Page 1

Informe semanal Nº 41 - Febrero 22, 2017

RETIRO&CAMPUS

Barcelona 2017

La Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) se conformó en el 2004 unificando dos Redes Mundiales: la Federación Mundial de Ciudades (FMCU) y la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA)

Del 20 al 24 de febrero de 2017, en Barcelona, tiene lugar la tercera edición del Retiro anual de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) de la cual el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue reelecto como Co-presidente. Se trata de una reunión en la que participan los Secretariados de la Red, en los que se incluyen las Comisiones, las Secciones, representantes del liderazgo de CGLU y asociados clave. La edición 2017 del Retiro tiene como objetivo debatir acerca de la renovación de la estrategia de CGLU y el papel de la Red y sus asociados en la implementación de las agendas globales adoptadas en 2015 y 2016. El futuro de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales y la localización de las agendas globales luego de Hábitat III, son temas que se discutirán durante este encuentro al que asistirá el director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, Cristian Espinosa. ¿Cómo participa Quito en la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales?  Quito es miembro fundador de CGLU desde el 2004. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue Co-presidente de CGLU durante el período 2014-2016. En el Congreso Mundial celebrado en Bogotá, el alcalde de Quito fue reelecto como Co-presidente de CGLU para el período 2016-2019

La gestión de cooperación internacional del Municipio de Quito permite el intercambio y apoyo técnico con varias ciudades del mundo. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), promueve el desarrollo de programas de formación y divulgación científica para funcionarios municipales de Iberoamérica quienes perfeccionarán sus conocimientos y capacidades profesionales en el “Curso de Alta Especialización en Gobierno y Derecho Local” bajo una modalidad presencial y, a distancia, vía online. Del 13 de febrero al 24 de marzo, se llevará a cabo este programa de cooperación que reafirma la importancia del intercambio entre ciudades en la generación de conocimiento.

Desde el 2014, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Educación implementa el programa de Bachillerato Virtual Inclusivo cuyo objetivo es disminuir el rezago escolar de jóvenes y adultos en la ciudad. Para el año lectivo 20162017 se abrieron 500 cupos para que las personas que no han culminado retomen sus estudios a través de un sistema de educación en línea con la posibilidad de elegir entre tres especialidades: Ciencias, Técnico de Servicios en Administración de Sistemas o en Información y Comercialización Turística. En junio, 116 estudiantes formarán parte de la primera promoción de graduados bajo esta modalidad. El sistema de atención integral municipal es gratuita y brinda soporte tanto en el desarrollo de los programas educativos, así como mediante capacitación adicional en temáticas complementarias. Este proyecto tiene como aliado estratégico a la Fundación Unidad Virtual Iberoamericana (FUVIA).

Una nueva planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará a más de 75000 habitantes de 11 barrios del sur de Quito. Con una inversión de 13 millones de dólares, el Municipio inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna del país que permitirá, hasta el año 2019, descontaminar los ríos del sur de la capital y así, aprovechar su uso para el riego y la agricultura. Este proyecto liderado por la Empresa de Agua Potable y la Secretaría de Ambiente conseguirá mejorar las condiciones de los ecosistemas y, por tanto un medio ambiente más sano. La implementación de este proyecto se complementa con procesos de capacitación sobre gestión ambiental dirigida, especialmente, para los habitantes y establecimientos ubicados en esta zona de la ciudad. Video de la Planta Quitumbe.

Según indicadores del proyecto Casa Metro Juventudes del Patronato San José del Municipio de Quito, el 53% de jóvenes consultados en esta ciudad, asegura haber sido víctima de algún tipo de bullying en su colegio. Frente a esta realidad, el gobierno local ha lanzado la campaña “Más que un Reflejo” cuyo objetivo es reducir los índices de discriminación y agresión entre los jóvenes. Durante los próximos tres meses, los colegios municipales recibirán en sus instalaciones educativas la visita de equipos de sensibilización que activarán mensajes y dinámicas para concientizar sobre el respeto a la diversidad y la aceptación entre los jóvenes a pesar de sus diferencias. Varios artistas se sumarán a esta propuesta para difundir los mensajes de esta campaña.

La cooperación entre ciudades nos permite compartir nuestras experiencias y aprender de las demás

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Boletín Quito Global N°41  

En el boletín N°41 de esta semana, tuvo cabida el encuentro anual de la red mundial de ciudades-CGLU. El Municipio trabaja para restitu...

Boletín Quito Global N°41  

En el boletín N°41 de esta semana, tuvo cabida el encuentro anual de la red mundial de ciudades-CGLU. El Municipio trabaja para restitu...

Advertisement