Page 1

Informe semanal Nº 37 - Enero 09, 2017

El Bosque Nublado del Distrito Metropolitano de Quito, perteneciente a la región del Chocó ecuatoriano, figura entre los 21 mejores lugares del mundo para visitar en el 2017, de acuerdo a la selección realizada por la revista Traveler de National Geographic; es uno de los lugares con mayor riqueza vegetal y animal del planeta. El reconocimiento de Quito, como una de las ciudades con mayor patrimonio natural y su inclusión entre las capitales más importantes como destino turístico, se debe precisamente, al estado de los bosques, su biodiversidad y los sistemas agroforestales que existen en sus parroquias rurales, en especial las ubicadas en el Noroccidente de la ciudad. Lea aquí sobre otras nominaciones que tiene Quito.

Desde diciembre del 2016, el “Sello Inclusivo progresivo” consta en el mapa interactivo de la UNESCO, que destaca las iniciativas exitosas de los miembros de la Coalición Internacional de Ciudades inclusivas y sostenibles. Esta es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito que consiste en otorgar un reconocimiento a las empresas públicas y privadas que han puesto en práctica sistemas de gestión inclusiva como parte de sus políticas de responsabilidad social. La iniciativa forma parte del proyecto “Quito, Ciudad Inclusiva”, que se impulsa desde el 2016 con el fin de beneficiar a los 10 grupos de atención prioritaria que tiene la capital. Actualmente, cerca de 500 empresas han recibido este reconocimiento.

La quema de monigotes en Quito, cada 31 de diciembre, es una tradición que se conserva hace más de 150 años y es parte del patrimonio intangible. Esta es una práctica que tiene gran influencia en el sur de Colombia y en el norte del Perú que, probablemente, tuvo sus raíces en Europa. Una de las formas de promover esta vieja tradición es la organización de un concurso de “años viejos” que auspicia el Municipio de Quito en donde varias organizaciones exponen su creatividad a lo largo de la avenida Amazonas, en el centro de la ciudad, para que los jurados escojan al mejor. Entérese más sobre lo que implica esta fiesta aquí.

En la 13a. Conferencia de las Naciones Unidas para la Biodiversidad (CoP13) que se llevó a cabo en diciembre 2016 en Cancún, México, se desarrolló la 5ta. Cumbre Global de Ciudades y Gobiernos Subnacionales para la Biodiversidad donde fue invitada la ciudad de Quito. La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito compartió las experiencias positivas y liderazgo en temas de biodiversidad, particularmente, el rol de los gobiernos locales en el cumplimiento de las metas de los acuerdos internacionales y, cómo la acción local fortalece las prioridades de conservación. Quito es una de las ciudades más de biodiversas del planeta y el 40% de su territorio está protegido gracias a la política municipal comprometida en garantizar los actuales recursos naturales a través del Programa de Áreas Protegidas. Mire la agenda del evento.

Los Ayuntamientos que forman parte de la Cumbre de alcaldes C40 impulsarán proyectos liderados por mujeres, según ha anunciado la presidenta de la organización y alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La iniciativa #Women4climate (Mujeres por el clima) ha sido presentada antes del cierre de la cumbre celebrada durante dos días en la Ciudad de México. Las líderes de las ciudades más grandes del mundo guiarán a jóvenes mujeres en proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de carbono. Lea también: Las alcaldesas del @C40cities cuentan entre las mujeres más poderosas del mundo Con el objetivo de compartir información del sector ambiente y experiencias que apuntan a la construcción de un Quito más sostenible, la Secretaría de Ambiente ha creado la Red Quito Sostenible. A través de esta Red se compartirá información relevante sobre: ordenanzas metropolitanas, cuidado del patrimonio natural, cambio climático, entre otros; Proyectos con criterios de sostenibilidad que se implementan a nivel local, nacional y mundial; y, las Buenas Prácticas Ambientales (BPAs) para implementar en los hogares o lugares de trabajo. Si tiene interés en ser parte de la Red escriba al correo electrónico: red.quitosostenible@quito.gob.ec

¿Qué piensa la gente que visita Quito? míralo!! ¿te identificas con la mirada internacional?

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Boletín Quito Global N°37  

En el boletín N°37 de esta semana, el bosque nublado de Quito se encuentra entre los mejores lugares para visitar. UNESCO reconoce como ex...

Boletín Quito Global N°37  

En el boletín N°37 de esta semana, el bosque nublado de Quito se encuentra entre los mejores lugares para visitar. UNESCO reconoce como ex...

Advertisement