Page 1

Durante una de las sesiones realizadas como parte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), en BonnAlemania el pasado 12 de noviembre, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentó el Acuerdo Bonn-Fiji con el fin de poner en marcha el Acuerdo de París. En este encuentro, el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro el Alcalde de Quito, se presentó un informe que describe el potencial impacto de las ciudades en el compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: los 7,494 acuerdos del colectivo de las ciudades del Pacto Global es equivalente a la reducción de casi 1,3 billones de toneladas de emisiones de CO2e para el año 2030. Estas y otras cifras demuestran el poder de las ciudades para contribuir a los objetivos climáticos nacionales y mundiales; y, destacar aún más, los esfuerzos colectivos de los alcaldes del mundo. La intervención de Quito se enfocó en los esfuerzos que se realiza para generar un cambio progresivo a la energía renovable en sectores que incluyen, principalmente los servicios públicos y transporte como la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, que tiene ya un 40% de avance; y, la propuesta para que el Centro Histórico de Quito tenga, en el año 2020, un sistema de transporte público eléctrico que reduzca notablemente las emisiones de CO2. La participación del Alcalde de Quito y de la secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, Verónica Arias, sin duda constituyó una oportunidad única para trabajar en conjunto y compartir experiencias con otras ciudades y autoridades en Cambio Climático. Lea más aquí.

En el encuentro de la delegación sudamericana de la COP23, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, fue reelecto presidente del Comité Ejecutivo Regional (RexCom) de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) en América del Sur para el período 2018-2021. La nominación se llevó a cabo en la reunión en donde participaron líderes locales de la red de ICLEI y representantes de 11 ciudades. Lea más aquí.

El proyecto “Agricultura sostenible con la inclusión y participación de las mujeres en Quito” postulado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y gestionado por AGRUPAR (Agricultura Urbana Participativa) fue escogido, como una de las 19 iniciativas “faro” a nivel mundial y reconocido con el Premio a las Soluciones Climáticas ‘Impulso para el Cambio’, que concedió Naciones Unidas en los ‘Momentum for Change Awards 2017’. Mauricio Rodas, alcalde de Quito junto a la señora Gloria Rosero, representante de los beneficiarios del proyecto recibieron el premio durante la COP23.

Quito, como miembro del Grupo de Ciudades Líderes en la lucha contra el Cambio Climático C40, se une a 14 ciudades del mundo para convocar a un concurso global sin precedentes que impulsa la regeneración urbana resiliente y neutral en emisiones de carbono. La iniciativa “Reinventando Ciudades” ha identificado espacios infrautilizados que se pueden remodelar; en el caso de Quito, luego de un análisis realizado por el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) se seleccionó el lote de la segunda fase de la ordenanza 086 – Centro de Convenciones Metropolitano de la Ciudad de Quito en el Parque Bicentenario. Desde el 16 de noviembre, la convocatoria está abierta para arquitectos, urbanistas, diseñadores, constructores, emprendedores, ecologistas, y otros a colaborar en este concurso para obtener la oportunidad de transformar estos lugares en inspiradores modelos de sostenibilidad y resiliencia.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo de la Ciudad de México mediante el cual Quito compartirá su experiencia del programa Salud al Paso y otras prácticas de salud pública que se implementan en la ciudad. La firma del convenio se realizó a propósito de la invitación al secretario de Salud del Municipio de Quito, Dr. José Ruales, para participar en la Cumbre de Líderes Mundiales Contra el Cáncer (WCLS por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Ciudad de México, y que este año tiene como tema central “Ciudades liderando el cambio” con el fin de buscar nuevas acciones para mitigar el impacto del cáncer en el mundo. Lea más sobre la Cumbre.

Durante el 16 y 17 de noviembre de 2017, Quito participa en la “Conferencia Mundial sobre Ciudades y Migrantes” organizada por el Gobierno de Bélgica y la ciudad de Mechelen, conjuntamente con la OIM, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). En este espacio, la Secretaría de Inclusión Social, a través de su delegado, Kléver Albán, presentará la Política de Inclusión Social articulada al sistema de protección de derechos que se lleva a cabo en el Municipio de Quito. La Conferencia Mundial será el punto de partida para construir una narrativa nueva y positiva sobre la migración desde la perspectiva de los ámbitos local y regional, además de que será un paso preliminar para dinamizar el aporte de los gobiernos locales a la creación de un pacto mundial sobre migración y, a la vez, revisar el estado de la implementación de los pactos relacionados con la migración de Hábitat III. Conozca más de la Conferencia.

“Responsabilidad Social Empresarial y Estrategias de Empleabilidad”, fue el tema de capacitación dirigido a alrededor de 100 beneficiarios del Sello Inclusivo progresivo, el pasado el lunes 13 de noviembre del 2017. Este trabajo fue articulado entre el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización HIAS Ecuador con el objetivo de sensibilizar en responsabilidad social, con énfasis en movilidad humana, al ser considerado como un grupo de atención prioritaria. Durante esta jornada, el equipo de HIAS y ACNUR capacitaron a los empresarios sobre cómo contratar y vincular al sistema de seguridad social a las personas refugiadas.

En el 14º Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), realizado del 31 de octubre al 3 de noviembre 2017, en la ciudad de Gyeongju, República de Corea, Quito recibió varios reconocimientos por la conservación de su valioso patrimonio cultural que viene realizando la municipalidad a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). El premio Jean-Paul-L’Allier fue el más importante otorgado a la ciudad en reconocimiento a la ejecución del proyecto Programas y Proyectos de Inversión y Rehabilitación del Espacio Público sobre Bienes Patrimoniales Privados en el Centro Histórico de Quito; mientras que, también fue seleccionado el proyecto “Jóvenes sobre la pista del Patrimonio Mundial”. En este contexto, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a través de su delegada Angélica Arias, directora del IMP, quien asistió al Congreso, fue nombrado uno de los 8 miembros integrantes del Consejo de Administración de la OCPM. Aquí más detalles.

Del 14 al 17 de noviembre, Quito es anfitrión de la XXV Conferencia Internacional de Osos, evento que permitirá fortalecer las políticas de conservación para esta especie emblemática y ampliar el conocimiento sobre su importancia. La XXV Conferencia Internacional reúne a expertos, especialistas e investigadores de las 8 especies de osos de todo el mundo y será un ejemplo de evento sostenible que respeta la naturaleza y el clima. Este encuentro internacional fortalece la iniciativa de posicionar a Quito como un destino de eventos sostenibles, que se evidenció durante Hábitat III. Lea más.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

@GlobalQuito

Boletín Quito Global N°62  

En el boletín N°62 de esta semana, el Municipio de Quito conjuntamente con otros alcaldes reafirman su lucha contra el cambio climático. M...

Boletín Quito Global N°62  

En el boletín N°62 de esta semana, el Municipio de Quito conjuntamente con otros alcaldes reafirman su lucha contra el cambio climático. M...

Advertisement