Ecociencias edición 13

Page 1

EDUCACIÓN AMBIENTAL Nº13

CONSERVACIÓN DE FAUNA ÍCTICA: ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO MAIPO RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ENTREVISTA A TOMÁS INFANTE: FUNDADOR DE FAUNÁNIMO

15


NOVIEMBRE/DIECIEMBRE 2020 Dirección Editorial Carolina Pérez Muñoz Dirección de Arte Matías Larenas Baeza Edición: Rafaela Polanco Contacto contacto@revistaecociencias.cl

ÍNDICE 02 03 06 07 10 11 14 15 19

Infografía: Gestión de residuos orgánicos Entrevista a Tomás Infante, fundador de Faunánimo Infografía: Acciones simples para mitigar el cambio climático Conociendo los peces nativos del río Maipo que se encuentran en peligro de extinción Infografía: Alimentación sustentable Red de educación ambiental y científica Ecociencias Infografía: Flora y fauna de la Región del Maule Recomendaciones pedagógicas para los profesores de educación ambiental Infografía: Movilidad sostenible

Agradecimientos: Valeria Díaz, Cristóbal Muñoz, Natalia Pérez, Sofía Riquelme, Rodrigo Barrueto. Patrocinadores:

Colaboradores: Mesa Regional de Ciencias

REVISTA ECOCIENCIAS

R_ECOCIENCIAS

REVISTA_ECOCIENCIAS


EDITORIAL No acepten lo habitual como una cosa natural, pues en tiempos de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada nada debe ser natural, nada debe ser imposible de cambiar. —Bertolt Brecht

El año 2020 será un año que pasará a ocupar un espacio importante en las páginas de la historia de la humanidad. La pandemia ha significado una transformación profunda en los cimientos que definen las interacciones sociales y humanas, instalándose nuevos debates sobre lo que es realmente necesario e imprescindible para la subsistencia, como también acerca de otras relaciones y roles desempeñados por las personas en las esferas de la economía, trabajo, y educación. Esto último, es una fuerza motriz que ha expuesto aún más, las diferencias socioeconómicas que obstaculizan impartir una educación que llegue a todos los niños, niñas y jóvenes. Pues, sin una sociedad educada, no hay futuro próspero, especialmente cuando comenzamos a experimentar los grandes problemas que nos trae la desequilibrada relación que hemos mantenido con la naturaleza, en pos de un crecimiento económico exacerbado e irreal, y que además, es groseramente mal distribuido, ampliando las brechas entre ricos y pobres alrededor del planeta. Recientemente la noticia más impactante es la cotización del agua en wall street, como uno de los commodities más valorados por su alta implicación en los procesos productivos, dándole un lugar en el mercado de futuros, junto al petróleo, el gas natural y los metales. Necesitamos estar preparados, formados para adaptarnos y ser sólidos actores transformadores de un futuro que desconocemos.

Fundación Ecociencias


2


3

Entrevista a Tomás Infante, fundador de Faunánimo

La propuesta de ilustración de fauna chilena con humor “que la rompe” en redes sociales Por Carolina Pérez.

Tomás Infante, fundador de Faunánimo El ilustrador y fundador del genial Faunánimo: fauna chilena con humor, Tomás Infante, nos contó cómo fueron sus inicios en el diseño, pero especialmente, en el proyecto que hoy le roba el corazón y las carcajadas a todos sus seguidores. Tomás empieza por contarnos que “de niño siempre me gustó dibujar. Como a todo niño, me gustaban los animales, pero después se me olvidó y me reencontré con la fauna de adulto. Ya en la enseñanza media estaba convencido de que quería estudiar ilustración o algo similar. Creo que simplemente soy de los que no dejaron de dibujar después de la niñez”. Como Revista Ecociencias, hemos seguido su trabajo desde sus inicios, declarándonos sus fans acérrimas. Le preguntamos a Tomás, ¿cómo llegó a concebir esta idea de educar sobre fauna chilena con ese componente del humor presentes en todas sus viñetas?, él nos dijo que “fue en una etapa de desmotivación profesional debido a lo que venía haciendo como ilustrador hacía algunos años, de repente esto se cruzó con el resurgimiento de mi interés por los animales, lo que dio paso a que me sumergiera a conocer más sobre la fauna Chilena”. La idea se gestó allá por el año 2014, “pero fue recién en el 2016, después de varias postulaciones a fondos sin éxito, que empezamos a mostrar públicamente el trabajo y a nutrir la página gradualmente, lo cual sigue avanzando, felizmente, hasta el día de hoy. Somos un equipo conformado por Marcela (psicóloga), Jaime (historiador y naturalista), Giselle y Felipe (músicos para las animaciones) y la Bea que me está ayudando con la tienda para la campaña ProFaunaChilena” nos comenta la mente de Faunánimo.


4

Para mantenerse inspirado, Tomás dice que “veo hartos artistas, humor gráfico, youtubers y material por internet. Me gustan varios estilos de dibujo, aunque lo tradicional suele tener un valor emocional para mí, porque fue así que me encariñé con el rubro. Uno de la “vieja escuela” que me gusta desde hace mucho tiempo, es Robert Ingpen, un viejo ilustrador, seco”. Respecto de su reencuentro con la fauna chilena, él relata que se encontró variados animales interesantes “y bueno, fue casi inevitable que mi mano jugara a dibujar a algunos de estos personajes nuevos para mi. Esto me volvió loco, comprendí altiro lo mucho que me gustaba y pensé que estas caricaturas podrían ser un buen material para acercar a la gente a especies desconocidas y que muchas veces teníamos a la vuelta de la esquina”. EL VALIOSO TRABAJO DE EDUCAR A TRAVÉS DEL HUMOR Y LLEGAR A TODOS LOS CORAZONES Como equipo de trabajo Faunánimo, procuran abarcar a un público amplio “porque creemos que los niños y jóvenes son el futuro y no contemplarlos sería ilógico para el fin que nos mueve; pero a su vez, no queremos infantilizar el humor. Así que es un poco difícil de definir a nuestro público objetivo. La idea es que el material se pueda ver solo o en familia sin ningún problema, así mismo llegar también a gente que quizás no es experta en temas de fauna”. Este equipo no para, Tomás sostiene que “la idea de Faunánimo partió justamente porque veíamos pocas instancias entretenidas para enganchar con estos temas. Creemos que es mucho lo que se puede hacer y avanzar para educar de manera más entretenida. La gracia está en entrar por el corazón antes que por el cerebro, ese es el lema. De todas maneras hoy en día existen propuestas muy entretenidas”.


5

LA ÚLTIMA JOYA: MEMORIANIMAL Este juego de memorice es “nuestra mejor creación hasta ahora. Es nuestro producto estrella y el cual nos representa mucho. Es un memorice con un poco de humor y tiene un giro especial ya que muestra una buena selección de fauna chilena, pero no se queda con mostrar a un individuo, sino que presenta a parejas de machos y hembras, mostrando muchos rasgos de dimorfismo sexual. No hay mejor manera que aprender jugando, así que lo queremos mucho”. Como fundamento que mueve este bello proyecto, están los niños y la educación ambiental. Tomás Infante, por último reflexiona que “los niños y niñas son el futuro, así que la educación ambiental debe inculcarse desde pequeños. Es importante mostrar y transparentar, para crear conciencia sobre las diversas problemáticas que afronta, tanto la fauna, como el medioambiente nacional en general. Pero siempre es mejor hacerlo desde lo lúdico para que entre, de verdad, en las emociones y no se quede sólo almacenado como dato en algún rincón del cerebro”

¿Sabes qué es el diformismo sexual? Se presenta en la mayoría de las especies y no es más que el conjunto de diferencias morfológicas y fisiológicas que caracterizan y diferencian a los dos sexos de una misma especie en mayor o menor grado.


6


7

Conservación de fauna íctica

Conociendo los peces nativos del río Maipo que se encuentran en peligro de extinciòn El proyecto de la Diseñadora Gráfica, Camila Maldonado, documenta a través de ilustraciones, diez peces en peligro de extinción y que habitan en la cuenca del Río Maipo. Por Carolina Pérez.

«Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años». Jeffrey McNeely - Científico de la UICN Hoy la fauna 1íctica (especies de peces presentes en un lugar) del río Maipo, se encuentra en peligro de extinción, los factores son diversos. La fauna íctica continental de Sudamérica cuenta con el mayor número de familias en el mundo. Se han registrado 46 familias, de las cuales 32 son endémicas (es decir propias de Sudamérica), con unas 2400 a 2700 especies conocidas (Fuente Directorio Aguas Continentales, UdeC). En el caso de Chile, la ictiofauna dulceacuícola presenta 42 especies nativas y 22 introducidas. Es así como dentro de estas especies, 10 de ellos son peces endémicos y nativos, y se encuentran en la cuenca del río Maipo, tales como la Pocha y el Bagrecito, dos especies únicas de Chile.

El ímpetu por trabajar en un proyecto de esta índole, se basó en la poca existencia de herramientas que resguarden ecosistemas de interés, “pese a los avances científicos que existen en la materia; actualmente tenemos un sistema de protección de áreas silvestres que no evoluciona activamente, es más bien una reacción al deterioro del medioambiente actual y no un avance activo orientado a la prevención y protección de especies de importancia” sentencia la autora del proyecto Peces Nativos del Maipo.

Camila Mladonado, es una Diseñadora Gráfica con un fuerte interés en la educación ambiental. A través de su profesión, inició su proyecto de título que rescata un conocimiento poco explorado y divulgado, llevado adelante como un interés personal, fundado en su persistente vínculo con la naturaleza - en especial con la fauna, atracción que sostiene desde muy pequeña. “Hoy en día sentí la necesidad de utilizar el diseño como una herramienta de comunicación que permita transmitir la importancia de la conservación de especies que forman parte del patrimonio natural de Chile, con el objetivo de sensibilizar a las generaciones actuales y futuras respecto de la importancia de su cuidado” enfatiza la diseñadora Camila Maldonado. Camila Maldonado, diseñadora e ilustradora proyecto Peces Nativos del río Maipo


8

El contexto es desalentador cuando se considera la amenaza que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo significa para la flora y fauna de la zona. Camila, tras un año de investigación, indica que le sorprendió el “alto grado de endemismo de la fauna íctica de Chile y el poco conocimiento y protección que existe de ella. La importancia de estas especies es tal, que la implementación de proyectos hidroeléctricos amenazan fuertemente su subsistencia”. Por otro lado, la disminución del caudal de los ríos disminuye también el hábitat disponible, esto “favorece que se incrementen las concentraciones de contaminantes haciendo cada vez más adversa las condiciones del medio para el desarrollo de la vida de estos peces”. Dichos antecedentes, más la amenaza existente por la introducción de especies, hacen inminente su extinción. Un trabajo y proceso valioso para la ilustradora y diseñadora, es “poder observar cercanamente la anatomía de peces poco vistos en nuestro país, saber cómo viven y sus colores, a su vez cada especie tiene una convivencia con el medio muy interesante y distinta a la otra, lo que eso significa el cambio de su anatomía y estudiarlo de cerca se torna muy interesante y llamativo”. Arte y ciencia La unión de la ciencia y la ilustración es una herramienta útil para educar y sensibilizar a la comunidad. Camila quiere seguir trabajando en esta línea, “es un área de desarrollo que me interesa bastante, considero que en la actualidad ningún área de desarrollo profesional debe estar ajena al medio ambiente”. Por otro lado, se interesa en lograr producir y entregar conocimiento de vida a un público mayor, generando paneles en diferentes puntos claves del país, para que las personas tomen conciencia y sensibilidad por la importancia de los ríos de Chile.


9

Este proyecto es un importante aporte como material gráfico de comunicación a la educación ambiental de peces de río nativos de Chile, permitiendo acercar este tipo de fauna ilustrada e información respecto a su medio, a la población en general e informar la importancia de vida en los ecosistemas fluviales de Chile y así mismo conllevando relación al patrimonio natural del país. A su vez, la integración e inclusión del lenguaje en los paneles de educación de fauna íctica también conlleva a traducirlo en mapudungun, esto dice Camila, “me parece muy interesante estar trabajando con especies nativas e incluir paralelo la lengua nativa, sin dejar de lado el idioma universal para los extranjeros (inglés)”. Camila destaca la positiva reacción de la comunidad científica y comunidad en general “he recibido muchos mensajes en redes sociales felicitando el proyecto y su iniciativa, y a su vez biólogos expertos me han podido escribir corrigiendo detalles de información haciendo un feedback muy significativo para peces nativos, ya que la importancia ecológica y el poco conocimiento que hay respecto a esta fauna, divulgar correctamente es muy importante, Gracias a este proyecto podemos enseñar conocimiento de vida donde la gente desconoce que hay especies tan importantes”. Busca el instagram @pecesnativos y visita el panel informativo instalado en el camino a la Cascada de las Ánimas en el Cajón del Maipo, próximamente las ilustraciones estarán instaladas en el humedal del Maipo, junto a Fundación Cosmos


10


11

RED DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIENTÍFICA ECOCIENCIAS “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela Por Rafaela Polanco Coordinadora Educación y Medio Ambiente Fundación Ecociencias La actual crisis sanitaria nos está poniendo a prueba. Pero también nos está dando la oportunidad de repensar nuestros sistemas educativos y nuestras prioridades en el mundo del conocimiento y el aprendizaje. Chile, frente a la crisis, tiene el enorme desafío de velar por el aprendizaje en un escenario donde no se están realizando clases presenciales, tanto en el sistema público como en el privado. Sabemos que la tecnología ha sido una respuesta clave, y hoy, las plataformas educativas online son una realidad que llegó para quedarse. Por ello, ante esta nueva realidad, se requiere un esfuerzo superlativo, con medidas decididas, rápidas y eficaces desde los diferentes sectores que se dedican a la educación. Para avanzar en este desafío educacional y crear medidas eficaces, nace la Red de Educación Ambiental y Científica Ecociencias, como una iniciativa de trabajo relacionada a nuestra Fundación Ecociencias, para dar continuidad a los objetivos propios de esta y para fortalecer la educación ambiental y científica en los establecimientos educacionales de la región del Maule. El principal objetivo de esta Red, es establecer un trabajo colaborativo entre las instituciones participantes de la misma, en temáticas de educación ambiental y científica, con miras a la eventual incorporación de la asignatura de educación ambiental al currículo escolar. ¿Qué temas aborda? Esta Red propone trabajar una serie de acciones en temas como: Niñas y Mujeres en Ciencias, Educación ambiental y Científica, Currículo escolar y Difusión de contenido y material pedagógico a través de nuestra Revista Ecociencias. Es por esto, que a través de la Fundación Ecociencias se está construyendo este espacio de intercambio y de promulgación de las acciones en los establecimientos educacionales en conjunto con diferentes instituciones que estén interesados en participar de la Red.


12

¿Quiénes forman parte de la Red? Esta Red está compuesta por instituciones que tienen interés en las temáticas que aborda, tales como Fundación Prodemu, Inacap (sede Talca), Secretaría Ministerial de Educación Región del Maule, Productos Fernández (PF) y Fundación Ecociencias. En palabras de Ingrid Rebolledo, Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap sede Talca, “decidimos integrarnos por la oportunidad de establecer y consolidar vínculos, fortalecer el trabajo asociativo y colaborativo, aprovechar las máximas competencias de cada institución para un fin mayor y común y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”. Desde la Secretaría Ministerial de Educación del Maule, María Elena Cares, Coordinadora de la Mesa Regional de Ciencias, comenta que “desde la necesidad de poder vincular a las instituciones que están trabajando con los establecimientos educacionales, en las áreas de la ciencia y específicamente en el área de Educación Ambiental, nace esta alianza con Ecociencias para establecer de manera conjunta un trabajo coordinado que permita apoyar, orientar y desarrollar las ciencias en establecimientos educacionales de la región, con una mirada del cuidado del medio ambiente y todas las instancias que esto implica”. En cuanto a las proyecciones que existen dentro de la Red, como Fundación Ecociencias, hemos puesto la mirada en actuar colaborativamente, a través del trabajo interinstitucional, en el proceso de cambios socioambientales experimentados en la actualidad, sobre todo en la transformación que está viviendo el sistema educativo. Consideramos que el rol que tienen los establecimientos y docentes en este escenario es fundamental, y que es necesario diseñar y ajustar, de acuerdo con las nuevas necesidades, el plan de estudio y los modos de enseñanza. Es por esto, que nuestro desafío como Red, es proponer actividades que sean innovadoras, útiles y de ayuda a los establecimientos educacionales y avanzar así con todos

Los estudiantes, desde su particularidad, vinculando la formación integral del ser humano y fomentando un pensamiento crítico en aras de desarrollar los aprendizajes esenciales para la promoción escolar y para la vida diaria. Cabe mencionar que el trabajo constante y coordinado con los diversos actores que componen la Red, va guiado a fomentar la educación ambiental en todos los grupos sociales, especialmente en mujeres y jóvenes como sujetos de aprendizaje a través del sistema de educación, motivando y liderando iniciativas de desarrollo ambiental sustentable con perspectiva de género. En cuanto a esto, Katherine Brevis, de la Fundación Prodemu, comenta, “como fundación contamos con un programa en convenio con Indap, llamado “Mujeres Rurales”. Nos parece interesante realizar un trabajo en conjunto, referido al traspaso de información y prevención ambiental. Es en este contexto, que la participación y compromisos de la mujer como agente activo de cambio, cobra un papel fundamental en la educación ambiental, por la forma en que se relaciona directamente con su entorno natural y desarrollo sostenible y sustentable”. Este proceso de adaptación a los nuevos desafíos de la educación formal y ambiental en tiempos de crisis, nos lleva a reflexionar en las maneras de pensar y hacer la educación en los establecimientos educacionales. Según Maria Elena Cares de Secreduc, “son varios los desafíos que se nos presentan, potenciar acciones que permitan abrir nuevos canales para avanzar en la apropiación de un pensamiento científico, contextualizar aprendizajes de manera que se pueda llevar a la vida cotidiana, mantener altas expectativas con los nuevos conocimientos que se puedan potenciar en niños, niñas, docentes y ciudadanía en general en las temáticas de educación medio ambiental y ciencias en general”. Así mismo, Ingrid Rebolledo de Inacap, comenta “todo indica que esta nueva


13

normalidad trajo señales de modernidad y de exigencia para su adaptación. La opción de la educación a distancia, la comunicación masiva y asincrónica presenta claros desafíos de cómo lograr la atención del público objetivo donde esperamos llegar. Por lo tanto, se requiere ahora pensar; más allá de la forma en cómo se hará la difusión y promoción de actividades, de qué manera preparamos nuestra oferta a fin de que sea atractiva y cautivadora”. Este momento es una oportunidad para un cambio educativo que resignifique nuestro lugar en el planeta, que nos responsabilice del medio ambiente, que sitúe los saberes ecológicos al centro del currículum. Ha llegado el tiempo de una educación verdadera, la que propicie —dentro y fuera de las aulas— un estado de armonía, bienestar y equilibrio para todas las personas y todos los seres vivos: la educación para la vida.-

Profesora Lía Sánchez, de Escuela Cooperativa Lircay de Talca, entrega reconocimientos a alumnos por su participación en actividad Niños y Niñas Comunicadores de Ciencia, realizada por Red de Educación Ambiental y Científica de Fundación Ecociencias


14


15

Recomendaciones pedagógicas para los profesores de educación ambiental 1

En las siguientes recomendaciones, aclaramos la importancia y el propósito de la educación ambiental. Asimismo, hacemos referencia a diferentes tipos de conocimientos ambientales recomendados para enseñar en un programa de educación ambiental. También realizamos recomendaciones sobre los enfoques de enseñanza, tales como las actividades de conexión con la naturaleza y el ambiente prosocial en la clase. Importancia y propósito de la educación ambiental Actualmente, la humanidad enfrenta diversos problemas ambientales globales, los cuales, según varios especialistas, son derivados del comportamiento humano. Para lograr un cambio, la educación ambiental es primordial. La misión de ésta es aumentar los conocimientos de los estudiantes sobre el medio ambiente y promover actitudes positivas y de cuidado, para así lograr un comportamiento más amigable con el planeta. Diversas cumbres y comisiones internacionales han catalogado la educación ambiental como una herramienta para lograr el desarrollo sostenible. Diferentes tipos de conocimientos ambientales Basándonos en los resultados de nuestra investigación científica (Díaz-Siefer et al., 2015), argumentamos que una educación ambiental eficaz debe enseñar conocimientos de las siguientes tres categorías. (1) Sistémico: saber sobre problemas ambientales globales, (2) de acción: saber sobre las acciones para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, y (3) de eficacia: saber qué acciones logran el mayor beneficio ambiental. Si usted quiere testear sus conocimientos sobre el medio ambiente, puede responder a las preguntas en las pizarras y calcular su nota sumando un punto por cada respuesta correcta mas un punto de base.

1 El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres ha sido una preocupación en la elaboración de este documento. Sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondrá utilizar en castellano “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombre y mujeres, abarcando claramente ambos sexos.


16

En el conocimiento sistémico, las preguntas más fáciles corresponden a los temas difundidos por los medios de comunicación, como el calentamiento global. Por otro lado, en general existe una escasez de conocimientos sobre temas más específicos, por ejemplo, conocer la causa de contaminación de aguas subterráneas. Asimismo, se requiere educar a niñas, niños y adolescentes cómo se puede disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, la mayoría de las personas saben que no se debe botar las pilas o baterías usadas a la basura por ser éstas muy contaminantes. Sin embargo, existe un desconocimiento general de muchas otras acciones que uno puede realizar, por ejemplo, sobre la importancia de reciclar el aluminio. Finalmente, el conocimiento ambiental de eficacia resulta más difícil, en comparación con los conocimientos de acción y sistémico. Por lo tanto, si usted no logró contestar alguna de las preguntas en las pizarras, no se preocupe. En general, no hay un conocimiento sobre el ahorro de recursos, como por ejemplo desenchufar los aparatos eléctricos y comprar ampolletas de bajo consumo.

Conexión con la naturaleza Hemos realizado una investigación (Otto et al., 2020), cuyos resultados han demostrado que existe una importancia del contacto con la naturaleza en el comportamiento frente al medio ambiente. Específicamente, las personas que tienen una mayor conexión con la naturaleza demostraron comportamiento más responsable con el entorno natural. Este hallazgo es preocupante, considerando que niñas, niños y adolescentes en la actualidad tienen cada vez menos interacción con la naturaleza. A raíz de esto, es de suma importancia generar un cambio en el enfoque de la educación ambiental. Los autores proponen que las clases teóricas de educación ambiental no son suficientes, requiriendo fomentar una interacción integral con la naturaleza mediante clases en terreno. En programas de educación ambiental, se puede incluir, por ejemplo: excursiones a un bosque, caminatas en la montaña, paseo por un lago o un río, etc. Está claro que tales clases en terreno requieren mayores recursos, pero pueden ser verdaderamente beneficiosas para lograr un cambio en el desarrollo de los niños y adolescentes. Es notorio que la educación ambiental


17

teórica en la sala de clase es insuficiente, requiriendo volver a conectarse con el entorno natural (Otto and Pensini, 2017). La educación prosocial es esencial para el cuidado del medio ambiente Basándonos en los resultados de nuestra investigación científica (Neaman et al., 2018), argumentamos que el énfasis tradicional de la educación ambiental puede ser reforzado con la educación prosocial, la cual promueve la preocupación, el cuidado y la responsabilidad hacia el bienestar de otras personas. Por ejemplo, la clase podría iniciarse formando círculos, hablando con los estudiantes sobre cómo se sienten, lo que generaría un ambiente acogedor e inclusivo, de respeto mutuo y de cooperación en el aula.

Dado que nuestra investigación reveló una correlación entre el comportamiento prosocial y el cuidado del medio ambiente, se puede suponer que la generación de un ambiente prosocial en la clase podría también resultar en una mayor preocupación por el medio ambiente entre los estudiantes, y viceversa. En tal caso, su motivación para cuidar el planeta vendría no solamente de su conocimiento ecológico y la conexión con la naturaleza, sino que también surgiría de su sincera preocupación por otras personas. Este enfoque educativo combinado promueve un comportamiento sostenible, contribuyendo a los esfuerzos interdisciplinarios para crear una sociedad sostenible desde el punto de vista social y ambiental. Nota Este artículo es parte del proyecto Fondecyt 1200259. Por Alexander Neaman y Elliot Burnham Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile Delcy Mejía-Aguilar Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible, Universidad Austral de Chile Christian Berger Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Referencias Díaz-Siefer, P., Neaman, A., Salgado, E., Celis-Diez, J.L., Otto, S., 2015. Human-environment system knowledge: A correlate of pro-environmental behavior. Sustainability 7, 15510-15526. Neaman, A., Otto, S., Vinokur, E., 2018. Toward an integrated approach to environmental and prosocial education. Sustainability 10, 583-594. Otto, S., Pensini, P., 2017. Nature-based environmental education of children: Environmental knowledge and connectedness to nature, together, are related to ecological behaviour. Global Environmental Change 47, 88-94. Otto, S., Pensini, P., Zabel, S., Diaz-Siefer, P., Burnham, E., Navarro-Villarroel, C., Neaman, A., 2020. The common foundation of sustainable behavior. Prosocial propensity as the same source for social and ecological behavior. Global Environmental Change (under review).


18


19



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.