Page 1

Como parte de las acciones y compromisos de la ciudad, el Municipio de Quito, al ser miembro de al ser miembro del Grupo de Ciudades Líderes en la lucha contra el Cambio Climático C40, anunciará el próximo 16 de noviembre -al mismo tiempo que otras ciudades del mundo, la convocatoria al concurso denominado “Reinventando ciudades” para estimular proyectos sin carbono. Se trata de un concurso promovido por C40, para la realización de proyectos emblemáticos de baja o cero emisión de carbono con soluciones medioambientales innovadoras en terrenos de propiedad municipal, subutilizados y listos para ser vendidos o arrendados para la reurbanización. #Together4Climate Estas acciones son parte de los compromisos de los alcaldes del mundo en la lucha contra el cambio climático y que fue reafirmada en la reunión del CityLab convocada por C40 en París, el 22 y 23 de octubre pasado, en donde participó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel. En el encuentro al que acudieron 11 alcaldes del mundo, liderados por Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Mauricio Rodas presentó los proyectos de la capital en el ámbito de la movilidad sostenible, como el metro y la ampliación de la zona peatonal en el Centro Histórico. Más aquí.

11 alcaldes por el clima participaron en el encuentro: Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Ecuador; Herbert Bautista, Alcalde de Quezón City, Filipinas; Wong Kam -Sing, secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Hong Kong; Yuriko Koike, gobernador de Tokio, Japón; Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Francia; Giuseppe Sala, alcalde de Milán, Italia; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, España; Steve Adler, alcalde de Austin, Texas y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California, Estados Unidos; Nils Usakovs, alcalde de Riga, Letonia; y, Yousef Shawarbeh, alcalde de Amman, Jordania.

El Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito participará en la “Cumbre del Clima para los Líderes Locales y Regionales” que se realizará el 12 de noviembre 2017 en Bonn, Alemania. Durante los días 13 y 14 de noviembre, el Alcalde cumplirá una amplia agenda como Co-Presidente de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); miembro del Comité Ejecutivo del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía; y, miembro del Buró Ejecutivo Mundial de ICLEI, junto a líderes internacionales, autoridades de los gobiernos locales del mundo e importantes personalidades en el ámbito climático ya que este encuentro constituye el principal evento de los gobiernos locales y regionales con miras a la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático - COP 23, además de que servirá como una importante plataforma para mostrar el compromiso de los gobiernos locales con los objetivos del Acuerdo de París. Al finalizar la Cumbre, Quito sumará su adhesión a la Declaración de compromiso de los gobiernos locales para el cumplimiento del Acuerdo de París (suscrito en 2016) que constituye un llamado de los gobiernos locales a actuar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno en el cumplimiento de la agenda climática. Agenda de la Cumbre

El proyecto “Agricultura sostenible con la inclusión y participación de las mujeres en Quito” fue reconocido con el Premio a las Soluciones Climáticas ‘Impulso para el Cambio’, que concedió Naciones Unidas en los ‘Momentum for Change Awards 2017’. Este programa postulado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y gestionado por AGRUPAR (Agricultura Urbana Participativa) ha trabajado junto con mujeres y hogares encabezados por mujeres durante más de una década para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables del Distrito Metropolitano de Quito. El Proyecto tiene 3.500 huertos orgánicos que han beneficiado directamente a más de 65.000 personas (80% mujeres) y, de manera indirecta, a otros 116.000 habitantes. Seleccionado junto con proyectos de Italia, Belice y Sudán, la iniciativa será premiada el 14 de noviembre en Bonn, Alemania en el marco de la COP 23. Lea más aquí.

Del 19 al 21 de octubre de 2017, en Valencia, España, el Municipio de Quito participó en el Tercer Encuentro Anual y Cumbre de Alcaldes del Pacto de Milán (MUFPP) sobre políticas alimentarias urbanas. Alfonso Abdo, representante de la municipalidad como director Ejecutivo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito durante su intervención en el “Diálogo entre ciudades”, enfatizó sobre la importancia de que el Distrito cuente con un diagnóstico de su sistema alimentario y cohesione varios actores con una visión de región alimentaria; además se refirió a la necesidad de implementar una política alimentaria para Quito y su relación con el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y los ODS. La capital del Ecuador fue una de las ocho ciudades del mundo seleccionadas para la evaluación de la metodología del sistema alimentario realizado bajo la metodología de FAO, con el soporte de Ruaf Foundation. Alexandra Rodríguez, funcionaria de Conquito, acudió a este encuentro como responsable del proyecto AGRUPAR (Agricultura Urbana Participativa). Más información aquí.

Del 19 al 21 de octubre de 2017, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Salud, presentó en la ciudad de Aberdeen Escocia, la estrategia “Municipio Saludable y Barrios Saludables: cerrando brechas de inequidad en salud”. Esta propuesta municipal fue seleccionada en octubre de 2016 para formar parte del proyecto global Shaping Health liderado por el Centro de Apoyo de Capacitación e Investigación (TARSC por su siglas en inglés) que busca documentar prácticas innovadoras que promuevan el empoderamiento y la participación ciudadana en salud. Francisco Obando, Coordinador de la Dirección de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, expuso el Estudio de caso Quito junto a representantes de 5 ciudades de EE.UU y 12 de otras partes del mundo como Brazil, Chile, Nueva Zelanda, Escocia, Eslovenia, entre otras. “Municipio Saludable y Barrios Saludables: cerrando brechas de inequidad en salud”. Lea más aquí.

Durante la primera reunión de la Red Global de “Salud en todas las políticas” realizada en Bangkok, Tailandia el 2 y 3 de octubre pasado, Quito representada por José Ruales, titular de la Secretaría de Salud del Municipio, fue nombrado miembro del Comité Directivo junto a Quebec-Canadá, representando a la Región de las Américas. La Red trabaja en el abordaje de los determinantes de la salud con el fortalecimiento del enfoque de Salud en Todas las Políticas (SeTP) con el propósito de acelerar la implementación de los ODS y avanzar hacia la Cobertura Universal en Salud. El Municipio capitalino implementa la estrategia de Municipios Saludables para el análisis de los determinantes de la salud en el Distrito Metropolitano de Quito, aplica el trabajo intersectorial y comunitario con el modelo de Barrios saludables para el mejoramiento de las condiciones de salud de la población. Lea más aquí.

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) hace parte de un grupo de municipios que desarrollan su Plan de Gestión de Reducción del riesgo de desastres a nivel local con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR. Esta asistencia se enmarca en la iniciativa Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local. Según UNISDR, la presentación del Plan que se realizó el 18 de octubre de 2017 durante el Encuentro Internacional Quito, a un año de Hábitat, representa un hito importante en el país y en la Región, puesto que propone una experiencia exitosa de la importancia de la integración de los principios del Marco de Sendai a nivel local con las políticas locales de desarrollo y ordenamiento territorial. Descargue el Plan aquí.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) celebra entre el 13 y el 24 de noviembre la 40º Edición de su Programa Iberoamericano de Formación Municipal. En esta cita, participarán casi medio centenar de representantes de 25 gobiernos locales de Iberoamérica, que trabajarán los módulos temáticos de ‘Políticas Sociales Urbanas’ y de ‘Cultura y Desarrollo’. Esta cita, posible gracias al apoyo técnico y financiero del Ayuntamiento de Madrid y a la asistencia académica de la Universidad Complutense de Madrid, arrancará con un módulo introductorio en el que se trabajará la gestión y organización de lo urbano en España, América Latina y la Unión Europea. Wilfrido Castro de la dirección de Ejecución de Proyectos Patrimoniales Instituto del Metropolitano de Patrimonio (IMP) y Tania Sánchez, asesora de Proyectos Sociales del Patronato de San José participan como representantes del Municipio de Quito. Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Le invitamos a leer este artículo auspiciado por el Pacto Global de Alcaldes, co -autoría de los Alcaldes de Quito y Atlanta, miembros del Directorio del Pacto publicado el 10/11/2017 en el prestigioso portal POLÍTICO

@GlobalQuito

Boletín Quito Global N°61  

En el boletín N°61 de esta semana, el Municipio de Quito conjuntamente con otros alcaldes reafirman su lucha contra el cambio climático. M...

Boletín Quito Global N°61  

En el boletín N°61 de esta semana, el Municipio de Quito conjuntamente con otros alcaldes reafirman su lucha contra el cambio climático. M...

Advertisement