Page 1

Informe semanal Nº 04 - Marzo 14, 2016

: 

AL-LAS continuará fortaleciendo la internacionalización de las ciudades hasta el 2018

Quito, ciudad segura para mujeres y niñas

El X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales será en Quito

5 grandes ideas de la reunión de Hábitat III sobre la financiación del desarrollo urbano

Hacia la definición del documento: en marzo saldrán aportes clave para la Nueva Agenda Urbana

El Proyecto de Declaración de Praga o qué esperar de la reunión europea Hábitat Urbana

En la ciudad de México, del 8 al 12 de marzo, a propósito de la Reunión Temática de Hábitat III sobre Financiamiento y Desarrollo Urbano, la Alianza Euro-latinoamericana de Autoridades Locales (AL-LAS) organizó varias reuniones con sus socios y algunos actores de cooperación internacional. En el foro “Diálogo y cooperación desde lo local” AL-LAS impulsó el tema de la internacionalización de las ciudades en las discusiones y acuerdos que surgirán en la Conferencia Hábitat III. Así también el Foro trató sobre las diversas problemáticas que enfrentan los gobiernos locales para posicionarse como actores internacionales y adicionalmente, la incidencia política en los nuevos modelos de relación entre gobiernos locales de ambos continentes.

El ordenamiento territorial, los planes de desarrollo y los planes estratégicos urbanos proyectados para 5, 10 y 15 años, hacen de Quito una ciudad que se prepara para el futuro. El nuevo IMPU (Instituto Metropolitano de Planificación Urbana de Quito) constituye un paso fundamental de cambio al plantear el desarrollo de la Visión de Quito al 2040; una visión a largo plazo que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Quito viene trabajando en varios ejes como la movilidad sostenible, el manejo integral de residuos, la descontaminación de los ríos, la conservación del patrimonio natural y las construcciones sostenibles -con énfasis en la

Cristian Espinosa, director Metropolitano de Relaciones Internacionales en el Foro “Diálogos y cooperación desde lo local”.

Con respecto al nuevo programa de AL-LAS 2016-2018, el acuerdo fue continuar con el camino y los positivos avances generados por el Proyecto cuyo objetivo ha sido propiciar cambios administrativos, jurídicos e institucionales que permitan profesionalizar y potenciar la acción internacional de las ciudades. Este año se incluyen a la red Madrid, París y el Estado de Minas Gerais. Fuente: proyectoallas.net / andalucia solidaria.org

Sebastián Ordóñez, asesor de la Alcaldía de Quito para Hábitat III, durante la reunión de la Red Metrópolis.

incorporación de variables verdes-, lo cual evidencia pasos importantes hacia la consecución de los ODS. Estos temas generaron interés en la reunión Prep-City II de Metrópolis que se realizó el 9 de marzo en Ciudad de México, donde los participantes plantearon los retos, desafíos y expectativas de las ciudades frente a la Nueva Agenda Urbana.


El Municipio de Quito impulsa las políticas municipales a favor de la igualdad de género y al respeto en los espacios públicos y el transporte municipal. Mediante resolución, el alcalde Mauricio Rodas declaró como "emblemático de categoría especial" al Proyecto Quito Ciudad Segura para mujeres y niñas, impulsado conjuntamente con ONU Mujeres y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Quito es la única capital del continente que implementa este proyecto.

Encontrar mecanismos para financiar el crecimiento de las ciudades en todo el mundo constituye "el desafío del milenio", tal como lo han llamado los organizadores de la reunión temática de Hábitat III sobre “Financiación y Desarrollo Urbano”, realizada en México del 09 al 11 de marzo. Si bien la reunión “no pudo haber resuelto 1.000 años de problemas urbanos en tres días”, se ofreció una instantánea de las ideas innovadoras de todo el mundo. Descargue la declaración final (versión inglés). Quito fue invitado a participar en este evento.

En el marco de la conferencia temática “Financiando el Desarrollo Urbano”-Hábitat III, el 9 de marzo tuvo lugar la reunión de los miembros de la Comisión de Seguimiento del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales de UCCI -del que es parte el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito-. En este encuentro, se reafirmó la realización del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se celebrará en Quito, el 16 de octubre próximo.

Este mes se dará a conocer una serie de informes de trascendencia elaborados por partners y expertos a nivel mundial como aportes importantes para el primer borrador de la estrategia de Hábitat III. La Campaña Urbana Mundial, "La ciudad que necesitamos 2.0", el documento de la Asamblea General de socios (GAP por sus siglas en inglés) y los resultados del trabajo de las Unidades de Política han sido construidos por planificadores, arquitectos , académicos y activistas de todo el mundo con conocimientos profundos de las temáticas fundamentales que están en juego en el Nueva Agenda Urbana. El grupo General Assembly of Partners también prepara un documento con mecanismos Post-Hábitat III que será entregado antes de Praga.

Hábitat Europea, que será en Praga del 16-18 de marzo 2016, es parte del proceso preparatorio oficial de Hábitat III. La reunión procura identificar y proponer soluciones a las nuevas viviendas y los retos del desarrollo urbano. En sus contribuciones, los expertos abordarán temas fundamentales como la vivienda accesible para todos y el desarrollo urbano sostenible con el mínimo impacto ambiental negativo. La Declaración de Praga debe traer una fórmula para hacer frente a la pobreza urbana y la respuesta a los cambios demográficos, en la que el tema central es el cambio en la edad media de la población urbana, es decir, el envejecimiento de la población. El documento también perseguirá los cambios climáticos y cuán estrechamente se relacionan con el desarrollo urbano, el transporte y la movilidad y la producción de CO2.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 davids.moreno@quito.gob.ec Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y no constituye el punto de vista institucional.

Con el apoyo de:

Boletín Quito Global N°4  

En el boletín N°05 de esta semana, AL-LAS continuará fortaleciendo la internacionalización de la ciudades. Quito participó en la reunión de...

Boletín Quito Global N°4  

En el boletín N°05 de esta semana, AL-LAS continuará fortaleciendo la internacionalización de la ciudades. Quito participó en la reunión de...

Advertisement