Page 1

Luego de dos años de la firma del Acuerdo de París, los líderes políticos, la comunidad internacional, actores privados, el sector financiero, gobiernos locales, la comunidad académica y actores de la sociedad civil se dieron cita en esa ciudad para establecer acciones concretas en la lucha contra el cambio climático enfocándose principalmente en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la protección a la población de los efectos del cambio climático. La invitación para la Cumbre “One Planet Summit” fue realizada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim con el fin de que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas participe como Co-Presidente de CGLU, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía; y como parte del Directorio Global y Regional de ICLEI. En el evento, el Alcalde formuló un llamado a la acción para el diseño e implementación de proyectos climáticos urbanos a fin de cumplir con las metas nacionales y globales de mitigación y adaptación al cambio climático, además de acelerar el financiamiento directo a este tipo de programas en las ciudades latinoamericanas. El Alcalde quiteño expuso además sobre los proyectos de la ciudad en el tema de la movilidad sostenible, principalmente sobre la implementación de medidas cero emisiones en los centros históricos urbanos de nuestras ciudades. Lea más. El primer bus articulado 100% eléctrico hará pruebas en una ciudad de altura; no genera ruido y ayudará a reducir drásticamente los niveles de contaminación de la ciudad. De esta forma la municipalidad marca el inicio de la transformación del Sistema Metropolitano de Transporte que busca que poco a poco las unidades de transporte público y municipal sean remplazadas por buses eléctricos. El alcalde de la Capital, Mauricio Rodas, indicó que la puesta en operación del bus articulado eléctrico marca la pauta de lo que el Municipio busca para concretar la visión de una movilidad sostenible que brinde servicios de calidad pero que sea amigable con el medio ambiente. El objetivo de la Alcaldía es aplicar tecnología limpia en el transporte público para reducir el nivel de emisiones de polución; con el uso de los buses eléctricos se evitarán 160 toneladas de CO2 al año. Más información.

El 7 de diciembre del 2017, se instaló oficialmente la Asamblea de Quito conforme la Ordenanza No. 102 que establece la participación ciudadana en la toma de decisiones para la ciudad, conjuntamente con la Alcaldía. Presidida por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la Asamblea está conformada por 104 personas: delegados del Concejo Metropolitano de Quito, de las Comunas, las cámaras de la producción, trabajadores, las Asambleas Zonales, las universidades y los colegios de profesionales de Quito. En esta primera sesión se eligió representantes barriales para conformar el Consejo de Planificación; se dio a conocer el anteproyecto del presupuesto de toda la Municipalidad y se definieron las prioridades de inversión para el 2018 y se animó a la ciudadanía a aportar en la localización de los ODS. La Asamblea de Quito se reúne como resultado de un proceso participativo y es un paso fundamental en la construcción de una ciudad más democrática e incluyente. Lea más.

Al celebrarse el aniversario número 69 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 13 de diciembre se firmó la creación del Consejo de Protección de Derechos de Quito. Este Consejo será el espacio ejecutor y coordinador del trabajo conjunto, público y privado, para garantizar el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en general, con especial énfasis en los 10 grupos de atención prioritaria. Este órgano actuará como mediador y el propulsor de los procesos de reparación frente a vulneraciones de derechos en contra de la ciudadanía. Durante la presentación, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, manifestó la importancia de dar el paso a la ejecución de lo que está estipulado en la Ordenanza 188 que establece el sistema de protección integral del Distrito Metropolitano de Quito. Lea más aquí Durante una reunión mantenida con el director de Relaciones Internacionales, Cristian Espinosa, el alto comisionado auxiliar para Operaciones de la Agencia de la ONU para Refugiados-ACNUR, George Okoth-Obbo, resaltó la labor de Quito para afrontar la problemática mundial de la migración, especialmente de las personas refugiadas a las que da atención nuestra ciudad. Por su parte, el Municipio de Quito explicó sobre la dinámica del trabajo enmarcada en la Ordenanza 271 que promociona, protege y garantiza los derechos de las personas en situación de movilidad humana, entre ellas las personas refugiadas, apátridas, solicitantes de asilo y/o en necesidad de protección internacional. La delegación de ACNUR felicitó el gran esfuerzo municipal al liderar el trabajo de la Mesa Distrital de Movilidad Humana en donde convergen varias organizaciones de sociedad civil, entidades gubernamentales, agencias socias y organismos internacionales entre los cuales está ACNUR.

El 30 de noviembre de 2017, en el marco de la XXII Cumbre de Mercociudades realizada en Córdoba-Argentina, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Inclusión Social participó en la V Asamblea General de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia. En esta reunión, César Mantilla, secretario de Inclusión Social y Sebastián Balda, asesor de Posicionamiento Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales, en representación de la municipalidad, firmaron el compromiso de la ciudad para implementar el plan de acción bianual hasta el 2019. @Mayors4Climate, @C40Cities, and @ICLEI announced the One Planet Charter – a new commitment campaign to help cities implement actions to ensure Paris Agreement goals are met.

#OnePlanet

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

@GlobalQuito

Boletín Quito Global N°64  

En el boletín N°64 de esta semana, Quito como líder regional de los gobiernos locales hace un llamado a la acción climática . Quito pone a p...

Boletín Quito Global N°64  

En el boletín N°64 de esta semana, Quito como líder regional de los gobiernos locales hace un llamado a la acción climática . Quito pone a p...

Advertisement