35
El programa de Cargill denominado “Trigo Plus” apunta a mejorar la calidad panadera y harinera de los trigos que se producen en Uruguay, asegurando una bonificación en el precio para los trigos sembrados dentro de este programa, destacó a esta la revista Agricultura Gabriel Di Giovannantonio, técnico del Área de Granos y Aceite de Cargill para Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. El técnico explicó que, en los últimos años, a la hora de seleccionarse las variedades de trigos a sembrar, se eligió principalmente trigos por sus condiciones de rendimientos. Este criterio, indicó, ha dado menor importancia a la calidad de esos trigos y al destino final de comercialización del grano producido. En muchos casos esas decisiones causan que el trigo producido en Uruguay sea considerado de calidad regular, por lo cual tenga un descuento mayor al trigo que es producido en Argentina, y así su comercialización a Brasil (principal destino de las exportaciones de trigo uruguayo) sea un emprendimiento difícil, compitiendo siempre por trigo de bajo precio dentro del blend (mezcla) de los molineros de ese país, opinó el funcionario de Cargill.
Agricultura Julio16.indd 35
Reto: generar una cadena de valor
La compañía Cargill lanzó un programa que apunta a mejorar la calidad panadera y harinera de los trigos que se siembran en Uruguay, asegurando una bonificación en el precio que se abona por esos trigos de calidad superior. El programa tiene en cuenta no solo los requerimientos del mercado local, sino también los del mercado de exportación, fundamentalmente a Brasil. En ese mercado a Uruguay le resulta difícil competir, precisamente por procurar acceder con un producto de calidad inferior frente a los trigos argentinos, lo que le genera la obtención de menores precios.
Di Giovannantonio señaló además que Cargill en Argentina es un referente en la producción de trigo de calidad superior para la industria molinera. Esto, sumado al poco incentivo en sembrar este importante cultivo para el Uruguay, llevo a la compañía a lanzar este año un plan piloto, tratando de empezar a generar una cadena de valor, con un trigo diferenciado por su calidad superior. Dentro del programa se buscan aquellas variedades que, con niveles adecuados en los parámetros físicos de exportación (PH mayor a 78, Proteína mayor a 12% y DON menor a 2 ppm), logren excelentes niveles de Gluten, W y demás parámetros de calidad, sin por ello tener un menor rendimiento o problemas agronómicos en comparación con el grupo de variedades sembradas en Uruguay. Para esta zafra se eligió una sola variedad, ACA 908 (Zeus). Dicho cultivar, de origen argentino, que en Uruguay es representado por la empresa ADP, es un trigo de muy buena calidad, categorizado en Argentina como Grado 1, lo que garantiza una buena calidad. A su vez, es un trigo de ciclo corto, por lo que se adapta a las
20/07/2016 17:15:54