomizado en varias decenas de El triunfo o la derrota de Petro dependerán de la capacandidatos y microcandidatos” cidad de agrupación de sus contradictores y de la solidez del proyecto político que encarnen. Si no se unen los otros candidatos, si sigue el juego de egos y si no construyen pronto una propuesta de gobierno seria, atractiva y justa, Petro seguirá adelante. Para el petrismo nada está ganado. Para el antipetrismo nada está perdido. Estamos advertidos. La campaña será determinante.

TERRITORIO DE AGUAS SAGRADAS

PARQUE TERMAL

Ideal para la familia, pues contamos con 3 piscinas de Agua Termal equipadas con chorros a presión, cancha de arena y parque infantil.

CENTRO DE HIDROTERAPIA

Proporciona bienestar y descanso, despertando tus sentidos con 8 diferentes actividades dentro de una gran piscina de Agua Termal.

SPA TERMAL

MASAJES CORPORALES

Circuito relajante y revitalizante, cuenta con 5 actividades a base de Agua Termal, cada una con una duración de 20 minutos.

5 distintos masajes que brindan alivio a dolencias corporales con la aplicación de productos a base de lodo y algas termales.

reservas: 321 209 5699

@itparquetermal www.parquetermalpaipa.com

“LA DIGITALIZACIÓN NOTARIAL ES UNA REALIDAD”

La abogada Goethny Fernanda García Flórez es especialista en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana y candidata a Magister en Derecho Médico de la Universidad Externado de Colombia. Tiene más de 15 años de experiencia como profesional en el asesoramiento jurídico a empresas públicas y privadas. Adicionalmente, se ha desempeñado como directora Jurídica de Termocartagena S.A.E.S.P. directora Jurídica de la Personería de Bogotá, socia de una firma de abogados, asesora en defensa jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- y del Ministerio de Ambiente, abogada senior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Juez ante la Inter-American Moot Court Competition de la American University Washington College of Law. Actualmente es la Superintendente de Notariado y Registro.

Goethny Fernanda García se impuso como reto la transformación digital de la Superintendencia de Notariado y Registro para dinamizar el servicio y garantizar su calidad. Considera que el mayor desafío en este momento es atacar la corrupción y evitar cualquier abuso a la propiedad. Por eso advierte que la entidad está con la lupa puesta.

Goethny Fernanda García asumió la SNR a comienzos de 2021 por encargo del Presidente Iván Duque Márquez.

La Revista El Congreso Siglo XXI habló con la Superintendente de Notariado y Registro, sobre el salto digital que se está dando, el acompañamiento a las notarías regionales, el impacto de la pandemia en sus actividades y los proyectos que se tienen a corto y mediano plazo.

¿De qué manera se transformó la entidad durante la pandemia?

El Gobierno Nacional determinó en los decretos de Estado de Emergencia que los servicios esenciales siempre se iban a garantizar, entre ellos el servicio público notarial y el registral. De esa manera se establecieron turnos en las notarías y cómo se debía prestar el servicio a los usuarios. Dentro de las condiciones se tuvo en cuenta la ubicación de cada notaria en el territorio nacional para coordinar horarios accesibles y cómodos para la comunidad. Se acomodaron los espacios en la señalización de las sillas para el lavado de manos y el distanciamiento social, un desafío en el marco de la pandemia. De los servicios se continuó con los de notariado, pero se cerraron los de registro, que trajo como consecuencia una disminución en los ingresos, puesto que los mayores ingresos están en las regiones. Aunque se suspendió el registro notarial en cárceles, se prestó el servicio a domicilio porque hubo varios privados de la libertad que solicitaron un trámite notarial.

¿Cómo va el proceso de los servicios digitales en las notarías del país?

Esto fue una apuesta del Gobierno Nacional, en plena cuarta revolución industrial. El Presidente Iván Duque en una decisión acertada nos facultó para prestar el servicio notarial mediante plataformas digitales y electrónicas que se concretaron en las resoluciones que expidió la Superintendencia de Notariado y Registro. En este momento hay varios operadores que brindan el servicio y desarrollan esa posibilidad con base en los anexos técnicos que se emitieron. Se destaca como se formuló en tiempo récord (11 meses). La meta es que más notarias se digitalicen, y a su vez, las subsidiadas de categoría 2 y 3, que hacen única presencia en el territorio, se sumen a la digitalización. También, se busca un apoyo con la Cancillería, porque los notarios en el exterior son los cónsules, quienes apoyan en los trámites de registro y se rigen por la normatividad del Estatuto Notarial y de esa manera no tardar tanto tiempo en desplazamientos para obtener algún trámite del cónsul.

¿Qué vigilancia hacen en la red de notarías para prestar un servicio de calidad?

Con la digitalización, la meta que se tiene es un acto de visita más rápida. Cuando se va a entregar una notaría, se debe hacer una visita. Cuando el notario quiere cambiar de local y se quiere trasladar, la Superintendencia se desplaza primero y da su aprobación. En el momento de recibir una queja por la indebida prestación del servicio público notarial de parte de cualquier ciudadano, se hace una visita a la notaria reportada con funcionarios de la entidad, donde se llena un acta que revisa cada aspecto desde la infraestructura, lo jurídico, tributario, técnico y hoja de vida. Por medio de la página web de la Superintendencia pueden hacer la denuncia abierta. Con las visitas virtuales se podrá ejercer la inspección, vigilancia y control a las diferentes notarías en el país.

¿Qué destaca de la labor de la mujer en Colombia, sobre todo en las entidades públicas? La mujer es apasionada, es emocional, le imprime corazón y empeño a cada acto. Es una obsesión buena, porque la mujer hasta que no ve concretado los hechos no tiene paz, ni descansa. Los retos que tiene la mujer y saber

“Visitar las regiones y ayudar a la gente me llena de alegría”: Goethny Fernanda García, Superintendente de

Notariado y Registro. que se encuentra empoderada, y que sus acciones han sido valoradas con el respeto a la ley de cuotas ha dado excelentes resultados. En un porcentaje de efectividad usted ve que en las entidades los retos que se han puesto se han cumplido.

¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo para una cobertura total en el país?

A largo plazo (un año), el desafío es cumplir con la cuarta revolución industrial. Todo lo que se ha hecho en desarrollo digital desde las tecnologías de la información (TIC) ha sido importante en la evolución con la prestación de los servicios que se tienen catalogados como públicos. En materia de notariado el cambio ha sido completo. En los repositorios de las licencias para los curadores, también. Para la salida de los menores entre Migración Colombia y Supernotariado, nuestros hijos salen más seguros. Se quiere agilizar el proceso de registro de la propiedad en las 195 oficinas teniendo en cuenta que los sistemas de la Supernotariado son muy antiguos, y por eso, se debe dar el paso a lo digital.

Otro tema importante se mostrará en noviembre, con el sistema de “Alertas Tempranas”. Desde el celular llegará un mensaje de texto a su correo electrónico que, por un bajo costo anual, el supernotariado le notificará cualquier movimiento que tenga su inmueble. Se busca tener el registro centralizado de forma digital y dependiendo de las mesas técnicas y de trabajo se anuncia para diciembre que todo el registro sea digital.

VIVIR ENTRE

LOS MUERTOS

Mauricio Muñoz Noguera, oriundo de Timbío, Cauca, como abogado y político de profesión ha ocupado los cargos de tesorero y alcalde de su municipio. Actualmente es asesor de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Mauricio Muñoz Noguera es el autor del libro “Vivir entre los muertos”, obra literaria en la que narra la experiencia traumática de un paciente afectado por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. En sus páginas, quería dejar plasmado el recuerdo de este doloroso episodio que vivió en carne propia por varias semanas.

Mauricio Muñoz Noguera, asesor de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En su relato, Muñoz evoca la fecha del 15 noviembre del año pasado, cuando decidió ir a su pueblo natal a compartir con su familia sin saber que se había contagiado del virus en una visita que realizó días antes al departamento de Cauca. “Sentí en ese momento una gripa fuerte, tenía una fiebre alta que llegaba a los 40 grados y entendí que ya tenía el Covid en mi organismo, pero esperé tres días, como lo recomiendan los médicos, para hacerme la prueba de antígenos y PCR que claramente dieron positivo”.

Recuerda que con el pasar de los días notó que cada vez los dolores en las articulaciones y los síntomas gripales que lo afectaban, producto del germen infeccioso en su cuerpo, eran muy fuertes e insoportables. “El problema fue cuando mi respiración comenzó a desfallecer y ya se me complicaba tanto caminar como hablar. Por ese motivo mi doctor de cabecera me ordenó una serie de exámenes, con resultados nada alentadores y fue cuando tomé la determinación de irme para el Hospital de San José, una institución de tercer nivel ubicada en el departamento del Cauca, para someterme a un chequeo mucho más profundo”.

Camino a la UCI

Al llegar al Hospital, Muñoz fue valorado y su diagnóstico, como lo temía en su camino hacia la institución, no fue nada alentador, la saturación del oxígeno estaba por debajo de los 70, lo que llevó a los médicos a hospitalizarlo y luego ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Me realizaron un TAC pulmonar (toma de imágenes mediante rayos X), tras de lo cual me llevaron al cubículo número 9 de la UCI en el que permanecí cuatro días acompañado de trabajadores de la salud que tenían un vestuario que como digo en el libro parecían extraterrestres. Ob-

El libro “Vivir entre los muertos” será lanzado al mercado en el mes de noviembre.

viamente, por su seguridad, debían usarlo, para no contagiarse”.

En la obra, el funcionario describe en detalle cómo vivió su experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde muchos de los pacientes que allí se encontraban, presentaban la misma patología por Covid-19. “La gran mayoría de ellos estaban intubados, yo no permití que me intubaran, a pesar de que la saturación al día siguiente me bajó a 62. Y no lo permití porque ver a los otros enfermos en esta situación genera mucha depresión”, sostiene Muñoz, quien asegura que “el libro, precisamente, arranca con la muerte de uno de los compañeros que se suponía ya estaba bien de salud y que lo podían desintubar, pero lamentablemente no respondió. Vi a siete personas morir y por eso mi libro se llama Vivir entre los muertos”.

La muerte

En el relato, Muñoz señala que tuvo momentos de lucidez y de locura mientras permaneció hospitalizado por Covid. “Habían momentos, incluso, en los que yo me iba y recuerdo cuando atravesé ese túnel de colores que para mí era un arcoíris, volando de la mano de mi madre, quien falleció hace cuatro años y me llevaba con ella”. Reconoce que lo vivido entonces fue algo especial. “Soy creyente y en algún momento leí el salmo 23 en el que se describe que la muerte es estar en paz, conocer senderos verdes y aguas cristalinas tal cual como lo viví yo cuando volaba en esas nubes azules llegando a presenciar mi propio sepelio, algo que también describo en el libro”.

Volver a la vida

En las páginas, Muñoz narra un poco de qué manera volvió a la realidad después de un sueño largo y profundo en su lecho de enfermo. “Lo que me trajo a la realidad es que yo no había arreglado las cosas, mi testamento, yo tengo cuatro hijos y eso no me dejaba morir en paz, sentía que necesitaba dejar eso en orden. Entendí que estaba preparado para morir, pero que no era mi momento aún, no le tengo miedo a la muerte”, expresa. Asegura que cuando se despertó del coma en que se encontraba, se dio cuenta que su realidad era una pesadilla. “Estaba conectado a mangueras, a la cánula que administraba oxígeno a mis pulmones y boca abajo para evitar que disminuyera la saturación, porque sabía que si eso pasaba me iban a intubar y que probablemente podía morir” sin poder contar mi propia historia.

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA: LO QUE COLOMBIA HA BUSCADO POR DÉCADAS

El pasado 2 de octubre se conmemoró el “Día Internacional de la No violencia”, fecha que se escogió por coincidir con el nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los más grandes exponentes de la filosofía y el pensamiento pacifista del mundo. Pero en un país como Colombia ¿qué puede significar un día como este? Para quienes conocen un poco de su historia la respuesta puede llegar a ser obvia, sin embargo, es necesario hacer un recorrido por los episodios violentos que han afectado a la nación andina en décadas para entender su significado.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la No Violencia es el rechazo al uso de la misma como método para lograr un cambio social o político. Esta forma de lucha ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social. No obstante, en Colombia sucede todo lo contrario, ya que en varios episodios de su historia muchos actores han buscado estos cambios a través de la fuerza, sin mencionar que las diferencias sociales, políticas, religiosas y económicas han sido la manzana de la discordia. A pesar de los esfuerzos para terminar con el conflicto armado que ha golpeado al país por más de cinco décadas, aún no se ha logrado una paz definitiva para los colombianos.

Posibles orígenes de la violencia

Muchos aseguran que las raíces profundas del conflicto armado se sitúan en una repartición desigual de la tierra y en la falta de espacios para la participación política, lo que dio cabida al uso de la violencia y la lucha armada.

El 9 de abril asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, desatando una ola de violencia. Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Movimiento 19 de Abril (M-19). A partir de ese momento el conflicto armado escaló con el ingreso al escenario de confrontación de los grupos paramilitares de extrema derecha, el narcotráfico y el crimen organizado.

Así lo afirma el CIDOB (Barcelona centre for international affairs) que asegura que “los grupos armados han justificado el uso de la violencia por considerarla el único método para poder transformar la sociedad y con la intención de no permitir cambios considerados como ilegítimos. Así pues, la fractura creada por las desigualdades, el uso de la violencia y la lucha por el poder han marcado las dinámicas sociales y políticas que han tenido lugar en Colombia desde que se instauró la República (S.XIX) hasta el día de hoy”.

Si se busca una fecha como punto de partida esta sería 1946, año en el que inició uno de los periodos más violentos que ha vivido el país, el cual se extendió hasta 1958, con un clima político y social que llevó a enfrentamientos entre liberales y conservadores. Sin embargo, lo que marcó la confrontación fue el 9 de abril de 1949 con el magnicidio del líder político Jorge Eliécer Gaitán en lo que se conoció como el bogotazo.

“Los resultados más inmediatos de la violencia fueron el desplazamiento forzado y la urbanización informal, dado que las ciudades eran más seguras, o menos peligrosas que los campos, y crecieron en consecuencia”, según la Biblioteca Nacional. Eso sin contar los grupos armados civiles y partidistas que derramaron la sangre de sus compatriotas durante e se lapso de tiempo, que terminaría con la firma del Frente Nacional, a través del cual los partidos Liberal y Conservador se alternarían el poder haciendo que la participación política se limitara aún más.

Conflicto armado

Si bien la época de la violencia en Colombia, que tuvo a los partidos Liberal y Conservador como protagonistas, había concluido, en el país aún no se respiraba paz. “Aunque en su origen el conflicto armado contemporáneo en Colombia está imbricado con la llamada violencia bipartidista y el Frente Nacional, también está relacionado con las inequidades que se derivaron de este último. Los intentos fallidos de reforma a la estructura de la tenencia de la tierra, de una parte, y la limitada capacidad de incidencia de los actores disidentes que cuestionaban el acuerdo bipartidista, son, tal vez, los fenómenos políticos más notables asociados a esta época”, en concepto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Entre 1974 y 1990 en Colombia se intentaron realizar varias reformas constitucionales y aunque hubo algunos avances en cuanto al acceso a la tierra, la participación política siguió siendo difícil, a lo que se sumó la exclusión socioeconómica, factores que dieron origen al surgimiento de las guerrillas de izquierda, incluidas las Fuerzas Armadas

Acuerdo de paz

A pesar de que el politólogo colombiano León Valencia en su libro “Mis años de guerra” dijo que pareciera que la propia Colombia buscara la confrontación, lo cierto es que los gobiernos han hecho esfuerzos por alcanzar la paz a lo largo de la historia en más de una ocasión. Es el caso del entonces presidente Belisario Bentancur que entre 1984 y 1986 pactó un cese al fuego. Sin embargo, la violencia que afectaba al país evitó que prosperara lo alcanzado en la mesa de conversaciones. También en 1990, el Estado firmó un acuerdo de paz con el M-19, mientras el 24 de noviembre de 2016 se acordó la desmovilización de la guerrilla de las FARC, tras meses de negociaciones en La Habana, Cuba, con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y el acompañamiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, la consolidación de la paz ha sido complicada por situaciones como el asesinato de excombatientes, masacres en la llamada Colombia profunda y la disidencia de algunos líderes rebeldes como “Iván Márquez” y Jesús Santrich (fallecido en combate), quienes decidieron volver a las armas argumentando el incumplimiento de lo pactado. Por eso, los colombianos aguardan con esperanza conmemorar el Día Internacional de la No violencia, honrando ese nombre, sin un muerto más por una confrontación armada interna que parece no tener fin.

16 AÑOS CONSTRUYENDO

CONFIANZA Y SEGURIDAD DIGITAL

Daniel Medina, presidente de Olimpia. Daniel Medina es ingeniero de sistemas, especialista en gerencia empresarial y master en seguridad y defensa. Actualmente cursa un programa en la escuela de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En el mundo académico también ha sido profesor en temas relacionados con la transformación digital y la cuarta revolución industrial. Hace 14 años se desempeña como presidente de Olimpia, compañía que fue creada para dar soluciones digitales que contribuyan a la transformación y protección de las empresas y los Estados.

Hoy en día Olimpia tiene presencia en Colombia y México, así como con plataformas digitales de firma electrónica que funcionan en más de 21 países. Además tiene sociedades y negocios, entre los que figura la compañía para identidad digital Reconocer ID, con operación en territorio colombiano y mexicano, al igual que clientes en varias partes de Latinoamérica. Recientemente se creó la empresa Tramiti para acelerar la transformación del ecosistema inmobiliario en Colombia.

Olimpia es la compañía líder de verificación de identidad en Colombia, con cerca de 200 mil verificaciones al día en sectores claves para la economía, como lo son el sistema notarial, las telecomunicaciones, el transporte, los bancos y los sectores fintech. Hoy en día tiene una base considerable de más de 10 mil clientes en Colombia, a los cuales ofrece servicios de transformación y protección digital. La empresa combina además varias tecnologías que permiten que se genere confianza entre las instituciones y los ciudadanos para corroborar plenamente la identidad y así garantizar seguridad. Desde el 1 de enero son operadores biométricos para las notarías, con la prestación de servicios de biometría y generación de actas electrónicas en más de 750 de esas entidades en Colombia articuladas por la Unión Colegiada del Notariado Colombiano. Para ello se ha trazado una ruta de transformación digital para el sector notarial e inmobiliario, en el que Olimpia se erige como un aliado estratégico para la evolución tecnológica de los servicios que prestan las notarías en el país. “Nuestro interés es construir un modelo de confianza digital y de seguridad jurídica combinando la experiencia de los notarios con el conocimiento y profundidad tecnológica que hemos desarrollado”, sostiene el directivo, Daniel Medina.

Servicios

Olimpia está próximo a alcanzar 100 mil millones de pesos en ventas en servicios digitales, princi-

palmente en biometría en firma digital, en facturación electrónica y servicios de ciberseguridad. Y es que además de ser operadores de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la compañía presta servicios a sectores relevantes de la economía para apoyar la transformación tecnológica empresarial.

Olimpia es una entidad de certificación digital autorizada para prestar estos servicios, que ha desarrollado tecnología de firma electrónica, la cual permite disminuir esa brecha digital que existía en las empresas y en los trámites ciudadanos de una manera efectiva y a unos costos razonables para los clientes. Es así como en su portafolio ha incluido la factura electrónica y nomina electrónica con un alcance hasta ahora de 7.000 compañías. “Se destaca el proyecto en el cual somos los operadores del Ministerio de Hacienda con ese servicio a más de 700 entidades del Gobierno que tienen relación con esa dependencia”, asegura Medina.

Por último, la compañía le apostó a una tecnología de comunicaciones masivas que permite que empresas como Claro y Coomeva puedan tener la posibilidad de comunicar a sus clientes información sobre sus productos y servicios de manera dirigida, es decir que son capaces de producir un vídeo específico para cada uno de ellos, lo cual les ha representado disminuir los costos de servicio. Con relación a la ciberseguridad y la ciberdefensa, Olimpia se ha enfocado en infraestructuras críticas cibernéticas o de alta exposición como el sector energético, el financiero, defensa y empresas de telecomunicaciones. “Nosotros contamos con un equipo de ciberseguridad que hace parte del grupo élite de reacción a incidentes cibernéticos global. Además, prestamos servicios de protección avanzada y de información permitiendo implementar esta visión que tenemos de seguridad y confianza digital incluyendo servicios de biometría y firma”, destaca el ingeniero Medina.

Dispositivo de reconocimiento facial para el control de acceso de las personas.

Plataformas digitales

La mayor cantidad de proyectos que Olimpia ha desarrollado en Colombia tienen que ver con verificar clientes o vincular una relación contractual. En el sector notarial, por ejemplo, se cuenta con una plataforma que ayuda a identificar plenamente a los colombianos haciendo comparación de sus huellas con la base de datos de la Registraduría Nacional. Posteriormente se produce un acta digital que representa y refleja el acto notarial que realizó el ciudadano en la notaría a la cual acudió.

La compañía también le apuntó al desarrollo de una plataforma de notaría digital que conecta los notarios con el ecosistema digital y decidió crear una empresa denominada Tramiti que se focalice en la transformación que se quiere dar a los servicios ciudadanos a lo largo y ancho del país.

NOTARÍA 5 DE BOGOTÁ,

LA PRIMERA EN DAR EL SALTO DIGITAL

Andrés Hiber Arévalo Pacheco es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, especialista en Derecho Público, Derecho Notarial y Registral y Magister en Administración de Empresas. Posee una experiencia de más de veinte años en cargos directivos en el sector público, entre los que se destacan Procurador 26 Judicial Agrario y Ambiental, Director Nacional de Registro Civil, Jefe de División de Investigaciones Fiscales de la Contraloría General de la República seccional Santander, Defensor Público, Director y secretario General de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Personero Municipal de Zapatoca. El 8 de marzo de 2010, inició el ejercicio de la función Pública Notarial.

Andrés Arévalo Pacheco, notario 5 de Bogotá.

Si bien la pandemia del covid-19 hizo que se cambiara la forma de trabajar de todo el mundo, lo que llevó a que muchos sectores del país hayan tenido que modernizarse, la Notaría 5 ha utilizado medios electrónicos desde 2010, año en el que empezó la construcción de su protocolo digital con un Sistema de Gestión Electrónica de documentos.

Desde hace una década, la Notaría 5 viene en un proceso de innovación y de aprovechamiento de herramientas tecnológicas con fundamento en la ley 527 de 1999 que estableció el principio de la equivalencia funcional. Para avanzar en el proceso, la entidad también se basó en la ley 524 de 2000 que previó el sistema de gestión electrónica de documentos. Esto hizo que ya estuvieran preparados para afrontar la nueva coyuntura generada por la sorpresiva llegada de la pandemia a Colombia hace año y medio. Y es que ante el complejo panorama, se decidió acelerar la transformación digital de las notarías para la autorización de las escrituras públicas y registros civiles. Es así como en febrero del 2021, el proceso de validación para prestar los servicios notariales de manera digital fue un hecho y la Notaria 5 se convirtió en la primera en adaptarlo a sus trámites y actividades diarias.

Servicios digitales notariales

Por medio del Sistema de Gestión Electrónica de documentos se han digitalizado escrituras

EFICACIA CONFIANZA Y SEGURIDAD JURÍDICA

www.notaria5.com.co

El trámite más frecuente que se presenta en la Notaría 5 es la expedición de copias autenticadas de registros civiles.

públicas, así como registros civiles, de matrimonio y partidas de defunción. Además se han entregado con la respectiva firma digital, por medio de la página web, desde diciembre de 2017, utilizando la pasarela de pagos PayU, lo que le ha dado dinamismo al trabajo que desarrollan las entidades.

Hasta la fecha en la Notaría han autorizado 61 escrituras públicas electrónicas y actos notariales digitales y se han inscrito electrónicamente en la sede digital alrededor de 120 personas. También desde 2012 se empezó a utilizar identificación biométrica que consiste en un cotejo de huella dactilar de los comparecientes con el datacenter de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por otro lado en sus instalaciones se cuenta con pantallas electrónicas para la lectura y revisión de las escrituras públicas, con el fin de proteger el medio ambiente al no acudir a la papelería para imprimir.

El trámite más frecuente que se presenta en la Notaría 5 es la expedición de copias autenticadas de registros civiles, lo cual se puede realizar de manera presencial pero también de forma virtual a través de su página web. En el proceso de la Superintendencia de Notariado y Registro, se estableció en la resolución 12 que era necesario enviar copias tanto de las escrituras físicas como de las electrónicas al repositorio de Microsoft que tiene la entidad y esa tarea la está realizando la Notaría 5 de Bogotá. Es así como se han enviado más de 4 mil escrituras públicas y se han digitalizado las físicas. Esto se ha hecho por medio de una integración de webservice entre la Superintendencia y la Notaría 5 de la capital.

Herramientas para asegurar transparencia en los trámites

La Notaría utiliza plataformas electrónicas para la identificación biométrica de los usuarios de servicios notariales, así como para el perfeccionamiento de las escrituras públicas. Para garantizar la seguridad informática, estas han sido objeto de pruebas de Ethical Hacking. “Se revisó la arquitectura de las plataformas, informe técnico de análisis de vulnerabilidades y certificación del registro permanente del Logs”, señala el notario Andrés Arévalo. También ofrecen un datacenter con servidores de última generación con cableado estructurado 6 A y cableado eléctrico y un firewall Fortinet para más seguridad.

Logros obtenidos por la Notaría 5

Entre los más importantes está la digitalización e indexación de todas las escrituras públicas y registros civiles en un sistema de gestión electrónica de documentos que ha permitido suministrar copias electrónicas de manera remota. Se considera un gran logro, la modernización de la infraestructura tecnológica y la adquisición de un canal dedicado a la fibra óptica y otro de internet de banda ancha que “nos permite evitar una contingencia, pues automáticamente si se cae un operador funciona el otro. Finalmente, está el funcionamiento de la factura electrónica para el pago de los diferentes trámites notariales”, concluye Arévalo.

GEAR ELECTRIC EN LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN NOTARIAL

Gear Electric, operador biométrico certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y aliado tecnológico hace más de 10 años de varias notarías del país, sigue contribuyendo con la transformación y digitalización notarial con NOTARÍA EN LÍNEA. Fue pionero en la creación de herramientas que disminuyeron el fraude y suplantación con documentos de identidad y en la automatización de autenticaciones, extrajuicios, registro civil y supervivencias. Para su CEO, Giovanny Mauricio Barrero González, ingeniero electrónico, con experiencia en diseño, desarrollo e implementación de software, sistemas biométricos, infraestructura de misión crítica, bases de datos, redes y seguridad informática, lo más importante es que sus desarrollos sean ágiles, eficientes, seguros y sobre todo que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Gracias al buen funcionamiento de los sistemas tecnológicos, especialmente, el de verificación biométrica de Gear Electric, se ha aumentado la confianza y preferencia de notarias y notarios por NOTARÍA EN LÍNEA. Por tal razón, de las más de 190 que hasta hoy han sido certificadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, 100 lo han hecho con NOTARÍA EN LÍNEA de Gear Electric y se espera que para el primer trimestre de 2022 un número considerable tenga esta herramienta en Colombia.

NOTARÍA EN LÍNEA es una plataforma que permite que las personas, desde la comodidad de su hogar u oficina, de forma rápida, fácil, segura y con total privacidad, realicen trámites como autenticación de documentos, otorguen poderes, extrajuicios, matrimonios, firmen escrituras de compraventa, cancelen hipotecas, expidan copias de registros civiles y escrituras y, en general que, con solo un clic en Notaría en Línea, se les pueda prestar cualquier servicio público notarial.

Esta solución ofrece validez jurídica y garantía tanto a la ciudadanía como a notarias y notarios. Igualmente, brinda experiencia, soporte y tecnología centrada en las personas, ya que ha sido diseñada y desarrollada con altos estándares nacionales e internacionales de infraestructura de claves públicas y firmado electrónico avanzado; además, proporciona seguridad y privacidad en la protección de los datos personales, ya que estos son almacenados en Datacenter Tier III dentro de la jurisdicción legal de Colombia.

Las personas pueden realizar sus trámites notariales de forma virtual, accediendo al sitio web de la notaría de su preferencia, la cual tiene que corresponder al círculo notarial de su residencia. Se registra siguiendo unos pasos sencillos y luego se dirige a la notaría y realiza la verificación de identidad biométrica. El registro y verificación de la identidad solo se deberá realizar una vez al año. Efectuados exitosamente el registro y verificación de la identidad, las personas inician

sesión en el sitio web de la notaría, eligen el trámite que requieren realizar y siguen el procedimiento especificado, teniendo en cuenta que deben cumplir con los requisitos establecidos y el pago estipulado. La notaria o notario hace el control de legalidad, conforme al trámite, firma, sella los documentos y los devuelve de forma digital.

Calidad de vida, ante todo

NOTARÍA EN LÍNEA, tal como lo indica el gerente de Gear Electric, ¨proporciona calidad de vida a las personas porque facilita la ejecución de trámites y prestación de servicios notariales evitando desplazamientos; más aún cuando estas presentan algún tipo de discapacidad que les impide trasladarse. Esto impacta de forma positiva el medio ambiente, la movilidad y la seguridad. Adicionalmente, fomenta la mejora continua del servicio notarial, el avance tecnológico y abre el camino para la interacción e integración de herramientas digitales, en despachos notariales, entidades del Estado, diferentes sectores económicos, agremiaciones y empresa privada, que aporten valor a la ciudadanía y contribuyan con el desarrollo, calidad de vida y prosperidad de las personas¨.

En los últimos días, los efectos laborales como consecuencia de la Covid-19 provocaron serios inconvenientes a multitud de entidades que no contaban con herramientas para el teletrabajo. Afortunadamente, Gear Electric, en consideración a que, uno de sus pilares fundamentales es la generación de bienestar para el recurso humano, ya había incorporado procesos operativos en la modalidad virtual, con el fin de que su equipo de trabajo pudiese gozar de los beneficios que proporciona funcionar con eficacia, alternativamente desde casa. Y aunque la pandemia, de cierta manera, agilizó la prestación de todo tipo de servicios por medios virtuales, Gear Electric tiene grandes expectativas y aportes que permitan la modernización, no solo en las notarías y clientes del sector cooperativo, sino en diferentes entidades públicas y privadas del país.

Por lo anterior, Giovanny Mauricio Barrero González trabaja apasionadamente para que su organización sea parte activa en el diseño, creación e integración de soluciones proyectadas por la SNR, MinTIC y diferentes entes del Gobierno Nacional e invita a sus actuales y futuros clientes, quienes según él ¨son mis aliados tecnológicos más importantes¨, a aunar esfuerzos en la implementación de herramientas como el sistema para la verificación biométrica en línea con la Registraduría que reduce considerablemente los delitos de fraude y suplantación y a “utilizar lo más parecido a la magia que es la innovación tecnológica para que la transformación digital se haga realidad y Colombia sea un referente mundial y modelo a seguir por todos aquellos que tienen como prioridad la implantación de mecanismos que proporcionen solución a necesidades y problemáticas, la reducción de tareas repetitivas, el logro de metas y el crecimiento de la sociedad¨.

NOTARIA 73, A LA VANGUARDIA DE LA DIGITALIZACIÓN

Notaria 73 de Bogotá, Victoria Bernal Trujillo. La notaria Victoria Bernal Trujillo es abogada de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Notariado y Registro, así como en Penal y Criminología. Fue docente por 14 años en la Universidad de donde es egresada y posteriormente trabajó en la Defensoría del Pueblo como veedora y jefe de control interno. También asumió el cargo de secretaria General en la Fiscalía General de la Nación. En 2008 se presentó al concurso de notarios, en el que obtuvo el puntaje suficiente para ser nombrada como notaria titular en la ciudad de Bogotá . En 2010 se puso al frente de la Notaría 73.

En entrevista con la Revista el Congreso Siglo XXI, Victoria Bernal habló sobre los retos que asumió en la Notaría 73 con la llegada de la pandemia y de cómo la emergencia sanitaria ayudó a fortalecer el trabajo digital para responder a las necesidades del usuario en materia notarial. La jurista también destacó la gestión que cumple la entidad y que le permitió ser reconocida por la Superintendencia de Notariado y Registro como una notaría digital.

La funcionaria viene trabajando en un proyecto denominado BPM desde el 2019 el cual permite ensamblar las escrituras más rápido, con resultados positivos para la entidad y el usuario. “A nosotros nos envían por internet los documentos, se revisan, ensamblamos las minutas y todo lo que hay digitalizado haciendo el proceso mucho más rápido”, destaca Bernal, quien reconoce que la pandemia agilizó los procedimientos y consiguió que por los medios virtuales las notarías lograran posicionamiento en el campo digital.

“Nosotros teníamos desde un principio digitalizado todo el protocolo, registro, declaraciones extrajuicio y demás, antes de la pandemia, pero es importante resaltar que la emergencia sanitaria llegó a fortalecer todo lo que se tenía adelantado”, agrega.

Y es que la Superintendencia de Notariado y Registro verificó el cumplimiento de los requisitos técnicos y autorizó a la Notaría 73 para prestar los servicios por medios electrónicos, convirtiéndose en la tercera en el país en obtener este reconocimiento.

La virtualidad

En la notaría se han realizado diferentes procesos de manera virtual, para lo cual ha sido importante su socialización con el

fin de que los ciudadanos se adapten a la tecnología y la digitalización. “En la notaría se han autorizado diversos actos notariales por medios electrónicos, principalemente escrituras publicas, matrimonios, pero encontramos situaciones en las que algunas personas no han cambiado su chip y necesitan ver físicamente su documento, plasmar su firma y sentir que alguien le está revisando eso”, asegura Bernal, para quien la virtualidad los condujo a nuevos procesos que han traído beneficios en la forma de hacer los trámites y en el tiempo. “Por ejemplo, los usuarios interactúan a través de nuestra plataforma tecnológica, inician el tramite adjuntando los documentos del negocio jurídico y nuestro equipo desarrolla el proceso desde el enrolamiento hasta la inclusión del protocolo, pasando por el otorgamiento y autorización en un escenario 100% digital”. La funcionaria admite que en principio fue difícil, pero que poco a poco la firma digital se impuso.

Herramientas para garantizar la transparencia

Los notarios acuden a diferentes herramientas para garantizar la transparencia en los trámites que realizan teniendo como principio la buena fe, la normatividad y la reglamentación de la Superintendencia de Notariado y Registro. “Estas herramientas no han cambiado, tanto en lo físico como en lo virtual, seguimos usándolas”, afirma Bernal, aunque con la llegada de la digitalización se sumaron otras importantes como la biometría que permite a los notarios controlar la identidad de las personas que se acercan a realizar las diligencias respectivas. “Este mecanismo permite tomar la huella y la foto que posteriormente se comparte con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que nos indique si efectivamente esa imagen y huella corresponde a esa persona”.

Todas las empresas que manejan las nuevas herramientas tecnológicas le brindan a cada notario los soportes correspondientes y juntos trabajan en equipo para la geolocalización de la documentación que debe pasarse debidamente. Bernal resalta la unión del gremio para evitar en lo posible el fraude, soportándose en la Ley, la Constitución y la normatividad que dictan las diferentes entidades del Estado.

La Notaría 73 se convirtió en la tercera en el país en prestar sus servicios a través de medios electrónicos.

Logros obtenidos en la notaría

Desde que la notaría inició su actividad ha obtenido varios logros, entre ellos tener un lugar cómodo para los usuarios, brindarles confianza en la labor que realiza el equipo de trabajo, y ante todo garantizar estabilidad laboral en la entidad. “En los meses más críticos de la pandemia todos colaboramos para que ninguno de los empleados tuviera que salir por falta de ingresos, no tuve la necesidad de cancelarle el contrato a nadie”, asegura Bernal, quien considera que jurídica y tecnológicamente está muy bien respaldada. “Tengo personal muy bueno haciendo que la misma gente se comprometa con la virtualidad. Y es que entender que parte de nuestro trabajo se puede hacer virtualmente, es fundamental”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR CONSTRUCTOR, INMOBILIARIO Y NOTARIAL

Tramiti es una compañía que tiene como propósito la implementación de tecnologías de transformación digital de sectores notarial, construcción, inmobiliario, financiero y Gobierno por medio de la consecución de herramientas electrónicas con el fin de facilitar a los usuarios alternativas diferentes e innovadoras dentro del proceso de documentación.

Gerente General, Lenny Gómez

De esta forma Tramiti lidera una revolución de la industria para realizar transacciones seguras, inclusivas y digitales, haciendo mucho más fácil el proceso de compra y escrituración de los inmuebles en el país. “Queremos ser una plataforma que interconecte las relaciones que hay en el mundo del urbanismo y la construcción. Ya se ha empezado con la confianza y la seguridad jurídica que brinda el sistema notarial en Colombia y Latinoamérica”, afirma Lenny Gómez, CEO de Tramiti. Gracias a Olimpia, empresa de tecnología que desarrolla plataformas y negocios para la transformación y protección digital del país, juntaron esfuerzos y constituyeron un vehículo jurídico y corporativo en búsqueda de ofertar servicios especializados proptech y legaltech que estén a la vanguardia de los avances en tecnologías adaptadas a dichos sectores y permitan modernizar la industria inmobiliaria del país.

¿Por qué elegir a Tramiti?

Aunque la transformación digital es un proceso que concierne a cualquier organización, Tramiti se erige como una de las mejores para que el usuario o las empresas que busquen sus servicios, se consoliden en lo tecnológico bajo los más altos estándares de seguridad y calidad. El soporte que ofrece, permite, por ejemplo, cierre de negocios más rápido, aprobación de documentos en línea, trazabilidad, mayor colaboratividad, inteligencia documental, herramientas de comunicación como el chat, video-llamadas o streaming, información segura y mejoramiento de los procesos. “Para ser un operador digital hay que mantenerse vigente en varios escenarios, el mundo del notariado, el del registro de la propiedad, el desarrollo tecnológico para fomentar la arquitectura electrónica que soporte las transacciones de trámites automatizados que interoperan con atributos de confianza, seguridad jurídica y equivalencia funcional”, señala Lenny Gómez. Por eso, la capacitación del recurso humano es fundamental.

Notarías Digitales

En su variado portafolio, Tramiti dio vida a una herramienta para impulsar la actividad de los notarios tanto en la operación actual como en la transformación digital notarial, cumpliendo los requisitos de integridad e interoperabilidad descritos en la Política Nacional. “Es responsabilidad del sector público llevar la facilidad y comodidad a la comunidad. Y frente al Estado de emer-

gencia (que generó la pandemia) se aceleró el proceso de digitalización y virtualidad”, sostiene su CEO Lenny Gómez.

Acorde con las funciones reglamentarias de la Superintendencia de Notariado y Registro, bajo las resoluciones 11 y 12 del 4 de Enero de 2021, permite que Tramiti se convierta en un operador digital autorizado para la prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos. De igual manera garantiza el cumplimiento del anexo técnico con relación a los 39 requerimientos de la lista de chequeo que contiene la norma de SNR. Aquí podemos mencionar algunos requerimientos: (Enrolamiento biométrico y autenticación, validación de identidad, mecanismos de pago y geolocalización.)

En ese sentido, la transformación digital, revestida de idoneidad jurídica, equivalencia funcional y tecnológica son elementos que Tramiti tiene presente y que le permite mediante procesos de innovación ágil llegar a ofertar soluciones digitales a disposición de diferentes actores de la cadena.

En Colombia hay aproximadamente 900 notarías con presencia en 20 departamentos. De las cuales, solo 155 de ellas están habilitadas para prestar servicios digitales en 48 municipios del territorio nacional.

En lo que corresponde a los últimos 6 meses del 2021, se han registrado aproximadamente 386 trámites notariales digitales a nivel nacional en cuanto a: Autenticaciones, Matrimonios, Compraventas y documento privado, lo que indica que los usuarios del servicio público notarial, no hacen el proceso y continúan realizando sus trámites por medios físicos y/o convencionales ante los despachos notariales, lo cual justamente es la propuesta variable que desde Tramiti quieren trabajar, impulsar, promover y gestionar.

Concepción de un único ecosistema:

Según Camacol, entre 2020 y 2021 se vendieron 1.813.532 viviendas, de las cuales el 39.7% corresponden a Bogotá

Según la SNR en los últimos 3 años se realizaron 80 millones de actos notariales, de los cuales 3M corresponden a escrituras públicas de inmuebles y 63M a autenticaciones. Al día de hoy existen 155 notarías habilitadas digitalmente de 907

Según MVCT en lo corrido de 2021, se han otorgado 109.176 subsidios para VIS por valor de 2,47 billones de pesos

CONSTRUCTORES

Cargue, INMOBILIARIO revisión y trazabilidad documental Seguridad de la información

NOTARIO

Certificado digital y sello notarial

Pago electrónico CURADORES

Enrolamiento biométrico y autenticación ANI

Firma digital y electrónicaFINANCIERO Y FIDUCIARIO

GOBIERNO

https://www.tramiti.co/ecosistemadigital

Según el DANE entre enero de 2020 y julio de 2021 se han autorizado un total de 15.709 licencias de construcción de obra nueva en todo el país

Según SDP - Bogotá entre enero y julilo de 2021, las 5 curadurías tramitaron 7.766 licencias

Según Asobancaria, entre enero y junio de 2021, se desembolsaron en promedio 368 créditos hipotecarios cada día

Tramiti LegalTech

Surgió para contribuir en la ejecución de la transformación digital notarial de los servicios ciudadanos, inmobiliarios. Y es que con la Notaría digital los fedatarios reducen tiempos en procesos de cada uno de los actores que intervienen en un trámite de escrituración y de registro de instrumentos públicos. “Tramiti tiene dentro de su ADN una compañía que transforma las experiencias alrededor de la industria inmobiliaria, que reúne una cadena sólida entre; bancos, constructores, desarrolladores, fiduciarios, colaboradores y firmas de consultorías entre otros”. Como bien lo expresa Lenny Gómez. Adicional, considera también que este sector tiene una relación público-privada que debe llevar a aportar experiencias para acompañar la eficiencia de esa cadena y sobre todo para ofrecer unas soluciones tecnológicas y en plataformas que reduzcan trámites y sean facilitadores ágiles en simplificación y dinero. Además de racionalizar los procesos, Tramiti contribuye al liderazgo del mercado de una empresa, generando un valor agregado mediante la adopción de nuevas tecnologías en sus actividades.

Retos para el 2022

Dentro de su core de negocio busca impactar tanto a las corporaciones y ciudadanos, de manera que ellos puedan realizar las gestiones notariales bajo las últimas tendencias de tecnología y que conozcan de primera mano el mecanismo de obtener un certificado desde su enrolamiento hasta la obtención de los documentos de manera digital.

Tramiti para mantenerse al día con el mundo de 2050, no solo trabaja por inventar nuevas ideas y productos, sino, sobre todo, por reinventarse una y otra vez.