Page 1

Quito reformó su Ordenanza Metropolitana 213 que permitirá mejorar la calidad del aire a través del control de la contaminación vehicular en el Distrito Metropolitano y asegurará el cumplimiento de las norma de emisiones vehiculares para la ciudad. A partir del 2018, se incluirá la aplicación de pruebas físicas (actualmente se efectúan controles documentales) para determinar si los vehículos nuevos están calibrados para las condiciones particulares de Quito; se mantendrán dos revisiones técnicas vehiculares para los automotores de carga, transporte público y comercial que circula en el Distrito; se implementará un sistema de marcación de catalizadores o dispositivos post-combustión para evitar su manipulación; se reforzarán las sanciones económicas a los infractores y se prevé la aplicación inmediata de la sanción con el 10% de una remuneración básica unificada; entre otras medidas. Quito será la primera ciudad en el país en medir material particulado 2.5, en la revisión técnica vehicular obligatoria, que es una de las principales causas de afecciones respiratorias. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a nombre de la ciudad, ha reiterado el pedido al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Hidrocarburos, se autorice el mejoramiento de la calidad de combustibles que se entrega a Quito, en consideración de las condiciones de ciudad de altura que tiene la capital. La reforma aprobada, además, le otorga mayor competencia de acción a la Secretaría Metropolitana de Ambiente en el ámbito del control sobre la contaminación vehicular en el Distrito. Lea más aquí.

“Comprometidos con la lucha contra el cambio climático, con el Metro de Quito, los Quito Cables, la repotenciación del sistema BiciQuito, y la compra de transporte eléctrico reduciremos notablemente las emisiones de CO2” Mauricio Rodas, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, durante la COP23 Quito se une, un año más, al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres. Iluminamos de naranja El Panecillo y la pileta del Bulevar de la Av. Amazonas porque #VivasNosQueremos.

El Municipio del Quito, a través de la Unidad municipal Patronato San José, el 22 de noviembre, en Buenos Aires – Argentina, fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a participar en el evento “Barrios mejorados y seguros: estrategia para reducir la violencia de género en barrios informales de Latinoamérica”. Thalía Bueno, jefa de proyectos y servicios de la Unidad Patronato San José; y, Andrea Monge, especialista de Género del BID, presentaron el proyecto “Quito Ciudad segura para mujeres y niñas” y su estrategia “Bájale al Acoso” que busca prevenir y atender de manera efectiva los casos de acoso sexual en el transporte público. En este espacio, la iniciativa fue catalogada como una experiencia que puede replicarse en Latinoamérica por lo que, el municipio de Buenos Aires mostró interés en conocer cómo se implementa en la capital ecuatoriana. Bájale al Acoso ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como una buena práctica mundial, por organismos como el Pacto Global, el BID, CAF, Foro Económico Mundial y alcaldías de algunas capitales de América Latina.

Mire el video de Quito, a un año de Hábitat III

El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) aprobó el pasado 24 de noviembre, el plan de trabajo para el 2018 que estará enfocado en la promoción, articulación, educación y sensibilización para sumar esfuerzos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El CMRS es un espacio de diálogo abierto y transparente entre diferentes partes tanto públicas como privadas en temas relacionados con la sostenibilidad del Distrito y da seguimiento a las políticas públicas alrededor de los temas de Responsabilidad Social y sostenibilidad. La Agencia de Promoción Económica ConQuito de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio tiene a su cargo la Secretaría Técnica del CMRS y coordina el trabajo con sus miembros que representan al sector público, empresa privada y la academia.

Quito es la primera ciudad de Latinoamérica en ofrecer la tecnología beacons a través de una aplicación móvil para el espacio público y que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de una plataforma que permitirá acceder a zonas wifi gratuitas del parque La Carolina, uno de los parques más bellos, con mejor infraestructura y el más visitado de los quiteños. Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, este proyecto es parte de la visión avanzada de una ciudad inteligente que aprovecha de las nuevas tecnologías que se ampliará a diferentes lugares de la ciudad para que los visitantes extranjeros puedan encontrar de forma gratuita la información relevante de los sitios turísticos de la ciudad. El objetivo es que esta App se convierta en la Red Social cerrada más grande de la ciudad.

MIRE LA AGENDA COMPLETA DE LAS FIESTAS DE QUITO AQUÍ

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

@GlobalQuito

Boletín Quito Global N°63  

En el boletín N°63 de esta semana, Quito reformó la ordenanza metropolitana, que permitirá mejorar el aire en Quito. El Municipio de Buenos...

Boletín Quito Global N°63  

En el boletín N°63 de esta semana, Quito reformó la ordenanza metropolitana, que permitirá mejorar el aire en Quito. El Municipio de Buenos...

Advertisement